El periódico de San Andrés y Providencia
SEGURO AMBIENTAL PARA PROTEGER LOS ARRECIFES DE CORAL POST HURACANES
SEGURO AMBIENTAL PARA PROTEGER LOS ARRECIFES DE CORAL POST HURACANES
El Fondo Acción está desarrollando un proyecto innovador en San Andrés y en Providencia, en pro de diseñar un seguro para atender de manera oportuna a los arrecifes de coral que se vean afectados por eventos ciclónicos, logrando con ello aumentar su resiliencia y la de las comunidades locales.
Por Billy LunazziSegún explicó Pablo Devis, coordinador de Cambio Climático de la entidad, se trata de un instrumento financiero para ayudar a cubrir los costos de respuesta ante una emergencia producida por el paso de un huracán, cuando se vea comprometido este valioso ecosistema marino.
la Ocean Risk and Resilience Action Alliance (ORRAA) y liderado por el fondo ambiental del arrecife mesoamericano llamado MAR Fund, quien ya diseñó un seguro similar y probó su efectividad tras el paso del huracán Lisa en 2022. El implementador del proyecto, en Colombia, es Fondo Acción.
De acuerdo con Devis, el seguro todavía se encuentra en una fase de
Capacitación
Por el momento, el programa se encuentra en la fase de capacitación de un equipo de brigadistas (veinte por cada isla), quienes al finalizar las 40 horas de formación previstas, estarán en la capacidad de implementar acciones de respuesta inmediata para reparar los daños causados por huracanes en los arrecifes de coral del Archipiélago.
bilidad horaria para recibir la capacitación (cinco días completos), adicional a ser buen nadador o tener la capacidad de descender en apnea de 5 a 7 metros, entre otros requisitos.
Igualmente, los aspirantes tuvieron que practicarse unos exámenes médicos previos y realizar unas pruebas acuáticas preliminares, para garantizar que estas
El profesional indicó que el proyecto, en uno de sus componentes, incluye el diseño de un seguro paramétrico para los arrecifes. En los seguros paramétricos los pagos de la prima se realizan en función de la intensidad de un evento y el monto de pérdida estimada a partir de un modelo previamente definido.
En el caso del seguro paramétrico para los arrecifes coralinos, los se activarían con la velocidad del viento que pasaría por las áreas de arrecifes coralinos de las islas. Si un evento de huracán se produce, la aseguradora desembolsaría los recursos económicos para las acciones de respuesta y recuperación post-evento para su restauración.
El proyecto actual es financiado por
diseño; cuando esta etapa culmine, se producirá un documento con el informe técnico, un análisis de riesgos, la modelización de los daños causados y los costos de respuesta.
El proyecto también comprende, entre sus etapas, el diseño del esquema de gestión y distribución de pagos del seguro y la estrategia de financiación de primas del mismo.
El mayor reto luego de finalizar el proyecto será contar con recursos suficientes para garantizar el pago de la póliza anual del seguro que permita su funcionamiento. Aunque el valor no está determinado aún, el Fondo Acción y Coralina está comprometidos con buscar recursos e involucrar a otras entidades para lograr que el seguro pueda operar.
“Para la formación, tanto teórica como práctica, traeremos a cuatro entrenadores que realizarán las capacitaciones con el apoyo de la Corporación Ambiental Coralina, entidad que estará liderando el comité de respuesta de este seguro. En San Andrés, el curso va del 27 al 31 de mayo; y en Providencia, será del 3 al 7 de junio”, señaló el coordinador.
Convocatoria
La selección de los participantes se realizó, a partir de una convocatoria dirigida a fundaciones, gremios de pescadores, buzos y lancheros, a la academia y a entes gubernamentales (incluyendo al Cuerpo de Bomberos), dirigida a personas que tuvieran la disponi -
personas, en caso de una emergencia, puedan prestar el servicio de atención y recuperación de arrecifes.
Devis comentó, además, que el curso ha combinado (por el momento en San Andrés) un primer día de lecciones teóricas, tres de actividades prácticas (en el mar) y otro de simulacro. La evaluación del aprendizaje y rendimiento, se ha desarrollado a lo largo del mismo curso.
Entre los temas estudiados, se han tenido el protocolo de respuesta y acción inmediata después de un huracán, los fundamentos científicos para la intervención de corales, clasificación de los daños que pueden presentarse, procedi -
miento de limpieza de escombros y otros, dentro de los lineamientos de respuesta primaria; adicional a las actividades de respuesta secundaria, que serían las de restauración coralina propiamente dicha.
“Por el tipo de acciones que se necesitan en este caso, eran totalmente necesarias esas evaluaciones previas; así como es indispensable completar el curso, para adquirir los conocimientos teóricos fundamentales junto a una buena experiencia de trabajo en el agua. Esperamos tener la misma respuesta positiva en Providencia”, puntualizó Devis.
Para finalizar, Fondo Acción recuerda que los arrecifes coralinos son ecosistemas productivos y diversos, que cumplen funciones muy valiosas en la protección de zonas marinas y costeras, generando beneficios para las comunidades y economías locales.
Además, interactúan con otros ecosistemas como manglares, pastos marinos, playas, bosques y humedales, y albergan una gran cantidad de especies fundamentales para conservar la vida.
Resalta, igualmente, que los arrecifes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son los más extensos del Caribe colombiano y conforman la tercera barrera coralina más grande del mundo. En este contexto, y teniendo en cuenta los servicios ecosistémicos que proveen a las personas (territorio y maritorio), su protección adecuada es fundamental para la vida, el bienestar y la economía.
Sin embargo, el Caribe ha sido una de las regiones más afectadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. Según Fondo Acción, el 58% de la superficie del océano experimentó al menos una ola de calor marina intensa durante el 2022; lo anterior está relacionado con el incremento en el récord de huracanes en la región, lo cual se constituye como la nueva realidad que se espera en los años venideros.
Por esta razón, aumentar la resiliencia de los ecosistemas marinocosteros, y garantizar los servicios ecosistémicos que proveen, es prioritario y requiere mecanismos e instrumentos innovadores de financiación, asegura la organización.
GOBIERNO Y PUEBLO RAIZAL FIRMAN ACUERDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL
Luego de tres días de diálogo y mesas de trabajo entre miembros del Pueblo Raizal, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación Departamental y la Corporación Ambiental Coralina, entre otros, se dio la ‘Firma de pacto por la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower.
Por Elliot HowardSe trata de un acuerdo de voluntades entre todos los actores mencionados, del cual se trazaron tres compromisos principales, reconociendo la importancia prioritaria de la Reserva de Biosfera Seaflower para el planeta y buscando una gobernanza étnica.
1. Dinamizar la conformación de una mesa interinstitucional que permita la atención integral de los conflictos socioambientales de la Isla de San Andrés, donde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible asuma la secretaría técnica.
2. Instalar una mesa jurídica con delegados de las comunidades raizales que permita el análisis del funcionamiento e implementación actual de la administración de la Reserva de la Biosfera de Seaflower.
3. Rediseñar junto al pueblo raizal, mecanismos que permitan garantizar la participación efectiva y vinculante en la gobernanza de la Reserva de la Biosfera Seaflower, según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT (Ley 21 de 1991) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, a través del funcionamiento de la estructura orgánica del Consejo Administrativo de la Reserva de la Biosfera Seaflower, que incluye el Comité Técnico, la Oficina Administrativa y las Comisiones Comunitarias, presentado inicialmente a la UNESCO.
Hacia una justicia ambiental
De acuerdo con los firmantes, el pacto permitirá avanzar hacia hacia una Justicia Raizal y Ambiental, entendiendo las dinámicas socio ambientales y reconociendo las necesidades locales del Pueblo étnico Raizal, planteando intervenciones sostenibles e incluyentes, que propendan por la adaptación del territorio y una gestión del riesgo frente a la crisis climática.
En efecto, la ministra Susana Muhamad indicó que en principio se
cumplió un compromiso con el Pueblo Raizal y señaló que el principal aspecto del acuerdo es “lo que está debajo de la destrucción de la Reserva de Biósfera y de la gobernanza ambiental de San Andrés”.
