Page 1

DEL ARPÓN AL BUCEO RECREATIVO

FILBO CON SABOR ISLEÑO

NUEVA MÚSICA ISLEÑA

UNA TRANSFORMACIÓN POSIBLE

TRES OBRAS ISLEÑAS EN FERIA DEL LIBRO

SPECIAL PLAYLIST PARTE II

P. 08

P. 03

P. 20

RECOMENDADOS

MES DE LAS MADRES

P. 16

El periódico de San Andrés y Providencia Año 07 - Nº 153 - Mayo 2019 - Circulación Regional - Valor: $2.000 Pesos - www.elisleño.com - Tel: (57-8) 512 7981 - San Andrés Islas, Colombia - ISSN 2339-4463

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA

EN PROVIDENCIA LAS HUELLAS DE LA HISTORIA


Mayo 2019

Página 3

Tres obras sanandresanas serán lanzadas en la Feria del Libro de Bogotá

FILBo 2019: con sabor isleño

Como un hecho sin precedentes, será recordada la versión 2019 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), porque tres escritores sanandresanos lanzarán sus más recientes obras. Son ellos: Hazel Robinson, Cristina Bendek e Ignacio Barrera y Edna Morales. ‘Si je puis (I will, if I can)’

de un espíritu poco explorado en la literatura colombiana”, precisa la resolución que otorgó el premio.

La nueva obra de Hazel Robinson, editada por la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, establece –desde su dedicatoria a ‘dos esclavos nativos quienes por el color de su piel y la moral cristiana de la época, fueron desviados del rumbo de la historia’–, la proa narrativa hacia un destino de emancipación.

Sus columnas de opinión semanal, publicadas en EL ISLEÑO durante dos años abordaron sobre todo la geopolítica de la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua, la identidad cultural de las islas, y la relación del archipiélago con el Estado.

Se trata de un relato vibrante, que en ocho capítulos sumerge al lector en la historia de la isla de Providencia desde los tiempos de la emancipación de los esclavizados (1838) hasta la redistribución de las tierras, pasando por las plantaciones de algodón y el precio de la libertad.

‘Los cristales de la sal’ es su primera novela y fue editada por ‘Laguna Libros’, una editorial independiente dedicada a publicar libros de arte y literatura, de alta calidad. ‘Wal metes the buccaneers’ ‘Wal descubre a los bucaneros. Historia de San Andrés y Providencia’, es el libro escrito por el pastor Ignacio Barrera junto a su esposa Edna Morales, lanzado en agosto de 2018.

En las obras previas de Miss Hazel: ‘No Give up, maan!’ (2002), ‘SailAhoy!!!’ (2004, ‘El príncipe de St. Katherine (2009)’ y la flamante ‘Si je puis (I will, if I can)’; hay un común denominador que desde la narrativa se podría describir como la singladura de una goleta en alta mar: serena o tormentosa, según el viento, la corriente, la pasión.

La obra, bajo el sello de Editorial Norma, es una travesía hacia el pasado a manos de un niño y su abuela; ella le contará a su nieto cómo comenzó el poblamiento de las islas, relatando eventos históricos que explican cómo se gestó la cultura raizal.

A eso y mucho más nos tiene enseñados esta maestra narradora, exploradora de claroscuros, que prefirió quedarse en las islas quizás para honra de una historia maravillosa; o por ventura de todos los que la conocemos y admiramos a primera vista desde sus crónicas periodísticas en El Espectador y otras publicaciones.

Con la lectura, el protagonista irá descubriendo la fascinante historia de estas islas caribeñas y de cómo se gestó una cultura propia de gran riqueza, en la que ingleses y españoles, piratas y corsarios, esclavos y sirvientes, católicos y puritanos, forman parte de un mosaico de actores que tuvieron una participación importante en su conformación social.

O quizás porque su estirpe ilustrada de investigadora y escritora, la conminó a quedarse visualizando el giro de los tiempos en el umbral iluminado de sus días, desde su torre imaginaria. Así, como un capitán de altura disfruta (o padece) el horizonte de su embarcación.

El libro se convierte pues en material didáctico para niños, que no sólo los entusiasmará por el valor de la aventura imaginaria que vive el protagonista, o por la fluidez de sus textos, sino porque realiza un aporte significativo a los lectores en la construcción de su identidad.

‘Los cristales de la sal’ Con el sugestivo título de ‘Los cristales de la sal’, la novela de la escritora sanandresana Cristina Bendek obtuvo el Premio Nacional de Novela ‘Elisa Mújica’, promovido por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá. Ahora la obra será presentada en el recinto ferial de Corferias el día 4 de mayo.

tras recibir 111 propuestas habilitadas, de las 128 presentadas a esta convocatoria.

El jurado, integrado por Fernanda Trías, Marianne Ponsford y José Zuleta, la eligió como ganadora de este premio en su primera edición,

La novela recrea la vida y la idiosincrasia de los isleños y la complejidad de sus relaciones. Hay humor y destreza en los relatos, observación

aguda del mundo que describe y un lenguaje polifónico que permiten el creole, el inglés y el español, proclamó el jurado en su veredicto. “Es una novela valiosa por el trabajo que hace de la memoria, de la cultura local y del lenguaje propio de la isla, y que captura la esencia

El libro está ilustrado, además, por el artista Eduardo Rico, cuya propuesta estética atrapa un universo de colores vibrantes y logra darle vida a distintos personajes. Es, en fin, un texto que, adicionalmente, rinde un justo homenaje al historiador Walwin Petersen, líder raizal que dedicó su vida a la educación de su pueblo.


Página 4

Mayo 2019

Excavación arqueológica a asentamiento inglés en Providencia

Las huellas de la historia

En junio y julio de este año, arqueólogos de la university of Southern de California (USA) en asociación con el Connecticut College y el Institute for Field Resesch de Estados Unidos, llevarán a cabo la segunda excavación arqueológica al asentamiento británico de New Westminster en Providencia, localizado en el sector de Old Town. La primera excavación sólo cubrió un 10% del área de interés, por lo que hay mucha expectativa sobre los alcances y los posibles descubrimientos de esta expedición.

Por Harold Bush Howard El proyecto también hará un estudio de arqueología submarina en relación a los cientos de galeones de la época colonial que yacen hundidos alrededor del archipiélago –en especial en los contornos de Santa Catalina y los cayos de Serrana y Serranilla–, por haber estado las islas en la ruta de la Flota de Indias que transportaba el oro y la plata y demás objetos hacia España. Importancia de New Westminster New Westminster es el único asentamiento británico en territorio colombiano y fue pionera de la colonización y poblamiento inglés, africano y caribeño de las islas.

portantísimo y es por eso que hay muchos barcos hundidos en toda la geografía del archipiélago, en especial entre las islas y cayos de Serrana y Serranilla. El dominio formal (pero no legal) británico de las islas y el asentamiento desde Jamaica se confirmó y se expandió en 1783 con la firma del Tratado de Versalles cuando España, quien era la poseedora legal del área, cede Belice a Inglaterra, aún la dueña ab-

ellas. Desde luego se quedaron pero nunca cumplieron explícitamente con estas condiciones y es por esto que nuestra identidad y variedad étnica y religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida se basan en el inglés, la religión protestante y un bagaje cultural anglo-caribeño. Este hecho es de extrema importancia para nuestra historia porque señala la situación legal española –y luego colombiana– del archipiéla-

Eso y el controvertido proyecto de Fort Warwick nos hace reflexionar sobre nuestro patrimonio histórico tangible que se ha ido o que está en peligro, lo cual hace compañía a nuestro patrimonio intangible que se erosiona paulatinamente y va camino al pabellón de las memorias. De allí la importancia de esta nueva excavación y la necesidad de proteger nuestro patrimonio histórico.

