Page 1

Dirección en Internet de la página web de la Escuela y del Corro nº 34:

http://centros4.pntic.mec.es/~luissola/Méntrida http://centros4.pntic.mec.es/~luissola/Corro34

PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLEGIO PÚBLICO “LUIS SOLANA”. AÑO XI / Nº 33 / JUNIO - 1999


PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLEGIO PÚBLICO “LUIS SOLANA” DE MÉNTRIDA

Año XI / Nº 33 / Junio-1999 / Depósito legal: TO 7201999 Edita: C.P. “Luis Solana” Avda. Castilla-La Mancha,2. 45930-Méntrida (Toledo) 918177484 Dirección de correo electrónico: cp.luis.solana@pntic.mec.es Imprime: Papelería Imprenta - La Torre de Esteban Hambrán (Toledo) Tirada: 500 ejemplares.

Subvencionan:


SUMARIO 1. 2. 3.

EDITORIAL NOVEDADES. ACTUALIDAD: Semana Cultural 4. ESCUELA: El Libro del Cole 5. PUEBLO: Crónica de un robo 6. REGIÓN: Universidad regional 7. PAÍS. 8. MUNDO. 9. TEMAS: Juan Carlos I 10-13. LOS PEQUES. 14. ENCUESTA: Elecciones/99 15. ENTREVISTA: Francisco Ávila 16. POEMAS: Si yo fuera... 17. BUZÓN. 18. RECOMENDADOS. 19. PASATIEMPOS. 20. HUMOR. 21. CONCURSO.

La violencia es una forma de respuesta que mucha gente tiene ante situaciones que no sabe resolver de otra manera. La suelen utilizar las personas cobardes que no saben afrontar la situación resolviendo los problemas con el diálogo, sin darse cuenta que la violencia es como un callejón sin salida. La violencia está en todas partes y estamos acostumbrados a verla en la tele, en películas, en videojuegos... Muchas veces se nos mete en nuestra mente porque la aprendemos a través de lo que vemos a nuestro alrededor, ya sea en nuestra familia o en la sociedad que nos rodea o en los medios de comunicación. Porque creemos que la violencia es algo que se aprende. Aunque, también es cierto, la violencia es una especie de enfermedad que impide al que la padece ser consciente de lo que hace; porque si no no me explico casos como el de Denver. ¿Cuáles son las causas de esa enfermedad? El haber vivido en un clima de violencia, puede ser una de ellas; el sentirse rechazados por los demás puede ser otra. Pero más bien pensamos que es al contrario: que la sociedad rechaza a los violentos por serlo. Que la violencia sólo engendra violencia parece que está claro. Suele comenzar con palabras -violencia verbal-, para continuar con agresiones físicas -puñetazos y golpes- y acabar en muertes o asesinatos. ¡El que se mete en la espiral de la violencia difícilmente puede salir de ella! Y nunca la violencia ha conducido a nada; desde Caín y Abel se ha visto claro. Y si en vez de un hueso tienes un arma en tus manos, todavía es mucho peor. Por eso mucha culpa, de la violencia que se produce, la tienen los que venden las armas, o los que las permiten; y los que animan a los violentos a serlo. Ejercer la violencia es una manera de ser infeliz y de hacer infelices a otros, porque no da nada bueno; si acaso, lo único que produce es insatisfacción en el que la practica y dolor en los que la sufren.

Nº 33 Junio 1999

(Reflexiones de los alumnos de 2º de E.S.O. ante la noticia de los asesinatos de Denver.)

PÁGINA

1


.

En colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del gobierno regional, hemos participado en una campaña de solidaridad con Centroamérica, consistente en recoger libros de todo tipo para enviarlos a los países afectados por los huracanes Mitch y Georges. La campaña la realizamos el día 23 de abril. Recogimos 14 cajas de libros, entre nuevos y usados. La mayoría eran libros de lecturas infantiles y juveniles. Había también un montón de libros de texto usados.

Nº 33 Junio 1999

DON JUAN CARLOS, DE BAJA MÉDICA. Esperamos su pronta recuperación. El profesor de Educación Física, don Juan Carlos, ha causado baja por enfermedad. Ha sido sustituído por la señorita Raquel del Caz.

VIAJE FIN DE CURSO Los de Secundaria viajan a Andalucía.

PÁGINA

2

Del 14 al 18 de julio, los de Secundaria están de viaje de Fin de Curso. Se hospedan en el hotel Royal Costa de Torremolinos. Van a visitar Málaga, Córdoba y Granada. Han recibido de subvención 100.000 pts. de la AMPA y otro tanto del Ayuntamiento. ¡Qué suerte! Según noticias de última hora, lo están pasando de maravilla. ¡Feliz viaje!

EXCURSIÓN AL PARQUE NATURAL DE MONFRAGÜE. Los de 3º y 4º disfrutaron de la Naturaleza. El día 22 de abril, los chicos y chicas de 3º y 4º de Primaria fueron de viaje a Extremadura, para visitar el Parque Natural de Monfragüe. Fue una excursión muy divertida. Vieron muchos animales: buitres leonados, cigüeñas negras, águilas imperiales, etc. También vieron un pequeño museo y un castillo, desde donde se divisaban los ríos Tajo y Tiétar. Para subir al castillo había 136 escalones. Volvieron cansadísimos.

Premio para

Tamara Lombera. Como en años anteriores, hemos participado en el Concurso Escolar de Cuentos de Castilla-La Mancha, organizado por el Colegio Público “Miguel de Cervantes” de Tomelloso (Ciudad Real). En esta ocasión ha resultado premiado el cuento presentado por Tamara Lombera (2º ESO), titulado: “Los Disbrans en el castillo del rey”.

TEATRO

Los de Infantil, 1º, 2º y 3º han tenido una función de teatro el día 9 de junio, en la Casa de la Cultura. El grupo “La Tirita” puso en escena la obra “La ciudad de Carajá”. Un espectáculo de títeres y malabares.

MATERNIDAD Doña Mari Cruz, profesora de Infantil de 4 años ha tenido una niña el pasado día 2 de junio. Estefanía, que así se llama la niña, y su mamá se encuentran estupendamente. En sustitución de la profesora, se ha incorporado al Colegio don José Manuel Velarde.

SEMANA DE EDUCACIÓN VIAL Todo el colgio sobre ruedas. Del 11 al 16 de junio hemos celebrado una Semana de Educación Vial, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico. Se han desarrollado muchas actividades, todas muy interesantes, sobre todo los ejercicios prácticos en la pista de karts. La Asociación de Mujeres “Amanecer” colaboró patrocinando una proyección de diapositivas sobre el tema para los pequeños.

OBRAS Convenio entre AMPA y Ayuntamiento. En las últimas semanas se han realizado obras en el patio del Colegio. Se ha pavimentado una zona y se ha replanteado parte del muro del cerramiento. También se ha hecho una rampa de acceso al nuevo edificio de Infantil. La A.M.P.A. ha puesto los materiales y el Ayuntamiento, la mano de obra.


La semana del 17 al 21 de mayo hemos celebrado nuestra XI Semana Cultural Escolar. Todas las tardes hemos tenido actividades, terminando el viernes con la tradicional jornada de convivencia en la dehesa de Berciana. En algunas actividades hemos participado todos los alumnos, como por ejemplo en la elaboración del Libro del Cole. Otras, se han realizado por ciclos. Los de Infantil hicieron actividades de dramatización, con el cuento “El Sastrecillo Valiente”, un taller de plástica y una tarde de juegos al aire libre. Los de 1º y 2º hicieron una animación a la lectura (El Zapatero y las brujas), un taller de plástica y videoforum. Los de 3º y 4º hicieron también animación a la lectura (El castillo de los tres lobos), taller de plástica y videoforum. Los de 5º y 6º tuvieron cuentacuentos, animación a la lectura (Pobre Manolito) y un taller de expresión oral. También realizaron dos periódicos murales titulados: “Méntrida 2000” y “Notisexto”, con muchas secciones y noticias locales, nacionales e internacionales, de las que entresacamos la que va en la parte inferior de esta página. Los de Secundaria tuvieron competiciones deportivas, taller de prensa y animación a la lectura (El Camino y Marianela). El viernes, en Berciana, se realizaron act ividades deport ivas, juegos y competiciones diversas. Pasamos un día de campo fenomenal y nos hizo un tiempo muy bueno; sobre todo si lo comparamos con el año pasado, que nos cayó un buen chaparrón. Menos los más pequeños, los parvulitos y los de 1º y 2º de Primaria, que los llevaron y trajeron en autobús, todos los demás fuimos y volvimos un ratito a pie y otro andando.

Nº 33 Junio 1999

NUESTRO INMEDIATO FUTURO EN LA E.S.O.: VALMOJADO. Es de todos conocido que a finales de 1999 y en vísperas del 2000 los estudiantes de 1º y 2º de Secundaria se marcharán al Instituto de Valmojado. Nosotros tenemos opiniones positivas y opiniones negativas; es decir, opiniones buenas y opiniones malas. Una de las opiniones malas es que daremos unos madrugones impresionantes, se nos acumularán los trabajos y tareas de varios profesores y nos pueden poner los exámenes el mismo día. En cambio, podremos tener mejor ambiente de estudiantes y conocer buenos profesores y nuestro nivel de estudio será más PÁGINA alto. Otro de los aspectos positivos es que sólo tendremos que ir al Instituto por la mañana; es decir, que tendremos toda la tarde para hacer los trabajos y tareas, e incluso para divertirnos.

3


Como en cursos anteriores, hemos hecho entre todos un nuevo Libro del Cole. Esta vez su título es: “Me gustaría saber...” Trata sobre todas las cosas que son misteriosas para nosotros, los asuntos sobre los que nos gustaría tener respuestas. Aquí va una selección de citas literales.

Nº 33 Junio 1999

PÁGINA

4

Diego Marín: ¿El mar se creó lloviendo mucho y con la sal que se quedaba en el mar había más agua, por qué cada granito se llenaba de agua y se hinchaba tanto que hace que la marea suba? Cristina González: ¿Quién ha inventado a Dios? Porque no se va a poner él un brazo, la cabeza, etc. No lo entiendo. Itziar Martín:Yo quiero saber por qué dicen que las muletas dan mala suerte, porque he oído que si una persona coge las muletas cuando no debe, que luego, después de mucho tiempo, te pasa de verdad. Soraya Mora: Me gustaría saber cómo va a ser la vida en el futuro, cómo voy a ser; si voy a tener problemas, en qué voy a trabajar, si voy a tener marido o tal vez conocer a algún famoso. Pedro Pinto: Me gustaría saber qué se siente al ir al espacio y que mires por la ventana y que veas la Tierra. José Marín: Me gustaría saber si alguno de mis compañeros o mis amigos van a ser famosos, si van a ser cantantes, futbolistas u otras cosas importantes para así poder verlos en la tele. Noelia Herradón: ¿Por qué no hay respuestas a tantas preguntas que nos hacemos? Laura Mayoral: Tal vez Dios no sólo creó el universo en el que vivimos, sino que creó un universo interior en cada persona, a nuestra imagen y semejanza. Natalia Quintana: De lo que más me importaría conocer es sobre la muerte, la otra vida; ya que dicen que es eterna, sin haber estado allí. Me gustaría saber qué hay allí, cómo es, cómo somos nosotros allí, quién o qué hay... Samuel Magán : ¿Por qué nos hacemos viejos? Ángela Mayoral: ¿Por qué existe el miedo? Adolfo Ponce: ¿Por qué hablamos en distintos idiomas? Daniel Zapata: ¿Por qué es tan grande el universo? Fernando Medina: ¿Por qué algunas madres maltratan a sus hijos? Marta Maldonado: ¿Por qué los aviones pueden volar sin mover las alas? David Franco: Me gustaría saber lo que se siente al volar, volar por el cielo, dar piruetas en el aire. Luis Cabrera: Me gustaría saber cómo volver al pasado e ir hacia el futuro, como en la película “Regreso al futuro”. Jessica Cabrera: Me gustaría saber... más que nadie, para tener todas las respuestas. Ángel Corral: Me gustaría saber que cuando yo me muera qué pasará allí arriba. Janette Cambero: Me gustaría saber por qué se han creado las armas, ya que no me gusta que disparen. Arancha Castellanos: Me gustaría saber si la música de Mozart se escuchará dentro de doscientos años. Johana García: Me gustaría saber lo que se siente al conocer a un personaje famoso, como un cantante o un actor, cuando lo ves y sientes dos besos que te da en la mejilla y te pones sonrosada y su voz, alta y sonora, te deja atontada... Mª Carmen López: ¿Cómo se hacen los sueños? ¿Qué sensación te entra para que puedas crear esa imaginación que simplemente es una fantasía? Me gustaría saberlo para poder hacer los sueños más bonitos, los que la gente desea. Ana Belén Ronco: Me gustaría saber lo que se siente al ser pájaro y volar por los cielos, sintiendo el aire y la naturaleza que me


Roban la imagen de la Virgen de la Natividad , venerada en la capilla del Cementerio. No hay noticias sobre su paradero.

El robo tuvo lugar el pasado día 25 de agosto de 1998. LA IMAGEN, DE ESCASO VALOR ARTÍSTICO, POSEE GRAN VALOR SENTIMENTAL PARA EL PUEBLO DE MÉNTRIDA. El pasado día 27 de agosto de 1998 se denunció, en el Puesto de la Guardia Civil de la Torre de Esteban Hambrán, el robo de la imagen de la Virgen de la Natividad que se veneraba en la capilla del Cementerio Municipal. Se piensa que la sustracción debió producirse durante la noche del día 25 de agosto. Hasta la fecha, no se tienen noticias de su paradero. La imagen, de escaso valor artístico, posee un enorme valor sentimental para los mentridanos. Se trata de una pequeña talla realizada en 1938 por el escultor talaverano don José Gallego. Sustituyó a otra antiquísima imagen de la Virgen quemada en 1936, al inicio de la Guerra Civil, hasta que en 1950 fue sustituida por la que actualmente se venera como Patrona de la villa. La talla robada, cuya fotografía mostramos, se describe como imagen vestida, con cara y manos a la vista tallada en madera y policromada. Posee brazos articulados y cuerpo de madera sin cincelar, tipo maniquí; lleva peluca y va tocada de corona estrellada, con cruz central, todo de latón. Mide aproximadamente setenta centímetros de altura. En 1992 se restauró su talla y policromía. En el momento de su sustracción, la imagen portaba un manto azul. Durante sesenta años fue venerada con devoción por el pueblo de Méntrida, identificándola como la imagen de su Patrona. Es muy importante su pronta recuperación. Cualquier noticia sobre su paradero será de gran utilidad.

Nº 33 Junio 1999

PÁGINA 5


La Universidad de Castilla-La Mancha es una institución joven, con sólo 13 años de existencia. El Rectorado se encuentra en Ciudad Real. En la actualidad cuenta con unos 33.000 universitarios. Se encuentra estructurada en cuatro campus: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y extendidas sus enseñanzas a las localidades de Almadén y Talavera de la Reina. Las Facultades y Escuelas que existían, clasificadas por “Campus”, pueden verse en el cuadro siguiente. En él pueden verse también las nuevas titulaciones, que han comenzado a funcionar durante el curso 98/99: CAMPUS UNIVERSITARIOS

Nº 33 Junio 1999

FACULTADES Y CENTROS EXISTENTES

Campus de Albacete

Facultad de Derecho. Facultad de C. Econ. y Empresariales. E.T.S. de Ingenieros Agrónomos. E. Politécnica Superior. E.U. de Magisterio. E.U. de Relac iones Laborales. E.U. de Enfermería. Facultad de Humanidades.

Licenciado en Medicina. Ingeniero en Informática.

Campus de Ciudad Real

Facultad de Letras. Facultad de Ciencias Químicas. E.T.S. de Ingenieros Industriales. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. E.U. de Magisterio. E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola. E.U. de Enfermería. E.U. Politécnica (Almadén).

