Page 1

HOSPITAL

EL PACIENTE SE RECUPERA...

P. 04

HABLA KENT FRANCIS

INFOTEP RECLAMA PREDIO PÚBLICO

¿BRILLARÁ LA LUNA VERDE?

A DESALAMBRAR

P. 16

P. 10

SOBREPESO:

MÁS ALLÁ DE LA ESTÉTICA

P. 18

El periódico de San Andrés y Providencia Año 07 - Nº 139 - Mayo 2018 - Circulación Regional - Valor: $1.000 Pesos - www.elisleño.com - Tel: (08) 512 7981 - San Andrés Islas, Colombia - ISSN 2339-4463

NO ATENDIDAS SOBRE SAN ANDRES

Foto cortesía: Luis Felipe Diaz Murcia

LAS ALERTAS ROJAS


Página 4

Mayo 2018

La operación del hospital vuelve a la normalidad

El ‘paciente’ se recupera

Este 2 de mayo se realizó una nueva visita de verificación al Hospital Departamental, liderada por la Secretaría de Salud con presencia de la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo. El centro médico está funcionando –y no está cerrado– tal como la anticipó la gobernadora (e) Sandra Howard Taylor. Sin embargo aun persisten carencias y se está coordinando el empalme con el nuevo operadorBienestar IPS. Al recorrido de inspección, conducido por el Secretario de Salud, Heyder Avendaño Villa, asistieron la Procuradora Regional del Departamento, Karina Causil Archbold; y la Defensora del Pueblo, Tonney Gene Salazar. Tras culminar la inspección en diferentes áreas del Clarence Lynd Newball, el funcionario envió un mensaje de tranquilidad, ratificando que la Gobernación sigue coordinando el respectivo empalme con Bienestar IPS.

de urgencias; además, que se están ultimando detalles para el arreglo de las calderas y de la cámara hiperbárica.

“En la presente visita hemos encontrado un hospital funcionando en las áreas de consulta externa, urgencias, hospitalización y cirugía. Pudimos constatar además que existen ropas quirúrgicas desechables y que se están distribuyendo al área de operaciones para los procedimientos programados”, explicó el Secretario.

Por dichos daños, el hospital presenta deficiencias en el área de lavandería para lo cual se están valiendo de una secadora que funciona con gas propano; y se le ha exigido a la IPS Universitaria que realice los pagos atrasados a la firma que maneja el tema de ropería,para garantizar que el suministro se mantenga.

Con respecto al tema de los residuos hospitalarios, el funcionario dijo que sólo se tienen almacenados alrededor de 150 kilos de desechos anatomopatológicos (peso del material congelado) y que serán trasladados el sábado próximo por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hacia Bogotá, en coordinación con la IPS Universitaria para que una firma especializada se encargue de su destinación final, como es habitual. Avendaño Villa agregó que el depósito de dichos residuos está dentro de los lineamientos establecidos para tal fin,y que los cuatro congeladores existentes tienen una capacidad de más de 300 kg. “Recalco que la evacuación de este tipo de desechos está dentro de la programación usual. Igualmente, la máquina que maneja los residuos biológicos corto-punzantes está en operación normal, lo que da la tranquilidad necesariay la garantía de que no han sido un riesgo para los habitantes de las islas”, puntualizó. Otras reparaciones Avendaño Villa comentó que están muy adelantados los arreglos de la cobertura (cielorraso) del cuarto piso del hospital y del área

Al respecto de las averías en las calderas, Jorge Coba, supervisor de mantenimiento le explicó a EL ISLEÑO que una de ellas presenta un problema en la bomba que trasporta el combustible; y que la otra tiene el casco oxidado, lo que produce fuga de vapor, pérdida de agua y mayor consumo de combustible.

¿Qué dice la Defensoría del Pueblo? De otro lado, la Defensora del Pueblo manifestó que realizó un recorrido personal por las instalaciones del centro hospitalario y percibió aún algunas inconformidades entre los usuarios. “Mi función es garantizar una prestación eficiente e integral del servicio de salud en las islas, así que he ido directamente donde las personas para saber cómo se sienten, si están siendo atendidas oportunamente, y efectivamente persiste cierto malestar en el ambiente”, dijo Salazar. La Defensora agregó que desde su resorte, hace un llamado a Salus Global, la entidad saliente, y a Bienestar IPS, el operador entrante, para que la prestación del servicio sea integral y oportuna; “lo que comprende que en el área administrativa haya luz, que se pague lo que se les adeuda a los trabajadores y que los insumos y medicamentos estén en las cantidades suficientes requeridas”. Salazar concluyó invitando a quienes tengan una queja o solicitud que no haya sido atendida hasta el momento, para que se acerquen a la oficina de la Defensoría del Puebloy que sea este ente, el impulsor del proceso respectivo que se deba iniciar.


Página 6

Mayo 2018

Las alertas rojas no atendidas sobre el archipiélago

S.O.S. San Andrés Un informe de la Contraloría General fechado en enero de 1995, afirmaba que una deficiente gestión ambiental causaba pérdidas incalculables en los ecosistemas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al tiempo que señalaba como los problemas ambientales de mayor magnitud la contaminación hídrica, el volumen de basuras y la superpoblación. 2. La empresa prestadora del servicio de acueducto no cumple con su obligación de mejorar los índices de agua no contabilizada, que es un importante parámetro de eficiencia de los prestadores de servicio de agua potable para reducir las pérdidas.