Esta política entró a anular un acuerdo tácito que se sostuvo por más de 100 años entre los colonos ingleses y las autoridades colombianas de aceptación y tolerancia de sus diferencias socio-culturales.

Las islas también fueron utilizadas para atacar y robar galeones españoles de la Flota de Indias. En ese orden de ideas, Providencia y San Andrés jugaron un papel im-

Mucho aún mucho por descubrir Mucho de lo recuperado de la primera excavación arqueológica en New Westminster en los años sesenta del siglo XX, varios objetos de patrimonio, fueron perdidos al ser entregados al Ministerio de Cultura en Bogotá.

Su importancia para los isleños reside en que sienta las bases de la formación de la comunidad étnica nativa y del control cultural e identitario británico-caribeño-africano de las islas que va hasta principios del siglo 20 cuando se comienza con el proceso forzoso de ‘colombianización’ ante la reticencia de los isleños nativos anglocaribeños de habla inglesa en asimilarse culturalmente.

El asentamiento ha llamado la atención de muchos arqueólogos por su importancia histórica como uno de los primeros del imperio británico en el Caribe y porque sentó las bases para la apertura de rutas comerciales de los británicos en Centroamérica, usando a las islas como punta de lanza, llegando Inglaterra a dominar por tres siglos la ruta comercial y de explotación de recursos naturales en el área.

y sede del Parlamento y del imperio británico, donde muchos de los puritanos que establecieron la compañía privada para colonizar Providencia en 1629 eran miembros. Como el Conde de Warwick, en cuyo honor se nombró el más importante de las estructuras de defensa que se construyeron, sitio que hoy es uno de los tres Bienes de Interés Cultural de Colombia que hay en las islas y que hoy día es objeto de una disputa entre las autoridades y los providencianos en torno a su conservación.

soluta del mar del Caribe que controla desde Jamaica, quien a su vez decide abandonar formalmente pretensiones sobre nuestras islas y la Costa de la Mosquitia. Lealtad a la corona española… Este hecho no impidió que los colonos ingleses siguieran interesados en nuestras islas y aceptaron lealtad a la corona española y hablar español como condición para poder quedarse o establecerse en

go pero no una desvinculación de facto de las a la situación pre-existente. De allí que comienzan colonos británicos de Jamaica y las Islas Caimán a poblar y a cultivar las islas, liderados por Francis Archbold y sus esclavos en 1787, quienes abren el camino para la permanente colonización anglocaribeña de las islas, de los cuales casi todos los nativos raizales descendemos. El nombre New Westminster viene del centro neurálgico de Londres

A pesar de lo saqueado en las islas hay aún mucho por describir. El arqueólogo marino y buscador de tesoro Robert Marx, en su libro Still More Adventures, nos dice que recuperó muchos artefactos en los años sesentas del siglo pasado. Existen fuertes indicios de que muchos de los mejores objetos, lo que Marx no pudo vender, reposan en el Instituto Smithsonian en Washington. De lo entregado al Ministerio de Cultura lo único que se ha podido confirmar con certeza que aún existe en el inventario oficial es un ánfora o jar que hoy día reposa en las bodegas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) en el Museo Nacional.


Mayo 2019

De esa entrega Marx menciona ‘a gold toothpick; hundreds of intact glass bottles, several with wine and brandy still in them; four gold wedding bands (anillos); seven silver plates; two large silver candlelestick holders; and about 200 silver coins of Spanish, Portuguese, French and English origin’. Otros importantes hallazgos Marx nos cuenta además que descubrió alrededor de Santa Catalina los restos de varios galeones, incluido uno español del siglo XVI. En la barrera arrecifal de Providencia encontró los restos del barco al servicio de la Marina Real Británica, HMS Jackdaw, que encalló el 11 de marzo de 1835. De allí Marx dijo haber rescatado 20 toneladas de lingotes de cobre que entregó un alcalde de Providencia de los 1960s. El burgomaestre le dijo que lo iba a vender en Panamá donde supuestamente se conseguía un mejor precio, pero el oficial desapareció con todo. Este encallamiento fue objeto de una célebre corte marcial a su comandante una vez de vuelta a Inglaterra. Al igual que el famoso barco HMS Thunder, el HMS Jackdaw hacía parte de expediciones de la Marina Real Británica de todo el Caribe en los 1830s y 1840s que produjo unos de los mapas más impresionantes y precisos para su época de las islas. Por ultimo Marx nos cuenta también que en Serrana y Serranilla encontró muchos objetos sin necesidad de ir lejos, allí mismo sobre la superficie o a poca profundidad: ‘two ornate swords, 7 plain ones with wooden handles, 11 muskets, 3 pistols, 2 poinards (or daggers), 2 silver tankards, 4 pewter tankards, 34 pewter plates, 44 pewter spoons and forks, hundreds of lead pistol and musket balls, more than a hundred intact ceramic objects (including a beautiful chamber pot decorated with multicoloured birds), about 240 brass uniform buttons, 29 silver and pewter buckles, 173 silver coins, and 78 gold ones. Nos dice que las monedas y otros objetos eran franceses de alrededor de 1750. El Ministerio de Cultura le había comisionado a Marx un estudio arqueológico de Providencia y Santa Catalina. Ojalá alguien pudiera encontrarlo. El arqueólogo recuperó cañones de Fort Warwick que se habían caído al mar, y descubrió muchas cosas: ‘a large assortment of artifacts... cannon and musket balls, weapons, tools, pottery, glass, as well as meat, fish and fowl bones’. No se sabe dónde están…

Página 5

New Westminster es el único asentamiento británico en territorio colombiano y fue pionera de la colonización y poblamiento inglés, africano y caribeño de las islas...


Página 6

Mayo 2019

“Lo Caribe expresa una cultura muy particular, diferente a la del Atlántico”

La importancia de llamarse Caribe

En días pasados se desarrolló en el Centro Cultural del Banco de la República la conferencia ‘¿Costa Atlántica? No, Costa Caribe’, a cargo del ex vicepresidente de la República y ahora investigador y académico, Gustavo Bell. Historia y literatura; razones y propósitos de un anhelo, por ahora, frustrado. Por Janeth Raga

“¿Qué hay detrás de esa costumbre?”

Bell fue director del periódico El Heraldo (en su natal Barranquilla) además de un político consumado en los años 90: gobernador del Atlántico, vicepresidente en el gobierno de Andrés Pastrana y su ministro de Defensa. Posteriormente fungió como embajador de Colombia en Cuba e integró la mesa de diálogos con las FARC y posteriormente con el ELN (cargo que desempeñó hasta el año pasado). Actualmente es uno de los investigadores más destacados en el Caribe.

Como toda toponimia –continuó el académico–, la colombiana está permeada por factores políticos, culturales y sociológicos; es decir, la asignación del nombre de un lugar no es gratuito, detrás de las denominaciones geográficas hay un por qué. Adicionalmente, Bell encontró en la historia del país que a partir de

pero éste en particular estaba acompañado de información de la población, recursos naturales, ingresos fiscales y otros elementos relevantes del Virreinato; sin embargo, Bell notó que al mar Caribe se le denominaba ‘mar del Norte’. Siglo XIX decisivo En cuanto a la cartografía del litoral marítimo al norte del Virreinato, los trabajos de la expedición Fidalgo –que

Durante su exposición, Bell explicó cómo empezó a interesarse en investigar algunos vacíos en la historiografía de la región Caribe, cuando a comienzos de 1997 el periódico El Tiempo publicaba mapas de Colombia, ilustrando temas de esa zona del país, utilizando la frase ‘Costa Atlántica’.

Para mi sorpresa, posteriormente él publicó una carta dándome la razón y respaldando mi opinión, haciendo alusión a mapas del Instituto Agustín Codazzi”, explicó el investigador. Bell agregó que el defensor invocó a “la costumbre” de la mayoría (sino de todos) los colombianos de emplear ese término; pero resaltó lo que él decía en la misiva y era que el tema revestía suma importancia, “porque lo Caribe expresa una cultura muy particular, diferente a la del Atlántico. Y en tiempos de globalización, con el reto cultural que ello implicaba, era imperativo llamar a las cosas por su verdadero nombre”.