Según la alta funcionaria, se necesita fortalecer la gobernanza y los acuerdos entre todos los actores y tener las reglas claras para conservar la Reserva, reglas que no se cumplen con total apego a la normatividad actual y mucho menos a los principios de vida históricos que ha tenido en el pueblo ancestral.
“En el fondo hay unos conflictos socioambientales que vienen de larga datas y tienen que ver con el modelo de desarrollo que se impuso a la isla y con la falta de conexión entre la forma de vida del pueblo raizal, su biocultura, la Reserva y las actividades económicas que se ejercen en el territorio”, explicó.
En tal sentido, Muhamad agregó que en este primer paso se va a convocar a varios ministerios, la Gobernación, las autoridades ambientales y también la gobernanza sobre la Reserva de Biósfera, con activa participación incidente del pueblo raizal, lo que en la práctica “es generar lo que llamamos paz con la naturaleza. Esto es construir un propósito común de todos los actores, pero con el liderazgo institucional, la alianza estratégica entre el pueblo raizal y las instituciones para generar una conciencia de cuidado de la vida en San Andrés y Providencia”.
Además de esta gobernanza conjunta, la ministra informó que generaron una cuenta específica del ‘fondo y la vida para la biodiversidad de San Andrés y Providencia y la Reserva’, “que nos permita tener recursos de cooperación internacional, del presupuesto general de la nación y concurrencia local”.
Además se busca fortalecer la autoridad ambiental, el cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial, la capacidad de carga y
converger con instituciones como el Invemar, Parques Nacionales, Dimar y la misma Gobernación.
Hacia una verdadera transformación
Por su parte, el gobernador Nicolás Gallardo, además de agradecer la presencia y gestión del Gobierno Nacional, expresó que es el momento de una verdadera transformación social para todo el Archipiélago, que toda la comunidad sea consciente del cambio climático, las dificultades ambientales y que tengan el pleno conocimiento que “San Andrés es el departamento con mayor vulnerabilidad y menor adaptabilidad, y nos exige cuidar y preservar nuestros ecosistemas estratégicos en el territorio insular”.
Entre algunas de estas estrategias construidas desde el territorio, el mandatario se refirió a una basada en drones y tecnología para lograr tener permanentemente monitoreado el maritorio del Archipiélago, “porque sabemos de las dificultades de seguridad que presentan los diferentes actores cuando están en nuestro mar”.
Así mismo, Gallardo indicó que
se necesita un estudio, una expedición en la cual todos los actores participen y “pueda ser conciliadora, clara y concluyente, que se logren unos estudios fidedignos y que todos adaptemos y lo transformemos en una política pública que busque preservar nuestra Biósfera; y también saber cómo se puede llegar a un balance entre la economía y nuestro ecosistema”.
Finalmente, pero no menos importante, “le hemos pedido al Gobierno Nacional, a través de la señora ministra, tener un laboratorio en nuestro territorio insular, el cual nos permita una investigación activa de las diferentes situaciones que vivimos en nuestro maritorio, especialmente la barrera coralina y los arrecifes... que no sea solamente un laboratorio regional, sino que tenga un alcance nacional y por qué no, también internacional”.
Para concluir, el mandatario de los isleños hizo una petición puntual a toda la comunidad: “invitamos a tener esa corresponsabilidad social en la cual todos tenemos que hacer parte de este cambio, esto no lo hacemos solamente las instituciones, esto lo hacemos toda la ciudadanía”.
Coralina definió su hoja de ruta
En sesión extraordinaria celebrada esta semana, la Corporación Ambiental Coralina aprobó el Plan de Acción Cuatrienal 2024 - 2027 ‘Seaflower es Pulmón del Caribe Insular’, en el que se definieron las prioridades de inversión para el medio ambiente y desarrollo sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Dicho plan, que fue votado a favor por el Consejo Directivo de la entidad, fue formulado con participación de jóvenes, juntas de acción comunal, entidades sin ánimo de lucro, líderes raizales, entidades públicas, la academia y el sector productivo.
Según informó Coralina, los principales beneficios de este Plan de Acción 2024-2027, para raizales, residentes, nativos y turistas, son:
1. Proyectos pilotos y demostrativos en barrios y sectores para mejorar la gestión ambiental.
2. Soluciones basadas en la naturaleza como medidas de adaptación al cambio climático.
3. Participación de raizales y agricultores en la conservación de la cuenca del cove en un esquema de pagos por servicios ambientales.
4. Desarrollo de un Centro Interactivo de Educación Ambiental.
5. Monitoreo participativo de la enfermedad de pérdida de tejido de coral.
6. Negocios sostenibles y emprendedores con asesorías, asistencia técnica y apoyo financiero.
7. Nuevas áreas marinas protegidas declaradas y/u homologadas.
8. Tiempos de respuestas más eficientes a permisos ambientales y procesos sancionatorios.
9. Estrategias de control y vigilancia ambiental fortalecidas.
10. Espacios de participación social desarrollados con la comunidad y grupos de valor para el seguimiento y evaluación del Plan de Acción 2024-2027.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide una legislación más estricta, para castigar los crímenes contra el medio ambiente que se producen en el mundo. Expertos en prevención del delito del organismo, instan por una normativa más severa y uniforme entre países y regiones, para la protección del planeta..
Por Janeth RagaDe acuerdo con la Organización, los esfuerzos mundiales para prevenir los delitos contra la naturaleza y llevar a los delincuentes ante la justicia, se están viendo obstaculizados por las flagrantes diferencias en las leyes de protección del medio ambiente entre regiones.
“Una legislación más estricta puede contribuir a disuadir a los delincuentes potenciales y reincidentes y a ampliar el abanico de herramientas y recursos de investigación de las fuerzas del orden para poner fin a los delitos que afectan al medio ambiente”, declaró Angela Me, directora de investigación y análisis de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), al presentar un informe el pasado viernes.
‘El panorama de la penalización’ presentado en Viena (Austria), es la primera parte del primer Informe sobre el análisis mundial de los delitos que afectan al medio ambiente. En él, la UNODC examina cómo definen los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas los delitos contra la naturaleza y las penas que establecen por infringir las leyes medioambientales.
Violaciones graves
El estudio en mención, abarca nueve áreas de delitos ambientales:
- Deforestación y tala
- Contaminación acústica
- Pesca
- Gestión de residuos
- Protección de la fauna y flora silvestres
- Contaminación del aire, el suelo y los residuos
Tras la examinación, se estableció que no menos del 85% de los Estados miembros de la ONU tipifican como delito los delitos contra la fauna y flora silvestres.
También, que al menos el 45% de los países imponen penas de cuatro o más años de prisión por algunos delitos contra el medio ambiente, lo que los clasifica como delitos graves según la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional: una norma universalmente reconocida.
“Nuestro examen muestra avances a escala mundial en las leyes de protección del medio ambiente”, añadió la directora Me. Sin embargo, señaló que la legislación y su aplicación siguen siendo desiguales, lo que crea “oportunidades para que los grupos delictivos exploten las lagunas en las respuestas”.
La fauna y flora silvestres y los residuos son los ámbitos en los que la mayoría de los países (164 y 160, respectivamente) incluyen al menos un delito penal relacionado en su legislación nacional. Por el contrario, la contaminación del suelo y acústica (99 y 97, respectivamente) son las áreas en las que menos países cuentan con disposiciones penales.
Variaciones regionales
El nivel de penalización y las sanciones varían según el país y la región. Por ejemplo, en Oceanía, el 43% de los países consideran la pesca ilegal como un delito grave (que conlleva cuatro o más años de cárcel), mientras que en Europa sólo el 2% de los países lo clasifican como tal. Por su parte, 12 de los 18 países de África Oriental consideran delitos graves los delitos contra la vida silvestre.
África y Asia tienen el porcentaje medio más alto de Estados miembros con penas que se ajustan a la definición de delito grave, lo que indica que la legislación no es necesariamente débil, sino que hay una falta de aplicación.
Así mismo, de los nueve ámbitos estudiados, los delitos contra la fauna y la flora silvestres son los que con más frecuencia están contemplados en la legislación penal, ya que 164 Estados miembros mantienen disposiciones de este tipo.
La legislación nacional de muchos países supera incluso los requisitos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
En todo el mundo, las penas por delitos contra la vida silvestre van desde unos pocos días hasta la cadena perpetua, mientras que las multas pueden oscilar entre unos pocos dólares y tres millones.
