Page 1

Elegancia otoñal.

Para esta temporada te decimos qué zapatos te harán lucir más chic.

Puntos devista

Raymundo Riva Palacio

María Idalia Gómez

Luis M. Cruz

Enrique del Val

Los miedos de Rosario

Inexperiencia y soberbia

Percepción de los mercados

Condena unánime

Pág. 4

Pág. 10

Pág. 8

Pág. 14

Pág. 28

No. 118. Año 3 • Del 13 al 19 de septiembre.2018 Precio 5 pesos PROMOCIÓN EJEMPLAR GRATUITO

...Y EN MEDIO DEL SILENCIO SURGIÓ LA “V” La Marcha del Silencio, el Grito y la ocupación de CU subían la tensión y preparaban el terreno para la fatalidad. Pág. 22

INGRID Y MANUEL: El Ejército dijo cómo evitar otra tragedia en Acapulco; Conagua y SCT lo ignoran. Pág. 5

ejecentral es un periódico responsable. El papel que tiene en sus manos es reciclado.

Ilustración: Gilberto Bobadilla

UN NIÑO EN LA CASA BLANCA: Woodward describe a Trump como un ser infantil, distraído y berrinchudo. Pág. 26

LAS TRAMPAS

DEL GASTO

SOCIAL

El presupuesto sirve para domar a grupos de presión y consentir a simpatizantes, aunque ello implique favorecer a los más ricos, revela Gonzalo Hernández Licona, titular del Coneval. Pág. 15


2. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

www.ejecentral.com.mx

La trastienda LOS CHINOS QUIEREN CON ANDRÉS › Durante las reuniones bilaterales que han sostenido el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y quien será su sustituto, Javier Jiménez Espriú, el tema del financiamiento para obras de infraestructura siempre ha estado en la mesa de las pláticas, máxime cuando sale cómo lograr recursos para los ferrocarriles. Dicen los que saben que don Gerardo le ha dicho a su

EL AEROPUERTO, ENTRAMPADO

L

os empresarios se reunieron esta semana y acordaron presentar una postura conjunta sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Dicen los que saben que llegaron a un consenso sobre la propuesta que le harán al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que recoge sus inquietudes y sus ideas sobre el impacto económico que tendrá la nueva terminal. Se espera que la próxima semana le pidan la cita para poderlo ver cuanto antes.

DIRECTORIO

Director General

Raymundo Riva Palacio Director de Relaciones Institucionales

Alfredo Gutiérrez

Literal. Enrique Alfaro

sucesor que los chinos se quedaron con las ganas de participar en el tren bala México-Querétaro, y que si se acercaran a ellos con toda seguridad volverían a tener interés. Ante preguntas directas de don Javier, le han respondido que la relación con ellos fue restablecida y que no se les debe nada de los 600 mil pesos que costó la indemnización porque aquel proyecto nunca caminó.

INVESTIGACIONES AERONÁUTICAS as investigaciones sobre el accidente aéreo en Durango, ocurrido hace seis semanas, generaron cosas muy interesantes. Resulta que por un lado, cuentan los bien enterados, se determinó que la terminal aérea de esa entidad tiene que incluir varias zonas de emergencia que ahora no tiene, para disminuir los tiempos de atención a incidentes; también se detectaron algunas posibles irregularidades entre los inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil que son quienes determinan si la tripulación está apta o no, dependiendo una serie de exámenes y documentos, por lo que se revisará esa área que es muy sensible y debe mantener estándares internacionales, por lo que interesa mucho a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.

Escríbenos: comenta@ejecentral.com.mx

L

NAPITO QUIERE HACIENDA

E

l líder minero Napoleón Gómez Urrutia está haciendo un fuerte cabildeo para que Morena le entregue la presidencia de la Comisión de Hacienda del Senado. A no pocos ha llamado la atención que Napito, como le dicen,

Editora en jefe María Idalia Gómez Coordinador de diseño Fernando Montoya Editor Juan Carlos Rodríguez Editora web: Nantzin Saldaña

Contenidos y Edición web: Jonathan Nácar, Oscar Santillán Mozqueda, Jair Avalos López, Ricardo Bernal, Marco Aguilar y Bet-biraí Nieto. Diseño: Alan Víctor Sanabria Juan Luis Gutiérrez. Ilustración: Tomás Benítez, Enrique Alfaro, Gilberto Bobadilla y Jorge del Ángel.

esté buscando esa comisión, y no otra donde representaría mejor los intereses de su gremio, como los laborales o industriales. La presidencia de esa comisión aún no se decide, pero ha generado mucho interés. Hace bastante tiempo, cuando el PRI controlaba las cámaras, la comisión casi la tenía inventariada el PAN, pero las condiciones han cambiado. Incluso, dicen los que saben, quien espera que le den la secretaría técnica de esa comisión es Vanessa Rubio, que fue subsecretaria de Hacienda y jefa de oficina de la campaña presidencial de José Antonio Meade.

1968, LA SERIE

E

n coincidencia con el 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, una nueva serie viene en camino. Se trata de Extraño Enemigo, un programa producido por Televisa y Amazon Prime, que distribuye video en streaming a más de 100 millones de personas en el mundo. El proyecto ha sido muy bien guardado, aunque dicen los que saben que la idea

Consejo Editorial: Jorge Buendía Laredo, Jonathan Deneb Torres, Luis Mendoza Cruz, Oliver Fernández Mena, Alberto Vega Ruiz, Alejandra Latapí Renner, Mauricio Reyes López y Raymundo Riva Palacio.

surgió hace casi tres años en Televisa. En el proyecto donde está metida la empresa de Jeff Bezos, que también es dueño de The Washington Post, participó activamente Emilio Azcárraga Jean, presidente del grupo. 

BONOS A LA BAJA

D

esde hace meses, los bonos de Yeidckol Polevnsky ante Andrés Manuel López Obrador vienen a la baja. La presidenta de Morena cayó del primer círculo del presidente electo cuando aún era candidato, y el último enfrentamiento con Cuauhtémoc Blanco, gobernador electo de Morelos —a quien le reclamó la baja inclusión de morenistas en su administración— lo único que ha hecho es tirarla un poco más. Uno de los búmeran que más le pegó, dicen los que saben, es cuando le dijo que gobernar no era como jugar futbol, a lo que le cuestionaron en redes que entonces por qué habían adoptado a un futbolista como su candidato.

El periódico semanal ejecentral es publicado por Estrictamente Digital SC. Campos Elíseos 385, Torre A, piso 11. Col. Polanco Chapultepec. Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11560, Ciudad de México. Teléfono: 56621453 Correo: ejecentralredaccion@ gmail.com Editor responsable: Raymundo Riva Palacio. Permisos: Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 042011-040610053700-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16766 Impreso por World Printing Network + AD, Prol. Paseo de la Reforma 51, Paseo de las Lomas. C.P. 01330, CDMX. Comn. 5292-5244. www.wpnad.com en los talleres de Compañía Impresora El Universal, Allende 176, Col. Guerrero. 5117 0190 Distribuido por Concepto y Punto S.A. de C.V., Pasadena 11, Col. Del Valle, México, CDMX. C.P. 03100. Impreso el 13 de septiembre de 2018. ejecentral es un periódico responsable, el papel que tiene en sus manos es reciclado.

Nuestro trabajo ha sido premiado por

LO MEJOR DEL DISEÑO PERIODÍSTICO ESPAÑA, PORTUGAL Y AMÉRICA LATINA


Del 13 al 19 de septiembre. 2018. ejecentral .3

www.ejecentral.com.mx

La Tres

›Las legendarias Tortas Robles luchan por sobrevivir. Después de seis

décadas de deleitar a los capitalinos, el edificio donde se aloja el negocio cambió de dueños y ahora tienen la orden de desalojar. Durante años, Alejandro Robles hizo de los fotorreporteros sus clientes predilectos, quienes contribuyeron a formar la galería que se ha vuelto parte del atractivo del local

Las de milanesa llevan historia EN ESTA imagen de los años 80 aparece Guadalupe Robles (de verde), hija del dueño original de la tortería y quien atiende actualmente el local. Es la responsable de negociar con los nuevos dueños si le permiten quedarse en el local o se muda.

LUEGO DE LA CALLE, el negocio se localizó en la calle de Basilio Vadillo número 10, en el Centro Histórico. En los años 70 se trasladó a su domicilio actual, en Cristóbal Colón, número 1, en la Plaza de la Solidaridad. En ambos lugares ha estado la foto de Cantinflas con la actriz Yolanda Varela.

AL CENTRO del mural está “la perversa”, como le llaman a la imagen favorita del fallecido Alejandro Robles, fundador del negocio. Se trata de la indiscreta foto tomada a la actriz Marilyn Monroe, captada por el fotógrafo Antonio Caballero, durante la visita de la diva a la Ciudad de México, el 22 de febrero de 1962, en el Salón Virreinal del Hotel Continental.

DON ALEJANDRO ROBLES comenzó el negocio de las tortas como ambulante en los años 50. Ofrecía su mercancía en el cruce de Doctor Mora y avenida Juárez. La calidad de las tortas le ha dado fama internacional.

ALEJANDRO ROBLES (centro) aparece acompañado de la actriz Fanny Cano, quien a los 18 años fue elegida reina de la UNAM, donde cursó la carrera de Filosofía y Letras.

EL DUEÑO de Tortas Robles era admirador de las divas de la época de oro del cine mexicano. A la vista de los comensales aparecen Elsa y Alma Rosa Aguirre, María Félix, Ana Bertha Lepe y Silvia Pinal. También tienen un lugar especial Brigitte Bardot y Christiane Martel.

DON ALEJANDRO siempre llevó en el pecho los colores del América. El negocio incluye una foto de los azulcremas de inicios de los 70 donde aparecen Francisco Castrejón, Carlos Reynoso, Guillermo Campeón Hernández, Javier Sánchez Galindo, Cesáreo Victorino y Antonio de la Torre, en el Estadio Azteca.

EL FUNDADOR de Tortas Robles era ferviente seguidor de los Diablos Rojos del México. La colección incluye una serie de seis fotos en las que aparece Isela Vega mostrando los senos. La actriz es flaqueado por el catcher Francisco Paquín Estrada y por el manager Benjamín Cananea Reyes, quien al parecer fue el promotor de la broma. La escena ocurrió en la primera mitad de los años 70, en el Parque del Seguro Social (hoy Parque Delta).

MIENTRAS ALEJANDRO Robles estuvo al frente del negocio, se volvió una tradición que los fotorreporteros de la Ciudad de México fueran cada 1 de septiembre a Tortas Robles a comer, después de cubrir el Informe Presidencial. En sus buenos tiempos el restaurante llegó a vender hasta mil 500 tortas diarias.


4. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

www.ejecentral.com.mx

Punto de vista

Ayuda de Memoria Raymundo Riva Palacio

›Las cosas parecen estar maduras para que comience el calvario político-judicial de Rosario Robles. Desde hace meses, en su equipo hay preocupación porque les finquen responsabilidades por corrupción. Su hombre de todas las confianzas, Emilio Zebadúa, ya comenzó a buscar abogados para que lo defiendan de lo que viene.

1

ER. TIEMPO: El futuro es

como el pasado. Hace casi dos décadas, Rosario Robles era presidenta del PRD y el candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por ese partido era Andrés Manuel López Obrador. Las arcas perredistas ya no tenían dinero, y ella había encontrado quién financiara las actividades proselitistas del partido. “Ya sé quién nos puede ayudar con recursos”, le dijo Robles a López Obrador, quien fiel a su forma de ser, respondió: “No me digas, no me interesa, sólo resuélvelo”. Eso hizo Robles. El empresario argentino naturalizado mexicano, Carlos Ahumada, se convirtió en el mecenas del PRD, salvador de Robles y su amante, a la que subía y bajaba de sus aviones y tenía excesos como, una vez cuando la estaba enamorando, la llevó en avión en Toluca y cuando bajó le tenía preparada una cena con una mesa iluminada con velas en medio de un jardín junto al mar en Punta Cana, en República Dominicana. Bajo el abrigo de Ahumada se cambió de un departamento modesto a una enorme casa en San Ángel Inn que había sido propiedad de Diego Rivera, y comenzó a moverse en un BMW con chofer. El dinero le llovía del cielo y ella lo cambiaba por ropa y bolsas de marca. Robles cayó de la gracia de López Obrador y del PRD, al que llevó a una fuerte derrota en las elecciones intermedias de 2003, lo que aceleró el conflicto. Con más deudas, Ahumada la llevó con el enemigo histórico del entonces jefe de gobierno, el expresidente Carlos Salinas, a quien en Londres le pidió dinero para salir de las deudas del partido. Salinas le dio las llaves de la puerta de los gobernadores Arturo Montiel, del estado de México, y René Juárez, de Guerrero,

Ilustración: Enrique Alfaro Santos

Los miedos de Rosario para que le ayudaran en sus tribulaciones financieras. Se convirtieron a cambio, ella y su amante, en instrumentos del expresidente para descarrilar las aspiraciones presidenciales de López Obrador. No lo logró, pero arruinó la vida empresarial de Ahumada y provocó la expulsión de Robles del PRD, quien se fue a refugiar con otro amigo de Salinas, el entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

2

O. TIEMPO: Aquellos días

felices en Toluca. Cuando cayó de la cima de la izquierda, donde militó y fue una eficiente activista, Rosario Robles fue presentada con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, por el expresidente Carlos Salinas. Robles comenzó a trabajar con él en programas sociales y fue construyendo una amistad bañada por el cariño. Trabajó en su campaña presidencial y cuando ganó la elección y fue a saludarlo, le dijo no saber cómo felicitarlo, si de tú o ya, como futuro mandatario, de usted. Peña le dijo “háblame de tú”, le dio un abrazo y le plantó un beso en la mejilla. Rosario Robles formó parte de su gabinete como secretaria de Desarrollo Social y la cercanía con el presidente evitó que el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, convenciera a Peña Nieto del desastre en la dependencia a su cargo y la removiera. Por razones que no tenían que ver con las quejas de Videgaray, Robles fue enviada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, donde la polémica la siguió. Como pocos en el gabinete peñista, la prensa no ha dejado de señalar presuntos actos de corrupción por donde pasa, que ella ha toreado siempre. Sin embargo, la Rosario Robles que una vez en la casa de Salinas se puso sobre el pecho la banda presidencial del exmandatario para ver cómo se le veía, y la soberbia de la primera parte del sexenio, dejó de tener ese tipo de

desplantes hace tiempo. Varios de sus compañeros en el gabinete han visto un proceso de aislamiento en eventos públicos, acentuado tras la salida de su principal apoyo, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ese proceso ha ido acompañado, como lo han notado miembros del gabinete, por un creciente nerviosismo de la secretaria que no lo ha podido ocultar. Desde hace meses, en su equipo hay preocupación porque les finquen responsabilidades por corrupción, que llevaron a su hombre de todas las confianzas de los dineros, Emilio Zebadúa, hermano de quien fue el tesorero del PRD cuando se metió en problemas de recursos, a buscar abogados que lo defiendan para lo que piensa viene sobre ese grupo.

3

ER. TIEMPO: El tiempo se agota. Las cosas parecen estar maduras para que comience el calvario político-judicial de Rosario Robles. Una revelación el martes en el periódico Reforma sobre el presunto desvío de más de 700 millones de pesos que iban dirigidos a más de 70 proyectos en la Sedesol y Sedatu que terminaron en la panza de cuentas de banco ubicadas en 10 domicilios, hizo estallar la bomba. En el Senado y la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición tomaron la tribuna y se acercaron a los

micrófonos de los medios para pedir que se castigara su corrupción y le exigieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que no perdonara los abusos y que le aplicara la ley. Robles aprovechó una conferencia de prensa para decir una vez más que es inocente, que no hay investigaciones en su contra y que las auditorías que se publicaron, han sido superadas. Robles dijo que las acusaciones en su contra se deben a que su nombre “vende”. Se le olvida a la secretaria que lleva dos décadas metida en oscuros episodios financieros, donde han sido más las presiones para que no se abra una investigación en su contra, que el deseo de transparentar sus gestiones. Ella siempre se enoja cuando se insinúa que vive bajo sospecha y es agresiva con quienes dudan de ella. No se le han quitado esos arrebatos emocionales, aunque de acuerdo con sus compañeros de gabinete, la mujer que conocieron hace tiempo ya no existe. Las preocupaciones la han absorbido y busca siempre tener el más bajo perfil posible. Así navegará hasta el final del sexenio, porque en el próximo, se está comenzando a perfilar, será una de las que finalmente investiguen las autoridades federales por arriba y por abajo. rrivapalacio@ejecentral.com.mx @rivapa


Del 13 al 19 de septiembre.2018 .ejecentral .5

www.ejecentral.com.mx

A CINCO AÑOS DE INGRID Y MANUEL

SCT y Conagua desatienden sugerencias del Ejército JOSÉ ANTONIO RIVERA ROSALES/ACAPULCO

E

redaccion@ejecentral.com.mx

n 2013, el huracán Ingrid y la tormenta Manuel provocaron en Acapulco 111 muertes y daños en más de 11 mil bienes, entre casas y escuelas. Pero la verdadera causa de las inundaciones fue la infraestructura turística de Acapulco Diamante, en especial el Viaducto Diamante y el conjunto de intereses privados de esa zona de gran turismo que levantaron construcciones que funcionaron como diques artificiales en esa área de humedales. Esto lo concluye un estudio del sexto Batallón de Ingenieros de Combate (BIC), adscrito a la novena Región Militar del Ejército, al que tuvo acceso ejecentral que identifica los factores que causaron las anegaciones de ese año, lo que causó que unos 50 mil turistas quedaran varados en Acapulco y el aeropuerto, inhabilitado.

: DESDE HACE CUATRO AÑOS, las dependencias federales cuentan con un estudio

militar que revela las verdaderas causas de las inundaciones en Acapulco, durante 2013 y las medidas para impedir su repetición; sin embargo, no se han implementado Vista Hermosa

ACAPULCO

A cinco años de la tragedia, no se hicieron obras correctivas que sugieren los militares, por lo que el riesgo de que el puerto de Acapulco sufra de nuevo un embate similar es posible, afirmaron especialistas consultados por ejecentral. La principal responsabilidad recae, por omisión, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyos titulares son Roberto Ramírez de la Parra y Gerardo Ruiz Esparza, respectivamente. “Este año o el otro tendremos un huracán peligroso que podría afectar gravemente al puerto de Acapulco. Las autoridades poco han hecho para proteger a la población”, dijo Leonel Lozano Domínguez, experto en cambio climático y sistemas de manejo de recursos naturales.

