

Tomamos la palabra
Retiro siempre se presenta como un remanso de tranquilidad en el que sus habitantes viven de cara al parque que le da nombre y de espaldas a la ciudad olvidada del Madrid menos privilegiado.
Sin embargo nuestro Retiro también vive de cara a la M-30 y las vías del tren. Nuestros vecinos también se enfrentan a desahucios y sufrimos el deterioro de los servicios públicos y la carestía de la vivienda. Somos conscientes de la necesidad de combatir la desigualdad en nuestra ciudad y de alzar la voz con quienes más sufren en el mundo los abusos del poder.
También nos organizamos, peleamos y celebramos. Y cuando las instituciones nos dan con la puerta en las narices y nos tratan con desprecio sabemos ejercer nuestros derechos y exigir lo que nos pertenece.
De todo eso va esta publicación. Otra mirada a un distrito que lejos de estar exento de problemas sufre también el abandono y la desidia de la administración. La mirada de un vecindario
Somos parte de esa respuesta.
Lee y difunde.
Una batalla tras otra
por AVRetiro Norte
En la Asociación Vecinal Retiro Norte estamos teniendo un otoño bastante movido. Comenzamos el curso con reuniones semanales en torno al ganchillo y el punto, todos los viernes en el centro cultural Mercado de Ibiza. Se ha llenado de mujeres con ganas de compartir un rato tejiendo, compartiendo su semana.
En línea con talleres previos de urbanismo y participación ciudadana, el 18 de octubre realizamos una dinámica colectiva en la Puerta de Sainz de Baranda en torno a una posible reforma de la Avenida Menéndez Pelayo, con los arquitectos Ángela Calvo y Román Ledesma. Cerca de cien personas se involucraron con propuestas e ideas para el tramo de la avenida en el barrio de Ibiza. Las propuestas mayoritarias fueron las orientadas a reducir el impacto de las terrazas de hostelería, a instaurar un carril bici y a remáximas por las que ya han ocurrido varios atropellos. Por supuesto, se pidieron aceras más anchas en el lado del parque, allí donde no cabe ni una pareja andando junta, contra ciertos intereses que parecen preferir aumentar la zona de veladores para la hostelería que las zonas de paseo del barrio.
Aparte de estas y otras actividades, lo que más reclamó nuestra atención fue la urgencia habitacional de nuestra vecina MariCarmen. MariCarmen vive en Sainz de Baranda, 46 desde hace casi 70 años. Un fondo buitre (Urbagesa) compró su casa en el año 2020 y, aunque ella sigue pagando el alquiler de su contrato de renta antigua, quieren subirle la cuota a 2600 euros al mes a pesar de que ella ingresa poco más de 1400 de su pensión. MariCarmen tiene 87 años y lleva en ese piso toda su vida, habiendo sido el piso en el que murieron sus padres y en el que ella espera morir.
Habían programado su desahucio para el día 29 de octubre, y tras varias reuniones con el Sindicato de Inquilinos, el AMPA de las Escuelas Aguirre y otras asociaciones del distrito (AV Los Pinos y Hacenderas), el lunes 27 nos manifestamos al grito de “MariCarmen se queda”, exigiendo que se parase el desahucio.

Cuando estábamos listas para frenar el desahucio, llegó una actualización judicial por la cual no la pueden desahuciar por no tener alternativa habitacional. El desahucio se ha parado temporalmente gracias a la presión colectiva de vecinas y sociedad civil, pero seguiremos luchando lo que haga falta para que ni MariCarmen ni ninguna otra vecina se tenga que marchar de nuestras calles en contra de su voluntad.
Nos queda batalla para rato, y la pensamos seguir dando. Aparte de reivindicaciones vecinales como la de MariCarmen, nuestro trabajo y actividades siguen creciendo: un 22 de noviembre a las 11:00 y estamos plani-
Nuestro trabajo
por Socias Activas del centro de mayores Pérez Galdós

Somos un grupo de socias y socios del Centro de Mayores Pérez Galdós, que hace unos años, nos unimos para trabajar por un Centro más participativo, democrático y abierto al barrio.
En 2018 y 2022, nos presentamos a las elecciones para la Junta Directiva, no ganamos, pero fueron muchas las personas que nos
programa y con nuestras propuestas para mejorar el Centro Durante estos años, Socias Activas, hemos organizado muchas actividades: cafés amigables, charlas, talleres..., nuestro objetivo ha sido traer temas de interés y actualidad al Centro, con profesionales y expertos y siempre abiertos a la participación de los asistentes.
El pasado septiembre, a la vuelta del verano, nos hemos encontrado con un centro vacío, sin actividades, sin talleres, sin periódicos, ... Consecuencia de la quiebra de Educo, la empresa subcontratada que ha entrado en concurso de acreedores.
Toda nuestra solidaridad con los trabajadores que se han quedado en la calle y que llevan meses sin cobrar su salario.nifestándonos y luchando por recuperar las actividades del Centro.
Acudimos masivamente al Pleno de la Junta y Andrea Levi, Concejala Presidenta del Distrito, aseguró que ninguna actividad podría reanudarse antes de Marzo o Abril de 2026. Sin embargo, gracias a las continuas protestas, al apoyo y a la movilización de vecinas y vecinos, hemos logrado que a principios de noviembre se hayan puesto en marcha las clases y talleres impartidos por voluntarios Queremos recuperar el resto de las actividades (las que estaban en manos de profesionales) y vamos a seguir manifestándonos hasta conseguirlo.
El Ayuntamiento, con su mala gestión ha creado el problema y es al Ayuntamiento al que corresponde solucionarlo a la mayor brevedad posible.
Elena Arnedo, el corazón de la igualdad y la prevención de la violencia machista en el distrito
por Asociación Cultural Hacenderas

El Espacio de Igualdad de Retiro, situado en la calle Arregui y Aruej 31, debe su nombre a la ginecóloga, escritora, política y activista por los derechos de las mujeres en España, Elena Arnedo Soriano, impulsora de los pri-
Este espacio forma parte de la red de Espacios de Igualdad de Madrid que en un futuro no muy lejano se convertirán en Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM).
Nuestro espacio, el espacio de todas las mujeres, tiene su fuerte en el trabajo comunitario, en la atención multidisciplinar a las mujeres de Retiro, Salamanca y Puente Vallecas y en haber contribuido a crear la actual Mesa de Salud del distrito Retiro.
Ha ayudado a visibilizar la aportación de las mujeres en la sociedad a lo largo de nuestra historia y ayuda a las mujeres de hoy en día a empoderarse, a tomar el control de su pro-
a través de numerosos talleres: búsqueda de empleo en internet, utilización del móvil, gimnasia con música, un grupo de crianza, un club de lectura, iniciación al Canva, la Liga de la Leche…
Además, Elena Arnedo atiende a los malestares, desigualdades y las violencias machistas y apoya a las mujeres a acceder a la red de recursos contra violencia de género ofreciendo apoyo psicológico, jurídico y para el desarrollo profesional.
Este año, el 25 de noviembre y con motivo del Día internacional contra la Violencia de Género, el Centro llevará a cabo una acción de denuncia que es, a su vez, un homenaje a cada una de las mujeres asesinadas por las violencias machistas: una siembra pública de una planta por cada mujer y menor asesinadas este año, alzando fuerte la voz para recordar que “vivas nos queremos”.
Los Pinos Retiro Sur: 45 años de historia en minúscula
por AV Los Pinos Retiro Sur

Corría el año 1980 cuando un grupo de personas de los barrios del sur del distrito decidieron asociarse para mejorar las condiciones de vida del barrio. Durante sus primeros años, la asociación combinó la creación de espacios de encuentro con el alquiler de un local donde reunirse, excursiones o la
con la reivindicación de la creación de equipamientos deportivos, culturales o de zonas verdes que no existían, como lo que hoy es el Parque Martín Luther King, y de mejoras en la limpieza y la iluminación.
La asociación ha sido protagonista de todas las luchas de largo recorrido, como la movilización por defender los cuarteles de Daoiz y Velarde y lograr que se convirtieran en equipamientos para el barrio; la remodelación de la zona de Las Californias, logrando el realojo de sus habitantes en el barrio; la participación en la creación de la zona deportiva
espacio cultural en el que actualmente se encuentra alojado el Centro Social Seco, al que estamos estrechamente ligados.
En estos últimos años la asociación ha continuado con muchas de estas iniciativas históricas incorporando temáticas como la importancia de la accesibilidad universal o las cuestiones ecológicas, impulsando iniciativas como el Huerto Comunitario de Adelfas, que cuenta con 15 años de historia, además de haber dinamizado reivindicaciones como la lucha contra la ubicación del Centro de Salud de Adelfas en un barracón y la demanda de construcción de un centro en condiciones en la parcela cedida por el Ayuntamiento a la las calles Valderribas y Granada y movilizaciones contra los procesos de privatización de la sanidad pública.