Y así, el conferencista continuó con una serie de hechos históricos puntuales que marcaron, al vaivén de los acontecimientos geopolíticos de la región y el claro predominio de la clase dirigente asentada en el centro del país; una concepción andina, excluyente y determinante de la nación que hasta hace poco –con escasas excepciones– le ha dado la espalda al mar Caribe. Al final de la charla, hubo una breve ronda de intervenciones del público con preguntas y comentarios a cargo del historiador Jairo Archbold; del presidente de la Casa de la Cultura de San Andrés, Samuel Robinson; del presidente de la Fundación Green Moon, Kent Francis, y del escritor y columnista Jorge Garnica, entre otros.

La conferencia giró en torno a varias de las reflexiones que, el también abogado y periodista, ha desarrollado a lo largo de su vida académica acerca del Gran Caribe y sobre lo que considera “algunas equivocaciones en la historia del país”, como el equívoco de llamar a la región norte colombiana ‘costa Atlántica’ y no ‘costa Caribe’.

“Así que envié una carta al defensor del lector de la época, haciéndole caer en cuenta que nosotros no teníamos costas sobre el océano Atlántico; y por ende no era el término correcto.

El conferencista comentó que solamente hasta el año 1811, apareció el primer mapa con el nombre (correcto) de mar Caribe, ubicándolo al norte de Colombia.

¿Y el Caribe Seaflower? Por último, pero ya ubicados desde la cosmovisión del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se podría formular –quizás para una próxima y deseable intervención del doctor Gustavo Bell– la sugerencia de que incorpore en su contenido apartes de la significativa historia de las islas y su relación con costa la Caribe Colombiana.

1761 se popularizaron los mapas, para tener un mejor conocimiento del Virreinato de la Nueva Granada y poder tomar decisiones más planificadas para su control; pero estos primeros levantamientos cartográficos eran muy generales. “El impulso decisivo para el nacimiento de una nueva cartografía vino en 1772 por decisión del virrey Pedro Messía de la Cerda, el primero en dar, dentro de su informe de entrega del mandato un informe por escrito de su gestión (en la actualidad, una especie de rendición de cuentas) adjuntando un mapa del estado actual del virreinato”, añadió Bell. Podría parecer un mapa similar a los que ya se manejaban en la época,

tuvo como centro de operaciones a Cartagena y que formó parte de la elaboración del Atlas de la América Septentrional, una de las grandes expediciones científicas españolas de finales del siglo XVIII– el conferencista anotó lo relevante de esta empresa, toda vez que se levantaron gran cantidad de mapas durante varios años; cartografías desde la desembocadura del rio Orinoco hasta la península de la Florida, pasando incluso por la isla de Providencia. “Sin embargo, los errores persistían: por ejemplo, en las descripciones de las provincias de Cartagena y de Santa Marta decían que limitaban al norte con el mar Atlántico”, cuando en palabras del mismo Bell y ratificado en mapas del Agustín Codazzi, Colombia no posee costas allí.

Tal vez dicha exploración histórica anexada a su estupenda charla, le aporte una ‘vuelta más de tuerca’ a su justificado reclamo contra el poder post colonial afincado en la altiplanicie andina; poniendo de relevancia a otra región que en sí misma encarna similares derechos y sentimientos postergados por la Colombia continental, incluida la otrora mal llamada costa Atlántica. No perdamos de vista que en nuestras islas también se removió, y a toda marcha, lo autóctono, lo esencial que yacía a la vista de todos; para instalar otras costumbres de vida, arquitectura, lenguas y expresiones culturales –e incluso religiosas–, desplazando en poco más de medio siglo buena parte de los 500 años transcurridos a la luz de una, también, rica historia.


Mayo 2019

Pรกgina 7


Página 8

Mayo 2019

Crónica de una transformación posible, urgente y necesaria…

Del arpón al buceo recreativo Considerando las magníficas formaciones coralinas, agradables temperaturas, fantástica visibilidad en el agua y la facilidad de acceso al mar, por bote o desde costa, San Andrés sería el escenario ideal y podría estar nominado al ‘top ten’ del buceo en el mundo o al menos en el Caribe.

Por Jorge Sánchez

Cantidad versus Calidad

El turismo de aventura, en este caso buceo recreativo, ha sido desde los últimos años un sector económico en crecimiento. Se le denomina ‘industria’ debido a la larga cadena empresarial que se genera (clúster), yendo desde los fabricantes de la más mínima pieza del equipo, hasta el operador local; pasando por tiendas especializadas, hotelería, restaurantes, líneas de transporte de todo tipo, fabricantes de embarcaciones, motores y muchos otros más.

Asumiría Johnny, un joven recién titulado como instructor, que dejó al lado el arpón “para ganar dinero mostrando las criaturas del mar sin tener que cazarlas”, que el buceo en San Andrés sería EL NEGOCIO (sí, con mayúsculas); haciendo sencillas cuentas con el millón cincuenta mil turistas que, por ejemplo, recibió la isla en 2018, lo que representa 7.5 veces más que un destino modélico como Bonaire.

Para visualizar el panorama completo, reseñando sólo a una agencia certificadora, se tiene que en el año 2017 PADI certificó a más de 10 millones de personas en todo el mundo… ¡Sí, lo que ha leído! más de diez millones de nuevos buzos certificados disfrutando de esta magnífica actividad! El buceo es una industria consolidada y los ejemplos son notorios; uno de ellos es la isla de Bonaire, donde viven 19 mil personas y alrededor de 130 mil turistas la visitan cada año. Un poco más de la mitad de esos visitantes viajan, específicamente, a bucear.

“Master –me dice– allí las cosas son diferentes, empezando por el precio; mientras aquí nos peleamos por 40 dólares, allá un programa de experiencia (mal llamado ‘mini curso’) está por encima de los 85 dólares. Nos pasamos es de ‘chichipatos’, todo por querer manejar volumen...”. Y tiene toda la razón: según la guía de buceo elaborada por el catedrático e investigador de la Universidad Nacional, Sede Caribe, Germán Márquez; y por Johannie James, profesora y ex directora de esta misma institución, tan sólo la valoración económica de la actividad en el año 2006, fue de 80 dólares para Providencia y Santa Catalina; y de 90, para la isla de San Andrés.

Johnny con incredulidad y quitándose la gorra como muestra de preocupación, añade: “Todo este ‘bololó’ empezó, cuando algunos se hicieron al carnet de instructor sin haber madurado los cursos intermedios”. Y allí nuevamente tiene razón, porque el número de centros de buceo se disparó de 19 a 30 en menos de un año y los profesionales certificados de 36 a cerca de 80. Los indicadores de crecimiento en el número de operadores o de profesionales al servicio del turismo, podrían mostrar ser algo positivo ya que demostrarían un mayor beneficio social. Lo que no se puede aceptar es que se dejen de respetar los derechos del consumidor y no se preserven los ecosistemas marinos. Lastimosamente se observan violaciones del radio de acción, al triple del máximo permitido por el World Recreational Scuba Training Council (en español, Consejo Mundial de Entrenamiento en Buceo Recreativo) con el cual, el participante de un programa de experiencia (novato) estaría debidamente atendido. Según la norma, lo máximo por

instructor es de cuatro participantes (4:1) y con asistente certificado, máximo seis (6:1). Por ende, existe una clara muestra de violación de los estándares y de los derechos del consumidor que, habiendo contratado un servicio homologado, es sometido a entrar al mar con hasta 15 personas; en el peor de los casos junto a otros 18 aprendices con un solo instructor, conforme se ha podido constatar en un punto tradicional de buceo, ‘El Faro’, sólo por mencionar uno de los lugares. Igualmente, un novato pone en riesgo su integridad cuando, al tomar el servicio ‘bueno, bonito y barato’ (más barato que bueno), cae en manos de un experto en el mar, pero sin la capacitación ni licencia a nivel de profesional del buceo. En estos casos, el asunto escala entonces a competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio, ente que incluso ya tiene sede en San Andrés. ¿Perdiendo nuestra mayor riqueza? Si observamos el pasado, la mística del profesional del buceo era (y debería seguir siendo) “un amante de