Ingeniero en Informática. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Campus de Cuenca

Facultad de Bellas Artes. Facultad de Ciencias Sociales. Facultad de la Educac. y Humanid. E.U. de Magisterio. E.U. de Enfermería. E.U. de Trabajo Social. E. Politécnica.

Licenciado en Psicopedagogía. Ingeniero Técnico de Telecomunicación: Imagen y Sonido.

Campus de Toledo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Soc. Facultad de Humanidades. Facultad de Ciencias del Med. Amb. Facultad de Ciencias del Deporte. E.U. de Magisterio. E.U. de Enfermería y Fisioterapia. E.U. de Ingeniería Técnica In d us t r ia l . Ce nt r o de E st ud io s Universitarios de Talavera de la Reina.

Licenciado en Ciencias Ambientales. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Diplomado en Educación Social (Talavera). Diplomado en Logopedia (Talavera).

Según el Consejero de Educación y Cultura, Justo Zambrana, con estas nuevas t it u la c io ne s s e ha n pr et e nd ido , principalmente, tres objetivos: un reparto equitativo entre los cuatro Campus y el Centro Universitario de Talavera, un equilibrio entre las ramas técnicas y de Ciencias Sociales y Humanísticas y que estas enseñanzas tengan una buena salida PÁGINA profesional. El logro más llamativo es contar con la Facultad de Medicina, en Albacete, que

6

NUEVAS TITULACIONES PARA EL CURSO 98/99


Ya en el anterior número del Corro anunciábamos el inminente bombardeo de las posiciones serbias en Kosovo por la OTAN, al negarse Milosevic a aceptar las condiciones de paz acordadas en Rambouillet. Ahora tenemos que volver a hablar de la guerra en los Balcanes y, lo que es peor, de que España está participando en esa guerra. El jefe de las fuerzas españolas que participan en el conflicto dice que no, que en realidad es "una maniobra para la paz". Bueno, se llamará así, pero la realidad, aunque suene un poco fuerte, es que España está en guerra, como aliada de otros nueve países de la OTAN: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal y Canadá.

LA PARTICIPACIÓN DE ESPAÑA EN LA GUERRA.

Militarmente, la aportación española no es muy importante; sólo 6 aviones F-18 y 1 avión Hércules del tipo cisterna. En total, entre pilotos, mecánicos y personal de tierra, se hallan desplazados a la base italiana de Aviano, desde donde atacan, 180 militares. Más importante que esto, a nuestro modo de ver, es la ayuda humanitaria que España está prestando a los albano-kosovares. El Estado español ha prometido una ayuda de 8.000 millones para la "ayuda humanitaria de emergencia" (que luego, según las ONG se ha quedado en mucho menos, porque se contabilizan en esos 8.000 millones los sueldos de los militares, por ejemplo). De momento ya ha salido de nuestro país un avión con 10 toneladas de medicamentos, proporcionados por la Agencia Española de Cooperación Internacional. También hay 400 soldados (entre ellos, 21 mujeres) que se han desplazado a Albania para construir un campo para refugiados; en él se quiere atender a unos 5.000 refugiados. Por otro lado hay un buen número de ONG españolas (Cruz Roja, Cáritas Española, Movimiento por la Paz, Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo, Acción Contra el Hambre...) aportando su granito en la guerra: ayudan a los refugiados en Albania, dándoles, además de la ayuda material, ayuda psicológica para curarles los traumas mentales que la guerra trae consigo. La gente también ha colaborado enviando sus aportaciones económicas. Y en España han sido acogidos unos cientos de refugiados kosovares; pero muchos menos de los que nos habíamos comprometido a recibir.

Nº 33 Junio 1999

LOS ESPAÑOLES FRENTE A LA GUERRA. Si hablamos de los partidos políticos, todos, excepto IU, apoyaron la participación de España en la guerra; "para intentar evitar el genocidio y el exterminio de la población kosovar", se dijo. En la calle, también la mayoría de la gente apoyaba la intervención al principio. Ahora va siendo diferente: la gente comienza a cansarse y a quejarse por los continuos fallos de la OTAN y, según una encuesta, el 51 % rechaza la acción de la OTAN, duda de sus resultados. Y es que una cosa es acabar con Milosevic y otra acabar con el pueblo yugoslavo. Además hay algunos escritores y artistas que se han manifestado siempre en contra porque dicen que "nunca habría que haber llegado a esto". Sin embargo, otros piden la entrada de fuerzas terrestres en Kosovo...

CONSECUENCIAS.

Aparte de los gastos militares y de los de la ayuda humanitaria, o de la destrucción –por error– de nuestra embajada en Belgrado, el coste de la guerra para España no ha sido mucho. Únicamente que, si la guerra continúa más de cuatro meses, se prevé que el Producto Interior Bruto de los países de la Unión Europea descienda un 0,5 %. Lo que nos preocupa es que la guerra continúe y que tengan que intervenir fuerzas terrestres. Entonces podría ser una auténtica masacre.

PÁGINA

7


Nº 33 Junio 1999

PÁGINA

8

Los alimentos transgénicos están apareciendo en los mercados y nosotros no nos enteramos. Es lo que está ocurriendo en todo el mundo, pero, sobre todo, en Canadá y Estados Unidos. Estos alimentos están manipulados genéticamente. Contienen genes de bacterias, virus, peces... para que determinadas cualidades de unos organismos aparezcan en otros. Nadie conoce los peligros que tienen, porque no se sabe muy bien cómo pueden reaccionar unos genes de un organismo en otro diferente. Aparecen mezclados con otros que no lo son y lo peor del caso es que en las etiquetas no figuran como tales. De todos ellos hay algunos muy conocidos: los derivados de la soja transgénica, que puede formar parte de bollos, alimentos para bebés, chocolates...; el maíz transgénico, que se puede encontrar en el aceite de maíz, en el yogur... y hasta en la aspirina; y muchos productos lácteos pueden contener hormonas transgénicas, porque se las inyectan a las vacas para que produzcan más leche. Además, esto produce mastitis en las vacas, con lo cual tienen que ser tratadas con antibióticos, que luego aparecen en la leche, junto con otras sustancias cancerígenas. Un caso muy conocido, de los efectos de las hormonas transgénicas, fue el de las “vacas locas”. En algunos casos, los fines que se pretende son aparentemente buenos; porque se quiere conseguir plantas resistentes a distintas plagas, plantas que den dos productos o doble cosecha, o plantas resistentes a los herbicidas que se utilizan para acabar con las malezas. Pero existe la preocupación de que luego estas plantas, al ser más fuertes que las de su entorno, se apoderen del hábitat y acaben con el resto. Incluso pueden formar híbridos con plantas vecinas y convertirse en “supermalezas” imposibles de controlar. Los motivos por los que se hace todo esto suelen ser económicos, como ocurre con el plan “TERMINATOR”. Se trata de una técnica genética que, a la vez que consigue que las plantas sean más resistentes a las plagas y que produzcan más, esteriliza las semillas que venden a los agricultores para que no se puedan reproducir más que una sola vez; y así no las pueden utilizar para la cosecha siguiente, por lo que los agricultores tienen que comprar las semillas cada año. Esta tecnología “terminator” es tema de controversia y discusión a nivel mundial. El Ministro de Agricultura de la India, junto con su Gobierno, ha prohibido la importación de semillas que contienen este gen, por el daño que harían a la agricultura, puesto que significaría acabar con 12.000 años de conservación de semillas agrícolas y de cultivos de plantas. En la misma línea están el Parlamento de Irlanda y el de Holanda. Como conclusión, nosotros pensamos que hay que exigir a nuestros gobernantes que se preocupen por el tema y que exijan a las empresas que especifiquen en las etiquetas de sus productos si contienen transgéncios o no.


Laura:Desde pequeña, me he ido formando la idea de que el Rey era la persona que más dinero tenía y que llevaba corona y barba. Según he ido creciendo he aprendido cosas... Rosa: Lo veía como una persona que no trabajaba y se beneficiaba de los demás. Julián: Antes yo pensaba que era el máximo mandatario, el que más mandaba en el pueblo español. Pero no es así: don Juan Carlos I es sólo una referencia a tener en cuenta; es decir, es una figura representativa y no manda absolutamente nada. Carolina: A mi manera de ver, un rey debería ser una persona solidaria para con los demás, divertido cuando hay que serlo y serio cuando hay que estarlo; y amigable y simpático. Y yo creo que nuestro Rey se asemeja bastante a como a mí me gustaría. Raquel: Es cariñoso, amable, deportista y, aunque un poco bromista, muy preocupado por su pueblo y por los derechos humanos. Sara: Yo lo defino como muy humano: le gusta el mus y los perros, como a cualquier español. Carlos: Es muy agradable y educado; se lleva bien con todo el mundo; sobre todo, con los que gobiernan, sean del partido que sean. Héctor: Es la persona más imparcial, que está sólo para hacer cumplir las leyes. Jorge: Y es que este Rey que tenemos es el mejor, porque hace las cosas que el pueblo le pide. Luis: En España tenemos unos grandes reyes, el Rey y la Reina. Son muy simpáticos y no les importa saludar a cualquier persona o levantarse a la mitad de un partido de fútbol y saludar porque el público se lo pide. Jesús: El Rey para mí significa mucho, porque representa a España. Tamara: El Rey es el encargado de representar a los españoles en las relaciones internacionales. Su importancia es como la del papel de regalo: te apetece más abrirlo y ver qué es cuando viene bien envuelto y con una presentación adecuada. Juan Antonio: Esa es su principal misión y su trabajo: representarnos ante los demás, lo cual no siempre es fácil. (Pedro:) También tiene la función de sancionar y promulgar las leyes que aprueba el Parlamento, firmar los decretos de convocatoria de elecciones y disolución de las Cortes, convocar un referéndum, nombrar y cesar a los ministros que le propone el Presidente del Gobierno, ejercer el mando supremo de las Fuerzas Armadas, ejercer el derecho de gracia... Marisa: Pero, en contra de lo que muchos creen, no puede hacer lo que quiera; tiene que ser lo que diga la Constitución o lo que aprueben las Cortes. Noelia: El Rey no manda; manda el Gobierno, Virginia: Él reina; pero no gobierna. Las decisiones Nº 33 no las toma él, sino el Gobierno o las Cortes mediante los votos. Junio Él hace lo que le mandan las leyes o lo que el pueblo quiere. Mª 1999 del Mar: Por tanto habría que decir que nosotros no somos los siervos del rey, sino que él es nuestro siervo. Silvia: Así que, entonces, todos los ciudadanos somos los responsables de los actos que haga el Rey; puesto que él dice y hace lo que los gobernantes elegidos por el pueblo le dicen. Natalia: Por eso, un rey no tiene por qué ser necesariamente guapo. Lo fundamental es que sea inteligente, educado, listo y astuto -mientras representa el papel de rey, que luego en su casa puede ser como le apetezca-. Tamara: El problema puede estar en que al rey no lo elige el pueblo, sino que lo es por derecho hereditario. Y ahora, en la actualidad, en España tenemos un buen rey; pero nadie sabe lo que puede pasar en el futuro... Carmen: A mí no me gustaría ser el Rey. Yo creía que él hacía las cosas a su gusto y manera. Gabriel: Y ni siquiera puede hacer un viaje sin pedir permiso al Gobierno. Daniel: Tampoco puede dormir ni descansar a gusto. Y no puede votar o expresar públicamente su opinión sobre los partidos políticos. Es lo malo PÁGINA de ser Rey: que no puede hacer lo que le dé la “real” gana. Texto colectivo 1º/2º ESO

