Issuu on Google+

LA OLA •TURISMO SOSTENIBLE •CAMBIOS EN LATAM

P. 09

CON ALMA Y VIDA

EL SUEÑO DE RECUPERAR LOS HUMEDALES

P. 20

EL ALMIRANTE DE LA GENTE TRASLADAN AL COMANDANTE VÁSQUEZ

SO HIGH 3.0 LA MÚSICA ISLEÑA POR TODOS LADOS

P. 06

P. 18

El periódico bilingüe de San Andrés y Providencia Año 05 - Nº 108 - Diciembre 2016 - Circulación Regional - Valor: $1.000 Pesos - www.elisleño.com - Tel: (08) 512 7981 - San Andrés Islas, Colombia - ISSN 2339-4463

INFORME DE LA UNAL

Explotación petrolera en el Archpiélago

AMENAZA LATENTE


Diciembre 2016

Página 3

Promueven Centro de Acción y Pensamiento

Visionando livintugeda.co La organización Corpovisionarios, que adelanta acciones y estrategias de Cultura Ciudadana en el archipiélago, ha venido realizando estudios, mediciones e investigaciones, que quiere compartir con los ciudadanos y líderes de opinión, que desean una transformación socio cultural de las islas. De hecho ‘Livin Tugeda’, busca simbolizar el mar de siete colores, el encuentro de diversas tonalidades culturales que se ‘creolizan’, se entrelazan, se resaltan mutuamente coloreando y construyendo desde una visión compartida de hombres, mujeres, niños, mayores y jóvenes, las sociedades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Por Ethel Bent Es por esta razón que se creó –exclusiva para los habitantes del archipiélago– la página web: www. livintugeda.co que es un ‘Centro de Pensamiento y Acción en Cultura Ciudadana’, desde donde dan a conocer las principales intervenciones lúdicas y pedagógicas; los espacios de aprendizaje, participación y diálogo, así como las prácticas de valoración e inclusión que promueven. Además de presentar la esencia, el alcance y los objetivos del Centro de pensamientos, en la primera sección ‘Livin Tugeda’, la página cuenta con cuatro áreas más: Juguemos Juntos, Atando Cabos, Lego Taak y The Wisdome House. Juguemos Juntos Esta sección incluye dos reveladores y divertidos juegos-test: uno se denomina ‘Tu tipo de amor’, con el cual sabemos si el amor que tenemos nos conviene o no; y ‘Viviendo con tu gente’, que nos ayuda a ver qué tan bien están nuestras relaciones con los demás. Además, en ambos juegos no sólo advierten sobre la violencia Intrafamiliar (VIF) e interpersonal (VIP) en las islas, sino que presentan tips para mejorar el manejo de las emociones entre parejas y con los demás, a las que se puede llegar con cualquiera de las 25 postales cargadas con mensajes maravillosos que ayudan a desescalar los conflictos, creadas para compartir vía Facebook, Twitter Whatsapp o Instagram.

tativos que se producen (ej. Encuesta Cultura Ciudadana San Andrés-2014 y Providencia-2015) y se integran bases de datos de otras entidades (Medicina Legal y Policía). Con base en esta información de diferentes temáticas de cultura ciudadana en las islas, se construyen diagnósticos, pero sobretodo se generan insumos para los hacedores de Políticas Públicas y se procura empoderar a la ciudadanía con información que le permita tomar decisiones asertivas, hacer veeduría y crear propuestas con información veraz, robusta y actualizada. Lego Taak Esta es la sección de las evidencias, donde Corpovisionarios, presenta las intervenciones pedagógicas realizadas en la isla como: Teatro Invisible, Consultorio del Amor y la Amistad, Juegos Públicos, Pasaporte del Visitante, Eating Together, Serenatas del Buen Amor, entre otras; así como los espacios de aprendizaje, participación y diálogos adelantados en colegios y con diversos públicos: periodistas, funcionarios y ciudadanía en general. The Wisdome House La biblioteca virtual ‘The Wisdome House’, contiene documentos, artículos, libros, cartillas, políticas públicas, planes de desarrollo, fotografías y videos relacionados con la cultura ciudadana en las islas. En esta primera etapa nos hemos concentrado en centralizar información relacionada con violencia intrafamiliar e interpersonal, por ser las problemáticas priorizadas en las islas.

Atando Cabos

Corpovisionarios, continuará en el archipiélago, construyendo una sociedad que se reconozca como diferente, pero que a su vez erija puentes de diálogo intercultural y comunicación asertiva, así como pautas de participación, cooperación y corresponsabilidad frente a los asuntos públicos y comunitarios.

En este espacio se almacenan y visibilizan cifras y datos cuanti-

La invitación es ingresar a www.livintugeda.co y navegar!


Página 4

Diciembre 2016

Explotación petrolera en el Archpiélago

Amenaza latente

Los más de 350 kilómetros cuadrados que conforman estas islas –declaradas reserva de la biosfera– y su población serían los principales afectados.

Agencia de Noticias de la Univercidad Nacional (UN) De acuerdo con la investigación sobre geopolítica del extractivismo en el Caribe, realizada por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede San Andrés, se ha detectado un proyecto con cerca de seis años de antigüedad, según el cual una coalición de grandes empresas está interesada en la exploración petrolífera del Caribe occidental. En el caso colombiano, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está ubicado en esta

zona. Siguiendo el modelo del golfo de México, las reservas petroleras podrían llegar a triplicarse, además de incluir la explotación de gas. “Desde 2012 se vienen estableciendo bases petroleras en costas del Caribe colombiano y desde 2011 existen documentos sobre ofertas realizadas por el Gobierno nacional para la explotación dentro de la reserva”, puntualiza la profesora Catalina Toro, quien forma parte del Grupo de Investigación sobre Derecho y Política Ambiental. Con una barrera coralina considerada como la segunda en extensión e importancia después de la de Australia, en Providencia se destaca el significativo valor de sus ecosistemas de manglares, bosques secos y la zona marítima. Por estas

razones los investigadores consideran que el Gobierno colombiano debería defender su carácter de patrimonio cultural y natural para la humanidad, ante el riesgo de su inminente desaparición. “Para el caso de los territorios ubicados en el Caribe occidental no se tiene un control sobre los riesgos, no hay responsabilidad por parte de los estados y no se ha evaluado el impacto que podría tener para la reserva proyectos de exploración petrolera, sumado al hecho del fuerte impacto causado por cuenta del cambio climático”, explica la profesora Toro.

Proyectos de Nicaragua Aunque las masivas movilizaciones de 2011 detuvieron la entrega de una serie de concesiones por parte del Estado colombiano a diversas compañías interesadas en la exploración de la zona, Nicaragua decidió iniciar proyectos de exploración en la zona. “Uno de los motivos de fondo en el diferendo colombo-nicaragüense es el petróleo marino y lo que significa en términos de reservas y potencial para sus respectivas economías”, considera la docente, para quien el diferendo y la movilización social por parte de los raizales han impedido que el país centroamericano incremente y extienda las exploraciones. Según la experta, a lado y lado del paralelo 82 que marcó la nueva

delimitación por parte de la Corte Internacional de La Haya, debería establecerse una reserva de biosfera compartida en la que los pescadores de Providencia pudieran ofrecer toda su experiencia tanto en conservación de bancos y cayos como en el establecimiento de las zonas de veda que privilegie un tipo de pesca artesanal de pequeña escala para ampliar las áreas de protección marina.

educación existen necesidades enormes, el Estado se dedica a ampliar un aeropuerto que requiere algunas adecuaciones menores, o al dragado de un puerto al que escasamente llegan tres barcos a la semana”, destaca el profesor Germán Márquez Calle, quien durante años se desempeñó como docente de la U.N.

Además del acuerdo entre Colombia y Nicaragua, también se debería incluir a países como Honduras, Jamaica y Panamá, cuyas fronteras se han visto afectadas de

Aunque la riqueza de los arrecifes parece inagotable, su tasa de renovación es muy lenta. Por tal motivo son muy susceptibles a intensos procesos de extracción, prosigue el docente, quien insiste en la necesidad de retomar las prácticas de

alguna manera con el fallo.

pesca artesanales.

“Detrás de la pretensión de Nicaragua de incluir otras 200 millas hacia la costa, está el petróleo; en 2014, desoyendo los derechos de consulta que tienen las comunidades, este país desarrolló proyectos de sísmica para establecer si había potenciales recursos de hidrocarburos”, subraya la académica.

Para el académico también sería de gran utilidad que además del incremento en el valor de la tarjeta de ingreso para turistas se considerara la posibilidad de establecer un IVA adicional para aquellas personas que visiten el archipiélago. En su opinión, estos recursos se destinarían a la preservación del patrimonio cultural y ambiental de la isla.

Además de la amenaza sobre la explotación petrolera, también se ha sumado el arribo de pescadores industriales a zonas en las que dicha actividad tenía un carácter artesanal, junto con las limitaciones para el abastecimiento de agua potable y la disposición de residuos, producto de un descontrolado incremento en la cantidad de turistas. “Mientras que en la salud y la

No tomar ese tipo de medidas y dejar avanzar los proyectos para la extracción de petróleo degenerará en una saturación que ocasionará la decadencia y el colapso de la isla a lo largo de un proceso que paulatinamente irá deteriorando aspectos relacionados con el medioambiente, la cultura y sus habitantes.


Diciembre 2016

Página 5

Oil exploitation in the archipelago

A dormant threat

The most affected by the threat would be the 350 square kilometers of the San Andrés, Providencia, and Santa Catalina archipelago, a Colombian territory in the Caribbean, appointed biosphere reserve.

Agencia de Noticias de la Univercidad Nacional (UN)

According to a research project on the geopolitics of extractivism in the Caribbean carried out by Universidad Nacional de Colombia (UNal) in San Andrés researchers, they discovered a 6-year old project in which a consortium of large companies are interested in oil extraction in the area. For Colombia and its insular territories including the afore-

mentioned archipelago and in line with the Gulf of Mexico model, the oil reserves could triple, without even including the gas exploitation. “Since 2012 there have been oil exploitations on the coasts of the Colombian Caribbean, and since 2011 there are documents on government auctions of oil exploration blocks within the reserve,” said Professor Catalina Toro, a member of the Environmental Policy and Law Research Group. The barrier reef of the archipelago is considered one of the largest in the world, including its mangrove ecosystems, dry forests, and maritime area. For

these reasons, the researchers believe that the Colombian government should protect its cultural and natural heritage for humanity of the threat of imminent intervention and disappearance. “There is no control on the risk for the Colombian Caribbean territories or responsibility from the government and the impact of oil exploration or extraction has not been assessed, added to the fact of the substantial impact caused by climate change,” said Toro.

Nicaragua projects Although the massive protests of 2011 stopped the surrendering of grants from the Colombian government to several companies interested in exploring the area, Nicaragua decided to begin exploration projects in the area. “One of the reasons for the Colombian-Nicaraguan maritime dispute is on oil and what it means in terms of reserves and the potential for the economies. The dispute and social protest from the Raizal community have prevented Nicaragua from increasing and extending the explorations,” said Toro.

According to the expert on both sides of parallel 82 which the International Court of the Hague delimited, there should be a shared biosphere reserve so fishermen of can offer their experience to preserve the coral reef and also establish fishing restriction zones to privilege artisanal fishing and extend the marine protection areas.

“While the health and education issues are enormous, the government pours money into expanding the airport or dredging a port which hardly receives three ships a week,” said former UNal Professor Germán Márquez Calle.

Additionally, the agreement between Colombia and Nicaragua should include countries such as Honduras, Jamaica, and Pa-

Although the wealth of the coral reefs seems inexhaustible, its renovation rate is very slow. They are susceptible to intensive extraction processes. So the area needs to return to artisa-

namá, whose borders have also been affected due to the ruling.

nal fishing practices to protect the environment.

“Behind the claim of Nicaragua of adding 200 miles towards the coastline are the supposed oil reserves. In 2014, ignoring the right of claim of the communities, Nicaragua carried out seismic projects to establish if indeed there were hydrocarbon sources in the area,” added Toro.

For Márquez the local authorities also need to increase the cost of tourist visas and establish an additional valueadded tax for people visiting the archipelago. So these funds can be devoted to preserving the cultural and environmental heritage of the island.

Besides the oil extraction threat now there is the arrival of industrial fishing vessels where fishing was traditionally artisanal along with the freshwater limitations, and waste disposal a product of the uncontrolled tourism upsurge.

If these types of measures are not taken, and oil extraction projects are not stopped this could end in a saturation which will lead to decadence and progressive deterioration of aspects related to the environment, culture and its inhabitants.


Página 6

Diciembre 2016

Trasladan al comandante Andrés Vásquez Villegas a Bogotá

El almirante de la gente Muchos marinos han llegado a San Andrés, puerto seguro y pleno de gente acogedora tras recorrer largas travesías en navegaciones, donde han dejado vivencias inmemorables y se han forjado como hombres de mar. Uno de ellos y el más representativo de los últimos tiempos es, sin duda, el contralmirante Andrés Vásquez Villegas, quien arribó al departamento luego de que el pasado 11 de diciembre de 2014 fuera nombrado comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp). (Redacción) Un marino de alma en cuyos hombros – adornados con palas doradas donde reposan dos soles, que representan la autoridad y mando–, recayó la importante responsabilidad de dirigir a alrededor de mil hombres y mujeres pertenecientes a los componentes de Guardacostas de San Andrés y Providencia, la Base Naval ARC San Andrés, el Batallón de Policía Naval Militar No. 11, el componente de ingenieros militares del Ejército Nacional y el Grupo Aéreo del Caribe de la Fuerza Aérea Colombiana. Desde su arribo al departamento Archipiélago este pereirano nacido un 7 de agosto, demostró su compromiso con el cumplimiento de las misiones principales de la Armada Nacional y el desarrollo social de las islas. Gracias al apoyo incondicional de su esposa Clarena y sus hijos Juan David y Camilo Andrés, así como de su equipo de trabajo, logró realizar con éxito programas que contribuyeron al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores más necesitados, en las áreas de la salud, recreación, y educación entre otros. Su liderazgo, carisma y don de gente, permitieron que el comandante del Cesyp estrechara vínculos con entidades de Gobierno y privadas para fortalecer la labor de las Fuerzas Militares, en pro de la comunidad. Como suelen hacer los marinos, el contralmirante Vá s q u e z

zarpa a otro puerto para iniciar nuevas travesías al servicio de la institución y el pueblo colombiano, dejando en el Archipiélago una importante huella al convertirse en el ‘almirante de la gente´. Datos de interés y distinciones. El contralmirante Andrés Vásquez Villegas quien ocupará el cargo de Comandante de Guardacostas de la Armada Nacional, en la ciudad de Bogotá, adelantó estudios de Ciencias Navales e Ingeniería Naval –especialidad electrónica– en la Escuela Naval del Cadetes “Almirante Padilla”. Es especialista en Direccionamiento Estratégico de la Universidad Iberoamericana, y en electrónica de radares de la Escuela de transmisiones y electrónica de España. Así mismo, realizó un diplomado en te-

rrorismo y Contraterrorismo en la Universidad Sergio Arboleda. Le han sido otorgadas las significativas condecoraciones: desde la medalla militar “Francisco José de Caldas” y la orden al mérito Naval “Almirante Padilla”, hasta la orden al mérito “Coronel Guillermo Fergusson”; pasando por la medalla Junta Interamericana de Defensa en la categoría “Estrella Militar” o la “Guardia Presidencial” del Ejército Nacional. Pero, sin duda una de las distinciones que más colma su orgullo es la medalla “Francisco A. Newball”, categoría oro, al mérito cívico de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés y Providencia. ¡Buen viento y buena mar Almirante! 365 días del año la Armada Nacional protege las aguas del archipiélago Cumpliendo con su misión, la Armada Nacional a través de sus diferentes unidades marítimas realiza presencia permanente en las aguas del Archipiélago en un área total de 350 mil kilómetros cuadrados, en los que ha dispuesto buques y unidades de reacción rápida de Guardacostas para la protección de las líneas de comunicación marítimas, la defensa de la soberanía nacional, la preservación de la vida humana en el mar, protección de los derechos de los colombianos, y para contrarrestar los delitos transnacionales. Desde el año 2012 hasta la fecha, en el Archipiélago se han desarrollado un total de 136 operaciones de búsqueda y rescate, en las que se asistieron 673 personas que sufrieron siniestros durante la navegación, contribuyendo a la integridad de pescadores artesanales, personas isleñas y raizales, así como navegantes y turistas. En el desarrollo de operaciones tendientes a proteger los intereses marítimos de la