Acapulco Diamante, vulnerable Construido sobre un terraplén artificial de 1.5 a 2.0 metros sobre el nivel general del terreno, el estudio aclara que el Viaducto Diamante partió en dos la zona de escurrimientos ubicada entre las montañas del

El Viaducto Diamante partió en dos la zona de escurrimientos entre las montañas del Parque Nacional El Veladero y la laguna de Tres Palos.

El Salto

1

ZONA INUNDADA

HURACÁN INGRID 2013

Tres Palos 2 El Arenal

Punta Diamante

GUERRERO

Aeropuerto Internacional de Acapulco

TORMENTA TROPICAL MANUEL 2013 1

Ubicación. zona afectada esObras de La consPuente táTuncingo entre el mar, la laguna de Tres Palos y el río de La Sabana.

GUERRERO

3

OCEANO PACÍFICO

›El 15 de septiembre de 2013 cayó sobre Acapulco un temporal extraordinario por su caudal, lo que provocó 10 mil 497 viviendas inundadas, 540 escuelas con afectaciones y daños materiales por más de 22 mil millones de pesos.

LA TRAGEDIA DE HACE CINCO AÑOS

San Andrés Playa Encantada 2

3

Obras. Ingenieros Puente Tuncingo IImilitares sobre la sugieren abrir tres canales de autopista 95 desagüe en la zona Diamante.

Parque Nacional El Veladero al norte y la laguna de Tres Palos al sur, quedando el río de La Sabana como único canal de evacuación natural de las aguas de la cuenca. Elaborado un año después del paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel, el estudio de los ingenieros militares fue firmado por el coronel José Juan López Gutiérrez, y primero plantea una descripción de las características generales del área de humedales, a la que define como “una zona de desagüe natural, la cual evacuaba las aguas provenientes de la zona montañosa (Parque Nacional El Veladero)”. Por su condición actual, añade, el Viaducto Diamante —que conecta a la Autopista del Sol con esa zona hotelera de gran turismo— “forma un tapón al desagüe natural de esta región”. “La conformación de terraplenes para la construcción de la autopista (Viaducto Diamante) constituye un bordo artificial

Recorrido. 22 la km desde el TerraplenesEn para aeropuerto hay campos de construcción de la autopista. golf debajo del nivel natural Abren un bordo artificial que. limita el desagüe.

que limita el desagüe que converge con la Laguna de Tres Palos, quedando el trazo de la autopista entre la cuenca de desagüe y la laguna. “El tamaño y la cantidad de las alcantarillas que se encuentran a lo largo de esta autopista son insuficientes, encontrándose la mayoría azolvadas”, agrega el citado documento. El estudio detalla que los ingenieros militares hicieron un reconocimiento de las instalaciones del Aeropuerto Internacional del Puerto de Acapulco, así como de la franja costera hasta la comunidad de Barra Vieja, lo que acumula un recorrido de 22 kilómetros. “Dentro del circuito perimetral se encuentran campos de golf, los cuales están por debajo del nivel de terreno natural, constituyendo un vaso captador de agua de toda la Zona Diamante, (…) situación creada por la falta de un buen sistema de

LEE

la versión completa en nuestro sitio web.

desagüe no sólo para esta área sino para la que baja de la zona montañosa a través del río de La Sabana”, detallan los militares. Continúa el informe: “la ubicación, forma y niveles alcanzados por la construcción de toda la infraestructura (hotelera) constituye un tope artificial para el desagüe de la cuenca natural de esta región”.

›Los ingenieros milita-

res concluyeron que el área del Acapulco Diamante se encuentra en la parte más baja y final de la cuenca, convirtiéndola en la boca de desagüe, que también es una barrera artificial para los escurrimientos naturales.

Acapulco Diamante está ubicado en una posición central entre el mar, la Laguna de Tres Palos y el Río de La Sabana, observa el estudio, sugiriendo que ese desarrollo turístico del puerto está en una condición muy vulnerable. Por otra parte, establece que el río de La Sabana, principal afluente de la cuenca hidrográfica, fue modificado en su cauce original eliminando el ramal que desembocaba en Puerto Marqués, con el fin de construir conjuntos habitacionales. De todo esto, los militares concluyen que el problema de toda la zona turística se encuentra en la falta de canales adecuados para el desagüe del agua pluvial, lo que tendría que estar complementado con una adecuada regulación de la bocabarra de la Laguna de Tres Palos. La propuesta final del Batallón de Ingenieros de Combate se centra en la apertura de tres canales de desagüe en el área de Acapulco Diamante, que inicien en el Boulevard de Las Naciones hasta alcanzar el mar, “para lo cual se requiere realizar un adecuado modelo hidráulico para simular el flujo del agua, considerando la topografía el área”. Para lograrlo, añade, “se requiere la participación de autoridades locales y particulares para darle cauce a esta solución, toda vez que tienen participación directa por la gran cantidad de infraestructura subterránea, pública y privada, que ya se encuentra establecida en el área”.


6. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

www.ejecentral.com.mx

Briefing Fantasías animadas. GONZÁLEZ. DIARIO MX

LA REPÚBLICA EN CIFRAS

ZONA NORTE

CHIHUAHUA. EL DIARIO

Cuñada de funcionario, beneficiaria de contrato RED DE CORRUPCIÓN

En la Coordinación de Comu-

ZONA CENTRO GUANAJUATO ZONA FRANCA

Derrochan DIF y SSP en pelotas de playa КDurante 2017, el gobierno de Guanajuato gastó al menos 18.5 millones de pesos en pelotas antiestrés y de playa, usb, tazas, sombrillas y otros artículos promocionales, suma que supera los montos destinados a programas sociales para adultos mayores e infantes migrantes repatriados, entre otros. КLa dependencia que más gastó en este rubro fue el DIF, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública destinó más de medio millón de pesos en playeras para “prevención del delito” y Desarrollo Social no sabe ni cuándo ni a quién le entregó los souvenirs. КSegún la información publicada en el portal de transparencia, que sólo contiene 25% de los contratos y facturas, el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia de Guanajuato, destinó a este tipo de productos siete millones 672 mil pesos para comprar playeras, calendarios, rompecabezas, morrales, entre otros artículos; sin que se explique cuál es el beneficio para los guanajuatenses.

ESTADO DE MÉXICO HOY ESTADO DE MÉXICO

Operan 40% de tiraderos clandestinos КCada día, en la entidad se producen 15 mil 700 toneladas de basura y la entidad recibe entre ocho mil y 10 mil toneladas más de desechos orgánicos que se genera en la Ciudad de México, para albergarla en alguno de los 18 rellenos sanitarios que existen en el territorio mexiquense. КControlar casi 25 mil toneladas de residuos que generan a diario los más de 16 millones de habitantes que viven en el estado de México, no resulta una tarea fácil, pues sólo 18 municipios cuentan con un basurero —cinco controlados por los ayuntamientos y 14 por empresas privadas— y otros 25 tiene tiraderos controlados, autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente. КEn Naucalpan hay 50 tiraderos de basura clandestinos, documentados y reportados ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

nicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua opera una red de funcionarios vinculados a negocios privados que, con recursos públicos, han ganado contratos millonarios. La red está compuesta por el titular de dicha dependencia, Antonio Pinedo Cornejo, su pareja Abril Susana del Pilar Ruiz Licón, el jefe de ésta en la iniciativa privada, Efraín Alonso (o Alonzo) Maldonado Delgado y Araly Cristina Paulina del Rocío Licón Atilano, hermana de la primera y actual directora de administración de la Coordinación de Comunicación Social y, a su vez, pareja de Maldonado Delgado. A través de adjudicaciones directas, la Coordinación de Comunicación Social asignó 4.9 millones de pesos en contratos a la empresa Xtreme Sports, propiedad de Maldonado Delgado y lugar en el que trabaja Susana Ruiz Licón.

RELACIÓN AMOROSA

RELACIÓN LABORAL

ANTONIO PINEDO Coordinador de Comunicación Social del estado

ARALY CRISTINA PAULINA DEL ROCÍO LICÓN ATILANO Directora de administración de Comunicación Social

ABRIL SUSANA DEL PILAR RUIZ LICÓN Pareja de Pinedo Cornejo Hermana de Cristina Licón Empleada de Xtreme Sport

EFRAÍN ALONSO (O ALONZO) MALDONADO DELGADO Empresario El primer contrato adjudicado por el gobierno chihuahuense a Xtreme Sports fue firmado el 17 de enero de 2018, a dos semanas de

ZONA SUR TABASCO NOVEDADES TABASCO

ASE, tras 650 mdp extraviados К Las cuentas públicas de los 17 municipios de Tabasco, del ejercicio fiscal 2017 tienen observaciones por 658 millones 538 mil 912 pesos Además, los 17 municipios tienen seis mil 417 demandas laborales, mil 22, laudos condenatorios, 415 laudos inactivos sin cuantificar y una deuda por laudos activos, de mil 345 millones 165 mil 300 pesos. КDe acuerdo a los informes de resultados que entregó el Órgano Superior de Fiscalización del estado al Congreso local, del total observado en las cuentas públicas 2017 de estos 17 municipios, se solventaron sólo 329 millones 868 mil 259 pesos, pero está pendiente por solventar al menos 326 millones 670 mil 653 pesos.

que Licón Atilano llegara a la dirección administrativa de la Coordinación de Comunicación Social por 800 mil 779 pesos.

DESGLOSE MUNICIPAL

Del 13 al 19 de septiembre. 2018 .ejecentral .7

www.ejecentral.com.mx SEGÚN LA ENCUESTA sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado se anticipa que el promedio de crecimiento del PIB para este año será de 2.14%, lo que significó su segundo ajuste consecutivo a la baja.

SINALOA RÍODOCE

PARA 2019 se espera un avance de 2.16%, que en este caso representó su tercer ajuste a la baja. El pronóstico para 2020 se elevó a 2.36%, aunque es evidente que esto no refleja señales de un dinamismo importante.

SAN LUIS POTOSÍ PLANO INFORMATIVO

Más denuncias penales contra gobierno de Malova КLa Auditoría Superior del Estado (ASE) presentará nuevas denuncias penales y ordenará sanciones administrativas contra exfuncionarios de la administración malovista en Salud, Obras Públicas, ISSSTEESIN y Vialidad y Transportes. КLos casos son polémicos y parten de denuncias ciudadanas e investigaciones periodísticas que originaron auditorías específicas elaboradas por la ASE en el último año. КUn ejemplo de ello es una auditoría a los últimos cinco años del ISSSTEESIN, iniciada a partir del reclamo del movimiento de trabajadores de la educación Somos Más de 53 y la investigación por la construcción del Tiburonario en Mazatlán, luego del colapso de un acrílico en febrero de 2017. КTambién se profundizó en la asignación de contratos de obra pública a una red de empresas de amigos del exsecretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, derivada de una investigación periodística y la utilización de documentos apócrifos en el trámite de placas vehiculares КAunque ya libró la primera, el exsecretario de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, ahora se enfrentará a nuevos procesos por presunto conflicto de interés en la asignación de 29 contratos de obras públicas y adquisiciones, según reveló la auditora Emma Félix Rivera.

Nuevo método para Congreso

КLa plataforma Congreso Calificado presentó la nueva metodología con la que se calificará el desempeño de los diputados de la nueva legislatura que iniciará el 14 de septiembre. КEl método propuesto por José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, incluye la observación de negligencia contra iniciativas ciudadanas, conductas perniciosas en las sesiones de pleno o robar o plagiar iniciativas de otros congresos o legisladores. КLa nueva metodología que evaluará a la próxima Legislatura tendrá cinco indicadores que ayuden a sumar puntos y otros cinco que les restarán. Los temas a ser observados serán las iniciativas presentadas, que podrán generar hasta dos calificaciones positivas; puntos de acuerdo presentados e iniciativas aprobadas, que sumarán hasta cuatro puntos, repectivamente; legislador transparente, es decir que mantenga actualizada su declaración #3de3, lo que le sumará hasta dos puntos. КAl respecto, de la Garza Marroquín sostuvo que este proyecto “es un esfuerzo de la sociedad civil para evaluar objetiva, ponderada y sistemáticamente" a sus legisladores.

DADO EL AJUSTE a la baja en los pronósticos para 2018 y 2019 que anunció el Banco de México y los reportados en la Encuesta de Expectativas del Sector Privado, el ritmo de avance de la economía mantendrá un comportamiento inercial.

PRENSA INTERNACIONAL CHINA THE NEW YORK TIMES

Transformación musulmana en China КEn el borde de un desierto en el lejano oeste de China, un imponente edificio se sienta detrás de una valla cubierta con alambre de púas. Los grandes caracteres rojos en la fachada instan a las personas a aprender chino, estudiar derecho y adquirir habilidades laborales. Los guardias dejan en claro que los visitantes no son bienvenidos. КEn el interior, cientos de musulmanes Uighur étnicos pasan sus días en un programa de adoctrinamiento de alta presión, donde se ven obligados a escuchar conferencias, cantar himnos alabando al Partido Comunista chino y escribir ensayos de "autocrítica", según los detenidos que han sido liberados . КAbdusalam Muhemet, de 41 años, dijo que la policía lo detuvo por recitar un verso del Corán en un funeral. Después de dos meses en un campamento cercano, él y más de 30 personas recibieron órdenes de renunciar a sus vidas pasadas. Muhemet mencionó que él lo hizo, pero que estaba en silencio.

OAXACA NVI NOTICIAS

Cifras en millones de pesos Observado Comprobado BALANCÁN 30,281,541 7,459,072

EMILIANO ZAPATA 7,418,182 6,993,551

NACAJUCA 34,069,567 12,902,590

CÁRDENAS 74,131,147 5,640,415

HUIMANGUILLO 29,183,686 17,672,390

PARAÍSO 55,151,508 18,287,349

CENTLA 10,889,174 3,045,255

JALAPA 5,643,681 2,348,864

TACOTALPA 12,715,808 8,517,252

CENTRO 36,632,562 32,118,647

JALPA DE MÉNDEZ 14,553,016 3,115,021

TEAPA 22,460,291 6,662,814

COMALCALCO 21,261,514 19,551,514

JONUTA 61, 050,331 42,750,102

TENOSIQUE 12,450,563 9,867,239

CUNDUACÁN 5,089,271 4,603,240

MACUSPANA 49,497,797 13,299,610

Sólo logran 13% en metas de empelo КEl secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, señaló durante su comparecencia en el Congreso del estado la generación de más de seis mil fuentes de trabajo a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), sin embargo, esto representa apenas el 13% de las metas. КDe acuerdo con el último informe de la Subsecretaría del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), 47 mil 755 oaxaqueños solicitaron a los SNE apoyo para poder obtener un trabajo formal. КEstos números significan que la entidad abonó apenas el 1% a la participación en el país de personas atendidas y colocadas, según plantea el documento. КEn detalle, 45 mil 929 personas fueron atendidas y escuchadas en

ESCASA OCUPACIÓN. En febrero pasado, de 55 mil 390 oaxaqueños que accedieron a los programas para conseguir trabajo durante 2017 sólo ocho mil 664 lograron ser colocados en algún empleo formal.

EL SALVADOR EL FARO

Juez ordena reapertura del caso de jesuitas

el Servicio de Vinculación Laboral, mediante el cual se colocaron en un empleo formal apenas 5 mil 66 plazas. КDe este universo, seis mil 686 oaxaqueños solicitaron el apoyo mediante el programa Bolsa de Trabajo, en el mismo obtuvieron buenos resultados solamente mil 154, contribuyendo en un 0.4% al porcentaje nacional.

КEl juez Tercero de Paz de San Salvador, José Alberto Campos Orellana, ha ordenado la reapertura de la investigación judicial contra los presuntos autores intelectuales detrás de la matanza de seis sacerdotes jesuitas, una adolescente y su madre, en noviembre de 1989, en las instalaciones de la Universidad Centroamericana. КLa Fiscalía, que ya había dicho en diciembre pasado que está anuente a la reapertura del caso jesuitas, no tiene plazo para

presentar la nueva acusación, pero una vez lo haga, el juez señalará el lugar, día y hora para celebrar una audiencia inicial. КEl objetivo es "reponer" la audiencia inicial viciada que se celebró el 12 de diciembre del año 2000 y "resolver conforme a derecho", según se lee en la resolución judicial. КEl juez declaró la nulidad absoluta del requerimiento fiscal que el 7 de diciembre de 2000 fue presentado por la Fiscalía en la que pidió el sobreseimiento a favor de Cristiani y el Alto Mando.

FRANCIA FRANCE 24

Problemas económicos en partido de Le Pen КPor estos días nada va bien para la política y excandidata francesa, Marine Le Pen, y su partido Reagrupamiento Nacional (RN) que no pudo realizar su tradicional mitin el 7 de septiembre pasado por la crisis financiera que atraviesan. КEste nuevo momento de crisis se suma a lo que vienen arrastrando Reagrupamiento Nacional y Le Pen desde el 28 de junio pasado, cuando se reveló que desde 2016 hay dos jueces asignados a la investigación de ambas figuras por supuestos empleos ficticios de asistentes de eurodiputados a quienes decidieron quitarle dos millones de euros de ayuda pública. Según los jueces el nivel de endeudamiento del partido indica que hay un riesgo de “no pago” de estos montos. КEl partido trae una deuda crediticia de 12 millones de euros, pues el sistema electoral de doble vuelta francés le hace obtener poca representación en las cámaras.


8. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

www.ejecentral.com.mx

Puntosdevista PENTAGRAMA

Percepción de los mercados Luis M. Cruz

Pentagrama es un espacio de opinión y estudio de la realidad en el que se analizan, con enfoque prospectivo, los hechos de la política y del acontecer legislativo.

BITÁCORA DE GUERRA

Veracruz: el cementerio clandestino más grande de México Hannia Novell @ HanniaNovell

Periodista, reportera y conductora. Premio Nacional de Periodismo por su cobertura en Irak y reconocida por el Foro Económico de Davos como joven líder mundial.

1.

Las propuestas del Plan AMLO parecen no entusiasmar demasiado a los mercados. Hay voces como la de Moody’s advirtiendo la reducción de márgenes de confianza y el incremento de riesgos en los planes por venir. Si se cancelara el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX los inversionistas temerían por la prevalencia del Estado de derecho al no respetarse proyectos y contratos. Asumir la pérdida de 120 mil millones de pesos no es cosa simple. Con la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, a un costo inicial de 75 mil millones de pesos (son apenas cuatro mil de los 10 mil millones de dólares que habrá de costar), la viabilidad de Pemex se vería comprometida, dice la agencia calificadora, al incrementarse la deuda y no ser claro si el proyecto resultará rentable. Otros 75 mil millones se ocuparían para iniciar la perforación de pozos en diciembre para aumentar la extracción, así, sin más, buscando adicionar la producción en un millón de barriles diarios. El proyecto del Tren Maya habrá de requerir otros 150 mil millones de pesos aún cuando los trenes suelen duplicar el costo, pero los mercados sencillamente no creen en él, no hay pasaje o carga suficiente en el sureste para financiar y sostener un proyecto de tal

2.

¿

En qué parte del mundo alguna autoridad puede “presumir” como un triunfo la localización de más de 160 cráneos humanos? Aquí, en México. Y para ser más precisos, en el estado de Veracruz. El pasado jueves 6 de septiembre, el fiscal General, Jorge Winckler, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció que gracias a “actos de investigación”, se logró “identificar, ubicar y obtener el testimonio de una persona” que señaló un punto en la zona centro del estado en donde habían sido inhumados de manera clandestina cientos de personas. Detalló que el 8 de agosto se realizó una inspección en el lugar señalado y con el apoyo de “tecnología de punta” (drones, georadares y sondas de búsqueda), se localizaron los restos de al menos 166 personas. Horas más tarde se informó que eran 168 y la cifra se cerró en 174. Además de los restos humanos, se ubicaron 200 prendas, 114 identificaciones, así como “diversos accesorios y artefactos personales”. Del análisis antropológico de los hallazgos, Winckler aseguró que fue posible determinar que se trata de inhumaciones clandestinas “de al menos dos años de antigüedad”. Organizaciones que durante años se han dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas,

envergadura. El Tren Transístmico, mucho más viable, requeriría la inversión de 10 a 16 mil millones de dólares para competirle a Panamá mediante la integración de un modelo de seguridad, eficiencia y bajos costos que en esa zona de Oaxaca y Veracruz no son precisamente la panacea. Todo esto, por supuesto, no sucede de la noche a la mañana, son proyectos cuya maduración requiere de cinco a 10 años una vez que arrancan. Están, además, los altos montos de los subsidios que habrán de aplicarse, como duplicar la pensión de los adultos mayores, aunque Urzúa haya dicho que elevarán la edad de 65 a 68 años; darle becas a los dos y medio millones de ninis y estudiantes; otorgarle incentivos a otro número equivalente en el programa de jóvenes aprendices, todo lo cual se quiere financiar con la reducción de salarios y el recorte de plazas de confianza. Ya ha dicho Gerardo Esquivel, propuesto como subsecretario de Hacienda, que si no les salen las cuentas pues recortarán el gasto en estos subsidios. Lo que no se sabe es si precarizando la administración pública, comprimiendo la burocracia y desdoblando el gobierno federal hacia los estados (con la diáspora de dependencias y entidades hacia diversas ciudades del interior) el gobierno logrará

realmente hacer más con menos. Todo ello ha sido saludado con escepticismo por los mercados. Lo que mejor ha sonado, paradójicamente, es la concreción del acuerdo comercial con Estados Unidos que entierra el TLCAN, de lo contrario, las expectativas ya se habrían desplomado, pues no se ve un plan de crecimiento económico, del empleo y del ingreso en los primeros trazos del plan de gobierno. Quitar pensiones a los expresidentes, topar los salarios o vender el avión presidencial dista mucho de ser un planteamiento de reindustrialización o reestructuración del aparato productivo. Al respecto, la encuesta Banamex arroja datos de la galvanización de las expectativas para el primer año del nuevo gobierno. Se estima un crecimiento para 2018 de sólo 2.1%, pero lo significativo es que para 2019 se espera un crecimiento similar, es decir, el cambio de gobierno no le estaría agregando potencial a la economía mexicana. El consenso de los analistas no está previendo un boom en el arranque de la administración. Si merman las inversiones, si los números del gobierno no sostienen el tren del gasto público, podría no ser la historia la que juzgue sino los mercados, que, ya se ha visto, suelen ser lapidarios.

y que han suplido la omisión y negligencia de las autoridades locales encargadas de esas funciones, salieron de inmediato para calificar de “irresponsables” los señalamientos del fiscal. Mediante un comunicado, dudaron si la escena fue procesada de manera adecuada, el proceso para determinar el tiempo que los restos humanos llevaban en ese lugar y si hay más de esas 32 fosas. Además, reclamaron que no se les haya informado con anticipación y que no se les haya invitado a participar en la exhumación, tal y como se acordó en los protocolos de notificación que han firmado con las autoridades. Demandaron que se les dé acceso a la carpeta de investigación para que sea revisada por expertos ciudadanos en el tema y especialmente, exigieron que no haya una revictimización. La fundadora y directora del colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Henao, denunció que el hallazgo presumido por la Fiscalía del estado “es una abominación, es un fracaso”. También acusó a la dependencia que dirige Winckler de no ser “sensible” ante el dolor de los familiares de desaparecidos. Fue esta organización la que en 2016 recibió un mapa anónimo con información del predio denominado Colinas de Santa Fe, a escasos kilómetros del Puerto de Veracruz. Los familiares,

por sus propios medios, excavaron el lugar. Luego se ubicó otra fosa en El Arbolillo. Durante dos años, los colectivos y autoridades federales y estatales lograron en ambas la ubicación de 339 cuerpos, pero sólo se logró identificar con nombre y apellido a 32 personas, el 9.4% del total. El fenómeno, por desgracia, no es privativo de Veracruz. La CNDH presentó en abril de 2017 el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, en el que reveló que del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016, en el país se habían localizado 855 fosas clandestinas, de cuyo interior se habían exhumado mil 548 cadáveres y restos óseos. Sin embargo, aclaró que un muestreo hemerográfico realizado en el mismo periodo permitió advertir un total de mil 143 fosas clandestinas localizadas en territorio nacional, de las que se desprende la exhumación de tres mil 230 cadáveres y restos óseos. Esto es la barbarie. No es exagerado decir que el caso de Veracruz se puede reproducir en muchas otras entidades del país. Si este horror no se detiene, México todo puede convertir en el cementerio más grande del planeta y eso, no es de presumir, es una vergüenza de tamaño imperdonable.

3.

4.

5.


10. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

www.ejecentral.com.mx

Puntosdevista

RAZÓN PÚBLICA

Las prioridades de la economía climática Juan Antonio Le Clercq @ja_leclercq

Profesor-investigador del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

OBJECIÓN

Inexperiencia y soberbia María Idalia Gómez @Gosimai

Son más de dos décadas de explorar en el periodismo desde un enfoque de seguridad nacional.

L

a semana pasada se presentó el reporte The New Climate Economics, el cual analiza los retos financieros y las perspectivas de desarrollo sustentable que involucra el diseño de políticas nacionales ante el cambio climático y el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París. El reporte define algunas prioridades de política pública para impulsar la descarbonización de la economía, establece una hoja de ruta para las decisiones que impactan en el crecimiento económico y proyecta modelos económicos más amigables con el medio ambiente. El mensaje central es que la humanidad cuenta con una pequeña ventana de oportunidad para actuar y evitar las consecuencias de un aumento en la temperatura global del planeta por encima de los 2ºC. Oportunidad cada vez más reducida, pues no queda mucho tiempo antes de que sea demasiado tarde para evitar alteraciones irreversibles en el sistema climático. De acuerdo con los investigadores que realizaron el estudio, si bien actuar decididamente ante el cambio climático implica necesariamente costos, lo cierto es que puede generar beneficios económicos equivalentes a 26 trillones de

P

rimero, el ataque y la descalificación; ahora, una buena dosis de soberbia y bastante inexperiencia. Esa es más o menos la dinámica que en general hasta ahora ha seguido Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transición en torno a su relación con los servidores públicos aún en funciones. Esto es cada vez más notorio, el problema es que está causando un gran malestar entre la gente de todos los niveles, y es con ellos con los que va a gobernar. El discurso del Presidente electo comenzó descalificando, de forma generalizada, a los funcionarios federales, especialmente con el tema de corrupción; por momentos ha tratado de enderezar sus palabras al acotar que hay servidores públicos honestos. Luego introdujo un ingrediente, el tema de la reducción de los salarios y prestaciones, sin explicarlo con claridad, y haciéndolos ver a todos como los depositarios de enormes beneficios, que no en todos los casos son ciertos, pero lo que sí consiguió fue generar primero incertidumbre y luego un gran malestar. Hace unos días comenzaron las primeras reuniones en las diferentes dependencias, entre los titulares y el equipo de transición. Al principio, sin conocerse en la mayoría de los casos, en general se cayeron bien, y llegaron a buenos acuerdos sobre la dinámica que llevarían para la entrega-recepción. En cada institución se adoptaron calendarios y dinámicas, para una transición ordenada y transparente, dijeron todos.

dólares hacia 2030 en comparación con los rendimientos de la economía bajo los patrones de crecimiento actuales. A lo que cabe añadir una reducción en los costos y pérdidas económicas derivados de desastres naturales relacionados con factores climáticos, los cuales se calculan en 320 billones de dólares sólo en 2017. La clave de una economía más eficiente y con enfoque climático, está en establecer las bases para una transición sustentable en los sistemas de energía, el crecimiento inteligente de las ciudades, la producción y distribución de alimentos, el uso sustentable de la tierra, la gobernanza más efectiva del agua y la transformación de procesos productivos en la industria. Todo lo cual requiere nuevos patrones para la inversión, el desarrollo de infraestructura y la generación y consumo de energía. Generar nuevos modelos de crecimiento económicos más equilibrados e inclusivos pasa por una transición sustentable a nivel global. El reporte identifica las oportunidades de una revolución verde, pero también advierte de las consecuencias negativas para la calidad de vida de millones de personas, el que no se tomen las decisiones adecuadas en los próximos años, las cuales tendrían además un impacto visible

hasta las siguientes dos décadas. ¿Cuáles deben ser las prioridades para la comunidad internacional? Primero, establecer un precio internacional a las emisiones de carbón y aumentar la transparencia sobre aquellas decisiones e inversiones públicas y privadas que aumentan los riesgos del cambio climático. Segundo, incrementar la inversión en infraestructura sustentable a nivel nacional y subnacional. Tercero, impulsar la capacidad de innovación y transformación del sector privado. Finalmente, garantizar un enfoque centrado en las necesidades sociales y en la distribución justa de los beneficios de la sustentabilidad, especialmente en países pobres y en desarrollo. Después de leer el reporte me quedan dos preguntas: ¿está realmente dispuesta la comunidad internacional a avanzar seriamente en el sentido de una transición sustentable?, ¿qué debemos hacer en México para impulsar una transición sustentable cuando la protección del medio ambiente está lejos de ser una prioridad en la agenda pública, tenemos instituciones políticas débiles, enfrentamos profundas desigualdades y la corrupción lastra la efectividad de la inversión y la dotación de bienes públicos?

En las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, por ejemplo, las cosas marchan bien, como un asunto de Estado e interactuando con buen ánimo, aunque con momentos de desconfianza. Por ejemplo, en la Unidad de Inteligencia Financiera, la sorpresa fue grande al enterarse de que está más o menos desarticulada, no sólo porque entraron a trabajar amigos y conocidos del grupo de Toluca, sino porque los que sabían del tema y hacían un trabajo muy interesante renunciaron y fueron contratados por empresas de gran calado. Una de las peticiones que han hecho todos los equipos de transición a las dependencias han sido las plantillas. Quieren saber la realidad del personal que existe, antigüedad, las vacantes y los aviadores; también por supuesto ver qué espacios de maniobra tendrán. Eso sí, para las pocas dependencias que tienen muy bien ordenadas sus áreas y finanzas, simplemente los representantes de López Obrador no lo creen. Pero en otras dependencias las reuniones no han sido malas, pero tampoco tersas. En casi todas las dependencias prevalece la desconfianza por parte del equipo de transición, parten de la idea que mucho se oculta, que no les entregan la médula de la información, y de las cosas que representan avances no las creen. El problema no es ese, porque podría ser algo natural en un cambio tan radical de grupos políticos. Lo que ha generado por momentos ambientes tensos en varias de las reuniones es

la soberbia, en su maniqueísmo muy elemental, el que ellos son los buenos y los que están son los malos, y que se muestra en comentarios como “ahora sí nosotros…” o en cuestionamientos sobre aspectos que ellos “sí cambiarán…” o “ya no se permitirán…” Las áreas de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, de Educación o de Pemex y CFE, por ejemplo, se ha mostrado esa actitud de soberbia y también la gran inexperiencia. Los temas de seguridad, por ejemplo, han sido los más complejos, no sólo porque la Policía Federal no puede entregar buenas cuentas ni en el manejo administrativo y operativo, si no porque en ambos lados se quejan de que no existe una interlocución amable y confiable. Su inexperiencia se ha notado en estas reuniones al hacer afirmaciones imposibles de cumplir legalmente por una dependencia o cambios por ahora no competentes con la normativa existente. No se dan cuenta que esa actitud nace del desconocimiento y de sus prejuicios. No cuentan con la información para tener un diagnóstico serio y profundo de cada una de las instituciones del gobierno, por lo que no pueden descalificar y mucho menos diseñar su plan estratégico de acción. En cambio, están dañando desde ahora el ánimo de quienes van a hacer gobierno con ellos, los servidores públicos. En realidad es claro que no saben qué hacer en la mayoría de las áreas de gobierno y sería mejor tomarse el tiempo para comprender, para luego actuar.


12. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

www.ejecentral.com.mx

De Canoa a Acatlán, linchamientos del nuevo siglo : LAS ALERTAS por el

CRÍMENES COMUNITARIOS

203

PERSONAS han sido rescatadas de linchamientos en los últimos nueve meses.

E

Sábado 14 de septiembre de 1968. Ese fin de semana era puente por tener días feriados: el domingo era la noche del Grito de Independencia y el lunes, el desfile, así se extendía el descanso. En ese año los festejos patrios cobraron un significado especial, pues desde julio había manifestaciones de estudiantes y una confrontación directa con el gobierno que encabezaba Gustavo Díaz Ordaz, un hombre tan conservador como su tierra, Puebla, un estado en el que se propiciaba la represión de la protesta, y donde los militares cacheteaban a estudiantes y profesores y los regresaban a cada facultad. Aprovechando el fin de semana largo, cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla quisieron escalar el cerro de La Malinche y se dirigieron a San Miguel Canoa, a 17 kilómetros de la capital y por donde se encuentra uno de los caminos para escalar ese volcán.

ESTUDIO ACADÉMICO

Oaxaca

javalos@ejecentral.com.mx

Canoa, miedo e intolerancia

Intentos de linchamiento 146 Víctimas mortales 15 Personas rescatadas de turbas 203

862 casos de linchamientos

JAIR AVALOS

n 1968, cinco trabajadores universitarios poblanos fueron confundidos con estudiantes y acusados de comunistas. Dos de ellos fueron asesinados a machetazos por la comunidad. Cincuenta años después, a 186 kilómetros de distancia, dos hombres fueron acusados por los pobladores de robar niños. Fueron quemados vivos, uno era campesino y el otro estudiante. En 2010, al mismo tiempo en que los niveles de violencia aumentaron en el país, los linchamientos también crecieron en comunidades donde hasta siete de cada 10 personas viven en extrema pobreza. Así, quemar viva a una o varias personas o golpearla hasta morir se convirtió en una válvula de escape ante la impunidad en pueblos acechados, ya sea por el narcotráfico, huachicoleros o ladrones.

MÉXICO BÁRBARO

CIFRAS RELACIONADAS con incidentes en Puebla durante 9 meses:

La CNDH retomó la investigación de Luis Rodríguez Guillén, de la UAM, y apunta que de 1988 a 2017, ocurrieron en México:

HACE 50 AÑOS, la noticia del linchamiento de cinco jóvenes trabajadores y universitarios estremeció al país.

secuestro de niños en Facebook y cadenas de WhatsApp se están convirtiendo en uno de los problemas para estabilidad social, advierte un especialista

Del 13 al 19 de septiembre. 2018 .ejecentral .13

www.ejecentral.com.mx

Oscurantismo. Los pobladores justificaron que los linchados querían saquear una tienda e izar una bandera rojinegra. Pero todo salió mal. Julián, Miguel, Roberto, Jesús y Ramón fueron acusados por la comunidad de ser comunistas, algo que ni los asesinos comprendían por completo, y se abalanzaron sobre ellos. El párroco de la iglesia del pueblo había azuzado a la comunidad. Sólo los tres primeros sobrevivieron, Jesús y Ramón no. Los pobladores también mataron a Lucas y Odilón, dos campesinos de la zona que les dieron albergue a los visitantes porque esa noche llovía. Los detenidos pronto salieron libres. También en Puebla, pero casi 50 años después y a tres horas y media de distancia, Alberto y Ricardo fueron linchados. Los pobladores de Acatlán de Osorio (a 250 kilómetros al sureste de la Ciudad de México) se dejaron llevar por los rumores de que eran robaniños, pero uno era campesino y su sobrino estudiante. Esta vez no hubo que esperar los periódicos para enterarse, su muerte fue transmitida en vivo por Facebook y ninguna autoridad los auxilió. La explicación para este fenómeno en crecimiento es muy sencilla: las carencias sociales junto con la ausencia de Estado que deja una estela de impunidad. “Las comunidades están sometidas a varios tipos de violencia. Estos pueblos han sido despojados de sus tierras, hay secuestros y robos (…) Llega el punto en que dicen ya no más. Y todo deriva en un linchamiento”, sostiene Elisa Godínez,

EN EL CINE. El linchamiento de los jóvenes en Puebla, en 1968, inspiró al cineasta Felipe Cazals para rodar Canoa, en 1976.

Intransigencia. Hace 50 años, la palabra “comunista” era un término satanizado que equivalía a ser “anticatólico”.

doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que se ha dedicado a estudiar los casos de linchamientos en el país. Aunque no es un justificante, añade, conforme han subido los niveles de violencia en México “existe un crecimiento gradual, no exponencial, en el número de linchamientos”. Y revisando los casos, así es, Puebla ocupa el segundo lugar en el registro de casos de linchamientos en los últimos años. Pero es también la entidad en donde la violencia en sus diferentes formas ha crecido. Este año, por ejemplo, aumentaron los asesinatos en 33%, respecto a 2017, por lo que en promedio se registra una ejecución del crimen organizado al día. Y los secuestros en un 75%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. “No sirve de nada estigmatizar a los pueblos sin reflexionar el fenómeno. No es el ‘México profundo’ ni ‘bárbaro’ donde sucede esto, es un México cercano que debemos de analizar”, expone la especialista.

Entre el huachicol y la amapola El mismo día en que los pobladores de Acatlán de Osorio mataron a Alberto y a Ricardo, el 29 de agosto pasado, a 350 kilómetros, en Tula, Hidalgo, la comunidad linchó a un hombre y una mujer, también

porque los acusaron de ser robachicos. Ambos municipios se encuentran incrustados en regiones en disputa por grupos del crimen organizado. Acatlán forma parte de la mixteca poblana, que conecta con los estados de Morelos y Oaxaca. En los últimos años se ha registrado una lucha por la región, históricamente productora de mariguana y amapola, entre Los Rojos y Los Zetas. Pero también, en este municipio el 75% de la población es pobre. El 50% tiene algún tipo de carencia y el 25% sufre de pobreza extrema. El 65% no tiene servicios básicos y 30% vive en rezago educativo. En Tula, Hidalgo, dominan Los Zetas dueños del negocio del huachicol. Aquí, cuatro de cada 10 personas es pobre, y hay 27.5% de carencia en servicios básicos. La investigación de Elisa Godínez establece que el desconocimiento del sistema penal, la poca denuncia y el abandono de las autoridades crea la atmosfera para que la comunidad “prefiera castigar a delincuentes, a veces sólo ladrones, que entregarlos a la policía”. “Algo ocurre en el centro del país. Están ahí los estados con mayores problemas de linchamiento, estado de México, Puebla, Hidalgo, hasta la Ciudad de México; lo cual desecha el cliché de que esto sólo ocurre en pueblos pequeños. No es parte de los usos y costumbres”, agrega. Durante las últimas semanas se han dado cuatro intentos de linchamiento al

60 Ciudad de México 79 Puebla Edomex

182 242

día, y sólo en el centro del país se registraron cinco alertas: En Ciudad de México, en Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro Obregón, un hombre fue rescatado acusado de intentar robar niños. Por una causa similar, San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, hubo un muerto y ocho detenidos; mientras que en Ocoyocoac, estado de México, una persona fue rescatada acusada de robo; lo mismo sucedió en Amozoc y Acatzingo, en Puebla, donde tres presuntos ladrones fueron rescatados de casi morir a manos de la comunidad. Y un nuevo elemento, es que las redes sociales se están utilizando en la transmisión en vivo de los casos de linchamiento. En la mixteca poblana, por ejemplo, los pobladores están dispuestos a matar a cualquier extraño. En Ayoxuxtla, un pueblo de menos de 20 cuadras, su población vive alejada de la tecnología, pero el rumor de los robachicos en la zona supo atravesar los cerros que rodean al pueblo. “Yo ya le dije a mi marido que si alguien extraño entra en el pueblo, lo vamos a matar”, dice una mujer amable.  La desconfianza no es sólo es en los pueblos, en Izúcar, la ciudad comercial más importante de la mixteca, se han formado brigadas en las escuelas para dejar a los niños casi dentro del salón. En WhatsApp circulan los mensajes donde piden dejar las luces de los patios encendidas para evitar que los presuntos robachicos.  “Los linchamientos se dan en un contexto de un delito flagrante —asegura la investigadora—. Lo que es preocupante es la ola de noticias falsas que han aumentado y el poco criterio que existe sobre este tipo de noticias. Es algo muy nuevo en México. Las redes sociales son ahora un factor muy importante pero no es ni la única causa ni se explica en México todo el fenómeno, ni la desestabilidad social”.


14. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

www.ejecentral.com.mx

Puntosdevista

RUBICÓN

Condena unánime Enrique del Val

Economista interesado en los temas de combate a la corrupción y la pobreza.

CONTRA TIEMPOS

¿Difundir y sancionar? Héctor J. Villarreal Ordóñez @hjvillarreal

Consultor independiente. Ha sido titular en áreas de comunicación en gobierno y empresas. Fue subsecretario de Segob y director general de Notimex y el IMER.

E

n ejecentral de la semana pasada se hizo un análisis excelente sobre la situación del porrismo, básicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque dicho fenómeno desgraciadamente se da en muchas otras instituciones de educación media superior y superior, no sólo en la Ciudad de México, sino en varias partes del país. Como bien se apuntó, no es un fenómeno nuevo, sino que data de varios años atrás y a pesar de los esfuerzos, intensos algunos y otros no tanto, de las diversas autoridades efectuados en diferentes etapas, no se ha podido erradicar por ser un fenómeno muy complejo en cual están involucrados muchos actores de la convulsa política nacional. Pero lo sucedido en días pasados en la UNAM ha presentado características especiales y muy preocupantes que han provocado el rechazo de todos y se puede convertir en la oportunidad para eliminar dicho fenómeno siniestro de las instituciones de educación superior. Lo más inquietante en esta ocasión ha sido la errática actitud de las autoridades del gobierno de la ciudad que con sus acciones dejó mucho que desear y, sobre todo, ha sembrado la duda de saber de qué lado está. Entre las cosas que hasta la fecha siguen

E

l largo periodo de transición ha dado margen para que algunas promesas de campaña y anuncios del nuevo gobierno muestren sus matices, contradicciones o inconsistencias. La reducción de las oficinas de comunicación del gobierno federal bajo la consigna de la austeridad, no es la excepción. Esta semana, el futuro titular de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, da nuevas noticias al respecto. Entrevistado por Proceso, el morenista anunció que su oficina “absorberá áreas de la Secretaría de Gobernación, como Radio Televisión y Cinematografía (RTC)... Y se analiza la posibilidad de atraer también la Subsecretaría de Normatividad de Medios (SNM)”, para lo cual “se reformaría la Ley Orgánica de la Administración Pública”. La razón, explica, es que esta última “en manos de Gobernación se convirtió en un instrumento de control político”. La 4T no se anda por las ramas y, en materia de comunicación gubernamental, va por todo. A su favor juega la evidencia del exceso, manipulación e irracionalidad peñanietistas en cuanto a la publicidad oficial, que justifica casi cualquier ocurrencia que aluda al cambio. Pero hacer de la oficina de prensa presidencial un órgano regulador de los medios y la industria de radiodifusión, es

siendo un misterio es saber que dos camiones repletos de porros recorrieron casi la ciudad, de norte a sur, incluso uno de ellos subiéndose al segundo piso, sin que alguna autoridad, policiaca o vial, los detuviera o por lo menos siguiera, ni en su llegada y, mucho peor, en su regreso después de haber golpeado salvajemente a estudiantes. Se supone que hay videos de todo el recorrido grabados en el famoso y muy presumido C5 del Gobierno de la Ciudad, donde tienen todos los datos, fotos y videos de los camiones y dos automóviles en Ciudad Universitaria, y hasta ahora nada sabemos de ellos; pareciera que hablamos de transportes fantasmas. Durante varias horas inmediatas a la agresión, la UNAM trató infructuosamente de presentar las denuncias correspondientes ante las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de la ciudad, dependencias que se pelotearon el asunto, argumentando que el asunto le correspondía a la otra. Incluso están las primeras declaraciones públicas del jefe de Gobierno diciendo que ante la negativa de la PGR, ellos tomarían el caso y minutos después el subprocurador de la PGR lo desmintió, lo cual llama la atención, tomando en cuenta quiénes son los declarantes. Esta situación obligó al secretario de Gober-

nación a salir ante los medios y anunciar la detención de dos de las personas denunciadas por la UNAM, que por cierto al ser enviadas a las autoridades de la ciudad, un día después las dejaron en libertad aduciendo que no había flagrancia y comprobación que habían estado ahí, lo que motivó una petición de la UNAM para saber el por qué. Durante todo este proceso han seguido surgiendo dudas de la actuación de la autoridades de la ciudad y a la fecha no han respondido preguntas cruciales en el caso, como la del peloteo de las denuncias o la nula aparición de la policía, lo cual lleva a pensar si no están siendo, como muchos dicen, protectores de los porros. La condena de los hechos ha sido unánime tanto de los universitarios, el Congreso de la Unión, el Presidente electo como de la población en general, quienes esperamos que haya una acción decidida en contra de ellos. Los porros identificados que participaron en la agresión han sido enviados al Tribunal Universitario y presentadas las denuncias, que es lo que le atañe a la UNAM. Se espera que, en lo que toca a las autoridades, lo hagan de una manera rápida y efectiva, más allá de las declaraciones. El fenómeno del porrismo se debe erradicar y se logrará si cooperan decididamente las autoridades, ya que las instituciones de educación superior no lo pueden hacer solas.

un retroceso insólito ¿Acaso del mismo escritorio saldrán los boletines de prensa y las sanciones? El vocero afirma que los gobiernos anteriores ejercieron desde Gobernación un control político sobre los medios. Es una verdad a medias como toda generalización. No siempre ha sido así. Estuve varios años a cargo las dos áreas que él menciona y el marco jurídico se aplicó en la medida de las capacidades institucionales, sin objetivos de control político. Además, la asignación de publicidad oficial se decide, desde hace décadas, en la misma oficina que ahora él va a dirigir en la Presidencia. Pero más allá de eso, preocupa el plan de acumular en la CGCS el cuidado de la comunicación y la imagen del Presidente, su relación con la prensa, la compra de publicidad y las funciones normativas y regulatorias que hoy realiza Gobernación. Vaya que eso sí sería una súper instancia, que no podría tener otro objeto que el intento de control político de la comunicación y los medios en el país, desde una oficina en Palacio Nacional. Actualmente, entre sus atribuciones, RTC aplica disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, tales como ordenar, administrar, monitorear y sancionar la transmisión de los tiempos oficiales y los encadena-

mientos en las emisoras de radio y televisión; autorizar y supervisar la transmisión de diversos contenidos; verificar que las transmisiones radiodifundidas cumplan con la clasificación asignada; imponer sanciones por el incumplimiento de lineamientos que regulen la programación, entre otras que involucran hasta la exhibición de películas en los cines. Esas disposiciones legales tienen efectos en las concesiones para operar estaciones de radio y televisión, y obviamente, en decisiones de negocio de las empresas concesionarias. Sería absurdo que en el futuro las ejerza la CGCS. Será como entregarle un garrote y un block de multas a quien tiene encomendadas la buena imagen del titular del Ejecutivo y su buena prensa. El vocero de AMLO se ha referido antes, con razón, a dos disfunciones de la relación de los medios con el gobierno que, coincido plenamente con él, han atrofiado la consolidación de la democracia en México: “la subordinación” y “la paradoja del poder de los medios sobre el poder público”. Sería muy alentador que el nuevo gobierno garantice una verdadera representación del interés de la sociedad en esa difícil relación. Lamentablemente, el camino que se anuncia hasta ahora no anticipa funcionalidad y mucho menos cambio democrático.


Del 13 al 19 de septiembre. 2018 .ejecentral .15

www.ejecentral.com.mx

DE PORTADA

GONZALO HERNÁNDEZ LICONA

EL LADO OSCURO DEL PRESUPUESTO

›Lleva 13 años midiendo la pobreza y más de una década dando seguimiento a la elaboración

del presupuesto federal, y por primera vez habla claramente sobre los programas fallidos, los que benefician a los ricos y los que poco favorecen a los pobres. No tiene dudas: el gasto sirve para quedar bien con clientelas, controlar a grupos de presión y, en ocasiones, para combatir la marginación JUAN CARLOS RODRÍGUEZ jcrodriguez@ejecentral.com.mx

L

a justicia social no es el único ni el más importante criterio que orienta la elaboración del presupuesto federal, sostiene Gonzalo Hernández Licona, el funcionario que desde hace 13 años encabeza la institución dedicada a medir la pobreza en México y a evaluar el impacto de los programas sociales. El gasto federal, asegura Hernández, es ante todo un instrumento político que también sirve para controlar a los grupos de presión, desactivar focos de conflicto y quedar bien con los votantes. Es necesario, añade, que la nueva administración defina cuáles son sus objetivos, porque de ello dependerá el manejo presupuestal, los recortes y los planes que fortalezca o elimine, pues dentro de los seis mil 500 programas que existen en el país los hay para reducir la pobreza, los que no aportan nada al bienestar de los necesitados y los que incluso son “regresivos”, porque ayudan a las personas más ricas.

›En entrevista con

ejecentral, Hernández Licona dijo que para el presupuesto de 2019 la recomendación para Hacienda fue que tuviera dos objetivos: bajar la pobreza y ampliar el acceso efectivo a los derechos sociales (ingreso, educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios).

“En el ámbito del desarrollo social les sugerimos que se fijen la meta de bajar la pobreza; si esa es la meta, entonces el Coneval hace un análisis de los 150 programas federales y les dice cuáles son los 45 que con más probabilidad pueden bajar la pobreza. “Ahora, si además los gobiernos saliente y entrante tienen la meta de

ampliar el acceso a los derechos sociales, les decimos cuáles son los 93 programas a los que deben destinar mayor presupuesto. ¿Eso quiere decir que los demás programas no son importantes? La respuesta es: no son importantes para esos dos objetivos. Pueden serlo para otros, como mejorar la cohesión social o fomentar la equidad de género, pero no bajan la pobreza”, expone. “Ahora déjame exagerar, no digo que sea el caso, pero te lo digo sólo para ejemplificar: si el siguiente gobierno tiene como un objetivo ganar una elección intermedia en 2021, pues los programas prioritarios van a ser otros. Si el siguiente gobierno tiene como prioridad mejorar la seguridad pública, esta clasificación que hacemos nosotros en Coneval cada año no le va a servir para nada”. Continúa en la página 16


16. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

FUNDADOR del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del que es secretario ejecutivo desde 2005, Hernández Licona lleva 10 años elaborando un documento para que, previo a la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación, los poderes Ejecutivo y Legislativo conozcan los programas más efectivos. Pero la reducción de la pobreza no siempre es una prioridad, y las sugerencias del Coneval no siempre han sido escuchadas. Este año, sin embargo, las cosas podrían ser distintas, pues el futuro subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, ha adelantado que los programas repetidos, regresivos o con bajos resultados serán sometidos a revisión, con el objetivo de compactar el gasto y obtener los ahorros que exige la austeridad republicana.

Dinero, política y gobernabilidad Doctor en Economía por la Universidad de Oxford, maestro en Economía por la Universidad de Essex y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Hernández Licona inició su carrera en el servicio público como director de evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social. Ya como titular de Coneval, ha colaborado con las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora lo hará con Andrés Manuel López Obrador. Es decir, para el próximo año habrá trabajado con presidentes de tres signos distintos y habrá dado seguimiento a 13 procesos presupuestarios. Con tal experiencia, sabe que es idílico pensar que el gasto público sólo sirva para reducir la pobreza y la desigualdad. “Hay programas que no son para bajar directamente la pobreza, pues el presupuesto, como sabes, es uno de los ejercicios políticos más importantes en México y en el mundo. Vía el presupuesto, el gobierno empieza a tratar de quedar bien con sus constituencies, y eso es normal en las democracias. Existen programas, de los seis mil 500 que hay en todo el país, que sirven para mantener con cierta paz social a un grupo que ha estado revoltoso”. Hernández Licona pone como ejemplo un plantón de productores de café en Paseo de la Reforma, debido a la caída en los precios del producto. “Una autoridad puede decir: ‘Órale, inyéctale recursos a ese programa para que el café suba de precio’. Esa decisión a lo mejor no tuvo un efecto en la pobreza, pero sí hizo una aportación dentro de la democracia que es garantizar la paz social; le das recursos a la gente por razones ajenas a un objetivo de política social”. El secretario ejecutivo del Coneval sostiene que el caso emblemático de la asignación de recursos por razones de estabilidad es el campo. “Los productores han sido tradicionalmente un grupo bien complejo, de mucha belicosidad, y es un sector que busca lana. Si tú revisas el

www.ejecentral.com.mx

¿A QUIÉN BENEFICIAN REALMENTE LOS APOYOS SOCIALES?

8 RAZONES PARA SOSPECHAR DE LA SAGARPA

LA GRÁFICA MUESTRA los grupos poblacionales más favorecidos por las acciones de gobierno.

Porcentaje de beneficios recibidos por población con ingresos inferiores a la Línea de Bienestar Mínimo

Porcentaje de beneficios recibidos por población con ingresos menores a la Línea de Bienestar

Población con Ingresos <LB 0

Población con Ingresos <LBM 10

20

30

40

50

LA SECRETARÍA de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) maneja uno de los cinco mayores presupuestos dentro del poder Ejecutivo, pero la forma en que lo ejerce y los resultados alcanzados en el presente sexenio han colocado a la dependencia como una de las que requiere una reingeniería institucional.

Porcentaje de beneficios recibidos por la población no pobre ni vulnerable por ingreso Fuente: Coneval 60

70

80

90

100

Piso Firme Oportunidades Salud IMSS-Oportunidades Diconsa Procampo Adultos mayores-entidades 70 y más Salud Seguro Popular Empleo Temporal Salud SSA Programa Alimentario Desayunos Escolares Primaria Otros programas sociales Despensas Preescolar Secundaria Media Superior Liconsa Otras becas Subsidio eléctrico Subsidios gas LP Estancias infantiles Sedesol Subsidio gasolinas Educación superior Salud IMSS

2.

Ingreso neto Subsidio empleo Subsidio pensiones IMSS Adultos mayores DF Salud ISSSTE (incluye estatal) Subsidio pensiones ISSSTE Guarderías IMSS

En diciembre próximo se cumplen 30 años de que se puso en marcha el programa Solidaridad, el primer instrumento de focalización de la población pobre del país con el fin de combatir los rezagos. Instrumentado por el presidente Carlos Salinas de Gortari en 1988, el programa consistía en dotar de materiales y pagar la mano de obra de los mexicanos que quisieran mejorar su entorno. Con el tiempo, Solidaridad derivó en Progresa durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en Oportunidades con Vicente Fox y en Prospera con Enrique Peña Nieto. En entrevista con ejecentral, Gonzalo Hernández Licona hace un balance sobre estas tres décadas de política social. conjunto de apoyos que integran el Programa Especial Concurrente (PEC), que son los recursos que van hacia el área rural, te darás cuenta que son un chorro de apoyos y que las asignaciones vienen creciendo de manera sostenida desde hace 15 años. “Una razón importantísima por la cual sigue creciendo el presupuesto es que el

1.

Las metas de la Sagarpa que no se cumplieron en el sexenio son: -75% de participación de la producción nacional en la oferta total de los principales granos y oleaginosas (maíz, trigo, frijol, arroz, sorgo y soya). -52% del territorio nacional conservado libre de la mosca de la fruta. -Ahorro de agua por hectárea de riego tecnificado versus riego no tecnificado. -Elevar a 2.9 toneladas por hectárea el rendimiento de maíz en áreas de temporal. -Incrementar el rendimiento agroindustrial de la caña de azúcar. -15.9% de superficie cosechada en verde, respecto a la superficie total cosechada. -Multiplicar proyectos destinados a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología. -Acceso a servicios básicos en las viviendas de localidades rurales asentadas en núcleos agrarios. -620 mil certificados de competencia laboral emitidos. -7.9% de créditos directos e impulsados por la Banca de Desarrollo como porcentaje del PIB. De las 20 metas sexenales que el gobierno federal le fijó a la Sagarpa en 2013, sólo siete se cumplieron, en dos no hay información disponible y 11 quedaron truncas, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno, del presidente Enrique Peña Nieto, lo que arroja un nivel de efectividad de 35 por ciento.

Ingreso disponible

30 AÑOS DE POLÍTICA SOCIAL

Del 13 al 19 de septiembre. 2018 .ejecentral .17

www.ejecentral.com.mx

❝Al inicio no fue descabellado el programa de Solidaridad. Salinas dijo hagamos cambios estructurales —apertura comercial y desregulación económica— esquema en el que puede haber perdedores. Cada vez que hay una reforma fuerte, hay perdedores; y Solidaridad vino a ser una especie de apoyo a perdedores potenciales de las reformas a través de un ingreso directo.❞ ❝Mi impresión es que la política social tipo Sedesol y tipo apoyo a la población de escasos recursos para que tengan mejores coberturas básicas, de vivienda, becas para que la gente vaya más a la escuela, el piso firme, el agua potable, esas cosas han mejorado mucho el nivel de vida de las personas; si uno ve el censo de 1991 y el de 2015, no hay comparación: prácticamente el 99% de la población tiene electricidad y muy pocos tienen piso de tierra.❞ ❝¿Qué no ha mejorado? ¿Qué se dejo de lado? Que no hemos podido crecer económicamente, generar empleos, aumentar la productividad ni aumentar el ingreso de las familias, que es la otra parte de la moneda de la pobreza. ❞ ❝Hoy tenemos población con piso firme, viviendas con techo firme, personas con Seguro Popular, con el apoyo de Prospera, pero sin dinero suficiente porque esa parte del ingreso no nos ha sido muy favorable. ❞

poder económico y político del grupo que está en el campo es muy importante; en ese grupo están los grandes hacendados y productores de Sinaloa hasta los más chiquitos de Oaxaca, y todo mundo recibe su lanita. La pregunta evidente es: ¿por qué la calidad de vida en el campo no ha crecido a la velocidad que se ha dado

dinero? Pues porque no todos los programas son para aumentar la producción o para elevar el bienestar. Algunos programas son clientelares”. —Y algunos otros son regresivos —se le plantea. —Claro, sobre todo los programas que destinan recursos a los agricultores de

Sinaloa son regresivos. ¿Y qué quiere decir regresivos? Que van más a los productores ricos que a los pobres. Hernández asegura que esa dinámica regresiva, esa práctica que ahonda la desigualdad en el campo, se ha institucionalizado. “Una de las broncas más grandes que históricamente ha tenido la Secretaría de Agricultura es justamente conciliar esos dos mundos; la dependencia tiene una subsecretaría que atiende a los productores grandes del norte y una subsecretaría que atiende a los productores pobres del sureste. Y la secretaría en su conjunto tiene un presupuesto fijo para esos dos polos. “¿Quién crees que ha ganado históricamente? Pues los del norte, porque son más fuertes y gritan más. De hecho, uno de los subsecretarios de este sexenio (Jesús Aguilar Padilla), fue gobernador de Sinaloa hace algunos años, y ese exgobernador de Sinaloa estaba encargado de la subsecretaria para el apoyo de los grandes productores. No quiere decir que haya habido corrupción necesariamente, pero sí una gran inequidad”, expone.

3.

De los 16 programas sociales que maneja Sagarpa y que son evaluados por Coneval, sólo tres son “altamente prioritarios” para el combate a la pobreza; es decir, sólo el 19% de las acciones de la dependencia (que en este sexenio fue encabezada por Enrique Martínez y Martínez, José Calzada Rovirosa y Baltazar Hinojosa) ayudar a mejorar la calidad de vida de los más necesitados. Sólo uno es “medianamente prioritario”, nueve son “ligeramente prioritarios” y tres no tienen ninguna utilidad para combatir la marginación.

4.

Los programas “altamente” y “medianamente” prioritarios de la Sagarpa absorben un presupuesto de 21 mil 471 millones de pesos, equivalentes a la tercera parte de los 64 mil 251 millones que en total gasta la dependencia en apoyos. Los restantes 42 mil 780 millones de pesos se invierten en programas “ligeramente” prioritarios y en los que no tienen ningún impacto en reducir la pobreza.

5.

La Sagarpa es la dependencia federal con la cantidad más elevada de dinero pendiente de recuperar o de aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En lo que va del sexenio, ha acumulado 5 mil 282.7 millones de pesos en irregularidades, según el corte del 6 de septiembre de este año. En segundo lugar está la Secretaría de Educación Pública, con cuatro mil 935.6 millones de pesos sin aclarar, y la Secretaría de Desarrollo Social, con cuatro mil 648.8 millones sin comprobar.

6.

A pesar de que el gobierno federal gasta importantes sumas en apoyos al campo (Procampo representó casi 5% del PIB agropecuario desde 1994), éstos no se han traducido en un sector agrícola más competitivo, ni en un incremento sostenido en la producción de los principales granos y oleaginosas, ni en el mejoramiento del nivel de vida de los productores rurales más desfavorecidos.

7.

En 2017, el PIB creció a una tasa anual del 3.6%; la balanza comercial registra una tendencia ascendente desde 2011 que permitió que en 2015 el sector empezara un periodo superavitario; la superficie sembrada alcanzó los 21 millones de hectáreas, cinco millones más de hectáreas que las registradas en 1980; y la mayoría de los rendimientos de los principales cultivos reportaron incrementos. Sin embargo, a pesar de estos avances, el porcentaje de población pobre o en extrema pobreza en zonas rurales se ha mantenido en los mismos niveles en el presente siglo.

8.

Existen problemas estructurales en el Programa de Apoyos a Pequeños Productores, el único que está dirigido especialmente a los pequeños agricultores, creado en 2016. Según la organización Fundar, el programa no tiene una definición clara de la población objetivo, es operado por siete áreas que no tienen la misma línea de mando y los objetivos de cada componente no se encuentran articulados.

DOCTOR EN ECONOMÍA POR LA UNIVERSIDAD DE OXFORD, MAESTRO POR LA UNIVERSIDAD DE ESSEX Y LICENCIADO POR EL ITAM, HERNÁNDEZ LICONA INICIÓ SU CARRERA EN EL SERVICIO PÚBLICO COMO DIRECTOR DE EVALUACIÓN DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL. Programas fallidos Durante sus 13 años como encargado de Coneval, Hernández Licona ha reconocido que los gobernantes están sometidos a presiones políticas que los obligan a tomar decisiones en función de criterios distintos al bienestar social y el combate a la pobreza. Sin embargo, también ha señalado que los gobiernos deben ser más sensibles a las evidencias que ofrece la institución, pues eso no sólo garantiza una mejor utilización de los impuestos de los mexicanos, sino que se evitarán programas fallidos. “La verdad es que el gobierno ha avanzado en la compactación de programas

sociales —antes había 250 y ahora son 150— y en que los programas tengan un poco de más sentido. Por ejemplo, las becas de la SEP, en este sexenio se consolidó en un programa grandote, absorbiendo las de primaria, Conafe, media superior. El problema del programa es haber puesto en un solo esquema becas tan distintas en todo el país lo hace muy complicado de manejar. Las reglas de operación es un documento de 650 páginas, es un tabique”, detalla. Otro caso que ilustra los errores que pueden cometerse cuando no se escucha la evidencia que aporta Coneval es Enciclomedia, dijo Hernández Licona. “Con Fox la idea de los pizarrones electrónicos

sonaba a todo dar, sólo que cuando no hay electricidad en las escuelas se complica encender las pantallas, o cuando el maestro no está acostumbrado a manejar esa pantalla y no sabe cómo usarla, pues el programa simplemente no despega”. Otro instrumento que no llegó ni a la primera base, recuerda, fue el Programa de Primer Empleo, del presidente Felipe Calderón. “Yo me acuerdo que a inicios del sexenio, el gobierno le metió mucho coco al programa, pues quería que se facilitara el acceso de los jóvenes a un empleo formal, que por cierto tiene un objetivo parecido al que propone el próximo gobierno de López Obrador; ese programa estuvo diseñado de una manera tan compleja y tenía tantas reglas que el empresario promedio decía: ‘ni mais’. Les pedían muchos requisitos, entre ellos estar sin ningún adeudo con el IMSS. Entonces ¿qué decía el empresario? Me sale más caro el caldo que las albóndigas”.

Las prioridades y los lujos Hernández Licona invita a imaginar que el presupuesto federal es similar al gasto familiar. “Tienes 10 mil o 15 mil pesos y entonces tú determinas en qué lo vas a gastar. Hay un chorro de necesidades, pero tus objetivos son darle educación a tus hijos y garantizarles un seguro médico. Tú puedes gastar en ir al cine, y eso está padre, pero el cine no ayuda al cumplimiento de tus prioridades, que son educación y salud. ¿Eso quiere decir que el cine está mal? Claro que no. El cine no está mal. Lo que quiere decir que el cine no es prioritario para tus metas principales”. Históricamente, las prioridades de los gobiernos han sido distintas a las metas de bajar la pobreza y ampliar el acceso efectivo a los derechos sociales. Algunos de los programas regresivos son los dirigidos a la educación superior (70% de los beneficiarios no son pobres), los subsidios al gas LP (sólo 35% de los beneficiarios son pobres) y los subsidios eléctricos (60% de los favorecidos son personas no pobres). En contraparte, los programas más “progresivos”, además de Prospera, son Diconsa (80% de beneficiarios son pobres), Procampo (72% de favorecidos son pobres), Apoyo a Adultos Mayores (78%), 70 y más (72%), Seguro Popular (78%), Empleo Temporal (69%), Programa Alimentario (75%) y Desayunos Escolares (73%). El secretario ejecutivo de Coneval concluye con un ejemplo doméstico y cotidiano para explicar por qué el presupuesto federal es un proceso político complejo. “Es como en tu casa: si tienes tres hijos, pues tratas de cumplir sus deseos de manera equitativa. Pero qué pasa si, de repente, alguno te dice: ‘por qué a mi no me compras un iPad, yo quiero el último’. Y tienes que reaccionar porque si no, te arman un pancho. A veces uno termina cediendo aunque sabes que es un gasto inútil, pero sabes que así mantienes tranquila a la familia, estabilidad en la casa, gobernabilidad, pues”. Continúa en la página 18


18. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

S

i el presupuesto federal fuera comparable con el gasto familiar, encontraríamos situaciones tales como que uno de los hermanos menores —que aún va a la secundaria— necesita anteojos, pero no se los han comprado porque el hermano mayor —que ya trabaja y obtiene sus propios ingresos— chantajeó a los papás para endeudarse con un teléfono celular de última generación. También podríamos notar que la casa necesita de manera urgente impermeabilización, porque los techos presentan goteras, pero no ha sido posible hacer la reparación porque el papá se queda sin dinero al final de la quincena por surtirle la despensa al abuelo, que recibe una buena pensión y bien podría comprar su propio mandado, pero éste prefiere invertir su jubilación en dos meses de vacaciones al año. Así funcionan los programas sociales o apoyos gubernamentales “regresivos”, es decir, aquellas acciones que, lejos de combatir la pobreza o reducir la desigualdad, benefician a las personas de mayores ingresos. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al menos una tercera parte de los 910 mil millones de pesos que este año se destinaron a los 150 programas sociales federales fueron a parar a acciones “regresivas”. Son 315 mil 798 millones de pesos invertidos en la población no pobre. Un documento elaborado por Coneval especialmente para ejecentral muestra que el programa más regresivo del país es el de Guarderías del IMSS, pues 98% de los beneficiarios son parte de la población no pobre ni vulnerable por ingreso. Este año, el presupuesto asignado al programa fue de 11 mil 908 millones de pesos, para operar mil 348 estancias infantiles, en las cuales atienden a más de 250 mil niños de madres o padres trabajadores. En contraste, el programa social más “progresivo” (así se le denomina a la acción de

www.ejecentral.com.mx

Se gastan 315 mil millones en programas regresivos : UN DOCUMENTO en poder de ejecentral muestra que el IMSS, ISSSTE,

Sagarpa y Sedesol manejan los programas considerados más retrógradas; el más destacado es el de Guarderías del IMSS, pues 98% de los beneficiarios son parte de la población que no es pobre ni vulnerable por ingreso

gobierno en la que los principales beneficiarios son las personas con más bajos ingresos) es Prospera (antes Oportunidades), pues 40% de los beneficiarios son pobres y 50% pobres extremos. Este año, al programa le fueron asignados 94 mil 120 millones de pesos para atender a casi siete millones de personas.

suman menos del 10% en todo el país. El Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA) financia a los productores de más altos ingresos, que representan 3.3% de las unidades de producción, pero que recibieron 59.3% del financiamiento. Mientras que la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) ha otorgado a Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Sonora, MiDesproporción en el campo choacán, Guanajuato y Tamaulipas el 52.7% de sus financiamientos. Fundar, centro de estudios especializado en “Los recursos presupuestales de presupuesto, ha señalado que los proSagarpa se encuentran altagramas y subsidios al campo son Los recursos mente concentrados geográaltamente regresivos y están presupuestales de ficamente: siete entidades concentrados geográficaconcentraron 41% del Sagarpa se encuentran mente en las zonas más ripresupuesto ejercido en cas del país. altamente concentrados 2016, cuando sólo regisEl Programa de Apoyo geográficamente: siete tran 29% de las unidaa la Comercialización, por entidades concentraron 41% des de producción”, ejemplo, en 2016 invirtió del presupuesto, cuando sólo refiere una investiga65% del presupuesto en ción de Fundar, el cual estados como Tamaulipas, registran 29% de las subraya que Tamaulipas Sinaloa, Sonora, Jalisco y unidades de producción”. y Sinaloa que ejercieron el Chihuahua; el Programa EsInforme de Fundar sobre 16.1% del presupuesto de pecial de Energías para el presupuesto rural Sagarpa sólo tienen el 3% de Campo sólo benefilas Unidades de Producción. cia a los productores Este año, la Secretaría de Agriculque disponen de riego de tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y bombeo y rebombeo, los cuales Alimentación (Sagarpa) recibió un presupuesto de 64 mil 251 millones de pesos para administrar 16 programas que buscan incidir en el bienestar de la población más vulnerable. Sin embargo, sólo son tres son altamente prioritarios para reducir la pobreza (21 mil 472 millones de pesos) y uno es medianamente prioritario (15 mil 524 millones); en cambio, nueve programas son ligeramente prioritarios (25 mil 196 millones) y tres de plano no tienen impacto alguno en reducir la marginación (2 mil 159 millones de pesos).

Subsidios inequitativos El próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Esquivel, ha dicho que una de las fuentes de recursos para financiar las promesas de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será la eliminación o fusión de programas sociales duplicados o que son regresivos. De acuerdo con el documento elaborado por el Coneval para ejecentral, después

de las Guarderías del IMSS, las transferencias más regresivas son los subsidios para las pensiones del Seguro Social (17 mil 63 millones de pesos) y los subsidios para las pensiones del ISSSTE (12 mil 670 millones), aunque éstas no son consideradas como programas para el desarrollo social.

›Los programas que sí

son materia de supervisión del Coneval y que están dentro de las acciones más regresivas del gobierno son los programas Atención a la Salud de IMSS e ISSSTE. El primero absorbe un presupuesto de 202 mil 644 millones de pesos, mientras que el segundo 24 mil 371 millones. El 70% de los beneficiarios del primero son personas no pobres, cifra que llega a 93% en el segundo caso. Otro de los programas que ha traicionado su razón de ser son las Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras, pues 69% de los beneficiarios son personas sin problemas de ingresos. Creado en tiempos del presidente Felipe Calderón, el programa ejerció este año un presupuesto superior a los cuatro mil millones de pesos y cuenta con 9 mil 399 estancias afiliadas en las 32 entidades del país. Los estados con mayor cantidad de locales habilitados para cuidar a los hijos pequeños de las madres trabajadoras son México (mil 1992), Veracruz (585), Ciudad de México (508), Puebla (492), Jalisco (485), Guanajuato (467), Chiapas (370), Sinaloa (350), Michoacán (348) y Morelos (305). En su informe de la Cuenta Pública 2017, dado a conocer en junio pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) mostró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) privilegió a las zonas de alto poder adquisitivo para la instalación de estancias infantiles, con lo que la dependencia desdeñó las reglas de operación del programa que ordenan priorizar las localidades con mayores desventajas por su situación geográfica, económica y social. “Se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que establezca mecanismos de control para priorizar la afiliación de estancias al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras en los municipios con menor índice de desarrollo humano”, conminó la ASF en su reporte más reciente. Juan Carlos Rodríguez

Del 13 al 19 de septiembre. 2018 .ejecentral .19

www.ejecentral.com.mx

: DE LAS 41 METAS sexenales que se fijó la Sedesol, sólo alcanzó una; en las restantes 40 no hay información para medir el cumplimiento

L

a Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), principal encargada de combatir la pobreza, cierra el sexenio convertida en la dependencia con el más bajo nivel de efectividad, de acuerdo con los Indicadores del Plan Nacional de Desarrollo y sus Programas de Mediano Plazo, contenidos en el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. De las 41 metas que se fijó a comienzos del sexenio, sólo cumplió una; de las restantes 40, el documento no aporta información para saber si los compromisos se lograron, lo que equivale a una efectividad de 2.4 por ciento. Dirigida en distintos momentos por Rosario Robles, José Antonio Meade, Luis Enrique Miranda y Eviel Pérez Magaña, la Sedesol no actualiza desde 2012 los avances en los compromisos de reducir la desnutrición, la anemia y la obesidad infantiles. Tampoco ha documentado los progresos que ha habido en la salud de los niños que son beneficiarios del programa Oportunidades (hoy Prospera).