Mayo 2019

la naturaleza, educador y proteccionista, que atiende la Guía de Buenas Prácticas de Buceo Responsable con el Medio Ambiente”, elaborado por la Corporación Ambiental Coralina. Adicionalmente, algunas normas se están pasando por alto, en el afán de “manejar volumen”, como bien lo señala Johnny; por ejemplo, la flotabilidad y las técnicas de aleteo “que son de vital importancia, porque se asegura que la visita de los buzos a los arrecifes cause el mínimo de afectación posible”. Por ende, los sitios más visitados, ‘El Faro’ y ‘Nirvana’, denotan fatiga por sobre uso en una franja de cuatro metros de ancho del recorrido hacia el norte, debido a que la vulnerabilidad está fuertemente relacionada con la composición de fondo. Es decir, la arena es susceptible a ser levantada por el buzo novato y cae sobre las especies sésiles; cubriéndolas e impidiéndoles recibir los importantes rayos del sol. Por consiguiente, se produce la muerte del coral. “Máster, pero nadie hace caso de eso; los sitios están ‘de papayita’, es fácil entrar y salir y son pocas las veces al año que el clima los afecta”, asegura Johnny, con toda la experticia que le han dado sus años de pescador artesanal. Un estudio realizado en San Andrés (Gallo et al., 2002), pudo comprobar que las zonas de buceo con

Página 9

mayor intensidad de uso no coinciden con aquellas donde se encontró mayor deterioro, sugiriendo que no existe relación directa entre ambas variables. Por tanto, se pudo concluir que el deterioro producido por la actividad de buceo no dependía tanto del número de buzos, sino del comportamiento de los mismos, ya que la cantidad y severidad de los daños físicos observados estaban asociadas al control deficiente de flotabilidad.

ese lado de la isla no sumamos más de ocho; puedo contarlos uno a uno, y me sobran dedos. El resto, son pescadores deportivos, por moda, que entran al agua con sus arpones lujosos y trajes caros y nada tienen de arte tradicional”. “¡Y esos pelaos’ sí que pescan por número… le disparan el arponazo a lo que se mueva, hasta a las rayas o a los peces globo que ni siquiera se van a comer!”, asegura.

Según la norma, lo máximo por instructor es de cuatro participantes (4:1) y con asistente certificado, máximo seis (6:1).

Técnicas que no se le pueden exigir a los 50 o 70 inexpertos practicantes de buceo que a diario suman estos dos lugares, cuando el nivel de capacidad de carga internacionalmente utilizado para un sitio de buceo es de 13,8 buzos/día (Hawkins y Roberts, 1997; Hawkins et al., 1999). En pocas palabras, ‘El Faro’ y ‘El Nirvana’ están siendo sobre-utilizados en inaceptables porcentajes superiores al 300 por ciento para baja y en más del 500% en alta temporada, muy por encima de la media internacional. De la sobrepesca con arpón en el costado oeste de San Andrés, Johnny dice: “los que realmente hemos sido pescadores artesanales en

Posibles escenarios de oportunidad

El verdadero potencial turístico, estaría en aprovechar la experticia y los c o n o c i m i e nt o s empíricos de los pescadores artesanales, para incluirlos dentro del abanico de las actividades náuticas, con propuestas de alta rentabilidad y baja inversión, como por ejemplo el snorkeling que, dentro del marco del emprendimiento y empoderamiento, podría ser un buen modelo a seguir, sin alejar al pescador de su entorno de trabajo. A cerca de la pesca, Johnny, nieto e hijo de pescador, tiene su propia visión: “Mira mi amigo, si salgo a pescar en mi bote junto a turistas, entre todos sacamos 15 o 20 libras que no es gran cosa, pero parte del pescado lo podemos preparar con

un poco de arroz, bread fruit o patacón, esa familia y la mía comemos en casa (catch cook & enjoy); ganaré mucho más y me sobra producto”, dice. En este caso, es cuestión de diseñar y ofrecer el servicio porque habrá quién pague únicamente por esta actividad tradicional, sólo por la emoción de la captura para luego soltar (catch & release); o quién pague sólo por observar los peces (watch & enjoy). Cabe también en el abanico de oportunidades, potenciar el ya amplio conocimiento empírico hacia el tema de la preservación del océano y sus especies (environment care). Ejemplos notorios son los programas de restauración ecosistémica que ya se desarrollan en la isla bajo el esquema BanCO2 que apoya Coralina. Así mismo, el trabajo mancomunado de captura y comercialización del pez león, para la mitigación de los efectos relacionados con la invasión de esta especie; y relacionado con la protección marina, servir de ‘guarda-mares’ de apoyo en control y vigilancia. Por último, para que las actividades submarinas lleguen a ser una fuente de ingresos a largo plazo en las islas, se debe pensar en preservar la verdadera razón de ser de este turismo: el medio ambiente submarino; a la vez que generen beneficios en términos de empleo, irrigando los frutos de esta actividad en la comunidad isleña.


Página 10

Mayo 2019

Curso de mediación de conflictos dentro del centro penitenciario New Hope

El uso de la NO violencia

El pasado 12 de abril se llevó a cabo la entrega de diplomas a 120 internos y 20 miembros del equipo administrativo y de seguridad de la cárcel New Hope, quienes participaron en el curso de Formación en Mediación y Cultura de Paz, en marco del proyecto ‘Waves of Change’ que adelanta Lingua Shapers Foundation. Cinco de días intensos de reflexión Redacción

tiva del conflicto que es inherente al ser humano. “Éste no deja de existir, pero buscamos manejar dichas situaciones de forma constructiva y ante todo, alejada de la violencia”.

El taller que arrancó el 8 de abril, fue avalado por la Embajada de España, la Unesco, Observatorio de Responsabilidad Especial para América Latina y el Caribe (ORSALC); la Fundación Universitaria AreAndina; la Escuela (I.E.S.) Carlos Casares de Viana do Bolo; el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC); la Universidad Empresarial y la Universidad Católica de Colombia. El acto de clausura se llevó a cabo en el aula ‘Vive Digital’ del centro penitenciario y carcelario, y contó con la presencia de Julio Pérez, rector del Centro Cultural y Educativo Español (CCEE) Reyes Católicos; Víctor Martin, consultor académico de la Unesco en el ORSALC; Francisco Pérez, miembro de la Red Internacional y Escuela de Mediación ‘Xesús Jares’; además de Daniel Michaels, coordinador general del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior para América Latina y el Caribe. Asistieron también, el gobernador (e) Juan Francisco Herrera; el teniente Juan Carlos Ríos, comandante de custodia y vigilancia del centro penitenciario; además de Julie Piraquive y Tammy Pechthalt, directivas de Lingua Shapers, reconocida entidad isleña a cargo de la coordinación logística del certamen. Cultura para la paz en Colombia Los formadores del taller, con distintas especialidades y nacionalidades, pertenecen a la Red de Formación de Mediadores (RFM) Jesús Jarez, un órgano internacional que se creó hace seis años y tiene sedes principales en España y en Colombia, pero también operan en subsedes de México, Costa Rica y otros países. El consultor Martin, responsable de te-

Reacciones

mas de responsabilidad social, le explicó a EL ISLEÑO que el objetivo central de esta Red es promover la mediación, la cultura de la paz y los procesos de rehumanización, a través de la educación y el aprendizaje para mejorar las condiciones de vida de los afectados en cualquier tipo de conflictos.

