Page 1

EL ÁGUILA LIBRE AGOSTO 2012 * AÑO II * PUBLICACIÓN No. 14 * COOPERACIÓN VOLUNTARIA

BOICOT SÍ CONSUMISMO NO

EL ENCUENTRO DE JOVENES COMUNISTAS

Pág. 3

Pág. 6

PUBLICACIÓN AUTOGESTIVA , A LTERNATIVA E INDEPENDIENTE


2 EL ÁGUILA LIBRE

AGOSTO

2012

Editorial* DEMOCRACIA A BUEN PRECIO La volvieron a hacer, los dueños del poder decidieron quien sería su amigo y confidente que protegerá por los próximos seis años sus intereses y que se hará llamar a si mismo presidente electo. No hubo nada de especial en la forma en que se fraguó el aparente triunfo de Peña Nieto. Las compras de voto, amenazas y el voto corporativo conformaron el grueso del puntaje que le favoreció.

DÍAS PARA RECORDAR  5 DE AGOSTO DE 1939 Asesinato de las "trece rosas " mártires de la Guerra Civil Española  8 DE AGOSTO DE 1878 Nace en San Miguel, Anenecuilco Emiliano Zapata  10 DE AGOSTO DE 1809 En Quito, Ecuador se produce el primer grito de independencia en las colonias españolas de América  20 DE AGOSTO DE 1940 Es asesinado el revolucionario soviético León Trotsky  24 DE AGOSTO DE 1821 Firma de los Tratados de Córdoba, en los que se reconoce la Independencia de México por parte del virrey Juan O'Donojú  26 DE AGOSTO DE 1789 La Asamblea Constituyente francesa, aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Aunque los priístas no fueron los únicos en ejercer estas practicas no oficiales de la democracia mexicana (también los panistas y los autodenominados «progresistas» del PRD pagaron por el voto) sí fue éste partido el que mayor inversión puso en el negocio de las elecciones, que acá entre nos, deja muy buenas ganancias. La doble moral de los lideres amarillos (y sus secuaces naranjas y seudo rojos) no hacen más que dar legalidad a lo que ellos mismos tachan hoy de fraudulento o careciente de legitimidad. Gritan a los cuatro vientos que hubo compra de votos pero se les olvida la invitación que Obrador hizo a aceptar las migajas ofrecidas o el hecho de que en los lugares donde ganaron una gubernatura las elecciones resultaron ser impecables. Ya no nos engañan ni nos dan atole con el dedo, sabemos que independientemente del color que porten los señores de la clase política, son todos enemigos de los trabajadores. Aunque pareciera que lo que al pueblo le corresponde son los síntomas de cruda de una borrachera que solo se pusieron unos cuantos, también nos queda nuestra rabia y coraje, nosotros decidimos si la sacamos de una vez o la seguimos guardando.

EL ÁGUILA LIBRE. Órgano Popular Informativo. Publicación mensual Elaboración a cargo de la Delegación Tabasco de la Juventud Comunista de México (DT-JCM) Lectura en línea: issuu.com/elaguilalibre | Correo electrónico: elaguila.libre@hotmail.com Sitio Web: http://elaguilalibreopi.blogspot.com/ | FaceBook: El Águila Libre


AGOSTO

2012 EL ÁGUILA LIBRE 3

“Productos basura e ignorancia en la gente generan ganancias a los monopolios ”.-

EL BOICOT ES NUESTRA OPCIÓN La independencia de la India, el reconocimiento de los derechos de los negros en Norteamérica, la cancelación del apartheid en Sudáfrica u otros muchos ejemplos de luchas victoriosas se deben en gran parte a una acción específica: el boicot. No es un secreto para nadie que en la actualidad somos invadidos por doquier con productos y marcas comerciales extranjeras, de países que hace algún tiempo nos colonizaron por nuestra condición de pueblos subdesarrollados y que hoy en día, siguen controlando nuestra economía mediante prácticas imperialistas.

El modo en que nos someten es tan sutil que no alcanzamos a darnos cuenta que somos esclavos, si no lo cree, responda ¿Qué bebida toma? ¿Qué calzado usa? ¿Con qué ropa se viste? ¿Cuáles son sus golosinas favoritas? Quizá no le parezca grave el hecho de consumir una que otra marca muy conocida, y que según los expertos en moda le darán estilo, sin embargo, si lo es. ¿Alguna vez imaginó usted que para producir chocolate Hershey´s es necesario que niños de entre 13 y 14 años sean esclavizados en Costa de Marfil para sembrar el cacao con el que se ha de elaborar? ¿O que otros niños de África son secuestrados u obligados a trabajar en condiciones de miseria para hacer los tenis de la palomita Nike? ¿Qué la Coca~Cola le roba el agua a las comunidades que tienen manantiales? ¿Qué a los indígenas se les paga menos del salario mínimo para costurar balones a mano? ¿Qué las trabajadoras de las fábricas de ropa de las distintas marcas “cool” son despedidas si se llegan a embarazar? ¿No? Pues eso es solo una parte del engranaje capitalista y de dominación. Nos venden la idea de que para ser mejores hay que consumir, vestir o calzar determinadas marcas y que en automático seremos mejores que los demás, fomentan la competencia de superficialidades y deshumanizan al género humano. ¿Cuál debe ser nuestra respuesta? Como esclavos que anhelan la libertad, es imprescindible la declaración de guerra a nuestros amos, es necesaria la lucha anticonsumista y por la dignidad propia. Es sabido que resulta muy difícil abandonar los vicios que el sistema nos impuso, pero no imposible, demos entonces la batalla y prediquemos con el ejemplo, si decimos querer ser libres, seamos coherentes y dejemos de ser cómplices de los esclavistas. Digamos no a las marcas extranjeras que someten y promovamos el boicot.

elaguilalibreopi.blogspot.com


4 EL ÁGUILA LIBRE

AGOSTO

2012

“No hay que dejarse vencer, el cambio está e

M I PAT R I A Q U E L U C H A R E M O S , T U S H Resultaría muy repetitivo hablar de cómo se llevó a cabo el evidente fraude electoral de las recientes votaciones, está de más decir que la combinación entre la brillante inteligencia de Peña Nieto y la experiencia democrática del PRI harán que el autoritarismo renazca con más fuerza y ni que decir de lo trillado que sería mencionar quienes serán los beneficiados con el Nuevo régimen. Toquemos entonces el punto en verdad urgente: ¿Qué hacer? Primero vamos a distinguir entre los que no reconocen a Peña como presidente. Por un lado están los que pretendían un cambio en la forma de gobierno y por otro los que querían y siguen queriendo un cambio de sistema, los primeros votaron, los segundos quieren algo más. MORENA, PRD o como se le llame a eso que López Obrador usó de plataforma electoral está en todo su derecho de impugnar cuantas elecciones le vengan en gana, solo que se les olvida hacerse una pregunta antes de desconocer los resultados: ¿cuándo en México ha servido de algo impugnar elecciones? porque ya lo hicieron muchas veces y hasta el día de hoy los malos gobiernos siguen chupando la sangre del pueblo. Su estrategia es la de “si te prometo que habrá cambios, nomás deja que llegue” Los otros y otras que también son buenos para desconocer elecciones (solo que desde que éstas comienzan hasta que terminan y los gobiernos que de ellas emanen) son los que no batean con una media zurda ni con la derecha, sino los que no se entienden con el poder del dinero y comprenden que los cambios no deben de ser de imagen, sino de contenido. Ahora bien ¿es posible la unidad entre estos dos grupos? La respuesta es sí y no. Sí porque ambos protestan contra la imposición (el Movimiento #YoSoy132 fue un punto de encuentro entre estas dos posturas) y no, porque los que votaron pretenden que el cambio se dé desde arriba con López Obrador como caudillo y los que no, dicen que lo que está mal son las estructuras y que por ende, aunque Marx fuese el presidente, si éstas no se modifican no hay cambio real.

elaguila.libre@hotmail.com


stá en tus manos, no en una boleta electoral”.-

AGOSTO

2012 EL ÁGUILA LIBRE 5

IJOS BUENOS TE RECONSTRUIREMOS ¿Cuál es el camino que le queda al pueblo? Casi desde que existe la izquierda se le han dado dos opciones para desarrollar su lucha: la vía electoral y la vía armada, y su planteamiento ha sido la de la toma del poder. Pero ¿qué pasa si lo que está mal es el poder? Algunos sectores del anticapitalismo proponen una tercera alternativa: la construcción en vez de la toma. Las personas en unidad, pueden llevar a cabo una verdadera revolución de conciencias si se organizan por sí solas y se alejan de la tutela partidista o gubernamental. El poder no radica en los papeles o bandas presidenciales, sino en el pueblo mismo que lo hace valer. Los “sin tierra” de Brasil, las comunidades autónomas zapatistas o el de Cherán, son ejemplo de que cuando un pueblo quiere, se puede. El deseo está dentro de nosotros, la voluntad es cosa de pensar en que cada paso que damos por la lucha, nos acerca a un mejor mañana. Hay que hablar de la esclavitud a la que somos sometidos donde quiera que nos encontremos, la escuela, el trabajo, la colonia, etcétera y despertar en quienes nos rodean la incomodidad ante la injusticia, la necesidad de otra cosa que será mejor. No basta con querer ser libres, hay que pelear por ello, y enfrentarse a la adversidad que se presenta cuando se es congruente. No estamos solos, nuca se está solo, siempre hay alguien más, muchos más que estamos dispuestos a acudir al llamado por un mundo nuevo, hay que hacer rebeldías y unirlas a otras, y a otras y a otras y así hasta la victoria.

“El trabajador que empuña un boleta electoral es digno de lástima

porque el mismo se nombra a sus verdugos, él mismo permite que perdure este sistema infame en que, para darse una vida regalada, es preciso tener bajo los pies a los débiles, a los ignorantes y a los tontos ”.-

RIC

A R D O

FLO

R E S

M

A G Ó N

elaguilalibreopi.blogspot.com


6 EL ÁGUILA LIBRE

AGOSTO

2012

“Ruptura, rebelión y socialismo”.-

SOBRE EL V ENCUENTRO DE LA JCM Jóvenes pertenecientes a la Juventud Comunista de México salieron de todos los rincones del país y se dieron cita en Tepic, Nayarit para llevar a cabo su V Encuentro Nacional. A éste evento asistieron delegados de cada colectivo juvenil de base perteneciente a la JCM, militantes del Partido de los Comunistas, integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente, representantes de la Liga Estudiantil Democrática (Puebla) así como de la Organización Socialista Zapata y Villa Viven. El encuentro fue inaugurado el 26 de julio por la tarde, fecha coincidente con el 59 aniversario del asalto al cuartel Moncada en Cuba y con el noveno aniversario del Partido de los Comunistas, razones por las cuales se marchó en el centro de Tepic, culminando con un mitin y posteriormente dadas por iniciadas las actividades del encuentro. Los días 27 y 28, los militantes asistentes recibieron talleres de serigrafía, esténcil, propaganda, redacción y radio con el fin de fortalecer y mejorar el trabajo que cada uno de ellos desempeña en sus estados y trincheras de lucha. En la parte teórica, fueron impartidas distintas conferencias que trataban asuntos referentes a la concepción del comunismo en la actualidad, historia y comprensión de la filosofía, dialéctica contra metafísica, las revoluciones burguesas y el papel del proletariado en la Revolución. Pero el objetivo real fue cumplido con éxito ya que durante los cuatros días de convivencia, pudo notarse el ambiente de fraternidad y camaradería que distingue a la organización, con el toque de alegría revolucionaria por construir un mundo nuevo. Las actividades se dieron por concluidas el día 29, no sin antes llevar a cabo un torneo de futbol y una ceremonia de afiliación donde le fue entregada su credencial a cada militante. Entonando la letra de La Internacional, la Juventud Comunista se sintió complacida por los resultados. elaguila.libre@hotmail.com


MAYO

2012 EL ÁGUILA LIBRE 7

T E R E C O M E N DA M O S LA MADRE Máximo Gorki Pelagia Vlasor, es madre de un joven obrero que ha pasado toda su vida penando y sufriendo consciente de que nada podía hacer contra la situación. Su marido; en vida, siempre borracho, la maltrato y golpeo y mal alimentó. Su hijo Pavel, a la muerte del padre comienza a trabajar al tiempo que llena la casa de folletos marxistas y amigos comprometidos en la causa revolucionaria a la que no tarda en afiliarse. Pelagia nada entiende de lo que los jóvenes discuten, pero poco a poco siente nacer en su interior una sensación de libertad y al derecho a la vida desconocido hasta entonces. Pero Pavel es arrestado y deportado a Siberia. Pelagia quiere entonces proseguir la tarea que su hijo desempeñaba. Pronto la policía se ocupa de perseguir a la madre y cierto día en que Pelagia Nilovna va a otra población para difundir y propagar sus ideas socialistas, es detenida, injuriada y maltratada hasta convertirse en mártir de la libertad

P A P E L E R Í A “ C H A R LY ” AV. JUÁREZ No. 65 CUNDUACÁN, TABASCO ABIERTO DE LUNES A VIERNES DE 05:30 a.m. A 08:00 p.m. Y SÁBADO DE 09:00 a.m. A 08:00 p.m. Papelería, copias, impresiones, Recargas, consumibles… Agradecemos a “Papelería Charly” por su colaboración para la elaboración de éste material.

Si deseas colaborar en esta publicación o hacer una denuncia publica, escríbenos a: elaguila.libre@hotmail.com


EL ÁGUILA LIBRE http://elaguilalibreopi.blogspot.com/

www.jucomex.com

PARTIDO DE LOS COMUNISTAS deloscomunistas.org

CONCIENCIA INSURGENTE concienciainsurgente.blogspot.com

El pueblo de Cherán resiste

*

elaguila.libre@hormail.com

juv_comunista@hotmail.com

¿QUÉ PASA EN CHERÁN?

El pasado 18 de Abril fueron asesinados en el municipio michoacano de Cherán, 8 comuneros. El gobierno del estado declaró que las muertes se debían a un conflicto interno entre los campesinos, sin embargo, el Consejo de Cherán desmiente esta versión y denuncia que quienes asesinaron a sus compañeros fueron delincuentes talamontes, los mismos que instalan laboratorios para fabricar drogas.

llevaban acabo en su contra por oponerse a la destrucción de sus bosques. El gobierno no hizo nada.

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, culpa a los indígenas de haberse matado entre sí. Por su parte, la comunidad de Cherán afirma que los asesinados estaban comiendo y que fue una emboscada.

¿Por qué el gobierno no interviene, ni escuchó las El pueblo de Cherán había denuncias? denunciado en muchas ocasiones ante el gobierno Cherán ya ha decidido las agresiones que se organizar su propia vigilancia y construir su autonomía.

ESTA PUBLICACIÓN SE SOSTIENE CON LA APORTACIÓN DE HOMBRES Y MUJERES COMPROMETIDOS CON LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO

El Águila Libre. Agosto 2012  

Delegación Tabasco de la Juventud Comunista de México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you