Page 1

MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL TURISTA

POR UN SENA GLOBALIZADO

A LA SOMBRA DE SEAFLOWER

BRILLANTE SOBRE EL MIC

VICEMINISTRO FRANKY

HABLA EL DIRECTOR NACIONAL

CONSTRUYENDO PAÍS

ALIANZA GMF BRITISH COUNCIL

P. 11

P. 04

P. 06

P. 17

El periódico de San Andrés y Providencia Año 07 - Nº 150 - Febrero 2019 - Circulación Regional - Valor: $2.000 Pesos - www.elisleño.com - Tel: (57-8) 512 7981 - San Andrés Islas, Colombia - ISSN 2339-4463

SECRETARIA DE TURISMO FORMULA ANUNCIOS PARA 2019

FITUR & ANATO, PRESENCIA TOTAL


Febrero 2019

Página 3

Así transcurre los días de Anita Gordon Bent...

Gracias a la Vida Con Anita, no pudieron las balas que entraron fracturándole el fémur derecho, el cual 10 meses después trata de alinear con un tornillo. Tampoco pudo con ella la bacteria hospitalaria, ni los tantos medicamentos que probablemente inflamaron su cerebro y afectaron sus riñones postrándola por más de 20 días de inconsciencia en la UCI de un hospital.

Por Ethel Bent Su recuperación completa depende de que su fémur se alinee como los planetas, para que los médicos puedan realizar un injerto y con ello recuperar la movilidad y su vida normal, que transcurría entre su pasión por el voluntariado en la Liga Contra el Cáncer y su habitual trabajo de administradora en una distribuidora de alimentos local. Ese día nefasto el 23 de marzo de 2018 en el barrio Barkers Hill de La Loma, Anita no pasó velozmente a pagar el pescado como era usual todos los viernes sino que se quedó sentada de espaldas a la carretera a conversar con el vendedor. Más tarde, cuando saliera de su trabajo iría a buscar su compra como lo hacía habitualmente, pero eso no ocurrió. Esta vez la alcanzaron los disparos cegadores de toda realidad.

ella se equivocó, pues su fortaleza es la conquista de sus 32 años de voluntariado en la Liga contra el Cáncer, desde donde ha abrigado a mujeres y hombres isleños que han superado y también perdido la batalla contra el cáncer y la enseñanzas de su ex jefe Hernán Delgadillo, otrora personaje de las islas inspirador de acciones de Responsabilidad Social. Ella que ha abanderado por tanto tiempo el mensaje de la prevención de enfermedades, ni siquiera se cuestiona por qué tuvo que pasarle este suceso que la ha dejado suspendida en su misión de vida como influenciadora positiva de la comunidad. Anita afirma con voz calmada, sentada en su cama desde donde divisa por la ventana a sus visitantes diarios, con su nuevo corte de cabello que le ha dado un renovado look y esa sonrisa amplia que le achica sus ojos de por sí penetrantes, que esto tuvo que pasarle solo por una razón: estar más unida que siempre a su querida familia.

Su fortaleza es la conquista de sus 32 años de voluntariado en la Liga contra el Cáncer, desde donde ha abrigado a mujeres y hombres isleños.

Entonces el silencio precedido de los gritos de horror la motivó a querer levantarse y así fue como se enteró que la habían herido, en una guerra que pareciera no excluir a nadie.

Sus fuerzas desfallecieron no sin antes entregar a alguien que se encontraba allí su celular para que llamaran a su hermano, ni siquiera tuvo tiempo de ver la cara del taxista que expedito la llevó al hospital departamental para agradecerle por su amparo. De regreso a la vida En marzo se cumplirá el primer año desde aquel terrible suceso que enlutó a una familia, a gran parte de la comunidad y a ella la dejó enfrentando vicisitudes que solo una guerrera de su estatura y temple puede superar. A la impunidad de este terrible hecho, al cual no le invierte pensamientos ni actos que exijan justicia, se le suma su poca capacidad adquisitiva en estos momentos, que demandan el pago de cuatro terapias semanales que tiene que realizarle una profesional en su casa, pues su EPS no cubre este servicio domiciliario. Si acaso alguien esperaba menos de

Así transcurren los días de Anita, entre sentirse querida en compañía de sus hermosas nietas y la comida de su mamá que le llega a diario para satisfacer no solo su apetito si no su alma y su corazón. Un corazón que no cesa de amar al prójimo, a pesar de la brutal e insospechada sorpresa que le dio la vida. ¿VIOLENCIA DESBORDADA?

En lo que va corrido de 2019 las autoridades reconocen por lo menos cuatro muertes violentas por armas de fuego, además de múltiples hechos de intolerancia que generaron heridos con lesiones de diversa gravedad. Todo esto denota un clima social de degradación, exaltación e intransigencia producto de un caldo de cultivo de diversos orígenes y géneros. Ya no se trata sólo de ‘ajustes de cuentas’. El tema merece un profundo análisis y medidas en consecuencia. Y, a propósito: ¿En qué va el Observatorio de Seguridad Ciudadana?


Página 4

Febrero 2019

Un administrador de negocios al frente de ‘la entidad más querida por los colombianos’

Por un SENA globalizado A propósito de la reciente visita del Presidente Iván Duque Márquez, EL ISLEÑO entrevistó al nuevo director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Carlos Mario Estrada. Hombre de larga trayectoria en el sector privado, pero estrechamente vinculado a la gestión pública y a la docencia, toda vez que los últimos cinco años ejerció la dirección de Comfenalco en Medellín. Entre otros anuncios reveló que la entidad inaugurará su nueva sede en julio próximo. Hotel escuela. Por Eduardo Lunazzi ¿Cómo atraer a tantos jóvenes ávidos de capacitación para que se integren a alguno de los programas que ofrece el Sena en las islas? Dentro de los objetivos que nos hemos trazado para este 2019, se encuentran precisamente varias estrategias para mejorar la calidad en la formación para el trabajo en la isla. Requerimos de programas pertinentes, visionarios, que le permita a la juventud adquirir conocimientos y desarrollar destrezas, para que encuentren un trabajo digno y acorde a esta era de la globalización, de la llamada ‘Cuarta Revolución Industrial’ que está llegando a pasos agigantados y está cambiando de forma acelerada la oferta laboral. Los jóvenes en el mundo quieren trabajar pero con más tiempo libre, ya sea haciéndolo desde su casa o desarrollando una idea de negocio; por eso prefieren hoy ser empresarios y nosotros debemos fomentar y acompañarlos en esas iniciativas de emprendimiento. En el caso particular de San Andrés, ya nos comprometimos públicamente y lo ratificamos frente al Presidente Duque, a que a más tardar en julio de este año debemos poner en funcionamiento la nueva sede-hotel que se construye al lado del edificio principal del Sena Regional.

Las modernas instalaciones cuentan con una inversión en infraestructura, de aproximadamente 8 mil millones de pesos; y la compra de la dotación rondará los 2 mil millones. Este hotel-escuela se proyecta como un ambiente de formación que contará con habitaciones, peluquería, spa, cocina, mesa, bar y otros; se espera atender 4.500 aprendices por año aproximadamente.

más grande de Latinoamérica, orientado exclusivamente para emprendedores e innovadores isleños. Una estrategia ‘peso a peso’, es decir, la Gobernación aporta un monto y el SENA igual cantidad. Esperamos que con ello se generen empleos formales y logremos que la mentalidad de los jóvenes de San Andrés no sea sólo buscar empleo, sino volverse empresarios.

Otro compromiso que se materializó con la visita del Presidente a las islas, fue la firma de un convenio interadministrativo por dos mil millones de pesos para apalancar técnica y financieramente a sus emprendedores.

Nosotros lo acompañamos hasta el momento cuando él pone el producto en el mercado, genere empleo, cumpla con las normas tributarias, genera facturación y allí condonamos la deuda. Desde ese momento pueden incorporarse a procesos de aceleración de crecimiento que fomenta iNNpulsa, por ejemplo.

Esta será una oferta cerrada del Fondo Emprender (FE), el programa de capital semilla

¿Cómo se enlazan estos objetivos con la Economía Naranja que impulsa el Presidente Duque? Este concepto es sin duda el distintivo de este gobierno y por ello nos ha trazado varios retos, dado que esta Economía pesa un 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera unos 800 mil empleos. Así que la meta principal, es que en los próximos 10 años pese el doble del PIB y genere al menos dos millones de trabajos. Como Economía Naranja es emprendimiento, turismo, gastronomía, entre otros, considero que la isla tiene un gran potencial si nos articulamos entre el sector privado, público y la Academia, llámese SENA o Universidad Nacional, por ejemplo, para mejorar la cobertura. Sin lugar a dudas, San Andrés tiene todas las características para convertirse en un referente en las islas del Caribe de lo que significa la Economía Naranja.


Febrero 2019

¿A qué se refiere con “generar mayor articulación”? Lo que buscamos actualmente es que los recursos dedicados al emprendimiento tengan mayor alcance para todos los colombianos, y que aquellas personas que han sido cobijadas incentivos del FE, no reciba algún otro beneficio económico desde Prosperidad Social, USAID, Ministerio de Agricultura y demás. Entre los diferentes ministerios y entidades estamos dialogando mucho para definir roles y hacer que los recursos se puedan distribuir de manera más equitativa, sobre todo en esa “Colombia profunda” a la que se ha referido en varias ocasiones el Presidente. Esto, porque el año pasado el Fondo puso alrededor de 40 millones de dólares entre los emprendedores colombianos, pero casi el 80% de esos recursos se quedó en las grandes capitales, dado que allí hay más posibilidades de que esas ideas de negocio maduren y se encuentran más instituciones prestas a apoyarlas; a diferencia de territorios como San Andrés o Mitú, por ejemplo, donde solo se tiene al SENA. De modo que esa es la forma como estamos repensando el FE, con mayor cobertura y enfoque diferencial en esas zonas limítrofes de Colombia, conocidas anteriormente como ‘territorios nacionales’; aquellas donde se presentan mayores necesidades y los índices de pobreza multidimensional son patéticos. Hoy queremos darle un vuelco a esa proporción para que se genere un

Página 5

mayor impacto y trabajamos para que la proporción sea al menos 40 / 60, siendo el menor porcentaje para las capitales porque allí se puede acceder a otras fuentes de financiamiento.

haber inversión en infraestructura, también se necesita un cambio cultural para que quienes atiendan a los visitantes adquieran una actitud de servicio distinta y ahí el SENA tiene un papel protagónico.

Por eso las ofertas en esta ocasión van a ser cerradas, para garantizar que los recursos se queden entre los nativos de San Andrés, entre los emprendedores raizales de la isla, lógicamente con el acompañamiento del Estado.

Por eso nuestro principal reto será que los aprendices tengan una clara actitud hacia el servicio, predisposición a servir. Porque, aunque las comparaciones son odiosas, lo que distingue a otras islas del Caribe es precisamente la calidad general en el servicio.

En el tema de gastronomía y turismo, ¿Cómo encuentra posicionado al SENA? Estoy de acuerdo con que los servicios turísticos en pocos años se puede convertir en una fuente de generación de ingresos mayor a la que producen las industrias extractivas. Pero tenemos que capacitar al personal y a la gerencia que administra los hoteles, de hecho uno de los compromisos adquiridos con los empresarios con los que ya me reuní, es llevar a varios instructores del Sena regional a visitar algunos de los mejores hoteles del país. Todo para que adquieran conocimientos, observen cómo está evolucionando el sector, cómo se están preparando afuera para atender y satisfacer las necesidades del turista de hoy; además de analizar cuáles son esas competencias técnicas y socio-emocionales que exige la industria moderna. Tras la reunión con el gremio concluyo que los empresarios tienen muchas expectativas; durante la reunión recalcaron, que si bien debe

Fortalecer el Centro Gente de Mar y Bilingüismo Uno de los requerimientos de los empresarios de la isla, fue regresar la mirada al mar y ver qué programas se pueden desarrollar al interior del Sena para fortalecer las destrezas de las personas que estén relacionadas con actividades en el mar, reparación de motores y capitanes de embarcaciones menores. En el tema de bilingüismo, se estudia la viabilidad de retomar los cursos de ‘inmersión’ que otrora se impartían en San Andrés. Estamos repensando y estructurando una propuesta en ese sentido, para que quienes accedan a estos aprendizajes, sean a futuro formadores de formadores. Porque una de las grandes preocupaciones del gobierno Duque, es la necesidad de la formación en una segunda lengua y dado que San Andrés tiene grandes fortalezas en ese sentido, tiene sentido considerarlo. Otro de los retos para el final de

este cuatrienio, es que más de 600 mil bachilleres en todo el país salgan con una competencia técnica con su diploma de grado del colegio. Para ello ya está listo un convenio con el Gobierno Nacional, para que aprendices del departamento cuenten con un diploma de bachiller académico y otro de técnico, en programas como administración, cocina, agroindustria alimentaria y operación de eventos. PAISA DE PURA CEPA

Carlos Mario Estrada es administrador de negocios de la Universidad Eafit de Medellín, ciudad donde es oriundo. En esa misma institución cursó una especialización en Mercadeo y una maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Su trayectoria profesional había sido en el sector privado, destacándose como gerente de la Administradora de Pensiones y Cesantías Colpatria; de Factoring Bancolombia; de la Empresa Antioqueña de Telecomunicaciones (Edatel) y hasta hace poco, fue director de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia. Entre 2006 y 2011 fue también profesor en las universidades de Medellín, Antioquia, Cooperativa de Colombia y Nacional (sede Manizales). Ha sido miembro de las juntas directivas de Teleantioquia, EPM Bogotá, Fundación Ferrocarril de Antioquia y es integrante del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia, como representante del sector productivo.


Página 6

Febrero 2019

Maratónica jornada del taller ‘Construyendo País’

A la sombra de Seaflower

El pasado 26 de enero se realizó en la Casa Lúdica del sector de Lynval Cove en San Andrés, el taller ‘Construyendo País’; una iniciativa nacional del Presidente Iván Duque quien escuchó las propuestas de unos 25 voceros escogidos durante la jornada de trabajo del 24 del mismo mes, en la Institución Educativa Sagrada Familia. La sobrepoblación en las islas permanece ausente de la agenda nacional Mosquera, Michael Corpus y Tammy Sepúlveda. “Designación inconstitucional” Dentro del periodo de intervenciones de los voceros, el delegado raizal Gustavo Hooker tocó el tema de la designación del contralmirante Juan Francisco Herrera como gobernador (e) de las islas, manifestando al Presidente Duque la inconformidad manifiesta de gran parte de la población étnica por dicho nombramiento y permanencia en el cargo del alto oficial de la Armada Nacional.

(Redacción) Las conclusiones de las mesas de trabajo socializadas por los voceros, incluyeron temas de mujer y género, juventud, salud, medio ambiente, legalidad, cultura, pesca, agro, deportes, discapacidad y población LGTBI, entre otras. Estuvieron en la mesa principal junto al Jefe de Estado, la consejera para las regiones, Karen Abudinen; el alcalde de Providencia, Bernardo Bent; y el gobernador encargado Juan Francisco Herrera. Asistieron al evento, entre otros invitados, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz; la vicepresidente de Colombia, Martha Lucía Ramírez, el director nacional del Sena, Carlos Mario Estrada y buena parte de los ministros del gabinete presidencial. Anuncios importantes “Quiero ratificar mi compromiso con este archipiélago histórico, ancestral e indivisible. Venimos a escuchar las necesidades más sentidas de los habitantes del Departamento y rendiremos cuentas en cuanto a mejoramiento de vivienda, acueducto; nuevos vínculos con el Sena para lograr una doble titulación de los bachilleres y proyectos de emprendimiento”, enumeró entre otros, el Presidente Duque en la apertura del taller. Durante la jornada, también se produjo la firma del acta de inicio de las obras de mejora y mantenimiento de los aeropuertos de Providencia y de San Andrés, como una primera etapa de lo que será la construcción de un nuevo terminal aéreo para la capital insular. Al respecto, el documento para la mejo-

ra de cielorrasos y aires acondicionados, entre otras adecuaciones, fue firmado por el director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar y los representantes legales de la firma ganadora de la licitación y del consorcio de interventoría. El taller también tuvo pasajes dedicados a la cultura, la educación, las tradiciones ancestrales –como la agricultura y la pesca– y el medio ambiente. En estos aspectos el hilo conductor fue la necesidad imperante de redondear una identidad que armonice los destinos de las islas bajo la sombra de un gran proyecto sostenible y sustentable, como la Reserva de Biosfera Seaflower.

Emprendimientos En ese marco, se expusieron proyectos de emprendimiento innovadores que tuvieron su origen en las propuestas ofrecidas por el SENA a través del Fondo Emprender, además de otras vocacionales y educativas esbozadas desde la mesa de Trabajo y Educación. Las iniciativas artísticas también brillaron, matizando en una jornada agotadora pero alentadora al mismo tiempo. También en el evento, el Presidente y la Primera Dama exaltaron el liderazgo y destacaron su labor con un reconocimiento a varios jóvenes isleños en diferentes campos. Ellos son: Graybern Livingston, Daner Martínez, Julieth

Hooker destacó como una solicitud prioritaria de la mesa Raizal, la remoción de Herrera y el nombramiento de un ciudadano civil como gobernador designado, de acuerdo a los mecanismos previstos en la normatividad vigente para estos casos, y a renglón seguido solicitó una reunión con el Presidente, sus colaboradores y representantes de la Autoridad Raizal. En respuesta, Duque dijo que el nombramiento del gobernador designado ha venido surtiendo el debido proceso; y que ahora que se encuentra definida y aceptada la terna, se procederá a cumplir la evaluación y entrevista de los aspirantes. “Asumiré la responsabilidad que me otorga la ley para escoger a esa persona. Pero lo que yo he buscado mientras se resolvía la presentación de esa terna, era darle un apoyo a la gestión administrativa en el Departamento con una persona que cuando ha ejercido sus responsabilidades como almirante al frente de la seguridad, lo ha hecho con lujo de detalles”, manifestó.


Febrero 2019

Página 7 tuciones públicas. Ministerio de Ambiente Este 21 y 23 de febrero, mesa de trabajo para ajustar el Plan de Ordenamiento y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera Caribe Insular del Departamento Archipiélago. Todo esto orientado al manejo sostenible y sustentable de la Reserva de Biósfera Seaflower. SENA Abril de 2019, realizar el convenio para adelantar la convocatoria Fondo Emprender, con un aporte de 2.000 millones adicionales. También, para beneficiar a 18 emprendedores, generando más de 90 empleos directos. Julio de 2019, entrega de la nueva edificación del Centro de Formación Turística. Colciencias

COMPROMISOS DEL TALLER Al concluir la extensa jornada de interacción entre el Gobierno Nacional y ciudadanos de San Andrés, se establecieron una serie de responsabilidades, deberes y labores; buena parte de ellos asumidos por el Presidente de la República y los jefes ministeriales, siendo las áreas con mayor número de compromisos la de salud, educación, vivienda y transporte. Ministerio de Salud En un lapso de cuatro meses, elaborar un proyecto para la nueva infraestructura del hospital de Providencia, de manera conjunta con la Gobernación, para ser presentado al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD). Brindar la asistencia técnica para lograr la implementación del modelo especial de salud en el Archipiélago. En cuatro meses, elaborar y cofinanciar, conjuntamente con la Gobernación, el proyecto de dotación de equipos industriales y biomédicos para el hospital y los centros de salud. En el primer semestre, elaborar, conjuntamente con la Gobernación, el proyecto para la habilitación del servicio de rehabilitación integral con énfasis en salud mental. Ministerio de Educación Realización de la dotación del mobiliario escolar, elementos didácticos, menaje y computadores de seis aulas para los colegios Bomboná y Boyacá, de Providencia. Implementar el programa ‘Todos a Aprender’ para 2019, con 12 nuevos tutores en las 11 instituciones educativas oficiales, acompañando a 185 docentes, 16 directivos docentes, para impactar a 4.332 estudiantes. Acompañamiento pedagógico situado

con la perspectiva de diversidad, al 100 por ciento de las maestras de educación preescolar de las instituciones educativas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Formación de alto nivel, al 100 por ciento, de los maestros de las instituciones educativas oficiales del archipiélago, vigencia 2019. Ministerio de Vivienda Desarrollo del proyecto para la entrega de 120 viviendas en el marco de programa ‘Mi Casa Ya’. Inicio de la operación de la planta desalinizadora de los 25 litros por segundo, y la operación futura de la planta de 50 litros por segundo, en junio de 2020. Reducir el índice de agua no contabilizada (sic) y se aumentará la cobertura del servicio de acueducto y alcantarillado. El ministro ha hablado de dos escalas, una en 2019 y otra en 2020. La Feria de Vivienda con el Fondo Na-

cional del Ahorro y las instituciones bancarias, se realizará en septiembre de 2019 para la entrega del programa de subsidios. Ministerio de Transporte En abril de 2019, destinarán los 16 mil millones para profundizar el canal de acceso marítimo al muelle de Providencia y 10 mil millones para la construcción del nuevo terminal marítimo de dicho municipio. Realizar las mejoras en la avenida circunvalar de San Andrés, con inversión de 50 mil millones de pesos Durante el último trimestre de 2019, realizar la adjudicación del contrato APP del aeropuerto de San Andrés. Ministerio de Minas y Energía Sustitución de 90 mil bombillos ineficientes por bombillos tipo led. Auditorías energéticas en las tres insti-