“España acompaña a Colombia en la Paz”

“Este taller en particular representó todo un desafío, porque fue planteado para un espacio (la cárcel) donde coinciden mediación, responsabilidad social, rehumanización y derechos humanos, con elementos donde pretendemos mejorar las prácticas y no sólo concentrarnos en hacer un curso teórico”, explicó el representante de la Unesco.

“Desde la Embajada y con una de sus máximas, ‘España acompaña a Colombia en la Paz’, buscamos la cooperación entre las naciones española y colombiana, que compartimos herencia, lengua, religión y más de 200 años de historia (…) Queremos mostrar que sí se puede, desde nuestra experiencia con el terrorismo, donde hemos sido capaces de ‘olvidar y perdonar’ los hechos que se le atribuyen al renombrado grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA)”, indicó el rector del Centro.

Por su parte, el español Francisco Pérez, formador de mediadores para la resolución de conflictos en forma pacífica, explicó que si bien la escuela Jesús Jarez ha enfatizado sus capacitaciones en el ámbito escolar, los talleres son aplicables a otros escenarios. “Los resultados en la mejoría de la convivencia han sido constatados en otros centros penitenciarios, por ejemplo; donde el número de agresiones han ido disminuyendo y las problemáticas se han afrontado mediante el diálogo”, agregó.

De otro lado, Julio Pérez, expresó que desde el CCEE Reyes Católicos se vienen adelantando otros proyectos de cooperación similares, en Chocó y La Guajira.

Asimismo, Pérez explicó que desde la Red de Mediación se trabaja desde las escuelas, con excombatientes y damnificados de los conflictos. “Después de varias pruebas, llegamos a los centros de reclusión donde, como en cualquier familia que está en un sitio cerrado, se generan conflictos propios entre la población reclusa y los funcionarios; y entre los mismos internos”, añadió Pérez. Igualmente, Michaels, resaltó que el trabajo de la Red nace de la visión posi-

Buena parte de los participantes del penal agradecieron la oportunidad de asistir al curso que les permitió reflexionar sobre sus dinámicas cotidianas y la manera en que pueden enfrentar los conflictos desde una perspectiva no violenta. Adicionalmente manifestaron su deseo por continuar avanzando en su formación académica, pues buscan una oportunidad para reivindicarse con su familia, con su comunidad y lo más importante: con ellos mismos. Por su parte, el gobernador (e) Herrera Leal felicitó a los discípulos del penal por su excelente desempeño, y los instó a continuar trabajando para convertirse en líderes de paz en la isla. Así mismo resaltó la importancia de promover y apoyar estas iniciativas, tendientes a reeducar a los internos para su reinserción a la sociedad y de esta forma construir tejido social en el Departamento Archipiélago. Por su parte, las directivas de Lingua Shapers agradecieron el apoyo de la Embajada de España y de la Red de Mediadores para seguir fortaleciendo académicamente su programa Waves of Change; impulso con el que esperan continuar este trabajo social y aquél que iniciaron hace dos años en varias instituciones educativas de la isla. “Esperamos que se pueda seguir replicando esta información e incluso anhelamos contar con un Centro de Mediación para San Andrés, para poder dar continuidad a esta iniciativa también en ámbitos empresariales y familiares, para aportar a la resolución de los conflictos que afronta la isla”, concluyó Piraquive.


Página 12

FOTO NOTICIA

Ángeles empantanados Los pueblos quizás tengan, desde que la humanidad guarda memoria y de manera perpetua, una de las deudas menos reparadas con los personajes más sensibles y vulnerables de la sociedad. Artistas, poetas, soñadores, príncipes de la soledad, que no alcanzan a montarse en algunos de los transmilenios disponibles hacia lo que el establecimiento predetermina como éxito, triunfo o felicidad… Ángeles empantanados que alzan vuelo en dirección contraria o diferente a la de la inmensa mayoría: ese gran rebaño universal que no distingue ni mucho menos valora a los genios. A los diferentes. Aquellos que como Loyd Newball Robinson, músico fantástico y creativo, no alcanzaron a encajar en el molde de la proclamada normalidad universal. Descansa en paz, Rebel Home Boy...

Mayo 2019


Mayo 2019

Pรกgina 13

Foto: Archivo GMF


Pรกgina 14

Mayo 2019


Mayo 2019

Pรกgina 15


Publicidad & Mercadeo Ocean Breeze Spa: Relax & Beauty Si bien en San Andrés hay varios centros estéticos y de relajación, el nuevo Ocean Breeze Spa ofrece de manera integral y con la mejor tecnología todo lo que se busca a la hora de querer consentir y embellecer el cuerpo. Es por esto que se perfila como una de las opciones ideales para las madres en

su Día. Tratamientos de relajación individuales o en pareja; tratamientos corporales y faciales con la tecnología ‘Indiba’; post-operatorios, de celulitis y moldeamiento corporal, entre otros. Dirección: Edificio Galeón, Local C (frente a la Casa de la Cultura). Instagram: oceanbreeze. Tel: 3183479635 – 3043505453.

Manawar: diseños de vanguardia Nada mejor que sorprender a las madres con un regalo innovador y creativo. Para lograrlo únicamente hay que visitar a Manawar Design House y enamorarse de todo lo que hay ahí para aquellas fanáticas de los diseños realizados con un alto grado de buen gusto y además hecho por talento local: bisutería, relojes, gafas y estuches para sus celulares, carteras, entre otros. Artículos únicos y amigables con el medio ambiente orgullosamente Made In San Andrés. Edificio Casa del Mar, local 8, diagonal al Cañón de Morgan.

Mes de las Madres De ‘Ellas’ para todas

Todas las mujeres pueden comprobar en ‘Ellas’ de Las Américas que existe el vestido de baño ideal. Con asesoría personalizada, encontrará su traje de baño perfecto, de todas las formas, colores y estilos, incluyendo las tallas grandes o ‘plus size’ escasas en el mercado. Por lo tanto, padres e hijos pueden hallar aquí el regalo ideal para mamá. Un vestido de baño es una prenda que siempre generará una gran sonrisa a toda mujer. Nuevo local: C.C. Morgan Center, Local 10.

Descuentos en La Rebaja Los mejores precios, surtido y excelente atención, eso y más encontrará en Drogas La Rebaja que en la isla es sinónimo de tradición. Y para las madres, que velan por el bienestar de toda la familia, atentas siempre a la salud y el bienestar de cada uno, se les recuerda que accediendo al canal de ventas online Lopido.com serán beneficiadas con un 10% de descuento en todas las compras registrándose con el código promocional 682415.


