Page 1

FIWI KOM FOS

MENTES ABIERTAS

• CONGRESO DE ANATO EN BARRANQUILLA • INAUGURAN SENDERO AL PEAK

INOLVIDABLE EMANCIPATION WEEK

HABLA EL RECTOR DEL EXTERNADO DESDE SAN ANDRÉS

P. 09

P. 03

P. 06

LA OLA

DEMANDADO PACTO DE BOGOTÁ

ENTREVISTA DE ÁLVARO ARVCHBOLD

P. 14

El periódico de San Andrés y Providencia Año 06 - Nº 123 - Agosto 2017 - Circulación Regional - Valor: $1.000 Pesos - www.elisleño.com - Tel: (08) 512 7981 - San Andrés Islas, Colombia - ISSN 2339-4463

SERGIO FAJARDO EN SAN ANDRÉS

¿CÓMO PASAR

LA PÁGINA?


Agosto 2017

Página 3

Fiwi Kom Fos

Inolvidable Emancipation Week Del 23 de julio al 1 de agosto, como es costumbre todos los años, la comunidad étnica Raizal de las islas celebró la Semana de Emancipación o Emancipation Week, pero a diferencia de ediciones anteriores, la de este año estuvo rodeada de algunos hechos particulares que hicieron de estas festividades algo más especial y exitosa.

Por Billy Lunazzi Celis Esta es la fecha conmemorativa más importante para el Pueblo Raizal, en la que se hace memoria a la liberación de los esclavos en el archipiélago a manos del emancipador Philip Beekman Livingston dada el 1 de agosto de 1.834, día a partir del cual se dio la consolidación de la etnia Raizal como sociedad y pueblo libre. Liberación y tiempos de gloria A partir de este memorable día se le impartió la enseñanza de lectura y escritura a los esclavizados de aquellos tiempos y con la educación, la relación con Dios en torno a la fe bautista y la libre determinación, se dio inicio a una época gloriosa en que el pueblo isleño se consolidaba como una sociedad próspera y en libertad, en intercambio cultural y comercial permanente con los pueblos vecinos del Caribe. Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende porqué el raizal recibe con fervor esta fecha especial, celebrando el rompimiento de las cadenas del yugo esclavizador y al mismo tiempo, la añoranza por dichos tiempos de gloria posteriores a la emancipación de sus ancestros. Sabor especial Una semana completa de celebración en la que se enalteció lo mejor

de la cultura raizal y la herencia africana, con actividades que fueron desde lo académico hasta lo recreativo y gastronómico, se llevó a cabo en esta edición, como en todas las anteriores versiones de esta festividad, organizada por el movimiento Amen SD. Sin embargo, el Pueblo Raizal celebró este año con un mayor y visible fervor, asistiendo en masa a todas las actividades en las que se percibió un sentimiento de unión que fue clave para el éxito del evento. El vox populi afirma que dos factores fueron determinantes para que el pueblo étnico de las islas se uniera más que de costumbre alrededor de la celebración de sus raíces y cultura: la realización del evento con recursos propios --sin contar esta vez con dineros gubernamentales por razones burocráticas-- y por las diferentes reacciones de rechazo por parte de la comunidad residente en torno al paso firme del Estatuto Raizal. El Pueblo Raizal se muestra más unido que nunca y por eso cantaron orgullosos himnos góspel en el First Baptist Church, vistieron con honor sus trajes africanos, llevaron a sus niños a aprender los juegos infantiles ancestrales y a escuchar cuentos de tradición oral, participaron activos en los foros académicos y debates, cocinaron los mejores ‘rondon’ y ‘crab soup’ y salieron juntos a marchar las calles del centro, sosteniendo a viva voz: “Fiwi Kom Fos”


Página 4

Agosto 2017

El aspirante presidencial Sergio Fajardo Valderrama estuvo en las islas

“¿Cómo pasar la página?” Este lunes 31 de julio arribó a San Andrés, el docente y ex gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, quien mediante la recolección de firmas busca el aval para postularse a la candidatura presidencial del 2018. El foro se adelantó en el Infotep y, previamente, el también ex alcalde de Medellín, realizó un recorrido por el sector de North End. (Redacción Política)

mente diseñadas para esta población pluri-étnica. Cuesta trabajo entender que aquí haya violencia, esto es un término que nada tenía que ver con la identidad de estas islas. Pero vemos como este tsunami ha ido creciendo de forma insospechada.

En dicho sector de la isla, bullicioso pleno de tiendas, almacenes y hoteles, recorrió calles, se detuvo en varios establecimientos y, como es su costumbre, habló ‘de tú a tú’ con sus propietarios, empleados y algunos transeúntes. También tuvo tiempo para departir en forma breve con jóvenes estudiantes de la escuela Christian Mission.

A lo largo del diferendo con Nicaragua, la población local se quejó por la falta de raizales en el equipo de Defensa. ¿Qué opina del proceder del gobierno nacional?

Una vez en el foro denominado ‘Hacia dónde van Colombia y el archipiélago’ –llevado a cabo en el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep)–, explicó apartes de su experiencia en la política donde ha imperado la transparencia y aquello de que ‘los medios no son los que justifican el fin’… “Nosotros no pagamos por ningún voto; quienes deseen apoyarnos, lo hacen por convicción propia”, afirmó Fajardo.

Ahora entiendo mejor la queja, cuando lo leía no entendía muy bien. Pero al hacer una investigación más profunda, sobre el hecho que la comunidad raizal guarda culturalmente estrechas relaciones con otros pueblos del Caribe, ya lo entiendo mejor. Considero que fue un error desafortunado. Se vio sólo como un problema político central y se ignoró a quienes estaban ahí desde siempre. Entiendo la inconformidad de los raizales, me parece que es legítima esa discusión porque por mucho tiempo se invisibilizó a este pueblo.

Exhortó a los numerosos asistentes a ‘pasar la página’ y abrirle paso a la Paz. “No nos quedemos atrapados en la polarización en que nos quieren enfrascar”, manifestó.

Recientemente se ha oído que ciertos sectores a nivel local y nacional estarían en contra del Estatuto Raizal, entre otras cosas porque –dicen– que el ‘nivel central’ dejaría de manejar algunos temas. ¿Qué podría decir al respecto?

“¿Cómo pasamos la página? –se preguntó y al mismo tiempo respondió– Con reconciliación, lucha frontal contra la corrupción y fortaleciendo la educación como motor de desarrollo”. ENTREVISTA Al finalizar su exposición, oyó varias de las inquietudes y comentarios de los asistentes; así mismo respondió los siguientes interrogantes formulados por EL ISLEÑO: ¿Qué lo trae por San Andrés y Providencia? Estamos recogiendo firmas con motivo de mi candidatura a la Presidencia de la República por el movimiento ‘Compromiso Ciudadano’; para mí, el recoger firmas es un hecho político porque me permite escuchar con atención a la gente, compartir unas ideas y organizar nuestro equipo en cada sitio que visitamos.

abiertos y cerrados, mi sensación es de desesperanza. Me sorprende porque siempre pensé en el San Andrés idílico, pero no, aquí hay problemas, hay inconformidad, y eso hace que se agudicen las problemáticas y las divisiones internas. El reto es grande, no podemos dejarnos llevar por ese sentimiento, pero la esperanza hay que construirla día a día.

¿Qué impresión le deja su paso por la isla?

Desde su experiencia con la inseguridad en Antioquia y los procesos de desmovilización paramilitar ¿Cómo cree que San Andrés debe afrontar el tema de las denominadas ‘Bacrim’?

Después de estar conversando con diferentes personas, en recintos

Es sumamente importante conocer cada km2 del territorio; saber qué

está pasando en términos sociales y de desarrollo, investigarlo de manera sistemática. Es muy importante articular el accionar de la fuerza pública y de la Fiscalía para evitar que estos criminales controlen cada vez más el territorio, porque de eso se tratan este tipo de confrontaciones: de la disputa por ciertas zonas. Pero más que nada hay que ser vigilantes de los jóvenes que están a punto de ingresar a estos grupos, que si no somos capaces de construirles un camino, una oportunidad, se van a ese lado de la criminalidad. Hay que evitar que pase de ser una interferencia foránea a una expresión local. Y eso es una urgencia que debe ir enganchada a estrategias de educación especial-

Seguramente el tema del Estatuto va a escalar muchas discusiones, pero ahí debe ser el momento en que aparezcan los verdaderos líderes que se encarguen de unir voluntades. Dividir es muy fácil y no es esa la solución. Considero que es un tema que debe manejarse y definirse aquí al interior de la isla; seguramente el borrador del proyecto de Estatuto (lo ojeé mientras volaba para San Andrés) tal cual no es el que se presentará finalmente al Congreso, pero es una iniciativa que debe continuar. Podemos ser diferentes sin ser enemigos. Puede parecer atrevido pero la isla necesita un proyecto común, algo a lo que todos le apuesten. Un ideal conjunto sirve para crecer, unir y entender que se puede estar juntos en un mismo espacio, respetando al vecino y viviendo en armonía.


Agosto 2017

Pรกgina 5

Foto: Janeth Raga


Página 6

Agosto 2017

Especialización en Derecho Público: una realidad en San Andrés

Mentes abiertas

Con motivo de la instalación de la Especialización en Derecho Público que dicta la Universidad Externado de Colombia en San Andrés, el rector de la institución, Juan Carlos Henao Pérez, pronunció una muy interesante y frondosa disertación que ahondó en la filosofía libre pensadora de la entidad que perdura inmune al paso del tiempo (131 años); sin dejar de enumerar sus logros y su expansión académica; ni mucho menos sus experiencias en el reciente proceso de paz con las FARC. Al evento asistieron –además de los matriculados y el destacado catedrático Néstor Osuna Patiño– varios ex alumnos ‘externadistas’ como el gobernador Ronald Housni Jaller; el congresista Jack Housni Jaller y el ex primer mandatario de las islas, Kent Francis James. Por Eduardo Lunazzi Aclarando que a la especialización que durará un año, se le hicieron adaptaciones especiales de acuerdo a las características de la isla generando contenidos de interés para los estudiantes de la región, Henao Pérez dio la bienvenida a los asistentes y manifestó que la Universidad se la está ‘jugando’ por las islas impulsada por su ideario federalista y porque consideran que su presencia es significativa para el debate académico científico y por ello pretenden seguir acercándose con más fuerza. El rector indicó que el Externado no deja de hacer énfasis en la lucha frontal que debe emprenderse contra la corrupción a todo nivel; y criticó duramente a quienes siguen justificando esta práctica como algo normal en la condición humana. “El Externado es una gran universidad, no se los digo como rector, lo digo como libre pensador. Somos hijos de la Constitución de 1863 y mantenemos la creencia que el Federalismo es esencial en el desarrollo de los pueblos”, –afirmó– describiendo a esa entidad como altiva, humilde y combativa. Para finalizar sentenció: “No podemos quedarnos viviendo en el pasado, pero en ese sentido seguimos defendiendo nuestra filosofía; quien esté buscando una universidad dogmática, está en el lugar equivocado”. “Centralismo no puede seguir marginando a la periferia” Una vez finalizada la instalación, Henao Pérez dialogó puntualmente con EL ISLEÑO acerca de las motivaciones de acercar al Externado con mayor vigor a San Andrés y algunos otros aspectos de la actualidad insular. ¿Qué los inspiró a ofertar una Especialización en San Andrés? Dentro del ideario de la Universidad, como hija de la Constitución de 1863, está el creer que el Federalismo es esencial en el desarrollo de los pueblos y por eso venir a San Andrés, hacer presencia en la isla y traer a todos los profesores estrellas del Externado, es algo que va absolutamente de acuerdo a nuestra manera de ser y de pensar. El centralis-

mo no puede seguir marginando a la periferia. ¿Por qué Derecho Público? Porque muchos de los problemas que tiene la isla, además de los de corrupción que son consubstanciales a los de toda Colombia, en ocasiones obedecen a falta de conocimiento de cómo manejar lo público, en cómo hacer un contrato estatal, cómo manejar ciertas políticas públicas. Este postgrado está orientado básicamente a políticos y funcionarios estatales, porque consideramos que la rectitud deber ser un elemento

¿Cómo podrá aprovechar el alumnado, y la sociedad en general, esa oportunidad que da el Externado? Vamos a tener dos materias específicas que tienen que ver con la problemática del departamento; por ejemplo, el análisis del fallo de La Haya. Otro más serán los estudios específicos sobre salud pública y hospitales en el Departamento. El pensum –con las materias generales que ofrece el programa– fue diseñado teniendo en cuenta las peculiaridades de la isla (tema que hablamos previamente con ciudadanos raizales), así que creamos asignaturas especiales orientadas

es un pilar fundamental para el entendimiento entre los pueblos. Con la paz ganamos todos, es mucho lo que se gana como sociedad. Incrementar la capacidad de excluir al otro, de tildarlo de una forma u otra, no es una lógica correcta si se busca construir paz sobre la base de la democracia. En una sociedad es posible convivir, eso sí, bajo ciertos preceptos establecidos. Hay que abandonar esa tendencia colectiva hacia la ‘angustia anticipatoria’, un trastorno al que se refirió el psiquiatra austriaco Viktor Frankl y que –tal parece– se está apoderando de la política nacional. Este consiste en generar temor antes de que las cosas ocurran, supuestamente para no correr riesgos innecesarios. Cuando se tiene este temor infundado se tiende a criticar o a generar confrontación. Y este es el escenario en que se movieron y se mueven los opositores del proceso de paz en el país. No conozco a fondo –repito, y espero hacerlo pronto– dicho proceso y sus posibles implicaciones, pero el llamado debe ser siempre al diálogo, al entendimiento y al conocimiento real de los fundamentos de quienes diseñaron, en este caso el Estatuto Raizal.

esencial de la gestión pública. Estos cursos ofrecen lineamientos en la materia y pueden ayudar a poner un grano de arena, desde la academia, al funcionamiento de la sociedad insular. ¿Qué punto de encuentro tiene con el Derecho Constitucional? El Constitucional es quizás el ramo que hace la síntesis entre las demás áreas del Derecho; es sumamente importante porque allí aparece cómo implementar la Constitución en el país, incluyendo cómo es el manejo de presupuestos y recalca sobre la transparencia a tener en el manejo de los recursos fiscales, entre otros. Tiene que ver también, con temas de interés ciudadano como los acciones de tutela y todo lo relacionado al respeto de los derechos fundamentales.

a cubrir necesidades puntuales de este importante archipiélago para el país. En esa medida, creemos que nuestro espíritu federal, implica que tengamos que hacer un esfuerzo adicional en términos de conocimiento, para proveer contenidos que le sean útiles a la comunidad isleña. EL SINDROME DE ‘ANGUSTIA ANTICIPATORIA’ Aprovechando su experiencia como redactor del acuerdo de Justicia Transicional, ¿Qué recomendaciones le daría a la sociedad de San Andrés que en estos momentos vive cierta polarización interna entre los que están a favor del Estatuto Raizal y los quienes lo rechazan? Le advierto que no conozco a fondo el tema, sin embargo, puedo decir que el respeto por las diferencias’

Especialización esperada Esta dirigida a profesionales del Derecho, servidores públicos, politólogos, comunicadores sociales y sociólogos, la Especialización en Derecho Público del Externado, tiene como propósito ofrecer una visión de la realidad social, económica y política del país, con la precisión conceptual necesaria y mediante conocimientos actualizados para abordar los problemas más importantes del Derecho Constitucional y Administrativo. Quienes lo cursan, estarán en capacidad de resolver con solvencia intelectual asuntos relativos a los derechos fundamentales, funcionamiento del Estado, administración pública, contratación estatal, régimen territorial. El Título otorgado será el de Especialista en Derecho Público. La duración será de un año académico y se dictará en el Banco de la República.


Agosto 2017

Página 7

“Hay que abandonar esa tendencia colectiva hacia la ‘angustia anticipatoria’, a la que se refirió el psiquiatra austriaco Viktor Frankl y que –tal parece– se está apoderando de la política nacional. Este consiste en generar temor antes de Que las cosas ocurran, supuestamente para no correr riesgos innecesario”

Foto: Janeth Raga


Pรกgina 8

Agosto 2017


Suplemento de Turismo Buen viento y buena mar…

Publicación especializada en la industria del turismo como motor del crecimiento sostenible. Una herramienta para la promoción interna de los buenos usos y prácticas hacia el mejoramiento constante de nuestro producto final. Bienvenidos a La Ola, una corriente que no parará.

SENDERO AL PEAK

STAIRWAYS TO HEAVEN


El Isleño - Página 10

Agosto 2017

Congreso Nacional de Anato, Barranquilla 2017

Transformación y competitividad La ciudad de Barranquilla se prepara para recibir al sector turístico de Colombia los días 10 y 11 de agosto, para cumplir con el XXII Congreso Nacional de Agencias de Viajes, el evento académico más importante dentro de esta industria en el país. Redacción. El Congreso, organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), se realizará en el Centro de Convenciones Puerta de Oro de la capital del Atlántico y tendrá como lema ‘Transformación empresarial: un propósito para competir’, contando como temas centrales la transformación empresarial, gestión de la innovación, evolución digital, liderazgo y servicio al cliente. En este sentido, la presidente de Anato Paula Cortés Calle, manifestó que “de esta forma se pretende apoyar el fortalecimiento de conceptos que permitirán a las Agencias de Viajes, operadores y demás prestadores de servicios turísticos, enfrentarse a las exigencias del mercado en el futuro inmediato, con base en estándares de calidad y competitividad”, explicó.

toría “Future Point of View”, Scott se especializa en ver más allá de cómo la tecnología está cambiando al mundo. Es un experto ayudando a líderes a guiar a sus organizaciones a través de la trasformación digital. Él ha usado su entusiasmo de innovación, perspectiva única y capacidad para predecir tendencias futuras para construir sus propias empresas.

Pennsylvania y vasta experiencia de trabajo en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica en compañías como Booz Allen & Hamilton, Etex Group y The HSM Group, multimedio global organizador del World Business Forum. Experto en liderazgo y cultura gracias a sus 15 años de viaje por todo el mundo entablando relaciones con líderes del management de renombre mundial, jefes de estado y destacados

Óscar Córdoba (Colombia)

Larry Hochman (Reino Unido)

académicos y empresarios. Alvaro Gonzáles-Alorda (España)

Conferencistas:

Fue Director de Servicio al Cliente y Director de Gente y Cultura en British Airlines en Nueva York y Londres. Como consultor independiente se especializó en el desarrollo de ventajas competitivas enfocándose en las necesidades de clientes y empleados por igual. Según Larry, el secreto de un negocio exitoso radica en recolectar y aprovechar información para construir relaciones duraderas con clientes, filosofía que respalda con numerosos ejemplos puntuales

Scott Klososky (Estados Unidos)

Eduardo Braun (Argentina)

Es un experto ayudando a líderes a guiar a sus organizaciones a través de la trasformación digital. Él ha usado su entusiasmo de innovación, perspectiva única y capacidad para predecir tendencias futuras para construir sus propias empresas. Es una autoridad en transformación empresarial y gestión de la innovación. Es profesional de la Universidad de Navarra y en IESE Business School, y ha realizado una estancia de investigación en Harvard Business School.

Ex Director Ejecutivo de tres exitosas compañías pioneras de tecnología y socio fundador de la firma de consul-

Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires, con un MBA de Wharton School de la Universidad de

Lindsay Parker (vicepresidente de Marketing para las Américas, OTA y cuentas Globales)

En el congreso se brindará a los asistentes, en su mayoría agentes de viajes y turismo, mayoristas y operadores de Colombia, afiliados o no a la Asociación, una base con expertos en el tema a nivel mundial, para fortalecer sus capacidades y competencias apuntando a incrementar la competitividad turística del país, a la altura de las exigencias del mercado mundial en el futuro inmediato con base en estándares de calidad.

Lindsay lidera un equipo que comercializa la tecnología de Sabre y las capacidades relevantes para el negocio de atender las principales necesidades del cliente, enfocándose en transformar la experiencia del viajero a través de segmentos, impulsando el liderazgo de pensamiento en la industria de viajes, mientras ayudan a los clientes a entender cómo aprovechar la tecnología y experiencia de Sabre de la manera más rentable posible.

Considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol - IFFSH como el segundo mejor arquero a nivel mundial; Hijo, Padre, esposo, empresario, comentarista, ex deportista. Claro, directo y siempre bien preparado para asumir los retos que le ha puesto la vida, ahora ha querido entregar a miles de personas en toda América esa experiencia que le ha dejado su trasegar deportivo a través de su intervención “Pasión y Trabajo, La Llave del Éxito”. David Luna (Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) Bogotano de 41 años, que ha dedicado su vida al servicio público. Estudió derecho en la Universidad del Rosario y ha sido edil de Chapinero, Concejal de Bogotá en dos periodos, Representante a la Cámara por Bogotá, candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Viceministro de Relaciones Laborales, Alto Consejero Presidencial para las Regiones, y actualmente se desempeña como Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


Agosto 2017

El Isleño - Página 11

Inauguraron sendero al Peak en Providencia

Stairways to Heaven Un viejo anhelo de buena parte de la población de Providencia se consumó con la puesta en servicio del sendero ecológico que conduce en forma segura y más reposada a la cumbre más altiva de archipiélago: el tradicional y legendario paraje llamado el Peak. Las obras también hacen parte del Plan Archipiélago. Acta de inicio de baños públicos Por último, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y la Alcaldía de Providencia, firmaron el acta de inicio de las obras de instalación de las tres baterías de baños públicos en las playas de Manchinell Bay y South West Bay. El sencillo acto fue presidido por la Viceministra de Turismo quien aseguró “que la instalación de estos baños constituyen una garantía en la prestación de un mejor servicio para los turistas, toda vez que podrán contar con un sitio donde hacer sus necesidades, además, sin dañar el medioambiente”.

(Redacción Providencia)

Alcalde satisfecho

Mirador en Crab Cay

En efecto, en presencia de la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor; el gerente de Fontur, Eduardo Osorio Lozano; y el Alcalde de Providencia y Santa Catalina, Bernardo Bent Williams; se inauguró el sábado 29 de julio esta obra con la que se busca dinamizar el turismo recreativo y ecológico en este destino insular.

Por su parte, Bent Williams se mostró complacido por la entrada en funcionamiento de la nueva obra y expresó su agradecimiento al MinCIT y a Fontur: “Para los providencianos esto es muy significativo, por ejemplo, para generar oportunidades toda vez que de aquí van vivir varios guías de turismo”, expresó.

De otra parte a viceministra, que estuvo acompañada por su director de Infraestructura, Rodolfo Rodríguez y varios funcionarios del Fontur; aprovechó su periplo para pasar por el emblemático Crab Cay junto al secretario de Turismo Municipal, Marcos Robinson Newball.

Igualmente el alcalde anunció que se van a instalar varios negocios y esas personas van a tener la oportunidad de llevar alimentos a sus casas. “Yo creo que cuando hay trabajo se dinamiza la economía y en eso estamos”, concluyó.

El objetivo de la visita tuvo como propósito, entre otra cosas, la revisión de varios aspectos de este balneario en el que la administración municipal tiene proyectada la construcción de otro mirador en lo más alto del atractivo natural.

La construcción del sendero es una iniciativa eco-turística que contempló la construcción de una plaza principal, la adecuación del camino existente, un puente en madera y un centro de interpretación ambiental. La segunda etapa contó con la implementación de cinco puentes, un mirador, instalaciones eléctricas y señales interpretativas. Este proyecto tuvo una inversión de más de $4.000 millones de pesos cuya fuente de inversión total provino de Fontur. Howard Taylor aseguró que formalmente la obra de infraestructura de acceso al Peak –que es uno de los sitios de mayor apreciación del patrimonio natural en Providencia– “quedó lista para que los viajeros y caminantes tengan la oportunidad de disfrutar del paisaje con una visión de 360 grados de todo el paisaje natural de estas islas”

Las playas donde se instalarán los baños son las más concurridas y apetecidas tanto por turistas como por los habitantes de esta localidad. Igualmente en el sector de Santa Isabel será instalada la tercera batería de baños en cercanías al muelle Municipal. Estas obras, que fueron contratadas por un monto superior a los 513 millones de pesos, tiene como propósito además de facilitar a los bañistas un sitio donde hacer sus necesidades, ofrecer casillas de seguridad para guardar sus objetos de valor, concluyó la viceministra.


Página 12

FOTO NOTICIA

Fiwi Kom Fos El pueblo isleño caminó las calles de San Andrés celebrando la raizalidad, en conmemoración del aniversario 183 de la emancipación de la esclavitud. Niños, adultos de la tercera edad, mujeres y hombres, instituciones privadas y públicas y personas de diversos orígenes, se hicieron presentes en un desfile donde se destacó la inclusión, el orgullo y respeto por la cultura raizal.

Agosto 2017


Agosto 2017

Pรกgina 13

Foto: Billy Lunazzi Celis


Página 14

Agosto 2017

DOCUENTO: Acciones frente al fallo de La Haya ante la Corte Constitucional

Demandado Pacto de Bogotá Este 19 de julio, líderes raizales radicaron en la Corte Constitucional, una acción de inconstitucionalidad en contra del ‘Tratado Americano de Soluciones Pacíficas’ (más conocido como Pacto de Bogotá). Los autores de esta acción fueron los dirigentes isleños Corine Duffis Steele, dirigente del Archipelago Movement for Ethnic Self-Determination (AMEN-SD) y Walt Hayes Bryan, representante de la Autoridad Raizal; ambos orientados por el abogado constitucionalista Sergio Estrada Vélez, del Centro Colombiano de Estudios Constitucionales (CECEC) Cuando se advierte que una norma viola la constitución política, existe lo que se denomina el control de constitucionalidad representado en acciones públicas de inconstitucionalidad encaminadas a la protección de esa “norma de normas”. Eso es una acción pública de inconstitucionalidad que puede ser presentada por cualquier ciudadano en defensa de la constitución política. Q: ¿Porqué la acción de inconstitucionalidad hace referencia a las competencias implícitas de la Corte Constitucional?

A continuación, a modo de antecedente, el texto del enunciado de la demanda: Honorable

Corte Constitucional de Colombia Acción de Inconstitucionalidad en contra del articulo XXXI de la ley 37 de 1961 “por la cual se aprueba el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas” (Pacto de Bogotá). Acción de Inconstitucionalidad, con fundamento en las competencias implícitas de la Corte Constitucional en contra de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya de noviembre 19 de 2012, mediante la cual se resolvió diferencia limítrofe entre Nicaragua y Colombia, por infringir la Constitución Política normas de Jus cogens y del bloque de constitucionalidad.