Primer semestre, desarrollar el Taller de Formulación de Proyectos de Ciencia y Tecnología e Innovación. Es un fondo concursal. Coldeportes Promover la creación del Instituto Departamental para el Deporte, que pueda trabajar de la mano con Coldeportes Nacional para la realización de obras de infraestructura. ICBF Generar 2.300 cupos para el programa ‘Generación con Bienestar’, orientado a niños y adolescentes y trata de un programa de prevención y promoción para las islas. DANE Estudio socioeconómico para identificar la cifra exacta de la población en el Archipiélago. Cronograma de cuatro meses. Este último punto se incluyó ante el clamor generalizado de la comunidad en relación a la sobrepoblación insostenible en San Andrés.


Página 8

Febrero 2019

Secretaria de Turismo formula anuncios y compromisos del sector para 2019

Fitur & Anato, presencia total

El Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hizo presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019, que se desarrolló entre el 23 y el 27 de enero en Madrid (España). Esta es una de las ferias turísticas más importantes del mundo, a la que también asistieron delegados del Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato). Balance y proyecciones tras la temporada. Por Billy Lunazzi Celis La delegación isleña estuvo encabezada por la secretaria de Turismo, Yadira Olivo Flórez quien viajó acompañada de Ormel Forbes Martínez, reconocido funcionario de esta oficina. “El stand de las islas fue uno de los más visitados de Colombia por cuenta de los asistentes europeos quienes encontraron en los atractivos del Archipiélago todo lo necesario para vacacionar, conocer y disfrutar”, manifestó la funcionaria desde la capital española. En lo que respeta a los viajeros procedentes de la Comunidad Europea, Olivo Flórez subrayó que el interés por las islas es más que notorio, principalmente de Italia, Rusia, Inglaterra y España; y que por eso se están desarrollando tácticas de promoción para abrir nuevos mercados enfocados a esas latitudes. “Nuestra participación en Fitur fue muy grata, por la sorpresa que despertó la llegada de una delegación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Recibimos muchas visitas de líneas aéreas y de agencias de viajes; de empresarios que ya conocen las islas y están interesados en hacer alianzas y convenios para traer turismo extranjero”, explicó la titular de la cartera.

“Hay que cambiar mentalidades” La secretaria comentó igualmente que tuvieron reuniones con delegados de Nicaragua y Honduras; además de Chile, Argentina y Brasil, países en los que se hizo mayor énfasis, por tratarse de las na-

ciones suramericanas de donde se viene recibiendo mayor flujo de turistas. “De Brasil también recibimos la visita de su cónsul y también del de México. Y otra de las sorpresas que tuvimos, fue la invitación de República Dominicana a establecer alianzas para potencializar el turismo de calidad que perseguimos”, añadió. Durante este intercambio de experiencias, una de las conclusiones que le quedó a la comitiva isleña –en palabras de Olivo Flórez–, fue la necesidad de un cambio urgente en la mentalidad de los prestadores de servicios turísticos, adicional al mejoramiento en infraestructura. “Si queremos internacionalizarnos, hay que cambiar mentalidades porque nos quejamos de la calidad de visitantes que estamos recibiendo, pero eso es lo que estamos ofreciendo. Ya hay varias metas en ese sentido y desde ya construiremos un cronograma para trabajar en ello y para retomar y atender las citas que concretamos en Fitur 2019”, puntualizó la secretaria.

Vitrina de Anato 2019 Olivo Flórez también anticipó que ya está todo listo para que la Secretaría de Turismo asista a la 38° Vitrina Turística de Anato en Bogotá, así como lo harán operadores y gremios del sector desde el 27 de febrero al primero de marzo próximo. “Para esta ocasión haremos especial énfasis en turismo sostenible y ecología; no es coherente que seamos Reserva de Biósfera y no trabajemos en pro de ello. Queremos también mostrar la cultura del Departamento, con todas sus particularidades para que nuestros visitantes conozcan esta parte tan valiosa del folclor de las islas”, explicó. Balance de la temporada de fin y principio de año La secretaria de Turismo, entregó adicionalmente algunos datos sobre el comportamiento del sector en la temporada de navidad y año nuevo, época de mayor afluencia de visitantes en las islas. La jefe de la cartera reveló que, pese al pesimismo que rondaba el fin de año en materia turística, las cifras preliminares de ocupación hotelera dan cuenta de un cierre positivo del 2018. “Según la información preliminar que tengo del mes de diciembre, la ocupación hotelera rondó el 87 por ciento. Este valor no incluye otro tipo de alojamiento como posadas u apartamentos, por lo que podría afirmar que estuvimos cerca del 100%”, dijo.

L a f u ncionaria agregó que los primeros días del año comenzaron también con gran afluencia pues, sólo en el puente festivo de Reyes, entraron más de 11 mil turistas al Departamento. Olivo Flórez manifestó la impor-

tancia de que los turistas sigan visitando el archipiélago, pero lamentó el impacto ambiental por la sobrecarga en ciertos puntos de la isla y los cayos cercanos, sumado a la cantidad de residuos sólidos que a diario se encuentra. ‘El ejemplo empieza en casa’ “En mi opinión, sigue siendo más un tema de cultura que de sobrecarga; es indisciplina tanto de turistas como de residentes, porque las condiciones están dadas para que los desechos se dispongan en los sitios adecuados. El desaseo es terriblemente notorio sobre todo en las playas al sur de San Andrés y en aquellas que habitualmente visitan los habitantes de la isla”, aseguró la secretaria. “Una situación similar se observó en los cayos, donde locales literalmente armaron sus ‘paseos de olla’, dejando gran cantidad de basura. Nosotros estamos muy alineados con la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, con campañas de sensibilización y limpieza, pero el desorden persiste... Hemos hecho un trabajo de socialización fuerte, entregamos información sobre la necesidad de disponer adecuadamente las basuras, entregamos bolsas reutilizables; pero tristemente hemos notado que algunos residentes sobresalen por estos malos comportamientos”. En cuanto al tema del comercio y el comportamiento de las ventas, Olivo Flórez dijo que ha recibido buenos comentarios de algunos de ellos, respecto al repunte de la economía durante la época de navidad. Sin embargo, comentó que también recibió quejas de turistas por una mala actitud en la atención de ciertas personas en los establecimientos. Acciones realizadas durante la temporada La secretaria indicó que diariamente un grupo de Turismo, realizó sensibilizaciones particularmente en el tema de basuras; además de campañas de limpieza en los cayos y playas; y que se fortalecieron los puntos de información turística,


Febrero 2019

que facilitan la movilidad de los visitantes en los alrededores de la isla. Resaltó igualmente el auge que ha tenido en los últimos días la Laguna Big Pond, donde más de cuatro mil personas pasaron por este tradicional sitio durante el mes de diciembre. “Se está posicionando también el recorrido por los alrededores de la Secretaría de Turismo, gracias a las nuevas esculturas que le dieron color a nuestras instalaciones; además, se demarcó el lugar donde los buses y las chivas dejan a los pasajeros, así que éste se volvió un paso obligado, con lo cual se han incrementado las ventas de los comerciantes ubicados en la plazoleta”, añadió. También, durante esos mismos días se adelantaron acercamien-

Página 9

tos con algunos transportadores marítimos que manifestaron a la Administración Departamental, su deseo de agremiarse y trabajar de manera más organizada; además, de implementar una taquilla única para la venta de tiquetes para los recorridos, con lo que se piensa mejorar el servicio al cliente y combatir la informalidad y a los re vendedores de paquetes turísticos. Para concluir, la secretaria de Turismo se refirió al tema de seguridad indicando que, si bien el despliegue policial y de las fuerzas militares fue notorio durante la época de fin e inicio de año, se presentaron algunos hurtos y accidentes de tránsito que opacaron la sensación de tranquilidad que se pretende generar. “Sin embargo no se puede desistir

en el empeño de mantener el orden y la tranquilidad en las islas; además ese es uno de los objetivos primordiales del gobernador (e), Juan Francisco Herrera”, puntualizó. Esta cartera ha reforzado adicionalmente, las campañas para prevenir la estafa y centralizar la información de los operadores turísticos formalizados en el departamento; y por ende, autorizados para ofrecer sus servicios. “Nosotros no podemos controlar la venta de paquetes por internet, pero estableceremos un plan de choque para centralizar el tema de operadores de turismo a través de la Secretaría; para certificarlos y que sea a través de nuestros canales, donde los turistas se informen y decidan a quién contratar”, finalizó Olivo Flórez.

“...Hemos hecho un trabajo de socialización fuerte, entregamos información sobre la necesidad de disponer adecuadamente las basuras, entregamos bolsas reutilizables; pero tristemente hemos notado que algunos residentes sobresalen por estos malos comportamientos”.

Fotos Plazoleta ‘Creole culture’, por Edgar Barragán


El Isleño - Página 10

Febrero 2019

Llega la Vitrina Turística de Anato 2019

Colombia abierta al mundo La Vitrina Turística de Anato celebrará este año su versión número 38, durante los días 27, 28 de febrero y primero de marzo. A nivel nacional e internacional, este evento se ha posicionado como uno de los más importantes en su campo, convirtiéndose en un referente en el mercado turístico de Latinoamérica. La Feria es organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), y cada año se consolida como el escenario donde sus asistentes tienen la posibilidad de conocer la oferta turística de más de 35 países y todas las regiones de Colombia. Para la edición 2019 de esta feria, Valle del Cauca será el departamento invitado; una región que participó en el evento del año pasado con 78 empresas expositoras, en un área de 90 metros cuadrados. “En el primer trimestre de 2018 se pre-

sentó un crecimiento del 5 por ciento en visitantes extranjeros al departamento con 48.688, con relación a 46.245 que se registraron en el mismo periodo de 2017. Sin duda, la Vitrina Turística será el escenario para que la región muestre todo su potencial”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato. Asimismo y de acuerdo con las más recientes encuestas de temporada realizadas por la Asociación, este es uno de los departamentos que mayor número de visitantes nacionales atrae, pues figura como uno de los destinos más vendidos por las agencias de viajes, dentro del ‘top 10’ a nivel nacional. Destinos internacionales invitados Entre tanto, los destinos internacionales a promover en 2019 en la Vitrina de Anato serán Guatemala y El Salvador. “Queremos que ellos expongan todos sus atractivos y los asistentes conoz-

can de qué manera comercializarlos, porque se constituyen como potenciales aportantes a la industria”, explicó Cortés Calle.

to más que los presentados de enero a septiembre de 2018.

Y es que el subcontinente centroamericano toma cada vez mayor relevancia en el turismo global. De acuerdo con datos de Migración Colombia, en 2017 se alcanzó una cifra récord en salida de colombianos hacia destinos de América Central y del Caribe con 1’148.844 personas, lo cual representó un incremento del 7.8 por ciento frente al año 2016. De este total, 56.369 nacionales se dirigieron a El Salvador y Guatemala.

Guatemala ha sido mundialmente reconocido por ser el país que contiene la mayor riqueza de la civilización Maya. Además de una exuberante biodiversidad, cuenta con la mayor cantidad de sitios arqueológicos de toda la región. Más del 50 por ciento de la población del país tiene este origen étnico y actualmente se hablan 22 idiomas de éste.

Además, según la Aeronáutica Civil, en el número de pasajeros transportados en las rutas entre Colombia, Guatemala y El Salvador también se ha evidenciado una tendencia al incremento, pues 2017 fue el año con el mayor registro de pasajeros internacionales, con un total de 167.215 entre los dos países; lo cual significó una variación positiva del 5.2 por ciento y un porcentaje de ocupación del 4.82%.

ciudades mayas que se han incluido dentro de la oferta turística de este país en la denominada ‘Ruta Arqueológica’ que lleva a los visitantes hacia una de las culturas de mayor influencia en la historia del mundo.

En cuanto a movimiento de pasajeros, para el periodo enero-septiembre de 2018, de acuerdo con la misma fuente, se contabilizó un total de 132.274, es decir un 7 por ciento más que los registrados en el mismo periodo del año anterior. Se destaca que este incremento se ha presentado para los dos países, teniendo en cuenta que el Salvador registró 75.043 pasajeros, 7.6% más que el año pasado, y Guatemala alcanzó los 57.231 pasajeros, lo que significó 5.8 por cien-

La belleza del mundo Maya

Por su parte, en El Salvador existen

Cuenta además con sitios arqueológicos, recorridos por los alrededores de varios volcanes y cerros; además, el fervor católico ha fortalecido el llamado turismo religioso en ambas repúblicas centroamericanas, siendo declarada la Semana Santa como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Gobierno de Guatemala en 2008. Turismo ‘naranja’ En marco de la ‘Economía Naranja’ que impulsa el gobierno del Presidente Iván Duque Márquez, Anato busca potencializar las bondades de las regiones en la versión 2019 de la Feria, en lo que ahora se conoce como ‘Turismo Naranja’.

“Esta es una gran oportunidad para nuestra industria. Sin importar de dónde nos visiten, tenemos mucho que enseñarles de nosotros a los turistas, porque no se trata de sólo recorrer los lugares más representativos de cada destino sino de vivirlo, sentirlo y de que conozcan sobre nuestra cultura y tradiciones”, recalcó Cortés Calle. De esta iniciativa se busca aprovechar la diversidad de razas y fiestas patronales con las que cuenta Colombia, para que sean experimentadas por los viajeros nacionales e internacionales que visitan las distintas regiones del país.

Es por ello que las agencias de viajes asociadas a este gremio, han incursionado en el diseño de planes que les permitan a los visitantes tener una conexión cercana con las comunidades para que sean ellas quienes les narren, muestren y enseñen aquellas actividades que tradición tras tradición, han mantenido vivas. Dichos planes se encuentran en el portal Todoslosdestinos.com, una herramienta en la que las agencias Anato dan a conocer toda su oferta nacional e internacional. Dicha estrategia de promoción será dada a conocer en esta versión de la Vitrina de Anato, junto a las estrategias alrededor del ‘Turismo Naranja’ que las agencias y operadores pueden adquirir, para explotar la diversidad y riqueza cultural colombiana. Tomado de Anato.org


Febrero 2019

El Isleño - Página 11

Viceministro de Turismo traza hoja de ruta

“Necesitamos mejorar la experiencia del turista” En el marco de la priorización de proyectos y acciones que se incluirán en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2022, estuvo también en San Andrés el viceministro de Turismo Juan Pablo Franky, quien en sus visitas al archipiélago ha venido reuniendo insumos para construir una visión del panorama actual y futuro de la actividad turística isleña y las medidas que se deben implementar. Durante su último periplo, el jefe de la cartera turística nacional, en compañía de la secretaria de Turismo Yadira Olivo Flórez, sostuvo encuentros con el gobernador (e), Juan Francisco Herrera; con el alcalde Providencia y Santa Catalina, Bernardo Bent; con un delegado del Ministerio de Ambiente y de la Aeronáutica Civil, como también con representantes de gremios y actores vinculados a esta actividad. Al respecto, el alto funcionario dialogó con EL ISLEÑO a cerca de la agenda que sostuvo y de los compromisos que se establecieron entre el gobierno local y nacional, con miras a identi-

ficar las prioridades que requiere el Departamento y poner en marcha soluciones de manera inmediata. “Esta visita fue muy valiosa porque establecimos tareas en cuanto a formalización, recuperación de playas y mejoramiento de la experiencia de los turistas; además del mantenimiento de las campañas promocionales, tanto nacionales como internacionales, para poder atraer visitantes con mayor capacidad de gasto durante sus vacaciones”, explicó el viceministro. Necesidades priorizadas “Uno de los temas priorizados fue la recuperación costera, porque es innegable que uno de los atributos fundamentales de la isla y a lo que debe en gran medida su posicionamiento, es la belleza de su mar y de sus playas. Así que no los podemos descuidar, hay que cuidarlos, conservarlos y recuperarlos”, indicó Franky.

Para este fin, el Viceministerio, la Gobernación, Minambiente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y otras autoridades, se han propuesto sacar adelante los permisos y requisitos exigidos, para poder avanzar en ese sentido. Franky recalcó que, si bien San Andrés ha gozado de alta preferencia como destino, hoy en día existe gran competencia con otras islas del Caribe que tienen atributos similares a los de la isla, pero que han hecho inversiones importantes en infraestructura, aeropuertos y sus playas.

“Entonces no podemos quedarnos atrás, debemos seguir construyendo cosas extraordinarias alrededor de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este debe ser un esfuerzo que nos vincule a todos para poder tener turistas que aprecien, valoren y conserven la riqueza cultural y natural, más todo lo que implica estar en estas islas tan bellas pero frágiles”, puntualizó. Conectividad aérea A cerca del transporte aéreo, el viceministro recordó que está previsto para San Andrés una adecuación completa del aeropuerto, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); pero, dado que las soluciones no van a ser visibles antes de dos años, se acordó con la Aerocivil el mejoramiento actual de dicho terminal en aspectos como tecnología, limpieza, servicio y habilitación de espacios, entre otros.

“Se trata de cuidar cada detalle para mejorar la experiencia del pasajero. Necesitamos que ese millón de pasajeros que se está movilizando a través del aeropuerto, tenga mejores condiciones durante su espera, mayor información y seguridad; siendo éste el primer y último contacto con la isla, su experiencia debe ser lo más grata posible”, indicó Franky. Providencia: buena percepción Al respecto de Providencia, el viceministro destacó los avances en las obras de adecuación de la pista en el aeropuerto El Embrujo y agregó: “Es muy

grato como siempre visitar este municipio y sobretodo encontrar buenas noticias; debemos reconocer el esfuerzo que viene haciendo la Alcaldía en el mejoramiento de infraestructura; el anillo vial está funcionando muy bien, se han intervenido varios andenes, la señalización y se denota limpieza”. Igualmente, expresó que ese municipio avanza con paso firme en la construcción alrededor de sus valores, como una isla natural, limpia y responsable con el medio ambiente. “Creo que esa es la mejor huella que se puede dejar: un turismo que construye, conserva y que tiene todo para mostrar”, añadió. En cuanto a los desafíos en dichas islas, mencionó que gestionarán la reconstrucción del icónico puente Lover’s Lane lo más pronto posible y continuará el mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto.

Adicionalmente, continuarán los diálogos con los hoteleros para hacer una promoción internacional y nacional mucho más efectiva de la isla; y buscar la manera de asegurar la conectividad aérea, para que viajar entre ambas islas tenga tarifas razonables y frecuencias suficientes. “Providencia tiene bajos niveles de ocupación en las temporadas bajas y por ello, debemos asegurarnos que exista oferta de sillas. Y que en el corto plazo, vuelva a figurar en la distribución global de líneas aéreas, para poder reservar en cualquier

parte del mundo y aterrizar en ese tesoro de isla”. Finalmente, el viceministro destacó que se tiene un recurso humano muy valioso a nivel del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Procolombia y de Fontur; y que cada funcionario tiene la obligación de trabajar arduamente para materializar un proyecto de turismo sostenible alrededor de las islas. “Estamos desarrollando una agenda de trabajo juntos y poniéndonos metas concretas, para hacer el mejor aporte a este desarrollo. Igualmente contamos con el compromiso grande de seguir apoyando, impulsando, y sobretodo entendiendo el ADN del turismo de las islas, con sus particularidades y necesidades; para construir alrededor de una industria responsable que queremos dejarle a las nuevas generaciones”, concluyó Franky.


Página 12

FOTO NOTICIA

Prevención del riesgo El Archipiélago cuenta con una nueva sede destinada a la atención de emergencias: el Centro Logístico Humanitario (CLH) que optimizará la calidad operativa del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD). Entre otras, la coordinación de asistencias humanitarias, la optimización de recursos y la mejora de tiempos en la respuesta frente a cualquier evento de origen natural o antrópico. El presidente Iván Duque Márquez y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo González Angulo, entregaron esta obra ubicada en el sector de Four Corner, al sur de San Andrés. Buen viento y buena mar.

Febrero 2019


Febrero 2019

Página 13

Foto cortesía: UNGRD


Pรกgina 14

Febrero 2019


Febrero 2019

Pรกgina 15


Pรกgina 16

Febrero 2019


Febrero 2019

Página 17

‘Back stage to the future’, los resultados de una fructífera Alianza

Brillante sobre el mic*

Culminó una nueva etapa de formación para cinco jóvenes del Archipiélago, quienes durante cuatro días estuvieron en Jamaica reforzando los conocimientos adquiridos en el programa ‘Back stage to the future: Caribbean’, gracias al asocio del British Council con la Fundación Green Moon de San Andrés. Por Janeth Raga Arkel Walters y Charles Newball de San Andrés; y Maroxy Robinson, Karen Livingston y Nitchman Robinson de Providencia y Santa Catalina; pusieron a prueba sus conocimientos durante el montaje del prestigioso festival ‘Rebel Salute’ originario de esa isla caribeña, de la mano de experimentados instructores e ingenieros internacionales. Tras una semana en Jamaica participando en el célebre festival ‘Rebel Salute’ arribaron cargados de vivencias inolvidables que ensancharán, sin lugar a dudas, su conocimiento y bagaje cultural. Los recibieron Heidy Taylor y Juan Enrique Archbold de la Fundación Green Moon y desde el primer instante comenzaron a narrar sus experiencias. Experiencia de vida Maroxy Robinson tuvo su primera experiencia en este viaje de intercambio en 2018, donde reforzó sus conocimientos como stage manager; este año lo hizo en el campo de la producción y pudo establecer contactos importantes en el medio, además de establecer una valiosa conexión con lo que significa la identidad cultural de Jamaica. “Este es un proceso de cuatro años que comprende stagemanagement, producción, iluminación e ingeniería de sonido; en este último aspecto se ha enfocado principalmente nuestro compañero Charles. Pero la idea es establecer estos contactos internacionales para hacer más adelante una red de trabajo, que apoye por ejemplo los proyectos que a título personal estamos consolidando”, dijo Robinson. Por su parte, Karen Livingston también resaltó la importancia de tener a diferentes entrenadores cerca, brindando toda la información necesaria para emprender negocios propios y explotar alianzas que ayuden a fortalecer la escena local. “Esto es una especie de piloto, para que más personas se vinculen a este equipo que se está formando; y cuando estemos más consolidados seamos los encargados de sacar adelante festivales y eventos de esta naturaleza, tanto en San Andrés como en Providencia y Santa Catalina, porque aún el tema de producción no está muy fuerte en las islas”, comentó Livingston. Nitchman repitió su experiencia en el ‘Rebel Salute’ este 2019, practicando los conocimientos adquiridos anteriormente; además de compartir experiencias y conocimientos de aquellos ingenieros que llevan muchos años en el oficio. “Mi expectativa es que nos consolidemos como una familia, más que como equipo; que establezcamos una especie de network para seguir trabajando juntos en más proyectos, luego de esta gran

oportunidad que nos abrió el Green Moon Festival (GMF)”, agregó. GMF: “fabulosa carta de presentación” De otro lado, la sanandresana Arkel Walters elogió esta alianza y la catalogó como una “bendición” y una oportunidad personal enorme. “De mi parte, quiero compartir todo lo aprendido con otros jóvenes que tienen el mismo interés y enfoque y ver el desarrollo de la isla en estas áreas. Estos entrenamientos son una base para aplicar en el GMF y llevarlo a su máximo nivel, porque sabemos del potencial que tiene; y también para aplicarlo en nuestra vida, porque por ejemplo yo soy música y vocalista en dos agrupaciones y puedo con toda propiedad aplicar este aprendizaje en mi desempeño”, manifestó Walters. Los participantes en este importante intercambio, coinciden en afirmar que el solo hecho de tener en sus hojas de vida al British Council y su participación en el GMF, ya es de por sí una carta de presentación que le dará peso a sus aspiraciones labores, porque han sido formados de acuerdo a las exigencias del mercado mundial en este tipo de espectáculos. También les enorgullece saber que al sacar adelante sus proyectos, generarán empleos entre quienes deseen vincularse a la producción de eventos; y también aportarán al desarrollo económico de las islas, porque con este tipo de eventos se mueven otros servicios como el transporte, alojamiento, alimentación y otros. “Necesitamos exaltar nuestra identidad cultural” Maroxy finalizó sugiriendo, que en festivales como el GM lo que más importa es que no pierda su horizonte “importando otras tradiciones”; y que siga marcando esa identidad cultural de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que le ha caracterizado. Lo que más les impactó del ‘Rebel Salute’, es que si bien no conocieron Jamaica en su totalidad, el sólo hecho de estar en dicho festival les posibilitó conocer la identidad cultural tan marcada que se vive a su interior. “El festival tiene varias áreas relacionadas con las tradiciones jamaiquinas y eso tiene mucho peso: sus artesanías, gastronomía, su música. Allí escuchas sólo reggae entonces, con sólo estar en ese espacio sientes esa identidad y es algo que pienso, se debería implementar en el GMF para seguir afianzando nuestra cultura (…) A los turistas no hay que venderle sólo las playas, porque playas bonitas hay en muchas partes; sino que debemos exaltar la identidad cultural que nos marca y nos diferencia del resto del país”, concluyó. *Mic, en el argot musical: micrófono.


Página 18

Febrero 2019

A CULTURAL ROUND TRIP FROM ARCHIPELAGO OF SAN ANDRÉS

V

a siendo tiempo de desenterrar todos los bellos recuerdos olvidados en la playa más desolada del mar de los siete colores e imaginar al ‘brujo’ Simón González acariciar la luna verde y danzar con su barracuda de Otra Parte, al ritmo de los sonidos asincopados de Jamaica y el Caribe…

Por ahora, quiero que le den una calurosa bienvenida a la propuesta más atractiva del reggae consciente e independiente, engendrada en el archipiélago de San Andrés y Old Providence; tocándole de cerca los talones a Elkin Robinson: Joe Taylor Fire Band.

Fotos: Edward Yoli


Febrero 2019

Página 19

El reggae de Joe Taylor Fire Band en Fredom Bar

Música para la libertad Por Iván Samir Otero Es 12 de enero, el año nuevo transcurre entre la temporada alta de turismo y la cotidianidad de la isla, con todo lo que eso conlleva. Miles de visitantes acaparan las playas, las calles, el comercio, los restaurantes y los lugares de diversión y entretenimiento. Precisamente estamos en ‘Freedom’, un flamante bar, restaurante y tienda rasta ubicado en Del Mar Plaza. Un espacio que en el último año, se ha convertido en una cita ineludible para vivir la experiencia de la música en vivo, las noches del fin de semana. Cada viernes se presenta ‘Groove 82’, el grupo residente, con una fabulosa acogida. Pero hoy es sábado y la convocatoria del bar busca atraer las miradas de propios y extraños, y sobre todo, jalonear a los

fanáticos de la música reggae y de Joe Taylor, un artista providenciano afincado en San Andrés que inició su 2019 con las mayores expectativas en cuanto a su música respecta. Recapitulemos en su historia: en 2018 grabó el material que contendrá su álbum debut ‘Out of Zion’ en Talea Estudios de Bogotá. Luego produjo el videoclip de su primer sencillo ‘Babby’, que actualmente se encuentra en post-producción, con los detalles finales para ser estrenado en plataformas próximamente. Tras participar en Kap Fest (Cali), Sancocho Fest (Tuluá), Emancipation Week y Green Moon Fest (San Andrés); sus gigs* van sugiriéndole nuevas rutas a seguir como banda de espectáculos multitudinarios o para espacios más orgánicos e introspectivos.

