Issuu on Google+

PÁGINA 12-B

Viernes 18 de marzo de 2011

hogar

calor de

Fundadores • Jesús Álvarez del Castillo V. • Jorge Álvarez del Castillo Z.

• Editor-Director • Carlos Álvarez del Castillo G.

Supervisora: Aimeé Muñiz • aimee@informador.com.mx

Alfombra impecable Desprender una goma de mascar de la alfombra, es más sencillo de lo que parece. Deja que la golosina endurezca por completo y da pequeños golpes con el martillo para que se parta. Posteriormente, humedece un trapo con alcohol o vinagre blanco y restriega sobre el área afectada, repite la acción dos veces más.

Mejora la circulación de tu cuerpo con las propiedades del ajo, además, este vegetal estimula las mucosas gastrointestinales y equilibra al sistema nervioso. Elimina toxinas y es fuente indispensable de energía para el ejercicio físico y mental. Procura comerlo crudo, ya que cocido pierde cerca de 90% de su efectividad.

ESPECIAL

ESPECIAL

Algunas personas dejan que el agua fría que sale de la regadera se vaya directo a la coladera, mientras esperas a que se caliente, procura colocar un recipiente grande para almacenar el líquido, después utilízalo para regar las plantas, lavar el coche o actividades que lo requieran.

Más ajo para el cuerpo

ESPECIAL

Agua fría en ahorro

Accesorios sin límite

Tendencias multifacéticas El cambio de temporada anuncia los elementos que no pueden faltar para complementar tu guardarropa sin embargo destaca una que se ha convertido en su principal musa: la música. “Sencillamente es mi inspiración, la considero casi como una fuente de oxígeno. Crecí escuchando a los Bee Gees, Michael Jackson y Donna Summer, tiempo después conocí a Kiss, lo cual marcó una gran diferencia de mi visión hacia el mundo. El estilo al vestir y la personalidad de todos ellos, también fueron determinantes para los diseños que hago en la actualidad”. Aunque describe como multifacéticos sus accesorios, también considera que podrían catalogarse en estilos como glam rock, vintage y también un poco en la tendencia náutica, sin embargo, como buenos complementos lo que hacen es destacar la personalidad de quien los porta. Cherry Banana Accesorios se traduce en una mezcla de tendencias y estilos, en creatividad, fuerza y color. Una alternativa para dar un toque especial a tus prendas, no sólo en la presente temporada, sino durante todo el año. “Trato de diseñar piezas atemporales y generalmente no hay un boceto previo, los accesorios van surgiendo pero siempre con la

intención de cuidar el medio ambiente, una de mis prioridades es utilizar elementos que me permitan reciclar”, asegura la diseñadora tapatía. La combinación de materiales y la creatividad ilimitada de Karen, dan como resultado una extensa variedad de complementos que te harán lucir única, pero que al mismo tiempo resaltarán tu estilo y personalidad. “Podría decir que mi manera de diseñar fluye a partir la combinación de materiales que me motiven, desde telas hasta botones. Cualquier cosa puede ser parte de una idea, porque de todas esas mezclas surgen creaciones muy diferentes. Únicas”.

EL LOOK DE TU PEINADO Desde hace algunas temporadas, los broches y diademas han sido la debilidad quienes buscan estar a la moda. La tendencia de estos accesorios se mantiene y los principales detalles son los botones, plumas y pedrería, así como telas primaverales con diferentes estampados y colores contrastantes y llamativos.

ENCUÉNTRALOS w Facebook:

Cherry Banana Accesorios w e-mail:

cherrybanana_accesorios @hotmail.com w Teléfono: (044) 33 5305-7272

FOTOS: EL INFORMADOR • E. BARRERA

Los accesorios son un complemento casi imprescindible en el lookde una mujer, no importa su estilo o personalidad, siempre habrá un collar, anillo, pulsera, broche o prendedor que resalte su vestuario. Con éstos, es posible dar un sello de identidad a casi cualquier prenda, y hay que recordar que -normalmente- la ropa suele estar diseñada para multitudes. Por eso, no hay nada mejor que identificar tu estilo y resaltarlo con tus accesorios favoritos. Dentro de la infinidad de vestidos, pantalones, trajes y demás creaciones textiles, los accesorios son la mejor opción para dar un giro y lucir diferente al resto de las personas. Sí, quizá lo has escuchado muchas veces, pero es una realidad. Imagina una sencilla blusa blanca con cuello tipo “v” y manga tres cuartos, ahora piensa que agregas un broche colorido y con formas divertidas, un collar retro o un mega cinturón. De repente, sin mayor esfuerzo tu estilo se vuelve único y cero aburrido. Entre las propuestas para esta temporada destaca una llena de vida, color y diseño, se trata de las creaciones de Karen Ibarra, quien con Cherry Banana Accesorios ofrece toda una línea de llamativos collares, prendedores para el cabello y broches para la ropa, sin duda los elementos que no pueden faltar para esta temporada primavera – verano 2011. Sin mayor esfuerzo, Karen define sus diseños con una sola palabra: reinvención. Para ella, todo el proceso consiste en partir de diferentes estilos, tonos y materiales, y entonces, con lo que tiene en sus manos crea novedosos accesorios que fusionan su visión y estilo propio con las nuevas tendencias que marca la moda. Los clásicos círculos, rectángulos y óvalos, así como las esenciales flores y algunos abstractos, son las formas que reinan durante toda la temporada, y justamente son algunas de las que Karen lanza en sus propuestas. Además, la paleta de colores es vibrante y multifacética; desde el accesorio que fusiona el rosa mexicano con el verde limón, hasta el clásico monocromático en tonos más formales.

Inspiración y diseño Para este nuevo talento del diseño existen muchas fuentes de inspiración,

Toques de fantasía

ESPECIAL

El mundo mágico de Cotton Candy

• Todos los personajes usan su talento para compartir con los demás.

A través de las páginas de un libro se pueden encontrar diferentes paisajes, personajes y mundos, en Cotton Candy las sensaciones y la amistad entrañable son un plus que no se puede evitar. Más que un libro, se trata de un mundo colorido, lleno de positivismo y alegría. Cada uno de sus 320 personajes tiene un toque único, pero todos comparten el gusto de regalar alegría a través de su talento. Por ejemplo, hay quienes con una guitarra ponen el toque musical, o quienes con ganchos y estambre tejen las más hermosas sensaciones, desde luego, no puede faltar el personaje que gracias a sus pasteles y chocolates logra arrancar una sonrisa del rostro de sus amigos. La característica que todos los seres de Cotton Candy comparten es que siempre tienen una sonrisa para

contagiar a los demás. Aquí no existen los sentimientos negativos, en este mundo fantástico sólo se regalan emociones y magia. A lo largo de 28 páginas compuestas por trozos esenciales de la cultura pop, entre símbolos y significados se respira un amor retro y actual al mismo tiempo. En cada rincón esta tierra encierra sorpresas de todo tipo, eso sí, aquí no existen los monstruos, ni los fantasmas. Para Juan Jacobo Vaz, creador de este colorido mundo, Cotton Candy surgió con la intención de celebrar los sentimientos más nobles del universo y los representa a través de “una gran tarjeta de felicitación”, como él mismo describe a su libro. Los detalles escondidos y los símbolos como cupidos, rosas, pasteles, angelitos y corazones, son el re-

flejo del amor, la amistad y generosidad. Y aunque su obra se enfoca principalmente a las mujeres, en especial a las adolescentes, todos son bienvenidos en Cotton Candy, asegura. “Las barreras de la edad están cada día menos definidas, y aunque el libro se encuentra en el área infantil, la ternura, los personajes y los colores pueden resultar atrapantes y llamativos para muchas personas. Todos tienen un lugar aquí”. Al final, este libro -el primero de la autoría de Vaz- requirió de un año de trabajo, de mucha creatividad y sobre todo de una gran sensibilidad para transmitir a través de imágenes y colores.

La imaginación de Vaz Juan Jacobo Vaz es un joven ilustrador, aunque asegura sentirse

como un artesano, como alguien que crearía alebrijes o que haría una blusa bordada. “Siento que tengo este oficio y me gustan mucho los elementos mexicanos, aunque en este libro no tomé ninguna iconografía de las tradiciones nacionales, el elemento más intenso es el gusto que los mexicanos tienen por los colores vibrantes”. Actualmente Jacobo se encuentra trabajando en dos proyectos que siguen la línea de Cotton Candy, pero con diferentes emociones y conceptos.