9


Nº 33 Junio 1999

PÁGINA

10

© INFANTIL 4 Y 5 años


Nº 33 Junio 1999

PÁGINA © INFANTIL 4 Y 5 años

11


Nº 33 Junio 1999

PÁGINA

12

© 1º y 2º PRIMARIA


Nº 33 Junio 1999

PÁGINA © 1º y 2º PRIMARIA

13


Nº 33 Junio 1999

PÁGINA

14

Como cada ocasión en la que se celebran elecciones en nuestro pueblo, los alumnos de la Escuela no queremos ser menos y realizamos también nuestras propias elecciones, que, aunque no tengan ningún valor, nos sirven para ir entrenándonos para cuando tengamos 18 años y podamos votar de verdad. Por eso, el equipo de ESO-2-CONSULTING de alumnos de nuestro Centro ha realizado una encuesta entre los alumnos de los cursos de Primaria y Secundaria. Tenían que decir quién creían ellos que ganaría las próximas elecciones municipales en Méntrida, de los tres candidatos que se presentan: don Antonio Garrido (PSOE), don Esteban Herradón (PP) y don Jorge Torrico (IU). En total hemos votado 226 alumnos, 128 chicos y 98 chicas. Un 56 % de los chicos opina que ganará Esteban Herradón (PP); un 35 % opina que ganará Antonio Garrido (PSOE); y un 9 %, que ganará Jorge Torrico (IU). Entre las chicas, aunque el orden se mantiene, las diferencias se reducen: PP (52 %), PSOE (42 %) e IU (6 %). Los resultados globales son los que aparecen en el cuadro de la derecha. Comparando los resultados de los cursos PP: 123 votos = 54 % entre sí, se observan diferencias claras entre PSOE: 86 votos = 38 % los de Primaria y Secundaria. Así, en todos IU: 17 votos = 8% los cursos de Primaria la mayoría de los alumnos da como ganador al PP, con porcentajes que disminuyen progresivamente desde 1º de Primaria, con un 80 % que opinan que ganará Esteban, hasta 6º de Primaria, donde son de esa misma opinión el 57 % de los alumnos.La tendencia se invierte en los cursos de Secundaria; en 1º de E.S.O. un 68 % de los alumnos cree que ganará Antonio, opinión que comparten el 58 % de los alumnos de 2º de E.S.O. Como cuando leáis este Corro ya se conocerán los resultados, se sabrá con exactitud quién ha acertado. También se podrá conocer si los resultados de la encuesta del Colegio han coincidido con los de Méntrida. A este respecto tenemos que decir que, excepto en las elecciones municipales de mayo del 95, nuestra Escuela había sido siempre un fenomenal barómetro electoral, pues se aproximaban mucho los resultados que se obtenían en nuestra encuesta con los que luego se producían en la realidad. En aquella ocasión, sin embargo, el 43,8 % de los alumnos había predicho que ganaría el PP (Esteban Herradón); el 39,4 %, que ganaría el PSOE (Antonio Garrido); y el 16,7 %, IU PSOE: = 61,8 % (José Jarillo). Los resultados reales, PP: = 33,0 % expresados en porcentajes, fueron los que IU: = 05,1 % aparecen en el cuadro de la derecha. Veremos qué es lo que ocurre en esta ocasión.


El equipo de entrevistadores de 1º ESO, CARTASEDASA, ha mantenido una amigable y cordial conversación con Francisco Ávila Alonso, que es, desde el pasado 17 de enero, Presidente de la ASOCIACIÓN MUSICAL CULTURAL “CORAL VILLA DE MÉNTRIDA”. ¿Con qué objetivos se ha creado esta nueva asociación? ¿Qué metas tiene? Lo que pretendemos es dar un nuevo impulso al desarrollo de la Coral como tal, seguir nuevos horizontes. Las metas, fundamentalmente, son la práctica del canto coral y las actuaciones en público, tanto en el ámbito local como regional. ¿Cómo surgió la asociación? ¿Cuál es su origen? Pues en la “Coral Villa de Méntrida”, que, a su vez, nació dentro de la Asociación de Pensionistas San Marcos, promovida por su Presidente, don Faustino Horcajo. Comenzó su andadura el siete de julio de 1995. Al principio sólo éramos 8 ó 10 personas. Actualmente la Coral está compuesta por 33 personas: 5 bajos, 5 tenores (entre los cuales me incluyo), 10 sopranos y 13 contraltos. Así que, como veis, faltan voces masculinas. ¿Qué requisitos se exigen para entrar en la Coral? ¿Es imprescindible saber música? La Coral está abierta a todos los quieran incorporarse, una vez que pasen la prueba ante los profesores (la señorita Ana Belén Sánchez y don Antonio Navarro); ellos valoran las cualidades de la voz. Pero no es obligatorio tener conocimientos de teoría musical; con que se tenga buen oído... Luego, también es importante tener buena dicción, pronunciar bien. Precisamente somos muy pocos los que sabemos leer música en una partitura. ¿Cómo se financia la asociación? Pues con lo poquito que aportamos los 31 socios que la componemos en la actualidad (son 200 ptas. al mes de cuota) y las subvenciones que recibimos en los encuentros entre corales y que provienen de los ayuntamientos donde se actúa y de la Junta de Comunidades. La Ayuda más importante procede de nuestro Ayuntamiento, que paga Nº 33 a los profesores. Junio ¿En qué actividades ha participado la Coral? ¿Ha tenido mucho éxito? Se intenta por todos 1999 los medios la unificación de las voces, que es lo más difícil; desde luego los aplausos que recibimos nos estimulan a seguir adelante. Por lo demás, hemos participado en conciertos y encuentros de corales en Malagón (Ciudad Real), en Humanes y en Azuqueca (Guadalajara); también en las fiestas de abril de San Marcos y en el concierto del día 11 de abril, con motivo de declarar las fiestas de San Marcos de Interés Turístico Regional. Para el mes de septiembre, tenemos prevista una actuación en Illescas y, Dios mediante, el día 12 de diciembre, actuaremos aquí en Méntrida. ¿Cuáles son sus datos biográficos más importantes? Nací en Méntrida, el 23 de febrero de 1948 y he vivido mi infancia en la plazoleta que hay en la calle Barranco Revilla. Aquí hice la enseñanza Primaria y obtuve el Certificado de Estudios Primarios; luego estuve en el Seminario Menor de Toledo 5 años, haciendo Latín y Humanidades. Estuve dos años más en el Seminario Mayor de San Ildefonso de Toledo, estudiando Filosofía. ¿Qué música prefiere para escuchar? ¿Y para interpretar? Sin quitar mérito a la moderna, mi música preferida es la clásica, Beethoven o Mozart; aunque mi compositor preferido es Beethoven. La pieza musical que más me gusta para escuchar es el Ave María de Shubert; y, para interpretar, prefiero la polifonía de música sagrada, que se interpreta a cuatro voces mixtas. ¿A qué dedica su tiempo libre? Mis aficiones se reparten entre escuchar música y la lectura; PÁGINA me gusta la literatura actual y uno de mis autores preferidos es Juan Ramón Jiménez. Por último, don Francisco, ¿toca algún instrumento? Pues todavía no.

15


Si yo fuera el sol...

iluminaría tus ojos, alumbraría tu corazón... hasta agotarme. Si fuera luz... alimentaría tus sueños,

alumbraría tu despertar cada amanecer. Si yo fuera estrella... anidaría día y noche en el firmamento de tus labios. Si fuera nube... surcaría tus mares. Si fuera barco...

te navegaría sin rumbo. Si yo fuera agua... en mí beberías. Si fuera sangre... correría por tus venas

Nº 33 Junio 1999

volando sin descanso. Si yo fuera lápiz... pintaría tus sonrisas. Si fuera baúl... guardaría tus secretos. Si yo fuera sábana... me envolvería en tu espalda. Si yo fuera flor...

tú serías mis pétalos, mi fragancia, mi color. Quisiera ser música para embriagar tu corazón. Si yo fuera un niño...

PÁGINA 16

si fuera un niño,

¡tendrías todo mi cariño!


Estimados socios: En mi nombre y en nombre del resto de los miembros de la Junta Directiva que finalizamos nuestro mandato ahora, en junio, quiero aprovechar esta carta para, de alguna manera, despedirme de todos los componentes de esta Asociación y de cuantos en este tiempo, que he tenido el honor de presidir la A.M.P.A. “Nuestra Sra. de la Natividad” del C.P. “Luis Solana”, se han relacionado con nosotros. Quiero también desde aquí agradecer muy sinceramente la colaboración de muchas personas que nos han ayudado en estos dos años. Gracias a todos aquellos que con sus aportaciones han hecho posibles algunas de las actividades de esta Asociación: a nuestro Ayuntamiento, sobre todo, sin cuya ayuda no sería posible subvencionar los libros de texto de nuestros hijos; a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que colabora con nosotros abaratándonos la excursión; y a FATEC S.A., que todos los años nos apoya con aportaciones económicas. Gracias también a los ponentes de las conferencias y a los que nos han prestado sus obras para las exposiciones de pintura o escultura, porque siempre lo han hecho de una manera totalmente desinteresada. Y gracias, por último, a los maestros del Centro y al Equipo Directivo, por las buenas relaciones que siempre han existido entre nosotros y por la estrecha colaboración y por la ayuda que siempre nos han brindado. A parte de esto, queremos informaros de que está próxima la Asamblea General de socios de junio; se celebrará el día 28, lunes. En ella se presentará la Memoria Anual de las actividades realizadas, para valorarlas y para escuchar las posibles sugerencias que los socios quieran hacer sobre qué tipo de actividades sería bueno llevar a cabo el próximo curso. También se presentarán las cuentas de la Asociación, para que se sepa cómo y en qué se gasta el dinero; y se procederá a la renovación de ocho de los 13 miembros que componen la Junta Directiva. Desde aquí os animamos a que presentéis vuestra candidatura, porque la Asociación tiene que ser una cosa de todos y necesita de la colaboración de todos sus asociados: se necesita gente dispuesta a aportar ideas y a trabajar por el beneficio de nuestros hijos. Además, de la Junta Directiva que resulte elegida va a depender también la elección del futuro presidente de la Asociación, que, como se recoge en nuestros Estatutos, dicho cargo habrá de recaer en alguno “de sus componentes que ya lleven un año en la misma”.

