El Isleño 182

Page 1

MIA-ADZ

EL ATERRIZAJE DE AMERICAN AIRLINES EN SAN ANDRÉS

U.N. SEDE CARIBE

EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

¿MEJOR CONECTIVIDAD?

DÍA DE LOS ARRECIFES

NUEVO CABLE SUBMARINO DE FIBRA ÓPTICA

ANTES DE QUE SEA TARDE...

El periódico de San Andrés y Providencia

RENACER DE LA CASA DE LA CULTURA...

Foto: Eduardo Peterson

Año 09 - Nº 182 - Diciembre 2021 - Circulación Regional - Valor: $2.000 Pesos - www.elisleño.com - Tel: (57-8) 512 7981 - San Andrés Islas, Colombia - ISSN 2339-4463


Página 2

Diciembre 2021

Foto: Jorge Sánchez

Que en el 2022 se ‘reactive’ también la consciencia de un mejor trato a nuestro entorno natural, urbano y paisajístico en San Andrés, nuestra querida casa.

FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO LIMPIO, LES DESEA:

TRASH BUSTERS 26 AÑOS LIMPIANDO EL CAMINO


Diciembre 2021

Página 3


Página 4

Diciembre 2021

Esperanzador diálogo en una obra al 80 % de su construcción…

Renacer de la Casa de la Cultura...

La construcción de la Casa de la Cultura de North End, en San Andrés, avanza de forma significativa. Este templo de la cultura en el archipiélago, que recientemente llegó a sus 52 años de vida, espera con ansias el momento en que nuevamente pueda abrir sus puertas a las diversas manifestaciones artísticas de las islas.

Por Janeth Raga

Entidad cultural más antigua

Como está previsto, este esperado recinto para la cultura en San Andrés contará entre otros espacios, con una concha acústica, aulas de piano y violín, salón de pintura y de baile, biblioteca pública y restaurante. Todo, en un área de más de 2 mil metros cuadrados en el bellísimo sector de Paradise Point.

La Casa de la Cultura fue fundada el 10 de diciembre de 1969, y es gratamente recordada por decenas de músicos y artistas que allí se formaron, se desempeñen o no en el oficio en la actualidad; como es el caso del gobernador Everth Hawkins Sjogreen, que conformó la Banda Juvenil.

En diálogo con EL ISLEÑO, Samuel Robinson Davis, presidente de la Fundación Casa de la Cultura, informó que, luego del recorrido realizado a principios de diciembre, junto al viceministro de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote, la obra presenta más de un 80% de avance y su entrega está prevista para marzo de 2022.

Son múltiples los reconocimientos y galardones conferidos a este ‘templo de la cultura’, como bien la describe Robinson Davis; entre ellos, la medalla

de volver a propiciar estas oportunidades a nuestra comunidad…Esta infraestructura no le pertenece a Samuel Robinson o a la Fundación, es una institución que abrigará todas estas expresiones artísticas y sentará las bases para darles continuidad, esté o no esté yo”, recalcó el también historiador. Con respecto al sostenimiento y la administración del inmueble, una vez entregado a satisfacción, explicó que la Gobernación se encargará conjuntamente con la entidad de su mantenimiento, pago de servicios públicos y

La esperanza de una nueva edificación nunca estuvo del todo perdida, muy a pesar de los múltiples obstáculos que tuvieron que sortear, quienes de corazón han perseguido el sueño de tener un renovado espacio, moderno, y digno de la riqueza cultural del archipiélago.

“El área de construcción es bastante grande, más de 2 mil metros cuadrados; así que en algunos elementos constructivos no se podía satisfacer a todo mundo. Lo ideal sería una edificación como la que teníamos antes, pero desafortunadamente, era en madera… y mire, ¡se acabó! Si se repitiera con ese material, su sostenimiento sería muy oneroso, además que la madera actualmente es muy costosa y no tiene la misma calidad de hace 40 años”, explicó.

Traspiés burocráticos, cambios de gobierno y hasta falta de consenso en los diseños finales, en algunos casos, fueron algunas de las vicisitudes que la Fundación tuvo que enfrentar para que este anhelo no se derribara, como aquella casita típica de dos pisos que albergó a tantos inquietos por el arte.

Un legado para la cultura isleña

De acuerdo con Robinson Davis, el recorrido que se realizó junto al arquitecto Edwin Rincón, del consorcio encargado, Edificación SAI, varios miembros de la Fundación y el viceministro, sirvió para conocer de primera mano el avance de la obra; además, para concertar con el funcionario, la entrega de la dotación, consistente en muebles y equipos de oficina, de cómputo, utensilios de cocina, y otros enseres.

“Tenemos ya asegurada la dotación para las distintas actividades que se van a desarrollar: el salón de artes con sus muebles, así como el de piano, violín y guitarra; la sala de grabación y de baile, espacios insonorizados, cocina y la cafetería junto a un bonito muelle. Así mismo, una enfermería, biblioteca y hemeroteca, camerinos, sala de informática, un museo y la zona administrativa”, afirmó el presidente.

Al consultarle de qué manera podría ‘blindarse’ el compromiso del Gobierno Departamental, para que se destinen los recursos que garanticen su adecuada administración, independientemente del mandatario que llegue al Coral Palace, Robinson dijo que, si bien depende mucho de la voluntad política, también han propuesto elevar el tema como proyecto de ordenanza, para dejar en firme dicho compromiso. Con respecto a las características de la edificación, el gestor cultural manifestó que pese a varias voces que reclamaban que su diseño debía acogerse a la ‘arquitectura isleña’, la construcción tuvo que desarrollarse acorde al área donde se ubica, al borde del mar y sobre todo, a las condiciones meteorológicas de la isla.

Un sueño aplazado

Así mismo, explicó que en dicho proyecto tienen injerencia la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en la construcción; el Ministerio de Cultura, en lo relativo a la dotación; y más adelante, la Gobernación, a través de la Secretaría de Cultura y la Fundación, que actuarán desde lo administrativo y la extensión cultural.

vidades para generar recursos en pro del auto sostenimiento de la entidad, no solo esperar a ‘Papá Gobierno’; además es claro que nos corresponde ejercer una veeduría continua, para evitar que la estructura se deteriore”, añadió.

De otro lado, Robinson Davis anticipó que el próximo año se realizará una Asamblea para elegir nueva Junta Directiva. “La Casa de la Cultura es el máximo templo de la cultura en las islas. ‘The Rebels’ tuvo su sede ahí, al igual que la Banda Departamental y la Banda Juvenil; el Green Moon Festival empezó en este sitio. En ella tuvimos 38 años de Encuentros de Coros y unos cuantos festivales Bill & Mary.