FICHA w Libro: Cotton Candy w Autor: Juan Jacobo Vaz w Editorial Planeta


Viernes 18 de marzo de 2011

EL INFORMADOR

PÁGINA 13-B

HOGAR Aprender de ellos

Mujeres que dejan huella

JOSÉ LUIS CUÉLLAR DE DIOS

MAYA NAVARRO DE LEMUS

Una muerte colmada de gloria Para Rocío y Ricardo. En días pasados murió, a los 27 años de edad Ricardo Almada Rojas, “Chicharito”, un ser humano de serenidad inagotable cuya naturaleza espiritual, propia e intransferible, ratifico cada momento de su corta existencia la parte noble del ser humano. “Chicharito” nació con distrofia muscular, un terrible mal progresivo y mortal que termina por consumir todos y cada uno de los músculos del cuerpo humano. Desde los 10 años de edad, Ricardo vivió sometido a una silla de ruedas; a pesar de tamaño reto gozó cada minuto de su existencia dotado de una sed insaciable por la alegría de vivir y con insatisfecha necesidad por compartir. Cinco días antes de su muerte pidió estar cerca del automóvil de F1 que se exhibió por calles céntricas de Guadalajara, incluso, en un diario de la ciudad apareció su fotografía al lado de los jóvenes hermanos Pérez, Toño y Sergio corredores de automóviles. Camino de regreso a casa, le comentó a su mama Rocío que ya podía morir tranquilo pues una de sus ilusiones se había cumplido. En alguna ocasión Rocío, su madre, le pregunto si no temía a la muerte; la contestación que “Chicharito” dio contiene una dimensión espiritual y humana poca veces escuchada: No mamá no temo morir, quizá mi miedo sea que tenga que sufrir ¡Había vivido 17 años habitando una silla de ruedas y temía sufrir!, que valerosa y admirable forma de enfrentar la adversidad, vaya epifanía esclarecedora de la sublimidad de aceptar la realidad. Esta actitud heroica de seres que son parientes cercanos de Dios y de todos los santos, nos debe conducir a cambiar nuestra atávica indiferencia hacia los seres desposeídos y discapacitados por apoyo y franca admiración. “Chicharito” nos deja

una enorme herencia de cariño y valentía, su muerte debería ser motivo de homenajes que eviten el olvido de personas de tal dimensión espiritual y humana, homenajes, por otra parte, que evite mostrar nuestras miserias humanas. Seres que subliman nuestra tortuosa realidad. No conocer, tratar, convivir y amar a personas como Ricardo Almada Rojas cuya presencia en este mundo ha sido emblemática y mística, es hacernos partidarios de la terrible y universal ley de la ingratitud. “Chicharito” logro cambiar la realidad que le imponía su destino, su firme esperanza se convirtió en una especie de heroica forma de la utopía; vivió 27 años enfrentando la vida con valor, lucidez y derechura; su destino lo inició y lo finalizó en sí mismo. Día con día sumaba razones para vivir sin tomar en cuenta la incertidumbre del futuro, condición que lo convirtió en un hombre espiritualmente superior. Seguramente con su partida nos deja una tarea: atender y proteger a todas aquellas personas con distrofia muscular evitando dejarlos en la cobarde crueldad del abandono. Alegría, convicción, esperanza, fortaleza, ilusión, tolerancia y finalmente muerte que se convierte en la séptima nota musical que completa el ciclo de la vida de “Chicharito”. No puedo dejar de nombrar al joven Juan, su monitor, amigo y confidente que lo acompañó tantos años y que seguramente será un portavoz de solidaridad y generosidad para todos nosotros. A sus padres, Ricardo y Rocío, con mi abrazo fraterno y recordando a “Chicharito” los invito a meditar un trozo de un poema de Baudaliere: Soy la herida y el cuchillo/ la mejilla y la bofetada/ soy los miembros y la rueda/ soy el verdugo y la víctima. Amén de los amenes.

(mayalemus@hotmail.com)

Marita Zimmer, concertista de piano Marita nació en 1957 en Pirmansens, Alemania. Cursó sus estudios a los siete años de edad con Sigfried Zorn y con el pianista polaco Alex Blin, en Mannheim obtuvo premios en el Concurso Nacional de Música en Alemania, tanto como solista como en la disciplina de música de cámara. El Premio Nacional de Trío de 1976 le permitió tocar en las Salas de Conciertos de la Filarmónica de Berlín. Inició sus estudios superiores con Conrand Ritcher en Stuttgart y continúo con la pianista brasileña Fanny Solter. Posteriormente con el maestro Wernergenuit en la escuela superior de música en Karlsruhe, donde ejerció la cátedra de piano de 1984-1986. Participó en diversos cursos de interpretación pianística con V. Margulis, N. Magaloff, J. Uhde, Alla von Buch, Zeeger Vandersteenen (acompañamiento de Lied). Así como diversos cursos de cámara a nivel nacional e internacional. Ha acompañado en Guadalajara a innumerables instrumentistas, a la flautista finlandesa Lisa Ruoho, a la flautista italiana Maripina Paulalla y a la chelista alemana Christiane Rust. Así como los músicos mexicanos Julio Vásquez (oboe), Jorge Mendoza (chelo) con quien se presentó en el Palacio de Bellas Artes en 2007, al igual que con el tenor Jorge Taddeo, y el clarinetista norteamericano Charles Nath. Es integrante del grupo concertante con Taddeo y la coreógrafa y bailarina Lucy Arce. “Estudié dos carreras en Alemania, al terminar en 1986 me casé con un mexicano y me vine a vivir a este país donde llevo 25 años. Me desempeñé al principio impartiendo clases particulares y participando en recitales. Sobre todo en música de cámara con diferentes conjuntos.” “Hace siete años fui llamada por la Universidad de Guadalajara a impartir clases en la Escuela de Música, como maestra de piano, donde imparto clases tres veces por semana toda la mañana. Mis clases son a nivel técnico y licenciatura”. “Sigo un régimen de estudios que exige la carrera; la formación básica es por tres años en los que los alumnos adquieren conocimientos de los compositores más importantes de esa primera fase. Consecutivamente, fundamentos técnicos para tener herramientas para saber moverse con el instrumento. Después pueden decidir, sí califican, ir a una licenciatura. El piano permite la posibilidad de seguir de ejecutante en licenciatura, abarcando el periodo cuatro años más.” “En esta etapa amplían su repertorio, estudian a los barrocos: Bach, Sacarlatti, Mozart, Hayden. A los románticos,

Chopin, Schumann, Schubert, Brahms, Liszt. Los impresionistas, Debussy, Ravel, Prokofiev, Alejandro Scriabin. Y a los originarios de México, Rolón, Moncayo, Hermilio Hernández, Castro, Chávez”. “Deben conocer muchas facetas del repertorio pianístico, la formación nunca termina. Aquí los estudiantes empiezan a estudiar tarde un instrumento y debemos recuperar ese tiempo. Tienen la opción de hacer una maestría en el extranjero, aquí aún no existe.” De los compositores, Juan Sebastián Bach es parte de su vida. En Alemania Marita tocaba un piano de Hamburgo, al venirse lo dejó, practicaba aquí en uno de calidad comercial, finalmente recibió su Steinway & Sons de cola. “Es un instrumento que responde, en realidad para la formación no es el punto la calidad del piano, sino que tú puedas palpar lo más importante en cualquier instrumento que funciona. Pero a nivel de obras más difíciles y delicadas si es mejor tener un buen piano.” “En Berlín toqué en el Castillo de Charlottenburg, y en la Filarmónica de Berlín con un conjunto de trío. “ En el siglo XVIII declina el clave y surge el piano, instrumento de cuerdas golpeadas por martillos que, desde mediados de esa centuria hasta hoy ocupa el primer plano en la música internacional. Marita Zimmer es una gran ejecutante de este maravilloso instrumento.