Mayo 2019

Pรกgina 17


Página 18

Mayo 2019

Simpatías más allá de las fronteras azules de Colombia

Ecos del ‘Real San Andrés’

A pesar de los resultados no muy alentadores en las dos competencias en que está participando –el torneo del ascenso y la copa Colombia–, el equipo de la isla, Real San Andrés, ha levantado una ola de simpatías regionales y de interés nacional que ha trascendido las fronteras del archipiélago y del país también. Por Eduardo Lunazzi

El equipo nacido originalmente en tierras de Santander (Florida Blanca) hace unos 10 años, vino a recalar al corazón del Caribe suroccidental, gracias a la pujanza inicial, entre otros, de su gerente Gustavo Núñez y del presidente de la Liga de Fútbol de San Andrés, Lyle Newball, que vieron la oportunidad y asumieron el reto. El relato de esta épica historia reciente ya ha sido narrado en diversos tonos y medios, sin embargo llama la atención que en tan corto tiempo se haya desarrollado una cadena tan amplia de simpatías. Por ejemplo, la asistencia al estadio Erwin O’neill se ha constituido en un verdadero ‘paseo’ que muchos han adoptado como una saludable costumbre. Entre ellos, la barra denominada ‘Los soberanos del Norte’, una rítmica y bulliciosa agrupación de jóvenes que lejos del comportamiento belicoso de otras similares del país, acompañan a su equipo al ritmo de sus melodías caribeñas, eso sí: con su percusión bien marcada y sin cesar un solo instante. Pero también asisten familias, parejas, grupos de compañeros de trabajo y estudio, empresarios, profesionales y autoridades de diferentes entidades e institucio-

nes. El color azul-celeste y blanco de la bandera de San Andrés, podría ser uno de los referentes que une a sus hinchas, aseguran unos. La necesidad de tener un motivo desde lo deportivo, por el cual sufrir o gozar –tan inherente a los humanos–, también. El hecho es que además de los medios de comunicación locales y nacionales, esta semana uno de los diarios más leídos del mundo, El País de España –llamado también ‘el periódico global’– dedicó una amplia crónica, escrita por su corresponsal en Colombia, Santiago Torrado, al fenómeno “que revoluciona la isla caribeña de San Andrés”. También lo han destacado The Guardian del Reino Unido a través de una extensa crónica de contenidos suministrados por Camilo Manrique un eventual colaborador del periódico inglés; y desde luego, otros portales regionales y nacionales. Una noticia que, más allá de toda consideración, se torna en ganancia indudable en términos de promoción y posicionamiento. Y como dice el doctor Newball: “Las estrellas se alinearon. Las cosas se dieron y hoy estamos disfrutando en la isla de fútbol profesional. Esto genera un impacto social impresionante”. El tiempo dirá si somos capaces de apoyarlo, defenderlo y, claro está, volverlo sustentable.


Página 20

Mayo 2019

A CULTURAL ROUND TRIP FROM ARCHIPELAGO OF SAN ANDRÉS

L

a biodiversidad sonora y musical de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, nos demuestra que con el empuje y talento innato de los isleños, su música seguirá capturando audiencias de cientos de miles de personas dentro y fuera del Archipiélago. Y es que esto se cuantifica, en la era de tecnología ultra avanzada y multimedia, a través de downloads (descargas) en plataformas especializadas en comercializar las canciones; y por el streaming (transferencia continua de datos) básicamente en Netflix y YouTube.

Aqui la segunda entrega de las tendencias más exóticas de la ‘nueva música isleña’, para ver, escuchar y compartir...


Mayo 2019

Página 21

Selector / Special playlist

NUEVA MÚSICA ISLEÑA (parte II) Por Iván Samir Otero Qué tal si volvemos a refrescar la memoria, con una segunda selección de las tendencias más exóticas de la ‘nueva música isleña’, para ver, escuchar, compartir y bailar al ritmo del mar de los siete colores y en 1080p. KALSY BONE YUH BODY Con un estilo isleño juvenil, atrayente, novedoso y elegante (alejado de lo convencional, que sería hacer trap o reggaetón hipersexual que cosifica la mujer), aparece en el panorama local Kalsy Bone. El novel artista revelación, que nació en San Andrés y vive en Providencia, trae ‘YUH BODY’ (+10,168 vistas con poco más ocho meses en YouTube), genial dancehall cadencioso y encantador, que agrada y captura a los espíritus amantes de los buenos sonidos del Caribe. Todo, gracias a la producción de DJ Wahm, que lo tiene sonando por toda Cartagena con resonancias hacia otras ciudades. Es así como Kalsy, con una producción independiente y bajo presupuesto pero armoniosa e inteligente, logró que el video de ‘YUH BODY’ (dirigido por Gazy Pabón) fuese grabado enteramente en locaciones naturales, donde resalta la geografía de Providencia y Santa Catalina, pero sobre todo del Parque Nacional Natural McBean Lagoon. Pueden escuchar en el canal de Kalsy Bone, otros sencillos como ‘Slow Motion’, ‘Sweet Love’ y los recientes ‘Wifey’ y ‘Coco Loco’. ¡Escuchen y disfruten! LINK: https://youtu.be/SvUHKfbF38o PANA BLACK ELLA SE FUE Pana Black es pionero de la música urbana en la isla. Su historia se remonta a la época en que logró un suceso con ‘Se me para el corazón’, tema al lado de Francis One y Madeline en su proyecto ‘Dragnita’. Luego corrió a Colombia y especialmente a Cali, donde se unió al grupo Toño Barrio con los que obtuvo nominación a los Grammy Latinos en la categoría de Salsa.

Ahora afincado en Bogotá, se ha convertido en protagonista de la escena de entretenimiento nocturno de diferentes bares y espacios culturales. Precisamente en ese ambiente retoma sus andanzas de cantante solista con ‘ELLA SE FUE’ (+479 vistas en 6 meses), un sencillo que con estilo romántico bajo la producción de Tony Ranks (del grupo Red Crab). LINK: https://youtu.be/Zy074_Z889k MAD MAN FAN LONG TIME El nuevo material de Mad Man viene cargado por cuatro temas musicales que demuestran su versatilidad sonora. Destacábamos este nuevo sencillo/video, interpretado entre español, inglés y creole. ‘Fan Lang Time’ (Hace Mucho Tiempo), es una canción que trata sobre una amistad de la infancia que con el pasar del tiempo se convierte en amor. El ritmo es pegajoso al más puro estilo de la isla de San Andrés. A tener en cuenta sus próximos lanzamientos como ‘Locos’ en una versión reencauchada con un toque más fiestero, también están ‘Ponte’ y ‘Party’. LINK: https://youtu.be/L7XVwaSwuwM ELKIN ROBINSON CHANGE Antes de que Elkin Robinson hiciera vibrar al público de Santiago de Chile, el pasado 29 de marzo en el festival Lollapalooza, ya nos había sorprendido gratamente con el lanzamiento de su reciente video ‘Change’. Este clip muestra a Robinson dando un paseo por Bogotá, a un ritmo tranquilo y armonioso, mientras visita amigos y lugares de la ciudad antes de un gig. Incluido en su álbum Sun A Shine (Llorona Records, 2017), este tema viene producido por la dupla de Diego Gómez y Richard Blair. Todos y cada uno de los shows, apariciones en TV y medios digitales, confirman a nuestro artista de Providencia como el exponente más activo y destacado del archipiélago a nivel global en 2019. LINK: https://youtu.be/nCO0gYuXKAI


Página 22

Mayo 2019

¿Qué pasa en el Hospital?

La foto que ilustra esta nota editorial fue tomada hace poco más de un año. En aquellos días la efervescencia laboral, las protestas y los paros estaban a la orden del día. Luego vinieron las destituciones, las sanciones de la Procuraduría, las multas de la Superintendencia de Salud, y las promesas de todo tipo y a todo nivel. Incluso el presidencial. Cabe entonces –cumplido un lapso de tiempo prudencial– reformularse y formular los interrogantes del caso, comenzando, claro está, por algunas de las más elementales y necesarias preguntas. Por ejemplo ¿qué pasa con el Tomógrafo? Es una incógnita saber a ciencia cierta porque se daña con

tenimiento del hospital y las goteras que redecoran los pasillos, cuando el techo prometido desde el plan bienal de hace dos años, aún no llega. Como parece que no llegan los elementos de la dotación ya adjudicada –en la resolución 009084 del 5 de diciembre del 2018– por un valor de Dos mil 480 millones de pesos.

Lo que sí se ha logrado entrever es que la licitación para administrar la red hospitalaria de las islas, operación que debería arrancar a principio del mes de julio próximo, ha fracasado, o mejor dicho, fue declarada desierta –cero y van dos– por ausencia de oferentes. Una sorprendente situación que luce por lo menos desalentadora.