nación y los recursos naturales de la reserva de biósfera Seaflower, Entre los años 2012 a 2016 se han incautado un total de 19.324 kilos de pesca ilegal de especie protegidas y en peligro de extinción, y solo en el último año se han incautado 7.463 kilogramos de pesca y 204 especies como tortugas marinas, que fueron extraídas de su hábitat de forma ilegal. Igualmente se han inmovilizado embarcaciones extranjeras que realizaban esta actividad dentro del mar territorial colombiano y este año capturó a alrededor de 250 personas por este ilícito. Igualmente se ha vinculado a tres expediciones científicas ‘Seaflower’, disponiendo recursos materiales (como buques oceanográficos) y humanos para realizar labor e innovación científica en aras de conocer a fondo las aguas jurisdiccionales de la Reserva de la Biósfera y sus ecosistemas terrestres y oceánicos en el ejercicio científico. Por otra parte la presencia de la Armada Nacional ha permitido fortalecer la lucha contra los crímenes transnacionales como el narcotráfico y el transporte de contrabando y migrantes ilegales hacia Centroamérica. Desde el año 2012 a la fecha la Armada ha incautado un total de 10.916 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 7.992 kilogramos de marihuana, evitando así el transporte de estos alcaloides hacia los países centroamericanos y del norte. Además, en el 2016 durante operaciones conjuntas se han inmovilizado embarcaciones que pretendían transportar 55 inmigrantes irregulares provenientes de Cuba y Ecuador, entre otros países. Uno de los programas bandera del Cesyp en cuanto a su compromiso social, ha sido el denominado ‘Siembra un parque por San Andrés y Providencia’, en el que se ha instalado un total de 16 parques y durante el 2016 logró beneficiar las comunidades de Court House, Barker Hill, Natania 6ta etapa, San Luis (Hoffie), el colegio Rubén Darío de San Luis y el colegio El Esfuerzo. Así mismo su aporte ha sido fundamental para jornadas inter institucionales de salud y apoyo donde se ha beneficiado a más de 10 mil personas de manera gratuita.


Diciembre 2016

Pรกgina 7


Pรกgina 8

Diciembre 2016


Suplemento de Turismo Buen viento y buena mar…

Publicación especializada en la industria del turismo como motor del crecimiento sostenible. Una herramienta para la promoción interna de los buenos usos y prácticas hacia el mejoramiento constante de nuestro producto final. Bienvenidos a La Ola, una corriente que no parará.

III FORO DE TURISMO SOSTENIBLE EN PEQUEÑAS ISLAS Foto: Edward Lunazzi Celis


El Isleño - Página 10

Diciembre 2016

‘III Foro de Turismo ambiental’ se realiza en San Andrés

‘III Forum on Sustainable Tourism’ is performed in San Andres

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur), realizan este 2 y 3 de diciembre el ‘III Foro Turismo Sostenible en pequeñas islas’, en el Centro de Convenciones del Hotel El Isleño de San Andrés.

The Ministry of Commerce, Industry and Tourism (MinCIT) and the National Tourism Fund (Fontur), perform this 2nd and 3rd of December the ‘III Forum for Sustainable Tourism in small islands’, at the Convention Center of El Isleño Hotel of San Andres.

Islas sostenibles Sustainables islands (Redacción)

(Editor)

La instalación del evento estará a cargo de la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales que tratarán temas como ‘Turismo sostenible y accesible para pequeñas islas’; El valor de los productos y comunidades locales en el turismo de islas; Aporte cultural a las posadas nativas; Experiencias desde Costa Rica y desde Playa Blanca (en Barú); Vivencias del buceo, manejo de poblaciones de tiburones, entre otros.

The installation of the event will be in charge of the Deputy Minister of Tourism, Sandra Howard Taylor, and counts with the participation of national and international experts to deal with subjects such as ‘sustainable tourism and accessible to small islands’; the value of the products and local communities in tourism of islands; cultural contribution to the native inns; experiences from Costa Rica and from Playa Blanca (in Baru); experiences of diving, management of populations of sharks, among others.

Adicionalmente se llevará a cabo la ‘Muestra Gastronómica del Caribe Insular’, la cual contará con la participación de reconocidos chefs como Charlie Otero, Felipe González, Cristian Trochez y Jorge Pulgar, quienes intercambiarán experiencias con cocineros tradicionales de la región para mostrar las más exquisitas recetas.

Additionally, the Gastronomic Sample of the Insular Caribbean will be carried out. It will count with the participation of recognized chefs as Charlie Otero, Felipe Gonzalez, Cristian Trochez and Jorge Pulgar, who will share their experiences with traditional cooks of the region to show the most exquisite recipes.

El objetivo final del encuentro es lograr que propios y visitantes conozcan la importancia de generar destinos sostenibles y crear entornos, productos y servicios aptos para todos; lo anterior, en la búsqueda de una evolución en la oferta, mejorar la experiencia turística y la calidad de vida tanto de la población local como de los turistas.

The final objective of the meeting is to ensure that own and visitors know the importance of generating sustainable destinations and create environments, products and suitable services for all; the foregoing in the search of an evolution in the offer improve the tourism experience and the quality of life for both the local and tourists population.

Inscripciones e información adicional en los correos:

Inscriptions and additional information on email:

eventosmincit@mincit.gov.co eventosmincit@gmail.com

eventosmincit@mincit.gov.co eventosmincit@gmail.com


El Isleño - Página 12

Diciembre 2016

Por lo alto, LATAM compite con las aerolíneas ‘low cost’

Pequeños grandes cambios A partir del primer semestre de 2017, la compañía aérea Latam implementará un nuevo modelo para sus operaciones que incluirá palancas de bajo costo para sus vuelos nacionales en los seis países donde opera en la región. El director ejecutivo de la compañía para Colombia, Fernando Poitevin, le contó a EL ISLEÑO cómo afrontarán el nuevo reto manteniendo su posicionamiento en el más alto nivel. Por Billy Lunazzi Celis Básicamente, el modelo a implementar permitirá que el viajero que se desplace al interior de su país pueda elegir su forma de viajar. De esta forma, las eficiencias generadas se podrán trasladar al pasajero, para que este pueda acceder a tarifas más flexibles con un impacto directo en el precio final del tiquete. En vuelos domésticos el pasajero viaja más eficientemente Para entender la diferencia de viajeros, explica Fernando Poitevin que los vuelos domésticos son por lo general más cortos y se realizan con motivos distintos a los largos viajes entre países distintos. Muchas veces son viajes de visita corta a un familiar, de paseos cortos, de hacer un negocio para devolverse al día siguiente. En estos casos, el viajero no necesita de mucho equipaje para estos desplazamientos y eso se verá reflejado en el valor de su boleto. Con el fin de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, en las que el pasajero puede elegir cómo viajar –y que esto se refleje en el costo

Alimento a bordo con precios competitivos

considerada como una de ‘bajo costo’, si no que la misma, como otras aerolíneas tradicionales, adapta su modelo de negocio para competir con las que sí son de categoría ‘Low Cost Carriers’, teniendo en cuenta las tendencias del mercado y el creciente aumento del turismo doméstico e internacional.

Dentro de los cambios anunciados que se empezarán a reflejar a partir del 2017, los pasajeros podrán personalizar su viaje con la opción de elegir alimento a bordo con un menú que incluirá hasta 50 opciones, con precios muy atractivos que invitarán a los pasajeros a consumir en el avión y no tener que hacerlo en el aeropuerto antes de abordar.

El directivo explicó que actualmente en Colombia se hacen 0,6 viajes al año por habitante, mientras que en algunos países desarrollados se realizan 2. En parte la alta frecuencia de viaje de las personas de estos países, se debe a la competencia que existe entre las aerolíneas que operan en estos mercados y a la presencia de compañías de tipo ‘Low cost’.

De igual manera podrá decidir si lleva carga en bodega o si viaja únicamente con equipaje de mano, como también se le dará la opción de comprar la silla eligiendo dónde sentarse.

Así las cosas, se afirma que la reducción de precios en los tiquetes aéreos estimula ampliamente el crecimiento de viajeros y la meta de la compañía es lograr para el año 2.020 un aumento del 50% de sus pasajeros.

del tiquete–, LATAM en su búsqueda por seguir escalando entre las mejores aerolíneas del mundo, no podía dejar de ofrecerle a sus clientes una opción atractiva y competitiva.

“LATAM no será una aerolínea de bajo costo” Esto, según precisó el director ejecutivo de LATAM Colombia, no significa que la aerolínea sea ahora

Apuntando bien arriba A pesar de su adaptación al mercado modificando su modelo de negocios y ofreciendo precios más

favorables dentro de sus mercados domésticos, LATAM tiene claro que no va a desfavorecer ni restar en lo absoluto al favorable posicionamiento que tiene como una de las 15 mejores aerolíneas del mundo, la primera en Latinoamérica y la más cumplida en Colombia. Su inversión en tecnología alcanza los 50 millones de dólares al año, lo que se refleja en toda la experiencia del viajero con la aerolínea: desde la compra hasta la post-venta, pasando por el check-in, el embarque y la experiencia a bordo. Sus aplicaciones para dispositivos móviles son prueba de ello, así como su programa de viajero frecuente Latam Pass. Además de esto, el hecho de que la aerolínea mueve uno de cada dos pasajeros en Sudamérica, ofrece conexión a todos los continentes y su ambiciosa meta de estar entre las mejores tres aerolíneas del mundo, permite afirmar que LATAM Airlines no es una aerolínea de bajo costo y que pagando poco, será posible viajar en la mejor compañía de transporte aéreo del mercado latinoamericano.


Diciembre 2016

El Isleño - Página 13

LATAM highly competes with the ‘low cost’ airlines

Small Great Changes From the first half of 2017, the Latam airline will implement a new model for their operations that will include low-cost levers for its domestic flights in the six countries where it operates in the region. The executive director of the company for Colombia, Fernando Poitevin, told EL ISLEÑO how they will face the new challenge to maintain its position at the highest level. By Billy Lunazzi Celis Basically, the model to implement will allow the traveler to move to the interior of the country and can choose their form of travel. In this way, the efficiencies generated may be transported to the passenger, so that this can access rates more flexible with a direct impact on the final price of the ticket. On domestic flights the passenger travels more efficiently To understand the difference of travelers, explains Fernando Poitevin that domestic flights are generally shorter and are carried out with different reasons to the long travel between different countries. Many times they are trips of short visit to a family, short walks, make a business to return the next day. In these cases, the traveler does not need a lot of luggage to these movements and that will be reflected in the value of your ticket. In order to adapt to the new market trends in which the passenger may choo-

se how to travel - and that this is reflected in the cost of the ticket-, LATAM in its search for keep climbing between the best airlines in the world, could not fail to offer its customers an attractive option and competitive

traditional airlines, adapts its business model to compete with those that are of category ‘Low Cost Carriers’, taking into account the trends of the market and the increasing number of domestic and international tourism.

has clear that it is not going to hinder or subtract the favorable positioning that it has as one of the 15 best airlines in the world, the first in Latin America and the most accomplished in Colombia.

Food on board with competitive prices

The executive explained that currently in Colombia there are 0.6 trips per year per inhabitant, while in some developed countries there are held 2. In part, the high frequency of the journey of the people of these countries is due to the competition that exists between the airlines that operate in these markets and to the presence of companies of ‘Low cost’ type.

Its technology investment reaches the 50 million dollars a year, which is reflected in the entire experience of the traveler with the airline: from the purchase to the post-sale, passing through the check-in, boarding and the experience on board. Their applications for mobile devices are proof of this, as well as their frequent flyer program Latam Pass.

Within the changes announced that will begin to reflect from 2017, passengers will be able to customize their trip with the choice of food on board with a menu that will include up to 50 options, with very attractive prices that will invite passengers to consume in the plane and not have to do it in the airport before boarding. Also they can decide if carrying a load or if they are traveling only with hand luggage, as you will also be given the option to buy the chair by choosing where to sit. “LATAM will not be a low-cost airline” This, according to what the executive director of LATAM Colombia said; it does not mean that the airline is now regarded as one of ‘low cost’, it is the same as other

Things are stated that the reduction of prices in the airplane tickets widely stimulates the growth of travelers and the goal of the company is to achieve an increase of 50 per cent of its passengers in the year 2,020. Pointing up very high In spite of its adaptation to the market by modifying its business model and offering more favorable prices within their domestic markets, LATAM

In addition to this, the fact that the airline moves one of every two passengers in South America, it provides connection to all continents and its ambitious goal to be among the best three airlines in the world, allows us to affirm that LATAM Airlines is not a low-cost airline and that paying little will be possible to travel in the best air company of Latin-America.


Página 14

FOTONOTICIA

Mágica fusión El genial encuentro de artesanos de Nariño y las islas, propiciado por el Gobierno Departamental, ofreció como resultado un grupo de estupendas carrozas que recrearon e iluminaron las fiestas patronales de San Andrés. La bella y colorida tradición del ‘Carnaval de Blancos y Negros’ de Pasto en armonía con la maravillosa fantasía del Mar de los Siete Colores, convertida en mágica fusión. ¡En hora buena!

THE NEWS PICTURE

Magical fusion

The magical meeting of craftsmen of Nariño and the islands, facilitated by the Departamental Goverment, offered like result a group of great floats that recreated and illuminated, even more, the patron saint celebrations of San Andrés. The beautiful and colorful tradition of the ‘Carnival of Whites and Blacks’ of Pasto in harmony with the wonderful fantasy of the Sea of Seven Colors, turned into a fantastic fusion. Congratulations!

Diciembre 2016


Diciembre 2016

Pรกgina 15

Foto: Gobernaciรณn SAI


Pรกgina 16

Diciembre 2016


Diciembre 2016

Pรกgina 17


Página 18

Diciembre 2016

‘So High 3.0’: La música de San Andrés por todos lados La firma isleña ‘ADZ Sounds’ lanzará una nueva colección de éxitos sanandresanos para este fin de año y que estará disponible a partir del 16 de diciembre, tanto en formato virtual (internet) como físico (CD).

COMPILADO DE CANCIONES 01. P.I.O.M - We Di Head 02. Pretty Shawty - Valy Vans

06. Love Me Good - Salua Jackson Ft. Joseph Seven Voices 07. Tú Marido - Stanley Jackson Ft Thonda

03. Bend Yuh Back Sailord Ft. Chakadee

08. Pretty Negus

04. Hold Me - Groove 82

09. Do Yuh Thing - Rojah

05. Fell All Right Glenn Ft. Poty and JP Wonder

Woman

-

Prophet

10. What A Gial - Big D 11. First Class Gial - Lirikal In Town 12. Ladie’s Night - Groove 82 Ft. Stanley Jackson 13. Set It Pan Me - We Di Head 14. Wine N Dance - Valy Vans 15. Caribbean Ting - Chakadee 16. Whole Night - Stanley Jackson 17. Blaze Di Fayah - Rojah & Gulax 18. Siente El Bum - AX7

Este disco compilatorio es un suvenir perfecto para la temporada de fin de año, el cual contiene 18 creaciones originales con lo mejor de los sonidos sugestivos, pegajosos, ardientes y bailables seleccionados del inmenso mar de producciones isleñas. Spotify, Deezer, YouTube, Shazamy iTunes son algunas de las principales plataformas de distribución digital y de streamingdonde podrá disfrutarse de este riquísimo compilado que llega a su volumen tres. ‘So High 3.0’ transcurre al ritmo de las voces y sonidos de Groove 82, We Di Head, ValyVans, Chakadee, Sailord, Rojah, Gulax, Glenn, Poty, JP Wonder, Stanley Jackson, Thonda, Salua Jackson, Joseph SevenVoices, Lirikal In Town,

Big D, AX7, y el veterano Prophet Negus. El lanzamiento del disco irá articulado con un proyecto de activación y promoción de la música de San Andrés, a través de los diferentes medios y eventos especializados, en busca de nuevos oyentes y mercados de todo el mundo.


Página 20

Diciembre 2016

San Andrés sueña con recuperar sus humedades

Con alma y vida Dice el adagio popular “No hay que llorar sobre la leche derramada”. Y sí, este dicho aplica en la mayoría de los casos; pero cuando hay una posibilidad de revertir o de prevenir un hecho, vale la pena pasar por alto ésta y cualquier otra justificación para no actuar. Un gran inventario de humedales de agua dulce en la isla y una ‘Propuesta Preliminar de Zonificación para su Gestión y Manejo” fueron presentados el pasado mes de junio por la fundación ALMA, que realizó un diagnóstico del estado actual de estos complejos hidrográficos. rioro severo” y la zona se convierte en un agente doblemente contaminante por la acumulación de metano y porque los lixiviados que provienen de las basuras van a parar irremediablemente a las fuentes de agua.

Por Janeth Raga De igual forma, presentaron a la corporación Coralina, los lineamientos pertinentes para recuperar estos sistemas ecológicos y los insumos para la construcción de un POT amigable con los mismos, recalcando que en el caso de San Andrés, su protección debería ser mucho más frontal “dado el déficit hídrico de la isla, en donde la gestión del agua debería ser una prioridad”, advirtió Natasha Garzón Yepes, representante de la fundación. Ecosistemas vitales Los humedales son ecosistemas que emergen sobre áreas en donde la capa freática (que acumula las aguas) se halla en la superficie terrestre, muy cerca de ella o donde la tierra está cubierta por aguas poco profundas.

cinco cuencas, así: De los 70 humedales identificados, 35 (el 50%) son de ambientes interiores (Ej: Cocoplum), 30 (44%) son marinos (Ej: Cave Drave) y cuatro (6%) son artificiales (Ej: Lion’s Pond).

Todos los humedales están transformados y no de manera reciente. Los que presentan mayor grado de deterioro son los del Norte: Aero-

(a igual nivel del mar) empeoran la situación, sumado a un sistema de alcantarillado precario. Los daños graves Universidad Nacional, Zotas, Duppy Gully, New Guinee y Magic Garden también presentan un grado crítico de daño. A propósito de este último, la mayoría de los asis-

Estos ecosistemas actúan en diferentes frentes: como puntos de recarga, absorbiendo agua por la raíces (acuífero), o de descarga, liberándola por las hojas (manantial o gully); en cualquier caso, son vitales en el bienestar del planeta, almacenando agua en época de lluvias y amortiguando las crecientes, tempestades y tormentas marinas. Colombia ha sido designada como ‘Sitio prioritario de conservación de humedales’ de acuerdo al Convenio Internacional Ramsar - ente internacional de regulación de humedales y San Andrés, cobijada por la Política Nacional de Humedales y en calidad de Reserva de Biosfera, debería propender por su protección de manera decidida. La función de carga y descarga de los humedales y la estructura geológica, geomorfológica y edáfica de San Andrés, permite plantear como hipótesis que todo el territorio de la isla era un ‘humedal continuo’, el cual presentaba una conectividad superficial a través de los gullys y demás afluentes, durante los periodos de fuertes precipitaciones; y una conectividad subterránea, a través del sistema de cuevas, pozos y manantiales que alimentan los sistemas hídricos.

Como se puede inferir a partir de las cifras, la isla era rica en humedales, pudiendo hablar inclusive no de un territorio sino de un ‘acuatorio’, pero la ceguera ecológica y el afán de solucionar a como diera lugar el problema de vivienda en la isla, convirtió el hogar de aves y tortugas en planchas de cemento y moles de concreto. Urge en este momento, en que nuevamente se presentan casos de inundaciones en diferentes puntos de la isla, aplicar estas evaluaciones que proporciona la Academia a fin de implementar medidas de raíz como por ejemplo las que se han ventilado recientemente tendientes a la compra de estos territorios, en su gran mayoría de construcción invasiva y sin planificación. El ordenamiento ambiental de un ‘acuatorio’ tan frágil como el nuestro, debe comprender y tener en consideración a la naturaleza y a los ecosistemas acuáticos, de manera que sea el recurso hídrico el que se constituya en eje articulador de la planificación del mismo.

puerto, Estadio, Natania I y II; por eso no debería sorprender que estos sectores se inunden en época de precipitaciones fuertes; el agua siempre busca por donde salir, el producto de las lluvias tiende a empozarse y dadas las condiciones de altitud de SAI

Hallazgos de la investigación. La isla cuenta con 30 complejos de humedales (sistemas fluviales que se conectan entre sí), los cuales conforman 70 ecosistemas de humedal (y no 13 como inicialmente presupuestó ALMA), los cuales se sectorizaron en Imágenes: Fundación ALMA

tentes a la ponencia de ese entonces, se mostraron tristes al conocer (o al recordar) que el actual relleno sanitario de San Andrés reposa sobre lo que alguna vez fue un exuberante humedal de 4,54 hectáreas; este en particular hoy “manifiesta un dete-

Es necesario trabajar por una coordinación interinstitucional permanente, que armonice políticas y competencias en torno a los humedales, así como de una gestión compartida del conocimiento, de las competencias y con la participación de todos los actores involucrados: gobierno, sociedad y sector productivo. No se puede seguir trabajando como islas, así se viva en una, como bien lo mencionó recientemente un directivo gremial de San Andrés. La investigadora de la Fundación ALMA, cerró resaltando que, aunque el panorama de los humedales de la isla es bastante desalentador, por cuanto la salud de la totalidad de los humedales es muy crítica, lo importante es tener una actitud proactiva frente a la situación y aprovechar este tipo de diagnósticos para plantear acciones contundentes tanto de educación y vigilancia, para revertirlo y que el daño no sea aún más severo.


Diciembre 2016

Manglar Parque Old Point

Parque Old Point

Complejo y humedal Duppy Gully

Pรกgina 21


Página 22

Diciembre 2016

San Andres dreams of recovering its dampness

With soul and life

A few days before the date for Colombia to make the presentation of its ‘against Memory’ in the International Court of Justice (ICJ) in The Hague, El ISLEÑO spoke with the jurist Everth Hawkins Sjogreen, Spokesperson and Coordinator of the Consultative Group of the six prominent professionals from the archipelago that integrate the advisory team for the defense of the nation against the dispute with Nicaragua. The set point, among others of this advisory group is to contribute to the better protection of the territory before the court. By Janeth Raga

most of those attending the presentation at that time, were sad to know (or to remember) that the current sanitary landfill of San Andres rests on what was once a lush wetland of 4.54 hectares; This one in particular today “shows a severe deterioration” and the area becomes a double agent contaminated by the accumulation of methane and because the leachates that come from the garbage go irreparably to the sources of water.

Likewise, they presented to the Coralina Corporation the pertinent guidelines for recovering these ecological systems and the inputs for the construction of a friendly territorial arrangement planning with them, emphasizing that in the case of San Andrés, the protection should be much more frontal “given The water deficit of the island, where water management should be a priority, “said Natasha Garzón Yepes, representative of the foundation. Vital ecosystems Wetlands are ecosystems that emerge over areas where the water table (which accumulates water) is located on the earth’s surface, very close to it or where the earth is covered by shallow water. These ecosystems act on different fronts: as recharge points, absorbing water by the roots (aquifer), or discharge, releasing it through the leaves (spring or gully); In any case, are vital in the well-being of the planet, storing water in the rainy season and cushioning the rising storms and storms of the sea.

Of the 70 identified wetlands, 35 (50%) are from indoor environments (eg Cocoplum), 30 (44%) are marine (eg Cave Drave) and four (6%) are artificial (eg Lion’s Pond). All wetlands are transformed and

flooded in times of heavy rainfall; The water always looks for where to leave, the product of the rains tends to become poor and given the conditions of altitude of SAI (at the same level of the sea) worsen the situation, added to a system of precarious sewage system.

Findings of the investigation. The island has 30 wetland complexes (river systems that connect to each other), which make up 70 wetland ecosystems (not 13 as originally accounted by ALMA), which were divided into five basins, as follows:

It is urgent at this time, when there are floods again in different parts of the island, to apply these assessments provided by the Academy in order to implement root measures such as those recently aired for the purchase of these territories, in its great majority of invasive construction and without planning. The environmental ordering of an “aquarium” as fragile as ours, must be understood and take into account the nature and aquatic ecosystems, so that it is the water resource that constitutes the axis articulating the planning of it.

Colombia has been designated as a ‘Priority Wetland Conservation Site’ under the International Ramsar Convention on Wetland Regulation - and San Andrés, covered by the National Wetlands Policy and as a Biosphere Reserve, should be protected. The function of loading and unloading of the wetlands and the geological, geomorphological, and edaphic structure of San Andrés allows to hypothesize that all the territory of the island was a ‘continuous wetland’, which had a superficial connectivity through the gullys And other tributaries during periods of heavy precipitation; And underground connectivity, through the system of caves, wells and springs that feed water systems.

As can be inferred from the figures, the island was rich in wetlands, being able to speak not of a territory but of an ‘aquarium’, but the ecological blindness and the desire to solve as the housing problem in the Island turned the home of birds and turtles into concrete slabs.

not recently. The ones that present greater deterioration degree are those of the North: Airport, Stadium, Natania I and II; So it should not be surprising that these sectors are

Serious damage National University, Zotas, Duppy Gully, New Guinee and Magic Garden also present a critical degree of damage. With regard to the latter,

It is necessary to work for a permanent inter-institutional coordination, which harmonizes policies and competences around wetlands, as well as a shared management of knowledge with the participation of all the actors involved: government, society and productive sector. We cannot continue to work as islands even though we live in one, as a union official from San Andrés mentioned recently. The ALMA Foundation researcher concluded by saying that although the wetland landscape on the island is discouraging due to the fact that the health of all wetlands is very critical, it is important to have a proactive attitude to the situation and Take advantage of this type of diagnosis to propose strong actions of education and surveillance to reverse it and that the damage is not even more severe.


Diciembre 2016

Complejo Cave Drave

Laguna Big Pond

Sector Nene’s Marina Av Newball

PĂĄgina 23


Página 24

Diciembre 2016

Centinelas del medio ambiente Sentinels of the environment Lepard Stephenson es un reconocido líder cívico, educador ambiental y buen conocedor de la temática en las islas. Él hace parte de un grupo de isleños que se autodenominan ‘líderes pro defensa del medio ambiente’ y hace unos meses vienen trabajando con base en los insumos producidos por la ‘Fundación Alma’, para hacer que el gobierno local reglamente la zonificación y delimitación de los humedales, en consonancia con los resultados obtenidos por esta entidad. Stephenson trabajó como guía de los funcionarios de ‘Alma’, cuando en 2015 empezaron el levantamiento de los datos para el inventario de humedales que hoy conocemos, labor que también se realizó en Providencia. Desde el mes de junio de 2016, cuando esta fundación socializó los resultados, el grupo de ambientalistas han estado esperando que Coralina actúe según la información recabada en el estudio y de acuerdo a su responsabilidad misional, pero nada ha pasado. Es más, ya se oye de la construcción de un ‘Ecohotel’ en el sector de Harmony Hall Hall que atentaría severamente contra el complejo de humedales que allí se encuentra. “Aún no entendemos como se ha permitido la

destrucción de tantos sistemas de humedales, con construcciones amparadas con papelería en regla, bajo la mirada del Gobierno y de Coralina, cuando estas entidades deben velar por la protección ambiental y son quienes pagan estudios como el realizado por Alma”, cuenta Stephenson. Este grupo de defensores, hace tres meses se reunieron con el gobernador Ronald Housni Jaller y le presentaron una carta de entendimiento con algunas recomendaciones que buscan hacer que el gobierno prohíba tajantemente cualquier tipo de alteración en estos tesoros ecosistémicos. La propuesta fue de buen recibo por parte del mandatario y se dará a conocer próximamente, reveló el líder Stephenson. Los ciudadanos que lideran esta iniciativa junto a Lepard, son: el pastor Enrique Pussy, Bill Francis, Kaleb Archbold, Jenny Forbes, Job Saas, Clark Martínez, Penn Dale Humphries; así como Pablo, Roland y Víctor Pomare.

Lepard Stephenson is a recognized civic leader, an environmental educator, and a fine connoisseur of the theme in the islands. He is part of a group of islanders who call themselves ‘leaders for the defense of the environment’ and a few months ago they have been working on the basis of the inputs produced by the ‘Alma Foundation’, to make the local government regulate zoning and delimitation of the wetlands in line with the results obtained by this entity. Stephenson worked as a guide of officials of ‘Alma’, when in 2015 they began the lifting of the data for the inventory of wetlands we know today, work which was also carried out in Providence. Since the month of June 2016, when this foundation socialized results, the group of environmentalists have been waiting for reef act according to the information collected in the study and according to their missionary respon-

sibility, but nothing has happened. Moreover, you can hear of the construction of an ‘Ecohotel’ in the sector of Harmony Hall that would impose severely against the wetlands complex that is there. “We do not understand why they has permitted the destruction of so many wetland systems with construction covered with stationery in rule, under the gaze of the Government and of Coralina, these entities must ensure environmental protection and they are the ones who pay studies such as the one carried out by Alma”, said Stephenson. This group of defenders, three months ago met with the governor Ronald Housni Jaller and submitted a letter of understanding with some recommendations that seek to make the government prohibits categorically any kind of alteration in these ecosystem treasures. The proposal was good receipt by the Trustee and will soon become known, said the leader Stephenson. Citizens who lead this initiative next to Lepard, are: the Pastor Enrique Pussy, Bill Francis, Kaleb Archbold, Jenny Forbes, Job Saas, Clark Martinez, Penn Dale Humphries; as well as Paul, Roland and Victor Pomare.


Diciembre 2016

Pรกgina 25


Página 26

Diciembre 2016

Un trabajo serio, sensato, oportuno

El trabajo de la llamada ‘Sala de Crisis’ del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, además de familiarizar un término poco usual para el habitante del común en las islas, dejó la vara bien alta durante el reciente suceso del huracán ‘Otto’. Una marca encumbrada a punta de trabajo serio y riguroso con una dosis reflexiva de sentido común, que tuvo en cabeza del gobernador Ronald Housni Jaler a un muy buen intérprete. Arrojado, con prudencia, y receptivo, ante la experiencia. Y aquí no se trata de dar palmaditas en el hombro en forma de placas o preseas. Como se dice en los medios futboleros –tan afectos al mandatario–: aún no se

ha ‘ganado nada’. Sin embargo, es de buena costumbre registrar los logros alcanzados y ¿porque no? marcar diferencias que pueden ir preparando futuros escenarios similares. Y aquí, sí, fue claro que al hombre se lo vio más cómodo que en cualquier otra circunstancia desde que principió su mandato. Una persona muy cercana al gobernador, que se ufana –con mucha razón– de conocerlo como ninguno, dijo hace poco que a él le gustan las situaciones ‘límite’ y también las adversidades. En otras palabras, “que a cuanto más bravo el toro, mejor la corrida”. Y a juzgar por la brava decisión de lanzarse a la gobernación desde una plataforma antagóni-

