Page 1

Pandora www.pandora.com.do MARZO 2016 Nยบ29โ€ข 16 pรกgs.

Cibao

Frases de poder

Palabras que motivan al liderazgo femenino

SUNSHINE Moda minimal bajo el Sol


Equipo Pandora DIRECCIÓN DE REVISTAS Y EDICIÓN Airam Toribio. DISEÑADORES Glennys Crisóstomo e Iván Mieses. EDITORA WEB Patricia Crusset. REDACTORAS Wendy Almonte y Griselda Bueno. COLUMNISTA Ana María Tillán. COORDINADORA ADMINISTRATIVA Cynthia Peña. CORRECTOR DE ESTILO Leandro A. Sánchez. DIRECTOR COMERCIAL Lorenzo González. GERENTE DE MERCADEO Ilonka Herrera SUPERVISORA DE VENTAS Soledad Pimentel. Departamento de Revistas. Teléfono: 809.683.8504. Fax: 809.683.8515. Dirección: Editora del Caribe. Calle Doctor Defilló No. 4, Los Prados, Santo Domingo, República Dominicana, Apartado Postal 416. Impresión: Editora Comercial del Caribe. Ventas Santiago: 809.247.3737 ext. 3726. Fax: 809.724.7076. Publicidad: 809.683.8312/8301. SUSCRIPCIONES: 809.683.8333. info@pandora.com.do.

EL CARIBE.

SÍGUENOS EN

PANDORA RD

@PANDORARD

PANDORA RD

PANDORARD

P 29

04

La Caja

11

En plenitud

06

Sociales

12

Belleza

10

Rayos X

14

Cuerpo&Salud

14

Última Página

EN PORTADA. Lissa De la Rosa (Sokrates Estudio de Imagen) Fotografía: Yael Duval Dirección arte y estilismo: Enyer Díaz Traje de baño: Coconat Swimwear (@coconatswimwear) Aretes: Daniel Espinosa Maquillaje: Vanessa Torres Nail Art: The Nail Bar Beauty

Pandora www.pandora.com.do MARZO 2016 Nº29• 16 págs.

Cibao

Frases de poder

Palabras que motivan al liderazgo femenino

SUNSHINE Moda minimal bajo el Sol

2 Pandora Marzo 2016


caja LO ÚLTIMO DE LO ÚLTIMO

Textos Wendy Almonte Fotos Abel Ureña y fuente externa

LA

ANFITRIONA DE PRIMAVERA

Es literalmente imposible no asociar la primavera con las flores. La moda y la decoración son sus mayores adeptos e intentan incluirlas en numerosas piezas. Estas tres opciones son ideales para aquellas que aman ser las anfitrionas de la casa, sobre todo si buscan dar aires de la temporada a la mesa. En pier1.com pueden encontrar estos modelos, para bizcochos, cupcakes e incluso dulces. Una apuesta segura para dejar florecer tu hogar. Los precios inician en los US$20.

DE ACUERDO A DATOS PUBLICADOS EN EL PORTAL CULTURIZANDO.COM, LAS MUJERES CORREN EL DOBLE DE RIESGO DE QUEDAR CIEGAS QUE EL HOMBRE.

LO QUIERO CON MACADAMIA

Rancho Baiguate, ubicado en Jarabacoa, y su línea de productos Makaribe, introdujeron su nuevo aceite y Nuez de Macadamia, considerada como la reina de las nueces, y conocida por su exquisito sabor y aportes a la salud cardiovascular, pues es rica en ácidos grasos Omega 3. De venta en las instalaciones de Rancho Baiguate y algunos puntos en Jarabacoa.

4 Pandora Marzo 2016


lacaja

14.600 EN CIFRAS

ÓRDENES DE PROTECCIÓN A MUJERES, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, INTRAFAMILIAR Y ABUSO SEXUAL, EMITIÓ EL MINISTERIO PÚBLICO EL PASADO AÑO.

65

Un

millón

DE PESOS DONÓ LA FRANQUICIA MCDONALD’S AL VOLUNTARIADO JESÚS CON LOS NIÑOS PARA EL PROGRAMA DE AFÉRESIS CON PLAQUETAS DE LA UNIDAD INFANTIL HEMATO-ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL DR. ARTURO GRULLÓN.

