Page 1

EL ÁGUILA LIBRE OCTUBRE 2011 * AÑO II * PUBLICACIÓN No. 10 * COOPERACIÓN VOLUNTARIA

LA T ELEDICTADURA TABASCO MARCHA POR TLATELOLCO

¡ALERTA GUERRILLAS Y GUERRILLEROS!

Pág. 3

Pág. 6

PUBLICACIÓN AUTOGESTIVA, ALTERNATIVA E INDEPENDIENTE


OCTUBRE 2011

EL LLANTO DE TELEVISA / Rafael Barajas “El Fisgón”

2 EL ÁGUILA LIBRE

DÍAS PARA RECORDAR §

2 DE OCTUBRE DE 1968 Masacre de Tlatelolco

8 DE OCTUBRE Día del Guerrillero Heroico §

9 DE OCTUBRE DE 1967 Asesinato del Che Guevara §

13 DE OCTUBRE DE 1915 Muere el Gral. Rodolfo Fierro §

26 DE OCTUBRE 2006 Fallece Sergio Almaguer Cosío §

Editorial*

DESPACIO Y SIN PRISA, TELEVISA TE IDIOTIZA En siglos anteriores, la institución de la que se valían los poderosos para contener la rabia de los esclavos explotados era la iglesia, bastaba con el sermón de un cura para asustarlos y advertirles sobre los tormentos que padecerían eternamente si se atrevían siquiera a soñar con querer ser libres. Con el paso del tiempo y los cambios sociales, ya no bastó con esto, entonces los gobernantes decidieron controlar a los pobres a través de otros medios, y fue precisamente a través de los medios como lo lograron. El llamado cuarto poder dejo de ser un contrapeso para el sistema y se convirtieron en simples voceros y maestros de la manipulación.   Con seguridad, el instrumento que mas ha servido para estos fines ha sido la televisión, no en vano casi todos los mexicanos tienen uno de estos aparatos en casa y pocas verdades en mente. Se han convertido en víctimas del atraso y la ignorancia a las que han sido sometidos por el duopolio Televisa–Tv Azteca.   Ya no es entonces necesaria la fuerza militar para impedir una revolución, cuando puede hacerse a través de una pantalla. ¿Qué hacer entonces? Lo primero seria dejar de creer en lo que la caja idiota nos dice y empezar a buscar medios críticos y alternativos o como reza la frase “No odies los medios, sé los medios”.

EL ÁGUIL A LIBRE. Órgano Popular Informativo. Publicación mensual Elaboración a cargo de la Delegación Tabasco de la Juventud Comunista de México. Sitio Web: http://elaguilalibreopi.blogspot.com/ Correo electrónico: elaguila.libre@hotmail.com


OCTUBRE

2011 EL ÁGUILA LIBRE 3

“Diversas organizaciones marcharon por Villahermosa en conmemoración de la Masacre de Tlatelolco”.-

TABASCO TAMPOCO OLVIDA ¡No se olvida! Fue la consigna del contingente que avanzaba por las calles de Villahermosa el pasado domingo 02 de octubre en conmemoración de la Matanza de Tlatelolco. La marcha a la que convocó el Comité “Dos de octubre” Tabasco contó con la participación de diversas organizaciones políticas, sociales, de vendedores ambulantes desalojados de la Zona Luz y por supuesto de universitarios de la UJAT y la UPCh. La movilización tuvo dos objetivos fundamentales: Recordar a los compañeros caídos en aquella vergonzosa masacre y exigir al gobierno del estado el cumplimiento de sus funciones, ya que la precariedad de empleos justamente remunerados y la falta de abastecimiento a las demandas educativas son preocupantes, aunado a las políticas de saqueo que ha caracterizado a la actual administración. Concentrados en la Plaza de armas frente al Palacio de Gobierno, los miembros del comité dieron lectura a los puntos de su pliego petitorio, de los cuales cabe destacar: La cobertura total de educación superior para todos los estudiantes, el retorno de los militares a sus cuarteles y el respeto a la democracia. Allí mismo la delegación de la Juventud Comunista de México dio a conocer el “Manifiesto a la Juventud y el Pueblo Tabasqueño” mediante el cual hace un llamado a la unidad popular, la ruptura con el sistema político y la búsqueda de alternativas a la situación actual. Aquí un fragmento:

...“Aquí reunidos no venimos a pedir, sino a exigir al Estado que cumpla con sus obligaciones y si no puede, entonces que entregue el poder al pueblo que si sabrá como hacer las cosas, porque él y solo él, conoce mejor que nadie sus carencias y necesidades”…

Al término del mitin, con los ánimos y la moral revolucionaria muy alta, se entonó el Himno Nacional, no sin antes haber acordado reunirse en el mismo lugar el próximo año.

elaguilalibreopi.blogspot.co


4 EL ÁGUILA LIBRE

OCTUBRE 2011

“En México, la televisión esta en manos de los emp

MEDIOS DE INFORMACIÓ México es el país perfecto, pues vamos enfrentando la crisis con mucha eficacia, las carreteras están siendo repavimentadas permitiendo así el crecimiento de la economía, el gobierno federal invierte en infraestructura y educación, además del fortalecimiento de las instituciones para el desarrollo de la vida democrática y ciudadana, o al menos, eso es lo que la televisión dice. Tal vez no sea de éste México del que se habla en la tele, tal vez vivimos en un México muy apartado de la realidad, tal vez nosotros tenemos una visión pesimista. O también, tal vez las noticias de López Dóriga no sean del todo ciertas, ni las cifras en los comerciales de la SEDESOL, ni el slogan del ejército mexicano, ni los spots de todos los partidos políticos, ni ninguna otra cosa de aquellas cosas que transmite Televisa. Creer que los días en que los medios eran controlados por el gobierno ya terminaron, es algo entupido. No fue solo el PRI el que ocultó verdades como la Matanza de Tlatelolco, El Charco, Acteal, la guerra sucia emprendida contra los movimientos armados de los 60s y 70s y los fraudes electorales entre otros delitos. También los gobiernos panistas y en menor medida los perredistas han usado la censura para criminalizar los movimientos sociales como el de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en ese estado y el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en San Salvador Atenco. No pocas veces Loret de Mola y Alatorre han infundido el miedo y justificado la represión de Estado.   A tal grado ha llegado el poder de la televisión que mientras en 1988 se sufría una de las peores crisis, los encabezados noticiarios citaban al “Chupacabras” y en tiempos mas cercanos, lo mexicanos no se dieron cuenta de que la gasolina había subido de precio porque estaban preocupados por saber quien mato a la niña Paulette.   En el país existen 27 millones de hogares con acceso a televisión abierta, la cual es controlada por las empresas Televisa y TV Azteca que acaparan el mayor numero de concesiones. Esta situación es única en el mundo, ya que aunque en

elaguila.libre@hotmail.com


OCTUBRE

2011 EL ÁGUILA LIBRE 5

resarios y los gobernantes, no en las del pueblo ”.-

N, MEDIOS DE CONTROL otros países se prohíbe que una empresa obtenga el 30% de los canales, en México el duopolio televisivo llega a un poco mas del 90% de los mexicanos. De esta manera, el gobierno atenta nuevamente contra la libertad de expresión, aplicando los viejos métodos fascistas para convertir los medios de comunicación en medios de manipulación. Y cuando un periodista trata de cumplir bien su papel profesional informando la realidad, es vetado o despedido tal como sucedió con Carmen Aristegui. .

“El gobierno atenta nuevamente contra la libertad de expresión” Y ni hablar de la falta de escrúpulos, quizá si la televisión abierta transmitiese contenidos culturales en lugar de las acostumbradas escenas violentas e imágenes sangrientas, la violencia en el país sería menos y elevaríamos nuestro acervo y calidad como país. .   El reto ha asumir es grande, a nosotros nos corresponde luchar por la democratización y la pluralidad de los medios. No basta con ignorarlos, el paso a dar es la promoción de otros medios libres y alternativos que sirvan para el despertar y la auto organización del pueblo, darlos a conocer desde la plaza pública hasta las redes sociales. .

