Welcome 206

Page 1

SUE ILET ARCHBOLD TODO ES POSIBLE DICIEMBRE/ENERO 2023• N° 206 $15000 USD 3.oo welcomecaribe.com
DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO
Cuidemos la salud de los océanos, para que estos pequeños Christmas trees vivan siempre sosteniendo la esperanza de un planeta limpio, una tierra sana, un mundo mejor. TRASH BUSTERS 27 AÑOS LIMPIANDO EL CAMINO FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO LIMPIO, LES DESEA:
NAVIDAD EN LA TIERRA Y EN EL MAR...
Foto: Jorge Sánchez

Cuna de relatos, identidad y saberes

El Ministerio de Cultura de Colombia, que las ha prohijado con la debida atención, nos cuenta que las Posadas Nativas del Departamento Archipiélago son mucho más que un alojamiento: “Son hogares –dice– donde habita la cultura raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

Allí, cada habitación, cada objeto y cada sabor, transfieren las raíces, revelan memorias, relatan tradiciones y explican por qué los raizales son como son. Un pueblo creole, que comparte la región Caribe suroccidental con sus hermanos de Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá, entre otros.

En las Posadas Nativas se conversa con los miembros de las familias que sacan adelante estos hospedajes y junto a ellos se construyen relatos gráficos y sonoros que exploran en la historia, conocimientos, prácticas, expresiones y rasgos culturales propios de las islas.

Es claro que el concepto de las Posadas Nativas como alternativa de alojamiento turístico, eventualmente no es una

PORTADA GANADORA IRONMAN CARTAGENA 2022, SUE ILET ARCHBOLD LOCACIÓN LOS ALMENDROS FOTOGRAFÍA EDGAR BARRAGÁN

modalidad nueva o creada recientemente toda vez que, ofertas similares pueden encontrarse en diferentes partes del mundo, especialmente en el Gran Caribe.

Sin embargo, en el caso del Archipiélago, aun cuando apenas se han implementado formalmente en la última década, entre los raizales es una práctica que lleva un largo y valioso trasegar como opción para participar de manera activa en la industria turística isleña.

Sus ricas costumbres y el espíritu de hospitalidad de generaciones de raizales quienes por costumbre, recibían en sus casas a viajeros que arribaban a estas islas por breves temporadas y cuyas atenciones hacían sentirlos como en casa, no ha cambiado…

Hoy las auténticas Posadas Nativas siguen siendo garantía de servicio y conocimiento. Desde estas páginas invitamos a las autoridades regionales y de la Nación a robustecer su apoyo. Y a los viajeros del mundo, a que sigan eligiéndolas como una genuina opción de alojamiento de interés cultural en las islas.

w
206 E ditorial Diciembre/Enero
Sumario 34 08 14 30 22 18 PORTADA/ SUE ILET
CRIOLLO VENCEDORA EN ‘IRONMAN 70.3’ BLUE
ARCHBOLD
FLAG FOREVER
EXPEDICIÓN SEAFLOWER
SWEET KOKONUT GOURMET/ THE ISLANDER
2022/ TESOROS AMENAZADOS
Director Eduardo Lunazzi Editor Billy Lunazzi Consejo Editorial Inés Celis María Matilde Rodríguez Kent Francis Redacción Janeth Raga Ethel Bent Laura Restrepo Cronistas invitados Edna Rueda Iván Samir Fotografía Edgar Barragán Edward Lunazzi Valentina Dávila Director de arte Jesse Lunazzi ISSN:1692-8520 Producción General Casa Editorial Welcome (C.E.W.) Centro Comercial New Point. L-207 Tel.: (+57) 8 5127981 - Cel.: 315 3034252 San Andrés Isla E-mail: direccion@welcomesanandres.com www.welcomecaribe.com S omos
ELKIN ROBINSON/ EMBAJADOR UNIVERSAL DE PROVIDENCIA
w8 Portada

Sue Ilet Archbold Criollo, vencedora en ‘Ironman 70.3’

TODO ES POSIBLE

La atleta sanandresana de alto rendimiento, Sue Ilet Archbold Criollo, brilló por su categoría en la exigente competencia internacional de triatlón, ‘Ironman 70.3’, celebrada en Cartagena el pasado 4 de diciembre, prueba en la que participaron 1.700 competidores de todo el mundo.

Por Eduardo Lunazzi

Fotos: Edgar Barragán

Cuándo comenzó a interesarse por esta disciplina deportiva?

Yo empecé a entrenar esta disciplina un año antes de la pandemia. Más adelante, en 2021, competí en esta misma prueba y me fue muy bien hasta el km 11; estuve entre los tres primeros lugares de mi categoría; pero tuve un tirón en el gemelo y tuve que bajar el ritmo. Aun así quedé de quinta.

Así que este 2022 fue de intenso entrenamiento, conocí el terreno en el que me iba a desenvolver y conseguí una mejor bicicleta (la ‘barbie’) para mejorar mi desempeño. Antes de participar tenía muchas expectativas, pues se trataba de mi segunda oportunidad, pero realmente me sentí muy bien durante la prueba.