‘Lisandro May’ y ‘Francisco Newball’ – máximas distinciones entregadas en las islas por la Asamblea Departamental y por la Gobernación–, por su aporte a la promoción de la cultura ancestral. Por lo anterior, pero sin duda, por la tenacidad y la convicción de sus fundadores, es que hoy ya falta muy poco para que San Andrés cuente con este nuevo espacio público para el disfrute de los habitantes de las islas y sus visitantes. “Nos sentimos muy orgullosos porque hemos abrazado las diferentes manifestaciones culturales del archipiélago, como la música, pintura, literatura, entre otros, y ha llegado el momento

de personal, entre otras obligaciones. “Por eso este modelo se contempló como una sociedad mixta, porque la Casa de la Cultura sola no podría con el sostenimiento de toda la edificación; la Fundación aportó el terreno, la UNGRD se encargó de la construcción, el Ministerio de Cultura entregará el mobiliario, y la Administración Departamental inyectará los recursos para su sostenimiento”, indicó. Veeduría y sostenimiento Sin embargo, el presidente de la Fundación aseveró, que también adelantarán varias acciones para autofinanciarse en parte de ese rubro. “Yo soy partidario que podemos realizar acti-

El primer periódico de San Andrés, ‘El Searchlight’ y otros bilingües que han circulado en las islas, reposan en nuestro archivo y están guardados (de forma provisional) en el Banco de la República. En esa casita vieja de antaño se formaron muchas de las figuras artísticas y por eso estamos muy satisfechos porque al fin la cultura en San Andrés tendrá una infraestructura, tal y como lo merece”, detalló Robinson Davis. Este ha sido el anhelo de muchos: dejarle ese legado cultural a la juventud. “Y si Dios me dio la constancia para estar aquí –afirma el presidente– lo seguiré haciendo, aunque este barco tiene que tener otros capitanes el día de mañana, porque la Casa de la Cultura somos todos…”, conluyó


Diciembre 2021

Página 5


Página 6

Diciembre 2021

U.N. Sede Caribe: educación e investigación en tiempos de la pandemia

Con alma y vida...

Cerca de concluir este 2021, EL ISLEÑO dialogó con Adriana Santos, la directora de la Sede Caribe de la Universidad Nacional (U.N.) de Colombia, para conocer varias de las acciones desarrolladas en este último semestre, en el que institución ha continuado muy activa ‘conviviendo’ con la pandemia y adaptándose a las nuevas formas de impartir conocimiento en su presencia. Entrevista. Por Janeth Raga

algas asociadas a los corales.

Esta situación generó una impronta que ha marcado la presencia en la vida académica, tanto local como nacional, a partir del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; y prestando un especial interés en los protocolos de bioseguridad, en los casos que ameritan encuentros presenciales.

El equipo de expedicionarios, representantes de la sede, estuvo conformado por estudiantes, egresados y profesores; quedando varios análisis por realizarse, dado que, como lo informó hace unas semanas EL ISLEÑO, la Expedición aplazó algunas investigaciones por cuenta de los fuertes vientos que hacía insegura la estadía de los científicos en el Bajo Alicia (al norte del Archipiélago).

Así las cosas, el Alma Mater avanza en el cierre del trienio, en la ejecución de las acciones del Plan de Acción fijado para este 2021; además de haber concluido una de las actividades más importantes, que dentro de su Plan de Desarrollo realizan en conjunto las nueve sedes de la entidad, sus directivas, profesores y estudiantes, al concluir el presente semestre académico. Intensa actividad “En las islas, seguimos con nuestras actividades propias, además de la formación como una de nuestras acciones principales; en este sentido, tuvimos este semestre una novedad y es que se abrió el programa de Salud, que era un requerimiento permanente de la comunidad pero que no estaban todavía en nuestro resorte”, anunció Santos, agregando que se incorporaron las carreras de Medicina, Odontología y Fonoaudiología; así como Arquitectura y Arte. En cuanto a la oferta de posgrado, la directora indicó que, en la Especialización en Finanzas Corporativas, un convenio con Findeter en asocio con la Facultad de Administración de la sede Manizales de la U.N., ya va por su segundo semestre con 20 profesionales de las islas, becados, que se gradúan en próximo año. “Tenemos también a cinco profesionales en la Maestría en Estudios del Caribe, con clases entre presenciales y virtuales; así como a 10 graduandos entre Doctorado y la Maestría en Biología Marina, en asocio con el Cecimar, la unidad en Santa Marta; y con el Invemar.También seguimos avanzando en el acompañamiento de procesos con Coralina, Infotep y la Cámara de Comercio de San Andrés, entre otros aliados como el CEMarin, la DIMAR y el CIOH, en la ejecución de varios proyectos”, explicó. Líneas de investigación y proyectos Santos comentó adicionalmente que además de la formación, la Universidad Nacional se dedica ampliamente al tema de la investigación en el Archipiélago. Mencionó entre muchos otros ejemplos, su participación en la Expedición Seaflower que se desarrolló en Providencia y en Bajo Alicia, y en la que recibieron aval para ejecutar cinco proyectos de investigación, en servicios ecosistémicos; funciones de los manglares y pastos marinos; diversidad de peces y algas; comunidades bentónicas y

Igualmente, Santos expresó su satisfacción tras lograr la aprobación de una propuesta de investigación, en marco de la emergencia en Providencia, que arrancará el próximo año una vez culmine el proceso de formalización. Se trata de una alianza interinstitucional entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gobernación del Archipiélago, Coralina, el Infotep y la DIMR, entre otros; para el fortalecimiento de la gestión del riesgo, a partir de la generación del conocimiento y la innovación social, y para incrementar la capacidad de respuesta comunitaria. Adicionalmente, ejecutarán un proyecto relacionado con microplásticos acumulados en sedimentos

y organismos, un convenio del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), en asocio con la Universidad del Atlántico, y que se ejecutará en los departamentos de Magdalena, Atlántico y en el Archipiélago. “También para 2022 tenemos en la mira un proyecto grande con la Universidad del Valle, relacionado con los servicios de control de erosión y las reservas de carbono azul en el manglar; además de otros en las temáticas de antropología, vivienda, turismo y asuntos internacionales”, recalcó. Regreso a la presencialidad En cuanto a la línea de Extensión, Santos comentó que se han desarrollados tres foros relacionados con las perspectivas ‘post desastre de huracanes’, como uno de los compromisos adquiridos por su Comité de Respuesta, donde se han oído voces de expertos locales, nacionales e internacionales. Adicional a diferentes seminarios y talleres en múltiples temáticas.

En lo relativo al desarrollo de las clases, explicó que este semestre se mantuvo la modalidad ‘híbrida’, que funciona muy bien para los posgrados, pero no mucho para el pregrado. “Sirve bastante con los estudiantes de posgrado, con quienes pactamos encuentros presenciales concretos para salidas de campo; pero en pregrado a veces es más difícil la virtualidad, porque, aunque los estudiantes lo quieren hacer, la calidad de la conexión en las islas, afecta la comunicación e impide que la clase sea de calidad. Por eso estamos conversando con los profesores, sobre la posibilidad de volver totalmente a la presencialidad el próximo año; a diferencia de los posgrados, donde sí podemos seguir en modalidad mixta”, anticipó Santos. Estampilla Pro Universidad Con respecto a la buena noticia de la aprobación del cobro de la Estampilla Pro UNAL Sede Caribe’, la directora dijo que el proyecto de ordenanza ya fue radicado en la Asamblea Departamental por el diputado Carlos Carvajal, y que se está a la espera del momento en que la Universidad pueda sustentarlo debidamente ante ese órgano legislativo. “La Estampilla está destinada en gran medida para pregrados, posgrados, investigación, pero estamos proponiendo que una parte también pueda ser usada para asignación de becas; para vincular talento humano profesional; o para implementar carreras completas, de manera presencial en la isla, como se ha hecho de manera exitosa con Enfermería en Arauca, Leticia y Tumaco”, manifestó. Para concluir, la directiva recalcó lo fundamental que ha sido poder apoyar a la comunidad de Providencia y Santa Catalina durante la emergencia, a través de la profesora Ana Isabel Márquez (que reside en ese municipio), para coordinar reuniones, atender a los estudiantes o en la formulación de proyectos. “Seguiremos atentos a apoyar lo que nos soliciten, en la medida de nuestras capacidades, porque me parece que todos deberíamos tenerlo como prioridad; personalmente me sigue pareciendo muy preocupante la lentitud en el proceso de reconstrucción de las islas. Si bien el Gobierno ha dado recientemente un parte positivo, en nuestro último análisis seguimos viendo muy lento el tema, sobre todo en el caso de las viviendas; hay gente que se sigue mojando, están a la intemperie o sus casas siguen en muy malas condiciones. Por eso vemos como muy crítica su situación”, puntualizó.


