Page 1

El periódico de San Andrés y Providencia Año 06 - Nº 120 - Junio 2017 - Circulación Regional - Valor: $1.000 Pesos - www.elisleño.com - Tel: (08) 512 7981 - San Andrés Islas, Colombia - ISSN 2339-4463


Página 4

Junio 2017

Agente Carlos Gustavo Arrieta dialogó con el pueblo raizal

¿Nuevos mejores amigos? El agente internacional de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Carlos Gustavo Arrieta, estuvo en las islas este 13 de junio para interactuar con el pueblo raizal sobre el litigio con Nicaragua, ad portas de una nueva contra-memoria que Colombia deberá presentar en septiembre próximo. Primero, en horas de la mañana se reunió con varios activistas y líderes raizales y en la tarde, en el mismo auditorio cultural del Banco de la República, con público interesado en el diferendo. (Redacción San Andrés) Le acompañaron en la mesa principal, Andrés Villegas coordinador desde Cancillería de los temas de La Haya y, Kent Francis James, miembro del llamado equipo ‘de los seis’. También estuvieron en la reunión el resto de ese equipo integrado por los profesionales raizales: Mark Taylor, Joseph Jesse, Richard Francis, Bartolomé Taylor y Everth Hawkis. Arrieta comenzó con un breve recuento del estado actual de las dos nuevas demandas que instauró Nicaragua desde 2013: la solicitud de una plataforma continental extendida, más allá de las 200 millas cedidas en 2012; y un reclamo por el incumpliendo de Colombia del carburos en aguas de la Seaflower y en qué manera podría castigarse esta práctica o los daños subsecuentes a la posible construcción de un canal interoceánico. Con su cuestionamiento, recordó a los asistentes la sentencia del Tribunal en la que se prohíbe la exploración y explotación de petróleo en esta zona, ratificada por el Consejo de Estado en 2016, pero también mencionó que ahora hay un escenario distinto cuando Nicaragua ha decidido –junto a los Estados Unidos– no acogerse al Acuerdo de París. Por su parte, el agente Arrieta manifestó igualmente su preocupación por las consecuencias gravísimas que traería para el medio fallo proferido en noviembre de ese año, desconociendo derechos que sobre el mar se otorgaron a ese país. Panorama incierto Una preocupación generalizada manifestaron la mayoría de los asistentes a este conversatorio, en donde varios de los presentes manifestaron que reuniones como estas debieron realizarse años atrás cuando se conocieron las pretensiones del país centroamericano. El magistrado José María Mow Herrera, miembro del Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés preguntó a Arrieta a cerca de las pretensiones de Nicaragua en la exploración y explotación de hidro-


Junio 2017

Página 5

ambiente la construcción del sonado canal, y lamentó que las decisiones judiciales sólo sean aplicables en Colombia. Añadió que ante la CIJ se ha presentado con claridad a Nicaragua como un país que viola los derechos ambientales internacionales, elevando también una acción ambiental de tipo ‘preventivo’ ante la Corte reforzada con la solicitud de opinión consultiva ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo pasado; en la que, además, tres líderes raizales fueron escuchados en Guatemala por jueces de este órgano internacional. Sentimientos agridulces Varios de los participantes manifestaron su agrado porque este tipo de acercamientos con la Cancillería se estén dando; pero también manifestaron su temor porque “el archipiélago podría seguir perdiendo mucho más de su mar”. Igualmente solicitaron al equipo de defensa, crear una política pública que blinde la participación de los raizales en la toma de decisiones en la defensa ante La Haya. “El gobierno venidero podría tener una percepción diferente de cómo llevar el litigio y tal vez no crea conveniente nuestra participación en las negociaciones”, manifestó el historiador isleño Edborn Newball, quien señaló en varias ocasiones que la iniciativa de incluir a nativos y de acercarse a la comunidad, debió ser desde mucho tiempo atrás. A su turno, el diputado Arlington Howard, se mostró más optimista considerando que el cambio de estrategia en la defensa de Colombia ante La Haya es oportuno y ‘a tiempo’ ya que “la realidad étnica y ambiental de las islas es un asunto ancestral imposible de desconocer”. Preguntó, eso sí, al agente Arrieta sobre los tiempos que se manejan una vez el gobierno nacional tome la decisión en septiembre, de comparecer o no ante la CIJ; a lo que éste respondió que “siendo optimista” se estaría hablado de dos años, en cualquiera de los casos. Arrieta recalcó que desde el principio “la puerta de la negociación está abierta, pero que no ha sido posible hasta ahora llegar a acuerdos con Nicaragua por esa vía”. Y por último concluyó que se seguirán desarrollando acercamientos más estrechos con el pueblo raizal, a quien el equipo de la defensa de Colombia, tanto a nivel de Cancillería como de Presidencia de la República, considera “de vital importancia”. Foto: Janeth Raga


Página 6

Junio 2017

Entrevista: Richard Howard Carter, defensor natural del Jhonny Cay

El grito de Jhonny Cay Richard Howard Carter, operador turístico independiente, pegó el grito en el cielo y sus compañeros del muelle de la Casa de la Cultura lo acompañaron en la protesta contra la medida de Coralina de cerrar el Parque Regional Jhonny Cay (PRJC); destino sobre-explotado por el turismo masivo, y sustento de familias raizales que lo han trabajado desde tiempos ancestrales. No se considera líder, pero muchos lo siguen en su lucha por los derechos étnicos y su sentido de pertenencia por lo único que considera su herencia: el mítico Jhonny Cay…. Y mientras los actores involucrados tratan de hallar un ‘equilibrio’ entre el derecho al trabajo y la protección de este fantástico recurso, veamos que le dijo a El ISLEÑO este referente de los genuinos legatarios de esta maravilla natural.

Había que frenar el abuso de autoridad por parte del Gobierno y los entes que tienen que regular esta situación, porque no pueden venir a atropellarnos y tomar medidas drásticas como desplazarnos en nuestro propio territorio étnico con la medida de cerrar, por ejemplo, el cayo Jhonny Cay.

tomó Coralina (a instancias de la Procuraduría) de cerrarlo, por el mal manejo de la entidad ambiental con las basuras; por un cobro de impuesto a la isla del que no se ven los beneficios: las iguanas no tienen bebedero, no hay un biólogo en el parque, el que tiene la corporación permanece en su escritorio, nunca se ha hecho una campaña de limpieza submarina, no hay canecas de basuras, ¿dónde está un rótulo de bienvenida? ¡Y con todo el dinero que entra anualmente al cayo!

¿Por qué está vulnerado el Jhonny Cay?

Bueno y ¿cómo están las operaciones al día de hoy en el Cayo?

Esta vulnerado por la medida que

Desde que se reabrió, nosotros co-

tregan mil 300 tiquetes propiciando que la gente se amontone y en consecuencia que se queje del mal servicio y la sobre-carga… Este problema siempre será originado por ellos pero las medidas (como el cierre) nos perjudican a nosotros, mucho más que a ellos.

sobre-explotación del cayo; que se concienticen las autoridades que estamos en un territorio étnico raizal y una reserva que no deben tomar medidas sin pensar en nosotros, pero la Procuraduría, con el respeto que se merece, viene y presiona una decisión que solo nos perjudica a los que no somos responsables de los índices rojos del Jhonny Cay ¿Por qué no caerle a Coralina, para que haga cumplir las normas sobre todo a los más grandes?

Por: Ethel Bent ¿Por qué tomó la decisión de bloquear las calles para protestar por lo que sucede en el PRJC?

¿Cómo visionas una solución para el Jhonny Cay? Que haya igualdad, calidad y cero

menzamos con la jornada de limpieza y de la mano con el Gobierno Departamental pusimos en práctica un plan de manejo en el que nosotros mismos nos pondremos de acuerdo todos los trabajadores del cayo para mostrar nuestro aporte. Con nuestro propio sentido de pertenencia y demostrarle a las autoridades que podemos manejarlo. En eso estamos.

brindan el transporte del mismo aeropuerto al hotel, ahí mismo le brindan el todo incluido, ellos mismos lo transportan a las islas Jhonny Cay y el Acuario. Con ellos fue que se firmó el acuerdo.

Pero, finalmente ¿a qué acuerdo llegaron con el Gobierno?

Todos los días Coralina (administradora del PRJC) nos entrega 120 tiquetes a nosotros –los independientes– y lo repartimos entre nueve de nosotros y con eso nos podemos bandear porque ofrecemos un turismo de calidad no cantidad; pero mira: a los mayoristas le en-

Yo personalmente no firmé el acuerdo, los que lo hicieron fueron los grandes beneficiados de siempre, las multinacionales y las agencias de viajes que traen a la gente a la isla, le

¿Pero por qué los bloqueos y la beligerancia? Es que mira lo que está pasando: nos quitaron 75 mil kilómetros de mar, ya no podemos ir a pescar porque todas las dificultades que pasan, nos cierran Cayo Bolívar y ahora ¿nos van a cerrar Jhonny Cay, cuando los responsables del deterioro no somos nosotros los herederos ancestrales de este territorio? Mi familia –los Howard–, somos

Pero, por ejemplo, están haciendo pruebas con los cupos ¿cómo van con esto?

del mar ¿qué más se supone que vamos hacer los que vivimos tradicionalmente de esto, será que no me encuentro desplazado en mi mismo territorio étnico? El isleño tiene que despertar y defender lo que es suyo. ¿Estás conforme, por ahora, mientras se cumplen los 15 días de prueba? Yo estoy conforme con todo lo que Dios me da a mí. Esperemos a ver qué pasa. Esto recién comienza…


Junio 2017

“A los mayoristas le entregan mil 300 tiquetes propiciando que la gente se amontone y en consecuencia que se queje del mal servicio y la sobre-carga… Este problema siempre será originado por ellos pero las medidas (como el cierre) nos perjudican a nosotros, mucho más que a ellos”

Página 7


Página 8

Junio 2017

Observan nuevas medidas de control poblacional en la isla

El general en la isla En reunión realizada en el Coral Palace el sábado 10 de junio, el ahora vicepresidente de la república, Oscar Naranjo Trujillo, anunció una serie de medidas para contrarrestar el fenómeno del desborde poblacional y la inseguridad que están agobiando a San Andrés. La creación del Observatorio del Delito y otros planes, fueron comunicados por el otrora general de la Policía. Redacción

nencias irregulares al Departamento.

Participación raizal

Naranjo Trujillo se reunió con el gobernador Ronald Housni Jaller; el alcalde Bernardo Bent Williams; Defensoría del Pueblo, Occre y las fuerzas de seguridad del departamento; así como con buena parte del liderazgo raizal, para revisar las necesidades en materia de seguridad y también los compromisos adquiridos dentro del Plan Archipiélago.

Equipo de tareas

Por su parte, el activista raizal Walt Hayes destacó la participación de miembros de la comunidad étnica quienes plantearon en la reunión el tema de la sobrepoblación como el eje central de la problemática social y de inseguridad.

En este sentido, el general (r) anunció que volverá a San Andrés en 45 días, para la creación del Observatorio del Delito, Seguridad y Convivencia que es una “herramienta absolutamente necesaria para construir soluciones eficaces que permitan identificar los fenómenos de la inseguridad y la convivencia en San Andrés”.

“En una semana viajará un equipo de trabajo del gobierno para verificar las fundamentales necesidades en relación a la sobrepoblación y el control de la circulación en el territorio, donde la Occre y Migración Colombia deberán mejorar capacidades para asegurar que no hayan irregulares en la isla”, aseguró. “Además se pondrá en marcha una política pública alrededor del consumo de drogas, para conducirlo en su faceta preventiva, de rehabilitación y también de represión en las calles”, concluyó Naranjo Trujillo.

Sobrepoblación

‘Plan retorno voluntario’

Acerca de la reunión, el vicepresidente reveló que dentro de los puntos tratados se abordaron el de la sobrepoblación y las acciones que las entidades de control están ejerciendo para contrarrestar ese flagelo y su consecuencia directa: la inseguridad ciudadana.

El director de la Oficina de Control de Circulación y Residencia (Occre), Joseph Barrera Kelly, se mostró complacido con el encuentro, toda vez que según sus apreciaciones, en la reunión quedó en claro que la génesis de todos los problemas de orden público en la isla, es la sobrepoblación.

“La vicepresidencia regresará en un mes y medio para poner en marcha el ‘Observatorio del Delito y la Seguridad y la Convivencia’ en la isla”, anunció Naranjo Trujillo, agregando que se incluirá a sectores como la academia y el empresariado, además del prioritario concurso del gobierno local y nacional. El Vicepresidente además aseguró que se contará con las entidades del Gobierno Nacional encargadas para establecer una metodología para el manejo de la sobrepoblación en San Andrés y el control de la circulación en esta zona insular, para frenar los ingresos y perma-

En este contexto, Barrera Kelly hizo énfasis sobre la importancia que tiene adelantar un fortalecimiento de fondo en la oficina de control poblacional, ante lo cual se mostró comprometido el vicepresidente de la Nación. Al respecto del tema poblacional, también se pusieron sobre la mesa apremiantes aspectos como el estudio de capacidad de carga para la isla, la implementación de un ‘plan retorno voluntario’, el proyecto de reforma del decreto de creación de la Occre y la creación de una política pública poblacional, propuesto por el director de esta entidad.

Igualmente, se comprometió al vicepresidente Naranjo en llevar el mensaje al Gobierno Central de darle premura al tema del Estatuto Raizal, dándose a conocer que próximamente vendría el Presidente Santos a instalar la mesa de concertación. El ex gobernador Kent Francis James destacó el rol protagónico que está teniendo la Población Raizal en la agenda del Gobierno, propiciando una mayor

dinámica en los temas que se plantean en estas reuniones, resaltando que en ésta no sólo se tocó el tema de la sobrepoblación y la seguridad, sino que también se logró comprometer al vicepresidente Naranjo en ser un gestor en temas relacionados al Estatuto Raizal y algunos más de orden social que afectan a la etnia.

La pregunta que incomodó al vicepresidente Una situación algo incómoda se presentó en dicha reunión cuando la también líder isleña, Corine Duffis Steele, denunció que el reciente acuerdo suscrito por los raizales con el gobernador Ronald Housni Jaller para ‘levantar la toma’ de la Procuraduría Regional, había sido incumplido nada menos que por el propio Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez. En efecto, la ‘gota fría’ cayó cuando

la líder raizal denunció que el Procurador Penal de las islas, Juan Carlos Narváez –que ha sido fuertemente cuestionado por no cumplir con los requisitos de ley para ejercer funciones en el Departamento Archipiélago–, aún seguía desempeñando el cargo a pesar de haber sido supuestamente ordenada su remoción por Carrillo Flórez el 24 de mayo pasado. Como se recordará, desde el 23 de mayo varios líderes y activistas raizales se tomaron las instalaciones de la Procuraduría Regional, a causa de un fallo de tutela que ordenó a la Occre, entregarle la tarjeta de residente temporal a Narváez Silva y a su núcleo familiar. La decisión fue proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés.

La situación, que generó obvios trastornos en el acontecer de la sede del Ministerio Público en las islas, se prolongó por casi 48 horas hasta que, tras arduas negociaciones, la toma se levantó cuando se conoció que Narváez sería trasladado “entre hoy y mañana” a Bogotá. Dicho anuncio fue formulado por la Procuradora Regional Sara Pechthalt, y confirmado por el gobernador Ronald Housni. “La orden que –según se afirmó el 24 de mayo– fue enviada por el propio Carrillo Flórez, hasta el sol de hoy no se ha materializado, incumpliendo lo pactado y poniendo en tela de juicio la palabra de las autoridades que así se comprometieron para resolver el conflicto presentado”, advirtió Miss Corine Duffis Steele. El vicepresidente, general (r) Naranjo Trujillo, tomó atenta nota.


Página 10

Junio 2017

Música, gastronomía, cultura y mucho más

Tiempos de fiesta en Providencia 4 días de diversión, asombro, alegría y jolgorio, es lo que les espera a los que no se perderán este año el Festival Folclórico, Deportivo y Cultural de Providencia y Santa Catalina.

Redacción “Estos son los días más felices del año”, sostienen los lugareños. Entre el 21 y 24 de junio, con tomar una avioneta desde de San Andrés, en tan sólo 20 minutos se aterriza en este paraíso de contrastes, como los del mar sereno y multicolor frente a un ambiente de fiesta absoluta, con conciertos y música las 24 horas del día y por supuesto, vistosas actividades culturales propias de esta zona del Caribe. Sabor Caribe bajo las estrellas Los artistas que protagonizarán

los conciertos son un factor fundamental para el éxito del Festival. Este año la máxima estrella internacional invitada es el jamaiquino Gyptian, reconocido mundialmente por su voz y versatilidad para pasar del reggae tradicional al dance hall con facilidad. De la casa, estará el grupo sensación del momento que ha dado de qué hablar al país entero y otras partes del Caribe: I’Labash, que llega con sus ritmos de zouk, soca y demás sabor caribeño. Éstos, acompañados de una decena de excelentes artistas locales y nacionales, serán los encargados de animar las noches durante estos

cuatro días de fiesta. El concurso en el que se escoge en cada edición del Festival, a la soberana y representante de la mujer Providenciana, es también una tradición que despierta pasiones y fuerte ganas de superación entre las participantes. Cada año es más importante el factor del conocimiento patrimonial que el físico, aunque es innegable la belleza natural de las mujeres de esta tierra. Cuatro décadas de celebración Un festival que nació como carnaval en el año 1976, cuando las hermanas Mc’Nish sembraron la idea

de establecer ‘identidad’ por medio de un festival, quienes, en compañía del alcalde de la época, Alberto Mitchell, hicieron realidad lo que hoy es este magno evento, motivo de orgullo de los providencianos. La gastronomía también es un aspecto fundamental en estas fechas. Competir y galopar en veloces caballos, navegar con experticia junto a todo un equipo de marineros en las carreras de ‘catboats’, el concurso de Miss Providence que más que belleza califica el conocimiento cultural, son algunos aspectos del patrimonio inmaterial que con orgullo desarrollan los providencianos durante su celebración


Junio 2017

Pรกgina 11


Página 12

FOTO NOTICIA

Sembrando esperanza En marco del Día Mundial de los Océanos, San Andrés conmemoró esta fecha diversas actividades: encuentros académicos, limpiezas de fondo marino y de playas, acciones de siembra y restauración coralina; además de talleres de sensibilización con los más jóvenes. Es así como el actuar de diversas fundaciones locales como Seaflower y Help 2 Oceans, con el apoyo de entidades como Coralina, la Armada Nacional y organizaciones a nivel nacional, le apuestan a la protección de un mar cada vez más afectado por el actuar del hombre, pero con la firme convicción de que pequeñas acciones producen enormes resultados.

Junio 2017


Junio 2017

Pรกgina 13

Foto: Fundaciรณn Seaflower


Página 14

Junio 2017

Formalidad y calidad constituyen sello de garantía para la Posadas Nativas

Negocia Turismo 2017 Las posadas nativas y propuestas de turismo ecológico, cultural y las ya tradicionales de sol y playa, se destacaron ofreciendo sus servicios vacacionales en la rueda de negocios ‘Negocia Turismo’ organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con el apoyo de Fontur Place (registrado desde 2003). Marca registrada y Vigías del Patrimonio Por su parte, la presidenta de la Asociación de Posadas Nativas, Cleotilde Henry, agradeció a Fontur y al MinCIT por el irrestricto apoyo que ha ofrecido a estas microempresas para ser lo que son hoy en día. Señaló que el registro de la marca ‘Posada Nativas’ ante la Superintendencia de Industria y Turismo ya es un hecho; este se convertirá en un Redacción En la instalación del evento, realizado el 8 de junio en el Hotel Sunrise GHL de San Andrés, la viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor, exaltó la participación masiva de operadores turísticos de las islas, debidamente organizados y formalizados; destacando sobre todo a las posadas nativas (PN) que quieren promover el destino como uno “muy especial” dentro de la oferta nacional, permitiendo la inmersión del visitante dentro de la cultura raizal.

yecto para que varios nativos se conviertan en Vigías del Patrimonio del archipiélago; es decir, en vigilantes de las prácticas ancestrales como la lengua, la toponimia, la cultura de los funerales, la gastronomía (con énfasis en las Fair Tables), entre otros. “Este es un programa que ya está implementado en Antioquia, en Cundinamarca, y que avala el Ministerio de Cultura; en San Andrés, va de la mano con el recientemente construido Plan Especial de Salvaguardia liderado por Dilia Robinson” finalizó Henry.

dos los que hacen parte de la cadena del turismo”. Hasta la fecha, se han producido dos cierres de establecimientos inmediatos y que hay 15 procesos en curso. Comentó Howard Taylor que se están atendiendo “todas las denuncias pero los tiempos de los trámites jurídicos son lentos para poder establecer las sanciones del caso; en todo caso los controles no pararán. La formalidad y la calidad constituyen el sello de garantía con el queremos seguir vendiendo a San Andrés”.