Además, hace tres meses participé en la ‘RastaMan’, una competencia similar que se realiza aquí en la isla e incluye una prueba de nado ida y vuelta a Johnny Cay; este certamen es reconocido por la Federación Nacional de Triatlón y es organizado por la marca Xportiva. También quedé en primer lugar dentro de mi categoría.

IronMan comprende siete categorías por rangos de edad, de cinco en cinco años –desde los 20–, para hombres y mujeres, por separado. Yo tengo 41, así que mi categoría es 40-45.

Mi desempeño en general estuvo muy bien, siempre lo doy todo sin esperar nada, ya que cualquier cosa puede pasar; compito con esa mentalidad para no sentir una pre-

sión extra. Es que una vez comienzas a estresarte dejas de disfrutarlo con el corazón, por eso duermo bien antes de la carrera y voy tranquila.

¿Cómo se vinculó a este mundo de las competencias de alto rendimiento?

Hace cuatro años. Yo siempre he amado el deporte, tengo un gimnasio y he hecho ‘spinning’ mucho tiempo; aunque ese entrenamiento es muy distinto al del triatlón, fue el punto de partida.

Luego comencé a ejercitarme con una entrenadora que empezó a ver mi progreso, así que me decidí a competir. Para entrenar hay diferentes aplicaciones y una plataforma que se aparea con tu reloj, registrando toda tu información, in -

Foto:
w10
Oscar Peñaranda

cluso registra los picos obtenidos.

Con esta tecnología uno puede dirigir su propio entrenamiento pero no es lo aconsejable, porque uno podría caer en una ‘zona de confort’ o, por el contrario, sobre exigirse; de manera que lo mejor y más conveniente es contar con una persona que te guíe.

De otra parte confieso que tenía algo de temor en competir nuevamente en ‘Cartagena 70.3’, pero a sabiendas de mis números y que el año pasado me fue tan bien, mi entrenadora me alentó para que fuera. “Estás preparada”, me dijo.

Además porque mi trabajo fue juicioso, y la verdad no es lo mismo nadar en la bahía de Cartagena a hacerlo en aguas de San An-

drés; aquí es mucho más exigente. O correr en medio de la Ciudad Amurallada, donde hay mucha sombra gracias a las edificaciones, que hacerlo por las carreteras de la isla con sol permanente.

Por este triunfo gané mi cupo a Ironman 2023 que será en Finlandia, pero tuve que declinar mi participación porque es un viaje muy costoso y estas competencias no manejan patrocinio.

San Andrés es escenario casi permanente del triatlón hace unos 35 años ¿Hay muchas personas de la isla practicándolo? Sí, varias personas lo practican, aunque sigue siendo poco conocido y no se entiende a profundidad. Actualmente, por ejemplo, pocos saben qué me gané y, como no hay

Liga de Triatlón, la práctica es en realidad poco fomentada.

En mi caso, como estaba dando muy buen rendimiento, tuve que buscar una Liga que me aceptara para poder competir. Así, acudí a la Liga del Atlántico para poder hacer parte de su club; con ello recibo beneficios y me registran los puntos.

Hasta donde sé, somos unas 15 o 20 personas entrenando y participando de competencias de triatlón en diferentes categorías. Incluso podrían ser más, porque hay niños que entrenan pero no tienen la capacidad económica para conseguir una buena bicicleta, así que solo nadan y entrenan ‘running’.

Foto: Oscar Peñaranda

De manera que sería conveniente tener una Liga de Triatlón local… ¡Claro! lo he pensado mucho y me gustaría sacar adelante esa iniciativa. Pero el entrenamiento me absorbe mucho tiempo, adicional al cuidado de mis hijos pequeños y mi trabajo, por lo cual no tengo el tiempo suficiente para ocuparme de gestionar la propuesta.

Vale la pena porque San Andrés es la única parte donde sin haber una liga local, se hacen triatlones y eventos clasificatorios tan importantes, incluyendo el ‘Morgan Challenge’ que también organiza la firma Xportiva; y cuando se desarrollan, viajan muchos extranjeros a competir y normalmente no vienen solos: vienen con amigos o con familiares como apoyo emocional lo que permite que se irrigue la economía.

Tras ganar en esta ocasión ¿aspira a seguir compitiendo?

Sí, sobre todo porque me pasa algo motivador… Después de una carrera normalmente me compro unos tenis nuevos, o me inscribo en otra competencia, ya que la adrenalina sigue recorriendo tu cuerpo y más aún cuando has sido ganadora. Además me siento muy orgullosa, como mujer y como raizal al dejar en alto el nombre de San Andrés en este tipo de certámenes.

P.D: En el portal web de la prueba Ironman, dice literalmente: ‘Nos gusta decir que todo es posible…’ En esta breve, pero emotiva, historia de San Andrés, queda demostrado que es verdad.

CÍRCULO INTERIOR

Sue Ilet es hija de Olga Criollo y Federico Archbold ; madre de Valentina y Jacob, esposa de Juan Carlos Rico, propietarios ambos del popular gimnasio ‘Infitness Gym’, del barrio Los Almendros de San Andrés. Al mismo tiempo, la venezolana Diana Pereira es la encargada actual de su entrenamiento y Alejandro Sierra (Q.E.P.D.) y Michael Villar han sido los responsables de fortalecer su técnica de natación.

w12
w14

Elkin Robinson:

un año inolvidable de giras y conciertos

EMBAJADOR UNIVERSAL DE PROVIDENCIA

Sonidos cadenciosos, tropicales, ante todo afrocaribeños y criollos, es lo que emana de la música de Elkin Robinson, el principal referente cultural y contemporáneo de la isla de Providencia.

Un artista inspirado e inspirador, cantautor atemporal, que pone en práctica gran parte de sus saberes y conocimientos locales y tradicionales, participando de la cultura sonora global. Catalizador de un estilo inmanente, abonado con el sustrato y la propiedad de los músicos isleños. Obviamente, cargado de influencias universales.

Cercano al Folk, y donde también se pueden rastrear musicalidades desde el calipso, mentó, reggae, zouk, el country y hasta el góspel. Sus letras bastante sencillas, brillantes y reanima -

doras, retratan la vida de un lugar fascinante, así como único e incluso utópico.

Al escuchar cualquiera de sus canciones como ‘Creole Vibration’, ‘Rise the Day’, ‘Promise Land’, ‘Sun a Shine’, ‘Change’, ‘All Around’, ‘Fellings’ o ‘Heaven on the Mountain’; nos trasladan a la sosegada cotidianidad del mar y las montañas providencianas. Robándonos no solo una, sino varias sonrisas. Y haciéndonos mover al ritmo del viento y el oleaje de Cayo Cangrejo.

Elkin Robinson ha estado persis -

tentemente activo en el circuito colombiano de la música en vivo, llevando un cíclico rodar de al menos diez años, desde que emprendió su proyecto solista. Tocando para darse a conocer, y de paso, exponer la magia del lugar de donde procede. Promocionándose de gig en gig , de venue en venue , en festivales locales, regionales e internacionales.

MAGICAL MISTERY TOUR

Teniendo un transcurrir súper ocupado este año y una relevancia reveladora para su carrera. A destacar que, en marzo pasado, estuvo mostrándose en

w16
Foto: Elkin Robinson

la clausura de Expo Dubai 2022 en los Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, estuvo en Singapur y como invitado a celebrar la Independencia de Colombia en Hanoi, Vietnam. También actuó en el Shambala Festival de Inglaterra; en la ‘Festes del Tura’ en Olot en Cataluña y en Mallorca. Recientemente realizó un recital en la tercera edición del Ibagué Festival en la capital del Tolima.

Todo lo anterior, entre una serie de presentaciones que viene llevando a cabo este año por varias ciudades del orbe.

Por otra parte, sus palabras van

quedando consignadas para la posteridad, en un par de entrevistas recientes. La primera, donde habló sobre Providencia en la relación con el resto del país, publicada en la edición de septiembre de la Revista Credencial. La segunda, inédita y distintiva, emerge en ‘Sobrelruido’, el libro debut de Ricardo Durán, editor de la revista Rolling Stone en Colombia. En las páginas de esta obra, Elkin Robinson, también es protagonista junto a otros músicos representativos de Colombia.

Y como buena nueva, está confirmada su participación en el gi -

gantesco Festival Estéreo Picnic 2023. Compartiendo cartel con artistas como Blink-182, Billie Eilish, Rosalía, Drake, The Chemical Brothers, Blondie, hasta Jerry Rivera y Alci Acosta.

Y claro está, para encanto de muchos de nosotros, lo tuvimos actuando en San Andrés en los ya tradicionales ‘Caribbean Night’ de Paradise Farm en San Andrés

Definitivamente, resulta imperdible escuchar las sublimes canciones y ver en vivo, la presentación del embajador de la vieja y divina Providencia, ante el mundo.

Foto: Elkin Llanos
w18

Johnny Cay obtuvo galardón ‘Bandera Azul’ por cuarta ocasión

BLUE FLAG FOREVER

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), informó que el ‘Johnny Cay Regional Park’ obtuvo el galardón ‘Blue Flag’ (Bandera Azul) por cuarto año consecutivo, en reconocimiento al cuidado y mantenimiento de este emblemático lugar de San Andrés.

El reconocimiento, que es entregado cada año desde 1987 por la Fundación de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con sede en Dinamarca; se otorga a aquellas playas del mundo que cumplen con una serie de condiciones ambientales como: calidad del agua, información y educación ambiental, seguridad, servicios e instalaciones.

Dicho galardón ratifica a la playa de Johnny Cay, como una de las mejores de Colombia en el ámbito turístico, tanto para viajeros nacionales como extranjeros; al tiempo que juega un papel importante para algunas especies animales que allí habitan, conviviendo de forma sostenible con los visitantes que llegan al islote y contando con los cuidados que la autoridad ambiental les profiere.

“Esta certificación es muy importante, ya que representa seguridad en materia ambiental y sanitaria para todos los

usuarios del parque, bien sean turistas, residentes o trabajadores. El simple hecho de tener este reconocimiento, genera confianza”, señaló con satisfacción el subdirector de Mares y Costas de Coralina, Gilberto Myles Steele.

LAS GALARDONADAS

Las cinco playas que en este año reciben por primera vez el galardón ‘Blue Flag’ en Colombia, son: Playa Blanca con la operación de la Alcaldía de Santa Marta; Playa Ensenada con la gestión de la Alcaldía de Coveñas; Playa Urbana (S3) operada por la Alcaldía de Riohacha; Playa el Morro bajo la Alcaldía de Tumaco; y Playa Dorada administrada por la Alcaldía de Buenaventura.

A su vez, las playas que lograron por cuarto año consecutivo la certificación fueron: Parque Regional Johnny Cay, por gestión de Coralina en San Andrés; la playa concesionada de Bello Horizon-

te por el Hotel Zuana, en Santa Marta; y Playa Azul de La Boquilla en gestión de Distriseguridad, Cartagena y la Alcaldía de dicha ciudad.

La Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), entidad representante y asociada a FEE realizó el jueves 17 de noviembre la ceremonia de entrega del Galardón Internacional Blue Flag a las ocho playas que cumplieron con los estándares de calidad y son acreedoras del reconocimiento internacional. El acto se llevó a cabo en ‘Playa Azul’, La Boquilla, de la ciudad de Cartagena

Vale destacar que 2022 fue un año récord para las ‘banderas azules’, ya que a pesar de las circunstancias a nivel mundial y la reactivación progresiva de muchos sectores productivos, se ha podido demostrar el compromiso con la calidad de las playas que, lejos de disminuir, creció y superó a la de 2021.

w20

¿QUÉ ES LA FEE?

La Fundación Europea de Educación Ambiental con sede en Copenhague, Dinamarca, es una organización privada, no-gubernamental. En materia de reconocimientos ambientales, en 1982 creó un logo y una bandera, la Bandera Azul de Europa, para premiar a las playas y puertos deportivos de mayor calidad ambiental. Desde 2001, la Fundación se convirtió en internacional. En la actualidad, la FEE está formada por más de 100 organizaciones no gubernamentales de 74 países de los cinco continentes y desarrolla cinco programas internacionales: Blue Flag, Eco-schools, Young Reporters for Environment, Green Key y Learning About Forest.

Unal, Sede Caribe, presente en la Expedición Seaflower 2022

TESOROS AMENAZADOS

Las especies Acropora palmata (coral cuerno de alce) y Acropora cervicornis (coral cuerno de ciervo) que se encuentran seriamente amenazadas en el Caribe, presentaron en algunos sitios coberturas hasta del 80 %, lo que evidencia que este islote perteneciente al Archipiélago de San Andrés y Providencia, es importante para la protección de la biodiversidad de la Reserva de Biosfera Seaflower.

Por: Janeth Raga

Fotos: Julián Prato

w22

La Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Caribe lideró varios proyectos durante la Expedición Seaflower 2022, organizada por la Comisión Colombiana del Océano (CCO), que este año exploró la Isla Cayos de Bolívar, al Este de San Andrés. Entre los estudios adelantados se abordó la salud de los arrecifes de coral y el estado de las poblaciones de peces.

En el desarrollo de la iniciativa ‘Valoración de servicios ecosistémicos y diversidad biológica de los arrecifes de coral’ se muestrearon 21 estaciones alrededor del cayo, a diferentes profundidades (entre 0 y 25 m) elegidas mediante imágenes satelitales y una herramienta de posicionamiento según el tipo de cobertura, cubriendo un área de 10.500 m2. En cada punto se hicieron cinco transectos de 50 m.

Mediante la instalación de sensores de presión para medir la altura máxima del oleaje, se registraron valores de olas de

hasta 1,7 m, y una altura significante de 1,04 m en la parte externa del arrecife.

“Gracias a la función de la barrera arrecifal, estas olas se redujeron a pequeñas olas de hasta 0,2 m de altura, lo que evidencia la importante función de protección costera que aportan los corales”, afirma el biólogo marino Julián Prato, estudiante del Doctorado en CienciasBiología de la Unal.

Otro resultado positivo se relaciona con las buenas coberturas de coral de especies como cuerno de alce y cuerno de ciervo, que se encuentran seriamente amenazadas en el Caribe. Igualmente se vieron colonias sanas y de gran tamaño de la especie Orbicella faveolata (coral estrella montañoso), que forman montañas de 3 m de altura y 4 m de diámetro.

“Con base en estos resultados preliminares, y considerando que Cayo Bolívar es el hábitat de especies en riesgo de ex-

tinción, adquiere gran importancia para la protección de la biodiversidad de la Reserva de Biosfera Seaflower, pues cuanto mejores sean las condiciones de los corales, más habrá estructuras tridimensionales (arrecifes) para que los peces vivan allí, se alimenten y se reproduzcan”, indica el investigador.

Dichas observaciones se determinaron mediante orto-fotomosaicos usando la técnica de fotogrametría, en la cual, buceando, se toman muchas fotos de un área que luego se unen con un software para producir una imagen más grande.

