4 minute read

REPORTAJE ULMA: 60 años de historia

ULMA: 60 años de historia

“UN PROYECTO COOPERATIVO CONSTRUIDO SOBRE LOS PILARES DE LA INNOVACIÓN Y LA PARTICIPACIÓN”

Advertisement

Urte berezia izango da 2021.a ULMA Talde Kooperatiboarentzat. Sei hamarkada dira jada Taldea sortu zela, eta bazkide guztiak gogor saiatu dira beti proiektu erkide eta solidario bat eraikitzen, konpromisoa eta ilusioa lagun dituztela. Osasun-krisi globala dela eta gure gizartea jasaten ari den arazoak gorabehera, 2021.a urte seinalatua izango da ULMArentzat, «nondik gatozen gogoratzeko urtea, nora goazen jakiteko».

Fue a finales de la década de los años 50 del pasado siglo XX cuando la voluntad de varios jóvenes emprendedores oñatiarras puso en marcha el embrión de lo que es hoy el proyecto socio-empresarial del Grupo ULMA. En un contexto de importantes carencias sociales, estos jóvenes comenzaron su andadura empresarial bajo la denominación de Talleres Ignacio Maiztegi con la intención de dedicarse al mantenimiento y trabajos auxiliares para la entonces próspera industria chocolatera de Oñati. Es en 1961 cuando se decide convertir la empresa en Cooperativa con el nombre de Talleres ULMA S.C.I. El 8 de septiembre de ese mismo año se firma el acta de constitución de la primera cooperativa del Grupo ULMA.

A lo largo de estos 60 años muchos han sido los retos y muchas las dificultades por las que ha atravesado ULMA. En la década de los años 70, una fuerte crisis sacude la economía internacional lo que afectaría a ULMA en mayor o menor medida. En ese difícil escenario supo afianzarse en el ámbito estatal y ampliar mercados en el exterior. En los años 80, la industria vasca vivió una intensa fase de reconversión que coincidió con una etapa convulsa en ULMA. En aquel momento el esfuerzo de todo su colectivo fue clave para superar las dificultades y seguir creando puestos de trabajo. Aquel espíritu emprendedor y solidario le permitió, posteriormente, en los años 90, ir conformando lo que hoy conocemos como Grupo ULMA en base a Negocios diversificados que comparten, desde entonces, una Visión y Misión comunes.

LOS VALORES DE ULMA

Tras 6 décadas de trabajo y esfuerzo, con los impactos de la crisis financiera del 2008 y la crisis sanitaria actual, ULMA se ha consolidado como Grupo sobre una serie de Valores Cooperativos que le han conferido una personalidad propia consistente y sostenida en el tiempo. La cooperación, la participación, la innovación y la competitividad han sido los pilares sobre los que ha construido su proyecto y en los que se ha fundamentado su desarrollo para ser, hoy en día, una referencia de creación de empleo.

Rehabilitación de ULMA en la Ciudad de las Ciencias de Valencia

En ULMA se entiende la innovación como elemento vertebral de todo el Grupo, propiciando un ambiente de trabajo que apoye la iniciativa personal como motor de cambio. Esto le ha dado una gran capacidad de respuesta ante las dificultades y también ante las oportunidades que aparecen en el mercado.

“En el contexto actual, debemos seguir dando pasos hacia delante, asumiendo retos y apostando por toda nuestra gente con espíritu innovador y solidario”, destaca el Presidente del Consejo General del Grupo ULMA, Lander Díaz de Gereñu.

5.000 PROFESIONALES

En la actualidad, ULMA es un Grupo Socio-Empresarial formado por 9 Negocios, asociado a MONDRAGON, que cuenta con más de 5.000 profesionales, con un volumen de ventas superior a 800 millones de euros y una presencia internacional en más de 80 países de todos los continentes.

“Zenbait gazte oñatiarren ekimenez eman zituen ULMA Taldeak lehen pausoak”

“Hirurogei urte eta gero, espiritu eta printzipio berak ditugu, eta gizartearentzat lanean jarraitzen dugu”

Lander Díaz de Gereñu, ULMA Taldeko Kontseilu Orokorreko lehendakaria

Cerca del 80% de las ventas totales del Grupo ULMA son ventas internacionales generadas en los más de 80 países en los que está presente por todo el mundo Sus Negocios, muy diversificados, ofrecen productos y servicios que van desde invernaderos, andamios y encofrados, canales de drenaje, fachadas ventiladas, máquinas y sistemas de envasado, bridas y componentes forjados, rodillos, soportes y guirnaldas, servicios especializados en consultoría e ingeniería de productos electrónicos, carretillas elevadoras y sistemas automáticos para intralogística.

Respuesta ante la COVID-19

ULMA tomó conciencia muy rápidamente de la problemática que podía suponer la COVID-19. El 25 de febrero de 2020 ya se constituyó el Comité COVID del Grupo ULMA para hacer un análisis periódico de la situación e ir proponiendo los procedimientos y pautas comunes a todas las cooperativas del Grupo. Desde entonces, se han ido estableciendo protocolos de actuación que han ido evolucionando en el tiempo. Actualmente, se vienen realizando estudios epidemiológicos entre el colectivo mediante pruebas serológicas de determinación de anticuerpos.

A lo largo de este último año, ULMA, comprometido con su gente y su entorno, también ha colaborado con la Cruz Roja, Caritas y el Banco de Alimentos para ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Ese componente social ha definido a ULMA desde sus inicios, lo que le ha llevado a participar y colaborar durante sus 60 años de historia en multitud de proyectos asistenciales, aportando su granito de arena para alcanzar un mundo más justo y solidario. Es a través de su Fundación como canaliza su solidaridad y su compromiso con una sociedad cada vez más sostenible.

This article is from: