Issuu on Google+

MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

PRIMER PERIÓDICO DE SUSCRIPCIÓN

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 21.082 / $15.00

CIRCULACIÓN AUDITADA

SANTIAGO P. 16 Y 22

FOTO: RICARDO FLETE

Barriadas protestan contra apagones

Los moradores del sector Los Ciruelitos, al norte de Santiago, lanzaron desperdicios a la avenida y quemaron neumáticos durante manifestaciones contra los cortes energéticos. Mientras, Rubén Bichara atribuyó los apagones a la falta de pago de la factura en los sectores donde se interrumpe el servicio y dijo que las pérdidas rondan los US$50 MM al mes.

FOTO: CARLOS MEJÍA

La desproporción salarial abunda en entidades descentralizadas

MÚSICA. P. 33

NI UN YESO DETIENE LA FIESTA DE “EL MAYIMBE” Fernando Villalona amenizó una fiesta para la Sociedad Dominicana de Gastroenterología el domingo en Bávaro.

Nómina. El cardenal López Rodríguez reclama que se revise la Ley de Salarios y las pensiones “escandalosas”. P. 4-5

DNCD: presidente de Caribair es un narco INVESTIGACIÓN. La

agencia lo vincula a una red internacional, propietaria de la avioneta que se estrelló en Constanza. P. 8

MINERÍA P. 16

CASO JORDI P. 10

EJECUTIVO P. 6

Tribunal ordena parar la explotación de Miranda

Negro Veras confía que se imponga la justicia

El Presidente pospone el envío del Presupuesto

Dispone que la Falconbridge pague un astreinte de 300 mil pesos por cada día que permanezca en los terrenos

A 28 meses del atentado contra su hijo, exhorta a luchar para que el asesinato por paga no tenga espacio en el país

En carta al presidente del Senado, cita que se está en un proceso de pacto fiscal y conversaciones con el FMI


2

PÁGINA 2 elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

EL TERMÓMETRO

36

37

38

39

40

FRÍO Proyecto: El Palacio Nacional es, nue-

TIBIO Salarios: El tema de la desproporción en

CALIENTE Feminicidio: La muerte de Miguelina

vamente un escenario de filmación de una película. En este caso, los productores y la mayoría de los actores son dominicanos.

el esquema de salarios del sector público es recurrente. Crece el convencimiento de que hay que introducir cambios en esa área.

Martínez es otro feminicidio que pudo haberse evitado. En este caso, hay pruebas contundentes de ello. Solo queda esperar que sirva como lección.

PÁGINA 2 www.elcaribe.com.do

FOGARATÉ

DAN DE QUÉ HABLAR

PRESIDENCIA

Ahí hay que corregir lo que está mal Los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional se quejan de que no se enteran de los movimientos del presidente Danilo Medina, por lo menos por las vías institucionales. Y no solo es que el mandatario suele hacer visitas sorpresas, como hizo en La Barquita, y más recientemente, en el destacamento de Nisibón. Hay ciertas actividades que se supone que deben figurar en la agenda oficial. Por ejemplo, la semana pasada el gobernante tenía programado dar un primer picazo, pero los reporteros se enteraron gracias a que lo anunció la empresa que construye la obra. PRD

Ahora los árbitros también pelean En el PRD, la crisis ha llegado a niveles preocupantes. No solo parecen irreconciliables las posturas asumidas por los dos grupos en pugna. Ahora resulta que hay problemas entre los miembros de la autodesignada “comisión mediadora”. Y ahora, ¿quién o quiénes mediarán entre los mediadores?

AGENDA 9:00 A.M. Misa por la fundación

de rehabilitación. Escuela de Educación Centro Rehabilitación. 10:00 A.M. Inicio mes canción escolar. Instituto Salomé Ureña. 10:30 A.M. Rueda de prensa del

obispo auxiliar arquidiócesis de Santo Domingo. Casa San Pablo. 10:30 A.M. Acto Federación de Arte y Cultura. Centro Narciso González, calle Américo Lugo. 6:00 P.M. Entrega premio Infotep. Teatro Nacional. 7:00 P.M. Banreservas inaugura oficina Ágora Mall. Abraham Lincoln esq. John F. Kennedy.

Domínguez Brito y la Historia QUE SEPA DOMÍNGUEZ BRITO que los sentimientos de la sociedad están con él. Que sepa que hace mucho tiempo este país necesita que alguien desde el poder escarmiente a los corruptos. Que sepa también que el mejor servicio que puede hacerle a su partido es evidenciar a quienes traicionaron el legado moral de su líder fundador. Que sepa que su futuro debe ser un camino largo, que puede acortársele si cae en el chantaje de encubridores, leguleyos truqueros y falsos moralistas. Que sepa que todo juicio de la historia, el más legítimo de todos, es inapelable.

RAMÓN COLOMBO PERIODISTA

Nos resbala

LA ENCUESTA LA PREGUNTA DE HOY

¿Quién cree que debe ser el JOSÉ IZQUIERDO, en una reacción tardía dirigente del Clásico Mundial de a lo publicado sobre la forma en que in- Béisbol? virtió millonarios recursos privilegiando a su natal Santiago, desde Fonper, afirma: “Dije al principio que esta respuesta parecería una ingenuidad de nuestra parte, porque estoy hablando de la parte más superficial de las informaciones servidas por el periódico, pues sé que esas crónicas fueron motivadas por los profundos y complejos intereses que he afectado. Confieso que no soy bueno para bucear en aguas tan profundas y procelosas, por eso he preferido quedarme en la superficie.” Izquierdo hace una insinuación aviesa, que debe precisar. Si por “complejos intereses” se refiere al parque Itabo-Haina, que busque bien. Quizás se encontrará con sus socios del PLD. A nosotros, su insinuación nos resbala. LA PREGUNTA DE MAÑANA

LA CIFRA

50,000 La Fiscalía de la provincia Santo Domingo y la DNCD aún no tienen detenido por el decomiso de 50 mil dólares y dos paquetes de cocaína, del pasado sábado en Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.

LA FRASE

“MIGUEL VARGAS SE NIEGA A TRANSITAR EL CAMINO DE LA RECONCILIACIÓN Y LA UNIDAD, QUE TANTO RECLAMAN LAS BASES” Franklin García Fermín DIRIGENTE DEL PRD

¿Piensa que tiene un propósito político el pedido del procurador de reactivar el expediente contra Félix Bautista? l Sí l No El exconsultor jurídico, Abel Rodríguez del Orbe, sostiene que el procurador busca notoriedad con la acción.

Participe en: www.elcaribe.com.do


PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

3


4

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

MIRADA A LAS NÓMINAS

PANORAMA www.elcaribe.com.do JUVENTUD

Ministerio desmiente cancelaciones masivas El Ministerio de la Juventud desmintió ayer los rumores sobre las informaciones de cancelaciones masivas en esta institución. Jorge Minaya, ministro de la Juventud, negó que se haya maltratado algún empleado e invitó a cualquier persona a demostrar con pruebas este argumento. “Hemos venido a hacer justicia aumentando a 10 mil pesos el sueldo mínimo de los empleados que laboran diariamente en el ministerio ya que había decenas de empleados ganando apenas RD$5,000 o menos, teniendo que pagar pasajes diarios y gastos que absorbían ese salario inhumano”, expresó el funcionario. En tanto, dijo que se ha producido un pequeño retraso en el pago de la nómina de empleados, por cambios de firmas en las instituciones correspondientes.

16 Interior y Policía clausuró 16 centros de expendio de bebidas alcohólicas en seis provincias por exceder el horario establecido y encontrarse armas de fuego.

“¿QUIÉN VA A DEBATIR CONTIGO MUCHACHO, VETE A APRENDER HABLAR, ERES UN ANALFABETA POLÍTICO” Hugo Chávez PRESIDENTE DE VENEZUELA

HACE 42 AÑOS República Dominicana se convierte en el único país de América Latina que ha dado dos campeones de bateo al béisbol de las grandes ligas, al obtener Ricardo Carty el título de la Liga Nacional con promedio de 366. Anteriormente realizó tal hazaña el jardinero central Mateo Rojas Alou con porcentaje de 342.

Disparidad en salarios de entidades autónomas Se trata de un fenómeno muy acentuado en República Dominicana que amerita ser regulado

El salario del presidente de la Refidomsa es RD$644,000 mensual. ARCHIVO

MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

D

entro de las instituciones descentralizadas del Gobierno los salarios que devengan sus incumbentes guardan una diferencia importante, respecto a los que tienen una gran parte de los organismos centralizados, profundizando la disparidad salarial del sector público. Por ejemplo, el presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo tiene un salario mensual de unos RD$644,000, cifra esta que, aunque no aparece en el portal web de esa empresa, es confirmada por una persona que ha ocupado el cargo. Mientras, el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tiene un salario mensual bruto de RD$515,506 de acuerdo a informes de la propia institución. Luego que se descuentan los impuestos correspondientes a ese funcionario, el sueldo neto es de 392,605 pesos. Los miembros del consejo de Indotel tienen un salario mensual de RD$292,239, según datos del portal del organismo, actualizados al año 2011. Cuando se “echa un ojo” al Ministerio de

Administración Pública, el salario del ministro que lo dirige es de RD$200,000, es decir, RD$92,239 menos que un miembro del Consejo Directivo de Indotel. El director ejecutivo del Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), según su página de Internet, gana mensualmente RD$102,924.38. En el caso del administrador general del Banco Agrícola, su salario mensual es de RD$250,000. En el caso del sector eléctrico, partiendo de informaciones reflejadas en los por-

DEFENSA DEL TRABAJADOR

Demandará más dinero para los “chiquitos” Ayer, el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, propuso que se adelante la discusión salarial del año próximo, para buscar un aumento en el sueldo mínimo aprovechando el tema de la reforma fiscal. Con ese planteamiento Abreu se coloca del lado de los empleados que ganan menos dinero. “Tenemos en agenda tratar el tema salarial en el encuentro del Consejo Económico Social, pautado para el jueves”.


P. 5

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

tales de sus instituciones, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDEEE) tiene un sueldo de 300 mil pesos mensuales. El presidente del Consejo de Administración de la CDEEE, tienen un salario de 207,000 pesos y los miembros del Consejo de Administración ganan 180,000. Sin embargo, hasta ahora, en la página web de Edesur Dominicana figura que el gerente general de esa entidad (el pasado), que se supone debe ganar menos que quien dirige la CDEEE, tenía un salario mensual de US$15,692, es decir, unos 611 mil pesos dominicanos.

La Ley de Salarios vuelve al debate

El Cardenal pide revisar sueldos y las pensiones “escandalosas” RECLAMO. El Cardenal dijo ayer que es conveniente que se revisen las pensiones “escandalosas” y los altos salarios que se otorgan algunos funcionarios, por entender que es una injusticia.

Huérfanas

Una parte importante de las instituciones del Gobierno no tiene claro en su capítulo de transparencia lo referente a los salarios de sus empleados o sus nóminas. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), cuando se accede a esa parte indica que la información no produce ningún resultado. Algo similar ocurre con el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). “Ese sitio está en construcción”, indica el portal de esta entidad. En el caso del Consejo Estatal del Azúcar, la página que debe contener las informaciones sobre la nómina y otros aspectos está también desactualizada. Cuando eso ocurre es imposible verificar cualquier dato de interés colectivo. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo “está trabajando para dar un mejor servicio” a su capítulo de transparencia en lo que respecta a la parte de nómina, según se lee en su portal. Esa entidad tampoco permite, hasta ahora, que pueda conocerse cuánto dinero percibe su director cada mes. Círculo judicial

En las áreas de justicia y lo electoral, ocurre un fenómeno parecido con los salarios. El sueldo bruto del presidente de la Suprema Corte de Justicia es de 423 mil pesos. Mientras, el de la Junta Central Electoral es de 293,997 pesos, según informaciones colgadas en su portal. l

MIEMBROS TITULARES

Del lado del Tribunal Constitucional Los miembros titulares de la Junta Central Electoral ganan mensualmente 250 mil pesos, según las informaciones obtenidas ayer de su página de Internet. En el caso del Tribunal Constitucional, el salario de quien ostenta la presidencia es de 420,726 pesos. La juez primera sustituta gana 400,476 pesos y el juez segundo sustituto 375,351, indica la nómina de esa institución cortada al 21 de septiembre.

Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública. ARCHIVO

En su artículo 5 el texto dice que la política remunerativa del Gobierno Cenpensiones asignadas a los antiguos tral, el Congreso, las altas cortes, los ayundirectivos de la Superintendencia tamientos, la Cámara de Cuentas y los de Bancos tienen indignado a medio demás organismos descritos en la Conspaís, el debate sobre la pertinencia titución de la República, se regirá por el de la Ley de Salarios se reactiva. principio de “equidad, complejidad y riesgo”. Esto significa que todos los que desEl ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, con- empeñen una misma función tendrían derecho a igual beneficio, sin imvocó a la Comisión de Justicia de portar sexo, atributos físicos, la Cámara de Diputados para relaciones personales, origen que agilice el conocimiento Bajo estudio político, u otros aspectos de la pieza dirigida a consLa Comisión de discriminatorios. En otras truir en el Estado un sistepalabras, quedaría prohibima remunerativo único, Justicia de la Cámara de Diputados estudia la do que un funcionario asigjusto y equitativo, donde no Ley de Salarios. ne a un familiar, amigo, soexistan los sueldos discrecio u amante un pago supecionales ni las nóminas misrior al de los otros empleados teriosas. que hacen la misma tarea. El proyecto es de la autoría del La idea es “a igual trabajo, igual remupresidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y cuenta con la aprobación del mis- neración”, como dice Ramón Ventura mo presidente Danilo Medina. Casi se Camejo. l JHONATAN LIRIANO convierte en ley a finales de la legislatura pasada. Pero el entonces primer mandatario, Leonel Fernández, horas antes de trasEN DEBATE pasar el mando a Medina lo observó para pedir que se identifique la fuente de donde saldría la distribución salarial propuesta. Algunos leyeron esta acción como el ejercicio del veto presidencial, y otros la La pieza tiene escalas salariales revisacalificaron como una nueva traba para la bles cada dos años, tomando en cuenley. En esencia, la iniciativa que estudia ta el índice de inflación del BC. El prela comisión presidida por el diputado De- sidente de la República ganaría RD$450 móstenes Martínez describe cuánto, có- mil; el del Senado, la Cámara de Dipumo y por qué los estamentos públicos de- tados, Suprema Corte de Justicia y el ben pagar a sus empleados, ya sean fun- Tribunal Constitucional RD$400 mil; cionarios, como el contralor Haivanjoe el del Tribunal Superior Electoral NG Cortiñas, o miembros del último es- RD$375 mil; y en la Cámara de Cuencalafón estatal, como los encargados de tas RD$350 mil. Los titulares de minisservicios básicos del Ayuntamiento del terios, el Procurador, el Consultor JuDistrito. rídico y el Contralor, RD$300 mil. CONGRESO Ahora, cuando las lujosas

Nicolás de Jesús López Rodríguez sostuvo que “para mí es un escándalo que esas cosas estén apareciendo en la prensa. Es una cosa chocante, absurda y desproporcionada, cuando en este país hay tanta miseria y gente ganando unos pesitos”. El religioso fue abordado luego de auspiciar una misa por el Día Internacional del Envejeciente, donde abogó por la elaboración de una corriente de solidaridad a favor de los ancianos, tras deplorar la forma en que viven muchos de ellos. Precisó que la desigualdad salarial es el mismo tema. “Igualdad de trabajo, igualdad de salarios, creo que no tienen que haber ninguna diferencia, eso debe ser revisado”. El Cardenal entiende que al Congreso no le cuesta nada revisar las leyes de pensiones ni a las entidades revisar los reglamentos mediante los cuales se conceden, y expresó su esperanza de que la situación no dure la vida entera, porque “alguien tendrá que ponerle el cascabel al gato”. En otro orden, López Rodríguez favorece que se le entregue la pensión que demandan los cañeros, porque le parece justo que el Gobierno o la compañía que los haya contratado les cumpla. “Es importante que esas personas reciban lo que en justicia ellos se ganaron, que no estén prodigando miseria al final de su vida”, afirmó el prelado. l YANET BELTRÉ

Escala pone tope a los ingresos de funcionarios

López Rodríguez dice en el país hay mucha gente ganando “unos pesitos”. C. MEJÍA


P. 6

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

PAÍS LA ESCUELA ECONÓMICA

E

El presupuesto, si yo fuera Danilo

A

El mandatario explicó que aún están en conversaciones con el FMI. ARCHIVO

Danilo Medina pospone el envío del Presupuesto al Congreso El Proyecto de Ley de Ingresos y Gastos Público para el 2013 será enviado al Congreso en una fecha posterior al establecido, con lo cual el gobierno se acoge al artículo 235 de la Constitución.

PRESIDENCIA.

En una carta enviada ayer por el mandatario Danilo Medina al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dice que en la actualidad se está poniendo en marcha un proceso orientado a la concertación de un pacto fiscal y se mantienen conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el propósito de asegurar la sostenibilidad de la situación fiscal a mediano plazo. Precisó que la planificación del gobierno está cimentada en una adecuada política de ingresos, gastos y financiamiento que permitirá dotar al Estado de recursos suficientes y previsibles para financiar el desarrollo del país, en consonancia con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo y el programa de gobierno. Indica que esto debe concluir antes de que termine el presente el año. “Le solicitamos por su intermediación que informe a los honorables integrantes del Congreso Nacional que nos acogemos a lo establecido en el artículo 235 de la Constitución y que el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado le será sometido en una fecha posterior al primero de octubre, pero antes de que termine este año”, precisa Medina en la comunicación remitida al presidente del Senado. El artículo 128 de la Constitución en su numeral dos, literal G, dispone que el Presidente debe enviar el presupuesto al Congreso a más tardar el primero de octubre de cada año. l EVELIN PEGUERO

El presupuesto general de la nación será sometido al Congreso antes de que termine este año”. Danilo Medina PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

hora que el presidente Danilo Medina tiene que elaborar un presupuesto para el próximo año, con el compromiso de reducir el déficit y mejorar las recaudaciones para cuadrar los números y buscar los fondos que necesitan áreas tan vitales como la educación, me permito decir lo que yo haría si estuviera en su posición. El presupuesto de este año es de poco más de RD$500,000 millones, RD$430,000 millones, más un complementario de RD$78,000 millones. Se estima un déficit al finalizar este año de al menos RD$110,000 millones (dato conservador). Entonces, yo aplicaría la fórmula Balaguer. Llamo a una reunión al ministro de Hacienda, los directores de Aduanas y de Impuestos Internos, el Tesorero Nacional y los funcionarios que dirigen entidades con vocación de recaudo a través de tasas y de participación accionaria en determinadas empresas privadas. Reviso el estimado de ingresos para el próximo año y de desembolsos de recursos por créditos externos. Si el monto estimado es de RD$480,000 millones, me guardo el dato, luego convoco al Consejo de Estado y anuncio que el presupuesto del próximo año será de RD$430,000 millones. De esa forma, tendré la garantía de un ingreso seguro por RD$50,000 millones que resultará en excedente o sobrante del presupuesto y que bien podría invertir en educación o cualquier otra área prioritaria. Se diría que no es posible reducir las partidas presupuestarias de las instituciones en época de crisis, y yo le respondo que sí se puede. En lugar de ordenarles a los funcionarios que reduzcan los gastos en sus respectivas dependencias, yo les informaría que su partida del 2013 será recortada en 5% sobre la asignación de este año. Un ahorro compulsivo. ¡Cójalo o déjelo! El funcionario que no esté dispuesto a aceptar el recorte estará dispuesto a renunciar para que vea la fila de gente dispuesta a asumir el cargo con recorte incluido. Eso es lo que yo haría, pues ya está bueno de aumentar cada año el monto del presupuesto con un déficit creciente que hay que cubrir con deudas. Es mejor congelarlo o bajarlo y evitar los faltantes. l

ESTEBAN DELGADO edelgado@elcaribe.com.do @estebandelgadoq SUBDIRECTOR

El nuevo caricaturista de elCaribe es un crítico con fino sentido del humor.

Mercader en elCaribe Como se han podido dar cuenta, elCaribe tiene un nuevo caricaturista. José Mercader, quien se presenta a continuación. COMUNICACIÓN.

Aunque nací en Montecristi, viví mi infancia y adolescencia en Guazumal, Tamboril. Luego me fui a Santiago a terminar la secundaria cuando el río Yaque se podía cruzar a nado y hasta tragar buches de agua sin agarrar una gastroenteritis. Hasta ahí mi mayor formación me la dio primero mi madre, profesora de escuela rural, quien me inició en el dibujo, y luego en el mundo del cine y los libros. Santiago me dio la posibilidad de seguir en los diarios el día a día de lo que ocurría en el país y en el mundo. Pude fortalecer mi inclinación a la caricatura al descubrir a Roger Estévez en El Nacional y la Revista ¡Ahora! En elCaribe pude descubrir a Lino Palacio y el suplemento de los domingos con Red Ryder, El Fantasma, Lorenzo y Pepita… Fui becado por el AFS (American Field Service) para estudiar secundaria en Santa Rosa California y para sorpresa y agrado resultó ser el pueblo de Charles Schultz el autor de Snoopy y Charlie Brown, traducido en nuestro medio como Rabanito. Allí también queda el museo de Robert Ripley un periodista a lo Samuel Hazard, aventurero y fiebroso dibujante que recorrió el mundo buscando y graficando rarezas que el denominó Believe or Not (Aunque Ud. no lo crea). De California vine a la

UCMM, a estudiar ingeniería civil en las aulas y pintura en la biblioteca. De todo el aprendizaje universitario me quedó fuertemente como casi una filosofía, la lógica para fastidio de mi mundo artístico. En la capital continué estudiando Ingeniería más por rutina que por vocación, hasta que me decidí por el arte y por la Sicología. Militante de izquierda como casi toda la juventud sensible de la era post trujillista trabajé en el mundo de la impresión, y la publicidad antes de irme a Canadá, donde hice una pausa para formar familia y pintar como loco. Mi regreso al país tuvo un preámbulo con el periódico Clave. Hoy día he seguido pintando, dibujando y escribiendo sobre todo lo que tenga que ver con nuestras raíces culturales en el dominio de la caricatura. Fruto de esto son mis exposiciones en el Museo de Arte Moderno, el Archivo de la Nación, y mi libro sobre la Historia de la Caricatura Dominicana. Las circunstancias, de las que habla Ortega y Gasset, me amarran a este pueblo que batalla por salir de la ignorancia y la pobreza y me condena a cumplir la misma sentencia: su lucha, en mi caso, desde el dibujo. Empezar en elCaribe, es una experiencia que ya me alegra porque me devuelve esa función esencial en los periodistas que es la de criticar y educar. Defiendo el rol del caricaturista como un periodista que usa el dibujo como lenguaje y como diversión. l JOSÉ MERCADER


PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

7


P. 8

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

PAÍS

La DNCD vincula empresarios a red de narcos NARCOTRÁFICO. Las autoridades dominicanas desmantelaron una “poderosa estructura del narcotráfico internacional”, integrada por al menos 15 personas entre esas el presidente de la empresa Caribair.

El accidente de la avioneta, el pasado jueves, ayudó a completar las investigaciones y desarticular la banda de narcos. RICARDO FLETE

Rosado y Caribair: un largo historial de conflictos con la ley HISTORIAL. El propietario de Caribair

arrastra un prontuario de situaciones escandalosas que cuestionan su reputación y el desarrollo normal de las operaciones de su empresa.