“También hubo observaciones no tan satisfactorias: se evidenció la baja abundancia de especies de interés comercial como pargos, meros y chernas; de esta última solo se encontró un individuo (tras 21 buceos) de la especie Mycteroperca tigris, lo cual refleja una alta presión pesquera en el área del cayo”, señala el estudiante de doctorado.

w24

JARDINEROS DEL MAR

La médica veterinaria Diana Castaño, candidata a magíster en Biología Marina de la misma Universidad y especializada en peces loro y tortugas marinas, afirma que esta fue la población más abundante encontrada, principalmente adultos de la especie Scarus vetula, con tamaños promedio entre 35 y 40 cm, lo que representa otra buena noticia, dada la valía de este herbívoro del mar.

Este hallazgo también es valioso, ya que la especie se encuentra amenazada según la ‘Lista Roja de Peces’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así que el cayo representa un refugio para ellos, pues se vieron muchos individuos de buen tamaño, incluso un número superior al avistado en las expediciones a Serranilla o Bajo Nuevo (cayos del Norte).

La importancia del pez loro (parrot fish)

radica en que es responsable de la producción de la arena blanca de las playas y porque se comen las algas que crecen en los arrecifes, proporcionando espacio para nuevos corales.

“En varios lugares del Caribe se ha registrado que un pez loro puede llegar a producir hasta 350 libras de arena coralina al año, sujeto lógicamente a la especie y a su tamaño”, expresa la estudiante.

Por último, la investigadora comentó que presenciaron la eclosión de tres nidos de dos especies diferentes de tortugas: la verde (Chelonia mydas) y carey (Eretmochelys imbricata), alrededor de 300 neonatos en total.

También encontraron una hembra adulta anidando, otro dato a resaltar porque la especie carey se encuentra en estado crítico de amenaza y reconfirma la importancia de estos islotes en medio del Caribe.

“Cuando van a poner sus huevos, las tortugas vuelven al sitio donde nacieron, por eso la importancia ecológica de encontrar zonas de arena es grandísima ya que si no existieran estos cayos quedarían desorientadas y no tendrían un punto de referencia para anidar”, explica.

INFORME DE CAMPO

Este trabajo es liderado por la profesora Adriana Santos, directora de la UNAL Sede Caribe, y por el investigador Prato; en ella participaron los profesores Brigitte Gavio, de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá y Sergey Lonin, de la Escuela Naval Almirante Padilla; también las estudiantes Diana Castaño y Laura Valderrama. Por tratarse de numerosas estaciones y de un gran número de datos recopilados, el equipo todavía está en una fase de análisis, ya entregó un primer informe de campo y espera dar a conocer un balance preliminar hacia marzo de 2023.

LOS

Sitios Recomendados

FIRST BAPTIST CHURCH

Un completo tour al interior y los alrededores de esta emblemática construcción que data de 1845, ofrece un recorrido por la Casa Museo Josie’s House donde podrá apreciar artículos domésticos, de siembra y pesca de los antiguos moradores de las islas; así como un video que detalla la historia de la Iglesia y de la fe Bautista en el archipiélago. Se incluye una visita al campanario del templo, donde podrá disfrutar de una panorámica sin igual, fotografiar el famoso ‘Tamarind Tree’ (Árbol de Tamarindo) protagonista del nacimiento de la sociedad Raizal y de la emancipación de los esclavizados. Ubicación: sector La Loma.

Horario: lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 pm. Informes: (8) 513 2042

NATIVE HORSE

Operadora especializada en recorridos guiados a caballo, tanto para adultos como para niños a partir de los 2 años. Cuenta con tres recorridos diferentes, en los que podrá recorrer parte de la zona rural de San Andrés y también algunas playas.

Punto de salida: sector Sound Bay, vía a San Luis. Información y reserva previa: 318 5500247

JARDÍN BOTÁNICO DE SAN ANDRÉS

Es un espacio para la recreación, la investigación y la educación ambiental en medio del mar Caribe colombiano, en el que el visitante conocerá, a lo largo de alguno de sus tres senderos, plantas aromáticas, medicinales, comestibles y frutales particulares de la zona. También algunos ejemplares de la fauna local. Cuenta adicionalmente con modernas ayudas tecnológicas para un aprendizaje divertido y con un mirador de 12 metros de alto, donde podrá disfrutar de una preciosa panorámica 360º del bello mar ‘de los siete colores’.

Ubicación: sector Harmony Hall Hill, vía a San Luis. Horario: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (jornada continua).

w26

Sitios Recomendados

CARIBBEAN NIGHTS

Espacio rodeado de naturaleza y buena ‘vibra’, donde el Raizal Indigenous Musician Movement (RIMM) presenta cada jueves shows de música isleña, comida típica y otras expresiones culturales autóctonas del archipiélago. Queda en el ‘Paradise Farm’ ubicado en el Sur Oeste de San Andrés, en la Circunvalar km 10 + 25 (sector Cove Sea Side). Mayores informes: +57 3157703904 / 3162950014. Facebook e Instagram: KRIOLMYUUZIK

CASA MUSEO ISLEÑA

Es una típica construcción isleña que sirve de ejemplo para mostrar la arquitectura tradicional y en donde se puede observar todo el mobiliario y características propias de las mismas, como la cocina y los sanitarios separados de la casa principal separada de la casa principal, para evitar incendios, y la cisterna para almacenar agua. El recorrido por los dos pisos de la casa son totalmente guiados, y podrá conocer además de las historias y costumbres de los nativos Raizales.