Por Gloria Zamora Patiño Hace un par de semanas, la misma entidad en un informe de auditoría realizada sobre el Archipiélago señala como amenazas graves la filtración de aguas residuales, la contaminación del mar y el eventual desbordamiento de su relleno sanitario. Así pues, 23 años después la situación que ya se planteaba como muy riesgosa, no ha cambiado y por supuesto se ha agudizado dramáticamente. La falta de gestión institucional y la desarticulación entre las entidades encargadas de la planificación territorial y ambiental son señaladas como las principales responsables de acuerdo con el ente de control, lo cual resulta inadmisible teniendo en cuenta que desde el año 2000 el Archipiélago fue declarado Reserva de Biosfera por la Unesco, lo cual implica que los esfuerzos estatales deben dirigirse a la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico y social y el mantenimiento de los valores culturales asociados (Unesco 1995). Adicionalmente, Colombia convirtió 65.000 km² de esa reserva en área marina protegida, adquiriendo el compromiso de desarrollar allí prácticas de pesca sostenible y acompañar de cerca la conservación de los ecosistemas. Sólo para mencionar algunas de sus características, se trata de la

Reserva de Biosfera con mayor área marina que existe, con una barrera de coral que es la tercera en el mundo, en la que se encuentran dos tercios de las especies de peces que hay en el Caribe, de donde los pescadores artesanales obtenían su sustento, y que ya cuenta con alertas rojas dado que el 90 por ciento de sus especies de coral y la mitad de sus especies de aves están amenazadas.

Indolencia El informe de la Contraloría muestra la indolencia y la falta de cumplimiento de sus funciones por

distintas autoridades nacionales y locales, especialmente las ambientales, en relación con varios asuntos que se repiten sin solución año tras año: 1. A la escasez de agua dulce se suma la contaminación de acuíferos por aguas residuales, dada la irresponsabilidad de la empresa que presta el servicio de alcantarillado, incumpliendo los parámetros que establecen límites a los contaminantes que pueden contener los vertimientos. Se detectó también que las aguas negras sin tratamiento están siendo vertidas a escasos 500 mts de la costa contaminando el mar.

3. San Andrés estaría ad portas de una emergencia sanitaria debido a una política inadecuada para el manejo de residuos sólidos que trae como consecuencia el agotamiento del relleno sanitario, a lo cual se añade el mal manejo de los lixiviados que se filtran y contaminan suelos y aguas subterráneas. La disposición de residuos sólidos no se resuelve a pesar de contar desde el 2013 con una planta para su tratamiento, con capacidad para generar energía; y que no opera supuestamente por desacuerdos entre la empresa y la Gobernación. 4. En las áreas protegidas se ha construido infraestructura que debería estar prohibida, ante la mirada impasible de las autoridades; al tiempo que existe infraestructura que no se usa para el propósito que fue construida. Según el informe mencionado, la autoridad ambiental (Coralina) no es eficaz en el cumplimiento de sus funciones y su falta de gestión es notoria. 5. En la realidad casi ningún servicio público funciona ni atiende adecuadamente las necesidades de sus pobladores. Hace dos años


Mayo 2018

Página 7

el servicio de acueducto en toda la isla no superaba el 60 por ciento, mientras la cobertura en alcantarillado era de un 34%. Hace algunas semanas se produjo una crisis por medicamentos e insumos en el hospital local de San Andrés, imputable a la Gobernación que no ha brindado las garantías para la prestación del servicio, por lo cual el operador solicitó su retiro. También el personal asistencial denunció incumplimientos en materia de contratación.

Plan Archipiélago Ante el impacto por el fallo de la Corte Internacional de Justicia –según expertos, producto de un mal manejo del diferendo con Nicaragua, cuya responsabilidad es compartida con gobiernos anteriores–, el gobierno nacional planteó el Plan Archipiélago en cabeza del cual puso a Rudolf Hommes. El exministro renunció dos años después aduciendo la falta de ejecución de los proyectos que comprometían a distintas entidades nacionales y regionales, en un territorio donde subsiste “el ingreso más bajo por habitante y la peor calidad de servicios públicos de la región”. Lamentó en su carta de renuncia, no haber podido combatir con contundencia las bandas criminales que se estaban apoderando del Archipiélago a nivel territorial y político. En efecto, la ubicación geográfica cercana a América Central inserta al Archipiélago en las rutas del narcotráfico, seduciendo a los jóvenes principalmente, y poniéndolos al servicio de bandas criminales herederas del paramilitarismo, como una alternativa a la falta de empleo y de oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida. Las disputas por el control territorial y de las rutas del narcotráfico generaron profundos cambios en

las islas, permearon sus instituciones y llevaron la violencia y el miedo a sus habitantes. La isla del mar ‘de los siete colores’ se parecía cada vez más a la Colombia continental cruzada por el conflicto armado asociado al narcotráfico y la consecuente violencia (asesinatos, extorsiones, desapariciones, amenazas) cuyas víctimas en su mayoría son también jóvenes. El pacifico paraíso turístico que le presentaron en julio del 2015 al Ministro de Defensa las autoridades de la isla, fue duramente controvertido por los hoteleros y comerciantes de San Andrés, quienes enviaron una carta llamando la atención sobre “la grave y preocupante situación” de seguridad por la guerra entre bandas criminales. Ni siquiera el desafortunado fallo de la Corte Internacional de La Haya y el interés del gobierno central por captar la atención de la población

