2 minute read

MFA se alía con la experiencia y buen tino

Carlos Jiménez, Gerente General de MFA, asegura que en casi 2 años que tiene en la empresa su aporte se basa en conocimiento y experiencia en el mercado desde 3 ángulos distintos: Competencia, Clientes y Proveedores.

Socios Comerciales

Advertisement

MFA se alía con la experiencia y buen tino

Carlos Jiménez Cuadra, Gerente General de MFA (Mayoreo, Ferretería y Acabados) -o lo que bien conocemos en el mercado como Abonos Agro, es un hombre curtido en conocimiento en el sector ferretero, pues su escuela habla de más de 25 años de estar ligado a esta área.

Hoy, tiene casi 2 años de estar en la gerencia del grupo y con tono pausado analiza a nivel general, cómo se han movido los hilos de la empresa, desde el punto de vista de la situación que atraviesa este y todos los mercados comerciales.

- ¿En momentos adversos como los que ha generado esta pandemia, cuánto vale diferenciarse en el mercado como empresa mayorista?

- La diferenciación siempre ha sido muy importante, mucho más ahora. Sin embargo, para que sume en estos tiempos, debe haberse desarrollado con anterioridad. En otras palabras, es poco probable desarrollar estrategias de diferenciación en tan corto tiempo, las fortalezas deben venir de atrás y se potencializan durante las crisis. El reto más importante de los mayoristas ha sido el tener un inventario estable, dado que la mayoría de los productos han cambiado su rotación, unos se han acelerado y otros se mueven más lento. A esto agreguemos los efectos sufridos en la logística internacional (fábricas cerradas, puertos congestionados, demanda y oferta de contenedores, etc) y tenemos un panorama difícil de descifrar.

- ¿Qué tan diferente es hoy MFA de cara a los clientes?

- En MFA hemos procurado ofrecer a nuestros clientes negocios rentables, con productos de alta rotación. Tenemos claro que no se puede ser bueno en todo, sin embargo, procuramos ser muy buenos en lo que creemos que hemos cultivado. La logística de entregas continúa siendo una de nuestras fortalezas, y trabajamos para que sea muy eficiente.

- ¿Qué beneficios les ha traído esta situación de mercado?

- Considero que los mayoristas que han logrado un abastecimiento relativamente regular, se han beneficiado de poder proveer al mercado sus necesidades, puesto que la actividad ferretera se ha mantenido con poca afectación durante la pandemia.

- El cliente está prefiriendo los proveedores más grandes por la versatilidad que le han dado al negocio: más productos y más marcas, mejores plazos de pago, mayor acercamiento… ¿Opera MFA bajo esta consigna?

- No diría que la preferencia es por los proveedores más grandes, sino por los más estables. Entendiendo esta estabilidad como la solidez y regularidad de sus marcas y su portafolio, el ser atendido por los mismos agentes y ejecutivos y en general, políticas de servicio claras.

- ¿Cuál considera es el aporte de la Gerencia General y de la empresa al mercado en esta nueva etapa?

- El aporte principal tiene que ver con el conocimiento y experiencia en el mercado desde 3 ángulos distintos: Competencia, Clientes y Proveedores.

- ¿Cómo miran el futuro para el mercado, dadas las circunstancias que estamos viviendo?

- Vemos en general, un mercado revuelto, disminuido principalmente por la baja en construcciones nuevas, mucho más competido, pero probablemente con menos actores en la distribución.

Seguinos en

This article is from: