Issuu on Google+

edición de fin de semana

SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 21.198 / $15.00

CIRCULACIÓN AUDITADA

FOTO: AP

CUBA P. 13

Chávez reaparece sonriente desde su lecho En una foto difundida por el Gobierno, el presidente de Venezuela se ve acompañado por sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela, en la cama de un hospital de La Habana, Cuba.

Exprocurador rechaza que Leonel Fernández busque inmunidad Reacción. Radhamés Jiménez asegura que el expresidente enfrentará en los tribunales las querellas por supuesta corrupción P. 4-5 CONGRESO P. 5

CASTRENSE P. 8

EDUCACIÓN P. 10

Diputados llevarán a Pared dice que rumores vistas públicas Ley 61-32 tenían sus ‘‘zurrapitas’’

Maestros paralizaron por alza salarial de 100%

Nelson Guillén cree que la legislación sobre expresión y difusión del pensamiento es obsoleta e injusta

Profesores reiteran que el magisterio no vive de espejismo, sino de la realidad

ASTRONOMÍA P. 13

LA TIERRA VIVIÓ UN DÍA BAJO FUEGO Un meteoro se precipitó sobre los Montes Urales de Rusia y un asteroide cruzó sobre Sumatra. FOTO: AP

El ministro de las Fuerzas Armadas dice que retiros de altos oficiales dependerán de lo que decida el Presidente

El PRD someterá a 22 dirigentes por indisciplina POLÍTICA. Formulará cargos por violencia en la Casa Nacional P. 6


2

PÁGINA 2 elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

EL TERMÓMETRO

36

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do UASD

¿A quién le creo?

37

FOTOS

CALIENTE Justicia: Dirigentes políticos, por distin-

blación, significó el congelamiento de los precios de los combustibles después de seis semanas en alza.

anunciada para manejar Bahía de las Aguilas. Otros la apoyan, porque entienden que se imponía una solución.

tos motivos, sentados en el banquillo de los acusados. La escena es cada vez más frecuente en el país.

FOGARATÉ

La prueba Al recibir el local del PRD, Miguel Vargas no solo realizó un recorrido con los periodistas para que estos pudieran verificar los destrozos, sino que subió fotos a su cuenta de Twitter, como para que constara en acta…

AGENDA 9:00 A.M. Asamblea y elecciones

del CODUE. Hotel Jaragua. 2:00 P.M. Reconocen director del Inapa. Cancha Camboya, La Vega. 3:00 P.M. RP Federación Contra Las Drogas. México 78, El Vergel. 4:00 P.M. Eucaristía por el Hogar Mercedes Amiama Blandino. Gustavo Mejía Ricart 101. Piantini. 4:00 P.M. Súper Pola cierra promoción “Renuévate en el 2013”. Bella Vista.

DOMINGO 4:30 P.M. Celebración año nuevo chino. Av. Duarte esquina México.

DAN DE QUÉ HABLAR

¿A qué le teme?

Leonel en pelea

(lo conserva en exceso). No busca escalar en su carrera política (de Presidente a vulgar diputado es descender de lo sublime a lo ridículo). No busca presencia internacional (tiene suficiente con las denuncias de corrupción de los últimos meses). No busca incidir con sus ideas en ningún proceso de América Latina (ese Parlamento no parlamenta nada ni tiene incidencia en nada). No busca dinero (ni él mismo sabe a cuánto asciende su fortuna). Lo único que Leonel Fernández busca es inmunidad. Solo se busca inmunidad ante el peligro. Solo se busca inmunidad cuando se teme algo.

ANTE LA DECLARACIÓN de Guillermo Mo-

RAMÓN COLOMBO

PRD

40

TIBIO Tierras: Muchos rechazan la fórmula

Chávez y los incrédulos Las nuevas fotos de Hugo Chávez causaron gran revuelo, a nivel internacional. No faltaron los escépticos que miraban una y otra vez las imágenes, de forma minuciosa, buscando detalles que mostraran que podía tratarse de algún montaje.

39

FRÍO Combustibles: Un gran alivio para la po-

NO BUSCA MÁS PODER

Las versiones sobre los resultados del paro de la UASD difieren, depende de cuál sector se refiera al tema. Ayer, por ejemplo, el departamento de prensa de la universidad envió fotos a los medios en las que se observaba un ambiente normal de docencia, mientras otros subían fotos en las redes sociales con las aulas totalmente vacías. Lo cierto es que las clases se pararon, con muy pocas excepciones.

38

PERIODISTA

LA CIFRA

3

Tres envasadoras de GLP llegaron a un acuerdo con Pro Consumidor para honrar el pago de las multas impuestas por el organismo. El pacto lo hicieron One Gas, y otras dos del Grupo Credigas Nativa.

reno, de Alianza País, de que con su ingreso al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Leonel Fernández lo que busca es impunidad y que rehúye el proceso, el ex procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dio un paso hacia adelante y advirtió que quien piense de esa manera está equivocado, puesto que Fernández se defenderá en todas las instancias, y que en forma alguna su ingreso al Parlacen implica huida. No resiste análisis que cuando opta por ingresar a ese órgano regional, simplemente está ejerciendo un derecho que le corresponde en su condición de expresidente de la República. Y satisface que su defensa haya dado un paso al frente y proclame que la pelea va. El hombre está en pelea.

LA FRASE

“LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS EN LOS PRADOS NO SERÁN PARA ALARMARSE” Gonzalo Castillo MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

LA ENCUESTA LA PREGUNTA DE HOY

¿Cree correcta la medida del Gobierno de dividir Bahía de las Águilas con los titulares de los terrenos?

LA PREGUNTA DE MAÑANA

¿Está de acuerdo con que el Gobierno cree otro Ministerio? El Poder Ejecutivo sometió al Congreso un proyecto de ley para crear el Ministerio de Energía y Mina, que se encargaría de la política de explotación y exploración de los minerales.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 16 DE FEBRERO DE 2013

3


4

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

LEONEL FERNÁNDEZ EN EL PARLACEN

PANORAMA www.elcaribe.com.do POLÍTICA

PRSC apoya decisión en Bahía de Las Águilas El Partido Reformista respalda la decisión adoptada ayer por el Gobierno con relación a los terrenos de Bahía de Las Águilas y afirma que fue la mejor para salir de la crisis que lleva más de 15 años. El secretario general de la organización y vocero del bloque de diputados de la organización, Ramón Rogelio Genao, dijo que el Sur ya no puede esperar más para iniciar su proceso de desarrollo turístico y social. Manifestó que se impone desarrollar la zona mediante un uso racional de los recursos naturales para que el Sur deje de ser una cenicienta. De igual modo, los reformistas respaldan la construcción de la carretera CibaoSur por entender que la misma se convertiría en un instrumento de desarrollo del país. Sostuvo que ese proyecto ha estado en la agenda por más de medio siglo.

76,000 Militares y policías vigilarán el proceso electoral en Ecuador mañana, para elegir al presidente y vicepresidente del país, y definir la conformación del parlamento.

“HACE UNOS DÍAS LOS MENTIROSOS DECÍAN QUE HABLABAN CON EL PRESIDENTE, AHORA DICEN QUE NO PUEDE”. Henrique Capriles GOBERNADOR DE MIRANDA

HACE 36 AÑOS Llega al país el profesor Christian N. Barnard, padre del trasplante de corazón, invitado de honor de Fundación Dominicana de Cardiología. Barnard realizó el 3 de diciembre de 1967 el primer trasplante del corazón y el 25 de noviembre de 1974 realizó el primer trasplante doble de corazón en Ciudad del Cabo.

El expresidente Leonel Fernández se despide de dirigentes del PLD en la casa nacional de la organización. FUENTE EXTERNA

“Fernández no huirá de querellas” Radhamés Jiménez afirma que el exmandatario no busca escudarse en el Parlacen y que enfrentará las acusaciones MANUEL FRONTÁN YANESSI ESPINAL dfrontan@elcaribe.com.do

E

l exprocurador general y principal abogado de Leonel Fernández, Radhamés Jiménez, aseguró ayer que el expresidente no se escudará bajo la inmunidad del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para no dar la cara a las querellas por supuesta corrupción presentadas en su contra. Jiménez sostuvo que el exmandatario no tiene que escudarse bajo ningún organismo “porque todas las querellas son ridículas y están destinadas a naufragar en cualquier escenario”. Fernández ingresará en los próximos días al Parlacen, ejerciendo su derecho a ser parte de ese organismo en su condición del expresidente de un país miembro. La entrada presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al organismo regional le garantizaría contar con el privilegio de la inmunidad parlamentaria, como cualquier otro legislador de la República. El anuncio del ingreso de Fernández al Parlacen se produce en momentos en que se registran intentos por llevar a la justicia al exmandatario por alegadas irregularidades durante sus gestiones. El pasado 24 de ene-

Radhamés Jiménez. ARCHIVO

Fernández no tiene que escudarse bajo ningún organismo porque todas las querellas son ridículas” “Leonel Fernández no necesita ningún organismo para esconderse”. Radhamés Jiménez ABOGADO DE LEONEL FERNÁNDEZ

ro, el político y jurista Guillermo Moreno presentó una querella en la Fiscalía del Distrito Nacional contra Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) por prevaricación, perjurio y lavado de activos. Es la segunda acción legal de Moreno contra el exmandatario. La primera fue desestimada por la Procuraduría General de la República. Jiménez garantizó que Fernández no “huirá de las querellas” y que las enfrentará en cualquier lugar. “Leonel Fernández no necesita ningún organismo para esconderse. Vamos a desmontar todos los inventos que Guillermo Cantiflas Moreno y otros han hecho por años”. El exprocurador, al hablar para elCaribe, manifestó que muchas personas buscan notoriedad haciendo denuncias sin fundamentos legales, “pero les vamos a demostrar en los tribunales que son mentiras”. Insistió que todo va a seguir el curso normal en los tribunales, donde “vamos a desmontar la campaña orquestada para difamar a Fernández”. Anoche, el presidente del PLD encabezó una asamblea del PLD, en la casa nacional del partido, donde habló de la importancia del acto que realizara su organización el próximo domingo 24 de febrero cuando celebrará el 50 aniversario del ascenso al poder del Profesor Juan


P. 5

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

PAÍS Bosch, tiempo, dijo, que marcaron los inicios de la libertad democrática en la República Dominicana. Respuesta de Moreno

Guillermo Moreno dijo ayer que al juramentarse como diputado al Parlacen Fernández busca la impunidad para no enfrentar la querella por corrupción. Agregó que la juramentación en estos momentos del expresidente, por iniciativa de él, demuestra que está huyendo para no darle la cara a la Justicia. Moreno dijo que “al actuar así Fernández está dejando claro que no tiene cómo responder a las pruebas por los hechos de corrupción cometidas durante sus tres gobiernos”. Por su lado, el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa, advirtió que la inmunidad parlamentaria que le da el hecho de ser diputado al Parlacen no lo exonera de ir la Justicia en caso de que haya cometido actos de corrupción. “No vemos en que puede variar eso, porque el establecimiento de responsabilidades en la comisión de actos de corrupción no varía en nada los procesos que se han abierto”, dijo. Afirmó que la única diferencia es que ahora debe ser la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la que conozca casos como la querella que depositó en contra de Fernández Guillermo Moreno. Explicó que la fiscal del Distrito Nacional debe remitir el expediente ante la Suprema que es el tribunal competente para conocer en única y última instancia los casos judiciales de legisladores que incluyen los miembros del Parlacen. “Eso no reviste ninguna facilidad en término de lo que podría ser el enjuiciamiento”, dijo. “Si está blindado, en esta oportunidad con la inmunidad, en términos de los propósitos no vemos que le beneficia particularmente ni lo va a excluir de que tenga que ir a un juicio en torno a la querella presentada”, dijo.

Diputados harán modificaciones a la ley 61-32 COMUNICACIÓN. En la Cámara de Diputados siguen los aprestos para introducir modificaciones a la ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento.

Nelson Guillén, presidente de la comisión de Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, informó ayer que convocará a vistas públicas para continuar el proceso de examen de la ley. Indicó que han estado trabajando en ese sentido y que escucharán las opiniones de distintos sectores sobre la necesidad de introducirles cambios a la legislación. Consideró que la legislación es obsoleta e injusta y que podría ser utilizada con fines políticos en contra de los comunicadores sociales, que en muchos casos lo que hace es reproducir declaraciones de otras personas. “En cuanto al sistema de cascada hay que eliminarlo porque un director de un periódico puede estar, por ejemplo, en España, no sabe nada de lo que está ocurriendo en su medio de comunicación y según la ley actual puede ser perseguido... y esa ley hay que modificarla para que cada quien sea responsable de sus acciones”. Recordó que la legislación fue elaborada cuando en el país no existían medios electrónicos como los periódicos digitales ni las llamadas redes sociales. Guillén dijo que no se puede llevar a prisión a un periodista por difundir declaraciones públicas que ofrezca otra persona. “Cuando sea el periodista el que haga el señalamiento, entonces que sea él que responda a las acusaciones ante la justicia”, dijo el legislador y periodista. l ADALBERTO DE LA ROSA

Jurisdicción privilegiada

Mientras que los juristas Manuel Sierra y Marino Félix, al ser consultados sobre el particular, aseguraron que la fiscalía del Distrito tendría que declinar por ante la Procuraduría la querella interpuesta en contra de Fernández y la Funglode, cuando este se juramente como miembro del Parlacen, por el principio de jurisdicción privilegiada. Una vez la querella esté en la Procuraduría General, su titular deberá investigar o designar a uno de sus adjuntos para que investigue el caso. Si tiene méritos, el Ministerio Público deberá solicitar auto de apertura a juicio por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), quedando así la suerte de Fernández, en manos de los jueces que el Consejo Nacional de la Magistratura, presidido por él, eligió el pasado año. l

El expresidente Hipólito Mejía junto a sus abogados. LARITZA CALVO

Hipólito Mejía, Guerrero y elCaribe no llegan a acuerdo Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), declinó el expediente por ante el pleno del alto tribunal. JUSTICIA.

El magistrado Ortega Polanco levantó ayer acta de no acuerdo en el caso de la demanda por difamación presentada por el expresidente Hipólito Mejía contra el senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, y el director de elCaribe, Osvaldo Santana. La Tercera Sala de la Suprema Corte estaba repleta de simpatizantes y familiares de ambos dirigentes políticos, quienes junto a los miembros de la prensa ocasionaron un tumulto en la salida de la sala, al término de la audiencia.

Guerrero, de su lado, reiteró que presentarán las pruebas que demuestran que Hipólito viajó a Sinaloa, México, en un avión maniobrado por el piloto de Joaquín El Chapo Guzmán, quien es un reconocido narcotraficante del cártel de Sinaloa. El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana citó entre sus testigos al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, y al asesor en materia de drogas del poder Ejecutivo, Marino Vinicio Castillo. Mientras que Osvaldo Santana, director de elCaribe dijo que “es tiempo de que aquí surja de los propios periodistas una iniciativa para que la ley 61-32, sobre expresión y difusión del pensamiento, sea declarada inconstitucional”. l JULIA RAMÍREZ

Hipólito Mejía se defiende

Nelson Guillén. ARCHIVO

“¡No conciliamos¡ Esa es la primera palabra, no conciliamos, yo soy una persona que está acostumbrada a asumir responsabilidad”, dijo Mejía. El excandidato a la Presidencia agregó que “yo le dije a mis hijos, para que ellos se lo expresaran a sus hijos, o sea, mis nietos y a los que van a venir, que con mi dignidad y mi honradez y mi visión panorámica del futuro del país yo no relajo. Yo no admito, ni en este caso ni en ninguno, que jueguen con mi dignidad y mi honradez”. Decenas de simpatizantes de Wilton Guerrero se colocaron en la explanada del edificio del alto tribunal, desde donde lo respaldaron con consignas como: “Wilton, querido, Peravia está contigo”.

PRENSA

Sobre la responsabilidad penal de elCaribe Osvaldo Santana indicó que en el caso particular, el senador estaba refiriéndose a un expresidente de la República, candidato presidencial, y a la nación le interesaba saber todo lo que concernía a la vida de ese ciudadano, por lo que elCaribe difundió la información, y está en el ánimo y la actitud de asumir sus consecuencias. “Yo no puedo pagar por delitos de terceros”, agregó refiriéndose a la responsabilidad del medio.


P. 6

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

PAÍS

El PRD someterá 22 dirigentes a juicio disciplinario

Miguel Vargas encontró sus oficinas como si hubiese pasado un ciclón. CARLOS MEJÍA

Según Julio Maríñez, el dirigente Tirso Mejía Ricart subió a la segunda planta del local del PRD y rompió los cristales de varias puertas y ventanas.

DISCIPLINA.

guez para explicarle la situación de crisis que vive el PRD, afirmó que no se reunirá con Hipólito Mejía porque ya no es perredeísta. Vargas dijo que está dispuesto a reunirse con todos los perredeístas a excepción de los expulsados porque ya no pertenecen a ese partido. Igualmente, informó que le envió una carta al presidente de la Internacional Socialista, George Papandreou en la que le detalla la situación del partido opositor.

La Comisión Nacional de Control del PRD, que preside Julio Maríñez, someterá a juicio disciplinario a 22 dirigentes de ese partido entre los que figuran Tirso Mejía Ricart, los diputados Eugenio Cedeño y Cristian Encarnación, Grupo de Mejía va al Constitucional así como el alcalde de Tamayo, MeLos abogados de Hipólito Mejía, encamín Cuevas. En la lista tambezados por Enmanuel Esquea bién figuran Sócrates UreGuerrero, presentarán el próxiña, dirigente de la juvenmo martes un recurso de reDaños tud del PRD y que fue hevisión ante el Tribunal ConsVargas informó que de rido de bala durante los inmediato se reconstruirá titucional a la decisión que disturbios y Enriquillo adoptó el Tribunal Superior todo lo dañado en la Reyes, exsenador de MonElectoral (TSE) sobre el reCasa Nacional señor Nouel. Maríñez incurso de nulidad que buscaba formó que esa comisión esdejar sin efecto varias decisiotá en la fase de investigación nes del PRD tomadas en distintos para formular los cargos contra toprocesos. Según informó el abogado dos los que violentaron el local del PRD Eduardo Sanz Lovatón el documento ya el pasado 27 de enero, cuando se dispo- está listo y será depositado el martes en nía a efectuar una reunión del Comité horas de la mañana. l YANESSI ESPINAL Ejecutivo Nacional (CEN). Dijo que según las investigaciones, Mejía Ricart subió a la segunda planta CASA NACIONAL del local del PRD y destruyó los cristales de las oficinas ubicadas en ese piso. Explicó que desde que el expediente esté listo será sometido ante el fiscal nacional del PRD, Geovanny Tejada, para que proceda a las citaciones de lugar y el gru- Luego de recibir la Casa Nacional y de po sea llevado ante los organismos del percatarse de los daños que sufrió luePRD. El dirigente perredeísta sostuvo go del asalto del 27 de enero, Vargas que las sanciones deben servir de lección proclamó que lo sucedido allí fue peor para que los actos vandálicos no se vuel- que el ciclón San Zenón que azotó el van a repetir. país en el 1930. “Fue una acción salvaje, un saqueo y un asalto… El destrozo Miguel se reunió con el Cardenal ocasionado da muestra, no solo de malEl presidente del PRD luego que reveló dad, sino de saña, realmente fuera del ayer que por iniciativa propia hace alre- comportamiento ético y moral de una dedor de una semana se reunió con el persona”, expresó. En el lugar todavía cardenal Nicolás de Jesús López Rodrí- se observan manchas de sangre.

Vargas: destrozos son peor al ciclón San Zenón

Gobierno reitera apoyo a inversión en el turismo El presidente Danilo Medina dejó iniciados los trabajos de construcción del proyecto turístico Downtown Punta Cana, al dar el primer palazo junto a inversionistas.

PUNTA CANA, LA ALTAGRACIA.

Durante el acto formal para comenzar el nuevo proyecto de desarrollo, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, reiteró el apoyo del gobierno a las inversiones en ese sector y resaltó la posición de liderazgo que ocupa la República Dominicana en la industria. “Este es un proyecto que tiene una condena: está condenado al éxito”, enfatizó el ministro de Turismo, al referirse a Downtown Punta Cana, y agregó “van a recibir absolutamente todo el apoyo del gobierno y de todas las instituciones del gobierno para que este proyecto se termine en el tiempo en que ellos lo tienen establecido”. El proyecto, ubicado en la carretera Barceló, en el conocido Cruce de Coco Loco, será construido con una inversión superior a los 100 millones de dólares y aportará más de mil empleos directos. Downtown Punta Cana se levantará en una extensión de 150 mil metros cuadrados y contará con facilidades comerciales y de entretenimiento, incluyendo la discoteca Downtown Coco Bongo; complejos habitacionales y culturales, entre otras facilidades. l elCaribe

El Presidente dejó iniciada la obra. F.E.

PE propone crear Ministerio de Energía y Minas CONGRESO. El Poder Ejecutivo sometió al Congreso un proyecto de Ley que tiene por finalidad crear el Ministerio de Energía y Minas.

Este Ministerio tendría la atribución de formular, adoptar y dirigir la política nacional en materia de exploración, explotación, transformación y beneficios de los minerales metálicos y no metálicos. El proyecto fue introducido al Congreso vía el Senado de la República. El artículo 1 en su primer párrafo estable-

ce que las atribuciones que tiene el ministerio de Industria y Comercio en materia de energía serán competencia del nuevo ministerio en caso de ser aprobado. De igual modo, lo relativo a las políticas dirigidas a la minería. La nueva entidad tendría la tutela administrativa de la Comisión Nacional de Energía, el Servicio Geológico Nacional, así como de cualquier otro órgano autónomo, descentralizado o empresa con participación estatal relacionada con los sectores bajo su rectoría. l ADALBERTO DE LA ROSA

Las autoridades buscan consenso para modificar la ley de aviación. FIRMA FOTO

El IDAC promueve foro sobre la Ley de Aviación Civil AVIACIÓN. Las sugerencias sobre el proyecto de modificación a la Ley 491-06 fluyen en el portal del IDAC.

Mientras el equipo de dirección del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se mantiene activo en reuniones con directivos del sector aeronáutico nacional en busca de consenso con relación a la reforma a la Ley 491-06, que cursa en el Senado, decenas de propuestas y opiniones siguen registrándose en el foro abierto por la institución, recabando ideas y sugerencias sobre la materia. El director del IDAC, doctor Alejandro Herrera, ha sido reiterativo en declaraciones públicas sobre el compromiso asumido para impulsar el diálogo y la concertación en procura de mejorar la normativa de la aviación civil. Ese es, precisamente, el objetivo de la habilitación de un espacio en el portal en la web del IDAC, mediante el cual se reciben propuestas y comentarios sobre la modificación a dicha ley, se explica en un despacho periodístico del IDAC. En un corte realizado al mediodía de este jueves, en el foro se registraron más de quinientas visitas y una veintena de sugerencias, que un equipo de juristas recopila para enriquecer el debate sobre la adecuación de la legislación. El proyecto enviado al Senado por el Poder Ejecutivo propone modificaR los artículos 27, 28, 37, 78, 146, 205, 212, 214, 237, 238 y 292 de la citada ley, en busca de adecuarla al nuevo texto constitucional promulgado en el año 2010. En un foro en su página web el IDAC ha colocado la ley en cuestión y el proyecto de modificación. l elCaribe


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 16 DE FEBRERO DE 2013

7


P. 8

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

PAÍS

Pared cree que rumor tuvo su “zurrapita” El ministro de las Fuerzas Armadas dijo ayer que la versión difundida en las redes sociales sobre la destitución de los jefes de la Policía y la DNCD tiene su “zurrapita”.

REFLEXIÓN.

Sigfrido Pared Pérez aludió de esa forma la posibilidad de que ese rumor tuviera intenciones ulteriores. “Fue muy dirigido y está muy enfocado a diferentes instituciones, lo cual, indiscutiblemente, puede afectar lo que es en principio, por lo menos un día de desenvolvimiento de esas instituciones”, sostuvo. Pared Pérez no quiso señalar posibles responsables ni especificar si este rumor fue puesto a circular desde adentro o fuera de las instituciones señaladas. “Hay personas que se dedican a pasar rumores que a veces intranquilizan lo que es el desenvolvimiento de la vida nacional”, sostuvo Pared Pérez. El pasado miércoles un mensaje, que le dio la vuelta al país en fracciones de segundos, aseguraba que Rolando Mateo Rosado, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, fueron sustituidos por el contralmirante Félix Alburquerque Comprés, subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, y por el general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía en la región Este del país.

Pared Pérez dijo ayer que los retiros de altos oficiales dependerán de lo que decida el presidente Danilo Medina. El ministro respondió así a la pregunta de que si para el próximo día 27 se producirán retiros y nuevos ascensos. Su respuesta está igualmente en sintonía con la inquietud de algunos sectores por la cantidad de generales que tiene las Fuerzas Armadas, muchos de los cuales no realizan ninguna función. “Tenemos que a veces acogernos a lo que son los presupuestos y lo que son las plazas, y en virtud de ello vamos a hacer los ascensos en virtud de lo que son las necesidades de las Fuerzas Armadas”, sostuvo Pared Pérez. l OSCAR QUEZADA

ANIVERSARIO

La FAD cumple 65 años de fundada; ofician misa Las declaraciones del ministro de las Fuerzas Armadas se produjeron tras salir de la misa oficiada por la jefatura de la Fuerza Aérea Dominicana, para conmemorar los 65 años de existencia de esa institución. Además, la FAD graduó más de 400 oficiales que se capacitaron en distintos cursos; realizó una ofrenda floral y la Plaza de los Caídos y una exhibición de paracaídas.

Envían a prisión a Luis Joel Luna Yorro por fraude JUSTICIA. El sargento mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Luis Yoel Luna Yorro está acusado junto a Luis Edward Alcántara Pérez de un fraude de unos 2.5 millones de pesos.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, impuso ayer tres meses de prisión preventiva contra Luna Yorro y Alcántara Pérez, sindicados como los responsables del fraude a través de una tarjeta de crédito. Ambos deberán cumplir la coerción en la cárcel de La Victoria. Según el expediente acusatorio presentado por el departamento de investigaciones especiales de la Fiscalía del Distrito Nacional, que dirige el magistrado Germán Vásquez Sosa, en complicidad con un empleado de una institución bancaria de nombre Cleyby Herrera, quien se encuentra en la cárcel de Najayo por el caso, se realizaron las transacciones desde diferentes instituciones bancarias. Una de las cuentas estafadas pertenece a una persona de iniciales F.A.U, y se realizaron en el año 2011. La denuncia fue interpuesta el 10 de agosto de 2012 por una entidad bancaria. La relación de Luna Yorro con el caso es porque en una de las cámaras de seguridad de un banco se observa a este acompañando a Luis Edward, quien es sindicado como autor intelectual y material de los fraudes. l JULIA RAMÍREZ

Suprema aplaza apelación de caso Félix Bautista

Pared Pérez afirmó que los cambios dependen de la decisión del Presidente. D. POLANCO

Rosado Mateo dice que la DNCD respeta las leyes El presidente de la DNCD afirmó que ese organismo no mueve ni un dedo sin la orden del Ministerio Público en la fase de acusación de los casos de narcotráfico.

DEFENSA.