CARGAMENTO VINTAGE. El artesano Silvino Julio Rivas propone unas mochilasde estilo vintage, creadas para su marca Silvinoland. Se trata de una una colección de confeccionada en canvas y piel, que ofrece practicidad y durabilidad. Vienen en diferentes modelos y se prestan para para ir desde camping hasta la universidad. Más en el 809.847.1969, en su tienda ubicada en la calle interior C, #2, Reparto Noreda, El Paraíso; o a través de Instagram: @silvinolandstore.estilo de vida más saludable. Incluye productos como

MIL ARTÍCULOS EN GÓNDOLA COLOCÓ JUMBO PARA LA APERTURA DE SU SUCURSAL EN MOCA.

DETÉN LA CAÍDA La marca internacional de productos de

belleza Redken introdujo la línea Cerafill Retaliate, un producto especialmente formulado para combatir la pérdida avanzada del cabello, es decir, donde ésta ya es visible. Es una línea formulada tanto para hombres como para mujeres. En el país lo distribuye Laboratorios Dr. Collado y la puedes encontrar en salones de belleza.

ARTESANÍA

A TUS PIES

La diseñadora de accesorios Grissel Estévez realiza estas delicadas y creativas sandalias, a juego con bolsos y otras prendas, ideales para los días de descanso que se aproximan. Tienen la particularidad de ser totalmente artesanales, pues son elaboradas a mano, utilizando hilo de nylon, gangorra, cristales, piezas en madera, caracoles, piedras, botones, mostacillas y otros elementos. Las trabaja por encargo, y personalizadas de acuerdo a la preferencia de sus clientes.

Síguela en Instagram: @grisselaccesorios, en Facebook como Grissel Estevez, o contáctala al 809.267.7517.

Marzo 2016 Pandora 5


FOCO ACTIVIDADES & GENTE

CON

JUMBO LLEGA A MOCA

1

Qué: Inauguración. Cuándo: 25 de febrero 2016. Dónde: Moca.

Ejecutivos de Centro Cuesta Nacional (CCN) inauguraron una sucursal de Jumbo en la provincia Espaillat, una de sus tiendas más modernas en cuanto a infraestructuras y diseño. José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo de CCN, expresó que Jumbo Moca llega con la misma propuesta de valor que le ha posicionado como la principal tienda por departamentos del país, ofreciendo al visitante la posibilidad de comprar todo lo que necesita en un solo lugar, rodeado de confort para asegurar a los mocanos una excelente experiencia de compra. La tienda estará gestionada por personal de la provincia, con una plantilla de 238 colaboradores. P

2

4

3

5

PANDORA DE ORO. González Cuadra expresó que desde hace décadas un alto porcentaje del abastecimiento de carnes, huevos y víveres en todas sus tiendas provienen de la provincia.

U

1 José Manuel González, Isabel González, José Miguel González, José González, María Isabel de González y Alejandro González. 2 Roxana Soto y Taryn Lama. 3 Mónica Herrera, Edwin Rodríguez, Waleska de Bello y Marie Astwood. 4 Yoel Castro y Carlos Salazar. 5 Juan David Betancourt y Héctor Zapata. COORDINACIÓN

6 Pandora Marzo 2016

Wendy Almonte

FOTOS

Abel Ureña y fuente externa CORREO walmonte@elcaribe.com.do


confoco EN HONOR AL TABACO

Qué: Cena Blanca. Cuándo: 25 de febrero 2016. Dónde: Explanada del Monumento.

Enilda de Kelner y Hendrik Kelner.

Félix M. García C., Clarissa Almánzar de García y Eduardo González.

En el marco del noveno Festival PROCIGAR, la Asociación de Productores de Cigarros de la República Dominicana realizó su tradicional cena blanca, en honor a los asistentes al evento que convierte la ciudad en la capital mundial del tabaco. A la cena asistieron representantes de la industria del tabaco y consumidores originarios de Estados Unidos, Asia, Europa y diversos países latinoamericanos, quedando evidenciado que el tabaco dominicano es conocido por su calidad entre los amantes del cigarro en el mundo. P

U PANDORA DE ORO

El presidente de PROCIGAR, Hendrik Kelner, resaltó el impacto de este evento anual para la industria del cigarro y la economía del país, ya que promociona como destino turístico a RD, país mayor exportador de cigarros premium del mundo. DATO

El Festival PROCIGAR 2016 inició en Punta Cana, para luego trasladarse a Santiago.

Jonathan Wunderlich y Antonio Gómez.

Sandra Vega, Raquel Quesada, Barry Abrahams y Manuel Quesada.