Siguen las preguntas sobre el man-

Y encumbrando la apuesta al nivel de las promesas anunciadas desde el pasado 8 de agosto en cuanto al desarrollo de un nuevo esquema operacional de la red pública de salud ‘a la medida de las islas’; o de la promocionada reapertura de los centros de salud de La Loma y San Luis; o de la creación del nuevo hospital de Providencia… Tampoco se dice, ni se hace, mayor cosa.

Mientras tanto, las voces críticas se han ido acallado. Una ley del silencio que parece acoger también a la mayoría de los políticos –en campaña o posesionados– cuando nadie dice nada sobre la presente y futura operación que deja en ascuas nuevamente a la comunidad. Mejor dicho: siguen las preguntas, pero pocos las formulan de pie, en voz alta y, desde luego, nadie las contesta.

secret that was revealed years a back, so its dint had so much mysteries knar emotion.

Sis you have to translate it makes your people realize that we are free.

Mister Loren told the hold members from the Baptist church, he wrote it in his book ‘Island Heritage’ that did disappear like dust in the wind. Just a few did receive the message but they dint know how to manifest it with the oppression from a heard ear colony that never wont to set us free.

Won’t we understand that Philip Jr Livingston, Mary son, did come to announce that slavery was abolish for we from the first of August 1834? Won’t we believe that masta Livingston did set his slaves free? Also all slave-owners in the hold archipelago? We free!! We free!!

I’m free. Master God tells me so. I feel it in my soul. I need you to feel it too and pass it on to your brothers, neighbors and sisters. Free like birds. Free like clouds traveling without control.

una frecuencia dolorosa un instrumento prioritario que debería haber sido cambiado hace varios años y por el que hoy nadie responde. Una ‘papa caliente’ que se pasan el operador del hospital, el gestor del contrato con la gobernación, y el mismo ente territorial. Otro tanto ocurre con la cámara hiperbárica, estrenada con bombos y platillos hace un par de años, para suplir la existente –que databa de los tiempos de Simón González– que también se había dañado, y era una necesidad sentida y una exigencia manifiesta de la industria del buceo de la que viven muy buena parte de los prestadores turísticos de San Andrés. ¿Qué pasó?

I’m free… Grandfather did tell mamma but she never believe. His father had a gold earring and a hole in his nose, until the day his master told he that’s he’s was free. Time’s goings by and natives are dying without feel the wind of liberty on these lands. Tante Friday told Miss Hazel and Miss Hazel also told mamma. Mamma whisper it in my ear but I dint know how its feel. My brothers and sisters take it like a

Miss Keshia did get the right message and she wrote it in ‘Herstorie’ book also. Much couldn’t get to read it because it’s in English and not in Spanish that the colony imposed to learn in schools.

No more ben dong. No more bow head. No more blues and sadness. No more humiliations. No more orders that discommode we. No more bad copy from the enemies. No more Uncle Tom’s.

So, dear children and grandchildren, mamma free so you all too. Your buela free and happy fi mek unu know that nobody supposed to violate unu rights. Come on everybody from San Andres, Old Providence and Ketlina praise the Lord because we are free. I’m free… Wont you?


Mayo 2019

Página 23

Amenazada reliquia de Fort Warwick en Santa Catalina Providencia y Santa Catalina no necesitan atractivos turísticos superfluos porque toda su geografía marina y terrestre ya son encantadoras en sí mismas y de las mejores del mundo. Son de los pocos lugares donde aún es posible ver y disfrutar el verdadero Caribe al natural. Pero las autoridades locales tienen ideas distintas de lo que desean los turistas y de lo que se necesita y conviene a las islas y a su gente. Un turista que visita regularmente no esconde su descontento al rechazar el proyecto de la Alcaldía con dineros del presupuesto nacional de convertir Fort Warwick es un parque de atracciones turísticas: “¿A quién se le ocurre pensar en un parque turístico si Providencia es una isla turística paradisíaca, totalmente natural, con su mar, los paisajes , su gente, y su gastronomía... se enamoran de ella por su naturalidad?”, dice un asiduo visitante de estas islas. Todas las encuestas llevadas a cabo apuntan a un rechazo total del proyecto por parte de los turistas y de los providencianos, quienes desean una restauración sensible pero no la propuesta oficial porque les preocupa la mutación en la apariencia y esencia del Fuerte. ¿Para qué se hace entonces? La visión oficial parece ser construir por construir e interferir con la belleza natural, y de no solucionar primero problemas urgentes y básicos como agua y salud, o arreglar el puente que une a las dos islas, ignorando las necesidades de locales y turistas (que también necesitan agua y salud). Desde luego, esto podría ser contraproducente al hacer que el turismo ecológico pierda interés en las islas por las deficiencias y por el daño al paisaje y al medio ambiente. Serias anomalías Es que además de innecesario, el proyecto de Fort Warwick encierra serias anomalías y proyecta más daños que beneficios. Generaría un alto impacto negativo en la población; encara una amenaza ambiental; afecta el patrimonio histórico y cultural del archipiélago e ignora –hasta la fecha– los derechos étnicos de la consulta y consentimiento previo y la prohibición de desplazar a miembros de una comunidad étnica afrodescendiente de su espacio ancestral, sin su consentimiento.

La transformación del valioso Fuerte en un parque para distracción turística es totalmente ajena a su entorno histórico y cambiaría totalmente su fisonomía, al tiempo que no mejoraría la apreciación de las ruinas. La modernidad y artificialidad de lo que pretenden hacer desmejoraría la apreciación de este importantísimo patrimonio histórico y hará perder su contexto arquitectónico, estético, naturalidad y autenticidad Por lo demás, hará que se incremente el flujo de turistas al área y a Santa Catalina muy por encima de sus capacidades de carga, con consecuencias desastrosas. En total serían $8241 millones (más la interventoría por $521) que se contratan, hasta ahora, sin el requisito de la consulta previa y sin escrutinio ciudadano o del Concejo Municipal. ¿Por qué afecta el patrimonio? El significado de Fort Warwick reside no sólo en su valor patrimonial étnico isleño y en su arquitectura militar, sino en su valor histórico por los diversos estratos y episodios históricos que esconde de las islas, el Caribe y el país. De allí que la fuente de mayor inquietud entre los expertos en relación al proyecto es la evidente desproporción entre esos inmensos valores patrimoniales e históricos y la propuesta de intervención o conversión en un proyecto cultural mundano ‘confeccionado’ no por expertos sino por un abogado desconocedor de la historia local (quien ha tenido varios otros contratos con la Alcaldía para diferentes asesorías, incluido la elaboración del Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT). Se le pagó la extraordinariamente alta suma de 2600 millones de pesos para el estudio que propone algo totalmente desproporcionado e incoherente en relación al valor histórico y patrimonial del sitio y las necesidades locales, que en vez de rescatar el Fuerte lo destruirá y lo tapará con una estructura de plástico de 627 metros cuadrados. Los espacios afirman y entrelazan identidades, pertenencias y arraigo étnico y Fort Warwick – nuestro patrimonio material más importante– lo confirma con el grupo étnico original de las islas. Ese nexo histórico y patrimonial y su valor histórico está siendo totalmente ignorado al no consultar a la comunidad y ceñirse a las normas de protección patrimoniales y étnicos. Lo que se piensa hacer no es una recuperación de una tradición patrimonial o cultural, sino la creación de un programa turístico alrededor de la figura de piratas para atraer y entretener

turistas. Cuatrocientos años de historia quedarían sumergidas y supeditadas a una programa trivial digno de Disneyland.

y autenticidad del sitio. No recrea, por lo tanto, los valores estéticos y la historia del sitio como lo ordena la resolución de Patrimonio Nacional.

Toda esa historia, patrimonio y valoración de todo un pueblo quedará atropellada por un vulgar e insustancial proyecto que, a juzgar por el récord de mantenimiento del puente, estaría camino a convertirse en otro elefante blanco y un peligro para los visitantes por las estructuras que montarán encima y alrededor del actual hermoso y natural sitio.