¿Una tabla de salvación para San Andrés? El ex gobernador Álvaro Archbold Núñez adelantó una entrevista para su blog ‘Quitasueño’ con Sergio Estrada Vélez, autor de la demanda de inconstitucionalidad contra el Pacto de Bogotá y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, por su trascendencia4–más allá de las expectativas generadas– resulta de incuestionable importancia para la opinión pública del Archipiélago y sus intereses. A continuación, el contenido del diálogo, gentilmente cedido por el autor:

El 19 de noviembre de 2012 la Corte Internacional de Justicia de La Haya profirió sentencia sobre delimitación de los límites marítimos entre el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la República de Nicaragua, acogiendo gran parte de las pretensiones del vecino país. El archipiélago fue desmembrado y, perdiendo su unidad, le fueron amputados más de 75.000 km2 de mar y plataforma continental. Pero cuando todo parecía perdido, el pasado miércoles 19 de julio, el Centro de Estudios Constitucionales de Medellín, a través del Dr. Sergio Estrada Vélez, y miembros del movimiento Amen-SD, y de la autoridad raizal, radicaron ante la Corte Constitucional, una demanda de inconstitucionalidad, con la cual los actores pretenden: En relación al artículo 31 de la Ley 37 de 1961 (Pacto de Bogotá), la declaración de su constitucionalidad bajo el entendido que las decisiones de la Corte Internacional de Justicia proferidas en desarrollo de controversias limítrofes, serán incorporadas al derecho interno siempre que respeten los derechos humanos de los pueblos asentados en los territorios objeto de delimitación y sean coherentes con los demás instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos. En relación a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya de noviembre 19 de 2012 por la cual se dirimió el conflicto limítrofe entre

Nicaragua y Colombia, la declaración de la imposibilidad de su incorporación en el ordenamiento interno colombiano en la medida que desconoció derechos humanos del pueblo étnico raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, protegidos por el sistema internacional de los derechos humanos y generó efectos lesivos de los mismos. ¿Será esta acción de inconstitucionalidad la tabla de salvación del Estado y el inicio del reconocimiento de los derechos que reclaman los actores para el pueblo raizal? Con el fin de conocer de primera mano y de manera didáctica los pormenores de la demanda, Quitasueño se trasladó al Carmen de Viboral, municipio pujante y pintoresco de las montañas del oriente antioqueño, con el fin de entrevistar al Dr. Sergio Estrada Vélez, abogado, con estudios de doctorado en la Universidad de Buenos Aires y experto en temas constitucionales. QUITASUEÑO: ¿En qué consiste una acción de inconstitucionalidad? SERGIO ESTRADA: Todo sistema democrático debe contar con una constitución política que sirve de marco mínimo para regular las relaciones sociales. Ese marco mínimo se denomina constitución política, que es un pacto social que al mismo tiempo sirve de norma jurídica. Por eso se considera que es “norma de normas”

SE: El artículo 241 de la Constitución Política establece cuáles son las competencias de la Corte Constitucional. Entre esas competencias no se establece la posibilidad de que la Corte revise sentencias proferidas por un tribunal internacional. Pero, para resolver la pregunta es necesario hacer referencia a la coherencia que debe existir entre un instrumento internacional y la constitución política. La Corte Constitucional, de manera “implícita” debe ser la encargada de determinar la coherencia entre la sentencia internacional y el ordenamiento constitucional, aunque esa facultad no se encuentre contemplada de forma expresa en el artículo 241, más aún cuando se encuentran afectados derechos humanos de pueblos y comunidades ancestrales. Q: ¿Quiere decir que es la Corte Constitucional quien debe armonizar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el ordenamiento interno colombiano? SE: Así es: El artículo 4o. de la carta política establece que la constitución política es “norma de normas”. De tal forma, todo instrumento, bien sea, un tratado, un convenio, un laudo, una sentencia, tiene que guardar coherencia con la constitución política. Q: Qué motivó al Centro de Estudios Constitucionales, junto al Movimiento AMEN SD y la Autoridad Raizal, a ejercitar ante la Corte Constitucional este tipo de acción de inconstitucionalidad? SE: Inicialmente la convicción firme de que la academia debe ser un gestor de transformación social y


Agosto 2017

Página 15

defensa de los derechos humanos. Esto es, la academia debe ayudar al fortalecimiento del sistema democrático. Y en desarrollo de ese compromiso académico advertimos que una vez proferida la sentencia de La Haya, existía la manifestación de un pueblo que fue conculcado en sus derechos humanos, pero que no se generó ninguna reacción en defensa de esos derechos humanos.

SE: Yo creo que no se extralimitó, sino que por omisión de su deber de respeto y protección eficaz de los derechos humanos, no tuvo en cuenta al pueblo raizal asentado desde hace varios siglos en el territorio y aguas objeto de la delimitación. O sea, que en nuestra consideración hubo una omisión de la justicia internacional en su deber de protección de los derechos humanos.

Y en términos muy simples, se advirtió que una era la opinión del colombiano continental frente al problema limítrofe con Nicaragua, y otra muy distinta la opinión de un raizal frente a un mismo problema. Y cuando advertimos esa diferencia, encontramos que el fondo de esa diferencia radicaba en los derechos humanos del pueblo raizal.

Q: ¿Si el Gobierno colombiano ya presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 31 de la Ley 37 de 1961 (Pacto de Bogotá)”, ¿qué diferencia existe con la acción de inconstitucionalidad presentada por el Centro Colombiano de Estudios Constitucionales, el Movimiento AMEN SD y la Autoridad Raizal, el pasado miércoles 19 de julio?

En la medida en que el pueblo raizal vio desconocidos sus derechos humanos a la propiedad ancestral y la seguridad alimentaria, por ejemplo, el dolor frente a esa decisión era mayor. Cuando advertimos esas noticias en los días siguientes al 19 de noviembre de 2012, encontramos que en la sentencia de La Haya no había ningún pronunciamiento en relación a los derechos humanos del pueblo étnico. Inmediatamente surgió la pregunta: ¿Puede una jurisdicción internacional proferir un fallo limítrofe sin tener en cuenta la existencia y los derechos humanos de un pueblo? La respuesta, formalmente, sería sí, porque el mismo estatuto de la Corte Internacional de Justicia no permite escuchar a los pueblos, solamente a los Estados. Pero si se trata de derechos humanos es otro el argumento, por cuanto la Corte Internacional no podía desconocer el asentamiento secular del pueblo étnico raizal de San Andrés y Providencia dentro de los límites modificados. Q: Y en este caso no se estaría tratando de modificar una norma de carácter supranacional en donde se habla de los Estados pero no de los pueblos? E: Hay dos aspectos fundamentales. Primero: A partir del principio de coordinación, todos los estados y organismos internacionales tienen la responsabilidad de velar por la protección eficaz de los derechos humanos. Y en tanto que las normas que los amparan, son normas de jus cogens, que necesariamente han de cumplir los Estados, sin que puedan modificarlas por su voluntad, por lo que sus decisiones deben ser coherentes con la obligación de protección. Q: ¿Se extralimitó, entonces, la Corte Internacional?

SE : Muy importante establecer la diferencia. La acción de inconstitucionalidad presentada por el gobierno y otros ciudadanos, en su momento estuvo dirigida a que se respetara el artículo 101 de la constitución política, en tanto que ese artículo 101, de acuerdo a algunas interpretaciones, no permite la modificación de las fronteras sino por tratados internacionales y, no por sentencias. Pero nuestra acción tiene un enfoque más sólido y fuerte en cuanto está encaminada no a proteger las fronteras, sino los derechos humanos de los pueblos ubicados en las fronteras. En esa ocasión, en virtud de la omisión de la corte, nosotros solicitamos como intervinientes, audiencias públicas al magistrado sustanciador, con el fin que fuera escuchado el pueblo raizal, petición que nunca fue atendida.

Posterior a ello y una vez proferida la sentencia, se interpuso una nuli-

dad por cuanto al haber omitido las audiencias públicas, esa sentencia no era coherente con el deber constitucional de proteger los derechos humanos del pueblo raizal.

velar por los principios y deberes del Estado; el 4o. sobre la primacía constitucional y, el artículo 9o. que hace alusión a la autodeterminación de los pueblos.

Por eso, esta nueva acción está enfocada a la protección de los derechos humanos, mientras que la anterior, o sea la interpuesta por el gobierno, estuvo direccionada a la protección de las fronteras.

Igualmente, consideramos que se violó el “Bloque de Constitucionalidad“, específicamente, la Convención Interamericana de Derechos Humanos; la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Q: ¿Desconoció la defensa de Colombia los argumentos que ustedes han expuesto en la demanda, sobre la necesidad que existía de escuchar al pueblo raizal en las audiencias de la Corte Internacional de La Haya? SE: En la estrategia defensiva del Estado colombiano no se utilizó un argumento fundamental, quizá el más importante, que configuraba una circunstancia pertinente e inobjetable, que era la presencia de un pueblo étnico en esa zona limítrofe, que además tenía que ser escuchado como pueblo, el cual tenía relaciones, no solamente económicas, sino también históricas, familiares, y culturales con el pueblo de la costa atlántica nicaragüense, motivo por el cual, del desconocimiento de esas relaciones, que también representan una violación al derecho a la seguridad alimentaria, se solicita que esa sentencia sea controlada, en cuanto a su vez, esa misma sentencia desconoció otros fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Q: ¿Cuáles son los cargos esgrimidos por ustedes dentro de la acción de inconstitucionalidad? SE : Frente al artículo 31 de la Ley 37 de 1961, consideramos que se violaron el artículo 2o. que hace referencia a la responsabilidad de

Frente a la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, consideramos que se están violando los artículos 2, 4, 9 y 63 de la Constitución Política. Y del Bloque de Constitucionalidad, se viola la Convención Interamericana de Derechos Humanos, o, Pacto de San José; la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Y algo muy importante es que se violan importantes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos proferidas en protección de comunidades o poblaciones étnicas, contra Nicaragua, Paraguay y Surinam. Q: ¿Qué prima entre una sentencia proferida por la Corte Internacional de Justicia, y otra por la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José?