del Archipiélago y ejercer soberanía territorial, ha movilizado realmente políticas públicas, entidades y recursos para atender las demandas planteadas de manera especial por la población nativa de las islas –los raizales– quienes han sido objeto de desplazamiento territorial, cultural social y económico. Así lo vienen expresando desde años atrás y especialmente en la Declaración de Autodeterminación de 2002, donde señalan que el Estado colombiano persiste en su política integracionista frente a la población Raizal, y afirman que “el régimen impuesto en nuestro territorio ha servido para depredar y destruir a nuestros recursos naturales y biodiversidad, impedir la implantación de nuestras propias prioridades de desarrollo y ocasionarnos graves perjuicios económicos, sociales y políticos”. La afectación a los raizales por cuenta de la violencia es gravísima,

alcanzando un impacto demográfico y generacional. De acuerdo con un documental de la BBC realizado en 2015, hasta 800 hombres de Providencia se han perdido en el mar o cumplen sentencias en el exterior, lo que representa casi una cuarta parte de la población masculina. No avanzan mucho los procesos de consulta y concertación con los raizales reconocidos como una población étnica diversa. El Estatuto Raizal lleva cinco años en ese proceso sin lograr mayores acuerdos, mientras los problemas de pérdida de sus tierras, la sobrepoblación, la destrucción de su hábitat terrestre y marino, la discriminación socioeconómica, la exclusión política, la imposición lingüística y la desestructuración cultural, avanzan a pasos acelerados. ¿Qué se necesita para que el gobierno central ponga atención a la problemática del Archipiélago, más allá de trasladar el desfile militar del 20 de Julio a las islas o diseñar planes desde la capital, que después resultan difícilmente realizables? ¿Qué se requiere para que el gobierno departamental desanude los problemas que son de su resorte e implemente las políticas y estrategias concertadas y definidas de manera participativa con los distintos sectores que habitan el archipiélago? ¿Dónde están los organismos de control y vigilancia ejerciendo sus funciones de la manera más eficaz y expedita posible para proteger y defender los derechos de la población isleña, especialmente de la nativa raizal, pero también los de la naturaleza, ambos continua y sistemáticamente violados en esa región? Tomado de: http://correoconfidencial.com


Página 8

Mayo 2018

Tribunal ordenó medidas de protección para Johnny Cay

Manos a la obra

Por solicitud de la Procuraduría General de la Nación (PGN), el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina amparó los derechos colectivos al goce de un medio ambiente sano y la existencia de un equilibrio ecológico en Johnny Cay, ordenando a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) la protección integral de este ecosistema. El Tribunal aceptó la petición del Ministerio Público en defensa de la salubridad, medio ambiente sano y la protección de áreas de especial importancia ecológica y ordenó a Coralina que en el término de seis meses actualice el Plan de Manejo Ambiental de Johnny Cay Regional Park y que en coordinación con la Dirección General Marítima (Dimar) aseguren que el número de visitantes no exceda la capacidad de carga en el área. El Tribunal ordenó además que cada trimestre se prohíba el ingreso de turistas por tres días para la ejecución de un proceso de mantenimiento de la infraestructura del parque. La Procuraduría sustentó esta petición en la presencia masiva y desmedida de visitantes, situación que se agrava por la falta de redes de acueducto, alcantarillado, saneamiento básico, la inexistente prestación de servicios públicos y el inadecuado manejo sanitario. El Tribunal de San Andrés también impuso la realización de capacitaciones a los operadores logísticos para el cambio gradual de materiales desechables como plásticos e icopor, por otros biodegradables; además de la elaboración de un video con los mínimos cuidados ambientales que se deben tener por tratarse de un área protegida, precisando las actividades permitidas y prohibidas, para ser presentado a los visitantes. En la página web de la autoridad ambiental deberán actualizar en el término de 15 días la descripción geográfica del Johnny Cay Regional Park, el horario de atención, los servicios que ofrecen, las recomendaciones especiales, en aras de fomentar actitudes ambientales de protección en los visitantes. Finalmente, el Tribunal ordenó la conformación de un Comité de Verificación con representantes de la PGN en calidad de accionante, de Coralina, del Departamento, de la Dimar, de la Policía Nacional y del Ministerio Público.


Página 10

Mayo 2018

Exigen a Aerocivil devolver predio para la educación

A desalambrar

La Rectora del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep) Silvia Montoya Duffis, solicitó mediante derecho de petición la comprobación de la titularidad de la Aeronáutica Civil del lote contiguo a ese centro educativo, o de lo contrario que sea devuelto al Departamento. Por: Ethel Bent Lo anterior con el propósito de que sea dado en comodato y así proyectar la ampliación de este centro estudiantil con fines de educación superior. Se aguarda la respuesta oficial de esa entidad pero este viernes 27 de abril a la presencia de dos emisarios de la Aerocivil: un ingeniero y una trabajadora social provenientes de Barranquilla, con notificación en mano, se le sumó una cuadrilla de trabajadores apurados por cumplir el cerramiento del lote. “Yo les solicité ver el proyecto porque ahora ellos me piden firmar un acuerdo de vecindad y yo no puedo firmarlo porque tengo que ver primero que no vaya a haber afectación a la institución y en ese orden de ideas les pedí ampliar la información y ver los permisos de planeación”, manifestó Montoya Duffis.

Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no se puede construir en el borde del litoral costero– y realizar el campus universitario, ampliar la biblioteca e instalar un laboratorio para prácticas pedagógicas. Antecedentes de ociosidad y desuso Se conoció que el lote aparece inscrito a nombre de la Empresa Colombiana de Aeródromos, creada en 1957 con la finalidad de construir el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, pero fue liquidada por el decreto 3140 de 1968, sin embargo, continuaron en la posesión.

En efecto y como consta en la documentación emitida por la Secretaría de Planeación, no hay solicitud de la Aerocivil, para realizar el cerramiento del predio en mención, pero es un hecho que ante la ociosidad de este lote, el Infotep lo requiere desde hace años para volver más productivos sus programas de estudio y atraer más estudiantes.

Posterior a eso unas antenas fueron instaladas pero al no tener mantenimiento se oxidaron con los años sin conocerse el cumplimiento de su propósito, luego vino la c o n s t r ucción de las cabañas de recreación para e mpl e a dos que t a mbié n se deterioraron en el desuso.

Se trata es de aprovechar una parte del terreno, justo donde se encuentran ubicadas las cabañas –ya que por disposición del

Trascendió que el terreno está avaluado por la suma de 7.342 362.000 millones de pesos y la ya liquidada empresa Colom-

biana de Aeródromos, acumula una fuerte suma en impuesto predial. Esta vieja lucha ya la había liderado la ex rectora del I n f o t e p, Ma r í a Mat ilde Rodríguez Jaime, pero cerrada de tajo en el año 2007 cuando se echó por tierra el proyecto ‘Hotel de prácticas pedagógicas’, que se pretendía hacer donde continúan ubicadas las deterioradas cabañas a expensas de los sueños educativos. “Más de 10 años han pasado desde que este hecho tuviera mucha resonancia en el archipiélago y aun no tenemos un lugar donde los estudiantes puedan realizar estas prácticas”, dijo Rodríguez Jaime. Oportunidad vs oportunistas En todo caso, no es la primera vez que la Aerocivil adscrita al Ministerio de Transporte, es llamada a responder por usurpación o fines expansionistas en el archipiélago, ya que se encuentra en curso una querella impuesta por instalación de un radar en predios privados en

San Andrés. También están en litigio las pretensiones de ampliación de la pista del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia, por atentar contra los derechos del pueblo raizal y el medio ambiente. A esta denuncia que ha levantado apoyo de buena parte de la comunidad intelectual y académica de las islas, se le sumó también la de la Asamblea Departamental, que por medio de la proposición 012 del 28 de abril de 2018 exhortó a la Aerocivil “…a retornar y devolver nuevamente al pueblo de las islas el lote, predio o porción de tierra ubicado sobre la zona de baja mar, en el sector de Sarie Bay con referencia catastral # 01-000002-0012-000…”. Para esta semana se esperan los pronunciamientos oficiales, entre ellos de la Gobernación Departamental, que aclaren definitivamente a quién pertenecen estos terrenos. El Infotep pasa por un buen momento financiero, cuenta con 72 estudiantes de los en los tres programas técnicos profesionales y 200 en articulación con centros educativos, actualmente concursa con cuatro proyectos radicados para el año 2019, pero sin infraestructura no pueden crecer, como si crecen las necesidades de tener una comunidad más educada.


Mayo 2018

Página 11

Gobierno ratifica compromiso a través del Plan Archipiélago

Buenas nuevas desde Providencia

Por primera vez el gobierno Nacional desarrolló en la isla de Providencia la Comisión Intersectorial de seguimiento a los programas y proyectos del Plan Archipiélago, en cumplimiento del compromiso del Gobierno Nacional de seguir de cerca los avances y entregar a los isleños un reporte mensual del progreso de los proyectos. En ese sentido se pronunció el Director de Gobierno y Áreas Estratégicas de la Presidencia de la República, Daniel Quiroga.

los para el goce de los estudiantes”, destacó el Director de Gobierno de la Presidencia de la República.

después de lograr una buena infraestructura edilicia.

“El mayor beneficio de esta decisión es que cuando tienes una Zona de Transporte Especial –por ejemplo– ese subsidio que hubo para los raizales con el ‘Plan San Andrés’ podría ser permanente”, anotó Quiroga.

“Más que anuncios son compromisos con la región los que hemos venido cumpliendo y eso es lo que quiero destacar el día de hoy; no solamente hay una presencia constante de las entidades, sino que tenemos a todo el gobierno departamental acá”.

Además, según dijo, “Satena se comprometió a congelar las tarifas aéreas para los raizales, lo cual significa que cuando se agote el subsidio a partir del 2018 la tarifa podría quedar igual. Es decir que incluso, más allá del Presidente Santos, se busca que este sea un tema de Estado para las islas y en especial para Providencia y Santa Catalina”.

El funcionario destacó que las obras del colegio Bolivariano se encuentran avanzadas, señalando que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra adelantando el proceso para adquirir la dotación y su respectivo mobiliario. “El equipo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres viene haciendo un riguroso trabajo para adquirir el mobiliario del colegio Bolivariano. A esta institución educativa llegarán computadores de escritorio y portátiles nuevos, equipos de sonido, balones, escritorios, sillas, entre otros artícu-

terio de Transporte el decreto que incluirá a las islas como una zona especial.

También en Providencia

Subsidios para el transporte

En cuanto al municipio, en materia educativa, Quiroga aseguró que se va a llevar una dotación de mobiliario de 300 millones de pesos para las escuelas Boyacá y Bomboná, esto

El alto funcionario reveló igualmente que la empresa aérea Satena que cubre la ruta entre San Andrés y Providencia, viene trabajando en conjunto con el Minis-

Por último Quiroga reseñó el trabajo realizado en materia de desarrollo social “estuvimos trabajando en unos temas fundamentales de desarrollo social como las huertas que estamos trabajando y como lo es a su vez el tema del emprendimiento”.


Página 12

FOTO NOTICIA

Ciclo Siete todo el año Con el aseo del mar y múltiples actividades más, la iniciativa Ciclo Siete busca generar conciencia y realizar acciones de alto impacto a nivel social, llevando el mensaje de trabajar juntos por un archipiélago sostenible a todos los actores involucrados. Lo anterior, a través de siete días de aprendizaje para aplicar en 365 días de acción. Alrededor de 80 entidades públicas y privadas del orden nacional y local conformaron un factor movilizador cuyo lema fue por espontánea generación: ‘La unión hace la fuerza’. Que se extienda de manera creciente, en calidad y cantidad.