‘Huecos’ legislativos
El informe subraya, adicionalmente, las discrepancias en la aplicación de las leyes a los particulares frente a las empresas, que a menudo se libran de las multas, mientras que los particulares pueden enfrentarse a penas de prisión.
Los autores sugieren que los países podrían mejorar la legislación para permitir la confiscación de los medios utilizados para cometer delitos ambientales o de los beneficios obtenidos de estos delitos. La actual falta de disposiciones de este tipo conduce a menudo a la persecución de infractores menores en lugar de los grandes actores económicos que cometen delitos contra el medio ambiente.
Según los expertos de la UNODC, existen varios ámbitos susceptibles de mejora en la legislación y las penas medioambientales. Los Estados miembros podrían plantearse aumentar las penas y ampliar el uso de herramientas de cooperación internacional como la extradición o la asistencia judicial recíproca.
También es necesario recopilar más datos sobre estos delitos, mejorar la aplicación de la legislación e investigar más sobre las penas aplicadas y su eficacia, y añadieron que esa información ayudará a comprender qué grados de penalización son más eficaces para prevenir los delitos contra el medio ambiente.
SAN ANDRÉS CENTRO COMERCIAL NEW POINT LOCAL 104
Teléfono: (8) 512 1407 cavapurosai@gmail.com
BOGOTÁ, D.C.
Avenida 82 No. 12-41
Teléfono: (1) 236 78 82 Fax: (1) 530 44 14 lacavadelpuro@gmail.com
MEDELLÍN
EL POBLADO
Carrera 38 No. 10-21
Teléfono: (4) 311 4051 Fax: (4) 311 39 70 cavapuromed@epm.net.co
CARTAGENA DE INDIAS CENTRO HISTÓRICO
Calle Gastelbondo, Edificio Gastelbondo N.36 03 local 104. Teléfono: 3156874444 cavadelpurodebolivar@gmail.com
El mayor surtido de habanos y puros en Colombia:
Cava del Puro
Bolívar - Cohiba Montecristo - Partagás Romeo y Julieta Hoyo de Monterey Humidores - Accesorios
EL ARCHIPIÉLAGO AL REENCUENTRO DEL GRAN CARIBE
Por estos días, durante la 29ª Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe en Surinam, se dieron dos importantes anuncios que muestran la voluntad de Colombia de reencontrarse con el Caribe de la mano del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y su Pueblo Raizal. Pronunciamientos que no pueden pasar desapercibidos y merecen reflexión y análisis desde el escenario insular.
Por Fady Ortíz RocaEL ARCHIPIÉLAGO AL REENCUENTRO DEL GRAN CARIBE (PARTE 1)
Por estos días, durante la 29ª Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe en Surinam, se dieron dos importantes anuncios que muestran la voluntad de Colombia de reencontrarse con el Caribe de la mano del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y su Pueblo Raizal. Pronunciamientos que no pueden pasar desapercibidos y merecen reflexión y análisis desde el escenario insular.
Se trata, en primer lugar, del anuncio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través de la Cancillería colombiana, en cabeza de Luis Gilberto Murillo, del recibimiento por parte de Colombia de la presidencia de la Asociación de los Estados del Caribe (AEC), a partir del 9 de mayo de 2024, la cual se extiende por el periodo de un año.
En segundo lugar, de la solicitud formal para la adhesión de Colombia como miembro asociado a la
Comunidad del Caribe (Caricom), después de ser miembro observador, en virtud de la suscripción del Acuerdo de Alcance Parcial sobre comercio y cooperación económica y técnica firmado en 1994 con este mecanismo de integración.
Estos recientes anuncios, se unen a los acontecidos en los dos últimos años, como lo son el nombramiento de Elizabeth Taylor Jay, como Viceministra de Relaciones Multilaterales y Coagente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en los casos de Nicaragua contra Colombia.
Desde esta representación raizal se lograron importantes avances, como la Sentencia favorable a Colombia del 13 de julio de 2023 y el anuncio del inicio de una fase de negociación con el Gobierno de los diálogos con Nicaragua para la implementación de los fallos del CIJ, con plena participación de miembros del Pueblo Raizal, desde este año 2024, con el objeto de restablecer sus derechos tradicionales de pesca artesanal cercenados por la sentencia de la CIJ del 19 de noviembre de 2012.
De igual manera, en desarrollo de esta política de integración con el Caribe, en abril de 2023 se dieron los nombramientos de Emilia Bernard Stephenson como embajadora de Colombia en Jamaica (concurrente en Bahamas, St. Kitts & Nevis, Antigua & Barbuda, Dominica y St. Lucia); y del William Bush Howard, como embajador en Trinidad y Tobago (concurrente en Barbados, Grenada, Saint Vincent and the Grenadines, Guyana y Surinam; y adicionalmente, como representante de Colombia ante la Asociación de Estados del Caribe y ante el Caricom) https://n9.cl/io1pbg.
Asi mismo, mediante el decreto 1882 de noviembre de 2023 se dio el restablecimiento de las embajadas de Colombia en Barbados y Guyana. Se espera, que según el anuncio presidencial, estas dignidades diplomáticas sean también asumidas por profesionales Raizales del Archipiélago.
Zona de Fronteras
Se destaca también, que en virtud de lo dispuesto en el Plan de Desarrollo y la Ley 2135 de 2021,
a petición del Gobierno departamental, se emitió el 7 de junio de 2023 el Decreto 931 de 2023, que determinó de manera definitiva a las entidades territoriales del Departamento Archipiélago, como Zona de Frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo, con el objeto de fomentar el desarrollo integral y diferenciado de este departamento fronterizo, en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta frontera y procurar la integración con las zonas fronterizas de los países vecinos de Centroamérica y el Caribe.
El Gobierno del Presidente Gustavo Petro, el 20 de julio del año 2023 desde la isla de San Andrés, anunció la creación de la Universidad del Caribe en San Andrés, el fortalecimiento de Teleislas, el impulso a la creación de una Confederación de Pueblos Anglófonos Raizales de las Antillas https:// n9.cl/91wm2.
Aunado a lo anterior, se realizó en la isla de San Andrés, el 27 de julio del año 2023, la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Cultural, Educativa y Deportiva entre Colombia, la
Comunidad del Caribe (Caricom), Aruba y Curazao, bajo el liderazgo de la Viceministra de Relaciones Multilaterales de la Cancillería Elizabeth Taylor Jay. Asi mismo, se anunció la realización de la III Reunión Ministerial Colombia (Caricom) y la realización de la Comisión de Vecindad entre Colombia y Jamaica durante el año 2024, en la isla de San Andrés https://n9.cl/u9wj2.
Como conclusión, se tiene que nos encontramos ante un nuevo escenario de relacionamiento de Colombia hacia el Caribe, pasando de tener un rol menor, a tener un rol protagónico, y lo más importante, que se está dando bajo el liderazgo de importantes diplo -
Desde hace por lo menos 30 años, no se había dado una avanzada tan importante de Colombia hacia el Caribe, luego del nacimiento de la Asociación de Estados del Caribe en Cartagena en 1994, y de la ocurrencia por esos días del hecho sin precedentes del nombramiento simultáneo de cinco embajadores isleños Raizales en igual número de países del Caribe angloparlante:
Kent Francis James 1994 a 1998 (Belice), Hidalgo May García 19911994 (Guyana), Ricardo Vargas Taylor 1990-1994 (Jamaica), Reno
les; Cooperación Técnica y Científica; y Asuntos de Seguridad. La Presidencia de la Comisión, estaría a cargo del doctor Ricardo Vargas Taylor. También tuvieron asiento en dicha comisión el Gobernador del Departamento Archipiélago y el Alcalde del Municipio de Providencia y Santa Catalina; el Reverendo George May; y los embajadores Hidalgo May y Reno Rankin Lung, entre otros representantes institucionales de las islas.
En 1995 se habría presentado el hecho del cambio repentino de los embajadores Raizales y del origen de los embajadores en el Caribe, lo que causó indignación entre los pobladores de las islas https://
y Haití en el Caribe.
