Page 1

¿EMERGENCIA AMBIENTAL?

AUDITORIA DE LA CONTRALORÍA

P. 08

HIPÓDROMO

¿CUÁL ES SU FUTURO?

P. 10

DISTINCIÓN A SAN ANDRÉS

CAMILO HERNÁNDEZ GOBERNADOR EN ROTARY

P. 16

VOLANDO ALTO

GREEN MOON SIN FRONTERAS

P. 18

El periódico de San Andrés y Providencia Año 07 - Nº 138 - Abril 2018 - Circulación Regional - Valor: $1.000 Pesos - www.elisleño.com - Tel: (08) 512 7981 - San Andrés Islas, Colombia - ISSN 2339-4463


Página 4

Abril 2018

Llega ‘Ciclo Siete’ a San Andrés

Iniciativa global ‘Ciclo Siete’, la iniciativa que se lleva a cabo todos los años desde el 2015, en la cual se realiza una semana por la sostenibilidad, se adelantará en San Andrés entre el sábado 21 y el viernes 27 de abril con intensas jornadas de limpieza submarina, aseo de playas, restauración de corales, recuperación y restauración de manglares; y una gran programación académica, educativa y lúdica. (Redacción ambiental) Precisamente, su nombre se deriva de las actividades que se realizan en el marco de una semana en la que cada día se lleva una temática específica: 1) Biodiversidad, 2) Movilidad, 3) Educación, 4) Diseño Sostenible, 5) Empresas sostenibles, 6) Estilos de vida saludables y 7) Cultura. Con esta iniciativa, Ciclo Siete busca generar conciencia y realizar acciones de alto impacto a nivel social, llevando un mensaje a todos los países involucrados para trabajar juntos por un mundo más sostenible, a través de siete días de aprendizaje para aplicar en 365 días de acción. Esta iniciativa colombiana que nació en Medellín liderada por el colectivo Portafolio Verde –una empresa amigable con el medio ambiente que ha tenido reconocimiento internacional por su labor certificando a otras organizaciones en temas de sostenibilidad–, hoy es acogida por 22 países de Iberoamérica. Antecedentes El año pasado el alcance de Ciclo Siete fue inmenso pues durante siete días en forma simultánea se logró alinear a Iberoamérica generando conciencia, haciendo un llamado a la acción, la visibilización de buenas prácticas e inspirando a más personas en la región en torno al Desarrollo Sostenible. Ciclo Siete 2017 nos dejó más de 700 organizaciones sumadas y más de 20 millones de usuarios interactuando en las redes sociales. En el día de Biodiversidad fueron liberados al medio natural más de 200 animales silvestres en peligro de extinción que habían sido rescatados y rehabilitados previamente; y se logró sembrar cerca de 60.000 árboles en toda la región. El día de la Movilidad Sostenible se realizaron 19 caravanas en Colombia, Argentina, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela y Uruguay, y se motivó al uso de la bicicleta para reducir la producción de gases efecto invernadero emitidos por los carros. Se recibieron más de 275 proyectos de 14 países para el día de Diseño Sostenible, todos cumpliendo el requisito de plantear propuestas con materiales reciclados. Adicionalmente se llevaron a cabo clases de zumba, yoga, y ejercicio en el día de Estilos de Vida

Saludable, y conciertos y eventos culturales para finalizar la semana con el día de la Cultura. En el Archipiélago En 2017 el Archipiélago también vivió Ciclo Siete con altura, y llevó a cabo otras actividades en torno a la sostenibilidad. En San Andrés en el día de la Biodiversidad, se realizó el Programa ‘Siembra un Árbol por San Andrés y Providencia’; una limpieza submarina ‘Facing Marine Debris’ la cual extrajo más de 1608 kg de residuos del océano; se realizó también una jornada de restauración de corales denominada ‘Saving Coral Reefs’ la cual capacitó a más de 30 voluntarios. Adicionalmente se llevó a cabo una jornada de aseo de la mano de la empresa de aseo Trash Busters en Elsy Bar, donde adicionalmente a la recolección de residuos se realizó un taller de ‘Arte a partir de residuos sólidos aprovechados’. Además, enmarcados en el tema de Educación se citaron a varios colegios de las islas en el Jardín Botánico de San Andrés, donde se dictaron charlas de sostenibilidad ambiental a los jóvenes, y se les permitió realizar una ‘Expresión Artística con Mensajes de Sostenibilidad’, obras que posteriormente concursaron premiando las 10 obras que mejor plasmaran el concepto de sostenibilidad. Ciclo Siete San Andrés 2018 Este año se busca continuar este importante trabajo con Ciclo Siete y la comunidad de San Andrés, y para ello se han sumado Trash Busters; Coralina; la Fundación Seaflower; la Gobernación del Departamento por medio de sus secretarias de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Deportes y Movilidad; el Jardín Botánico de San Andrés; la Policía Nacional por medio de su Policía Ambiental; la Armada Nacional; la Fuerza Aérea Colombiana; la Defensa Civil; la Comisión Colombiana del Océano; Colciencias por medio de su programa Colombia Bio; Anato - San Andrés (con ocho agencias de viajes); la Casa Editorial Welcome (con el periódico EL ISLEÑO); Manawar; Mangrove SAI; Corales de Paz; el Banco de la República; los centros de buceo de la isla por medio del Núcleo de Buceo de San Andrés; Laqua Foundation; el Club Olimpus y Marine Ecosystem Solutions.


Abril 2018

Pรกgina 5


Página 6

Abril 2018

Plan Archipiélago respalda el turismo en las islas

Hacia un destino de calidad

Con una inversión en infraestructura sin precedentes, el Gobierno Nacional informó que deja un cambio favorable a la cara de San Andrés en materia de turismo con más de 24 mil millones de pesos ejecutados a través del Plan Archipiélago, en una serie de obras que permiten que la isla se vaya posicionando como un destino de calidad.

Por Billy Lunazzi Celis Al respecto la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, destacó la finalización y entrega de importantes obras como por ejemplo el Hotel El Isleño. “En esta asociación público-privada se logró dotar a la isla de un espacio de hotelería de alto nivel, pero al mismo tiempo de un centro de convenciones con el que no contábamos y que hoy día tiene una capacidad para más de 1.200 personas, haciendo atractivo este destino para realizar eventos de alto calibre”, indicó. De igual manera la Viceministra recordó la adquisición e instalación de cámaras hiperbáricas en ambas islas, por un valor total de $755 millones, como un gran logro en lo referente al turismo náutico. “La entrega de la cámara hiperbárica viene a calificar la oferta de servicio de buceo, fundamental para este destino que tiene la tercera barrera arrecifal más importante del planeta y que de esta manera le ofrece las condiciones de calidad y seguridad que requieren los operadores internacionales para seguir trayendo este tipo de turistas especializados”, destacó Howard Taylor.

Fortalecimiento del Turismo náutico Al listado de proyectos entregados al departamento, la funcionaria agregó el muelle turístico de embarque de pasajeros ‘El Cove’, logrado con una inversión del orden de los seis mil millones de pesos, que permitirá volver a recibir cruceros bajo un esquema que involucra a la comunidad del sector en la operación. Al respecto de los muelles de Johnny Cay y de lancheros, explicó que en San Andrés se ha realizado su rediseño y se completó el estudio para la ejecución de una marina de botes de recreo y que se espera, también contribuya a la vocación náutica que tiene la región. “Estamos en el proceso de culminar la entrega del embarcadero de lancheros que debe ser el punto único para la travesía de turistas que van hacía los distintos cayos. Estamos en el proceso de completar la consulta previa, para poderlo dar muy pronto en servicio”, puntualizó. Por último, la Viceministra Howard Taylor se refirió a la reedición de la guía náutica de Colombia, sobre lo cual afirmó, que por su puesto, San Andrés y Providencia tienen un papel clave dentro de los destinos más recomendados del mundo.


Página 8

Abril 2018

Dramáticas revelaciones de auditoría de la Contraloría General de la República

¿Emergencia ambiental?

Un contundente balance con los resultados de una auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República, da cuenta del riesgo al que se enfrenta el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el manejo indebido de ciertos aspectos ambientales y una asincronía institucional, según el máximo órgano de control del país. Redacción ambiental De muy poco parece haberle servido al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina haber sido declarado por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera Seaflower, pues una auditoría de cumplimiento de la Contraloría General de la República (CGR) a las acciones de protección de este ecosistema determinó graves problemas de contaminación y, además, un alto riesgo de emergencia sanitaria por el manejo inadecuado de residuos sólidos y la posibilidad de que el relleno disponible cope su capacidad. Con 18 millones de hectáreas, esta es la Reserva de Biosfera de mayor extensión y la más poblada entre las insulares-marinas existentes. Las deficiencias en la gestión ambiental que detectó la Contraloría generan impactos negativos a los ecosistemas y a los pobladores del Archipiélago. La Reserva de Biosfera Seaflower es una de las zonas más susceptibles al fenómeno de Cambio Climático, lo cual se agrava con la deficiente gestión institucional que se da en el Archipiélago, como sucede con la disponibilidad de agua dulce, donde se encontró que los acuíferos que abastecen a San Andrés están siendo contaminados de manera continua por filtración de agua residual.

Así mismo la empresa prestadora del servicio de acueducto no ha generado cambios para mejorar los índices de agua no potabilizada en la Isla, afectando negativamente los acuíferos que sostienen a los pobladores. Contaminación en aumento De otra parte, la auditoría observó que se ha permitido la operación inadecuada del emisario submarino, cuyos problemas de diseño y operación son evidentes: las aguas residuales son vertidas al mar a pocos metros de la línea de costa (500 mts), sin ningún tipo de tratamiento, y el agua cristalina que caracteriza a San Andrés es reemplazada por aguas oscuras con olores desagradables, contaminando el que ha sido llamado “mar de siete colores”.

Aumentando esta problemática el prestador de servicio de alcantarillado de la isla, incumple reiteradamente los objetivos y proyecciones de calidad para el vertimiento en los parámetros monitoreados de Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), Sólidos Suspendidos Totales (SST) y Caudales (Q). Lo anterior genera un incumpliendo de los niveles de Carga Contaminante aprobados por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. Así mismo, los caudales de des-

carga son más altos de los permitidos por la autoridad ambiental, sin que a la fecha se hayan tomado medidas efectivas para prevenir y corregir la contaminación y afectación en la zona. Alarmante manejo de residuos sólidos Otra situación alarmante es el manejo de residuos sólidos generados en San Andrés, debido a que el único relleno sanitario que existe en la isla, el ‘Magic Garden’, está llegando a su capacidad de diseño y hay riesgo de una emergencia sanitaria al no disponer de otro sitio adecuado para la disposición segura de los desechos, situación que resulta de una política inadecuada para el manejo de residuos sólidos. La Contraloría encontró también que el manejo de lixiviados en el relleno sanitario es inadecuado. Dentro de las irregularidades observadas se destacan las siguientes: piscinas de evaporación colmatadas, canales de recolección obstruidos que impiden la adecuada circulación del fluido, percolación perimetral de los lixiviados, y caudales importantes de lixiviados sin tratamiento vertidos al suelo, que finalmente se infiltran a los acuíferos subterráneos que se utilizan como fuente de agua, lo cual da cuenta de las deficiencias en la operación de este sitio.


Abril 2018

Página 9

Inversión multimillonaria en una planta inactiva

Aún más grave, el organismo de control identificó que una planta para el tratamiento de Residuos Sólidos construida con una inversión de más de 24 mil millones de pesos, se encuentra inactiva. Con esta planta se buscaba ir sustituyendo parcialmente el consumo de diésel como fuente de energía, por generación a partir de los desechos. Pese a que la planta es totalmente operativa y su construcción se realizó hace más de seis años, no presta ningún servicio a los pobladores, aumentando la problemática de disposición de residuos en la isla. Procesos sancionatorios no son efectivos Se ha determinado igualmente que los procesos sancionatorios iniciados por la Coralina no son efectivos, puesto que no se culminan o se dilatan sin justificaciones. Ejemplos de ello son la ocupación ilegal de playa y la construcción de infraestructura en el Parque Regional Johnny Cay, que demuestran laxitud en las acciones de autoridad, dado que se evidenciaron procesos sancionatorios abiertos desde el año 2014 que aún se encuentran sin una decisión de fondo. De otra parte, se encontró que se han contratado obras en San Andrés que no han cumplido el fin para el que fueron generadas, como el muelle proyectado para el cargue y descargue de pasajeros en Johnny Cay, con inversiones por más de $1.500 millones de pesos desde el año 2011, y que hoy no se encuentra en funcionamiento. Se pueden observar en el lugar, estructuras abandonadas sin un plan para la puesta en marcha del proyecto. Por este motivo, la Contraloría General de la República investigará las actuaciones del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) como financiador del proyecto y del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) como gerente de dicho proyecto. No hay articulación institucional La falta de articulación entre las

entidades encargadas de la planificación territorial y ambiental en el Archipiélago es evidente. Los funcionarios de la Contraloría evidenciaron cómo se han formulado más de 17 instrumentos de planificación que impactan en el territorio, y en muchos casos ninguno se articula con otro. La CGR formuló hallazgos fiscales por $363 millones de pesos en la vigencia 2017, por presunta gestión antieconómica en la contratación de la actualización de los planes de manejo de los parques regionales Johnny Cay, Old Point y The Peak, los cuales se contrataron y fueron recibidos a satisfacción sin que a la fecha se tomaran medidas por parte de Coralina para su implementación. Lo anterior, generaque estos lugares no cuenten con instrumentos de planificación actualizados y con riesgo de pérdida de los objetivos de conservación de esas áreas protegidas.

Recursos por el fallo de La Haya A partir del fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 19 de noviembre de 2012, el Gobierno de Colombia ha aportado recursos por el orden de $324.633 millones para el Archipiélago en busca, entre otros objetivos, de fortalecer la capacidad del Archipiélago para generar alternativas de desarrollo, mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y de los ecosistemas. Sin embargo, a la luz del resultado de la Auditoría de Cumplimiento realizada por la CGR, tales acciones no son suficientes para garantizar la sostenibilidad de esta importante región del país. La Contraloría evidenció que dichos recursos fueron aportados por el Gobierno Nacional mediante la Subcuenta San Andrés, Providencia y Santa Catalina, procedentes del Presupuesto General de la Nación, por valor de $163.532 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de recursos del crédito

externo por $161.101 millones (USD70 millones), amparados con vigencias futuras. Así mismo, el 15 de septiembre de 2017 fue suscrito, entre la República de Colombia –Ministerio de Minas y Energía (Organismo Ejecutor del proyecto)– y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como Prestatario, un contrato de préstamo con el BID 37471TC-CO con el fin de financiar el programa de gestión eficiente de la demanda de energía en zonas no interconectadas, piloto en el Archipiélago, por 10 millones de USD, el cual se encuentra en fase de desembolso. La CGR vigilará que se utilicen adecuadamente estos recursos para los fines que fueron gestionados. Como resultado de esta auditoría, la Contraloría General de la República constituyó siete hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, tres con otras connotaciones y dos hallazgos trasladados para inicio de proceso administrativo sancionatorio.


Página 10

Abril 2018

Hipódromo: ¿cuál es su futuro?

Carrera polémica

El pasado mes de marzo se deforestaron alrededor de 47 mil metros cuadrados de bosque seco tropical en la limpieza del terreno en Velodia Road, al sur de la isla de San Andrés, para la construcción del ‘Centro de Cultura Hípica’, un polémico proyecto que costará 15 mil millones y que no cuenta aún con un plan de gestión y manejo. Análisis. Por Cristina Bendek El predio: usos y daños Los cuatro predios para el proyecto integraban un portafolio de 16 propiedades de extinción de dominio entregadas a la Gobernación Departamental por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en junio de 2016. Los terrenos son de zona rural, según el Certificado de Tradición y Libertad y por tratarse de un bien confiscado, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial debieron haber sido puestos en manos de la comunidad raizal para el desarrollo de proyectos agrícolas. La empresa que ganó la licitación

para la construcción del llamado ‘Centro de Cultura Hípica’ en diciembre de 2017 fue el consorcio ‘CC Hípica San Andrés’, integrado por una serie de empresas vinculadas a escándalos de corrupción en Colombia y en España. “El proyecto del Centro de Cultura Hípica se desarrollará en cuatro predios entregados por la Sociedad de Activos Especiales”, según dice en entrevista personal el Secretario de Infraestructura (e), Alejandro Lozano Bowie, y su costo total –según el mismo funcionario– es de alrededor de 22 mil millones de pesos, recursos que también salen de la cartera de estupefacientes. Según la inspección de 2013 de la Subgerencia de Promoción, Seguimiento y Asuntos Étnicos del Instituto Colombiano de Desarrollo Ru-

ral, los predios de la propiedad CC 00-00-0012-0443-000, con Matrícula Inmobiliaria no. 450-5052 “tienen gran potencialidad agrícola para desarrollar proyectos productivos. Se observan algunos cultivos de pancoger, con maleza y algunos árboles frutales. No hay casas aparentemente dentro del predio, pero es cultivado tanto por residentes y raizales.” No solamente no se destinó el predio a un proyecto agrícola, sino que el limitado recurso de la tierra se enfrentará a una degradación irreversible del suelo, que esterilizará esta zona verde de Velodia Road. En el área hay alrededor de 110 árboles, que habrían sido talados casi en su totalidad, así como sembrados aprovechados por campe-

sinos que ocupaban el terreno de forma irregular antes del cerramiento del mismo. Coralina, la autoridad ambiental, solicitó al gobierno la reparación de la tala a razón de ocho árboles a uno, es decir que por cada árbol talado, deberían sembrarse ocho más en condiciones que permitan su monitoreo. Así las cosas, deberán sembrarse aproximadamente 800 árboles –según información de Secretaría de Infraestructura–, a los que Coralina debe hacer seguimiento para garantizar que reparen el daño ocasionado en las reservas de carbono, la producción de oxígeno. La deforestación, en general, también compromete las reservas de agua subterránea y el nivel de pluviosidad, ya escaso en las islas. ¿Un proyecto para los raizales?

El punto de polémica sobre el proyecto del Centro de Cultura Hípica es que representa un logro para los caballistas locales, que llevan una gestión de décadas a favor de una obra que, se presume, favorecería la preservación de una práctica deportiva ancestral. Al respecto, el plan de desarrollo del actual gobierno es extenso en la justificación del proyecto, como muestra de la voluntad política de satisfacer las demandas de un pueblo cuyas expresiones culturales están en riesgo de desaparecer. “Desde el gobierno de Álvaro Archbold Núñez se pensó el proyecto del centro de cultura hípica, (…) quien logró encontrar los lotes fue Aury Guerrero Bowie la Oficina Jurídica

comenzó a evaluarlos, y quien recibió el predio fue el señor gobernador (Ronald Housni Jaller), y en este período se contrató a la empresa EDUAS de Armenia para realizar el diseño”, indicó Lozano Bowie, resaltando la presencia de una empresa que también ha diseñado el Museo de la Casa Isleña y el Nuevo Pueblito del Hoyo Soplador, entre otros proyectos. Este argumento, sin embargo, fue rebatido por el ex gobernador Archbold Núñez, quien publicó el 9 de abril de 2018 un extenso artículo en el que recorre el entramado de las empresas que conforman el consorcio, y agrega que “la cultura hípica de las islas, con todas sus arandelas y adornos sufrirá una transformación, antes de haber sido beneficiada con el galardón de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, dadas sus connotaciones particulares y diversas” (1).

Los defensores del Centro de Cultura Hípica resaltan que la práctica hacía tiempo merecía el escenario, por el riesgo al que se someten los deportistas y espectadores en las condiciones actuales en las que se celebran los encuentros. Han habido dos muertes durante las competencias. La adecuación de la carretera de Velodia Road para tal fin supone retos a los que no se les ha buscado solución, debido a que este escenario tradicional es en realidad un camino privado que pertenece a los dueños de los predios adyacentes. Otro elefante blanco ¿Qué futuro tiene el Centro de Cultura Hípica? Una mirada superficial

hacia los escenarios deportivos en la isla, e incluso a espacios de recreación como el Sunrise Park, que tienen altos costos de mantenimiento, deja muchas más preocupaciones que esperanzas. El plan de manejo y gestión del Centro de Cultura Hípica es hasta ahora un verdadero enigma. Aunque las autoridades recalcan en que no se trata únicamente de un hipódromo, sino de un escenario cultural en el que se llevarán a cabo actividades de la Secretaría de Cultura, aún no se sabe quién administrará el bien, ni cómo se planea hacerlo financiera y socialmente sostenible. Según se comenta, la Asociación de Caballistas podría perseguir la operación del Centro Cultural, que se sostendría, al menos parcialmente, a través del negocio de las apuestas.


Abril 2018

Página 11

El panorama para la cultura hípica se despejó en Colombia a partir de la autonomía que se les reconoció a los departamentos para aprobar o no el presupuesto para hipódromos, a través de la Ley 1393 de 2010 y el Acuerdo 179 de 2015 que la reglamenta.

distintas al escenario isleño, pensado para adaptarse a las particularidades de la cultura local. Conclusiones La pérdida de recursos no renovables, como la tierra cultivable, es lamentable en cualquier circunstancia, especialmente por la condición de pequeña isla oceánica de San Andrés. Sus escasos kilómetros cuadrados y las disputas territoriales marítimas ya representan una amenaza estructural a su seguridad alimentaria, y las tensiones de derechos reflejadas en grandes proyectos de infraestructura como el del Centro de Cultura Hípica, se enfrentan a compromisos de largo plazo como la protección de la Reserva de Biosfera Seaflower.

En este marco legal, es el departamento el que conserva las rentas por apuestas y no el gobierno central, y se disminuyeron los impuestos del 30% al 1%. La suma recaudada debe ser reinvertida en la salud, un 50% en el régimen subsidiado y el otro en hospitales públicos. El problema es que, como no se trata de carreras estándar, no hay coherencia entre el marco legal, y la cultura hípica de las islas, por lo que se teme que, en vez de preservarla, se la condene. Las carreras son un encuentro recreativo para los espectadores, que se reúnen informalmente, sin necesidad de pagar, para departir antes del evento. Entre otras cosas, “estaría prohibido el expendio de bebidas alcohólicas dentro del Centro Cultural”, recalcó el Secretario encargado por disposiciones de ley. Asimismo, Coljuegos, el regulador de los juegos de suerte y azar en el país, debe hacer control sobre las apuestas de las carreras a través de herramientas detalladas específicamente en las leyes existentes que estipulan, por ejemplo, que los caballos deben estar registrados en el Stud Book Colombia. El Stud Book es un catálogo de purasangres gestionado por Asocriadores, una asociación que ha reusado respaldar al único hipódromo que todavía funciona en Colombia, el de Villa de Leyva, debido a que los ejemplares en competencia son mestizos. El último hipódromo sobrevive en gran medida gracias a las apuestas que admite en vivo sobre carreras internacionales transmitidas en directo (2). Las apuestas ilegales llevaron a la ruina a varios escenarios de este tipo, como salida para evadir los altos tributos. En realidad, el esquema impositivo quebró a la actividad, que en Colombia tuvo un auge en los años 70’s y hasta inicios de los 90’s. Los cambios de ley desde 2010, impulsados desde el Cesar, se han presentado como oportunidades importantes para que el deporte reviva.

El Estado calcula que, con las condiciones actuales, cada hipódromo podría generar unos tres mil millones de pesos destinados al rubro de la salud, no obstante, aún no hay ningún hipódromo que sea ejemplo de esas previsiones, descontando que las características de San Andrés condicionan de entrada estas proyecciones. “Es un Centro de Cultura Hípica” Pero la fortaleza del proyecto está en que no es solamente un hipódromo, insiste Lozano Bowie. La viabilidad del proyecto parece depender de factores complejos, entre ellos, la gestión

mayor deterioro de una obra es que no se use”, termina. Para evitarlo, los impulsores del proyecto estarían considerando atraer a competidores de otras islas del Caribe, con lo cual el Centro Cultural podría convertirse en un foco de intercambio y de proyección hacia el Caribe. Al respecto, el reto está en que a nivel del Caribe la actividad hípica, con aquellos competidores que pueden invertir en altos costos de transporte y entrenamiento de los caballos para recuperarlo con los montos de los premios, están enfocados en los circuitos grandes como el Clásico Internacional del

De un lado, el sector de la comunidad raizal que apoya el proyecto del Centro de Cultura Hípica tiene derecho a acciones gubernamentales orientadas a la preservación de sus costumbres, y del otro, todo el pueblo étnico, y los habitantes isleños, tienen derecho a gozar de un medio ambiente sano, de una calidad de vida a un costo razonable, y de un liderazgo que oriente responsablemente los recursos que posee. La destinación de predios rurales debe dirigirse con especial cuidado, máxime cuando hay riesgos de daños irreparables. Para la preservación de la hípica isleña, se hubieran podido aprovechar otros recursos, como lo señala el ex gobernador Archbold Núñez: “la estampilla Pro-Cultura aprobada en el año 2006 y reglamentada por el Gobernador en el 2007, ofrecía los recursos para la formulación y gestión de un buen proyecto” (3).

de parte de la Secretaría de Cultura del Departamento. Los planos del Centro Cultural muestran otras construcciones al lado de las graderías, en los que se llevarían a cabo actividades como conciertos y presentaciones. Aunque no corresponde a su competencia, el funcionario comenta que en el centro podrían adelantarse actividades pedagógicas con los equinos, clases de equitación, preparación deportiva de competidores locales, y más: “el

Pero las apuestas deben ser manejadas por un contratista que opere según los requisitos de ley, con elementos como las terminales de ventas, el sistema de transmisión en vivo de las carreras, un Sistema Central de juego, una red de comunicaciones, y una red de monitores, según el artículo 11 de la Ley 1393.

Para completar el panorama, las sombras sobre las empresas que conforman el Consorcio CC Hípica 2017 llevan a preguntarse si el proyecto será efectivamente entregado en su totalidad, si el contratista incumplirá debido a sus escándalos con obras como el alcantarillado de Ibagué, y si el gobierno local ha analizado ese riesgo objetivo de incumplimiento de una obra que, aún terminada, tiene un destino incierto.

Caribe, que se realiza en el Gulfstream Park de Florida y en otros escenarios en Panamá y Puerto Rico. En el Caribe hay otros proyectos relacionados con la hípica, el más relevante es el proyecto del hipódromo de Santa Lucía, desarrollado por un consorcio chino y pensado para ofrecer un escenario neutral en el que ningún competidor de la Serie Hípica del Caribe juegue de local. Por supuesto, las condiciones del proyecto son muy

Si es el pasado el que justifica el uso de la tierra para proyectos de esta clase, son las condiciones presentes las que determinarán si el proyecto del Centro de Cultura Hípica se convertirá en otro de los ‘elefantes blancos’ que buscan refugio en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. NUMERO CONTRATO

003 DEL 30 DE NOVIEMBRE 2016 OBJETO DEL CONTRATO:

“ESTRUCTURACIÓN TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA, LEGAL Y FINANCIERA A NIVEL FASE III DE LOS PROYECYOS: RESTAURACIÓN DEL ANTIGUO HOSPITAL Y PARQUE RECREO DEPORTIVO, CENTRO COMUNITARIO, DECK EN SOUTH END, DECK Y PUENTE ACUÁTICO ENTRE HEINS CAY- ROSE CAY INTERVENCIÓN ZONA HOYA SOPLADOR, HIPÓDROMO EN EL DEPARTAMENTO ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA”

PROYECTO:

CENTRO DE LA CULTURA HIPICA

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina DIRECCIÓN DEL PREDIO

KM 17, SECTOR BOWIE BAY. PUNTA SUR SAN ANDRÉS

CONTRATISTA:

(1) Archbold Núñez Álvaro. “Un hipódromo envenenado”. Publicado el 9 de abril de 2018.

GOBERNADOR Ronald Housni Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina GERENTE PROYECTO Jackson Peláez Pérez Gerente EDUA

NOTAS IMPORTANTES:

1. LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE PLANO ES ARQUITECTÓNICA Y DE CARÁCTER GENERAL. LAS ESPECIFICACIONES, TÉCNICAS ESTRUCTURALES, Y CONSTRUCTIVAS, DEBEN VERIFICARSE EN LOS PLANOS DE DETALLES ARQUITECTÓNICOS Y EN LOS PLANOS DE LOS ASESORES TÉCNICOS RESPECTIVOS. CUALQUIER INCONSISTENCIA QUE SE ENCUENTRE EN LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN DICHOS PLANOS CON RESPECTO A ESTE PLANO DEBE CONSULTARSE CON EL ARQUITECTO.

2. LA RESPONSABILIDAD DEL DISEÑO SÍSMICO DE LOS ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES RECAE EN LOS PROFESIONALES, BAJO CUYA DIRECCIÓN SE ELABORAN LOS DIFERENTES DISEÑOS PARTICULARES. ES RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOR TÉCNICO EL VERIFICAR QUE LOS ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES QUE SE INSTALEN EN LA EDIFICACIÓN EFECTIVAMENTE ESTÁN EN CAPACIDAD DE CUMPLIR EL GRADO DE DESEMPEÑO ESPECIFICADO SEGÚN NORMA NSR 10.

(2) Gómez Arango Carlos Andrés. “Recomendaciones para la recuperación de la hípica en Colombia”. Escuela de Ingeniería de Antioquia. 2012. En: Repositorio Universidad EIA (Consultado el 10 de abril de 2018).

3. LOS MUROS Y LOS ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES DEL EDIFICIO DEBEN SEPARARSE DE LA ESTRUCTURA (LOSAS Y COLUMNAS). LOS DETALLES DISEÑADOS POR EL ARQUITECTO SERÁN REVISADOS POR EL CONTRATISTA, EL CONSTRUCTOR Y EL SUPERVISOR TÉCNICO DE LA OBRA, QUIENES COORDINARÁN CON EL ARQUITECTO DISEÑADOR, LAS SOLUCIONES FINALES A ADOPTAR A FIN DE CUMPLIR CON ÉSTA CONDICIÓN. EL CÁLCULO DEL REFUERZO Y DE LOS ANCLAJES DE LAS MAMPOSTERÍAS INTERNAS Y DE FACHADA, ASÍ COMO LOS DE OTROS ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES EN CONCRETO, DEBERÁN SER PROPORCIONADAS POR EL INGENIERO CALCULISTA DE LA OBRA, O POR LOS RESPECTIVOS FABRICANTES.

También debe haber un número mínimo de encuentros, 24 carreras nacionales en el primer año de operación, que debería ser revisado, conforme a las características especiales de la tradición en las islas.

4. ES RESPONSABILIDAD DE LOS DISEÑADORES TÉCNICOS, DE LOS PROVEEDORES, FABRICANTES E INSTALADORES DE LOS ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES DEL EDIFICIO, SUMINISTRAR AL ARQUITECTO DISEÑADOR LA INFORMACIÓN REQUERIDA PARA EFECTUAR LA COORDINACIÓN DE LOS DISEÑOS, EN PARTICULAR, AQUELLA QUE PUEDA AFECTAR EL DESEMPEÑO DE LOS ELEMENTOS DISEÑADOS POR OTROS. LA INFORMACIÓN REQUERIDA AL MOVIMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL EDIFICIO, DEBERÁ SER CONFRONTADA CON EL INGENIERO CALCULISTA Y REALIZADA BAJO NORMANSR 10.

VERSIONES

VER.

FECHA

02

2/3/17

03

2/10/17

04

2/22/17

05

2/27/17

06

3/23/17

MODIFICACIÓN

PROPUESTA AJUSTADA AL LOTE

REDISEÑO DE PISTA Y GRADERIAS AMPLIACION DE LA PISTA AMPLIACION DE LA PISTA

DETALLE EDIFICIO HIPODROMO

07

6/6/17

08

10/10/17

AJUSTE GRADERIAS

AMPLIACIÓN GRADERÍAS

APROBÓ

DISEÑO ARQUITECTÓNICO Millet Sefair B. TARJETA PROFESIONAL: A19472015 CONTIENE:

ESCALA:

(3) Archbold. Ob. Cit. -PLANTA GENERAL -CUADRO DE ÁREAS FECHA:

1:500

10/10/2017

RUTA ARCHIVO MAGNÉTICO:

CODIGO DEL PROYECTO

PL

003_URB_PLANTA URBANA CENTRO DE LA CULTURA HIPICA

PLANTA URBANA ESC. 1:500

URBANO

2/4


Página 12

FOTO NOTICIA

Tiempos de admiración Es tiempo de que las personas que habitan o visitan este territorio, sea cual sea su etnia u origen, aprendan a admirar y a reconocer a aquellos seres que –desde antes que cualquiera– habitan este archipiélago. Bienvenidas todas las iniciativas que, como Ciclo 7, buscan sembrar una semilla de consciencia por el cuidado de la madre naturaleza. Disfrutemos de nuestras islas, de sus arrecifes, de sus playas, de sus cangrejos y de todas sus criaturas que son la historia viva de nuestro hogar, la historia de la reserva de biosfera Seaflower.

Abril 2018


Abril 2018

Pรกgina 13

Foto: Edgar Barragรกn


El Isleño - Página 14

Enero 2018

Aniversario 18 de la familia Arena Blanca

Empresa orgullosamente isleña

El pasado miércoles 11 de abril el Hotel Arena Blanca cumplió 18 años y su planta administrativa y operativa lo celebró como desde el primer día, según dijeron sus propios empleados: como una gran familia. Con una eucaristía y el show más reciente de su ballet, festejaron la historia que juntos han podido forjar en esta empresa orgullosamente isleña.


Página 16

Abril 2018

La ‘magia’ de la isla, ahora en el Rotary Colombia

Distinción a San Andrés

El nuevo Gobernador Rotario del Distrito 4281, el empresario Camilo Hernández Mejía, se prepara para lo que será su periodo 2018-2019 en este alto cargo dentro de la jerarquía de dicha organización mundial. Su posesión se producirá el primero de julio próximo.

Por Eduardo Lunazzi En casi 70 años de existencia del Rotarismo en Colombia y a 46 años de la conformación del Club Rotario de San Andrés, por primera vez uno de sus integrantes será honrado con esta distinción, lo que implica, entre otras funciones, dirigir las acciones de los 81 clubes que conforman su Distrito. Colombia cuenta con dos Distritos Rotarios y el 4281 abarca, además de San Andrés, los departamentos del Eje Cafetero, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Meta, Boyacá, Casanare y Cundinamarca (incluyendo a su capital, Bogotá). En dialogo con EL ISLEÑO, Hernández Mejía dijo que recibe esta oportunidad con franco orgullo y agradecimiento, “al igual que implica todo un reto, porque a medida que me capacito me doy cuenta de la trascendencia que ha tenido esta organización en el mundo”. Y añadió que “la importancia de la designación no es sólo para mí, más que nada es para el Club y para la isla; y esto demuestra que somos capaces de mucho, que tenemos fortalezas en numerosos campos y a veces no nos damos cuenta”. Acciones estratégicas La preparación para ejercer el cargo –de un año de duración– abarca cuatro cursos. En algunas ocasiones, es el Gobernador electo el encargado de dictar capacitaciones a los presidentes de clubes, miembros de junta, comités y a quienes serán sus asistentes en diferentes ciudades, como parte de su formación.

Durante este periodo de preparación, Hernández Mejía ha visitado entre otras ciudades, a Bogotá y a Cali, en capacitaciones con más de 200 personas donde el eje central es el Plan Estratégico Rotario y el fortalecimiento de sus tres líneas de base: la Membresía, el Servicio Comunitario y la Imagen Pública. “Es grato ver cómo te reciben en

otras partes. San Andrés tiene magia, porque le caemos bien a todo mundo; eso es un plus. Localmente he sentido el apoyo y el reconocimiento ante esta dignidad. Por ejemplo, a través de las imágenes que he compartido en redes sociales pude dimensionar lo relevante que resulta para San Andrés figurar en este tipo de organizaciones”, manifestó.

Creando sueños

Desde ya, Hernández Mejía visiona lo que será su paso por la Gobernación del Distrito 4281 teniendo muy claro que aunque es una designación temporal, como otras de los rotarios, su misión es hacerlo “lo mejor posible”. Por ahora el Plan Estratégico de la organización es su prioridad, o sea: dejar huella para que los tres renglones del Plan Estratégico se cumplan a cabalidad con su gestión. También afirma que trabajará porque los 81 clubes del Distrito tengan al menos un equipo ‘Rotarac’ y otro ‘Interac’ (sólo 52 clubes los tienen); y para que Providencia tenga su propio Club; “todos sabemos las necesidades que hay en esa isla y nos interesa ayudar a formar allí gente buena y solidaria como lo enseña Rotary”, explicó. Para el 2019 le agradaría viajar con el artista plástico ‘Jota’ Villareal, para realizar un gran mural en Hamburgo durante la Convención Mundial Rotaria que se desarrollará en esa ciudad.. Finalmente, el Gobernador anticipa que la Conferencia Bidistrital de la organización que se desarrollará del 22 al 24 de marzo de 2019, tendrá como sede a San Andrés. Evento al que vendrán por lo menos 200 intercambistas y delegaciones de todo el mundo y donde se espera la presencia de Barry Rassin, Presidente mundial electo de Rotary a nivel mundial. Buen viento y buena mar…


Abril 2018

Pรกgina 17


Página 18

Abril 2018

A CULTURAL ROUND TRIP FROM ARCHIPELAGO OF SAN ANDRÉS

El pasado 13 de abril la Junta Directiva de la Cámara de Comercio (CC), en reunión especial de socios, hizo entrega formal de la titularidad de la marca ‘Green Moon Festival’ (GMF) a la Fundación Green Moon. Al mismo tiempo y en dos puntos distantes y distintos del planeta, su presidente, Kent Francis James representaba a dicha organización en Costa Rica en el Festival Internacional de las Artes en Costa Rica; y Heidy Taylor Haydar, Directora Ejecutiva, se formaba en gestión de festivales en Edimburgo (Escocia).


Abril 2018

Página 19

GREEN MOON FEST’ CONSOLIDA ALIANZAS Y FORTALECE SU GESTIÓN

ALZANDO VUELO autonomía a la que pretende llegar esta institución.

La reafirmación de una identidad Como se había anunciado de manera oficial el día 3 de noviembre de 2017, la Junta Directiva de la CCen acto – que se llevó a cabo en el salón Alejandro Rankin– y en el que también se tocaron otros temas neurálgicos de la entidad, se hizo la entrega formal de la titularidad de la marca GMF a la Fundación conformada por los creadores del certamen.

Edimburgo es un referente mundial de festivales, con sorprendentes eventos al aire libre desarrollados simultáneamente durante el verano en diferentes ciudades y atrayendo a muchos turistas. De esta manera, los participantes del programa visitaron las principales sedes donde transcurrieron estos poderosos movimientos.