›Si bien varios de los indicadores de Sedesol dependen del informe sobre la medición de la pobreza, que publicará en 2019 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), existen metas que desde ahora se ven difíciles de alcanzar. Por ejemplo, el gobierno federal se comprometió en 2012 a reducir de 6 a 0% la población en condición de pobreza extrema que carece de alimentación. Sin embargo, para 2016 aún había 4% en tales circunstancias. Hace seis años, cuando 26% de la población de 65 años o más que no tenía acceso a la seguridad social, el gobierno de Peña Nieto se comprometió a bajarla a tres por ciento. No obstante, para 2016, 14% de los ancianos del país padecían todavía el problema. A comienzos del sexenio, la Sedesol se comprometió a bajar de 21 a 16 el porcentaje de la población que carece de servicios básicos en la vivienda, pero hasta 2016, 19% de los mexicanos continuaba en dicha circunstancia. Durante la primera mitad del sexenio,

DE PORTADA

ROSARIO, MEADE, MIRANDA Y EVIEL

Una cuarteta con 2% de efectividad

LOS TITULARES

ELLOS encabezaron la Sedesol: Rosario Robles Berlanga. Estuvo al frente entre diciembre de 2012 y agosto de 2015. Fue la encargada de lanzar la Cruzada contra el Hambre. José Antonio Meade. Encabezó Sedesol entre agosto de 2015 y septiembre de 2016. Allí despegó como prospecto para ser candidato presidencial. Luis Enrique Miranda. Ocupó el puesto entre septiembre de 2016 y enero de 2018. Dejó la cartera para involucrarse en la campaña presidencial. Eviel Pérez Magaña. Es el titular de Sedesol desde enero de este año. El 5 de abril de 2016 fue nombrado subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la dependencia. la Sedesol fue encabezada por Rosario Robles Berlanga, cuya gestión ha sido cuestionada por malos manejos de recursos públicos documentados por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que los diputados federales revisan con especial cuidado los expedientes de la funcionaria en el marco de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno. Desde la segunda mitad del sexenio, Robles Berlanga está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia que se fijó 27 metas, de las cuales 11 fueron cumplidas, nueve quedarán truncas y en siete no hay documentación para verificar su cumplimento. Los compromisos sexenales en los que Sedatu falló fueron, entre otros, modernización de los registros públicos de la propiedad, incrementar el porcentaje de municipios de alto y muy alto riesgo que realizan acciones de prevención de riesgos, porcentaje de conflictos sociales agrarios solucionados y porcentaje de ciudades con evaluación de riesgos. Juan Carlos Rodríguez

LAS DEUDAS DEL DESARROLLO SOCIAL

EN TOTAL, la estrategia de gobierno “México Incluyente” estableció 141 metas sexenales. De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sólo se cumplieron 26, otras 28 se quedaron cortas y en 87 casos hay vacío de información. КEL PROGRAMA Nacional de Desarrollo está compuesto de 41 metas; una se cumplió y en 40 no hay datos. КEL PROGRAMA Nacional de Desarrollo Urbano está integrado por 27 metas; 11 se cumplieron, nueve quedaron truncas y siete están indefinidas. КEL PROGRAMA Sectorial de Salud contempla 16 objetivos; en 14 casos no hay información, uno se

cumplió y uno más quedó trunco. КEL PROGRAMA Nacional de Población incorporó 31 metas; 16 no se cumplieron, 13 se lograron y en dos no hay datos. КEL PROGRAMA Nacional para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil se fijó cinco metas, mismas que no tienen información actualizada. КEL PROGRAMA Nacional para el Desarrollo y la

Inclusión de las Personas con Discapacidad se fijó cuatro metas; una fracasó y en tres hay vacío de información. КEL PROGRAMA Nacional de Juventud se estableció ocho compromisos, pero en ninguno hay datos actualizados КPROGRAMA ESPECIAL de los Pueblos Indígenas se planteó ocho indicadores; uno fracasó y en siete no hay documentación.


20. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

www.ejecentral.com.mx

Del 13 al 19 de septiembre. 2018 .ejecentral .21

www.ejecentral.com.mx

UN AÑO DESPUÉS

EL APOYO

Nosotros no pedimos dinero ni despensas, nada de eso. Sólo queremos aunque sea dos cuartitos de cuatro por cuatro”

QUE NUNCA LLEGÓ

Esposo de Georgina García Mederos Damnificado de Zacatepec

: POR LO MENOS 200 familias de seis municipios de Morelos fueron abandonadas por la Sedatu y el gobierno estatal a un año del terremoto, por lo que emprenderán acciones legales contra la dependencia y las constructoras que los defraudaron

61

JONATHAN NÁCAR

O

jonathanjnd@ejecentral.com.mx

POR CIENTO

ficialmente en Morelos “la reconstrucción” y el “apoyo” para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 va avanzando y a un año de distancia todavía continúan entregando recursos para quienes lo perdieron todo. Pero no es así para todos, por lo menos para 200 familias en seis municipios del estado convergen historias similares: a unos les llegaron los recursos parcialmente cuando su pérdida fue total; otros recibieron apoyo, pero fueron defraudadas por las constructoras que se llevaron el dinero, y un tercer grupo que simplemente no recibió nada.

“Todo el material subió después del temblor, ¿eso (15 mil pesos) para qué me va a alcanzar? De lo poco que saco de la venta de tamales es como estoy pagando mi renta. Lo perdí todo y me marcaron como pérdida parcial, aunque ya les comprobé me traen vuelta y vuelta y nada”, reclama doña Chuchita con una gran dosis de amargura.

¿MISIÓN CUMPLIDA?. El gobierno federal, a través de la Sedatu, informó que desde el 23 de marzo se entregó el 100% de los recursos para damnificados por el sismo del 19S en Morelos.

del total de las casas colapsadas en Morelos estaban en proceso de reconstrucción hasta marzo, según el último informe oficial de la Sedatu.

❝Todo el material subió después del temblor, ¿eso para qué me va a alcanzar? Lo perdí todo y me marcaron como pérdida parcial, aunque ya les comprobé me traen vuelta y vuelta y nada❞.

›“Fue una burla”, suel-

ta Jesusa Ávila, doña Chuchita, como la conocen en la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, Morelos. Es una mujer sencilla, que camina lento apoyada en su andadera y que a sus 65 años lleva las marcas del trabajo duro. Su casa se cayó a pedazos tras el sismo y la ayuda nunca llegó. El único apoyo que recibió del gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), fueron 15 mil pesos.

Espera. Quienes no han podido acreditar su propiedad, aún no tienen el apoyo de fundaciones.

Doña Chuchita Afectada por el terremoto

A la deriva. Al menos 10% de los afectados no han recibido asistencia de ningún gobierno.

Fotos: Angélica Ortiz

Después de una primera reunión entre decenas de damnificados en los municipios de Coatlán del Río, Tlaltizapán, Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Cuautla, ejecentral entrevistó a más de una decena de víctimas que en medio de la desconfianza y el cansancio de 12 meses de buscar opciones, se están organizando para demandar a las autoridades para que cumplan sus promesas en la reconstrucción. Su objetivo es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) —cuya titular es Rosario Robles Berlanga, porque fue designada por el presidente Enrique Peña Nieto para coordinar los esfuerzos de reconstrucción— y también Unidos por Morelos, que representa al gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Juan Carlos García Sánchez El Profe, quien es oriundo de Zacatepec y uno de los

“UNIDOS POR MORELOS ES UNA FARSA. NUNCA ME LLEGÓ NADA Y AHÍ TENGO SUS TARJETAS QUE SON EL PURO PLÁSTICO, DEL FONDEN SÓLO ME CAYERON 15 MIL PESOS, CUANDO LO PERDÍ TODO”.

organizadores y asesores de esas familias, considera que se sumarán más por las omisiones de las autoridades en la reconstrucción. Hasta ahora, los casos registrados muestran que 10% de la gente afectada son quienes no recibieron asistencia de los tres niveles de gobierno y tienen daños parciales y pérdida total de su inmueble; otro grupo de 20 o 25% sufrieron algún tipo fraude de compañías que les pidieron sus tarjetas para hacer el convenio de su construcciones y no cumplieron, y 65% de casos con daños parciales y pérdidas totales fueron inscritos en el programa de Fonden, pero no recibieron el apoyo prometido. “Estamos encontrando muchos daños en las tarjetas de Unidos por Morelos, que fue un programa del que no recibieron nada (…) En el programa de Fonden tenemos el 40% de quienes sí recibieron fondos, pero no en su totalidad, entonces hay un desbalance en el programa. Obvio con 120 mil pesos no alcanza para construir una casa y hay quienes ya invirtieron de su dinero para poder construir una casa digna, pero siguen con esa necesidad de terminar su casa”, detalló.

Distintos , pero iguales Ángel Torres, vecino del municipio de Zacatepec, vio su casa desmoronarse. “Lo perdí todo”. Al igual que doña Chuchita sólo recibió 15 mil pesos del Fonden, y el programa de Unidos por Morelos lo dejó fuera de la lista de beneficiarios por haber recibido la ayuda del gobierno federal. Hasta ahora ha logrado, por su cuenta, levantar los cimientos y algunas de las paredes, en lo que ha invertido más de 50 mil pesos y continuará cuando junte más.     “Si me preguntan, Unidos por Morelos es una farsa. Nunca me llegó nada y ahí tengo sus tarjetas que son el puro plástico. Y de Fonden ahí tengo la tarjetita también en la que sólo me cayeron 15 mil pesos cuando lo perdí todo, toda mi casa se derrumbó, ahí está la prueba y aun así sólo me dieron el apoyo parcial”, detalló.   Unidos Por Morelos que el gobierno que encabeza Graco Ramírez lanzó para atender la emergencia por el sismo, se comprometió, con el apoyo de fundaciones, a entregar materiales de construcción o hasta 25 mil pesos para los afectados. Pero

Abandono. En plena construcción de sus hogares, los damnificados siguen ocupando las casas de campaña donadas por gobiernos extranjeros. descartaron en automático a todos aquellos que recibieron algún apoyo del Fonden, aunque fuera mínimo, pese a que la promesa inicial fue que darían “un apoyo totalmente independiente”. “A nosotros no nos dieron Unidos por Morelos, nos dijeron que eso era muy independiente a Fonden, pero nos engañaron porque no nos dieron absolutamente nada, aunque ellos claramente cuando llegaron al estadio (Agustín Coruco Díaz) dijeron que eso era muy independiente al de Fonden y no nos dieron nada de material, ni con nada nos apoyaron”, acusó Georgina García Mederos, quien junto con

su esposo de 77 y 88 años respectivamente viven en el terreno donde estaba su hogar, pero ahora prácticamente al intemperie solamente cobijados por unas carpas que les donó el gobierno de Israel. En su caso, la pareja de octogenarios sí recibieron los 120 mil pesos que del Fonden se destinaron para aquellos que tuvieron pérdida total de su vivienda, y aunque no han gastado un peso de ese apoyo siguen esperando a la Fundación Slim para que con los 30 mil pesos que se comprometieron a sumar para construir su casa la empiecen a edificar. Sin embargo, al carecer de un com-

LEE

la versión completa en nuestro sitio web.

probante que los acredite como propietarios la Fundación no ha iniciado la construcción de su inmueble. “Quedaron muy formales y dijeron que nos iban a llamar para que fuéramos a firmar el contrato y empezar a construir, pero nada. (Queremos) que nos construyan o de menos que nos desengañen, que nos digan algo para ya saber qué, aunque sea unos cuartos lo que sea pero que vengan”, pidió Georgina, quien junto con su esposo se sostiene de familiares, y de la venta de dulces y refrescos.

›Las historias son simila-

res, casi todas documentadas, por eso buscan organizarse para hacer efectivos los recursos de las bolsas del Fondo Nacional de Desastres Naturales, del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec), creado en 2010 para atender desastres naturales; así como de las donaciones nacionales e internacionales que existen.

El problema a consideración de Jorge Hernández, otro de los damnificados quien tuvo pérdida parcial de su vivienda en Zacatepec y la merma total de una casa en Jojutla, es que parte de los censos levantados no estuvieron a cargo de personal especializado para determinar el nivel de daño en cada inmueble. “Eran chicos que no tenían la capacitación sólo veían si tenía grietas y la marcaban como daño, pero no sabían determinar si tenía daño estructural. A algunos, por ejemplo, que tenían unas grietas la marcaban como pérdida total. Entonces yo creo que se debe hacer una verdadera valoración de los daños

porque me consta que no se hizo como debería ser”, aseguró. Jorge, quien recibió en total 30 mil pesos por el colapso total de su casa de Jojutla y los daños estructurales en su hogar de Zacatepec, fue reclutado temporalmente por la Sedatu como apoyo para las personas que determinaron quiénes de los damnificados recibirían el apoyo parcial o total según su afectación, por lo que atestiguó su falta de entrenamiento. “Me invitan a trabajar con Fonden, y al último no nos pagaron, pero no había capacitación para hacer el levantamiento de los censos. Se deben tener ciertos conocimientos en ingeniera o mínimo un albañil”.  Entre las colonias en reconstrucción de Zacatepec se encuentran la 20 de noviembre, Lázaro Cárdenas, Pedro Amaro, Emiliano Zapata, Centro, Benito Juárez y San Rafael Zaragoza. Al menos 15 familias de esa zona no recibieron un solo peso. En Jojutla, la colonia con mayores daños fue la Emiliano Zapata. Los vecinos si bien recibieron parte de los recursos prometidos fueron víctimas de fraude por parte de la compañía constructora Bolaños y Asociados Construcciones, que al quedarse con la totalidad del apoyo o parte del mismo, dejó en el abandono los trabajos de construcción de sus casas. Apenas se están organizando para denunciarlos penal y civilmente. “Estamos trabajando en apoyo de las víctimas, desafortunadamente encontramos muchas cosas que no se cumplieron. Me uno al trabajo porque desafortunadamente no llegaron los programas tanto de Fonden como Unidos por Morelos. Estamos hablando de más de 200 personas que ya va a ser un año y no tienen las condiciones en las que deberían estar sus casas”, explicó García Sánchez.


22. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

www.ejecentral.com.mx

Del 13 al 19 de septiembre. 2018 .ejecentral .23

www.ejecentral.com.mx

LA COMUNA DEL 68

“NUNCA PODRÁN

Festejos patrios

DOBLEGARNOS” BET-BIRAÍ NIETO MORALES Y FERNANDO RAMÍREZ*

E

redaccion@ejecentral.com.mx

sta no sería una manifestación más del movimiento estudiantil. No lo fue. Ni las consignas ni las arengas ni las exigencias se gritaron con megáfonos o con la fuerza de la garganta para que retumbaran en el Palacio Nacional. Por primera vez el silencio fue el estruendo que cimbró las puertas del despacho presidencial. Una vez más la marcha partiría del Museo de Antropología con destino a la Plaza de la Constitución. Pero esta vez, los dirigentes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) recomendaron a los asistentes que no portaran algún cartel u objeto alusivo a la figura de Ernesto El Che Guevara o del presidente Gustavo Díaz Ordaz, y todo debía hacerse en silencio. Ese viernes 13 de septiembre, al caer las cinco de la tarde, hora de arrancar la marcha, una tibia concentración de personas daba los primeros pasos por el camino sin retorno. El ambiente se sentía muy tenso, no sólo por la poca asistencia, sino por el vuelo bajo y atemorizante de un belicoso helicóptero que sobrevolaba la zona. Lo inesperado ocurrió cuando apenas transcurrían unas cuantas cuadras, pues un gigantesco y largo Quetzalcóatl humano se desplegaba. Ya no eran 50 mil sino ¡100 mil! y luego más de ¡200 mil!, además de miles de personas que se apostaban por las avenidas Reforma, Juárez y 5 de Mayo; sobre las banquetas, arriba de postes y árboles, balcones, ventanas y azoteas, que en su mayoría demostraban su apoyo con aplausos, vítores y puños en alto. La mayoría de los que en ella caminaban llevaban cintas de aislar, pañuelos, paliacates, sobre y alrededor de la boca. Era tal la emoción que se vivía que surgió un símbolo, una nueva arma diseñada espontáneamente, y con sólo dos dedos de la mano levantada: ¡La V, de la victoria!, ¡La V, de venceremos!, ¡La V, que sería el gran símbolo a partir de este momento, por el movimiento estudiantil. Al llegar al Zócalo, despacio, con el brazo levantado empuñando la “V”, y el imponente silencio como procesión, parecía surgir un grito ensordecedor de más de 300 mil almas que volvían a estremecer

La silente manifestación del 13 de septiembre y la ceremonia del Grito de Independencia en Ciudad Universitaria cimbraron a las autoridades del gobierno federal que mostraron otra faz de su intolerancia al invadir la UNAM

EN AQUELLOS DÍAS el miedo entre los jóvenes seguía latente; ni un mes había pasado desde el desalojo violento de miles de estudiantes del Zócalo y de sus calles aledañas la madrugada del 29 de agosto.

los andamios de las viejas estructuras del poder. Junto a los estudiantes, campesinos, trabajadores petroleros y taxistas volvieron a salir a las calles. Decidieron que “el silencio sería más elocuente que las acciones, y las palabras que acallaron las bayonetas”, así lo resumía uno de los volantes que habían repartido. Otro más explicaba: “Pueblo mexicano, puedes ver que no somos unos vándalos ni unos rebeldes sin causa, como se nos ha tachado con extraordinaria frecuencia. Puedes darte cuenta de que nuestro silencio, un silencio impresionante, un silencio conmovedor, un silencio que expresa nuestros sentimientos y nuestra indignación”. Como corolario de la protesta, pendía a la vanguardia de la marcha un enorme retrato de Emiliano Zapata y la bandera tricolor sobre un

autobús del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El periódico La Prensa manifestó: “no se notaron policías y soldados, excepto los uniformados que rodearon el edificio de la embajada de Estados Unidos en México”, pero 150 automóviles propiedad de manifestantes que se encontraban en el estacionamiento del Museo de Antropología e Historia y en calles cercanas “fueron seriamente dañados por agentes policiacos”, aseguró el editorial del 15 de septiembre de la revista Por qué? Como cierre, Eduardo del Valle, alumno de Economía, pronunció uno de los discursos más emblemáticos de la movilización: “Ante el silencio de las autoridades que aparentan no escuchar, esta marcha es la respuesta, el silencio contenido por la cólera que es producto de la injusticia, de

1. AUNQUE LAS CIFRAS no eran precisas sobre el número de manifestantes, las estimaciones oficiales señalaron 180 mil, mientras que en las extraoficiales rebasaban 200 mil asistentes.