Diciembre 2021

Página 7


Página 8

Diciembre 2021


Diciembre 2021

Página 9


Página 10

Diciembre 2021

Inauguran nuevo cable submarino de fibra óptica en san Andrés

¿Conexión más rápida y estable?

El pasado 12 de diciembre, el operador de servicios de telecomunicaciones y telefonía Claro, inauguró formalmente la conexión de San Andrés a su cable submarino de fibra óptica AMX-1, ofreciendo así una mayor cobertura y una conexión más eficiente en la isla y con el resto del mundo. En un acto protocolario presidido por el presidente Iván Duque y el gobernador del Archipiélago, Everth Hawkins, se dio la bienvenida a esta nueva apuesta: un cable submarino que cuenta con una extensión de 727 km, que se une a una red de más 17.500 km del cable AMX-1. El proyecto, que tuvo una inversión de más de 15 millones de dólares, asegurará –en teoría–un aumento del 270% en la velocidad de conexión; y una cobertura del 98%, del total del territorio. Al respecto, el presidente de Claro Colombia, Carlos Zenteno, manifestó que “este beneficio ya se ve reflejado en el servicio móvil; a partir de la fecha, los usuarios van a notar una velocidad tres veces más rápida, porque ya estamos conectando todas las antenas ya instaladas en las islas (once en San Andrés y cuatro en Providencia) a la fibra óptica”. Suscripción a Claro Hogar De acuerdo con Zenteno, el servicio de Claro Hogar se estará ofreciendo desde abril de 2022, pues primero deben empezar con el despliegue de la red, “porque hoy conectamos el cable en la sede técnica, pero hay

que hacer el cableado en todas las calles para poder entregar la conexión a cada una de las casas”, explicó. Se espera poder entregar hasta 500 megabytes (MB) por segundo de velocidad, a precios competitivos, con las mismas ofertas, promociones y demás planes que han venido manejando en el territorio continental. Finalmente, Zenteno agregó que el cable “traerá beneficios sin precedentes a los habitantes de las islas y a los sectores de turismo, comercio, salud, educación y gobierno”. Características del servicio El AMX-1 de Claro en San Andrés cuenta con: dos pares de fibra que suman 20 terabits por segundo (Tbps) más de capacidad; estación en tierra, con un área aproximadamente de 8.300 metros cuadrados, respetando la arquitectura y diseño del entorno; contribuye a mejorar la penetración del servicio de internet fijo residencial; instalación de 15 subestaciones en todo el archipiélago: once en San Andrés y cuatro en Providencia; cubrimiento con tecnología 4 y 4.5 G; fortalecimiento de la conectividad entre las islas y mejores tarifas de servicios.


Diciembre 2021

Página 11

Infraestructura aeroportuaria, vías, seguridad y otros temas

Reunión de alto nivel

La Fundación Pro Archipiélago sostuvo un encuentro con el presidente Iván Duque Márquez, los ministros de Vivienda y Transporte, el viceministro de Salud, representantes de Invias y la gerente para la Reconstrucción, donde se trataron temas relevantes para el desarrollo de las islas. Estos fueron los acuerdos y compromisos pactados:

Aeropuerto: el Gobierno nacional dio a conocer que desde el mes de octubre se está realizando el mantenimiento de las instalaciones de la terminal aérea, la intervención de más de 70 aires acondicionados y las bandas de equipaje que ya se encuentran en funcionamiento.

Hospital de Providencia: sobre este particular, el viceministro de salud manifestó que en febrero del próximo año se empezará con su reconstrucción; y que se tiene prevista la entrega el 30 de julio. Pruebas PCR: junto a Pro Archipiélago, el Gobierno nacional ayudará a agilizar este tema para los visitantes del Departamento. Se planea para ello una campaña, para que las pruebas se puedan realizar en los hoteles de las islas.

Además, manifestaron que para el mes de marzo se hará entrega de la escalera eléctrica. También comentaron que el ascensor se encuentra en proceso de certificación y que iniciará su funcionamiento este mismo mes. Vías: al respecto, y sobre la afectación que hay en algunos sectores por cuenta de la erosión costera, aseguraron que ya se ha hecho la atención y mitigación de dichos puntos; y que antes de finalizar el año, se adjudicará la licitación para el mantenimiento de los mismos. Vacunación: se espera que se acelere el proceso de inmunización con tercera dosis en las islas. De esta manera se plantean nuevas jornadas masivas, en las que Pro Archipiélago apoyará de manera permanente. Vivienda: para abril de 2022, se espe-

Incineradora: este equipo, aseguran desde el nivel central, fue entregado hace varios meses; y se planea integrar energía fotovoltaica para su funcionamiento. ra que haya un avance significativo en la adecuación de las viviendas que fueron afectadas por los huracanes en San Andrés. El ministro del ramo manifestó, que hay 37 casas entregadas, de las 52 nuevas que había que construir; además del mejoramiento de 300. Alcantarillado Pluvial: sobre esto, el Gobierno anunció que la Fase 1

se encuentra con un avance del 79%; y que esperan empezar obra física durante el primer trimestre de 2022, para entregar este proyecto a finales del 2023. Seguridad: el presidente Duque aseguró que es de vital importancia hacer campañas masivas de desarme en las islas, para empezar a aportar en el proceso de mejoramiento de su seguridad.

Emisario Submarino: el mandatario aseguró que está ampliado y mejorado. “Con este importante encuentro, Pro Archipiélago reafirma su voluntad de seguir trabajando de la mano del Gobierno nacional, como actor local y en representación de la sociedad civil, para el desarrollo de San Andrés”, puntualizó Erlid Arroyo Newball, director Wde la Fundación.


Página 12

Diciembre 2021


Diciembre 2021

Página 13


Página 14

Diciembre 2021

A propósito del Día Nacional de los Arrecifes

Antes de que sea tarde… Desde el año 2008 se conmemora en Colombia, cada 5 de diciembre, el Día Nacional de los Arrecifes de Coral, esto con la finalidad de concientizar al país sobre la importancia de proteger y conservar estos valiosos ecosistemas en el territorio marino colombiano; además de incentivar su protección, cada día más en riesgo, a causa del calentamiento de los océanos, la contaminación y la pesca excesiva. Los arrecifes de coral son formaciones de organismos marinos invertebrados, organizados en colonias, cuyo tamaño, en algunos casos puede verse desde el espacio; son de crecimiento lento y alcanzan un metro cada cien años. De ahí la importancia de su conservación y cuidado. Estas estructuras vivas, son determinantes para la biodiversidad de Colombia, además de constituir uno de los ecosistemas más importantes, diversos y productivos del planeta; sin embargo, el 75% de estos sistemas, que nos protegen contra fenómenos naturales y absorben carbono, está en riesgo. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, nuestro país cuenta con más de 180 mil hectáreas de arrecifes de coral (unos 2.860 km²): 2.845 en el mar Caribe y 15 en el Pacífico. En el Caribe se encuentran en los Parques Nacionales Old Providence MacBean Lagoon (isla de Providencia); Corales de Profundidad (Cartagena, en donde se encuentran especies a más de 150 metros de profundidad que no hay en ninguna otra parte de la región); Corales del Rosario y San Bernardo, Tayrona y Bahia Portete. Patrimonio de atención inmediata Sin embargo, la zona más importante de conservación es la Reserva de Biosfera Seaflower, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Cata-

lina, en el que se ubica la tercera barrera de arrecife más grande del mundo y la convierte en la Reserva con mayor área marina que existe en la actualidad. En el caso del Pacífico, las formaciones coralinas están presentes en los Parques Nacionales Gorgona, donde se encuentra la barrera de arrecife más grande del Pacifico oriental tropical; Utría y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo. Cifras alarmantes alrededor del mundo, muestran cómo avanza la desaparición de estos ecosistemas. En el Caribe, la tasa anual de pérdida de cobertura de coral vivo en los últimos 25 años es de 9.2 %, mientras que la reducción de poblaciones de coral tipo ‘cuerno de ciervo’ y ‘cuerno de alce’, alcanza el 97%. A nivel mundial también se requieren esfuerzos para su conservación, pues el 75% de los arrecifes del planeta se encuentran amenazados; el 19% ha sido destruido y las proyecciones muestran que, si no se toman medidas efectivas, como lo está haciendo Colombia, el porcentaje de sistemas amenazados aumentará hasta el 90% en 2030; y cerca del 100% en 2050. Un millón de corales Es por eso que en Colombia, ya se han iniciado acciones para su restauración. “Con apoyo de diferentes entidades, estamos sembrando un millón de corales en diferentes puntos del país. Los arrecifes, que son un gran atractivo para el turismo nacional e internacio-

nal, juegan un papel determinante en la absorción de carbono, por lo que nos ayudan a respirar mejor y avanzar en el cumplimiento de una de nuestras metas ambientales: la reducción del 51% de los Gases de Efecto Invernadero al año 2030”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

trópicos, y especialmente por el cambio climático. “La escogencia de los corales más resilientes a los efectos nocivos de blanqueamiento, puede ser parte de una solución para conservar este importante ecosistema”, puntualizó.

Por otra parte, Erick Castro, director técnico de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del MinAambiente, explicó que los arrecifes coralinos son de vital importancia como reguladores en la lucha contra el cambio climático.

Son el hogar de cerca de un millón de especies acuáticas, que encuentran allí alimento y protección contra depredadores.

“Hoy Colombia está comprometida con la protección de los arrecifes; tenemos el proyecto de restauración coralina más grande del Caribe y uno de los más grandes del mundo, a través del cual estamos sembrando un millón de corales, en busca de recuperar, rehabilitar y/o restaurar 200 hectáreas de arrecife en el país”, afirmó. Por último, Fabio Arjona, director ejecutivo de Conservación Internacional Colombia, aliado del Minambiente en el proyecto ‘Un Millón de Corales por Colombia’, destacó dicha iniciativa. “La restauración de corales a gran escala es uno de los más interesantes esfuerzos que puede hacer un país, especialmente durante la década de la restauración declarada por Naciones Unidas”, dijo. Y agregó que esta restauración parte de una solución basada en la naturaleza, de un organismo y ecosistema altamente amenazado por fenómenos an-

Importancia de los arrecifes

Dentro de los servicios que nos suministran están: proteger la costa de la erosión, los embates de las olas y de tormentas tropicales; además de constituir una importante fuente de alimento para la sociedad. Crean costa, en especial playas de arena blanca e islas tropicales, y por su belleza son sitios de alta afluencia turística. Son considerados los bosques húmedos tropicales del mar por su biodiversidad, ya que por lo menos el 25% de toda la fauna marina habita los arrecifes coralinos. Dentro de lo más sorprendente de estos ecosistemas, está el hecho que cubren menos del 1% del ambiente marino (aproximadamente 250 mil km²). Ayudan al sostenimiento de la producción pesquera, ya que en sus agujeros ofrecen albergue a peces e invertebrados para la reproducción y protección contra los predadores.


Diciembre 2021

Página 15


Página 16

Diciembre 2021


Diciembre 2021

Página 17



Diciembre 2021

Página 19

Arrancó operación aerea tras ‘veda’ de más de 30 años

San Andres - Miami, ‘non stop’ Cumpliendo el ambicioso objetivo de avanzar en su plan de expansión en Colombia, American Airlines desembarcó también en San Andrés el 4 de diciembre pasado, cerrando un ciclo de ’veda’ de vuelos directos entre Miami y la capital del Archipiélago colombiano. Hablan los protagonistas El buen momento del turismo, lo demuestra igualmente el incremento en más del 126% de la tarjeta turismo; con lo que estamos llegando, en menos de siete meses, a casi un millón de visitantes. Para San Andrés eso es muy bueno, tenemos que aprovechar este momento y trabajar conjuntamente con los operadores turísticos, para dar un excelente servicio a nuestros visitantes”, indicó. Al consultarle al mandatario de las islas, sobre las obras de adecuación de la terminal aérea y la sistematización de la tarjeta de ingreso al archipiélago, manifestó lo siguiente:

De esta manera se cumplió también el anhelo de dirigentes gremiales, gestores privados, empresarios del turismo, usuarios y, claro está, las autoridades locales que celebraron, todos, esta decisión concretada, justo al tiempo con la apertura de la temporada de fin de año 2021 - 2022. Entonces, a raíz de la puesta en marcha de esta anhelada operación, EL ISLEÑO recogió las impresiones de algunos de los más importantes personajes involucrados en esta histórica gestión. Omar Nottaro, director general de American Airlines para Colombia y Ecuador “Luego de 30 años ininterrumpidos en Colombia, nuestra aerolínea le sigue apostando al turismo y a Colombia, como país. Es así como la isla de San Andrés se une hoy a nuestra cadena de seis aeropuertos operando en el país y se convierte en el séptimo departamento de operaciones. Para nosotros, es sumamente importante habernos convertido en la primera aerolínea que une esta hermosa isla con los Estados Unidos, en vuelo directo; y el objetivo es seguir creciendo. Jair Fajardo, director nacional de la Aeronáutica Civil “Estamos muy contentos que después de 30 años regresa AA a conectar a San Andrés con los EE.UU. Estamos en un proceso de reactivación económica que nos va a permitir seguir impulsando el comercio, el turismo, y en general, la conexión de la isla con el mundo. En lo que llevamos corrido del año, llevamos un millón 900 mil pasajeros movilizados por el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, lo que ratifica el buen momento

de la reactivación turística. Frente al mes de octubre de 2020, el aumento es del 126%, siendo este mes en el que más se han movilizado pasajeros; 159 mil para ser precisos”, expresó. El directivo también confirmó el retorno del vuelo Panamá - San Andrés después del 15 de enero de 2022, vía Copa Airlines, dos veces a la semana. Adicionalmente y frente a la nueva torre de control que está por inaugurarse, explicó que la diferencia con respecto a la antigua, es que los controladores aéreos tendrán una mejor visual del aeropuerto. “Esta torre alcanza una altura de 40 metros, tiene nueve pisos y un ascensor totalmente dotado; pero lo mejor de todo, será la tecnología de comunicaciones con la que contará, junto con la actualización de los centros de control que se manejan desde Barranquilla”, añadió.