El evento contó con una significativa presencia de afiliados y directivos de la entidad, además de miembros de la Fundación GM encabezados por su vicepresidente, Samuel Robinson Davis. Por los anfitriones hicieron uso de la palabra la directora ejecutiva Mary Inés Gutiérrez y los señores Randy Bent y Víctor Henao, actual y último presidente de la Junta Directiva, respectivamente. Por su parte, Robinson Davis agradeció el gesto de ‘desprendimiento’ de la CC e instó a sus integrantes a continuar acompañando el evento. Ave Fénix El GMF se realizó por primera vez en 1987 y se prolongó hasta 1994, año en que se dejó de realizar. Más tarde, en 2009 –con fines de protección– la CC registró la marca del festival ante la Superintendencia de Notariado y Registro; y en 2012 (17 años después), el evento resurgió mediante una alianza público privada integrada por la entidad, la Gobernación Departamental y la Fundación Green Moon, junto a otros aliados y sponsors. “De ahora en más, el GMF continuará navegando con la proa puesta en la reivindicación cultural de las islas, recobrando raíces y profundizando sus objetivos de fraternidad Caribe y reafirmación de identidad. Es nuestro compromiso”, aseguró Robinson Davis, quién habló a nombre del presidente de la Fundación Green Moon, Kent Francis James, quién por estos días asiste al Festival Internacional de las Artes (FIA) 2018 de Costa Rica.

Rescatando las raíces británicas

artistas de 95 organizaciones artísticas y compañías de Latinoamérica y Europa. Colombia contó con una importante delegación de artistas de teatro, danza y por supuesto agrupaciones musicales como Crew Peligrosos, Puerto Candelaria, La Mambanegra, Systema Solar y Aterciopelados. FIA: una ventana para las artes El abogado Francis James, que se ha desempeñado como un destacado gestor cultural a lo largo de toda su carrera, habló de las islas y de la experiencia recopilada en treinta años por el GMF en el desarrollo de eventos culturales y participación en mercados internacionalesde música caribeña. Toda su intervención se desarrolló en su lengua vernácula: el creole. El espacio finalizó con el primer gran concierto de la agenda, donde brilló la agrupación Junior Calypso.Igualmente Francis James asistió al homenaje realizado a la cantautora costarricense Chavela Vargas, a cargo de los colombianos Aterciopelados.

Alianza sólida Como se mencionó en un principio, también la directora ejecutiva, Heidy Taylor Haydar, puso en alto el nombre del GMF durante su participación en el curso de desarrollo profesional en áreas de gestión de festivales en Edimburgo (Escocia),entre el 8 y el 14 de abril, dada la alianza del British Council, el Edinburgh Festival y Edinburgh NapierUniversity, que por segundo año realizaron el ‘International FestivalsAcademy’. Esta invaluable oportunidad le brindará a Taylor Haydar,–una directora fresca, novata, pero aguerrida representante de esta herencia cultural llamada Green Moon Festival–, nuevas habilidades profesionales y mayor conocimiento en el desarrollo de grandes festivales. Entre los temas que abarcará la capacitación se tienen: programación, modelos de negocios, desarrollo de marketing y audiencia, recaudación de fondos más allá del sector público, medición del impacto, entre otros;lo que muy seguramente le aportará a la

El gerente de Artes de esa entidad, Luis González, le dijo a EL ISLEÑO que el British Council continuará considerando a la Fundación GM, como un fuerte aliado estratégico, por su promoción de la música y cultura Creole. “Continuamos nuestra alianza este año buscando desarrollar el potencial del Festival y por esto hemos decidido enviar a Heidy Taylor, para que se forme con las autoridades mundiales en la gerencia de festivales en Edimburgo y que posteriormente ponga al servicio del GMF y de todos los isleños esa experiencia”, manifestó González. Por su parte, Taylor Haydar dijo: “un tema que me interesa mucho es la consecución de recursos diferentes a los dineros públicos, porque eso da mucha independencia; cuando tienes esa independencia puedes respetar los principios con los que fue creado este festival”. Durante su permanencia en este programa, se relacionó con homólogos de otros festivales, profesionales en artes y otras áreas de: África, Argentina, Indonesia, Inglaterra, Jamaica, entre otros países, con la esperanza quizá de nuevas alianzas en pro del desarrollo exitoso de esta industria cultural mundial que conecta regiones y gentes.

A propósito de la invitación al país centroamericano y su importante Festiva realizado entre el 8 y el 15 de abril, Francis James actuó como ponente del encuentro ‘El Calypso Vive’ dentro de la agenda académica del evento que fue producido y ejecutado por el Centro de Producción Artística y Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. El FIA contó con una programación especial, cuya línea de curaduría transversal fue la Paz. Bajo el lema ‘La ventana para descubrir el arte’, esa edición reunió 18 países y a 1.200

Es la tercera vez que el British Council, aliados del GMF, intervienen para ayudar a elevar el potencial local. Basta recordar los exitosos programas: ‘Back StagetotheFuture: Caribbean’ (San Andrés, septiembre 2017); ‘Rebel Salute Festival’ (Jamaica, enero 2018); y en esta ocasión con el ‘International FestivalsAcademy’ (Edimburgo-Suiza).

En la foto superior el presidente de la Fundación Green Moon, Kent Francis, dictando un a charla en Creole durante el Festival Internacional de Arte en Costa Rica. En la imagen inferior, la directora ejecutiva de la entidad, Heidy Taylor, en el curso producto de la alianza British Council, Edinburgh Festivals y Napier University, con el objetivo de desarrollar las habilidades del los ‘festival managers’, en Edinburgo, Escocia.

El Green Moon Festival, anunció su próxima edición en septiembre de 2018 con eventos itinerantes en barrios, comunidades, espacios públicos, eventos muy dinámicos, participativos y la consagrada franja académica cargada de los saberes ancestrales fortaleza de los isleños.


Feria Construmundo 2018

Vuelve la gran Feria Ferretera y del Hogar Construmundo, los días viernes 20 y sábado 21 de abril en jornada continua de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., con grandes descuentos en las mejores marcas. Este evento, del que es imposible salir con las manos vacías, se ha convertido en una tradición donde se busca ofertar a los isleños lo mejor y lo último de las grandes firmas de materiales para mantenimiento y ferretería, elementos para el hogar y espacios en general.

Exitosa Feria del empleo Decameron

La nueva comida rápida

A la variada oferta gastronómica de las islas, se sumó recientemente el nuevo restaurante Street Food ubicado en la plazoleta Del Mar Plaza, especializado en comida rápida con un marcado concepto gourmet en sus preparaciones de clásicos de la comida callejera como perros calientes y hamburguesas, además de ensaladas y variados platillos. Una iniciativa que le apuesta en firme a los buenos precios, óptima calidad y excelente atención.

Restaurante Tapatío - Tacos & Burritos

Llega a San Andrés el nuevo restaurante Tapatío con su especialidad en Tacos y Burritos. Una novedosa apuesta gastronómica que se suma a los grandes retos culinarios del territorio insular, con una propuesta innovadora y cocina de avanzada. De esta forma, Tapatío abre sus puertas con la promesa de convertirse en una excelente opción para quienes conservan paladares exigentes, llevando los sabores mexicanos a otro nivel.

El pasado martes 10 de abril, se llevó a cabo con gran asistencia la esperada feria de empleo Decameron, en el Centro de Convenciones del Hotel El Isleño. A la jornada se convocó a la población isleña interesada en vincularse laboralmente a la cadena hotelera en cargos de mesero, mantenimiento, recepcionista, botones, camarera, steward, salvavidas, barman, coordinador de actividades, seguridad, oficios varios y auxiliar de almacén.

Vidrios AVA: innovación en el hogar

Seguridad, aislamiento térmico y del ruido: esto es lo que ofrecen las nuevas ventanas ‘Thermia Barcelona’, las cuales convertirán tu hogar en un lugar más confortable de forma radical. Este sistema de ventanería europea tiene el respaldo de la vidriería Ava –único distribuidor autorizado para el archipiélago– y es un producto de gran calidad, que integra la belleza de la madera con la resistencia del aluminio. ¡Controle mejor su temperatura y dígale adiós al ruido exterior con ventanas Thermia!.


Abril 2018

Pรกgina 21


Página 22

Abril 2018

Bienestar…

Al borde de una parálisis total en el ‘Clarence Lynd Newball Memorial Hospital’, y tras intensas reuniones para resolver la crisis sin antecedentes que atraviesa la salud pública del Departamento Archipiélago; la noticia del arribo de la ‘IPS Bienestar’ por espacio de cuatro meses es, sin duda, alentadora. Ciertamente, para ningún operador podría resultar atractivo por tan corto tiempo entrar a nivelar los pasivos y las eventos caóticos del Hospital. Más aún, tras la aparatosa salida de Salus Global que se subió al potro de la salud sobredimensionando su

propia capacidad administrativa, operativa y financiera. Sin embargo, dada la situación reinante y con el apoyo de importantes instancias nacionales, una IPS poco familiar para las islas –y con nombre evocador de tiempos mejores–, resolvió ponerse el overol y meterle mano a un escenario aterrador al que nunca se debió llegar, si no es por los caminos de la desidia, el oprobio y la corrupción. No se puede obviar que la salud del Archipiélago padece de dicho cáncer –el de la inmoralidad– que mos-

tró síntomas tempranos hace largos años, y a pesar de que se le inyectaron varios paliativos como el cambio del modelo administrativo y hasta la construcción de un nuevo hospital, nunca se logró evitar que el tumor hiciera metástasis. Sin embargo, la movilización sanadora de la gente y la acción canalizada a través de instrumentos legales dio sus primeros frutos y en menos de cuatro meses, el Tribunal Contencioso Administrativo profirió tres acciones de desacato que a punta de sanciones de carácter pecuniario, pero sobre todo moral, logró ir

abriendo el camino. Así las cosas, hoy el Gobierno Departamental gestiona y pide la colaboración para que en cuatro meses –ya con medicamentos e insumos suficientes y con las cuentas al día– se pueda normalizar el servicio mientras asume un nuevo operador con amplia experiencia y músculo financiero. Un operador que respete y se haga respetar. Sin esas condiciones, claro está, de nada habrán servido tanto esfuerzo y dedicación por alcanzar el tan anhelado bienestar...

Islanda Avengers Mi generación es la que nació antes de que el Internet les diera voz a todos, una democrática, desatada y libertina voz a todos. Aun peor, nuestros padres, crecieron con historias de héroes lejanos, la mayoría de ellos extraños que no se les parecían y cuyas luchas épicas estaban enmarcadas por un halo de divinidad inmaterial. Próceres inflados pintados al óleo con marcos gruesos y dorados. Ellos, nuestros padres, nos transmitieron esas imágenes incuestionables a las que se rendía culto y no se sometía a juicio: los gobernantes, eran todo poderosos, súper humanos a los que se les debía obediencia. Pero hay gente nueva, y para ellos todos son iguales. Todo el que tenga Facebook está en capacidad de responder a una pregunta, todo el que se tome una foto puede, y debe, admitir un meme. La democratización de la información desacralizó los humanos que se sentían sacros y frente a esta nueva condición de igualdad, el mundo de los viejos tambalea.

Tambalea Trump en su trono dorado frente a una niña sin pelo, cae la reina Isabel rendida ante la mirada ébano de su futura nieta política afroamericana, caen los políticos serios frente al comentario impertinente de cualquier adolescente inquisitivo. Todo se cae.

días a quien tenga algo que decir por ver a un hombre bailar en tacones, el trae el arte y lo hace majestuosamente, su baile es provocador y tiene fundamento. Kevin es el cambio caminando por las calles. Superpoder: Puede hipnotizarte con su baile.

sable, imparable, indomable.

Y en un archipiélago que lleva años en una lucha aburridora, plagada de formalismos, idas y venidas, de pronto y como entre los bordes de las aceras empiezan a brotar arboles de mango. Y son fuertes, son abrumadores e indeformables, y da hasta un poco de vergüenza no alcanzarles acogerse a la sombra de unos que, nacidos luego, te dan sopa y seco cuando hablan de comunidad, de derechos, cuando asumen los compromisos que no hubo quien asumiera –al menos tan ‘bacanamente’–.

Shungu, Bushi Food: lleva la cocina típica isleña a convertirse en bandera de autodeterminación. Superpoder: Bushi Food tiene sabor de la autonomía.

Greycy Gaspar Berdugo, Comunity woman: Se sintió abrumada por la realidad y a la una velocidad impresionante, armó, organizó y puso en marcha un grupo de jóvenes para buscar soluciones. Su poder de gestión seria envidiado por multinacionales. Súper poder: Ejecutar.

Los de ahora, no son héroes, los de ahora son superhéroes que podrían usar capa sin despertar sospechas.

Gissell Manuel, Júbilo: también es médica, convoca a la gente, mueve corazones. Vive su vida entre la espiritualidad y la ciencia, sin conflictos, invita a hacer el bien y la gente le copia… es una pelaita y puede si quiere llenar un estadio. Súper poder: Convocatoria

Lady Jackson, Wonderdacta: Médico en el hospital. Quiso pintar el consultorio de pediatría donde todos los días ve a los hijos de su tierra, y fue lo pintó. Así, sin tanta cosa, porque cuando alguien quiere hacer algo, va y lo hace. Punto. Superpoder: La determinación. Kevin Montes, Danceman: desafía todos los

Sebastian Ospina Archbold, Profesor S: Se puede ser politólogo y chévere, porque esta gente nueva hace lo que se le da la gana, como hablar de Nietzsche y luego cantar reggaetón. Se está preparando para no decepcionar: sostenibilidad, turismo, ecología, comunidad… estén atentos.

Juleene McNish, Acuagial: ella le habla del agua, todo el día, todos los días, del abandono del estado, de la gente que vive detrás de los muros que separan a los turistas. Hay que pararle bolas, esta muchacha es incan-

Jeramaine Castro Archbold, Reborn: se juntó con unos amigos y tiene un objetivo: Hacer renacer una isla –nada más– lo mejor es que tienen con qué. Súper poder: Optimismo.

Mateo Archbold, the Thinker: Ojos enormes con los que observa y critica la realidad insular, dueño de las que son probablemente las preguntas más difíciles de contestar en la redes. El pensamiento crítico es su súper poder. Hay muchos más, esta es una muestra ínfima. Malcolm X decía que un hombre no pedía sus derechos, que un hombre los tomaba. ¿Y si nos hemos equivocado todos estos años esperando el reconocimiento institucional? ¿Y si la vuelta era de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo?, ¿qué pasaría si la autonomía, la autodeterminación y el empoderamiento hubiesen estado ahí siempre para ser tomados sin esperar la autorización formal?, todo esto pareciera no importar ahora, ya hay quien nos defienda.


Abril 2018

Página 23

Lo positivo Hace un par de noches me dispararon, a quemarropa. Me pidieron compartir una historia positiva de la isla ¿y sorpresa? Divagué. Me inquietó mi falta de visión en esa conversación, y me ocupó la mente antes de dormir, y al despertarme. Incluso le escribí a alguien diciéndole jocosamente que me avergonzaba no haber podido decir nada más que ideas sueltas. Mi angustia era que la creatividad no me evadía solamente a mí. Aparentemente, de un puñado de entrevistados, nadie había podido destacar una historia positiva, algún adelanto intachable, un giro esperanzador, un triunfo colectivo, un solo evento de gozo compartido.

ellos, las risas de resignación.