Ubicación: vía Circunvalar, Km 5 Horario: Lunes a domingo, de 8:30 am a 5:00 pm.

CUEVA DE MORGAN

Allí podrá encontrar en un solo sitio, historia y mitología que se ha tejido en la isla relacionado con antiguos piratas y bucaneros del Caribe; particularmente de Henry Morgan, a quien este emblemático sitio debe su nombre. Además, podrá adquirir suvenires y disfrutar de muestras artísticas y culturales.

Ubicación: vía Circunvalar rumbo a La Loma, km 8. Horario: de lunes a domingo, 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

w28

SWEET KOKONUT

Dicen que detrás de toda gran idea, hay siempre una gran mujer… Y en cocina ‘Kokonut’ no es la excepción: María Camila Segovia es la magia creativa tras el modelo de comida que ha innovado un renglón de la gastronomía isleña, fusionando los saberes y productos alimenticios ancestrales del Archipiélago con elementos contemporáneos de las conocidas ‘fast food’. Esta es su historia.

Tres años de un sabor con delicioso sentido cultural
w30
Foto: Edward Lunazzi

Quién es María Camila?

Es una mujer de 23 años, nacida en San Andrés, profesional en gastronomía y apasionada por la comida y las tradiciones de la isla. “Lo que más me gusta de la cocina es crear, hacer las cosas bien y de manera diferente, tratar siempre de tener un componente novedoso”, expresa, agregando que le apasiona mucho la repostería, por eso “hacemos nuestro propio pan, que horneamos todos los días a base de leche de coco”.

Kokonut nace en diciembre del 2019, en la cocina de su abuela. María Camila por ese entonces se vio en la necesidad de vender hamburguesas para solventar problemas financieros relacionados con su universidad. Su tesón, fortaleza y talento en la gastronomía forjó lo que hoy es un negocio en constante crecimiento.

A pesar de conocer sobre cocina de diferentes partes de Colombia y de distintos países, comenta que no conocía a fondo la gastronomía de la isla: “a raíz de eso nació ese interés por querer saber y conocer y cuando volvía a la isla visitaba los barrios nativos para interactuar con sabedoras del oficio; ahí aprendí mucho más sobre la gastronomía de San Andrés”.

Fue de esta manera que se creó el sabor característico de sus populares hamburguesas. “Quise darle ese toque ancestral a lo que pretendía con mi cocina, probé con empanadas a base de leche de coco, con pan isleño, los deliciosos fish ball , en fin, empecé a mezclar hasta lograr una fusión entre la cocina tradicional de la isla y la comida rápida, para darle un valor agregado, con sentido, en este caso cultural”.

PRODUCTO INNOVADOR

Para María Camila la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva: “siento que gracias a Dios la marca ha tenido buena acogida, eso me motiva a seguir creando y nunca parar. Hace poco, este mismo año, ganamos el primer puesto del ‘Island Burger SAI’, evento anual de la Cámara de Comercio para impulsar la economía isleña promocionando emprendimientos gastronómicos”.

Por esa razón, expresa que su senti -

miento es de gratitud a la gente por el apoyo: “entonces una de las cosas que más me atrae es la fusión de la cocina tradicional isleña con los componentes de la comida rápida... Tratamos de mejorar todos los días, esa es la clave, mejorar y mantenerse”.

¿A FUTURO?

Aunque actualmente trabaja en gran medida por pedidos a domicilio y un poco para comer en su establecimiento presencial –ubicado en el sector Swamp Ground de San Andrés– el objetivo es terminar de adecuar el lugar: “hacer un ambiente acogedor, muy a la cocina de la isla”.

A mediano y largo plazo, Kokonut se visualiza con presencia en los barrios tradicionales, como San Luis y La Loma, y ¿por qué no?, en territorio continental e incluso, fuera de Colombia.

“La cocina de la isla es completa, siempre lo he dicho –dice María Camila–porque contamos con platos suculentos, panadería y repostería deliciosas, además de bebidas exóticas... Anhelo que la cocina de las islas se conozca, que el turismo tenga un acercamiento más allá de ‘mar y playa’, con la cul -

tura raizal, con el nativo... Entonces esa es la idea central, que se conozca la cocina de San Andrés y sepan quienes somos”, augura.

Para concluir, expresa que, como amante del Archipiélago y todo lo que representa, trata siempre de conocer y saber más sobre sus tradiciones, por eso hoy está aprendiendo creole, practicándolo con muchas de sus amigas y amigos raizales. Así mismo, anhelando lo mejor para las islas: “Quiero aconsejar a los jóvenes a que se enfoquen en lo que les gusta, generando oportunidades”.

