Page 1

No. 27. Año 1 • Del 1 al 7 de diciembre.2016 Precio 5 pesos

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K


10...9...8... Se acaba el año y debes decidir dónde darás la bienvenida a 2017.

PUNTOS DE VISTA

Pág. 41

Javier Alatorre

Diana Loyola

Luis M. Cruz

Raymundo Riva Palacio

Los chinitos están mirando

Libros y libreros para niños

El fantasma del proteccionismo

26 de septiembre de 2014

Pág. 10

Pág. 42

Pág. 12

Pág. 6

No. 27. Año 1 • Del 1 al 7 de diciembre.2016 Precio 5 pesos PROMOCIÓN EJEMPLAR ejecentral es un periódico GRATUITO responsable. El papel que tiene en sus manos es reciclado.

• CON EL TIEMPO ENCIMA.

A Peña Nieto se le han caído casi todos los indicadores, incluido el voto por el PRI. Págs. 16 a 20

Los informes redactados

en 1956 por Gutiérrez Barrios detallan el origen de las armas para la Revolución Cubana, la capacidad de organización de los opositores y el liderazgo de Fidel Castro, aun mientras estaba detenido. Pág. 36

TRES DÍAS CON LA POLICÍA POLÍTICA DE MÉXICO


4. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

La trastienda OSORIO CHONG-1 VIDEGARAY-0

›El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,

A su entender. Enrique Alfaro

volvió a sacudirse al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de la forma en que se mueven los políticos en México: a periodicazos. Cuando en los medios se mencionó que Videgaray iba a ser incorporado al Consejo Político del PRI —algo impreciso, porque ya lo era desde hacía tiempo—, se levantó la expectativa de que el exsecretario regresaría al gabinete como responsable de la política exterior, sustituyendo a Claudia Ruiz Massieu. La canciller no sabía nada, pero las señales que tiene del presidente Enrique Peña Nieto, dicen los que saben, son de plena confianza, por lo que no dejó de preparar una agenda de varios viajes a Estados Unidos antes de

Navidad. Videgaray no ha decidido aún qué va a hacer de su vida pública, si es que regresa a un cargo de asesoría especial en Los Pinos, pero los que saben dicen que eso de ir a Relaciones Exteriores ni le fue ofrecido ni está en su radar. Lo importante no es la realidad, sino la percepción. Videgaray no podía, en los ojos de Bucareli, ser percibido como hombre todopoderoso, de ahí que en columnas de prensa anónimas se empezara a insistir en el relevo, lo que motivó que el Presidente, que quién sabe qué habrá visto de inestabilidad en su equipo compacto, tuvo que salir a anunciar que no habría cambio de estafeta en la Cancillería, y que no habría contacto con Donald Trump hasta que fuera gobierno, a partir del 20 de enero.

MALA ONDA LOS MENSAJES DE TRUMP

CUANDO QUISIMOS ROMPER RELACIONES CON CUBA

N

o habrá contactos de alto nivel con Donald Trump hasta que asuma la Presidencia y se establezca una relación institucional, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, lo que no obsta para que, en los niveles periféricos de lo que será su nueva administración, no se hayan establecido contactos informales. Lo que están escuchando, dicen los que saben, no les gusta mucho, sobre todo porque ya les dejaron entrever que una vez que Roberta Jacobson, la actual embajadora de Estados Unidos en México, sea removida del cargo —la expectativa es que será entre febrero y marzo del próximo año—, para entonces el presidente Trump no designará a su nuevo representante en México por un tiempo, en señal de desdén hacia el gobierno de Peña Nieto.

DIRECTORIO

Director General

Raymundo Riva Palacio

L

o cuenta Ricardo Pascoe, que fue embajador de México en Cuba durante el gobierno de Vicente Fox. Ya habían sucedido los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y la agenda bilateral de migración se había colapsado. Condoleezza Rice, entonces consejera de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush, le dijo al secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, que la manera para reactivar lo que había quedado en el aire es la ruptura de las relaciones con Cuba. “Castañeda ordenó obstaculizar la relación con Fidel Castro”, afirma Pascoe, y tras el incidente en Monterrey en 2002, en vísperas de la Cumbre Extraordinaria de las Américas, cuando Fox desinvitó a Castro para evitar que se cruzara con Bush, le dijo el canciller que los

Editora en Jefe María Idalia Gómez Jefe de Arte Noé García Editor de Cierre Juan Carlos Rodríguez Editora Web: Nantzin Saldaña

Contenidos y Edición web: Jonathan Nácar, Luis León, Francisco Pazos, Daniela Arroyo, Ricardo Bernal, Zulia Durán y Bet-biraí Nieto. Diseño: Víctor Cruz e Iolani Ferráez Ilustración: Tomás Benítez, Enrique Alfaro, Abraham Solís y Fernando González.

Fotografía: Jorge Villalpando Consejo Editorial: Jorge Buendía Laredo, Jonathan Deneb Torres, Luis Mendoza Cruz, Oliver Fernández Mena, Alberto Vega Ruiz, Alejandra Latapí Renner, Mauricio Reyes López y Raymundo Riva Palacio.

cubanos estaban a punto de romper relaciones con México. “Castañeda estaba eufórico”, recuerda Pascoe sobre la conversación telefónica que tuvieron. Le dijo que preparara maletas porque en el momento en que eso sucediera, saldría inmediatamente a México. ¿Quién se haría cargo de los negocios de México en Cuba? Castañeda ya había hablado con Brasil y Canadá, y uno de ellos asumiría la responsabilidad. Castro no rompió relaciones formales, pero difundió una grabación de su conversación con Fox, donde el presidente mexicano quedó exhibido.

de la Iglesia con sus jerarcas, y tampoco tendrá esa plática con el subsecretario para Asuntos Religiosos, Humberto Roque Villanueva. Cero contactos con él, pero los operadores de Osorio Chong sí trabajan, por su lado, la sucesión de Rivera, donde el principal aspirante sigue siendo el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, aunque no se puede descartar alguna sorpresa, dicen los que saben, de algún prelado mexiquense.

YA EMPEZÓ LA MALA DESPEDIDA DEL CARDENAL

quien todo indica que se le está cayendo a pedazos la representación diplomática de México ante El Vaticano es al notario mexiquense y expresidente de la Cruz Roja, Antonio Goñi, cuya relación política con la Iglesia católica pasa por su extraordinaria amistad con el cardenal Norberto Rivera. Don Antonio era la persona designada por el presidente Enrique Peña Nieto para que sustituyera al demolido y desacreditado Mariano Palacios Alcocer, pero las críticas que se han recibido por el pretendido nombramiento de Goñi, ha hecho recular y dudar a quien es su principal apoyo para el cargo, el presidente Peña Nieto.

D

urante semanas, el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, ha buscado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que puedan tener un desayuno y que platiquen sobre su jubilación y sobre quiénes son los candidatos a sucederlo. Mal. Don Norberto ha recibido un palmo de narices. El coordinador de asesores del secretario, Guillermo Lerdo de Tejada, ha sido el mensajero. No lo recibirá el secretario, que no desayuna, entre otras cosas, y menos para hablar de cosas

OTRO MEXIQUENSE EN LA ORILLA CELESTIAL

A

El periódico semanal ejecentral es publicado por Estrictamente Digital SC. Campos Elíseos 385, Torre A, piso 11. Col. Polanco Chapultepec. Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México. Teléfono: 56621453 Correo: ejecentralredaccion@ gmail.com Editor responsable: Raymundo Riva Palacio. Permisos: Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor:04-2011-040610053700-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16766 Impreso por World Printing Network + AD, S.A. de C.V. Avenida Santa Fe 94, Torrea A, Piso 8, Of. 826, Col. Zedec. Delegación Álvaro Obregón. C.P. 01210 México, D.F. Tel. 5292-3365 y 5292-5244. www.wpnad.com Distribuido por Concepto y Punto S.A. de C.V., Pasadena 11, Col. Del Valle, México DF. C.P. 03100. Impreso el 1 de diciembre de 2016. ejecentral es un periódico responsable, el papel que tiene en sus manos es reciclado.

Nuestro trabajo ha sido premiado por

LO MEJOR DEL DISEÑO PERIODÍSTICO ESPAÑA, PORTUGAL Y AMÉRICA LATINA


Del 1 al 7 de diciembre.2016. ejecentral .5

www.ejecentral.com.mx

La tres

› La comparecencia del secretario de Desarrollo Social,

Luis Enrique Miranda, ante diputados federales, el pasado 23 de noviembre, estuvo llena de inexactitudes. Confundió porcentajes, años de esperanza de vida e ingresos de la población. Esta es una breve compilación de los yerros del funcionario, que le merecieron el consejo “se tiene que poner a estudiar” por parte de Araceli Damián, legisladora de Morena

Lo que Miranda quiso decir... 1. “Banco Mundial tiene una

Así lo dijo

3. “Quien tenga mayor ingreso

medición específica que es 1.9 dólares diarios y a partir de ese número entonces entra fuera de la pobreza”.

2. “La OCDE establece que no solamente el ingreso es el que cuenta, sino también cuentan otros tres componentes, es una mediación entre el ingreso mensual diario de todo el mundo y estaríamos hablando de 22 millones de pobres”.

y reúna menos de tres derechos sociales estará ya saliendo de la pobreza moderada; quien reúna líneas de bienestar por arriba del número, pero tenga menos más de tres variables volverá a caer a la pobreza moderada”.

4. “En la Ciudad de México, en el año… hace 26 años vivían aproximadamente 7.3 era la expectativa de vida. En Chiapas era sesenta y… no… era seis menos… o sea, seis años menos de los 73, vivían 66 por ciento. ¿Cómo hemos ido avanzado ahora? Ahora el estado de Chiapas ha aumentado a 73.1 el grado de vida como lo tenía el DF hace 26 años”. 5. “Las personas certificadas en primaria y secundaria en

los últimos 15 años, el promedio era de 560 mil personas. Este año hubo un millón 713 mil personas certificadas, es decir, 800 mil veces más que de 2008 a 2012, solamente en esta administración”.

1. Las personas que sobreviven

con ingresos inferiores a 1.9 dólares diarios son considerados pobres extremos, de acuerdo con criterios del Banco Mundial.

Traducción

2. Para mediar la pobreza, la OCDE propone considerar el ingreso, la esperanza de vida y la calidad de la salud. Si se calcula el número de mexicanos con esas tres carencias se obtendrían 22 millones de personas.

3. Las personas con ingresos superiores a 2,718 pesos en el medio urbano y 1,758 pesos en el medio rural, y que sólo tengan menos de dos de seis carencias sociales (educación, servicios de salud, seguridad social, alimentación, calidad en la vivienda, servicios básicos en la vivienda) podrán salir de la pobreza moderada. 4. Hace 26 años, la expectativa de vida en la Ciudad de México era de 73 años y en Chiapas era de 66 años. Una muestra del avance de la política social es que Chiapas hoy tiene una espranza de vida de 73 años. 5. En los últimos 15 años, el promedio anual de personas

certificadas en primaria y secundaria fue de 560 mil. En lo que va de la presente administración, el promedio ha sido de un millón 713 mil, lo que equivale a tres veces más que en el periodo 2008-2012.

PERDÓN. Horas después de que Luis Enrique Miranda arremetiera contra Araceli Damián con el siguiente comentario: “Sí me falta estudiar, desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted”, el funcionario publicó este tuit. SALIDA. La diputada Damián no se conformó con la disculpa de Miranda; al día siguiente protestó en el Pleno de la Cámara de Dipiutados y junto con legisladores del PAN y PRD exigió su renuncia.


6. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

Punto de vista

Ayuda de Memoria Raymundo Riva Palacio

›Aurelio Nuño, en ese entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, aconsejó a Peña Nieto recibir a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes no se movieron hasta que el Presidente les firmara un documento de compromisos. No lo sabía Peña Nieto, pero esa decisión es la razón de que la desaparición de los normalistas se le transfiriera como si hubiera sido un crimen de Estado.

26 de septiembre de 2014

1

ER. TIEMPO: Guerrero para los

guerrerenses. El domingo 26 de septiembre de 2014, el entonces procurador Jesús Murillo Karam explicó en Los Pinos que lo que había sucedido el viernes en Iguala con los normalistas de Ayotzinapa, era un pleito entre criminales. Habría que hacer algo, cierto, pero Murillo Karam dijo que todos esos que decían que estaban desaparecidos, aparecerían. El pleito, después de todo, era la conclusión, tenía que ver con asuntos de trasiego de droga y control de territorios. El lunes, en la misma casa presidencial, el jefe de la Oficina, Aurelio Nuño, preguntó detalles sobre lo que había pasado y le dijeron que en la trifulca y represión estaban involucrados centralmente la policía municipal de Iguala. Entonces, determinó, es un asunto municipal. Next. El tema de la violencia contra los normalistas y la desaparición tendría que ser manejado por el gobernador, Ángel Heladio Aguirre. Por tanto, el miércoles siguiente a la noche de Iguala, el presidente Enrique Peña Nieto, bajo la recomendación de Nuño, dijo que lo de Iguala era un asunto a resolver por los guerrerenses. Aguirre recibió todo el paquete. En términos legales, desde la misma noche del 26, la Fiscalía ya se había encargado de las cosas y detenido a casi una treintena de policías municipales, muchos de los cuales siguen aún presos por su participación en los hechos. Se tomaron las primeras declaraciones y se trazaron las primeras rutas a la banda criminal de Guerreros Unidos. En lo político, Aguirre no hizo nada. El gobernador estaba atrapado entre la conflictividad social y sus intereses. Iguala era gobernada por el alcalde José Luis Abarca, un empresario sin éxito que incursionó en la política impulsado por quien también ayudó años atrás a Aguirre, Rubén Figueroa Alcocer, exgobernador de Guerrero, que en Tierra Caliente tenía su principal asiento político. Abarca se había convertido en nada de tiempo en un próspero hombre de negocios en Iguala, que le daba para repartir dinero para campañas electorales. Quien vio en él una mina de oro fue la corriente del PRD, Nueva Izquierda, conocida más como Los Chuchos, que ya tenían en Guerrero su Dorado. El santuario para la izquierda acomodaticia se los había dado Aguirre, quien inyectaba combustible metálico a sus protectores en la Ciudad de México, que, en esas semanas, eran fundamentales.

2

O. TIEMPO: Ni los normalis-

tas ni Aguirre aparecieron. Después de los primeros días tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, el entonces procurador Jesús Murillo Karam comprendió que no aparecerían. Metió a la PGR a la investigación sin tener la autorización del presidente Enrique Peña Nieto que en ese momento no sabía nada, realmente nada de lo que estaba sucediendo. Los informes de inteligencia del Cisen y de la Marina que llegaban a Los Pinos para que se le transmitieran, eran censurados en la Oficina de la Presidencia, con lo cual le llegaban documentos sin datos, ni contexto, ni recomendaciones concretas sobre acciones a seguir. Como había sido durante el tiempo de la administración, el jefe de la Oficina, Aurelio Nuño, le controlaba al Presidente lo que debía y tenía que leer. En Los Pinos, todavía dos semanas después de la desaparición, en las reuniones del equipo compacto estaban confrontados entre quienes decían que debía buscarse la salida del gobernador Ángel Heladio Aguirre y quienes opinaban lo contrario. “¿Por qué se tiene que ir?”, preguntaba uno de los más cercanos colaboradores de Peña Nieto. “Su renuncia no resolverá nada”.

En efecto. No resolvería el problema de fondo, pero sí eliminaría el vacío que se estaba creando por su falta de autoridad, que rápidamente estaba siendo llenado por otros actores, todos ellos, por cierto, opositores del gobierno federal. Las presiones en Los Pinos también eran, de manera indirecta, de Los Chuchos. Aguirre era de ellos. Compadre de Peña Nieto, el PRI le negó la candidatura a la gubernatura, por lo que habilidoso, Marcelo Ebrard, en ese entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México —otrora Distrito Federal—, lo persuadió para aceptar la candidatura ganadora del PRD. Los Chuchos mayores, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, el jefe político de la corriente y el presidente del partido, avalaron la propuesta. Guerrero se convertiría en una de las grandes arcas de esa facción del PRD, y Acapulco su mansión. Ebrard viajaba a los placeres del paraíso del Pacífico con una regularidad sólo derrotada por Ortega, quien además compartía ideas y proyectos de obra pública con el gobernador. Zambrano iba por lo suyo: recursos para las campañas. Aguirre abría la chequera, y también lo hacía el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, quien le entregó dos millones de pesos para lo que fuese necesario. Zambrano siempre ha negado esa entrega de recursos. Pero al haber sido en efectivo, ya dependerá de a quién le cree uno más, para imaginarse quién tiene la razón. Lo concreto es que Los Chuchos defendieron ante quien debían en Los Pinos y la Secretaría de Hacienda a Aguirre, y a nivel local respaldaron hasta que se volvió imposible mantenerlo conectado a un tanque de oxígeno político, a Abarca. Todo esto era en las sombras. Fue un secreto hasta que explotó.

3

ER. TIEMPO: Métanlo a la

cárcel, dijeron. Tarde como siempre, con el conflicto político y social creciendo, casi un mes después de la desaparición de los normalistas, se apuró la presión en contra de Ángel Heladio Aguirre para que pidiera licencia como gobernador de Guerrero. Era el 23 de octubre. En Los Pinos, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, diseñaba cómo, después de haber encerrado al presidente Enrique Peña Nieto e inoculado fallidamente del conflicto en Iguala, lo iba a sacar ante la opinión pública para mostrar a la nación que estaba atento a los acontecimientos. Su idea, unilateral, invitar a los padres de los jóvenes, a sus abogados y a representantes de organizaciones sociales, a Los Pinos. Ahí llegaron el 29 de octubre, familiares, abogados, activistas y en ese nutrido grupo, dos de los jefes del EPR y un joven vinculado a la banda criminal de Los Rojos, con intereses en la zona de Tierra Caliente. Nuño no tuvo el cuidado de enviar al Cisen o a las áreas de inteligencia de la Policía Federal los nombres de quienes iban a entrar a la casa presidencial para saber quiénes eran. Seis horas estuvieron en el Salón “Adolfo López Mateos” sin moverse hasta que el Presidente les firmara un documento de compromisos. Tuvo que intervenir el consejero jurídico, Humberto Castillejos, porque ese tipo de documentos son tan delicados, que podría tener implicaciones jurídicas de violaciones constitucionales del Presidente. No lo sabía Peña Nieto, pero esa decisión es la razón, se puede argumentar, de que la desaparición de los normalistas se le transfiriera como si hubiera sido un crimen de Estado. La atropellada manera como se procesó pública y jurídicamente la investigación contribuyeron a la percepción y convicción, en algunos, que, si bien el gobierno no era el primer responsable, sí lo era por encubrimiento. El debate continúa, y las contradicciones se mantienen. Lo que era un tema guerrerense no terminó realmente sepultando políticamente a los guerrerenses. Tan pronto como Aguirre dejó el cargo se autorizó a la PGR que procediera penalmente en su contra. “En tres días lo detenemos”, dijo una de las personas a las que les dieron la instrucción de atraparlo. Pasaron las 72 horas, los días, las semanas, los meses y los años. No pasó nada. Iguala se convirtió en una trampa para el presidente Peña Nieto de la cual, hasta ahora, no ha podido salir. rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Ilustración: Enrique Alfaro Santos

@rivapa


Del 1 al 7 de diciembre.2016 .ejecentral .7

www.ejecentral.com.mx

Los alfiles clave en el PRI : AUNQUE EL GRUPO DEL

PRESIDENTE salió fortalecido de la renovación del CPN, otros liderazgos arraigados en Hidalgo y los cuadros históricos también colocaron piezas estratégicas

P

or ahora, la estrategia le salió bien al Presidente y a su círculo cercano. En un ambiente controlado, casi un búnker sellado bajo el control del Estado Mayor, con las militancias alineadas y los asientos asignados minuciosamente, se desarrolló el Consejo Político Nacional (CNP) del PRI el domingo 27 de noviembre. Aunque en realidad el partido Revolucionario Institucional fue tomado semanas atrás, cuando los grupos cerraron las negociaciones y cada uno colocó a sus piezas. Ese domingo, el de los priistas, parecía que nadie recordaba en el patio del Comité Ejecutivo Nacional la caída en picada de los votos ni la desaprobación de los ciudadanos a la gestión de Enrique Peña Nieto. Él, entre aplausos, abrazos, selfies, vítores y porras, se dio el gusto de sentirse el líder máximo, el “primero de los priistas”. Pero la operación política comenzó meses atrás. Negociaciones de grupos y fracciones. Así, el presidente logró apoderarse de la mayoría de los 731 lugares del Consejo Político Nacional (CPN), que decidirán el futuro político del partido. Peña Nieto integró al CPN a personajes del grupo Toluca, su grupo, que el peñismo armó a partir de la herencia histórica que arrastra del grupo Atlacomulco, con el que mantiene lazos.

FE DE ERRATAS

Familia priista. Arriba: el presidente Peña Nieto convive con militantes del tricolor. Abajo a la izquierda, la reaparición de Manlio Fabio Beltrones, exdirigente nacional del partido. A su derecha, el secretario de Salud, José Narro, quien ha sido agregado a la baraja de “presidenciables”.

Fotos: Jorge Villalpando

FRANCISCO PAZOS

Operadores visibles y otros sin reflectores, pero estratégicos, como Luis Miranda y Luis Videgaray, el secretario de Desarrollo Social y el ex de Hacienda con libre acceso a Los Pinos, de quienes Peña espera que sean fichas importantes. Miranda ha estado vinculado históricamente con el Estado de México, sirvió en los gobiernos de Arturo Montiel y del propio Peña Nieto. Se ha dicho entre los priistas que la elección del próximo año en el Estado de México es el ticket de acceso para la sucesión presidencial. Será en este escenario en el que Miranda y Videgaray operarán para el Presidente desde el CPN. La verdadera fuerza del Presidente estará en quienes le han sido fieles desde su campaña y que le han acompañado en su gabinete. Uno de ellos es Videgaray. Ahí, el artífice de la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a México y responsable del sismo que sobrevino, estará

•Por un error involuntario en la edición número 26, página 5, ejecentral omitió consignar la fuente de la nota titulada “El día del inodoro”. Debió decir: organización internacional WaterAid.

acompañado por Aurelio Nuño, el secretario de Educación, que se dice es delfín de Peña Nieto, y de Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, y ahora consejero político nacional. En territorio mexiquense la pinza cerraría con la presencia en el Consejo del primo del presidente, el diputado federal Alfredo del Mazo Maza, que ya se alista para recuperar el Palacio de Gobierno de Toluca para el grupo Atlacomulco, y de la otra prima del ejecutivo federal, Carolina Monroy del Mazo, también diputada federal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional. Otro de los operadores silenciosos pero efectivos será el senador Emilio Gamboa. Casi simbólico resultó el sitio que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, también del grupo peñista, designó para tres secretarios que buscan ser el “nombre” que Peña Nieto ordenó sea

revelado cuando el plan esté definido. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, quien no es miembro del partido, pero es uno de los alfiles con los que jugarán la batalla de la sucesión para 2018. Aunque los grupos mexiquenses ubicaron piezas estratégicas, el liderazgo encabezado por Osorio Chong, llamado Grupo Hidalgo, sigue afianzando su presencia en el partido. Cercano al presidente, pero también perfilando a sus operadores que apuntan a 2018. El secretario de Gobernación conoce de lealtades y sabe que frente a la figura del Ejecutivo hay que guardar las formas, como exige la tradición priista; sin embargo, también prepara el terreno con consejeros como su hermano, Luis Jaime Osorio Chong, y, principalmente, con Nuvia Mayorga, vinculada al secretario desde que fue gobernador de Hidalgo y que es de toda su confianza. Otro allegado del hidalguense es el actual gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, quien también fue nombrado consejero. Aunque discreto, otro liderazgo que recientemente fue golpeado, el de Manlio Fabio Beltrones, también colocó sus piezas. Es el caso de William Ochoa, quien fue secretario de Organización del PRI; Manuel Añorve Baños, secretario de Operación Política, ambos durante la presidencia nacional del político sonorense, y la exgobernadora de Yucatán Ivonne Ortega. La fuerza del expresidente nacional es más evidente en el sector de los gobernadores que se integraron como consejeros políticos nacionales. Beltrones contará con la lealtad de Claudia Pavlovich, Alejandro Moreno y Rubén Moreira, gobernadores de Sonora, Campeche y Coahuila. También tendrá margen de maniobra con el capital político de Carlos Lozano, cuyo gobierno terminó en Aguascalientes para entregarlo al PAN. Aunque hubo reclamos de los militantes, por ahora sólo se plasmaron en una carta en la que exigieron a la dirigencia nacional, que el piso fuera parejo para los cuadros históricos del priismo. La misiva la firmaron 42 miembros de la corriente Expresión Nacional Democracia Interna, de los que ninguno fue integrado en la lista de los 731 consejeros políticos.

•Asimismo, en las páginas centrales de dicha edición, en el mapa intitulado “¿Quién pierde si muere el TLC?” se consignó de manera errónea la cifra de empleos directos que dependen del TLC en el estado de California. Debió decir “565 mil empleos”.


8. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

Briefing 01. Sinaloa RÍODOCE

7

6

Sólo hay dinero para los viajes del rector. Kendy, Luz

Zona norte

5 4 3

1

y Yarelia tenían sus maletas listas. Viajarían a Tlaxcala para participar en un Maratón Nacional de Conocimientos. Pero, horas antes de partir, la Universidad de Occidente les dijo que el vuelo se cancelaba. No había recursos, alegaron. Cosa rara, pues el rector Guillermo Aarón Sánchez sí ha tenido para sus múltiples viajes.

2

MENORES

Foto: Tomada de www.riodoce.mx

Abriendo camino

Viajero. El rector Sánchez, en uno de sus viajes a Europa.

A Kendy, Luz y Yarelia, alumnas de la Facultad de Administración y Empresas, no se les dio más explicaciones de por qué perdieron su lugar en el maratón nacional. Tampoco nadie les dijo que un año atrás, el rector de su universidad había realizado 12 viajes nacionales y que en 2014 voló a dos destinos internacionales que se sumaron a los cuatro países que ya había visitado en años anteriores. Guillermo Aarón Sánchez Ureta, quien llegó a la Rectoría de la Universidad de Occidente en 2011 y que ha permanecido ahí con la promesa de convertir a la institución en una universidad pública, pasa los últimos meses antes de que concluya el sexenio entre acusaciones de corrupción, favoritismo en el reparto de plazas, enriquecimiento personal y una decadencia en la calidad educativa de la institución. Con un sueldo mensual de 60 mil 433 pesos, el rector de la UdeO tiene propiedades con un valor de cinco millones 471 mil 531 pesos, una de ellas a nombre de su esposa.

Vuelven los delitos de alto impacto

КA un mes de que concluya el plazo que dio el gobernador Jaime Rodríguez a sus funcionarios de seguridad para que los índices delictivos mejoren, los crímenes siguen al alza. КA lo largo de 2016 los delitos de alto impacto se han vuelto más comunes y muestra de ello fue la masacre registrada el sábado en Santa Catarina, en la cual dos niños y un adulto fueron asesinados durante la celebración de un baby shower. КDiputados y activistas urgieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y mejorar el entorno de seguridad en la entidad. 04. Coahuila ZÓCALO

Se disparan contagios de VIH

КA pesar de las múltiples campañas de prevención del VIH, en Coahuila se disparó el número de contagios en casi mil 500% durante los últimos cuatro años. De siete casos que se registraron en 2012, la cifra se elevó

Crece número de niños que transportan droga ›Este año se incrementó el número de aseguramientos de droga transportada por menores de edad, en intentos por cruzar las garitas de Nogales, Douglas, Naco, Sasabe y Lukeville.

89

02. Sinaloa EL DEBATE

03. Nuevo León ABC

06. Sonora EL IMPARCIAL

han sido detenidos en posesión de droga, entre enero y agosto de este año, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

a 100 casos detectados en lo que va de 2016. КSegún estadísticas del Panorama Epidemiológico del VIH de la Secretaría de Salud, la principal edad de contagio es de 15 a 30 años, en hombres y mujeres. 05. Chihuahua EL DIARIO DE JUÁREZ

Intereses político obstruyen acciones contra César Duarte

КEl secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles, dijo que intereses políticos han impedido que avancen las investigaciones contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien fue denunciado hace dos años ante la Procuraduría General de la República (PGR). КEl funcionario lamentó que Jaime García Chávez tenga que recurrir al Estado, cuando existe una denuncia ante la PGR, en contra del exmandatario y de otros exfuncionarios. Dijo que el Estado es ajeno a esa denuncia y que se encuentra en la integración de las irregularidades detectadas.

Los jóvenes que se emplean para cruzar drogas no miden las consecuencias, consideró la juez de la Corte Juvenil en el Condado de Santa Cruz, Arizona, quien dijo que los chicos lo único que quieren es ganarse 300 dólares por pasar enervantes. 07. Baja California SEMANARIO ZETA

El salario, en picada

82% Se ha depreciado el salario en México desde 1976, dijo director del Observatorio del Salario Justo de la Universidad Iberoamericana con sede en Puebla, Miguel Reyes.

En lo que va del sexenio de Peña Nieto, el pago mínimo que reciben los empleados mexicanos ha subido 10 pesos y se espera que en 2017 apenas aumente 3.5 por ciento, dijo el académico.


Del 1 al 7 de diciembre.2016 .ejecentral .9

www.ejecentral.com.mx

Las instituciones en México tienen un nivel de confianza a la baja y, por primera vez,

01. CDMX EL ECONOMISTA

una calificación inferior al 6. De acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, 16 de las 17 instituciones que formaron parte de este ejercicio obtuvieron medidas bajas en confianza. De éstas, sólo el Instituto Nacional Electoral (INE) logró escalar posiciones en el ranking, ubicándose en el lugar 8. Las universidades ocupan el primer sitio.

Baja la confianza

Zona centro

1 4 3 2

02. Morelos EL DIARIO DE MORELOS

Molotov se lanza contra Cuauhtémoc Blanco

КEl grupo de rock Molotov recriminó al ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, la acción de suspender su concierto el sábado en la capital morelense debido a que se argumentaba la falta de permisos y óptimas condiciones de seguridad. К“Tuvieron toda la semana para hacer una revisión y cancelan la misma noche del show. Parece que gobiernan con las patas”, dijeron. 03. Estado de México EL INFORMANTE

Se daban vuelo con cargo al erario

КDurante el gobierno de Javier Duarte, el gobierno veracruzano tramitó varios viajes al extranjero a crédito para novias y amigas de funcionarios públicos. Miami, Nueva York y Europa fueron los lugares preferidos. Dichos viajes fueron comprados a crédito y los adeudos aún generan intereses. Hasta noviembre de 2016, la administración adeuda 80 millones de pesos a 30 agencias de viajes, quince de ellas, ya cerraron sus puertas por no tener dinero para solventar contratos sin fondos.

04. Puebla EL SOL DE PUEBLA

Trump pone a temblar a la industria textil

КLa alteración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pondría en riesgo la exportación de productos textiles desde Puebla hacia Estados Unidos, que, al alcanzar un valor de 559 millones 219 mil dólares, es la segunda más relevante para el estado tras la automotriz. КPuebla exportó en 2014, según los últimos datos del Inegi, 105 millones 380 mil dólares en insumos y acabado de textiles, 443 millones 530 mil dólares en prendas de vestir y 10 millones 309 mil dólares en otros productos textiles.

01. Veracruz EL DICTAMEN

Zona sur

Javier Duarte no pagaba ni las tortillas

КLa Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz fue bloqueada desde el lunes por empleados de una tortillería a la que el gobierno de Veracruz debe el consumo desde hace cinco años, fecha en la que le dieron crédito a la administración que encabezó Javier Duarte de Ochoa. КCon una lona colocada en la entrada de las oficinas de la dependencia encargada de dispersar los recursos, el propietario de la tortillería Magnolia afirma que no son una empresa “fantasma” y esperan el apoyo del gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado. КEl empresario Mario Chama mencionó que primero le surtió tortilla a todos los Ceresos del estado, aunque después repartía entre diversas dependencias de gobierno.

2 1

02. Yucatán DIARIO DE YUCATÁN

Cortan las alas a La Gaviota

КAngélica Rivera Hurtado, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, es un personaje “blindado”, no se le permite hablar, sólo mostrarse, y ante ese silencio a su alrededor se genera “un espacio de habladurías” de noticias ciertas e inciertas, afirma la escritora Sabina Berman. КEn un reportaje para la revista Vanity Fair, Berman cita a personas cercanas a la primera dama, quienes revelan cómo la imagen de ésta se deteriora cada vez más luego del escándalo de la “Casa Blanca”. 03. Quintana Roo NOVEDADES

Cancelan cirugías por falta de recursos

КA partir de la semana pasada, los tres quirófanos del Hospital General Jesús Kumate Rodríguez cerraron sus puerta por la falta de material básico para las 10 cirugías que realizan a diario y se espera que reabran hasta enero del próximo año. КLa crisis económica, producto del desvío de recursos en la pasada administración, cayó muy mal entre las familias que tienen en espera a pacientes para cirugías programadas de traumatología, ortopedia, hernias inguinales, fracturas, cirugías generales y cirugías de ginecobstetricia.

4

3

04. Tabasco TABASCO HOY

Saquean el erario y los dejan pagar en “abonos”

КA pesar de haber cometido daño patrimonial en contra de distintos ayuntamientos, exalcaldes han sido obligados a la devolución de los dineros desviados, no obstante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), además de mantener ocultos los montos totales, les ha permitido a los sancionados resarcir el daño en abonos. КDesde el año 2010 se iniciaron 26 procesos resarcitorios contra 18 exfuncionarios públicos de los ayuntamientos de Jonuta, Nacajuca, Comalcalco, Jalapa y Centro.


10. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

Puntosdevista. OÍDO AL PASAR

Los chinitos están mirando Javier Alatorre @Javier_Alatorre

“U

y, a ver si no quieren la revancha”, me dijo Doña Jose mientras recorría los estantes del súper chino El Oriental en División del Norte. Mientras veíamos las latas y otros productos chinos, la señora sonorense me contó historias tremendas de discriminación y maltrato a los migrantes chinos en México. Una sangrienta pesadilla que duró más de 40 años y costó la vida a mujeres, hombres y jóvenes chinos que migraron a México a finales del siglo XIX. Trataban de cruzar a Estados Unidos. Llegaban en barcos