“Aplaudo que la asociatividad de estas microempresas, les haya ayudado a fortalecer su actividad y a destacarse entre otros sistemas de alojamiento”, comentó la viceministra anticipando que en pocos días, comenzará un nuevo proyecto para certificar a sesenta PN del archipiélago en las Normas Técnicas Sectoriales.

Exaltaciones

Añadió también que desde el Ministerio “pretendemos multiplicar por cuatro las visitas ‘sorpresa’ a los operadores turísticos para verificar que cumplan con todos los requisitos a los que están obligados; no nos referimos sólo a alojamientos sino también a alquileres ‘Rent a Car’, agencias de viajes, receptivos y to-

Los homenajeados fueron los hoteles Lord Pierre y Casa Blanca, quienes poseen el Registro Nacional de Turístico actualizado más antiguo (expedido en 1998); además de las agencias de Viajes Gema Tours (2004) y Receptour del Caribe (1998). En la categoría de gastronomía y similares, se destacó a Bibi’s

Durante la apertura del evento, también se destacó el trabajo de algunos prestadores de servicios que, con su ejemplo de persistencia y de convicción en el desempeño profesional de sus actividades –dentro de la formalidad– se han convertido en referentes turísticos por excelencia.

elemento diferenciador entre otros sistemas de alojamiento que pululan en las islas bajo este nombre, sin cumplir con los requisitos para ser designados como tal. La marca podrá ser usada solamente por raizales en cualquier parte del mundo (no es exclusiva para el archipiélago); una vez quede en firme el registro en la Superintendencia, “las empresas que adopten el nombre PN sin cumplir con los requisitos estipulados, deberán cambiar inmediatamente de nombre” puntualizó Miss Cleotilde. Concluyó la empresaria raizal, anticipando que está en marcha un pro-

Balance de la rueda de negocios

Asistieron 19 ciudades, 40 compradores y 82 vendedores a esta versión de Turismo Negocia. De 900 citas estimadas por la viceministra Howard, finalmente se concretaron 912; en las que se establecieron contactos comerciales para futuras negociaciones entre las partes. Las Posadas Nativas participantes, consolidaron contactos con 25 compradores interesados en su oferta.


Junio 2017

Pรกgina 15


Página 16

Junio 2017

Plan Archipiélago: ‘Contact Center’ genera nuevos empleos

Proyecto BPO es una realidad BPO (del inglés: business-process-outsourcing) se trata de la subcontratación o ‘externalización’ de procesos de negocio, ya sea internos o externos a una empresa; tales como selección de personal, cobro de cartera, mercadeo o contacto telefónico (call center), entre otros. Redaccón San Andrés ahora cuenta con la infraestructura empresarial y el recurso humano capacitado para el fomento de la industria del BPO. El proyecto es una de las más de 100 iniciativas lideradas por la Presidencia de la República a través del ‘Plan Archipiélago’. Con un total de 21 operadores capacitados por el SENA en Gestión Comercial y Telemercadeo y una inversión de $2.900 millones de pesos, entró en funcionamiento el proyecto de formación y promoción de empleo -BPO-, con el que San Andrés incursiona en la dinámica mundial de los llamados Call Center.

pués se hizo la capacitación con el apoyo del SENA, en cursos de cerca de 120 horas donde 43 personas se formaron en esa especialidad”. Maricela Manuel, integrante del equipo de operadores del naciente ‘Contact Center’, habló sobre la experiencia en la primera fase del proyecto. “Ha sido una oportunidad de ofrecer empleo para todos los isleños”, afirmó la teleoperadora.

Sobre esta nueva alternativa de empleo para los isleños, la directora de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia de la República, Paula Acosta, destacó:

En ese mismo sentido, Mark Wilson, destacó el avance que conlleva la puesta en marcha del BPO: “ha sido una oportunidad muy grande que ha mejorado mi calidad de vida. Yo trabajé hace algún tiempo en call centers en Barraquilla y siempre buscaba la oportunidad que hicieran uno acá. Cuando escuché sobre este proyecto me di cuenta que es una gran oportunidad, porque generan mucho trabajo”, puntualizó el joven isleño.

“Es un proyecto que lleva cerca de dos años en preparación, empezó con la adecuación de la infraestructura, para tener las condiciones físicas y la conexión a Internet que permitiera aprovechar ese potencial que tiene San Andrés para convertirse en un gran Call Center del país. Des-

En una segunda fase de contratación, se estima que aproximadamente otras 55 personas sean seleccionadas para integrar el equipo de teleoperadores, que serán claves en la consolidación de esta apuesta del Gobierno Nacional, para el desarrollo económico y social de las islas.


Junio 2017

Pรกgina 17


Página 18

Junio 2017

“Nací en un pueblito con mar, que se volvió Intendencia y luego Departamento”

Navegante de la Historia “San Andrés era una como una familia grande. No había mucho, pero éramos más felices”. Así se refiere a la isla que le vio nacer, Félix Palacio Stephens, un habitante de San Andrés reconocido tanto en lo político como en el plano social. A sus 92 años, su lucidez sorprende. Por: Janeth Raga Los esposos Palacio-Livingston residen en el Boulevar de Sarie Bay; pese a que está muy cerca de las playas de Sprat Bight, es un sector muy tranquilo. La entrada a su casa se encuentra embellecida con un gran jardín, donde la mano femenina es innegable. La pareja me recibe con agüita de Flor de Jamaica –Sorrel– 100% natural y eso me anima aún más para conversar con Félix Palacio Stephens, de quien sólo tengo referencia como un excelente conocedor de la historia de la isla y dotado de una memoria prodigiosa, aún a sus 92 años de edad.

iba. Luego se encontraba uno que otro borrachito por ahí, pero llegaban a su casa después o se quedaban durmiendo por ahí tirados, sin problema”. Él estudió Navegación a Vela en Cartagena; “era más que obvio que lo haría, pues todos los isleños tenemos algo de mar”; aunque a los 11 años también pensó en ser sacerdote, pues su familia era bastante devota de la fe católica. “Pero, ¡Uno a esa edad qué vocación iba a tener! Me fui entonces a estudiar a La Heroica”, agrega.

prendía cuando llegaba acompañado de otros amigos y de guitarras, para ofrecerle serenata junto a otras jovencitas del sector. Después de casados, el mismo velero serviría de transporte para ir al Cine, en la zona céntrica de la Isla. Aunque parezca extraño para los más jóvenes, el trayecto desde San Luis hasta el Centro era mucho más largo en esa época y estaba circundado por el mar, no había carreteras como hoy en día. El uso de bote era indispensable para moverse alrededor de la isla.