Pese a lo anterior, se sostuvo la representación diplomática de Kent Francis James como embajador en Jamaica (2003 a 2007), con concurrencia en 11 países del Caribe. También, desde septiembre 2007 hasta julio de 2008 William Bush Howard, se desempeñó como Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Después del fallo de la Haya de 2012, en abril de 2013, se nombró al doctor William Bush Howard, en el cargo de Ministro Consejero adscrito a la embajada de Colombia en Jamaica, en donde alcanzó a ser encargado de negocios de dicha embajada, cargo que ocupó
máticos raizales en cabeza de la Viceministra de Relaciones Multilaterales Elizabeth Taylor Jay, y de los embajadores Emiliana Bernard Stephenson en Jamaica y William Bush Howard en Trinidad y Tobago, concurrentes ante la Asociación de Estados del Caribe y el Caricom.
El reto fundamental es que esta Estrategia Caribe sea construida y direccionada desde el Archipiélago con participación y protagonismo raizal, a su vez que sea sostenible y permanezca como política de Estado, y que por supuesto redunde en la reconexión de nuestras islas con el Gran Caribe, trayendo beneficios culturales, sociales, económicos y ambientales.
Rankin Lung 1991-1994 (Barbados), Álvaro Forbes James 19911998 (Trinidad & Tobago), cuya gestión fue decisiva para la obtención del voto favorable a Colombia para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en cabeza de César Gaviria https://n9.cl/6fmtbx.
En el marco de la visita a Colombia del Primer Ministro de Jamaica Percival James Patterson el 20 de abril de 1994, se constituyó la Comisión de Vecindad e Integración Colombo- Jamaiquina, reglamentada mediante el Decreto 351 de 1996 como órgano asesor, consultivo y de gestión de los dos gobiernos, especialmente en materia de Educación, Cultura y Deporte; Asuntos económicos y comercia -
n9.cl/iwm7w. Sólo se mantuvo la representación diplomática isleña en Belice y Trinidad & Tobago. Situación que mostraría que la naciente estrategia Caribe desde el Archipiélago y del pueblo Raizal, viera comprometida su sostenibilidad por los gobiernos de turno.
Lo descrito, aunado a la demanda de Nicaragua contra Colombia ante la CIJ en el año 2001, por la soberanía de la totalidad de las islas, haría que el país concentrara sus esfuerzos en la defensa de la soberanía del Archipiélago y acercar a sus habitantes hacia Bogotá y se disminuyera la atención hacia el Caribe. Al año siguiente de la demanda de Nicaragua, en el año 2002, serían suprimidas las embajadas de Barbados, Guyana, Belice
hasta mayo de 2015. Mientras que, en septiembre de 2013, se daría el nombramiento de Patricia Archbold Bowie como embajadora en Trinidad y Tobago, hasta junio de 2014.
En el mismo mes de septiembre de 2013, fue nombrado Gustavo Hooker Corpus como Cónsul en Bluefields, Nicaragua, hasta el año 2015, cuando fue reemplazado por Jack Smith May, en calidad de primer secretario, quien estaría en el cargo hasta diciembre de 2019.
Nicaragua presentaría dos nuevas demandas ante la CIJ contra Colombia en septiembre y noviembre de 2013, situación que llevó a que las relaciones de Colombia con Nicaragua, se llevarán nueva -
mente desde los estrados judiciales internacionales y no desde la diplomacia directa.
Situación aunada a que Costa Rica demandó a Nicaragua ante la CIJ para obtener algo de lo que Nicaragua le ganó a Colombia, obteniendo sentencia a su favor en 2018, lo que fragmentó, aún más, las aguas del sur de nuestro Archipiélago y de la Reserva de Biosfera Seaflower. Mientras tanto, Jamaica se mantendría a la expectativa del resultado de las demandas, lo que podría haber incidido en la no realización de Comisiones de Vecindad desde el 12 de diciembre de 2013, fecha en que se llevó a cabo la última reunión de la Comisión de Vecindad, en Kingston.
sito de controversias limítrofes, deben ser incorporadas al derecho interno mediante un tratado debidamente aprobado y ratificado, en los términos del artículo 101 de la Constitución Política.
Este encargo al Raizal Team, se complementó con el de aportar insumos en la defensa de Colombia en La Haya, esta vez, dándole mayor protagonismo al temario Raizal y de la Reserva de la Biosfera Seaflower y sus Áreas Marinas Protegidas https://n9.cl/unad4.
Este compromiso, adquiere mayor relevancia, debido a la urgencia de defender los derechos del pueblo Raizal y la RB Seaflower en el escenario internacional, lo que desplazó a un segundo plano la
no de Gustavo Petro, se nombró a la Doctora Elizabeth Taylor Jay, cómo Coagente y Viceministra de Relaciones Multilaterales https:// n9.cl/ls2ok.
En julio de 2023, se dio fin a la etapa litigiosa en la Haya, abriendo nuevamente las puertas para que se retome la estrategia Caribe iniciada hace más de 30 años.
Vemos con mucho entusiasmo el liderazgo asumido por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, su Canciller Luis Gilberto Murillo y la Viceministra de Relaciones Multilaterales Elizabeth Taylor Jay; los embajadores raizales y el liderazgo local del Archipiélago, para que desde la perspectiva de
Fue entonces cuando ese país expidió una declaración mediante la cual pretendió denunciar el Tratado Esguerra Bárcenas de 1928, que concluiría con la presentación de la primera demanda ante la CIJ en 2001 y el doloroso fallo de la Corte de la Haya el 19 de noviembre de 2012.
Balance de la diplomacia de los pueblos en el asunto con Nicaragua
El desembarco del ‘Raizal Team’
Una vez se conoció que la CIJ se declaró competente para deliberar sobre las dos demandas el 17 de marzo de 2016, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente y su Canciller, decidieron constituir a un grupo interdisciplinario de Raizales del Archipiélago, conocido posteriormente como Raizal Team, para que construyera, en principio, una propuesta de Tratado entre Colombia y Nicaragua, para dar cumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional C-269 de mayo 2 de 2014.
Dicha sentencia decidió sobre la constitucionalidad del Pacto de Bogotá, en el entendido que las decisiones de la Corte Internacional de Justicia adoptadas a propó -
propuesta de tratado, y en general, el relacionamiento de Colombia con el Gran Caribe desde el Archipiélago.
Este equipo fue integrado por los profesionales raizales Kent Francis James, Richard Francis Beltrán, Joseph Jessie Martínez, Everth Hawkins Sjogreen, Bartolomé Taylor Jay, Mark Taylor Archbold y Cleopatra Marrugo Butcher. Adicionalmente, complementó el equipo el abogado isleño Fady Ortiz Roca quien se desempeñó como Consejero de Relaciones Exteriores y miembro del equipo de defensa ante la CIJ, en la Embajada de Colombia en La Haya, Países Bajos, al que se le uniría posteriormente la profesional raizal de carrera diplomática Jenny Bowie. Por último, ya en el actual gobier -
la diplomacia de los pueblos, se avance en el restablecimiento de las relaciones históricas, étnicas, familiares, comerciales y de fraternidad del Archipiélago y su pueblo Raizal, con el Gran Caribe, y en especial con los similares Creoles Anglófonos del Caribe Occidental.
EL ARCHIPIÉLAGO AL REENCUENTRO
CARIBE (PARTE III)
La presentación por parte de Nicaragua de dos nuevas demandas contra Colombia en septiembre y noviembre de 2013, fueron un punto de quiebre en las relaciones diplomáticas de Colombia con Nicaragua, ya deterioradas desde el 4 de febrero de 1980.
Pese a la inclusión de Raizales en la estrategia ante la CIJ, las relaciones diplomáticas oficiales entre Colombia y Nicaragua, así como con el Caribe (desde el Archipiélago) seguirían en estancamiento, a la espera de los resultados de los dos procesos que se desarrollaban en La Haya https://n9.cl/eolrv. El nivel de tensión llegó a tal punto, que ambos gobiernos decidieron retirar a sus embajadores en Bogotá y Managua, respectivamente, en el año 2021. Nicaragua, llegó más lejos y retiró las credenciales al embajador colombiano en febrero de 2022.
Por tal razón, un grupo de valientes raizales del Movimiento AMEN-SD y de la Autoridad Raizal, encabezados por el Pastor Enrique Pusey (RIP), Dulph Mitchell (RIP), Corine Duffis y Jairo Rodríguez Davis, se aventuraron en marzo del año 2014 a acudir de manera directa a Nicaragua y establecer conversaciones directas con las autoridades de Nicaragua y las similares de los pueblos creo -
les e indígenas de las regiones autónomas del Caribe nicaragüense https://n9.cl/rev28x.
De dicho viaje surgió la voluntad del Gobierno nicaragüense de respetar mediante acuerdos los derechos tradicionales de pesca artesanal de los raizales del Archipiélago. Hecho que fue determinante para que la CIJ, en abril de 2022, dictara sentencia mediante la cual convocó a ambos Estados a llegar a acuerdos sobre los derechos tradicionales de pesca artesanal del Pueblo Raizal https://n9.cl/ dyziu.
De igual manera, en otro viaje de la delegación Raizal a Bluefields, Corn Islands, Pearl Lagoon y otras zonas de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) de Nicaragua, entre el 11 y el 12 de diciembre de 2014, liderados por los pastores Raymond Howard Britton y Enrique Pusey Bent; Corine Duffis Steele y Josefina Huffington, Keshia Howard y Germán Celis Gordon, se establecieron acuerdos de colaboración entre pueblos, que se esperan sean retomados en los procesos de negociación entre Estados, anunciados recientemente https://n9.cl/k0q690.
Posteriormente, debido a lo solicitado por los delegados del Movimiento AMEN-SD y por gestión del Raizal Team ante el Gobierno Nacional, se logró que la Cancillería incluyera dentro de la Resolución 5622 de 2017 la exención de visa a los nacionales de la República de Nicaragua que acrediten ser
naturales de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
En julio de 2022, se reeditaría el encuentro del año 2014, con la llegada a San Andrés de un importante funcionario creole nicaragüense, con orígenes en el Archipiélago, en el marco de la semana de emancipación Raizal, en el cual se ratificarían los compromisos adquiridos 8 años atrás y se manifestaría el interés de profundizar las negociaciones y conversaciones de integración entre los pueblos Raizal y Creole de Nicaragua https://n9.cl/w44ar.
Iniciativa Saltwatta Roots
Por su parte, otros líderes raizales continuaron adelantando encuentro entre pueblos, a pesar del distanciamiento oficial. Fue así como, en el marco de la iniciativa Gran Seaflower, hoy Saltwatta Roots, se han dado dos “Encuentros Creoles”, mediante los cuales se enaltece a la Reserva de Biósfera Seaflower como pacto social del archipiélago; y perfilar su ampliación como un modelo de manejo solidario entre los países del Caribe Suroccidental y blindar así los ecosistemas de las discusiones limítrofes.
El primero de estos encuentros, se dio en San Andrés el marco del Green Moon Festival en el año 2021 https://n9.cl/pk8yt; mientras que el segundo, en el año 2022, se desarrolló en Cahuita, Costa Caribe de Costa Rica, dentro de los cuales ha contado con participación
y liderazgo de representantes del Archipiélago como Kent Francis James, representante de la Fundación Green Moon, y Graybern Livingston Forbes, de Raizal Youth Organization y los similares de la Asociación de Pescadores de Cahuita (Costa Rica); líderes creoles de Pearl Lagoon (Nicaragua); líderes de colectivos de pescadores de Jamaica; y activistas ambientalistas afroantillanos de (Panamá) https://n9.cl/l198jo.
El fin del distanciamiento oficial para adelantar el relacionamiento de Colombia con Nicaragua desde el Archipiélago, se daría después de conocerse la sentencia de la CIJ del 13 de julio de 2023, que pondría fin a los litigios entre Nicaragua y Colombia, esta vez con resultado favorable para Colombia y para la integridad territorial del Archipiélago y maritorio del Pueblo Raizal.
En esta ocasión el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, el 20 de julio del año 2023 desde la isla de San Andrés, reconocería el impecable trabajo del equipo de la defensa de Colombia en La Haya durante las audiencias finales de diciembre del año 2022, compuesto entre otros por la Coagente Raizal Elizabeth Taylor Jay; y lo realizado durante todo el proceso por los miembros del Raizal Team desde su composición en el 2016 por el Presidente Juan Manuel Santos, a pesar de la resistencia inicial de tener en cuenta el temario Raizal en la estrategia de defensa https:// n9.cl/yrtys.
En ese mismo escenario, el Presidente Gustavo Petro anunció que iniciaría una fase de negociación con el Gobierno de Nicaragua, con el objeto de restablecer los derechos tradicionales de pesca del pueblo Raizal, con plena participación de miembros del Pueblo Raizal https://n9.cl/91wm2.
Finalmente, como lo confirmó el Canciller Murillo recientemente en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes https://n9.cl/fskme, se tiene programada una visita de la Cancillería a San Andrés para finales del mes de mayo, para conversar, saber las necesidades e incluir a la población dentro de todas estas negociaciones, en el marco de la diplomacia de los pueblos, que a diferencia de otros momentos históricos, hoy se puede hacer desde el Gobierno Nacional, lo que se convierte en una oportunidad histórica para la diplomacia étnica Raizal.
Conforme a lo afirmado por la Viceministra Elizabeth Taylor Jay, durante la firma del “Pacto por la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower”, el día 18 de mayo de 2024 en la isla de San Andrés, por parte de Cancillería se tiene una propuesta de Protocolo o metodología de diálogo, para ser analizada en conjunto con el Pueblo Raizal, en el que se pueda tener en cuenta la opinión a los raizales sobre cualquier conversación o negociación con Nicaragua y sean realmente incluidos y representados, conforme a los estándares sobre la materia https://n9.cl/202w95.
‘SÉ PARTE DEL PLAN’ PARA PROTEGERLA
La Diversidad Biológica es una materia reconocida desde 2002 que fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para aumentar la conciencia ciudadana sobre la importancia de su cuidado. ‘Sé parte del plan’ es el lema de este año y en el Archipiélago no es una excepción.
De acuerdo con el organismo mundial, a pesar de todos los avances tecnológicos actuales, dependemos por completo de ecosistemas saludables si queremos disponer de alimentos, agua, medicamentos, ropa y energía, entre otros ejemplos.
Por ello es imperativo respetar, proteger y reparar nuestra riqueza biológica, cada quien, desde su quehacer diario. De ahí que el lema del 2024 sea: ‘Sé parte del plan’, que busca instar a los gobiernos, comunidades locales,
de Colombia, presentó al mundo este miércoles sus apuestas para la COP16, como parte de las acciones conmemorativas de esta fecha.
Según informó la cartera, como futura presidenta del Convenio de Diversidad Biológica, la ministra Susana Muhamad anunció que el país centrará sus esfuerzos para que las naciones avancen en el cumplimiento de las 23 metas globales sobre biodiversidad a 2030.
Igualmente, con un mensaje enmarcado en la temática de ‘Paz
que se generarán, se creará una cuenta específica del ‘Fondo y la vida para la biodiversidad de San Andrés y Providencia y la Reserva’, que “permita tener recursos de cooperación internacional, del Presupuesto General de la Nación y de concurrencia local”.
Y es que dicha priorización del orden nacional no es gratuita, sino que está justificada en la cuantiosa riqueza del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, hogar de más de 2.300 especies registradas a la fecha
que se desarrollan entre ellos.
En un artículo publicado por ella en dicha plataforma web, indica que Colombia ocupa el segundo lugar entre los doce países con mayor diversidad biológica del mundo, después de Brasil; y que esto se debe, tanto a la diversidad de ecosistemas, relacionada con la posición geográfica privilegiada del país en la esquina noroccidental de Suramérica, sumado a la presencia de la cadena montañosa de los Andes y a sus costas sobre dos océanos.
pueblos indígenas, organizaciones no gubernamentales, legisladores, empresas y ciudadanos en general, a colaborar activamente en su protección.
La celebración de este año, indica la ONU, marcará el inicio de los preparativos para la decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se celebrará entre el 21 de octubre y el primero de noviembre de 2024 en Colombia.
“Paz con la naturaleza”
Precisamente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
con la Naturaleza’, la funcionaria también aseguró que, en los siguientes dos años, Colombia tendrá un rol internacional sólido con el fin de aterrizar cambios que permitan la reconciliación entre la sociedad y la naturaleza.
Precisamente el pasado 18 de mayo, Muhamad arribó a San Andrés para sellar con su firma un ‘Pacto por la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower’, junto a la Gobernación Departamental y la Corporación Ambiental Coralina.
En dicho espacio la ministra señaló, que adicional a las herramientas de gobernanza conjunta
(cifras de Coralina) que albergan los distintos ecosistemas marinos, tales como los arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos, manglares y aguas profundas.
Reserva mundial de la humanidad
De acuerdo con la bióloga marina Martha Inés García Escobar, coordinadora del Observatorio de la Reserva de Biosfera Seaflower, la biodiversidad (o diversidad biológica) se define como la variedad de formas de vida, que pueden manifestarse como genes, individuos, especies, poblaciones y comunidades, hasta ecosistemas y paisajes, incluyendo los procesos
Así mismo, la funcionaria de Coralina resalta que la Reserva de Biosfera se ha identificado como un sitio importante de diversidad de corales y peces, razón por la que es considerada como parte del ‘hotspot’ de arrecifes del Caribe Occidental; y como parte del ‘hotspot’ del Caribe terrestre.
Al finalizar, la profesional destaca que la riqueza biológica de las islas incluye desde organismos microscópicos, como el fitoplancton y el zooplancton, hasta otros de tamaños variables, que van desde macroalgas, peces, reptiles, tortugas marinas, anfibios y moluscos, hasta aves y mamíferos marinos.
El Día Mundial del Reciclaje se instauró como una conmemoración anual cada 17 de mayo, para concientizar a la sociedad sobre la importancia de darle una segunda oportunidad a algunos materiales, con el ánimo de reducir la producción de residuos sólidos. Reciclar también ahorra materias primas y disminuye el gasto energético. (Fotos: SBEA)
Tal y como señala la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reducir, reutilizar y reciclar es la clave para el ahorro de recursos y para la protección del planeta, frente a la amenaza del cambio climático.
De hecho el ODS #12: ‘Producción y Consumo Responsables’, aboga entre otras cuestiones por “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”.
‘Basura’ convertida en recurso
La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, señala que el reciclaje es el proceso de recoger y procesar materiales, que de otro modo se desecharían como basura, para convertirlos en nuevos productos.
Lo anterior significa que una materia o producto ya utilizado, se vuelve a poner en valor, sometiéndose a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo elemento.
En un artículo publicado por esa entidad, en el portal digital de National Geographic, asegura que permitir que vuelvan a utilizarse algunos materiales no sólo le agrega valor a los productos elaborados, sino que también ahorra energía, desde la extracción de materias primas hasta la fabricación y el transporte al lugar de compra; generando en esta cadena de valor, nuevos puestos de trabajo.
“De este modo, lo que considerábamos basura se convierte en un recurso que puede volver a ser empleado. Se evita así tener que extraer del medio natural materias primas nuevas y se consigue reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que se hubieran producido en el proceso; de ahí que reciclar supone un gran beneficio para los ecosistemas y es también una medida que ayuda a paliar el cambio climático”, se lee en la publicación.
Cambio de conciencia en las islas
La ONU indica (con cifras de 2023) que cada año se recolecta en el mundo, una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos. Si se tiene en cuenta que la población humana es de 8.000 millones de personas, le corresponde más de una tonelada de basura a cada persona.
(PNUD), que le permitió recibir capacitación y dotación en maquinaria y transporte a sus creadores.
La compañía se ha convertido en una potente solución para el manejo, entre otros, de botellas plásticas, las cuales recogen en distintos puntos de la isla y las llevan a sus instalaciones para que pasen por un proceso de compactación; luego son transportadas hacia el continente colombiano, vía aérea con la aerolínea Latam, para que allí sean reprocesadas obteniendo nuevos productos.
Al cierre del año 2023, esta empresa consolidó la recuperación de por lo menos 140 toneladas de plástico.
Aliados en el camino
Y es que el reciclaje no se queda únicamente en el acto de recolección en la fuente, separación y compactación. Un ejemplo de reutilización de material reciclado, lo da la marca de bisutería sanandresana ‘By Jessica Hoo’.
Así mismo, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, estima que en Colombia se generan 12 millones de toneladas de basura al año, que se recicla sólo un 17% de estos residuos, y que se consumen 24 kilos de plástico por persona anualmente, de los cuales el 56% es ‘de un solo uso’ (pitillos, cubiertos, platos, tapas y otros envases).
También calcula que en los próximos cuatro años, cerca de 300 rellenos sanitarios del país cumplirán su vida útil; una problemática que le atañe directamente a la isla de San Andrés, por cuanto su relleno ‘Magic Garden’ cada día tiene menos espacio disponible.
Dada esta problemática y ante la inexistencia de una empresa de reciclaje, en 2018 nació la empresa ‘Schooner Bight Ethnic Association’ (SBEA), tras ganar un concurso promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Dicho emprendimiento se dedica a la elaboración y comercialización de accesorios, 100% a base de la fibra natural extraída de la palma ‘wildpine’, que ahora incorpora hilos de plástico a varios de sus diseños, como elementos decorativos. Estas piezas son suministradas, precisamente, por SBEA.
Igualmente, la Cámara de Comercio emprendió desde 2023 una iniciativa retadora, en asocio con la fundación Pro Archipiélago y con la organización One Raizal: la implementación de una planta de procesamiento de plástico tipo ‘pet’, con el apoyo del Ministerio de Ciencias.
Las Cinco R
El proyecto ‘Cinco R’ busca producir, a partir del reciclaje, subproductos de alto valor en San Andrés, bajo la aplicación de los conceptos de ‘economía circular’, con el objetivo de descongestionar el relleno sanitario y promover la sostenibilidad ambiental.
Este se encuentra en fase de reformulación, junto a funcionarios de las secretarías departamentales de Agricultura y Pesca, Planeación, y de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y con representantes de la comunidad del sector de Schooner Bight, aledaña al ‘Magic Garden’.
Por último la empresa de aseo Trash Busters, además de cumplir con la titánica tarea de mantener limpios los espacios públicos de San Andrés, realiza desde hace muchos años una labor de responsabilidad social ligada a la economía circular que incluso le valieron recibir en 2019 el ‘Premio Portafolio 25 años’, por su labor comunitaria a través de los programas ‘Trash Mumma’ y ‘Trash Hood’, entre otros.
De esta manera, para un destino turístico como el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, designado como reserva mundial de la biosfera en el año 2000, grandes gestiones de este tipo, e incluso, cada pequeña acción ciudadana en pro de su cuidado, significa un acto de enorme valor y reconocimiento hacia este territorio y hacia el planeta en general.
El pasado 18 de mayo en el cinebar El Faro, la productora Native Films realizó el esperado lanzamiento de ‘Freedom’, el nuevo trabajo cinematográfico producido, escrito y dirigido por los hermanos Robinson de San Andrés. Homenaje a una parte de la historia del Pueblo Raizal hecho por hombres y mujeres del archipiélago.
La presentación de Freedom se llevó a cabo en marco de la edición 2024 del ‘Encarrete Isleño’, una película original y totalmente hablada en inglés y creole sanandresano. Es una apuesta ganadora del programa ‘Abre Cámara’ del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), producida por Native Films.
El filme a grandes rasgos, narra la historia de amor entre dos esclavizados, Rose (Jossedy Escalona) y Joseph (Luke Livingston), bajo el yugo de William (Arthur Velly), su amo británico desquiciado y despiadado, que con el apoyo de su secuaz capataz (Gustavo Guzmán), se encargan de hacerle la vida imposible a la pareja y su familia; debido a que el amo está encaprichado y sufre una fijación sexual con Rose.
Ambientada en una isla del Caribe –que bien podría ser San Andrés o Providencia– y durante las postrimerías de la esclavitud, nos sumerge en una trama histórica atrapante, y por momentos mística, de los sueños, luchas y penurias de la pareja en busca de lograr su tan preciada libertad.
Eslabón de la historia
Hay que recordar que en el Caribe se encontraba en el epicentro de la trata transatlántica de hombres y mujeres. Entre 12 y 20 millones de personas africanas fueron esclavizadas. Sin pasar por alto que, en esta tragedia humana, la enfermedad y la muerte eran desenlaces habituales. Algo así como un ‘sin final feliz’. Lo que en el guión de ‘Freedom’, no sucede, ya que vemos triunfar al inmenso amor sin cadenas de Rose y Joseph.
“El drama, el romance y la acción están presentes en el film. Mi meta como director está en poder conectar a los espectadores con esta historia de prin -
cipio a fin, a través del amor en sus diferentes tipos, desde el romántico, al pasional, pasando por el familiar, materno filial y hasta la amistad”, le explicó el realizador Alfred Robinson a EL ISLEÑO, minutos antes de la proyección.
Y a fe que lo logran: en la producción se genera un cúmulo de sentimientos encontrados, tanto hacia los protagonistas como con los antagonistas o los ‘malos de la película’, que se roban el show por sus interpretaciones intensas y verosímiles, que atrapan desde la butaca, manteniendo los ojos del espectador pegados a la pantalla en cada una de sus magníficas secuencias.
Por eso ‘Freedom’, se establece no solo como una nueva producción isleña para ver, sino también como una valiosa y significativa apuesta en nuestro universo cinematográfico, fomentando los procesos creativos y artísticos que exaltan y reconocen la multiculturalidad del Archipiélago *.
En el elenco que soporta el rol de los protagonistas, resaltan Steve Reid (‘Mr Steve’), Shad Stephenson, Jimmy Archbold, Gustavo Guzmán y Loreno Forbes, quienes nos ofrecen sus mejores interpretaciones. También el equipo técnico de amplia experiencia y todos del territorio insular brindaron lo mejor de sí mismos para engrandecer la producción.
Una fotografía impecable y sorprendente, un diseño de vestuario fabuloso que enfatiza la caracterización dramática de los personajes, remarcando su atmósfera visual, artística y cinematográfica. Y además, una magnífica banda sonora de música y canciones originales. ¿Qué más se puede pedir?
*El largometraje es apto para mayores de 12 años. Dentro de poco tiempo se podrá ver también en la televisión pública nacional en formato de miniserie, dividida en tres capítulos de 25 minutos.
El arribo del señor Canciller de la República de Colombia, Luis Gilberto Murillo, al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, vigorizó las esperanzas del anhelado reencuentro del Pueblo Raizal con sus hermanos del Gran Caribe a través de destacados colectivos como la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
La gestión del primer afrocolombiano en ocupar la jefatura de Relaciones Exteriores arribó con otro anhelo hecho realidad, el nombramiento del tercer embajador raizal de nuestra diplomacia en el Caribe: el licenciado Graybern Livingston, quien junto a Emiliana Bernard (Jamaica) y William Bush (Trinidad-Tobago), con-
forman ahora el triunvirato isleño en el mar de las Antillas.
Por estos mismos días, también se ventiló el proyecto de ‘retorno voluntario’ dada la difícil situación ambiental, económica y social, causada por la sobrepoblación en las islas. Iniciativa diseñada en aras de mitigar el crecimiento poblacional y proteger la biodiversidad del territorio insular generando incentivos reales a las familias dispuestas a retornar al ‘continente’.
De otra parte, pero en entornos no menos significativos, se presentó un hecho considerado histórico en la Asamblea Departamental cuando la totalidad de sus integrantes votaron
En una sociedad sana, la responsabilidad social es el lazo invisible que une a empresas y comunidades en un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida. Este compromiso ético se centra en el bienestar económico, ambiental, el impulso a la educación y la promoción de la salud, con el objetivo de crear un entorno donde todos puedan prosperar.
A diferencia de la acumulación individual de riqueza, que ha dominado la narrativa durante décadas, el verdadero desarrollo colectivo define a las sociedades del primer mundo.
Imaginemos este hábitat como un ecosistema simbiótico. El bienestar económico es el suelo rico en nutrientes que permite a cada
organismo crecer fuerte y saludable. Las empresas que adoptan prácticas responsables, ofreciendo salarios justos y oportunidades de empleo, no solo refuerzan sus propias raíces, sino que también enriquecen el entorno en el que todos coexistimos. Este entorno próspero facilita un círculo virtuoso donde los beneficios compartidos elevan el nivel de vida de toda la comunidad.
El cuidado ambiental actúa como el agua pura y esencial que sostiene la vida en este hábitat. Las empresas que implementan estrategias sostenibles y promueven el uso de energías renovables aseguran que el entorno natural se mantenga saludable. Este compromiso no solo protege nuestro planeta para las generaciones futuras, sino que también atrae a consumidores conscientes, quienes buscan apoyar a aquellos que demuestran una auténtica responsabilidad con nuestro hogar común.
En este ecosistema, la educación es la luz solar que ilumina cada rincón, fomentando el crecimiento y el desarrollo. Al invertir
‘todos a una’ (11/11) la aprobación del Plan de Desarrollo ‘Avanzar es posible’. La carta de navegación que precisa el gobernador Nicolás Gallardo para llevar la goleta a puerto seguro.
Así las cosas, estos tres ejes –las relaciones internacionales, la reubicación voluntaria de familias y el mayoritario respaldo político a su gestión–que se convierten en líneas estratégicas por su propio peso específico, avizoran una hoja de ruta despejada producto de una clara bitácora plena de ráfagas de viento a favor y una embarcación sin mayores oscilaciones internas.
Por último, resaltar los proyectos estratégicos de la Agencia de De-
sarrollo Rural que se tradujeron en inversiones por valor de $15.872 millones, para recuperar la capacidad productiva de las familias isleñas. Dos en Providencia y Santa Catalina, a través de alianzas con cooperativas de pescadores, y una en San Andrés, en dotación para adecuar el terminal pesquero local.
Todo lo anterior en un mes en que las islas se preparan para afrontar una de las temporadas de tormentas tropicales y huracanes más intensas de los últimos tiempos. Un periodo de ‘pronóstico reservado’ en que el pueblo isleño, con sus autoridades a la cabeza, deberá redoblar sus esfuerzos en la salvaguardia de sus vidas y bienes materiales y espirituales.
en programas educativos, becas y capacitaciones, las empresas plantan semillas de conocimiento y habilidades que florecen en individuos preparados para enfrentar los desafíos futuros.
Una sociedad bien educada no solo eleva la calidad de vida, sino que también cultiva una base de consumidores informados y leales que valoran el compromiso empresarial con su desarrollo personal y profesional.
La promoción de la salud es el aire fresco que todos necesitamos para prosperar. Programas de bienestar, seguros médicos y ambientes de trabajo saludables aseguran que los trabajadores y sus familias puedan llevar vidas plenas y productivas.
La cultura, como promotor de convivencia pacífica y próspera, es el tejido que conecta cada elemento de este hábitat. Fomentar la cultura mediante el apoyo a las artes, la preservación de tradiciones y la promoción de la diversidad cultural fortalece el sentido de
comunidad y pertenencia.
Las empresas que invierten en la cultura contribuyen a una sociedad más cohesiva y armoniosa, donde la creatividad y la diversidad son valoradas y celebradas. Este ambiente culturalmente rico no solo mejora la calidad de vida, sino que también atrae a clientes que buscan experiencias significativas y auténticas.
El compromiso ético con el desarrollo colectivo y un futuro compartido es fundamental para la verdadera prosperidad. Las empresas que abrazan la responsabilidad social no solo mejoran su reputación, sino que también incrementan su base de clientes.
Estos nuevos clientes, atraídos por la ética y la transparencia, se convierten en embajadores de la marca, difundiendo el mensaje de sostenibilidad y responsabilidad. Así, los ingresos de las empresas crecen en un hábitat donde todos, desde las corporaciones hasta los ciudadanos, prosperan juntos.
San Andrés tiene un desarrollo económico, social y ambiental precario con excesos negativos como la ocupación por una población que día tras día empeora su situación y amenaza gravemente la sostenibilidad.
Quizás no se han tomado muy en serio las circunstancias que se viven en la isla, quizás no tenemos la capacidad y conocimientos para percibir la realidad o quizás –lo que es peor–, aún advertidos, se está evadiendo la realidad mientras se exprimen todos sus recursos cual si mina a cielo abierto de donde se extrae aceleradamente sin reponer.