Incluso, una de las muchas veces en que el nombre del señor Rafael Rosado Fermín, dueño de Caribair, ha salido a la luz pública por situaciones no muy halagüeñas, fue en el año 1995, precisamente con uno de varios accidentes en el que se han visto involucradas sus avionetas. Para ese año, la Dirección General de Aeronáutica Civil suspendió las operaciones de esa compañía, luego de determinar que sus aeronaves eran propensas a sufrir accidentes aéreos. Dos años más tarde, en el 1997, Rosado Fermín fue vinculado con Luis Horacio Cano, quien estuvo preso en Estados Unidos acusado de tráfico de drogas y lavado de activos. En esa ocasión, el propietario de Caribair se defendió de estas imputaciones alegando que el único contacto que tuvo con Cano fue cuando le entregó una tarjeta de presentación en su condición de empresario. En agosto del año 2001, Aeronáutica Civil vuelve a suspender los vuelos tipo charters de Caribair. Para justificar esta medida, se dijo que la aeronavegabilidad de la empresa Caribair ponía en peligro la seguridad aérea. Por alguna extraña coincidencia, fue también en agosto del 2002 cuando se produce el primer escándalo de envergadura de Rosado Fermín y su compañía. En esa fecha, agentes del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)

encontraron 455 kilos de cocaína, distribuidos en siente bultos, dentro de un avión perteneciente a Caribair. El piloto del avión donde se produjo el decomiso de droga fue identificado como Daniel de la Cruz Jiménez, de quien las autoridades dominicanas y estadounidenses habían recibido informaciones “que lo involucraban con el narcotráfico internacional”. Por este caso, Rosado Fermín fue apresado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), quienes espera-

DECISIÓN

El día que le confiscaron 4 aviones por una deuda En agosto del 2010, el estadounidense Plus Internacional Bank incautó cuatro aeronaves a Caribair, por una deuda que esta empresa contrajo con la entidad bancaria. Específicamente, a Caribair le reclamaban el pago de un millón 650 mil 712.92 dólares. El banco norteamericano estuvo representado por la firma de abogados Russin, Vecchi & Heredia Bonnetti. El último caso donde Rosado Fermín y Caribair son, otra vez, los principales protagonistas de un accidente de sus aeronaves, ocurrió la pasada semana, en el distrito municipal Tireo, perteneciente al municipio de Constanza. En este accidente murieron el capitán de la Policía Eduardo Leyba Pérez y Víctor Hugo Sánchez.

ban su regreso desde Francia por el Aeropuerto Internacional Las Américas. Por el referido alijo de 455 kilos de cocaína fueron igualmente arrestados el co piloto del avión intervenido, Luis Alejandro Madera, y otros cinco empleados de Caribair. Rosado Fermín se disculpó diciendo que ese avión le fue rentado a De la Cruz y a Madera, y que por eso desconocía cómo y dónde cargaron la droga. Finalmente, fue liberado libre de cargos. Dos años después de ese episodio, Caribair y su dueño vuelven a la palestra pública. En esa ocasión, por una deuda millonaria que la consultoría jurídica del desaparecido aeropuerto internacional de Herrera atribuía a varios empresarios ligados al negocio de tráfico aéreo, por el uso de esa terminal. La deuda en cuestión ascendía a RD$40 millones, de los que a Caribair le cobraban RD$10 millones 300 mil, una cantidad que fue aumentando por el alegado retraso en el pago de tasas por concepto de la utilización de hangares. Más caídas y muertos

En el 2006, Caribair fue mencionada por la caída de su aeronave HIP-41OCT, tipo C-172, poco después de despegar del aeropuerto Arroyo Barril. En este accidente murieron el piloto Raúl Morán Patiño, Ángel Ortiz y la controladora de tránsito aéreo Keilys Sthepanie Féliz Martínez. El avión quedó destruido por el impacto y posterior incendio. Ese mismo año, Rafael Rosado fue interrogado por la Procuraduría General de la República, con relación al alquiler de un avión que fue apresado tras aterrizar en un aeropuerto de las Bahamas. En ese avión iban ocho personas con visados falsos. Se dijo que para este vuelo, los responsables alquilaron la aeronave a Caribair por cinco mil dólares. En enero del 2009, el Instituto Dominicano de Aviación Civil suspendió las operaciones de Caribair. Fue acusada de violar la Ley de Aviación Civil y los Reglamentos Aeronáuticos Dominicanos, “al realizar operaciones comerciales utilizando aeronaves privadas no inscritas en las especificaciones de ese operador aéreo”. l OSCAR QUEZADA

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, explicó ayer que se trató de una operación conjunta con organismos de los Estados Unidos y el Ministerio Público. Acusó al presidente de la empresa aérea Caribair, Rafael Rosado, de formar parte de dicha red internacional de narcotráfico, propietaria de la avioneta que se accidentó en Constanza el pasado jueves. Por el caso de la avioneta accidentada hay un total de 15 personas detenidas, incluyendo colombianos, venezolanos, puertorriqueños, jamaiquinos, estadounidenses y bahameños, de quienes se dice utilizaron terminales aéreas nacionales para sus actos ilícitos, entre ellos la avioneta que se precipitó en Constanza, en cuyo accidente fallecieron dos de los ocupantes. En rueda de prensa realizada en la sede de la DNCD, Rosado Mateo dijo que se determinó que la nave accidentada era uno de los aparatos adquiridos por uno de los integrantes de la banda, compuesta por los empresarios Sergio René Gómez Díaz y José Vicente Figueroa Ortiz. También José Luis Veras Márquez, de nacionalidad venezolana; Alberto Laureano, alias El Piloto, norteamericano; Harry Williams Nazario, puertorriqueño; Raymond Mario Pérez , alias Max, norteamericano; Víctor Hugo Sánchez Portes, dominicano; Danny Salvador Ramírez Cabral, alias Marcial, dominicano, y Cristian Chávez, dominicano. Los implicados trasladaban la droga desde Colombia hasta República Dominicana, para luego llevarla hacia Estados Unidos. Destacó que la red desmantelada se infiltró en las terminales aéreas más importantes del país para lograr el trasiego, alcanzando hasta el propietario de la empresa Caribair. Como parte de la operación las autoridades intervinieron seis aeronaves, establecimientos comerciales y residencias ubicadas en varias provincias. l EVELIN PEGUERO

Rolando Rosado Mateo afirmó que dieron un duro golpe al narco. ROMELIO MONTERO


PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

9


P. 10

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

PAÍS

A los 28 meses de la acción criminal contra mi hijo Jordi

RAMÓN ANTONIO VERAS Abogado

1

.- Al igual que al seno de muchas familias del país, a la mía también llegó un eslabón de la cadena de criminalidad que desde años perturba a la sociedad dominicana. Por casualidad, la tentativa de asesinato ejecutada por sicarios contra mi hijo Jordi Veras, el 2 de junio de 2010, le causó graves lesiones permanentes, pero no le quitó la vida como era el deseo de quien pagó para el crimen y los que decidieron ejecutarlo. 2.- En mi condición de padre de Jordi, confieso que no quiero que ningún padre pase el martirio que he padecido desde la infausta noticia del hecho criminal contra mi hijo; la desesperada espera desde que ingresó, hasta que abandonó el quirófano con la incertidumbre de si mi hijo quedaba con vida, y el tormentoso seguimiento a la investigación policial y judicial para descubrir a los autores de la acción criminal. 3.- Como padre he tenido que soportar con estoicismo y angustia el curso del proceso judicial, estando presente en las 14 audiencias efectuadas hasta ahora, en el curso de las cuales he tenido que escuchar, saliendo de las gargantas de los defensores privados y públicos de los imputados, palabras hirientes contra mi persona, y de escarnio contra Jordi, su esposa e hijos.

Dos entidades apoyan eliminar privilegios a reos JUSTICIA. El presidente del Colegio de Abogados y el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respaldaron la eliminación de los privilegios que gozan algunos reclusos.

Manuel María Mercedes explicó que las cárceles del viejo modelo (Najayo) se han convertido en un mercado donde cobran de RD$600 a RD$700 mil pesos por una habitación, lo que representa una vergüenza para la sociedad y no se puede seguir permitiendo. “En la República durante muchos años en el sistema penitenciario se hizo negocio y comercio, habían presos que vivían en condiciones inhumanas y otros en condiciones de privilegiados y eso es lo que el Procurador quiere suprimir, y eso

4.- Hoy, al cumplirse 28 meses del operativo criminal contra mi hijo Jordi, y después de 14 audiencias, mi familia, lo mejor de la sociedad dominicana y yo, estamos a la espera de que llegue el día 9 de octubre, para conocer el fallo de la honorable magistrada encargada de la instrucción del proceso. 5.- He sido reiterativo con relación a mi confianza en el material humano que administra justicia penal en Santiago, y ahora, en espera del fallo de instrucción, ratifico mi esperanza de que en el caso de mi hijo Jordi, se va a imponer el sentido de la justicia y la legalidad. 6.- La asociación criminal que decidió quitarle la vida a mi hijo Jordi, y que procura burlarse de la justicia para seguir llevando desasosiego a la sociedad dominicana, debe ser alcanzada por la vara de la justicia, como una advertencia a la criminalidad organizada de que el asesinato por paga no tiene espacio en nuestro país. 7.- Es de esperar que se haga justicia contra el que pagó, los que organizaron y el que apretó el gatillo del revólver y le disparó en la cara a Jordi, para matarlo. Es todo lo que espera nuestra familia, y la sociedad dominicana para no seguir viviendo a merced de quien tiene dinero para pagar asesinatos. 8.- El sufrimiento, el dolor, el pesar que ha cargado mi familia durante 28 meses por la acción criminal contra Jordi, no lo debe padecer ningún otro hogar dominicano. 9.- La tragedia que llegó a mi familia con el acto que organizó y ejecutó la asociación criminal que quiso quitarle la vida a Jordi, la hemos llevado encima contando con la solidaridad de lo mejor del país, que ha hecho suya la desgracia que nos ha tocado padecer. l Santiago de los Caballeros. 2 de octubre de 2012.

es correcto, todos los presos deben estar en igualdad de condiciones”, manifestó José Fernández Pérez Vólquez. De su lado, el Director General de Prisiones, Tomas Holguín, dijo que la medida será implementada en todas sus partes, y que los privilegios en los penales se deben a debilidades de hace mucho tiempo y no a soborno. Según se supo, el pasado fin de semana internos que se encontraban recluidos en el pabellón para extraditables de la cárcel de Najayo, fueron retornados a sus celdas. Solo fueron dejados unos cuatro reclusos que son reclamados en extradición por los Estados Unidos. También se supo, pero no se confirmó, que la Dirección de Prisiones pidió a los reos que envíen a sus casas los aires acondicionados, laptop, televisores... Al emitir la orden, el procurador Francisco Domínguez Brito explicó que los que gozan de tales privilegios son los reclusos que precisamente cumplen condenas por graves delitos, los cuales les han permitido ser poseedores de grandes fortunas. l JULIA RAMÍREZ

La JCE entrenará a sus empleados contra violencia de género El acuerdo está diseñado para ejecutarse en un año y la primera etapa abarca cinco provincias.

DETALLES.

El Procurador pidió a la SCJ revocar el archivo del caso Félix Bautista. ARCHIVO

El Procurador habla hoy del caso Bautista; se reunió con Danilo CONFLICTO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se reunió ayer con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional por alrededor de 40 minutos.

A su salida del encuentro, Domínguez Brito evadió a la prensa y se negó a dar declaraciones sobre lo tratado con el mandatario. Se desconoce el motivo de la presencia del representante del Ministerio Público en la Casa de Gobierno, aunque se presume que trató con el mandatario el pedido que hiciera a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para que revoque el auto mediante el cual se archivó el expediente de corrupción contra el senador Félix Bautista. En la reunión, que inició alrededor de las 12:40 p.m., también participaron el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, pero no fue posible hablar con ninguno tras el encuentro. Hablará hoy

Domínguez Brito informó que será hoy a las 9:00 a.m., en la rueda de prensa que hace todos los martes en la Procuraduría, cuando se referirá al tema. El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, acusó al Procurador de que su pedimento de revocar el archivo del expediente a favor del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, obedece a intereses políticos y al deseo de ganar notoriedad pública. Igualmente, dijo que es legalmente improcedente la solicitud del Procurador. También el director de Ética y Combate e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio (Vincho) Castillo, salió en defensa de Bautista y le solicitó al Procurador que no sea selectivo con los casos de corrupción. La segunda Sala de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia recibió ayer la solicitud de revocación del archivo definitivo del caso Félix Bautista que hizo la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) al tribunal. l Y. ESPINAL Y D. MARTÍNEZ

La Junta Central Electoral (JCE) firmó ayer un acuerdo interinstitucional con la Procuraduría General de la República y el Ministerio de la Mujer con el objetivo de educar a 5 mil 170 empleados del organismo de comicios para evitar la violencia de género y promover un trato igualitario entre hombres y mujeres. El convenio fue firmado por el presidente de la JCE, Roberto Rosario; el procurador, Francisco Domínguez Brito y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán con la presencia de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y la procuradora de la Mujer, Roxanna Reyes. También asistieron los miembros titulares del organismo, José Ángel Aquino, Rosario Graciano y Eddy Olivares. Contempla la colaboración del centro de intervención conductual para hombres. “El acuerdo que estamos suscribiendo hoy es un convenio que trata de hacer realidad un clamor de la sociedad que es buscar mecanismos que permitan que la sociedad en su conjunto haga un esfuerzo por disminuir lo que son las acciones violentas que con frecuencia se presentan en nuestros hogares, en nuestras calles y en todos los espacios de la República Dominicana”, dijo Rosario. Explicó que la primera etapa del acuerdo será desarrollada en las provincias Dajabón, Montecristi, Espaillat, Duarte, Pedernales, Azua, Peravia, El Seibo, Santo Domingo ,y el Distrito Nacional. Contempla formar mil 14 trabajadores con un total de 26 talleres. JCE respeta cuota femenina

En tanto, Germán destacó que la JCE es una institución que siempre ha respetado y defendido la participación equitativa de la mujer en política con la aplicación con firmeza y justicia de la ley que obliga a otorgar a la mujer el 33 por ciento de los cargos electivos. De su lado, Domínguez Brito destacó la iniciativa de la JCE de entrenar a su personal para una convivencia pacífica. l YANESSI ESPINAL

Alejandrina Germán y Roberto Rosario durante la firma del acuerdo. KELVIN MOTA


P. 11

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

PAÍS

Confiscan más de RD$6 millones en un apartamento JUSTICIA El director de la Unidad Antilavado de Activos informó que desmanteló una red familiar que se dedicaba a la venta de drogas en los Estados Unidos y a hacer inversiones millonarias en el país.

Germán Miranda Villalona dijo que se trata de la familia Rodríguez, la cual poseía cientos de millones de pesos en fincas ganaderas ubicadas en las provincias Santiago y La Vega, y otros inmuebles que ya fueron incautados. “En Estados Unidos ellos tienen varios métodos, método de violencia, método de homicidio, sicariato y narcotráfico, a esa organización de los Rodríguez, se le incautó, solo en un apartamento en Santiago, más de seis millones de pesos, hemos incautado más de tres fincas entre ellas una con 117 cabezas de ganado, otra con 40 y otra con 70 cabezas”, detalló. Miranda Villalona dijo que en los últimos meses, los Rodríguez vendieron 19 millones de pesos en carnes a empresas de embutidos. l JULIA RAMÍREZ

Germán Miranda Villalona. ARCHIVO

EN BREVES

B

SUPREMA CORTE

Rechaza otorgar la libertad a extraditable La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Suprema Corte de Justicia rechazó ordenar el cese de la prisión preventiva contra Miguel Antonio de la Rosa Ureña solicitado por las autoridades norteamericanas bajo los cargos de narcotráfico. El juzgado presidido por la magistrada Miriam Germán Brito tomó la decisión tras considerar que la dilación del caso ha estado mayormente motivada por la diversidad de incidentes promovidos por el imputado y su defensa.

AUDIENCIA

Sicarios de Figueroa recurren sentencia Alguno de los condenados por formar parte de la banda de sicarios al servicio de José David Figueroa Agosto recurrieron ayer en casación la sentencia emitida por la Tercera Sala de la Corte de apelación del Distrito. Los imputados José Miguel Rodríguez, José Aníbal Hidalgo, Wilhen Ortiz de los Santos, Diómedes Moya y Gian Enrique Rojas Matos, buscan que la Suprema Corte de Justicia anule la sentencia que confirma sus condenas.

ALLANAMIENTO

Apresan a tres por robo de cables

La Policía afirma que se reducen las muertes violentas DELINCUENCIA. La Policía Nacional reveló ayer que los casos de muertes violentas en el país han disminuido un 13 por ciento con relación al año pasado.

El vocero de la institución, Diego Pesqueira detalló que de enero a septiembre de 2012 unas mil 626 personas perdieron la vida en hechos violentos, mientras que en el 2011 la cifra fue de mil 865 víctimas, lo cual representa una reducción de un 13 por ciento. Explicó que en cuanto a la tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes, el pasado año terminó en 25 mientras que entre enero y septiembre de este 2012 la media es de 21 para una reducción de cuatro. Pesqueira precisó que entre enero y septiembre del 2011 se registraron 186 “delincuentes” caídos a manos de la policía, en tanto que en igual período de este 2012 suman 159, para una reducción de un 15 por ciento. l elCaribe

Agentes de la Policía Nacional apresaron a tres hombres, entre estos un haitiano, durante allanamientos realizados el fin de semana en Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. Se incautaron de una jeepeta Mitsubishi, once parrillas de acero del desagüe pluvial y casi siete mil libras de alambres de teléfono, propiedad de las empresas Tricom y Claro-Codetel. Los detenidos son Ironés Florestol, Víctor Manuel Figueroa Féliz, y Rogelio Félix Peña.

DNCD

Arresta a piloto ligado al narcotráfico Fue apresado un piloto de nacionalidad bahameña que fue contratado por un empresario de Santiago, deportado hace seis años de Estados Unidos, para que trasladara un avión a Curazao, desde el Aeropuerto el Higüero, aparato que sería empleado para actividades de narcotráfico. El aviador fue identificado como Holmes Errol Outram, mientras sus patrocinadores son el ex convicto Sergio Gómez Díaz y Christian Antonio Suárez Javier.

CPJ juramenta a 46 jueces de paz asignados a nuevos juzgados JUSTICIA. El Consejo del Poder Judicial juramentó a 46 jueces que fueron trasladados a diferentes departamentos judiciales del país.

La consejera Dulce Rodríguez de Goris, quien encabezó el acto, exhortó a los jueces de Paz trasladados a impartir justicia fundamentada en la verdad. “Ustedes deben analizar las leyes y aplicar el derecho, como dice un texto bíblico sin pena al débil y sin privilegios al poderoso, porque de lo contrario se estaría respaldando la delincuencia que tanto abunda en esta sociedad”, dijo. “Queremos que ustedes asuman sus funciones analizando los hechos y aplicando al derecho para no dar sentencias injustas, sino aplicando a la ley y a su conciencia, y cuando un texto de la ley le re-

sulte ambiguo o dudoso aplique a su conciencia”, resaltó la consejera al encabezar el acto de juramentación. El Consejo del Poder Judicial es el órgano permanente de administración y disciplina del Poder Judicial, y dentro de sus funciones, según el artículo 156, tiene la facultad de los traslados de los jueces. Entre los magistrados trasladados a sus nuevas jurisdicciones se encuentran Evelyn Torres Nova, Jéssica Lidia Suero Peralta, Togarma Abreu Rosario, Carmen Yesenia Peña Suero, Ramón Atila Lambertus Barbosa, Priscila Martínez Tineo, Nathalie Nova Soto, Arisleida Méndez Batista, Josefina Ubiera. Asimismo se encuentran los jueces Leidy Isabel Alcántara Manzueta, Richard Fidel Aquino Natera, Ebridelina del Carmen de la Oz Garriz, Marta Claribel Ortiz Soriano, Massiel Ivette Alonzo Rodríguez. También Pilades Eleazar Hernández Méndez, Rigoberto Sena Ferreras, Candy Marcial Pascual, Argelia Sención Santana, Natali Moya Estrella, Julio Armando Aybar Ortiz, Luis Borges Carreras Muñoz, Nelson Eddy Romero Alba, entre otros. l elCaribe


P. 12

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

HACIA UNA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS EN REPÚBLICA DOMINICANA (5 DE 6)

Procesos internos para la elección de candidatos en República Dominicana y AL OMAR ALEJANDRO PÉREZ operez@opd.org.do

E

ste artículo se preocupa por las previsiones legales acerca del proceso de elección de candidatos a cargos electivos, contenidas en la legislación electoral dominicana vigente, en los proyectos de ley de la Junta Central Electoral enviados al Congreso Nacional y en la legislación latinoamericana. El proceso de elección de candidatos se lleva a cabo mediante elecciones internas, primarias o convenciones. Las elecciones primarias o internas, pueden ser abiertas, semi abiertas o cerradas. En las abiertas pueden votar todos los ciudadanos con derecho al voto, independientemente de su militancia partidaria. En las semi abiertas, tienen derecho al voto los miembros del partido y los ciudadanos que no pertenezcan a otro partido. En las cerradas sólo tienen derecho al voto los militantes registrados en el padrón del partido que realiza las primarias. Las convenciones o asambleas

En este tipo de proceso eleccionario interno de los partidos, los candidatos a cargos electivos son designados por órganos colegiados. En el caso dominicano, los partidos han gozado de plena libertad para decidir la forma en que designan sus candidatos. La Ley Electoral 275-97 utiliza el término convención para referirse a la pluralidad de procesos que utilizan los partidos para escoger los candidatos a cargos electivos. Por ejemplo, los estatutos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) establecen cinco mecanismos posibles que pueden ser empleados para tales propósitos. Éstos son tres tipos de primarias cerradas, una primaria semi abierta y, por último, una asamblea de delegados o convención. En el PLD se llevan a cabo primarias cerradas para elegir a la mayoría de los candidatos, mientras en el PRD se utilizan primarias semi abiertas, especialmente en los procesos que se llevan a cabo en el Distrito Nacional. Sin embargo, muchos candidatos son designados por las cúpulas de los partidos. En el año 2004 fue promulgada la Ley 286-04 bajo el considerando de que “como expresión auténtica de una democracia plena, efectiva y participativa, los partidos políticos deben aplicar mecanismos de elección popular libre, abiertos y democráticos”. Esa legislación estableció que todos los partidos seleccionarían sus candidatos para los diferentes cargos electivos mediante elecciones primarias abiertas, de voto directo y secreto. La Ley 286-04 también estableció la simultaneidad de los procesos, esto es, las

primarias de todos los partidos serían realizadas el mismo día. Según interpretación de algunos, la Ley 286-04 ajustó los partidos políticos dominicanos a lo que es la máxima expresión de participación democrática. Es decir, toda la ciudadanía, independientemente de su militancia partidaria, podría elegir los candidatos de cada partido. Otros objetan que dicha ley permite a personas no afiliadas e incluso afiliadas a otros partidos, influir en la candidatura del partido que realiza su elección. En el debate en torno a la Ley 286-04 tuvieron especial importancia los argumentos que aludían a la autonomía partidaria para decidir la forma en que se realizan los procesos internos. Antes de que esa legislación tuviera su primera oportunidad de aplicación, la Fundación Derecho y Democracia elevó un recurso directo de inconstitucionalidad, que fue acogido por la Suprema Cor-

te de Justicia. En marzo de 2005, la Ley 286-04 fue declarada como no conforme a la Constitución, quedando derogada en todas sus partes. El proyecto de Ley de Partidos de la JCE establece las elecciones primarias como único mecanismo para la selección de candidatos. Los partidos podrán escoger el tipo de padrón o lista de electores que desean utilizar, decidiendo con ello el tipo de primarias a realizar (abiertas, semi abiertas o cerradas). La implementación de las primarias significa la participación universal (o al menos el derecho a hacerlo) en la elección de los candidatos de cuando menos todos los miembros de cada partido. Su obligatoriedad fortalece a las bases y dirigencias medias frente a las cúpulas partidarias, propugnando por las fórmulas democráticas. Sin embargo, el proyecto contempla que la alta dirección de los partidos podrá reservar hasta un 20% de

las candidaturas, para ser asignadas fuera de las primarias. Procesos de selección de candidatos en la legislación de AL

De los 17 países latinoamericanos considerados para este estudio, tres no regulan los procesos internos de selección de candidatos por parte de los partidos políticos; siete dejan en libertad a los partidos para fijar la modalidad en sus estatutos; y siete regulan detalladamente dichos procesos. l Chile, El Salvador y Nicaragua son los únicos países de los considerados en este artículo que no tienen previsiones legales sobre los procesos internos para la elección de candidatos. l En las legislaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Perú se indica que los estatutos de los partidos deben establecer la forma en que los partidos designarán sus candidatos. l Argentina, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Venezuela y Uruguay establecen mecanismos específicos para la elección de candidatos. De este grupo, Ecuador se asemeja a aquellos que dejan a los estatutos de los partidos definir la forma de elección, ya que el denominado Código de la Democracia prescribe las opciones de primarias abiertas, cerradas o elecciones representativas (convenciones). Guatemala es el único caso donde la ley establece que los partidos utilizarán específicamente órganos colegiados para la selección de sus candidatos. Esta realidad parte de una legislación altamente interviniente en la vida de los partidos que regula numerosos aspectos de su organización interna e inclusive dicta funciones a sus órganos de dirección y puestos de dirigencia. Honduras, Paraguay y Venezuela establecen, aunque no de manera explícita, la realización de primarias al menos cerradas. Esas disipaciones que aparecen como garantía de igualdad de todos los afiliados de los partidos para elegir y ser elegidos en candidaturas propuestas por el partido político encuentran reproducción en los estatutos como primarias cerradas. Por último, se encuentra el caso de Argentina y Uruguay. Esos dos países establecen como mecanismo obligatorio las primarias abiertas y simultáneas. En el caso de Argentina, la ciudadanía no sólo puede votar, sino que es obligatorio acudir a sufragar en las elecciones primarias. En cuanto a la simultaneidad, sólo Argentina, Honduras y Uruguay establecen elecciones primarias simultáneas. En el caso de Argentina y Uruguay se debe a la propia característica de esos procesos, que los hacen lucir como unas elecciones generales: utilizan el padrón de electores y son organizadas por los órganos electorales del país. l *Para este trabajo fueron consultadas directamente las normas electorales y de partidos de los países que se analizan en la serie. Omar Alejandro Pérez es coordinador de la Unidad de Partidos Políticos, del Observatorio Político Dominicano (OPD). Para consultar otros trabajos, visitar la página web del OPD: www.opd.org.do


P. 13

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

OPINIÓN

PAÍS

Lecciones de una victoria (y 5) RAMÓN RODRÍGUEZ DIRIGENTE POLÍTICO

ramonmonchyrodriguez@gmail.com

P

ara responder con acierto en estos tiempos complicados, el liderazgo de las organizaciones políticas debe sustentarse en la capacidad para concertar decisiones, y en el compromiso con los valores, el avance y el bienestar de los pueblos. Precisamente, ese es el sentimiento manifestado por el presidente Danilo Medina, para enfrentar los problemas sociales, y como él mismo lo ha expresado: la población observó en él la oportunidad de llegar a dirigir los destinos de la nación, y que esa noble actitud le serviría de orientación y estímulo para hacer un buen gobierno. Así lo dejó saber tras recibir el certificado de la Junta Central Electoral, que lo declaró ganador del certamen electoral del 20 de mayo. Con una postura optimista, Danilo Medina le recordó a la nación: “Decidí servir a mi país en cualquier circunstancia de la vida, por eso no me asustan los malos momentos que está viviendo el

mundo, no tengo miedo de enfrentar decisiones y dificultades, yo me preparé para gobernar a la República Dominicana, en los buenos y los malos momentos”. Justamente, el país necesita de eficientes políticas sociales para que la mayoría de la población disfrute del derecho a viviendas dignas, mejor calidad en la educación, adecuada asistencia de salud, agua potable, eficiente sistema eléctrico, así como de mejores empleos y seguridad ciudadana. Por ejemplo, para combatir la pobreza y las desigualdades en el campo, hay que apoyar con políticas de desarrollo a la elevada proporción de familias que ejercen actividades productivas en las zonas rurales, con mayor inversión en servicios de salud y educación, con apoyo técnico y facilidades crediticias. El asunto es conectar con eficacia las políticas sociales con las económicas. Además, se precisa estimular las asociaciones de las pequeñas unidades productivas agropecuarias, para asegurar su fortaleza organizativa, el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales e incentivar la producción y la permanente conexión con los mercados. Al analizar el contenido de las propuestas políticas del presidente de la República y alto dirigente del Partido de la

Hay que apoyar con políticas de desarrollo a la elevada proporción de familias que ejercen actividades productivas en las zonas rurales” Liberación Dominicana, se observa que la inversión social en su plan de gobierno constituye un factor preponderante para combatir la pobreza. En esa dinámica, el Banco de los Pobres, un organismo de refuerzo, financiamiento y aprendizaje para los sectores marginados de la riqueza social, se convertiría en un soporte importante de las políticas estatales para dinamizar la prosperidad de millones de dominicanos. Naturalmente, el país requiere de recursos para que el nuevo gobierno pueda emprender los alcances de su promisoria agenda de políticas públicas. Al respecto ya se han pronunciado importantes empresarios nacionales. Ahora, lo que manda el momento y la reflexión es que la clase económica y política de la nación se encaminen hacia la concertación de una reforma fiscal razonable y equitativa, para impulsar la justicia social, y con ello, el desarrollo de la nación. l

Embajador de RD, decano entre sus pares de México DISTINCIÓN. El embajador Fernando Pérez Memén tomó posesión como decano del Grupo de Embajadores Latinoamericanos y Caribeños (Grulac).