Citas Indispensables “Ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo”.COMANDANTE LUCIO CABAÑAS

elaguilalibreopi.blogspot.co


6 EL ÁGUILA LIBRE

OCTUBRE 2011

“En México, la guerrilla es parte fundamental de la historia”.-

¿POR QUÉ EXISTEN GUERRILLAS? El 08 de octubre, se ha instituido en el corazón de mucha gente como el “Día del Guerrillero heroico” fecha en la cual rendimos homenaje a todos los compañeros caídos y en pie, que han decidido dejar sus familias y hogares para tomar las armas y unirse a los movimientos de liberación. Quizá la parte en la que ha nacido una gran cantidad de este tipo de grupos ha sido nuestra América Latina, debido a su situación de pobreza, saqueo, represión y sangre. La opresión a la que los pueblos han sido sometidos por los sistemas (En este caso el sistema capitalista) que los orilla a la muerte como único futuro, los obliga a tomar otras medidas “ultimas pero justas” como dice la Declaración de la Selva Lacandona y pasar de la resistencia al ataque, respaldados en la esperanza de un mejor mañana, inspirados en el amor a los suyos y sustentados en las ideas mas bellas: las ideas de libertad y justicia. El sistema por supuesto los acusa de traidores a la patria, los tacha de bandidos, violentos y resentidos, justo como le dijeron a Zapata, a Villa a Flores Magón ¿Y por qué no? Al mismo Jesucristo. En México las guerrillas han existido desde hace siglos, desde los grupos indígenas que combatían a los conquistadores españoles, las filas insurgentes nacidas en 1810, las huestes juariztas, las filas zapatistas y los comandos de Genaro Vázquez hasta las columnas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) representan en sí la historia de la resistencia de un pueblo. Si la existencia de una guerrilla significa la deficiencia de un sistema, por lógica en México el sistema no funciona, no sirve desde hace 500 años. La solución no es matar guerrilleros, la solución no es aguantarse y esperar a morir, la solución es el despertar como lo han hecho los insurgentes y organizarnos para encontrar la paz. elaguila.libre@hotmail.com


OCTUBRE

2011 EL ÁGUILA LIBRE 7

TE RECOMENDAMOS Canalasesisdejulio - Teletirania / Teledictadura PARTE 1

La Teledictadura/ Canal 6 de Julio Excelente documental que muestra la falta de profesionalismo en los medios de comunicación y las formas en que usan la información a conveniencia de los gobernantes y empresarios, criminalizando los movimientos sociales y omitiendo las malas políticas del Estado.

PAPELERÍA “CHARLY” AV. JUÁREZ No. 65 CUNDUACÁN, TABASCO ABI ERTO DE LUNES A VI ERNES DE 05:30 a.m. a 08:00 p.m. Y SÀBADO DE 09:00 a.m. a 08:00 p.m. Papelería, copias, impresi ones, recargas, consumible s… Agradecemos a “Papelería Charly” por su colaboración para la elaboración de este material.

Si deseas colaborar en esta publicación o hacer una denuncia pública, escríbenos a: elaguila.libre@hotmail.com


EL ÁGUILA LIBRE http://elaguilalibreopi.blogspot.com/

www.jucomex.com

PARTIDO DE LOS COMUNISTAS deloscomunistas.org

*

elaguila.libre@hotmail.com

juv_comunista@hotmail.com

HASTA SIEMPRE COMANDANTE* Aprendimos a quererte Desde la histórica altura Donde el sol de tu bravura Le puso un cerco a la muerte.

CONCIENCIA INSURGENTE concienciainsurgente.blogspot.com

Vienes quemando la brisa Con soles de primavera Para plantar la bandera Con la luz de tu sonrisa.

Aquí se queda la clara, Aquí se queda la clara, La entrañable transparencia, De tu La entrañable transparencia, De tu querida presencia querida presencia Comandante Che Comandante Che Guevara. Guevara. Tu mano gloriosa y fuerte Sobre la historia dispara Cuando todo santa clara Se despierta para verte.

Tu amor revolucionario Te conduce a nueva empresa Donde esperan la firmeza De tu brazo libertario.

Aquí se queda la clara, La entrañable transparencia, De tu querida presencia Comandante Che Guevara

Carlos Puebla

8 DE OCTUBRE Día del Guerrillero Heroico

ESTA PUBLICACIÓN SE SOSTIENE CON LA APORTACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES COMPROMETIDOS CON LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO

El Águila Libre. Octubre 2011.  

Delegación Tabasco de la Juventud Comunista de México