Página 16

SE: Mientras que la Corte Internacional de Justicia se preocupa por temas territoriales y de límites, la Corte Interamericana se preocupa más por temas de pueblos y derechos humanos. Como se trata de normas que forman parte del Bloque Integral de Derechos Humanos, y en virtud del principio de coordinación, se debe procurar por la protección de los Derechos Humanos de los pueblos, por lo tanto prima la segunda. Q: Afirman ustedes en la demanda, que la Corte Internacional de Justicia de La Haya, incurrió con la sentencia proferida, en una vía de hecho, tanto directa como indirecta. ¿Porqué? SE: Incurrió en una vía de hecho directa al haber violado todos los convenios ya mencionados. Incurrió en una vía de hecho indirecta, porque la Corte Internacional de Derechos Humanos omitió el estudio de circunstancias pertinentes, esto es, situaciones tan importantes y relevantes que debieron haber sido tenidas en cuenta al momento de haber tomado la decisión, pero que no fueron atendidas, cuando acogió el artículo 31 de su Estatuto Interno, que señala que solo podrán ser escuchados los estados y no los pueblos. De haberlo hecho, el fallo hubiera sido diferente, para no afectar la titularidad de derechos humanos de un pueblo étnico y ancestral. Q: El artículo 14 del Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y culturales o, Ley 74 de 1968, establece que deberá reconocerse a los pueblos interesados, el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. ¿Qué pasaría si la Corte Constitucional declarase la inexequibilidad de las decisiones adoptadas, triunfando los planteamientos y peticiones de la demanda? SE: La acción de inconstitucionalidad presentada pone en evidencia lo que ha ocurrido durante muchísimos siglos con los pueblos étnicos y ancestrales. Básicamente los estados han ejercido actos de colonización contra esos pueblos. En virtud de esa colonización, ha desconocido a través de normas jurídicas, los derechos de los pueblos étnicos al territorio, o el derecho humano a la propiedad ancestral. Es inocultable que el Estado ha promovido la ocupación de bienes de uso público en el territorio de la comunidad ancestral del

Agosto 2017

archipiélago, lo cual ha generado fricciones entre los derechos humanos de la comunidad ancestral, y aquellos derechos de los particulares representados por el Estado, a muchos de los cuales les han sido adjudicadas propiedades a través de expropiaciones sumarias y, procesos de pertenencia. El reto del Estado Colombiano y, de la sociedad en general, es conciliar los derechos humanos del pueblo étnico, con los derechos patrimoniales adquiridos de buena fe por los particulares. Le corresponde al Estado promover a su costa, acciones indemnizatorias y/o reparatorias, y cuando los casos así lo justifiquen, acciones de restitución. Q: Dentro de las pruebas documentales solicitadas en la acción, se encuentra un formato denominado “Informe de riesgo No. 001-14” elaborado por la Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones de Derechos Humanos y DIH. Sistema de Alertas Tempranas (SAT): ¿Por qué es fundamental este documento? SE: Este documento, podría afirmarse, es el primero proferido por un organismo de control, como la Defensoría del Pueblo, en donde se reconoce que los diferentes gobiernos de Colombia han ejercido actos de colonización frente al pueblo étnico raizal. El documento de la Defensoría resalta sin ninguna dubitación, la existencia de esa colonización, promovida directamente por el Estado, y que Colombia debe comenzar a reconocer e indica la necesidad de recuperar y proteger el territorio como un presupuesto para la existencia de los pueblos. Q: ¿Quiénes pueden intervenir en esta Acción de Inconstitucionalidad? SE: Una vez la Corte Constitucional admita la acción, correrá traslado a todas las personas que tengan interés en la defensa de las normas jurídicas, o en su impugnación; organismos internacionales, instituciones académicas reconocidas; ONG’s; el Ministerio Público; el Ministerio del Interior; la Defensoría del Pueblo; el DANE; la Aeronáutica Civil a través de la Nación, como promotora de uno de los despojos territoriales más grandes contra el pueblo raizal, entre otros.


Agosto 2017

Pรกgina 17


Biblioteca Rastafari

Aventura en los aires La fundación ‘Biblioteca Negra HaileSelassie I’, creada en la ciudad de Bogotá hace cinco años, ahora tiene presencia en San Andrés con una sede ubicada en la laguna Big Pond. La organización maneja un formato sin ánimo de lucro y tiene intenciones de expandirse como franquicia, presentando dentro de sus lineamientos tres pilares fundamentales: África, Panafricanismo y Cultura Rastafari, permitiendo a los seguidores de la historia encontrarse, educarse y disfrutarla por medio de exposiciones abiertas, lectura, charlas, actividades espirituales y mucha música.

Marine Parasail, la innovadora actividad turística y recreativa que llegó a la isla en busca de ofrecer aventura y diversión en los aires como una nueva opción de ocio para los turistas y residentes, aprovecha al máximo los siete colores del mar de San Andrés. La empresa dedicada a la recreación y fabricación de recuerdos inolvidables de actividades diferentes a las tradicionales, comenzó tres años atrás por la iniciativa de Marino Peña, quien ofrece este paseo especial que permite una perspectiva sublime del paisaje isleño.

35 años endulzando corazones

Soluciones empresariales

Dinora Ltda., empresa de amplia trayectoria en el archipiélago como importadora y distribuidora de productos nacionales e importados; presentó en el marco de su aniversario número 35 una renovada imagen de marca reafirmando la importancia de la compañía para la comunidad y la economía isleñas. La empresa de comunicaciones CEW, cumplió el reto de crearle su propio manual de imagen corporativa que ilustra gráfica y visualmente el alto significado de su trayectoria. ¡Felicitaciones a Dinora! Gracias a los esfuerzos de esta familia empresarial y su gerente fundadora, Diana Rosental.

Ya se encuentra activa en el mercado la empresa H&C Solutions SAS, un emprendimiento familiar que busca brindar a las compañías isleñas soluciones en las actividades empresariales relacionadas a Gestión Documental Integral, Outsorcing de personal, manejo de contabilidad, compra y venta de mobiliario y tecnología, entre otras. Es también objetivo de la empresa consolidarse como una firma importante para el segmento empresarial isleño, apoyando así a un positivo crecimiento y desarrollo comercial del archipiélago. Para conocer más, comunicarse al 301 670 4018 y al mail hcsolutionssas2017@gmail.com.

Bienestar y plenitud La administradora de empresas Ligia Ibarra, llevó a la realidad el inicio de uno de sus proyectos soñados. Se trata de la apertura de la estética ‘Daffodil’ cuyo servicio diferenciado y con matices extrasensoriales invitan a desprenderse y entregarse a la búsqueda de la belleza individual. Este centro de servicios estéticos toma el nombre de la flor (homónima) que por su hermosura y profundo significado, cautivó a la propietaria de este emprendimiento quien le dio de esta manera la identidad al sitio, donde además de ofrecer atención de spa para uñas, entre otros servicios estéticos, lo principal que se busca es brindar al cliente una sensación total de bienestar y plenitud.


20 años de Nuestra Identidad

El canal regional TeleIslas celebró su aniversario número 20, al cual llega con grandes logros alcanzados en pro de la difusión de la identidad isleña. La entidad se ha destacado y ha crecido con el pasar de los años, trasmitiendo no solo los aconteceres diarios del archipiélago, sino también los asociados con la cultura local, haciendo parte de la vida cotidiana de los isleños, brindando contenidos de calidad que ahora han cruzado las aguas isleñas y han llegado a verse a nivel nacional e internacional gracias al ingreso en el Caribbean Broadcasting Union, uno de sus pasos más significativos. ¡Feliz cumpleaños TeleIslas!


Página 20

Agosto 2017

Green Moon Festival se ‘alía’ con el Reino Unido

‘Backstage to the Future’ San Andrés fue seleccionado como el primer lugar para desarrollar el gran programa piloto denominado ‘Backstage to the Future: Caribbean’, por la organización europea British Council. Este se realizará desde el 31 de Agosto hasta el 9 de Septiembre del 2017, en el marco del Green Moon Festival y contará con la participación de expertos del Reino Unido, Jamaica, Venezuela y de Colombia. Con esto en mente, el British Council en apoyo de sus aliados locales, desarrolló este programa de formación en capacidades técnicas para jóvenes, que busca fortalecer la capacidad del sector cultural, generar nuevas oportunidades de empleo y aumentar la demanda interna de servicios técnicos en este ámbito. La visión del BC es posicionarse como un líder en la formación alta calidad en capacidades técnicas para la cultura, trabajando con so-

(Redacción) El programa estará enfocado en brindar técnicas relativas a la ingeniería de sonido, diseño de iluminación, dirección de tarima, producción y gerencia de espectáculos en vivo, además de procesos artísticos comunitarios; tanto para eventos al aire libre como en espacios cerrados, apuntando a un aporte hacia la sostenibilidad económica en islas pequeñas.

El primer paso de este plan, se puso en marcha con la visita de funcionarios del BC junto a algunos de los

BC es un organismo semiautónomo británico fundado en 1934, como organización internacional del Reino Unido para las relaciones cultu-

McDowell (del Alpha Institute) co-

Colaboran con más de cien países en el campo del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. “Cada año entramos

Primera etapa

¿Qué es el British Council (BC)?

Los entrenadores Derek Richards (Reino Unido) y Donald McDowell (Jamaica) se reunieron con los aliados locales y con algunos de los futuros beneficiarios del programa, que tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante la realización del Green Moon Festival.

rales y las oportunidades educativas. Favorecen el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes de ese territorio y de otros países, hecho que redunda en beneficio de todos porque se transforman vidas, creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua.

cios locales como el Green Moon Festival e internacionales como el Alpha Institute de Jamaica y Hyperjam del Reino Unido, a fin de favorecer el intercambio creativo para el desarrollo de las industrias locales en lo relacionado a eventos artísticos.

Este proyecto ya se desarrolló de manera exitosa en Brasil, como preparación para los Juegos Olímpicos bajo el nombre de ‘Backstage to the Future: Rio’, y planea igualmente entrenar a jóvenes de San Andrés, Providencia, Jamaica, Cuba y Venezuela.

entrenadores del programa ‘Backstage to the Future’, el pasado 10 de julio a San Andrés.

en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones”, comentó un vocero de BC. La investigación de capacidades técnicas en el sector cultural, realizada por el equipo de Cultural Skills del BC Colombia, reveló que hay escasez importante de conocimientos técnicos en lo concerniente a la producción de eventos musicales en vivo.

mentó: “estoy emocionado de haber sido seleccionado por el British Council para participar en esta iniciativa que tendrá en cuenta los futuros componentes educativos, las necesidades de la música en vivo y las artes escénicas en Jamaica y el Caribe. Este evento y la designación de Kingston (Jamaica), por parte de la Unesco, como una de las ‘Ciudades Creativas de la Música’, son excelentes acontecimientos”, concluyó.


Agosto 2017

Página 21

“El programa estará enfocado en brindar técnicas relativas a la ingeniería de sonido, diseño de iluminación, dirección de tarima, producción y gerencia de espectáculos en vivo, además de procesos artísticos comunitarios; tanto para eventos al aire libre como en espacios cerrados, apuntando a un aporte hacia la sostenibilidad económica en islas pequeñas”.

Fotos: Janeth Raga y Lucas Mejía


Página 22

Agosto 2017

¿Qué hay detrás del nuevo grupo? Escribo esta nota desde un lugar en el Asia que ha adoptado medidas similares a las contenidas en el Estatuto Raizal como mecanismo de proteger y de devolver algo de justicia socio-económica y política a un grupo étnico afectado por un proceso similar al nuestro. San Andrés no es única en esto y nuestras tensiones palidecen en comparación con los de otros sitios, donde también estos intentos se han enfrentado a intereses dominantes que sienten una amenaza por las nuevas medidas y realidades. Nunca fueron ni serán exentas de controversias pero es importante que el debate se genere dentro de parámetros de respeto mutuo y con una perspectiva constructiva. A primera vista el nuevo grupo no parece ser anti-raizal, aunque algunos de sus integrantes no son particularmente pro-raizal y más bien son bastante ajenos y alejados de los temas pertinentes a los isleños étnico-nativos, sin mencionar la opinión increíblemente baja que algunos tienen de nosotros. Existe dentro del grupo unanimidad en relación a la defensa de intereses económicos y políticos que ven amenazados por el Estatuto, pero aparece dividido en torno a la opinión sobre los raizales. Algunos miembros utilizan un lenguaje similar a los que abogan por la supremacía racial blanca en los Estados Unidos y es lógico asumir que esperan lograr o, en su visión del mundo isleño, preservar una especie de ‘supremacia no-raizal’: ‘debemos ser más inteligentes’ que los raizales, ha dicho un miembro prominente. Esta opinión francamente racista y grotesca no tiene cabida en nuestras islas multiculturales y multiétnicas y solo incitan al odio y a divisiones que las islas no necesitan ahora, que no son naturales a las mismas y son más bien generadas por situaciones como estas. El debate es bienvenido, pero lo que se ve es provocación para defender intereses. Por fortuna se ha provocado más bien lo opuesto en el contexto general de las islas: hay un rechazo general al grupo y sus opiniones fuera de tono e inaceptables, hay una mayor unión raizal y más importante aún es que sectores no raizales otrora indiferentes se han unido a nuestra causa. Otro resultado importante es que se tiene una idea más clara del comportamiento de los actores sociales, políticos y económicos claves del archipiélago. A la larga el Estatuto beneficiaría a todo el archipiélago por el sentido de ‘justicia social y étnica’ y de corrección de desequilibrios de todo tipo que busca atender para beneficio de todos por igual. De allí que pisa callos. No obstante, más que anti-raizal creo que el grupo es anti-Estatuto, y a favor de dejar las cosas como están. Por eso detrás del mismo hay poderosos intereses económicos y políticos locales (tanto raizales como no raizales) porque se percibe que éstos están siendo erosionados o amenazados por el significativo momento histórico que ha adquirido el tema y los grupos de reivindicación raizal, fortalecidos con sentencias de la Corte Constitucional, un sentido de reparación justa y por posibles nuevas normas de la mano del Estatuto para atender realidades locales. Esos intereses sienten que hay una nueva coyuntura y ellos no hacen parte central de la misma y por eso el momento de ‘fight-back’ de recuperar terreno perdido o amenazado. Y no hay que negar que los grupos raizales han logrado un posicionamiento altísimo dentro de esa coyuntura local, resultado no sólo de justos reclamos sino porque mucho de lo buscan nunca fue atendido por los sectores políticos o gremios económicos de las islas. La eliminación de visa para nuestros hermanos raizales nicaragüenses es resultado precisamente de esta dinámica. AMEN-SD y otros

grupos han venido pidiendo esto desde hace tiempos, para corregir una injusticia histórica. El grupo es pues más bien uno de presión que busca defender esos intereses asociados a no raizales en relación a los posibles significativos cambios que puede traer el Estatuto si se acepta como se plantea de momento y de llegar a ser aprobado por el Congreso. Pero no perdamos de vista de que el Estatuto de momento es solo un proyecto que se discute y debe pasar por unos estrictos filtros legales y constitucionales que tendrán en cuenta los derechos no sólo raizales sino de las otras comunidades de las islas. Y aunque traería beneficios a todos: que la educación sea totalmente bilingüe favorecería a todos por igual (un isleño no raizal que vive en Londres me ha manifestado la enorme ventaja que tiene allá por haber crecido entre raizales y por ende aprendido el inglés creole). En todo caso, es poco probable que el Estatuto sea aprobado por el actual gobierno. Peor aún, muchos candidatos presidenciales fuertes han hecho anuncios en contravía a algunos objetivos del mismo y es muy probable que el nuevo Presidente ignore todo por completo. En siete años este gobierno poco hizo en relación al tema y por eso muchos ven esta fase como un mecanismo de calmar los ánimos, más que ganas o un chance verdadero de entregar algo. Tal vez con esto en mente, los grupos raizales no han abandonado otros frentes de acción. ¿Control político raizal? ¿Se Inclinaría la balanza del dominio político hacia lo raizal? Si esto ocurre en consecuencia podría generar una posible y necesaria redirección del desarrollo económico (para, por ejemplo, prestar un énfasis claro en el desarrollo sostenible local) y un cambio de concentración de decisiones claves en inversión pública alejándola de la intensidad en el turismo y el comercio y re-direccionándola en otros aspectos de desarrollo socio-económico de los raizales y otras comunidades residentes. Todo con la posible creación de una autoridad raizal autónoma, uno de los aspectos más difíciles de cuadrar, porque podría generar serios conflictos administrativos por la dualidad de gestiones, al lado de una lucha de poder no sólo con los sectores tradicionales que han controlado dicho poder local, sino con las institucionales nacionales y con el Gobierno Nacional. Lo que hay que tener claro es que no se permitirá que el contenido del Estatuto erosione la soberanía nacional en el archipiélago. Los de Bogotá, que tienen en últimas control sobre el desarrollo de las cosas porque de ellos depende cualquier proyecto presentado al Congreso, hablan de autonomía para dejar que los raizales manejen ciertas cosas, pero en la realidad no se puede esperar algo muy significativo. Lo clave aquí es lograr una balanza entre mantener esa soberanía nacional y al mismo tiempo entregar el nivel de autonomía a la que aspiran los grupos raizales. No es fácil y por eso en las mesas de diálogo y concertación habrá debates muy intensos e interesantes, pero –repito– esto no es la primera vez que ocurre en el mundo y existen ya provechosas experiencias al respecto. Temor por tenencia de la tierra Además de la cuestión política, existen aspectos económicos claves que cimentan las bases del nuevo grupo, y ambos generan un proceso de retroalimentación. La tenencia de la tierra es la preocupación primordial por posibles impactos del Estatuto sobre las actividades económicas presentes y sobre futuras inversiones en las islas. Se percibe que los derechos y prerrogativas en beneficio de los raizales que pueden llegar con esta herramienta o con resultados de fallos de las altas Cortes Nacionales pueden afectar seriamente el ejercicio libre de comprar tierras y propiedades y asociadas a ello invertir libremente. Existe también preocupación de que la ‘incertidumbre’ que se genere pueda posponer o cancelar inversiones en las islas, algo que afectaría