Reconoció los méritos de su predecesor, el embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, del cual valoró su formación académica y experiencia diplomática. Pérez Memén le felicitó por su contribución al mejoramiento y fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y México durante sus cinco años de misión diplomática. El homenaje al embajador Aguilera se efectuó durante un ágape de despedida y junto a sus compañeros del Grulac, entidad compuesta por los embajadores de la mayoría de los países latinoamericanos y caribeños, los de la Organización de los Estados Americanos, de la Comisión Económica para América Latina y por el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina. Pérez Memén expresó su gratitud a quienes le apoyaron para que asumiera la posición de decano. l elCaribe


P. 14

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

PAÍS

Nuevos conflictos afectan al PRD Las gestiones de la comisión mediadora por lograr un acuerdo entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas han tenido pocos frutos y ahora sus propios miembros entran en contradicción.

POLÍTICA.

El anuncio de Eligio Jáquez, de que la comisión mediadora recolectó firmas para convocar a la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para el próximo lunes, fue

desmentido por Nelson Espinal, quien forma parte de los comisionados para buscar un acuerdo entre las facciones en conflicto en el partido blanco. “Cualquier iniciativa en el sentido de propiciar la Comisión Política no es un atributo de la comisión mediadora sino de los organismos del partido y sus dirigentes en calidad de dirigentes”, dijo a través de un comunicado. “La Comisión hizo una propuesta que entendemos es beneficiosa para todos. Las declaraciones del buen amigo y compañero Eligio Jáquez son declaraciones a título personal, como dirigente político”, afirmó. La comisión mediadora ha propuesto que la Comisión Política se reúna el día ocho de este mes y según Jáquez la iniciativa cuenta con el visto bueno de Hipólito Mejía, el excandidato vicepresidencial Luis Abinader, el presidente en funciones Andrés Bautista, el secretario general Orlando Jorge Mera, y la secretaria de organización Geanilda Vásquez. El dirigente del PRD dijo que las firmas fueron recibidas en el local del PRD en el Distrito Nacional. Miguelistas advierten más división

En tanto, el diputado y presidente municipal del PRD en Santiago, Geovanny Tejada, y Salim Ibarra, director legal, coinciden en que en caso de efectuarse la reunión de la Comisión Política convocada por el grupo de Mejía, correría la misma suerte que la realizada el pasado primero de junio, cuyas decisiones fueron anuladas por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Calificaron como una insensatez por parte de los seguidores de Mejía insistir en la convocatoria del máximo organismo del PRD. “Eso es otro intento de vulnerar la institucionalidad partidaria y las propuestas de diálogo y unidad en base al respeto mutuo y a los estatutos, que ha estado planteando Miguel Vargas, es obvio que ellos prefieren la confrontación creyendo que pueden sacar ventajas políticas, sin importarles para nada el daño que le hacen al partido”, dijo Ibarra. Igualmente, advirtió que la convocatoria del grupo de Mejía no prosperará porque Vargas tiene la mayoría. l YANESSI ESPINAL

TOP SECRET

S

No es lo mismo

E

n nuestros campos, desde aquellos tiempos de conchoprimo, se repite que “No es lo mismo llamar al diablo que verlo llegar”, algo en lo que deberían pensar los perredeístas que juegan con candela, apostando a la división de su partido, sembrando en esa organización el germen de la autodestrucción, y convirtiendo ya casi en una adicción la vocación a ser oposición antes que gobierno. A nadie, en su sano juicio, le puede ser asimilable que haya tanta inquina interna como para hacer un objetivo prioritario de una estrategia político-partidaria la irradiación de un líder y sus seguidores incentivando la indisciplina, la desobediencia y el irraciocinio. Les fue mal en el pasado proceso electoral a los que seguían al presidente Hipólito Mejía cuando creyeron, igual que él, que no necesitaban para el triunfo a las fuerzas y seguidores de Miguel Vargas Maldonado, llegando cínicamente a proclamar que “está fuera del line-up”. Y les puede ir peor ahora, si en actitud levantisca y muy personalista se resisten a acatar la realidad de que, tal y como solía repetir hasta la saciedad José Francisco Peña Gómez “solo el PRD unido jamás será vencido”. Precisamente, el partido blanco ha mordido el polvo de la derrota en las ocasiones en que ha abjurado de esa máxima, cuando se han impuesto posturas egocentristas, individualistas y mezquinas, experiencias de las que los tutumpotes de la partidocracia perredeísta sobreviven sin mayores problemas, mientras los militantes de las bases y sus dirigentes medios y de abajo ven esfumarse sus esperanzas de llegar al poder y, obviamente, beneficiarse de su esfuerzo y trabajo político. Ojalá y lo entendieran quienes están destruyendo cada día más las posibilidades futuras al corto plazo del PRD que, dividido, sencillamente, no tiene futuro. Sépanlo…

Chapeo bajito

U

n chapeo bajito es lo que me dicen que se da por los predios de la Junta Central Electoral. Estoy ubicando a mi colega y casi hermano Félix Reyna para que me informe qué es lo que hay…

LEO HERNÁNDEZ creaimagen.sa@gmail.com

Salim Ibarra. ARCHIVO

Destacamento visitado por el presidente Danilo Medina. EDWARD ROUSTAND

Los policías de Nisibón no salen del asombro por visita de Medina NISIBÓN. Los agentes policiales del destacamento de Laguna de Nisibón aún no salen del asombro que les dejó la actitud del presidente Danilo Medina al detenerse en ese lugar para pasar al baño.

Tras la acción del mandatario, residentes del pequeño poblado ubicado a 45 kilómetros del municipio de Higüey, provincia La Altagracia, visualizan al gobernante como el hombre que con su sencillez y humildad puede resolver los problemas de la nación. Por coincidencia, este lunes trabajó el mismo turno de agentes sorprendidos por el Presidente el pasado domingo, aproximadamente a las dos de la tarde, en momentos en que se dirigía a supervisar los trabajos del Bulevar Turístico, que va desde Punta Cana hasta el municipio de Miches. Cual si fuera una escena de una película, los agentes aún impresionados, cuentan cómo dos yipetas, una negra y otra blanca, se parquearon al lado izquierdo del destacamento y de inmediato salió Medina saludando y levantando la mano a las personas que se encontraban en los alrededores. Luego el mandatario pasó y los agentes llamaron atención y le hicieron el saludo a su comandante en jefe, quien, cortésmente, pidió pasar al baño y el encargado, el segundo teniente Armando Pimentel lo guio hasta el retrete de su oficina. Cuentan que a su salida le ofrecieron del almuerzo que preparaban (un moro de guandules con coco y pescado frito) y el mandatario solo se limitó a dar las gracias; luego se despidió, se montó en su vehículo y continuó su trayecto. La visita de Medina duró alrededor de tres minutos y por la reducida caravana de escolta, limitada a dos yipetas, pocos residentes del poblado se dieron cuenta de su presencia, pero calificaron la acción del gobernante como una muestra de que está trabajando para los más pobres y los campesinos del país. Confían que pronto empezarán a ver las promesas ofrecidas en la campaña, entre ellas invertir en la agricultura. l SOLANYI SANTANA


P. 15

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

PAÍS

El 40% de mujeres RD pare con cesáreas

Cardenal pide más solidaridad para los envejecientes MISA. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez abogó ayer por la creación de una corriente de solidaridad a favor de los envejecientes y deploró la forma en que viven muchos de ellos.

Los nacimientos por cesáreas son más comunes en las zonas urbanas. ARCHIVO

El número de cesáreas aumentó en el país de manera considerable, pasando de un 38.9% en el 2009, a un 40.4% en el 2010, según el informe “Mujer Dominicana en Cifras 2000-2012”. SALUD.

Las estadísticas indican que de cada cinco partos realizados en el 2010, dos fueron por cesáreas y señalan que la cantidad de nacimientos por esta vía sobrepasa con creces el límite de 15% fijado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El informe señala que el número de partos registrados por las estadísticas oficiales muestran una tendencia a disminuir con los años, excepto en el 2002 y 2011, registrándose en el primero un aumento significativo. En el caso de las cesáreas y los abortos, registran un comportamiento fluctuante para el período que se analiza. Durante el año 2011, en los centros públicos del país se realizaron 70,736 partos, 42,994 cesáreas y 24,167 abortos. En el 2002 se registraron 114,676 partos, 33,660 cesáreas y 28,093 abortos. Los datos indican que los embarazos en adolescentes presentan algunos años con incrementos y otros en que disminuyen. En 2009 hubo una reducción de casi ocho puntos porcentuales en los partos de adolescentes, pero la tasa volvió a

Jones propone acuerdo entre ministerios y LMD EDILES. El secretario general de la Liga Municipal Dominicana solicitó a los ministerios de Obras Públicas y de Turismo más inversiones para los municipios de la provincia de Samaná.

Johnny Jones dijo que a pesar de ser polos turísticos esos municipios tienen grades necesidades y que propon-

aumentar, pasando de 27.5% en 2010 a 28.9%, en 2011. Menos muerte infantil

La mortalidad infantil de menores de un año muestra una marcada reducción. En el período 2000 al 2005 se registró una tasa de 35 y para el 2005 al 2010 fue de 29.6 por cada mil nacimientos. Otros indicadores de salud importantes que reseña el informe es que casi la totalidad de las mujeres de diferentes edades conocía la existencia del VIH/sida, y las tres formas más conocidas para evitarla, por orden de importancia: la fidelidad, el uso del condón y la abstinencia. l YANET BELTRÉ

Al oficiar una misa con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, a la que asistió la primera dama Cándida Montilla de Medina, el Cardenal dijo que es mucho lo que aún puede hacerse para ayudar a estas personas que no siempre tienen las condiciones necesarias para tener una vejez digna. “Tenemos que hacer un esfuerzo en cada comunidad del país, donde la gente tiene nuestras mismas preocupaciones”, dijo. En ese sentido, la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) informó que en los siete años que tiene funcionando ha logrado reubicar a 638 adultos mayores, que deambulaban por las calles o fueron expulsados de sus hogares. Nathalí María explicó que el Gobierno le proporciona más de

12 millones de pesos para cubrir las necesidades de los adultos mayores, como alimentos, vestimentas, chequeos médicos, y en los casos en que son despojados de sus hogares se les ofrece asistencia legal. Destacó que el Gobierno se ha ocupado en atender a los envejecientes y muestra de ello es que 319 mil tienen seguro subsidiado; 80 mil pensionados tienen seguros especializados, y 135 mil se benefician de la Tarjeta Solidaridad, con ingresos por encina de 1,600 pesos al mes. Adelantó que el Gobierno dio las instrucciones al Ministerio de Salud Pública para que transfiera los asilos y los hogares de día a Conape, con lo que hará una trabajo más enfocado que permita recoger a todos los abuelos que deambulan por las calles. Exigen ayuda

La coordinadora de la Red de Envejecientes de la República Dominicana, Rossy Ariza, exigió al Gobierno mayor acceso a la salud, pensión y una vivienda digna, ya que estas son prioridades y una deuda social con los adultos mayores. Dijo que los envejecientes tienen el derecho a una pensión digna, como manda la ley de seguridad social y la Ley 352-08, para que vivan sin depender de la caridad pública, ni del clientelismo político tantas veces criticado. Deplora la forma en que viven muchos adultos mayores. l YANET BELTRÉ

DIFERENCIAS EN CIFRAS

Mortalidad materna es mayor en las encuestas El informe destaca que los datos sobre la mortalidad materna aportados por las agencias gubernamentales y la realización de encuestas muestran diferencias en sus estimaciones. Las estadísticas oficiales muestran tasas que no sobrepasan la centena, mientras que Endesa 2007 sitúa la tasa en 159 muertes por cada 100 mil, para el año 2009 fue de 97.3, y para el 2010, de 91.6.

drá a los ministerios una alianza estratégica con la municipalidad para la solución de los problemas. Manifestó que los tiempos de austeridad obligan a las autoridades Gubernamentales y a los gobiernos locales a unir sus fuerzas para optimizar los recursos. Al realizar un recorrido por los municipios de la provincia Samaná, Jones aseguró que estas demarcaciones requieren de la rehabilitación y señalización de sus calles y alumbrado, lo que no es posible ser resuelto por los alcaldes debido a sus limitados presupuestos. Jones se reunió con los alcaldes de Las Terrenas, José Alexis Martínez; Samaná, Miguel Bezi y el de Sánchez, Melvin Ramírez. l elCaribe

Decenas de envejecientes asistieron a la misa celebrada en su honor. CARLOS MEJÍA


P. 16

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

NORTE

Tribunal ordena Monumentos parar explotación y plazas de en loma Miranda Santiago se deterioran SENTENCIA. El Tribunal de la Tercera Cámara Penal de La Vega ordenó que la empresa Falcombridge Xstrata Nickel abandone el sitio y le prohíbe la explotación por carecer de permiso ambiental.

Miguel Lama y Monseñor Agripino Núñez Collado firman el convenio. ROQUE FERREIRA

Crean un centro que busca mejorar la competitividad básicos de educación para en unos años tener bachilleres capaces de asumir los ca Industrial de Santiago (CZFIS)y retos de los nuevos programas de las cala Pontificia Universidad Católica rreras universitarias como lo han diseMadre y Maestra (PUCMM) preten- ñado en la Madre y Maestra, luego de arden fortalecer la creatividad e inno- duas investigaciones y tomando en cuenvación en las industrias. ta las necesidades reales que existen en el país. De su lado, monseñor Agripino Núñez El acuerdo se fundamenta en la creación del Centro Internacional para Collado, rector de la PUCMM, agradeció la Innovación en Tecnología y Adminis- el aporte y el reconocimiento, a la vez que tración (Citam) y fue firmado durante expresó que este convenio interinstituun acto en el auditorio del Centro de In- cional de apoyo y financiación, traduce el real interés del empresariado de novación y Capacitación ProfesioSantiago y la región, de contrinal (Capex), el cual fue propibuir permanentemente al decio para que la entidad que Fortaleza sarrollo nacional, a través une a los industriales recoLa Zona Franca y la de la educación. La Corponociera a la Madre y Maestra por su quincuagésimo PUCMM buscan fortalecer ración Zona Franca Indusaniversario. El pacto resal- sus vínculos y mejorar la trial de Santiago, como excompetitividad. presión de su plan de desata la valiosa contribución rrollo y en coordinación con de la academia al desarrollo la Agenda Estratégica Oficial económico, social y educativo de Santiago al año 2020, ha decididel país, constituyéndose en un pilar forjador de generaciones de profesio- do fortalecer la alianza estratégica que hace casi 40 años mantiene con la PUCMM nales que se distinguen en la sociedad. El Citam realizará programas tenden- y que se fortalce con la firma de este nuetes a la mejorar la competitividad de las vo acuerdo . l WENDY ALMONTE empresas dominicanas, elevando su capacidad de creatividad e innovación en áreas relevantes de la productividad, el ESPECIALIDADES desarrollo de recursos humanos, el registro de innovaciones y la creación de metodologías de producción y servicios.

La jueza Argelia García dispuso ayer mediante sentencia que la minera Falcombridge pague un astreinte de 300 mil pesos por cada día que permanezca en los terrenos de Loma Miranda, ubicados en la carretera Duarte en el entorno de Bonao, municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel. El tribunal acogió en todas sus partes un recurso de amparo interpuesto por la Fundación Padre Rogelio, del sacerdote Rogelio Cruz, y un conjunto de organizaciones populares, ambientales y sociales. La jueza ordenó además abrir todos los caminos de acceso y detener los trabajos. Desde hace varios días los grupos que denuncian a Falcombridge le atribuyen el haber derribado varios árboles en la zona. l MIGUEL PONCE

SANTIAGO. La Corporación Zona Fran-

Destacan necesidad de estudiar especialidades

Beneficios

Esto representará el arranque para fomentar el emprendurismo en todos los centros de estudios de nuestro país, de acuerdo con lo informado por Miguel Lama, presidente de la CZFIS. Lama recordó que el presidente Danilo Medina ha exhortado a contribuir con el Estado en esta compleja misión de educar, y propuso la combinación de trabajar sobre la base de la Estrategia Nacional de Desarrollo, eliminando el analfabetismo y mejorando los niveles

Núñez Collado resaltó la importancia de especializarse en un área específica y de estudiar un segundo idioma, ya que hoy en día cuando alguien va a una entrevista de trabajo no le preguntan qué estudió, sino en qué área se especializó. En tanto que al hablar del aprendizaje de otros idiomas, dijo que estos son indispensables en este mundo globalizado, y que en universidades de extranjeros les piden a los estudiantes aprender otros idiomas.

Loma de Miranda. RICARDO FLETE

Protestan contra los apagones en medio de avenida

DESCUIDO. Los principales monumentos y parques de este municipio comienzan a deteriorarse, mientras los que están en proceso de construcción también lucen abandonados.

El Monumento a la Marchanta, levantado en un tramo de la avenida Juan Pablo Duarte, comienza a deteriorarse de forma progresiva debido al abandono. Parte de los postes de hierro del iluminado fueron derribados, mientras la escultura en hierro comienza a oxidarse. Esta plaza fue inaugurada en febrero del año 2007 bajo la administración del exalcalde José Enrique Sued y procura reconocer a la tradicional marchanta santiaguera. Otra de las plazas que permanecen en el abandono es la del Artesano, cuyos trabajos fueron iniciados en los primeros meses de gestión de la administración municipal del alcalde Gilberto Serulle. Dicha plaza se encuentra en un 80 por ciento en etapa de terminación, ubicada a escasos metros del Monumento a los Héroes de la Restauración. Domingo Espinal, del sindicato de albañiles, atribuye a los consumidores de drogas los constantes robos al parque Hermanas Mirabal. En los últimos días al menos ocho de los bancos o asientos construidos en metal fueron destruidos y las bombillas de las lámparas sustraídas, dejando a la barriada a oscuras. Mientras en el histórico parque Imbert, ubicado a escasos metros de la Junta Electoral de Santiago, los asaltantes, consumidores de drogas y depravados sexuales han hecho de este su lugar preferido. l MIGUEL PONCE

SANTIAGO. Los moradores del sector Los Ciruelitos protestaron lanzando escombros, quemando neumáticos y obstruyendo el tránsito.

Las protestas contra los prolongados cortes interrumpieron la circulación del transporte público en las rutas C y ZP. Moradores de Los Ciruelitos dicen que los apagones duran hasta diez horas y a pesar de eso deben pagar religiosamente la factura. Para protestar usaron la basura acumulada del fin de semana y la lanzaron a la vía llamada La Piña. Las interrupciones en el suministro eléctrico llega hasta los residenciales de clase media alta, aunque sean beneficiarios del programa 24 horas. En Villa Olga, sus moradores denuncian que cada vez son más altas las facturas, pese a que ha desmejorado el servicio. También en La Delgada, La Ciénaga y Los Cocos en la parte norte de Santiago se quejan por la precariedad en el servicio. l M. PONCE

La plaza de la Marchanta y otros espacios públicos se deterioran. ROQUE FERREIRA

Gran parte de las plazas carecen de alumbrado, lo que facilita las labores a los delincuentes”. Domingo Espinal DIRIGENTE ALBAÑILES


P. 17

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

NORTE

Las querellas no frenaron al verdugo que mató a Miguelina

En este lugar laboraba la estilista Miguelina Martínez al ser atacada.

RICARDO FLETE

de arresto para el acusado, pero señala que la magistrada no acogió la petición bajo los alegatos de que el imputado debía ser citado previamente. La segunda orden de arresto contra Minaya fue emitida el 31 de agosto autorizándose y ejecutándose la detención el La víctima había sometido a su ex- día cuatro del mes de septiembre. Sin embargo, según la fiscalía, el día pareja en al menos diez ocasiones debido a la cadena de agresiones cometi- seis de septiembre la occisa depositó andas contra ella. Fue degollada por su ex- te el Ministerio Público un desistimienpareja sentimental Jonathan de Jesús Mi- to que según su madre, Damaris Morel, naya dentro de un salón de belleza en el se debió a que ella y la familia, al ser vecinos, accedieron a levantar la úlsector Pueblo Nuevo, hasta donde tima querella con el comprollegó con un cuchillo dentro de miso de que Minaya Torres un ramo de flores. Su agresor Por agresiones se marchara hacia Estados en al menos tres ocasiones Manuel Martínez, padre Unidos. Sin embargo, un le había ocasionado heridas. de la víctima, dijo que meses después regresó y Martínez Morel había inesta había interpuesto cometió la tragedia. Ayer clusive narrado en cámara 18 querellas. fue trasladado al Comando a un medio local sus momenCibao Central de la Policía tos de angustia y terror días tras salir del hospital José Maantes de ser ultimada, declararía Cabral y Báez, donde fue atenciones que han sido ampliamente dido por los golpes y cortaduras que le difundidas mediante redes sociales. A la mujer no le valieron las denun- propinó una multitud. Hoy será someticias ante la fiscalía y hasta tener que do a la justicia, mientras ayer Martínez abandonar su vivienda e hijos para sal- Morel fué sepultada. l MIGUEL PONCE var su vida. En el video el rostro de Miguelina, de 31 años y madre de cuatro hijos, refleja la tensión y desesperación a JUSTICIA que estaba sometida por su expareja y padre de dos de sus hijos, a quien abandonó por los constantes maltratos. Pedía que no la dejaran sola y enfrentaran a su verdugo. La Fiscalía del Distrito Judicial de El procurador general Francisco DoSantiago informó este lunes que en dos mínguez Brito calificó de injustificaocasiones solicitó orden de arresto con- ble el haber dejado en libertad bajo tra Jonathan de Jesús Minaya, pero se- fianza a Minaya Torres. “Esa persona ñala que ambas no fueron ejecutadas. al parecer fue liberada bajo fianza, no A través de una nota de prensa, la fis- tenía las más mínimas condiciones y cal Luisa Liranzo dijo que la primera que- representaba un peligro para esa murella que recibieron de la occisa fue el pa- jer y lo que pasó ahí es injustificable”, sado 23 de agosto. sostuvo. Añade que casos como este no Explica que en esa ocasión solicitó a deben suceder y el sistema de justicia la jueza Jissel Naranjo Tejada, del Tri- debe mejorar y cada cual tiene que jubunal de Atención Permanente, orden gar su rol. Jonathan Minaya Torres fue agredido a golpes, piedras y machetazos por una multitud, tras este haber degollado a Miguelina Altagracia Martínez Morel. SANTIAGO.

Procurador cree que hubo fallo del sistema

Hacendado mató a su chofer luego de hallarlo con su joven esposa TRAGEDIA. El hecho mantiene consternada a la comunidad de El Corocito, San José de las Matas, cuyos moradores elogian la laboriosidad del hacendado.

Genaro Antonio Martínez Peralta, hacendado de 69 años de edad, mató a tiros a su chofer Carlos Miguel Basilio Tavárez, de 29, tras supuestamente hallarlo en intimidad con su esposa, Rosaura Acosta, de 26 años. El hecho ocurrió en la comunidad el Corocito de San José de las Matas, desde donde Martínez Peralta huyó tras matar a quien consideraba como un hombre de confianza hasta que le sorprendió con su esposa en la habitación conyugal. El hacendado fue apresado tres horas después tras una persecución policial, pues había emprendido la huida. Aunque el hecho ocurrió la noche del domingo fue en la mañana del lunes cuando agentes y fiscales del departamento contra homicidios acudieron a la zona. En otro hecho ocurrido en el barrio

Pariente sostiene cédula de uno de los seis muertos en el Cibao. RICARDO FLETE

santiagués de Villa Progreso, Juan de Jesús Batista fue ultimado por dos individuos que se hicieron pasar como agentes policiales, quienes le dispararon en la nuca para quitarle un arma y RD$5 mil. Mientras la comunidad de Canca la Piedra, en Tamboril, el policía municipal Alberto Abraham Montilla fue ultimado a golpes en circunstancias no esclarecidas. El pasado domingo, un hombre fue asesinado a balazos en el municipio de Gaspar Hernández, mientras otro fue ultimado de un cartuchazo de escopeta en el municipio de Moca. En este último caso el cuerpo, no identificado fue encontrado desnudo y con impactos de bala. En este municipio también el haitiano Leonel Gauchard de 34 años de edad, fue asesinado por un hombre solo identificado como Ramón. l MIGUEL PONCE


P. 18

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

INTERNACIONALES EN BREVES

B

CIUDAD GUATEMALA

Inician debates sobre lucha contra drogas El presidente Otto Pérez Molina invitó el lunes al representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Amado de Andrés, a buscar un nuevo mecanismo para luchar contra las drogas. “Guatemala tiene el compromiso de seguir esta lucha para detener el narcotráfico, pero a la misma vez invitamos a la búsqueda de un nuevo paradigma”, dijo Pérez Molina a la prensa. EFE

ASESINADOS

14 Un niño con uniforme al estilo Chávez fue llevado a un mitin. AP

Venezuela denuncia en la ONU amenazas si gana Hugo Chávez El Gobierno venezolano denunció ayer ante la ONU que habrá un intento violento de no respetar el resultado de las elecciones del próximo domingo.

NACIONES UNIDAS.

“Denunciamos responsablemente ante este foro que sectores nacionales antidemocráticos y golpistas, en alianza con poderosos intereses foráneos, intentarán utilizar la violencia para desconocer la voluntad popular”, afirmó el embajador venezolano ante Naciones Unidas, Jorge Valero, en la intervención de su país ante la Asamblea General. Valero añadió que el pueblo venezolano “está preparado para defender, una vez más, sus conquistas democráticas y revolucionarias”, pero no precisó más detalles de ese supuesto intento violento. Valero afirmó que los comicios del próximo domingo “serán unas elecciones transparentes y confiables”, ya que Venezuela tiene “el sistema electoral más moderno del mundo”, según dijo citando al expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter. Cuba apoya a Chávez

De su lado, el Gobierno de Cuba entregó en la ONU todo su apoyo al presidente Hugo Chávez ante las próximas elecciones, unos comicios “decisivos” para América Latina frente a los “intentos de desestabilización” que sufre la región y de los que responsabilizó tácitamente a Estados Unidos. “Las inminentes elecciones en la her-

mana República Bolivariana de Venezuela serán decisivas para el destino común de la región”, aseguró el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, durante su intervención en el último día de debates en la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. El canciller transmitió “toda la solidaridad” de Cuba “al pueblo venezolano y a su líder ante los intentos de desestabilización que se avizoran”. l EFE

EL CANDIDATO OPOSITOR

Capriles se acerca a las posiciones de izquierda

CUERPOS de personas asesinadas, desmenbradas o calcinadas, fueron halladas ayer en México.

WILLEMSTAD

Denuncia intentos de Holanda en Curazao El exprimer ministro de Curazao Gerrit Schotte calificó ayer de “inconstitucional” al Gobierno provisional que asumió este fin de semana en la isla caribeña. Al mismo tiempo, aseguró que ganará las elecciones del 19 de octubre con mayoría para gobernar “sin imposiciones de Holanda”. En una entrevista telefónica con Efe en Santo Domingo, Schotte denunció un “golpe de estado” urdido por la oposición con la ayuda de Holanda que le ha dejado fuera del poder. EFE

CONFLICTO

Ellos creían que iban a formar mayoría en el parlamento y poner un nuevo gobierno y no fue así”. Gerrit Schotte EXPRIMER MINISTRO DE CURAZAO

CISJORDANIA

Dos equipos analizarán la muerte de Arafat

Henrique Capriles afirmó que si gana las elecciones viajará a Brasil y a Colombia y se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, y expresó su desacuerdo con la forma en que se relaciona EE.UU. con la región. “Yo creo que EE.UU. tiene que cambiar su forma de relacionarse con América Latina, yo creo que no ha sido acertada su forma de relacionarse con el sur”, dijo.

Investigadores franceses y suizos visitarán Cisjordania para realizar investigaciones paralelas sobre la muerte del líder palestino Yaser Arafat, informó el lunes un funcionario palestino. El equipo francés realizará una investigación criminalista sobre el fallecimiento de Arafat a solicitud de su viuda Suha Arafat, mientras que la Autoridad Palestina invitó al equipo suizo para examinar los restos del emblemático líder. AP

El presidente haitiano se hallaba en la asamblea de la ONU. AP

Martelly retorna y encabeza una marcha de miles de sus seguidores PUERTO PRÍNCIPE. El presidente de Haití, Michel Martelly, regresó ayer al país y de inmediato encabezó una marcha de varios miles de personas en Puerto Príncipe.

Martelly arengó a sus seguidores un día después de una actividad similar que protestó contra el alza de precios en los artículos de consumo masivo y la supuesta corrupción de su gobierno. El mandatario haitiano caminó desde el aeropuerto Toussaint Louverture, a donde llegó procedente de Nueva York, en donde participó en la Asamblea General de la ONU, hasta el Palacio Nacional “para acercarse a la población”, según dijo a periodistas. Animada por bandas musicales y locutores, la marcha, en la que participaron cercanos del presidente y oficiales de su Administración, se realizó sin incidentes. Los participantes gritaron lemas como: “Martelly, el país es suyo, haga lo que quiera”; “Martelly, por 5 años” (tiempo del mandato presidencial). El domingo, miles de personas protestaron en la capital haitiana contra el Gobierno para rechazar el aumento del costo de la vida y la supuesta corrupción en la actual Administración. Protestas antigubernamentales tuvieron lugar durante las últimas semanas en varias regiones del país. Ayer organizaciones sociopolíticas que habían convocado una huelga general para hoy en Cabo-Haitiano (segunda ciudad de Haití, norte) decidieron aplazar la protesta para evitar la confusión y posibles desórdenes, dijeron. Estas organizaciones explicaron su decisión por la necesidad de no hacer el juego a partidarios del poder que tendrían la intención de sembrar el desorden en Cabo-Haitiano y usarlo en su favor. La protesta estaba organizada por el descontento ante los altos precios de alimentos básicos. El exdiputado Hugues Celestin, en nombre de las organizaciones convocantes, no anunció una nueva fecha para la huelga, que, de haberse celebrado ayer habría coincidido con la apertura del curso escolar 2012-2013”. l EFE


P. 19

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

INTERNACIONALES

Obama y Romney pueden jugarse su futuro en debate

candidatos, pero también ha magnificado sus puntos flacos. No fue hasta dieciséis años después de que Nixon sucumbiera ante Kennedy que otros dos candidatos se expusieron al escrutinio de los focos: en 1976, el presidente Gerald Ford retó a su rival demócrata, Jimmy Carter, a un duelo televisado, en el que una sola frase del mandatario le costó la reelección. “No hay ninguna dominación soviética en el este de Europa”, aseguró Ford, en una aparente desconexión con la política internacional que “para la mayoría de los televidentes, se convirtió en algo muy importante”, recuerda el editor jefe del Wall Street Journal, Gerald F. Seib, en un documental elaborado por el diario. Cuatro años más tarde, fue Carter quien buscaba la reelección y quien se estrelló en un único debate ante un Ronald Reagan que, apoyado en su buen porte, repetía a la audiencia la misma pregunta: “¿Está usted mejor que hace cuatro años?” Reagan consiguió también prevalecer en su debate de 1984 contra el demócrata Walter F. Mondale, quien insistía en hacer de la Empate técnico edad del entonces presidenUna encuesta de CNN da te, 73 años, un obstáculo paun 50% de intenciones ra su reelección. “No voy a de voto para Obama y un explotar, por razones polí47% para Romney. ticas, la juventud e inexperiencia de mi rival”, replicó Reagan, en un alarde de superioridad moral que caló entre los votantes y, según admitió después el propio Mondale, acabó con su campaña “esa misma noche”. Si Reagan supo hacer brillar su fortaleza, otros, como el candidato demócrata en 1988, Michael Dukakis, perdieron la batalla simplemente por dejar claras sus convicciones. Dukakis reiteró su oposición a la pena de muerte justo cuando el moderador del debate le preguntó si pediría esa condena en caso de que un hombre violara y matara a su mujer, Kitty, en un momento que reforzó su imagen de tecnócrata frío. El republicano George H. W. Bush llegó entonces a la Casa Blanca, pero cuatro años después tuvo que enfrentarse a Barack Obama llegó a Denver para el primer debate de la campaña. AP la destreza política del demócrata que le desbancaría, Bill Clinton. WASHINGTON. Barack Obama y Mitt En un debate que incluía preguntas ¿IMPACTO REAL O EXAGERADO? Romney se enfrentarán mañana en del público, Clinton se levantaba de su su primer debate presidencial, una silla y se acercaba a la audiencia para hatradición tan capaz de propulsar las blarles, mientras Bush miraba su reloj campañas como de hundirlas por un impacientemente, Supuestamente para solo desliz bajo los focos. demostrar que su rival se había excediAnalistas como Zelizer, creen que el im- do en su tiempo. “Ese gesto se integró con Mañana, en la Universidad de Den- pacto real de los debates se exagera, y la imagen de que tenía poco interés o paver (Colorado), el presidente demó- que son “muy pocos los que marcan una ciencia con los estadounidenses que sucra y candidato a la reelección, Barack diferencia enorme en la dinámica de frían durante la recesión”, escribió JuObama, y el aspirante republicano, Mitt campaña, salvando excepciones en las lian Zelizer, profesor de Políticas en la Romney, aspirarán a tener la suerte de que la carrera estaba muy ajustada, co- Universidad de Princeton, en la web de John F. Kennedy en el primer debate te- mo en 1960 o 2000”. Para otros como la cadena CNN. Al Gore, vio perjudicada en 2000 su levisado de 1960, cuando su oponente Ri- Steve Schmidt, los debates son “lo que chard Nixon le entregó un importante verdaderamente determina una cam- ajustada carrera contra George W. Bush impulso en las encuestas con su aparien- paña presidencial entre los votantes in- al suspirar constantemente en las intercia incómoda y su rostro sudoroso. decisos”, según apuntó a GQ. Incluso venciones de su rival, un pequeño detaLos debates presidenciales han resul- hoy, cuando se diseñan en constante ne- lle que transmitió “arrogancia” a muchos tado decisivos para terminar de perfilar gociación con las campañas y se encor- votantes, según Zelizer. El propio Obama no ha conseguido en la mente del votante el verdadero ca- setan en un rígido formato, los debates rácter de un candidato al que normal- siguen deparando sorpresas, con la úni- plasmar en los debates el mismo carismente ven parapetado detrás de un dis- ca diferencia de que cualquier mínimo ma que caracteriza sus discursos, y ducurso que otros han redactado. La espon- error está abocado a ser reproducido en rante las primarias se mostraba tan distaneidad a la que obliga el debate ha de- YouTube, día y noche, hasta el mismo tante que “parecía que pensara que los debates no importaban”. l EFE parado momentos de esplendor a los día de las elecciones.

Un mínimo error puede reproducirse en youtube

Juan Manuel Santos. AP

Presidente de Colombia será operado por un tumor canceroso BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló ayer que está aquejado por un tumor cancerígeno de próstata y será operado mañana miércoles en Bogotá.

En una alocución por radio y televisión, Santos informó de que se le detectó la dolencia tras ser sometido a una biopsia y, según las recomendaciones médicas, será operado “para extraer el tumor”. La cirugía, precisó el presidente colombiano, se realizará en la Fundación Santa Fe de Bogotá “con anestesia regional lo que permite conservar el estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento”. Santos reveló también que su médico, Felipe Gómez, le insinuó “que tanto el resultado de la biopsia como su recomendación de hacer una cirugía la constatara con otros médicos, otros expertos” y así lo hizo la semana pasada cuando estuvo de viaje en Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “En Nueva York tuve oportunidad de hacer una resonancia, y tres médicos expertos en esta materia: un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gómez”, detalló. Santos por ese motivo acordó que se someterá a la cirugía “el próximo miércoles”, dijo en su alocución de ayer. Asimismo adelantó que permanecerá en la clínica unos días, “con limitaciones físicas”, pero, “en todo momento ejerciendo las funciones como Presidente de la República”. “Estaré limitado en algunas de mis funciones pero no incapacitado”, insistió el jefe del Estado. Según Santos, será una “cirugía molesta, relativamente fácil”, al observar que “el tumor ha sido detectado muy a tiempo”. El presidente de Colombia viajaría en la noche de este lunes a Lima para asistir a la III Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA). l EFE


20

PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012


P. 21

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

INTERNACIONALES

Condenan a 10 por corrupción en Brasil

Los jueces denunciaron el esquema de corrupción que se creó. FUENTE EXTERNA

El Tribunal Supremo de Brasil concluyó ayer una nueva fase del llamado “juicio del siglo” y halló culpables de corrupción pasiva a diez parlamentarios. BRASILIA.

Consideró que esos parlamentarios fueron sobornados durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. El fallo alcanza a tres antiguos dirigentes del Partido Progresista (PP), tres del Partido Laborista Brasileño (PDT) y

uno del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). También a otros tres del Partido Liberal (PL), extinto en 2006 y desde entonces convertido en Partido de la República (PR), que como las otras tres formaciones integra la coalición que respalda la gestión de la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien la heredó de Lula al asumir el 1 de enero del 2011. La decisión del Supremo reafirma la tesis de la acusación, en el sentido de que el Partido de los Trabajadores (PT), que

llevó a Lula al poder en las elecciones de 2002, “compró” la fidelidad de esas cuatro formaciones en el Congreso, mediante una red de corrupción que se alimentó de dinero público. Según el magistrado Celso de Mello, entre 2003 y 2005 se registró en Brasil “un verdadero asalto a la administración pública”, en el que participaron los diez políticos condenados y el gobernante PT. La denuncia, en su opinión, comprobó “eventos delictivos impregnados de extrema gravedad e imputó a los reos por acciones moralmente inescrupulosas y penalmente ilícitas, combinadas a partir de un proyecto criminal por ellos concebido y ejecutado”. Concluido este nuevo capítulo, que se refería a sobornos en la Cámara de Diputados, el Supremo se abocará a partir del miércoles a la fase de más alto voltaje político del proceso, que implica a tres exdirigentes del PT acusados de corrupción activa y otros delitos. Se trata del exministro José Dirceu, uno de los hombres más poderosos durante los dos primeros años de Lula en el gobierno, el expresidente del PT José Genoino y el entonces tesorero Delubio Soares. Los condenados son Pedro Correa, Joao Claudio Genu y Pedro Henry,V aldemar Costa Neto, Jacinto Lamas, Carlos Alberto Rodrigues. Asimismo, Roberto Jefferson, Romeu Queiroz, Emerson Palmieri y José Borba. l EFE

Choque de barcos deja 25 muertos en Hong Kong HONG KONG. Al menos veinticinco personas, incluidos varios niños, murieron y un centenar resultaron heridas después de que dos barcos con más de doscientos pasajeros chocaran en la noche del domingo.

El choque se registró al suroeste de la isla de Hong Kong y uno de los barcos se hundió en minutos. El accidente tuvo lugar frente a la isla de Lamma cuando un buque con 124 personas chocó con un ferry que llevaba un centenar de pasajeros, y se hundió. El choque se produjo cuando el buque que transportaba 124 pasajeros se dirigía hacia el puerto Victoria de Hong Kong para presenciar los fuegos artificiales con motivo de la celebración del día nacional mientras que el ferry realizaba el recorrido contrario. Algunos supervivientes explicaron que el buque se hundió rápidamente después de la colisión, hasta quedarse en una posición de 90 grados con su proa en vertical y fuera del agua, mientras que el ferry apenas sufrió daños en su casco y pudo llegar al puerto sin problemas. l EFE


P. 22

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

DINERO

Renovación de placas aumenta 40% en un mes La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que la renovación de marbetes 2012 aumentó un 40% durante el primer mes del proceso en relación a igual período del año pasado.

IMPUESTO

El BC cree que la reforma fiscal integral se hará en el marco de un acuerdo con el FMI. ARCHIVO

El BC asocia la reforma fiscal a pacto con el FMI RELACIÓN. La reforma fiscal integral que contempla aplicar el Gobierno está vinculada a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el documento de política monetaria del Banco Central de septiembre último.

7.00% anual. La decisión con respecto a la tasa de interés de referencia tomó en consideración que las más recientes proyecciones ubican la tasa de inflación por debajo del límite inferior de la meta de 2012, pero dentro del rango de tolerancia de la meta de 5%±1% para 2013. En el mes de agosto, la tasa interanual de inflación ascendió a 2.16%, al tiempo que la inflación subyacente interanual se ubicó en 3.50%. Los modelos de pronóstico no prevén presiones inflacionarias significativas en el horizonte de política monetaria.

Al proyectar una mejoría de las condiciones macroeconómicas impulsada por la baja de las tasas de interés, el Banco Central calcula que si se mantienen esas condiciones de descenso habrá una reactivación económica.“Se espera un repunte del crédito privado Señal externa y de la actividad económica que, con- Asimismo, destaca que en el contexto exjuntamente con el reordenamiento de terno, las recientes medidas de flexibililas finanzas públicas a través de una re- zación monetaria en Estados Unidos y forma fiscal integral en el marco el anuncio de que su tasa de polítide un nuevo acuerdo con el ca monetaria se mantendría FMI, contribuiría a mejorar cercana a cero hasta 2015, ha Nivel las condiciones macroecoenviado la señal de un creEn la última reunión nómicas para los próximos cimiento moderado con bade política monetaria se trimestres”, dice el comujas presiones inflacionanicado de política econó- dejó la tasa overnigth en rias, lo que se ha reflejado 5% anual. mica del Banco Central. en una depreciación del dóPrevio a ese señalamienlar y en una moderación en to puntualizó que “la produclos precios del petróleo. Del ción y la demanda interna contimismo modo, los flujos de capitanúan por debajo de su tendencia de lar- les hacia las economías emergentes esgo plazo, mientras las tasas de interés de tán aumentando, mientras que las persmercado comienzan a reducirse como pectivas de recesión en la Eurozona se consecuencia de las medidas adoptadas mantienen por el resto del año y parte en los últimos meses, conforme opera el del próximo 2013. mecanismo de transmisión de la polítiEn cuanto al ámbito doméstico, el doca monetaria”. cumento de política monetaria del Banco Central destaca que la producción y Justificación la demanda interna continúan por deLos comentarios del Banco Central son bajo de su tendencia de largo plazo, mienparte de los argumentos que utilizó pa- tras las tasas de interés de mercado cora, en su Reunión de Política Moneta- mienzan a reducirse como consecuenria de septiembre pasado, dejar sin cam- cia de las medidas adoptadas en los úlbios su tasa de interés de Política Mo- timos meses,conforme opera el netaria en 5.00% anual. También man- mecanismo de transmisión de la polítituvo invariable su tasa Lombarda en ca monetaria. l elCaribe

Un total de 159,732 marbetes fueron renovados durante los primeros 30 días del presente proceso, frente a 114,358 renovaciones que se hicieron en el primer mes del proceso realizado en el 2011, es decir, que se han renovado 45,374 marbetes más este año. Informó que a la fecha se han recaudado RD$214, 374,400.00, para un crecimiento de RD$57,031,800 en comparación con el mismo período del año pasado, para un crecimiento de un 36%. En esta oportunidad las ventas por ventanillas son las que han representado el mayor nivel de ventas con un total de 146,088 marbetes vendidos, lo que representa un aumento de un 41% en comparación al año 2011 mientras, vía Internet las ventas arrojaron un total de 13,644 marbetes, para un crecimiento de un 31% en comparación al periodo anterior. Impuestos Internos dispone de 332 puntos de ventas para facilitar la renovación de marbete 2012, en las asociaciones de ahorros y préstamos, bancos autorizados y en las colecturías de Jimaní, Villa Vásquez, Pedernales y Sánchez y la Administración Local Samaná. Los contribuyentes también tienen la facilidad de renovar por Internet a través de su página web www.dgii.gov. do las 24 horas los 7 días de la semana, donde se les entrega su marbete sin costo alguno a su casa u oficina. El plazo de renovación es de tres meses. La DGII dijo que este año el rango de precios para renovar el Impuesto de Circulación de vehículos de motor, marbete 2012 presenta una segmentación que beneficia a los propietarios de vehículos del año 2007, pues los vehículos hasta este año de fabricación pagarán RD$1,200.00 y RD$2,200.00 los modelos 2008 en adelante. l elCaribe

Rubén Bichara llamó a la población a pagar la energía que consume. ARCHIVO

Pérdidas en el sector eléctrico rondan los US$50 MM mensuales El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE atribuyó ayer los apagones a la falta de pago de la factura eléctrica en los sectores donde se interrumpe el servicio.

ENERGÍA.

El titular de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rubén Bichara, informó que la entidad tiene pérdidas que oscilan entre 35 a 38 por ciento, lo que en términos económicos dijo que representa entre 40 a 50 millones de dólares al mes. Señaló que mientras haya una “limitación” en el pago a los generadores habrá interrupción en el servicio. Consideró que es “lamentable” y “penoso” que en los circuitos 24 horas, como la Zona Colonial, donde el pasado viernes protestaron por “las largas tandas de apagones”, haya pérdidas de entre 35 a 40 por ciento. “Bajo circunstancias así nadie puede pretender 24 horas. Si se paga no habría porqué interrumpir el servicio”, dijo el funcionario al ser entrevistado en el Palacio Nacional, tras haberse reunido con el presidente Danilo Medina. Bichara llamó a la población a pagar la energía que consume, como una forma de ir solucionando el problema. Pago a generadores

Reiteró que el Gobierno ha pagado más de 600 millones de dólares a los generadores, por lo que dijo, ahora toca trabajar en conjunto para ir sorteando el problema, que aseguró, no tiene solución en un corto plazo. Dijo que la CDEEE busca promover proyectos de energía alternativa y de bajo costo para que la generación tenga un valor inferior que permita mejorar el servicio y las condiciones de pago a los clientes. l DARLENNY MARTÍNEZ

Una solución integral es pagar la energía, trabajar con los generadores e ir reduciendo las pérdidas”. Rubén Bichara El impuesto a la placa es anual. ARCHIVO

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA CDEEE


P. 23

PANORAMA elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

DINERO

Proyecta captar IED US$3,500 millones Las proyecciones de exportación de bienes y de inversión extranjera directa (IED) para el año son de US$4,500 millones y de US$3,500 millones, según el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD). CRECIMIENTO.

Rodríguez ofreció estas proyecciones luego de hacer un llamado a empresarios nacionales y extranjeros, exportadores y promotores de inversiones a presentar sus proyectos a partir del 8 de octubre del corriente año, con el fin de promover los mismos en los mercados internacionales, logrando así diversificar la oferta exportable y materializar nuevos proyectos de inversión.

Jean Alain Rodríguez, director del CEI-RD, manifestó que el comportamiento de las exportaciones de bienes, Promoción durante los meses transcurridos, exclu- De acuerdo al director del CEI-RD, con yendo zonas francas, ha sido positivo y esto se busca dar cumplimiento a los obque las proyecciones son de superar el jetivos de la Ley 98-03 para el fomento y nivel alcanzado en el 2011. promoción de las exportaciones y Recordó que el pasado año las inversiones. las exportaciones de bienes En un encuentro con la prenJean Alain Rodríguez rondaron los US$4,000 misa, el funcionario destacó la “Con esto se busca llones y que para finales de necesidad de que los difemayor competitividad este año se espera que las rentes sectores del país, tanrealizando una alianzas mismas lleguen a US$4,500 to público como privado, estratégicas”. millones. presenten sus planes de exMientras que para refeportación e inversión en el rirse al nivel positivo de las inCEI-RD, los cuales serán proversiones alcanzadas, Rodríguez movidos a través de su oficina prindestacó que el mismo se debe gracias a cipal, oficinas regionales, representantes la estabilidad macroeconómica y a la se- en el exterior y las misiones diplomáticas guridad jurídica de República Domini- y cuerpo consular en otros países. Rodrícana. “Las inversiones superarán todos guez indicó que con esta iniciativa “buslos niveles antes vistos en nuestra histo- ca lograr mayor competitividad, realizanria de recepción de inversión extranje- do alianzas estratégicas con empresas lora”, precisó. cales y extranjeras para reducir costos y Expresó que en 2011 el país captó in- lograr mayor eficiencia con nuevas tecversión extranjera por US$2,397 millo- nologías, así como establecer contacto panes y este año, sólo en el primer semes- ra la difusión de oportunidades de exportre se ha superado esa cifra, por lo que se tación e inversión de interés nacional que espera que al finalizar el 2012 las inver- contribuyan a la generación de empleos y siones lleguen a US$3,500 millones. al desarrollo del país”. l AMÍLCAR NIVAR

Jean Alain Rodriguez habla acompachado de otros funcionarios del CEI-RD. F.E.

ra la siembra de tabaco. En las comunidades de ladera, donde la labor de preparación de tierra con tractor se hace difícil, el Instituto del Tabaco le ofrece el servicio de arado con bueyes. En este sentido se prepararon cerca de 5,000 tareas con bueyes de personas que venden este servicio y con algunas yuntas que esta institución ha donado a las asociaciones de productores de tabaco de la región. Al acto también asistieron las autoridades de la provincia y cosecheros de la región. l elCaribe

En 2011 se sembraron 56,565 tarea de tabaco. ARCHIVO

Intabaco inició preparación de tierra de cosecha 2012-2013 El director ejecutivo del Instituto del Tabaco (Intabaco), Juan Francisco Caraballo, dejó iniciados los trabajos de preparación de terrenos, para la cosecha tabacalera 2012-2013.

INDICADORES ECONÓMICOS

I

COTIZACIONES MARTES 2

PETRÓLEO ORO PLATA CACAO AZÚCAR CAFÉ

92.30 1,777.90 34.70 2,450 21.13 178.05

BARRIL ONZA ONZA TM LIBRA TM

SIEMBRA.

Los trabajos, que cubren en una primera etapa una extensión de 8 mil tareas, fueron iniciados en una finca tabacalera de la comunidad de Los Uveros, de Villa Vásquez, en la costa de Montecristi. Cada año el Intabaco apoya a los productores con la preparación de terrenos (corte y cruce). En el 2011 se trabajaron unas 56,565 tareas, de las cuales 5,563 correspondieron a la Cosecha Tabacalera 2010-2011, y 6,672 pertenecieron al Programa Destrucción de Residuos y Cultivos Alternativos en las diferentes zonas tabacaleras. Las restantes 44,330 se prepararon pa-

TASAS DE CAMBIO BANCOS

DÓLAR EURO AGENCIAS

DÓLAR EURO

COMPRA

VENTA

39.00 49.85

39.35 51.35

COMPRA

VENTA

39.28 50.30

39.40 51.75

BOLSA DE VALORES

D. JONES NASDAQ

SALDO (PTS.)

CAMBIO

13,515.10 3,113.53

0.58% 0.09%

En la bolsa. Wall Street moderó ayer sus ganancias en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales ascendió 0,58 % en un día marcado por datos mejores de lo previsto en el sector manufacturero.