OBJECIÓN

“Administra” PGR a Duarte María Idalia Gómez @Gosimai

A

pocos sorprendería que la captura del exgobernador Javier Duarte de Ochoa será un “éxito” que, por ahora, se está administrando y que lo detendrán cuando sea el mejor momento para la agenda política. Esto no sería algo nuevo. Ha ocurrido en otros casos años atrás, como cuando algún gran capo de la droga era capturado cerca de febrero, justo antes de que Estados Unidos certificara a México en su efectivo trabajo contra el narcotráfico. La diferencia es que, en el caso de este priista al que sus primeros cuatro años todos sus correligionarios querían, pero que desde hace siete semanas está huyendo y es defenestrado, es evidente cómo se administra su fuga y próxima captura, cómo grupos al interior del gobierno le brindan

enormes por Mazatlán y Guaymas. Se quedaron a construir ferrocarriles y poner pequeños tendajones que resultaban muy exitosos. Jóvenes inmigrantes chinos que cruzaron a Estados Unidos murieron en condiciones de esclavitud colocando rieles, hasta que Estados Unidos consideró que eran una amenaza para su economía y decidió echarlos. Miles más aguantaron maltratos en Baja California y otros estados del Norte. Enfrentaron la creciente xenofobia. Los prósperos negocios de los orientales eran saqueados y miles de chinos fueron humillados, torturados y asesinados en Coahuila, Nuevo León, Durango, Sonora y Sinaloa. Una masacre respaldada por el gobierno y grupos racistas integrados en comités antichinos. Miles murieron abandonados en las Islas Marías, otros explotados en las minas de carbón y arrojados a fosas comunes. El presidente Álvaro Obregón fue aún más lejos y prohibió a los chinos instalar negocios, casarse con mexicanos o entrar a restaurantes. A pesar de ello, los chinos llegaban a México desafiando a las ligas proraza, una pesadilla que terminó en 1944. Siete décadas después, los chinos

regresaron a la discusión. El gobierno federal canceló en enero de 2015 el proyecto Dragón Mart con 20 naves comerciales, tres mil locales y 722 viviendas en la Riviera Maya. Voceros de presidencia argumentaron que la clausura evitaría daños al medio ambiente e impusieron una multa de 22 millones de pesos. En 2014, la compañía China Beijing Sansong quería construir un complejo de 22 mil habitaciones junto a la zona protegida de Cabo Pulmo en BCS. La inversión por tres mil 600 millones de dólares se canceló. En aquel año el gobierno federal canceló la inversión china en el proyecto del tren bala México-Querétaro para “dar más trasparencia al asunto. En la panza del proyecto estaba el polémico Grupo Higa con su estela de escándalos tan costosos en la popularidad del gobierno federal. El secretario de comunicaciones negó compadrazgo y corrupción en el proyecto que costaría 59 mil millones de pesos. Pagaron 16 millones de dólares a China Railway para cancelar el proyecto y tan tán. Pese a la incertidumbre que generan las declaraciones de Trump, hacer negocios en México es un asunto muy

protección. La información de quienes están cerca del caso lo confirma. El primer dato importante sobre la fuga de Duarte de Ochoa es que, dos semanas antes de pedir licencia, se le monitoreó no sólo por una dependencia, sino por tres: Marina, Procuraduría General de la República (PGR) y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). No sólo se le siguió en cada reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, 15 días previos a dejar el gobierno, sino que se le siguió hasta la frontera con Estados Unidos, donde se le fotografió y documentó cómo quiso sacar una visa como inversionista, que le fue negada y hasta se le retiró la de turista, igual que a su esposa y cuñados. Desde entonces, las agencias estadunidenses comenzaron a investigar las operaciones financieras e inversiones de la familia de Duarte y su esposa Karime Macías, y han colaborado informalmente en el rastreo del exgobernador. Luego, el Cisen emitió una ficha tipo A, que es confidencial, sensible y prioritaria, para que todos los pasos migratorios del país notificaran y, en su caso, impidieran la salida del exmandatario. Otros detalles que no se conocen es que las fuerzas federales colocaron un equipo de vigilancia técnica (vía telefónica y video) y humana para monitorear a Duarte tras

su salida del gobierno. Así documentaron sus últimas reuniones con cercanos colaboradores, uno de ellos el actual diputado federal Alberto Silva Ramos, visitas a viejos amigos y su salida de Veracruz, utilizando un helicóptero del gobierno estatal que se dirigió a Coatzacoalcos, donde llevó a sus hijos con sus abuelos, Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmin Tubilla. Por tierra huyó con su esposa Karime hacia Yucatán. El principal grupo de seguimiento le perdió la pista en Mérida, porque allá fue ayudado para esconderse por grupos de políticos ya identificados, que recibieron la petición. El monitoreo de sus movimientos continuó intermitente, pese a que cambió para entonces números de celulares y dejó de comunicarse directamente con su familia y amigos. Cuando el rastro se pensó que era difuso, fue entonces que la Marina intensificó su presencia sobre familiares, colocó sistemas de vigilancia telefónica y directa afuera de las casas de primos, tíos, cuñados y suegros de Duarte. En paralelo se seguía a Moisés Mansur, José Armando Rodríguez Ayache y Jaime Porres, todos ellos empresarios amigos y “socios” del exgobernador. Sus conversaciones y tibios acercamientos con algunas autoridades para tratar de zafarse del problema les arrojaron más datos sobre propiedades y movimientos del priista

atractivo en el mundo, pues tiene tratados de libre comercio con 45 países y es miembro del moribundo Tratado de Asociación Transpacífico que Estados Unidos abandona, según anunció Trump. Los acontecimientos en Washington podrían revitalizar el interés de China. Hoy el comercio es muy desigual. A pesar de los enormes aranceles, los chinos venden 12 veces más de lo que enviamos. Según la Secretaría de Economía, el déficit comercial con China es de 50 mil millones de dólares al año. ”No hay espacio que no se llene”, dijo el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, al conocer la salida de Estados Unidos del TTP. A partir del próximo 20 de enero sabremos más de las decisiones de Donald Trump sobre el comercio con México. Según el secretario de Hacienda, Jose Antonio Meade, el intercambio de mercancías con Estados Unidos significa un millón de dólares por minuto, pero México puede voltear a otros horizontes. Los chinos mientras tanto, siguen mirando. Conductor del noticiario estelar de Televisión Azteca.

prófugo. Otro grupo de seguimiento mantuvo la vigilancia sobre sus abogados e identificaron a dos personas de confianza, uno de ellos familiar, que fueron los enlaces para obtener dinero o firmar documentos. Fue precisamente el seguimiento por más de un mes, en especial de la Policía Federal, que los llevó al aeropuerto de Tapachula, donde llegó Mario Medina Garzón, quien llevaba los pasaportes falsos de Duarte y su esposa, pero a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga, y que los entregaría a personas en Guatemala. No los recibiría el exgobernador, pero sí uno de sus enviados. Personas muy cercanas al caso aseguran que con los cambios en la PGR se dio un viraje y desde allí “reventaron” el seguimiento a Medina Garzón el 11 de noviembre, poco antes de que entregara los pasaportes fue detenido. También fue la Procuraduría que días más tarde orquestó la filtración de la información de la captura, utilizando a la fiscalía estatal como supuesta fuente y luego hasta fotografías de los pasaportes difundieron.Están cerca, muy cerca del gobernador, pero es de esos casos en los que se protegen los intereses no el personaje, de allí la administración de la impunidad. Son más de dos décadas de explorar en el periodismo desde un enfoque de seguridad nacional.


Del 1 al 7 de diciembre. 2016.ejecentral .11

www.ejecentral.com.mx

Designación de fiscales, hasta 2017 : SERÁ HASTA EL PRÓXIMO

PERIODO de sesiones cuando se designe a los titulares de las áreas anticorrupción y de procuración de Justicia, ante la falta de acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo federal JONATHAN NÁCAR Y FRANCISCO PAZOS

N

i la designación del fiscal Anticorrupción ni la reforma que impediría el pase en automático a Raúl Cervantes de procurador a fiscal general de la República serán abordados este año en el Senado. Ambos temas se discutirán y decidirán en febrero de 2017. Es la segunda ocasión en que el proceso para elegir fiscal Anticorrupción se aplaza, ahora a petición de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que la decisión de escoger uno de 32 perfiles debe analizarse sin prisas que ya apuran el cierre del periodo de sesiones. En el caso para nombrar al titular de la Fiscalía General de la República, la negociación de los legisladores se conjuntó con la iniciativa de reforma constitucional que el presidente, Enrique Peña Nieto envió al Senado, el lunes 28 de noviembre, a fin de reformar el 16 transitorio de la reforma constitucional que establece el tránsito de procurador a fiscal en forma automática, al considerar que “no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía”, según un comunicado de Presidencia. La propuesta del Ejecutivo federal fue interpretada como un cambio de timón para destrabar las negociaciones privadas que sostiene desde hace varias semanas con los partidos, especialmente Acción Nacional, para la aprobación de aquellos que encabezarán las dos carteras más sensibles y que también tendrán enorme

DESVÍOS DE TIEMPO COMPLETO

SI IDENTIFICÁRAMOS el programa con el cual se ensañan más los gobiernos estatales, ése se llama Escuelas de Tiempo Completo, instrumento lanzado y promovido por el presidente Enrique Peña Nieto. •Ninguno de los 32 gobiernos estatales está a salvo de anomalías. Los que tienen mayores porcentajes de inconsistencias contables son los siguientes:

89%

86%

86%

Tabasco

Veracruz

Michoacán

75%

72%

70%

Guanajuato

Aguascalientes

Nuevo León

•En la mayoría de los casos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que se presumen daños a la Hacienda pública por no reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos no devengados. Es decir, los estados no lo gastaron y se lo quedaron. poder para continuar con la persecusión de delitos. Con esa iniciativa, de acuerdo a personas cercanas a las negociaciones, se deja sin argumentos a quienes aseguran que sería el actual procurador Raúl Cervantes el personaje impuesto como fiscal desde Los Pinos, porque a pesar de su aprobación como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ahora se le cuestionan sus antecedentes profesionales y personales, y se abre la puerta a candidatos que PRI y PAN decidan designar.

Negociaciones intensas Al día siguiente de haber recibido la iniciativa de reforma del titular del Ejecutivo nacional, los coordinadores de las bancadas del PRD y el PAN en el Senado, Miguel Barbosa y Fernando Herrera, sostuvieron una reunión con Emilio Gamboa, coordinador de los senadores priistas, con el objetivo de proponer una segunda prórroga para que el 9 de diciembre ya no fuera la fecha definitiva para designar al fiscal anticorrupción.

›Y la misma suerte corrió el

análisis en comisiones sobre la reforma enviada por el Ejecutivo para evitar el nombramiento en automático del procurador a fiscal, pero que al final sí puede ser considerado en el proceso de designación.

A decir del senador Gamboa Patrón, en ambos procesos se optó por “privilegiar la política” y ampliar el periodo de análisis, aunque reiteró que, desde la posición del grupo parlamentario del PRI, había condiciones para discutir y definir al Fiscal Anticorrupción. La definición de los procesos legales para la designación de ambos fiscales se complica luego de que la propuesta que aparentemente presentarían los senadores de PAN y PRD se diluyera. Cada grupo impulsará su propuesta por separado; a esta situación se suma la que envió el presidente, la cual se perfila con el apoyo de la bancada priista.

•En total, para 2014 (último año analizado por la ASF) el gobierno otorgó a los 32 estados 11 mil 760 millones de pesos para adecuar los planteles, contratar personal y tener el material necesario para que los niños puedan ir a clases, comer, hacer la tarea y tener actividades recreativas en la escuela. •En cuanto a sumas de dinero, las principales insolvencias se ubicaron en: Estado de México 503.8 millones de pesos. Michoacán 401.9 millones. Sinaola 401.4 millones. Nuevo León 342.2 millones. Oaxaca 290 millones. •Crear 40 mil escuelas de tiempo completo fue uno de los 266 compromisos firmados ante notario cuando Peña Nieto era candidato presidencial. Hasta la fecha, sólo se han habilitado 25 mil.


12. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

Puntosdevista. PENTAGRAMA

El fantasma del proteccionismo Luis M. Cruz

externaron su voluntad de continuar el Acuerdo Trans Pacifíco (TPP), hizo que tanto éstos como otros que están en un proceso similar, como Alemania (hay un proyecto de TPP entre Estados Unidos y Europa), externaran tanto su preocupación por el proteccionismo como también la idea de pensar un mundo sin Estados Unidos. Es decir, la idea de sustituir una potencia con otra en el acuerdo comercial del Pacífico, involucrando a China, que es en realidad el país contra el que el TPP iba dirigido, como también el protagonismo que Alemania podría adquirir y que se percibe en las advertencias de la canciller Angela Merkel, líder de la Unión Europea, para ir con cautela en el nuevo y peligroso sendero que tanto el Brexit como Trump están planteando en contra de la globalización. En esa ruta de reacomodos que se avecina, los mercados están leyendo un costo mucho mayor para México que para otros, dada la profundidad e imbricación de la relación comercial tejida en el marco del Tratado de Libre Comercio. Hay quienes anticipan una dolorosa renegociación, como quienes ven el final del mismo cuando concluya su actual vigencia en agosto de

2.

1.

El fantasma del proteccionismo recorre el mundo y debilita las expectativas de crecimiento, que podrían llevar de una desaceleración observable hoy a una recesión en las economías más vulnerables. Lo que es malo para el mundo, para nuestro país puede ser una tragedia ante la inminencia de un proteccionismo acendrado impulsado por la administración Trump. Tan sólo la virulenta reacción de rechazo del magnate norteamericano ante la reunión de APEC en Lima, en donde los países integrantes de la cuenca del Pacífico

RAZÓN PÚBLICA

No más cuatitocracia Juan Antonio Le Clercq

M

ás vale tarde que nunca. La Presidencia rectifica y envía una iniciativa de reforma constitucional para que el Procurador General no se convierta automáticamente en Fiscal General. La señal es clara, Raúl Cervantes, transformado por las redes sociales en #FiscalCarnal, símbolo de los peores excesos de la cuatitocracia mexicana, no será el primer fiscal con autonomía del Ejecutivo. ¿Qué establece la Constitución? El Procurador

2017 y el posible retorno a una situación anterior al GATT, donde privaban los acuerdos bilaterales asimétricos. Lo que es ya evidente es que Donald Trump está decidido a cambiar las reglas del juego como también que los demás países no estarán inermes esperando que sólo él las defina. Habrá reacciones en el mundo que pueden dar lugar a soluciones inesperadas, como esas que se están planteando de un desafío a la hegemonía norteamericana y el diseño de un mundo sin los Estados Unidos. Algo impensable hace apenas algunos meses, cuando los Estados Unidos eran los grandes ganadores de la globalización, que le permitieron a este país salir de la crisis hipotecaria de los “bonos tóxicos subprime”, revolucionar el mercado petrolero a partir de la explotación del shale gas&oil, la energía doméstica barata y las tecnologías limpias o alternativas (solar, eólica, biomasa). El país recuperó la competitividad industrial y propició el retorno de empresas y empleos a ciertas cuencas industriales (petroquímica, plásticos, fertilizantes, acero y otras metalurgias, además de alta tecnología).

3.

4.

General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República por el tiempo que establece el artículo 102, Apartado A, de esta Constitución, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV de dicho artículo”. ¿Qué propone reformar el Presidente? Modifica el 16 transitorio para que el Senado active el procedimiento para designar al Fiscal General una vez realizada la declaratoria y elimina el mecanismo que permitía que el Procurador se convirtiera en Fiscal en forma automática: “El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación”. Un Presidente

desprestigiado no puede imponer en la fiscalía, por un periodo de nueve años, a quien llega desacreditado, pese a que su ratificación fuera un día de campo cortesía de los senadores. Después de los errores, omisiones y dislates que han marcado la investigación del caso Ayotzinapa, entre muchos otros casos, México requiere una fiscalía autónoma con capacidad real para investigar y un fiscal que genere confianza a los ciudadanos y garantice que hará frente a la impunidad generalizada que lastra a nuestro país. La decisión de la Presidencia es correcta, pero se ha tomado tarde y mal. El Presidente, aquel que tiene 24% de aprobación, se ve obligado a dar marcha a tras ante cuestionamientos de la sociedad civil y críticas internacionales. En esta semana, un editorial de The Economist cuestionó la voluntad del gobierno mexicano para enfrentar la amenaza de un vecino poco amigable. El semanario entiende la apuesta presidencial por Cervantes como una decisión equivocada. Como diría el clásico, “pero qué necesidad, para qué tanto problema”. No se puede

Sobre la base de la recuperación económica impulsada en los años de Obama, los Estados Unidos crecieron a tasas entre 2 y 3% anuales, crearon millones de empleos y volvieron a la vanguardia tecnológica. Lo otro que pudiera ser grave para nuestro país es que Trump decidiera adoptar un activismo agresivo similar al que el líder ruso Vladimir Putin, su admirado amigo, ha empleado contra sus vecinos para restablecer el poderío imperial, simbolizado con la agresión a Ucrania y la anexión de Crimea en particular. Trump podría militarizar la frontera a la par que edifica el proverbial muro y adopta otras acciones lesivas contra las remesas y los migrantes. Una política al estilo Arpagio, el mítico sheriff del condado de Maricopa, combinada con el despliegue de la Guardia Nacional serían simplemente actos hostiles contra nuestro país, que establecerían un muro de desconfianza, nacionalismo y populismo de este lado de la frontera.

5.

Pentagrama es un espacio de opinión y estudio de la realidad, en el que se analizan, con enfoque prospectivo, los hechos de la política y del acontecer legislativo.

crear una nueva fiscalía sin un proceso abierto que incluya las voces de la sociedad civil, las universidades y los especialistas. La decisión del presidente deja también muy mal parados a los senadores, quienes al ratificar el nombramiento de Raúl Cervantes como Procurador, en menos de 24 horas de haber pedido licencia como senador, hacían suya la intención presidencial. El nombramiento del Fiscal General es un elemento central de la transformación institucional de nuestro Estado de derecho y entenderlo como patrimonio del gobernante en turno y a los nombramientos públicos como oportunidades para acomodar a los amigos, equivale a reafirmar un pacto de impunidad nacional. Los partidos políticos deben asumirse como oposición, diseñar la fiscalía que necesitamos y ratificar al perfil más adecuado. No son tiempos para cortesías equivocadas para compañeros de legislatura. Profesor-Investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, UDLAP.


14. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

Analítica

¿POR QUÉ NO DENUNCIAN? considera que es una pérdida de tiempo

35.2%

no confía en la autoridad

12.9%

de los casos denunciados ante el MP no sucedió nada, no se resolvió o está en trámite

EMPRESAS SE CALLAN 9 DE CADA 10 DELITOS : LA INSEGURIDAD

provocó que más de 233 mil firmas cancelaran sus inversiones en el país

E

JONATHAN NÁCAR n 2015 se cometieron 4 millones de delitos contra 35.5% de las empresas de todo el país, lo que significó 2.84% más ilícitos en comparación con 2013. Es decir, 1.6 millones de comercios, industrias y compañías de servicios fueron víctimas de robo hormiga, asaltos, extorsiones, corrupción y diversos daños. El problema es que nueve de cada 10 de esos ilícitos no fue denunciado por las empresas (90.3%), y de los pocos que sí denunciaron ante el Ministerio Público, seis de cada 10 delitos no fueron investigados por las autoridades. El panorama que enfrentaron en 2015 las empresas fue más oscuro que los anteriores: mayores daños y costos por delito, desconfianza en las autoridades, una alta percepción de inseguridad y una mayor “cifra negra” (delitos que no se denuncian), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas (ENVE) 2016. Y esto ya tuvo consecuencias. El 14.6% de las empresas que fueron víctimas de la delincuencia cancelaron sus inversiones en nuestro país, en total 233 mil 600 compañías. Y como medida de protección, un 18.6% redujo sus horarios de operación o producción mientras que 21% dejaron de manejar efectivo en sus

LAS PRINCIPALES VÍCTIMAS:

62.2%

•En 2015 hubo 2.5 delitos por cada unidad económica victimizada.

LAS FORMAS E INVOLUCRADOS:

40.7%

Extorsión

de empresas dedicadas al comercio.

31.7%

del sector industrial.

Corrupción •El 30.1% de los casos involucró a funcionarios de permisos o licencias. 100

30.4%

del sector servicios.

DELITOS Y DAÑOS:

•1.6 millones de empresas fueron vícitimas de algún delito. •Representa una tasa de 3,548 afectados por cada 10 mil unidades económicas (empresas). •Con una tasa de 1,352, el delito con más prevalencia fue el robo hormiga.

28.7%

aumentó la incidencia de asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes con respecto a 2013. Fue el delito de mayor incidencia. transacciones. A partir de una muestra de 33 mil 866 unidades económicas (empresas), encuestadas del 15 de febrero al 30 de abril de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) advirtió que durante 2015 la cantidad de empresas víctimas de algún delito por cada 10 mil unidades económicas se incrementó 5.5% con respecto a 2013, al pasar de tres mil 363 a tres mil 548 víctimas a nivel nacional. Por estado, sólo en Oaxaca (-26.6%), Yucatán (-17.5%) y Puebla (-15.9%) hubo variaciones a la baja en sus tasas de

88% de los casos fue por teléfono.

9.1% fue el llamado cobro de piso.

•En 5.9% de los casos la víctima entregó lo solicitado.

LOS MÁS FRECUENTES

•El robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fue el delito más frecuente; la extorsión ocupó el segundo lugar.

•En 40.2%

de los casos estuvieron presentes uno o más empleados o propietarios de las empresas víctima.

50

32.2%

23.8% 7.9%

0

policías, ministerios públicos o jueces.

funcionarios de Salud, Protección Civil, Hacienda, Seguridad Social.

PERCEPCIÓN

46.2%

de las empresas se sienten más inseguras al transportar productos por carreteras o autopistas.

75.9% PÉRDIDAS 138.9 MMDP 68.4% es el costo total de la inseguridad y los delitos contra las unidades económicas, equivale al 0.73% del PIB. víctimas de delito. En 17 entidades no hubo cambio con lo registrado en 2013, pero en los 12 restantes hubo alzas en la cantidad de víctimas: Sonora (58.95%), San Luis Potosí (44.1%), Hidalgo (40.2%), Ciudad de México (36.3%), Colima (34.1%),

empleados vinculados con contratos de obras, bienes o servicios.

de las empresas considera que la Policía de Tránsito es corrupta. de las empresas consideró que la Policía Municipal es corrupta.

Nuevo León (31.8%), Coahuila (28.2%), Tabasco (24.4%), Chihuahua (20.7%), Aguascalientes (20.4%), Sinaloa (18.6%), y Michoacán (16.3%). La Encuesta del Inegi estimó que el año pasado 61% de las empresas grandes, 59% de las medianas, 49% de las pequeñas y 34% de los microempresarios fueron afectados por la delincuencia.


16. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

Debilitado, abre EPN el telón del 2018 : AL COMPARAR los indicadores de cómo recibió Peña Nieto el país en

materia económica y social de manos de Felipe Calderón, prácticamente todos los rubros sustanciales muestran caídas o paralización FRANCISCO PAZOS, JUAN CARLOS RODRÍGUEZ, LUIS LEÓN Y BET-BERAÍ NIETO

A

Enrique Peña Nieto se le ha caído casi todo, incluso hasta el voto del PRI. Hoy arranca formalmente su quinto año de gobierno y lo hace como el Presidente peor calificado en los últimos 30 años, con los indicadores económicos que movilizan la economía a la baja, problemas sociales en aumento, con la peor percepción de inseguridad y, por si fuera poco, deberá lidiar, con mayor intensidad, con la sucesión adelantada que pretendió frenar. Y es que los escándalos de corrupción, la poca atención a conflictos sociales, las bajísimas expectativas de crecimiento y desarrollo, y los programas sociales y planes contra la inseguridad poco eficaces han marcado el decrecimiento en la aceptación de Peña Nieto en los cuatro años que hasta ahora lleva la administración de un priista electo con 38.21% de los votos en los comicios de 2012.

›Así Peña Nieto transita

hacia el quinto año de su mandato como el presidente peor calificado entre los últimos cinco mandatarios que ha tenido el país, incluso Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León obtuvieron 77 y 64% de aprobación en el mismo periodo, respectivamente. Y a partir de hoy, cuando se han consumado casi todos los relevos en los gobiernos estatales, el PRI dejó de gobernar a 19 millones de habitantes, producto de su derrota electoral en las pasadas elecciones estatales. Esto es el primer legado de Peña a su partido rumbo a la sucesión. La situación del Presidente se agrava rumbo a las elecciones del próximo año y la sucesión presidencial, al ver el mapa electoral de los últimos cuatro años, en el que se muestra una clara tendencia al ejercicio del voto de castigo, producto de la percepción de la mala economía, de un limitado acceso a beneficios sociales y en menor medida a la inseguridad. Al comparar las estadísticas oficiales, nacionales e internacionales, sobre cómo recibió Peña Nieto el país en materia económica y social de manos del panista

VOTOS PARA EL PRI 100,000,000

79,481,518 75,000,000

68,552,725 55,901,112

50,000,000

25,511,846

25,000,000

0

12,362,529 2000 Federal

2003 Intermedia

11,638,675 2006 Federal

2009 Intermedia

2012 Federal

2015 Intermedia

EL RETROCESO DE PEÑA. En 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, recibió un país sorteando una crisis económica mundial y con una guerra interna contra el narcotráfico; cifras de inseguridad a la alza y cuestionado por su estrategia social y de desarrollo. Cuatro años después, el Presidente entrega peores cuentas que su antecesor panista: EL DÓLAR, IMPARABLE 25 20

•Variación del tipo de cambio en el sexenio de Felipe Calderón.

15 10

Primer cierre en la era Peña Nieto.

$12.92

$12.96

30/11/12

03/12/12

$20.50

$12.77

$13.09

$13.15

02/01/13

31/12/13

02/01/14

$14.74

$14.81

31/12/14

02/01/15

$17.21

$17.33

31/12/15

04/01/16

$10.95

5 $0

04/12/06

ANTE EL RECORTE anunciado hoy por la OPEP, en la producción del crudo, la mezcla mexicana podría recuperarse, hoy tuvo un avance de 1.97%.

Felipe Calderón, prácticamente todos los indicadores sustanciales muestran una clara caída o paralización. El tiempo se agota para que esta administración cambie el panorama.

Naufragio económico El panorama internacional golpea con viento en contra la navegación del Ejecutivo Federal que ha visto como su moneda ha diluido su valor 7.54 pesos en cuatro años desde la cotización del 3 de diciembre de 2012, la primera del mandato de Peña Nieto. Continúa en la página 18

30/11/16

“DERRAME” EN EL PRECIO DEL CRUDO •Variación del precio del crudo mexicano en el sexenio de Felipe Calderón 100

$97.07

*Precios en dólares **Al 18/11/2016

Así recibió Peña Nieto $97.37

$92.51

50 25 $0

$37.40**

$45.45

$50.86

$29.80 05/12/06

30/11/12

03/12/12

2013

2014

2015

2016


18. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

L

a confirmación en la madrugada del 9 de noviembre, cuando el mundo supo de Donald Trump sería presidente de Estados Unidos, sólo terminó de hundir al peso y obligó al Congreso a aplicar un by-pass presupuestal unos días después en la definición del gasto, que buscó reacomodar para 2017. Pero la tormenta Trump que arrojó a la moneda más allá de los 21 pesos por dólar fue sólo el remate. La administración peñista venía arrastrando agujeros financieros y macroeconómicos desde finales de 2014 como resultado de la caída internacional de los precios del petróleo.

›El 19 de enero de 2016

la mezcla mexicana tocó fondo y cayó incluso por debajo de los valores registrados una década atrás, al cotizarse en 20.02 dólares por barril. La inversión retrocedió aún más, el crecimiento del PIB fue prácticamente nulo entre 2014 y 2015 con una diferencia de 0.04% y la tasa de ocupación permaneció estática ante la falta de actividad productiva. Los indicadores de desarrollo con los que arrancó Peña Nieto en diciembre de 2012 ya no le favorecen en la antesala de 2017, en el que tres gubernaturas estarán en juego, entre estas la de su estado. Aún más, las piezas para la sucesión presidencial comienzan a moverse y el capitán del barco no termina por ajustar sus amarres macroeconómicos para llegar al 2018.

Fractura social Hace cuatro años, en el arranque de su administración, Peña Nieto estipuló que su política social sería medible con 136 indicadores que se actualizarían cada año, para saber la marcha del combate a la pobreza, la mejora de los servicios de salud y la calidad de la educación. Hoy, al iniciar el último tercio del sexenio peñista, 28 indicadores están en riesgo de no cumplirse, tales como la población que sufre inseguridad alimentaria, los sectores que padecen rezago educativo, el acceso de las personas marginadas a servicios de salud y el acceso de mujeres a métodos anticonceptivos.

›De igual modo, 39% de

las metas tienen rezago, 12 están en proceso de ser cumplidas y 16 ya se cumplieron. Entre estas últimas están el incremento de centros de atención infantil que cuentan con programas de protección civil, la baja en la tasa de abandono escolar en educación primaria indígena y la cobertura de vacunación con esquema completo en menores de un año.

www.ejecentral.com.mx

DESARROLLO SOCIAL

RUBRO Muertes por diabetes (personas)

2012 85,055

2013 89,469

2014 94,029

2015 98,492

2016 103,020

Tiempo de espera en los servicios públicos de salud (minutos) 26.9

25.2

26.2

29.9

28.4

Clínicas ampliadas y rehabilitadas

1,434

368

55

9

316,203

305,188

247,998

218,500

11,298

5,625

7,755

5,240

134

Beneficiarios de obras de agua potable en zonas marginadas 430,034 (personas) Atención a Talentos deportivos (personas) 11,298

ÍNDICE DE PRECIOS •Variación del IPC en el sexenio de Felipe Calderón. 60,000

CONTROL APARENTE EN CETES

Así recibió Peña Nieto la BMV

40,000 20,000 0

IPC

42,977 pts.

42,727 pts.

41,833 pts.

CETES a 28 días

43,145 pts.

42,323 pts.

45,283 pts.*

25,207 pts.

04/12/06

25 0

30/11/12

03/12/12

2013

2014

2015

2016

*Al 30/11/2016

CRECIMIENTO LIMITADO •Así cerró el PIB con Felipe Calderón.

•Variación 100 de la tasa de interés en el 75 sexenio de Felipe 50 Calderón.

Así recibió Peña Nieto 4.69% Octubre

7.40% 4.50%

4.15%

4.15% 3.14% 3.14%

2006

ene-12

2013

2012

2014

2013 en el país. Desde 1997 no se contabilizaron más de mil 400 averiguaciones en los primeros 10 meses del año.

PIB nominal en bdp

Variación/ Crecimiento

PIB per cápita en dólares

Variación

$15.62

3.9

$10,143

0.30%

•Así se movió la inflación en el sexenio de Felipe Calderón. 2006 3.45% 2012

INFLACIÓN SOSTENIDA

$16.11

1.4

$10,143

0.30%

•Así la recibió Peña Nieto: Nov-Dic: 0.23% Total Promedio 2013 3.56% 0.32%

2014

$17.25

2.1

$10,831

1.60%

2014

3.16%

0.28%

2015

$18.13

2.5

$9,445

-12.80%

2015

2.22%

0.20%

2016

3.06%*

0.19%**

EMPLEO PARALIZADO

•Así arrancó Peña Nieto en enero de 2013. 2013/cierre

Tasa población asalariada

65.30% Tasa población asalariada

61.99%

63.16%

2.84%

*Proyección al tercer trimestre de 2016 **Promedio a octubre de 2016

Tasa población desempleada

4.39%

Tasa población desempleada

5.40%

PARA EL CIERRE del año, el Banco de México estima que el crecimiento será de 1.8 a 2.3%, y para 2017 se estima de 2 a 3%.

TASA DE DESEMPLEO EN POBLACIÓN JOVEN

2012 2013 2014 2015 2016

4.26%

2014

63.24%

3.75%

2015

64.32%

3.96%

2016/octubre

64.49%

3.67%

La salud es un tema que complicará un buen cierre al Presidente de la República, pues las muertes por diabetes crecen sin freno, el tiempo de espera en los servicios públicos de salud se ha incrementado, las intervenciones quirúrgicas bajaron y el

2016

1,425 DENUNCIAS por secuestro de enero a octubre

•Así arrancó Peña Nieto en 2013.

•Así cerró el empleo con Felipe Calderón.

2015

número de clínicas ampliadas o rehabilitadas se desplomó en el último año. De los cinco ejes que componen el gobierno federal, el denominado “México con educación de calidad” es el que ha reportado mejores resultados, pues de las 108 metas que se trazaron en 2012, 27 ya se cumplieron y 52 están en proceso de ser cumplidas a tiempo. Entre las metas que ya se concretaron están que 100% de las plazas docentes contratadas sean por concurso de oposición en educación básica y reducir la tasa de abandono escolar en educación primaria, secundaria y media.

8.7 8.9 8.9 8 7.2

LOS SUBSIDIOS FEDERALES para la seguridad pública en los estados se redujeron este año

20%

en comparación a 2012. CIFRA RÉCORD: 2 mil 189 víctimas de homicidio doloso en septiembre 2016. El máximo histórico desde 2014, cuando se empezó a contabilizar el número de víctimas.


20. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

“NO TRABAJO PARA GANAR POPULARIDAD”

›Enrique Peña Nieto llega al último tercio de su sexenio como el gobernante peor calificado entre los últimos cinco que ha tenido el país con un nivel de aceptación de 24%. Escándalos de corrupción, convulsión social y fallidas promesas de crecimiento económico han marcado la caída en su popularidad entre los mexicanos.

01 de diciembre 2012 Toma de protesta

Abril 2013 •Presenta política de salud y pone en marcha estrategia contra la obesidad y diabetes. •Inicia gira de trabajo con el expresidente de Brasil, Inácio Lula da Silva.

EneroFebrero- Marzo 2014 •Promulga Reforma Político Electoral y Financiera. •Recaptura del Chapo. •Captura de José Luis Mireles en Michoacán.

JulioAgostoSeptiembre 2014 •La revista Esquire y la agencia AP difunden la ejecución sumaria en Tlatlaya, Edomex. •Desaparecen 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

•Cae

6%

en los niveles de aprobación.

Diciembre 2012 Firma del pacto

•En la primera medición trimestral de su gobierno, cayó un punto porcentual de

54 a 53% de aprobación.

Abril -Mayo-Junio 2014

Enero 2013 •EPN presenta declaración patrimonial. •PRI aprueba estatutos para cobro de IVA, alimentos y medicinas, además de la apertura de Pemex. •Explosión en la Torre de Pemex.

Febrero 2013 •Canadá anuncia que México es un país seguro. •Promulgación de la Reforma Educativa. •Detención de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Mayo-Junio 2013 •Acuerda agenda bilateral con EU sobre acuerdo TPP. •Promulga reforma de Telecomunicaciones y Competitividad.

Julio-AgostoSeptiembre2013 •Es intervenido quirúrgicamente. •Envía iniciativa de Reforma Energética. •Promulga la Ley de Reforma Educativa.

•En el segundo trimestre de 2013, la popularidad del Presidente aumentó 4%, alcanzó

•En este trimestre la popularidad del Presidente cayó un punto porcentual, respecto al trimestre anterior al quedar en

57%

56%

como máximo de aprobación en su sexenio. Abril 2015 Compras Beverly Hills de la familia Peña-Rivera

•Tras la caída de 2% en el primer trimestre de 2014, las acciones del gobierno aumentaron 1% la aprobación del Ejecutivo Federal.

•En un punto porcentual cayó la aceptación del gobierno a partir de este trimestre y desde esta fecha el descenso no se detuvo con desplazamientos de 1 y 2% en los siguientes tres trimestres.

Fuente del acuerdo presidencial: Buendía&Laredo y Consulta Mitofsky

Octubre-noviembrediciembre 2014 La Casa Blanca

2015 •Costo avión presidencial. •EPN es exonerado del caso Casa Blanca. •Multihomicidios en Tanhuato, Michoacán. •Crece pobreza en 2 millones de personas, Coneval.

Enero 2015 Cancelación tren suburbano.

Marzo 2013 •Entrega primer compromiso de campaña. •Anuncia puesta en marcha del programa “70 y más”. •Lanza Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia.

OctubreNoviembreDiciembre 2013 Promulga Reforma Energética

•Para este trimestre las encuestas mostraron una caída de 2% de la aprobación gubernamental, al quedar en 48% respecto al trimestre anterior.

2016 •EPN recibe a Donald Trump. •Envía iniciativa de matrimonios igualitarios. •Aumentan tarifas eléctricas y gas industrial. •Videgaray deja SHCP. •Caída electoral del PRI.

•72% considera su condición económica peor que al incio del sexenio; 74% ve negativa la situación política. •Con 24% de aprobación, EPN llega a su 4º informe de Gobierno.

•En este periodo el desacuerdo de la sociedad con la administración federal creció 3 puntos porcentuales, con lo que se confirmó su tendencia a la baja en aprobación. Tercer trimestre 2016 El efecto Trump


22. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

CASO DUARTE

Alerta Auditoría a Yunes sobre puntos críticos : EN LA CUENTA PÚBLICA 2015, los auditores enlistaron las dependencias que deben atender los casos de corrupción detectados en la administración de Javier Duarte

E LUIS LEÓN

ste 1 de diciembre se llevará a cabo el cambio de gobierno más polémico de la historia contemporánea de Veracruz. La estafeta será entregada por el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado —quien duró en el cargo tan sólo 50 días— al panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien resultó ganador en la pasada contienda electoral. En una acción poco usual, unas semanas antes de asumir el poder, el Órgano fiscalizador estatal advirtió a Yunes que pusiera especial atención en por lo menos seis dependencias que representan un riesgo para las finanzas públicas. Al entregar la Cuenta Pública 2015, el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (Orfis) alertó al entonces gobernador electo, así como a su equipo de transición, que adoptara medidas especiales y verificaran toda la información. Un ejemplo de ello es la petición de respaldo y documentación de las operaciones financieras y legales; comprar la existencia del inventario de bienes inmuebles; corroborar el reintegro del importe erogado por concepto de actualizaciones y recargos generado por el pago extemporáneo de cuotas obrero-patronales. El órgano de fiscalización recomendó poner ojo en el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, en el Instituto de Pensiones del Estado y de los Servicios de Salud; así como en las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas, de Desarrollo Social, de Educación de Veracruz, de

Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y de Seguridad Pública. El Orfis detectó un presunto daño patrimonial por 16 mil 349 millones 315 mil 72 pesos, de acuerdo a la Cuenta Pública 2015 que dio a conocer ejecentral hace unas semanas. Aunque es un monto que podría crecer al abundar en la revisión de la administración que encabezaba Javier Duarte, quien se encuentra prófugo acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada, desvío de recursos y peculado, es por ello que al nuevo gobernador le advierten especial cuidado en estas dependencias: •Servicios de Salud. Esta dependencia tiene el mayor número de alertas de riesgo con 18 observaciones, entre las que destacan: confirmar que la información financiera esté cumplimentada; revisar que los registros por concepto de deudores se encuentren respaldados por la documentación comprobatoria o en su caso la evidencia de su reintegro; confirmar la existencia de la documentación soporte de las erogaciones efectuadas; identificar los reintegros por recursos no ejercidos; revisar la documentación legal, técnica y financiera relativa a las obras sin terminar, sin operar, suspendidas y abandonadas. A la lista de advertencias se suma corroborar el registro contable de las obras concluidas durante el sexenio; realizar verificaciones físicas y financieras de las obras en proceso y de las reportadas como terminadas, además de adeudos pendientes con contratistas y proveedores.