SORREL BURGER

La siguiente es la descripción de la Sorrel Burger, ganadora del primer premio del concurso a la Mejor Hamburguesa organizado por la Cámara de Comercio: Dos medallones de carne artesanal, yellow cheese, cream cheese, tocineta bañada en ron providenciano (‘Bush Rum’), mermelada de sorrel (flor de Jamaica), cebolla crunchy, y nuestro super pan brioche de coco.

Distribuye Dinora S.A.S., bodega y puntos de venta. Tel: (8) 512 4028 - 512 5201. E-mail: drrosental@hotmail.com.
EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL
30
EDAD LEY 124 DE 1994. A descorchar en estas fiestas una experiencia vibrante de sabor y emoción CHAMPAGNE BRUT ROSÉ COSECHA ESPECIAL NORTON EXTRA BRUT BODEGAS NORTON ARGENTINA
EL
PARA LA SALUD LEY
DE 1986. PROHÍBASE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE

Calamares apanados

Para empezar, calamares apanados en panko con una especial salsa tártara de mandarina

w
Restaurante The Islander San Andrés

Tierra y mar

Lomo fino sobre una cama de puré de papa artesanal, con langostinos apanados al panko y una ligera salsa de queso azul.

w
Restaurante The Islander San Andrés w34
Dirección: Peatonal ‘Path Way Sprat Bight’, contiguo al Hotel Isleño. Ver más información en la página 38. Fotos: Edgar Barragán

Para cerrar y acompañar

El coctel Mai Tai con ron blanco, Cointreau, jugo de naranja y granadina es una opción ideal para acompañar todas las comidas y para cerrar, el imperdible es el Pie de Coco de la casa.

w w36
Restaurante The Islander San Andrés

LA REGATTA

Salgamos a Comer San Andrés Gourmet

Ambiente marino con espectacular vista al mar. AV. Newball, contiguo al Club Náutico. Aceptamos todas las tarjetas crédito y débito. Horarios12:00 m – 3:00 pm y 6:30 pm – 11:00 pm. Reservas (+57) 3165211534, 3177443516 y (8) 512 0437. www.restaurantelategatta.com info@restaurantelaregatta.com

Entradas

Ceviche de Caracol

Bandeja mixta de Mariscos Canastas de Patacón rellenas de Camarón

Platos Fuertes

Tres colitas de Langosta en diferentes salsas Langostinos en salsa de Limón con Titote Pescado en salsa de Rondón

Postres

Pie de Coco Panacota en salsa de Corozo Torta helada de Chocolate y Café.

Encuentra a La Regatta en Facebook, Instagram y Twitter

Playas de Sound Bay San Luis. Teléfonos: (8) 5130163 (+57) 3157701315. Abierto de 10:00 am a 6:00 pm.

Entradas

Tartar de atún Clásico carpaccio de pulpo Pulpo bravo

Platos fuertes Únicos y exclusivos Caldosos de mariscos Pulpo en todas sus presentaciones Langosticas de Providencia Atún y salmón noruego

Postres

Volcán de chocolate Tortas y helados

Peatonal ‘Path Way Sprat Bight’. Ambiente Caribe. Tels: (8) 512 3990 y 512 3991. Todas las tarjetas de crédito.

Entradas

Tartar de langosta Pulpitos crocantes Crispetas de camarón Empanadas isleñas de cangrejo con chutney de mango

Platos fuertes

Steak de pescado con toque de salsa agridulce Pechuga de pollo al ‘jerk’, con especies jamaiquinas Hamburguesa del chef, madurada en cerveza negra Costillas magras de cerdo San Luis Chicharrón de pescado

w
THE
FRANCESCA RNT 10647
ISLANDER
RNT 54392
RNT 29193
ANDRÉS CENTRO COMERCIAL NEW POINT LOCAL 104
cavapurosai@gmail.com
lacavadelpuro@gmail.com
cavapuromed@epm.net.co CARTAGENA DE INDIAS CENTRO HISTÓRICO Calle Gastelbondo, Edificio Gastelbondo N.36 03 local 104. Teléfono: 3156874444 cavadelpurodebolivar@gmail.com El mayor surtido de habanos y puros en Colombia: Cava del Puro Bolívar - Cohiba Montecristo - Partagás Romeo y Julieta Hoyo de Monterey Humidores - Accesorios
SAN
Teléfono: (8) 512 1407
BOGOTÁ, D.C. Avenida 82 No. 12-41 Teléfono: (1) 236 78 82 Fax: (1) 530 44 14
MEDELLÍN EL POBLADO Carrera 38 No. 10-21 Teléfono: (4) 311 4051 Fax: (4) 311 39 70

BITE ME DESSERTS

Salgamos a Comer San Andrés Gourmet

Repostería creativa, ideal para venir con familia y amigos a vivir un dulce y especial momento.

Dirección: Centro Comercial New Point Plaza Local 120. Horario: lunes a sábado de 9:00 am a 7:30 pm. Forma de pago: efectivo, transferencias con código QR o tarjeta de crédito.

Instagram: @bite.me.desserts.

Galletería

Postres fríos: tres leches, cheesecake, tiramisu

Tortas: limón, chocolate, zanahoria y almendras.

Postres típicos: pineapple upside down, lemon pie, coconut pie

Postres tradicionales: Brownies, blondies, tartaletas, entre otros

Bebidas: soda de flor de Jamaica, de coco, café, entre otros

MEMO’S PLACE

Desayunos, almuerzos ejecutivos y a la carta, jugos y cocteles, en la mejor esquina de San Andrés. Dirección: esquina de Avenida La Playa Peatonal con Avenida Providencia Peatonal. Teléfono: 3113388911. Horarios: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. Facebook: Memo’s Place Terraza Restaurante Bar. Instagram: Memo’s Place Terraza.

Para picar: Camarones apanados Ceviches Mix de camarones y calamares.

Platos fuertes: Salmón al vapor Caracol a la isleña Langostinos al ajillo Pescado frito Arroz de camarones Punta de anca Variedad de cocteles, licores y jugos. RNT 35531

La nueva opción para comer mariscos frente al mar. Dirección: Av. Peatonal de Sprat Bight. Horario: todos los días de 7:00 am a 10:00 pm.

SEA FLAVORS

Entradas

Ceviche

Camarones apanados en Panko y coco Fish and chips

Platos fuertes

Paella de mariscos Grillade de mariscos Cazuela Pulpo zarandeado Pasta Sea Flavors

Otros: Pregunte por los desayunos y menú ejecutivo.

w

BOCCA DE ORO

SENSHI|SUSHI-NIKKEI

Dirección: Avenida Newball, frente a Parque de la Barracuda. Teléfono: 513 0939 - 316 426 2690. E-mail: restauranteboccadeoro@hotmail.com. Se aceptan todas las tarjetas. Especialidad: parrilla y mariscos.

Entradas

Ceviche Bocca de Oro Ceviche peruano de camarón Bisque de langosta Platos fuertes (mariscos) Filete de pescado Bocca (bañado en leche de coco y mariscos) Picada de mariscos Coco Loco Langosta Bocca de Oro (en tres salsas distintas)

Parrilla

Entre corte grueso con tocineta T-Bone Steak Costilla de cerdo en salsa BBQ Cortes premium de angus azul

Pregunte por el postre del día y las opciones vegetarianas. RNT 39307

Especialidad en sushi, sabores del Japón y comida fusión oriental. Dirección: Local #5 diagonal al Hotel Arena Blanca en Punta Hansa. Horario: lunes a domingo de 12:00 m. a 10:00 p.m. Medios de pago: transferencias, Nequi, efectivo y próximamente tarjetas de crédito. Reservas y domicilios: +57 3212662050.

Entradas

Pulpo a la parrilla Langostinos apanados Ceviche Senshi

Fuertes

Arroz Yakimeshi Pescado frito Senshi roll Causa de pulpo Piqueo de ceviches

Postres

80´S & LUPITA

Centro Comercial Sunrise Beach L. 115. Teléfono: 512 9302. Restaurantes temáticos (años 80’s y mexicano) con ambiente familiar y decoración y videos alusivos a la época y a la región. Abierto de 4:00 pm en adelante.

Pizzas 80’s Carne Vegetariana Cuatro quesos

Especiales 80’s Costillitas BBQ Hamburguesas 80´s Picadas 80´s

Especiales Lupita Tex Mex Nachos Lupita Fajitas Enchiladas

Encuéntranos y Síguenos en Facebook e Instagram como 80s Interstate

Variedad de postres. RNT 29308
Volcán de chocolate Wonton Nutella Suspiro limeño

CASABLANCA

Avenida Colombia peatonal. Teléfono: 5124115. Todas las tarjetas. Abierto de 11:00 am a 11:00 pm.

Entradas y ensaladas: Coctel de langostinos Empanaditas de cangrejo Champiñones al ajillo Ensalada mediterránea Chicken

Platos fuertes: Caracol en salsa picante Filete de pescado a la parrilla sobre arroz caldoso Langosta a la parrilla

Postres: Helado Nutella con piñones Volcán de chocolate Flan de Caramelo

Avenida Colombia peatonal. Teléfono: 5124115. Todas las tarjetas. Abierto de 11:00 am a 11:00 pm.

LA BARCAROLA

Entradas: Insalate Di Mare Polpo a la Griglia Tagliata di Roast Beef

Platos fuertes: Aragosta Amatriciana (con pasta al gusto) Gamberi e Salmone (con pasta al gusto) Petto D’Anatra (magret de pato) Pere e Vino Rosso

Postres: Panna Cotta con Frutti Rossi Creme Brulee de naranja y pimiena rosa Volcán de chocolate con pistacho

Avenida Colombia peatonal. Teléfono: 5124115. Todas las tarjetas. Abierto de 11:00 am a 11:00 pm.

Entradas: Rollitos vietnamitas de camarón Ceviche mixto Carpaccio de salmón Sopa de camarón en leche de coco

Platos fuertes: Tagliata de lomo al Thaine Encocado de frutos del mar Arroz indonesio Pescado curry rojo Pollo curry verde

w42
MAHI
MAHI
w Gourmet RNT 3886 RNT 3886 RNT 3886
Salgamos a Comer San Andrés