24

OPINIONES elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

LA COLUMNA DE MIGUEL GUERRERO

El poder ciudadano OPINIONES OPINIONES www.elcaribe.com.do www.elcaribe.com.do

EDITORIAL

Se impone una ley de salarios LA YA FAMOSA PENSIÓN de Haivanjoe NG Cortiñas obliga necesariamente a pensar en la necesidad de una política de salarios e ingresos de los servidores del sector público, desde el más encumbrado hasta el más simple. Lo impone el sentido común ante una situación que los líderes del propio gobierno han definido como crítica, por el nivel de endeudamiento y el déficit en las recaudaciones públicas. Pero además, porque es más que perceptible la hipersensibilidad de la población ante situaciones enojosas en el manejo de los recursos públicos, y en particular, en el régimen de compensaciones por servicios prestados. Y es que por más especializada que sea una institución del Estado, seguirá siendo una agencia de servicio público, y bajo esos parámetros debe funcionar, dentro de los estándares de calidad y eficacia en el cumplimiento de sus misiones, y los salarios deben estar determinados por normas y criterios en función de la naturaleza de los puestos. No pueden dejarse a la discrecionalidad de los incumbentes, apartados de política general del Estado en la materia salarial. En ese sentido, una legislación es fundamental. Obviamente, siempre existirán determinadas escalas y niveles salariales. Lo que no puede aceptarse es un régimen donde se rompan los parámetros y el sentido de justicia. Es inaceptable un sistema que profundice las diferencias. Tampoco debe conducir a una disminución de la dignidad del servidor, sin considerar la categoría de los puestos. El servicio público tiene que estar rodeado de las condiciones adecuadas que estimulen la fidelidad a las instituciones. Todo eso es posible. Pero de manera muy general, los dominicanos debemos estar conscientes de que la moderación en la política de salarios no debía sólo establecerse por una situación transitoria de crisis, sino por la comprensión de que el Estado nacional tiene una pesada deuda social, que definitivamente debe resarcir. Y un país así no puede ser gobernado por una élite de burócratas tan bien pagada y alimentada que no pueda siquiera darse cuenta de la dramática realidad nacional. l

MIGUEL GUERRERO mguerrero@mgpr.com.do / @guerreromiguele

N

uestra primera prioridad en materia institucional debe estar orientada al fortalecimiento de la posición de los ciudadanos frente al poder estatal. Tenemos otras muchas prioridades, es cierto, pero la experiencia indica que nos hemos empantanado en el esfuerzo por consolidar las instituciones y con ello la democracia, cuya práctica entre nosotros sigue siendo débil y excluyente. Así, con el correr

del tiempo, hemos destruido la capacidad de los ciudadanos para controlar de manera eficaz al Estado y a sus organismos represivos. Lo que no acaba de entender el liderazgo político, porque no le conviene hacerlo, es que la más importante urgencia en el ámbito institucional se reduce a la necesidad de crear una opinión pública con suficiente peso para controlar un poder estatal cada vez más dominante, con efectos embrutecedores en la conciencia cívica de los dominicanos. A diario se dan casos patéticos que revelan el alcance de ese poder, como prueba fehaciente de nuestra frágil institucionalidad y del poco valor que las opiniones ciudadanas tienen en la formulación y aplicación de políticas públicas, lo que ha permitido a la clase política un dominio casi absoluto de la vida nacional en todos los sentidos, con un lógico resquebrajamiento del respeto a la Constitución y las leyes, sin costo alguno pa-

ra los infractores. La democracia no alcanzará en este país un estadio ideal de seguridad ciudadana, mientras no seamos capaces de crear instituciones idóneas y respetables que suplanten el predominio de una clase política anquilosada y corrupta que ve en el ascenso al poder una oportunidad personal y no la

Sería otra decepción que las actuales autoridades desperdicien la oportunidad para comenzar a cambiar algunas cosas en el país”. de mejorar al país y garantizar la felicidad de un pueblo hastiado ya de las decepciones que resultan de las promesas incumplidas. Sería otra decepción que las actuales autoridades desperdicien la oportunidad para comenzar a cambiar algunas cosas. l

CORREO DE LOS LECTORES El procurador y Bautista Señor director: Ahora que el procurador general de la República decidió solicitar la exclusión de archivo del expediente contra Félix Bautista, vamos a ver si es real o no la independencia del Poder Judicial y si existe verdadera decisión de parte del nuevo gobierno de hacer frente a la corrupción, o por lo menos aclarar las denuncias que se hagan en torno a los manejos de los recursos del Estado. La petición del procurador es a la Suprema Corte de Justicia. Esperemos la decisión de ese alto tribunal y tendremos una señal. También es bueno esperar la actuación del propio procurador a partir de una reunión que sostuvo este lunes con el presidente Danilo Medina en su despacho del Palacio Nacional. Hay que recordar que Bautista es un hombre de entera confianza del expresidente Leonel Fernández, y que su abogado es también un hombre que goza de toda la admiración del pasado mandatario, el doctor Abel Rodríguez del Orbe. Procurar un juicio contra Bautista de parte del Minis-

terio Público sería como un desafío a la figura del propio expresidente Leonel Fernández. Atentamente. BERNARDO MUÑOZ CIUDADANO

Urb. Fernández sin agua Señor director: Los residentes de la Urbanización Fernández estamos sin agua desde hace varias semanas. Lo peor es que a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) parece no importarle esta situación que estamos padeciendo. Hacemos un llamado de atención y pedido de ayuda para ver si en algún momento envía el servicio de agua a esta comunidad, el cual estamos pagando, pues las facturas de cobro no paran de llegar. Atentamente. CIUDADANA

La reforma fiscal Señor director: El presidente Danilo Medina se apresta a anunciar esta semana su propuesta para un pacto fiscal en una

EDITOR DE DINERO

DIRECCIONES Y TELÉFONOS

DIRECTOR DE elCaribe-CDN

Héctor Linares

SANTO DOMINGO:

Osvaldo Santana

EDITORA DE ESTILO

Calle Doctor Defilló #4, Los Prados.

SUBDIRECTOR

Ivelisse Santos EDITOR ARTE Y ESPECTÁCULOS

Máximo Jiménez

Félix M. García C.

JEFE DE REDACCIÓN DE APERTURA

VICEPRESIDENTE/TESORERO

Héctor Marte Pérez

Evelyn Irizarri

JEFE DE REDACCIÓN DE CIERRE

EDITOR DE DEPORTES

Manuel Frontán

EDITORA EL CARIBE DIGITAL

Manuel Estrella GERENTE GENERAL

CORREO ELECTRÓNICO: editora@elcaribe.com.do

Para escribir a esta sección diríjase a: edelgado@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identificarse con su nombre, dirección y número telefónico.

REDACCIÓN

Esteban Delgado PRESIDENTE

EDICIÓN DIGITAL: www.elcaribe.com.do

PATRICIA RODRÍGUEZ CIUDADANA

LUCILA DELGADO

EDITORA DEL CARIBE Miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Fundado el 14 de abril de 1948 en Santo Domingo de Guzmán

reunión con el Consejo Económico y Social pautada para el próximo jueves. Se han dicho muchas cosas, sobre la posibilidad de aplicar nuevos impuestos: Reducción de los incentivos fiscales a sectores productivos, ampliación de la base imponible del ITBIS, aumento del impuesto ad-valorem que pesa sobre los combustibles, aumento en 20% de la tarifa eléctrica y un conjunto de propuestas más que procuran garantizarle al Estado un ingreso adicional de por lo menos RD$50,000 millones para el próximo año. Lo ideal sería una política de reducción de gastos acorde con las necesidades propias de cada institución, pero por lo general esa parte no se toca. Atentamente.

Juan Cohén ASESOR

Michael Roy DIRECTORA COMERCIAL Y MERCADEO

Arlene Reyes

EDITORA DE SOCIALES

Yancen Pujols Sandra Guzmán

APARTADO POSTAL 416. TEL.: (809) 683-8100 y (809) 985-8100. FAX: (809) 544-4003 SANTIAGO:

Calle Estado de Israel, Plaza Centro del Este, segundo nivel, Reparto del Este TEL.: (809) 247-3737 SUSCRIPCIONES Y SERVICIO AL CLIENTE:

(809) 683-8333 y 1 (809) 200-5333

(desde el interior sin cargo)

ASISTENTES DE LA REDACCIÓN

EDITOR DE DISEÑO

Conde Olmos Golibart Lauterio Vargas Carlos Alonzo

Juan Sánchez

VENTAS:

EDITOR DE FOTOGRAFÍA

PUBLICIDAD:

Juan Almánzar

(809) 683-8301 y 1-(809) 200-5338

(809) 683-8371

(desde el interior sin cargo)


0. 25

OPINIONES elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

GESTIÓN

Gerencia deportiva. ¡Ya!

RAMÓN MORRISON ramonmorrison@gmail.com / @ramonmorrisonf

E

l valor educativo y el impacto del deporte en la salud son verdades universales irrefutables. Sus efectos en la identidad nacional-cultural se evidencian en las pasiones que despiertan. Ver a Félix Sánchez en el pódium escuchando las notas del himno nacional; o a Gabriel Mercedes levantando sus brazos en Pekín al asegurar la medalla de plata; así como a Luguelín cuando llevaba en sus ultra rápidas pan-

torrillas el orgullo de toda una nación; el equipo de volibol cuando vencía para obtener en su propia tierra la medalla de oro en los XIV Juegos Panamericanos; o cuando Félix Díaz recibía en Pekín nuestra primera medalla de oro olímpica en boxeo. Son momentos en los que crece el alma nacional. Ante ese extraordinario valor del deporte procede resaltar un hecho trascendente: el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano han anunciado al país acciones conjuntas para el diseño y puesta en ejecución de un plan decenal de desarrollo deportivo. Técnicamente más que un plan decenal ha de ser un Plan Maestro de Desarrollo Deportivo o un plan nacional, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 por disposición de la Ley 1-12. Las carencias gerenciales del deporte nacional han ido de la mano con avances reales tanto generales como sectoriales que explican los progresos con-

quistados; más al margen de acciones sistemáticas y continuas no será posible desarrollar el deporte en toda su potencialidad. La acción conjunta en materia gerencial es un gran imperativo; en países como el nuestro es desde el Estado que el movimiento deportivo recibe casi la totalidad de sus recursos; además existen temas estratégicos de confluencia entre ambas instituciones como el Deporte para Todos que los propios estatutos del Comité Olímpico Dominicano enarbolan cuando se proponen en su artículo 10: el “fomento del desarrollo del deporte de alto nivel y el deporte para todos”. El esfuerzo ha de conjugar dos aspectos principales: Estrategia y Estructura. La estrategia debe quedar contenida en el Plan Maestro de Desarrollo Deportivo, vinculándolo con la ejecución o seguimiento y sobre lo cual el movimiento deportivo tiene, entre otras, dos ricas experiencias: XIV Juegos Panamericanos

Santo Domingo 2003 y los Juegos Nacionales Monte Plata 2008. En cuanto a la estructura, en el Ministerio se lograron progresos importantes extrañamente nunca ejecutados; el Comité Olímpico Dominicano avanza en tal dirección y ya tiene en marcha el rediseño de su estructura organizacional. El liderazgo del doctor Fernández Mirabal, estadista a carta cabal, que siendo aun un muy joven senador se estribaba en montañas inaccesibles de su provincia para promover el desarrollo educativo y deportivo de su gente y de lo cual somos testigo; y el licenciado Luis Mejía Oviedo, gran apasionado y consagrado al deporte; juntos han de hermanar los compromisos y acciones de las instituciones que representan en la que ha de ser una etapa de auténtico progreso del deporte nacional. Enhorabuena. l

El autor es escritor.

JUSTICIA

Cuando la pena no disuade

RICARDO ROJAS LEÓN rojasleon@gmail.com

L

a pena de prisión cumple, en los ordenamientos represivos modernos, una doble función de enviar un mensaje intimidatorio a toda la población y de apartar de la sociedad, temporal o permanentemente, al infractor. El apartamiento del infractor, que en la antigüedad se lograba con el destierro

de las tribus y naciones, tiene asignada hoy en día la finalidad de evitar la reincidencia del condenado, una vez que se reintegre a la sociedad. Por eso, en la penología moderna el apartamiento, encierro o prisión del condenado, viene acompañado de planes de rehabilitación para que su reinserción social sea productiva y alejada del delito. En República Dominicana se han logrado avances importantes en materia de reducción de la reincidencia, pues en los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR), del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, se han implementado planes de rehabilitación y de reinserción que sitúan la reiterativa de sus egresados en un nivel cercano al 3%. Algunas personas atribuyen el auge de la delincuencia juvenil a la pérdida de

BUEN OFICIO

Legal y legítimo LEGAL: Conforme a la ley. Legítimo: Que reúne los requisitos ordenados por las leyes. Desde la semántica, los adjetivos legal y legítimo parecen equivaler. Pero es reconocido que en política guardan matices muy importantes. En la democracia la legitimidad viene de lo que la mayoría aprueba como correcto y justo. No todo lo legal es legítimo, pues quien hace la ley hace la trampa. Me hubiera gustado que el doctor Marino Vinicio Castillo hubie-

los efectos disuasorios del castigo penal entre nuestros adolescentes, porque en el sistema no se estarían combinando en forma adecuada las dos variables que, de acuerdo con Bentham, determinan el costo del delito: a) la probabilidad del castigo, y b) la severidad de la pena. Ese análisis, aún si fuera correcto, sigue siendo parcial, porque incurre en la falacia punitivista de pretender que actuando sobre uno de los extremos de esa fórmula, triplicando el máximo de la pena de prisión, se va a producir una reducción de la delincuencia juvenil. ¿Qué está pasando en la sociedad dominicana que la pena de prisión no parece amedrentar a jóvenes y adultos, registrándose un incremento de las conductas más graves y lesivas? La respuesta a esa pregunta y el abordaje de esa problemática debe ser inte-

gral, multidisciplinario e interinstitucional, pues pretender que el sistema penal aporte por si sólo la solución es desconocer la complejidad del tema delictivo, así como su naturaleza multifactorial. La delincuencia juvenil se va a reducir cuando seamos capaces de controlar los factores sociales que la favorecen e invertir en la rehabilitación de los jóvenes que han delinquido, como forma de reducir los niveles de reincidencia. Mientras, es probable que, en la modificación del Código del Menor ocurra lo mismo que ha acontecido desde el año 2003: que el incremento de las penas a los adolescentes no parece haber incidido en una reducción de la delincuencia juvenil. l

El autor es abogado.

ROSAS PARA EL ALMA se ponderado que la función pública ética exige no solo legalidad, sino también legitimidad, al comentar sobre la pensión del exsuperintendente de Bancos, Haivanjoe NG Cortiñas. Y que de paso cuestionara la legitimidad de toda ley que ampare inequidades en el Estado. l

CLAUDIA FERNÁNDEZ LEREBOURS claurinaferle@gmail.com PERIODISTA

Estoy al volante EL RITMO de vida en las principales ciu-

dades del mundo es cada vez más rápido; el sentido de urgencia del hombre se ha acelerado afectándole irremediablemente, ya que nunca antes la mayoría de la población mundial se había concentrado tanto en centros urbanos. En consecuencia, nos desgastamos apresuradamente y lo mejor de nuestra vida queda diluido en una existencia común. Jesús, nuestro Pastor, prometió darnos reposo

y confortar nuestras almas presas del activismo. Estar descansando, no significa estar inerte, es conocer con quien cuentas. Experimentarás descanso al entender quién está compartiendo el yugo de la vida contigo. Disfrutarás confort interior al confiar en quién te lleva a un bien mayor a tus fuerzas. Él te dice: ¡Suelta el acelerador, estoy al volante! l

PASTORA LUCY COSME rosasparaelalma@gmail.com @lucycosme


26

GENTE elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

TEMA DEL ESTILO: SALUD DÍA XXXXXXXXXX

GENTE www.elcaribe.com.do

INTERESANTE

¿Sabes lo que es el síndrome metabólico? El síndrome metabólico es el principal indicador de riesgo cardiovascular y de infarto. Incluye la hipertensión arterial, el aumento de colesterol y la intolerancia a la glucosa. Se produce por el sedentarismo, las dietas hipercalóricas y el abandono de la dieta mediterránea. en todas las razas, la posibilidad de que ocurra este síndrome aumenta a medida que la gente envejece.

“LOS PRIMEROS CUARENTA AÑOS DE VIDA NOS DAN EL TEXTO; LOS TREINTA SIGUIENTES, EL COMENTARIO”. Arthur Schopenhauer FILÓSOFO ALEMÁN

INVESTIGACIÓN

Ambas axilas no huelen igual Una investigación de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) muestra que el olfato humano no parece distinguir entre el olor de la axila izquierda y de la derecha, y lo cierto es que sus olores son muy diferentes. Los científicos llegaron a la conclusión de que en los hombres zurdos el olor de la axila izquierda resulta más intenso . No hallaron diferencias en las personas diestras.

A los niños se les debe explicar los principios básicos de la alimentación para que puedan elegir adecuadamente lo que desean comer. F.E.

¡A comer sano desde pequeños!

L

a obesidad infantil es uno de los problemas que más afecta a los niños y niñas de todo el mundo. Este mal puede atribuirse a diversas causas, desde la comida chatarra hasta una vida sedentaria; pero lo más importante es proteger a tus hijos de las temibles consecuencias de una dieta poco

Elemental

De acuerdo a la nutricionista Giselle Escaño, los pequeños deben comer cinco comidas al día, divididas en tres fuertes y dos meriendas. Para la doctora, el desayuno debe ser lo más importante, por lo que recomienda varias opciones como un chocolate con leche, sándwiches, una avena o víveres. Otro consejo de Escaño consiste en preparar “loncheras saludables” que permitan que la buena alimentación continúe en el colegio. Este envase puede contener alternativas sanas como leche, jugo y frutas naturales. No vale la pena que intentes que tus hijos lleven una dieta saludable si no les das el ejemplo con tu propia forma de alimentarte. Cuando comas frutas o verduras es importante demostrarles que son sabrosas y saludables y que así como te ayudan a mantenerte sano, podrán hacerlo con ellos. Otro aspecto de este hecho es que los niños imitan mucho y si ven que no te gustan ciertas comidas podrían tomar como excusa que “papá o mamá no consumen tal o cual alimento”. Según la página web Ser Padres, debes evisaludable, enseñándoles a eletar a toda costa que asocien gir los alimentos adecuados tus gustos con los suyos. para una correcta nutrición. El descenso en De acuerdo a los nutri- el consumo de verduras, ¿Qué evitar? cionistas, la edad más relegumbres y fibra son comendable para enseñarLa doctora Giselle Escaño hábitos que producen les el hábito de comer de recomienda bajar el consuobesidad. forma saludable es entre los mo de azúcares en los niños. cinco, seis y siete años, debi“Un alto grado de estas sustando a que en ese tiempo se puecias puede ocasionar daños en la den “moldear” con mayor facilidad las salud de los pequeños y aumentar las costumbres. Si no aprovechas este pe- probabilidades de padecer obesidad inríodo debes saber que a partir de los diez fantil”, explica. “Además se deben evitar

Es importante enseñar a los niños a crear hábitos adecuados de alimentación IVELISSE SANTOS isantos@elcaribe.com.do

te será muy difícil conseguir que cambien su rutina a la hora de elegir sus alimentos y decidir lo que les gusta o no les gusta.


G. 27

GENTE elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

los cornflakes, las papitas fritas y los colorantes”, agrega. Otros alimentos que no deberían estar en la dieta de tu hijo son las bebidas gaseosas, azucaradas, hot dogs, salchichas, entre otros. Los vegetales no son la opción favorita de muchos niños, pero algo innegable es la cantidad de vitaminas y minerales que aportan al organismo. Para que tus hijos consuman estos alimentos debes intentar que los tomen preparados de diversas formas, para que descubran los distintos sabores de la comida sana. También puedes cocer las legumbres en grandes cantidades para congelar y darle después al niño su ración cuando le toque. Si te trae dudas este método recuerda que siempre son mejores los alimentos sanos (aunque estén congelados) que recurrir a la comida rápida. Un dato esencial para la buena alimentación consiste en acostumbrarlo a que en su casa “se come lo que hay y que no siempre se puede elegir”. Los caprichos son para situaciones especiales. En el caso de que no le guste algún alimento que sirvas ese día, dile que coma menos que los demás y de esa manera lo asimilará con mayor facilidad. Y recuerda, todo es cuestión de hábito. Si acostumbras a tus hijos a alimentarse bien desde temprana edad, contribuirás a que crezcan sanos y felices. Otra cosa es olvidarse de la máxima de “dejar el plato limpio”. Si un niño aprende a reconocer la sensación de saciedad y a reaccionar en consonancia, es menos probable que coma más de lo que debería. l

PARA SABER

Consecuencias de una dieta no sana Una mala alimentación durante la infancia puede producir obesidad en la vida infantil, menor esperanza de vida (a causa del exceso de proteínas y grasas), diabetes tipo 2, síndrome metabólico, anorexia, bulimia, etc. Si el niño padece sobrepeso entre los 6 meses y 7 años de edad, tiene un 40% de posibilidades de ser un adulto obeso. La obesidad en los niños tiene un efecto múltiple, sobre todos los órganos: produce un disturbio hormonal, aumenta el desarrollo de grasa suprapúbica oculta en la base de los genitales masculinos, acumula grasa en la región mamaria femenina, provoca estrías, complicaciones psicosociales, respiratorias y gastrointestinales, entre otras.

Fundación realizará jornada quirúrgica Del 7 al 12 de este mes la Fundación Renacer realizará una jornada quirúrgica a favor de niños de escasos recursos, que incluye cirugía plástica y reconstructiva de orejas.

ALTRUISMO.

Truco Una estrategia eficaz es tener a tu alcance alimentos sanos y nutritivos cuando a tu pequeño le apetece una merienda.

Error Un error muy frecuente en las comidas familiares es cuando los niños comen en una mesa separada de los adultos.

En seis años, Renacer ha realizado 317 cirugías de oreja. F.E.

contribuir con el fortalecimiento del sistema. El premio, que se celebrará hoy en la sala Aida Bonelly del Teatro Nacional, busca promover la aplicación de mecanismos y herramientas modernos de gestión en las instituciones acreditadas como Centros Operativos del Sistema (COS), que garanticen un mejor desempeño en sus procesos administrativos, técnicos y formativos. Asimismo, motivar a los docentes al logro de un mejor desempeño en el proceso de formación, mediante la implementación de técnicas, actividades y estrategias de enseñanza y aprendizaje motivacionales e innovadoras, que permitan el posicionamiento de un aprendizaje significativo en los participantes. Los galardonados recibirán una estatuilla y un pergamino que los acreditará como ganadores del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional.l elCaribe

Los granos son un alimento sano. F.E.

El presidente de la Fundación Renacer, Miguel Cotes, dijo que la jornada se realizará en el hospital Docente Padre Billini, y que al igual que años anteriores tienen previsto operar entre 50 a 60 pacientes de distintos puntos del país. Explicó que el domingo 7 harán una evaluación única a todos los pacientes, quienes deben presentarse al hospital para el proceso y que todo el proceso es totalmente gratuito. El galeno sostuvo que cada proceso quirúrgico dura de 4 a 5 horas, “por lo que esperamos que todo aquel que tenga algún problema en su oreja asista a la consulta el 7 de octubre y pueda quedar satisfecho al igual que en otras ocasiones, además les recuerdo que a los niños se les da prioridad”. Cotes comentó que este año trabajarán con una población que comprende desde los 10 a los 30 años de edad debido a que se requiere una edad mínima para realizar dicha intervención. l elCaribe

Infotep entrega hoy premio a la excelencia técnica La premiación reconoce a las instituciones que ofertan programas de capacitación, así como a docentes acreditados en el Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional.

GALARDÓN.

Las frutas y vegetales benefician mucho el sistema inmunológico del niño. F.E.

En el marco de su 32 aniversario, el Infotep realizará, con el auspicio de la Fundación Rica, la 2da. entrega del Premio Nacional a la Excelencia de la Formación Técnico Profesional, el cual persigue incentivar la mejora continua en los procesos de formación, a fin de

Para evitar el cáncer es importante llevar una dieta balanceada. F.E.

Mitos y falsas creencias sobre el cáncer Uno de los mayores desafíos en la lucha contra el cáncer es cambiar los malentendidos que muchas personas tienen sobre la enfermedad, dicen los científicos.

SABER.

Por ejemplo, se piensa que la genética juega un papel mucho más grande en el riesgo de sufrir la afección que el que realmente tiene, o que el estrés y los golpes en el cuerpo son factores de riesgo importantes. Pero el principal malentendido, como muestra un estudio presentado durante el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra en Viena, es que no se ha logrado entender la importancia del estilo de vida en la prevención de esta terrible enfermedad. Un estudio, dirigido por el doctor Derek Power, especialista en oncología médica de los Hospitales Universitarios de Mercy y Cork, en Irlanda, dice que existen muchos mitos sobre el riesgo de cáncer que siguen siendo muy populares, pero a mucha gente le disgusta particularmente la idea de la ‘autorresponsabilidad’ para la prevención personal de cáncer. Es decir, cambiar sus hábitos y estilo de vida para ese fin. El investigador dijo que sólo entre el 5% y el 8% de los tipos de cáncer, dependiendo de su ubicación, se debe a un gen heredado. l AGENCIAS


G. 28

GENTE elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

SUBSECCIÓN SU ESTILO CORAZÓN Y SU SALUD

Preparativos para una vida saludable HÉCTOR E. MATEO M. MÉDICO CARDIÓLOGO

Y

o he estudiado y recopilado muchas informaciones sobre la salud, y he puesto en práctica muchas medidas para gozar de buena salud y una vida de calidad. A veces, tener muchas informaciones puede crear confusión, como es el caso de las innumera-

bles dietas que tratan de vendernos; pero la experiencia, los tanteos y los resultados de una atenta observación nos muestran el mejor camino para alcanzar esos objetivos. En materia de prevención, me gusta usar las metáforas, establecer la analogía entre el cuerpo humano y un vehículo de motor por la similitud que tiene con nuestro cuerpo, y la vida es como un viaje, por ejemplo: uno usa combustible y el otro alimentos, uno tiene la garan-

tía de marca y el otro un código genético favorable; uno tiene un buen chofer y el otro es un individuo responsable que cuida de su propio cuerpo; uno elige una buena tripulación y el otro una buena pareja para el viaje de su vida; uno lleva repuestos y botiquín y el otro los suplementos dietéticos y las medicinas necesarias; ambos deben llevar buena información: el manual del usuario el uno, y los consejos médicos y la información tecnológica el otro.

En materia de salud no podemos prescindir de un menú, un par de tenis, una balanza portátil y una cinta métrica para medir la circunferencia abdominal, que nos ayuden a monitorear algunas variables importantes. A todo esto debe sumarse la disciplina, la motivación, un estilo de vida de sensatez y moderación, y evitar cometer errores que produzcan daños irreversibles, quebranten nuestra salud y arruinen para siempre nuestro viaje: la vida. l

Cáncer de vejiga es más común en la población masculina

tica hasta que se encuentra en un estado muy avanzado. De acuerdo con el oncólogo Sunil Daryanani, quien fue traído al país por la Unidad de Radioterapia de la Clínica Abreu , para exponer el el tema, en el Congreso de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología, cuando se presenta este tipo de cáncer, el objetivo de los médicos es preservar la vejiga, cuya función es almacenar la orina generada en riñón. “El 75% de cáncer de vejiga aparece de forma superficial y es de control sencillo, y lo manejan los urólogos, pero si hay metástasis, la situación del paciente se complica pues cambia totalmente su calidad de vida”, comentó el especialista. l elCaribe

ENFERMEDAD. El cáncer de vejiga ataca principalmente a los hombres y entre los factores de riesgo están el tabaquismo y los problemas renales.

El cáncer de vejiga es el quinto en frecuencia entre los hombres en países desarrollados (tras los tumores de próstata, pulmón, colorrectales y de estómago), con aproximadamente 357.000 nuevos casos al año en todo el mundo (274.000 hombres y 83.000 mujeres). En Estados Unidos se presentan cada año 70 mil nuevos casos. Uno de los mayores peligros es que se manifiesta generalmente como una molestia leve y los pacientes no le dan importancia. Cuando se presenta localmente, sin metástasis, debe ser tratado por los urólogos, radioterapeutas y oncólogos; pero si pasa a escenarios más complicados, las metástasis deben ser combatidas por los oncólogos. El síntoma más común del cáncer de la vejiga es la hematuria o sangre en la orina, tornándola turbia o de color rojo. Otro síntoma es el dolor al orinar y la frecuencia de la micción. La mayoría de los pacientes con cáncer de la vejiga no presenta otros síntomas, no obstante, la mayoría de este tipo de cáncer no se diagnos-

Daryanani dice que el control médico es ideal para prevenir el cáncer de vejiga. F.E.


PUBLICIDAD elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

29


G. 30

GENTE elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS

Leticia Tonos DIRECTORA DE CINE

“Debemos llevar el cine más allá de nuestras fronteras” Leticia Tonos iniciará rodaje de “Cristo Rey”, el cual será el primer filme dominicano con distribución en Europa

Será Jocelyn Akari Endo, con más de 15 obras de teatro y videoclips en su haber como actriz, tiene su mayor reto al lado de Leticia Tonos.

El protagónico James Saintl ha trabajado en varios cortos como actor y asistente de dirección. Personifica a “Janvier” en la película.

La directora Leticia Tonos (centro) conversa con la directora de fotografía Noelié Ungaro en Cristo Rey. FUENTE EXTERNA

JOSÉ NOVA jnova@elcaribe.com.do

C

uando Leticia Tonos nos habló de su nuevo proyecto fue, precisamente, en el after party de los pasados premios de la Asociación de Cronistas de Arte, horas después de obtener el galardón al Mejor director de cine por su ópera prima La hija natural. En ese entonces, era una idea que venía gestándose en el papel, aunque el título ya estaba definido. Ahora, la realizadora enciende el plató para rodar, a partir del 9 de octubre, su nueva cinta Cristo Rey: una isla... dos mundos.

Luego de La hija natural asumes la dirección de una historia que fija su mirada hacia uno de los sectores más pobres del país, ¿qué destacas en Cristo Rey? ¿Es una denuncia social? l Para nada, Cristo Rey es una historia de amor que busca la poesía de las cosas, el diólogo, eso es lo que nutre la historia. Es una intrigante historia de amor que tiene como escenario uno de los barrios l

más populosos de Santo Domingo. La lucha de amor de Janvier, un apuesto joven dominico-haitiano, quien se mete en problemas al enamorarse de Jocelyn, una hermosa joven, hermana del “ganster” más temido del barrio y exnovia de Rudy, el medio hermano de Janvier, quien hará lo todo posible para que ambos jóvenes no puedan materializar su amor. l El anterior filme mostró a una Leticia Tonos comprometida con el cine de calidad, ¿cuáles son los aportes de esta nueva cinta frente a una industria cinematográfica nacional en crecimiento? l Con Cristo Rey esperamos poder, una vez más, llevar nuestro cine a escenarios más amplios, que nuestras historias vayan más allá de nuestras fronteras. Esto es una forma de contribuir con nuestro propio desarrollo, las naciones llegan tan lejos como su cine, y ya es hora de que trabajemos para ello. La Ley de Cine y sus incentivos son una parte primordial para poder lograrlo. l ¿Cuál ha sido el mayor reto en esta primera etapa de Cristo Rey: una sola isla… dos mundos? l El guión sigue siendo para mí el reto

Talento joven Yasser Michelén Cunillera es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Estudió teatro en la Universidad de Chile.

más grande. Estuve más de un año trabajando el guión junto a Alejandro Andújar, una joya de escritor. l ¿Crees que superarás con esta nueva entrega a La hija natural? l Me gustaría pensar que sí. Aprendí de la experiencia pasada y ahora estoy mejor preparada para asumir este nuevo reto. Pero Cristo Rey es mucho más compleja que La hija natural en términos de estructura dramática. ¡Así que las mariposas están nuevamente en mi estómago. l La presentación de Cristo Rey en la sede de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE) nos hace pensar que hay un buen respaldo a tu propuesta, qué puedes decirnos del apoyo que están recibiendo los productores desde el Gobierno... l Mi impresión es que la Dirección Nacional de Cine está dispuesta a apoyar nuestra industria en sentido general. Ahora más que nunca la industria, el sector privado y la DGCINE debemos estar unidos para defender nuestra ley y sus incentivos, los cuales están en peligro en la próxima reforma fiscal. Sería un gran error eliminarlos pues son de los pocos incentivos que tienen un retorno comprobable de por lo menos un 90 por ciento y que dan empleos, no solo a los tecnicos de la industria, sino también de manera indirecta (hoteles, catering, transporte, alquileres, etc) en esta época de crisis donde hay tanta gente desempleada.


G. 31

GENTE elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS

La graciosa realidad de abuelos en apuros

Acroarte pierde en dos semanas a dos miembros MUERTES. La Asociación de Cronistas de Arte está de luto. La que pasó fue una semana negra con la partida de sus miembros prominentes.

Kenny Grullón y Carlos Alfredo fueron abuelos en emergencia. CORTESÍA: PHOTONEWS

Pronto Kenny Grullón y Carlos Alfredo Fatule serán abuelos... del mismo nieto. La coincidencia, si se le puede llamar así, parió una obra cómico-dramática. TEATRO.

El (inesperado) embarazo de Javier Grullón, hijo de Kenny, y Karla Fatule, hija de Tania Báez y Carlos Alfredo, sirvió de inspiración de una idea que cayó en manos de Miguel Alcántara, autor del libreto. La obra, que se presentó durante el pasado fin de semana con bastante éxito en la sala Ravelo del Teatro Nacional, se sirve entre tres personajes que se reparten su hora y media de duración. Pudo ser menos. Porque con el teatro, como en el diseño, a veces menos es más: esta es una comedia a ratos divertida, de a poco un poco melosa y moralista, pero que se salva en sus momentos divertidos, cargados de esa impronta improvisada de Kenny. Un argumento embarazoso

Entre tres tristes presidiarios, el policía Miguel Alcántara (con una intervención más breve que la de sus dos protagonistas, pero muy oportuna), y la irrupción de los dos detenidos en quienes se centra el argumento, Abuelos de emergencia arranca en el lobby del teatro, donde se

recrea la entrada del destacamento, cuya cárcel se traslada al escenario de la Ravelo para dar rienda suelta al pesado pasado que mantiene enfrentado a Kenny y a Carlos Alfredo. Una producción de ambos, compartida con José Pintor, que también dirige la puesta en escena, que mezcla las vivencias de dos padres que fracasaron en la educación de sus hijos y que luego tratan perdidamente de salvar su futuro, afectado por un embarazo para una pareja de novios aún sin contraer matrimonio, situación que tiene a sus progenitores en una guerra sin cuartel. Pinky Pintor saca espacio para que sus dos protagonistas interpreten un par de canciones, una tirando a la parodia, otras producidas para recrear las amargas experiencias individuales de cada uno de los padres. De a rato funciona este recurso, pero el montaje logró sus momentos más vívidos (y aplaudidos) fuera de los números musicales. Pero al final, el trío de actores se siente en sus aguas: Kenny Grullón tan natural como si estuviera en el ático de su casa, a Carlos Alfredo, exagerado muchas veces con sus diálogos en un tono altísimo, lo hemos visto más convincente en otras ocasiones y Miguel Alcántara ganó con soltura y gracia en sus salidas. Abuelos de emergencia, divertida y motivadora. l MÁXIMO JIMÉNEZ

El pasado viernes 21 de septiembre, luego de una prolongada lucha contra complicaciones cardíacas, murió en San Cristóbal la fundadora de Acroarte Rosa Neyda Gómez. La destacada cronista fue esposa del reconocido locutor Jesús Torres Tejeda. Durante los 28 años de historia del gremio periodístico, incluso en los meses que estuvo convaleciente, Gómez se mantuvo activa, asistiendo en la medida de sus posibilidades, a la mayoría de las actividades. En su carrera, fue reconocida por instituciones que honraron sus aportes al arte y la cultura en San Cristóbal. El 28 de febrero de este año, el Comité Ejecutivo que encabeza el presidente Máximo Jiménez, le reconoció junto a otros cuatro comunicadores con el Premio al Mérito Periodístico. Como periodista, laboró en relaciones públicas en el Senado y en la Gobernación de San Cristóbal. Al conocerse su muerte, los acroartistas sufrieron la partida de una de sus defensoras más agudas y conciliadora. Pocos días después del fallecimiento de Rosa Neyda Gómez, el sábado pasado, Acroarte recibía la lamentable noti-

cia de la muerte, a causa de un paro cardíaco que lo mantuvo en cama varios días, del prestigioso y veterano periodista Reginaldo Atanay. Miembro distinguido de la filial de Nueva York de Acroarte (aunque se había mudado a residir a Miami desde el año pasado), Atanay estuvo ingresado en el Hospital memorial West de la ciudad de Pembroke Pines, en la Florida, y allí le sorprendió la muerte el sábado en la tarde. Durante su dilatada carrera periodística, laboró para La Nación, elCaribe, Prensa Libre y en el Departamento de Prensa de Radio Televisión Dominicana. Desde www.atanay.com, su portal informativo, ejerció la profesión que siempre le apasionó y defendió, convirtiéndose en poco tiempo en una referencia para su clase. Sus restos serán cremados para luego ser lanzados en la playa de Hollywood de la referida ciudad, según fueron sus deseos. l elCaribe

Rosa Neyda Gómez con su amigo de siempre, Feliz Vinicio Lora. ARCHIVO


G. 32

GENTE elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

CINE BREVES DE ESPECTÁCULOS

C

DEL CLUB C.LECTO

Tertulia con Pablo McKinney El periodista y conductor de “El Bulevar” (CDN 37), encabezará la tertulia que organiza el Club C.Lecto de Multimedios del Caribe, para hablar sobre su nuevo libro: El peligro de vivir los años (Crónica política y sentimental del olvido). La actividad está pautada para las 6:00 de la tarde, en el restaurante Cane, ubicado en la avenida Abraham Lincoln No.1059 del ensanche Piantini. Los interesados en asistir, ya que el cupo es limitado, pueden reservar su espacio llamando al (809) 683-8333 y 8334. McKinney es un prestigioso periodista con varios libros publicados.

REALITY DE TV

Vuelve “La jungla del espectáculo” El reality show “La jungla del espectáculo” regresará este mes con una nueva temporada de manos de su productor y director Esteban Martin, por Telesistema canal 11. Los castings para esta entrega se realizarán en Santiago el viernes 12, en las instalaciones de Acme Publicitaria, con un horario corrido de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. De igual forma el 13 y 14 de octubre en Telesistema y Teleantillas, en Santo Domingo. El jurado estará integrado nuevamente por los periodistas Ramón Almánzar, Marivell Contreras y Alfonso Quiñones.

CON PROGRAMA DIARIO

Raymundo Ortiz se va a Neón

Raymundo Ortiz cambia de emisora. FUENTE EXTERNA

El programa “Con Raymundo y su team”, con cinco años de historia , estrenó ayer casa y horario en su nueva temporada, ahora transmitiendo por Neón 89.3 FM de 1:00 a 2:00 de la tarde. El espacio que lleva por contenido alegrar a la gente durante una hora con todas las ocurrencias y las informaciones diariamente ofrece el elenco, compuesto por Julio Clemente, Danny Lantigua (Kanita), Yesenia Núñez, Selvio Lara, JJ Marín, Carol Fabián, Algenis de la Cruz y Raymundo Ortiz, son los responsables de alegrarte la vida.

CON ALEX DÍAZ

Jazz en el Centro León Para los seguidores del jazz, hoy arranca un octubre cargado de actividades con el concierto para celebrar el noveno aniversario del Centro León y la presentación de Alex Díaz e Iván Renta en Jazz Picante en La Cantina, que contará con la participación de Pachy Carrasco en el Fiesta Sunset Jazz. Estas son parte de las programaciones que presenta Jazz en Dominicana que continúa impulsando el género. Desde las 8:00 p.m. el auditorio del Centro León, con entrada libre de costo, se prepara para ofrecer este interesante concierto.


G. 33

GENTE elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

ARTE & ESPECTÁCULOS

Ni la lluvia ni un yeso paran la fiesta para el Mayimbe ARTISTA. El merenguero amenizó una fiesta en Bávaro con el tobillo izquierdo inmovilizado.

Los asistentes al vigésimo primer congreso nacional de gastroenterología, celebrado en el hotel Barceló Palace de Luxe en la zona turística de Bávaro tuvieron su clausura este pasado do-

mingo amenizada como estaba pautado por “el Mayimbe”, a pesar de que siete días antes el artista sufrió una fractura en su tobillo izquierdo por un accidente en su residencia. Los especialistas que le antendieron en el Centro Médico Real, tras el suceso que afectó a Villalona subiendo una escalera hacia su habitación, le diagnosticaron un desgarre en el tobillo izquierdo y prescribieron tres semanas de reposo, que evidentemente no respetó. Menos mal que el baile del dominó, caractarístico de la coreografía de Villalona, es mayoritariamente compuesto por movimientos con la parte superior de la cintura, lo cual no impidió cumplir con el compromiso asumido por el artista de 57 años. l elCaribe

Villalona amenizó una fiesta en Bávaro con el tobillo enyesado. CARLOS MEJÍA.

HORÓSCOPO

EL TIEMPO

ARIES

CÁNCER

LIBRA

CAPRICORNIO

MARZO 21-ABRIL 20

JUNIO 22-JULIO 22

SEPT. 23-OCT. 22

DIC.22-ENERO 20

Trabajo y negocios: trabas inesperadas harán que se descargue en allegado. Contrólese, lo resolverá. Amor: recuperará el clima de compañerismo. Crece la calidez y el entendimiento.

Trabajo y negocios: defenderá sus argumentos con maestría y la entrevista resultará favorable. Amor: cierta mirada habla que está irresistible; habrá romance.

Trabajo y negocios: descubrirá un error que ha pasado inadvertido y eso reforzará su crecimiento. Amor: su disposición al romance atraerá a la persona de sus sueños.

TAURO

LEO

ESCORPIO

ABRIL 21-MAYO 20

JULIO 23-AGOSTO 22

OCT. 23-NOV. 21

Trabajo y negocios: necesita que la comunicación mejore. El entorno aceptará sus medidas con gran entusiasmo. Amor: creerá que le dejan de lado pero se equivoca.

Trabajo y negocios: compromisos sugen pero no debe esforzarse tanto. Lo significativo será algo pequeño. Amor: su trato amable y cortés seduce a alguien que parece inaccesible.

Trabajo y negocios: una revisión oportuna le indicará dónde está parado. Con datos nuevos, mejor. Amor: no se trata de aguantar sino de ser sincero al marcar los defectos.

GÉMINIS

VIRGO

SAGITARIO

MAYO 21-JUNIO 21

AGOSTO 23-SEPT. 22

NOV.22-DIC.21

Trabajo y negocios: le harán una valiosa propuesta pero conviene estudiar condiciones poco claras. Amor: su pareja le pedirá más atención.

Trabajo y negocios: deja de lado su intransigencia y escucha otras posturas. Las cosas mejorarán. Amor: exigirá a su pareja una respuesta que no puede dar; no la presione, escuche.

Trabajo y negocios: para evitar problemas, tendrá que tener todo bajo control. Descuide, lo hará bien. Amor: si lo permite, los chismes dañarán valores de la pareja. ACUARIO ENERO 21-FEB.19

Trabajo y negocios: esté alerta; si surge un viaje de negocios, éste dejará suculentas ganancias. Amor: las palabras sobrarán y los gestos serán sutiles. Armonía en la intimidad. PISCIS FEBRERO 20-MARZO 20

Trabajo y negocios: ante un pedido de ayuda, conviene hacer averiguaciones. De lo contrario, será un abuso. Amor: un acontecimiento feliz refuerza la unión y disipa influencia de terceros.

Trabajo y negocios: enfrentará situaciones delicadas con mano firme y evitará futuros problemas. Amor: deje las preocupaciones para más adelante. Disfrute de la intimidad.

Horizontales 01. Distante, apartado o lejano. 05. Ondas en el mar. 10. Prefijo “otro”, “diferente”. 11. Indispensable, que es menester para un fin. 12. Añal (fem.). 14. Existiré. 15. Tipo de reptil quelonio. 17. Estrella de primera magnitud en la constelación del Cisne. 18. (... Camp) Estadio Fútbol Club Barcelona, de España. 19. Figura cuya duración equivale a la mitad de la semicorchea. 21. Abreviatura usual de “doctor” 22. Término. 23. Ardalean, arralan. 26. Malacia. 27. Períodos de doce meses. 28. Asolear. 29. Otorgas, donas. 30. Símbolo del cesio. 31. Masa de nieve que cae de la montaña.

33. Tercer hijo de Adán y Eva. 34. Cetáceo odontoceto (pl.). 37. Artífice que trabaja en oro. 39. Personaje central de la mítica tehuelche, más que un dios, es un héroe educador, maestro de la caza y protector. 41. Pasa el trigo por el arel. 42. Acción de inferir una cosa de otra. 43. Uno con cuerdas. 45. Batracio anuro de piel lisa. 46. Relativos al hueso.

CRUCIGRAMA

Verticales 01. Símbolo del radón. 02. Arbol chileno de madera excelente, parecido al alerce. 03. (Cristóbal de, 14881525) Conquistador español, compañero de Cortés. 04. Entona, da vigor. 05. (Eugenio d’, 1882-1954) Importante ensayista español y crítico de arte. 06. Pasad la vista por lo escrito interpretándolo.

07. Agrio, áspero. 08. Experimentas la sensación corporal de una cosa. 09. Uniste cosas diversas de modo que formen compuesto. 12. Sentimiento profundo. 13. Juntará, unirá. 15. En la ósmosis, corriente que va del líquido menos denso al más denso. 16. Forma del pronombre de segunda persona del plural. 20. Acción de arar. 22. Confíe algo a alguien. 24. Agregarás. 25. Artículo determinado (pl.). 26. Destinar algunos géneros comestibles a la venta por menor en el mercado. 30. Fábrica de moneda. 32. Artículo neutro. 33. Depósitos de granos, generalmente subterráneos. 35. Ave caradriforme marina, buceadora, carnívora, de plumaje blanco y negro y pico aplastado.

36. Grosura de un animal. 38. Producto de la concepción en los animales vivíparos, desde que ha adquirido la conformación característica de la especie a que pertenece hasta su nacimiento. 40. Alaba. 44. Símbolo del einstenio.

Soluciones de ayer


G. 34

GENTE elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

SOCIALES

Griselda Carrón y Rosario Cabral.

Rafael Genao Arias, Santiago Reinoso, José Luis Ventura, Pablo Espaillat, Teófilo Gómez y Pablo Pérez. RICARDO FLETE

ACAP realiza donaciones a entidades

Yannick de Grullón y Rosario Montero.

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos realizó su acostumbrado acto de entrega de donaciones a instituciones de servicios.

SANTIAGO.

Un total de 50 entidades sin fines de lucro recibieron cien mil pesos cada una, para un total de cinco millones de pesos, destinados a apoyar su gestión social en las áreas de educación, niñez, ecología, acción social, salud, tercera edad y cultura. Santiago Reinoso, presidente de la Junta de Directores de ACAP, expresó

María de García, Fernando García, Milagros de Félix y Mary Mueses.

Ylonka Bonilla, Jackeline Sánchez y María McLean.

Reny de Espaillat, Rosario de Báez y Nuris de Espinal.

que entregan los reconocimientos y aportes a las entidades como parte de la trayectoria de responsabilidad compartida y prosperidad que ha caracterizado a la institución durante 50 años. “Anualmente, durante 30 años consecutivos, una cantidad de entidades igual a la cantidad de años de existencia de la asociación ha recibido nuestro apoyo a través de este programa, que a la fecha ha invertido más de cien millones de pesos, para contribuir a que más dominicanos vivan mejores”, expresó Reynoso. En esta ocasión, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la organización, ACAP reconoció de manera póstuma a antiguos miembros de su Junta de Directores, tales como Arturo Grullón, Juan Tomás Checo, Verutidio Ramírez, Tabaré Espaillat, Salomón Jorge, José de Jesús Jiménez, Ignacio Gómez, Rafael Anido, Rafael Mirabal, Rubén Polanco y Flavio Darío Espinal Hued. Durante el acto fue honrado José Tomás Cruz Medina, como fundador de la entidad, quien formó parte de la Junta de Directores por 45 años. l WENDY ALMONTE

Kenzo Yamamoto y María Palacios.

Margarita de García, Florencio Rodríguez y sor Belén Vicente.


G. 35

GENTE elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

SOCIALES

Luis Moreno, Yolanda Grullón, Alex Ramírez y David Soriano. FUENTE EXTERNA

ARS Constitución imparte charla a oncólogos PONENCIA. ARS Constitución impartió la charla -panel titulada “Manejo actualizado del cáncer de próstata”.

La actividad se llevó a cabo en el marco de su programa de educación continuada para los prestadores de servicios y contó con la colaboración de la Sociedad Dominicana de Urología y la sociedad de Hematología y Oncología.

Yolanda Grullón, gerente Médico de ARS Constitución, dio la bienvenida a los invitados y presentó a David Soriano Morillo, Alexis Ramírez Mármol y Luis Moreno Sánchez, Urólogo, Oncólogo y Radioterapeuta, respectivamente; quienes explicaron exhaustivamente todo el proceso del paciente, diagnóstico y las mejores prácticas para escoger el tratamiento exacto que necesite cada caso. Cada charlista hizo su exposición desde el punto de vista de su especialidad, en las que destacaron las últimas técnicas médicas para el manejo de la enfermedad, siempre pensando en el bienestar y la calidad de vida del paciente. La audiencia estuvo compuesta por médicos, prestadores de servicios públicos. l elCaribe


G. 36

GENTE elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

SUBSECCIÓN SOCIALES

Hiram Silfa y José Javier Rosario.

Walter Schall, Rafael Lluberes y Apolinar Núñez.

FUENTE EXTERNA

La empresa Claro finaliza quinta parada de Tour Golf Claro COMPETENCIA. La empresa de telecomunicaciones Claro concluyó la quinta y última parada regular de su Tour de Golf Claro 2012.

Para nosotros tiene un gran sifnificado seguir contado con los golfistas que participan en este tour”.

La justa se realizó en el campo de golf Corales de Punta Cana, donde 108 golfistas demostraron sus habilidades en esta disciplina deportiva que en el país se ha convertido en la de mayor desarrollo en los últimos tiempos. De esta parada salieron las últimas nueve parejas ganadoras de las categorías A y B que se sumarán a las triunfadoras de las cuatro paradas anteriores, para acceder a la gran final que les permitirá competir en el Tour Telcel que tiene lugar en Acapulco, México. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por Walter Schall, director de Ventas Corporativas de la empresa, quien reiteró la gran satisfacción que significa el seguir contando con el apoyo de los gol-

Walter Schall DIRECTOR DE VENTAS CORPORATIVAS

fistas participantes, que contribuyen con su destreza a la alta calidad del tour que viene marcando la pauta de este tipo de evento en la nación. Asimismo, Rafael Castillo, director Técnico del Tour Claro, explicó a los jugadores los detalles de la parada, la cual se celebra en la modalidad Best Ball en pareja. Se compite en tres categorías (A,B,C), y previamente se valida el handicap de los golfistas, requisito para participar en la gira. Las reglas que aplican son las de cada campo donde se juegue, sumadas a las de R&A y USGA. Luego de las salutaciones, Walter Schall realizó el saque de honor, para luego dar paso a los jugadores. l elCaribe

Francisco Suárez y Fernando Rodríguez.

Hensse Martínez y Diógenes Castillo.

Salvatore Bonarelli, Carlos Hoyo y Jhon Garrido.

Carlos Ramírez y Smelyn Rafael Rodríguez


G. 37

GENTE elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

SOCIALES

Benjamín Paiewonsky, Andrés Avelino Abreu y Eva Mena. FUENTE EXTERNA

La marca Audi realiza recorrido en Sierra Prieta Los ejecutivos de la marca Audi realizaron, durante dos días, el Audi Driving Experience República Dominicana 2012d.

ENCUENTRO.