Todo esto un aprendizaje necesario para una banda en ascenso y la previa de lo que generará el lanzamiento de su disco y gira de promoción en medios nacionales. Por ejemplo, ya concretó dos actuaciones a nivel nacional. Primero estará en el club ‘Def Jamaica’ de Soacha (Cundinamarca), donde está inscrito en el cartel para el ‘tardeo’ en la terraza del lugar, junto al paisa Afaz Natural. Este novedoso y sugestivo evento, propone trasladar a las 3:00 p.m. la rumba y convertirlas en las nuevas 3:00 a.m. Luego, Joe Taylor y su Fire Band participará de ‘Reggae from the island’, un espectáculo programado por el espacio cultural ‘A Seis Manos’ de Bogotá, donde compartirá con la banda local ‘Smile Free’, en una conjunción de esfuerzos por impactar en la escena del reggae en la capital. Maratónicamente, ambos shows son para el

próximo primero de febrero. Good vibrations En la atmosfera del bar Freedom de San Andrés el público ha hinchado de energía y buena vibra la espera, para ver a esta banda jugársela toda. Ronda la media noche, ya casi es domingo 13 de enero. Joe Taylor junto a Elario Fiquaire (bajo), Patrick Miller (batería), Walter Díaz (violín), Denison Mitchell (teclados) y Arkal Walters (coros), han subido al minúsculo escenario del bar, para dar inicio a su presentación previamente anunciada. El aforo es copiosamente perfecto para disfrutar y engancharse al ambiente palpitante que genera la banda mientras tocan. Yo estoy al fondo del lugar. ¿Bien ubicado? Quizás. Pero muy bien acompañado de una

amiga, que además ha entrevistado a Joe pocas horas antes de esta presentación. Ella investiga sobre la industria de la música, la lengua creole y los jóvenes en el archipiélago para su doctorado. Interesante. Pero me doy cuenta que es su primera vez con la Fire Band, cuando estos entran en acción con ‘In This Town’: Reggae music is a little figther. In this town Reggae music gotto survivor. El tema es el más reconocible de Joe Taylor, tiene un video en YouTube; aparece en el compilado So High Vol. 2 y se puede escuchar y descargar de distintas plataformas como las populares Spotify, Deezer o iTunes. Enseguida, con el calor del ritmo y la efervescencia de los cuerpos, los asistentes se van soltando a medida que los cocteles de sombrillita engalanaban la mesa de un grupo de viajeros

de distintas procedencias y acentos internacionales. Fue entonces cuando ‘Reggae is my way’, otra de las canciones fundamentales del concepto musical, intelectual y espiritual que maneja Joe Taylor en su imaginario creativo del álbum, es lanzado al público. Al instante, un par de cervezas vuelan a mi mesa. Y se aparece el propietario del local, para reafirmar su compromiso con apoyo, desde su orilla, a la música y el reggae isleño.

fue el eclético ‘Sing about love’, una especie de balada, donde Joe trata el tema del amor entre los seres humanospero desde lo colectivo, necesario y esencial de cada seer. Pensaba en eso, cuando surgió ‘Empty Pocket’… ¡Qué canción! hiperreal y socialmente estremecedora, un toque a la conciencia de la humanidad en las personas; la historia de cualquiera de nosotros, sobre viviendo el día a día, sin un peso en el bolsillo pero con el brillo de sus sueños por un mejor destino. “Standing in the corner eye strait pan watch. Carving for Little bit more than trash. Hungry belly ball out ready fi mash. But me keep my mind clear,upa law seh them haffi burn on crash. Cause me looking to conquer the world with my empty pocket…”. “Los había visto en estudio grabar, pero la experiencia de verlos tocar

en vivo ¡es totalmente diferente!”, me dice mi amiga. Luego se aleja con la cámara de su celular a registrar para la posteridad, el siguiente performance que resulta ser ‘Babby’. “Esta canción se ha ido fortaleciendo en cada toque, hasta el punto de remarcar un antes y un después en los shows”, me confiesa Joe al final del evento.

“Seria productivo y rentable para otros locales vislumbrar lo que estamos haciendo acá. Activar un circuito donde los artistas toquen y roten por otros espacios sería lo ideal”, me dice y se va. Debe atender toda esta libertad.

La noche transcurre hasta el amanecer. El baile se vuelve a apoderar de la fiesta en el lugar, los turistas y residentes se retuercen entre brindis y abrazos; tal vez ni unos ni otros, recordaran la experiencia que acaban de vivir. Pero algo si es seguro, el fuego musical de Joe Taylor los liberó por un instante que fue eterno.

Otro tema que pude percibir, atrajo la atención del respetable público,

*‘Gig’ es una jerga para denominar una actuación musical en vivo.


Página 20

Febrero 2019

La cruz de San Andrés

“La bandera de San Andrés lleva una cruz blanca sobre un fondo azul claro. Es hermosa. Sin embargo, en la actualidad está manchada de sangre y dolor; está de luto. Tras una nueva ola de violencia –con crímenes que la ciudadanía no alcanza a comprender, ni en sus orígenes, ni en sus anónimas ejecuciones–, la desolación y el temor se apoderaron de la sociedad…” Así comenzaba, con el párrafo anterior, un editorial publicado en EL ISLEÑO el 27 de noviembre de 2010 tras una ola de inseguridad similar a la actual; y continuaba: “… es tiempo de una reacción clara, vigorosa e inaplazable. Los agrupados en el Comité Intergremial y Productivo del Archipiélago (CIPAR), acaban de divulgar un certero pronunciamiento de denuncia y respaldo al accionar de las autoridades”.

Y en medio de la desazón, la publicación aludida invocaba también al conjunto de la sociedad citando un comunicado de la mencionada asociación de gremios isleña que además proclamaba: “Estamos en mora de rechazar el crimen y la única forma de hacerlo, es denunciando. Este es un deber ciudadano y sería el mejor aporte para nuestras islas. ¡No olvidemos que de nuestro silencio se nutren los violentos!”.

Por ejemplo el CIPAR, organismo intergremial por excelencia de las islas, hace tiempo que se llamó a silencio en este mismo y otros temas. Tal vez producto de una suerte de autocensura o decisión interna no revelada o quizás desmotivado por tanto anuncio oficial decorado con millonarias inversiones en materia de seguridad que, hasta ahora, no han dado los resultados esperados.

De este no tan lejano pasaje de la historia de las islas hace exactamente ocho años y dos meses. No obstante, las diferencias con la realidad actual son escasas y, si se quiere, pírricas. Es muy poco lo que se ha avanzado y más bien al contrario de aquella ocasión, el desánimo, la indiferencia y la desmoralización general parecen haber prosperado.

Ahora que el presidente de los colombianos y su ministro de Defensa tomaron atenta nota de las denuncias formuladas por la ciudadanía en materia de inseguridad y sobrepoblación –cuya progresión en buena parte van de la mano–, es tiempo también que retomemos el llamado del CIPAR formulado hace ocho años y alcemos nuestra voz

en conjunto, fuerte y vigorosa contra la violencia y en respaldo a nuestras autoridades. Claro está, en un clamor desprovisto de ciertos extremismos oportunistas que claman por 'limpiezas sociales' indiscriminadas. Los muertos no tienen color, idioma, religión, clase o partido político. Su sangre convertida en dolor se derrama sobre todas las capas sociales e irriga tristeza, desolación, inmovilidad productiva y descomposición social… ¡Manos a la obra! Para que nuestra hermosa bandera recobre otra vez sus colores originales. Adenda: ¿En qué va el Observatorio de Seguridad Ciudadana instalado el 3 de agosto de 2017 por el entonces Vicepresidente de la República, general (r) Oscar Naranjo Trujillo?

Mesa que más aplauda… Cada cuatro años después de una elección (o reelección) presidencial llegan a las islas múltiples funcionarios a establecer mesas y más mesas; talleres tras talleres, “construyendo país”; “consejos comunitarios”; “plan archipiélago”; “repensando las islas”, planes en salud, en lo social, medio ambiente, etcétera. ¿Y los resultados? Who lives it feels it. Sin embargo, la situación es cada vez más crítica especialmente en lo social y ambiental. Mientras se sigan estableciendo mesas y talleres sin tener en cuenta el tema de la sobrepoblación NO

veremos resultados. El gobernador (e) se ha pronunciado sobre el tema varias veces, proponiendo inclusive negociar con las autoridades de la costa colombiana el traslado de habitantes “de manera digna”. No obstante, llama la atención que siendo un alto oficial castrense no pareciera recordar que “donde manda capitán no manda marinero”. Es que al parecer está prohibido hablar de sobrepoblación del archipiélago en la presencia de la Presidencia, y mientras los dirigentes de Colombia no acepten este problema ni admitan que los Raizales somos los dueños ancestrales del archipiélago de San Andres, Santa Catalina y Old Providence; y hasta que algunos Raizales también se con-

cienticen… Seguiremos bogando sin rumbo fijo. Divide et impera es una frase atribuida al dictador romano Julio César. Maquiavelo en su obra ‘El Príncipe’ adopta el concepto como divide y reinarás. Y en nuestro terruño es la estrategia política y psicológica que el Gobierno Nacional utiliza para manejar y maniobrar el poder, fraccionando a la sociedad isleña, enfrentando entre sí a pequeños grupos con poco poder. Hoy por hoy el Pueblo Raizal se encuentra dividido y algunos creen que ganaron un punto con el abandono de la protesta pacífica estacionada frente del Coral Palace bajo el liderazgo de la heroína Corine Duffis Steel. A pesar de la actitud de algunos compatriotas aludiendo la frase

de Bob Marley: “While we stand aside and look”. Siento que esta lucha es espiritual y miss Corine logró tocar muchos corazones que con el tiempo de Dios demostrarán que una golondrina SI hizo verano. Sueño con ver al pueblo unido como el equipo de rugby de Nueva Zelanda, los ‘All Black’ que amilanan cantando frente a sus adversarios: ¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo! Este es el hombre valiente que trajo el sol y lo hizo brillar de nuevo. ¡Un paso hacia arriba!¡Otro paso hacia arriba!¡Un paso hacia arriba, otro… El Sol brilla! déjenme ser uno con la tierra. Esta es nuestra tierra la que suena. ¡Es mi hora! ¡Es mi momento! Esto nos define como el equipo de negro ¡Es mi hora! ¡Es mi momento!


Febrero 2019

Página 21

Sin internet no hay Economía Naranja La visita el jueves pasado a la isla de San Andrés, de la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constain Rengifo, con el fin de presidir una reunión de socialización regional del Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC, dejó dentro de los participantes al foro, un sentimiento profundo de frustración e inconformidad. La ministra, ampliamente ponderada el 25 de julio de 2018, por el Presidente de los colombianos, Iván Duque Márquez, en su cuenta de Twitter, como una mujer joven que ha tenido experiencia con las nuevas tecnologías, que conoce muy bien el desarrollo de la inversión, con gran experiencia internacional, competencia, capacidad y ganas de servirle al país, centró su exposición en el atraso y rezago de Colombia en materia de las tecnologías de la información frente a un sinnúmero de países que la superan en una relación aritmética de 1 a 3. Expresó que la velocidad de descarga de Colombia como país, es la mitad de la velocidad de descarga promedio del mundo, y un tercio de la velocidad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE), incidiendo notablemente en la innovación. Recalcó en los indicadores que muestran una diferencia en términos de innovación en distintos lugares del país, manifestando (sic) creer que San Andrés no está, pero lo estará, prontamente apenas logremos conectarnos (sic), agregando que este es un indicador que muestra que las diferencias regionales son fundamentales y tienen que ser reconocidas para lograr impactar a los ciudadanos de una manera positiva. Dijo la ministra, refiriéndose nuevamente a Colombia, “que el mundo va a velocidades mucho mayores que las

nuestras, indicando que nos estamos quedando atrás por la velocidad con la cual otros países están avanzando. El resto del mundo no para. El resto del mundo sigue avanzando y nosotros seguimos quedando atrás”. Expresó la necesidad de concentrarse en cerrar la brecha digital, modernizando la institucionalidad para generar certeza en el sector, para volver a conectar, para que la inversión vuelva a crecer, (sic) porque el Gobierno debe ser el primer ejemplo de un servicio ejemplar (sic). El objetivo, dijo entre otros, es llegar en un 100% a toda Colombia con conectividad, con inclusión digital, en donde nadie se puede quedar atrás, porque no solamente es conectar sino conectar bien. Su referencia al Archipiélago fue tangencial, y su exposición se centró más que en el desastre de las TIC en la región insular, en el proyecto de ley de modernización del sector. ¿’Economía Naranja’ sin internet? Con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue publicado en el año 2013 el libro titulado “la Economía Naranja: una oportunidad infinita”. Sus autores son el actual Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el actual Consejero para Asuntos Económicos del Presidente, Felipe Buitrago Restrepo. En el libro de 244 páginas, los autores abordan el tema de la Economía Naranja, definiéndola como aquél conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Se lee en el libro, que el universo ‘naranja’ está compuesto por la economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales, y las áreas de soporte de la creatividad como ciencia y tecnología, asociándolas con la cultura e identidad, considerándolas como el quinto bien más comercializado del planeta.

Asimismo, expresan que la Economía Naranja es uno de los grandes beneficiarios del desarrollo de las TICs, pero la tecnología no pide permiso, añadiendo, que las dificultades que se derivan de su falta de implementación en términos de desempleo, migración e inestabilidad social son enormes. Pero resulta, respetados lectores, que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se encuentra aún en peores condiciones que el estándar colombiano; el cual de por sí, es deficiente en las ciudades con mejores índices de conectividad y velocidad, lo cual será una gran limitante para desarrollar este programa de gobierno del Presidente Duque Márquez, en este espacio geográfico con enormes posibilidades de desarrollar una economía basada en bienes y servicios culturales. San Andrés y Providencia se encuentran en muchos casos en Tecnología de Internet 2,5 del 2000-2003, equivalente a paquetes de radio GPRS y EDGE (velocidad de datos mejorada en GSM), y otras veces en la Tercera Generación o 3G del año 2008, con un servicio deficiente, intermitente y, muchas veces con posicionamiento en ‘H’ por largos períodos del día, y otras sin servicio. La Cuarta Generación –ni soñar con la Quinta– de alta velocidad, necesaria e imprescindible para impulsar una economía naranja en el Archipiélago, ampliamente discriminatoria, presenta un servicio localizado en el sector turístico y hotelero, con abruptas caídas del sistema. Esta generación que se caracteriza por contar con Telefonía IP encargada de transformar la voz en paquetes de datos para que se puedan enviar a través de Internet; nuevas frecuencias, ancho de banda de canal de frecuencia más amplia, que cubre una gama de diferentes bandas. Además de servicios de juegos, TV móvil de alta definición, videoconferencia, televisión 3D, computación en la nube, gestión de flujos múltiples de difusión,

y movimientos rápidos, Digital Video Broadcasting (DVB), acceso a información dinámica, es inviable en las actuales condiciones en las que viene funcionando Energía Integral Andina y los operadores de telefonía móvil, Comcel,Tigo y Movistar, bajo el control de la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC). Para agravar nuestra situación, es muy probable que sea insuficiente el número de torres BTS (Base TranceiverStation), que es una estructura vertical construida e instalada para soportar múltiples operadores inalámbricos para mejorar la recepción de la información, que aseguran el funcionamiento ininterrumpido del servicio. Esto podrá corroborarse en la práctica de pruebas que próximamente ordenará el operador judicial de San Andrés y Providencia. Alegando que el contrato de fomento en ejecución se viene cumpliendo a cabalidad, el Gobierno Nacional se negó a firmar el Pacto de Cumplimiento de la Acción Popular, radicada el 20 de mayo de 2018 ante el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina contra el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, y otros, prolongando la existencia del más inoperante y deficiente de los servicios públicos prestados por un operador en el archipiélago. Las serias dificultades que se generarán para la implementación de esta política del Gobierno Nacional, por los múltiples inconvenientes de conectividad del Archipiélago, demuestran una vez más que el contrato leonino celebrado entre el Fondo del MinTIC y Energía Integral Andina S.A., debe ser revertido por un fallo judicial, para que desde la Presidencia de la República se genere una alternativa eficiente e incluyente, que coloque a las islas en los mejores estándares de conectividad que le permitan a sus habitantes desarrollar una verdadera Economía Naranja. Porque en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los tonos que divisamos cada día, pertenecen a la gama de los colores oscuros.

Supongamos… Cuando hablamos de sobrepoblación, como es nuestra costumbre en el archipiélago, pasamos del mito a la estadística sin muchos problemas. Pero, supongamos que tomamos los tantos diagnósticos que nos gusta financiar y les damos valor. Supongamos que la proyección del Censo 2005 que formula el DANE y dice que somos 77.759 habitantes en las islas –con densidades poblacionales en San Andrés de 2791.1 y en Providencia de 287.4 personas por km cuadrado–, se condijera con el registro de residentes reconocidos por la OCCRE y a dicha cifra se le sumaran los 41.801 que aplicaron a la solicitud de residencia en la misma entidad, totalizaríamos 107.428 almas que caminan en

nuestras calles. Tan sencillo como eso.

danos cada año.

Ahora supongamos que el 72% de la población de la isla de San Andrés, vive en la zona urbana, y que esto en realidad termina por elevar esta densidad poblacional a 4.308 hab/km cuadrado en el llamado centro o North End (casi cinco personas por metro cuadrado, como vivir en un Transmilenio a las 7 de la mañana); pensemos que de esta población solo 57.718 están inscritos en el sistema de seguridad social (contributivo o subsidiado), solo el 40,28% tiene acueducto, 28.9% tiene alcantarillado, el 45% tiene empleo informal y solo el 1.9% tiene acceso a la educación superior.

Ahora meditemos en porque pasa esto… Si nuestra principal industria es el turismo ¿Donde pagan impuestos los 55 hoteles registrados?¿Cual es su Responsabilidad Social? ¿A quién contratan y bajo qué condiciones? ¿Cuál es el flujo de nuevos trabajadores para estos hoteles y empresas privadas a las que se les genera nuevos permisos de residencia temporal, y que terminan por hacerse permanentes?

Pensemos también que el 41.8% de esta gente es menor de 24 años, que entre 2005 y 2016 nacieron 10.200 niños (y solo dos de cada 10 son identificados como raizales), que hubo en este mismo periodo 2400 fallecimientos, lo que nos da un aumento, solo por la dinámica de la población propia es de 647 nuevos ciuda-

¿Y por qué los que viven en el archipiélago no quieren hacer el trabajo por el mismo salario mínimo de la Colombia continental? ¿Porqué prefieren el trabajo informal que reditúa tres veces más dinero? Como si tuvieran que pagar un carro tanque de agua potable cada 15 días, ¿o es que tal vez pertenecen al 60% que no tiene agua? ¿Porqué no llenan las aulas de las instituciones educativas de nivel técnico?¿Como si tener mayor nivel educativo no les garantizara mejores ingresos?, claro que el valor hora diurna

de médico general en el Hospital Departamental es de $17.360 el equivalente 5.78 carreras de motoaxi, pero después de siete años en la universidad y más de 100 millones de pesos de inversión. Visto así, el planteamiento puede que no solo recaiga en ‘sacar’ gente, puede, que en simultanea nos tengamos que poner a trabajar para que a los que se queden se les reviertan las llamadas variables no favorables que identificó el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario en el 2017, y que incluían: el nivel de eficacia, requisitos legales, capacidad administrativa y gestión pública, la capacidad de ahorro (menor al 7%) la transparencia en el uso de regalías, el nivel de cobertura del acueducto y la cobertura en educación universitaria. Somos un pueblo lleno de complejidades, y nuestras soluciones no son simples, requieren más que arrebatos populistas y contentillos preelectorales.


Página 22

Febrero 2019

San Andrés, ¿y la competitividad? Competitividad es la “cualidad relativa a luchar para alcanzar un objetivo”; en el ámbito económico y comercial es “la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores”. Colombia, que tradicionalmente ha ocupado puestos intermedios en competitividad, en el 2018 ocupó el puesto 60 entre 140 países medidos, perdiendo tres puestos con respecto al 2017. En el contexto suramericano, ocupamos el puesto cinco, luego de Chile, México, Costa Rica y Uruguay. De todas las variables que miden la competitividad, las mayores deficiencias (60 puntos) están en las “habilidades del capital humano”. En nuestro país, el Índice Departamental de Competitividad (IDC), mide “de manera robusta, diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los departamentos”, y evalúa la competitividad de 26 regiones: 25 departamentos (no incluye a San Andrés) y Bogotá DC. Según este Índice, las cinco primeras regiones son: Bogotá (8,24), Antioquia (6,78), Caldas