ca a la usual (el sector privado a ultranza) se podría asegurar que sí, que al hombre le gusta, por lo menos, apostar duro. Y ganar. Entonces ¿cuáles serían los problemas? ¿Cuáles las trabas para impedir que las iniciativas gubernamentales tengan un normal y equilibrado desempeño; la misma disciplina y acatamiento normativo y lo más importante: positivos resultados para el bien de toda la sociedad? Muy sencillo: las malas prácticas administrativas enquistadas en la administración pública que Housni Jaller tiene que –ojalá– haber identificado a esta altura y, desde luego, defenestrarlas. La ‘Sala de Crisis’ duró en firme

tres días; 72 horas de valoraciones diagnosticadas desde la experiencia, con inestimables aportes de la UNGRD; de ejecuciones coordinadas al detalle con meritoria precisión; de decisiones restrictivas pero necesarias; de comunicación clara y oportuna; de inspiración fraterna y solidaria. Un ejercicio que –a no dudarlo– gracias a Dios y a la organización desplegada, resultó de alto beneficio para todos. Y, desde luego, al don de mando del gobernador. Al fin y al cabo, no en vano se dice que los pueblos en el fondo lo que necesitan es una autoridad que premie y castigue. Siempre que sea necesario.

Creer o reventar

a prueba nuestra fe.

Con el paso del huracán Otto al sur de San Andrés, la historia de las islas dio una vuelta más de tuerca dejándonos una serie de lecciones y sobre todo puso

Tradicionalmente los isleños desde tiempos ancestrales como parte de nuestra cultura apenas empezaba el mes de junio ya sabíamos que empezaría las fuertes lluvias, y a finales de año en septiembre, octubre y noviembre pasarían posibles huracanes por el archipiélago. ¿Qué se hacía? Se empezaba a revisar y asegurar los techos, se limpiaban los gullies o canales de agua para que no

se produjeran taponamientos y evitar inundaciones; se cortaban las ramas de los arboles que amenazaran caer cerca de alguna vivienda y la solidaridad imperaba entre vecinos y familiares. Nadie esperaba sentado a que ‘Papá Gobierno’ o los bomberos salieran a suplir necesidades. Se acostumbraba orar con mucha fidelidad a Dios y habían Elías que se ponían de rodillas a conversar con el Creador. Aún sobreviven unos isleños que en una pequeña iglesia del Cove se juntaron a implorar por lluvias después de una larga sequía, quienes volvieron a casa bajo un aguacero cantando gozosos a la una de la mañana. Cuentan que desde temprano se habían reunido en el templo y oraron y cantaron mucho, cuando de repente al compás de un himno se escucharon rugidos de truenos y todos se miraron

como diciendo: –¡creer o reventar!. Entre más fuerte cantaban más se fue acercando la tormenta hasta caer uno de los más fuertes aguaceros. Tanto que les tocó volver a sus hogares bajo sus aguas esquivando algunos árboles que cayeron por el camino. Ahora con tanto modernismo, GPS, internet de bandas anchas, Whatsapp… se puede dar avisos de lluvias, tormentas, huracanes y mucho más. La comunicación globalizada como todo, ha servido para bien y para mal, ya que algunas personas utilizaron las imágenes de Otto para difundir pánico y malestar entre la comunidad; pero por fortuna, las autoridades en cabeza del gobernador mitigaron esos sustos dando información severa y puntual sobre la realidad de los acontecimientos a través de los medios de comunicación. En un momento en una imagen sate-

lital se veía claramente nuestras islitas rodeadas de fuertes tormentas al Norte, al Sur Otto, al Este nubes naranjas de lluvias y viento y al Oeste las borrascas. Pensé: cuán grande es la misericordia de Dios; y si alguna vez un personaje dijo obtener un logro “con la mano de Dios”, hoy yo diría que esa imagen satelital era el ‘ojo de Dios’. Dios nos habla de muchas formas y hay que saber escucharlo. Tenemos que estar siempre preparados física y espiritualmente para lo que nos depara. Que no nos pase como el pasaje bíblico, cuando las novias que no llevaron suficiente aceite en sus lámparas… Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. Lc 12:37


Diciembre 2016

Página 27

En la búsqueda de la paz... La paz que busca Colombia ahora, se debe definir como un pacto o convenio de acuerdo, para poner fin a un estado de hostilidades entre las partes que han estado en conflicto o en enemistad. ¿Pero, como se percibe esto desde la perspectiva del pueblo raizal? Primero vamos a definir lo que es rendir: “rendir es cuando una de las partes que han estado en conflicto o en guerra, se ve obligada a deponer o entregar las armas a su opositor en conflicto, debido a la incapacidad física y logística de continuar luchando o en el estado de hostilidades”. Ahora bien, si las dos partes deciden dejar las hostilidades y buscar la paz, ninguna de ellas tiene la facultad de imponer las condiciones del acuerdo sobre su oponente. Estas condiciones serán de mutuo acuerdo y por eso se dialoga en forma cordial y honrada. Nadie se pone a dialogar con otro, para imponerle condiciones adversas y humillantes. Otra cosa es hacerle rendir con golpes certeros para luego imponerle sanciones. Se dialoga para poner fin a unas hostilidades fratricidas, costosas, arrogantes e inútiles.

Esto es lo que está ocurriendo con el Estado colombiano y FARC. Esto no es entre el pueblo y las FARC. En 1945, Alemania no se sentó a dialogar la paz con los aliados. Se rindió porque ya no le era posible continuar la guerra, debido a los golpes que le propinaron los aliados. Sus fábricas estaban destruidas, no tenía petróleo, sus vías de transporte y comunicaciones estaban destruidas y las tropas y su pueblo tenían hambre y no tenían como conseguir los alimentos. Aquí no se trataba de dialogar, sino de rendirse incondicionalmente. Inclusive los lideres y oficiales más cercanos a Hitler fueron encarcelados algunos y otros ajusticiados. Igual ocurrió con el Japón. Independientemente de las acciones de las FARC, o de sus actos de barbarie, no fueron obligadas deponer las armas y sus hombres están bien armados y según la prensa tienen mucha plata escondida y disfrazada por ahí. Según la misma prensa todavía tienen entre 6000 y 8000 hombres bajo armas. Podemos alegar que sus hombres están cansados y hastiados de la lucha, sin embargo los soldados del gobierno también lo están. Muchos de ellos están en la cárcel por abuso de su poder y sus atrocidades, otros han renunciado para ir al Medio Oriente a hacer una guerra mejor pagada que en Colombia. Lo más penoso de todo esto es que debido a las guerras, las violencias, las injusticias, las

muertes, los asesinatos, las delincuencias; se convocó a una asamblea constituyente. Los constituyentes se preocuparon más por pequeñeces como la restauración del nombre colonial de Bogotá o por alargar el nombre (departamental) de las islas, pero se olvidaron del objetivo esencial de la Constituyente: las guerras, las injusticias y de la paz. La Rama Judicial tampoco se queda a tras, todavía se obliga a la OCCRE a legalizar las residencias de personas que fueron legalmente sacadas de esta lata llena de sardinas que son las islas. El Poder Ejecutivo y los políticos de turno, todavía envían y promueven la llegada de personas, tal como en 1912, 1936 o 1957, la llegada de personas a trabajar en las islas en detrimento del talento de los raizales y de los residentes que fueron legalizados por el Decreto-Ley 2762/91. Unas islas que no tienen ríos, lagos, ni lagunas, ni fábricas y la fuente de agua subterránea ya está agotada y contaminada, debido al exceso de población. Hoy, los jueces enviados para trabajar en las islas, son juez y parte en el problema de población del archipiélago que más que nunca está en CRISIS como hace 30 años o más y el que está pagando el mayor precio, es el pueblo raizal. . La Constituyente del 91, tenia representación de todos los grupos armados y del Partido Comunista, pero desafortunadamente no se aprobó ni un capítulo para los momentos neurálgicos como los que hoy vivimos, sin