Everth Hawkins, gobernador de San Andrés y Providencia “Estamos muy contentos en el archipiélago con el inicio oficial de esta ruta, luego de 30 años sin poder ir de manera directa a Miami, sino desde Panamá, Bogotá u otra ciudad; por eso se constituye en un momento histórico para la reactivación económica, no solo de la isla sino del país. Estamos felicWes, porque después de haber realizado la gestión, a través de nuestro secretario de Turismo, con Procolombia, con la Aeronáutica Civil, con el Ministerio de Transporte y con los gremios del archipiélago, hemos logrado que esta ruta sea una realidad. Lo anterior demuestra que San Andrés, cuando se lo propone, puede ser uno de los destinos más apetecidos; y cuando se reactive la llegada de cruceros, se convertirá en una ruta de mucho interés para quienes trabajan en ese ramo.

“Se sabe que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) es quién está ajustando el proyecto de remodelación del aeropuerto; estamos a la espera de saber cuál será la modalidad de intervención y quién la hará. Una vez sepamos eso, lo daremos a conocer, estoy seguro que será antes del primer semestre de 2022.”, puntualizó. Juan Carlos WOsorio, presidente de la Asociación Turística y Hotelera (Cotelco), Capitulo San Andrés El dirigente destacó la determinación de la aerolínea por iniciar la operación desde Miami: “después de tantos años de no tener vuelo directo con Estados Unidos, es un gran reto para el destino y por supuesto para todos los integrantes de la cadena de valor del turismo, los hoteles afiliados a Cotelco, están listos para recibir al mercado norteamericano”, manifestó. “Los destinos turísticos deben realizar acciones permanentes para responder las exigencias de estos nuevos mercados, definir estrategias de mejoramiento continuo, cuidar el entorno y por supuesto tener un excelente servicio, deben ser las premisas generales y permanentes, tanto para el sector público como el privado”, concluyó el dirigente gremial.


Página 20

Diciembre 2021

Habla Director de American Airlines para Colombia y Ecuador

“Es un buen momento para San Andrés” Omar Nottaro, director general de la aerolínea American Airlines para Colombia y Ecuador, dialogó con EL ISLEÑO, de cara a la esperada llegada del vuelo inaugural que cubre la ruta directa Miami - San Andrés desde este 4 de diciembre. La compañía operará dos veces a la semana (miércoles y sábados), con aviones Embraer 175 de 76 sillas, 12 en Clase Ejecutiva y 64 en Clase Principal. El vuelo arribará a las 3:30 p.m. y se devolverá a Miami a las 4:26 p.m. Por Billy Lunazzi Celis Al respecto de lo que describió como un “hito importantísimo, para la isla y obviamente para Colombia como país, al unir en un vuelo directo al archipiélago con los Estados Unidos, dijo que él y su equipo de trabajo sienten un orgullo especial, el poder sumar a San Andrés en el mapa de vuelos mundiales de la compañía. “Lo que nosotros pretendemos va en dos vías: en principio, que el viajero local tenga la oportunidad de ir directo a los Estados Unidos y que tenga mayores opciones una vez allí; porque en Miami nosotros manejamos las conexiones por ‘bancos’, y a la hora que va a llegar esta nave hay un banco muy amplio.

mayor capacidad de sillas, pero también de carga; lo cual es otra buena oportunidad, porque una vez se suben los pasajeros, podemos llenar las ‘barrigas’ con carga con productos de exportación colombianos, materias primas y otros. En cuanto a expansión de vuelos, desde Barranquilla tenemos ahora dos vuelos diarios a Miami; en Cali agregamos un vuelo más, al igual que en Medellín, para un total de tres al día. Pereira lo convertimos en trayecto diario, y en Cartagena hay un segundo vuelo, completando dos. ¡Importante! Algo que no hacíamos hace unos 20 años era cubrir la ruta ha-

ra con creces en tamaño). Volviendo a San Andrés, ¿cómo está vendiendo el destino su equipo de comercialización? Nos unimos con ProColombia, organización que se ha convertido en un aliado importantísimo; además de las reuniones que nuestro grupo comercial hizo en Miami con hoteleros y autoridades de San Andrés. ¿La respuesta? Muy satisfactoria. Este vuelo llega con su capacidad de vuelo en un 80%. De igual forma, en el vuelo inaugural de este sábado vienen tour operadores norteamericanos a conocer la isla,

En Miami ofrecemos más de 250 vuelos diarios, entonces queremos colocarle el mundo en sus manos al viajero procedente de San Andrés; entonces queremos que el local sepa que se va a subir en un avión en la isla y que en menos de hora y media va a estar en Miami, en EE.UU. de Este a Oeste; o inclusive, con la posibilidad de conectar con Europa, Asia u otros lugares en el Caribe, Sudamérica o Centroamérica.

Antes de responderte eso, te diría que el apoyo de las autoridades locales ha sido muy bueno. La receptividad desde que llegamos con nuestro plan original, ha sido total, destacando en primer lugar, a las directivas del aeropuerto que nos han ayudado muchísimo en el soporte de nuestra operación.

Pienso que es un tema fundamental para facilitar los viajes hoy en día, pues mientras hagas las cosas más fáciles, más fácil se hará el negocio; y esto facilitaría el ingreso y el flujo de turistas. La automatización de la tarjeta es importante, para que el viajero pueda comprarla online o se incluya en el tiquete.

En AA tenemos un equipo de planificación de ruta que siempre está como un radar buscando dónde hay oportunidades, dónde podemos servir a la comunidad local y propiciar tráfico internacional. En Colombia, país al que venimos apostándole mucho este año, en general, teníamos dos o tres bases de búsqueda; y San Andrés era una de ellas, definitivamente con su atractivo del turismo.

Por ejemplo, en Bogotá añadimos un vuelo más a Miami; crecimos en equipos, porque trajimos unos de mayor envergadura, de ‘cuerpo ancho’ con

En sentido contrario, ¿qué piensa que hay que mejorar como destino?

Sé que hay un plan en marcha desde el nivel Ejecutivo, central y local; así que lo que hicimos fue ponernos a la orden de las autoridades para apoyar en lo que esté a nuestro alcance.

¿Cuál fue el motivo principal que los movió a apostarle a este destino?

Expansión en Colombia

Yo creo que eso es lo primero que va a cautivar a nuestros viajeros estadounidenses, y luego… ¡claro! la belleza de esta isla que –como ya lo hemos hablado– cuando vean este paraíso de ‘siete colores’ se van a enamorar. No tenemos duda de ello.

Yo diría que hay cosas que podemos trabajar conjuntamente, como es el caso de automatización de varios procesos, entre ellos, el de la tarjeta de turismo; tema que ya conversamos con las autoridades de la oficina de la Occre.