El recorrido se llevó a cabo en las pistas del aeródromo Hobbyland en

Este es un aporte más que Audi hace para mejorar la seguridad en las calles y carreteras del país”. Benjamín Paiewonski GERENTE DE LA MARCA AUDI

Sierra Prieta, donde clientes e invitados especiales apreciaron la infantería de los modelos de la marca. Además, en el tour se realizaron dos pruebas de manejo: la “off road”, en el nuevo SUV Audi Q3 y de pista en los modelos sedan Audi A6, Audi A7 y Audi A8. El gerente de Audi en el país, Benjamín Paiewonsky, expresó que el Audi Driving Experience ha sido diseñado para vivir momentos únicos, donde el auto, el entorno y el conductor se funden para demostrar el arte de conducir este vehículo y disfrutar de un emocionante recorrido. “Este es un aporte más que Audi hace para mejorar la seguridad en las calles y carreteras del país”, agregó. Adrenalina, entusiasmo y pasión experimentaron los participantes durante su recorrido por el asfalto del aeródromo Hobbyland, donde fueron expuestos a ejercicios de superación de obstáculo para medir la agilidad frente al volante. Además, gracias al apoyo y asesoría de los pilotos profesionales Jhonnattan Castro, piloto de la serie americana Fórmula D y Sebastián Paniagua, actual campeón de las categorías Racing Sedan (RS), los invitados aprendieron la posición correcta, el manejo del volante y los conceptos de tracción, subviraje y sobreviraje, así como la oportunidad de “pulir” sus habilidades frente al volante. Los participantes apreciaron las nuevas tecnologías y mecanismos con los que vienen equipados los modelos Audi. l elCaribe

Sherly Almonte y José Melo.

Napoleón Terrero y Sheila Sánchez.

Wendy Brache y Marcos Aguasvivas.


38

DEPORTES elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

BÉISBOL

DEPORTES www.elcaribe.com.do FÚTBOL

Ibrahimovic se expresa El Balón de Oro al mejor jugador de Europa va a perder relevancia si se lo dan siempre a Lionel Messi, afirmó el delantero del París Saint Germain Zlatan Ibrahimovic. “Ya es hora de que lo gane otro”, expresó el delantero en declaraciones al programa “Eurogoals” de Eurosport, recogidas por Europa Press.

TENIS

Azarenka brilla en China Victoria Azarenka se paseó y María Sharapova sudó la gota gorda, pero ambas ganaron al debutar en el Abierto de China, que también registró un triunfo del argentino Carlos Berlocq en los hombres. Asimismo, la rusa Elena Vesnina se impuso a la austríaca Tamira Paszek 7-6 (5), 6-2.

AJEDREZ

Invivienda gana torneo El seleccionado del club Invivienda, de la provincia Santo Domingo, se coronó campeón del torneo nacional por equipos de partidas rápidas Blitz. El equipo de la UASD ganó con cinco match y dos empates, mientras que Moca quedó en tercer lugar al compilar cinco match ganados y un empate.

“ESTOS MUCHACHOS JUEGAN CON EL CORAZÓN. ES BONITO LO QUE HACEN. NO SÉ QUÉ MÁS SE LES PUEDA PEDIR”. Mike Scioscia DIRIGENTE DE LOS ANGELINOS

EN LA TV CDN 2:30 P.M.

Programa / Todo Deporte CDN 5:30 P.M.

Programa / Centro Deportes CDN 7:00 P.M.

Béisbol / Boston vs. Yankees CDN 2 10:00 P.M.

Béisbol / Anaheim / Seattle CDN 12:00 P.M.

Programa / Out 37

Momentos en que sacan a Adam Greenberg del terreno el nueve de julio de 2005. AP

Siete años después Valerio siente un alivio En 2005, De los Santos golpeó en la cabeza a Adam Greenberg, quien hoy estará de regreso a las Grandes Ligas JULIO E. CASTRO C. jcastro@elcaribe.com.do

E

l nueve de julio de 2005, Valerio de los Santos trabajó apenas dos tercio de entradas con los Marlins de la Florida. El veterano lanzador solo hizo 18 lanzamientos en total. Pero uno de esos envíos lo llevó, a partir de ese momento, a convivir con una imborrable pesadilla.

Estaba muy preocupado por su salud. Me sentía muy mal en ese momento cuando lo llevaban al hospital”. Valerio de los Santos EXLANZADOR DE LAS GRANDES LIGAS

La razón: un lanzamiento a 92 milla por horas acabó llevando al suelo al prospecto Adam Greenberg, quien hacía su debut en las Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago. Fueron momentos de mucha angustia para el nativo de Las Matas de Farfán, observar como el personal médico de los Cachorros sacaban del terreno a Greenberg rumbo a un hospital, pero es al día siguiente que De los Santos se entera que quedó recluido en un centro médico. “Fue un momento difícil, tanto para él como para mí”, dijo De los Santos en un aparte con elCaribe durante los entrenamientos de las Estrellas Orientales en Boca Chica. “Estaba muy preocupado por su salud. Me sentía muy mal en ese momento. Fue un golpe muy duro debido a que no sabía de él luego del accidente. La situación se tornó más embarazosa cuando me entero que estaba recluido en un hospital”, agregó. Ese nueve de julio, el veterano lanzador fue llamado al montículo en la novena entrada. Después de dominar con un rodado por el siore a Todd Hollandsworth para el primer out, el turno le correspondía a Adam Greenberg, quien hacia su debut en las Grandes Ligas. El joven jugador nunca pensó que su debut fuera a pasar a un segundo plano. Parado en la caja de bateo fue golpeado en la cabeza por un lanzamiento de 92 millas por horas por parte del serpentinero que duró nueve años en las Mayores. Hoy, siete años, dos meses y 29 días después, Greenberg regresa al terreno de juego, gracias a los Marlins, quienes le darán una nueva oportunidad luego de que este accionara con el combinado de Israel, equipo que buscaba su clasifica-


D. 39

DEPORTES elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

OPINIÓN ción para el Clásico Mundial de Béisbol ba, fue el causante de ese mal momento. de 2013, pero cayó ante España. “No fue que se me zafó la pelota o que yo “Para mí es un orgullo el saber que él quise tirarla para golpearlo. En ese moestará de regreso al terreno. Gracias le doy mento había un fuerte viento y cuando a Dios de que por mi causa su carrera en el pitcher no puede controlar su cuerpo, el béisbol profesional no terminó”, mani- su cuerpo nunca va a controlar una bola que es más pequeña”, apuntó. Mafestó De los Santos, quien en tono nifestó que al día siguiente se sorprendente expresó que Greenapersonó hasta el hospital berg estará con el equipo al Recuperación donde estaba recluido Greenque perteneció en 2005 cuanGreenberg jugó con el berg con el objetivo de sado ocurrió el hecho. equipo de Israel en las ber de su salud. “Cuando Tras recibir el pelotazo en la cabeza, el nativo de eliminatorias del Clásico llegué él estaba postrado en Mundial de Béisbol. la cama con conocimiento Connecticut, confrontaba de las cosas. Intercambiamos un síndrome post-contusión, números telefónicos con el profuertes mareos, dolores de capósito de estar comunicados consbeza, visión doble y náuseas, por lo que se pensó que su carrera en el béisbol tantemente para saber de su estado de salud”, indicó el veterano lanzador. l profesional había concluido. “Con el tiempo, gracias a Dios, todo fue evolucionando positivamente para su persona. Nos hemos encontrado en varias GENEROSIDAD ocasiones. Somos muy buenos amigos, aparte de que fue un accidente”, sostuvo. Los Marlins iniciaron anoche su última serie de tres encuentros ante los Mets de Nueva York en Miami como preámbulo a la fase final de la temporada regular de las Grandes Ligas. Para el partido de esta noche, Greenberg estará en el roster de los Marlins, luego de que el equipo recibiera la aprobación por parte del comisionado Bud Selig para que este viera acción. “Estoy listo”, dijo Greenberg al programa “Today”, que se produce por NBC. “Los Marlins pusieron la atención sobre mí. No lo hacen por publicidad. Ellos (los Marlins) creyeron en la perseverancia mía y por eso estoy aquí de regreso”, agregó el jugador. Durante meses, el cineasta Matt Liston llevó a cabo una campaña en el inter- Greenberg sufrió de varias complicaciones net con la finalidad de que un equipo de tras el golpe en la cabeza. AP las Grandes Ligas le diera una nueva oportunidad a Greenberg. Los Cubs era el primer equipo al que esperaba le diera ese chance. Un video preparado por Liston, unido al respaldo del inmortal de Cooperstown, George Brett y unas 20 mil fir- El jugador, que al momento de su demas publicadas en el portal www.chan- but en las Mayores contaba con 24 años, ge.org, no fueron suficientes para que los se comprometió con donar un día de Cubs accedieran a esa petición. Pero fue- su salario a la Fundación Marlins. Lueron los Marlins, quienes les dieron el go hará lo mismo al Sports Legacy Inschance de poder regresar a las Mayores. titute de los Estados Unidos, un centro de estudios avanzados sobre trataEl clima, el responsable miento y prevención de los efectos de De los Santos apuntó que la situación cli- trauma cerebral en atletas y otros en mática, que en ese entonces se registra- situación de riesgo.

Comprometido con la fundación de los Marlins

CUADRILÁTERO

C

La pelea súper millonaria

L

ean la siguiente opinión. ¡Y archívenla! En la primera o segunda semana de abril del próximo año (2013) al fin será montada la tan esperada súper millonaria pelea que tendrá como protagonistas a los capacitados boxeadores Manny Pacquiao, de Filipinas, y el estadounidense Floyd Mayweather. Para que esta “advertencia” sea una realidad sólo tiene que darse un acontecimiento: Que Pacquiao derrote en su próximo combate al mexicano Juan Manuel Márquez. Pacquiao y JM Márquez volverán a cruzar guantes cuando se enfrenten, el ocho de diciembre en la arena del GRAN MGM de la ciudad de Las Vegas, Nevada. Estos dos estelares púgiles irán al cuadrilátero por cuarta ocasión. Se sabe que de las tres peleas que han celebrado dos fueron victorias, aunque bien apretadas, para Pacquiao y un empate. El combate del próximo ocho de diciembre se realizará para determinar quién es el mejor. Obviamente, si se registra un triunfo de Márquez, se cae mi advertencia. Es decir, que no se dará la reyerta. Sería un fracaso para el negocio boxístico. ¿Más de 150 millones?

Si finalmente se concreta la pelea, habrá récord en dinero y expectación en el mundo del boxeo. Calculo, desde este rincón de la región caribeña, que cuando se dé el anhelado combate las finanzas -en bruto- podrían llegar a más de 150 millones de dólares. La paga, para cada boxeador, sería en “partes iguales”. Esto es, unos 45 ó 50 millones de dólares para cada peleador. Bob Arum, quien es el promotor de Pacquiao, tendrá que aceptar ir en “alianza económica” con Oscar de la Hoya (y su compañía Golden Boy Promotions) y el propio Mayweather. Negocio es negocio y, por lo tanto, las partes deberán llegar a un millonario acuerdo para que sea realidad la tan reclamada pelea. Pacquiao estará concentrado en su combate del 8 de diciembre con Márquez… quiere salir airoso sin discusión. ¡Pero también piensa en Floyd Mayweather! l

CARLOS NINA GÓMEZ carlosninagomez@yahoo.com PERIODISTA

De los Santos no lanza en las Grandes Ligas desde la temporada de 2008. ARCHIVO AP

BOXEO

Juan Manuel Márquez. AP

Márquez: “Quiero retirarme después de derrotar a Pacquiao” El tres veces campeón mexicano y el filipino pelearán por cuarta vez el ocho de diciembre en la arena del MGM GRAN de Las Vegas, Nevada.

EXCLUSIVA.

NUEVA YORK, EE.UU. El pugilista mexicano, Juan Manuel Márquez, a sus casi 39 años de edad, ganador de tres coronas mundiales en diferentes divisiones y con sus problemas (económicos) resueltos, no quiere colgar los guantes sin antes darle a México el anhelado triunfo que tanto ha deseado…¡una victoria sobre su archirrival, el filipino Manny Pacquiao! En esa oportunidad, de nuevo, le ha llegado a JM Márquez porque el ocho de diciembre, en la arena del MGM GRAN de la ciudad de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos), volverá a cruzar guantes con el tetra campeón mundial de las Filipinas. En un restaurante ubicado en el Bajo Manhattan, de la ciudad de Nueva York, ambos peleadores fueron presentados por el afamado promotor Bob Arum, presidente administrador de la compañía Top Rank. Fue apenas el segundo encuentro de Márquez y Pacquiao en el comienzo de una ruidosa promoción, que se extenderá a por lo menos 30 ciudades de los Estados Unidos con miras a publicitar el cuarto combate entre estos dos estelares púgiles del boxeo rentable. JM Márquez, minutos después de la conferencia de prensa, concedió una breve entrevista a elCaribe. Y no vaciló en proclamar: “Voy a esta cuarta pelea con Pacquiao porque no quiero irme del boxeo sin antes demostrar, como lo hice en las tres anteriores peleas, que soy mejor boxeador que Manny”. “En mis tres anteriores combates, y ustedes los han visto, he ganado, pero los jueces no lo han visto de esa manera… vamos a ver qué va a pasar ahora cuando nos volvamos a enfrentar el ocho e diciembre”, acotó el bravo gladiador mexicano que tiene expediente profesional de 546-1 y 39 nocauts. l CARLOS NINA GÓMEZ


D. 40

DEPORTES elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

BÉISBOL

Doble celebración para Detroit; al cierre, Pujols 2B 50

OP entregará estadios el 12 de octubre

JORNADA. La jornada de anoche fue de mucha significación para los Tigres de Detroit, quienes derrotaron 6-3 a los Reales de Kansas City.

OBRA.

Lo primero es que con el triunfo, se clasificaron a los playoffs y de paso obtuvieron también el título de la División Central de la Liga Americana. La victoria de los Medias Blancas de Chicago 11-0 ante los Indios de Cleveland no fue necesaria, debido a que estos últimos se encuentran a tres juegos del primer lugar, restando apenas dos partidos para que la serie regular culmine. En el encuentro, asimismo, Miguel Cabrera disparó su jonrón 44 de la temporada acercándose a la Triple Corona. Pujols, doble 50

Al cierre de esta edición, Albert Pujols disparó su doble 50 del año. Junto a Aramis Ramírez se convierte en la primera pareja dominicana que en una campaña llega a esa cifra en las Mayores. l AP YANQUIS

BOSTON

10 2 BOSTON

TB

C

H

CE BB

P

AVG

P. Ciriaco 2b

4

0

0

0

0

1

.286

D. Nava lf

4

1

1

1

0

1

.247

C. Ross rf

4

0

0

0

0

1

.267

WASHINGTON GANA SU DIVISIÓN

Los Nacionales de Washington también se sumaron a la fiesta de ayer al ganar la División Este de la Liga Nacional, pese a que cayeron 2-0 ante los Filis de Filadelfia, gracias al revés también de los Bravos de Atlanta 2-1 sobre los Piratas. En tanto que los Cardenales de San Luis se acercaron más a la clasificación, vía Wild Card, al derrotar 4-2 a Cincinnati.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, afirmó que los trabajos de readecuación de los estadios de béisbol están en su etapa final y serán entregados remozados el próximo 12 de octubre.

Fernando Rodney salvó su partido 47 con Tampa Bay y colocó su efectividad en 0.61. AP M. Gomez 1b R. Lavarnway dh J. Saltalamacchia c D. Valencia 3b C. Lin cf J. Iglesias ss TOTALES

3 4 2 3 3 3 30

1 0 0 0 0 0 2

1 0 0 0 2 0 4

0 0 1 0 0 0 2

1 0 0 0 0 0 1

1 1 1 1 1 0 8

.275 .166 .224 .190 .250 .117

Batting 2B - M Gomez (5, C Sabathia). HR - D Nava (6, 4th inning off C Sabathia 0 on, 0 Out). SF - J Saltalamacchia. RBI - D Nava (33), J Saltalamacchia (59). Runners left in scoring position, 2 out - D Nava 1, D Valencia 1. Team LOB - 3. YANQUIS

TB

C

H

D. Jeter ss E. Nunez ph-ss I. Suzuki lf-rf B. Gardner ph-lf A. Rodriguez dh M. Mesa ph-dh R. Cano 2b M. Teixeira 1b C. Dickerson lf-rf N. Swisher rf-1b C. McGehee 1b C. Granderson cf R. Martin c C. Stewart c E. Chavez 3b TOTALES

3 1 4 1 3 1 5 3 1 4 0 4 4 0 2 36

1 1 1 0 0 0 2 1 0 1 0 1 1 0 1 10

0 0 1 0 1 0 0 0 0 1 1 1 3 3 1 2 0 0 3 0 0 0 2 2 1 1 0 0 0 0 13 10

CE BB

1 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 2 4

P

AVG

0 .316 0 .279 0 .284 0 .310 2 .268 0 1.000 0 .308 1 .256 1 .286 1 .268 0 .151 0 .228 2 .210 0 .241 1 .282 8

Batting 2B - R Cano 2 (48, C Buchholz, A Aceves); N Swisher (35, A Aceves). HR - R Cano (31, 2nd inning off C Buchholz 0 on, 0 Out), M Teixeira (24, 2nd inning off A Aceves 1 on, 2 Out), C Granderson (41, 2nd inning off C Buchholz 1 on, 1 Out), R Martin (21, 2nd inning off C Buchholz 0 on, 1 Out). SF - A Rodriguez. RBI - A Rodriguez (57), M Mesa (1), R Cano 3 (88), M Teixeira 2 (83), C Granderson 2 (102), R Martin (53). 2-out RBI - R Cano 2, M Teixeira 2. Runners left in scoring position, 2 out - N Swisher 1, C Granderson 1, E Chavez 1. Team LOB - 7.

EQUIPOS

BOSTON YANQUIS BOSTON

C. Buchholz (P, 11-8) A. Aceves P. Beato A. Miller A. Bailey YANQUIS

C

H

E

000 100 100 2 090 000 01X 10

123

456

789

4 13

0 0

IL

H

C

CL BB

P

EFE

1.2 2.1 2.1 0.2 1.0

6 3 1 1 2

8 1 0 0 1

8 1 0 0 1

2 1 1 0 0

2 1 2 2 1

4.56 5.36 2.70 3.18 6.00

IL

H

C

CL BB

P

EFE

C. Sabathia (G, 15-6) F. Garcia

8.0 4 1.0 0

2 0

2 0

1 0

7 1

3.38 5.25

TAMPA BAY

BALTIMORE

P

AVG

1 0 0 0 0 2 0 1 0 1 0 0 1 2 0 2 0 1 0 0 0 0 0 1 2 10

.274 .240 .272 .288 .250 .223 .277 .224 .224 .211 .203 .267

5

3

BALTIMORE

TB

C

H

CE BB

N. McLouth lf J.J. Hardy ss C. Davis rf A. Jones cf M. Wieters c X. Avery pr J. Thome dh M. Reynolds 1b R. Flaherty 2b R. Andino ph-2b E. Chavez ph M. Machado 3b TOTALES

3 4 4 4 4 0 3 4 2 1 1 3 33

0 1 1 0 1 0 0 0 0 0 0 0 3

0 2 1 1 2 0 0 0 0 0 0 0 6

0 0 2 0 1 0 0 0 0 0 0 0 3

Batting HR - C Davis (32, 9th inning off K Farnsworth 1 on, 0 Out), M Wieters (23, 7th inning off A Cobb 0 on, 1 Out). RBI - C Davis 2 (84), M Wieters (83). Runners left in scoring position, 2 out - C Davis 1, E Chavez 1. Team LOB - 5. Base Running SB - N McLouth (12, 2nd base off A Cobb/C Gimenez). Fielding E - M Machado (5, field). DP - 1 (J Hardy-R Flaherty-M Reynolds). TAMPA BAY

TB

C

H

CE BB

P

AVG

D. Jennings lf B.J. Upton cf B. Zobrist ss E. Longoria 3b J. Keppinger 1b R. Thompson pr C. Pena 1b B. Francisco dh S. Fuld rf R. Roberts 2b C. Gimenez c J. Molina c TOTALES

4 4 4 2 3 0 1 2 4 3 3 0 30

0 1 1 1 0 1 0 0 1 0 0 0 5

0 1 2 0 1 0 0 0 1 0 2 0 7

0 0 1 0 0 0 1 1 0 0 2 0 5

0 0 0 0 0 0 0 1 2 1 0 0 4

.248 .247 .273 .283 .328 .091 .199 .236 .266 .215 .253 .223

0 0 0 2 0 0 0 1 0 0 0 0 3

Batting 2B - B Upton (29, P Strop); C Gimenez (4, W Chen). HR - B Zobrist (20, 4th inning off W Chen 0 on, 0 Out). SF - B Francisco. RBI - B Zobrist (74), C Pena (61), B Francisco (10), C Gimenez 2 (9). 2-out RBI - C Gimenez 2. Runners left in scoring position, 2 out - D Jennings 1, J Keppinger 1, S Fuld 1. GIDP - B Upton. Team LOB - 5. Fielding E - E Longoria (8, field). EQUIPOS

BALTIMORE TAMPA BAY BALTIMORE

W. Chen (P, 12-11) L. Ayala P. Strop T. Patton TAMPA BAY

A. Cobb (G, 11-9) J. McGee K. Farnsworth F. Rodney (S-47)

456

789

C

H

E

000 000 000 100

123

102 31X

3 5

6 7

1 1

IL

H

C

CL BB

P

EFE

6.2 0.1 0.1 0.2

6 0 1 0

4 0 1 0

1 0 1 0

1 0 1 1

4 0 0 0

4.02 2.66 2.45 2.43

IL

H

C

CL BB

P

EFE

7.0 1.0 0.0 1.0

2 0 2 2

1 0 2 0

1 0 2 0

7 1 0 2

4.03 1.99 4.00 0.61

2 0 0 0

Las declaraciones de Gonzalo Castillo se produjeron durante una visita de supervisión que realizó al estadio Quisqueya, donde ingenieros, técnicos y obreros de la cartera realizan labores de mantenimiento. Durante el fin de semana, también visitó los estadios Cibao, en Santiago, y Francisco Michelle, de San Francisco de Macorís. Sostuvo que este año los costos de reparación de los estadios se han visto reducidos significativamente, debido a que se labora con recursos y personal de la institución. Las labores de rehabilitación de los estadios, que marchan a buen ritmo, incluyen todo el sistema de iluminación, pintura general en los muros, pisos, barandas, rampa, baños y pasillos. l elCaribe

Trabajos en el estadio Quisqueya. F. E.

Turner regresa con los Leones del Escogido Los Leones del Escogido anunciaron tres jugadores importados que completarán su plantilla de nueve refuerzos para el inicio del torneo invernal.

BOCA CHICA.

El intermedista de los Metros de Nueva York Justin Turner vendrá con los rojos por segunda ocasión. Las otras adquisiciones son el receptor Tyler Flower, de los Medias Blancas de Chicago, y el relevista derecho Steve Ames, de los Dodgers de Los Ángeles. Turner jugó con los Leones en la temporada 2010-11. En 2012, ha participado en 93 partidos de Grandes Ligas con promedio de .266, dos jonrones y 19 carreras remolcadas en 169 turnos. Flower ha jugado 51 choques en las mayores y su promedio es .218 con siete jonrones y 13 impulsadas en 133 chances. Los importados anunciados anteriormente incluyen al lanzador Justin Fitzgerald, derecho de 26 años que pertenece a San Francisco, quien tuvo 7-8 con 3.32 en Doble A. l elCaribe


D. 41

DEPORTES elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

VOLEIBOL MASCULINO

RD se lleva el bronce en torneo en Canadá Otro triunfo, otra sorpresa. La selección nacional de voleibol masculino se llevó la medalla de bronce de la primera Copa Panamericana sub-23. EVENTO.

Pedro Luis García anotó 20 puntos y Luis David Adames 15 para comandar la barrida dominicana 3-0 (2523, 25-15, 25-23) sobre los anfitriones de Canadá, país donde se disputó el torneo, específicamente en la ciudad de Langley. Brasil se quedó con el oro de manera invicta al vencer a Argentina en el partido de cierre 25-18, 25-13 y 25-18. La victoria resume un buen año para los varones, luego del inesperado bronce en la Copa Panamericana de mayores, cuando el pasado sábado 14 de julio venció 3-2 a Brasil (28-26, 25-23, 21-25, 2426,15-11) en 2 horas y 14 minutos. El bronce de ahora, por igual, tampoco se esperaba ni por la Federación ni por sus técnicos. Un equipo que no tuvo partido de fogueo alguno, que se preparó entre ellos mismos y que perdió a dos jugadores, que desertaron de la selección y del país. Lucas Van Berkel fue el mejor

anotador por parte de Canadá, con once unidades. García, conocido popularmente como “El Zurdo”, quedó segundo en anotación de la justa con 79 puntos sólo por debajo del argentino Gonzalo Lapera (81). En la fase preliminar, los canadienses habían derrotado a los dominicanos en un choque que concluyó con dos sets extendidos (25-18, 27-25 y 27-25). “El equipo dominicano jugó un gran partido. Se prepararon mucho más en esta ocasión”, dijo el capitán de Canadá, Jarrod Offereins. “Ganar esta medalla significa mucho para nosotros. Lo deseábamos y lo logramos” dijo el capitán dominicano, Wilfrido Hernández. l elCaribe

Selección de RD conformada por 10 jugadores, tras la deserción de dos. F.E.


D. 42

DEPORTES elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

PANEL FOTOGRÁFICO TODO DEPORTE

T

El gran reto de Carmelo

D El Rey y su nuevo escudero. LeBron James, izquierda, y Ray Allen, del Heat de Miami, esperan su turno para ser fotografiados en el día del equipo con los medios de comunicación. Allen llega desde Boston por un segundo anillo.

AP/WILFREDO LEE.

La NBA enciende turbinas Los equipos de la liga protagonizaron ayer el día de los medios, una clara señal de que el glamour está de regreso

Preguntas y respuestas.

Las cosas de Howard.

Dwight Howard, de los Lakers de Los Ángeles, muestra el poderío de su brazo mientras su compañero Paul Gasol disfruta el momento. AP /REED SAXON

Carmelo Anthony (izq) y Tyson Chandler, de los knicks de Nueva York, hablaron de todo en la conferencia de prensa. AP/ CRAIG RUTTLE

El Cuervo conversador.

Kevin Garnett, de los Celtics de Boston, durante una entrevista de televisión. AP/MICHAEL DWYER

espués que vi la forma como Carmelo Anthony jugó con el equipo olímpico de los Estados Unidos no he dejado de pensar una y otra vez de que este muchacho tiene el nivel para estar al lado de las figuras que dominan la NBA en estos momentos. Un jugador con tantas maneras de anotar no debe estar relegado a un segundo plano, sobre todo cuando en un momento estaba a la par con astros como LeBron James y Dwayne Wade, ambos compañeros de draft en 2003. Carmelo llegó a la NBA luego de llevar a los Orangemen de la universidad de Syracuse al campeonato de la NCAA, pero poco a poco se fue quedando atrás y ha sido básicamente por su ineficiente defensa. Aunque su capacidad ofensiva nunca ha estado en dudas, en el verano pasado, el jugador de 28 años enseñó que tiene para regresar a la élite de la NBA, ya que fue un azote durante los Juegos Olímpicos de Londres desde cualquier rol que le puso el dirigente Mike Krzyzewski e incluso se mostró un poco más comprometido en el costado defensivo. Si él continúa mejorando en ese sentido no hay dudas de que tiene el arsenal para regresar a los primeros planos, ya que fue colocado en el puesto número 17 del ranking de ESPN, el famoso emporio deportivo norteamericano. Quizás ese no sea el lugar que le corresponda, pero no tengo la menor duda de que este será un año grandioso para Anthony, cuyos Knicks de Nueva York se fortalecieron lo suficiente en esta temporada muerta. Es que lo vi muy decidido y espero que la actitud mostrada en Londres sea la misma con la que arranque la temporada de la NBA en su versión 2012-13. El propio Carmelo incluso declaró hace un par de días de que está listo para hacer sacrificios en su ofensiva por el bienestar de un equipo que tiene a Amare Stoudemire, Raymond Felton, J.R Smith, Jason Kidd, Tyson Clandler, Steve Novak, entre otros, aunque es propicio decir que solo Amare y J.R. son los únicos con capacidad de anotar con consistencia. Carmelo tiene un gran reto, pero no sólo de mejorar él, sino de hacer mejor a su conjunto.

SATOSKY TERRERO sterrero@elcaribe.com.do


D. 43

DEPORTES elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

MENÚ DEPORTIVO JUEGOS DE HOY EN LAS GRANDES LIGAS LIGA NACIONAL

LOS RESULTADOS MLB EQUIPO

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

ATLANTA NO en NO en PIRATAS el 1ro El 2do FILADELFIA NO en SI en WASHINGTONel 1ro El 2do METS NO en NO en MIAMI el 1ro El 2do HOUSTON NO en SI en CUBS el 1ro El 2do SAN DIEGO SI en NO en MILWAUKEE el 1ro El 2do

1 1 2 0 0 0 1 0 1 1

1 2 2 0 1 0 2 0 1 4

EQUIPO

1 2 2 0

EN 1º

CINCINNATI NO en SAN LUIS el 1ro COLORADO SI en ARIZONA el 1ro SAN FCO SI en DODGERS el 1ro BOSTON NO en YANQUIS el 1ro WHITE SOX NO en CLEVELAND el 1ro

EN 2º 1/3 1/2 FIN

EQUIPO

NO en El 2do NO en El 2do en El 2do SI en El 2do NO en El 2do

MINNESOTA SI en TORONTO el 1ro BALTIMORE NO en TAMPA BAY el 1ro DETROIT NO en KANSAS CITYel 1ro TEXAS en OAKLAND el 1ro ANAHEIM SI en SEATTLE el 1ro

0 9 0 0

1 9 0 0

2 10 11 0

EN 1º

EN 2º 1/3 1/2 FIN

SI en El 2do NO en El 2do NO en El 2do en El 2do en El 2do

3 1 0 0 0 0

4 1 0 1 1 0

3 5

Nota. SI EN EL 1º significa que anotaron en el 1 ininng. NO EN EL 1º significa que no anotaron en el 1 inning. RESULTADOS DE LOS PONCHES LANZADOR

PONCHES

P MAHOLM J LOCKE K KENDRICK J LANNAN J FAMILIA JO JOHNSON

LANZADOR

8 6 4 2 3 2

PONCHES

L HARRELL J BERKEN C RICHARD S MARCUM B ARROYO J GARCIA

7 2 2 6 6

LANZADOR

PONCHES

D POMERANZ W MILEY M CAIN A HARANG C BUCHHOLZ C SABATHIA

LANZADOR

PONCHES

H SANTIAGO C KLUBER E VASQUEZ A LAFFEY W CHEN A COBB

2 7

10 6 1 0 4 7

LANZADOR

PONCHES

R PORCELLO B CHEN M PEREZ J PARKER C WILSON F HERNANDEZ

3 3

HORA

G-P

H

EQ.

LAN.

G-P

IP

EFE

IL

EE

8:15 ---9:40 ---10:10 ----

95- 63 85- 73 63- 95 79- 79 92- 66 83- 75

75- 56- 27 83- 52- 23 59- 84- 15 72- 69- 17 75- 63- 20 64- 65- 29

65-46-47 65-53-40 51-77-30 10 66-59-33 -150 74-58-26 64-52-42

1/3

L.

CINCINNATI SAN LUIS COLORADO ARIZONA SAN FCO DODGERS

M Latos (D) C Carpenter (D) J Chacin (D) P Corbin (Z) B Zito (Z) C Capuano (Z)

13-4 0-1 3-5 6-8 14-8 12-11

204.1 11.0 64.0 100.0 178.1 195.1

3.52 3.27 4.78 4.77 4.19 3.69

G-P

1-4 14-4 3-2 0-1 8-10 1-6

29.0 163.1 46.1 9.0 151.2 57.0

10.24 2.48 3.11 11.00 3.74 5.21

P

LIGA AMERICANA 7:05 69- 89 57- 69- 32 ---91- 67 78- 65- 15 7:05 83- 75 72- 64- 22 ---65- 93 57- 82- 19 7:07 66- 92 50- 84- 24 ---70- 88 57- 86- 15 7:10 91- 67 69- 65- 24 ---87- 71 74- 59- 25 8:10 85- 73 67- 60- 31 ---72- 86 62- 75- 21 10:05 92- 65 82- 57- 18 ---90- 68 73- 62- 23 10:10 87- 70 82- 56- 19 ---73- 85 69- 64- 25

54-67-37 9 69-59-30 -160 54-61-43 57-74-27 47-81-30 53-74-31 62-50-46 67-54-37 66-51-41 62-64-32 64-55-37 63-53-42 68-54-35 63-51-44

BOSTON YANQUIS WHITE SOX CLEVELAND MINNESOTA TORONTO BALTIMORE TAMPA BAY DETROIT KANSAS CITY TEXAS OAKLAND ANAHEIM SEATTLE

J Lester (Z) 9-14 D Phelps (D) 4-4 J Peavy (D) 11-12 J Masterson (D) 11-15 A SWARZAK (D) 3-5 C JENKINS (D) 0-3 M Gonzalez (D) 8-4 J Shields (D) 15-9 D Fister (D) 10-9 J Guthrie (D) 7-12 M Harrison (Z) 18-10 T Blackley (Z) 5-4 D Haren (D) 12-12 H Iwakuma (D) 8-5

200.1 94.1 211.0 200.1 91.2 27.0 99.0 218.2 157.1 175.2 207.1 96.2 170.2 119.1

4.94 3.34 3.37 5.03 4.91 4.67 3.45 3.62 3.38 4.82 3.26 4.00 4.32 3.32

9-4 1-1 4-3 4-5 0-0 -0-1 9-6 3-2 4-3 6-1 2-2 12-7 3-0

122.1 18.1 58.1 91.0 3.0 -15.2 153.1 35.2 70.1 56.2 23.2 152.2 23.1

4.27 129 3.44 17 4.32 47 2.77 64 0.00 3 --5.17 10 4.56 126 5.30 35 3.97 42 4.13 39 6.85 16 2.59 126 1.54 15

EQ.

H

L

F

SL ARI

9 3

42 -1

13 19

EQ.

H

L

F

35 49 28 14 24 31

25 146 46 5 35 34

JUEGOS DE LA NFL

NFL EQUIPOS

1Q

1/2

CHICAGO DALLAS

0 0

10 7

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

EQUIPOS

1Q

1/2

3Q

FIN

JUEGOS DE WNBA HORA

L

7:00 ---9:00 ----

154 -4 147 -10.5

EQUIPO

ATLANTA INDIANA SEATTLE MINNESOTA

G/P

PA-PP

FEC.

EQ.

H

L

20-16 23-13 17-19 28- 8

78.75-76.25 78.67-72.83 71.61-72.03 85.56-76.28

30/9/12 -------30/9/12 --------

IND ATL MIN SEA

47 45 37 36

150 -6 -5.5 146.5

F

FEC.

103 28/9/12 88 -------79 28/9/12 86 --------

EQ.

H

L

F

ATL IND SEA MIN

41 32 27 33

153.5 -4 148 -11

75 66 70 78

JUEGOS DE HOY EN LAS GRANDES LIGAS LIGA NACIONAL HORA

G-P

H

1/3

7:05 ---7:05 ---7:10 ---8:05 ---8:10 ----

79- 79 96- 62 91- 66 77- 81 74- 85 67- 91 52-106 59- 99 75- 83 81- 77

73- 55- 30 82- 56- 20 81- 58- 18 61- 75- 22 65- 69- 25 62- 82- 14 53- 90- 15 55- 82- 21 64- 70- 24 69- 68- 21

64-54-40 70-44-44 69-51-37 50-70-38 54-5-46 48-70-40 46-65-47 46-65-47 56-64-38 55-58-45

L.

-145 7 -114 9.5 -160

EQ.

LAN.

FILADELFIA WASHINGTON ATLANTA PIRATAS METS MIAMI HOUSTON CUBS SAN DIEGO MILWAUKEE

BJ Rosenberg (D) 1-2 G Gonzalez (Z) 21-8 T Hanson (D) 13-9 K Correia (D) 11-11 R Dickey (D) 20-6 J Turner (D) 2-5 B Norris (D) 6-13 C Volstad (D) 3-11 A BASS (D) 2-7 T Thornburg (D) 0-0

G-P

IP

EFE

21.0 199.1 168.2 164.1 227.2 35.0 162.1 104.1 94.0 18.0

6.86 2.89 4.38 4.33 2.69 3.86 4.82 6.64 4.50 5.00

G-P

0-0 3-1 1-1 2-2 10-2 0-1 3-4 4-1 0-1 --

IL

EE

P

3.1 25.0 18.0 34.1 85.0 5.0 42.2 40.2 5.2 --

0.00 2.52 3.00 3.93 2.75 5.40 3.59 4.43 6.35 --

4 29 15 22 65 3 40 26 6 --

HORA

L

4-10-2012 8:25 -3 ---38.5

EQUIPO

G/P

PA-PP

FEC.

EQ.

H

L

ARIZONA SAN LUIS

4- 0 2- 2

22.75-15.25 19.75-22.75

11/27/2011 --------

ARI SL

3 10

40 -2.5

PA-PP

FEC.

EQ.

H

L

F

FEC.

23 11/6/2011 20 --------

JUEGOS DE FÚTBOL COLEGIAL HORA

L

4-10-2012 8:00 ----13.5 9:00 -13.5 ---7:30 ----1.5 5-10-2012 7:00 -3 ---10:15 ---6-10-2012 11:3A ----9 12:00 -15 ---3:00 -2 ----

EQUIPO

G/P

F

FEC.

E CAROLINA C FLORIDA USC UTAH ARKANSAS ST FLORIDA INT

3- 2 20.60-24.00 2- 2 30.25-21.50 3- 1 33.00-17.25 2- 2 23.00-21.25 2- 3 29.80-30.60 1- 4 25.60-38.60

19/11/11 -------26/11/11 -------18/10/11 --------

CFLO EC UCLA USC FI AST

17 17 0 29 6 6

-7 51 57 -16.5 54.5 -3.5

31 30/10/10 38 -------0 4/12/10 50 -------16 27/11/10 34 --------

EC 14 CFLO 28 USC 14 UCLA 7 AST 17 FI 17

53.5 -9 -6.5 52.5 61.5 -4.5

PITTSBURGH SYRACUSE UTAH ST BYU

2- 2 1- 3 4- 1 3- 2

29.25-23.00 27.00-29.50 28.20-14.20 29.80-10.00

3/12/11 -------30/9/11 --------

SY PITT UST BYU

10 20 14 13

49 -8 52.5 -7.5

20 16/10/10 33 -------24 1/10/10 27 --------

PITT SY BYU UST

-3 45 45.5 14 -4.5 16 52 31

NAVY AIR FORCE MICHIGAN ST INDIANA NO ILLINOIS BALL ST

1- 3 2- 2 3- 2 2- 2 4- 1 3- 2

14.50-24.75 37.75-27.75 20.00-12.80 34.25-27.00 35.60-22.40 35.80-37.80

28 7 3 24


MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD / AÑO 64 / Nº 21.082

BÉISBOL P.38-39

VOLEIBOL P.41

BOXEO P.39

Greenberg y Valerio, un extraño lazo

RD sale con un bronce de Canadá

El deseo final de Juan M. Márquez

El norteamericano regresa hoy tras siete años fuera por un pelotazo del criollo

La selección masculina de voleibol sub-23 fue tercera en la Copa Panamericana

No quiere retirarse sin darle a México un triunfo sobre Manny Pacquiao

Valiosa clasificación

FOTO: AP

Detroit se metió en playoffs y ganó su división en una misma noche gracias a Miguel Cabrera, quien se acercó a la Triple Corona con su HR 44. P.40


MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

www.elcaribe.com.do SANTO DOMINGO, RD

Oficinas de servicios

Tarifas

Santo Domingo Tels.: 809-683-8305 / 8396, 809-683-8300 Fax: 809-544-3565 Calle Dr. Defilló #4, Los Prados

Horario

Hasta 5 líneas x día ............................................................$65.00 Pub. x línea adicional..........................................................$10.00 Legales (RD$) Cols. x Pulg. x Día.........................................................RD$275.00 Desplegados (RD$) Cols. x Pulg. x Día • Blanco y Negro...........................................................RD$129.00 • Full Color....................................................................RD$220.00 Desplegados - Negritas....................................................................................15% - Sombreado amarillo.............................................................15% - Sombreado otros colores....................................................25% - Marcos......................................................................................15% - Logos.........................................................................................15% - Fotos........................................................................................20%

Martes a viernes: De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábado: De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

Visítanos en la red www.elcaribe.com.do

Horario de cierre

La exactitud y veracidad de los anuncios y ofertas publicados por nuestros clientes son responsabilidad exclusiva de estos últimos.

Martes a sábado: El día anterior hasta las 11:00 a.m. Lunes: Viernes antes de las 4:00 p.m.

El Caribe se reserva el derecho de revisión editorial y publicación.

Santiago Tels.: 809-247-3737 Fax: 809-724-7076 Calle del Sol #8, Edificio Monumental La Romana Tel.: 809-556-4670


2.DESPLEGADOS Apartamentos Apartamentos Alquiler

RIJOSA ALQUILA Aparta Estudio, Ens. La Fe, 3er Nivel, 1 hab, sala-com, coc, 1 baño, área de lav. RD$6,500 mensual (Incluye mant.). Tel. 809-686-1093//809688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA Apto, Aut. de San Isidro, 3 habs (Princ. con baño), sala, com, coc, balcón, área de lav, 2 parqs, 1 baño común, cto de serv., portón eléct hierros, proyecto cerrado. RD$10,000 mensual (Incluye mant.). Tel. 809686-1093//809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA ALQUILA 3 Aptos, Aut. Duarte Km. 14, Res. Las Mercedes, 3 habs, sala, com, coc, 1 baño, área de lav. RD$6,500 Tel. 809-6861093//809-688-5267 www. rijosa.com RIJOSA ALQUILA Apto, Res. La Concordia, Aut. Duarte Km. 14, 1ra Planta, 3 habs, 2 baños, balcón, sala, com, coc, área de lav, 2 parq. RD$10,500 mensual (Incluye mant.) Tel. 809686-1093//809-688-5267 www.rijosa.com Apartamentos Ventas

RIJOSA VENDE Apto, sector El Cacique, 4to piso, 145 M2 de Const., 2 parqs, sala, com, coc, balcón, 3 habs, 2 baños, cto de serv con baño, área de lav. RD$4,200,000 Tel. 809686-1093//809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Aptos en Oferta, Aut. Las Américas, 2 habs, sala, com, coc, baño, parq, 41.06 M2 de Const. RD$590,000 Sep. $20,000 20% Inicial Tel. 809-6861093//809-688-5267 www. rijosa.com RIJOSA VENDE Aptos, Prados del Este, Zona Franca, San Isidro, 3 habs, sala, com, coc con desayunador, área de lav, 2 baños, balcón, escalera de emergencia, intercom, de 76 M2 en adelante de Const. Desde RD$1,950,000 Sep. 100,000 Inicial 20%Tel. 809-686-1093//809-6885267 www.rijosa.com VENDO Apartamento primer piso, dos parqueos techado, sala, comedor, 3 hab., cuarto de servicio ubicado en Ensanche Quisqueya. Inf: 809-221-1031, 809481-7875, 809-330-3900.

RIJOSA VENDE Apto, Ens. Ozama, 1er Piso, 126 M2 de Const, 3 habs (Princ c/baño y walking closet), closet, balcón, sala, comedor, cocina con desayunador, cto de serv con baño, área de lavado, 1 parqueo, hierros, ventanas corredizas. RD$3,300,000 RD$3,500,000 Tel. 809-6861093// 809-688-5267 www. rijosa.com RIJOSA VENDE Apto, Sector Los Prados, 120 M2 de Const., 2do Piso, 2 habs con closet y c/u con baño, sala, com, coc, 1/2 baño de visita, 2 parqS techados, cto de serv. c/baño, balcón, intercom, portón eléct, proyecto cerrado. RD$3,500,000 Tel. 809686-1093//809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Aptos, Zona Oriental, 3 habs, 2 baños, sala, com, coc, balcón, piscina, gasebo, cancha baskeball, 74 M2 en adelante de Const. Desde RD$1,845,000 Inicial 15% Tel. 809-686-1093//809688-5267 www.rijosa.com

VENDO Apto. Ub. Alamo, Manoguayabo 2do. enverjado piso, 3 Habs., sala, cocina, comedor, 1 baño, área de lav. 1 parq y 3 para visitas, tinaco, cerca de Carrefour, Inf.: 809 -918-0054 -829 865878. Sra. Torres -809 5347416 Sr. Herrera RIJOSA VENDE Apto, Alma Rosa II, 4to Piso, 158 M2 de Const., sala, com, coc, balcón, desayunador, 1/2 baño de visita, despensa, 3 habs con closet, 2 baños, cto de serv con baño, área de lav, 1 parq. RD$4,300,000 Tel. 809-6861093//809-688-5267 www. rijosa.com RIJOSA VENDE Apto, Aut. Las Américas, 3er Piso, 2 habs, sala, com, coc, área de lav, 1 baño, 1 parq. RD$875,000 10% Sep.20% Inicial Tel. 809-6861093//809-688-5267 www. rijosa.com

Casas Casas Alquiler

RIJOSA VENDE Casa, El Mamey, Villa Mella, 3 habs, gal, sala, com, coc, 1 baño, área de lav, marq, hierros. 94 M2 de Const. 345.08 de Solar RD$1,600,000 Tel. 809-686-1093//809-6885267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Casa, Urb. Los 3 Ojos, 4 habs, gal, sala, com, coc, estar, terraza, marq doble, cto de serv, baño de visita, 2 baños, área de lavado. 287.88 M2 de Solar RD$6,000,000 Tel. 809686-1093//809-688-5267 www.rijosa.com Casas Venta

VENDO CASA Solar 970 metros Luis F. Thomen, entre Defilló y Carmen Mendoza, Ens. Quisqueya. RD$30 Millones Tel. 809519-7789 RIJOSA VENDE A Constructores, Ensanche Ozama, casa de 308 M2. RD$4,575,000 Tel. 809-6861093//809-688-5267 www. rijosa.com

elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

RIJOSA VENDE Solar, Res. Cerros del Norte, Aut. Duarte Km. 18, 304 M2 a RD$2,000 el M2 con titulo, comercial Tel. 809-6861093//809-688-5267 www. rijosa.com RIJOSA VENDE Solar en Res. Amanda I, Santo Domingo Este, Próximo a la Charles, 276.44 M2, Verja Perimetral, Preparado y Adecuado para Edificios o Casa Residencial, RD$ 6,000 pesos el M2, Con Título. Tel. 809-6861093//809-688-5267 www. rijosa.com RIJOSA VENDE Solar en Guavaberry, Los Llanos, San Pedro de Macorís, 3,000 M2 a RD$600.00 el M2 Tel. 809686-1093//809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Solar para Villas en Juan Dolio, Cabamar Sur, 610 M2 a RD$2,500 el M2 Tel. 809686-1093//809-688-5267 www.rijosa.com VENDO SOLAR de 3,433.6 MTS 2 ubicado en la carretera a la Iglesia Nuestra Señora de los desamparados al lado del club campestre. Inf: 809221-1031, 809-481-7875, 809-330-3900. Automóviles Venta

VENDO Camión Daihatsu año 2006, cama larga, cara ancha, en perfectas condiciones, precio RD$715,000.00 negoc.Tel. 809-473-6663-829-4231301. HONDA ACCORD LX-P, AÑO 2008, EXCELENTES CONDICIONES, 690 MIL NEGOCIABLE. CEL.. 809879-7770

Solares Ofertas Diversas Solares Ventas

RIJOSA VENDE Solar en Villa Mella, 407.21 M2 a RD$3,000 el M2 Tel. 809686-1093//809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Solares en Praderas del Este, Carretera Mella, desde 200 M2 a RD$3,000 el M2 Tel. 809686-1093//809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Solares, Res. Don Cheche, Aut. Duarte Km. 14, con Financiamiento, Proyecto nuevo, desde 110 M2 a RD$2,100.00 Inicial 30% Sep. 10% Cuotas desde $5,149.48 Tel. 809-6861093//809-688-5267 www. rijosa.com RIJOSA VENDE Solar De esquina, cerca del Metro (Marañón I), 696.88 M2 a RD$2,700 el M2 Tel. 809686-1093//809-688-5267 www.rijosa.com RIJOSA VENDE Finca, ubicada en Bani, Peravia, con una mejora consistente en frutos mayores y frutos menores, (aguacate, moringa, mango y guanabana), cercada de alambres de púas, totalmente llana, luz, agua, teléfono, 4,994.00 M2 a RD$1,100,000.00 Tel. 809686-1093//809-688-5267 www.rijosa.com

Cursos

ESCUELA DE CHOFERES CRISTOBAL con instructores respetuosos y capacitados, pregunte por nuestro especial del mes. Automático y Mecánico, Prácticas de Lunes a Domingo Ensanche La Fe D.N. Cel. 809-272-1124. Tel. 809622-7024. AVISO: Solo tiene que poner un Biper al celular y le devolvemos la llamada. (A Domicilio)

LAPTOPS PIEZAS Y REPARACIONES Fuentes, Pantallas, teclados, Maletines, Etc. Reparación Todas Las Marcas. Tel. 809-4127685-809-238-5801, www.compuhelp.com.do

LEGALES VARIOS PERDIDA DE MATRICULA el Veh. Daewoo, rojo, 1997, placa A101093, chasis KLY3511BRVC429631, a nombre de Rosa Elena Sinfo Rodriguez. PERDIDA DE MATRICULA Del vehículo Chevrolet, placa No. A498220, azul, año 2007, chasis KL1MJ61447C309232, a nombre de Paula A. López Urrego. PERDIDA DE PLACA:Del vehiculo de carga Toyota Pick Up, blanco, año 93, placa L142886, chasis JT4RN13P5P6059558 a nombre de Embutidos Continental, S.A. PERDIDA DE PLACA Del Automóvil Suzuki, año 1986, verde, placa A282111, chasis 110777, a nombre de Nilda Alt. Lebron Montas. PERDIDA MATRICULA: Del vehiculo Honda Civic, azul, año 98, placa A321224, chasis 2HGEJ8647WH583264 a nombre de Maria Brunilda Collado Rodriguez. PERDIDA DE PLACA Del Jeep Toyota, color blanco , año 1992, placa No. 012847, chasis No. PZ1700003889, a nombre de Ministerio De Agricultura. PERDIDA DE MATRICULA Del Autobús marca Hyundai, modelo Aero Space, año 2000, color blanco/verde, placa I029737, chasis No. KMJRJ18BPYC905520, a nombre del Sr. Radhames Guerrero Cabrera, Ced. 0280072029-0 PERDIDA DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO Del Solar No. 22, manzana No. 58 (una porción de terreno) ubicado en la calle Tiburcio Millan López 119, de la Ciudad De La Romana, Rep. Dom. a nombre de la Sra. Gertrudis Avila De La Cruz, (Fallecida) PERDIDA DE PLACA: No. B006203 del automovil interurbano Chevrolet Nova, azul, año 88, chasis 1Y1SK514XJZ102092 a nombre de Julio Ant. Taveras Rodriguez. PERDIDA DE CINTILLO No. 176950-A, Calle Paseo Del Peatón 80-1 Kilómetro 17 1/2 Autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, a nombre de Félix Antonio Padilla Perez, Ced.108777-31 PERDIDA DE PLACA No. N519158 de la Motocicleta Condor, color azul, año 2008, chasis LXSTCKPY881254410, a nombre de El Once Motors C.Por.A. PERDIDA DE PLACA Del Veh. Carga Nissan, color azul, año 2000, placa No. L046843, chasis No. 3N6GD12S9ZK003554, a nombre de Ministerio De Industria Y Comercio. PERDIDA DE MATRICULA Del Jepp Suzuki, placa No. G173970, plateado, año 2007, chasis JS3TE54V984100802, a nombre de Centro O. de Diabetes y Endocrinología.

PERDIDA DE MATRICULA Del vehículo Nissan placa A211628, año 2003, blanco, chasis 3N1CB51SXZK026778, a nombre de Adalgisa David Polanco.

PERDIDA DE MATRICULA: Del vehículo marca Mazda placa No. A499715, gris oscuro, chasis No. JM7BK326771347194, a nombre de Pamela Martínez Tamayo.

PERDIDA DE PLACA De la Motocicleta UM, azul, 2004, placa N596281, chasis LCS19AM1681000580, a nombre de Ramón Antonio Hierro Ramírez.

PERDIDA DE CHAPA Del Veh. Carga Mitsubishi, color blanco, año 2000, placa L000540, chasis FE635EA21968, a nombre de Miguel Antonio Rodríguez Veloz.


elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012

LEGALES. 3


4.LEGALES

elCaribe, MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2012


elCaribe