Y el ritmo no para: en los próximos meses presentaremos una serie de propuestas urbanísticas y de iniciativas para el futuro de los barrios donde trabajamos preferentemente.
La lucha es como un círculo que nunca termina: somos fruto de una carrera de relevos entre generaciones que no ha acabado y tenemos la responsabilidad de seguir haciendo historia, aunque sea en minúscula. Así que ¡animaros a arrimar el hombro y a acompañarnos!
Activismo streetball
por colectivo Trainin’park

Las canchas deportivas situadas bajo el puente de Pedro Bosch, inauguradas en marzo de 2018, fueron el resultado de un proceso par-
to en el que vecinas y vecinos, asociaciones y la Junta Municipal de Distrito realizaron un diagnóstico del espacio y formularon una serie de propuestas que dieron lugar a un espacio deportivo multidisciplinar.
Desde entonces, decenas de personas pasan todos los días por las canchas y el puente de
física y mental, mejora la calidad de vida y la cohesión social.
Sin embargo y, como es lógico, con el tiempo las canchas se han deteriorado. Hemos mandado innumerables quejas, hemos organizado torneos de protesta, hermos publicado vídeos mostrando los desperfectos y hemos acudido al pleno y la Junta Municipal ha hecho algunos arreglos, pero con meses de retraso, mal hechos y sin respetar los materiales que habíamos elegido colectivamente en el marco del proceso comunitario que alumbró originariamente este espacio.
Me encantaría recordarles a los políticos que, aparte de trabajadores, capital humano, votantes, estadísticas o consumidores las personas que hacemos deporte en las calles somos seres humanos. Seres humanos que

no percibimos ningún respeto por parte de quienes deberían ayudarnos a habitar estos espacios de alegría que, en el pasado, hemos luchado tanto por defender.
“Hay una cosa súper importante, que es la relación que existe entre la marginalidad y el deterioro ambiental. Cuanto más marginal es el lugar en el que vives, más deteriorado está el medio ambiente, y ese deterioro te limita como persona y limita las posibilidades que tengas de desarrollarte. Arreglando una cancha, haciendo a la comunidad participativa —la junta de vecinos, las personas del barrio— el barrio se pone más bonito y pierde esa marginalidad y esos prejuicios”.
Estas palabras nos llegaron desde una pequeña comunidad en Chile motivada por el proceso vecinal que impulsamos en el distrito Retiro para transformar un espacio marginal debajo de un puente en un espacio de alegría. Ese mensaje, tan directo y tan real, nos recordó que lo que hacemos aquí también tiene eco en otras partes del mundo.
Las ciudades se transforman cuando el escomprende que una cancha no es solo un suelo de cemento, sino un punto de encuentro, una protección emocional y un pequeño motor de igualdad.
queremos hacer con lo que ya tenemos? no quede nada?
por Asociación Cultural Hacenderas