Se le reconoce además por ser uno los fundadores del Club Rotario y del Club Náutico; diferentes fuentes consultadas, dan cuenta de un actuar sin tacha en lo personal y en lo profesional.

Le comento (con sonrojo) que me cuesta dirigirme a ella como ‘Totó’, a lo que me responde entre risas: “todos me conocen así, ni yo misma me acostumbré al Graciela… tranquila. Me voy más bien por unos álbumes familiares para que deje la pena (…)”.

Aún es muy tenido muy en cuenta, cuando de historia de la isla se trata. Un año atrás fue invitado a hablar en la televisión local, en vivo y en directo, a cerca de la vida y obra de Francisco Newball y dejó a más de uno sorprendido por su buena memoria y lucidez.

Un romance a la luz de luna

Yo asentí y aproveché para preguntarle cómo eran las celebraciones en su juventud, cómo se divertían en esas épocas cuando lo religioso era tan marcado; cuando la moral y las buenas costumbres eran los cimientos de la personalidad y del actuar de la mayoría de los sanandresanos. Me contó que la Eucaristía era ineludible los domingos y que las procesiones entretenían a grandes y a chicos. Los bailes y las celebraciones se realizaban en las casas de familia, no existían muchos establecimientos públicos y los que había “tenían clientela no muy honrosa”, dijo. No olvida eso sí los bailes ofrecidos en la casa/almacén de Arthur May, un comerciante del sector de San Luis, quien en el segundo piso de su local “ponía música en un gramófono los sábados y ‘todo el mundo’

En su haber se cuentan otros logros, como la creación de la Oficina de Planeación (en 1974) y la construcción de la Avenida Newball, mediante el relleno de la orilla noreste de la bahía de San Andrés y nombrada así en honor al primer isleño intendente de la isla y quien fuera su mentor y amigo: Francisco A. Newball. Durante sus administraciones, supo aprovechar la figura del Puerto Libre y que con ello llegaban más recursos a la Intendencia, dotando con buses y comedores a los colegios y garantizando la gratuidad de la educación; creó también el Fondo de Préstamo para la Educación Superior.

Palacio Stephens está casado con Graciela Livingston Vélez, más conocida como ‘Totó’; llevan 67 años de casados y hace un año se convirtieron en bisabuelos; la señora Totó “procura acompañar en todo” a su esposo, y en esta charla no fue la excepción.

Entre tanto Don Félix me cuenta que el éxito de un matrimonio es un asunto de tolerancia, de no tratar de cambiar al otro. “Mire, después de 67 años mi esposa y yo continuamos juntos, con dificultades y todo pero seguimos unidos, eso debe ser por algo…”.

dente en dos ocasiones o desempeñarse como Secretario de Gobierno de Adalberto Gallardo Flórez y de Alfredo Ballesteros. Con esos cargos, comenzaría su trasegar en lo político y en lo social.

Concluidos sus estudios, desde esa ciudad y con el ímpetu de un veinteañero, se trajo un bote de vela decidido a hacerse a la mar como capitán. Más, nunca pudo superar los mareos que le producía la navegación prolongada así que desechó dedicarse a esta profesión. Fue su hijo, conocido como ‘El Nene’, quien heredó toda esa pasión y sus conocimientos; él es un experto capitán y propietario de la marina de barcos, ubicada sobre la Avenida Newball. Esa embarcación le sirvió más que nada para enamorar aún más a Totó pues, cuenta ella con emoción que “Félix llegaba en su propio velero a hacerme la visita como novio oficial, desde su casa en San Luis hasta la mía” (donde es hoy el edificio Coral Palace). Cuenta que juntos navegaban trayectos cortos alrededor de la isla o que realizaban “caminatas por la playa en noches de luna llena”. A veces la sor-

Primero Intendencia y luego Departamento*

Totó me muestra fotos en dos álbumes –de los antiguos, con hojas adhesivas transparentes–. Me señala orgullosa, varias de su marido con Misael Pastrana Borrero y con Carlos Lleras Camargo (expresidentes colombianos) y con otros políticos de la época. A partir de ese momento conozco al Félix personaje público, que ejerció como mandatario del archipiélago en varias ocasiones: fue Intendente entre los años 1966 y 1968, y luego entre 1972 a 1974. En Junio de 1999 fue nombrado como gobernador encargado por el entonces presidente de Andrés Pastrana Arango, tras la destitución de Leslie Bent Archbold. Comenta con orgullo que su único diploma de estudios es el que le otorgó el Colegio Departamental de Cartagena como ‘Bachiller’. No obstante, esto no le impidió ser Inten-

Aún participa de actos sociales y en algunas actividades del Club Rotario; pero nada disfruta más que sentarse entre el jardín de su casa para que la brisa vespertina le refresque… “Y si es con Totó, mucho mejor!”. (*) Cabe resaltar que San Andrés no siempre Departamento. Las islas fueron en sus albores una Intendencia, reconocida así mediante la Ley 52 del 26 de octubre de 1912, luego de una agitada crisis nacional a causa de la guerra civil de los Mil Días y la subsecuente separación de Panamá del territorio colombiano, los inicios de disputas fronterizas con Nicaragua y, más que nada, como reacción al malestar generado por la dependencia del archipiélago con Cartagena, desde donde se ‘administraban’ las decisiones y el presupuesto del territorio insular. Finalmente se elevaría a la categoría de Departamento, el 4 de julio de 1991 a través de la Constitución Nacional firmada ese año y que es la que rige en la actualidad.


Junio 2017

Página 19

AMOR ETERNO... “Don Félix me cuenta que el éxito de un matrimonio es un asunto de tolerancia, de no tratar de cambiar al otro. “Mire, después de 67 años mi esposa y yo continuamos juntos, con dificultades y todo pero seguimos unidos, eso debe ser por algo…”.

Foto: Janeth Raga


Página 20

Junio 2017

Exitoso seminario: Gestión del Sistema Presupuestal

MS Consultores se anota un nuevo hit la firma MS Consultores, logró con éxito convocar a empleados públicos, contratistas y público en general en una nueva capacitación denominada ‘Gestión del Sistema Presupuestal’, realizada el 30 y 31 de mayo a cargo de la conferencista Martha Rocío Mendoza Saavedra. preparadas en estos temas, Saavedra respondió: “No todos los municipios ni departamentos acceden de la misma manera al conocimiento y eso se traduce en que nuestras comunidades también se ven privadas de mejores gestiones públicas para lograr la satisfacción de sus necesidades básicas y alcanzar esos propósitos de desarrollo que todos queremos” puntualizó.

Redacción El objetivo de la capacitación se centró en brindar orientación a los asistentes ávidos de nuevos conocimientos, sobre el conjunto de principios, reglas, procedimientos y prácticas que rigen la gestión del presupuesto, para los entes territoriales.

“hay que hacer un esfuerzo adicional para adquirir conocimientos, despejar dudas y resolver problemas para el resultado final de una gestión impecable”.