Rolando Rosado Mateo aclaró que la Dirección Nacional de Control de Drogas está subordinada solo a la presidencia de la República como lo estable-

ce la Ley 50-88, pero que tiene una condición de coordinación con el Ministerio Público y otras instituciones en el combate al tráfico y consumo de drogas. Indicó que algunas personas se confunden con el rol del Ministerio Público y la DNCD en el trabajo contra las drogas y aclaró que la fase preliminar de la investigación la puede hacer el organismo que dirige con o sin el Ministerio Público como lo establece la ley. Con relación a los rumores de que había sido destituido, dijo que esa es obra de sectores bastante interesados y que es potestad del Presidente de la República destituir o cambiar cualquier funcionario. “No hay que tener temor a una decisión en ese sentido”. l A. DE LA ROSA

TRIBUNAL. El caso de Félix Bautista aún no termina. Ayer debía empezar a conocerse la apelación presentada por el legislador, pero fue aplazada hasta dentro de un mes.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazó para el 15 de marzo el conocimiento del recurso de apelación presentado por el senador Félix Bautista contra la sentencia del juez Víctor Castellanos, mediante la cual ordena al Ministerio Público seguir investigando al legislador por San Juan, ante una de las denuncias de corrupción en su contra presentada por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco). La decisión fue adoptada a los fines de citar debidamente a las partes, dígase, el senador Félix Bautista y al presidente de Adocco. La organización señaló que el exdirector de la oficina Supervisora de Obras del Estado se enriqueció ilícitamente. l JULIA RAMÍREZ

LATIDOS

L

Abusos en el hospital de Bánica

A

ngélica Alcántara es enfermera del hospital de Bánica, en la provincia de Elías Piña. Ella tiene 26 años de servicios acumulados en este centro de salud que opera en medio de grandes dificultades. Como mujer de esta comunidad, Angélica tuvo la oportunidad de conversar con sus superiores de la regional de Salud en San Juan, que acudieron hasta el lugar a indagar como marchan las cosas para “corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”. Muy animada se entrevistó con estos funcionarios y les contó cómo veía las cosas. A veces llena de ingenuidad, otras veces pensando en mejorar el servicio para su pueblo, detalló lo que a su juicio había que corregir. ¡Grave error! Este encuentro casi le cuesta la vida. Al parecer lo conversado con la comisión oficial trascendió a sus integrantes y no se sabe con qué tono. Eso se desprende de la actitud tomada por la activista política Fiordaliza Valenzuela, designada por el Gobierno como “auxiliar de laboratorio”, no tiene ni jefa que auxiliar, ni laboratorio donde trabajar, que tras enterarse de los comentarios de Angélica, se dirigió hasta su consultorio y allí le entró a dos manos. Naturalmente, descargó toda su energía sobre esta señora de más de 60 años a la que agredió e insultó hasta más no poder. Para rematar le tiró a los ojos una especie de “ácido del diablo” que la dejó sin visión por varias horas, provocándole quemaduras en su rostro. Cuentan los testigos de esta barbaridad, que la agresora se mofaba de su condición de “pegada con el Gobierno” para hacer lo que hizo. Y al parecer tiene razón, pues los mismos funcionarios de la provincia la han protegido. Ahora, la que está preocupada, una vez más, es doña Angélica, pues se ha corrido el rumor de que podría ser suspendida en su trabajo por abrir la boca. Se ha salvado por ahora, porque su caso ha sido tomado por el Sindicato de Enfermeras, que amenaza con parar las labores en el hospital si continúan los vejámenes contra esta dama. ¿Qué habría dicho Angélica que molestó tanto a esta “fiera”? Nadie lo entiende, porque lo que pasa en el hospital de Bánica es de conocimiento público y lo menos es que no hay de nada y que hasta los alimentos de los pacientes los cocinan con leña en un fogón de tres piedras. ¡Que Dios proteja a doña Angélica! LITO SANTANA litosantana076@gmail.com


P. 9

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

PAÍS

OP: estudio en Los Prados “no será alarmante” OPINIÓN. El

ministro de Obras Públicas vaticinó ayer que los resultados del estudio de suelo que se realiza en el sector Los Prados, en la capital, no serán alarmantes y que los mismos estarán listos en dos o tres semanas.

Gonzalo Castillo explicó que están trabajando puntualmente en las áreas afectadas y en las demás cuadras del sector, por lo que precisó, todavía no se ha determinado la cantidad de intervenciones en el suelo que tendrán que hacer para obtener las muestras necesarias que determinen las causas que originaron el hundimiento de una porción de terreno en la calle Font Bernard número 21 del referido sector, a principio de esta semana. “En Los Prados hay diferentes tipos de terrenos. Hay terrenos de arcilla, hay terrenos de caliche o una combinación de ambos. No hay mayores problemas, yo pienso que los estudios de suelo, los resultados no serán para alarmarse”, dijo. Castillo informó, además, que desde antes de haber ocurrido el hundimiento, estaban llamando a las compañías que realizan estudios de suelo para que se certifiquen y sean auditadas por Obras Públicas. Dijo que la medida fue tomada para asegurar que las compañías que legitimen un estudio de suelo, cuenten

Técnicos estudian el suelo luego de los derrumbes en Los Prados. CARLOS MEJÍA

con la tecnología necesaria para garantizar al constructor, que pagó por esos estudios, la calidad de los mismos. El cráter, que causó preocupación entre los residentes de la zona, fue rellenado como solución provisional, hasta tanto se tengan los resultados del estudio de receptividad que determinará cuál es el comportamiento de las aguas subterráneas en toda el área de Los Prados. Castillo habló tras hacer formal entrega de la cocina y el comedor del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), áreas que fueron rehabilitadas y equipadas por la cartera que dirige. También está siendo reparado el techo de la entidad y rehabilitan los dormitorios para el personal, el salón de operaciones será climatizado y, además, el Ministerio donará 20 computadoras. Todos esos aportes suman alrededor de RD$4 millones, según dijo Castillo. l DARLENNY MARTÍNEZ


P. 10

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

PAÍS

Se cumplen hoy 40 años de la muerte del coronel Caamaño GUERRILLA. Tras su captura,

según contó Claudio Caamaño, el líder de la Revolución de Abril de 1965 duró seis horas vivo, hasta que fue fusilado.

revolucionaria, hecho que se produjo el 3 de febrero de 1973, con tan solo nueve hombres. Playa Caracoles

A la hora del desembarco guerrillero, CaTras finalizar la guerra de abril de amaño no contaba con una fuerza en el 1965, durante la cual ocupó la Pre- país que lo apoyara militarmente, ya que sidencia Constitucional de la República, el 12 de enero de ese año cayeron abatiel coronel Francisco Alberto Caamaño dos Amaury Germán Aristy, Ulises CeDeñó fue designado agregado militar de rón Polanco (La Chuta), Virgilio Perdola embajada dominicana en Londres, In- mo Pérez y Bienvenido Leal Prandy, integrantes de los Comandos de la Resisglaterra. tencia. Sin embargo, la experiencia de El pequeño grupo guerrilleabril había transformado al coro de Caamaño se internó en ronel y su identificación con Héroe Nacional la cordillera Central, en la la causa del pueblo y su opoRecientemente el zona de Valle Nuevo, y pronsición a los remanentes del trujillismo apoyado por los Congreso aprobó una ley tamente fue diezmado por Estados Unidos hizo que para exaltar a Caamaño las fuerzas del Ejército Naal Panteón Nacional cional. sus ideas se radicalizaran, La tarde del 16 de febrero girando hacia la ideología de Caamaño fue interceptado en izquierda. Nizaíto junto a Eberto Lalane JoEn los meses finales de 1965 e iniciales de 1966, Caamaño experimen- sé y Alfredo Pérez Vargas, quienes mutó una nueva fase de radicalización. Pa- rieron en combate. Seis horas después Caamaño fue fusó a apoyar el socialismo y estrechó vínculos con el régimen cubano. Se propu- silado. l RAFAEL ALONSO RIJO so crear una organización secreta de civiles y militares para llevar a cabo la revolución en coordinación con el ParLA VERSIÓN DE CLAUDIO tido Revolucionario Dominicano y los partidos de izquierda. En 1967 se trasladó secretamente a Cuba y fue recibido por el comandante Fidel Castro, que se comprometió a apoyarlo en todos los sentidos, y aunque la El guerrillero Claudio Caamaño aseidea era regresar a Inglaterra, fue detec- gura que las órdenes de fusilar a Catado en La Habana por la Agencia Cen- amaño provino del presidente Joaquín tral de Inteligencia (CIA) de los Estados Balaguer y la habría impartido direcUnidos, que a su vez le informó al presi- tamente el contralmirante Ramón Emidente Joaquín Balaguer. lio Jiménez, entonces secretario de las Ante la situación, y habiendo sido da- Fuerzas Armadas. De acuerdo con el do de baja de la carrera militar, Caama- también guerrillero Hamlet Hermann, ño se quedó en Cuba, acelerando el re- su cuerpo fue quemado por órdenes de clutamiento de quienes integrarían la ex- Ramón Emilio Jiménez y luego tirado pedición guerrillera con la que desem- al mar. Claudio Caamaño sostiene que barcaría en el país e iniciaría la guerra sus restos fueron rescatados.

Orden de fusilamiento provendría de Balaguer

Caamaño ocupó la Presidencia durante la Guerra de Abril de 1965. ARCHIVO

Reclamaron un aumento salarial de 100 por ciento por tanda. CARLOS MEJÍA

Frente al Minerd, maestros dicen que no viven de espejismo Cientos de educadores piquetearon ayer el Ministerio de Educación en reclamo de un aumento salarial del 100% por tanda.

terio de la baja calidad educativa”. En el documento, la ADP recuerda que al firmar el pacto “Compromiso Social por la Educación”, el presidente Danilo Medina establece “la formación y dignificación del maestro y los directivos del sistema, incluyendo las condiciones de trabajo y el garantizarles un salario decente”. l RAFAEL ALONSO RIJO

RECLAMO.

Portando pancartas, letreros, cargando cruces, resonando artefactos y vigilados por dos cordones policiales, miles de maestros y maestras de la capital y la provincia de Santo Domingo montaron una vigilia frente al Ministerio de Educación, en protesta por la negativa de las autoridades a elevar el salario base por tanda a RD$17,945.26. Movilizaciones similares fueron realizadas por el profesorado de Santiago, Valderde, San Juan de la Maguana y San Pedro de Macorís, entre otras provincias. “El magisterio no vive de espejismo, vive de la realidad: el 30% que dicen las autoridades que recibirán los maestros por concepto de evaluación de desempeño no es cierto, pues el 87% del magisterio ya la tiene aplicada y simplemente se trata de actualizar sus resultados al nuevo salario base”, dice un documento del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP dirigido a la ministra Josefina Pimentel. Señala que los recursos de que hoy día dispone Educación deben servir para redimensionar el rol de los educadores en el proceso enseñanza-aprendizaje. “La inversión del 4% debe servir para poner en mano del magisterio los instrumentos de trabajo para lograr una educación de calidad”, apunta. La ADP invitó a la ministra a deponer actitudes que impidan el entendimiento y buscar alternativas viables que posibiliten construir un espacio para el diálogo constructivo y la superación del clima de confrontación existente. Sin embargo, señala que “Todo lo contrario, en lugar de buscar solución a la demanda del magisterio, hace esfuerzos por implementar una campaña mediática tratando de culpar al magis-

Profesores de la UASD aseguran paro fue exitoso DECLARACIÓN. Al dejar levantado el pa-

ro de 48 horas a partir de las 7:00 a.m. de hoy, Faprouasd dijo que continuará reclamando mejor salario.

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) dejó levantado a partir de las 7:00 de la mañana de hoy sábado el paro que por 48 horas llevó a cabo jueves y viernes en la sede central, los centros regionales y recintos de la casa de altos estudios. La dirigencia de Faprouasd afirmó que el paro de labores fue exitoso, ya que casi el 100% de los profesores universitarios acogieron el llamado. El paro de labores es en demanda de un reajuste salarial del 45%, asignación de mejores viáticos y la reapertura de la Aseguradora de Riesgos de Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (ARS-UASD). La Federación de asociaciones de profesores de la universidad estatal criticó lo que entiende es una postura intransigente de parte del rector Mateo Aquino Febrillet, quien ha dicho favorecer un reajuste salarial, pero no en los actuales momentos. A pesar del éxito del paro, las autoridades universitarias dijeron que el mismo había sido desoído por más del 90% de los profesores, pero que se notó un éxito relativo debido a que los estudiantes universitarios no acudieron a tomar sus clases. l RAFAEL ALONSO RIJO


P. 11

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

MURAL CIUDADANO

Designan avenida de la Salud con el nombre de Freddy Beras CABILDO. El Concejo de Regidores de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) aprobó ayer la designación de la avenida Paseo Mirador de la Salud con el nombre de Freddy Beras Goico.

La Comisión de Cultura de la Sala resaltó, entre otros méritos, la labor humanitaria realizada por el humorista y presentador de televisión fallecido en 2010 a favor de personas de escasos recursos para la realización de costosas intervenciones quirúrgicas. Durante la sesión ordinaria celebrada en la sala de sesiones Emilio Rodríguez Demorizi, los regidores también aprobaron una normativa para el Reordenamiento del Tránsito en el Centro de los Héroes. La medida abarca el cambio de sentido de las calles República del Líbano, Paul Harris, Juan de Dios Ventura, Juan Bautista Pérez, Rafael Damirón (tramo entre Héroes de Luperón y Jiménez Moya y el tramo entre la Jiménez Moya y la avenida George Washington).

Los regidores del Distrito se reunieron ayer en la Sala Capitular. CARLOS MEJÍA

Asimismo, la calle Fray Cipriano Utrera y la doctor Horacio Vicioso. Aunque la ordenanza fue aprobada por la mayoría de los regidores, el pasado presidente de la Comisión de Tránsito, Nahum Columna, se abstuvo de votar argumentando que la medida no resolverá la verdadera problemática de la zona, como son las paradas de guaguas del transporte público y de taxis que han ocupado los alrededores. Disminuyen presupuesto al ADN

Según la nueva disposición, el nuevo monto de las transferencias ordinarias destinado a ese organismo municipal para el año 2013 asciende a RD$1,498,252, 929.48, monto inferior al recibido en 2012 cuando se erogaron unos RD$1,574,604,734,64, lo cual significa una reducción de RD$76,351,805. l MARÍA TERESA MOREL


P. 12

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

NORTE

Construyen vivienda a familia

Una casa en mejores condiciones albergará a la humilde familia. ABEL UREÑA

SANTIAGO. Las viejas tablas que le ser-

vían de cama a una familia integrada por dos ancianos y un minusválido, quedarán atrás con la modesta vivienda que se construye para ellos.

La causa fue asumida por el Programa Niños con una Esperanza. El pasado día 9 de enero del presente año, elCaribe publicó la historia de Mercedes Simil, su esposo Domingo Germán Mesón y un hijo de ambos que padece problemas mentales. Por espacio de trece años la familia ha vivido en una vieja casa de hojalata y madera, en la calle 41 del barrio Mella I, en el sector Cienfuegos. Una parte de los materiales para construir la vivienda fue donada por los peloteros de Grandes Ligas Juan Carlos Cruz y Joel Peralta, quienes se acercaron al pastor Pablo Ureña para informar su interés de colaborar con la causa. Los deportistas donaron hasta el 90 por ciento del costo para la construcción de la modesta casa, que ahora constará de dos habitaciones, sala, cocina y baño. Casi una realidad

Para concretar este sueño solo falta materiales para el piso, plomería, electricidad, puertas y persianas, por lo que Ureña instó a empresarios privados y al Gobierno a colaborar con la causa y aportar

Casos de dengue se multiplican en Santiago SANTIAGO. Con la muerte de Luis Ángel Blanco, un menor de 13 años de edad, suman seis los fallecidos por dengue en Mao y Santiago.

Mientras que, en solo una semana, suman 140 los niños atendidos en el hospital infantil Arturo Grullón. Entre jueves y las primeras horas de ayer ingresaron aproximadamente 40 pacien-

su granito de arena. Para sacar los escombros, se hizo necesario utilizar camiones de la empresa Urbaluz. Desde que se iniciaron los trabajos, la pareja y su hijo fueron trasladados a una habitación cercana al Programa Niños con una Esperanza. “No solo son los gastos que hemos tenido, sino que nosotros contraímos deudas para poder hacer realidad el sueño de esa familia que vivía en la miseria extrema”, refiere el pastor de la iglesia Dios Vive. La estrechez en que se desenvolvían le impedía hasta caminar en el angosto espacio que les sirvió como dormitorio, cocina y sala, prácticamente a la intemperie, pues ya las hojalatas se fueron con el viento. l MIGUEL PONCE

INTEGRACIÓN

Los ancianos vivían casi de incógnitos En la comunidad la familia vivía como si se tratara de un misterio, pues pocos vecinos decidían ir a visitarlos o saber de las condiciones en que se encontraban. En la barriada mostraron sorpresa cuando vieron las condiciones en que vivían. La comunidad, a través de la junta de vecinos Gabino Díaz, también se integró a los trabajos para hacer realidad este sueño.

tes con síntomas similares al dengue. Desde el domingo hasta el jueves, las autoridades del centro de salud informaron que atendieron 123 casos, aunque ninguno de gravedad. El caso del menor fallecido se registró en Tamboril, luego que fuera diagnosticado con dengue hemorrágico en el subcentro de salud ubicado en ese municipio, donde permaneció varios días ingresado. En lo que va de año, la cifra supera la del 2012, pues en un mes y 15 días ya son aproximadamente 450 los menores ingresados con síntomas similares a la enfermedad. El mayor número de víctima se ha registrado en Mao, Valverde, con cuatro casos en lo que va de año. l MIGUEL PONCE

Médicos evalúan Asaltantes roban malignidad en en vivienda del bacteria gástrica exalcade Moronta SANTIAGO.

Un médico dominicano y dos de origen japonés encabezan una investigación para determinar en el país la malignidad de bacteria que afecta el epitelio gástrico humano.

ROBO. Desconocidos penetraron a la residencia del exalcalde de Santiago, Héctor Grullón Moronta, de donde robaron un vehículo y ajuares del hogar.

El Helicobacter Pylori, una bacteria que afecta el epitelio gástrico humano será investigada en unos 10,000 pacientes residentes en barrios periféricos de la capital y zonas rurales del país. Así lo informaron el especialista dominicano Modesto Cruz, fundador del Instituto de Gastroenterología Domínico Japonés, y los doctores Hideo Terao y Yoshio Yamahoca, del Instituto de Salud Ambiental de la Universidad Oita del Japón. Los galenos hablaron durante un encuentro celebrado por la Asociación Dominicana de Escuelas y Facultades de Medicina (Adofem), efectuado en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci). Para la investigación se dispone de unos 12 millones de pesos, nueve aportados por el Ministerio de Educación Superior y tres por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el apoyo logístico de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa). Para realizar esta investigación cuentan con el aval del Ministerio de Salud Pública, en la persona del ministro Freddy Hidalgo. Con este estudio no sólo se podrá determinar la existencia maligna o no del Helicobacter Pylori, sino que las autoridades contribuirán con el tratamiento preventivo de las personas cuyos resultados no sean favorables. El proceso durará dos años y estarán involucradas 3,000 personas entrenadas para tales fines y serán utilizados sofisticados equipos para procesar las muestras, las cuales se podrán diagnosticar a través de pruebas de sangre, por endoscopía, la orina, así como por la respiración, lo que, según se informó, tiene costos muy altos y riesgos. Hydeo Terao, uno de los investigadores, fue reconocido en el año 1998 por la Ucateci como Profesor Honorario de su Escuela de Medicina, por sus aportes en el mundo de la gastroenterología. l elCaribe

De acuerdo al dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, los delincuentes rompieron una persiana para penetrar a su casa, ubicada en el sector El Ensueño. Los delincuentes cargaron con un televisor plasma, una computadora y un carro marca Avalon que estaba en la marquesina de la vivienda. Grullón Moronta denunció el robo en la Policía. También, a principio de esta semana, desconocidos penetraron a la residencia del empresario José Venancio Torres Rodríguez, en la calle 35, número 9 del residencial Tierra Alta, de donde sustrajeron RD$5 millones. De esa cantidad, solo han recuperado 4,500 dólares y tres personas permanecen detenidos. La Policía informó que profundiza las pesquisas para dar con los demás responsables. l MIGUEL PONCE

Médicos buscan determinar malignidad de bacteria.

Jornada médica. ABEL UREÑA

Galenos atienden cientos de niños sordomudos OPERATIVO. Las autoridades municipales y la Fundación Starkey realizaron un operativo médico y entregaron aparatos de audífono a sordos-mudos.

La actividad se desarrolló durante el jueves y viernes y fueron atendidas unas 3,000 personas entre niños y adultos, residentes en distintos puntos de Santiago y el Cibao. La Fundación Starkey está presidida por Bill Austin y tiene como lema: “Para que el mundo pueda oír”. Tiene su sede en la ciudad norteamericana de Minnesota. La jornada médica cuenta con la participación de los Comités de Protección Barrial y tiene el objetivo de abarcar todas las provincias del Cibao. Adalberto Peña, coordinador de Salud Municipal, dijo que el evento tiene un alto sentido humano y que va dirigido a los niños de escasos recursos económicos residentes en los municipios de la región del Cibao. l MIGUEL PONCE


P. 13

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

INTERNACIONALES

Chávez se escucha con dificultad

Fin de pesadilla para pasajeros del crucero Triumph Los pasajeros que por fin escaparon de la pesadilla del crucero Triumph de la línea Carnival llegaron a tierra, poniendo fin a su pesadilla de cinco días.

MOBILE, ALABAMA.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a sus hijas mayores. AP

A Hugo Chávez todavía le queda “un trecho importante por delante” para recuperar su salud, pero “se da a entender” pese a que respira a través de una cánula traqueal que le dificulta el habla.

CARACAS.

“Ahí está el comandante, que está no solo vivo sino que está tomando decisiones en lo familiar, gubernamental y como nunca con una claridad de hacia dónde va la revolución bolivariana”, como llama presidencial de ya 14 años, dijo su yerno y ministro Jorge Arreaza. El ministro de Ciencia y Tecnología y esposo de una de las hijas mayores de Chávez declaró al canal de televisión interestatal Telesur poco después de mostrar en una cadena nacional obligatoria de radio y televisión unas fotografías del presidente tomadas ayer en las que el gobernante aparece risueño. Chávez aparece en cuatro fotografías acompañado por sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela y sosteniendo en sus manos el diario cubano Granma del día anterior, las primeras imágenes del mandatario desde que viajó hace dos meses a Cuba para operarse por la reincidencia del cáncer. El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, dijo que Chávez sigue presentando “cierto grado de insuficiencia respiratoria”, y que como consecuencia de

Rafael Correa busca reelegirse mañana domingo QUITO. Los ocho candidatos presidenciales cerraron sus respectivas campañas, con miras a los comicios del domingo, en que los ecuatorianos elegirán a un mandatario para cuatro años.

Ayer comenzó un período de reflexión para los 11.6 millones de ecuatorianos con derecho a voto. La en-

ello está respirando a través de una “cánula traqueal” que le está dificultando temporalmente el habla. Esto mereció la réplica del excandidato presidencial Henrique Capriles, quien afirmó que “hace unos días los mentirosos (las autoridades) decían que hablaban (con Chávez). Ahora dicen que no puede hablar”. “Se burlan de su propia gente”, dijo a través de su Twitter. Arreaza indicó que las fotos corresponden al “día de ayer en la noche”, y que se las tomó con sus hijas mayores a las que llamó “dos de sus más grandes enamoradas”. Agregó que con las imágenes se está dando “tranquilidad y el complemento a la información médica”. l EFE/AP

CHÁVEZ SE DA A ENTENDER

Hay que poner atención para escucharlo “Uno tiene que poner atención y él comunica perfectamente sus decisiones, cuando no las escribe. Perfectamente se comunica y se da a entender. No tiene, bueno, la voz que lo caracteriza, pero esto es un proceso que es reversible y nosotros esperamos volverlo a escuchar”, sostuvo Arreaza. Atribuyó a “la derecha venezolana e internacional” la versión de la muerte de Chávez.

cuestadora CMS informó que hasta el 6 de febrero cerca de un 30% de electores permanecían indecisos. El presidente Rafael Correa puso fin a su campaña con una masiva concentración en un populoso barrio del sur de la capital, conocido como La Michelena. “Aquí está la mejor respuesta ante tanta manipulación mediática, que ha sido una campaña apática, que ha sido una campaña sin interés, que no se han presentado propuestas dicen. Apática, para sus candidatos, sin interés para su partidocracia ... pero en la campaña de la revolución ciudadana ... nunca he visto tanto entusiasmo, tanto apoyo como en esta elección”, dijo. “Venceremos en una sola vuelta”, auguró. l AP

Eligieron entre varias opciones: algunos se alojaron en hoteles y otros tomaron autobuses o vuelos tras pasar cinco días en un buque en el Golfo de México paralizado por un incendio en la sala de máquinas. El navío vacacional con unas 4,200 personas a bordo atracó el jueves por la noche en Mobile ante la algarabía de los pasajeros hartos de inodoros desbordados, hedor y escasez de alimentos. “¡Hogar, dulce hogar, Alabama!”, decía uno de los carteles que los pasajeros colgaron a los costados del barco de 14 pisos. “Fue horrible, verdaderamente horrible”, se quejó María Hernández, de Angleton, Texas, mientras recordaba cuando se despertó el domingo en su cabina por el humo del incendio. Y después narró cómo pasaron los días siguientes en medio del calor y el hedor. El desembarco de todos los pasajeros tardó unas cuatro horas. Vance Gulliksen, vocero de Carnival, dijo que se les dieron tres opciones a los pasajeros. l AP

Haití, un callejón sin salida, afirma Naciones Unidas El Consejo de Seguridad de la ONU considera que la situación en Haití es lo más parecido a un “callejón sin salida”.

PUERTO PRÍNCIPE.

El nuevo jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), el canadiense Nigel Fisher, expresó la decepción de la comunidad internacional frente al poco progreso del país en materia política, económica, jurídica y de derechos humanos. “Se registraron progresos en Haití durante los últimos años, pero son mucho más lentos que los esperados”, declaró Fisher en una rueda de prensa, en la que llamó a las autoridades a celebrar elecciones legislativas parciales y municipales antes de fin de año. Recordó que las elecciones senatoriales parciales tienen 13 meses de retraso, mientras que hasta ahora no hay un consenso para su celebración. Invitó a los poderes del Estado a trabajar para garantizar “elecciones inclusivas” a celebrarse “a más tardar este año”. El canadiense Fisher destacó, asimismo, que la economía no creció a los niveles esperados. l EFE

Estela dejada por el meteorito al caer en la zona de los Urales, en Rusia. AP

Coincidencias escalofriantes desde el espacio Un asteroide pasó ayer a una distancia astronómicamente pequeña de la Tierra, en la trayectoria más cercana de la que se tenga registro por parte de un objeto de sus dimensiones.

CABO CAÑAVERAL.

En una escalofriante coincidencia, un meteorito estalló sobre los Urales en Rusia apenas unas horas antes con la potencia de una bomba atómica, generando una onda sónica que rompió los cristales de numerosas ventanas y dejó unas 1,100 personas heridas. El asteroide de 46 metros (150 pies) de diámetro pasó a 27,600 kilómetros (17,150 millas), de la Tierra. Científicos en todo el mundo, incluyendo especialistas de la NASA, insistieron en que el meteorito no tuvo nada que ver con el asteroide, toda vez que se trasladaban en direcciones opuestas. El asteroide es un objeto mucho mayor y deleitó a astrónomos en Australia y otras partes que le vieron pasar a velocidad vertiginosa en los cielos despejados durante la noche. El asteroide estuvo más cerca de la Tierra que muchos satélites de comunicaciones y meteorológicos que orbitan el planeta a unos 35,590 kilómetros de altura, pero no fueron afectados. El asteroide era demasiado pequeño para ser divisado a simple vista en su punto más cercano sobre el océano Índico, cerca de Sumatra. Los puntos ideales para su visualización, con binoculares y telescopios, estuvieron en Asia, Australia y el este de Europa, aunque los observadores sólo vieron un punto de luz, pues el asteroide viaja a una velocidad de 28 mil kilómetros (17,400 millas) por hora. En la categoría de los asteroides, el DA14 es diminuto, especialmente si se compara con el que barrió con los dinosaurios hace 65 millones de años, que tenía un diámetro de 10 kilómetros (seis millas). Pero esta pequeña roca de todos modos podría causar daños enormes de hacer impacto en la Tierra. Podría liberar la energía equivalente a 2.4 millones de toneladas de dinamita y causar devastación en 1,940 kilómetros cuadrados (750 millas cuadradas). l AP


P. 14

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

DINERO

La ganadería lleva un ritmo adecuado en Montecristi Representantes del sector citan puntos que deben mejorar, pero la actividad tiene logros importantes MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

L

a introducción de razas y pastos mejorados y la asistencia del Estado han propiciado un avance para la ganadería en la provincia de Montecristi y, por tanto, de manera individual en las comunidades Hato del Medio, El Cayal, Las Matas de Santa Cruz, Carbonera y Villa Vásquez soplan otros aires en esa actividad. Ganaderos y algunos representantes de instituciones estatales no esconden que por estos lados persisten todavía métodos tradicionales en las fincas de producción. Sin embargo, resaltan que se avanza en áreas fundamentales como la instalación de centros de acopio, permitiendo que las empresas pasteurizadoras puedan retirar la leche. En Montecristi

el litro de leche es pagado a RD$17.50 por iniciativas para alcanzar la mejoría en los fabricantes de queso, mientras, las la actividad ganadera. Villa Elisa es una empresas pasteurizadoras lo pagan zona donde antes no había nada y ahoRD$19.50. Alexandra Tejada es subdi- ra hay mucho. Aquí la ganadería es el rectora pecuaria de la Dirección de Ga- futuro, según coinciden ganaderos y la nadería, asignada a la provincia Monte- funcionaria de la Dirección General de cristi. Cuando tiene que visitar las fincas Ganadería. ganaderas en labores de asesoría y obliUn elemento que impacta negativagaciones propias de sus funciones como mente en sentido general en la provincia representante de la Dirección de Gana- Montecristi, en algunas etapas, es la sedería debe madrugar, porque aquí quía, que provoca un descenso imlas comunidades se dividen por portante en el rendimiento legrandes distancias, por lo mechero. Acciones delictivas nos para ir a las zonas donAunque en muchas de las En Montecristi el robo de están las reses. fincas de esta demarcación de vacas preocupa Tejada, médico veterise observa la presencia de seriamente al sector naria de profesión, sostierazas de calidad, se insiste productivo. ne que los avances alcanzaen que el Gobierno debe emdos por los ganaderos obedepujar mucho más hacia el camcen, entre otras razones, a las bio genético de los animales. Ese orientaciones y capacitaciones que cambio podría hacerse incluyendo reciben sobre fomento y conservación de la línea Gyr, que se presta mucho para el pastos y a la introducción de razas mejo- clima semiárido de la provincia, cuya temradas de ganado, principalmente leche- peratura promedio es de 26.5 °C. ro. La conservación de forrajes es un teIgual que en otras áreas de la agropema de constante atención, según sostie- cuaria, uno de los pedidos más frecuenne José Ignacio Salcedo, presidente de la tes entre los ganaderos es que se creen Asociación de Ganaderos Hato del Me- las condiciones a nivel de Estado para fadio, Montecristi. “Aquí sabemos lo im- cilitar acceso a financiamientos a tasas portante que resulta guardar comida pa- de interés bajas ra alimentar nuestros animales”, sostiene Salcedo, propietario de 140 cabezas Bondades de la Gyr de vaca de las razas pardo suizo, holstein Esta raza de gran potencial lechero puey cebú. de sobrevivir, crecer y reproducirse efiA muchos ganaderos se les critica en cientemente en clima medio, resistiendo ocasiones que constantemente se que- altas temperaturas, forrajes de baja calijan de estar quebrados y de que el Go- dad y enfermedades. Algunos de los cenbierno no los ayuda, pero se les ve com- tros de acopio construidos en varias coprando autos lujosos y con visibles mues- munidades de Montecristi han contado tras de progreso. En Montecristi, los ga- con apoyo directo de la Agencia de los Esnaderos no están rebosantes de riquezas, tados Unidos para el Desarrollo Internapero tampoco son el peor sector, sos- cional (USAID). Por ejemplo, para el que tiene Juan Ignacio Salcedo. Sus pala- existe en El Cayal, en la zona costera del bras encuentran eco en Juan Guzmán, municipio Guayubín, la USAID aportó tesorero de la Asociación de Ganaderos 2.5 millones de pesos. Los ganaderos aporHato del Medio. Este último asegura taron una cantidad similar, pero en equique aquí el sector es cada vez más au- po y trabajo, informó a elCaribe Juan togestinario y que si bien se requiere la Gonell, secretario de Finanzas de la Asoayuda estatal, ellos mismos emprenden ciación de Ganaderos El Cayal. l

EXPERTA Y PRODUCTOR

Alexandra Tejada FUNCIONARIA DIRECCIÓN DE GANADERÍA

“Las empresas que compran la leche a los productores de Montecristi son exigentes, eso es importante. Eso indica que quien consume la leche tiene un producto de calidad y no corre el riesgo de dañar su salud.

José Ignacio Salcedo GANADERO DE VILLA ELISA

Los ganaderos de Montecristi aseguran que están obligados a luchar por mantener viva esa actividad. DANNY POLANCO

“Las perspectivas que tenemos es de seguir mejorando el proceso de productividad de la leche a través del fitomejoramiento, que tiene que ver con la genética. Para eso queremos apoyo estatal”.


P. 15

PANORAMA elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

FUNDACIÓN GLOBAL DEMOCRACIA Y DESARROLLO

Referencia sobre la charla magistral del presidente Lula da Silva en Cadocon DIEGO DE MOYA CANAÁN INGENIERO

N

o puedo dejar de referirme, con especial complacencia, a la charla magistral dictada en nuestra Cadocon con su excelencia Don Luiz Inácio Lula da Silva ex Presidente constitucional de Brasil, con el título “Empleo y Desarrollo como Salida a la Crisis”. La satisfacción para nuestra Cámara Dominicana de la Construcción es múltiple, primero porque el invitado es un estadista que logró un desarrollo inigualable en su país Brasil; Segundo porque el tema escogido es uno de los temas fundamentales de la agenda de nuestra institución, por entender que la creación de empleos es el principal antídoto a la crisis económica por los efectos positivos que se obtienen al convertir en entes económicamente activos a un sector de la población que con su trabajo aportan a la producción de bienes y servicios. Hacemos notar la gran importancia de esta conferencia, no solo por el tema en cuestión, sino porque el conferencista no es un diletante de la política, sino que es un político avezado que logró, durante sus dos periodos de gobierno, mediante la implementación de reformas y cambios radicales, la transformación

El MIC congela precios de los combustibles

social y económica en su país , Brasil, con el resultado extraordinario de ubicarlo dentro de las primeras 10 economías mundiales, algo que no solo llena de orgullo a sus nacionales, sino también a todo el universo latinoamericano. Como el propio presidente Lula dijo en una ocasión, con la inclusión de Brasil al grupo de las 10 primeras economías mundiales, se estaba creando la base para el diseño de una nueva geografía política y económica. Durante su gestión, obtuvo resultados positivos como baja inflación, alta tasa de crecimiento del PIB, reducción del desempleo, mejor distribución de los ingresos, aumento de la balanza comercial y la creación de microcréditos. Transformó su país de deudor a acreedor del FMI, facilitándole recursos para enfrentar la crisis de los países ricos. Más de 30 millones de personas fueron rescatadas de la pobreza extrema. Unos 20 millones de brasileños ingresaron al mercado de trabajo, se incrementaron los salarios y contra todo pronóstico, mantuvo bajo control la inflación. Al lograr mejorar los salarios y los beneficios de los trabajadores, estos aumentaron su poder adquisitivo, impulsando el consumo interno y el desarrollo del país, demostrando con esto que para Brasil y la gran mayoría de los países latinoamericano, su verdadero mercado natural es su mercado interno y la principal causa

INDICADORES ECONÓMICOS

I

COTIZACIONES SÁBADO 16

El Ministerio de Industria y Comercio decidió mantener inalterables los precios de todos los combustibles, interrumpiendo una cadena de seis semanas de alzas. TENDENCIA.

La Dirección de Comunicaciones del MIC dijo que a pesar de la marcada tendencia alcista registrada en los derivados del petróleo y el propio crudo que alcanzaron hasta un 3.13% durante el periodo de referencia, los precios de los combustibles a nivel local se mantendrán constantes hasta el próximo viernes 22. En tal virtud, la gasolina premium se mantiene a RD$246.50 y la regular a RD$227.20, mantiene el mismo precio. El gasoil regular seguirá a RD$212.10 y el premium RD$218.80. El gas licuado de petróleo (GLP) se mantuvo a RD$99.78, y el gas natural (GNL – GNC) a RD$30.50 por metro cúbico. Para disponer los precios de los combustibles de la siguiente semana, el MIC utilizó una tasa de cambio promedio de RD$40.89, que le suministró el Banco Central. l elCaribe

PETRÓLEO ORO PLATA CACAO AZÚCAR CAFÉ

95.40 1,606.00 29.76 2,144 17.74 140.20

BARRIL ONZA ONZA TM LIBRA TM

TASAS DE CAMBIO BANCOS

DÓLAR EURO AGENCIAS

DÓLAR EURO

COMPRA

VENTA

40.45 53.65

40.85 55.25

COMPRA

VENTA

40.80 54.15

41.00 55.50

BOLSA DE VALORES

D. JONES NASDAQ

SALDO (PTS.)

CAMBIO

13,981.76 3,188.80

0.16% 0.31%

En la bolsa. Wall Street terminó ayer sin apenas cambios y el Dow Jones de Industriales avanzó un mínimo 0.06%, en una jornada en la que las miradas estuvieron puestas en la reunión del G20 en Moscú.

Por sus logros alcanzados en su país, el presidente Lula salió de su segundo mandato con una tasa de aceptación superior al 80%”. de crecimiento es la demanda interna de los productores y consumidores. Tal como también expresó el Presidente Lula, los ricos también se benefician cuando los pobres dejan de serlo. Son esos grandes logros del ex presidente Lula en Brasil, los que motivaron a la Cámara Dominicana de la Construcción a promover esta conferencia de hoy, en interés de compartir su experiencia con la construcción de obras de infraestructuras, como forma de impulsar la creación de empleo y el desarrollo, con lo que se creó en Brasil, un mecanismo de protección de la economía y salida para la crisis económica y mundial del 2008, que afectó los mercados internacionales en el último periodo de su gobierno. Es conveniente indicar también que desde el 2002 hasta la fecha, Brasil ha concedido financiamiento a nuestro país, a través del Banco Nacional de Desarrollo de unos 2 mil millones de dólares para la construcción de obras de infraestructuras, tales como acueductos, hidroeléctricas y carreteras con el consabido incremento en la generación de

empleo y los efectos positivos que esto ha provocado en la economía nacional. Es esa la razón por la cual, esta Conferencia Magistral, dictada por su Excelencia el presidente Lula da Silva, responsable del extraordinario desarrollo de su pueblo durante su gestión de gobierno y que finalizó su mandato con más de un 85% de aceptación de sus connacionales, necesariamente deberá contener temas y recomendaciones que tendrán que ser atendidas y analizadas, como elementos claves para el desarrollo de nuestro país. Después de dos periodos de gobierno y por sus logros alcanzados en su país, el presidente Lula salió de su segundo mandato con una tasa de aceptación superior al 80% y con una Presidenta de su propio partido instalada en el gobierno, no hay mejores indicadores que estas verdades. Sus principios deberían servir de ejemplo a todos los gobiernos tanto de economías emergentes como de economías tradicionales, pues su máxima de “Primero hacer lo posible”, luego hacer lo que se logra con el esfuerzo y por último hacer lo imposible; podrían aplicarse en cualquier país. Indudablemente la charla constituyó para nosotros una gratísima experiencia y la personalidad del conferenciante, con su sencillez, decencia y categoría nos satisfizo de una manera extraordinaria. l


16

OPINIONES elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

Cuando falta un tema OPINIONES www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

Más explicaciones RELEYENDO EL ANUNCIO del gobier-

no acerca de una “solución” al espinoso caso de Bahía de las Águilas, en Pedernales, no se encuentra forma de entender la verdadera naturaleza del plan. Lo primero es que se comunica un acuerdo con los “propietarios” de las tierras, según el cual desistirían de la Litis, en base a una compensación porcentual sobre el valor de las mismas. Se entiende que se habla de Bahía de las Águilas, donde precisamente se generaron unos intereses con un origen oscuro, que en su época obligó al gobierno a iniciar un proceso de reclamación. El instrumento que facilita la negociación implica una renunciación del gobierno a la reclamación, toda vez que reconoce derechos a quienes posean “cartas constancias” y estén dispuestos a ceder los “derechos adquiridos”. En una palabra, habría una suerte de borrón y cuenta nueva. Los tribunales serían dejados de lado y como siempre, quienes adquirieron esos bienes por vías muy cuestionadas terminarían con ganancia de causa. El gobierno dejaría atrás la razón que movió al Estado, que fue la declaración de Bahía de las Águilas como un patrimonio protegido, parte de la reserva científica del Parque Nacional Jaragua. Pero además, según el plan, “… Bahía de las Águilas queda completa y absolutamente excluida de ningún tipo de desarrollo, porque en el Plan de Desarrollo Territorial que elaboró Turismo se estableció que la única vocación que tenía Bahía de las Águilas en la parte de sus playas, era para playa pública y que el desarrollo interior de Bahía de las Águilas era sobre la base de un Plan de Manejo, elaborado y supervisado por Medio Ambiente…” Esa explicación, suministrada por el Palacio Nacional, y atribuida al ministro de Turismo, constituye un galimatías difícil de comprender, porque si no habrá “ningún tipo de desarrollo” del área, que desde ya, según entendemos se maneja con un plan, para qué hay que hacer concesiones a los reclamantes. Desde cualquier perspectiva, se requieren más explicaciones. l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

¿

Qué ocurre cuando a uno le falta un tema y de la redacción te llaman con cierto apremio porque no les ha llegado la columna del día siguiente? Sucede muy a menudo. Presionado por una llamada de esas, hace más de dos años estuve a punto de escribir que el mundo parecía perder todo interés con los Yankees en caída y A-Rod fuera de juego por una lesión. Afortunadamente pude controlar mis emociones y esperé hasta el día si-

guiente para cerciorarme de que lo último era cierto. Cuando Alex fue incluido en la alineación, apenas un día después, borré inmediatamente de la mente la idea de usarlo como un tema. Me dije que era mejor esperar que concluyera la tremenda temporada que le confirmara como el mejor beisbolista de su generación para hacer pública esa debilidad deportiva mía, algo tan personal que a pocos lectores les importa. ¿Qué hacía entonces?, me pregunté. ¡Ah, la política, mejor dicho los políticos! Buen tema, me conformé. ¿Pero qué diría que no hubiera dicho antes? Total, todos son predecibles. La cuestión es que los columnistas nos hacemos la falsa ilusión de que nos prestan caso, para darnos algo de valor y, por supuesto, para justificar la rutina de llenar un espacio diario. Ese día, cuando las agujas del reloj intensificaron la presión, pensé que agregándole algo a lo de Alex tal vez el tema

tendría un poco de sentido. Como por ejemplo, que a los problemas de los Yankees y la probable lesión del jugador se les sumaba el hecho de que, bueno quizás no sea político decirlo, eran excesivos los impuestos, que un MVP que nada tiene que ver con las mayores era candidato, una tragedia nacional, o que un

Los columnistas nos hacemos la falsa ilusión de que nos prestan atención, para darnos valor y justificar el llenado de un espacio diario”. león es quien mandaba. Lo cierto es que la sequía temática puede resultar un problema. Y no porque puedan apremiarte para que les llegue la columna. Con toda seguridad, ni la futura supresión de la Liga Municipal me aseguraba un tema para otra entrega. l

CORREO DE LOS LECTORES El peaje de La Penda

San Valentín

El procurador

Señor director: El Gobierno ha dejado algunos temas en el aire, o aparentemente está negociándolos muy discretamente. Es el caso, por ejemplo, del peaje en el sector La Penda, en la autopista Duarte, entre La Vega y Santiago. Ese peaje es parte de un acuerdo del Gobierno con una empresa que supuestamente debe encargarse de la construcción y mantenimiento de diversas vías importantes del país, entre ellas la autopista Duarte, la carretera 6 de Noviembre hacia San Cristóbal y otras. Sin embargo, el Gobierno parece que ha decidido suspender o al menos revisar ese contrato y mientras tanto el peaje, que ya está terminado, no ha entrado en funcionamiento, puesto que los sectores sociales de la zona, especialmente transportistas se oponen a ese nuevo cobro. Pero el Gobierno mantiene silencio, aunque mientras tanto es positivo el hecho de que no se cobre el molestoso impuesto. Atentamente.

Señor director: La celebración del Día de San Valentín, día del Amor, y por asuntos comerciales, también de la Amistad, es buen motivo para expresar afecto entre todos. Puede sonar un poco cursi, pero a la vez es agradable que al menos un día del año, en febrero, la gente se abrace, se felicite y encuentre un motivo para expresar sentimientos tan bellos como el amor y la amistad. Hay personas tímidas para expresar sus sentimientos y días como el de San Valentín son buenos, porque aunque sea de forma compulsiva, hacen que la gente tenga que expresar afecto en su trabajo, en la escuela, en la universidad, en las calles y sobre todo en el hogar, con su pareja, con los hijos, con los padres. Independientemente del alto componente comercial que tiene el Día de San Valentín, su celebración es positiva por el impulso que da a la expresión de afecto entre los seres humanos. Atentamente.

Señor director: El procurador general de la República debe seguir insistiendo en su lucha contra la corrupción, independientemente de las decisiones que tome la Suprema Corte de Justicia respecto a los expedientes que ha intentado retomar como representante del Ministerio Público. Creo que Francisco Domínguez Brito es coherente en sus propósitos y sus ideas y debe mantener la fortaleza suficiente para emprender ese difícil camino, en el cual, es preciso que los ciudadanos le brindemos todo el apoyo que merece tan delicada y difícil labor, como lo es la lucha contra la corrupción en un país donde esas acciones ilícitas se premian. Atentamente.

PATRICIO SÁNCHEZ

MARÍA ENCARNACIÓN

CIUDADANO

CIUDADANA

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Manuel Estrella

EDITOR DE DINERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

Osvaldo Santana

EDITORA DE ESTILO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

SUBDIRECTOR

JEFE DE REDACCIÓN DE APERTURA

Héctor Marte Pérez

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

Juan Cohén

Ivelisse Santos EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

Máximo Jiménez EDITORA DE SOCIALES

Evelyn Irizarri EDITOR DE DEPORTES

JEFE DE REDACCIÓN GERENTE GENERAL

Para escribir a esta sección diríjase a: edelgado@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

DIRECTOR

Esteban Delgado

VICEPRESIDENTE/TESORERO

CIUDADANO

REDACCIÓN

PRESIDENTE

Félix M. García C.

PABLO SANTOS

Yancen Pujols

DE CIERRE

Manuel Frontán

EDITORA EL CARIBE DIGITAL

Sandra Guzmán

ASESOR

Michael Roy DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO

Arlene Reyes

EDITOR DE DISEÑO

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO:

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este TEL.: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo)

ASISTENTES DE LA REDACCIÓN

Juan Sánchez

VENTAS:

Conde Olmos Golibart Lauterio Vargas

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Juan Almánzar

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(809) 683-8371

(desde el interior sin cargo)


0. 17

OPINIONES elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

AMISTAD

El amor es una decisión

EURI CABRAL euricabral07@gmail.com

E

n la Biblia, en el libro Primera de Corintios, capítulo 13, encontramos una sencilla pero profunda y precisa definición de lo que es y debe ser el amor. Los versículos del 4 al 8, que son conocidos por mucha gente aunque no sean cristianas, dicen lo siguiente: “El amor es paciente, es bondadoso, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no es arrogante, no se porta indecorosamente; no busca lo su-

yo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido, no se regocija de la injusticia, sino que se alegra con la verdad; todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser”. Para muchos cristianos y hasta para personas que no conocen la Biblia, ese texto es un verdadero tratado sobre el amor, es una visión amplia y sincera de ese sentimiento que fue creado por Dios para hacer que los seres humanos puedan tener una de las principales cualidades de su creador. Y es que, como muy bien dice la primera epístola de Juan en el capítulo 4, versículo 8: “El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor”. El amor no es un sentimiento, es una decisión. Para que un matrimonio o una relación de noviazgo funcione, cada uno de los que participan debe tomar la decisión de amarse por encima de todo. Debemos entender, como muy bien dice mi pastor Raffy Paz, que un matri-

monio es una relación de personas imperfectas teniendo como base a Dios, que es perfecto. Para que en nuestros matrimonios podamos ser pacientes, bondadosos, no jactanciosos, no tener envidia, no ser arrogante, alegrarnos con la verdad, para poder sufrirlo todo, esperarlo todo y soportarlo todo, debemos tomar

Para que en un matrimonio o una relación de noviazgo funcione, cada uno debe tomar la decisión de amarse por encima de todo”. la decisión de amar y tener a Dios como la base de esa decisión. Cuando iniciamos nuestra relación de pareja siempre estamos super enamorados, todo es muy bueno y parece que los conflictos no vendrán, pero siempre llegan y nos acompañan. La clave está en

saber que el “enamoramiento inicial” no es amor. El verdadero amor se construye día a día, momento a momento, detalle a detalle, segundo a segundo. Por eso el amor es una decisión. Decidimos amar a nuestra esposa sabiendo que ella no es perfecta ni nosotros tampoco. Que ellas tienen muchas virtudes y muchas debibilidades igual que nosotros. Y que uno debe ser el complemento y el estímulo del otro para seguir haciendo crecer el amor. Y esto lo digo por experiencia propia, vivida durante 25 años casado con Zinayda Rodríguez, el mejor regalo que me ha dado Dios para que mi vida tenga sentido. Y es que, sólo teniendo a Dios como base de una relación de amor, es posible superar todas las situaciones difíciles y hacer del matrimonio una luna de miel permanente. Teniendo a Dios como guía y soporte “el amor nunca deja de ser”. l El autor es economista y comunicador.

ENSAYO

Respeto a los patricios (III)

MARCOS TAVERAS marataveras@gmail.com

D

iga usted lo que piensa sobre este personaje de la historia nacional (Buenaventura Báez), muchas veces presidente dominicano, al leer la expresión que sigue, y sobre el escritor que siente la necesidad de entregar ese tipo de información, divulgada por una llamada Enciclopedia Do-

minicana (https://es.wikipedia.org): “Su padre fue Pablo Altagracia Báez, hijo sacrílego y bastardo del presbítero Antonio Sánchez Valverde con una señora casada de Azua, al nacer fue abandonado en la iglesia de San Nicolás de Bari en Santo Domingo; aprendió el oficio de platero por un inmigrante francés que lo adoptó, luego se mudó a Azua donde se convirtió en un rico comerciante propietario de muchos esclavos, llegando a ser el alcalde en 1821. En enero de 1822 proclama la anexión de Azua a la República de Haití. Su madre fue una esclava propiedad de su padre”. Eso es afán de presentar como personalidad malévola congénita a alguien que usó su riqueza de cuna y superior educación europea para seguir la causa de la separación, para que su natal terruño se emancipara de la esclavitud a que la so-

BUEN OFICIO

Ellas y ellos MUJERES Y HOMBRES hacen un manejo distinto del estrés. Cargadas emocionalmente, ellas reaccionan uniéndose a las amistades, por ejemplo llamando por teléfono a amigas para charlar. Los hombres reaccionan evadiendo o peleando. Esa facultad hace que entre los dos sexos, las mujeres sean las mayores beneficiarias de otra ventaja de los lazos amistosos vigorosos: su efecto contra el estrés. Se estima que es parte de las razo-

metió Haití. Le fue fácil acceder a las instituciones haitianas, logrando ser elegido por su provincia, Azua, como legislador, y como tal hizo propuestas al parlamento haitiano, en favor de la igualdad ciudadana, mientras procuraba auxilio de Francia a la causa independentista, mediante cambalache de protectorado para la prevista república, entregando Samaná a Francia, para evitar que la superioridad poblacional, económica y militar de Haití, se quedara con la tierra y nacionalidad nuestra. Fueron conceptos emitidos por un gran historiógrafo dominicano que ha sido valorado por triunfantes historiadores de la mentira, como padre de la historiografía dominicana, con epítetos sorprendentes, algunos escritos de plumas familiares y correligionarias, especialistas desde su nacimiento en el ataque a

los adversarios de Duarte. Los Santana aunque de El Seybo tenían mejor historial patriótico que los que pudiere presentar alguien de la capital. Contra ellos, los partidarios históricos del Duarte víctima, han procurado eliminar de la gloria las hazañas del libertador. Así cito esto: “... los trinitarios intentaron un golpe de Estado, el 9 de junio de 1844 y se reorganizó la Junta de Gobierno con trinitarios, quienes proclamaron a Duarte como presidente; pero los jefes militares ... quienes reconocían en Santana... promovieron un contra golpe llevando a Duarte y a muchos de los trinitarios a la cárcel, los sometieron a un juicio militar y condenaron al destierro a perpetuidad a Duarte y sus seguidores para siempre...”. (Continuará). l El autor es consultor privado.

ROSAS PARA EL ALMA nes por las que las mujeres, en promedio, manejamos mejor que los hombres ese flagelo de la vida moderna. Mejor manejo del estrés incide en una más larga expectativa de vida femenina que masculina. Que imiten los hombres a las mujeres y aprendan este modo de “desestresarse”. l

CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

¡Paga! EN ESTA VIDA siempre estaremos en deu-

da con alguien; por ello debemos buscar la mejor manera de ir pagando en cada oportunidad favorable, especialmente aquellas deudas de amor que son de incalculable valor. Pero en su sabiduría el gran acreedor divino nos concede la gracia de retornar con actos de benevolencia y solidaridad. El Mar Muerto es el ejemplo, el famoso lago ubicado en el punto más bajo del planeta, acordonado entre

Israel y Jordania, es alimentado exclusivamente de las corrientes vivas del río Jordán. Pero aunque recibe constantemente aguas frescas, nada retorna y tampoco nada conserva vivo en sus aguas sobremineralizadas. Así sucede con nosotros. Cuando nuestra alma se abstiene de amar comienza a morir, cuando deja de dar, detiene los torrentes del cielo. l

PASTORA LUCY COSME rosasparaelalma@gmail.com @lucycosme


18

GENTE elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

CORTOS

GENTE www.elcaribe.com.do ENTÉRATE

¿Es posible escoger el sexo del bebé? Aunque existen ciertas técnicas o métodos que incrementan esta posibilidad, ninguna es segura al 100%. El método más común es el de la temperatura, que consiste en determinar el método exacto de la ovulación mediante mediciones diarias de la temperatura basal de la mujer. Si la pareja mantiene relaciones el día de la ovulación, existen probabilidades altas de que nazca un niño.

Antes del sexo....

¿Eres adicta al amor?

Cómo evitar comer de más

Está comprobado científicamente que algunos alimentos funcionan como afrodisíacos, pero alimentos como la cebolla, los granos, las carnes rojas, el queso, los vegetales y el alcohol pueden estropear el momento.

Si fantaseas con pasar el resto de tu vida con alguien que apenas conoces; si te resulta difícil dejar atrás las relaciones pasadas, si necesitas un hombre a tu lado, sin importar qué tipo de hombre sea, son señales de que eres una “adicta del amor”.

Una de las razones más comunes que evita que puedas deshacerte de esos kilos que te sobran (y te molestan) es el comer en exceso. Para controlar esto, se recomienda comer solo cuando sientas hambre, y mientras comas, descansar entre bocados.

ESTILO RECOMIENDA

Muestra tus piernas

este 2013

Junto al clásico vestido corto negro, una de las prendas femeninas comodín por excelencia, las mujeres debemos tener algún diseño más de vestido corto en el guardarropa. ¿Cómo cuál? Pues, en este 2013 las tendencias en vestidos cortos son muy variadas, algo importante para que puedas

elegir lo que te guste más y quede mejor. Pero, no creas que todo se resume a que los vestidos sean cortos. Dentro de las propuestas de esta tendencia, podrás encontrar opciones para todos los gustos: con mangas o sin ellas, estilo “peplum”, con transparencias, cuellos halter, lisos, coloridos o estampa-

dos. El éxito de saberlo llevar es encontrar el largo con el que te sientas cómoda y el diseño que más se parezca ti.

1. Confiar demasiado en los números

buena, y algunas hasta contienen otros ingredientes para contrarrestrar la grasa que pueden afectar tu salud.

“ES TRISTE MIRAR AL MAR EN UNA NOCHE SIN LUNA, PERO MÁS TRISTE ES AMAR SIN ESPERANZA ALGUNA”. J. Efrain Suazo ESCRITOR

DE INTERÉS

Propiedades medicinales de la canela Una de las principales propiedades medicinales de la canela es ser un potente anticoagulante y circulatorio sanguíneo. El consumo regular de canela ayuda a que las plaquetas no se acumulen, por lo que la sangre circula mejor. Como consecuencia de esta propiedad, la canela puede consumirse durante el período menstrual, para reducir los dolores que producen las contracciones uterinas.

