Issuu on Google+

ViCaTorRe Revista escolar del C.R.A. “Tras la Sierra”. Año IX, número 25 Diciembre 2.011

FESTIVAL DE NAVIDAD REBOLLAR DE DICIEMBRE DE 2010

DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA EL TORNO 28 DE ENERO DE 2011

CONVIVENCIA DE E. INFANTIL

Y PRIMER CICLO DE E. PRIMARIA VALLE DEL JERTE TORNAVACAS 23 DE MARZO DE 2011


ViCaTorRe

Número 25

Abril 2011

Sumario - Portada. - Festival de Navidad en Rebollar. Imágenes. - Memoria de un niño rumano. Marius Sergiu Militaru. 6º de E. Primaria, El Torno.

- Día de teatro. Lidia Riolobos Izquierdo y Sara Núñez Martín. 5º de E. Primaria, El Torno.

- Poema dirigido. Andrés Vila, Claudia Domínguez, Irene Moreno, Cristian Moreno. E. Infantil, Rebollar.

- Mi exprofe Marisa. Patricia Díaz Díaz. 4º de E. Primaria, Rebollar.

- Celebramos el “Día de la Paz y la No Violencia” en El Torno. - El bocata solidario. - El pueblo invisible. Adrián González García. 4º de E. Primaria, Rebollar.

- La clase de Educación Física. Álvaro Vila, Victoria Martín y Diego Díaz. 3º de E. Primaria, Rebollar.

- Inauguración de la carretera de Villar de Plasencia. Diego Navas, Francisco Díaz, Alejandro Navas, Marcos Pérez, Bárbara Redondo, Andrea Sánchez y Sara Díaz. Aula de Villar de Plasencia.

- Nevó en Cabezabellosa. Lorena García, Amanda González, Celia González, Paula González y Raúl Rodríguez. 1º de E. Primaria, Cabezabellosa.

- El huerto escolar de El Torno. - Día de la amistad en Educación Infantil de El Torno. - Excursión a Tornavacas. Lorena García, Amanda González, Celia González, Paula González y Raúl Rodríguez. 1º de E. Primaria, Cabezabellosa.

- Fútbol sala Benjamín. Equipo de fútbol sala benjamín de la AMPA de El Torno.

- Los libros que nos gustan. Marius Sergiu Militaru. 6º de E. Primaria, El Torno. Beatriz Díaz Cabanillas. 6º de E. Primaria, El Torno. Tamara Bermejo Bermejo. 5º de E. Primaria, Rebollar.

- Contraportada. Primavera. Claudia Domínguez Tierno. E. Infantil, 3 años, Rebollar. Amanda González García. 1º de E. Primaria, Cabezabellosa. Rosalba Gándara Martín. E. Infantil, 4 años. El Torno. Diego Navas Oliva. E. Infantil, 5 años. Villar de Plasencia.


ViCaTorRe

Número 25

Abril 2011

FESTIVAL DE NAVIDAD EN REBOLLAR IMÁGENES

Los anfitriones, Rebollar, representaron la dramatización "Ofrenda al Niño Jesús"

E. Infantil y 1º de E. Primaria interpretaron "El burrito sabanero" bajo la dirección de Victoria, alumna de 3º de Rebollar.

Alumnas y alumnos de los cuatro centros representado el poema "Simona Molona y el caso de Papá Noel y las Reinas Magas.

2º y 3º de E. Primaria ofreciendo el popular "Manolito chiquito"

El villancico "Una Navidad distinta” fue inerpretado por las niñas y niños de cuarto de E. Primaria.

Quinto y sexto de E. Primaria m oasstra<aron su habilidades con la flauta dulce interpretando el clásico "25 de diciembre".