Entre los temas abordados resaltaron: El proceso presupuestal en las entidades territoriales, la ejecución del presupuesto de gastos y su armonización con el proceso, los instrumentos del sistema presupuestal de mediano y corto plazo, el manejo de las vigencias futuras y de reservas presupuestales, entre otros.

“En las administraciones públicas, tanto nacional como territorial, hay una alta rotación del personal y eso hace que las necesidades de capacitación sean permanentes; por otro lado la dinámica del desarrollo normativo es muy acelerada en Colombia, entonces nosotros no tenemos estabilidad en las normas y eso produce que en las entidades territoriales queden desactualizadas” indicó Mendoza Saavedra. Y es que San Andrés tiene una limitante de conectividad y al no tener vecinos o cercanía con sus homólogos de otros entes o municipios, explica Mendoza Saavedra,

Un encuentro donde se destacaron la organización y la logística, puntos fuertes del servicio brindado por MS Consultores, que busca elevar la calidad de las capacitaciones, por lo que cada espacio es metodológicamente preparado para la plena satisfacción de los asistentes, de quienes en retroalimentación se recibe la más alta valoración. Para clausurar el evento, se ofreció una amena cena animada por el grupo local Tropical Beat, liderado por el artista revelación ‘Minor P’, hijo del destacado artista de Dance Hall isleño, Obie P. ¿Quiénes son MS Consultores? Ms Consultores es una compañía experta en fortalecer la competitividad y productividad de las empresas.

Lo anterior debido a la importancia de contar con servidores públicos capacitados y actualizados, para el buen manejo de los recursos públicos, previendo fallas que conlleven responsabilidades fiscales, disciplinarias y penales. En esta nueva cátedra se abordó el álgido tema de las actualizaciones de vigencias futuras, buscando que los funcionarios puedan garantizar los servicios igualmente cuando entre en vigencia la Ley de Garantías, que impone siempre un reto para la ejecución de los proyectos en nuestra pequeña pero compleja isla.

un despertar a la reflexión sobre lo planteado para las islas y sobre el futuro que vendrá con profesionales más y mejor capacitados.

Tiene más de 20 años de experiencia combinada en Colombia, con sede principal en Cali, sucursales en Bogotá, Medellín y en San Andrés, donde penetraron con gran acogida hace un año y medio. Para mayor información contáctelos a través de:

Para la muestra un botón Cabe mencionar que Mendoza Saavedra, ya había tenido encuentros normativos y disciplinarios en San Andrés; en el año 1997 como funcionaria del Ministerio de Hacienda y acompañando a algunas administraciones departamentales y municipales, en los procesos de mejores prácticas en el tema presupuestal. “Ahora que vuelvo me encuentro con que la ordenanza 1 de 1997 donde se adoptaron las normas orgánicas del proceso presupuestal para San Andrés, está intacta y pues está el reto de que hay que actualizarla porque del 97 a acá han pasado muchas cosas en el país” explicó la catedrática. Ante la pregunta si San Andrés es de las entidades territoriales menos

En este encuentro brilló la participación y el asombro que no pudieron ocultar los asistentes ante el conocimiento obtenido, que si bien ha sido esquivo por años, en esta administración, se ha dado

frativa@msconsultores.com.co comercialsai@msconsultores.com Celular: 310 8004518 / Teléfono: (+57-2) 382 7127 o conózcalos a través de: www.msconsultores. com / Facebook: msconsultores / Twitter: msconsultores /


Welcome NYX & Redken

Recientemente se realizó en San Andrés el lanzamiento oficial de las marcas norteamericanas de maquillaje y cuidado capilar, NYX y Redken. A ambas líneas se les dio una calurosa bienvenida al mercado isleño por medio del evento organizado por el Almacén Madeira, comercializador exclusivo de las marcas en el archipiélago. Las mujeres residentes y turistas ahora tienen a la mano estos productos de calidad y excelencia, líderes en las tendencias mundiales de la moda capilar y del maquillaje facial.

San Andrés conoce más sobre el whisky

Pronal Ltda realizó un evento de gran nivel en el que el protagonista invitado fue el whisky, el acompañante número 1 de las fiestas y reuniones isleñas. En esta versión del Cocktail Week los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar el delicioso Single Malt escocés en varias de sus presentaciones (dulces, secos, amaderados y ahumados), además del exquisito Bulleit Bourbon, traído directamente desde Kentucky, introduciendo a los presentes al maravilloso mundo de esta bebida con marcas que están al acceso de los sanandresanos a muy buenos precios.

El Palacio de la Esmeralda llega a la isla La joyería El Palacio de la Esmeralda, especialista en tradición, color y pureza, pronto abrirá una franquicia en la isla de San Andres con el nombre de Silver Town. La sede escogida gracias a su excelente ubicación es el Centro Comercial New Point Plaza, en donde el proyecto avanza con prontitud. Esta joyería con gran renombre a nivel nacional e internacional, gracias a su excelente balance entre calidad y precios, muy pronto estará disponible con toda su gama de productos y diseños para el mercado isleño.

El secreto de Majorica

Productos amigables con Seaflower

L

a empresa Distribuciones Galarza trae a las islas por medio de productos biodegradables, conciencia y sentido de pertenecía por la salud de nuestro planeta. Ya están a la mano una serie de elementos amables con el medio ambiente que permiten a los hogares y empresas isleñas dar un gran paso de evolución, por medio del sello nacional Multinsa y sus productos: Biovarsol, limpiador multiusos; Xingras, poder desengrasante; Pisolor limpia vidros y Pisolor cera, No + Muriático y los pitillos marca Kogi Life, hechos en material biodegradable. De esta manera Distribuciones Galarza se consolida como la marca precursora # 1 de productos biodegradables y gentiles con nuestro hábitat.

La joyería diseños Daniel goza de la exclusividad de ser la única joyería en el archipiélago que comercializa la marca Majorica, línea española que crea y mercantiliza moda a base de perlas y materiales nobles, una marca de talla internacional que elabora sus productos siguiendo un procedimiento secreto que no ha trascendido al día de hoy. Majorica, el fabricante de perla más antiguo de toda la historia, dispone de sus productos en la isla, para que turistas y residentes descubran el universo de la belleza que se esconde detrás de cada uno de sus diseños.