RELEVOS. Además de Veracruz, en Oaxaca también habrá relevo de gobierno este 1 de diciembre. Alejandro Murat, de la alianza PRI-Verde-Panal, toma posesión como gobernador, en sustitución de Gabino Cué.

•Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. En este caso alerta a que se revise la documentación legal, técnica y financiera relativa a las obras sin terminar, sin operar, suspendidas y abandonadas; que se dé seguimiento de las acciones legales o administrativas necesarias para exigir el cumplimiento de contratistas, en el caso de obras con operación deficiente, de mala calidad o abandonadas, como el caso del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; corroborar el registro contable de las obras concluidas durante el sexenio; cotejar el avance físico y financiero de las obras en proceso, así como realizar verificaciones físicas de las obras en proceso y de las reportadas como terminadas, y comprobar el reintegro a la Tesorería de la Federación de recursos no ejercidos. •Secretaría de Desarrollo Social. El órgano fiscalizador de Veracruz hace hincapié al equipo de transición de Miguel Ángel Yunes en constatar que la información financiera incluya la totalidad de los movimientos contables, específicamente de las cuentas por cobrar y por pagar. También los instruye en corroborar que los registros en las cuentas, construcciones en proceso, bienes de dominio público y estudios, además de que la formulación y evaluación de proyectos se encuentren respaldados con la documentación comprobatoria y justificativa; revisar la existencia de la documentación y soporte de las erogaciones efectuadas, por concepto de servicios generales y transferencias, asignaciones, subsidios, por mencionar algunas.

•Secretaría de Educación. Debe realizar acciones administrativas o penales en contra de los servidores públicos que originaron las demandas laborales, civiles y mercantiles; verificar que el entero del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal se haya realizado en su totalidad; ratificar la existencia de la documentación soporte de las erogaciones efectuadas por concepto de servicios personales y generales, y por transferencias, asignaciones y subsidios. •Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Debe corroborar el reintegro por parte de los servidores públicos responsables del importe erogado por concepto de actualizaciones y recargos, generado por el pago extemporáneo de contribuciones federales, y confirmar la existencia de la documentación soporte de las erogaciones efectuadas por concepto de contratación de personal para la realización de acciones, servicios generales e inversión pública. •Secretaría de Seguridad Pública. Se debe comprobar que se cuente con la documentación establecida para el cierre del ejercicio respecto a los recursos ejercidos del Pronapred. •Instituto de Pensiones del Estado. Requiere corroborar que la información financiera del Instituto y los Fideicomisos estén apegados a derecho; le recomiendan constatar las transferencias del Fidecomiso Fondo de la Reserva Técnica y certificar el pago de las pensiones y préstamos a derechohabientes.


26. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

Rescatan a animales abandonados por Duarte : LA ASOCIACIÓN MUNDO PATITAS salvó a

una yegua y dos perros que estaban en el rancho del exgobernador, pero podrían ser sacrificados, dada la falta de alimentación que padecieron

P

ermanecieron más de dos semanas con muy poca agua y alimento, por lo que su condición física es crítica. Se trata de animales que fueron abandonados en una de las propiedades del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Su situación es tan grave que hay la posibilidad de que pudieran ser sacrificados. Pese a ello, la asociación protectora de animales Mundo Patitas, cuyos integrantes incentivaron su rescate, informó que buscarían los medios necesarios para evitar esa medida, y protegerlos en uno de sus refugios. A los cuatro días de los reportes ciudadanos que ejecentral recibió el pasado 25 de noviembre sobre el abandono de dos caballos, al menos una docena de perros, y gallinas en el rancho Las Mesas, en el municipio mexiquense de Valle de Bravo, Mundo Patitas informó del rescate de una yegua y dos canes olvidados en la propiedad del prófugo de la justicia, inmueble que fue asegurado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDO) el pasado 13 de noviembre. En entrevista con este semanario, representantes de la asociación civil indicaron que, debido a la demora para iniciar las labores de búsqueda y rescate de los animales, que comenzó alrededor de las cuatro de la tarde del mismo lunes, sólo fue posible trasladar a uno de los dos caballos y a dos perros mestizos. Probablemente por las condiciones de abandono, el caballo y la hembra canina se mostraron muy agresivos cuando las autoridades y los activistas arribaron al rancho, y aunado a la hora y las condiciones del lugar, ya no pudieron llevárselos. Pero informaron que a la brevedad irían de nueva cuenta para su resguardo. En el caso de la yegua, la cual, sí pudo ser trasladada en un remolque que proporcionó

Fotos: Especial

REDACCIÓN

Maltrato. Este es uno de los ejemplares que aún permanencen en el rancho.

la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), integrantes de Mundo Patitas señalaron que las primeras valoraciones evidenciaban un caso severo de desnutrición y laminitis —rotación, hundimiento o ambas alteraciones de las patas— que pone en riesgo la vida del ejemplar; no obstante, informaron que en tanto se recupere quedaría bajo el resguardo del zoológico de Zacango, y buscarían hacer lo posible por mantenerla en un refugio. Sobre las gallinas y los otros caninos que se mencionaban en la denuncia, incluyendo a una decena de cachorros, Mundo Patitas, informó que no fue posible encontrarlos, y debido a las condiciones de rapiña y abandono del lugar, no se pudo determinar si aún se encontraban en los alrededores.

Aseguran al exgobernador rancho y dinero

E

sta semana fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron a ejecentral que al exgobernador Javier Duarte le fue asegurado un segundo rancho llamado El Faunito, lugar de descanso familiar. Se trata de una propiedad de 6.8 hectáreas, ubicada en el municipio de Fortín de las Flores, en la zona conurbada de Córdoba, Veracruz. A la propiedad le fueron colocados los sellos de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), como parte de las investigaciones en su contra por lavado de dinero, delincuencia organizada y desvío de recursos públicos.

Mientras, en una tarjeta informativa la misma PGR informó el martes que recuperó 421 millones de pesos pertenecientes al erario veracruzano. Ese monto sería el primero en ser recobrado de los seis mil millones de pesos que se calcula desvió Duarte de Ochoa durante su gestión (2010-2016). Este dinero, precisó la dependencia, fue entregado por dos empresas utilizadas para desviar los recursos del gobierno, a través de operaciones fraudulentas en las que se usaron prestanombres y empresas fantasma. La devolución del dinero no detiene las acusaciones contra los involucrados, aclaró la PGR.


28. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

CAMILO ROMERO, GOBERNADOR DE NARIÑO

El laboratorio colombiano : NARIÑO ES PARA COLOMBIA

lo que Chiapas es para México: son estados pobres y alejados del centro. Pero a diferencia del sureste mexicano, la zona andina está reinventando la política

H

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ asta hace un año, Nariño era el estado más pobre y olvidado de Colombia. Con más de 30 mil cultivos ilegales de droga, fuerte presencia de grupos armados (tanto narcotraficantes como guerrilleros) y un contrabando rampante de minerales, los habitantes de ese estado veían con poca ilusión el futuro. Pero hoy Nariño se ha vuelto un laboratorio político. Desde el inicio de 2016 se convirtió en el primer gobierno de datos

PERDIDO EN EL SIGLO

Trump, presidente posimperial Mauricio González Lara @mauroforever

E

l 15 de marzo de 2011, Bret Easton Ellis, autor de las novelas Sicópata americano, Lunar Park y Menos que cero, publicó el ensayo Notes on Charlie Sheen and the End of Empire, pieza que reflexionaba a partir de los desfiguros públicos del actor Charlie Sheen sobre el extraño momento cultural por el que atravesaba la Unión Americana. La tesis de Ellis era que la nación estadunidense habitaba ya las ruinas de su imperio, tal y como los británicos lo hicieron en el siglo XIX. Como

abiertos de Colombia, tiene un plan de desarrollo premiado por la ONU, son el único departamento donde los gobernantes tienen que presentar su declaración patrimonial juramentada y los informes de gobierno son semanales, no anuales. El autor intelectual de esa metamorfosis es Camilo Romero, gobernador de Nariño, quien estuvo en México para participar en el Congreso de Movimientos Progresistas y Ciudadanos, organizado por la Fundación Lázaro Cárdenas.

resultado, la cultura se caracterizaba por la emergencia de una nueva actitud bravucona e indolente, en las antípodas de la moral sólida que tendía a asociarse con el alma estadunidense. En este nuevo mundo posimperial, no importaba qué tan bajo pudiera caer alguien, siempre y cuando se mantuviera famoso. El mundo imperial se centraba en valores tradicionales como integridad, honestidad y verdad; el mundo posimperial, en cambio, abrazaba el exhibicionismo, el descaro y la arrogancia cínica. El héroe imperial no era un santo —se esperaba, incluso, que cometiera algunos pecados—, pero su camino debía derivar en la contrición si deseaba ser aceptado por una sociedad obsesionada con el deber ser; el héroe posimperial basa su influencia en el desparpajo con el que expresa lo poco que le importa lo que los demás piensen de él. El ídolo posimperial habita un mundo donde todo es susceptible de ser entrecomillado como un gesto burlón. La verdad no importa mucho. Bruce Springsteen, Sean Penn y The New York Times son “imperiales”; Kanye West, James Franco y Breitbart, por el

Romero, de 40 años, es el ideólogo de la llamada “economía colaborativa”, donde la máxima ley es “todos ponen y todos ganan” y acuñó el término “innovación social”, donde la población determina las prioridades de gobierno y aporta ideas para combatir los problemas. Se le pregunta si los políticos tradicionales lo miran raro por estar alterando las formas de gobernar y utilizar un léxico hasta ahora desconocido. “Lo que está ocurriendo es que no nos comprenden, no se les hace lógico que un gobierno desarrolle herramientas para que la gente controle al propio gobierno; pero no nos importa, la gente sí lo está entendiendo”. Ante el auge de los candidatos independientes en México, Camilo Romero da algunas pistas para distinguir entre genuinas expresiones ciudadanas y políticos disfrazados de progresistas. “Cada vez hay mayor certeza del fortalecimiento de nuevas ciudadanías, las cuales tienen una interlocución más cercana con las autoridades, tienen la capacidad de hacer reclamos más constantes,

contrario, son posimperiales. Los Clinton son la quintaesencia del imperio (repletos de fallas, sí, pero de enorme solvencia intelectual y siempre dispuestos a pedir perdón); Donald Trump, qué duda cabe, es el primer presidente posimperial de Estados Unidos. Pese a lo que se pudiera pensar a primera vista, no hay una ponderación ética (o incluso estética) de Ellis respecto a qué mundo es mejor o peor. El autor detesta la hipocresía del universo imperial del deber ser y algunos estándares de corrección política, pero también reconoce la validez de anhelar la clase de oficio y conocimiento que antes estaba vinculado a la idea de ser exitoso. Basados en las ideas de Gore Vidal, el célebre autor de Myra Breckinridge, los apuntes de Ellis vienen a cuento porque hace unos días el diccionario Oxford seleccionó al término “posverdad” como la palabra del año. El criterio de la selección: como consecuencia de la campaña electoral estadunidense, la palabra fue una de las más usadas durante los últimos doce meses. Una búsqueda en Google arroja varios millones de resultados que

ya no esperan a una contienda electoral para expresarse. Las redes sociales han empoderado a los ciudadanos y los gobiernos progresistas deben estar atentos a esas herramientas”. El departamento de Nariño es uno de los pocos donde ganó el “si” en el referéndum sobre la paz en Colombia, mientras que a nivel nacional ganó el “no”. Romero lo denomina “confusión democrática” y explica por qué ocurrió esa paradoja. “Nariño, un territorio que ha padecido en carne propia el conflicto armado, le dice ‘sí’ a la paz. En cambio, en grandes poblaciones urbanas, donde la mayoría de la gente se entera de la guerra por el radio o la televisión, le dice ‘no’”. Nariño es una síntesis de Colombia. Tiene población de ascendencia africana y hay una fuerte presencia indígena; tiene mar, una parte de Los Andes y es tocado por la Amazonia. “Por eso me parece ideal que sea en un territorio tan complejo y tan conflictivo, donde se esté dando esta transformación en la manera de hacer política”. Exaspirante a la candidatura presidencial, Romero sostiene que “si somos capaces de pasar la página de la guerra, vendrá entonces una confrontación ciudadana tanto o más importante que dar el paso hacia la paz: una lucha contra la corrupción, una revolución de la política donde el ciudadano esté en el centro de la actividad pública”.

utilizan el término, incluido el artículo de portada de la revista The Economist sobre la naturaleza posimperial de Donald Trump, La política de la posverdad: el arte de la mentira (septiembre, 2016). De acuerdo con el diccionario Oxford, la posverdad se refiere a “circunstancias en las que los hechos objetivos tienen menor influencia en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”; es decir, el individuo se guía más por la simpatía y la emoción que por los hechos, a los cuales no parece darles importancia. Las personas en la posverdad no se conectan a los medios para informarse, sino para reafirmar opiniones y prejuicios. Aunque se viviera en la mentira, en el imperio la verdad era un ideal a alcanzar; en el posimperio, la autenticidad radica en desconocer la verdad e imponer la visión de la tribu, de forma inescrupulosa e intolerante, aunque esto implique la división y el encono. Vivimos todo un cambio de época. Mauricio es socio fundador de Alta Empresa Comunicaciones.


30. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

Por

Robert Mackey www.theintercept.com

www.ejecentral.com.mx

›Después de que Jeff Seleny informara en CNN

que “el presidente electo está sugiriendo, con cero evidencias que respalden su afirmación, que ganó el voto popular y es víctima del fraude electoral generalizado”, Trump retuiteó a varios seguidores que extrañamente atacaron al periodista por no demostrar que la afirmación del magnate carecía de fundamento.

“¡

EL PERDEDOR!” Con esta frase analfabeta, publicada en Twitter, la noche de las elecciones presidenciales de 2012, en un momento en que pensaba erróneamente que Barack Obama había recibido menos votos que Mitt Romney, pero había ganado la reelección a través del Colegio Electoral, Donald Trump reveló algunas cosas que necesitamos reconocer. Primero, se trata de un hombre que se confunde o engaña fácilmente por las noticias que consume de la televisión o internet. A lo que Trump se refería en su tuit, publicado poco después de que las urnas cerraran en la costa oeste, fue que Obama había sido declarado ganador por las cadenas de televisión tan pronto como se proyectaba que obtendría la mayoría de los votos electorales, al ganar en Ohio. Antes de que comenzara el conteo de votos en California, Trump estaba desconcertado e indignado por los números que veía en pantalla, que demostraban que Romney estaba cerca de un millón de votos por delante de Obama en el recuento popular nacional.

❝Perdió el voto popular por mucho y ganó las elecciones❞, escribió Trump al comienzo de un ataque en Twitter contra “el farsante Colegio Electoral❞, que luego borraría. No mucho después de que comenzara la erupción de Trump en Twitter, Obama avanzó en la métrica del voto popular y, al final, ganaría, al derrotar a Romney por casi cinco millones de votos, 51.1 a 47.2%. Lo que el tuit de Trump de hace cuatro años revela más claramente es que cree que una palabra describe a un candidato presidencial que obtiene menos votos que su rival: perdedor. Con eso en mente, no es difícil entender los intentos cada vez más desesperados de Trump por superar su estado legalmente insignificante, pero políticamente vergonzoso como un presidente electo que obtuvo 2.3 millones

Trump, el perdedor elegido presidente Tuit histórico. Hace cuatro años Trump llamó a Obama “perdedor”, luego de confundir los resultados del Colegio Electoral. menos votos que su oponente, Hillary Clinton. El hecho de que Trump obtuviera 46.4% de los votos y asegurar una participación menor que Clinton (48.2%), así como de Romney —de quien se había burlado por perder frente a Obama— lo perturba, continúa mencionándolo y disculpándose por ello. El hecho de que la participación de Trump en el voto fuera menor que la de candidatos derrotados como Romney y John Kerry, que obtuvieron 48.5% de los votos en 2004 —sin mencionar a Al Gore, con 48.4%, como George W. Bush, con

DERROTAS. El primer ganador de una elección presidencial trata de sacudirse la sensación de su medible impopularidad, situación que lo transtorna.

47.9%. Trump, al sugerir previamente que habría ganado el voto popular si hubiera hecho más campaña en Nueva York y California —dos estados donde fue vapuleado—, compartió durante el fin de semana una teoría de la conspiración del internet que ha sido desmitificada y sostiene que millones de inmigrantes indocumentados votaron por Clinton. “Además de ganar de calle el voto electoral, gané el voto popular si deduces los millones de personas que votaron ilegalmente”, mencionó. El presidente electo afirmó que la elección que ganó estaba plagada de fraude y beneficiaba a su oponente, declaración ques impresionante por sí misma. Pero la obsesión de Trump con su condición de segundo lugar en la sección de popularidad del concurso tiene importancia potencial. Uno de los argumentos más reiterados por Trump durante su campaña es que él representaba a “la

mayoría silenciosa” de los estadunidenses. En las últimas etapas de la campaña, incluso regañó a un reportero dirigiéndose a él por su nombre por no estar de acuerdo con él en que el tamaño y el entusiasmo de las multitudes en sus eventos eran indicativo de que él era claramente más popular que Clinton. Dado que ser mediblemente impopular trastorna a Trump, sólo podríamos estar frente a algo único en la historia de Estados Unidos: el primer ganador de una elección presidencial en asumir el cargo al tratar de sacudirse la sensación de que es un perdedor. Cuando Jeff Zeleny informó en CNN: “el presidente electo está sugiriendo, con cero evidencias que respalde su afirmación, que ganó el voto popular y es la víctima del fraude electoral generalizado”, Trump retuiteó a varios seguidores que extrañamente atacaron al periodista por no demostrar que la afirmación de Trump carecía de fundamento. Todavía no está claro qué significa para Trump “ganar de calle”, pero su estrecha victoria en el Colegio Electoral —que pudo ser revertida por 101 mil 053 votos más para Clinton en tres estados— junto con la pérdida del voto popular nacional por un margen sin precedentes superior a 2.3 millones de votos no obedece a la definición de nadie más.


32. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

The Apprentice en la Casa Blanca : SI HAY ALGUIEN que sabe aprovechar los medios

y combinar el entretenimiento con la política, ése es Donald Trump. El magnate ha convertido la elección de su gabinete presidencial en un reality show

L

JUAN PABLO DE LEO a Torre Trump en la 5ta Avenida de Manhattan, en el corazón de la calle más lujosa del mundo, se erige como el nuevo símbolo de máximo poder que, ya de por sí, representaba el nombre del magnate inmobiliario plasmado en letras de oro a la entrada del edificio. Con una personalidad en sí misma, la Torre Trump se ha convertido en el nuevo atractivo turístico, y a la vez el inmueble privado mejor resguardado del mundo. El Servicio Secreto está considerando rentar un piso entero en la torre misma para montar su centro de operaciones. Una necesidad que le costará a los ciudadanos que pagan impuestos, un millón de dólares al día, mismos que estará cobrando Donald Trump directo a su bolsillo, al ser él mismo quien rente el espacio. Los visitantes llegan al lugar por razones de trabajo y se suman a los cientos de periodistas que hacen guardia día y noche en el lobby de Trump Tower. En el penthouse sobremirando Nueva York, Donald Trump despacha desde su central de transición y hogar al mismo tiempo. Desde que fue electo, no por voto popular, pero sí por votos en el Colegio Electoral, Donald Trump ha convertido la elección de su gabinete presidencial en un reality show. Si hay alguien que sabe aprovechar los medios y combinar el entretenimiento con la política, es Trump. La carrera de constructor y desarrollador de bienes raíces ha ido de la mano con su carrera en el mundo del espectáculo. Habrá quien insinúe que Trump podría ser el segundo actor en llegar a la Presidencia después de Ronald Reagan, por lo mucho que le gusta actuar la parte de personaje-persona Donald Trump, la figura pública, el socialité, la celebridad. Desde los 70 supo aprovechar la fama de ser el desarrollador más exitoso, cuando inauguró el hotel Grand Hyatt, de ahí la marca Trump creció hasta llegar a la portada de la revista Time por primera vez en 1989, tras haber publicado el libro The Art of the Deal que pasó 50 semanas en la lista de bestsellers del New York Times. La expansión combinada de su marca hacia el sector inmobiliario y del espectáculo tuvo momentos de turbulencia tras la crisis financiera que vivió su compañía a inicios de los noventa, pero eso no evitó que

su nombre se mantuviera como los de mayor valor para la prensa del corazón. Sus matrimonios y divorcios con Ivanka y Marla Maples le permitieron permanecer en las portadas de revistas como People, mientras su presencia como un millonario buena onda en películas de Hollywood, ayudaron a propagar la leyenda sobre la riqueza. El nombre es igual a la marca y la marca es igual al prestigio. Un prestigio que ha cuidado y defendido celosamente entendiendo que el éxito de sus empresas depende del personaje. Una anécdota de 1991 de una reportera de la revista People, cuenta cómo un supuesto agente de relaciones públicas de Trump llamó a la redacción para filtrar una historia sobre Donald y Marla Maples; una llamada que asegura la reportera era Trump haciéndose pasar por un publirrelacionista para vender su propia imagen. Hasta esos niveles llega la obsesión del presidente electo por su personaje. Apariciones constantes en The Howard Stern Show y otro tipo de participaciones menores en diversos programas de televisión, dieron paso a la compra del certamen de Miss Universo en 1996. Entonces Donald Trump entró de lleno al sector de las telecomunicaciones y la televisión. Aprendió de producción, audiencias, rating, formatos y la relación del entretenimiento con la prensa para utilizar después todo ese conocimiento a su favor. En 2004 decidió dar el gran salto y aprovechar la ola de los que comenzaban a surgir en la televisión de Estados Unidos. Fue lo suficientemente hábil para juntarse con el productor Mark Burnett, el mago de los reality shows, y formar juntos el programa The Apprentice. En él, Trump elegiría a concursantes que buscaban la aprobación del magnate entre pruebas de emprendimiento empresarial. El éxito fue tal que la frase “you´re fired” se convirtió en una marca en sí misma y marcó de nueva cuenta la carrera de Trump y su personaje. El final de la primera temporada tuvo un rating de 28 millones de espectadores. Durante 14 temporadas y contando, cientos de concursantes, incluyendo a personalidades como Pierce Morgan, Joan Rivers, Dennis Rodman y otros, se sentaban al otro lado de la mesa en la sala de juntas, esperando a ser juzgados y despedidos por Donald Trump y sus tres hijos, Ivanka, Donald y Eric.

Ahora, unos años después, Trump se encuentra en una temporada más de The Apprentice, sólo que esta vez la mesa es diferente y el juego con costos mucho mayores. Fiel a su estilo, el periodo de transición entre gobiernos y la selección del gabinete por parte del presidente electo republicano se ha convertido en un show mediático. En momentos en los que la prensa estadunidense no entiende cómo cubrir ahora y durante los próximos años a un presidente tan peculiar y difícil a la vez, la experiencia de Trump se encuentra ganando las partidas en la danza entre medios y políticos, prensa y presidente. Tradicionalmente los equipos y transiciones se han dado en privacidad y bajo encierros; sin embargo el proceso que se vive actualmente es todo lo contrario. Corrales de prensa instalados a las afueras de la Torre Trump y en el lobby del edificio, son testigos de la pasarela por la que todos los días desfila el equipo de transición y los candidatos a ocupar puestos en el gabinete. Ante los flashes y las cámaras, circulan políticos y empresarios que van a entrevistarse o rendir pleitesía, todo ante los ojos del mundo, transmitiendo en vivo dejando en claro quién es la estrella y quién tiene el poder. Las reuniones y visitas son publicitadas con antelación creando una ansiedad en los medios sobre todo televisivos a los cuales Trump conoce y controla muy bien con sus estrategias de comunicación. La funcionalidad de la Torre Trump permite cenas, juntas, estancias y otras facilidades en el mismo lugar bajo la misma marca. Diferentes nombres han circulado para ocupar las posiciones de mayor trascendencia, como si se tratará de saber qué celebridad ocuparía un lugar en la próxima temporada de The Apprentice. Los medios juegan con los diferentes nombres que el mismo equipo de Trump se encarga de filtrar, desatando especulaciones y suposiciones en la prensa que mantienen la atención permanente y bajo las condi-

JUEZ Y PARTE. El Servicio Secreto de EU analiza la posibilidad de rentar un piso de la Torre Trump para velar por la seguridad del magnate. El dinero sería cobrado por el propio Trump como dueño del inmueble.

ciones que Trump ha impuesto. De Guilanni a Mitt Romney, políticos de primera línea en el Partido Republicano se han placeado por la Torre Trump. El hecho de que el mundo vea eso, a Trump le seduce demasiado. Millonarios, empresarios, generales. Todos trabajan para Trump y se está encargando de producir su propio show. Las comparaciones que han hecho sobre Trump y Hitler bien podrían caber en la figura clave de la comunicación. La propaganda durante la era de la Alemania nazi a cargo de Joseph Goebbels cobró una prominencia similar en el gobierno a la que está teniendo otro experto de la propaganda, pero ahora digital y muy cerca del presidente, Stephen Bannon. De aquí al 20 de enero, el show continúa. Una ola de oligarcas con poca experiencia en gobierno han sido nombrados por Trump. Seis de los 15 puestos clave han sido ocupados. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Reince Preibus; la secretaria de Transporte, Elaine Chao, y el procurador Jeff Sessions llegan del gobierno, pero Wilbur Ross de Comercio, Betsy DeVos de Educación y Steven Mnuchin del Tesoro, tienen fortunas por arriba de los miles de millones de dólares y cero experiencia gubernamental. Las señales de lo que significa hasta ahora el gobierno de Trump con esas elecciones son mixtas. Lo seguro es que entramos a territorio desconocido en el que la política y el entretenimiento se mezclan. El reto no sólo es para los periodistas que ya cayeron en varias ocasiones en las trampas de Trump. El reto es para la sociedad norteamericana en su conjunto para que eviten normalizar lo que el personaje de Trump ha traído a la presidencia más poderosa del mundo.


34. Del 1 al 7 de diciembre.2016 .ejecentral

www.ejecentral.com.mx

Puntosdevista. REALIDAD NOVELADA

Un ex Fidelista J. S. Zolliker @Zolliker

E

n mi juventud, fui ferviente creyente del socialismo, miembro del Partido Comunista y admiraba a la revolución cubana y a sus líderes que me parecían heroicos, incorruptibles e inquebrantables. Llegué a leer todas las obras relacionadas con el tema, desde El sol a plomo, de Humberto Arenal, hasta el Diario del Che en Bolivia en 1968. Es cierto, por mucho tiempo la figura de Fidel Castro fue central en mi vida. Sus textos, su imagen, sus hazañas, cambiaron mi forma de ver el mundo: terminó con el analfabetismo, creó la mayor facultad de medicina del mundo y no había drogadicción (aunque sí alcoholismo con azuquín), mínima delincuencia y hasta records en

CENTRAL VIGILANTE

La proliferación de lo falso: una práctica común Eduardo Peñafiel @elpocas

I

magina que en este momento decides publicar una nota en tu muro de Facebook con el titular Mexicano le roba el reloj a Donald Trump en NY. Buscas una foto en Google ingresando en la caja de búsqueda “Escena del crimen NY” y te aparecen cientos de en la ciudad de Nueva York. Seleccionas una en la que aparece la clásica cinta amarilla y se puede ver a varios policías a la distancia. Previamente compraste un dominio llamado noticiasalamexicana.com con un diseño genérico pero atractivo, simulando un portal de noticiasy hacia donde llegarán aquellos que den clic a la fotografía de

medallas olímpicas. Y todo esto, sin doblegarse ante el imperio yanqui que les impuso un bloqueo económico. Pero una cosa es identificarse son sus ideales y otra muy diferente, es despertar con el balde de agua helada de la realidad apersonada. Sí, la Habana muy bien. Nos recibieron y atendieron de maravilla, mucha comida y bebida, cultura, puros y música, la arquitectura de la ciudad, vieja pero colorida, y sectores marginales donde la gente es amable y dicharachera. El problema surgió cuando me di cuenta —viajando por sus barrios más pobres como la Unión, El Resplandor y el Fanguito— que no se trata de un asunto de desarrollo (pues la pobreza existe en cualquier lado), sino que en la isla, se vive un férrea y cruel dictadura, donde el disenso es castigado hasta con la muerte. Por ejemplo, y de esto no me percaté sino hasta que me lo hicieron notar, todo el tiempo éramos seguidos muy discretamente por taxistas o aparentes turistas o guías de turistas de otros grupos, que reportaban todos nuestros movimientos. Después, cuando traté de contactar a un viejo amigo de correspondencias, revolucionario, fidelista, trovador, me enteré que estaba preso en unos campos de concentración que el gobierno llamaba las UMAP (Unidades

Militares de Ayuda a la Producción), que estaban destinadas, según las propias palabras de Raúl Castro, a “jóvenes que no habían tenido la mejor conducta ante la vida, […y que eran aprisionados…] con el fin de ayudarlos para que puedan incorporarse a la sociedad”. Así, a mi escritor amigo, siempre fiel a la revolución cubana, lo llevaron a un campo de trabajos forzados con pisos de tierra donde estaban apresados tras cinco o seis filas de alambrado de púas, unos doscientos hombres, la mayoría enfermos de SIDA que habían sido condenados a morir sin tratamiento médico. Él, fue apresado durante una redada en casa de un amigo “pájaro” (así le llaman a los homosexuales) donde sostenían un club de lectura, porque un vecino los denunció. Las condiciones en que mi amigo vivió esos años preso, fueron infrahumanas (basta decir que fue varias veces violado y contagiado de VIH) y con mis visitas posteriores a Cuba, me di cuenta del infierno en que se convierte un país que está sometido al poder desmedido y descontrolado de un solo hombre. Repito: no es un asunto de pobreza ni de igualdad. Es un asunto de totalitarismo y falta de libertad. Parafraseando a Mandela, los verdaderos líderes se sacrificarán

tu publicación. Ahí encontrarán un párrafo afirmando que Trump fue asaltado mientras salía de una de sus propiedades en la ciudad de Nueva York, cuando según testigos del lugar, un mexicano lo amagó, le quitó el reloj y escapó antes de ser alcanzado por un elemento de la seguridad personal de Trump que no logró reaccionar a tiempo. Y esperas. Al menos unas dos horas. El sitio se cae de la cantidad de tráfico y tu publicación tiene cientos de comentarios y más de 100 personas lo han compartido. Entras a Google, buscas el titular y te encuentras con otros tres sitios que, tomando tu nota como base, publicaron una nota similar. Ninguno de estos sitios es muy conocido, pero crea el suficiente ruido como para que personas o medios que jamás imaginaste estén hablando de algo que tú creaste hace un par de horas. Decides actualizar la noticia con una leyenda en negritas con el texto Fuentes oficiales han confirmado que no era Donald Trump la persona que fue asaltada el día de hoy en Nueva York. Ya es demasiado tarde. Te tomó menos de cinco minutos crear la nota falsa y dejar que los demás usuarios se encargaran de difundirla por

todos lados antes que alguno se tomara la molestia de confirmar la veracidad de la información. Este tipo de ejercicio es muy común y lleva muchos años invadiendo a la red, pero las recientes elecciones expusieron un problema que no solamente es un negocio, sino que es capaz de manipular a una cantidad muy grande de personas que confía más en lo que publica algún conocido en una red social que lo que dice un reportero en televisión nacional. Esta gran estrategia implementada por el equipo de campaña de Trump es impulsada por una de las grandes revelaciones de las nuevas generaciones jóvenes: no distinguir una noticia patrocinada o falsa de una verdadera. El problema no se genera por ignorancia, sino que simplemente es una manera natural de consumir noticias para las nuevas generaciones, algo que de inicio los predispone a confiar en lo que ven dentro de las redes sociales, pues no son consumidires de noticias en la televisión, tampoco visitan sitios noticiosos en internet. Así que mientras el equipo de Hillary Clinton gastaba cerca de 200 millones de dólares en anuncios de televisión, el

para lograr a toda costa, la completa libertad de su pueblo y eso, no lo ha hecho un dictador nunca. En Cuba por ello la gente vive con un terror absoluto del gobierno y hasta de su propia familia y vecinos. Es cierto, les enseñan a leer y escribir, pero no pueden leer lo que quieran ni mucho menos pueden escribir lo que quieran (por este texto ambos iríamos a la cárcel). Toda la información que se trasmite está regulada por el Estado (desde la radio hasta la TV, incluyendo la prohibida internet libre) y allá es impensable salir a marchar para manifestarte, mucho menos salir del país cuando se les venga en gana. Dictadura es igual, trátese de la de Pinochet o la de Franco o la de Corea del Norte (y esa también se enfrenta al imperialismo yanqui), porque cualquier régimen totalitario suprime las libertades de la gente, y nada ni nadie —incluyendo a Fidel Castro— debe acumular ese poder, pues aún a pesar de los logros alcanzados, la historia no los absolverá si se llegan a saber los rastros de sangre que han dejado en su camino. J.S. Zolliker le roba a la realidad una licencia para novelar diversas situaciones, muchas veces cómicas y otras tantas agrias, violentas y crudas.

equipo de Trump invertía la misma cantidad pero en noticias en línea, utilizando notas informativas que favorecían a su candidato o manchaban la reputación de su contrincante sin distinguir si era verdad o lo contrario. Lo que importaba era llevar el mensaje a la mayor cantidad de perfiles jóvenes en redes sociales, aquellos que tenían el poder de decidir una elección, pero que gracias a esta táctica un gran porcentaje de ellos no lo hicieron, dejándose influenciar por lo que leían y compartían sus amigos y conocidos dentro de las redes sociales. Y así, mientras por un lado todos siguen hablando del momento histórico que representó esta elección, por el otro se expuso la fragilidad de los medios tradicionales y el escaso control que existe sobre el rigor noticioso en internet. El peligro no está en que las personas no revisen la fuente original o la veracidad de la noticia, más bien reside en quién tiene la libertad de escribirla, el dinero para comunicarla con gran facilidad y es capaz de manipular el rumbo de una elección. Experto en comportamiento humano. Fundador de 5upply.


36. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

El sospechoso Fidel Castro en México : SIETE SEMANAS ANTES de que zarparan en el

Granma para iniciar la Revolución Cubana, cinco jóvenes fueron detenidos en Polanco; ese episodio fue uno de los elementos que impulsaron el movimiento y construyó la relación de México con la isla añana del 21 de junio de 1956. Ciudad de México. Cinco hombres jóvenes y delgados salen de una casa en la calle de José Emparán 49 y abordan un Packard verde, modelo 1950, placas de Miami, Florida. Llegan a Polanco. A la altura de Mariano Escobedo y Kepler número 3, se detienen y “en forma sospechosa” comienzan a descender. Los agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) deciden en ese momento poner fin a la cacería que sostenían varios días atrás. Detienen a los cinco jóvenes con un inconfundible acento cubano. Ellos no ofrecen resistencia, ni siquiera en los interrogatorios. Hasta sus nombres reales quedan registrados: Reynaldo Benítez Álvarez, Ramiro Valdéz Menéndez, Ciro Redondo García, Universo Sánchez Álvarez y Fidel Castro Ruz. Ninguno trae documentos, pero sí armas, por lo menos en el Packard había un rifle Seska 30.06 y 980 cartuchos de ese calibre. Aseguran, en ese fresco y rítmico tono isleño, que son exiliados políticos y perseguidos por la dictadura de Fulgencio Batista y por eso llevan armas. Los agentes de la DFS los llevan a Miguel Shultz, el edificio sede de la policía política que poco después dirigiría el capitán Fernando Gutiérrez Barrios.

Allí se sorprenderán los detenidos, en fichas escritas a máquina cuentan parte de su historia el paso por México, a donde arribaron para entrenarse antes de partir en el Granma desde la costa veracruzana para iniciar la revolución que acabaría con el régimen de Batista, el 1 de enero de 1959.

›En los ficheros, el nom-

bre de Fidel Castro, el más alto y delgado de los jóvenes cubanos detenidos, aparece cómo el líder de todos.

“El grupo 26 de julio prepara en México una conjura para realizar un movimiento armado en contra del gobierno de la República de Cuba, grupo encabezado por el doctor Fidel Alejandro Castro Ruz, exiliado político cubano quien llegó a México por una amnistía después de estar preso por un asalto a un Cuartel Militar (Moncada) de La Habana”, se lee en el informe de dos páginas elaborado tres días después de la detención por el jefe de Control de la DFS, Fernando Gutiérrez Barrios, quien a partir de estas detenciones se convertiría en una figura clave para las relaciones México-Cuba por la amistad que comenzaría a entablar por esos días con Fidel Castro.

El tropiezo Castro, el líder del Movimiento 26 de julio tenía poco menos de un año en México.