TOP 5

Razones por las que no pierdes peso

Debes tener en cuenta que el músculo pesa más que la grasa, y si estás quemando adiposidades, puedes estar ganando masa muscular. 2. Descuidar el consumo de alimentos

Contar calorías no es efectivo, pero sí reducir los carbohidratos refinados. Consume cereales integrales para mantenerte satisfecha por más tiempo. 3. Consumir solo alimentos bajos en grasa

La comida baja en grasa no siempre es

4. Eliminar la grasa por completo

El consumo de grasa es malo, pero eliminarla por completo también lo es. Agrega a tu régimen grasas saludables, como aceite de oliva, de pescado y coco. 5. No dormir lo suficiente

Dormir bien y lo suficiente es muy importante para lograr un régimen eficaz para perder peso.


G. 19

GENTE elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

RED-PUESTA Tengo muchas pecas ¿qué puedo hacer para aclararlas? JOSEFINA POLANCO

Las pecas generalmente están predeterminadas por la genética, lo cual no quiere decir que no puedan ser tratadas naturalmente para atenuarlas y disimularlas. Los remedios naturales siempre tienen algo al alcance de la mano para ofrecerte. En este caso te propon-

EN BREVES dremos algunos para que puedas lograr disimular o atenuar tus pecas, ya que no las podrás quitar, porque casi siempre están predispuestas genéticamente, pero al menos puedes verte mejor gracias a estos trucos. Uno de los remedios caseros más comunes para las pecas es la mantequilla. Sí, como oyes. Resulta que la aplicación a modo de mascarilla de dicho producto lácteo puede resultarte muy bien para que las pecas se aclaren. Em-

plea la mantequilla dos veces por semana, dejando que actué por unos 15 ó 20 minutos. Los líquidos astringentes y con cierta dosis de acidez pueden ir bien para disimular tus pecas. Lo ideal es que emplees algún zumo de cítricos directamente sobre tu rostro antes de acostarte. Limón, naranja o pomelo pueden servir para dicho cometido.

2

2

JLo usa su imagen en pro de la lucha contra el cáncer

3

3

La cadena de almacenes Kohl’s lanzó una nueva línea de ropa diseñada por Jennifer López, la cual forma parte de una campaña para luchar contra el cáncer de seno. Los nuevos diseños de la actriz y cantante de origen puertorriqueño estarán disponibles hasta el próximo 5 de mayo, tanto en tiendas de la cadena en Wisconsin como online. Esta iniciativa, que forma parte del programa Kohl’s Cares, destinará la totalidad de los beneficios a la lucha contra este tipo de cáncer. La colección incluye pijamas, camisetas, pantalones deportivos, bufandas y bolsos en tonos morado, fucsia y turquesa, los cuales tendrán un precio de cinco, diez o quince dólares.

El “No.I Imperial Majesty”, es como se llama este magnífico perfume, alcanza en el mercado los 195,000 euros. Fue creado en 1872 a petición de la reina Victoria de Inglaterra y fue elegido por los pasajeros de primera clase del Titanic. Una sola gota contiene, según la representante de Clive Christian, la esencia de 170 rosas.

DIVERSIÓN

El columpio más alto del mundo está en China

Lindsay Lohan demanda a ex socios de línea de ropa

4

Eva Mendes lanzará línea de ropa Los famosos siempre están buscando una alternativa nueva en donde desarrollarse y sobresalir de manera creativa y, claro, aumentar sus ingresos. En esta oportunidad la actriz Eva Mendes se ha unido a la marca New York & Company para lanzar una línea de ropa y accesorios que, según reporta WWD, se llamaría Eva by Eva Mendes. Eva by Eva Mendes sacará una nueva línea cuatro veces al año a un valor más bajo que el estándar de las prendas que se venden en New York & Co. También será la embajadora de la marca para propósitos publicitarios.

El perfume más caro del mundo

El perfume es tan concentrado que con una sola gota es suficiente. F.E.

1

John Galliano ha ganado la primera batalla legal contra Christian Dior, la firma de la que fue su director creativo durante 15 años. Y es que el diseñador ha demandado a la casa francesa por despido improcedente después de que ésta lo despidiera fulminantemente en 2011. Según informa el Women’s Wear Daily, durante el juicio ha salido a la luz que Galliano cobraba alrededor de 6 millones de euros al año. Durante la polémica se ha revelado en detalle el sueldo que cobraba anualmente John Galliano. Se trataba de una suma de un millón de euros brutos, más una compensación de 672.000 euros, un presupuesto anual de 30.000 euros para vestuario y un extra para apariciones públicas de 77.500 euros. Además, el salario que recibió por trabajar en su propia firma ascendía a dos millones de euros más 70.000 euros para vestuario. En total, más de seis millones de euros.

IMPRESIONANTE

Envía tus preguntas al correo: todomujer@elcaribe.com.do

SOBRE LAS ESTRELLAS Galliano gana la primera batalla legal contra Dior

B

4

Lindsay Lohan demandó a sus ex socios de una línea de ropa, y pide un millón de dólares y volver a tener el control de la marca. La actriz inició acciones legales contra D.N.A.M., que manejaba su línea de ropa “6126”, nombre que eligió por la fecha de nacimiento de Marilin Monroe, por no recibir las regalías correspondientes. La acción judicial fue interpuesta en una corte federal de Los Ángeles por incumplimiento de contrato, fraude y violación de marca, y pide a D.N.A.M. Apparel Industries LLC., que pague las regalías y otras sumas a la actriz. En la demanda se afirma que dicha empresa no le ha pagado a Lohan más de un millón de dólares en regalías, y no se ha apegado al acuerdo de consultar a la estrella de “Liz & Dick” sobre la mercancía.

El columpio es considerado un juego tradicional. F.E.

El columpio se ha colocado en una torre de televisión China. Lo han llamado “El juego para gente valiente”. Desde el columpio es posible ver toda la ciudad de Harbin, ya que la atracción está a 230 metros.

HISTORIA

La letra ñ no existe en el idioma inglés. F.E.

BELLEZA Aroma frutal

Para el contorno del ojo

Labios “enjoyados”

Para la primavera 2013, Estee Lauder presenta Bronze Goddess Eau Fraiche SkinScent, una fragancia de la familia olfativa oriental floral. Las notas de salida de esta fragancia son el limón (lima ácida) y la mandarina; las notas de corazón son leche y flores y las de fondo, es ámbar.

Repairwear Laser Focus de Clinique es el último producto de la marca para contorno de ojos. Es una crema reparadora que trata principalmente las arrugas y las líneas de expresión, en esta zona donde la piel es más fina y delicada. Ideal para todo tipo de piel.

Las bocas Dior Couture de este año se ven completamente cubiertas por detalles de cristal estilo tachas. El artista de este maquillaje, Pat McGrath, apuesta por labios rellenos cristales rosa y rojo.

La letra “ñ” se originó en la Edad Media Cuando en las copias manuscritas de textos que se realizaban en los monasterios aparecían dos n seguidas era habitual que se confundiera con una m. Para evitar esto, colocaron una N más pequeña sobre la otra N. Luego, con el paso del tiempo, ese carácter se fue transformado hasta que se convirtió en la ñ que todos conocemos.


G. 20

GENTE elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

ESTILO: TECNOLOGÍA

Los consumidores en 2012 “evitaron los celulares baratos” La consultora internacional Gartner públicó sus cifras para 2012 e informa sobre la caída en las ventas de celulares por primera vez desde 2009 MERCADO.

De acuerdo a los datos de Gartner Inc. las ventas globales, por unidad, de celulares descendieron en 1.75%, si comparamos con 2011. Sin embargo, las malas noticias no son para todos pues según sus datos el descenso corre por

cuenta de los dispositivos de gama baja. Al parecer y según la firma de analistas, “los consumidores evitaron los teléfonos más baratos”. Empresas como Samsung y Apple siguen empujando el mercado y experimentaron crecimiento, sobre todo debido a sus productos de gama alta que por primera vez representan el 50% del total de teléfonos móviles vendidos a nivel mundial. Samsung encabeza la lista de los más vendidos de 2012 con 384.6 millones de unidades, un 22% del mercado, y un crecimiento porcentual del 22% con relación a 2011; seguido de Nokia que tiene 333.9 millones para un 19.1%, pero hay que aclarar que la compañía finlandesa ha reducido sus ventas un 20%, el tercer puesto lo ocupa Apple que vendió 130.1 millones de teléfonos y aunque sólo tiene el 7.5% del mercado es la compañía que más creció, un 45.8%. Pero el gran ganador en esta guerra de posicionamiento es Google, y no por su teléfono Nexus, sino por Android, pues cuando la lista de ventas es revisada según sistemas operativos Android tiene una cuota de mercado del 69.7% y una impresionante tasa de crecimiento para el último trimestre de 2012, de un 87.8%. El segundo lugar es para iOS de Apple que tiene un 20.9% y un crecimiento de 22.5%, y el tercer puesto es para BlackBerry con 3.5%. l JOSÉ MANUEL MEDRANO

Los smartphones se venden más Entre octubre y diciembre de 2012 se vendieron 208 millones de teléfonos inteligentes, un crecimiento del 38%, comparando con el mismo período de 2011. Este mercado está totalmente dominado por Samsung y Apple que acaparan el 52% con amplia ventaja sobre sus competidores. Al respecto Anshul Gupta, analista principal de Gartner, dijo: “A su competencia directa, incluyendo aquellos con productos comparables, les toca luchar para conseguir el mismo reconocimiento de marca”. Destacable es el ascenso del gigante chino Huawei, que llegó al tercer puesto durante el último trimestre de 2012 con un 4.9% del pastel y 10.8 millones de smartphones vendidos.

Compañía brasileña posee patente de iPhone LEGAL. Las autoridades de patentes en Brasil propinaron un golpe a Apple, al anunciar el miércoles que el nombre de iPhone en Brasil pertenece a una compañía local.

La publicación oficial del veredicto no prohíbe a Apple usar el nombre en Brasil. Sólo deja claro que los derechos pertenecen a la compañía brasi-

iPhone 5 es el modelo más reciente de smartphones de Apple. AP

leña Gradiente SA, dijo Marcelo Chimento, vocero de la oficina nacional de patentes. La publicación oficial del veredicto no prohíbe a Apple usar el nombre en

Brasil. Sólo deja claro que los derechos pertenecen a la compañía brasileña, dijo Marcelo Chimento, vocero de la oficina nacional de patentes. Impedir el uso indebido del nombre está fuera del alcance de la oficina de patentes y tendrá que decidirse en la corte. Otra opción es que ambas compañías lleguen a un acuerdo, dijo. Gradiente SA., fue la primera en fabricar teléfonos celulares en Brasil, y lanzó el primer dispositivo multiusos a nivel nacional en 2004. Su petición para el uso de la marca iPhone le fue aceptada en 2008, y la compañía empezó a fabricar “iphones”, con la ‘p’ minúscula, en diciembre. Sus teléfonos son completamente diferentes al producto de Apple. l AP

Nokia Lumia 800 con Windows Phone. F.E.

Windows Phone 7.8, disponible para usuarios dominicanos ACTUALIZACIÓN. Microsoft y Nokia dieron a conocer a los usuarios de Windows Phone en República Dominicana que comenzarán a recibir la actualización a la versión 7.8 del sistema operativo.

La actualización se llevará a cabo de una forma gradual en el transcurso de las próximas semanas a todos los usuarios de Windows Phone. Uno de los cambios principales que el usuario de Nokia Lumia podrá percibir es la personalización: en pantalla de inicio, los “tiles” o mosaicos que dan “vida” a las Apps, ahora se pueden visualizar en tres tamaños diferentes. También se añade una nueva gama de colores, aumentando de 10, en la versión actual, a 20. Además los dispositivos con la actualización 7.8 tendrán la función de mantener activado el Wi-Fi aún en modo suspendido y se añade la función de bloqueo dinámico con la imagen diaria de Bing. Gracias a esta actualización también se contará con beneficios exclusivos de la familia Nokia Lumia como Bluetooth Share, software para compartir fotos y música a través de Bluetooth y el navegador Nokia Xpress, que permite ahorrar hasta un 85% del consumo de datos. Para entretenimiento, se podrá disfrutar de aplicaciones como Words with Friends y Draw Something. En el tema de música, se contará con una API, una función que permitirá al usuario guardar una canción como ringtone en su móvil. Y para quienes tienen vinculado su teléfono con el servicio de Exchange, se incluye una nueva característica que evita el borrado accidental de contenido, pues contará con seguridad utilizando un PIN de tipo “A1B2C3” para introducir la contraseña. Actualizar en tres pasos:

1: Recibirás un mensaje indicando que Windows phone 7.8 está listo y disponible. 2: Conecta tu dispositivo a través de un cable USB a tu computadora 3: Abre el programa Zune, y haz clic en actualizar ahora. l elCaribe


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 16 DE FEBRERO DE 2013

21


G. 22

GENTE elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Gilberto Santa Rosa, intenso con “ellas” en Teatro Nacional

Gilberto Santa Rosa durante su actuación en el Teatro Nacional. FUENTE: PHOTONEWS

mantuvieron el entusiasmo en una sala que lució una elegante escenografía que bre hay una gran mujer. En el caso de hacía gala con un excelente sistema de luGilberto Santa Rosa, están “Ellas” ces y un sonido en su punto. que le brindan un soporte orquestal No faltó “Qué manera de quererte” y exquisito a su novedoso concierto. mucho menos “Derroche”, una joya del cantautor dominicano Manuel Jiménez, ”El Caballero de la Salsa” no deja de a quien el cantante puertorriqueño tuvo sorprender a su público en cada una el placer de conocer un día antes del conde sus presentaciones, como lo hizo en la cierto, según expresó. Entre baladas y boprimera función, de tres que realizará, el leros surgieron las notas cortavenas de “Día de San Valentín” en la sala Carlos “Mentira” y “Soledad”, hasta que el escePiantini del Teatro Nacional Eduardo nario volvió a encenderse con “La Conciencia”, una canción que ha sido Brito. Conversador, alegre y todo bandera de éxito en la carrera un caballero, en todas sus forde Gilberto. mas, se ajustó a un inmejoraHay más... No podían faltar “Sin voble repertorio que da armoEste domingo será la luntad”, “Mal herido” y “Me nía a su recital que en estos días lleva a escenarios de última función de “Ellas”, volvieron a hablar de ella”, en el Teatro Nacional las cuales envolvió en un meLatinoamérica. Eduardo Brito. dle; y menos “Almas gemeEl ganador de 5 premios las”, “Sombra loca”, “Pueden Grammy brindó un intenso decir”, “Estás ahí”, “La tortura” concierto que se sustentó en (Shakira), “Para vivir” (Pablo Milaun variado repertorio moldeado por sus grandes éxitos de salsas, boleros nés), “Cuenta regresiva”, “Qué alguien me y baladas, en compañía de una orquesta diga”, “Yo la agarro bajando” y “Déjala que baile sola”, para brindar lo mejor de su diconformada por 12 mujeres. latado repertorio. l JOSÉ NOVA MÚSICA. Detrás del éxito de cada hom-

Para todas ellas

Honrar la figura de la mujer es lo que ha querido hacer en esta ocasión Santa Rosa. “Ellas siempre han sido la inspiración de la carrera. Ellas son lo más importante en la vida de cualquier hombre. En mi caso, mi madre, mis compañeras, mis hijas... digo mis hijas porque incluyo a mi sobrina, que es como mi hija. Son las que moldean tu personalidad. Son las mujeres que tienen la capacidad de hacerte cambiar de pensamiento”, dice. El cancionero elegido abrió con su éxito “Déjate querer”, que Santa Rosa adereza con una ejecución en compañía de una de las integrantes de la orquesta, motivando de inmediato los aplausos y la algarabía de los fanáticos. “Te propongo”, “Vino tinto” y “Para decir te amo”, esta última originalmente escrita en italiano,

A Tony Dize le faltó más en el escenario

Don Omar, una sensación en la fiesta vegana

La celebración del Día de San Valentín no fue la mejor para muchos fanáticos que asistieron al concierto de Tony Dize.

RITMO. El carnaval de La Vega se viste

MÚSICA.

El espectáculo, que debió haber estado cargado de emociones y sentimientos por la tan esperada participación del cantante de música urbana Tony Dize, mejor conocido como “La Melodía de la Calle”, fue más bien una presentación que dejó a los presentes, en especial a las féminas, con un sabor amargo debido a la mala organización e impuntualidad, tanto del artista como de los organizadores. El show, pautado para las 9:00 p.m., inició pasadas las 12:30 de la medianoche con la acertada participación del Poeta Callejero, quien fue aplaudido por su buena intervención artística. “Baby You”, “El deseo de tenerte”, “Tú eres la que ta´”, “Rapea to”, “Esperando por ti”, “Contigo aprendí” y “Bonita bonita” fueron parte de los temas que incluyó en su actuación el Poeta Callejero, quien estuvo acompañado en tarima de los bailarines Branyi y Rocket, el corista Malbi y el Dj Wall. Luego, Tony Dize subió al escenario a las 2:00 de la madrugada del viernes para iniciar con la canción “Mi amor es pobre”, con la cual puso en evidencia que estaba doblando, ya que la pista estaba por su lado y el artista por otro. A esta le siguió su mayor éxito “El doctorado”, además “Quizás” y “Hoy lo siento”. “Agradezco mucho a Dios, mis hijos y el apoyo de los fanáticos dominicanos, que siempre han tenido a Tony Dize como uno de sus artistas favoritos”, dijo Tony Dize cuando ya muchas parejas se habían retirado del “Templo del Rock”, debido al cansancio y a la espera. Frente al público, dominado por mujeres que fueron a disfrutar de una propuesta en el “Día de los Enamorados “, también incluyó en su repertorio urbano “Envuélvete” y “Mi mayor atracción”. De acuerdo a los organizadores, el concierto empezó pasada la medianoche, a consecuencia del retraso que experimentó el vuelo en el que arribó a Santo Domingo Tony Dize, procedente de la ciudad de Miami. l YOCASTA FRANCISCO

INVITADA

Milly Quezada, una reina que sigue encantando Uno de los momentos más emotivos del concierto “Ellas”, que produjo César Suárez, fue la participación de la cantante Milly Quezada. A dúo con “El Caballero de la Salsa”, la artista interpretó a ritmo de merengue y bachata su canción “Para darte mi vida”, conquistando los aplausos y la algarabía de la multitud que abarrotó el Teatro Nacional. Milly lució encantadora en el escenario y no dejó de sorprender la fuerza interpretativa que conserva.

Tony Dize llegó muy tarde al concierto, lo que molestó a muchas parejas. F.E.

de gala esta noche en la tercera salida de los atractivos diablos cojuelos con la presentación del reggaetonero Don Omar, a las 8:00 de la noche.

La multitud, que cada domingo hace suyo el carnaval organizado por el Grupo Medrano, el Ayuntamiento de La Vega y Brahma Light, entre otros, se trasladará al final de la jornada para el Estadio Olímpico , donde disfrutará del show del reguetonero boricua. “Danza kuduro”, “Hasta abajo”, “Hasta que salga el sol”, “Dile” y “Ella y yo”, son solo algunos de los éxitos que trae el artista para deleitar a miles de personas que cada día se dan cita en el Carnaval de La Vega completamente gratis. Don Omar encabeza la lista de finalistas a los Premios Billboard de la Música Latina, con 18 menciones en 16 categorías, que incluyen artista del año y canción del año. Romeo Santos le sigue con 12 menciones y la fallecida Diva de la Banda, Jenni Rivera, con 11. l elCaribe

Francis Peña unió los grupos en el carnaval.

Miriam Cruz actuará en el carnaval de SDO CULTURA. La alcaldía de Santo Domin-

go Oeste celebrará mañana su desfile de carnaval, partiendo de la avenida Isabel Aguiar esquina Las Palmas.

El desfile, que iniciará a las 2:00 de la tarde, será encabezado por el alcalde Francis Peña, donde los participantes disfrutarán de un show musical a cargo de Mirian Cruz y otras atracciones artísticas. Confirmaron su participación más de 75 comparsas de 29 provincias del país, siendo ésta la edición número 13 del carnaval de Santo Domingo Oeste. Las comparsas ganadoras recibirán premios en efectivo. Francis Peña expresó que “para este año se hizo una realidad la unificación de todas las realizaciones carnavalescas de Santo Domingo Oeste, gracias al esfuerzo que desde hace varios años veníamos realizando para lograr la unidad ”. Francis Peña dijo que no ha escatimado recursos para el desarrollo y el éxito del carnaval. l elCaribe


G. 23

GENTE elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Restos de Liz serán sepultados hoy en Puerta del Cielo LUTO. Personalidades del ámbito cul-

tural, familiares, alumnos y amigos acudieron ayer a la funeraria Blandino, donde son velados los restos del pintor y dibujante Domingo Liz.

El deceso del artista y Premio Nacional de Artes Plásticas 2012 fue a las 5:00 de la madrugada del pasado jueves, tras sufrir una bronquitis crónica, informaron sus familiares. Los restos del reconocido artista serán sepultados en la mañana de hoy, en el cementerio Puerta del Cielo. Liz, quien fue reconocido como el único maestro en dibujo, escultura y pintura, recibiría, formalmente, este mes de febrero el “Premio Nacional de Artes Plásticas”, que entrega cada año el Ministerio de Cultura. Esta gloria del arte nació en Santo Domingo, en 1931 y cursó sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde fungió como educador durante 42 años, y 28 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Estaba casado con

El artista Domingo Liz fue velado en la funeraria Blandino. LARITZA CALVO

la señora Mercedes Morales y tuvo tres hijos, Pablo, Tania y Esteban. “Pues me siento muy complacido y honrado, pero es lo que te decía, si tú no cumples con los objetivos filosóficos de tu vida, no importa lo que hayas recibido, no te has realizado. Para mí es eso. Yo puedo, incluso, saber que no estoy cumpliendo con eso y decir: yo estoy falseando aquí, porque no estoy haciendo lo que íntimamente entiendo que hay que hacer, en ciertas cosas que uno hace, no en todas. Pero en definitiva me siento muy regocijado con la noticia y es un premio a nuestros años de producción visual que recibimos con orgullo”, dijo recientemente Liz a elCaribe, en la última entrevista que concediera a los medios a propósito del reconocimiento. El pintor, dibujante, escultor y arquitecto nació en Santo Domingo en 1931. l JOSÉ NOVA


G. 24

GENTE elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

MINISTERIO DE CULTURA

Exaltarán figura de Caamaño Deñó El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, encabezará, este sábado, el “Acto cultural en homenaje al Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó”, con motivo del 40 aniversario de su muerte, en la Loma de Nizao, San José de Ocoa. Caamaño Deñó, quien encabezara la Revolución de Abril del 1965, murió el 16 de febrero del 1973 en Nizao, provincia San José de Ocoa, cuando vino de Cuba al frente de un grupo guerrillero. Tras ser apresado por tropas militares en medio de los combates, se dispuso su fusilamiento, de acuerdo a testimonios de protagonistas de ese episodio.

“SEÑOR REYES”

La contraparte de Café Tacvba El grupo Café Tacvba se prepara para su concierto en Hard Rock Café, el 26 de febrero, un día antes del feriado de la Independencia Nacional. La contraparte del show estará a acargo del “Señor Reyes”, quien llevará su propuesta al lugar que por un tiempo fue su residencia musical. El evento, que también tiene como presentador al humorista Carlos Sánchez, cuenta con una oferta de pre-venta a RD$1,200 pesos hasta el 21 de febrero. Café Tacvba promete un show lleno de sus éxitos en dos horas de evento.

FORTUNA “LA SÚPER F”

Estrena videoclip junto a Fuego

Fortuna debutó hace unos meses. F.E.

El programa de televisión “Divertido con Jochy” será la plataforma este sábado para el estreno oficial del primer videoclip del novel artista de música urbana Fortuna “La Súper F”, con el tema “Si tú quieres”, junto al destacado cantante de origen dominicano Fuego. El video cuenta con la dirección general de Lester Gómez y la dirección de fotografía de Peguy Guzmán, en una producción que tuvo más de 40 personas en escena. “La historia del vídeo se desarrolla en una experiencia de carrera callejera de carros, donde compiten los vehículos mas rápidos del país”, explicó Fortuna.

OEA

Exposición sobre RD y Haití La Organización de Estados Americanos (OEA) inauguró la exposición “Geografía compartida: República Dominicana y Haití”, en el Museo de Arte de las Américas, en Washington, Estados Unidos. La exhibición es el resultado de una colaboración entre las embajadas dominicana y haitiana, junto al Museo de Arte Moderno de las Américas. La iniciativa busca crear un mejor entendimiento, en el ámbito internacional, entre ambas naciones que comparten la misma isla.


G. 25

GENTE elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

ARTE & ESPECTÁCULOS

Acroarte abre votaciones para elegir “Soberano del Público 2013” GALARDÓN. Por segundo año consecutivo, la gente podrá elegir a su artista preferido en la categoría “Soberano del Público”.

A partir de hoy queda abierta esta categoría para escoger entre el universo de los nominados a la edición número 29 de los Premios Soberano.

La información la dio a conocer Máximo Jiménez, presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), quien dijo que el público tendrá la oportunidad de escoger al ganador votando a través de la página www.premiosoberano.com. Esto posibilita una mayor participación del público, dándole seguimiento a lo que junto a Cervecería Nacional Dominicana, iniciaron el año pasado con el objetivo de llevar el premio a las masas y convertirlo en parte de la gente. El ganador de este galardón se escogerá de los 196 nominados, a partir de la votación exclusiva del público. La estatuilla se entregará al ganador en el marco de la ceremonia del Premio Soberano. El pasado año resultó ganador el grupo urbano El Batallón, que también se alzó

El Batallón conquistó “El Soberano del público” el pasado año . FUENTE EXTERNA.

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: rasgos positivos son destacados e inicia cambios que le llevan al éxito. Amor: un amor furtivo dejará de ser un secreto y creará una conmoción en su entorno.

Trabajo y negocios: aunque el día inicie con problemas, su tenacidad vence las trabas y alcanza el éxito. Amor: exagera hechos; una ex pareja le incomoda con su cercanía.

Trabajo y negocios: supera una restricción monetaria que impide alcanzar sus metas. Amor: le convocan para ayudar a una pareja en crisis; aprenderá una lección.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

Trabajo y negocios: dificultades en el plano económico le impedirán concretar mejoras en su empleo o negocio. Amor: un amigo le presenta una persona que le conquistará.

Trabajo y negocios: iniciará cambios que promueven la prosperidad y hará las paces con un difícil colega. Amor: disfruta de vivencias que fortalecen y dan vida a la vida íntima de la pareja.

Trabajo y negocios: día propicio para considerar el desempeño de alguien nuevo. Amor: no querrá refrenar la imperiosa necesidad de estar con su pareja en la intimidad.

GÉMINIS

VIRGO

SAGITARIO

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

Trabajo y negocios: convendrá tener la calma en temas económicos; habrá desajustes que deberá atender. Amor: si no actúa pronto se arriesga a que su pareja opte por la ruptura.

con el premio Revelación del año. Los Premios Soberano, que organiza Acroarte con Cervecería Nacional Dominicana (CND), cuentan, además, con el patrocinio de Claro, Banco León y Grupo Ramos. El máximo reconocimiento al arte nacional será celebrado el próximo 9 de abril en el Teatro Nacional Eduardo Brito y transmitido por Telemicro, canal 5, y Telemicro Internacional. Acroarte también resaltó que para la edición número 29 de los Premios Soberano resultaron nominadas figuras y talentos nuevos que optarán por el galardón por vez primera, en las 46 categorías correspondientes a los renglones Clásico, Popular y Comunicación. El público puede seguir informado en Twitter (@ SoberanoRD) y Facebook. l elCaribe

Trabajo y negocios: noticias de éxito fortalecen un negocio que tambalea. Respuesta positiva. Amor: resolverá una pelea familiar con audacia; la pareja, quedará a salvo.

Trabajo y negocios: un nuevo empleo despertará su creatividad; su éxito será imparable. Amor: es un hermoso día para manifestar lo que siente a esa persona que tanto le atrae. ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: llega el momento para ordenar las cosas y deshacerse de lo viejo; renovarse es vivir. Amor: un tema íntimo le dará angustia pero el diálogo le traerá alivio. PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: disfrutará de buen humor y comentario certero; ideal para los negocios. Amor: olvidará una fecha importante y eso causará discusiones en la pareja.