Mayo 2018


Mayo 2018

Pรกgina 13

Foto: Phanor Montoya Maya


Pรกgina 14

Mayo 2018


Mayo 2018

Pรกgina 15


Página 16

Mayo 2018

La suspensión del gobernador y el Green Moon Festival

¿Brillará la Luna Verde?

El presidente de la Fundación Green Moon, Kent Francis James, se pronunció al respecto de la suspensión disciplinaria para el gobernador Ronald Housni Jaller, por haber suscrito –según la Procuraduría General de la República– un convenio indebido para la celebración del Green Moon Festival con la Cámara de Comercio, “sin que la entidad contara con la idoneidad para ejecutar el objeto contractual”. (Redacción) Consultado por el EL ISLEÑO al respecto, Francis James explicó que la Fundación es un ente creado por la necesidad de tener un respaldo administrativo a través del cual un grupo de personas trabajan con solidez en pro de la realización del Green Moon Festival (GMF) hace más de tres décadas. “Consideramos que las circunstancias en que hemos venido recibiendo el apoyo financiero para el GMF por medio de la Cámara de Comercio desde el año 2012, y que constituyó la decisión de la Procuraduría, sin duda es un traspiés porque nos pone en alerta de cómo las entidades oficiales están exigiendo la formalización de los convenios para la realización de este tipo de eventos”, manifestó. Agregó que esa misma decisión de la Procuraduría enaltece el Festival y las actividades que se desarrollan al interior de él, porque hablan bien de la necesidad de hacerlo y cómo las entidades gubernamentales regionales sí deben apoyar este tipo de eventos. ¿Por qué sólo el evento del 2017? Si bien la Cámara de Comercio apoyó las ediciones pasadas del Festival, entre el 2012 y el 2016, la

Procuraduría hizo énfasis en su pronunciamiento sólo al certamen del 2017. Al respecto, el director de la Fundación GM indica: “se podría afirmar que la reglamentación se produjo hace dos años, entonces las versiones previas no fueron vigiladas porque la norma no se había reglamentado. Sin embargo, en 2016 el festival recibió apoyo mediante convenios firmados de la Cancillería y el Ministerio de Cultura con la Cámara de Comercio”. Y afirma que sería importante revisar cómo analizaría dicho ente de vigilancia los demás contratos que se suscribieron, en el mismo marco del ya cuestionando “en principio, porque aún le queda al gobernador que se decida sobre el recurso de apelación que su defensa instauró”. ¿Habrá festival este año? “Es lo que anhelamos con mayor decisión, porque el GMF se ha destacado desde sus inicios y en estos últimos años se ha fortalecido, dada la ausencia de otras muchas actividades que deberían enaltecer la cultura y el talento local, además de la integración internacional con nuestros pares”, puntualizó Francis James. Adicionalmente, el presidente resaltó que dicho Festival se ha caracterizado por

el excelente comportamiento cívico lo cual ha marcado la diferencia en la isla. “La gente le tiene aprecio y respeto a su Festival Green Moon, se ha sabido controlar y lo han apropiado con su buen comportamiento”, indicó. ¿Mismo rasero? Algunas voces aseveran que bajo este mismo criterio, no se podría realizar en Colombia otro tipo de festivales como el de Barranquilla, la Leyenda Vallenata o la Feria de las Flores. Sobre el particular, Francis James manifestó que con la fuerza que han emitido en esta primera decisión, da-

ría la impresión que estuvieran marcando la pauta para limitar en toda la República los eventos culturales más importantes, los que precisamente tienen apoyo de entidades gubernamentales. “No hay cosa que más corresponda, que invertir en el aspecto sociocultural de la gente. Cuando un gobierno apoya sus eventos artísticos y culturales nos llega a todos, y eso hace la diferencia”, concluyó Francis James.


Página 18

Mayo 2018

Una epidemia llamada obesidad

Sobre peso: más allá de la estética Hace tiempo que la obesidad dejó de ser un problema exclusivamente estético, traspasando la barrera de la salud y la sanidad, convirtiéndose en una auténtica epidemia a escala mundial. No necesitamos ir muy lejos para comprobar este fenómeno ya que lo podemos observar fácilmente en nuestras islas, estrechamente ligado a nuestra cultura alimenticia y otros hábitos diarios.

Por: Keisha Pusey Lever Una situación que requiere grandes recursos humanos, técnicos y económicos para combatirla en una gran escala, y que a pesar del despliegue de toda una artillería preventiva y terapéutica por parte de las autoridades políticomédico-científicas mundiales, lejos de detenerse, la obesidad se ha multiplicado peligrosa-

mente. Su proliferación en la sociedad ha llegado a tal punto que los especialistas han pasado a denominarla “globesidad”, una especie de globalización del sobrepeso, al margen de su condición de país desarrollado o subdesarrollado. Pero más allá del sobre peso y su problema físico, estos trastornos de carácter nutricional

repercuten en una serie de dolencias asociadas a la salud, algunas de ellas crónicas, tales como: la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial e incluso diversos tipos de cáncer. El tema no escapa de absolutamente nadie, pues aunque lo ignoremos porque no toque directamente nuestro presente, si puede estar repercutiendo en la vida de familiares o amigos cercanos. Conocer el problema y aceptarlo es el primer paso, puesto como se menciona antes, no es un aspecto únicamente físico o estético; repercute en la salud e inclusive puede tener trasfondos en nuestra vida profesional y en nuestra autoestima. A

continuación les compartimos los 3 puntos claves para iniciar un descenso de sobre peso y cambiar a una mejor vida; plena, feliz y saludable. Encuentra una motivación Ésta va ligada a tus proyectos y sueños, necesariamente tiene que ser una búsqueda personal, no podríamos conseguir una continuidad en este proceso si lo iniciamos por críticas sociales o iniciativas de otros. Debemos hacerlo por voluntad propia después de encontrar esa motivación.


Mayo 2018

Aprende a cocinar Cuando seas tú quien prepare los alimentos que ingieres, todo va a cambiar. No podemos comenzar un plan de alimentación para reducir el sobre peso, si nos valemos de alimentos ultra procesados y comidas rápidas o que viene en empaques. Parece una cuestión simple,

Página 19

pero aprender a cocinar puede ser una manera muy eficaz de combatir el sobrepeso. Y es que cuando cocinas eres consciente de los alimentos e ingredientes que incluyes en tu propia comida.

plina solo si encuentra su actividad física ideal. Este tema podrá ser difícil, pero no imposible. Por lo general acudimos a gimnasios o centros de ayuda física sin descubrir realmente lo que nos gusta. Permítase un sondeo por todas las actividaEncuentre su actividad física des que le puedan interesar: Encontrará la verdadera discinatación, bicicleta, gimnasios,

crossfit, trotar, y todo lo que le permita a su cuerpo quemar grasas sudando y moviéndose. Cuando descubra la actividad que le llene y le haga feliz, salir a hacer ejercicio será uno de los momentos más felices de su día y la disciplina estará de su lado.


Nueva delicia en la Avenida Newball Llega a San Andrés ‘Bistro 82’, un restaurante que ofrece variedad de platos con calidad a precios cómodos, como son las pizzas de gran tamaño en todos los sabores; pasta y lasañas con recetas especiales; todo sazonado con el ingrediente principal: la dedicación y el amor. Ubicado sobre la Avenida Newball, gracias a su innovación gastronómica Bistró 82 se posiciona rápidamente en el mercado gastronómico isleño.

Un mar de cine en junio

San Andrés multilingüe

La tecnología, la educación, los nuevos creadores y las películas clásicas se abren paso en San Andrés como sede del Seven Sea Color Film Festival a celebrarse entre el 1 y el 4 de junio; una gran iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura, promotores extranjeros y el reconocido actor colombiano John Leguizamo. También participarán varios artistas de realidad virtual y se desarrollará un taller de ocho días denominado ‘I Have A Film’, incluyendo temas como el diseño narrativo, presentación de proyectos, inquietudes económicas y creativas, leyes cinematográficas, entre otros.

Fortalecer la fluidez en idiomas se convierte en una prioridad para los habitantes de la isla, y es por ello que Lingua Shapers abre nuevas oportunidades para cultivar un segundo o tercer idioma. Esta novedosa iniciativa, dentro de sus programas forma niños entre 3 y 12 años en portugués y abre sus puertas a trabajadores vinculados con el turismo para mejorar su trabajo y diálogo con los extranjeros en ese idioma. Igualmente se extiende la invitación a profesionales y estudiantes que deseen reforzar su inglés conver- sacional.

Ola de israelitas en San Andrés

La ‘casita roja’ en el Cove Como un nuevo acercamiento a la comunidad, el banco Davivienda ubicó un cajero electrónico junto al hotel Blue Cove, en el tradicional sector del Cove (costado oeste de la isla), con el objetivo de brindar a la comunidad, residente y turista, una alternativa de fácil acceso para realizar transacciones y retiros sin tener que trasladarse hasta la zona céntrica de la isla.

San Andrés y sus playas están siendo visitadas por gran número de turistas provenientes de Israel quienes, como se sabe, tras prestar su servicio militar obligatorio por un año, luego disfrutan de una temporada vacacional. Atraídos por la naturaleza, el turismo ecológico y la diversión de las noches isleñas, se les ve en grupos por las calles y el comercio descubriendo con asombro lo que les ofrece este paraíso terrenal. Se resalta el gran papel de las posadas nativas dentro de estos viajes ‘de experiencia’ y los gratos recuerdos que se llevan estos visitantes a su regreso.


Mayo 2018

Pรกgina 21


Página 22

Mayo 2018

Del Gatopardo al Titanic

“Algo hay que cambiar para que todo siga igual”, escribió, palabras más, palabras menos, el italiano Giuseppe di Lampedusa en la novela ‘Il Gattopardo’ (1957), una cita original que resume la hipótesis aplicada por muchos en el marco teórico y práctico de las ciencias políticas contemporáneas. El gatopardismo derivado de dicha creencia es, en síntesis, la postrera oportunidad del jugador –como sujeto individual o colectivo, privado o público– de colocar bien su apuesta y poder

continuar la partida ya sea ganando o, por lo menos, no perdiéndolo todo. Tan sencillo como eso. Lo que ocurrió con la suspensión provisional del Gobernador Ronald Housni y la designación en encargo de la viceministra de Turismo –sin dejar de serlo– Sandra Howard, sugiere, más allá de los brillantes antecedentes de ella, una jugada maestra en tal sentido, eso sí, con final en suspenso. En principio, el cambio de rostro, género, origen y estilo comunicacional, descompresionó en buena

parte el ambiente y, a pesar de algunas críticas punzantes, abrió un nuevo espacio de diálogo, ante todo, en el complicado tema de la salud, primordial dolor de cabeza del Gobierno Departamental. Sin embargo, la marea sigue tan espesa que en el día a día los escenarios se van moviendo a la velocidad de la luz y así como las nubes desaparecen en el horizonte, por ahí mismo llegan otras más densas e indescifrables, como pesadillas, sin avisar.

Es por ello que, de la capacidad y celeridad para resolver los problemas como vengan, pero con soluciones serias, reales y palpables –no del estilo del célebre ‘está todo bien’– depende que la apuesta gatopardista resulte airosa desembocando en un nuevo aire para el paciente en observación. Y, claro está, que la tripulación del Titanic, incluidos sus altos mandos, no siga creyendo que el témpano es un espejismo mientras la orquesta continúa tocando el mismo vals.

El ex-paraíso La literalidad con la que el gobierno actual está tomando las necesidades en salud de San Andrés es escandalosa. Se le pide un cambio en el escenario (ante el desabastecimiento de medicamentos, insumos y pagos a terceros) y efectivamente hace un cambio: empeora la situación. La promesa de un ‘Bienestar’ parece atada únicamente al nombre de una persona, y ante la suspensión disciplinaria queda en ascuas, pensaría uno que a esos niveles los acuerdos ocurren entre instituciones y no entre ‘amigos’

recomendados. Pero esa promesa, es solo una arista del problema, lo que de verdad agobia es que vez tras vez se trate de eclipsar la verdad de una situación caótica con el –ya tradicional– “todo está bien”, y la espera rampante a que en el último minuto se tomen medidas Por otra parte, está el Ministerio de Salud y Desprotección Social, que supone en Colombia las mismas funciones que el Ministerio del Mar de Bolivia, parece dedicado a poner escollos y mantener políticas que puede que funcionen bien entre montañas y carrieles, pero que no toma en cuenta geografía, demografía, y cualquier otra particularidad que a simple

vista saltan a los ojos cuando se vive en una isla. Somos una isla, una porción de tierra rodeada por agua por todas partes, es un concepto tan sencillo que no debía tomar 200 años para que la centralizada política nacional lo entendiera. Así estamos, con ellos descubriendo que hay normas de circulación y residencia que no permiten ingresar a diestra y siniestra personal que se puede suplir con el residente; con contratos que tienen atados en otras latitudes, con amarres injustos, y a la espera de un salvador –al menos transitorio– que le dé algo de calma a este caos. Lo cierto es que el 30 de abril de

2018, a las 5:30 pm el operador actual, que al fin entrega el sistema público de salud, no encontraba a nadie a quien entregar y amenazaba con iniciar el éxodo masivo de enfermos sanandresanos. Seguramente oiremos otras tantas ruedas de prensa desmintiendo en comunicados lo que se dicen los que antes eran amigos y ahora no lo son tanto. ¿Y mientras tanto que hacemos?: cadenas de oración, donaciones, ataques de ira, lo que sea que un pueblo enfurecido pueda hacer, para llamar la atención de los demás, de alguien, de los incautos turistas a los que se les sigue vendiendo un paraíso donde las manzanas han sido todas consumidas.


Mayo 2018

Página 23

An urgent need for the Raizal People: vision Recently I was approached and asked a poignant question that really cause me to make a deep internal analysis before I even attempted to give an answer to the fellow I was having a wonderful conversation with. His question was, what is the urgent need for the Raizal People to change their current reality? My response was, I firmly believe we need to develop a vision to do and address what needs to be address currently (now) and guide our actions to achieve a future goal. However, this must serve as the unifier for the people and to mobilize us to work as a collective and not from a personal ambition. Maybe the answer wasn’t as satisfying as he’d hope for. But I still hold strong to this conviction. A vision is knowing and determine to take actions presently to achieve a future goal or objective. As of our present reality, we are using a plethora or multiple bullets to kill one bird and the bird isn’t getting affected as a result. I have come to understand that one essential ele-

ment for a vision to succeed is sacrifice. It is necessary to sacrifice our personal interest, ego, pride and indifference with the other for the purpose of achieving the goal. Also a great importance as well is to put to rest the overly an unnecessary desire and ambition for stardom. Even Michael Jordan needed Scottie Pippen and the rest of the crew to achieve the six championships. In history past, we can recall the present actions that were taken by three unsung characters in our history that were instrumental in building something to address our needs as a people. For instance, Dr. Philip B. Livingston; saw the need for ex-enslaved people to be able to read, write and know number for the life that would dawn on them unless they were going to stay behind in the world they were about to participate in. In addressing that present need he developed among the people of the time a school to train entrepreneurs and empower the people through a cooperative to be competitive in the market of their time; so, Philip’s vision was to empower the people for the new world and a market that wasn’t enslavement. In other words, he changed the mindset of the

people in a radical way. They moved from being exploited as an object to prosper others to become men and women that uses their natural and human resources for their own empowerment. On the other hand, Noel De La Rosa Gonsalves was a next visionary in our history. He saw the need to preserve the land for more than a money making market, the people livelihood and identity was connected to the land. So the temptation to sell the land was essentially giving up yourself and your rights to own and live on the territory. He has voiced the reality of the time and what could have happened in the future if the land wasn’t given away for some pesos. The ripple effect is felt today on our fragile ecosystem. The land is suffering and groaning for the sons of the soil to arise and lead the charge in changing their reality. Unfortunately, as it is said among our elders, if you can’t hear you will feel. The bed you make is the one you will sleep on. Last but not least, a son of the soil realized that the only hope to address the present the need to create a different tomorrow is through education. Dr. George May came to the conclusion for the people of this territory

to live beyond their current predicament it is necessary to be educated. The idea of a Christian University on the island was revolutionary and the colonizers knew it. The colonizers counter his vision by bringing the National University here as a counterattack to this revolutionary vision that would empower the people to be knowledgeable about their reality and develop skills to change their current condition from dependency to independency. That wouldn’t sit well with the colonizer’s agenda. As a result, they came up with a swift plan to destroy such a revolutionary vision. Education is still the key to successfully address our current reality and create a different future from that of the colonizer’s agenda in place on our territory. Our education should cater to counter that of the colonizers, it must be used to empower and build consciousness among us. To conclude, this is to show, that we have had visionary leaders that has accomplished great exploit for us and set an example that if we are determine to develop a vision to address our current need to achieve our desire objective in the future it is possible to see a turnaround from our current predicament.