Había llegado el 8 de julio de 1955 en autobús desde Veracruz. Estaba decidido a armar, desde aquí, su asalto guerrillero al poder. Sin saberlo, Batista le había dado una nueva oportunidad para concretar sus planes. Después de dos años de encarcelamiento en la prisión en Islas de Pinos, Cuba, producto del fracaso del asalto al Cuartel Moncada, le dio una amnistía que aprovechó para salir seis semanas después rumbo a territorio mexicano, donde encontraría el lugar propicio para organizarse. Sólo que por ahora, los jóvenes revolucionarios sufrían un tropiezo. Habían sido descubiertos y detenidos. Quizá la sorpresa, quizá el miedo o solamente lo improvisado del movimiento, los desarmó y confesaron todo. En pocas horas la base del Movimiento 26 de Julio había sido desarticulada. En el documento de la DFS se añade: a las dos de la tarde del 21 de junio fueron detenidos en la casa de la calle de Emparán dos jóvenes más, Juan Almeida Bosques y José Raúl Vega Vega. Con los jóvenes también cayeron las armas. Aunque sus pertrechos no parecerían dignos de iniciar una revolución: dos granadas, un rifle, cinco pistolas, siete cargadores, una daga y 49 cajas de 20 cartuchos. “Castro dijo que compró las armas a cinco o seis personas de las que no recuerda su nombre. Una de las pistola Star en

una armería en Donceles esquina con Argentina, a un costo de 180 dólares, cartuchos en la armería Clemente, de (la calle) Brasil, sin que los empleados supieran la finalidad de la compra. La dinamita fue comprada por Ciro Redondo en el Pedregal de San Ángel”, detalla el informe de la DFS.

La revolución cobra forma

Ilustraciones: Enrique Alfaro. ejecentral

M

MARÍA IDALIA GÓMEZ

Fueron tres días de interrogatorios. Gutiérrez Barrios y sus agentes obtuvieron en ese tiempo objetivos, nombres, capacidad de movimiento, ubicación y contactos del grupo. “Por la documentación y los interrogatorios se sabe que formaron el grupo 26 de julio, dirigido por Fidel, con el objeto de derrocar al gobierno en las próximas 6 o 7 semanas, ya que dicen contar con 90 por ciento de apoyo de la población y que el pueblo conserva armas para utilizarlas en el momento propicio”, se lee en el informe. Tenían ya tres meses de capacitación militar destinados a “integrar mandos que dirijan y organicen en Cuba a los grupos de descontento”. Los jefes de grupo eran “Félix Elmuza, Juan Almeida Bosque, Carlos Gómez, Raúl Castro Ruz y Universo Sánchez Álvarez (un campesino de Matanzas que Continúa en la página 38


38. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

en México hacía de guardaespaldas de Fidel). Los detenidos aceptaron que el curso “comprende actividades de tiro, pistola, rifle 30.06, prácticas de campo, de topografía, de táctica, de guerrilla, de explosivos, bombas incendiarias, fabricación de ellas, voladura con dinamita, etcétera. “El personal militarmente entrenado era controlado por Castro Ruz, quien clasificaba a sus elementos, anotaba número de prácticas, cantidad de cartuchos tirados, disciplina y resistencia física, cualidades de mando, etcétera”, añade el documento. También Castro era “instructor” militar, junto “al Sr. Alberto Bayo Giraud, que fue coronel en la Guerra Civil Española (desde el bando republicano)”. En realidad, después se sabría que fue Bayo, por sus conocimientos militares, quien los preparó. Un hijo de éste, Alberto Bayo, piloto aviador, nacido en Marruecos y nacionalizado mexicano, fue “detenido a las 23 horas (del 21 de junio) en su casa de Ciclistas 39, Churbusco Country Club”. La DFS ubicó dos domicilios más que formaban parte de la logística del grupo: uno en Kepler y Copé, y otro en Insurgentes Norte número 5. Pero allí no hallaron nada, “fueron abandonados con la detención de Castro”. Donde sí encontrarían al resto del grupo sería en el “Rancho Santa Rosa o San

Miguel, propiedad de Erasmo Rivera, localizado cerca de Ayatango, Estado de México, municipio de Chalco, donde hacían prácticas 3 o 4 días”. Llegaron los agentes de la DFS tres días después de la detención de Castro y el resto del grupo. “El día 24 se investigó en el Rancho Santa Rosa y se aprehendió a 13 personas: Tomás Electo Pedroza Pinto, Horacio Rodríguez Hernández, Calixto García Martínez, Horacio Hirzel, Eduardo Roig, Luis Crespo Castro, Aguedo Feliz Agucar Rodríguez, Rolando Santana Reyes, Arturo Charmont, Celso Marazotto, Óscar Rodríguez Delgado, Ricardo Bonachea y Ernesto Guevara Serna (El Che)”. Aparte cita la detención del español Víctor Trapote, “escultor y ex combatiente en la Guerra Civil Española”. Encontraron más pertrechos, pero aún así insuficiente: una pistola, cuatro fusiles, dos machetes, dos hachas, 50 kilos de dinamita y poco más de dos mil 500 cartuchos. En el documento final, elaborado por Gutiérrez Barrios se puede establecer que el Movimiento 26 de Julio no era

www.ejecentral.com.mx

MUNICIONES PARA LA GUERRA

EL ARSENAL decomisado a Castro y su grupo constaba de: •3 pistolas Star cal. 38 tipo ametralladora •1 pistola cal. 38 matrícula 179998 •1 pistola waffenfabrik tipo mausser 7mm con tres peines y 27 cartuchos del mismo calibre. •2 cargadores de 32 cartuchos para la pistola Star.

•2 cargadores especiales de 16 cartuchos de pistola Star. •3 cargadores normales •1 rifle Sesska •1 daga con funda de piel •49 cajas de 20 cartuchos cal 30.06 •2 fundas para rifle •2 granadas de mano.

considerado peligroso para México. Puntualiza: “Las armas recogidas las utilizaban para su entrenamiento... Las armas eran relativamente pocas y de fácil adquisición... Los cartuchos los compraban en las armerías... Tienen

nexos con exiliados políticos, principalmente nicaragüenses y costarricenses. No existe ningún nexo con grupos comunistas mexicanos ni reciben ayuda de ellos. Es un grupo opositor independiente, cuyo dirigente máximo es Fidel Castro”. Al cabo de un mes todos los detenidos quedaron en libertad, excepto Fidel, El Che y Calixto García. Gracias a negociaciones y dinero —según escribiría años después El Che—. Salieron todos de la cárcel, aunque Castro recuperó la libertad primero que ellos. El más difícil de liberar fue El Che, pues se le pedía que en asegurara su declaración que no impulsaría la Revolución en México, pero el joven argentino sentía que eso era prácticamente renunciar a sus ideas, hasta que por fin Fidel Castro lo convenció, porque perdían tiempo para zarpar rumbo a la isla. El 25 de noviembre de ese mismo año, el yate Granma los trasladaba, a ellos y varias decenas más a la aventura revolucionaria. Todos los nombres aparecen en los ficheros de la DFS. No serían los únicos cubanos revolucionarios que meses después zarparan de México, otros grupos pasaron y fueron monitoreados por la DFS; tolerados por Fernando Gutiérrez Barrios, quien se convertiría en prácticamente su amigo, y el expresidente Lázaro Cárdenas, quien les brindaría protección. Así el paso por México de Fidel Castro se integró a la leyenda revolucionaria. Hoy se le rinde homenaje, tras su muerte, ocurrida el pasado 25 de noviembre.

›“El personal militarmente

entrenado era controlado por (Fidel) Castro Ruz, quien clasificaba a sus elementos, anotaba número de prácticas, cantidad de cartuchos tirados, disciplina y resistencia física, cualidades de mando, etcétera”, añade el documento de la DFS.


40. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

www.ejecentral.com.mx

PAC-MAN: El juego infinito A DANIEL KRAUZE

principios de la década de los ochenta, los videojuegos pasaban por una época de fama sin precedentes en la industria. Según Tristan Donovan, autor de Replay: The History of Video Games, los locales de arcades (o “maquinitas”, como a veces se les conoce en México) eran tan ubicuos como los Starbucks lo son hoy en día, ocupando el espacio que ahora tienen las tiendas de souvenirs en los hoteles e incluso decorando consultorios médicos. Diversas compañías, muchas de ellas desinteresadas hasta ese entonces en los videojuegos, estaban obsesionadas con encontrar el nuevo título rompe récords. Pac-Man, desarrollado por Toru Iwatani para la empresa Namco, no estaba entre los posibles candidatos al éxito. La industria especulaba que pocos jugadores invertirían su tiempo en un videojuego laberíntico, sin naves, láseres y disparos, diseñado a partir de la estética kawaii japonesa de la que, años antes se había desprendido Hello Kitty.

›La idea de Iwatani, sin embargo, era precisamente esa: apelar a grupos demográficos desatendidos y crear un juego que pudieran disfrutar hombres y mujeres, expertos y neófitos.

Al cabo de unos meses su osadía se vería remunerada. Originalmente llamado Puck-Man –el nombre se cambió a Pac-Man por temor a que en Estados Unidos grafitearan una F sobre la P–, el diseño de Iwatani se convertiría en el juego más popular de arcade. La figura de PacMan, inspirada en una pizza a la que le falta un pedazo, se adaptó para una caricatura, apareció en la portada de la revista Time y es reconocible en el mundo.

: CONTRARIO a lo que se piense, la industria de los videojuegos en la década de 1980 no veía en la creación de Toru Iwatani un producto de éxito que rompería récord

¿Cómo explicar su longevidad? Su diseño es aparentemente sencillo. Al centro vemos a Pac-Man, a quien maniobramos alrededor del tablero para que se coma los puntitos que llenan los pasillos del laberinto. Lo persiguen cuatro fantasmas de distintos colores: si lo atrapan, perdemos una vida. La única manera de detenerlos es llevar a Pac-Man a que se coma una de las cuatro pastillas situadas en las esquinas de la pantalla, y después toque a los fantasmas cuando cambien de color, al mandarlos de vuelta a su jaula. Avanzamos de nivel cuando no quedan más puntitos dentro del tablero. El nivel de dificultad de Pac-Man aumenta considerablemente conforme progresamos: los fantasmas van más rápido y las pastillas que los aturden funcionan por menos tiempo, hasta que en un

EL DATO. PuckMan era el nombre original del juego y lo cambiaron por temor a que en Estados Unidos grafitearan una F sobre la P

momento dado dejan de servir. Avanzar también revela los detalles que han hecho de Pac-Man un videojuego tan popular, al mismo tiempo accesible y complicado, simple y complejo. Al jugarlo cada vez más, entendemos que los fantasmas están diseñados para tener una personalidad propia. El motivo detrás de esta decisión es evidente: si todos se comportaran igual, el jugador no se enfrentaría a cuatro obstáculos sino a uno solo que haría lo mismo sin importar nuestros movimientos. Diversas páginas en internet, como GameInternals, explican el algoritmo de Iwatani que estableció la conducta de los fantasmas. El rojo (la “sombra”, según su nombre en japonés) siempre se dirige al punto del tablero donde Pac-Man se encuentra. El rosa (el que “embosca”) está apuntado cuatro espacios hacia donde

vamos para anticipar nuestros movimientos. El azul (el “juguetón”) emplea un vector que combina el espacio hacia donde se dirige Pac-Man y el lugar al que va el fantasma rojo. Su comportamiento, por lo tanto, es difícil de predecir. No más difícil, sin embargo, que el del último fantasma (el que “pretende ignorancia”), cuya conducta no es fácil de describir. Basta decir que, a medida que mejoramos, este último fantasma es el que nos quita vidas con mayor frecuencia, el que se comporta de manera errática y rara vez hace lo mismo en una circunstancia similar. Iwatani anticipó que sería aburrido, o simplemente agotador, si los fantasmas nos persiguieran todo el tiempo, sin cuartel. De modo que instaló dos “estados de ánimo” para ellos: uno de caza, en el que se dirigen hacia nosotros; y el segundo de patrullaje, donde cada uno vuelve a su cuadrante y espera unos segundos antes de volver a perseguirnos. El jugador avezado debe advertir cuando los fantasmas están atacando o patrullando su zona. También es crucial saber que Pac-Man es más rápido que ellos al doblar esquinas, pero no cuando atraviesa una línea recta, así como tener bien vistos los cuatro pasillos que ellos no pueden transitar de abajo hacia arriba. El resultado de esta variedad implica que para aprender a jugar Pac-Man debemos reaccionar frente al peligro inmediato y, sobre todo, anticipar el comportamiento de los fantasmas para no meternos en callejones sin salida. Cualquiera puede pasar el primer nivel o llegar a los 10 mil puntos, pero a partir del cuarto o quinto tablero, el juego empieza a requerir de una concentración y destreza que muy pocos juegos actuales piden de nosotros. Eso no implica que jugarlo sea una experiencia tensa. Lo sé porque, durante varios años, una máquina de Pac-Man ha ocupado parte de mi sala. Jamás he llegado al medio millón de puntos, una cifra respetable para un jugador que cuenta con su propia arcade, pero hasta la fecha jugarlo me absorbe y entretiene. La monotonía del laberinto, mezclada con la diversidad de problemas, da para una partida al mismo tiempo agradable y distinta a las demás. No importa si conozco algunos atajos o rutas: al final pierdo. La sensación no es frustrante; más bien es saludable tener retos infranqueables. A menos de que uno sea un genio o un obseso (como Billy Mitchell, la primera persona en conseguir una partida perfecta), Pac-Man siempre será un juego infinito.


Del 1 al 7 de diciembre.2016 .ejecentral .41

www.ejecentral.com.mx

Música, cine y espectáculos

HAZ TU MALETA Y CELEBRA

Año Nuevo Estamos a punto

DE VIAJE

de cerrar el año y es urgente planear la fiesta para recibir el 2017. Todavía estás a tiempo de organizar un viaje. Hay sitios en el mundo que se caracterizan por sus especiales y sorprendentes festejos para cerrar el año, aquí te damos algunas recomendaciones para pasar una noche de Año Nuevo maravillosa.

Nueva York

•Times Square es uno de los lugares más emblemáticos y de los consentidos para esta celebración. El frío no impide disfrutar el momento que se vive en esa fecha. No olvides ir bien abrigado.

París

•París es un lugar espectacular en cualquier temporada, pero en Año Nuevo se respira un ambiente especial y fascinante. Recibir el 2017 en los jardines que rodean a la Torre Eiffel, ver su espectáculo de luces y fuegos artificiales acompañado de una botella de champaña, es un momento único.

Edimburgo

•Despide el año en medio de música de gaitas y tambores escoceses. El 29 de diciembre de cada año turistas asisten a un desfile de antorchas que termina con la quema de un barco en la cima de la montaña.

Punta del Este

•Es uno de los destinos turísticos más exclusivos de América del Sur. Para despedir el año, uruguayos y turistas disfrutan de un espectáculo de fuegos pirotécnicos por toda la bahía, algunos acostumbran escribir en la playa sus deseos para el año que viene y después encontrarse con amigos en fiestas hasta el amanecer.

Times Square

Playa del Carmen

•Las principales calles de Playa del Carmen se convierten en un salón de baile y un desfile multicultural. Antros y bares echan la casa por la ventana y traen a los mejores DJ´s para despedir el año en la playa.

Tokio

•Por costumbre religiosa, en esta fecha, los templos budistas de Tokio dan 108 campanadas con las que se busca alejar los deseos mundanos. Una experiencia visual y acústica increíble.

Ibiza

•Aquí la fiesta dura 2 días seguidos, se recomienda empezar en un club y terminar en una de las 56 playas que ofrece Ibiza a sus visitantes. Música electrónica y baile no pueden faltar.


42. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016 C’EST BEAU LA VIE!

Libros y libreros para niños Diana Loyola @didiloyola

E

n la edición de la FILIJ de este año fui testigo del renacimiento de un lector (pues a sus ocho años comenzaba a preferir los juegos de la tableta electrónica a los libros) cuando –más obligado que por voluntad– se acercó tímidamente a preguntar en la enorme carpa del Fondo de Cultura Económica por libros para niños de su edad. La amable señorita le encargó a un joven –que rondaba los 20 años– que lo atendiera. El vendedor dejó todo cuanto estaba haciendo para acercarse al niño. Se inclinó hasta que sus ojos hicieron contacto directo y con tono entusiasta y amable le preguntó ¿Qué historias te gustan?, lo que originó una conversación que se me antoja deliciosa. –Me gustan las aventuras. –¿Te gustan los viajes? –Sí. ¿En el espacio o en el tiempo? –Ambos. –¿Quieres saber cómo era la vida en 1889? –¿Te imaginas ir allá? –¡Pero no había autos, ni luz, ni tele, ni nada! –Tal vez sepas lo que no había, pero puedes descubrir lo que sí. El librero sugirió opciones de la Colección A la Orilla del Viento, serie que conocía pues le resumía historias y hablaba de los autores. Muchas portadas coloridas, títulos maravillosos, un enorme estante lleno de libros justo para su edad y el pequeño, con sus ocho años encima, dejándose guiar por el faro que era el librero en ese mar de posibilidades. Se le veía feliz de sentir la mirada y la atención de un adulto que escuchaba con cuidado lo que a él le gustaba, y también por poder imaginar tantos mundos en tan pocos minutos. –¿Te gusta romper cosas? –¡No!, bueno… a veces– dijo con timidez el pequeño. Pues aprovecha que aquí puedes y rompe la cubierta plástica de este libro para que veas las ilustraciones, a ver si te gustan. El niño sonreía mientras quitaba el retractilado, abriendo con curiosidad las páginas para descubrir los dibujos en blanco y negro, asomándose a ese universo que le esperaba ahí dentro. Fue un momento de magia, donde el infante se relacionó con un libro hecho para él, pensado en él. Con la imaginación alborotada y el entusiasmo desbordado, el pequeño eligió algunos libros que tomó entre sus manos, se despidió del librero como de un amigo y salió de esa carpa transformado, casi podían verse las dimensiones paralelas que su mente habitaba en ese momento. A pesar del esfuerzo de los padres de formarle una biblioteca, elegir las propias lecturas fue la clave que le ha motivado a leer todas las noches y a considerar su biblioteca como personal. La relación con el libro y luego con la lectura, en un acercamiento natural, sin sentirse obligado a leer libros que le imponen, me hace pensarlo como futuro gran lector. De acuerdo al conteo del INEGI, en 2015 el promedio de libros leídos por persona en zonas urbanas es de 3.9, cifra francamente baja. Sin embargo, los esfuerzos para que las nuevas generaciones tengan mayor inquietud por la lectura son importantes y para muestra la Filij, cuyo programa siempre es diverso en ofertas para niños y adolescentes de cualquier edad, donde editoriales, cuentacuentos, autores, ilustradores, delegaciones y dependencias de cultura estatales hacen que la experiencia sea completa. La FIL en Guadalajara tiene un programa para niños y estoy segura que seguirán, como en los últimos 30 años, formando lectores. Como padres, tíos, abuelos podemos compartir y acercar a las nuevas generaciones a la lectura, crear una sociedad más interesada, participativa y lectora, porque los libros dan a manos llenas y tanta generosidad, transforma. Ojalá este año Santa traiga además de juguetes, libros. Estudié gastronomía y joyería, por lo que deduje que lo mío eran los laboratorios donde las materias primas se transforman a través del calor y la creatividad, en experiencias.

www.ejecentral.com.mx

La tentación

Botas ABRAN PASO A LAS

›¿Ya están listas? La temporada para usar

botas por fin está aquí. Debes desempolvar las que tienes en el clóset o, si no, prepárate para ir de compras. Las hay detodo tipo: de lluvia, flats, con tacón alto, estoperoles, botines, en fin… este accesorio es un must y no debe faltar en tu outfit invernal. Aquí tienes opciones para diferentes actividades.