ViCaTorRe

Número 25

Abril 2011

MEMORIAS DE UN NIÑO RUMANO Yo nací en Rumanía en el año 1999, una noche de agosto. Mi infancia, desde que nací hasta los cuatro años, la pasé en Rumanía acompañado de mi familia que era muy cariñosa conmigo. Me acuerdo que yo tenía muchos juguetes. Cuando tuve un año empecé a ir a la guardería. Allí tenía muchos amigos y me lo pasaba muy bien. Cuando cumplí tres años y nueve meses mi padre se marchó a España. Mi madre y yo también nos vinimos cuando ya tuve cuatro años y unos pocos días más. Durante dos años vivimos en Madrid donde estuve acudiendo a un colegio. Como allí había algunos niños rumanos que ya sabían español me enseñaron a hablar en este idioma y me adapté muy bien. A los seis años ya me vine a vivir a El Torno y como ya sabía español me adapté bien. Los niños de aquí me cayeron fenomenal. El año pasado los alumnos de quinto y sexto fuimos a Tenerife. Allí hice muchos amigos de Guadalajara y Cantabria. Marius Sergiu Militaru. 6º de E. Primaria. El Torno.

DÍA DE TEATRO Un día los profesores nos dijeron que el martes, 12 de abril íbamos a ir a un teatro. Todos los niños nos pusimos muy contentos. Cuando llegó el momento los alumnos fuimos a las 9.50 de la mañana a la parada del autobús porque el viaje comenzaría a las 10.00. Nos montamos los niños de El Torno y después paramos en Rebollar donde subieron 9 niños. Los demás alumnos de Rebollar hicieron el viaje en el mismo autocar que los niños de Navaconcejo. Fuimos directos a Jerte. Al llegar esperamos a que llegara el otro autobús para entrar en el teatro. Este viaje lo ha hecho la Mancomunidad. Todos los niños nos sentamos y empezamos a hablar, pero cuando se apagaron las luces todos nos callamos. Por atrás venía Cuarto y Mitad que decía: “Extra, extra, van a robar el Banco Central”... “Extra, extra, van a robar el Banco Central”... “Extra, extra,van a robar el Banco Central”... Jaime y Telesforo inmersos en su magna interpretación. La historia contaba que una panda de ladrones quería robar el Banco Central. Los ladrones se llamaban: Cuarto y Mitad, Profundo, Platino y el Jefe. Los ladrones sacaron a tres profesores al escenario que fueron: Jaime, que hacía de director del Banco; Irene, que hacía de secretaria; y, Telesforo que hacía de policía. Cuando se acabó nos dijeron que querían que los niños hubiésemos tenido alegría y felicidad. Al acabar nos comimos la merienda y nos volvimos a casa. Llegamos a las dos al pueblo. Lidia Riolobos Izquierdo y Sara Núñez Martín. 5º de E. Primaria, El Torno. (La actividad fue organizada por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte por lo que participaron los centros de Rebollar y El Torno).


ViCaTorRe

Número 25

Abril 2011

Poema dirigido Carnaval, carnaval nos vamos a disfrazar para saltar, jugar y a todos asustar. De bruja con cucurucho o carpintero con serrucho. De mago con estrella o de regalo que ya llega. De hada con varita que come palomitas. De fantasma protestón que nunca juega al balón. De pirata con parche que se cae en los baches. O de gorila en bicicleta que corre por las cunetas. Da igual el disfraz pues muy bien lo vamos a pasar. Educación Infantil de Rebollar: Andrés, Claudia, Irene y Cristian.

Mi exprofe Marisa Mi profe Marisa da clase a los pequeños, es muy cariñosa e inteligente, algunas veces se enfada pero con razón. Marisa es muy creativa y pinta genial, es una de mis profes favoritas, le gusta mucho cantar, es un poco baja, algunas veces lleva una bata blanca con colores estampados que la queda muy bien, tiene el pelo castaño como yo. José Antonio es su marido, pero en clase no lo parece. Marisa también tiene un hijo que ya tiene novia. Ha estado muchas veces mala y todos en el cole estaban pensando en ella. Patricia Díaz Díaz. 4º de E. Primaria, Rebollar.

La profe Marisa asando castaños con sus alumnas y alumnos de Rebollar.


ViCaTorRe

Número 25

Abril 2011

Celebramos el día de la paz y la no violencia en El Torno Aunque la lluvia hizo que tuviéramos que trasladar las actividades previstas al Aula de Cultura del Ayuntamiento de El Torno, ello no supuso ningún obstáculo para que la celebración se desarrollaran en su totalidad.