Trabajo y negocios: el cansancio se convierte en un problema que afecta su trabajo; hora de tomar vacaciones. Amor: reconoce a su alma gemela y siente que le devuelve el placer.

Horizontales 03. Arbol ebenáceo, propio de Asia (pl.). 07. Comienza una cosa. 09. Símbolo químico del manganeso. 10. Que cantan. 13. Unidad de radiactividad. 14. Capital y la ciudad más grande de Líbano. 16. Voz para arrullar. 17. Descantillaba menudamente con los dientes. 19. Pez marino teleósteo clupeiforme, con las aletas ventrales por detrás del inicio de la dorsal (pl.). 21. Pequeña isla de las rías gallegas. 23. Artículo neutro. 24. Da a una cosa un color diferente del que tenía. 26. Manija. 28. Quita algo de una superficie como raspando. 30. República sin acceso al mar, en el norte de Africa central. 32. Símbolo del sodio.

34. Cólera, enojo. 37. Que llevan el mismo nombre. 40. Isla del este de Italia, en el mar Tirreno. 41. Símbolo de la plata. 42. Señalará, marcará. 44. Personificación del mar en la mitología escandinava. 45. Estuche para guardar el rosario. 47. Terminación de aumentativo. 49. Carbonato de sodio cristalizado. 50. Somete a la decisión de la suerte.

CRUCIGRAMA

Verticales 01. Lastimó, magulló. 02. Abreviatura de trinitrotolueno. 03. Entre los gnósticos, períodos muy largos de tiempo. 04. (Zona ...) Se dice de la parte del mar comprendida entre los 200 y los 1000 m de profundidad. 05. Prefijo “huevo”.

06. Cede a otro un documento de crédito haciéndolo constar así al dorso. 07. De la India, nación del sur de Asia. 08. specie de coche de dos ruedas. 09. Maleza (espesura). 11. Concepto equivocado. 12. Prefijo “sur”. 15. Muñeco de pasta u otra materia que se mueve por medio de hilos u otro procedimiento. 18. Pollo del ánade. 20. Conjunción copulativa negativa. 22. Siglas con que se conocía la policía secreta alemana del nazismo. 25. Matan impidiendo la respiración. 27. Idolo familiar adorado por algunos pueblos de raza filipina. 29. Perezoso americano. 30. Barniz muy lustroso y permanente. 31. Ante meridiano.

33. Quisiste, estimaste. 35. Malvavisco. 36. Ave del orden de los columbiformes, de la cual hay muchísimas especies. 38. Apócope de norte. 39. Elevará oración. 43. Arete, pendiente. 46. Hija de Cadmo y Harmonía. 48. Símbolo del cobalto.

Soluciones de ayer


G. 26

GENTE elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

SOCIALES

Matilde de Farach y Karla Farach.

Magali Díaz y Kiseyda Fermín. Ernesto Díaz Álvarez, Mayra Melo y Héctor Mateo. FUENTE EXTERNA

Instituto de Cardiología inaugura nuevas áreas El Instituto Dominicano de Cardiología inauguró nuevas áreas médicas y de servicios en su edificación en el sector Los Ríos, y develó un mural de colaboradores.

APERTURA.

El acto estuvo presidido por los doctores Héctor Mateo, presidente de la Fundación Dominicana de Cardiología y los doctores Ernesto Díaz Álvarez y Mayra Melo, director y subdirectora médica de la entidad, respectivamente. Mateo tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en las que resaltó los logros obtenidos en el plano cardiológico en beneficio de la población más necesitada. Mientras que Díaz Álvarez, resaltó las metas alcanzadas por esta gestión y ex-

plicó que gracias a un préstamo bancario y la colaboración de personalidades, gobierno, amigos e instituciones con gran sensibilidad humana y social, esa entidad ofrece a la clase médica, a la sociedad en general, prácticamente un nuevo centro de salud. Las nuevas facilidades que ofrece la entidad son: Una confortable área para los pacientes de seguro; remodelación y adquisición de nuevos equipos para la Unidad de Cuidados Intensivos y sala de espera; rediseño y ampliación del área de emergencia con cubículos para observación y una clínica del dolor de pecho. Durante el encuentro, además , fue develado un mural dedicado a amigos y autoridades que hicieron posible los trabajos de remozamiento del centro médico. l YULISSA MATOS

Mayra Melo, Luis Pimentel y Gilda González de Díaz.

En estos momentos el mayor reto que tenemos por delante es equipar y poner a funcionar nuestra extensión en el municipio Santo Domingo Este” Ernesto Díaz Álvarez DIRECTOR DE CARDIOLOGÍA

Fátima Núñez, Danilo Núñez, Pablo Abukarma y Milagros Marmolejos de Abukarma.

Féliz Hernández, Flor de Lima de Hernández, Andrés García, Maritza Campusano y Hugo Ovalles.


PUBLICIDAD elCaribe, Sテ。ADO 16 DE FEBRERO DE 2013

27


28

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

BALONCESTO

SATOSKY TERRERO GALARZA sterrero@elcaribe.com.do

DEPORTES www.elcaribe.com.do BÉISBOL

Peralta poco optimista de lanzar en el Clásico El dominicano Joel Peralta sigue limitado en sus actividades de béisbol debido a una rigidez en el cuello. Aunque hizo tiros ayer, el preparador de mesa de los Rays no tiene previsto lanzar una sesión de bullpen por varios días, motivo por el cual cree que se perderá el Clásico Mundial de Béisbol.

Reunión H

estelar en Houston

La versión 62 del Juego de las Estrellas de la NBA se celebra mañana, precedida de dos días atractivos y excitantes

BÉISBOL

Rymer Liriano se perderá todo el 2013 El jardinero dominicano Rymer Liriano, calificado como el prospecto número tres de los Padres por MLB.com, se operará para reconstruirle el codo derecho y se perderá todo el 2013. Liriano aparentemente se lesionó del codo en enero tirando y aparando en la República Dominicana. Los Padres esperan que Liriano pueda empezar a batear en seis meses y que pueda jugar tanto en la Liga Otoñal de Arizona como la liga invernal dominicana.

BALONCESTO

Dueño de los Lakers hospitalizado con cáncer El dueño de los Lakers, Jerry Buss, fue hospitalizado con cáncer, reportó el diario Los Angeles Times. Buss, de 79 años, ha estado en cuidado intensivo del Centro Médico Cedars-Sinai, reportó el Times, citando al hijo de Buss, Jim. Varios jugadores activos y retirados de los Lakers, incluyendo a Kobe Bryant y Magic Johnson lo han visitado. Es dueño de los Lakers desde 1979, y han ganado 10 títulos desde su llegada.

EN LA TV CDN 1:00 P.M.

Programa / Momentos del Boxeo CDN 2:00 P.M.

Programa / Mister Deportes CDN 3:00 P.M.

Programa / Círculo de GL CDN 4:00 P.M.

Programa / Adrenalina TV CDN 9:00 P.M.

Programa / Fiebre de Golf

Kobe Bryant es el líder anotador en la historia de los Juegos de Estrellas. AP

ouston es la ciudad de moda, al menos por este fin de semana. No es precisamente por Jeremy Lin, el jugador asiático que para esta fecha en la pasada temporada tenía a la NBA girando a su alrededor y que ahora juega para los Rockets. Es el fin de semana de las estrellas, unos excitantes tres días que cierran con la gala de la versión 62 del Juego de Estrellas, el match entre las conferencias Este y Oeste mañana a las 9:00 de la noche. El Toyota Center de Houston es el escenario de turno. Desde ayer en esa ciudad texana convergen súper estrellas de la NBA, celebridades del mundo del cine y de la televisión y hasta deportistas de otras disciplinas. Si bien existe un gran universo de actividades, mañana todo llega a su clímax por el juego que supone la reunión de los máximos astros de la liga estadounidense como Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Carmelo Anthony y Dwayne Wade. El Este lidera 36 por 25 al Oeste, que viene de una última victoria (152-149) en el encuentro de la pasada temporada en Orlando y en el que Durant fue electo el Jugador Más Valioso. Greg Poppovic, el coach de los Spurs de San Antonio, en el Oeste, y Erik Spoelstra, capataz de los Heat de Miami, en el Este, serán los dirigentes de ambas escuadras. Kobe Bryant, la estrella de los Lakers de Los Ángeles, fue el más votado con 1,591,437 sufragios y tratará de ampliar el récord en anotación que le arrebató en Orlando a Michael Jordan, el que muchos consideran el mejor jugador de todos los tiempos. Durant, de los Thunder de Oklahoma, Chris Paul y Blake Griffin, de los Clippers de Los Ángeles, junto a Dwight Howard, de los Lakers, completan los titulares de la Conferencia Oeste. LeBron James fue el que más votos consiguió en el Este (1,583,646). James estará en el cinco inicial junto a sus compañeros en Miami, Dwayne Wade y Chris Bosh, a Carmelo Anthony, de los Knicks de Nueva York, y a Kevin Garnett, de los Celtics de Boston. Bosh es el candidato más probable para sustituir a Rajon Rondo, quien fue votado para estar en el quinteto abridor, pero sufrió una lesión en el ligamento cruzado anterior de una rodilla y se perderá el resto de la temporada. La presencia en el quinteto se le cuenta a Rondo, no a Bosh. Igual hay probabilidades de que Anthony se ausente por problemas en uno de sus bíceps. Bryant y Garnett empataron con Shaquille O’Neal en lo que fue su decimoquinta escogencia al Juego de Estrellas. Los tres sólo son superados por Kareem Abdul Jabbar, quien tuvo 19 visitas al clásico de mitad de temporada.


D. 29

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

BÉISBOL

José Reyes arremete contra Jeffrey Loria por cambio a Toronto El torpedero dominicano Jose Reyes dejó una cosa en claro ayer: Él no es el presidente del club de fanáticos de Jeffrey Loria.

DUNEDIN, FLORIDA.

LeBron James es la máxima figura de la Conferencia Este. AP

Duncan reservista

Tim Duncan no irá como titular esta vez, pero sí jugará, por decimocuarta ocasión, como reservista por el Oeste. La nómina de sustitutos del equipo de Poppovich la completan David Lee (Golden State), LaMarcus Aldridge (Portland), Zach Randolph (Memphis), James Harden (Houston), Russell Westbrook (Oklahoma City). Spoelstra tendrá en la banca a Joakim Noah y Loul Deng (Chicago) junto con Tyson Chandler (New York), Paul George, (Indiana), Kyrie Irving (Cleveland), Jrue Holiday (Fildaldefia) y Brook López (Brooklyn), quien entró al roster en sustitución de Rondo. l

Carmelo Anthony, del Este, y Blake Griffin, del Oeste, se verán las caras mañana. AP

COMPETENCIAS DE DONQUEOS, TIROS DE TRES Y HABILIDADES

Evans y Parker defenderán sus coronas

Jeremy Evans. AP

Anoche se llevó a cabo el juego de estrellas de novatos de la liga, pero hoy están las competencias de donqueos, de triples, de tiros y de habilidades en lo que la NBA ha llamado “State Farm todos estrellas del sábado por la noche”. Las competencias esta vez se harán por equipos de cada conferencia, así que la que más puntos obtenga en el acumulativo de esos eventos será la ganadora de la noche. La NBA escogerá dos instituciones que hagan trabajos caritativos y cada una será representada por un equipo. La ganadora se lleva 350 mil dólares y la perdedora 150. Estos eventos comenzarán con la competencia de tiros en donde cada con-

ferencia tendrá dos equipos con un NBA, un ex NBA y una jugadora de la WNBA. El Oeste #1 contará con James Harden, Sam Cassell y Tina Thompson y el Oeste #2, con Russell Westbrook, Robert Horry y Maya Moore. El Este #1 tendrá a Chris Bosh, Dominique Wilkins y Swin Cash, mientras que el Este #2 contará con Brook Lopez, Muggsy Bogues y Tamika Catchings. Luego seguirá el concurso de habilidades donde estarán, por el Oeste, Tony Parker (San Antonio) -defensor del título-, Jeremy Lin (Houston) y Damian Liliard (Portland), y por el Este accionarán Brandon Knight (Detroit), Jrue Holiday (Filadelfia) y Jeff Teague (Atlanta). Luego seguirá la competencia de triples en la que Ryan Anderson (New Orleans), Matt Bonner (San Antonio) y Stephen Curry (Golden State) competirán por el Oeste. Paul George (Indiana), Kyrie Irving (Cleveland) y Steve Novak (New York) tirarán por el Este. La noche culminará con el evento de donqueos. Jeremy Evans (Utah) -campeón defensor-, Eric Blesdoe (Clippers) y Kenneth Faried (Denver) donquearán para el Oeste. Gerald Green (Indiana), Terrence Ross (Toronto) y James White (New York) lo harán por el Este.

Tres meses después de que sucedió lo que catalogó como un cambio “sorprendente” que lo envió desde el equipo de Loria, los Marlins, a los Azulejos de Toronto, Reyes dijo que apenas días antes de que fuese cambiado, el dueño del equipo le estaba aconsejando que comprara una casa en Miami. “Yo estaba sorprendido, porque Jeffrey Loria, él siempre me dijo que nunca me iba a cambiar”, dijo Reyes en su primer día como un Azulejo. “Él siempre llamaba a mi agente y le decía, ‘Dile a José que se consiga aquí un buen lugar para vivir’, y cosas así”. De hecho, Reyes dijo que él y Loria fueron juntos a una cena un par de días antes del cambio, y “él seguía hablando sobre que tenía que buscar una buena casa en Miami”. “Eso fue algo loco”, dijo Reyes, de 29 años. “Quiero decir, ¿cómo puedes decirme que gaste algo de dinero en Miami, cuando tengo mi casa en Nueva York, y me vas a cambiar en un par de días?” Melky admite cometió error

Melky Cabrera se incorporó a la pretemporada de los Azulejos de Toronto y admitió que cometió un error el año pasado cuando fue suspendido por arrojar positivo a testosterona en un control antidopaje. El jardinero dominicano fue el jugador más valioso del Juego de Estrellas de 2012, pero se perdió la recta final de la temporada regular y los playoffs tras ser suspendido por 50 partidos por su resultado positivo. Los Gigantes de San Francisco Giants lo excluyeron de su roster de postemporada y luego ganaron la Serie Mundial. Cabrera dijo el viernes que cometió un error y que pagó por el mismo. No entró en detalles, y señaló que sus abogados siguen en conversaciones con Grandes Ligas. l ESPNDEPORTES.COM

José Reyes y Melky Cabrera durante su primer día de práctica con Toronto. AP

Nelson Cruz. AP

Cruz califica de “deprimente” que nombre aparezca en listado clínico CASO. Nelson Cruz dijo que fue “sorprendente” y “deprimente” que su nombre haya aparecido en una lista de peloteros vinculados con una clínica bajo la lupa de Grandes Ligas como parte de una pesquisa por dopaje.

Asimismo, el jardinero de los Vigilantes de Texas manifestó ayer que no ha hablado todavía con los investigadores de Grandes Ligas pero quiere cooperar totalmente con ellos mientras el béisbol investiga los hallazgos del periódico Miami New Times, que vinculó a Cruz y a otros jugadores con una clínica que vendía drogas para mejorar el rendimiento. Cruz dijo que tenía “muchas ganas” de decir la verdad pero que no podía en este momento. “Quiero ser honesto, pero como este asunto está bajo investigación por las Grandes Ligas, no puedo hacer comentarios sobre ello en este momento”, dijo Cruz a un grupo de reporteros, en lo que fueron sus primeros comentarios sobre el tema desde que fue publicado el reporte. “Cuando todo termine, me dirigiré a ustedes y les dire todo lo que sé”. Cruz, de 32 años, dijo que su agente le avisó sobre el reporte un día antes de que fuese publicado. “Realmente estaba muy sorprendido”, dijo Cruz sobre su reacción al reporte. “Estaba muy deprimido. Eso es algo que puede lastimarte mucho”. A Cruz se le preguntó si estaba preocupado por las consecuencias de la investigación. “No me preocupa para nada”, dijo. “Yo sé que todo va a salir bien, así que espero que todo se haga bien y lo más rápido posible”. El gerente de los Vigilantes Jon Daniels dijo que no sabía cuándo las Grandes Ligas completarían la investigación, y que por ahora, el equipo seguirá contando con Cruz en el jardín derecho para la temporada. Una primera suspension por uso de sustancias para mejorar el rendimiento es por 50 juegos. Daniels habló con Cruz antes de dirigirse a los medios y quería tener una idea de “dónde estaba su cabeza” y decirle que el equipo lo apoyaría a través de todo el proceso. l MLB.COM


D. 30

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

POLIDEPORTIVA

Jordan prepara una gran fiesta; Garnett, no más Aun si eres Michael Jordan, tú solamente cumples 50 una vez y el exjugador estrella de la NBA no se ahorra un gasto para celebrar su importante cumpleaños en Houston.

NBA.

Johnson García (derecha)se mantiene activo en Italia. ARCHIVO

Johnson García dice que sigue disponible Johnson García está disponible. Aun cuando aparentemente para la Federación Dominicana de Tenis el jugador se encuentra fuera de sus planes, García tiene otro pensamiento.

SITUACIÓN.

“Para mi país yo siempre estaré disponible y cuando mi cuerpo, mi mente y mi familia me permitan representar esta bella patria tricolor como es nuestra bella media isla”, dijo García desde Italia a elCaribe. El jugador reside allí hace varios años. Ante la salida forzosa, por lesión, de Víctor Estrella, raqueta no. 1 del país, la selección dominicana de Copa Davis se quedó sin su jugador fundamental para su torneo de primera ronda de la Zona Americana, correspondiente al Grupo I, la cual disputó en Uruguay y la perdió 3-1. Con Víctor fuera, el foco se dirigió hacia García, un gran jugador individual y de dobles, que se mantiene activo en Italia. “Tuve una reunión con la federación”, señala García sobre su regreso a la selección dominicana. “Exactamente con el presidente, con el capitán del equipo y con el delegado de la Copa Davis, Persio (Maldonado), Giovanni (Rafael Moreno) y Sergio (Tobal)”, continúa. “Y te digo que nos pusimos de acuerdo con mi continua presencia en el equipo como jugador, sobre todo de dobles y como asistente del

Giova como capitán del equipo para dar una mano con la parte de entrenamiento y demás”. Nada de eso se hizo realidad, pero “Para esta no podía, tengo muchos compromisos ahora”. La situación

García explica el porqué de un distanciamiento con su deporte en el país. “En realidad, yo nunca me he querido retirar del tennis dominicano, todo empezó desde los Juegos Panamericanos 2011 que me dejaron afuera, dándome una explicación confusa para hacer jugar al Bebo en mi lugar”, señala. “Después para la Davis en Santo Domingo vs México no me invitaron y no se me comunicó nada”. l CARLOS SÁNCHEZ G.

POR ALEGADO MALTRATO

“Por suerte me fui de allá” Cuestiona Johnson: “¿Creen que es justo hacerle ese tipo de cosa a un jugador que ha dado de los mejores logros a su país y después de eso ahora también El Parni me sacó de la lista de los atletas que reciben su mensualidad?” Con esa carga a cuestas, tomó una decisión. “Por suerte me fui de allá, porque nuestro país es complicado, te chupan el jugo y después te sueltan en banda”.

La celebración será durante el fin de semana (cumple el domingo) del Juego de Estrellas. Jordan ha tenido varios agentes locales buscando el lugar perfecto para su fiesta, el cual tendrá una cena para 100 y un concierto para 200 invitados más, según un representante. Fuentes le dijeron al sitio del CultureMap que Jordan consideró la bien publicitada Mansión de Houston de 20 millones de dólares para su fiesta, y discutió tomar prestado la elegante residencia de Tilman Fertitta’s en River Oaks para la noche, pero últimamente se decidició por el Museum of Fine Arts, de Houston como la instalación principal para su celebración, reportó Whitney Radley, en el sitio culturemap.com. Se espera que Jordan esté sentado en un asiento a un lado de la cancha del partido que se jugará en el Toyota Center, el hogar de los Rockets de Houston. Igualmente se han dejado escapar rumores de que “MJ” también juegue en el partido, pero eso se mantiene como el secreto mejor guardado. Garnett

El centro de los Celtics de Boston, Kevin Garnett, dijo que este fin de semana será “definitivamente mi último Juego de Estrellas”. l CULTUREMAP Y NBA.COM

Michael Jordan celebrará su cumpleaños 50 en Houston. AP

Oscar Pistorius se tapa el rostro y llora en la audiencia. ANTIONE DE RAS / AP

Pistorius se va en lágrimas luego de ser acusado SUCESO. PRETORIA, Sudáfrica. Oscar Pistorius se tapó el rostro con las manos y sollozó ayer en la corte, mientras la fiscalía anunció que lo acusará de asesinato premeditado por la muerte de su novia modelo.

La fiscalía radicó un cargo de asesinato, contra la estrella paralímpica, en el Tribunal de Pretoria por la muerte de Reeva Steenkamp, una modelo y participante en un reality show. La mujer de 30 años recibió varios disparos y falleció en la casa de Pistorius el jueves por la mañana. El fiscal Gerrie Nel dijo el viernes en corte que el caso fue un asesinato premeditado, y agregó que la fiscalía radicará esa acusación más grave. Steenkamp murió por varios disparos el Día de San Valentín en la casa de Pistorius, ubicada en una comunidad de acceso controlado en un suburbio de Pretoria, la capital de Sudáfrica. Después de la audiencia, la familia de Pistorius y sus representantes en Londres emitieron un comunicado en el que disputan la acusación criminal contra el atleta de 26 años. “El presunto asesinato es disputado en los términos más enérgicos”, señala el comunicado, que no entra en detalles. Dice que Pistorius quiere “enviarle sus condolencias más profundas a la familia de Reeva. “También quiere expresar su gratitud a través de nosotros por todos los mensajes de respaldo que ha recibido”, dice el documento. l J. GAMBRELL Y G. IMRAY/ AP


D. 31

DEPORTES elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

MENÚ DEPORTIVO LOS RESULTADOS

JUEGOS DE BALONCESTO COLEGIAL HORA

NHL EQUIPOS

BOSTON BUFFALO PITTSBURGH WINNIPEG FILADELFIA NEW JERSEY

1Q

1/2

1 1

1 0 1 0 0 2

0 3 1

3Q

FIN

0

EQUIPOS

1Q

ANAHEIM DETROIT SAN JOSE CHICAGO SAN LUIS CALGARY

0 0

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

DALLAS VANCOUVER COLUMBUS LA KINGS

BALONCESTO COLEGIAL EQUIPOS

1/2

FIN

EQUIPOS

1/2

FIN

EQUIPOS

1/2

COLUMBIA BROWN CORNELL YALE PRINCETON DARTMOUTH

31 20 30 27 42 28

55 56 68 61 73 55

PENNSYLVANIA HARVARD W MILWAUKEE YOUNGSTOWN ST GEORGETOWN CINCINNATI

27 37 36 48

54 73

W GREEN BAY CLEVELAND ST IONA MANHATTAN NIAGARA MARIST

33 31 24 22

FIN

JUEGOS DE LA NHL HORA 8:05 ---8:05 ---8:05 ---8:35 ---9:05 ---9:05 ---11:05 ----

L 5.5 -145 -130 5 5.5 -145 -115 5.5 5 -185 5 -145 5 -145

EQUIPOS G-P FILADELFIA 6- 8 MONTREAL 7- 5 NEW JERSEY 8- 5 NY ISLANDERS 4- 8 OTTAWA 7- 6 TORONTO 8- 5 TAMPA BAY 6- 6 FLORIDA 4- 8 COLUMBUS 4- 9 PHOENIX 6- 7 ANAHEIM 9- 3 NASHVILLE 6- 7 COLORADO 4- 7 EDMONTON 5- 8

GA-GP 34- 40 35- 33 35- 28 36- 43 33- 23 39- 33 46- 36 30- 46 30- 41 35- 35 42- 33 25- 26 23- 29 29- 34

PGA-PGP 2.43-2.86 2.92-2.75 2.69-2.15 3.00-3.58 2.54-1.77 3.00-2.54 3.83-3.00 2.50-3.83 2.31-3.15 2.69-2.69 3.50-2.75 1.92-2.00 2.09-2.64 2.23-2.62

F 24/3/12 -------3/2/13 -------17/3/12 -------29/1/13 -------23/1/13 -------26/1/13 -------2/2/13 --------

EQ L MON 5.5 FIL -260 NJ 5.5 NYI -125 TOR 5.5 OTT -155 FLO 5.5 TB -170 CULU 5.5 PHO -165 NASH -120 ANA 5.5 EDM 5.5 COL -130

F 1 4 3 0 3 1 2 5 1 5 2 3 1 3

F 15/12/11 -------31/1/13 -------17/1/12 -------25/11/11 -------6/3/12 -------10/12/11 -------28/1/13 --------

EQ FIL MON NYI NJ OTT TOR TB FLO PHO CULU ANA NASH COL EDM

L -115 5.5 5 -140 5.5 -135 5.5 -135 -135 5.5 5.5 -175 5.5 -140

F 4 3 5 4 3 2 2 1 2 3 2 3 1 4

L

F

JUEGOS DE BALONCESTO COLEGIAL HORA

1:00 ----1:00 ---1:00 ---1:00 ----1:00 ---1:00 ---1:00 ---2:00 ---2:00 ---2:00 ---2:00 ---2:45 ---2:45 ---2:45 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:00 ---3:30 ---4:00 ---4:00 ---5:00 ----

L

-13 -4.5 -1.5 132 -5 -5.5 -3.5 130.5 -5 -2 124 145 -1 -1.5 132 131.5 -5 -16.5 -8 -18 -4 154.5 -15 140 -20 -2 -2.5 -2 124.5 -5 -5.5 139 -1.5 -11 139.5

EQUIPO

G/P

BO GREEN 10-14 AKRON 20- 4 WILLIAM &MARY10-14 OLD DOMINION 3- 22 NO DAME 20- 5 PROVIDENCE 13-11 VILLANOVA 15- 9 CONNECTICUT 17- 6 BO COLLEGE 11-13 FLORIDA ST 13-11 VIRGINIA 17- 6 NO CAROLINA 16- 8 XAVIER 14- 9 DAYTON 13-11 PITTSBURGH 20- 5 MARQUETTE 17- 6 RUTGERS 12-10 DEPAUL 10-14 KENTUCKY 17- 6 TENNESSEE 13-10 SAN JOSEPHS 14- 9 LASALLE 17- 6 FLORIDA 19- 3 AUBURN 9- 15 OKLAHOMA 16- 7 OKLAHOMA ST 18- 5 TCU 10-14 IOWA ST 16- 8 IL CHICAGO 15-10 LO CHICAGO 13-11 VIRGINIA TECH 11-12 NC STATE 17- 7 PURDUE 12-13 INDIANA 22- 3 GEORGIA TECH 13- 9 WAKE FOREST 11-13 E MICHIGAN 11-13 BALL ST 10-13 INDIANA ST 16- 8 BRADLEY 14-12 SMU 13-12 TULANE 16- 9 CREIGHTON 20- 6 EVANSVILLE 14-12 BUFFALO 10-15 MIAMI OHIO 8- 15 BUTLER 20- 5 FORDHAM 6- 19

PA-PP

FEC.

EQ.