Página 22

Junio 2017

Caos total o turismo sostenible

El incidente del cierre del Parque Regional Johnny Cay, hace ya unos quince días, nos abre los ojos no tanto por lo sucedido –un hecho otrora jamás imaginado– como por lo que podría suceder. Un panorama lleno de incertidumbres que nos arroja a la cruda realidad de recordar soluciones desaprovechadas y mucho, quizás demasiado, tiempo perdido. Las soluciones no son fáciles ni van a llegar pronto, sobre todo porque en no pocos casos, se trata de problemas estructurales de años que es preciso balancear, como la generación de empleo e ingresos para familias con responsabilidades económicas deriva-

das de actividades que dañan, de frente, un sitio de extraordinaria belleza y valor incalculable como el Jhonny Cay. En una interesante entrevista publicada en este periódico (páginas 6 y 7) uno de los líderes del bloqueo callejero que resultó del cierre de Jhonny Cay, lo explica en forma sencilla: “el parque regional está sobre-explotado por mayoristas que manejan unos 1300 pasajeros diarios y nosotros, que no somos los responsables de los índices rojos del cayo, terminamos pagando los platos rotos”. Y es que lo del Jhonny Cay es solo la punta del iceberg de los múlti-

ples problemas que se están rebosando en San Andrés. Empezando por la inadmisible sobrepoblación. Es preciso tomar nota y aprender de las experiencias que, a decir verdad, nos han mostrado falencias de nuestra clase política y de las instituciones; pero sobre todo, que han revelado la determinación de los isleños a defenderse y luchar a toda costa. Por último, Coralina salió mal librada del conflicto. Como encargada del manejo del parque regional no ejerció su autoridad ni dejó un mensaje de confianza. Al final se dio una solución administrativa y socio-económica, pero para nada, de tipo ambiental. La

imagen de otros tiempos se debe recuperar ejerciendo la autoridad legal y moral que brilló por su ausencia en este episodio. Y en otros también… En síntesis, Jhonny Cay es un fiel reflejo del cada vez más extractivista modelo de San Andrés. Un modelo basado en el ejercicio depredador de los recursos naturales con muy pobre rentabilidad y soportado en el mal gusto, mañoso y mezquino del peor de los ‘todo incluidos’. En otras palabras, todo lo contrario a los postulados enarbolados por la Unesco para 2017: el tan mentado ‘Año del Turismo Sostenible’.

Sobrepoblación Para desgracia de la comunidad del Archipiélago de San Andrés, Old Providence y Santa Catalina, la sobrepoblación en las islas no solo es en cantidad sino en calidad. Abunda el egoísmo, la pérdida de valores y la inconsciencia moral y ambiental. El Estado con el afán de colonizar y hacer lo que mal aclaman ‘soberanía’, ha permitido (y estimulado) el asentamiento sin control de personas del continente que van desde tugurios hasta mansiones y edificaciones en las islas; arrinconando al nativo de manera que pasó a ser

minoría en su propio territorio. La sobrepoblación se enfoca por lo general en la relación entre el hombre y el medio ambiente. Cuando esta se eleva y provoca una degradación ambiental, disminuyendo la calidad de vida de los habitantes aflorando la pobreza y potenciando conflictos, es signo de alarma. En San Andrés ya tocamos fondo hace rato, y para refrescar la memoria de adultos e informar a los jóvenes aprendices de su propia historia, Colombia instauró la ley 52 que permite la migración a las islas desde 1912 y sigue vigente. La creación de la Oficina de Control y Circulación poblacional Occre, es solo lo que los raizales llamamos sham. Otro recuerdo para los ignoran-

tes y los que sufren de Alzheimer: unos políticos trajeron a las islas cualquier cantidad de personas especialmente de la costa Atlántica para adquirir votos y salir elegidos como representantes a la Cámara en el Congreso Nacional… Toda esa gente se quedó, edificaron barrios completos y que, desde luego, se multiplicaron como Dios manda. Otro ejemplo: hace pocos días la Procuraduría Ambiental multó al actual gobernador por no mandar a desocupar un barrio de invasión ‘llamado’ New Ginnie. ¿Qué son unos cuantos salarios mínimos para Housni? Un suspiro. Anótese que la orden salió durante el gobierno de la gobernadora Aury Guerrero quien hizo caso omiso y le dejó este, y otros chicharrones,

al actual mandatario; porque ella no llenó la isla de avisos ‘I love San Andrés’, ella demostró durante sus cuatro años que nunca no le importó la sobrepoblación en las islas. Resumiendo. En San Andrés estamos sobrepoblados de automóviles, motos; vacas y caballos en las calles, perros, maría mulatas, peces león, lobos polleros; guácimos y jobos. Y lo peor, de gente inconsciente y sin vergüenza que ven y viven en el caos y allí se revuelcan. ¡Ah! Todas esas visitas de agentes, vices y tríceps… Son simplemente para que algo ‘cambie’ y todo siga igual. Bot di ball staat ruoll! Get up raizal islanders, get up and fight for your rights.


Junio 2017

Página 23

Manejar San Andrés no es para ‘primíparos’ Ya se siente cierto alivio en cuanto a seguridad. La estrategia de más uso de información, de inteligencia, cero tolerancias y mano dura frente a actos delictivos, más la experiencia que trae encima el nuevo comandante de la Policía y un mayor énfasis y atención del Gobernador, están cambiando el panorama (y la percepción) de anarquía y desesperación que estaba carcomiendo a San Andrés. Pero como todo en las islas, debemos dejar espacio para el escepticismo. La experiencia es clave, más unos nervios de acero para tomar decisiones rápidas que pueden ser o no acertadas pero que ponen fin a una crisis. Ambos están como que saliendo como por arte de magia. De un momento a otro hay mayor atención a cosas. Debe ser porque se acercan las elecciones y por ende se cierra un capítulo y se quiere dejar un buen legado. Pero las preguntas son obvias: porqué antes no se hizo más y si ahora habrá tiempo y dinero para hacer algo que valga la pena. También parece haber un mayor interés del las instituciones del orden nacional y en especial del Presidente y de los ministerios relevantes en dejar algo bueno a las islas antes del cambio del año entrante y lo más probable es que se dará un impulso a varias cosas. Irónicamente, a falta de más dinero, como dijo bien claro el Presidente en relación a los profesores, es altamente probable que en las islas se concentren en cosas importantes que requieren poco o nada de fondos y se escucharán más a los locales. Así que posiblemente habrá menos ‘gastadera’ de dinero en contratos raros, inverosímiles y jugosos pero sí más reuniones para escuchar a la gente y resolver asuntos prácticos. La reacción de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, cuando estuvo en la isla y se percató de los daños de la supuesta ‘industria sin chimeneas’ es indicio de los posibles cambios por venir. En ese contexto, por fortuna se vislumbra, aunque nervioso y tardío, un mayor acercamiento con la comunidad raizal, algo que el estatus de Nobel de la paz de Santos y su increíble posicionamiento internacional (no muy valorado a nivel nacional) como estadista y pacifista puede que ayude. San Andrés es demasiado importante como para dejarla hundir más El temor y peligro de que la frontera marítima explotara y fallara aún más como pasó con Buenaventura, el Cho-