Todos juntos cantamos por la PAZ.

También danzamos por la PAZ.

Formamos la palabra PAZ en muchos idiomas.

Lanzamos aviones para la PAZ.

El bocata solidario Como en el curso pasado, aprovechamos el día para poner en práctica nuestro espíritu solidario: trajimos un euro cincuenta para entregarlo en el cole y a cambio recibimos un bocata de los que habían preparado las mamás de la AMPA. Lo recaudado, 270,70 euros, será destinado de nuevo a los damnificados de la catástrofe de Haití a través de la ONG Médicos sin Fronteras.

ViCaTorRe


ViCaTorRe

Número 25

Abril 2011

EL PUEBLO INVISIBLE Érase una vez un pueblo que se llamaba “Papapú” y en él había una escuela llamada “Aprender a ser invisible”. Allí vivía un niño que se llamaba Jandri, cuya ilusión era aprender a ser invisible y dar algún susto a sus amigos y, de paso, que creyeran que era un fantasma. Muchos días de esfuerzo y trabajo le costaron, pero al final consiguió ser un verdadero fantasma y sintió que ya estaba preparado para gastar alguna broma. Se fue a un mercado donde había dos hermanos mellizos, Adrián y Juan, que iban a comprar la fruta que su madre les había mandado. Se quedaron asustados cuando de pronto, cuando iban a coger una manzana, ésta se cambiaba de lugar. Asustados salieron corriendo a contárselo a su mamá, que les dijo que seguro que era un fantasma, pero que no se preocuparan, que los había buenos y que seguro que los quería conocer y jugar con ellos. Entonces Juan se dio cuenta de que se le desataban los cordones de los zapatos solos y dijo: - Fantasma, te hemos descubierto y queremos jugar contigo. Jandri se quitó el disfraz y dijo: - Puedo ser como vosotros. Se hicieron tan amigos que se quedó a vivir con ellos y nunca más volvió a su pueblo Papapú.

Adrián González García. 4º de E. Primaria, Cabezabellosa.

LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA El día treinta y uno de marzo estuvimos en El Cerrillo de Rebollar, haciendo una actividad de Educación Física. Fuimos todos los del Cole y también vino Virginia, que está haciendo prácticas de maestra con los niños y niñas de Educación Infantil. Primero estuvimos en el huerto de Domingo, que está al lado del Cole, haciéndonos unas fotos con los cerezos florecidos. Después nos fuimos por el pueblo y cogimos un camino que pasa al lado de la casa de Javier y Cristian. Andando entre robles llegamos al Cerillo, donde Entre cerezos. hay muchos cerezos y unos canchos a los que subimos para hacernos fotos. También cogimos escobas floridas. Volvimos al pueblo pasando por un campo de un hombre que se llama Emilio. Paramos a descansar en una caseta y nos refrescamos en un arroyo. Volvimos a andar y fuimos al campanario del pueblo, bebimos en la fuente y por último llegamos al cole. Nos lo pasamos genial. Álvaro, Victoria y Diego. 3º de E. Primaria, Rebollar.


ViCaTorRe

Número 25

Abril 2011

INAUGURACIÓN DE LA CARRETERA DE VILLAR DE PLASENCIA El pasado día 2 de marzo, Doña Mª Victoria Vicente Morales, alcaldesa del ayuntamiento de Villar de Plasencia, invitó a nuestro colegio al acto de “Inauguración de la carretera de Villar de Plasencia a la Nacional 630”. Las autoridades presentes en el acto concedieron un papel destacado y activo a nuestros alumn@s en el desarrollo del programa de inauguración que se ajustó al siguiente horario: · 12'15 h. - Recepción de autoridades a la entrada de la localidad. · 13'35 h. - Inauguración de la carretera, Don Andrés Tovar, Presidente de la Excma. Diputación para lo cual, la alcaldesa de Villar y el Provincial de Cáceres, y Doña Victoria Vicente, alcaldesa presidente de la Diputación de Cáceres pidieron de Villar de Plasenica, cortan la cinta inaugural ante la atenta presencia de nuestras niñas y niños. expresamente la ayuda de los niñ@s del colegio para cortar la cinta y luego cada uno se llevó a casa un trocito de la misma. · 13'00 h. - Acto institucional en el salón de plenos con las intervenciones de la Sra. Alcaldesa de Villar de Plasencia, Sr. Presidente de la Mancomunidad Trasierra-Tierras de Granadilla y el Sr. Presidente de la Diputación de Cáceres. · 13'15 h.- Aperitivo en el Salón de Usos Múltiples que estuvo muy rico. Alumnos y alumnas del aula de Villar de Plasencia. Diego, Andrea, Bárbara, Alejandro, Francisco, Marcos, y Sara.

NEVÓ EN CABEZABELLOSA El día 4 de marzo hacía mucho frío. Vinimos al cole muy abrigados. De pronto, cuando estábamos en clase de Lengua empezó a nevar un poquito, como otros días, pero siguió nevando y empezaron a caer unos copos muy grandes y la señorita Rocío nos dijo que podíamos salir a ver la nieve. En el patio jugamos a hacer bolas de nieve y a tirárnoslas. Se nos quedaron los abrigos blancos y los guantes mojados. Luego entramos a clase, salió el sol y se derritió la nieve. Fue poco rato, pero lo pasamos muy bien.

Jugando con la nieve en el patio escolar.

Amanada, Celia, Lorena, Paula y Raúl. 1º de E. Primaria, Cabezabellosa.


ViCaTorRe

Número 25

Abril 2011

El huerto escolar de El Torno Este trimestre hemos comenzado en El Torno una nueva actividad que ha sido propuesta desde la AMPA y que nos ha parecido muy interesante para los alumnos y alumnas. Se trata de “EL HUERTO ESCOLAR”. La finalidad de la misma es implicar a los niños y niñas en la realización de un Huerto Ecológico. Que experimenten de primera mano todos los pasos que conlleva, desde su siembra hasta su recolección, teniendo como prioridades la importancia de conservar lo autóctono y de emplear elementos naturales en su totalidad. Se trata pues, de crear conciencia de lo importante que es cuidar y valorar nuestra naturaleza. Para llevar a cabo este proyecto, maestros y Elena Arroyo con las alumnas y alumnos del tercer maestras y alumnos y alumnas vamos a contar con ciclo de E. Primaria preparando el semillero. la ayuda de Elena Arroyo, miembro de la Asociación Educatierra y experta en esta materia, a la que agradecemos su desinteresado ofrecimiento. El miércoles 30 de marzo fue la primera toma de contacto con la actividad. Ese día, con ayuda de Elena y Juan Carlos Herrero, miembro también de la asociación mencionada, los niños y niñas han hecho unos semilleros con lechugas, tomates y distintas clases de flores. Todos ellos han participado y disfrutado echando la tierra, haciendo los surcos y colocando las semillas. Hasta que vuelvan a venir, niños y niñas serán los encargados de regar y estar al cuidado de los semilleros. Por otra parte, se les ha embarcado en la tarea de recuperar semillas autóctonas con la colaboración de padres, madres, abuelos... Veremos si somos capaces de convertirnos en verdaderos hortelanos. Seguiremos informando.

ViCaTorRe

Día de la amistad para los niños y niñas de E. Infantil de El Torno

Los niños y niñas del aula de Educación Infantil de El Torno celebraron el Día de la Amistad. Entre otras actividades cabe destacar la visita que hicieron a sus vecinos, los amigos y amigas de la Guardería Infantil, que en un futuro muy próximo se convertirán en compañeras y compañeros. ViCaTorRe


ViCaTorRe

Número 25

Abril 2011

EXCURSIÓN A TORNAVACAS El día 23 de marzo fuimos a Tornavacas de excursión. Hacía mucho frío y estaba lloviendo. Primero fuimos al colegio de Tornavacas a dejar la mochila y después en la plaza nos juntamos con los niños y niñas de otros pueblos: Casas del Castañar, Jerte, Navaconcejo..., allí llegaron unos piratas que tiraban serpentinas y nos daban la mano. Luego fuimos cada uno con su grupo a hacer actividades: escalda, hockey, encontrar palabras, el paracaídas, puentes monos. Y ayudamos a un mago a encontrar objetos. Fue muy divertido y sorprendente. Los piratas de Tornavacas tiraban serpentinas. Al final nos fuimos al colegio a comer el bocadillo y volvimos al autobús muy cansados pero contentos. Amanda, Celia, Lorena, Paula y Raúl. 1º de E. Primaria, Cabezabellosa.

FÚTBOL SALA BENJAMÍN El sábado, día 2 de abril se celebró la concentración de fútbol sala benjamín en El Torno. Jugamos contra Jerte y ganamos 7-0, Óscar metió 4 goles, Alberto 2 y Carlos 1. El portero es Luís Izquierdo, que a veces es muy bueno, los defensas ayudan a que no nos marquen muchos goles, son Luís Regadera, Iván, Alma y Emmanuel, aunque éste no pudo jugar porque estaba lesionado y jugó Israel por él. Raquel juega de medio-centro con Ismael. Contra Piornal perdimos, nos metieron cuatro goles contra uno que metió Carlos. Tejeda no pudo asistir porque algunos jugadores estaban enfermos. La próxima convivencia será en Tornavacas, el día 16 de abril. Luis Regadera, Carlos, Óscar, Iván, Luis Izquierdo, Al acabar los partidos, las madres de Emmanuel, Israel, Ismael, Raquel, Alma y Alberto. la AMPA nos repartieron bocadillos para los jugadores y entrenadores de todos los pueblos participantes. Víctor es nuestro entrenador, nos entrena muy bien, cuando él no puede estar viene con nosotros Jose. En los entrenamientos lo pasamos muy bien, nos respetamos todos y jugamos con mucha ilusión. El equipo de fútbol sala benjamín.


ViCaTorRe

Número 25

Abril 2011

Los libros que nos gustan Título: “Gerónimo Stilton en el Reino de la Fantasía” Autor: Gerónimo Stilton. Editorial: Destino. Trata de un ratón que llega a un mundo muy extraño. Él no conoce el mundo ni “J”, pero una rana le guía por los reinos para salvar a un hada, el reino de las hadas es el séptimo y último. Le suceden un montón de cosas en los demás reinos, hace cantidad de amigos y... No os voy a contar todo lo que pasa porque entonce os chafo la sorpresa. Os lo recomiendo si os gustan los libros de aventuras, risas, suspense. Ya veréis como os vais a divertir Marius Sergiu Militaru. 6º E. Primaria. El Torno.

Título: “La venganza de Pablo Diablo” Autora: Francesca Simon. Ilustrador: Tony Ross Editorial: S M Colección El barco de vapor. Aconsejo a todos los niños la lectura de este libro porque Pablo Diablo es un niño muy travieso y malévolo. Pero su hermano, el perfecto, es todo lo contrario y además es un acusica. Sin duda os divertiréis mucho si lo leéis. Beatriz Díaz Cabanillas. 6º de E. Primaria. El Torno.

Título: “Esto no puede seguir así” Autora: Carmela Trujillo. Ilustraciones: Nivio López Vigil. Editorial: Anaya. Colección: El duende verde. Rosa se fue a vivir a la montaña, iba a vivir con tres fantasmas que eran muy divertidos. También tenía unos vecinos muy molestos que estaban todo el día yendo a su casa y espiando. Y había un pirata que se llamaba Torsoquemado que tenía un padre que le alcanzó un rayo y se convirtió en un crack jugando al ajedrez. Al final se acostumbra a vivir en la montaña. Tamara Bermejo Bermejo. 5º de E. Primaria. Rebollar.


PRI Claudia Domínguez Tierno. E. Infan. 4 años, Rebollar.

MA Amanda González. 1º de E. Prim., Cabezabellosa.

VE Rosalba Gándara Martín. E. Inf, 4 años, El Torno.

RA Diego Navas Oliva. E. Inf., 5 años, Villar de Plas.


ViCaTorRe marzo 2011