Nº 33 Junio 1999

Os recordamos, igualmente, que la fecha elegida para la excursión ha sido la del sábado, 26 de junio. Iremos a Mérida, pasando, en el regreso, por Trujillo. El objetivo no sólo es el de ver algunos monumentos, sino el de convivir agradablemente durante toda la jornada. Finalmente, aunque se os informará también a través de vuestros hijos en el Colegio, sabed que las fechas durante las cuales se procederá a apuntar los libros de texto para el próximo curso serán las siguientes: miércoles (30 de junio), jueves (1 de julio) y viernes (2 de julio). El lugar será, como de costumbre, en la Casa de la Cultura. Recibid un cordial saludo. Pedro Fernández Martín. PRESIDENTE DE LA A.M.P.A.

PÁGINA

17


E l R e y C a n ta r í n Rafael Estrada Había dos reinos, el reino de Aquí y el reino de Allá. Entre los dos reinos había fuertes discusiones, llegaron a tener una guerra. Un día nació un príncipe en el reino de Aquí. Era un niño especial, incluso cuando lloraba... tan especial era que no hablaba, se comunicaba con los demás con notas musicales. Todos comprendían los sonidos tan melodiosos de Cantarín. Cantarín, un día que sus padres no estaban en el palacio, resolvió, como futuro rey, un asunto muy importante: olvidarse de las guerras para que los dos reinos se unieran para toda la vida.

El misterio de los hijos de Lúa Fina Casalderrey

Nº 33 Junio 1999

Un niño llamado David tiene una gata, que se encontró su hermano Guillermo. Y le pusieron de nombre Lúa. Las tres veces que parió, al día siguiente, le desaparecieron los gatitos. ¿Qué ha pasado con los hijos de Lúa? Anímate a leértelo; es divertido e interesante. Jaime Recio. 4º de Primaria.

El diablo de los números Hans Magnus Enzensberger

PÁGINA

18

Trata de un niño llamado Robert que tiene unos sueños muy extraños y además muchas cosas de las Matemáticas no las entiende. Y resulta que un día en un sueño aparece un diablo de los números que todas las noches le va explicando cosas de las Matemáticas con cosas increíbles. Y al final Robert va a... ¿Quieres saberlo? Yo que tú me leería este libro. Es muy divertido. Ana Cabrera Lozano. 5º A de Primaria.


Me acabo de comer a un hijo, a una hija, a un padre, a una hermana, a un hermano, a una esposa y a un marido; y sin embargo sólo he comido tres personas. ¿Cómo te lo explicas? ¿Eh?

En la rica sopita encontrarás, escritos en castellano, francés e inglés, OCHO nombres de animales salvajes. Son los mismos que están dibujados en el juego de los siete errores. ¿Acertarías

R

I

N

O

C

E

R

O

N

T

E

L

C

R

E

O

C

H

Q

U

E

V

A

A

G

A

N

I

A

E

A

R

O

O

I

M

O

Q

U

I

L

A

S

O

R

G

E

O

C

G

C

N

L

E

F

A

R

I

G

N

E

E

C

E

O

N

I

O

O

C

I

O

E

R

G

I

T

N

E

S

D

R

M

R

D

C

U

N

S

I

P

A

N

T

H

E

R

E

C

I

A

R

E

P

R

A

E

B

A

A

L

J

I

R

A

F

A

F

I

R

U

E

S

D

P

E

J

U

L

A

U

X

I

N

F

L

O

S

O

I

A

L

I

R

O

G

O

R

I

L

L

E

E

S

C

R

O

C

O

D

I

L

E

A

L

L

I

R

O

G

Nº 33 Junio 1999

PÁGINA

19


- Pepín, ¿vete a comprar pegamento! - No quiero. ¡No iré! - ¡Si no vas, te pego! - ¿Cómo, si no tienes pegamento?

Nº 33 Junio 1999

- A ver, Julito, ¿quién es el culpable de la muerte de Viriato? - ¡Va! ¡Seguro que me va a echar a mí las culpas! ¡Yo no fui! ¡Lo juro!

PÁGINA

- ¿A qué hora sale el bus de las siete? - ¡A las siete! ¡Qué pregunta!

20

- Querida, asómate, a ver si me funcionan los intermitentes. - Ahora, sí; ahora, no; ahora sí; ahora, no; ahora, sí; ahora no...

- ¡Señora, por favor, diga a su hijito que no me imite! - ¡Periquito, majo, deja de hacer el tonto!

- ¿Qué piso?, ¡por favor! - ¡Mi pie!


Nº 33 Junio 1999

Adivina los nombres de estos quince famosos futbolistas de la cantera nacional que aparecen en esta página. Escribe en un papel, junto con tus datos personales, los nombres de los fotografiados. Sorteamos, entre los acertantes de cada ciclo, un estupendo libro. ¡Ánimo! Participar en el concurso es muy sencillo.¡Muchísima

PÁGINA

21


CAJA CASTILLA-LA MANCHA CON

El Corro de Méntrida

S U C U R S A L

E N

M É NT R I D A

Plaza de los Castillejos, 6 91.817.71.24

Corro 33_jun/1999  

Periódico escolar del C.P. “LUIS SOLANA” de Méntrida (Toledo) - ESPAÑA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you