STAFF

DIRECTOR Eduardo Lunazzi EDICIÓN Billy Lunazzi Celis

có y la Guajira asustó mucho y se temía un contagio en San Andres, y de allí el afán en solucionar lo del cierre de Johnnie Cay a toda costa y donde las autoridades supeditaron un mejor futuro ecológico del Cayo precisamente por ese afán de una solución cortoplacista. Y todo también porque no se podía dejar a San Andrés entrar en mayores problemas y estar a la par con esos otros sitios candentes porque iría contra los argumentos que se espera Colombia presente en La Haya y ante la CIDH. Como las islas, esos otros son sitios de fronteras con histórica presencia estatal precaria pero sí de dominio absoluto y casi sin supervisión del manejo de los dineros públicos por grupos políticos dominantes de turno, aunque en nuestro caso ha habido una presencia estatal controladora (pero aún precaria) por la cuestión de Nicaragua y los intentos raizales de mayor autonomía, y desde luego por el modelo de desarrollo de comercio y turismo masivo que la llevó a la sobrepoblación, hoy insostenible. Todo en últimas terminó haciendo tremendo daño al medio ambiente y a la identidad socio-cultural raizal, cambió todo el ‘perfil humano’ del archipiélago y quedamos estancados con un modelo insostenible a largo plazo cuya balanza entre costo ambiental y sociocultural versus beneficio es lamentable pero difícil de cambiar porque es ‘exitosa’ según criterios extractivistas (genera empleos, ganancia para los hoteleros, llegan casi un millón de turistas al año, financia los gastos administrativos del gobierno local) y porque las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Frente a todo lo anterior el Presidente y los ministros deben tener en cuenta muchas cosas que no funcionan bien, como el aparato burocrático capitalino que maneja asuntos de las islas que se heredó pero que no ha cambiado mucho (aún el ‘zar’ de las islas ni es raizal ni es de las islas ni tiene el calibre que poseían los dos anteriores) y la amnesia gubernamental frente a promesas, más la continua indiferencia y desconsideración frente a los preceptos del estatus especial para las islas que expresamente ordena la Constitución (hay que fortalecer, por ejemplo, los controles poblacionales). Ese aparato burocrático nacional, a pesar de sus múltiples y graves fallas como la alta concentración en contratos de obras y poca o nula en nueva legislación o programas sociales o simplemente en no escuchar a la gente, está ejerciendo más acción administrativa porque existe un mandato constitucional del Presidente de enderezar departamentos que no funcionan bien (ejemplo mínimo: fondos que no

PERIODISTAS

Janeth Raga Ethel Bent Castro Billy Lunazzi Celis Guillermo Dickens

se equiparan a soluciones esperadas) y tristemente nos ha tocado, aunque aquí lo que se hace es menos evidente y la mayor injerencia central está ligado también al fallo de La Haya del 2012. Pero no podemos esperar que todo se haga desde Bogotá ni podemos culpar al Gobierno Nacional de todo mal. Debemos poner nuestra parte y también somos culpables si cosas salen mal porque dañamos o ignoramos cosas o porque protestamos porque la Policía hace o no hace su labor o porque elegimos malos diputados, gobernadores o alcaldes. Los dos niveles Nacional y local, que a veces entran en fricción, lo más evidente con los temas de inmigración y soberanía nacional, deben distribuir responsabilidades. Y por fortuna se ve un mayor acercamiento aunque casi todo aún se dicta desde Bogotá porque los fondos vienen de allá, pero sin mayores cambios en la calidad de vida local, lo cual debilita su posicionamiento en las islas, algo que ellos mismos se buscaron. Por eso se debe prestar más atención a opiniones locales y dejar a un lado la arrogancia, selectividad, secretismo y poco escrutinio con que manejan algunas cosas. El Gobernador ya no parece tener funciones distintas a apagar protestas, calmar a duras penas la Asamblea, presentar uno que otro proyecto de Ordenanza y recibir dignatarios. El Findeter, y un selecto grupo de funcionarios de Presidencia, quienes manejan casi toda la plata, parecen tener mayor poder que él. Esto no es bueno porque va contra la autonomía administrativa del Departamento, pero al mismo tiempo se cumple un mandado legal donde el Presidente debe sacar de problemas Departamentos que no funcionan bien. La importancia del voto y de tener un Gobernador idóneo Por todo lo anterior necesitamos un gobernador que pueda recuperar la iniciativa, aplicar las normas, exigir que se respete esa autonomía local y al mismo tiempo impulsar legislación nueva, necesaria y permitida para ciertos asuntos llegar a ser solucionados. Comienza a agitarse el panorama por las elecciones y se verá y se escuchará de todo de ahora en adelante, pero lo más importante es que cada uno de nosotros tendremos un poder inmenso reflejado en un voto y la debemos usar bien y con las islas en mente. Es un solo voto pero vale mucho para el futuro de las islas. Por eso como isleños debemos tomar nota de muchas cosas para así poner esa X con responsabilidad y esperanza. En todo el mundo los votos

FOTOGRAFÍA Richard García Edward Lunazzi Celis Moisés Ariza

de protesta y de condena se han vuelto comunes y se están cambiando y retando cada día triunfos y hechos tomadas como asegurados por los políticos. Necesitamos administradores consagrados y no políticos que solo hablan bien (pero dicen poco o nada) Porque esto de San Andrés no es cosa de ‘primíparos’, de servidores públicos que apenas comienzan o tienen poca o nada de experiencia, ni es de uno o dos que vienen con propuestas que suenan bien sobre el papel y se exponen con tremenda elocuencia, pero en la práctica no funcionan o no son realistas o porque son candidatos cuyos grupos políticos los ponen por lealtad u otro mecanismo que nada tiene que ver con su capacidad personal o de liderazgo. Pero además, y por encima de todo lo anterior, es cuestión de gente con horizonte, compás moral y ético, componentes importantísimos que la opinión pública local espera y valora de los nuevos elegidos que vienen en virtud de la altísima percepción de corrupción que hay ahora en las islas y el país y que hizo que interviniera la Procuraduría (aunque aún sin algo visible que reportar) y porque ha habido una danza de millones y la gran mayoría no se ha beneficiado. Asuntos de fondo y visión a largo plazo Por eso necesitamos gente de visión y de capacidad comprobada de liderazgo, de administración, de ejecución y perfil emprendedor. Que además de conocer las ideas de cómo sacarnos de crisis actuales y futuras (porque habrá muchas más), debe ofrecer el beneficio de poseer la mayor información posible sobre la capacidad de liderazgo y de gestión de los que aspiran a puestos públicos. ¿Aguantará San Andrés más años de promesas que no cambian nada? En algunos aspectos estamos hundiéndonos más cada día y la isla aún está en cuidados intensivos; hay poco respeto y confianza en las autoridades y todos queremos sin demora soluciones duraderas o algo que nos saque del pesimismo y de las tensiones sociales subyacentes que con cualquier excusa salen a flote. No podemos dejarnos dominar por el pesimismo. Ya no dan ganas de nada, ni ir a la playa, como escribe una colega, pero no podemos voltearle la cara a las islas. Es lo único que tenemos y la verdad es que con problemas y todo es aún un paraíso de una hermosura inigualable. Y si no las salvamos nosotros, ¿quién lo hará? Todos podemos, aportando algo por mínimo que sea. Un voto estratégico y bien pensado es un granito de arena importantísimo, porque a veces los hechos mínimos son los que impactan más.

DIAGRAMACIÓN Richard García DISEÑO EDITORIAL Jesse Lunazzi Celis

Casa Editorial Welcome


Isleño 120  

Versión digital del periódico impreso y bilingüe de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, EL ISLEÑO.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you