Luego, está la oportunidad de traer turistas extranjeros, y que el mercado americano tenga la oportunidad de conocer esta isla tan bella y todo lo que tiene que ofrecer”, explicó.

Eso fue lo que más nos motivó; además, porque ahora mismo el turista americano está buscando este tipo de lugares para vacacionar. Entonces creo que tenemos una bonita oportunidad para que el estadounidense venga, conozca y se enamore de San Andrés. Adicionalmente, porque particularmente en Colombia este año hemos crecido notablemente; y con esta ruta hacia la isla, estamos añadiendo un 35% más en nuestra operación, además de incrementar en un 146% la disponibilidad de sillas en el país.

dad de la gente de San Andrés, porque desde que usted llega al aeropuerto lo reciben con amabilidad y una sonrisa el personal de la Occre.

En lo relativo a infraestructura, creo que hay una buena capacidad en este momento. Precisamente, nos reunimos con la gente de Cotelco y fue una buena sorpresa saber que el gremio tiene más de 50 hoteles registrados. cia Nueva York; entonces comenzamos a unir a Bogotá, a Cali y a Medellín con la ‘Gran Manzana’; y en adición a lo anterior, en Cali y en Medellín también tenemos aviones ‘cuerpo ancho’, aeronaves 787 y 777 con capacidad de 234 y 275 sillas, respectivamente. Con respecto a San Andrés, su aeropuerto es el séptimo terminal operativo en Colombia que se une a nuestros vuelos en Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira. En este momento, ofrecemos 18 vuelos diarios entre Colombia y Estados Unidos, y Colombia representa, en nuestra región, el segundo país con mayor número de aeropuertos operativos después de México (república que le supe-

y estarán con nosotros hasta el próximo miércoles para pasear, conocer sus atractivos y luego volver a su país a promocionar este destino. Para nuestro equipo será un gran orgullo ver, a partir de este 4 de diciembre, si entras a nuestra página web AA.com, a San Andrés como uno de los diferentes punticos en el mapa del mundo. ¿Qué creen que va a captar más la atención del viajero y generar el llamado ‘boca a boca’ para que otros turistas quieran venir? Yo no he llegado en un vuelo internacional, que llega primero a la oficina de Migración Colombia, pero tengo que priorizar, definitivamente, la cali-

Tengo entendido que hay más de 4 mil habitaciones en la isla ya operando, y que hay otra cantidad que está en proceso, con lo que se incrementaría el número en los próximos meses. Lo que estamos viendo en esta época, en estos tres días que he visitado el terminal aéreo, es una altísima ocupación; he notado como llegan y salen constantemente turistas nacionales; así que considero que hay una buena capacidad de recepción. El mercado norteamericano es muy grande, podría clasificarse de diferentes maneras; pero –repito– no me cabe duda, que ese viajero va a llegar acá y se va a enamorar fácilmente de la isla, de su gente y de estas bellezas de playas que tienen.



Página 22

Diciembre 2021

MIA - ADZ: un brindis por la nueva ruta A propósito del vuelo inaugural de la ruta Miami – San Andrés – Miami por parte de la aerolínea American Airlines, se ofreció un coctel en la terraza bar del Hotel Casablanca, donde directivos y operarios de la empresa aérea compartieron con autoridades locales y miembros del gremio hotelero y turístico de San Andrés. El gobernador departamental Everth Hawkins; el director general y el director de ventas de la aerolínea para Colombia y Ecuador, Omar Nottaro y Edwin Rincón, presidieron el encuentro.



Página 24

Diciembre 2021


Diciembre 2021

Página 25


Página 26

Diciembre 2021

INFORME / Reservas en alza cerrando el 2021

En la senda de la reactivación turística

La ministra de Comercio, industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba, calificó como un hito muy importante en la reactivación económica del país el hecho de que la ocupación hotelera haya alcanzado el 51,6% durante el mes de octubre. Se destaca el caso de San Andrés, con el 72,3% de ocupación. Estas cifras de ocupación hotelera fueron reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), y la ubican 2,0 puntos porcentuales por encima de lo registrado en ese mismo periodo de 2019, cuando aún no había llegado la pandemia al país. De acuerdo con la ministra, “el jalonamiento hecho por el Caribe colombiano en este indicador es muy importante pues toda la región en general ha mostrado un nivel de ocupación del 60,9%, es decir 13,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el mismo mes de 2019. En especial, se destaca el caso de San Andrés, con el 72,3% de ocupación”. Dentro del informe presentado por el DANE se destaca también que el crecimiento en la ocupación hotelera ha sido constante en los últimos cinco periodos; y acumula para lo corrido de 2021 un 37,8% que “aún es bajo comparado con 2019 en el contexto general, pero con una marcada tendencia hacia la reactivación completa”, agregó la funcionaria.

por debajo de la inflación registrada en el 2020 y la proyectada para 2021. Por tanto, el año pasado la tarifa hotelera promedio fue de $206.277, que se incrementó en octubre a $239.871. A noviembre pasado, según el balance de Cotelco, el 32% de los establecimientos manifestó haber obtenido resultados de ocupación y ventas iguales o superiores a los registrados en el 2019 y el 58,3% informó haber recuperado el flujo de caja.

en un 55,14% (1,82 puntos porcentuales menos que en el 2019). Duarte aseguró que el gran dinamizador de la industria de viajes en el país fue el turismo interno, que se inclinó por destinos de sol, playa y naturaleza para tomar descansos y

ta Marta, con 53,21%; Cartagena, 51,45%; Tolima y el Alto Magdalena, 50,52%; Antioquia, con 46,89%; Santander, con 42,98%; Casanare, con 42,47%; Risaralda, con 42,44%; Atlántico, con 42,97%; y Meta, con 38,96%.

Proyecciones de Anato

En ese mismo mes de 2019, la ocupación hotelera tuvo participaciones del 70,5% y 20,5% respectivamente, lo que confirma que el turismo interno ha tomado mayor fuerza y está impulsando la reactivación del sector.

Promedio nacional: Cotelco Por su parte, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) aseguró que la ocupación hotelera cerrará este año en 40,5% en promedio nacional. José Andrés Duarte, presidente de este gremio, indicó que, tras el fuerte impacto causado por los cierres y restricciones, la ocupación hotelera, que cayó al 21,18% en el 2020, empezó una paulatina recuperación que culminará el 2021 con unas cifras muy prometedoras. El ejecutivo también afirmó, que teniendo en cuenta las dinámicas del sector, el pronóstico de ocupación de este gremio para el 2022 se prevé

Por razones como estas, el optimismo de los empresarios del sector va en ascenso: el 77,32% considera que su situación en los próximos tres meses será mejor o mucho mejor a la actual. Solo el 3% piensa que puede ser peor o mucho peor. No obstante, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Cotelco, pese a la mejoría desde el comienzo de la pandemia hasta octubre del 2021, el sector había acumulado una disminución de ventas en servicios de alojamiento, alimentos y bebidas y eventos equivalentes a los 12 billones de pesos.

Del análisis del informe entregado por el DANE, la Oficina de Estudios Económicos (OEE) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) indicó que la proporción de huéspedes residentes fue de 83%, mientras que la de no residentes fue de 17%.

“Esto muestra también que los huéspedes residentes están por encima del promedio nacional en la mayoría de los destinos”, según la OEE del MinCIT.

Vale resaltar que el gremio ya ha recuperado el 64% de los empleos que se perdieron durante la fase más crítica de la pandemia.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), estima que en la llegada de visitantes extranjeros al país esta temporada de fin de año, alcanzará una reactivación de entre 80% y 85%; y de entre 40% y 45% respecto al 2019 para el cierre de 2021. vacaciones; cifras en que San Andrés también es protagonista. En su orden –añadió– las 10 zonas del país con mayor porcentaje de ocupación acumulada este año son: San Andrés, con 63,63%; Magdalena y San-

La recuperación también impactó la tarifa promedio de los hoteles del país. Al corte de octubre de este año ya había logrado ubicarse un 0,4% por encima del registro del 2019, aunque el valor se encuentra

Adicionalmente, espera que la salida de colombianos al exterior obtenga una reactivación de entre 95% y 98% para la temporada de fin de año; y de entre 65% y 70% respecto al 2019, al cierre del mismo. El gremio recalcó que el 2021 fue la oportunidad de buscar alternativas de comercialización, pese a que inició con mucha incertidumbre por motivos del segundo pico de la pandemia en Colombia y medidas restrictivas. “Estamos viendo una constante mejoría en las cifras del sector por lo que, desde la Asociación, consideramos que para la temporada de fin de año y el cierre de 2021 el sector presentará importantes avances hacia su recuperación, jalonados por el trabajo del Gobierno nacional, los gremios y en general de los actores el sector”, afirmó Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.


Diciembre 2021

Página 27


Página 28

Diciembre 2021

La nueva Casa de la Cultura

El anhelado sueño de que la vieja y querida Casa de la Cultura de North End vuelva a tener su sede propia está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Una palpitante recordación reflejada en todos los que pasaron allí inolvidables momentos aprendiendo a pintar, a tocar un instrumento o a deshojar un texto en su Salón del Mar, frente al maravilloso paisaje de Paradise Point. Por allí pasaron y se desarrollaron formaciones musicales como las bandas Intendencial y Juvenil, Los Legendarios, The Rebels H.B. y muchos otros más. También, jóvenes artistas plásticos, artesanos, escritores,

poetas, intelectuales, productores audiovisuales, directores de teatro y un sinnúmero de personajes que movilizaron todas las expresiones culturales de las islas en el mejor y más amplio sentido de la palabra. Allí nacieron, además, el Festival de Calypso ‘Bill & Mary’ y el célebre Green Moon Festival; pero también los encuentros de Coros Religiosos y de Colonias Residentes en un ejercicio de ecuanimidad étnica y espiritual tan necesario como ejemplar en estos tiempos de intolerancia bravía. Se crearon alianzas, se forjaron asociaciones, se estimuló el rescate de saberes ancestrales; pero también, la crea-

tividad y la investigación… Por todo esto y mucho más, la vieja y querida Casa de la Cultura debe tener la oportunidad de renacer en medio del mejor ambiente posible: en armonía y fraternidad solidaria; lejos de fatigantes confrontaciones burocráticas y mucho menos politiqueras. Para eso también su presidente Samuel Robinson Davis debe ser rodeado y acompañado en su gestión de recomponer el entramado vital de su organización. Buscando, eso sí, un ejercicio sostenible de la institución cada vez más independiente soportado en proyectos claros, trasparentes y pro-

ductivos de la mano de entidades y herramientas como el Programa Nacional de Concertación Cultural y otros también del ámbito nacional e internacional, nichos a donde hay que saber llegar para sacar el mayor rédito posible a cambio de una entrega total, con alma y vida. Bienvenidos, entonces, a la nueva Casa de la Cultura, en la que una renovada generación también se tendrá que hacer cargo de los procesos de innovación necesarios para imprimirle esa velocidad que está pidiendo a gritos desde su colectividad adormecida por años de frugalidad institucional y ausencia de compromiso gubernamental.

Tormenta imperfecta San Andrés es este gran vaso que se llena lentamente hasta que se rebosa. Si se le pregunta a diferentes grupos o generaciones, cada uno puede encontrar un punto de inflexión donde la crisis empezó, señalar una de esas políticas de orden nacional como el puerto libre, o el monolingüismo en la educación, apuntar a uno de los tantos gobiernos corruptos, o hacerlo introspectivamente y acusarnos de los silencios y la indiferencia que nos han mantenido sumisos.

soluta de un pasado que no siempre fue feliz. Nadie desconoce que la sobrepoblación está ahí, pero además de ese factor que todo lo amplifica, las islas mantuvieron siempre grupos excluidos: desde lo relativo a la educación, hasta el desarrollo económico, pasando por el acceso a servicios públicos.

Pero de las cosas más peligrosas que trae la crisis, es la romantización ab-

La crisis que empezó por los bordes de esta sociedad muy bien jerarquizada,

Antes de la sobrepoblación, había quienes eran de familias que les procurarían una educación superior y otros que, si se motivaban mucho, tendrían que buscarla a contracorriente; había quien tenía agua en casa y quien no, había quien estaba atrapado (y sobre todo atrapada) en una cómplice violencia intrafamiliar (aún existen, ahora son más).

se potencializó en los últimos años por diversos y muy bien conocidos factores (narcotráfico, corrupción, pandemia, catástrofes naturales, fallo de La Haya, pobre respuesta del gobierno central, violencia, militarización, crisis económica, de salud, ambiental…). Hoy, se ha homogeneizado el malestar y pasó de ser para los privilegiados, un sutil rocío que apenas molestaba, a una tormenta que inunda hasta las casas más altas, se ha transformado la queja rumiante en protesta efectiva, y quizás sean los años por venir, los que serán recordados como el despertar de una sociedad que solo encontró cohesión entorno al dolor. El lema de ‘todo para todos’, que plantea el campamento de la Dignidad en Providencia (Dignity Camp), propone un cambio en el paradigma; reconoce esos hitos ‘buenos’ que se

fueron con una modernización desordenada, pero amplía el concepto de la nostalgia utópica y busca una transformación justa. No es solo la vuelta a un pasado que la memoria pasa por un filtro que le lija los bordes reprochables, ahora es el consenso de un pueblo, (multiétnico, multilingüe, multicultural) que adopta estrategias que le permita el bienestar de sus individuos: de todos… siempre. No hay vuelta atrás en una revolución que se llenó de motivos, con cada uno de los ciudadanos en el archipiélago alimentando la tormenta con sus historias, la molestia se condensa como una nube gris que opaca incluso los pequeños triunfos, se posa sobre las islas y anuncia… que ya está a punto de llover.


Diciembre 2021

Página 29

Olvido histórico La historia refuerza el carácter de sus ciudadanos con hitos que apalancan el sentido de pertenencia. En los últimos años se han conmemorado trascendentes bicentenarios de hechos históricos contundentes y estructurales en la confirmación y en la conformación del Estado colombiano. Algunas celebraciones como el de los doscientos años de llamado ‘Grito de la Independencia’ del 20 de julio de 1810; la independencia de Cartagena de 1811; las batallas del pantano de Vargas y del puente de Boyacá de 1819; la primera constitución política de Cúcuta en 1821, son referentes históricos inocultables. Otros protuberantes hechos en la historia del Archipiélago como las adhesiones de gente y territorio a la República de la Gran Colombia por los pueblos kriols del Caribe sur occidental parecen ignorados y debemos recordar que en seis meses más, el

próximo 23 de junio, se cumplirán 200 años de la vinculación política a Colombia de los habitantes de las islas de Old Providence and Kethlina, agregando también su territorio y su mar. ¿A quién le importa este bicentenario? Siguieron en esta histórica determinación, a los pocos días, los habitantes de la isla de San Andrés y los de la Costa de la Mosquitia, con su territorio que fue desde el Cabo Gracias a Dios –en los límites hoy de Nicaragua con Honduras sobre el Mar Caribe– hasta la desembocadura del río San Juan que limita con Costa Rica, con sus islas y su mar. ¿Pero, a quién le importa este bicentenario? En 1806 se termina en las islas y en la Costa de la Mosquitia la colonización española. Su último representante político, el gobernador Thomas O’Neill, fue removido de su cargo y enviado a la ciudad de Cartagena contra su voluntad. Nunca más hizo presencia España en esta zona del Caribe. Tampoco otro Estado. Con autonomía se proclamaron parte de

la Gran Colombia. De estos hechos dejó constancia –con placa recordatoria en el aeropuerto, bautizándolo Sesquicentenario– en 1972, el presidente Misael Pastrana Borrero en las celebraciones oficiales de los 150 años, siendo mandatario de las islas el intendente Félix Palacio Stephens. ¿Cincuenta años después, a quién le importa el bicentenario? Nadie recuerda el irresponsable abandono, pérdida y entrega documental de la Mosquitia colombiana. Nadie en Colombia otorga honores a la lucha que sostuvo George Montgomery Hudgson, sanandresano, quién con un puñado de hombres armados enfrentó la usurpación nicaragüense a un territorio de la república del tamaño de Panamá, por varios años, hasta que resultó vencido por la firma del tratado Esguerra / Barcenas. Los habitantes de las islas al occidente del meridiano 82 reclamaron insistentemente apoyo de Colombia que nunca les llegó.

¿Hoy a quién le importa el bicentenario? Podría ser el inicio de compromisos serios y trascendentes como la capacidad de carga poblacional sobre las islas, como el interés por los raizales cuyo estatus político en su territorio es el de un Pueblo, una Nación dentro de un Estado que es la República de Colombia. Es un pueblo ancestral, indígena raizal reconocido y que debe recibir protección, dirección y manejo autónomo bajo el Convenio 169 de la OIT y demás normas aplicables (ley 21/1991). Podría ser todo esto más el interés académico en los distintos niveles para enseñar al país la historia que les corresponde de los raizales y sus derechos. Siquiera que sea también tema para debatir con los aspirantes a la presidencia de Colombia para el periodo constitucional de 2022-2026, si verdaderamente les importa nuestro bicentenario de ser colombianos.

Brindis de la desesperanza Por lo visto, la sobrepoblación y la inseguridad, que bien podría llamársele el cóctel de la desesperanza, angustian hoy más que nunca a los habitantes de la isla de San Andrés, ya que estos dos problemas se agravan, en vez de mejorar. Así lo demuestra el desconocimiento del decreto 2762 de 1991 (Occre), que dejó a la vista la socialización del ‘Estatuto temporal de protección para migrantes venezolanos’ en la isla, que impulsa la Presidencia de la República. Este paso constituye un enorme retroceso en el propósito de controlar la inmigración de cualquier tipo en este pequeño territorio insular, pues no se tuvo en cuenta la situación de sobrepoblación y la inexistencia de un estudio de carga poblacional. Los hechos punibles, por otro lado, están logrando poco a poco, como la terrible historia de los asesinatos de

STAFF

DIRECTOR Eduardo Lunazzi EDICIÓN Billy Lunazzi Celis

líderes sociales en otras latitudes del país, ser parte del paisaje. La muerte de dos policías a manos de civiles, las amenazas de muerte contra líderes raizales y las manifestaciones de un turismo que no respeta el orden local, parecieran estar siendo tratados como cuestiones aparentemente normales. Y la autoridad, tanto local como nacional, presta siempre a tomar las mismas medidas de antaño (todos los problemas son militarizados, planteados en términos de poder y eficacia, o repelidos tardíamente con mayor presencia de policía en áreas donde el delito es recurrente), ha mostrado que no da abasto para contener el desbordamiento de la ocurrencia de estos fenómenos. Si bien es cierto que hay indignación social en la isla por esta crítica situación, lo es también el hecho de que esta no se ha traducido en acciones que impulsen cambios reales a corto y mediano plazo. Paradójicamente, extraña ver poca cantidad de pueblo volcado en las calles apoyando las marchas de protesta que se han realizado últimamente, como si los problemas en mención solo afectaran a unos cuantos.

PERIODISTAS

Janeth Raga Molina Ethel Bent Castro Laura Restrepo

Un pueblo está en todo su derecho de no aceptar la historia tal como marcha, si marcha mal. Ha de enfrentar la realidad para denunciar lo que está en riesgo y no colaborar con el estatus quo reinante. Pero no podrá hacer esto último con posibilidades de éxito, si no resulta de la solidaridad y la cooperación, de una clara y profunda comprensión del "somos" creador de valores que se identifican con la unidad y el concepto de humanidad. Rousseau, que predicaba la tolerancia, creía, sin embargo, que había que actuar firmemente contra la corriente de la historia cuando está desbordaba los principios de la justicia y la razón. Y es precisamente eso lo que está faltando hacer para que el contrato social no sea arrastrado por las enfurecidas aguas de la historia presente. El conformismo puede ser el mejor aliado de la situación en este momento, de ahí que el movimiento popular sea una de las formas más visibles de reclamar el cese de la problemática en cuestión y la expresión del deseo de todos de tomar parte en la lucha, de contribuir y fortalecer la organización contra este adverso capítulo de la historia de San Andrés.

FOTOGRAFÍA Edward Lunazzi Celis Edgar Barragán

DIAGRAMACIÓN Laura Restrepo DISEÑO EDITORIAL Jesse Lunazzi Celis

Sin ley no hay libertad, advierte Albert Camus. Y, señala: "sólo hay libertad en un mundo en el que lo que es posible está definido al mismo tiempo que lo que no lo es". Por tanto, la acción conjunta entre las autoridades y la comunidad supone un paso en el sentido correcto y la reivindicación de las leyes rotas por la anarquía sin dignas causas sociales. Para que el Derecho abandone la zaga de los hechos. Las tribulaciones, las desilusiones y la melancolía son –en el fondo– experiencias que ponen a prueba el carácter de un pueblo y contribuyen a madurar nuestro ser. La concertación, el consenso y la voluntad general, constituyen las mayores y mejores fuerzas humanas posibles contra las dificultades. Un pueblo unido, jamás será vencido. Bien lo saben los que han estado en las luchas sociales que se han desarrollado a través de la historia de la humanidad. Estas reflexiones no son, como ven, inactuales, son la evidencia de la marcha difícil hacia el futuro. "No podemos elegir nuestras circunstancias externas, pero siempre podemos elegir cómo responder a ellas": Epicteto.


Página 30

Diciembre 2021


Diciembre 2021

Página 31



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.