H

62.17-63.08 30/1/13 AKRON 28 73.92-61.96 -------BG 17 68.75-68.75 1/12/12 OD 37 63.36-70.72 -------- W&M 20 73.56-64.48 2/3/12 PRO 28 68.00-63.92 -------ND 31 69.50-65.21 20/2/12 CONN 30 71.00-64.91 -------VILL 30 67.13-67.92 8/2/12 FLST 33 67.25-67.46 -------BC 34 63.91-52.22 6/1/13 NC 25 77.88-69.50 -------VIR 24 65.39-61.70 30/1/13 DAY 27 70.88-65.58 -------XAV 31 71.04-54.44 12/1/13 MAQ 33 69.43-62.65 -------PITT 30 66.73-67.00 25/1/12 DEP 24 73.46-73.83 -------RUT 29 76.04-62.48 15/1/13 TENN 31 63.65-61.61 -------KEN 34 67.87-64.61 4/2/12 LAS 33 72.09-64.65 -------SJO 42 74.18-52.68 21/2/12 AUB 30 66.88-67.29 -------FLO 27 67.91-62.91 12/1/13 OST 29 72.48-60.78 -------OKL 38 54.00-59.21 19/1/13 IOST 36 78.63-68.79 -------TCU 26 62.32-61.96 16/1/13 LC 30 63.00-60.42 -------IC 35 71.52-73.04 4/3/12 NCST 38 77.96-70.67 -------VT 29 64.92-64.36 30/1/13 IND 47 82.92-61.24 -------PUR 27 64.95-59.27 26/1/13 WF 29 67.50-69.92 -------GT 52 57.46-60.04 9/1/13 BAST 33 62.52-66.48 -------EM 28 67.88-64.75 9/1/13 BRAD 25 66.58-66.08 -------- INDIST 28 64.24-61.36 12/1/13 TUL 19 66.52-61.40 -------SMU 29 76.88-63.69 29/12/12 EVA 34 68.00-65.38 -------CREI 45 64.72-66.00 12/1/13 MO 31 64.83-69.78 -------- BUFF 25 70.72-63.68 65.28-76.68

L

-9 124 -. -3 131 -11 -3.5 137.5 -12 122.5 132.5 -3 129.5 -2 126 -10.5 147 -10 135.5 -13 141 -2 134 -17 124 -2 -11.5 125.5 144.5 -1.5 133.5 -1.5 -7.5 136.5 127 -6.5 116 -4 128.5 -4.5 119 -1.5 139 -14.5 134 -7

F

FEC.

EQ.

H

68 22/2/12 BG 36 133.5 68 55 -------- AKRON 43 -7.5 79 62 26/2/11 W&M 32 122.5 58 71 -------OD 42 -15 77 69 23/2/11 ND 48 -4.5 94 75 -------PRO 38 150.5 93 73 17/1/11 VILL 22 146 59 70 -------- CONN 21 -2.5 61 60 22/1/11 BC 27 136.5 51 64 -------FLST 29 -8.5 67 52 11/2/12 VIR 32 133 52 61 -------NC 35 -9.5 70 61 21/1/12 XAV 33 -3 72 66 -------DAY 46 137.5 87 74 14/1/12 PITT 29 139 57 67 -------MAQ 24 -9.5 62 69 2/3/11 RUT 32 -4.5 68 64 -------DEP 22 137 64 65 14/1/12 KEN 28 -9.5 65 75 -------- TENN 34 135 62 66 27/1/11 SJO 27 149 72 70 -------LAS 34 -2 76 47 20/1/11 FLO 23 -12.5 45 63 -------AUB 24 131 40 68 9/1/12 OKL 22 131 65 77 -------OST 35 -2 72 63 50 59 11/2/12 IC 26 114.5 69 61 -------LC 39 -2.5 78 70 2/2/11 VT 39 -3.5 77 58 -------- NCST 26 137 69 97 4/3/12 PUR 34 146 74 60 -------IND 49 -6 85 62 15/2/12 GT 17 -1.5 50 82 -------WF 24 129 59 60 14/1/12 EM 21 113 51 58 -------- BAST 27 -12.5 48 53 8/2/12 INDIST 17 -5.5 60 68 -------- BRAD 26 133 68 53 25/1/12 SMU 25 110.5 74 59 -------TUL 17 -5 80 70 7/2/12 CREI 31 -6 57 87 -------EVA 33 152.5 65 58 14/1/12 BUFF 26 -1 51 57 -------MO 23 131 52

5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:00 ---5:30 ---5:30 ---6:00 ---6:00 ---6:00 ---6:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---7:00 ---7:30 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ---8:00 ----

L

-12 -3.5 141.5 -4.5 -9 -14.5 -1 153 -6.5 -4 142.5 -4.5 -12 -2.5 -4 133 -12.5 -10 -14 -5.5 140 150.5 -3 147.5 -3 -6 111 -2 -5.5 144 -11 pk 130 -4.5 -12

EQUIPO

G/P

PA-PP

FEC.

EQ.

H

SO CAROLINA 12-11 68.17-68.22 8/3/12 SC 26 ALABAMA 15- 8 62.57-57.83 -------ALA 37 COLORADO ST 20- 4 73.21-59.75 16/1/13 AF 19 AIR FORCE 15- 8 71.96-66.13 -------- COLST 34 UCLA 18- 6 76.04-68.42 5/1/13 STAN 22 STANFORD 15- 9 69.79-64.38 -------- UCLA 30 FRESNO ST 8- 15 59.57-61.04 16/1/13 WYO 16 WYOMING 17- 7 62.38-55.46 -------- FREST 26 TEXAS TECH 9- 13 66.05-71.36 2/2/13 WV 34 W VIRGINIA 12-12 66.33-65.71 -------TT 31 MISSOURI 18- 6 76.71-65.67 28/11/07 MISOU 50 ARKANSAS 15- 9 76.17-68.58 -------ARK 51 GEORGIA ST 13-14 67.52-66.22 3/3/12 GEOST 28 GEORGE MASON 14-10 66.00-63.58 -------GM 36 TOWSON 14-12 68.23-66.35 HOFSTRA 6- 19 58.88-67.52 HOUSTON 15- 8 77.35-71.13 23/1/13 TULSA 40 TULSA 13-11 65.71-65.21 -------HOU 32 GONZAGA 23- 2 78.64-61.28 26/1/13 SF 21 SAN FCO 11-13 70.13-69.83 -------GON 43 TEXAS SA 5- 18 64.87-72.91 19/1/13 TEXST 39 TEXAS ST 7- 18 70.32-77.08 -------TSA 36 SO MISS 19- 6 73.56-59.72 8/3/12 EC 30 E CAROLINA 14- 9 76.91-70.70 -------SOM 32 MISS ST 7- 16 60.35-68.61 2/2/13 LSU 26 LSU 13- 8 70.43-67.52 -------MST 40 ARKANSAS ST 15- 9 68.79-62.71 19/1/13 ULM 25 UL MONROE 3- 17 59.90-71.25 -------AST 29 NO ILLINOIS 5- 18 55.74-63.91 19/1/13 WMIC 31 W MICHIGAN 15- 9 67.08-63.29 -------NILL 20 CORNELL 11-12 66.35-68.96 24/2/12 CORN 42 BROWN 8- 12 61.45-65.25 -------BRO 31 DUKE 22- 2 78.00-64.33 26/1/13 MAR 35 MARYLAND 17- 7 71.42-61.83 -------- DUKE 43 DETROIT 16- 9 78.32-69.84 17/1/13 VAL 32 VALPARAISO 19- 6 71.08-61.20 -------DET 50 TEMPLE 16- 7 70.35-66.52 9/3/12 MASS 31 MASSACHUSETTS16- 6 72.64-69.68 -------TEM 36 SABONAVENTURE11-11 70.32-69.86 28/1/12 RIC 27 RICHMOND 14-11 69.08-65.64 -------- SANBO 34 TEXAS A&M 15- 9 62.92-59.79 VANDERBILT 9- 14 58.96-60.52 NORTHEASTERN17- 9 69.50-67.42 5/1/13 NCW 32 NC WILMINGTON9- 16 62.76-69.84 -------- NOEAS 34 KENT ST 14-11 71.20-67.76 26/1/13 OHIO 32 OHIO 18- 6 74.38-63.38 -------- KENTST 36 RHODE ISLAND 7- 16 62.26-66.35 14/1/12 DUQ 41 DUQUESNE 7- 16 67.65-74.26 -------RI 39 BAYLOR 16- 8 75.54-63.21 8/3/12 KST 36 KANSAS ST 19- 5 68.50-59.38 -------BAY 45 NC CHARLOTTE 17- 6 68.57-65.13 14/1/12 SL 26 SAN LUIS 18- 5 68.22-57.74 -------NCH 34

L

F

FEC.

EQ.

H

L

F

-5 120.5 -2.5 123.5 128.5 -6

54 56 75 65 59 60

140.5 -2 -2 144 -9.5 128

65 60 64 86 65 58

115 -9.5 136 -10.5 149 -6.5 -3 116.5 -4.5 135 147.5 -4.5 129.5 -.5

57 25/1/12 ALA 29 63 -------SC 27 40 3/3/12 COLST 37 79 -------AF 34 60 29/12/11 UCLA 23 68 -------- STAN 24 36 49 77 24/3/05 WV 32 61 -------TT 32 91 30/11/06 ARK 28 94 -------- MISOU 44 59 26/2/11 GM 31 61 -------- GEOST 26

141.5 -5 146 -20.5 156 -6 133.5 -7 -4 131 125 -16.5 -2.5 117 -5 134.5 139.5 -13.5 144.5 -3.5 153.5 -7.5 136.5 -5.5

87 11/2/12 HOU 22 135 48 72 -------- TULSA 26 -13.5 72 52 18/2/12 GON 33 -5 65 66 -------SF 36 147.5 66 81 21/1/12 TSA 49 -. 80 78 -------- TEXST 38 -. 75 78 25/1/12 SOM 38 -3.5 72 81 -------EC 23 136 60 69 14/2/12 MST 36 -1.5 67 68 -------LSU 29 134 69 39 31/12/11 AST 22 -3.5 65 63 -------ULM 31 119 63 71 7/3/12 NILL 28 124.5 54 34 -------- WMIC 31 -10.5 71 69 11/2/12 BRO 34 134.5 63 63 -------- CORN 36 -13.5 72 64 25/1/12 DUKE 37 -10.5 74 84 -------MAR 34 149.5 61 89 6/3/12 DET 24 137 70 88 -------VAL 27 -2.5 50 77 2/3/11 TEM 30 -8 73 71 -------- MASS 34 127.5 67 47 20/2/11 SANBO 31 131.5 65 62 -------RIC 40 -9.5 82

136.5 -10 -4 142 -7 144 135.5 -2.5 -5 124.5

64 68 69 68 78 71 74 82 68 67

26/1/11 NOEAS 36 -------NCW 27 18/1/12 KENTST 38 -------- OHIO 41 23/2/11 RI 34 -------DUQ 39 10/1/12 BAY 31 -------KST 33 19/2/11 NCH 31 -------SL 31

123 -3.5 137 -5 143 -12 132.5 -3.5 125.5 -8.5

70 66 65 87 77 76 75 73 56 61


SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 21.198

TENIS P.30

BASKET P.28-29

José Reyes descarga furia contra Loria

García expresa no está retirado

Las estrellas están en Houston

El paracorto arremetió contra el dueño de los Marlins al enviarlo a Toronto

El tenista manifestó que mantiene las puertas abiertas para jugar por RD

Lo mejor de la NBA se reúne para la gran gala de estelares mañana

FOTO: AP

BÉISBOL P.29

Nelson Cruz da la cara El jardinero dijo estar dispuesto a cooperar con MLB luego de que su nombre apareciera en un listado de jugadores que consumieron esteroides P.29


fin de semana elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

Últimos actos Francisco en honor Moscoso a Trujillo Puello

Mesón D’ Bari, un clásico de la “zona”

Zona Retro resume las últimas manifestaciones realizadas en honor a Trujillo, previo al 30 de mayo. P.6-7

La Ruta Gastronómica te lleva a un lugar que, aunque se actualiza, mantiene el uso de productos naturales.10

Además de ser un reputado cirujano, dedicó su vida a la literatura y a la docencia en la UASD. P.2

PEDRO CONDE STURLA P.4

La tregua de Navidad RAMÓN DE LA ROSA Y CARPIO P.9

Meditar la renuncia del Papa

El origen de los Guloyas de San Pedro de Macorís no se desprende del carnaval, pero no se puede hablar del Este sin mencionarlos. LARITZA CALVO

ÉPOCA DE CARNAVAL NATALÍ FAXAS nfaxas@elcaribe.com.do

L

a fiesta del carnaval en la región oriental tiene sus personajes propios que la diferencian de las demás regiones, empero, se realiza con menos intensidad que en el resto del país y se observa menos variedad de elementos. Sus personajes más populares son el Papabuey, en La Romana; las Marimantas, de Hato Mayor, y en San Pedro de Macorís están los Guloyas. Las co-

Carnaval del Este Los pueblos orientales viven su carnaval, pero aún les falta un empuje y hallar su identidad

munidades del Este caminan hacia el desarrollo de su carnaval. Sin embargo, a algunos pueblos les sobran las iniciativas, mientras que a otros les han faltado. Incluso, en provincias como La Romana, la influencia religiosa compite con la propagación de esta fiesta popular. Empero, los lugareños no dejan de vivir esta tradición, que vino con los españoles y que los dominicanos han transformado en sus fiestas y las organizan cada año para el disfrute de grandes y chicos. Consultas a sociólogos y algunos escritos sobre el tema hacen posible dar un breve recorrido por Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana y San Pedro de Macorís, para hablar del carnaval. l PASE A LA PÁGINA 3 >


2

fin de semana

elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

Historia de la medicina

salón de la fauna

Doctor Francisco Moscoso Puello

E

n 1941, este médico y escritor se encontraba en la cárcel. Preso por el regimen del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, tras publicar Cartas a Evelina, no soporta la humillación e intenta quitarse la vida, y en un gesto sin precedentes, que solo explica su trayectoria como intelectual y cirujano en nuestro país, logra queTrujillo ordene su libertad sin pedirle nada a cambio. El doctor Francisco Moscoso Puello nació en Santo Domingo en marzo del 1885, y se graduó en 1910 del Instituto Profesional, con su Tesis “La Karioclasmetosis linfática y su importancia en la biología normal y patológica”. Una tesis desarrollada e investigada en nuestro país, que le mereció un nivel de Sobresaliente. Fue un ávido lector, y un genial autodidacta. No quiso viajar al extranjero para realizar estudios adicionales, y cuando viajó, años más tarde, a París, Francia, decía que había ido de paseo. Luego de graduarse, se traslada a San Pedro de Macorís en busca de mejoría económica y ejerce con éxito como director del Hospital San Antonio. En 1911 fue escogido presidente del Comité Organizador del Primer Congreso Médico Dominicano. Introduce en el país los Rayos X, y realiza las primeras raquianestesias. En esa época se dedica brevemente al negocio de la caña de ázucar, pero no le va bien. Por dificultades con el doctor Carl T. Georg, abandona el Hospital San Antonio y funda su clínica, en la que realiza apendicectomías e histerectomías con anestesia local, y hace importantes estudios radiográficos. De vuelta a Santo Domingo, es nombrado director del Hospital Internacional. Es en esos años cuando, luego de salir de la cárcel, Trujillo lo nombra director del hospital Padre Billini, en donde realiza una de las páginas doradas de la medicina dominicana, ya que imprimió a ese hospital un dinamismo inusitado y una enorme calidad en la atención médica. A los estudiantes que acudían al hospital, les enseñaba a diagnosticar a base de examen físico e historia clínica. Su

Trayectoria El doctor Moscoso Puello fue un ilustre profesor en la Universidad de Santo Domingo, en donde impartía Fisiología, Anatomía Topográfica y Patología Quirúrgica.

Francisco Moscoso Puello. ARCHIVO

formación y su carácter chocaban con otros colegas, ya que se oponía a algunos cambios de una forma radical. El doctor Zaglul lo recuerda caminando por los pasillos del hospital musitando frases que no se entendían bien. La muerte de su esposa lo hace algo introvertido, de acuerdo a Zaglul, por lo que le sugieren que se retire, pero él, fiel a su carácter, permanece en su puesto hasta su muerte en 1959 tras una corta enfermedad. Fue un ilustre profesor en la Universidad de Santo Domingo, en donde impartía Fisiología, Anatomía Topográfica y Patología Quirúrgica. Publicó múltiples artículos en revistas dominicanas y extranjeras, ofreció conferencias y fue un investigador acucioso. Ha sido, además, uno de los pocos médicos escritores, atendiendo a su gran pasión por la literatura, y fue destacado novelista. Sus obras más importantes son Cañas y Bueyes, donde relata las condiciones en que se desenvolvía el negocio de la caña y de la industria azucarera en San Pedro de Macorís; Cartas a Evelina, que reúne una serie de artículos y comentarios sobre la sociedad dominicana del primer tercio del siglo XX, contenía críticas al régimen de Trujillo; Navarijo, novela de corte intimista, y su monumental “Apuntes para la Historia de la Medicina de la Isla de Santo Domingo”, que dejó inédita y fue terminada por los doctores Manuel Mañón y Vetilio Alfau, la cual fue publicada por la Universidad Central del Este en el 1985. Este es un texto de referencia en nuestra historia médica, y lo agradecemos a la dedicación de este maestro meritísimo, escritor, autodidacta y gran médico. l DR. HERBERT STERN

Joseph Ratzinger

M

uchas personas pensaban que cuando salía el humo negro por la chimenea de la basílica San Pedro era porque se les habían quemado las papas a los cardenales. Hoy se sabe que es porque no se ha elegido uno hasta que salga blanco para avisar en latín de lata: habemus papam. Para Ratzinger ser papa no ha sido una papa, y él lo resume en su última homilía como la hipocresía y la división de la Iglesia. Desde que subió al trono empezaron las maldiciones por sus supuestos vínculos con los nazis, por los escándalos de los curas abusadores de menores, por lo del aborto, por lo de la igualdad interna y el deseo de que haya una papa mujer, por lo de Sor María, la monja española del escándalo de los bebés robados y revendidos. Eso sí, los laicos juegan el 666 en cualquier lotería apostando para que no vuelva la Inquisición. Esa es la lista negra que el tocayo Joseph no resistió. El mundo espera ahora una lista blanca, no para mejorar la imagen de la Iglesia sino su accionar. Mi esperanza, aunque vana, es que el próximo papa sea Michel Piccoli. En el mundo pues no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado. l JOSÉ MERCADER


fin de semana

elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

3

Una tradición cultural en pleno desarrollo Otro personaje del Este, oriundo de La Romana, es el papabuey. Este macarao relativamente joven, creado en el 2006, tiene características del papagayo y el buey. “Estos animales han sido considerado íconos de la industria azucarera de esta provincia, ya que por muchos años el Central Romana produjo y distribuyó el azúcar Papagayo”, se explica en el libro de Xiomarita Pérez. El carnaval en La Romana goza de la participación de la masa y sus manifestaciones populares y de fantasía lo van encaminando a encontrar su identidad, aun con dificultades. “En La Romana comenzó a realizarse un carnaval que iba creciendo con mucha identidad y donde se desarrollaron muchos personajes. Sin embargo, la influencia de la Iglesia ha hecho que esta localidad no haya despegado”, explica el investigador y sociólogo Dagoberto Tejeda sobre la cultura de carnaval en esta provincia. Hato Mayor

Los Guloyas tienen pantalón, falda, delantal, capa, penacho y otras piezas llenas de pedrerías, espejitos y cascabeles. FUENTE EXTERNA

<VIENE DE LA PORTADA

El carnaval dominicano vino junto a la conquista. Es una tradición que los dominicanos han transformado a su manera, haciéndola rica, alegre y abundante de identidad y creatividad propia. Se recuerda que el carnaval llegó con los colonizadores, y se celebraba tres días antes del inicio de la Cuaresma. Hoy día, muchas localidades lo celebran durante todo el mes de febrero. Los Guloyas, por su parte, salen a las calles el 29 de junio (Día de San Pedro y San Pablo), el 25 de diciembre y el día 1 de enero, según explica la investigadora y floklorista Xiomarita Pérez, en la cuarta edición del libro “Consultorio Folklórico de la República Dominicana”. Aunque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) define al Guloya como un “personaje tradicional del carnaval de San Pedro de Macorís”, algunos estudiosos dominicanos no lo consideran como parte del carnaval. Es el caso de Xiomarita Pérez, para quien “los Guloyas no son parte del carnaval”. Sin embargo, durante una conversación sobre el carnaval y la región Este, la flolklorista, que también es especialista en bailes y danzas, dijo que es imprescindible hablar de ellos, aunque su origen no esté involucrado al tema. Verlos exhibiéndose durante el Desfile Nacional de Carnaval es común. Por ello, Xiomarita Pérez opina que esta expresión cultural de danza, música y teatro es una “manifestación folklórica que se ha carnavalizado”. En el año 2005 la Unesco reconoció a los Guloyas como “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

El Atlas Folklórico de la República Dominicana (edición Santillana), al referirse al carnaval de Hato Mayor, explica que durante los últimos años, esta provincia se encuentra en un proceso de desarrollo “lleno de creatividad y originalidad que integra su fauna y flora”. El distrito municipal Yerba Buena, cuenta con un rural y original carnaval que puede pregonar de que tiene su personaje distintivo: las Marimantas. Su disfraz está cubierto de hojas y ramas de árboles y su máscara está hecha de cuero de vaca y adornos con un caparazón atacado por el comején. Este personaje sale a las calles durante Semana Santa. Hacia su desarrollo

El papabuey es un personaje joven de La Romana y poco conocido. Fusiona elementos del buey y el papagayo. TOMADA

Las marimantas de Hato Mayor tienen un disfraz de hojas y ramas de árboles y una máscara de piel de vaca y comején. TOMADA

DEL LIBRO “CONSULTORIO FOLKLÓRICO”

DEL LIBRO “CONSULTORIO FOLKLÓRICO”

De El Seibo también se puede decir que es un carnaval que crece con los años, “con perspectivas muy prometedoras”, gracias a su creatividad e imaginación, según explica el Atlas Folklórico. Asimismo habla muy alentador del carnaval de Higüey, sobre el cual se explica que el ritmo de esta fiesta, crece “ de una forma interesante. Por su importancia turística, en Higüey el carnaval tiene muy buenas perspectivas de crecimiento y desarrollo”. l

Xiomarita Pérez

Dagoberto Tejeda

Roldán Mármol

MAESTRA DE BAILE Y FOLKLORISTA

SOCIÓLOGO, FOLKLORISTA E INVESTIGADOR

CANTAUTOR Y SOCIÓLOGO

Monte Plata tiene algunos de sus elementos históricos como la caña, por ejemplo. También han sido premiados sus personajes, pero existe una situación y es que, usualmente se preparan para desfilar. Se están vistiendo para participar en los desfiles y eso les quita espontaneidad a las manifestaciones del carnaval.

Para este año, la marina de Casa de Campo, en La Romana, realizará un carnaval muy singular. Se trata de un intercambio, un diálogo entre los disfrazados y la gente, una fiesta muy familiar porque mientras los personajes caminan por la marina, los niños podrán acercarse a ellos y tomarse fotografías, será muy interesante.

Lo que más se disfruta en el carnaval es la libertad. Si hay algo que podamos distinguir como el eje central, a nivel emocional de la gente, es que es un espacio de libertad, de desinhibición y es por ello que, sobre todo, la masa encuentra en el carnaval el momento de decir cómo ellos ven la vida.

ELLOS OPINAN


4

fin de semana

elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

La tregua de Navidad PEDRO CONDE STURLA pericopepe@live.com

[Este es un documento que tenía planeado publicar durante el último diciembre, en la fecha más próxima posible a la Navidad, pero el ácido viejúrico me jugó una trastada y se me perdió de vista hasta el día de hoy, cuando he vuelto a encontrarlo por casualidad, y a releerlo, por supuesto, con la misma emoción. Ocurrió en una Navidad, en medio de la horrenda primera guerra mundial, la Gran Guerra, a la cual siguió la pandemia de gripe llamada española que causó más muertes que la guerra. El documento remite al episodio de un grupo de soldados (atrincherados casi frente a frente y matándose unos con otros), que decretaron una tregua, un alto el fuego (sin permiso del alto mando, desde luego) y celebraron la Navidad en los más preciosos términos cristianos, intercambiando regalos, cantando villancicos en inglés y alemán, leyendo poemas bíblicos, fundiéndose en un abrazo ecuménico, universal en la noche más gloriosa de la cristiandad. Leyendo el documento, pienso en Bertolt Brecht, un marxista que creía que el hombre no sería malo si la maldad no fuera negocio. Casi me atrevo a suscribir, pero sin mucho convencimiento lo que dice Albert Camus en “La peste”: “A saber, que hay en los hombres más cosas dignas de admiración que de desprecio”. Lamentablemente vivo en un mundo podrido, de senadores y diputados podridos, de funcionarios podridos, de expresidentes podridos, de una justicia podrida, de gente podrida que empobrece al pueblo dominicano con su podredumbre. De gente que saqueando el patrimonio nacional y entregando riquezas a los depredadores extranjeros reducen al pueblo dominicano a la infinita miseria y mucho me da trabajo creer en Brecht y en Camus. Creo, eso sí, que ocasionalmente, ese bípedo parlante, inmisericorde, insaciable que llamamos ser humano es capaz de elevarse a grados de dignidad y nobleza sin par. Creo, desde luego, en el ejemplo de una jauría de soldados enviados a la masacre que en una Navidad se convirtieron en seres extraordinarios y auténticos cristianos en el peor escenario posible de imaginar.] Tregua de Navidad

S

e conoce como Tregua de Navidad a un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre el Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental de la Primera Gue-

Soldados en tregua de Navidad. FUENTE EXTERNA

Monumento a la tregua de Navidad. FUENTE EXTERNA

rra Mundial durante la navidad de 1914. La tregua comenzó en la víspera de la Navidad, el 24 de diciembre de 1914 cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés. Ambos lados continuaron el intercambio gritando saludos de Navidad los unos a los otros. Pronto ya había llamadas a visitas en la tierra de nadie, donde pequeños regalos fueron intercambiados: whisky, cigarrillos, etc. La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntos y ofreciéndose su respeto. En un entierro en la Tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23: “El Señor es mi pastor, nada me falta. Sobre pastos verdes me hace reposar, por aguas tranquilas me conduce. El Señor me da nueva fuerza, me consuela, me hace perseverar. Me lleva por el buen camino, por el amor de su nombre. Aunque camine por un valle oscuro no temeré mal alguno porque Él está conmigo.”

La tregua se propagó hacia otras áreas, y hay muchas historias algunas quizá apócrifas de partidos de fútbol entre las fuerzas enemigas. Hay cartas que confirman que el resultado de uno de esos juegos fue 3 a 2 a favor de Alemania. En muchos sectores la tregua sólo duró esa noche, pero en algunas áreas duró hasta el año nuevo, e incluso hasta el mes de febrero. La tregua ocurrió a pesar de la oposición de los niveles superiores de los ejércitos. Anteriormente un pedido hecho por el papa Benedicto XV de una tregua entre las partes en guerra había sido desoído. LoscomandantesbritánicosJohnFrench y Sir Horace Smith-Dorrien juraron que una tregua así nunca volvería a permitirse (sin embargo ambos habían dejado el mando antes de la Navidad de 1915). En los años subsiguientes se ordenaron bombardeos de artillería en la víspera de la festividad para asegurarse de que no hubiera más reblandecimientos en medio del combate. Asimismo las tropas eran rotadas por varios sectores del frente para evitar que se familiaricen demasiado con el enemigo. A pesar de esas medidas hubo encuentros amigables entre soldados, pero en una escala mucho menor que la de los encuentros del año anterior. Durante la Pascua de 1916 ocurrió una tregua similar pero en el Frente oriental. Durante los dos años siguientes a la

estabilización de las líneas del Frente Occidental, se produjeron otras situaciones de armisticio informal (armisticio no impuesto por el Alto Mando), en ambos bandos. Según los testimonios, los comandantes británicos recién llegados al frente se asombraban al ver tanto a los británicos como los alemanes exponiéndose sobre la línea de trinchera, dentro del alcance de las armas enemigas. Con frecuencia, la artillería se disparaba sobre sitios concretos, en momentos determinados, para evitar bajas enemigas, en ambos bandos. En alguna ocasión, se intercambiaron disparos después de que un mortero mal situado golpease a las líneas británicas, tras lo cual un soldado alemán pidió disculpas a los británicos, parándose así el intercambio de disparos entre ambas trincheras. En 1999, el grupo llamado “Khaki Chums” (oficialmente: The Association for Military Remembrance) visitó una región de Flandes y recreó la Tregua de Navidad. Vivían como habían vivido los soldados británicos de la I Guerra Mundial, sin comodidades modernas. La tregua se llevó a la pantalla en la película francesa de 2005 Joyeux Noel (Feliz Navidad). (La película fue nominada al Oscar en la categoría de “Mejor Película de lengua extranjera” en su 78ª edición.) La Tregua de Navidad fue también retratada en la película de Richard Attenborough Oh What a Lovely War. Se han escrito libros sobre la Tregua de Navidad, incluyendo la obra de Stanley Weintraub Silent Night: The Story of the World War I Christmas Truce, en el que relata este suceso del que él mismo fue testigo. La tregua fue también recordada en el vídeo de Paul McCartney Pipes of Peace (1983). En el episodio final de Blackadder Goes Forth, los protagonistas discuten sucesos del pasado que les llevaron a su situación actual, incluyendo la Tregua de Navidad. El Capitán Blackadder añadió cínicamente que “Ambos bandos avanzaron más lejos en una visita a la trinchera enemiga durante la tregua de Navidad de lo que lo hicieron en los dos años y medio de guerra siguientes.” De la tregua de Navidad se ha dicho que fue el último vestigio del siglo XIX: el último momento en el que, en la guerra, ambos bandos se tratarían mutuamente con respeto, Cuando se saludasen unos a otros con amabilidad demostrando que -a pesar de los hechos horribles que habían sucedido -aún eran respetuosos soldados. En 1990, el grupo británico The Farm grabó una canción que habla de este suceso: All Together Now, la cual se ha convertido en un himno futbolístico. El 21 de noviembre de 2005, el último veterano de guerra aliado superviviente de la tregua, Alfred Anderson, murió en Newtyle, Escocia, a los 109 años. l El autor es escritor. http//www.scribd. com/pedro%20conde%20sturla


fin de semana

elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

5

Claraboyas DINÁPOLES SOTO BELLO PROFESIONAL DE LA FÍSICA Y LA MATEMÁTICA

1

. El estudiante que sacó cero en un examen (humor) [P= Pregunta, R = Respuesta][Fuente desconocida; cortesía de Doménica Abramo]: P- ¿En qué batalla murió El Cid Campeador? R- En la última. P- ¿Dónde fue firmada la Declaración de la Independencia ? R- Al final de la página. P- ¿El río Ravi corre en qué estado? R- Líquido. P- ¿Cuál es la primera causa de divorcio? R- El matrimonio. P- ¿Qué no se puede comer nunca al desayuno? R- El almuerzo y la cena P- ¿A qué se parece la mitad de una manzana? R- A la otra mitad. P- Si tiramos una piedra roja en el mar azul, ¿qué le pasará? R- Se mojará. P- ¿Cómo puede permanecer un hombre 8 días sin dormir? R -Durmiendo de noche. P- ¿Cómo podemos levantar un elefante con una sola mano? R- Nunca vamos a encontrar un elefante que tenga una sola mano. P- Si usted tuviera tres manzanas y cuatro naranjas en una mano, y cuatro manzanas y tres naranjas en la otra, ¿qué tendría? R- Unas manos muy grandes. P- Si se necesitaron ocho hombres para construir un muro en diez horas, ¿cuánto tiempo necesitarían cuatro hombres para construir el mismo muro? R- Ningún tiempo, el muro ya está construido. P- ¿Cómo se puede dejar caer un huevo en un piso de mármol sin romperlo? R - De cualquier manera, un huevo no puede romper un piso de mármol. (¿Qué nota sobre 100 le habría dado usted, amigo lector?). 2. ¿Estaba en lo cierto el filósofo Platón? (427-347 a. C) [Periódico elCaribe, p. 22, 17 de enero del 2013]: La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco. 3. Yo te amo (poesía ) [En recuerdo de la amada inmóvil; DSB, Baní, 1960]: Por tu célica inocencia / por tu alma luminosa, / por lo azul de tu conciencia /

yo te amo.../ *** Por tu rostro de alabastro / por lo simple de tus formas / por tus ojos que son astros / yo te amo... *** Por tu nítida sonrisa / por tu espíritu inefable / por tu voz que sublimiza / yo te amo. 4. El poder del amor [Iván Turgueniev (1818-1883), escritor ruso; fuente desconocida]: El amor es más fuerte que la muerte, y no teme a la muerte. Por el amor, y sólo por el amor, se soporta y se prosigue la vida. 5. El Teorema del Salario de Dilbert (entretenimiento físico-matemático) [http://www.microsiervos.com ] Este teorema establece que los ingenieros y los científicos nunca pueden ganar tanto como los ejecutivos o los comerciantes. La demostración matemática parte de dos postulados de dominio popular: Postulado número 1: El conocimiento es poder [Potencia]. Postulado número 2: El tiempo es dinero. Todos conocemos el siguiente principio de la física: Potencia = Trabajo / Tiempo. Pero considerando que Conocimiento = Poder (Postulado 1), tenemos que: Conocimiento = Trabajo / Tiempo. Como Tiempo = Dinero (Postulado 2), resulta que: Conocimiento = Trabajo / Dinero. Ahora, si en esta ecuación despejamos la variable « Dinero », obtenemos que: Dinero = Trabajo / Conocimiento. Así que cuando conocimiento se aproxima a cero (0), dinero tiende a infinito, independientemente de la cantidad de trabajo realizado. Con lo que queda demostrado lo siguiente: “Cuanto menos sepas, más ganarás” Nota: Si no has entendido la demostración de este teorema, no te preocupes: seguramente estarás gozando de un jugoso sueldo. 6. La austeridad, ¿camino hacia la libertad? [Ramón Colombo; Urgente, necesitamos un Mujica; Fogaraté: Periódico elCaribe, 17 de noviembre del 2012] [Negritas mías, DSB]: Pepe Mujica, presidente de Uruguay: “No me disfrazo de presidente y sigo siendo como era”. En su tiempo libre cultiva flores y hortalizas. Dona casi 90% de su sueldo para caridad y tiene un patrimonio de unos US$200 mil: la casa rural donde vive y dos viejos “cepillos” Volkswagen. “Necesito poco”… “No soy el presidente pobre; pobres son los que quieren más”...“La austeridad es parte de una lucha por la libertad”… “Si tengo pocas cosas, necesito poco pa-

Iván Turgueniev. FUENTE EXTERNA

ra sostenerlas”… “¿Para qué me queda tiempo? Para gastarlo en las cosas que a mí me gustan. En ese momento creo que soy libre”. 7. ¿Carta desde el Infierno? (y #11) [http://www.benditasalmas.org] [continuación de la carta de Anita, la condenada] [Negritas mías, DSB]: Lo que ocurrió después de mi muerte lo sabes. La suerte de mi marido, de mi madre, lo que ocurrió con mi cadáver, mi entierro, lo sé por una intuición natural que tenemos todos los que estamos aquí. Del resto de lo que ocurre en el mundo poseemos un conocimiento confuso. Sabemos lo que se refiere a nosotros. De este modo veo el lugar donde vives. Desperté de improviso en el momento de mi muerte. Me encontré inundada por una luz ofuscante. Era el mismo sitio donde había caído mi cadáver. Sucedió como en el teatro, cuando se apagan las luces de la sala, sube el telón y aparece una escena trágicamente iluminada. La escena de mi vida. Como en un espejo, mi alma se mostró a sí misma. Vi las gracias despreciadas y pisoteadas, desde mi juventud hasta el último “no” frente a Dios. Me sentí como un asesino, al que llevan ante el tribunal para ver a la víctima exánime. ¿Arrepentirme? ¡Nunca! ¿Avergonzarme? ¡Jamás! Mientras tanto, no conseguía permanecer bajo la mirada de Dios, a quien rechazaba. Sólo tenía una salida: la fuga. Así como Caín huyó del cadáver de Abel, así mi alma se proyectó lejos de esta visión de horror. Este era el Juicio particular. Habló el invisible juez: “APÁRTATE DE MI”. De inmediato mi alma, como una sombra amarilla de azufre, se despeñó al lugar del eterno tormento. ---------------------------------------------Epílogo de Clara [la amiga de Anita]: Así terminó la carta de Anita sobre el Infierno. Las últimas palabras eran casi ilegibles, tan torcidas estaban las letras. Cuando terminé de leer la última línea, la carta se convirtió en cenizas. ¿Qué es lo que escucho? En medio de los duros términos de las palabras que imaginaba haber leído, resonó el dulce tañido de una campana. Me desperté de inme-

diato. Estaba acostada en mi cuarto. La luz matinal entraba por la ventana. Las campanadas de las Avemarías llegaban de la iglesia parroquial. ¿Todo había sido un sueño? Nunca había sentido antes en el Ángelus tanto consuelo como después de ese sueño. Lentamente, fui rezando las oraciones. Entonces comprendí: la bendita Madre del Señor quiere defenderte. Venera a María filialmente, si no quieres tener el destino que te contó - aunque fuera en sueños - un alma que jamás verá a Dios. Temblando todavía por la visión nocturna, me levanté, me vestí con prisa y huí a la capilla de la casa. Mi corazón palpitaba con violencia. Los huéspedes que estaban más cerca me miraban con preocupación. Quizás pensaban que estaba agitada por correr escaleras abajo. Una bondadosa señora de Budapest, un alma sacrificada, pequeña como una niña, miope, aún fervorosa en el servicio de Dios, de gran penetración espiritual, me dijo por la tarde en el jardín: “Señorita, Nuestro Señor no quiere ser servido con excitación”. Pero ella advertía que otra cosa me había excitado y aún me preocupaba. Agregó, bondadosamente: “Nada te turbe - conoces el aviso de Santa Teresa - nada te espante. Todo pasa. Quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta”. Mientras susurraba esto, sin adoptar un aire magisterial, parecía estar leyendo mi alma. “Sólo Dios basta”. Sí, Él ha de bastarme, en éste o en el otro mundo. Quiero poseerlo allí un día, por más sacrificios que tenga que hacer aquí para vencer. No quiero caer en el infierno. -----------------------------------------Algunas consideraciones finales. Quizás no como objeción, pero no puede eludirse una pregunta: ¿Cómo puede haber recordado Clara con tal precisión todas las palabras de la carta de la condenada? Respondemos: quien hace lo más, puede hacer lo menos. Quien comienza una obra, puede también concluirla. Si la manifestación de ultratumba es un hecho preternatural, Clara debe haber tenido también una asistencia preternatural para escribir con exactitud todas las palabras leídas durante la visión. La eternidad de las penas del infierno es un dogma. Seguramente, el más terrible de todos. Tiene su fundamento en las Sagradas Escrituras. Ver San Mateo XXV, 41 y 46; II a los Tesalonicenses, 1, 9; Judith XIII; Apocalipsis XIV, 11 y XX, 10; todos estos textos son irrefutables, en los que la expresión “eterno” no puede interpretarse como “largo o prolongado”. De la conveniencia de ilustrar este dogma con un caso particular, nos da ejemplo Nuestro Señor Jesucristo en la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro. Allí se encuentra una descripción del infierno y del peligro de caer en él. No es otra la intención de este trabajo. Expresa también nuestra finalidad el siguiente consejo: “Vayamos al infierno mientras estemos vivos, para no caer allí después de la muerte”. l


6

fin de zona semana retro

elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

Trujillo: última manifestación en su honor La muerte lo esperaba al final de ese mes 2-2

OGM

Central de Datos Todo el material utilizado en esta página forma parte de los archivos de OGM central de datos, y puede ser adquirido por cualquier persona en las oficinas del periódico elCaribe, Calle Dr. Defilló #4, Santo Domingo, D.N. Tel.809-683-8585

NAYA DESPRADEL E HIBRAÍN SOSA

Elías Piña 1961 Después del desfile realizado en la mañana del día 21 en San Juan de la Maguana (provincia Benefactor), Trujillo llegó a la ciudad Elías Piña (hoy Comendador), capital de la provincia San Rafael, actualmente provincia Elías Piña. En la foto vemos el momento de la llegada de Trujillo a la fortaleza Manuel de Jesús Reyes, lugar donde se celebró la misa de rigor por su salud, momento en que fue recibido por el padre Ramón Grullón, quien sería el oficiante. En la foto también apreciamos al padre Leopoldo Carpio Rodríguez acompañando a Trujillo, entre otros. Este viaje a Elías Piña fue parte de un recorrido por el Sur que realizó durante todo el mes de mayo de 1961 y las fotos que se tomaron del mismo serían las últimas publicadas durante la vida de Trujillo.

La última misa La última misa a la que Trujillo asistió, por lo menos la última que se publicó, fue celebrada en la fortaleza de Elías Piña, a la que asistió acompañado de Álvarez Pina, y el gobernador de la provincia, José Antonio Miniño Rodríguez, quienes aparecen en pri-

mer plano. Detrás, desde la derecha, entre otros, apreciamos el senador Jesús María Troncoso; al diputado Herman Cruz Ayala; al teniente coronel J. Paula Bello; a González Cruz, al coronel Enrique Torchío, a Figueroa Carrión, al general de brigada Manuel María García Urbáez, Billía, el

militar de más alto rango en el Sur, y a Rodríguez Bergés. Según el libro de Virgilio Álvarez Pina, García Urbáez, amigo muy cercano de Trujillo, le había advertido que se estaba fraguando una componenda para matarlo, encabezada por Juan Tomás y Modesto Díaz, quienes habían sido colabora-

dores de su régimen desde su inicio. Según el mismo libro de Álvarez Pina, Trujillo no le creyó aduciendo que Juan Tomás y Modesto eran hijos de Lucas Díaz, su amigo de infancia, y que eran incapaces de una traición. En la segunda fotografía apreciamos parte del desfile realizado ese día.


zona fin de retro semana

elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

Elías Piña rinde tributo a Trujillo Como si fuera un desfile de las Fuerzas Armadas, vemos esta fotografía mientras las instituciones castrenses de Elías Piña desfilaban ante la presencia del “Generalísimo”, a quien

7

se ve en el fondo, vestido de gris, recibiendo los honores de las autoridades militares de la localidad. A su lado, de blanco, Álvarez Pina. El masivo desfile contó con la participación de los habitantes de Hondo Valle, Bánica, Guanito y demás alrededores.

Grupos y personas Dentro del desfile participaron diferentes grupos, como fue la comitiva representante del Partido Dominicano, el personal del Hospital Rosa Duarte, el personal del Distrito de Riego de Obras Públicas de la provincia, así como también los Macheteros de San Rafael, según vemos en la foto, grupo del que no encon-

tramos registros, pero que puede haber sido una organización paramilitar como los Cocuyos de la Cordillera, de Bonao, o los Jinetes del Este, de las provincias orientales del país. Durante las actividades, se declamaron poemas, se realizaron recitales y se dieron muchas muestras de agradecimiento al líder, por parte personas y entidades de la localidad.

“El Benefactor corresponde a las aclamaciones” Estas palabras correspondieron al pie de la última foto de Trujillo en vida que se publicó en primera plana de los periódicos de circulación nacional. Correspondió a El Caribe del 23 de mayo de 1961 y en la misma se ve a Trujillo saludando, acompañado de Álvarez Pina, Miniño Rodríguez, García Urbáez, González Cruz, Figueroa Carrión, Rodríguez Bergés y Pedro Heyaime. En esa primera plana se destaca una nota sobre el repudio de grupos de San Juan de la Maguana al regreso de Reilly a esa localidad. El 30 de mayo, Trujillo caería abatido en una trama en la que jugaron un papel importantísimo los hermanos Juan Tomás y Modesto Díaz, tal como se lo había advertido García Urbáez. Luego del 23 de mayo de 1961, por pocos meses, Trujillo ocupó varias veces la primera plana de los periódicos, pero ya como la imagen de un difunto que había sido parte de nuestra historia.


8

fin de semana

elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

Las drogas en el país Vigésima primera entrega

RAMÓN ANTONIO VERAS Abogado

L

a influencia del narcotráfico en los organismos del Estado dominicano viene desde lejos, como lo revela el escrito que publiqué dando a conocer la forma como se ocultaban informaciones vinculadas con los narcotraficantes y sus operaciones ilícitas. He aquí una petición que hice a los fines de que se pusieran al descubierto las complicidades oficiales con la delincuencia del narcotráfico. ¿Qué se investigue?

Personas preocupadas por el desarrollo del narcotráfico en la ciudad de Santiago han expresado su sorpresa por el hecho de que una persona, a quien en un allanamiento se le ocuparon certificados médicos falsos, certificaciones de Interior y Policía para la obtención de armas de fuego y pertrechos para armas de diferentes calibres, fuertes sumas de dinero y cientos de documentos públicos falsificados, aunque fue detenida por la Policía Nacional, no fue sometida a la acción de la justicia. No escapa a la inteligencia de nuestro pueblo que los narcotraficantes utilizan los medios ilegales para dar viso de legalidad a sus actividades, portar armas de fuego y lavar su dinero; una de las formas que utilizan los narcotraficantes para moverse con sus armas es legalizándolas con documentos falsos o falsificados. En la ciudad de Santiago todas las personas señaladas por el rumor público como narcotraficantes, tienen dos o tres armas de fuego de diferentes calibres en su poder y las exhiben como trofeos; el objetivo de la exhibición no es solamente influir temor en el seno de la sociedad, sino también un querer demostrar que tienen apoyo, que cuentan con protección en áreas de poder.

El procurador fiscal de Santiago, la Asociación Médica de Santiago, la Asociación de Abogados de Santiago y personas independientes, han externado su criterio con relación a la falsificación de documentos para la obtención de armas de fuego y la relación que existe entre esa situación de ilegalidad y los narcotraficantes. Creemos que lo más conveniente es que la Policía Nacional ordene una investigación y diga públicamente a qué persona se le practicó en Santiago, en el mes de mayo, un allanamiento en el que se le encontraron armas de fuego, pertrechos de guerra, certificados médicos y de Interior y Policía falsificados, una alta suma de dinero y otros documentos; si la persona a la cual se le hizo el allanamiento no fue detenida al momento de la requisa, y si fue detenida, se sometió a la acción de la justicia y si no fue sometida, que se explique a la ciudadanía el porqué, además si esa persona tiene o ha tenido relación directa o indirecta al servicio de la Policía Nacional. Aquellos que, en una u otra forma, nos oponemos real y efectivamente, no en forma ficticia al desarrollo del narcotráfico en el país, no somos temerarios, Quijotes, locos ni ejercemos actividades públicas por gimnasia política ni por amor a la temeridad, sino porque creemos que con la colaboración seria y responsable de las autoridades podemos salvar las pocas áreas sanas que nos quedan. En este orden creemos que los hombres y mujeres del país que enfrentan a los narcotraficantes tienen que sentir, en la práctica, que las autoridades en sus grados más elevados están en disposición de tener mano dura contra la delincuencia internacional, contra los narcotraficantes que hoy se creen dueños y señores de nuestro medio. Por tanto la forma más positiva, lo que quiere Santiago es que la Policía Nacional explique cuál es la situación real con relación a la persona a la cual se le hizo el allanamiento, se le encontraron documentos falsos, armas, pertrechos, dinero, etc., y hasta ahora no ha sido sometida a la justicia. (72) Porque sabía de su integridad y el trabajo que hacían combatiendo a los narcotraficantes, siempre me manifesté respaldando a los Licenciados Víctor José

Castellanos, y Semírames Olivo de Pichardo, como lo reseña la siguiente publicación:

“El doctor Ramón Antonio -Negro- Veras, presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, ratificó el “absoluto e irrestricto” respaldo al fiscal y a la procuradora de la Corte de Apelación, del distrito judicial de aquí, quienes son presionados para que renuncien de sus respectivos puestos. Negro Veras, en una ardorosa defensa al licenciado Víctor José Castellanos Estrella y a la licenciada Semírames Olivo de Pichardo, manifestó que esos dos funcionarios “han hecho una labor envidiable al frente de la judicatura local. “Castellanos Estrella y Olivo de Pichardo pueden estar tranquilos en sus funciones porque cuentan con el apoyo moral y solidario de todos los dirigentes y miembros de las entidades que agrupan a los profesionales del Derecho en esta ciudad”, precisó. El doctor Veras recordó, también, que el mismo presidente de la República Dominicana, doctor Joaquín Balaguer, ha dicho que el fiscal y la procuradora de la Corte de Apelación cuentan con todo su respaldo” por la gran labor que vienen haciendo. Dijo que sólo algunos secretarios, desde el punto de vista político, y los vinculados con el narcotráfico son los que pueden estar interesados en que sean desplazados de sus cargos Castellanos Estrella y Olivo de Pichardo. Negro Veras destacó que los abogados y abogadas de Santiago de ejercicio limpio, responsable, decente y humilde, están identificados plenamente con estos dos funcionarios de la judicatura nacional. Las declaraciones del presidente de la entidad que agrupa a los abogados de esta ciudad fueron ofrecidas al programa “Acción Informativa”, el cual se transmite de lunes a sábado por Radio Acción, en el horario de 11:30 a 12:30 del día. Desde hace días, sectores reformistas tratan de presionar al procurador fiscal y a la procuradora de la Corte de Apelación para que abandonen sus puestos alegando que no son “de la confianza” del partido gobernante. Empero los dirigentes que se esconden detrás de esas presiones han encontrado una fuerte resistencia, incluyendo de gente ubicada dentro de su propia parcela política. (73). Mantenía permanente publicaciones de artículos destinados a orientar a la opinión pública, como se evidencia por los tres que publiqué y transcribo a continuación:

tráfico internacional. El Secretario de las Fuerzas Armadas, también habló con relación al encuentro de las armas. Cada día la presencia de narcotraficantes y sus actividades delincuenciales en el país preocupa a la ciudadanía sensata que siente el peso, la influencia de personas desaprensivas que se mueven con una impunidad que asombra, sorprende y llama a la suspicacia hasta a los más ingenuos. Cuando los narcotraficantes se arman hasta los dientes no solamente garantizan su seguridad personal, sino que imponen temor, implantan el terror en la conciencia de los hombres y mujeres sensatos del país. No ponemos en duda que el contrabando de armas recién descubierto tenga relación directa con los narcotraficantes que residen actualmente en el país. La realidad ha demostrado que los que tienen vinculación con el narcotráfico disponen de grandes cantidades de armas de fuego. Hace unos días se practicó un allanamiento en la residencia de una persona que el rumor público en Santiago señala como vinculada con el narcotráfico, y en la requisa se encontraron cuatro pistolas, cuatro revólveres y pertrechos para armas de diferentes calibres. No sabemos si las armas estaban amparadas por permiso legal, lo que sí sabemos es que con motivo de ese allanamiento no fue detenida ninguna persona ni sometida a la acción de la justicia. Es más, el expediente no fue enviado a la fiscalía de Santiago y tampoco se sabe si se preparó. El poder que tienen en el país los narcotraficantes es enorme; disponen de dinero por cajones; están armados hasta los dientes con armas de diferentes calibres; legalizan sus armas por medios ilegales, disponen en sus vehículos de equipos de transmisión interna para ubicar los movimientos de sus adversarios, en fin, tienen equipos de hombres para la protección de su persona y bienes. No sabemos por qué las autoridades no han hecho un movimiento que tenga como objetivo requerirles a las personas señaladas por el rumor público, o que han sido investigadas por asuntos relacionados con el tráfico de drogas, que entreguen las armas, que justifiquen cómo las adquirieron, que prueben cómo obtuvieron los permisos de Interior y Policía, cómo adquieren los certificados médicos, en fin, algo hay que hacer porque si los narcotraficantes disponen de dinero, influencia y, además, están armados y protegidos por equipos de hombres armados, entonces hay que concluir que este país está a merced y disposición de la mafia nacional e internacional. Lo que sí sabemos es que con motivo de ese allanamiento no fue detenida ninguna persona ni sometida a la justicia. (74).l

Narcotráfico y Armas

FUENTES:

La prensa nacional informó que las autoridades habían descubierto un contrabando de armas de fuego y que su introducción al país tenía relación con el narco-

(72) El Nacional. 10 de junio 1988. (73) El Nacional. 11 de junio 1988. (74) El Nacional. 12 de junio 1988. Continuará la semana próxima

Veras Ratifica Respaldo a Fiscal y a la Procuradora


fin de semana

elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

9

Meditar la renuncia del Papa CERTIFICO Y DOY FE

RAMÓN DE LA ROSA Y CARPIO ARZOBISPO DE SANTIAGO

Introducción:

U

na lluvia de opiniones cayó sobre la humanidad, por todos los medios de comunicación social posibles, en torno a la renuncia del Papa Benedicto XVI, el lunes 11 de febrero 2013. Sin lugar a dudas que hemos oído pareceres banales, superficiales, traídos por los pelos, carentes de fundamento y, en muchos casos, hasta sorpresivamente erróneos, fuera de todo fundamento histórico, mostrando una ignorancia increíble y atrevida. Otros, la gran mayoría diría yo, sin embargo, bien ponderados, sólidos, significativos, signos de la trascendencia del acontecimiento. Ciertamente, un hecho así, que ha conmovido a toda la humanidad y ante el cual nadie ha podido quedarse indiferente, invita a la reflexión y a la meditación. Es lo que quiero hacer ahora: invitarlos a meditar en profundidad un acontecimiento que marca nuestra historia moderna, cuya memoria se conservará a lo largo de los siglos. Yo mismo empezaré dando el ejemplo, ofreciendo unos puntos de meditación y dejando la puerta abierta a otros que ustedes puedan presentar. Pienso que, ante todo, es clave volver sobre el texto de su renuncia y, desde ahí, empezar o continuar el camino de reflexión propuesto.