a todos los isleños por igual, independientemente de un origen étnico o un posicionamiento socio-económico en las islas. La tierra en toda Colombia y en sitios como el archipiélago donde un grupo étnico tiene una relación histórica intrínseca y natural con un territorio debidamente reconocida por las leyes, tiene unas funciones sociales, culturales e identitarias y es lo que se busca recuperar de manera legal sin dañar intereses personales ya adquiridos de la misma manera. Pero muchos temen que sus enormes posesiones de tierras, sobre todo al sur de San Andrés, puedan ser absorbidos en nuevos esquemas que acercarían más a los raizales con sus tierras ancestrales. Al igual que en el resto de Colombia, la tenencia de la tierra en el archipiélago empieza a dibujar un escenario de conflictos. Este aspecto se ve claramente reflejado en el nuevo grupo, y no solo eso, sino que con ello se han exacerbado los ligeros conflictos inter-étnicos que habían comenzado a manifestarse en los últimos años, en cierta medida incentivados por el discurso político que ahora tiende a estar orientado a sectores étnico-comunitarios. Uno de los argumentos de quienes quieren ‘continentalizar’ y ‘colombianizar’ aún más al territorio insular es que los isleños hemos vendido y por lo tanto perdido dominio sobre nuestros lotes y en consecuencia el derecho a una asociación étnica con el territorio. Aquí hay un argumento legal fuerte que deben no sólo el Estatuto sino las leyes atender y respetar y por eso se debe lograr una mayor asociación raizal con la tierra y que sea de manera justa y legal. Las islas son territorio raizal –así fue declarado por la Corte Constitucional, en todo caso– pero se necesita aclaración y desarrollo legal al respecto. En síntesis, para tranquilidad de algunos, esto en últimas no implica una amenaza a terrenos en manos de no raizales. Intención de debilitar la consulta previa También parece existir temor por la implicación de la cuestión de dominio territorial en relación a la contratación pública para grandes proyectos de infraestructura, lo cual afectaría grandes intereses asociados al gasto y la contratación pública en las islas. Por eso existe una intención también de debilitar la consulta previa en la medida en que se busca demostrar que los no raizales también poseen mucha asociación con la tierra por ser dueños y por lo tanto deben ser escuchados. En este contexto, se espera poder hacer cosas en las islas sin la necesidad de la consulta previa o que se haga con voz y voto de no raizales, algo imposible porque es un instrumento solo para los raizales. La contratación para la ampliación de la pista del aeropuerto de Providencia y el intento de crear en dicha isla una estación de guardacostas (con la invitación a no raizales dueños de lotes a participar en la consulta) son claros ejemplos de esta tendencia. Vienen muchos proyectos grandes y los gremios económicos temen que los raizales pueden descarrilarlos a través de ese mecanismo. Es un debate no sólo local sino nacional y por eso ya varios candidatos presidenciales se han pronunciado contra la consulta previa. Así las cosas, hay que mirar varios hechos de manera general y cómo éstas afectarían el futuro económico de las islas, como también las perspectivas futuras de tipo ambiental, identitario y de la cultural raizal. Hasta el momento la consulta previa como mecanismo validador de los proyectos que se proponen para el archipiélago ha sido el regulador principal con ejercicio a veto y por eso le ha permitido a la comunidad mantener cierto dominio sobre su futuro y cierto control sobre la tierra y los destinos de las islas. Se teme que el Estatuto pueda fortalecer aún más esto. De allí que hay conglomerados políticos y económicos y grandes contratistas que se han expresado en su contra porque afecta sus intereses. De hecho, lo han calificado como un mecanismo retardador del desarrollo y es por

eso que se ha planteado la tenencia de la tierra como un requisito para extender la consulta previa a la población residente del archipiélago y diluir la influencia de los raizales en el tema. Hay entonces tres razones de peso detrás de la creación del grupo y su reto al Estatuto Raizal que aún está en pañales y se está apenas concertando (léase negociando) con el Gobierno Nacional su contenido y lo más seguro es que no habrá mayores progresos en este Gobierno y falta ver el próximo qué posición adopta. Las implicaciones y reflejos La manifestación del nuevo grupo en la plazoleta del Coral Palace generó todo lo opuesto a sus intenciones y por primera vez se vio total respaldo al Estatuto en sectores raizales y no raizales, aunque no se puede negar que aún muchos se preguntan por su contenido y alcances. De otro lado, más que debilitar las intenciones raizales, las ha fortalecido ante lo que se percibe como una fuerte amenaza. Eso sí. Al Estatuto se le debe dar mayor difusión y no para beneficio de este nuevo grupo sino de los raizales y otros isleños que aún se preguntan sobre su contenido y cómo afectará sus vidas. Puede generar cambios significativos y es justo conocerlos de antemano. También se deben aliviar los temores entre la comunidad no raizal. El Gobierno Nacional ha respondido diciendo que el Estatuto ‘tendrá como fin dotar a la comunidad raizal de garantías que le permita tener autonomía y reconocimiento de sus derechos como pueblo étnico del territorio insular, sin afectar los derechos de los demás habitantes del departamento’. Esto dice mucho pero al mismo tiempo dice poco. Los del nuevo grupo seguramente saben que no van ser parte intrínseca de las discusiones del Estatuto (simplemente porque no es de su incumbencia y los raizales no lo van a permitir) pero envían una señal y un tono desafiante de que existen y serían capaces de defender intereses no raizales de ser necesario. Además presentan unas preocupaciones de sectores de las islas y es por eso que los líderes raizales han manifestado querer escuchar sus puntos de vista, una movida difícil de digerir para algunos, pero es la adecuada. La irrupción retadora del grupo y el manejo abierto de críticas a la gestión raizal no pintan bien para la convivencia inter-étnica, pero se les debe permitir –faltaba más– tener un interés en el tema o expresar preocupación por asuntos que según ellos les puede afectar. Sin embargo, el grupo debe actuar con decoro, respetar a la comunidad raizal y abstenerse de acciones o provocaciones que aviven la ya tensa situación de orden público en las islas. Un aspecto que llama poderosamente la atención por encima de muchas cosas es que los políticos locales no han condenado o expresado una opinión sobre el grupo. ¿Sugiere esto una coincidencia de intereses por el posible debilitamiento de las bases tradicionales del poder local que traería el Estatuto o posiblemente unos nexos de tipo político o comercial entre el grupo y sectores políticos? En los más de 60 años después de la llegada masiva de inmigrantes que ha cambiado la sociedad, economía y política de las islas, la división electoral a lo largo de líneas étnicas es por primera vez una realidad y esto puede llevar a conflictos por la erosión de la sana convivencia inter-étnica que hasta ahora ha predominado. El discurso de reivindicación raizal nunca fue un discurso ‘anti-paña’ como algunos lo quieren pintar. De igual manera, el discurso de políticos no raizales no debería ser anti-raizal. El discurso raizal es de reivindicación, de recuperar terreno perdido y está dirigido contra las políticas estatales sociales y ambientales depredadoras, por lo tanto no debería escamar a quienes respetan las normatividades –en especial las constitucionales y legales conferidas a nuestro territorio– y, ante todo, a aquellos que dicen, expresan y profesan, amar a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


Agosto 2017

Página 23

La era de los estúpidos Un interesante documental británico presenta una imagen futura de la Tierra como un planeta caluroso, inundado, empobrecido, caótico; todo ello a consecuencia del cambio climático y de la destrucción ambiental. Y plantea que, en ese remoto futuro, la humanidad (que ha logrado sobrevivir precariamente), conocerá a nuestros tiempos, los comienzos del siglo XXI, como ‘la era de los estúpidos’, de manera similar a las llamadas ‘era de los dinosaurios’ o ‘era atómica’. ¿Pero, por qué seríamos conocidos como estúpidos en el futuro? Porque, a pesar de tener en nuestras manos un mundo todavía habitable y los avances científicos y tecnológicos más notables, no entendimos la gravedad de nuestros impactos sobre el Planeta, no evitamos su destrucción ambiental ni el empobrecimiento de la mayoría de sus habitantes, y convertimos el paraíso heredado en un infierno de nuestra propia invención. Una consideración similar cabría para analizar, a una escala local, lo que está pasando en las islas. De seguir como vamos, acabaremos con el paraíso natu-

ral y social que heredamos de nuestros antepasados y convertiremos al Archipiélago en un pequeño infierno caótico. San Andrés ha dado grandes pasos en tal sentido; Providencia y Santa Catalina parecen, según diversos síntomas, decididas a imitarla.

comercio de baratijas (léase electrodomésticos, licores, perfumes y chucherías varias), y del contrabando subyacente. La alternativa cultural, que por cierto no era incompatible con el desarrollo de un comercio significativo y de hecho lo habría favorecido, se hundió en el olvido.

En San Andrés la destrucción empezó con la declaratoria del Puerto Libre, que para nuestros anales históricos sería el inicio de nuestra era de los estúpidos. En la cual persistimos a pesar de que no faltaron llamadas de atención que trataron de evitarlo. Hacia 1970, el profesor Julio Carrizosa Umaña, por entonces director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, escribió un artículo clarividente. Allí planteó que San Andrés tenía la opción de convertirse en la “isla de los sabios”, a partir de la población raizal, cuyos niveles de educación, muy elevados en ese entonces según señalaba el profesor, hacían posible el sueño de un desarrollo basado en la cultura; un desarrollo armónico, que hoy llamaríamos sostenible, con turismo de alto nivel basado tanto en los atractivos naturales como en los históricos y humanos.

Desde entonces se ha profundizado en el modelo precario que tiene en riesgo todo el patrimonio natural y humano de las islas, proceso al cual hemos contribuido todos, por acción o por omisión, pero en especial los gobiernos tanto nacionales como locales. La situación persiste, pues el modelo es favorable económicamente para algunos, y ello es presentado por el gobierno como un éxito, así sea suicida. Y no hay síntomas reales de cambio que puedan dar esperanzas, aunque San Andrés tiene bases, así sean cada vez más débiles, de donde renacer; aún puede ser una isla Fénix, que renazca de sus cenizas. Sobre los habitantes de estos inicios del siglo XXI recaer la responsabilidad de posibilitarlo o el riesgo de merecer el calificativo mencionado.

Como alternativa planteaba que San Andrés podría convertirse en una ‘isla de las baratijas’, de seguir tendencias evidentes ya en ese tiempo; como sabemos, esto fue lo que ocurrió. Primó el interés económico inmediato del

Providencia y Santa Catalina son un caso complejo, que envía señales contradictorias. Salvaguardadas por San Andrés, que recibió la mayoría de los grandes impactos, se mantuvieron bastante al margen de los procesos más dañinos hasta tiempos recientes; por ello aún tienen la posibilidad de orientarse

hacia formas más inteligentes de aprovechamiento de su patrimonio, que es muy valioso. El gobierno local, a veces, parece entenderlo así también y adelanta proyectos en tal sentido; pero por otra parte propicia algunos que dejan muchas dudas. Por fortuna, se cuenta con grupos de personas vigilantes que, a veces costa de sus propios intereses, están decididas a defenderlas, a cuestionar proyectos dudosos, a buscar formas más armónicas de obtener de ellas la riqueza que están en condiciones de generar, y que estas para la sociedad local. Pero no todo es bueno. El gobierno nacional persiste en que más es lo mismo que mejor, y quiere replicar en Providencia el modelo sanandresano de turismo masivo de bajo costo. Por otro lado, la venta de los mejores terrenos de las islas a foráneos, propiciada por isleños o residentes que se alían con aquellos para hacer fraude a la ley a través del testaferrato, amenaza con crear una situación similar a la de San Andrés, donde el 75% del territorio es hoy propiedad ajena. Los raizales sólo conservan predios marginales, de menor valor, lejos del mar y con limitado potencial económico. Providencia y Santa Catalina van por el mismo camino. ¿Qué nos espera? ¿Pasaremos a la historia como la era de los estúpidos?

De símbolos atrevidos El día a día trae la oportunidad de desmentir o de reafirmar posturas. Me gustaría asumir que el rabioso soldado que nos recibe en el aeropuerto es una de esas oportunidades. ¿Un monumento a los caídos? ¿Un símbolo de militarización? ¿Un insulto a la Historia? ¿Un descache? Como sea, su improvisación es aterradora. La dominación sobre la Historia siempre se ha consolidado a través de los símbolos. Los nombres de los lugares, de las calles, las pistas que corren de boca en boca sobre la memoria histórica, las cosas que se ven todos los días, y que hacen parte del paisaje propio, de la forma en la que se teje el pasado personal y colectivo. Por algo la Avenida Carrera Séptima en Bogotá se llama Alberto Lleras Camargo, y no Alfonso López Pumarejo. Por algo es que las caídas de las dictaduras se registran en la memoria global con las caídas de las estatuas, de Saddam Hussein, de Iósif Stalin, de Adolf Hitler, o de Muhammar Al Gadafi. Los espacios públicos cuentan a gritos historias silenciadas. ¿Y qué cuenta el soldado superpuesto a un barco de fantasía? No fue suficiente que Francis Newball,

STAFF

DIRECTOR Eduardo Lunazzi EDICIÓN Billy Lunazzi Celis

el padre de la Intendencia, no precisamente amado y adorado por todos, todos, los coterráneos que le fueron contemporáneos, fuera representado en la plazoleta de la Oficina de Control de Circulación y Residencia con un gesto bacano, un pulgar al cielo en su mano derecha. Dos dedos de frente, y pensaría que me tratan de decir que está “todo bien” con la OCCRE, y con la migración desordenada motivada por el Estado, que luego fue regulada con la creación de esa oficina. Tampoco es suficiente que los monumentos de interés turístico, entiéndase4I Love San Andres, estén mal diseñados y tengan quejas de falta de calidad, de mantenimiento, y hasta de plagio. Lo que faltaba es recibir a los visitantes, familiares y residentes, en el aeropuerto, con la furia tenaz de un soldado en pie de lucha. Dicen que es un “monumento a los héroes caídos”, porque esa parte de la historia del Archipiélago debe ser reivindicada. Sí, hemos participado también en las contiendas del continente, en los compromisos internacionales del Estado, y allí están también nuestros muertos. Por esa noble causa quise revisar la forma de representación artística de los monumentos a los héroes caídos en otras ciudades. Una búsqueda de una fracción de segundo en Google es suficiente. En la reivindicación de la digniPERIODISTAS

Janeth Raga Ethel Bent Castro Billy Lunazzi Celis Guillermo Dickens

dad de los héroes patrios, no hay rabia, ni violencia. Al contrario. Hay dulzura, entrega, y hasta justicia divina. Desde la capital Macedonia de Skopje, hasta Boston, Massachusetts por los caídos en Afganistán, y hasta Bogotá por Los Héroes de la Independencia. Nadie está rabioso, empuñando un fusil al aire. Madrid, Buenos Aires, Ciudad de México, Río de Janeiro, Texas, Michigan, Corea. Todos tienen monumentos a los héroes caídos, ¿en la entrada a la ciudad? No, ciertamente. Tampoco se trata de pequeñas islas con economías turísticas, y con un territorio cuyos flagelos no tienen que ver con fusiles y con aisladas causas patrióticas, digámonos la verdad. Dirán que el artista tenía independencia a la hora de hacer el diseño. Siempre hay versiones previas que se aprueban, ¿o no? Me pregunto quién habrá aprobado esto. Soldados en camuflados aparecen en fotos instalando al héroe de los caídos en donde antes había un velero. Me pregunto de quién habrá sido la mala idea de asumir responsabilidad sobre semejante adefesio de escultura, carente totalmente de la simbología que se le endilga, de gracia, y hasta de calidad en lo que en el mundo del arte se llama factura. El 20 de julio vimos al ESMAD participar en la revista en el Estadio de Béisbol, para darles paso a los estudiantes

FOTOGRAFÍA Richard García Edward Lunazzi Celis FOTOGRAFÍA DE PORTADA enfoquecaribe.com

de los colegios de la isla. ¿Cuál es el afán? ¿Mostrarles la autoridad a los indocumentados? ¿Echarle leña al fuego social? ¿Coger al toro por los cuernos y aplicar la fuerza allí donde la ley no funciona? ¿Afirmar la moral de los activos allí donde el Estado no ha podido garantizar la soberanía con la defensa en los tribunales internacionales? El ejemplo es la mejor forma de enseñar, y la paz no se cultiva anidando los símbolos de la guerra. Quienes representen al Estado no podrían estar más equivocados. Ah, ¿que no es así? ¿Que es apenas otra desafortunada coincidencia? ¿Que “la estatua estaba encargada y pagada y que ya tocaba ponerla”? Sería como en el caso de Francisco Newball, que poco tenía de cándido y chabacano y que se debe estar retorciendo en el Más Allá. Dicen que no basta con ser, sino que también hay que parecer. Hay que guardar la coherencia. Alguien con liderazgo puede medir los riesgos de pérdida de imagen de su propia institución, tener sentido común. ¿No estamos en una fase de posconflicto? ¿No se trata de construir un Estado que cree en el perdón, la justicia, la paz, la reparación, la reconstrucción de la memoria? Por amor a todos los dioses de todos los credos, ¿quién hizo esa vaina? (Suspiro, negación con la cabeza, mirada al piso, palma enjugando la frente). Macondiana risa. Aquí no se trata de orígenes: es una boleta. Peaceout.

DIAGRAMACIÓN Richard García DISEÑO EDITORIAL Jesse Lunazzi Celis

Casa Editorial Welcome


Elisleño 123  

Versión digital del periódico impreso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, EL ISLEÑO.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you