(6,16), Santander (5,97) y Risaralda (5,89). Entre los ítems que sirven de medida, del educativo, vemos que: Por cobertura neta en Preescolary Básica Primaria, el primer puesto lo tiene Casanare con 71,03% y 96,81%, respectivamente; en Básica Secundaria, el primer loocupa Santander (85,29%); si de la Media se trata, el primer puesto corresponde a Cundinamarca (51,57%). El Departamento con el menor porcentaje de deserción es Atlántico, 1,28%. El que tiene más tiene es Caquetá, el 6,73%. Por las Pruebas SABER 11 (2017): primer puesto, Bogotá DC con 55,44/100. SABER 5 (2017), Bogotá DC, 330,33/400. El Departamento que más invierte en calidad de la educación básica y media, por persona entre 5 y 17 años, es Arauca: $503.076; el que menos invierte, Quindío: $114,088. Sin saber la razón por la que nuestro Departamento no es incluido en este informe, creemos que tal omisión va en contra de los intereses de los habitantes de esta región insular, pues impide saber en qué se está fallando y cuánto; así mismo, conocer fortalezas e identificar amenazas. Pero no todo está perdido, en alguna parte, refundido entre tanto ‘papel viejo’ debe existir

un Plan Regional de Competitividad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, redactado en tiempos del entonces gobernador Pedro Gallardo Forbes. Allí se registran en un Análisis de Competitividad – Matriz DOFA 18 debilidades, de las cuales siete (39%) se refieren a lo educativo: Falta capacitación del recurso humano, falta sentido de pertenencia y convivencia ciudadana, deficiencias en el sistema educativo, falta de fomento del bilingüismo y/o trilingüismo, falta de dotación tecnológica al sector educativo, pérdida de valores e identidad cultural, deterioro continuo de los ecosistemas estratégicos y de la biodiversidad. Veinte años después, ¿será que las cosas han cambiado para bien? Por lo que se ve, mucho me temo que no; peor aún, bien pudiera ser que se ha retrocedido. Por ejemplo, en cuestiones educativas andamos muy mal y para peor, a nadie le interesa. En documento tlc.gov.co se lee que “Nada sacamos con producir profesionales en serie, carentes de instrumentos mentales para confrontar con los mejores de otras latitudes e innovar”. Y eso lo podemos aplicar acá. La Educación con Calidad constituye el cimiento para construir competitividad. Si nos midiera el IDC, ¿qué puesto ocuparíamos? En este extraño mundo de sub-uso que es San Andrés tenemos, por ejemplo, el caso de las telecomunicaciones y el Internet, contrato que se-

guramente tiene dichosos a unos cuantos pero fregados a todos los demás, pues su precariedad es tal que “Nos sentimos aislados, lo cual nos deja en desventaja con el país y el mundo. (…)”, afirmaba Mary Inés Gutiérrez Benítez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio, en carta al Ministerio de las Tecnologías de la Información, según reseñó este periódico. Más recientemente, Álvaro Archbold en su reconocido blog Quitasueño, y reproducido por EL ISLEÑO, sentencia: “en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, los tonos que divisamos cada día, pertenecen a la gama de los colores oscuros”. Para concluir digamos que el gran lunar de este Departamento en materia de competitividad es el componente educativo. Pasar de ‘cobertura’ a ‘calidad’ será la verdadera revolución de esta comunidad insular, y dado que las reformas y políticas educativas son a largo plazo, entre más pronto se inicie, mejor. Gran reto y compromiso para los nuevos gobernador, alcalde, concejales y diputados; pero, igual, de la ciudadanía o sociedad civil’ al escoger a tales dignatarios, pues como bien dice la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba Garcés, “La competitividad se construye entre todos”.

Más dinero, pero con más control La presente crisis administrativa y política nos indica que sin controles adecuados el gasto público pierde el rumbo asignado por ley y esperado por la comunidad. También que se necesita con urgencia una mejor y mayor fiscalización institucional y ciudadana. Las entidades estatales de control no hicieron adecuadamente su trabajo y permitieron que el aumento considerable del gasto público de los últimos años no haya traído más progreso a las islas, llevando al descalabro administrativo y financiero que ahora padece el Departamento. Por eso el dinero extra que anuncia el Presidente Duque debe ir acompañado de mucho más monitoreo y control institucional y ciudadano,

mayor transparencia en todos los procesos de contratación, y una reorientación institucional para garantizar eficiencia de gestión y solución de problemas. De no mejorarse esa fiscalización no habría garantías de que no se presente una crisis similar o peor a la actual. La inversión de 3.3 billones debe venir con controles extras y librar a la Gobernación de San Andrés y la Alcaldía de Providencia de las mafias de la contratación que se han instalado en ellas. Es necesario que funcionen bien los controles no sólo de tipo institucional sino que se activen los de tipo ciudadano porque juntos generan balances adecuados y permiten la transparencia que es primordial para asegurar el bueno uso de los recursos frente a serias necesidades. El monitoreo ciudadano ha sido efectivo en asegurar que la contratación estatal tenga un mejor efecto social y no se desvían los recursos. Es por eso que lo promueven organizaciones como Transparencia Internacional o la OLACEFS, y que el este día jueves pidieron con total justifi-

cación líderes políticos, religiosos y sociales de las islas. La prueba de su efectividad es la misma crisis actual. Es poco probable que algo se hubiera hecho si la presión ciudadana pidiendo acciones no hubiera forzado a la Procuraduría y a la Fiscalía a actuar. La injerencia ciudadana permite asegurar de que cada peso se gaste bien para la comunidad y no para los empleados y contratistas. Pero se debe hacer a través de veedores que comanden respeto entre la comunidad por su imparcialidad y sin nexos con la corrupción. Ojo, ello no pueden ser usados para dar legitimidad al gasto inadecuado. Aún hay mucho por hacer y muchos cabos sueltos por atar. Respuestas y acciones que la opinión pública espera que se tomen en relación a las irregularidades pasadas. Sin embargo, hay mucha presión por tener borrón y cuenta nueva por la cercanía a las elecciones en octubre y la entrada en firme de la ley de

garantías a mediados de abril, que limitaría la capacidad de acción y la injerencia política en el manejo del gasto. De allí que la presión de cambio de Gobernador tiene dividida a los isleños, con una opinión pública ávida de ver cero orientación política en el gasto. De allí el temor de que un cambio burocrático podría poner punto final a todo intento de cambio institucional, de conocer la verdad y de propiciar severos golpes a perpetradores de irregularidades. A pesar de la fortaleza de la presión para que haya más transparencia y control, es sorprendente que en los mesas de trabajo de cara a la visita del Presidente y en relación al Plan de Desarrollo no haya habido uno sobre transparencia y control ciudadano a la corrupción. Pase lo que pase, para poder pasar la página es necesario aprender las lecciones del pasado evitando cometer los mismos errores y asegurar que se tomen medidas para evitar el retorno a la danza embriagada de millones que propició la presente crisis.

¿Qué pasa con la Responsabilidad Social? Cuando un valor como la Responsabilidad Social, tiene que refugiarse en acciones reservadas por temor a ser asociados por intereses o conveniencia, se invisibilizan los verdaderos aportes y rostros de los que construyen equidad y con ello se presenta la disminución de las buenas obras sociales.

En concordancia menos acciones a título individual, entidades o empresas, que se comprometan con la solidaridad. Y los que sí lo hacen prefieren hacerlo bajo el anonimato, so pena de ser confundidos, tildados o achacados de oportunistas.

No en vano vemos agravados en la isla los casos de pobreza, menores descuidados, adultos mayores abandonados a su suerte, basura en barrios, calles, playas, jóvenes de escasos recursos con sueños universitarios o deportivos incumplidos y proliferación de perros y gatos sin hogar, entre otras miserias.

Hay un desestímulo constante y para ello se usan frases sentenciosas que piden de manera dogmática y pretendidamente moralista: “Que tu mano derecha no sepa lo que hizo la izquierda”.

STAFF

DIRECTOR Eduardo Lunazzi EDICIÓN Billy Lunazzi Celis

También existe una tendencia notoria de algunos individuos o grupos sociales a criticar a todo aquel que realice una buena obra o acción y la haga del conocimiento público a través de sus redes sociales o medios de comunicación, reprimiendo con ello el ejemplo que se necesita en toda sociedad para ganar nuevos valores solidarios.

Sin embargo, lo que no se tiene en cuenta es que un acto de Responsabilidad Social encierra en su trasfondo la transformación que no estamos

PERIODISTAS

Janeth Raga Ethel Bent Castro Billy Lunazzi Celis Guillermo Dickens

apuntalando en nuestras pequeñas islas y las personas menos favorecidas pierden –ante la falta de resolución, empuje o seguimiento– oportunidades de aliviar casos de extrema necesidad.

Con el traslado de esta Fundación a la ciudad de Bogotá, se disiparon una gran cantidad de buenas acciones que congregaban a empresarios, artistas, ciudadanos y una que otra entidad.

Como, por ejemplo, el de la isleña raizal Miss Ermita Taylor, en Shinge Hill, a quién aún se le cuela el agua por el techo de su pequeña vivienda, aunque no le falta la atención de su vecina Miss Mayito y su iglesia le brinda una compra de comida mensual.

Muchos de estos casos quedaron sin seguimiento porque el dar parece que para muchos se convierte en un compromiso complejo que casi nadie quiere asumir de manera permanente, como si la necesidad de otros fuera accidental u ocasional.

O el caso –entre tantos– de los jóvenes de los barrios Serranilla y Natania, con atrofia muscular y parálisis cerebral…

Es una realidad, nos hemos olvidado de la solidaridad, cada vez actuamos de manera más individualista o no queremos ser asociados con el ‘dar’ como si fuera una mala palabra.

Ambos recibieron sendas sillas de ruedas, luego de un llamado a la solidaridad a través de ELISLEÑO.COM y de la otrora fundación Islander Smile, ahora Fundación con Toda el Alma, duramente criticada por algunos isleños, solo por hacer visibles cada una de sus obras, acciones y aportes.

FOTOGRAFÍA Edward Lunazzi Celis Edgar Barragán FOTOGRAFÍA DE PORTADA Edgar Barragán

¿Qué pasa con los actos de Responsabilidad Social? ¿Dónde están, qué impacto tienen en nuestro entorno? ¿Se puede vivir sin ejercerlos? Peor aún: ¿Se deben seguir ocultando?

DIAGRAMACIÓN Orlenis Otero DISEÑO EDITORIAL Jesse Lunazzi Celis


Profile for Casa Editorial Welcome

El isleño 150  

Versión digital del periódico impreso El Isleño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El isleño 150  

Versión digital del periódico impreso El Isleño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Profile for el_isleno
Advertisement