En el nombre del PAE Con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), estrategia estatal para brindar complemento alimentario durante la jornada escolar a los niños del sistema educativo oficial, se busca “mantener los niveles de alerta, impactar de forma positiva los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo y la deserción, y fomentar estilos de vida saludables”. Esta política, más allá de ser una gracia gubernamental, es un deber del Estado ordenado en la Ley 7 de 1979: “Corresponde al Estado asegurar el suministro de la Escuela, la nutrición escolar, la protección infantil, y en particular para los menores impedidos a quienes se deben cuidados especiales”; deber que resalta el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU: “Los Estados tienen la obligación básica de adoptar las medidas necesarias para mitigar y aliviar el hambre, incluso en caso de desastre natural o de otra índole”.

STAFF

DIRECTOR Eduardo Lunazzi EDICIÓN Billy Lunazzi Celis

Obviamente, la AE no es el suministro de cualquier clase de alimento si de verdad se quiere que afecte de forma positiva los procesos de aprendizaje, el desarrollo cognitivo, disminuir el ausentismo y la deserción, y fomentar estilos de vida saludables. Que el niño no goce de una alimentación saludable no solamente es una condena para él sino para la sociedad en general, pues como lo reconoce el mismo Ministerio de Educación, “la desnutrición temprana disminuye la capacidad de aprendizaje, el rendimiento escolar, la productividad económica en la vida adulta y las capacidades para cuidar de las nuevas generaciones, lo cual atrapa a las personas en un círculo que perpetúa la desnutrición, la pobreza y el atraso en el desarrollo”. Es sobrecogedor que 50 de cada 100 colombianos en áreas urbanas está en inseguridad alimentaria y 64 de 100 en áreas rurales, siendo la población indígena una de las más afectadas con el 77%, según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2015. Como en Colombia es costumbre obstruir lo que funciona bien para que no funcione, el Plan Nacional de De Desarrollo PERIODISTAS

Janeth Raga Ethel Bent Castro Billy Lunazzi Celis Guillermo Dickens

FOTOGRAFÍA Edward Lunazzi Celis Edgar Barragán .

2010-2014, denominado: ‘Prosperidad para todos’, ordenó trasladar del Instituto Colombiano De Bienestar Familiar (ICBF) al Ministerio de Educación (MEN) la administración del PAE con el peregrino argumento “de alcanzar las coberturas universales en el Programa de Alimentación Escolar”. Y ahí fue Troya. En efecto, cual caja de Pandora, al levantar la tapa salieron inimaginables corrupciones que han postrado hasta casi el aniquilamiento el PAE llevándose por delante y sin miramiento alguno a los niños, especialmente los más desfavorecidos. Por ejemplo, Miguel Ángel Pedraza piensa que en Santander el PAE “ha sido nefasto, un rotundo fracaso, un negocio manchado de corrupción, contratistas inescrupulosos, mala operación e incumplimientos”. Por su parte, semana. com denuncia que a dos meses de iniciado el año escolar 2017 ya “el operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Putumayo se encuentra en el ojo del huracán debido a fuertes observaciones por entregar alimentos en mal estado en los colegios y una supuesta desviación de los recursos”. Y más casos se podrían citar, pero como se dice en las calles: “para muestra un botón basta”, o FOTOGRAFÍA DE PORTADA Llamado de atención de los ciudadanos sanandresanos, creada por iniciativa de la empresa GDO Constructores S.A.S. Cortesía: Luis Felipe Díaz Murcia

“one examplewillsuffice to proveit”. Pero no todos son tristezas, pues hay quienes gozan, como lo informa las 2orillas. com: “El gobierno (de Sucre) paga $1.200 por una ración de comida, pero lo que el precario plato que le entregan a los estudiantes (98.000 niños) no vale más de una tercera parte”. En el Departamento Archipiélago parece que las cosas van bien (¿o no tan mal?) en cuanto al tema que nos ocupa, pues según informe de la CGN de 2016 apenas “se evidenciaron algunas debilidades” sobre “inadecuada supervisión, presentando inconsistencias en cuanto al número de raciones suministradas”. Pero nada que intranquilice. “Gracias, Señor, por este PAE, porque no somos como los demás”. Estamos convencidos que el mejor regalo que se les puede hacer a los niños por la celebración de su día y mes es atenderlos como se debe, sin reticencias ni condiciones y que se levante esa condena vitalicia que se les aplica, ya que por “la falta de nutrientes suficientes durante sus primeros mil días –desde la concepción hasta los dos años– hipotecará el resto de sus vidas que ya nunca serán lo que podrían haber sido”.

DIAGRAMACIÓN Orlenis Otero DISEÑO EDITORIAL Jesse Lunazzi Celis

Casa Editorial Welcome


El isleño 139  

Versión digital del periódico impreso El Isleño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El isleño 139  

Versión digital del periódico impreso El Isleño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Advertisement