Julia, librera de la Lumbre
La Lumbre se ha convertido en un espacio de referencia incluso más allá del barrio ¿Por qué habéis escogido
Vivíamos aquí con nuestros hijos y vimos que cerca no había nada similar. Buscamos locales bastante tiempo, estábamos a punto de tirar la toalla cuando surgió este, que necesitó una reforma considerable. Si lo tuviéramos que hacer hoy no sé… Están muy altos los alquileres y es un factor que va a determinar por completo la viabilidad del proyecto.
que disfruta más leyendo en digital o comprando en Amazon. Creo que quien lo hace es porque no tiene más remedio, o porque no tiene cerca una librería.
Creo que los jóvenes siguen leyendo, es algo que tienen que madurar. En la adolescencia, por ejemplo, hay una parada fuerte de la lectura abstracta, quizá por eso se lee más
porque hoy en día los móviles, Instagram, TikTok, o Youtube, está a disposición de chavales de 12 incluso 10 años, no siempre con una limitación por parte de la familia.
cio…
Sí, cien por cien. Es que no existiría la librería. Todos los días hay quien te dice explícita-
lo tengáis, no lo quiero comprar por Amazon”. Y mucha gente ni siquiera lo dice. Esto implica que hay una conciencia y una responsabilidad.
¿Es difícil mantener una librería en
Sí, se lee. No se trata tanto de compras digitales como de soportes de lectura digital, o incluso Instagram. Son distintas vías de aproximarse a la lectura, no se trata de erradicar que la gente lea en digital. De todas maneras, nunca he escuchado a una persona decir
Es posible que eso produzca una pausa mayor de la lectura, aunque esa pausa siempre va a estar ahí de forma natural. Después, a partir de los veintitantos, se retoma el interés y la facilidad de concentrarse, incluso evadirse. Habría que esperar a ver en qué deriva este hábito digital. Me parece importante no ponerse dramáticos y obligarles a leer novelas. Tengo un hijo de trece años al que siempre le ha encantado leer. Yo misma me he visto forzándole un poco “mira, creo que este libro te va a encantar” y no, él solo
te para que durante estos años no pierda el hábito lector. No nos obcequemos en que lean libros de texto.
Que me parece una gran idea que haya un fanzine moviéndose por el barrio y que genere diálogo entre personas de diferentes áreas. Es un valor que en la sociedad actual corre peligro, nos encerramos en nosotros mismos, pensamos que ya tenemos todo lo que necesitamos en la palma de la mano y vamos dejando de lado la intercomunicación. Un fanzine es perfecto para reactivar o fortalecer la comunicación.
Retiro con Palestina
por Plataforma Retiro con Palestina

A lo largo de estos terribles meses en el distrito de Retiro también hemos tratado de poner nuestro granito de arena en contra del genocidio que el Estado de Israel está cometiendo con el pueblo palestino. Un genocidio que no empieza hace dos años, que se remonta a mediados del siglo pasado y que tiene como responsable el colonialismo sionista (nacionalista israelí) como extensión del colonialismo occidental. Detrás del asesinato de miles de inocentes están los intereses económicos y geoestratégicos de las “democracias occidentales” y el supremacismo blanco del que Israel es baluarte en la región.
En el distrito hemos hecho lo que hemos podido: ha habido quienes han convocado concentraciones y actos informativos, hemos salido a extender el boicot a los intereses económicos de Israel y hemos participado en las muchas movilizaciones que se han promovido y que tienen que seguir convocándose. Es poco. Es muy poco. También hubo muchos vecinos y vecinas del distrito cuando la rabia estalló parando una vuelta ciclista que se había convertido en un instrumento de la propaganda de Israel. Y hemos parado poco.nizado, despiadado y masivo. Nada parece
Durante décadas muchos nos hemos preguntado cómo fue posible que el género humano consintiera el régimen nazi y el holocausto.
Hoy, ante nuestros ojos, un nuevo holocausto empieza a formar parte del paisaje. Lo que está en juego es la humanidad, nuestra condición de humanos. Además de la vida de miles y del dolor inimaginable de quienes sufren el genocidio directamente, si permiti-
en herencia un mundo donde ya no importe la masacre de inocentes?
Paramos la vuelta ciclista y todo lo que pudimos. Vamos a seguir intentándolo. Lo único de lo que nos arrepentimos es de no haber podido parar todo lo necesario para detener el genocidio y el apartheid.
Seguiremos organizándonos, tomando iniciativas y uniéndonos a las que nos sea posible porque no aceptamos un mundo con genocidios. Porque no creemos en la paz de los cementerios. Porque no es posible callar ante tanto dolor y tanta injusticia.
Os animamos a estar alerta y a participar en las movilizaciones en solidaridad con Palestina. Os animamos a poner en vuestra ventana la bandera palestina, a no comprar productos israelíes y a no consumir en comercios como Carrefour, que apoyan el régimen de apartheid.
Todas y todos podemos hacer algo. Todo suma. Todo es poco.

Niñas y niños de Retiro, dibujan para apoyar a Palestina