El proyecto de la Alcaldía claramente no encaja con los términos fijados por la Resolución como tampoco con los contenidos en la normatividad de protección patrimonial en relación a los criterios de apreciación de un BIC.

Cambio de apariencia El Fuerte sin duda necesita restauración y tiene permiso para ello de Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura, pero para hacerlo bajo estrictos parámetros (por expertos y no por contratistas regulares de la Alcaldía) para asegurar sus estructuras, pero éstas están siendo ignoradas con la propuesta de instalación de plataformas de acceso y de observación de plástico que cubrirían toda la superficie horizontal de los dos niveles. Ello por ende cambiará la apariencia física de este Bien de Interés Cultural (BIC) de Colombia, uno de los tres que existen en todo el archipiélago. La Resolución 1219 de 2016 de Patrimonio Nacional, que supervisa los BIC del país, al autorizar a la Alcaldía restaurar el Fuerte deja claro que no se pretende reconstruir sino restaurar mediante acciones ‘tendientes a recuperar y adaptar el Fuerte o parte de este, con el fin de conservar y revelar sus valores estéticos, históricos y simbólicos. Se insiste además ‘en el respeto por su integridad y autenticidad’. El piso de madera plástica iría apoyado sobre estructuras metálicas en cajón que a su vez irían ancladas sobre estructuras de concreto fundidos en el terreno, lo cual alteraría la estructura original del aterrazamiento del Fuerte. Al tener que hacer esto sobre el Fuerte mismo se estaría afectando sus cimientos, estructura y apariencia. El piso artificial dejaría sin cubrir solo dos áreas (donde está la estatua de la virgen y el sector del alojamiento de oficiales) lo cual escondería y alteraría las explanadas originales, algo que va en contravía del objetivo de puesta en escena de las ruinas. El piso de madera plástica es una propuesta muy moderna que permitiría mejorar el acceso y el recorrido en el Fort que presenta una topografía abrupta. Sin embargo, hará perder el contexto arquitectónico e histórico y la naturalidad

Un museo sin Luís Aury Como si esto fuera poco, el proyecto oficial de la Alcaldía contempla un museo adyacente. Pero es difícil imaginar qué pondrán allí porque la reliquia de mayor valor histórico que quedaba tras años de saqueo, es decir, la tumba del corsario francés Luís Aury, hace poco fue saqueada tras varios días de actividades ilegales a plena luz del día que las autoridades locales ignoraron por completo. Así las cosas, y en tanto hasta la fecha esas mismas autoridades –que dicen querer rescatar el patrimonio– nada han hecho para recuperarlo (incluyendo las valiosas espadas y demás objetos ‘desaparecidos’); es difícil ver y creer que vayan a manejar con idoneidad la propuesta de ‘Museo del Fuerte’. La importancia histórica de Fort Warwick La importancia histórica, patrimonial, cultural e identitaria de este fuerte inglés del siglo 17 (nunca fue española) es inmensa. El nombre es en honor a uno de los impulsores de la colonización británica de Providencia de 1629 a 1641, una empresa puritana que sentó las bases de la colonización británica de Centroamérica, permitiendo que las islas jugaran un papel muy importante en las luchas coloniales imperiales en el Caribe. Al ponerlo en la lista BIC de protección patrimonial de Colombia, se resaltó que Fort Warwick es la ‘única estructura de fortificación española (sic) en el archipiélago y su valor histórico y testimonial se asocian a las continuas luchas del imperio español (y del británico) por el dominio de las rutas de comercio en el Caribe’. Dicho argumento es incorrecto por cuanto el Fuerte nunca fue español sino inglés y demuestra el desconocimiento oficial nacional de la rica historia de las islas. Se le llamó también ‘Fuerte de la Libertad’ en reconocimiento al importantísimo rol jugado, junto con todo el archipiélago, en la campaña libertadora respaldando a Bolívar. En ella se izó por primera vez la bandera de Colombia en 1822, cuando entraron las islas a formar parte de la, entonces, Gran Colombia.

El juego no ha terminado Durante la última semana en el mundo se estrenó ‘Avengers Endgame’, una película de tres horas que cierra una saga de más de 10 años, que llevó a la pantalla grande los personajes de los comics del universo Marvel.Para un observador superficial, la cinta, susfans-y en general, el culto que se desarrolla a su alrededor, no es más que la afición de un grupo de niños, adolescentes y adultos que no se resignan a madurar. Pero la realidad es otra. Los comics, que surgen a principios del siglo XIX, se constituyen rápidamente en una forma más de arte popular, de manera simple y muy cómoda comienzan a llevar, primero a los niños y luego a los jóvenes mensajes rele-

STAFF

DIRECTOR Eduardo Lunazzi EDICIÓN Billy Lunazzi Celis

vantes tanto, del poder en ejercicio como de quien se le opone. Marvel, orígenes humildes, deriva de otras revistas y solo se instala completamente en 1961, el año en el que el hombre intenta llegar a la luna por primera vez, Kennedy es presidente y el bikini se pone de moda. Rápidamente se empieza a demoler el concepto cerrado de héroe y se enfoca en dar a los personajes historias sobre su humanidad, mostrando ángulos distintos que relacionan al lector de otras maneras y que recuerdan más los esquemas de la mitología griega tardía, cuando los dioses presentan tantos defectos que son más humanos que celestiales. Con este esquema, se arman universos completos, asignando características y luchas a cada uno de los personajes y simultáneamente se introducen temas complejos entre la sociedad. Se pasa de un ‘Capitán América’, hijo de

PERIODISTAS

Janeth Raga Ethel Bent Castro Billy Lunazzi Celis Guillermo Dickens

esas revistas previas: con un discurso patriótico durante la segunda guerra mundial. Un hombre caucásico, correcto, de pelo corto y buenos modales, que es en sí mismo el modelo del americano que el poder local quiere implantar; a un Rey Pantera Negra, un monarca negro que no se conoce a sí mismo en esclavitud, con un país imaginario lejos del preconcepto de pobreza que ofrecen los medios sobre África. Se habla de una espía rusa, con un origen oscuro que se impone como una figura femenina fuerte, que sin súper poderes se hace parte de un equipo único. Marvel parlotea abiertamente sobre el tráfico de armas que ejerce Estados Unidos en el mundo a través de un personaje icónico como Ironman, camina entre los límites de la ciencia y la magia con el Dr. Strange, y deja abierta, en medio de una crisis migratoria planetaria, la discusión sobre las estrategias de control poblacional con la Misión de Thanos, el villano por excelencia.

FOTOGRAFÍA Edward Lunazzi Celis Edgar Barragán

Marvel no teme ser multirracial, multigeneracional, politeísta, poliglota, y sobretodo pone en lugares opuestos a algunos de sus personajes para suscitar el debate sobre los argumentos que ambos lados defienden. Para nosotros, los fanáticos de la franquicia, no es una película más. Durante los últimos 70 años, los comics fueron una forma suburbial de tener posiciones y dejar mensajes ocultos en donde los poderes cerrados y normalizadores. En Colombia se puede ver su influencia en 'Zambo Dedé' un súper héroe mestizo latinoamericano dispuesto a defender a su gente, y en la isla, ‘Sailandia’ no deja de dar mensajes sobre la cotidianidad cultural. La próxima vez que vea los comics no piense que son simples ‘muñequitos’, son una forma elevada de comunicación que dejan mensajes más allá de lo obvio.

DIAGRAMACIÓN Orlenis Otero DISEÑO EDITORIAL Jesse Lunazzi Celis


Profile for Casa Editorial Welcome

El isleño 153  

Versión digital del periódico impreso El Isleño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El isleño 153  

Versión digital del periódico impreso El Isleño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Profile for el_isleno
Advertisement