embargo se pretende imponer las condiciones de acuerdo a una de las partes de la mesa dialogo de la paz. Entonces ¿Por qué nos sorprendemos de que Colombia haya perdido todos los procesos o casi todos, en las cortes internacionales? La doctora Ingrid Betancur que estaba secuestrada, dijo que, en estos momentos no se debe tratar de conseguir una paz humillante para las FARC. Desafortunadamente la Constituyente se olvidó de la paz. Pienso que le toca al Congreso autorizar al Ejecutivo, para dialogar con poder decisorio sin que el pueblo intervenga, excepto para opinar, ya que los representantes del pueblo, en la Constituyente, sufrieron de amnesia en 1991. Las FARC no se rindieron por incapacidad como Alemania o el Japón en 1945. Las partes decidieron dialogar en la búsqueda de la paz en igualdad de condiciones, sin mirar la ‘hoja de vida’ de las partes. Porque si de tomarla en consideración se tratara, las dos partes tienen en su haber puntos oscuros y reprochables. Por ejemplo la decisión del Estado de someter y destruir al pueblo raizal con el fin de apoderarse de su territorio. Y esto es un delito internacional y es reprochable. Esto se llama genocidio. (*) Pastor Enrique Pusey Bent, teólogo y líder cívico del pueblo raizal desde 1955. CC. No. 3.993.673.

Los aprendizajes del Año de la Misericordia Quiero valerme de un método clásico de aprendizaje, que no por ser clásico significa que no sea útil, al contrario, es un método que nos obliga a precisar muchas cosas; me refiero al método de pregunta – respuesta, el cual quiero emplear en este artículo, con motivo de la clausura del Año Santo de la Misericordia, convocado por el san Padre Francisco y que ahora estamos clausurando. ¿Por qué el tema de la misericordia? Porque La misericordia es lo propio de Dios; por decirlo de manera simplona, Dios está hecho de misericordia; la misericordia es el ADN divino; y por lo tanto, la misericordia debe ser también lo propio del creyente. ¿Qué es la misericordia? La misericordia es la presencia y acción de Dios ante el ser humano débil y pecador. Es expresión de un Dios Padre que ama con entrañas de madre. Es el corazón de Dios que se vuelve hacia la miseria humana, la mía y la de todos los humanos, nos abraza y nos rescata de la fragilidad, de la quiebra interior y del pecado para restablecernos nuevamente en la Alianza. ¿En qué momentos especiales debe aparecer la misericordia? La misericordia sale a relucir particularmente en los momentos de desesperanza y muerte. De ahí viene la palabra misericordia, y adquiere su profundo significado precisamente en las horas de infidelidad y sufrimiento, es decir, cuando la

STAFF

DIRECTOR Eduardo Lunazzi EDICIÓN Billy Lunazzi Celis

otra persona ni siquiera se merece nuestro amor, nuestra ayuda o nuestro perdón.

bien pasar un bien tiempo en la oración y contemplación de Jesús Eucaristía.

¿Hasta dónde debe ir la misericordia? La misericordia va hasta el punto de rescatar al otro de su miseria, es decir, no se conforma con ser un calmante o una especie de anestesia para soportar el sufrimiento sin superarlo, sino que busca erradicar las causas del sufrimiento.

¿Qué pasa al terminar el año de la misericordia? Estamos llamados a convertirnos en misioneros de la misericordia. Un verdadero misionero de la misericordia habla desde el corazón, y sus obras no las hace porque sí, sino movido por un amor muy grande, como el amor de una madre por su hijo, que no puede descansar viendo a su pueblo que sufre, que no descansa hasta que no elimina las causas del sufrimiento, eso es ser profeta de misericordia. Todos nosotros somos profetas desde el día de nuestro Bautismo, y por lo tanto, estamos llamados a ejercer esa consagración muy en serio y convertirnos, como Jesús, en profetas de la misericordia.

¿Qué modelo tenemos de la misericordia? El santo Padre el papa Francisco lo ponía muy claro: “Misericordiosos como el Padre”. Dios Padre, por puro amor nos creó y nos puso en el paraíso; nosotros desbaratamos ese paraíso, ese sueño divino; nuevamente Dios, por puro amor nos envía lo que más quería, a su Hijo, quien entrega su vida en la cruz por nuestra salvación; Al resucitar, Jesús sube al cielo, pero nos deja el Espíritu Santo, como la luz en el camino para que avancemos con seguridad. Sólo podemos decir que somos cristianos si aprendemos de Jesucristo, a mostrar el amor del Padre celestial hasta el extremo. ¿Cómo comenzar a practicar la misericordia? Lo primero es experimentar la misericordia de Dios. La Misericordia no es un concepto, es ante todo, una experiencia. Por ser experiencia tenemos que comenzar por comer y digerir las cosas santas por medio de la escucha de las cosas divinas, de los mensajes sublimes. Es necesario hacer limpieza del alma, para purificar el corazón, para hacer arreglo de la casa interior, para lo cual se hace indispensable aprovechar el bello Sacramento de la Reconciliación. Es necesario respirar el aire fresco de Dios, por medio del aire puro de la oración, y encontrar el alivio consolador en los momentos de mayor dificultad, para lo cual nos hará

PERIODISTAS

Ethel Bent Castro Billy Lunazzi Celis Guillermo Dickens Yuri Taylor Julienne

¿Cuáles son los puntos cardinales de la misericordia? La misericordia tiene cuatro puntos que son definitivos. El punto más alto, “la altura de Dios”. El cristiano está llamado a identificarse con Jesucristo por el Espíritu Santo; Sólo podemos ser misericordiosos mientras “permanezcamos en el amor de Dios”, para que sus enseñanzas no se olviden, sino que su estilo de vida lo aprendamos y le vivamos cada día nosotros. El punto más cercano, hasta tocar a los hermanos. El punto de inspiración es la bondad de Dios, pero el punto de ejecución es en cada hermano y especialmente en la ayuda concreta en sus necesidades. Tocar a los hermanos para brindarles cariño y ayuda, es la muestra más evidente de un corazón repleto de misericordia. Un corazón misericordioso nunca es indiferente ante el dolor del prójimo, nunca pasa de largo ante el hermano sufriente y abandonado, nunca se

FOTOGRAFÍA Richard García Edward Lunazzi Celis FOTOGRAFÍA DE PORTADA Archivo Welcome

desentiende de la suerte de sus hermanos, sino que se hace cargo de todos, especialmente de quienes están más herido y botados a la orilla del camino. El punto más bajo, desciende hasta las situaciones más duras de la vida. La paz no se negocia con los amigos sino con los enemigos; así, la misericordia no se expresa sino con quienes necesitan de ella, es decir, con quienes están más hundidos en el barro del dolor, de la pobreza, de la enfermedad, del pecado, de la desgracia. La misericordia nos obliga a descender hasta donde están los hermanos que han tocado fondo en su existencia, hasta llegar a aquellos a quienes la sociedad ha declarado como desechables, y por aquellos por quienes nadie se atreve a dar un centavo. El punto de llegada: Para lograr que toda persona ascienda en su dignidad y alcance la estatura de Cristo. Si el punto de inspiración es Dios, el punto de llegada también es Él. Jesucristo es la figura del hombre regenerado, del nuevo Adán. Por lo tanto, la tarea de todo buen cristiano es hacer que toda persona asuma su vida y su historia, que sea capaz de retocar su dignidad perdida por el pecado, o por la vida desenfrenada y sin rumbo, hacer que nuevamente vuelva a tener a Jesucristo como inspiración de su vida. Hacer que toda persona vuelva a encumbrarse a lo más alto en su dignidad, hasta alcanzar la estatura de Cristo Jesús. Ojalá que hagamos que la misericordia se convierta en nuestro estilo diario de vida, que esa sea nuestra identidad, nuestra carta de presentación y nuestra mejor manera de demostrar que somos creyentes en el buen Dios.

TRADUCCIÓN Jinexza Quejada Escalona DIAGRAMACIÓN Richard García DISEÑO EDITORIAL Jesse Lunazzi Celis

Casa Editorial Welcome



El isleño 108