Seguí dándole vueltas a la vaina por la mañana. Tenía que escribir alguna otra columna académica sobre la libertad y la relación del individuo con el Estado, pero no podía apartar de mi cabeza las miradas expectantes de los comensales, los comentarios aparte entre un par de

La mente es algo sorprendente, quiere estirarse, conquistar. El pescador conoce su manto, se libera de las líneas y de los fallos, y hace lo que ha hecho siempre, y si pudiera, haría más. En tierra se deprime y bebe y juega, y envejece con los ojos del color opaco del mar en la tor-

Los isleños tenemos ese humor de ciertas naciones que no por quejumbrosas han abandonado el orgullo. Disfruto inmensamente del privilegio de ser isleña y me fascina representarlo, así que ¿cómo es que no conseguí derivar rápidamente esa emoción hacia una idea definida, y hacia un reflejo material en particular? La única respuesta que validé es que me limité por dentro, así como me limitan el borde de la costa, el meridiano, las fronteras; me quedé encerrada en el universo insular, al que las cosas, la gente y las formas del mundo llegan a tropezones. El rompecabezas completo que son los días en San Andrés se me enredó, considerando que una de mis máximas es que cada queja tiene una gloria que la compensa. Siempre.

menta, sin faena. El músico que casi no toca, el poeta que no declama, el bailarín que no baila y el deportista que no compite, son la secretaria parca, la contratista amargada, el obrero perezoso, el moto-taxista afanado.

de análisis, reflexión, y aquí donde la improvisación y la ansiedad no lo han permitido antes, la crisis nos lo reclama.

Estos días pasmosos en los que la paciencia se colma, sus violencias materiales e inmateriales, la violenta corrupción y la violenta aceptación, son la rémora para la vitalidad y la expresión, y el cúmulo de decisiones individuales van despejando e improvisando el camino que no hemos podido planear colectivamente. Y esa posición de doloroso recogimiento es, ¿por qué no?, un orgulloso motivo de celebración.

De aquí venían mis vaguedades en la conversación: torneos, expediciones científicas, la afirmación de la autonomía, la lupa sobre las deficiencias de la infraestructura, el rechazo al turismo masivo, las resistencias del arte y la cultura, los héroes detrás de las acciones populares, el emprendimiento; el trabajo de científicos y académicos que aportan sus resultados al avance de las ciencias sociales, del derecho internacional público, de la biología marina y del diseño industrial.

Un reciente libro presenta el estudio del idioma griego como una forma de comprender las relaciones entre el lenguaje y los vínculos afectivos de sus hablantes, su actitud hacia la vida. La palabra krisis, por ejemplo, está compuesta por el verbo krinein, que significa dividir, separar, decidir; y por el sufijo ‘sis’, indicativo de acción. Se usa para denotar una escisión, una ruptura que exige juicio, y está ligada a la crítica, y a la decisión. ‘Crisis’ es una coyuntura

Los isleños coincidimos en la calma rota, en la nostalgia, en la crítica. Aquí se manifiesta mi orgullo. Hoy tenemos la atención, las miradas, y esto merece todo un salto cultural, un grito de desahogo, el ejercicio de nuestro poder suave, el beat a un ritmo propio, la expansión espiritual. Coincidir es siempre positivo, y con los ojos encima, es una oportunidad de oro para aprender, para abrir la mente, para concertar, y para trascender. Peace out.

varias veces en su vida, es sin duda alguna el más romántico de todos, pues la pareja se besa durante la cópula.

individuos; y tercero, la búsqueda de alimento en pareja arroja mejores resultados, por ejemplo, en especies que cazan aumenta la probabilidad de obtener alimento por medio de estrategias conjuntas de depredación.

El amor en los océanos El amor, ese sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona, no es una cuestión meramente humana. De hecho, el océano constantemente nos muestra diversos despliegues de afecto, cortejo y viva lealtad, muestra de que el amor en los océanos existe y no se limita solamente a la humanidad. Una de las principales pruebas de amor en el océano es la vida en pareja, es decir la monogamia. Son muchas las especies marinas que se ‘casan’ con una sola pareja a lo largo de sus vidas, e incluso cuando esta muere no retoman el cortejo. Varias especies de caballitos de mar (Hippocampus) por ejemplo, una vez encuentran una pareja, permanecen juntos durante todas sus vidas. Similarmente ocurre con el pez ángel francés (y otras 18 familias de peces marinos) quienes entregan lealtad permanente al ‘amor de sus vidas’, compartiendo hábitat y alimento, y permaneciendo por siempre con sus parejas.

STAFF

DIRECTOR Eduardo Lunazzi EDICIÓN Billy Lunazzi Celis

De hecho, el pez ángel francés tiende a ponerse bastante agresivo cuando alguien intenta separar al matrimonio (cualquier parecido con los humanos es pura coincidencia). Una de las más famosas parejas en el océano, son los albatros (Diomedeidae). Esta especie de ave marina ha sido objeto de admiración y numerosos estudios, no solo por su conocida vida en pareja, sino por el ostentoso cortejo de la pareja, el cual puede tardar más de un año. Con picoteos, cantos y un baile extravagante de la pareja, el albatros es una de las especies que una vez emparejada se quedan juntas toda su vida. A pesar de que cerca del 90% de las aves son consideradas monógamas, el albatros con su despliegue de cortejo y alta fidelidad, es sin duda alguna una de las parejas más románticas del océano. Otros monógamos en el océano son los pulpos (Cephalopoda). Estas especies, a diferencia de las anteriores, no comparten todas sus vidas en pareja, pero tienen ciclos de vida tan cortos, que solo copulan con una pareja en toda su vida, y posteriormente mueren. El único representante de este grupo que tiene una vida más longeva es el pulpo rayado del Pacífico, el cual además de reproducirse PERIODISTAS

Janeth Raga Ethel Bent Castro Billy Lunazzi Celis Guillermo Dickens

Menos común es sin embargo el caso de una especie de cangrejos oceánicos (Planes minutus), quienes viven en el caparazón de la tortuga caguama (Caretta caretta). Los cangrejos, quienes colonizan el caparazón de la tortuga, han demostrado monogamia social a la hora de reproducirse. Esto es, crean grupos de individuos dentro de los cuales se reproducen, nunca compartiendo con otros grupos incluso en proximidad. Las parejas se crean dentro del grupo social y permanecen a lo largo del tiempo, creando un vínculo reproductivo durante sus vidas. La vida en pareja, más allá de una decisión irrevocable, brinda varios beneficios a las especies marinas. Primero, permite que haya certeza en la reproducción de los individuos y asegura un cuidado biparental de los huevos y las crías al nacer, aumentando por lo tanto el éxito reproductivo y sobrevivencia de la siguiente generación. Segundo, en situaciones de limitación de hábitat permite hacer un uso eficiente del espacio por ser compartido, y asi mismo defender dicho territorio por los dos

FOTOGRAFÍA Richard García Edward Lunazzi Celis

Además del cortejo, la compañía, el trabajo en conjunto y la repartición de las labores, el océano nos muestra diversos ejemplos de vínculos de vida y muestras de afecto que perfectamente podríamos catalogar como amor. Es por esto, que encontrar estos vínculos de vida en el mundo animal y marino causan tanta empatía a nosotros, en especial, debido a que el matrimonio y la idea de compartir un vínculo de por vida entre dos personas de manera sentimental, espiritual y cultural tiene un significado profundo, el cual se ha visto reflejado en todos los tiempos y culturas del mundo, más allá de las creencias religiosas, o la falta de estas… El amor no conoce fronteras, ni siquiera las marinas. El océano crea parejas que permanecen por siempre unidas. Ahora nosotros que vivimos en una época de amores efímeros, quizás hoy tengamos algo que aprender de nuestros marineros amigos.

DIAGRAMACIÓN Richard García DISEÑO EDITORIAL Jesse Lunazzi Celis

Casa Editorial Welcome


El Isleño 138  

Versión digital del periódico impreso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El Isleño 138  

Versión digital del periódico impreso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Advertisement