КDías de lluvia: Estas botas no son del agrado de todo el público, pero todo radica en que sepas escoger unas botas de goma con estilo. Son muy cómodas y para estos días lluviosos en la CDMX es justo lo que necesitas. Una buena opción son las hunter, hay de muchos colores y alturas; de verdad que si te decides por unas botas de goma no te vas a arrepentir. Cabe mencionar que puedes usarlas aunque no llueva, porque son de colores divertidos y muy combinables. КWork mode on: Para la oficina, puedes usar unos botines con tacón medio, además de que quedan perfecto con pantalones o con falda. Toma en cuenta que los botines que están con todo en esta temporada son flats y las que son de estilo bostoniano. No te vayas con la finta, porque son un poco masculinas. Con pantalón o falda se ven espectaculares. Los colores más recomendados para la oficina son negro y gris; pueden ser de materiales como el ante o la piel. КPara salir de cocktail: Es tu momento de brillar con unas botas súper altas o con unas que tengan algún detalle que marque la diferencia. Ya sea flecos o algún color metálico, lo que importa es que las botas sean el foco de atención para atrapar las miradas. Para esta temporada puedes usarlas con un vestido corto; las botas harán la función de media por que deben cubrirte más allá de la rodilla. КLas cool: Si eres un poco más intrépida, puedes ponerte unas botas tipo punk o unas súper rudas con estoperoles. Las puedes usar con jeans negros y una chamarra de piel. Si eres aún más audaz puedes innovar usando las botas Fendi, que tienen detalles en peluche. ¡Son de lo más tierno! Seguro no pasarás desapercibida.

Recuerda: Lo importante es que te sientas cómoda con las botas que elijas y que las sepas combinar para usarlas con diferentes estilos. Las puedes encontrar de diferentes precios, sólo es cuestión de que definas tus necesidades y presupuesto. Un consejo que te damos es que, antes de salir de compras, eches un vistazo en línea a algunos modelos para que te sea más fácil encontrar las indicadas.


Del 1 al 7 de diciembre.2016 .ejecentral .43

www.ejecentral.com.mx

FILMONAUTA

Las desventajas de la edad Dany Saadia @dany

L

a alarma saltó con mi productor. Él me dijo algo que me hizo pensar: —No puedo vender a una joven promesa del cine si vas con una barba llena de canas. Entonces pensé: ¿Por qué joven promesa? ¿Qué puta necesidad hay del adjetivo “joven”? ¿No puedo ser una promesa de buen cineasta a secas? Que el cine sea un arte joven no significa que sus capitanes tengan que ser jóvenes necesariamente. De hecho, ha habido muchas jóvenes promesas en su historia, pero no menos directores maduros de éxito. No nos vayamos a los extremos. Spielberg ya ha cumplido 70 y no podemos decir, nos guste o no, que no tiene nada más que ofrecer. George Miller, con 70 años, relanzó su franquicia de Mad Max con las bendiciones de los amantes de las películas de acción. Sin embargo, seamos realistas, los estudios favorecen ese concepto de “joven promesa”. Piensan que tiene un sentido económico, pero se equivocan. Para ellos, desde un punto de vista comercial, el cuadrante de los jóvenes es vital. Los jóvenes tienen tiempo y dinero, consumen merchandising y buscan su identidad. Y si en esa búsqueda consigues conectarles con una franquicia podrás vampirizar su juventud a la Nosferatu. Los estudios piensan así: El único que puede contar una historia a un joven es otro no significa que sus ca- joven. Como si entre ellos tuvieran un únipitanes tengan que ser jóvenes co lenguaje ininteligible para otras franjas de edad. necesariamente. De hecho, ha Hay jóvenes cineastas que son un coñahabido muchas jóvenes prome- zo. Los hay clasicistas, los hay redudantes, sas en su historia, pero no me- los hay escasos de imaginación, los hay pernos directores maduros de éxito. didos, los hay de todas clases que nada tienen que ver con los ideales que se esperan de la juventud. Es más: Los buenos directores no envejecen nunca. No nos engañemos, si estamos en este oficio es porque nunca hemos dejado de ser niños, y sólo citar la vitalidad de algunos de los que he mencionado arriba es suficiente. No es un problema de edad. Es un problema de actitud y de talento, porque al final, la falta de experiencia es un problema que se resuelve con tiempo, como la juventud. La frescura y la conexión con la generación más joven no es una cuestión de edad. Una película rompedora como La noche del cazador de Charles Laughton la hizo un hombre con 56 años. Otra película muy innovadora que jugó con la narración en off y el punto de vista, como Sunset Boulevard de Billy Wilder, la dirigió con 44 años, la misma edad que tenía Ridley Scott cuando dirigió Blade Runner. Ya hablamos de cómo David Lean se pasó más de una década montando películas hasta que empezó a dirigir ya en la mediana edad. A pesar de todos estos ejemplos, sigue habiendo una cierta discriminación por la edad por parte de los estudios, pero también por los medios de comunicación. El relato del joven consagrado de la noche a la mañana les encanta a los medios de comunicación. Así encumbraron a Robert Rodriguez y a muchos otros a los que subieron al Olimpo rápidamente para luego dejarlos caer en cuanto enfrentaron un fracaso. ¿Reyes por un día? No es sólo cosa de cineastas. Recordemos brevemente a las actrices y en la ausencia de papeles cuando cumplen cierta edad. A Maggie Gyllenhaal —con 37 años— le dijeron los estudios que era demasiado mayor para ser amante de un actor de 55. ¿Acaso nos hemos vuelto locos? Espero que sí. Y que la gente con talento y ganas de trabajar pueda hacerlo. Si el color, la religión, el género o la política no debe ser un impedimento, mucho menos la edad. Como dijo Bob Rafelson a Bert Schneider: El problema de hacer cine, Bert, no es que no contemos con gente de talento; lo que pasa es que no tenemos la gente con talento necesario para reconocer el talento.

› Que el cine sea un arte joven

Cineasta y matemático.

BELLEZA EXPRÉS A DOMICILIO

КCon este ritmo de vida tan acelerado, lleno de compromisos, tráfico, juntas, amigos y familia es complicado lograr el look perfecto. Cada vez tenemos menos tiempo para lucir impecables en la oficina, escuela o en los lugares que usualmente frecuentamos. КPara vernos perfectos en toda ocasión, te sugerimos descargar la app

Central Glam, disponible para Android e iOS. Sólo tienes que registrarte y dar de alta una tarjeta de débito o crédito para elegir el servicio que necesitas. КCentral Glam se adapta a tus necesidades y puedes hacer cita en la estética más cercana o un estilista puede llegar a tu domicilio u oficina en cualquier zona de la CDMX. КLa app garantiza que todos los servicios sean realizados por estilistas certificados, quienes emplean productos de la más alta calidad. КTambién ofrece hasta ocho tipos de servicio: cabello, faciales, barbería, masaje, manicure; pedicure, depilación, maquillaje y hasta terapias alternativas. К¡Ojo!, es importante reservar con dos horas de anticipación. ¡Pruébala!


44. ejecentral. Del 1 al 7 de diciembre.2016

H

oy, 28 de noviembre, llegué al mundo hace 30 años. Recuerdo que antes, festejar un cumpleaños, era lo mejor que me podía pasar. La protagonista era yo y todos me llenaban de regalos, me consentían y mi mamá me dejaba hacer todo lo que yo quisiera por un sólo día. Nunca olvidaré el cumpleaños de mi hermana, Raquel. Mi mamá nos dejó enlodarnos de los pies hasta la cabeza, meternos así a la alberca y correr por toda la casa. Naturalmente se convirtió en la mamá más divertida del año, según mis compañeros de la primaria. Cuando le pregunté a mi mamá el porqué de esa libertad, que para el resto de las madres era desastrosa, me contestó: “sólo serán niñas una vez”. Qué razón tenía… Sin embargo, con el tiempo, el gusto por soplar las velas fue disminuyendo. Las preocupaciones por las cremas antiarrugas empezaron a aumentar, al igual que las mortificaciones banales como “qué voy a hacer con mi vida”, “de qué voy a vivir” y “ya tengo canas”. Comencé a notar que la gente de mi edad se quejaba más. Escuchaba, “un año menos” cuando yo pensaba, “no, debería ser un año más”. Comprendí que vivimos en un mundo que está obsesionado con la imagen de la belleza y de la juventud. Sí, es normal que no queramos envejecer, porque nadie quiere perder la vitalidad ni que nuestro estado de salud se vea comprometido o nuestras facultades físicas empiecen a fallar. Da miedo pensar que los mejores años de nuestra vida los estamos dejando atrás y que no volverán, por mucho que nos aferremos a ellos. Ni Dios indaga o viaja en el pasado. Me atrevo a decir que mucha gente de mi edad padece “gerascofobia”, geron –“hombre viejo”—, probos —“miedo”— (miedo a envejecer). Veo cómo se horrorizan con los cambios que el tiempo maquilla sobre ellos y sobre el cuerpo. La gerascofobia se desarrolla a partir de los 30 años y generalmente se produce por la imágenes erróneas que los medios de comunicación difunden, por el valor cultural de la juventud y por las creencias irracionales que nadan en la mente de muchos. También está presente y afecta más de lo que se imaginan, el miedo a la soledad. Este 28 de noviembre me puse a reflexionar y llegué a una conclusión. Lo que a mí me da miedo, no es envejecer; de hecho siempre he creído que la juventud es un regalo de la naturaleza y la vejez es una obra de arte, y yo, con el tiempo, quiero descubrir en qué tipo de obra de arte me convertiré. Lo que me da ansiedad, es no saber cerrar los ciclos a tiempo y quedarme con un “hubiera”. No me gustan los “hubiera”, por eso he luchado toda mi vida por quitármelos. Quiero aprovechar para compartirles algo que escribí hace unos años y que me ayudó a comprender que envejecer con dignidad es una gran virtud: “A través de fotos hice un viaje al pasado. Fue bastante interesante ver la evolución de mi vida hasta hoy. Tantos lugares, tantas personas y tantas emociones; una vida llena. “Comprendí la importancia de los ciclos, abrir y cerrar. Y en cuanto a las personas, entendí que unos llegan, otros se van, pocos se quedan. Lo importante es que todos te enseñan a conocer más de ti. “Sé que todos los lutos que he hecho en mi vida me han preparado para morir, y también para vivir. “Me queda claro por qué tengo los ojos por delante y no por atrás. “Lo que alguna vez maldije hoy lo bendigo, ya que sin ello no sería quien soy. Mi cruz es perfecta. “El que sabe lo que tiene, lo honra el que no, lo deshonra. Yo honro mi camino. “Hoy sé que no puedo volver atrás, ahora soy un ser diferente. Caminemos.” Este día, quiero llenarme de lodo, correr bajo la lluvia, reírme y comer pastel sin remordimientos. Sé que si mi mamá estuviera aquí me diría: “Vive, porque sólo lo harás una vez”. Bienvenidos sean los años y las nuevas décadas. Estoy en paz, no estoy envejeciendo, me estoy convirtiendo en una obra de arte. . Me gusta retratar la vida cotidiana y los problemas que nos rodean.

КEL MORADO también es una opción en esta temporada. Pruébalo con un tono profundo y acabado brillante. Tal vez podrías aplicar un azul oscuro con toque de glitter o atrévete a usar un amarillo mostaza.

КEN LAS PASARELAS de moda de Nueva York destacan los esmaltes metalizados oscuros o en tonos clásicos como el dorado y plata con un nail art muy minimalista.

El costo por persona sin bebidas alcohólicas es cercano a 250 pesos

Café La Gloria, un pionero muy vigente En un local afrancesado, ubicado en la esquina de

para otoño-invierno

Rebeca Pal

uñas

Seré una obra de arte

La tentación

Tonos de

RELATOS INCONSCIENTES

www.ejecentral.com.mx

Vicente Suárez, de la Condesa, se encuentra el tradicional café La Gloria, considerado uno de los restaurantes pioneros en la zona. Abrió sus puertas hace 22 años y desde esa fecha ha tratado de mantenerse en el gusto de su clientela.

Vicente Suárez 41 D, entre Atlixco y Amatlán, Condesa Horarios: Lunes a miércoles 13:00 a 24:00 hrs. Jueves y viernes 13:00 a 1:00 hrs. Sábados 10:00 a 13:00 hrs. Domingos 10:00 a 24:00 hrs. CALIFICACIÓN:

BODA REAL EN ¿ESTADOS UNIDOS? КAL PARECER, la boda entre el príncipe Harry (32 años) y su novia Meghan Markle (35) será en Estados Unidos. Diversas fuentes han revelado que el príncipe quiere complacer en todo a su futura esposa, por ello se rumora que la boda real se celebrará en algún lugar de California.

КDE SER ASÍ se rompería el protocolo real, pero es válido, ya que él no es el próximo en subir al trono. Al parecer, la reina apoya esta situación, pues está interesada en estrechar lazos con Estados Unidos y qué mejor que cimentar estos lazos con una boda, que sin duda será muy comentada.


Del 1 al 7 de diciembre.2016 .ejecentral .45

www.ejecentral.com.mx

Se acerca el fin de año y las

fiestas están a la vuelta de la esquina. Aquí te damos algunos tips para que luzcas unas uñas muy chic.

+ Las 10 más trend en redes • 24kMagic Bruno Mars

EL SALÓN ROJO

Sully o la nación con hambre de héroes Alejandro Alemán @elsalonrojo

КEN ESTA TEMPORADA otoño-invierno 2016 la tendencia son colores que van desde los negros y metalizados en tonos oscuros como el verde botella o gris, hasta el lila pastel y el tradicional nude. КEN CONTRASTE, si te gusta ser más discreta, no te preocupes porque la tendencia en esta temporada también son los colores claros como beige o rosa pastel.

ÁNGELES EN PARÍS

•Las Supermodelos Bela y Gigi Hadid, Kendall Jenner, Alessandra Ambrosio y muchas más participarán en uno de los desfiles de Victoria´s Secret. •Es la segunda vez que el evento es organizado fuera de Estados Unidos. •Jasmine Tookes portará el “Fantasy Bra” valuado en 3 millones de dólares. •Bruno Mars y Weeknd musicalizarán el desfile, que se transmitirá por CBS en Estados Unidos, el próximo 5 de diciembre a las 22:00 horas.

Música para pecar

• Let Me Love You (feat. Justin Bieber) DJ Snake • Love on the Brain Rihanna • Million Reasons Lady GaGa • I Know Better John Legend • FAB. JoJo • Work From Home Fifth Harmony • Losing Myself State Champs • Shout Out to My Ex Little Mix • Into You Ariana Grande

C

on Sully, Clint Eastwood tenía un arma de dos filos: una historia extraordinaria, pero desprovista del factor sorpresa. Y es que el mundo entero sabe que en el aterrizaje forzoso ocurrido en enero de 2009 sobre el río Hudson de Nueva York, todos los pasajeros salieron ilesos, haciendo del osado piloto de la nave, el capitán Sully Sullenberger, un héroe instantáneo. ¿Cómo hacer una película donde todos saben el final y cuando el accidente se resolvió en apenas 20 minutos? Afortunadamente, el capitán al mando de esta película es también un hombre experimentado. Eastwood logra ponernos en la primera fila de aquel avión mediante su representación efectiva y emocional sobre el llamado “milagro del Hudson”. Al frente, por supuesto, está la actuación sin tacha alguna de un Tom Hanks entrañable y empático (segura nominación al Oscar) en su retrato de un Sullenberg con síndrome postraumático al que la sombra del 9/11 lo persigue como pesadilla recurrente.

Conservando el ambiente típico de uno de los barrios más hípster de la Ciudad de México, La Gloria ha marcado tendencia y ahora busca renovarse sin perder el estilo de bistrot francés. Con un servicio juvenil y desenfadado, en típicas mesas con manteles de cuadritos rojos con blanco, La Gloria invita a antiguos y nuevos clientes a pasar largas veladas en pareja o en compañía de amigos. Su carta ofrece platillos clásicos como la ensalada verde con queso de cabra o roquefort, pollo al curry o el atún shelly; también una deliciosa salchicha alemana acompañada con ensalada de col o los exquisitos escargots estilo francés que no puedes dejar de probar con una copa de vino tinto. La selección de vinos no es muy grande, pero encontrarás muy buenas opciones en precio y calidad. Pregunta por el postre de la semana y pide un café americano, bebida que es de las mejores de La Gloria. Es buena opción para brunch o desayuno los fines de semana, de 10:00 a 13:00 horas.

El heroísmo es el gran tema en el cine de Eastwood, ya sea como pistolero del viejo oeste, como detective que no sigue las reglas, como entrenador de una campeona improbable o como huraño anciano que no quiere que le pisen su césped. Pero a Eastwood no le gustan los héroes de papel, lo suyo es el hombre que entra en conflicto con sus propias decisiones, que duda si la mejor opción será apretar el gatillo una vez más. No resulta extraño entonces que Clint se decidiera por esta historia: he aquí el relato de un hombre que salvó a los 155 pasajeros de un avión y que, sin embargo, es cuestionado por las autoridades aeronáuticas sobre si sus decisiones fueron las correctas. En el fondo está el homenaje a una Nueva York de capa caída, aún con la ominosa sombra del 9/11 en la espalda. Una ciudad a la que el corazón se le detuvo por unos segundos al ver, de nueva cuenta, un avión sobrevolando a poca altura rasgando los rascacielos. La decisión de un hombre y el oportuno actuar de los equipos de rescate (todos ellos interpretados por los mismos hombres y mujeres que ayudaron aquel día) convirtieron una segura tragedia en oxígeno para una ciudad —y una nación— tan ávida en aquel entonces, como hoy, de buenas noticias. Ingeniero, locutor y crítico de cine con más de 10 años de experiencia profesional.


Semanario #27  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you