Iturbides Saldívar y Guillermo León Herbert.

Wattson Rwuntree, Craig Ventura y Herman Livingston.

Marzo 2016 Pandora 7


confoco CUIDADOS PALIATIVOS

Qué: Inauguración. Cuándo: Febrero 2016. Dónde: Centro del Cáncer HOMS.

Rafael Gutiérrez, José Jiménez Marmolejos, Ricardo Fondeur, Liliana Fernández y Rafael Sánchez Español.

Maricela Rodríguez, Tuty de Zouain, José Morán, Hilda Martínez y Cristina Valdez.

El Consejo Administrativo del Hospital Metropolitano de Santiago inauguró la Unidad Multidisciplinar del Dolor y Cuidados Paliativos en la sede del Centro del Cáncer. El doctor José Jiménez Marmolejos, jefe de la unidad, expresó que ésta está apegada a los lineamientos internacionales en beneficio de los pacientes, y que busca mejorar la atención prestada, acompañando a pacientes de enfermedades crónicas y a sus familiares en la etapa paliativa. Así promueven la atención integral del equipo médico con el objetivo de mantener al paciente con la mejor calidad de vida posible dentro de su enfermedad. P

U PANDORA DE ORO La unidad contará con atención terapéutica para tratar a los pacientes con enfermedades crónicas y terminales, entre ellas el cáncer. LO MEJOR El doctor Sánchez Español, presidente del Consejo Administrativo, expresó que esta unidad viene a afianzar el servicio integral de salud que ofrece el centro.

Rosanna Durán y Jaime Arzeno.

Brígida Navarro y Luis Trinidad.

Robert Langlands, Catalina Duque y Juan Vila.

Nelson Luna, Dareidy Domínguez y Ángel Meneses.

8 Pandora Marzo 2016


confoco NUEVAS INSTALACIONES Qué: Inauguración. Cuándo: Enero 2016. Dónde: Autopista Joaquín Balaguer. La empresa Génere Auto Centro inauguró sus nuevas instalaciones, a fin de ampliar sus operaciones y renovar su catálogo de servicios automotrices. Jansi Rafael Génere, presidente de la empresa, ofreció las palabras de bienvenida y agradecimiento a todos los amigos y clientes fieles que durante once años han confiado en sus productos. Informó que en el edificio se alberga el nuevo centro de servicios y las oficinas administrativas. P

U PANDORA DE ORO La empresa ofrece los servicios de importación y distribución de gomas, baterías y lubricantes para vehículos, entre otros. ANÉCDOTA Al finalizar la parte protocolar, las luces y el sonido se encendieron para disfrutar en tarima de la música del merenguero Fernando Villalona junto a su orquesta.

Hancy Génere y Jancy Génere.

Alberto Espinal, Obdulio Fermín y Juan Carlos Padilla.

Marzo 2016 Pandora 9


confoco RAYOS X

TEXTO Griselda Bueno FOTO

Abel Ureña

AGRADECIDA DE…

“…La bondad que Dios ha tenido conmigo, la salud de los míos, la honestidad a pesar de que no me agrade lo que escuche. Me gusta la anticipación, la lealtad, el sentido común. Admiro a las personas perseverantes”.

ARLENY LANTIGUA

Tiene la fortuna de poder trabajar en sus dos pasiones: la belleza y la comunicación. Arleny está consciente de que esta es una de las mayores bendiciones que le ha dado la vida, y que puede ejercer desde la representación en Santiago de Beia Beauty Center.

LA CLAVE

“El éxito se logra día a día con el placer del deber cumplido y cosechando resultados positivos, acumulando experiencias y dejando un legado. Cuando pueda decir que he cumplido todo eso, entonces me consideraré exitosa en su totalidad. Mientras construyo mi trayecto, me considero afortunada y decidida”.

♠ SIN PARAR “Todas mis horas productivas son para el trabajo. Actualmente laboro hasta 16 horas diarias e incluso durmiendo estoy generando ideas. Por ahora es lo que toca, y a pesar de que hago balance es imposible separarme de lo que me apasiona actualmente: Beia”.

10 Pandora Marzo 2016

Veo, veo

UN COLOR…verde”. ME GUSTA COMER…

de todo pero sano”. LIBRO PREFERIDO…

Deshojando Margaritas de Walter Riso”. FRASE PARA RECORDAR…

Se hace camino al andar”. UN RECUERDO…

Mi madre llevándome café a mi cama”.

DUALIDAD

“Me encanta conjugar mis carreras de manera armoniosa, responsable y productiva. Me siento útil desde donde estoy actualmente, no me arrepiento de lo que he pasado para llegar a este punto”.


EN BUSCA DE PLENITUD Ana María Tillán

atillan@elcaribe.com.do

EXAMINEMOS NUESTRO CORAZÓN Dios mide la grandeza de un individuo en términos del tamaño de su corazón y la calidad de su ser interior. En otras palabras, por su capacidad para amar, dar y hacerse frágil o tener compasión de los demás. Cuando Dios visita a los hombres para examinar su valor no mira el tamaño de su cuerpo, lo atractivo de su rostro, sus destrezas atléticas o su nivel social. Tampoco es importante su grado de inteligencia, los logros que haya alcanzado o la cultura adquirida. Lo más importante para Él es verse reflejado en ellos. Nuestro modelo y ejemplo a seguir es Cristo, ¿qué tanto nos parecemos a Él? ¿Se puede apreciar en nosotros la belleza de su santidad? ¿Hasta qué punto has logrado incluir en tu personalidad las cualidades de amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad,

fe, mansedumbre y templanza? Estos son dones que recibimos por su Santo Espíritu cuando lo aceptamos y decidimos ser transformados. La Biblia nos aclara que “Jehová no mira lo que mira el hombre, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1 de Samuel 16/7). En 2 Crónicas 16:9 declara: “Porque los ojos de Jehová contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él. Cuida tu corazón porque de él mana la vida”. Asegúrate que cuando Dios lo mire se agrade de lo que encuentre. Si logras esto, entonces habrás alcanzado el verdadero éxito. Hoy es un buen día para preguntarte: ¿En qué forma tu vida glorifica a Dios y refleja sus atributos y los frutos del Espíritu Santo en ti?. Dios te bendiga y te ayude a brillar con la luz de Cristo en tu caminar siempre. P


Várices

a raya Medidas. Cuidado con la altura de tus

zapatos, cuánto permaneces sentada o de pie, y hasta qué método anticonceptivo estás usando; ahí puede estar la causa de esas incómodas “arañitas” o venitas verdes azuladas en tus piernas.

TEXTO

Patricia Crusset FOTOS Altafulla

Carga extra

Con el embarazo, además de la carga hormonal, hay una gestación que compite por espacio, y comprime las venas de las piernas. Puedes prevenir las várices usando medias de compresión.

12 Pandora Marzo 2016

B bella

2016

MARZO


E

s común asociar la insuficiencia venosa con el género femenino, ya que ocho de cada 10 mujeres padece de esta condición, en comparación con tres por cada 10 hombres. La razón está en los cambios hormonales que padecen las mujeres, sumado a las fluctuaciones de peso, la obesidad, el tabaquismo e, incluso, el mal manejo de los anticonceptivos. Si pensabas que tener visible en las piernas las “arañitas” sólo le pasaba a tu abuelita o a tu madre, la realidad es que la edad promedio (50 años) ha descendido y son comunes los casos en mujeres de 20 años o menos. Así nos explica el doctor Rafael Alba Alifonso, cirujano cardiovascular de la Clínica Abreu. “Entre los posibles factores de una insuficiencia venosa están el tener hijos a una edad muy temprana o los anticonceptivos mal empleados. En el caso de quienes usan con frecuencia la pastilla de emergenci, ésta supone una carga hormonal muy fuerte”, comenta. Lo importante es que acudas a consulta a tiempo para que el tratamiento sea lo menos invasivo posible. Aunque las várices aparecen cuando ya ha avanzado la insuficiencia venosa, hay síntomas que pueden dar una señal de alerta, como pesadez, ardor, cansancio y presencia de las llamadas “arañitas” vasculares en las piernas. Esto se debe a que las venas no tienen un sistema que impulse la sangre, sólo se ayudan de las pantorrillas y los pies.

Si ya salieron

El tratamiento va a depender del grado de insuficiencia. Por ejemplo, las arañitas se pueden tratar con láser (dependiendo del color de la piel) o escleroterapia, que consiste en inyectar unas sustancias que ayudan a que desaparezcan. “Hay personas que van a la estética a inyectarse las várices sin un estudio previo. En el momento se resuelve el problema, pero en tres o cuatro meses tienen más que las que se habían eliminado. Eso pasa porque no se está tratando el origen de las várices. Lo ideal es que te evalúe un especialista competente del área cardiovascular y que determine el grado de insuficiencia para un tratamiento duradero”, comenta Rafael Alba.

La insuficiencia venosa es la incapacidad de la vena de retornar el flujo sanguíneo nuevamente al corazón. Puede ser hereditaria o desencadenarse por otras causas.

No hay magia

“A veces, cuando el paciente llega donde el cirujano cardiovascular ya ha pasado por otros médicos y viene buscando una solución diferente, pero el tratamiento es el mismo: pastillas para los síntomas, medias de compresión terapéutica y una dieta adecuada (mientras más balanceada la alimentación, mejor)”, explica Alba. El doctor es enfático en aclarar que quienes tienen insuficiencia venosa tendrán que vivir con la problemática toda su vida, y aunque se ayuden de cirugías, inyecciones o cualquier otro método, siempre

deben de usar medias de compresión y tener hábitos preventivos.

Por etapas

Existe una clasificación que puedes enumerar o te permite darte cuenta en el grado que estás: CEAP (clínica, etiología, anatómica y fisiopatología) Clínica: incluye los síntomas como pesadez, ardor o purito, cansancio, dolor y edema. Etiología: “Aquí vamos a ver si es hereditaria, si se debe a un factor desencadénate, como malos hábitos alimenticios, tabaquismo, sedentarismo, trastornos gastrointestinales, como el estreñimiento, uso de ropa inadecuada (pantalones ajustado y tacones más altos de cuatro pulgadas) y cambios hormonales”, explica Alba. Anatómica: va a depender del lugar donde se encuentran las alteraciones venosas. Fisiopatología: Desencadenantes de la hipertensión venosa. Cuando el CEAP resulta grado cero se habla de síntomas pero sin signos clínicos. Cuando es uno, están presentes las arañitas vasculares. Mientras que en el nivel dos aparecen los edemas (hinchazón) y una venita un poco más dilatada. El tres es un edema fijo (siempre tiene hinchazón en las piernas). Ya en el cuatro existen cambios cutáneos con un edema persistente. En la etapa cinco hay úlcera no activa, puede aparecer atrofia y cambios de coloración. Cuando la persona pasa al seis tiene una úlcera activa. “Mayormente, todos los pacientes los encuentras de un nivel tres hacia abajo, pero parte de la población puede llegar hasta el seis”. P

Toma en cuenta

La altura ideal. Menos de cuatro pulgadas es el tope para un calzado adecuado, pero las mujeres usan de 7, 8 y más. Busca un “equilibrio” entre altura de tus tacones. “Son los hábitos que hacen que desarrolles ciertas enfermedades. Si te pones los tacos hasta para estar en la cocina, es más probable que surja la insuficiencia venosa”, explica Alba. Ropa apretada. Normalmente las venas no tienen presión y si te pones un pantalón muy apretado todo esa fuerza que ejerce la prenda presionan las venas y aumentan la resistencia. Lo mismo sucede cuando se sientan. En casa. Te puedes ayudar con técnicas de reposo, como levantar las piernas, darte un masaje con agua fría, tomar posturas adecuadas y fortalecer dichas extremidades.

Marzo 2016 Pandora 13


etc.cuerpo&alma

MAXIMIZA

TU FÍSICO

SALUD. Con el inicio de los días de playa llegan los deseos de lucir un buen cuerpo. Queda poco pero aún estás a tiempo. Te decimos cómo. Por Wendy Almonte Ilustración studiog

L

a tendencia actual en el plano internacional son ejercicios que potencialicen tu fuerza, como las artes marciales combinadas, boot camp, jiujitsu o boxeo; y llegan con múltiples ventajas. De acuerdo al entrenador y fundador del centro de entrenamiento Green Box, Yoryi López, con éstos los resultados son más rápidos, duraderos y te ayudan a descargar la ira. Además, como un plus, te enseñan autodefensa. López considera que las personas tienen más capacidad de la que generalmente usan, y exhorta a explotarla realizando ejercicios donde no se depende tanto de las maquinas. El instructor formado en Osho Humaniversity, considera que con una barra y una colcha para hacer abdominales, se pueden desarrollar buenos ejercicios, y lograr excelentes resultados. “Mucha gente, cuando deja de hacer pesas, en dos semanas puede ver cómo el cuerpo comienza a desinflarse, pero con estos ejercicios, los resultados obtenidos duran más. He observado cómo algunas personas, tras faltar por un mes al gimnasio, cuando regresan no se nota tanto la diferencia de esa ausencia. Con esto no estoy diciendo que dejen de hacerlo, pero los resultados de estas rutinas perduran más en el cuerpo, porque son ejercicios de calistenia”, expresa López. De igual forma, el instructor apunta que lo ideal es hacer el trabajo tipo circuito, como el que realizan en Green Box. Allí dedican un minuto para cada movimiento, hacen de siete a diez ejercicios diferentes, y hay un lapso de diez segundos entre uno y otro para descansar y caminar a la próxima estación. “Aunque es grupal, se trabaja personalizado”, afirma el instructor.

14 Pandora Marzo 2016

¿Con qué frecuencia verás resultados?

Mínimo tres días a la semana, pero lo ideal sería de cuatro a cinco, así tendrás dos días de descanso y el resto para practicarlos.

Ventajas sobre los ejercicios convencionales

López asegura que otro gran beneficio es que la persona puede realizarlos en su casa, en un parque... en cualquier lugar, ya que no depende tanto de los instrumentos del gimnasio. Además, con las artes marciales combinadas se hacen muchos aeróbicos, se emplea mucha fuerza y también se enseña autodefensa con las manos, los pies y peleando en el piso.

¿Cómo se traduce esto en beneficio? Son

aeróbicos fuertes, por lo que hay que esforzarse un poquito más, y más cuando se está practicando con una pareja que demanda defenderse, accionar. Asegura que esto ayuda también a descargar los pensamientos negativos y la ira. En el caso específico del boxeo, golpeando el sand bag. Por supuesto, este tipo de ejercicios también surte mayor efecto cuando se comparten. “Si estás con un grupo y el ánimo está arriba, eso es contagioso, es como la risa, si alguien ríe, los otros también lo harán. Esa energía ayuda más”, asegura López. P

SIN LIMITANTES ESTOS EJERCICIOS ESTÁN HECHO PARA TODOS. EN CASO DE QUE LA PERSONA TENGA PROBLEMAS EN LA ESPALDA, RODILLAS U HOMBROS, PUEDEN SER MODIFICADOS PARA SU BIENESTAR.


Última Página

Coordinación Airam Toribio Ilustración phipatbig

FRASES QUE EMPODERAN PALABRAS CON LUZ. A veces lo que único que necesitamos para dar el primer paso son palabras de motivación. Estas 10 frases celebran e inspiran al liderazgo femenino. 1 “Hagas lo que hagas, sé diferente. Ese fue el consejo que me dio mi madre y no puedo pensar en uno mejor para una emprendedora. Si eres diferente te destacarás”. (Anita Roddick, activista por el medio ambiente y fundadora de la empresa The Body Shop).

4 “Creo que las mujeres a veces tienen miedo de sentirse fuertes, poderosas o valiosas. No hay nada de malo en estar asustada. No se trata de la ausencia de miedo, sino de superarlo. A veces sólo hay que tener fe”. Emma Watson, actriz.

5 “Hoy en día, la clave para un liderazgo exitoso es la influencia, no 2 “Los padres sólo pueden la autoridad”. Ken Blanchard, autor aconsejarnos o indicarnos el camino del libro One Minute Manager a seguir pero la formación esencial (El ejecutivo al minuto). de nuestro carácter se halla en nuestras propias manos”. Ana Frank, 6 “Para manejar, se necesita autora de El Diario de Ana Frank. usar la cabeza. Para manejar a otros, se necesita tu corazón”. 3 “Un montón de gente tiene miedo Eleanor Roosevelt, ex Primera Dama a decir lo que quiere. Ese es el estadounidense. motivo por el que no consiguen lo que quieren”. Madonna, cantante. 7 “Para hacerme poderosa solo necesito una cosa: educación”. Malala Yousafzai, estudiante y Premio Nobel de la Paz en 2014.

16 Pandora Marzo 2016

8 “La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable”. Indira Gandhi, política. 9 “La igualdad educativa no garantiza la igualdad en el mercado laboral. Incluso los países más desarrollados no están con igualdad de género. Todavía hay techos de cristal y ‘tuberías con fugas’ que impiden a las mujeres salir adelante en el lugar de trabajo”. Michelle Bachelet, presidenta de la República de Chile. 10 “Si alguien cree que está limitado por su género, raza u origen, se volverá aún más limitado”. Carly Fiorina, política estadounidense. P

Pandora Cibao  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you