Ese propósito de ser un espacio protegido para la convivencia sostenible del hombre y la naturaleza aquí parece un letrero sin iluminación. Valdría la pena preguntar a los habitantes sobre el significado de la Reserva de Biosfera ‘Seaflower’, título que ofrece la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), desde hace ya dos décadas.
En la isla se han sobrepasado todas las ‘capacidades’ y estamos que reventamos.
Las personas originarias y las de larga presencia en San Andrés relatan cómo en los 60s, 70s, y aún en los 80s vivieron en un ‘paraíso’, en que los visitantes –en su mayoría, compradores de las mercancías que acá ofrecían–, no superaban los trescientos mil anuales y entre ellos se distinguían personalidades de bien que nos visitaban no sólo de Colombia como de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala con quienes teníamos conexiones aéreas y que también llegaban de Estados Unidos, Canadá y de otros países.
Es de anotar algo importante, la población total en San Andrés no superaba los cuarenta mil habitantes y aunque ya esa cantidad excedía la capacidad instalada de servicios públicos básicos, especialmente los sanitarios, ya se veía venir la tormenta…
Es decir que esta casa, con cupo limitado por su tamaño, por sus espacios, por la convivencia, pero sobre todo por su medio ambiente, su mar, su sol, sus playas, sus islas y sus cayos, su gente
ancestral, sus tradiciones, valores y su cultura, nunca debió ser sobrepoblada y avasallada.
Sin embargo, algunos están esperando que aterricen más de treinta vuelos diarios en aviones de gran envergadura exigiendo además, medidas gubernamentales que restablezcan la meta de albergar cerca de dos millones de visitantes por año, ‘culpando’ además al Gobierno nacional por no cumplir sus expectativas que violan las capacidades de carga de la isla.
La pandemia reciente nos advertía de las debilidades de nuestras condiciones, sin seguridad alimentaria, sin recursos de agua potable, de sanidad; sin la debida planificación y sin todo ese mar que tradicionalmente nos permitió una congrua subsistencia y que por determinación del alto tribunal de La Haya ahora es multinacional.
No esperemos otro infortunio similar a los huracanes en Providencia y Santa Catalina para cambiar.
La insuficiencia en aerolíneas responsables del transporte a la isla da otra advertencia para la revisión de las capacidades integrales en San Andrés en
términos de su sostenibilidad.
Aquí ‘no hay cama para tanta gente’, a no ser que el objetivo sea ‘reventar’ con todo para salir después a usanza extractivista en busca de otros destinos donde invertir las utilidades aquí logradas.
El presidente de la República nos invita a diseñar una suerte de convivencia pacífica, que incluye reducir la carga poblacional sobre el territorio, que restablezca a los raizales en su legitimidad de no ser vulnerados en propia tierra, de crecer en autonomía, preservación étnica y sustentabilidad cultural.
La racionalidad poblacional es transversal a todo propósito de potencia de la vida.
Si queremos ‘cambios adecuados’ la nación, el Departamento Archipiélago e inversionistas privados, locales, nacionales y foráneos, deben destinar recursos para lograr proveerse de un ‘mejor vivir’ en un territorio étnico protegido y así ofrecerlo a un turismo cultural, ecológico, académico, deportivo… Un turismo y unas actividades económicas pertinentes y ante todo sostenibles que garanticen un mejor destino.
A pesar de las diferencias históricas con el país de Nicaragua, nuestro vecino más próximo, hoy existe voluntad política de parte de dicha nación, en establecer acuerdos de integración económica y social con el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia.
Acuerdos que permitirán establecer costos mínimos de ingreso de nuestras motonaves al territorio nicaragüense y exoneración de impuestos de exportación de productos nicaragüenses al territorio insular, o establecer impuestos mínimos a algunos productos como los lácteos, aceites, cárnicos y mariscos.
Hoy en día, existen acuerdos de hermandad entre la Región Autónoma Sur de Nicaragua y el archipiélago; acuerdos que datan desde el gobierno de Kent Francis James y el Gobierno Regional Autónomo de la Región Autónoma de la Costa Caribe sur de Nicaragua. Así mismo, el grupo AMEN, con la presidencia del Pastor Raymond Howard, hizo acuerdos de hermandad más recientes, de vital interés en la integración social y económica del archipiélago y la Costa Caribe del Atlántico Sur y el Gobierno Nacional de Nicaragua. Es importante
STAFF
DIRECTOR
EDICIÓN
anotar que la Región Autónoma Sur de Nicaragua queda cerca de San Andrés; pero la Región Autónoma Norte, que está interesada en realizar acuerdos de hermandad con nuestro archipiélago, queda más cerca de Providencia.
Más recientemente, el gobierno nacional de Nicaragua determinó que los habitantes Raizales del departamento y los nacidos en él, aunque no sean raizales, pueden viajar al vecino país de Nicaragua sin necesidad de solicitar una visa de ingreso; en reciprocidad, el Gobierno Nacional de Colombia determinó que las personas nacidas en la Costa Caribe Nicaragüense, pueden ingresar a Colombia sin la solicitud de una visa.
Es importante resaltar que la relación de las islas del Archipiélago insular colombiano, es una relación histórica que viene desde 1630 con la llegada de los Puritanos Ingleses al Archipiélago y que coincide, de alguna manera, con el inicio de la colonización inglesa a la Costa Caribe Mosquitia. La relación entre los nicaragüenses y los raizales no solo es una relación de amistad, sino familiar, ya que muchos raizales son descendientes directos de las etnias Creole, Mosquita, Británica y Rama del Caribe Nicaragüense.
El estado de las relaciones, actualmente, entre Nicaragua y Colombia, podemos afirmar, se desprende de lo anteriormente mencionado y la necesidad de acuer-
COLABORADORES
Edna Rueda Nadim Marmolejo Kent Francis.
dos bilaterales que permitan las nuevas frentes de delimitación de fronteras marítimas y acuerdo de uso de las zonas de pesca y de reservas por parte de Colombia, representada por San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que han sido realmente los perdedores de las demandas y litigios ante la Corte Internacional de Justicia por parte de Nicaragua.
El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina requiere de un sistema óptimo de conexión marítima y aérea que permita una ruta regular entre dos regiones; relaciones económicas que permitan exportaciones e importaciones entre los dos países con un acuerdo de tarifas mínimas de costos aduaneros, portuarios y de acondicionamiento aduanero en ambos países, permisos del Ministerio de Agricultura y Pesca flexibles que permitan el libre tránsito de productos agro-pesqueros sin muchas limitaciones y facilidad en la consecución de los permisos fitosanitarios.
Establecer también, si es posible, una línea aérea propia del archipiélago que permita conectividad de por lo menos un vuelo semanal y a otros países de la región como Panamá, Costa Rica, Honduras, a un costo acorde a la realidad de nuestras condiciones económicas.
Es importante, igualmente, que las autoridades receptoras de las naves aéreas y marítimas sean lo más amables y responsables posibles.
PERIODISTAS
FOTOGRAFÍA
Si podemos lograr estos acuerdos, el archipiélago se vería beneficiado con la disminución del costo de la canasta familiar y el costo de transporte a los países vecinos podría convertirse en zonas de turismo y generar visitantes a las islas, que generarían ingresos al gobierno local y a los prestadores de servicio turístico. De esa manera, las relaciones entre Nicaragua y Colombia se convertirían en un juego de suma positiva; no como las demandas y los litigios ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que son juegos de suma cero.
Podemos empezar a materializar las relaciones de hermandad y amistad entre los dos países, asistiendo a las fiestas de fertilidad y patronales de Bluefields, Nicaragua que se realizan en mayo y octubre respectivamente. Además, podemos asistir a las fiestas del sancocho de cangrejo y las fiestas patrias de la isla Mangle o isla del maíz (Corn Island) que se festejan anualmente, en agosto y septiembre 14 y 15 respectivamente.
En el 2023 fuimos invitados a estas fiestas por el Alcalde de la Isla del Maíz con el fin de reactivar las relaciones de hermandad y el comercio entre ambas Naciones, pero a última hora no pudimos asistir por falda de un transporte marítimo que pueda llevar y traer deportistas y mercancías entre los dos países.
DIAGRAMACIÓN