1. Texto de la renuncia

Como es sabido, el texto original está en latín, porque es una lengua muerta, la cual, por ser muerta, permanece invariable y sin posibles evoluciones semánticas. Es un texto, cuyas palabras tienen un sentido exacto y preciso. He aquí la versión española que difundió el Vaticano: “Queridísimos hermanos; Os he convocado a este Consistorio, no sólo para las tres causas de canonización, sino también para comunicaros una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino. Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando. Sin embargo, en el mundo de hoy, su-

Papa Benedicto XVI. F.E

jeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice. Queridísimos hermanos, os doy las gracias de corazón por todo el amor y el trabajo con que habéis llevado junto a mí el peso de mi ministerio, y pido perdón por todos mis defectos. Ahora, confiamos la Iglesia al cuidado de su Sumo Pastor, Nuestro Señor Jesucristo, y suplicamos a María, su Santa Madre, que asista con su materna bondad a los Padres Cardenales al elegir el nuevo Sumo Pontífice. Por lo que a mí respecta, también en el futuro, quisiera servir de todo corazón a la Santa Iglesia de Dios con una vida dedicada a la plegaria”. 2. Puntos para meditar

Notemos en ese hermoso texto, que puede considerarse breve, una serie de expresiones cargadas de profundidad y ricas enseñanzas, que invitan a meditarlas: 2.1 Es una decisión libre (cito): “Decisión de gran importancia”, “Con plena li-

bertad declaro que renuncio”. 2.2 Decisión tomada con plena conciencia (cito): “Tras haber examinado repetidamente mi conciencia ante Dios”; “Soy muy consciente de que este ministerio debe ser llevado…”; “muy consciente de la gravedad de este hecho”; “he tenido que reconocer mi incapacidad”. 2.3 Razones de la renuncia (cito): “Mis fuerzas, dada mi avanzada edad, ya no se corresponden con las de un adecuado ejercicio del ministerio petrino”; “de cara a gobernar la barca de San Pedro y difundir el Evangelio, son necesarios tanto la fuerza de mente como la del cuerpo, fuerza que en los últimos meses se ha deteriorado hasta tal punto en mí que he debido reconocer mi incapacidad”. 2.4 El ministerio de un Papa (cito): es “ejercicio del ministerio petrino”; es “ministerio” de “naturaleza espiritual esencial”; es “gobernar la barca de San Pedro y difundir el evangelio”; es “el ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro”; ser “Pontífice Supremo”; “el ministerio que se me confió”, “que me concedieran los Cardenales el 19 de abril 2005”. 2.5 Condiciones para un adecuado ejercicio del ministerio de un Papa (cito): “debe ser llevado a cabo no sólo con palabras y hechos, sino también con oración y sufrimiento”, igualmente “son necesarios tanto la fortaleza de mente como la de cuerpo”, sobre todo, “en un mundo sujeto a cambios tan rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de la fe”. 2.6 Dos sentimientos finales del Papa Benedicto: a) gratitud (cito): “os agradezco muy sinceramente el amor y el trabajo con el que me habéis apoyado en mi ministerio”; b) grandeza de espíritu: “pido perdón por todos mis defectos”. 2.7 Tres actitudes de cara al futuro: a) Confianza en Jesucristo (cito): Y ahora, confiemos a la Santa Iglesia al cuidado de Nuestro Supremo Pastor, a Nuestro Señor Jesucristo”; b) Oración por el nuevo Papa (cito): “imploremos a la Santa Virgen María, para que ayude a los Cardenales con sus solícita maternal, a elegir al nuevo Pontífice Supremo; c) Seguir sirviendo” cito: “en cuanto a mí, deseo seguir devotamente a la Santa Iglesia de Dios en el futuro a través de una vida dedicada a la oración”. 2.8 Ministerio de los Cardenales (cito): “renuncio al Ministerio del Obispo de Roma, sucesor de San Pedro, que me concedieron los Cardenales”; “Imploremos a la Santa Virgen María para que ayude a los Cardenales a elegir al nuevo Pontífice Supremo a elegir al nuevo Pontífice Supremo”. 2.9 Continuidad del Ministerio petrino (cito): “se convocará un cónclave que elegirá al nuevo Pontífice Supremo. 2.10 Signos de libertad: libertad al elegir un Papa, libertad al aceptar la elección, libertad en la decisión de renuncia. 3. Otras reflexiones no textuales

He aquí reflexiones publicadas en diferentes partes del mundo, fruto de la renuncia del Papa. No es un estudio exhaustivo ni mucho menos. Es simplemente una muestra. 3.1 Padre Lombardi, en la rueda de prensa en el Vaticano: “Una decisión tomada con gran coraje y sinceridad”. 3.2 Giorgio Napolitano, Presidente de Italia: Un signo de “valentía y responsabilidad”. 3.3 Obispos cubanos: “Ejemplo de valiente virtud y serena confianza en los designios de la Providencia”. 3.4 Rey Juan Carlos, de España: “Reconocimiento a su entrega y a la labor llevada a cabo”. 3.5 Superior de los Jesuitas: “Respeto y admiración por la libertad espiritual, humildad y profundo amor a la Iglesia”. 3.6 En mi cuenta personal de twitter@ monsdelarosa1): “Benedicto XVI fue grande como Teólogo, grande como Cardenal, grande como Papa y hoy grandioso en su renuncia al Pontificado”. 3.7 Un joven de 23 años: “Vivo en un mundo donde es chistoso burlarse del Papa, pero pecado mortal burlarse de un homosexual (y además ser tachado de paso como mocho, intolerante, fascista, derechista y nazi). Vivo en un mundo donde la hipocresía alimenta las almas de todos nosotros. Donde podemos juzgar a un tipo de 85 años que quiere lo mejor para la institución que representa, pero le damos con todo porque “¿con qué derecho renuncia?”. Claro, porque en el mundo NADIE renuncia a nada. A nadie le da flojera ir a la escuela. A nadie le da flojera ir a trabajar. Vivo en un mundo donde todos los señores de 85 años están activos y trabajando (sin ganar dinero) y ayudan a las masas. Si, claro. Pues ahora sé señor Ratzinger, que vivo en un mundo que lo va a extrañar. En un mundo que no leyó sus libros, ni sus encíclicas, pero que en 50 años recordará cómo, con un simple gesto de humildad, un hombre que fue Papa, y cuando vio que había algo mejor en el horizonte, decidió apartarse por amor a su Iglesia. Va a morir tranquilo, señor Ratzinger. Sin homenajes pomposos, sin un cuerpo exhibido en San Pedro, sin miles llorándole aguardando a que la luz de su cuarto sea apagada. Va a morir, como vivió aún siendo Papa: humilde. Benedicto XVI, muchas gracias por renunciar”. “La verdadera causa de la Renuncia del Papa” (Tomado de Internet, autor: Información de la Comunidad (INFODECOM). CONCLUSIÓN: CERTIFICO que he buscado ser muy fiel en todos los textos literales citados en mi trabajo “MEDITAR LA RENUNCIA DEL PAPA”. DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los catorce (14) días del mes de febrero del año del Señor dos mil trece (2013). l


10

fin de semana

libros

elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

ruta gastronómica

Mesón D’ Bari, un clásico de la “zona” Guinnes World Descubre las respuestas a las preguntas más fascinantes ¿quién es más pequeño, el nuevo hombre más bajo del mundo o el recién nacido con más peso? Además, las novedades de esta edición. AUTOR: WORLD R GUINNESS EDITORA: PLANETA VENTA: LIBRERÍA CUESTA PRECIO: RD$1,695.00

Eterna juventud Esta obra muestra a la humanidad el mayor descubrimiento científico hasta la fecha: la cura para el envejecimiento. Tras un intenso debate político y moral, el gobierno decide poner la cura al alcance de todo el mundo. AUTOR: DREWMAGARY EDITORA: DESTINIO

C

uando este lugar se inauguró, Juan Pablo II celebraba su primer año como Pontífice, de lo cual ya han pasado 33 años. Hoy en día, está a la cabeza Lisina Mejía, la tercera generación de una familia, cuya abuela se aventuró a abrir este lugar y en el que ella creció aprendiendo cómo continuarlo. ¿Qué comer en este lugar? Su plato insignia es el cangrejo guisado, puesto que no es común encontrarlo. No obstante, lo que más buscan los visitantes son las cativias rellenas de lambí, pollo, bacalao, queso o res. Aunque a lo largo de los años algunos platos se han sumado al menú, hay otros que conservan la misma receta que la abuela utilizó en sus inicios. Lo invariable en la cocina es el uso de productos naturales de nuestra tierra. En ocasiones, ofrecen música en vivo, jazz, bossa nova, trova y hacen sábados bailables, pero no es algo común, son temporadas sorpresas. Tiene capacidad para unas 100 personas, entre el primer y segundo nivel. Un dato que quizás pueda interesarte, si has soñado alguna vez tropezarte con el Mr. Smith, con el agente Bourne o con Vito Corleone, en este lugar ubicado en la calle Hostos esquina Salomé Ureña número 302, en la Zona Colonial, podrías tropezarte con ellos. Sí, por este restaurante han pasado Brad Pitt, Matt Damon y Robert de Niro. También Mario Vargas Llosa, Oscar de la Renta, Armando Manzanero, Juan Luis Guerra, Carolina Herrera y Romeo Santos, entre otros. l

Este restaurante tiene capacidad para 100 personas. FUENTE EXTERNA

La especialidad de la casa, cangrejo guisado acompañado con tostones. F.E.

VENTA: LA SIRENA PRECIO: RD$1,100.00

el escape

Cáele atrás a Duarte Una tienda en París Este libro nos transporta al París de los felices años 20 de la mano de dos mujeres maravillosas, irresistibles y arrebatadoras. Una novela conmovedora y sentimental que te hará soñar. AUTOR: MAXIM HUERTA EDITORA: MARTINEZ ROCA VENTA: JUMBO LUPERÓN PRECIO: RD$1,195.00

E

s el año del bicentenario de un hombre que hasta el 1844 sólo fue un simple idealista, pero que el 27 de Febrero se convirtió en Padre de la Patria al organizar nuestra independencia nacional. Así que si vamos a hacer un recorrido por el pasado de nuestra dominicanidad, es imperdonable no comenzar por pisar sus huellas, por eso comenzaremos por honrar al ideólogo de la gesta independentista. La Ciudad Colonial es epicentro de este trayecto, lo cual puedes hacer a través de “La Ruta de Duarte y la Independencia Nacional”. Esta es organizada por el Instituto Duartiano, con un recorrido todos los lunes. Tiene un costo total de 1,000

pesos por persona y se harán en grupos de entre 80 a 110 personas. En este paseo cultural, los guías te llevarán por la Puerta de la Misericordia, que será el punto de partida; la Puerta del Conde, el Altar de la Patria, y la casa de Chapita Pérez, lugar donde nació la Sociedad Secreta La Trinitaria. Además, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el Parque Juan Pablo Duarte, la Antigua Cárcel Real, el Panteón de la Patria, el Almacén de Don Juan José Duarte y, finalmente, el Museo de Duarte. Una parte del trayecto se realiza a bordo del Chu Chu Tren Colonial, donde los usuarios pueden disfrutar de un refrigerio. Para más datos y reservas, pueden llamar al 809- 687-1436 / 809- 687-1475. l

La iglesia de Santa Bárbara. FUENTE EXTERNA


fin de semana

elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

crítica arte

11

cds My World 2

Fernando Varela en el MAM

E

l pasado miércoles 6 se inauguró la muestra “Orígenes y formas primarias” del artista uruguayo radicado en la República Dominicana Fernando Varela. Una selección de trabajos de títulos poco convencionales como “Espacio y Forma”, “Formas Primarias 7”, “Origen XIV”, “Origen y Dualidad”, “Formación de la Dualidad”, OYD I”, entre otros, pueden apreciarse en las paredes del primer piso del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, luego de que fueran exhibidos en importantes salones de Guayaquil, Cuenca y Quito en Ecuador. A nuestro juicio la lectura que propone el artista deviene de profundas e intensas investigaciones sobre el ser y el cosmos en que habita y, en la medida en que avanza en su búsqueda interior, se desarrollan modelos figurativos del mundo más allá de la atmósfera terrestre. Varela tiene la capacidad de dimensionar en el lienzo espacios preestablecidos en el universo, pero que normalmente pasan desapercibidos y, para no perdernos del espectáculo visual que provoca un entorno que es además de esencial y epistemo-

lógico, permanece como una realidad exógena y endógena en nuestro medio. El artista se sirve del título de la muestra para plantear de ese modo dos temas fundamentales que juntos definen a su vez un conjunto de emociones sobre la morfología humana y del universo. Orígenes refiere “el desarrollo de un tiempo cósmico” logrando presentar una lectura que presenta: forma, tiempo y espacio. En Formas primarias “se produce un proceso de contraste y revelación, donde el artista se plantea una continuación paralela y lógica” al discurso inicial, otorgándole especial atención al estudio de la luz como “instrumento de realidades o verdades” que para nosotros responde además a una forma de representación divina que se materializa a partir de experiencias metafísicas y que Varela transmuta en el lienzo por medio de memorias desiguales de un conjunto de prácticas que afloran en texturas y color. No dejen de visitar esta interesante propuesta en el Museo de Arte Moderno, ubicado en la Ave. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. l

U

na trama que transcurre en el siglo XIX. Es un musical 100x100. Basado en una obra original de Víctor Hugo de 1862, mantiene el peso dramático como filme en torno de la primicia sobre la obligación moral del deber. Explora cómo es que el interés corporativo lesiona la voluntad particular: el choque entre un ex presidiario que busca su redención y un policía que lo considera un delincuente patológico. Como paño de fondo se presenta la derrota de Napoleón en Waterloo y la revolución popular de 1832. Es una de las obras máximas que pone en cuestión la realidad de la pobreza como consecuencia de la inequidad. Lo hace trayendo a colación la lucha de clases, como lo interpretó, Karl Marx, viendo en la obra de Víctor Hugo un universo de pobres y ricos. Pero Hugo muestra una filosofía ingenua a partir de la contemplación romántica de la injusticia. Aun así, Los miserables, es neurálgica en su exposición fijando rechazo total a la injusticia. Y en ese sentido es transformadora. Romanticismo y sentimentalismo, de la mano del poeta Hugo, por su elocuente narrativa en la base dramática de esta obra es que Nietzsche lo llamó: “Un farol en el mar del absurdo”.

GÉNERO: URBANO DISCOGRÁFICA: SONY MUSIC

Un dúo que se afianza, gracias a sus pegajosas canciones, como “Pégate más” y “Más no puedo amarte”. Sabor latino, con ritmo para apreciar su talento.

All That Echoes ARTISTA: JOSH GROBAN GÉNERO: POP DISCOGRÁFICA: REPRISE RECORDS

“Brave” abre con intensidad y personalidad este estupendo álbum de Groban, uno de los artistas más cotizados de estos tiempos. También incluye “False alarms”.

La voz de la salsa ARTISTA: YIYO SARANTE GÉNERO: SALSA DISCOGRÁFICA: TOXIC CROW

Es uno de los salseros del momento, que ganó impulso gracias al hit “La maldita primavera”, cover del éxito de Yuri. También incluye “Candela” y “Dime”.

Essential Trance 2013, Vol.1 ARTISTAS: VARIOS GÉNERO: DANCE DISCOGRÁFICA: ESSENCIAL DANCE

Desde Stannis, hasta Grenz & Skaarung, pasando por Luke Bond y George Harrold, los fanáticos del género tienen en este álbum materia prima para electrizar los sentidos.

LILIAN CARRASCO lilycarrascor@hotmail.com

crítica cine Los miserables

ARTISTA: DYLAND & LENNY

La narrativa visual acogida para contar jornadas épicas y destinos trágicos, es el uso de primeros planos sobre personajes, obviamente para activar veracidad y dar una inflexión substancialmente pasional, combinando con grandes planos para mostrar la revolución popular. Es notorio que el uso de ese contrapunto visual tiene la finalidad de impresionar el imaginario popular con el objetivo de lograr una impresión de actualidad. Pero al ser los únicos recursos para tal fin, no siempre funciona para todo tipo de público. La reiteración termina por revelar el truco y se traduce en una sensación de obvia manipulación. El guión es cónsono con las ideas de Hugo en su recado humano; las canciones bien cantadas (salvo Russell Crowe que chilla, pero se acepta), revelan los pensamientos de la época. No obstante, la grandiosidad del filme sacrifica los silencios y con ello la reflexión, asimismo no da lugar para el cotidiano y el espacio-tiempo se ve lesionado en su ritmo interior. l

dvds Skyfall DIRECTOR: SAM MENDES INTÉRPRETES: DANIEL CRAIG, JAVIER BARDEM, NAOMIE HARRIS Y JUDI DENCH. PAÍS: REINO UNIDO/ESTADOS UNIDOS

La exitosa saga del célebre personaje James Bond vuelve a apelar a Daniel Craig para asumir el protagónico de esta película que marca distancia de los arquetipos del agente de antaño. Acción y drama al mejor estilo de este talentoso realizador.

Las sesiones DIRECTOR: BEN LEWIN INTÉRPRETES: JOHN HAWKES, HELEN HUNT, WILLIAM H. MACY Y MOON BLOODGOOD PAÍS: ESTADOS UNIDOS

Una comedia para rajarse de la risa con interpretaciones en su punto de los nominados Helen Hunt y John Hawkes, en esta historia sobre un hombre que desea perder su virginidad, por lo que contrata un terapista que lo llevará por caminos insospechados.

Bully DIRECTOR: LEE HIRSCH

Les miserables. DIRECCIÓN: Tom Hooper. GUIÓN: William Nicholson. ELENCO: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway. GÉNERO: Drama/musical. AÑO: 2012. HH HH TÍTULO ORIGINAL:

ETZEL BÁEZ etzelbaez@gmail.com

INTÉRPRETES: ALEX, JA’MAYA, KELBY, DAVID LONG, TINA LONG Y KIRK SMALLEY. PAÍS: ESTADOS UNIDOS

Se estima que durante el 2011, más de 13 millones de niños en Estados Unidos fueron víctimas de personas que abusaron de ellos bajo esta modalidad que tiene una fuerte manifestación en escuelas y colegios. Este documental trata con seriedad el problema.


12

fin de semana

elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

elcaribe.com.do

Melissa Roedán Frías ARTISTA PLÁSTICA DOMINICANA RADICADA EN FLORENCIA, ITALIA Melissa es una artista plástica dominicana que desde hace más de una década se encuentra residiendo en la ciudad de Florencia, Italia, donde a través de sus obras de arte ha logrado importantes premiaciones que le han llenado de grandes satisfacciones y a

la vez le han permitido poner en alto a su patria. En la actualidad, esta talentosa joven se encuentra de visita en el país ultimando los detalles para la apertura de su más reciente muestra individual que lleva por nombre ¡Por qué!, que se estará exhibiendo

en la galería de exposiciones de Arte San Ramón, a partir del próximo martes 19 de febrero. En esta oportunidad, Roedán Frías sacó un momento de su tiempo para conversar con nosotros sobre sus inicios en la pintura y sobre sus planes a corto plazo.

Para Melissa, ser la primera artista plástica dominicana en recibir un premio de gran envergadura en Italia le llena de gran satisfacción.

“Tengo la fortuna de respirar el arte cada día” MAYRA J.CONTRERAS FOTO: KELVIN MOTA

l ¿A qué edad comenzó a pintar? l Desde los doce años empecé a pintar en todo lo que me llegaba a las manos, podía ser una hoja de papel, en las paredes, en una botella, o cualquier otro objeto que tuviese mi madre en la casa que yo pudiese considerar que se le podía plasmar mi arte. Siempre tuve el respaldo de mis padres Manuel Roedán y Teresita

Frías de Roedán e incluso recibí clases de dibujo y pintura con diferentes profesores a nivel privado. l A próposito, ¿dónde realizó sus estudios de pintura? l Aquí en República Dominicana, mi país natal, con profesores privados y en la Academia de Bellas Artes de Florencia, Italia. Una institución cultural muy antigua que nace en el 1339 y que dio a la luz grandes artistas como Michelángelo y Benvenuto Cellini. l ¿Quienes han sido sus profesores?

l Maestros que amo y que han inspirado mi carrera en el arte son, Vincent Van Gogh, Egon Schiele Gustav Klimt, sin olvidar los artistas femeninos como Artemisa Gentileschi. l ¿En qué se inspira para realizar sus creaciones? l En el mundo que me rodea. Defiendo la libertad e integridad femenina, hablo de los problemas raciales y la indiferencia frente al dolor causado a la naturaleza, al mundo que nos ha dado de comer por siglos, estudio el Yo interior y lo expreso a través de mis desnudos. l ¿Cuáles técnicas utiliza en sus obras? l Fundamentalmente el collage, pero aplico todos los conocimientos que he adquirido en cuanto a técnicas pictóricas se refiere como es el caso del dibujo anatómico, óleo, acrílica y gouache, entre otros. Empleo igualmente en mis obras materiales usados y descartados como las botellas de plástico, almaceno clavos y pedazos de cortezas que encuentro en mis viajes y con ellos construyo la historia que cuenta cada obra. Soy una fanática del reciclaje. l ¿ Cuál ha sido su mayor satisfacción en su carrera? l Ser la primera artista femenina dominicana en Italia en ser reconocida con el Premio Presidente del Jurado perteneciente al “ Premio Firenze XXIX “, es un premio prestigioso e histórico perteneciente a la ciudad de Florencia y además este año he sido incluida en el libro: “Las

Mujeres en el Arte Toscano”, donde publicarán las artistas que representan el arte en la región. l ¿Cuál ha sido su experiencia de vivir en Europa? l Nacer en un país latino y vivir en el Viejo Continente me brinda la oportunidad de sentir múltiples realidades y adquirir una visión global de las vicisitudes que hoy golpean nuestra existencia, creándome la convicción de que no estamos solos en este fenómeno llamado “Crisis Económica”. En este orden, nuestros problemas se suman a los demás y en mi mente yace una necesidad irrefrenable que grita sin cesar al mundo, mi preocupación de entrelazar una humanidad no solo con mi pueblo, más bien con el mundo, planteándome así, la misión de despertar la conciencia dormida de tanta gente, con la única arma que poseo, la cual no conoce religión ni inclinación política: El arte. l ¿Ha participado en alguna exposición colectiva? l He participado en “Dos culturas, un estilo”, Galería de Arte San Ramón, Santo Domingo, 2009; en la 25 bienal de Artes Visuales, Santo Domingo, 2009; Noche de Galerías, District & Co. Gallery, Santo Domingo, 2010; exposición al aire libre manifestación de “Verano en Vaiano”, Vaiano, Italia, 2010 y Colectiva de artistas miembros del grupo “Eco D’arte moderna”, Galería del Candelaio. Florencia,Italia, 2010, entre otras . l ¿Cree usted que el arte recibe suficiente apoyo en el país? l Actualmente pienso que hay un cambio positivo en esta dirección, las empresas públicas y privadas están tomando conciencia en cuanto a que el arte es un elemento necesario para la sociedad. Dado que vivo en Europa donde he observado la fuerte presencia de entidades culturales financiadas por el Estado que brindan muchas oportunidades a los artistas jóvenes, creo en mi país y pienso que se está dirigiendo por un buen camino, pero necesita mejorar. l

Preparación En el 1997 obtuve el título de Diseñadora de Interiores, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ”.

Planes futuros La expansión por Europa del Norte y Estados Unidos, ya que he tenido contacto con el mercado de Sudáfrica, Dinamarca e Italia”.


SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD

Oficinas de servicios

Tarifas

Santo Domingo Tels.: 809-683-8305 / 8396, 809-683-8300 Fax: 809-544-3565 Calle Dr. Defilló #4, Los Prados Santiago Tels.: 809-247-3737 Fax: 809-724-7076 Calle del Sol #8, Edificio Monumental La Romana Tel.: 809-556-4670 Calle Héctor René Gil #69

Hasta 5 líneas x día ............................................................$65.00 Pub. x línea adicional..........................................................$10.00 Legales (RD$) Cols. x Pulg. x Día.........................................................RD$275.00 Desplegados (RD$) Cols. x Pulg. x Día • Blanco y Negro...........................................................RD$129.00 • Full Color....................................................................RD$220.00 Desplegados - Negritas....................................................................................15% - Sombreado amarillo.............................................................15% - Sombreado otros colores....................................................25% - Marcos......................................................................................15% - Logos.........................................................................................15% - Fotos........................................................................................20%

Horario Martes a viernes: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Horario de cierre Martes a sábado: El día anterior hasta las 11:00 a.m. Lunes: Viernes antes de las 4:00 p.m.

Visítanos en la red www.elcaribe.com.do La exactitud y veracidad de los anuncios y ofertas publicados por nuestros clientes son responsabilidad exclusiva de estos últimos. El Caribe se reserva el derecho de revisión editorial y publicación.


2. DESPLEGADOS Apartamentos Apartamentos Ventas

RIJOSA VENDE Apto Res. Villas del Mar Caribe, 3 habs, sala, com y coc desde RD$ 1,400,000.00 separe con 100,000.00 20% inicial. info 809-686-1093/809688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Apto Res. Laurel Km, Km 22 La Caleta, 2 habs RD$ 590,000.00 financiado, info 809-6861093 / 809-688-5267 www. rijosa.com NACO Apto de oportunidad, 198 MT2, 3 Habitaciones., 3.5 Baños, área de Servicio, Cocina, Comedor y Sala Amplia, se Vende Finamente amueblado por US$ 275,000.00, O sin Amueblar US$245,000.00, 809-5298005// 809-863-3904

RIJOSA VENDE Casa prolongación 27 de Febrero, proyecto codetel, 3 hab, sala, com, baño hab. Principal y marquesina, de esquina, area de solar 214.70 mts2 RD$3,700,000.00 negociable. info 809-6885267/809-686-1093 www. rijosa.com

Solares Solares Ventas

RIJOSA VENDE Solar El Dorado, Villa Mella, 407.21 mts. RD$3,000.00 mts. info 809-686-1093/809-6885267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Solar Residencial Amanda I, Próximo a las Charles de Gaulle, 276.44mts verja perimetral lista para proyectos RD$5,500 mts2. info 809-686-1093 / 809688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE Apto en el Vergel, 3 habs, sala, coc, 2 baños, 140 mts construcción, RD$ 6,000,000.00 negociable. info 809-686-1093/809688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE Solar próximo metro Marañon I, 696.88mts de esquina RD$2,700 mts2 info 809686-1093/809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE Apto próximo a la Zona Franca Aut. San Isidro 3 habs, sala, comedor, cocina, 76 y 80 mts de construcción desde RD$1,975,000.00 info 809686-1093/809-688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE Solares en la Caleta desde 175 mts en adelante, precios RD$ 2,100 centro y RD$ 2,500 de esquina con 20% inicial y financiado a 5 años. info 809-686-1093 / 809-6885267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE Apto en el Km 18 Autopista Las Américas desde 80 mts, 3 habs, sala, com, coc, baño, parqueo desde RD$ 1,430,000.00 financiamiento disponible. info 809-6861093/809-688-5267 www. rijosa.com

RIJOSA VENDE Solar Res. Las Mercedes Km 14 autopista Duarte desde 162 mts a RD$1,200 pesos en adelante. info 809-6861093/809-688-5267 www. rijosa.com

Casas Casas Venta

RIJOSA VENDE Casa Dúplex Res. Villas del Mar Caribe, 3 habs,sala, com. y cocina. RD$ 2,348,000 con 20% inicial separe con 100,000.00 info 809-6861093/809-688-5267 www. rijosa.com RIJOSA VENDE Casa Ensanchez Ozama, 308 mts, terreno acto para edificio de apartamento RD$4,575,000.00 www. rijosa.com RIJOSA VENDE Proyecto Casa los Guaricanos, Villa Mella, 3 Hab, Sala, Com, Coc, Marq. Y Area de Lav. Desde RD$1,750,000.00, separa con un 10% e inicial de 20% info 809-686-1093/809688-5267 www.rijosa.com

RIJOSA VENDE Solares Res. Don Cheche, aut. Duarte km. 14, desde 110mts2 RD$2,100.00 mts2, inicial 30% y separe con un 10% info 809-686-1093 / 809688-5267 www.rijosa.com EN JARABACOA se venden 250 tareas de terreno, a 4 min. de la ciudad, C/ asfaltada, luz, agua, telefono. Excelente para proyectos turisticos, residenciales, agropecuarios e invernaderos, RD$130,000.00 por tarea. MAS INFO. (809)946-7004, (809)574-7138 EMAIL. hs_sonic@hotmail.com, hagensonniveloz@gmail. com RIJOSA VENDE Solares con titulo, Km 18 autopista las Americas 239.94 y 239.96 mts al contado y financiado RD$ 2,500 mts. info 809686-1093/809-688-5267 www.rijosa.com

elCaribe, SÁBADO 16 DE FEBRERO DE 2013

Ofertas Diversas Cursos

ESCUELA DE CHOFERES CRISTOBAL con instructores respetuosos y capacitados, pregunte por nuestro especial del mes. Automático y Mecánico, Prácticas de Lunes a Domingo Ensanche La Fe D.N. Cel. 809-272-1124. Tel. 809622-7024. AVISO: Solo tiene que poner un Biper al celular y le devolvemos la llamada. (A Domicilio)

Detectives

DETECTIVE OFERTA 30 a 50% de desc. matrimoniales, empresarial, rastreo e hijos, video, fotos, y todo tipo de caso, quieres escuchar lo que habla dentro de tu vehículo, no lo dudes investigalo detectective_rodiven/ hotmail.com. 809-9372031/829-919-3823 Serv. 24 horas.

Varios

VENDO Equipos de Panaderia, horno rotativo, Bloyer, revolvedora,cilindro, carros, Mil bandejas, 2 exibidores Farco, entre otros, inf. 8292304547 y 829-2959542

SECCIÓN LEGALES Legales

PERDIDA DE MATRICULA De la Motocicleta X-1000, año 2006, placa N449562, color rojo, chasis LF3PCJ5016B010510, a nombre de Nelson Ramón Mora Acosta. PERDIDA DE CERTIFICADO FINANCIERO No. 4-172020-01-7 expedido por ADEMI. en fecha 13/07/2012, por valor de RD$7,000.00 (Siete Mil Pesos con 00/%) a nombre del Sr. Fausto Emilio Martínez, Cédula No. 026-0078969-2.

PERDIDA DE CHAPA Del Veh. Carga Isuzu, color dorado claro, año 2011, placa L302877, chasis MPATFS85HBH530527, a nombre AGROCONUCO, S.A. PERDIDA DE PLACA l309725 de la camioneta de carga Isuzu, color blanco, año 2002, chasis JAATFR54H27118024, a nombre de Nicolas Montero Montero. PERDIDA DE MATRICULA Del Jeep marca Toyota, placa No. G043362, color crema, año 93, chasis No. FZJ800038989, a nombre de Cesar Peña Nuñez.

PERDIDA DE PLACA Del Automóvil Privado Toyota Corolla, año 1995, color blanco, placa A364397, chasis EE1070046348, a nombre de Gilberto De Jesus Muñoz Parra. PERDIDA DE PLACA No. N638419 de la motocicleta Lumax, negro, 2008, chasis LAELGZ4018B655933, a nombre de Alvaro Luís Mejía Marrero.

PERDIDA DE MATRICULA De la Motocicleta Yamaha, placa N229241, rojo, 2006, chasis LAPXCHLA060006092, a nombre de enrique Hernandez Ceballos.

PERDIDA DE MATRICULA Del Veh. Toyota Corolla, año 84, color blanco, placa T002076, chasis JT2AE83EXE3008987, Propiedad de Roberto Antonio E s t e v e z M .

SECCIÓN LEGALES


elCaribe,

Sテ。ADO 16 DE FEBRERO DE 2013

LEGALES . 3


4. LEGALES

elCaribe, Sテ。ADO 16 DE FEBRERO DE 2013


elCaribe