PÁGINA 14-B

EL INFORMADOR

Viernes 18 de marzo de 2011

CALOR DE HOGAR INFORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO

Escucha el chiste del día 3678 8888

Asómate a la belleza BLANCA ALCALÁ (blanca_alcala@hotmail.com)

Cuerpo en armonía En esta temporada de primavera iniciamos un cambio que renueva física y anímicamente nuestro interior. Podemos disfrutar de la luz que irradia un Sol con todo su esplendor, de la renovación de las plantas y flores y de un ambiente que se nos ayuda a sentirnos plenos y con mucha energía. Es común que en algunos periodos de la vida se pase por estados de ansiedad y tensiones estresantes, es entonces cuando se debe buscar un espacio para retirar sentimientos que pueden conducir a serias enfermedades. Los japoneses vinculan una extremada tasa de enfermedades con el estrés. Cuando esto se presenta, el cuerpo registra y almacena las emociones negativas que sufrimos, por ende se tensa y los músculos se contraen. Cuando se busca la armonía corporal, existe una terapia alternativa que se basa en unos sencillos ejercicios para devolver al cuerpo la flexibilidad y equilibrio. Generalmente las tensiones se acumulan en la zona dorsal, para este problema, la micro-gimnasia resulta benéfica mediante posturas que alargan y dan flexibilidad a la musculatura.

Despierta con relajación Despertar es una transición gradual que lleva de cuatro a cinco minutos para que el cerebro se acostumbre al nuevo estado. No olvide estirarse, pues con esto se somete al cuerpo a la acción de alejar los dos extremos en un estiramiento isométrico. Bostezar es una de las micro-gimnasias más importantes del cuerpo, mantiene la flexibilidad en mandíbulas y oxigena el cerebro. Flexibilizar la espalda: con las piernas paralelas y las rodillas flexionadas inicie un movimiento lento de cabeza y sienta como se van inclinando las vértebras cervicales.

El poder de la respiración El grupo de células que gobierna la respiración se denomina centro respiratorio y está situado tras el cerebro. Este centro tiene conexiones nerviosas con las partes más altas del cerebro y con la espina dorsal, por lo que los estados emocionales de nuestra mente influyen profundamente en la respiración. El estrés emocional puede incrementar el ritmo de la respiración, mientras que la calma emocional hace que la respiración sea más lenta y profunda. Cuando el descanso físico como el emocional son necesarios, los ejercicios respiratorios son la mejor alternativa, a continuación uno de ellos. Sobre el piso: colóquese en la postura de piernas cruzadas que le sea más cómoda. Inflando solamente el abdomen para bajar el diafragma, inhale a la capacidad de los pulmones. Retraiga el abdomen con fuerza y luego exhale por la nariz todo el aire que tenga en los pulmones. Al practicar este ejercicio con frecuencia se va adquiriendo una mejor oxigenación que con el tiempo traerá muchos beneficios a su organismo. Si en las próximas vacaciones tiene la oportunidad de estar en contacto con la Naturaleza, ya sea en la montaña o en la playa, no olvide este sencillo pero muy recomendable ejercicio que se logra mejor en un ambiente natural.

Beneficios al por mayor A través del tiempo se han llevado a cabo pruebas clínicas usando esta terapia como la más efectiva que se ha desarrollado para la estimulación y activación de los músculos profundos. La señal es una corriente directa de impulsos interrumpida, es, en esencia, una mezcla perfecta sintonizada y amalgamada de varias señales. Y en efecto, la amalgama altamente sofisticada da señales electrónicas que contraen el músculo gradualmente hasta alcanzar su máxima contracción para después dejarlo descansar durante un periodo definido. Esta señal estimula los nervios motores que ocasionan la contracción de los músculos sobre los cuales actúan. La contracción aumenta gradualmente al incrementar la intensidad de los impulsos, al mismo tiempo el metabolismo se acelera provocando una subsecuente demanda de aumento de oxígeno, lo que permite una liberación de desperdicios, incluyendo los metabolitos. Por supuesto, el cuidado de la piel tiene mucho que ver con lo anterior, por ello es importante prodigarle los cuidados necesarios para ayudarle a enfrentar y revertir los efectos del tiempo, proporcionado aquellos elementos que le devuelvan la hidratación, firmeza, humedad, tonicidad y lozanía que se pierde día a día. La recomendación es recurrir a cremas que contengan productos activos que penetren en las capas de piel y cumplan verdaderamente su objetivo.


Calor de Hogar 18 de Marzo