La marcha del silencio

4

Ocupación de Ciudad Universitaria

24. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

LOS CAMPESINOS SOLIDARIOS

UN PUNTO GEOGRÁFICO y político importante fue el poblado y su comunidad rebelde de los campesinos de Topilejo, que se había más que solidarizado, hermanado con el movimiento estudiantil. Cuando semanas atrás un autobús de pasajeros (en mal estado), había sufrido un terrible accidente en el que murieron varias personas y quedaron heridas muchas otras. La propietaria de esos autobuses se negaba a pagar las correspondientes indemnizaciones y las autoridades no los apoyaban. BASTÓ QUE UNA COMITIVA de campesinos llegara a exponer el caso a las asambleas de la UNAM, para que al momento diversos comités de lucha y sus brigadas estudiantiles se solidarizaran y movilizaran al pueblo de San Miguel Topilejo, donde se daría una relación entrañable de ayuda mutua entre las brigadas que llegaban al pueblo para asesorar jurídicamente a los familiares llevando un mimeógrafo, papel y tinta a la comunidad para realizar un periódico que informara y concientizara a la comunidad sobre sus derechos. LOS CAMPESINOS DE TOPILEJO a cambio brindaban alimentos y hasta proporcionaron una 10 pequeña casa a los estudiantes de las brigadas. Este sitio fue bautizado con el sugestivo e histórico nombre de Quinta-Rosa Luxemburgo, emblemática y revolucionaria mujer alemana, ya ciudadana del mundo y ahora fijado su nombre en el poblado campesino y rebelde de Topilejo.

2. LAS PANCARTAS de los manifestantes, además de lanzar una defensa de los estudiantes ante la sociedad, señalaban a los medios de comunicación que desprestigiaban las movilizaciones estudiantiles. 3. DE MANERA ESPONTÁNEA surgió un símbolo con dos dedos de la mano levantada: ¡La V, de la victoria!, ¡La V, de venceremos!

3

www.ejecentral.com.mx

4. SOBRE PASEO de la Reforma, la descomunal manifestación seguía su largo camino. 5. DURANTE AQUELLA SEMANA se efectuó el desfile militar oficial por el inicio de la Independencia de 1810, festejando el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea Mexicana en todo lo alto.

5

6. DÍAZ ORDAZ tomó las ceremonias alternativas de El Grito de Independencia en Ciudad Universitaria y en el Casco de Santo Tomás como una afrenta directa a su gobierno.

2

7. A LAS 10 DE LA NOCHE del 18 de septiembre, el Ejército tomó Ciudad Universitaria. LOS MANIFESTANTES llevaban cintas de aislar, pañuelos, paliacates en la boca como símbolo de mordaza.

la injusticia y la soberbia. Somos conscientes de que el poder gubernamental puede destruirnos usando sus tanques y sus soldados, pueden masacrar a los estudiantes y al pueblo, pero nunca, nunca podrán doblegarnos”.

De la resaca al estado de sitio Todavía con la resaca festiva del éxito de la marcha, el movimiento estudiantil decidió mostrarse en pie de lucha y organizó para el domingo 15 de septiembre ¡El Grito, el verdadero Grito! en la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Casco de Santo Tomás, en la Unidad Profesional de Zacatenco y la Vocacional 7. En Ciudad Universitaria y en el Casco de Santo Tomás se prepararon dos sendos templetes. Era un momento clímax del movimiento, lo que muchos pensarían que pudo ser la “Nación Alternativa”.

9

7

ESPIRAL DE UNA SEMANA

HACIA la segunda quincena de septiembre de 1968, los estudiantes decidieron tomar de nuevo las calles, ahora con un acto en silencio que a la vez gritaba su presencia al gobierno de Díaz Ordaz.

1

La lista de invitados para subir a los estrados era impresionante: había músicos, poetas, escritores y toda clase de oradores, terminando por superar a la organización de los eventos. Ya nada se reglamentaba. Durante la noche, del norte al sur de la Ciudad de México se iluminaron dos cielos con

luces multicolores, cohetones, bengalas y chifladores para dar paso al Huapango de Moncayo que imponente emergía para que después la Locomotora Nacional irrumpiera con las Reyes, Tariácuris, Vargas, Beltranes, Villas, Infantes y Negretes deleitaran a la concurrencia que parecía

8, 9 y 10. 10 MIL SOLDADOS que circulaban sobre avenida Universidad, a bordo de decenas de tanques, invadieron Ciudad Universitaria, desalojando de las instalaciones a estudiantes y padres de familia que en ese momento, celebraban una asamblea, además de maestros, funcionarios y empleados de la UNAM.

EN LA MAYORÍA de los medios de circulación nacional, la ocupación de Ciudad Universitaria era defendida como un acto necesario por parte del gobierno de Díaz Ordaz.

6

*Historiador Fuentes: Hemeroteca Nacional: El Heraldo de México, La Prensa, El Nacional y El Día, revista Por qué? Libros: El 68, la tradición de la resistencia.

independizarse y ser verdaderamente libres por fin en su propia tierra. El 16 de septiembre fue un día de asueto que se tomó el movimiento. La inmensa mayoría de los comités de lucha, brigadistas y delegados se habían ido a dormir tarde. Al día siguiente, reactivaron las brigadas

informativas, los comités de lucha y asambleas. Aunque se rumoró una posible invasión del Ejército a Ciudad Universitaria, los alumnos consideraban que eso era difícil por la demostración de fuerza en la manifestación del silencio. Estaban equivocados. Continúa en la página 24

8

“Graves daños” Para Gustavo Díaz Ordaz la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre en la explanada de Ciudad Universitaria era una demostración de que el accionar estudiantil había “llegado a

extremos delirantes dentro de los recintos escolares”. La orden había sido dada. A las 10 de la noche del 18 de septiembre, 10 mil soldados se enfilaban sobre avenida Universidad a bordo de decenas de tanques ligeros y vehículos artillados; acompañados por el 12 Regimiento de Caballería Mecanizado, un batallón de Fusileros Paracaidistas, una brigada de Infantería, una compañía del Batallón Olimpia, dos compañías del Segundo Batallón de Ingenieros de Combate y un Batallón de Guardias Presidenciales, según un informe de la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que

EL LIBRO BLANCO del 68, elaborado en esos años por la Procuraduría General de la República (PGR), argumentaba que la toma de Ciudad Universitaria fue una estrategia adecuada para detener la “fatal tormenta que se estaba incubando”.

constaba que todos los efectivos estaban bajo el mando del general Crisóforo Mazón Pineda. No se trataba de un estado de alerta para defender a la patria, sino de tomar por asalto Ciudad Universitaria, donde las asambleas y comités de lucha se preparaban para la noche en el auditorio de la Facultad de Medicina y se llegara a resolutivos por parte del Consejo Nacional de Huelga (CNH). Al ingresar el ejército, fueron desalojados los estudiantes que habían ocupado algunos edificios durante la huelga. En total fueron detenidas 700 personas, entre funcionarios, empleados y padres de familia fueron detenidos y obligados a colocar las manos atrás de la cabeza y tenderse en suelo. Nadie opuso resistencia. Carlos Monsiváis en El 68, la tradición de la resistencia, relata que los soldados

con el fusil y la bayoneta calada bajaban la bandera nacional que estaba a media asta frente a la Rectoría universitaria. Trescientos capturados se levantaban para entonar el Himno Nacional, y aunque fueron nuevamente sobajados con la orden ¡al suelo, al suelo!, el himno no dejaba de sonar, incluso cuando eran subidos a los camiones. Como justificación de la invasión , el gobierno argumentó que hubo “graves daños a los centros escolares”. Los reportes militares se referían a que en los edificios universitarios se encontró “propaganda subversiva, chistes en contra de las autoridades y retratos de Che Guevara, Mao (Tse Tung) y (Fidel) Castro Ruz”, muchas de ellas pintadas en puertas, ventanas, muros, paredes, escaleras y pisos, con las leyendas: “Lucha hasta morir”, “Volveré y seré millones”, “Che Guevara”, “Únete a la lucha”, “Ahora el fusil”, “Marx”, “Si la victoria ya está cerca”. Como una macabra ironía de la vida, mientras las tanquetas, Jeeps y camiones con las tropas de asalto invadían y violaban la autonomía de Ciudad Universitaria, por un altavoz en la Facultad de Filosofía y Letras, se seguía escuchando como acto de presagio ominoso y fúnebre, la voz del laureado poeta universal que acababa de morir, León Felipe: Qué pena si esta vida Tuviera (esta vida nuestra) Mil años de existencia ¿Quién la haría hasta el fin llevadera? ¿Quién la soportaría Toda sin protesta? ¿Quién lee diez siglos en la historia y no la cierra? Al ver las mismas cosas Siempre con distinta fecha Los mismos hombres Las mismas guerras Los mismos tiranos Las mismas cadenas Los mismos farsantes Las mismas sectas Y los mismos poetas. ¡Qué pena que sea así Todo siempre, siempre De la misma manera!


26. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

: MÁS ALLÁ del

romanticismo que Hollywood imprime a los reporteros en acción, la inspiración que provoca ver al periodismo como un superhéroe ayuda a replantear la posición frente a la sociedad

www.ejecentral.com.mx

El contagioso miedo de Woodward

E

JUAN PABLO DE LEO n fechas recientes, algunas películas sobre periodismo han sido realizadas cuando la profesión y la industria se encuentran bajo ataque, en ocasiones con razón, ante la responsabilidad para reconectar la confianza con la audiencia y en otras, ante la dispersión de las noticias falsas y el contenido propagandístico disfrazado de periodismo. En los últimos años, filmes como Spotlight, que narra el trabajo del equipo de investigación del Boston Globe sobre los abusos sexuales en la iglesia católica contra menores en Boston o The Post, producida y dirigida por Steven Spielberg que relata la anécdota sobre cómo el Washington Post con la ayuda del editor Ben Bradlee, se pone al día con The New York Times para exponer un encubrimiento masivo de secretos gubernamentales que abarcaban cuatro presidentes de Estados Unidos, llenaron las salas del cine.

›Ahora que el “liberal”

Hollywood respondió al ataque de Donald Trump con este tipo de películas, el símil de los tiempos de “peligro y amenaza” para la prensa se remontan a cuando se sintieron atacados por el gobierno de Richard Nixon. En 1976, la adaptación del libro Todos los hombres del Presidente se estrenó en el cine y relata la investigación de los reporteros del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, interpretados por Dustin Hoffman y Robert Redford. Para la revista Time, el trabajo de ambos derrocó a Nixon, lanzó e inspiró a cientos de reporteros y periodistas. Woodward y Bernstein, entonces reporteros novatos en el Washington Post, relatan los acontecimientos que desenredan la gran conspiración detrás del robo de Watergate desde una llamada telefónica hecha un sábado por la mañana hasta el papel de Garganta Profunda como fuente confidencial hasta de una primicia que causó la caída de un presidente. Publicado en 1974, este sigue siendo un testimonio del poder de la información obtenida de a pie, con las básicas

reglas del periodismo de investigación. Más allá del romanticismo y heroísmo que Hollywood imprime a los roles de los periodistas, la inspiración que provoca ver al periodismo desde fuera, como un superhéroe, ayuda a replantear la posición que tienen las organizaciones y sus miembros ante la sociedad, la verdad, el reto y el momento de cambio. Uno de los personajes principales de las historias de oro del periodismo escrito estadounidense es precisamente Bob Woodward, periodista en activo del Washington Post, que con 75 años de edad y 47 trabajando para el Post, siguió con su labor para repetir la historia. Woodward ha hecho publicaciones de este tipo sobre Obama y su presidencia, la fallida relación con John Boehner y su rompimiento con el legislativo, también mantuvo el ojo crítico a la presidencia de George W. Bush y su invasión a Afganistán e Irak y que ahora ha decidido regresar a sus inicios, como él mismo lo dijo, y publicar el libro Miedo, Trump en la Casa Blanca. Una publicación de más de 400 páginas que a través de diferentes fuentes de deep background cuenta el proceso de toma de decisiones que se sigue en la Casa Blanca de Trump, desde los caóticos

PERIODISMO DE ALTURA. Las fallas humanas expuestas no han estado ausentes en la carrera de Woodward, quien intenta mantenerse vigente a través del periodismo de altas fuentes confidenciales.

días de una campaña a punto del colapso, hasta el negro futuro que, según el autor, le depara a los Estados Unidos con el actual presidente al mando. Woodward cuenta con cinco o seis fuentes principales que le contaron su visión de lo sucedido en medio de las diferentes crisis que Trump ha tenido que enfrentar en los cortos años de vida política. Las crónicas de Woodward ocurren al interior de la oficina oval y tienen alto contenido de información militar. Lejos de las fuentes militares, personajes como Roy Porter, secretario de personal de la Casa Blanca, despedido después de que sus dos exesposas lo denunciaran públicamente por violencia o Gary Cohn, exdirector del Consejo Económico Nacional de Trump y expresidente de Goldman Sachs —el mayor responsable, según el libro, de que hoy México tenga un TLC con Estados Unidos— Steve Bannon, exestratega jefe de la Casa Blanca; Reince Priebus, primer jefe de personal de la Casa Blanca de Trump; Lindsey Graham, senadora de Carolina del Sur y John Dowd, abogado principal de Trump para la investigación de Rusia hasta marzo, también tienen una importante presencia en el texto.

El objetivo periodístico de Woodward parece ser la exposición de un desastroso gobierno que mantiene una permanente guerra por la atención del presidente según diferentes intereses. Expone a un personaje descrito como infantil, distraído, ignorante y berrinchudo, un peligro para conducir un gobierno del que Woodward aparentemente tiene una buena idea y del que ha podido ser protagonista dentro y fuera. Anécdotas como la debacle de la campaña presidencial y cómo Bannon terminó por sacar adelante la candidatura, o el proceso de selección de personal por el que asesores de seguridad como McMaster o jefes económicos como Cohen fueron contratados in situ y sin mayor vetting de por medio. En cuanto a la parte que a México toca, nuestro país vivió en medio de una guerra ideológica comercial empujada por Peter Navarro y su obsesión por los déficit comerciales, y el empuje de Gary Cohen y Wilbur Ross por el libre comercio y la permanencia de los acuerdos internacionales. Ya sea por razones militares y de seguridad o de comercio y laborales —por lo que dice Woodward— el equipo de Trump jamás hubiera permitido una retirada del acuerdo comercial, lo que implica esconderle a diario de su escritorio la petición de salida del acuerdo trilateral. En tanto, han sido muy diferentes las consecuencias que podría tener el libro y su efecto sobre el presidente Trump, comparadas con la publicación del reportaje de Watergate. En 2018, Trump ha negado en su cuenta de Twitter que lo escrito en el libro sea real, pero otras fuentes que han sido señaladas en las entrevistas hechas por Woodward han salido a medios para desmentir la información. Por ejemplo, el medio estadounidense, Vox, ha señalado una reacción muy distinta al silencio sepulcral que salió de la Casa Blanca de Nixon cuando publicaron Watergate, y al que la escena final de la película The Post representa muy bien. Mientras conocemos las consecuencias del libro, las buenas y mejores prácticas del periodismo de investigación han demostrado salir cuando el oficio es puesto a prueba, alimentadas por las nuevas generaciones de reporteros guiados por la reglas básicas de los grandes que han producido las notas periodísticas más famosas y de mayor consecuencia.


Del 13 al 19 de septiembre. 2018 .ejecentral .27

www.ejecentral.com.mx

Puntosdevista REALIDAD NOVELADA

La noche más oscura J. S. Zolliker @Zolliker

J.S. Zolliker le roba a la realidad una licencia para novelar diversas situaciones, muchas veces cómicas y otras tantas agrias, violentas y crudas.

S

e levanta de madrugada. No sabe ni qué hora es, pero todo se encuentra oscuro y en silencio. Busca a tientas, sin lograrlo, encender la lámpara de su buró. Lo sombrío lo domina todo y tiene sed. Quiere agua, pero nunca ha despertado a la servidumbre por nada, ¡mucho menos por un vaso con agua o porque no sabe cómo iluminar su recámara! Se sienta en la orilla de la cama. Está preocupado y agobiado. En la síntesis de hoy leyó algo que lo había dejado afectado: fue electo por sus ideales, no por sus ideas. El columnista tiene razón, lo sabe y eso lo tiene rendido. Especialmente porque se ha dado cuenta de que no podrá cumplir casi ninguna de las promesas que hizo en campaña: sacar al ejército de las calles, no. Autoproducción alimentaria, no. Fiscalía independiente, no. Ahorrar 500 mil millones de pesos por control de la corrupción, no. Plebiscitos para todo, no. Cancelar el aeropuerto, parece que tampoco. No ha comenzado a gobernar y las inversiones se fueron al piso por primera vez en varias décadas. La deuda heredada será una de las mayores de la historia. Quiere proyectos que

los capitalistas no apoyan. Su agenda liberal la están destruyendo sus propios seguidores jóvenes que no entienden lo que significan. Está en serios problemas. Se revisa el pulso y lo tiene acelerado. Le tiemblan las manos, pero por fin encuentra cómo encender la maldita lámpara. Recuerda episodios de su juventud: la tienda familiar, el beisbol. Eso, un deporte magnífico. ¿Hacerlo accesible en todas las escuelas? ¡Sin duda! Mañana, temprano… Se sirve un poco de agua y bebe. Tiene que aprender donde le dejan cada cosa, ahora. No se siente nada cómodo. El cariño de la gente se mantiene, pero no sabe por cuánto tiempo ni qué sucederá cuando las promesas comiencen a fallar y él no cumpla con las ofertas acordadas. Su mujer le dijo que cambiara de punto de vista. Quiere despertarla para platicarle, pero no la quiere incomodar. Para ella las cosas siempre parecen ser muy simples. Y suele tener razón, pero también toma caminos que no le encantan. La pasada conversación que tuvieron, le dijo que culpara a los ricos de bloquear cualquier plan que tenga y no funcione. Iniciar una batalla, pero él, no quiere hacer eso. No quiere ser otro Echevarría, otro Castro, otro Maduro... de

verdad quiere transformar al país. Y sabe que es justo. El 1% de la población no debe tener el noventaytantos de la riqueza del país. Para él, el problema es que no comprenden su liberalismo, el juarista. El asunto está en que lo intuye perfectamente, pero su gente cercana parece que no entiende que primero generas dinero y luego ves cómo lo repartes. ¡Mil demonios! ¡No más ideales, pero ideas! Y con la chingadera de que se acaba de dar cuenta, que está solo. En la madrugada, despierto, con millones de seguidores que no le entienden. ¡Joder! Solo. Las decisiones del poder las tomará igualmente, solo. La soledad es terrible. Nadie con quien rebotar ideas, consigo y sus ideas. Con sus discrepancias. No tiene cerca ni un espejo grande ni nadie que le cuestione nada. ¿Así va a ser esto?, se cuestiona. Lo había anhelado tanto, pero nunca creyó alcanzarlo. Y la soledad le llega de golpe. Se acaba de dar cuenta de que las madrugadas sin la luz del buró serán únicamente para él. ¡Chingados! Tiene la boca seca a pesar de que se ha bebido el agua que le pusieron. Pero se trata de la noche más oscura. ¿Será la única?


28. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

www.ejecentral.com.mx

PASOS DE

A

Música, cine y espectáculos

OtoñoInvierno

unas cuantas semanas de que inicie esta temporada, ya podemos materializar las propuestas que se presentaron en las pasarelas en febrero pasado durante las semanas de la moda de las diferentes capitales del mundo. En La Tentación te compartimos cuáles son las tendencias que veremos durante los últimos meses, los más elegantes del año.

Está por iniciar el otoño y no podemos evitar pensar en las tendencias de uno de los accesorios más importantes en el guardarropa de una mujer: los zapatos

BOTAS BEIGE, MEJOR QUE LAS BLANCAS Si hubo una prenda que definió al 2017 fueron los botines y las botas blancas. Este año, será la versión en tono beige la que se perfile como una de las favoritas entre influencers y amantes de estilo.

COLOR NARANJA, EL PROTAGONISTA Este año los diseñadores se han tomado muy en serio que el naranja es el nuevo negro. El naranja se ha convertido en un básico que no puede faltar en tu clóset esta temporada y también ha llegado a los zapatos. Desde tacones, botines hasta tenis, cualquier excusa es buena para lucir este color estos últimos meses del año.

BOTAS VAQUERAS Como todos los años, las botas reinarán durante los días de frío, pero este año, serán más atrevidas. Para el otoño 2018 regresan las de tipo vaquero, con sus puntas largas y tacones diagonales. Los colores tierra que utilizan estas botas son discretos y se pueden combinar de una forma muy sencilla. Puedes llevarlas con un abrigo del mismo tono que las botas. ¡Serán muy buena combinación!

ADIÓS STILETTOS, HOLA TACONES CUADRADOS Durante la temporada de otoño-invierno, guardaremos nuestros stilettos en el clóset para sacar los zapatos de tacón cuadrado. En las pasarelas vimos botas, botines y zapatos cerrados con este tipo de tacón.

PRINT POR TODOS LADOS Así como tomó vestidos y faldas, el estampado de leopardo será uno de los predilectos en cuanto a zapatos se refiere esta próxima temporada. Por siempre un recurso para potenciar la elegancia y sensualidad de cualquier look, esta cualidad clásica y segura regresará con mucha fuerza cuando bajen las temperaturas. Si quieres lucir esta tendencia, pero de una manera más discreta, puedes llevar unos zapatos con el estampado que más te guste y combinarlo con un pañuelo a juego. Muchas celebridades se han dejado ver ya con esta tendencia.

›Ahora sí ya puedes elegir el estilo que más te guste.

Atrévete a experimentar con nuevos colores y diseños para terminar el año con mucho glamur


Del 13 al 19 de septiembre. 2018 .ejecentral .29

www.ejecentral.com.mx

La tentación

Descubre los beneficios

de los pilates

Este tipo de entrenamiento está de moda. Ya sea a través de los tutoriales de Youtube o de las nuevas clases en nuestro gimnasio. El yoga es una disciplina que ha ganado mucha popularidad en los últimos años por sus aportaciones

E

ste tipo de entrenamiento está de moda. Es una realidad de la que todos somos testigos, ya sea a través de los tutoriales de Youtube o de las nuevas clases en nuestro gimnasio. Junto con el yoga, es una disciplina que ha ganado mucha popularidad en los últimos años gracias a sus múltiples beneficios, tanto a nivel físico como psicológico. Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando el alemán Joseph Pilates comenzó a difundir su revolucionario sistema de ejercicios. Aunque hoy lo conocemos como método pilates, en un primer momento se llamó contrología (la ciencia del control) y según el propio Pilates, consiste en “la coordinación completa del cuerpo, la mente y el espíritu”. Es decir, utilizar la mente para controlar el cuerpo de manera que se alcance un equilibrio completo entre los dos. Todos los ejercicios de pilates, sea cual sea el objetivo final, se basan en unos principios fundamentales que deben tenerse en cuenta para llevarlos a cabo de manera correcta. Entre ellos, destacan la concentración, el control de los músculos y de la energía, la precisión y la respiración. En cuanto a sus beneficios, la mayoría están relacionados con la condición física. De esta manera, sabemos que los pilates mejoran la flexibilidad, fortalecen los músculos, las articulaciones y corrigen la postura. A continuación, te compartimos algunos de sus beneficios: AYUDA A RECUPERARTE DE LAS LESIONES Favorece el reacondicionamiento y la rehabilitación después de haber sufrido una lesión. Mediante la alineación del cuerpo y el control de los movimientos podremos mejorar la fuerza y la elasticidad muscular y con ello recuperarnos de las lesiones. MEJORA LA VIDA SEXUAL Fortalece los músculos de la zona pélvica, que aparte de ayudar en el parto, permite experimentar orgasmos más intensos y duraderos. Asimismo, el aumento de la flexibilidad nos da la posibilidad de probar nuevas posturas. COMBATE EL ESTRÉS El movimiento del cuerpo está ligado a las emociones. Al practicar pilates nos concentramos en los

ejercicios y en la respiración, lo cual ayuda a reducir la tensión y la ansiedad, lo que provoca una grata sensación de bienestar y tranquilidad. Practicar pilates nos facilita liberar hasta 30% del estrés acumulado y además, produce tal relajación que resulta ser una herramienta ideal contra el insomnio. ENSEÑA A CONTROLAR LA MENTE Pilates es una disciplina donde resulta esencial el control de la mente para poder tomar conciencia plena sobre nuestro cuerpo y los movimientos que realizamos. Debemos sentir cada uno de los pequeños puntos de nuestras extremidades y articulaciones para que el flujo de energía entre cuerpo y mente funcione y los ejercicios den los resultados esperados. ESTILIZA Y TONIFICA EL CUERPO Como complemento de las dietas y actividades aeróbicas, pilates ayuda a moldear el cuerpo y mediante diferentes ejercicios, los músculos se contraen, volviéndose más fuertes y estilizados. Aunque no se considera un método de adelgazamiento, sí favorece la pérdida de peso. Estos cambios generarán un cuerpo más tonificado, ligero y nos harán sentir más a gusto con nosotros mismos. Ya sabes, si quieres iniciar una rutina de ejercicio y todavía no sabes qué acondicionamiento físico es el que más te conviene, puedes probar con pilates.

PIEL DE ABEJA REINA E

l cambio de temporada hace estragos en la piel. Por mucha agua que tomemos y por muy severas que seamos al momento de utilizar nuestros tratamientos faciales, el viento, lluvia y el frío provocan que la piel pida un extra y ese es el que nace en los labotatorios Guerlain Abeille Royale Doble R. Con una presión ligera salen dos sueros mezclados que al contacto con la piel hacen una limpieza ligera por medio de un peeling y dan un boost con más firmeza y luminosidad, lo que indica a la piel que debe guardar para después los signos visibles de la edad. Elasticidad en la piel, disminución de las arrugas, piel apagada, poros

dilatados, todo se irá si lo usas antes de aplicar tus cremas en la mañana y la noche. En pocos días te harán presumir la renovación de la epidermis y sin irritación. La madre naturaleza es sabia y nos regala en la Reserva de Biósfera declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) una abeja negra de la costa bretona en la isla de Ouessant que produce miel con pureza incomparable con aminoácidos, oligoelementos y fructuosa para reparar la piel. Está disponible en tiendas de autoservicio y Sephora, así que a volar con las abejas y presume tez.

LARGO SIN

EXTENSIONES

U

na de las primeras impresiones las genera el cabello. Largo, corto, suelto, recogido siempre debe lucir arreglado y sobre todo limpio, hasta cuando la moda es desarreglada. Pero en algún momento las mujeres sucumbimos a las largas cabelleras y es frustrante que pase el tiempo y no crezca tan rápido como queramos, pero ya hay un producto que nos puede ayudar Serum Extensioniste de Kérastase Paris.

›Un suero que se colo-

ca de forma sencilla una vez al día, directamente sobre el cuero cabelludo en secciones a lo largo, ya sea húmedo o seco y concluir con un breve masaje para que penetre en la cabellera. Este suero lo puedes encontrar en salones de belleza y es un concentrado de activos que estimulan los folículos para reforzar las raíces; como consecuencia logra que la

ceramida y los extractos vegetales se estimulen y veas la diferencia de tiempo en el crecimiento. Con su nueva fórmula fortalece la fibra capilar para que el cabello mantenga su elasticidad, brillo y fuerza de raíz a las puntas. Si lo cuidas puedes tener una gran cabellera larga toda la vida. ¡Así que, melenas sexys en camino!


30. ejecentral. Del 13 al 19 de septiembre. 2018

www.ejecentral.com.mx

La tentación

Precio promedio: 600 pesos sin bebidas ANGELOPOLITANO Puebla 371, Roma Norte Teléfono: 6391 2121

DIANA

CALIFICACIÓN:

La cocina poblana

de Angelopolitano ›Parece a propósito, pero es una casualidad que este

restaurante especializado en gastronomía poblana se ubique justamente en la calle Puebla, de la colonia Roma. Más allá de cualquier coincidencia, lo que es un hecho es que este restaurante hace honor a una de las propuestas culinarias más ricas de México. Su chef, Gerardo Quezadas, ha logrado mantener la esencia de una de las gastronomías regionales más representativas del país en los platillos que ofrece con su sello personal, combinación difícil de lograr con ambos elementos. El menú está compuesto por platillos cuya base es el mole, con el toque de la casa, es decir, con frutas de la estación como higo, chabacano o jamaica. La carta tiene un apartado de enchiladas con

CUARÓN TRIUNFA EN VENECIA POCAS VECES OCURRE lo que sucedió con la película Roma en el Festival de Cine en Venecia. ESTE ERA un año complicado, porque al tener como presidente del jurado a Guillermo del Toro, Roma no tenía muchas posibilidades, a menos de ser una cinta contundente

que no dejara ni una mínima sospecha. Sin embargo, a pesar de lo anterior, Roma fue reconocida con el famoso León de Oro. ALFONSO CUARÓN dedicó el premio a su nana Libo, mujer en quien está basado el personaje de Cleo. LA CINTA RELATA la historia

atractivas variantes, como las rellenas de pato, bañadas con manchamanteles (mole con fruta) y servidas con plátano frito. Un clásico, sin duda, son los chiles en nogada, pero la desventaja es que al ser un plato de temporada, pero es otro de los imperdibles si planeas tu visita entre junio y octubre. Aquí la opción no es sólo una, sino varias según el relleno que prefieras: res con cerdo (el tradicional), pato, bacalao, cordero y hasta quinoa, en caso de que desees una opción vegana, además de elaborar para algunas opciones la nogada con nuez de macadamia. Para acompañarlos, un vino espumoso resulta una gran alternativa. Si hay lugar para el postre, pide el flan de tequila horneado que, aunque su consistencia es buena, pierde un poco el sabor del destilado. Los meseros dan un servicio muy atento y amigable. En la planta baja tienen una pequeña tienda con productos poblanos como rompope, licor de pasita; salsa, mole y dulces regionales. En conjunto, el esfuerzo de este rincón poblano se agradece por lo honesto de su cocina y su cariño a lo tradicional. El ambiente es familiar, pero también es un buen lugar para ir a comer con amigos.

de una mujer que sirve en una casa de una familia de clase media en la Ciudad de México, a principios de los años 70. SON CUATRO años consecutivos que México obtiene premios en Venecia. El año pasado la ganadora fue La Forma del Agua de Guillermo del Toro.

SIEMPRE AMÓ A CARLOS LA EXENTRENADORA personal de Lady Di, Jenni Rivett ha hablado de la relación entre la princesa y su exesposo; aseguró que ella siempre amó al príncipe Carlos y nunca se quiso divorciar. EN UNA ENTREVISTA en The Royal Box de Yahoo, Rivett reveló: “si se le hubiera dado la elección, ella no se hubiera divorciado de Carlos y hubiera tratado de salvar y mantener un matrimonio feliz. Ella amaba a Carlos”. Además, agregó “se casó por las razones correctas. Se casó por amor. Ella no pidió todo lo que le pasó. Se lo impusieron. Ella no fue la que quiso separarse o divorciarse”.

Esto parece

> inconsistente, después de que salieron a la luz esos famosos cassettes en donde Diana confesaba con su propia voz que su relación era “extraña” desde el principio y que el día de su boda fue “el peor día de su vida”. Rivett también agregó que la princesa se enojó después de que le quitaron el título real tras el divorcio. “CREO QUE sólo se sentía lastimada, como cualquier de nosotros lo haría. Fue una cosa tras otra. Tenía que ser una embajadora para Inglaterra, todos la adoraban y era la mamá del futuro rey. ¿Por qué tenían que quitarle el título?”


Del 13 al 19 de septiembre. 2018. ejecentral .31

www.ejecentral.com.mx

La tentación

ARIANA GRANDE

NO ES CULPABLE >

Hace algunos días,

Música para pecar

Ingeniero, locutor y crítico de cine con más de 10 años de experiencia profesional.

+Más escuchadas

el mundo de la música se sorprendió con la muerte de Mac Miller a causa de una supuesta sobredosis, después de años de luchar contra su adicción a las drogas

EL RAPERO de 26 años estaba a punto de salir de gira el próximo mes como promoción de su quinto álbum Swimming, que fue lanzado el mes pasado y había obtenido, en su mayoría, comentarios positivos. LA CANTANTE y exnovia de Mac Miller, Ariana Grande, fue atacada en redes sociales y tuvo que desactivar los comentarios en su perfil de Instagram para dejar de recibir ofensas directas sobre su supuesta responsabilidad en la muerte del rapero. POR EJEMPLO, TMZ escribió en su artículo que Mac Miller recayó en las drogas “tras su rompimiento con Ariana Grande” ES IMPORTANTE resaltar que Miller tenía problemas de adicción desde antes de conocer y tener una relación con Ariana Grande. De hecho, en 2013, años antes de que la pareja comenzara a salir, el rapero le confesó al canal musical Noisey: “las drogas son muy peligrosas, amigo. Pero son increíbles. Sólo peligrosas. Las drogas no son algo nuevo. Yo comencé a drogarme desde que tenía 15 años”. Y había sido abierto sobre su adicción desde ahí. EN MAYO de este año, Miller estuvo involucrado en un accidente automovilístico.

EL SALÓN ROJO

El Día de la Unión: memorioso delirio Alejandro Alemán @elsalonrojo

Drake

Chocó mientras estaba bajo la influencia de alguna droga. Alrededor de esta fecha, lanzó una canción llamada Programs donde confesó también tener una fuerte adicción al alcohol. AL IGUAL QUE AHORA, Ariana también fue agredida en resdes sociales cuando el rapero sufrió el accidente vehicular en mayo pasado. ARIANA CONTESTÓ a todos los haters que la culpaban del fuerte accidente de Miller y explicó que no se quedaría en una relación tóxica en especial porque las adicciones habían sido motivo de su rompimiento.

1 In my feelings Drake 2 Girls Like You Maroon 5 Featuring Cardi B 3 I Like It Cardi B, Bad Bunny & J Balvin 4 Better Now Post Malone 5 FEFE 6ix9ine Featuring Nicki Minaj & Murda Beatz 6 Lucid Dreams Juice WRLD 7 Sicko Mode Travis Scott 8 Taste Tyga Featuring Offset 9 Love Lies Khalid & Normani 10 God is a woman Ariana Grande

DAKOTA Y CHRIS MARTIN SELLAN SU AMOR

DAKOTA JOHNSON y Chris Martin están a un mes de cumplir su primer año de relación, y aunque han preferido ser reservados al respecto, parece que va muy bien y muy en serio. PRUEBA DE LO ANTERIOR es que la actriz de 50 Shades of Grey y el cantante británico fueron captados con un tatuaje idéntico con el símbolo del amor infinito,

apenas la semana pasada, cuando la estadounidense desfiló por la alfombra roja del Festival de Cine de Venecia. EN TANTO, el vocalista de Coldplay fue visto en Los Ángeles con el mismo símbolo en el antebrazo. EN OCTUBRE del año pasado US Weekly confirmó con una fuente cercana a Martin y Johnson que

ambos estaban juntos. “Han llegado a conocerse bastante bien. Chris le envía su música a Dakota para que le dé su opinión. Son más que sólo amigos”. TIEMPO DESPUÉS, la madre de Dakota, Melanie Griffith, reafirmó la relación en declaraciones concedidas a People: “¡Lo adoro! Pero ella mantiene muy privada su vida y yo respeto eso”.

E

n el momento cumbre de El Día de la Unión (Becker, 2018), Javier (Armando Hernández), un frustrado arquitecto metido de taxista y ahora además involuntario rescatista en alguno de los tantos edificios colapsados en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, al ver a sus compañeros frustrados no sólo por no poder sacar más heridos sino por la corrupción de los políticos mexicanos quienes prefieren echar las máquinas antes que seguir buscando sobrevivientes, es súbitamente poseído por el espíritu del presidente Thomas J. Whitmore (Bill Pullman en el ya clásico Independence Day) y entonces, el humilde pero ligador taxista, siempre en pose heróica, se dirige a todos sus compañeros rescatistas para, mediante sentido discurso nacionalista, arengarlos para seguir hurgando entre los escombros, porque al fin y al cabo así somos los mexicanos, nos crecemos en la tragedia. El inspirado momento, lleno de innegable delirio y emoción a flor de piel, es el resumen perfecto de esta película. Protagonizada, escrita y dirigida por Kuno Becker(!), El Día de la Unión podría convertirse en la película definitiva sobre el temblor de 1985. Si bien con 7:19 (México, 2016) Jorge Michel Grau logra darle la vuelta a la falta de presupuesto mediante un relato ominoso y asfixiante en una sola locación, Kuno Becker en cambio va por todas las canicas e invierte a lo grande en efectos especiales, animaciones por computadora y todo lo necesario para que, junto con la cámara de Rodrigo Marina, la película nos transporte no sólo al México de mediados de los 80, sino al momento mismo en que vivimos el horror de ver las paredes a nuestro alrededor colapsar y sepultarnos. El cine mexicano nunca había mostrado al fatídico temblor del 85 de forma tan espectacular y a la vez espeluznante. Sin escatimar, Becker invirtió fuerte en un diseño de producción que no teme gritar a los cuatro vientos ¡estamos en 1985!, ya sea mediante el detalle fino (el ochenterísimo reloj-robot que porta un niño) o las vastas recreaciones de edificios enigmáticos como el Hotel Regis. Para Becker, más es más, y no hay poder humano que lo detenga en este apoteósico relato de buenos y malos, de héroes y villanos, de explosiones y grandes escenarios. Becker, sin tibieza ni control, dibuja con brocha gorda a un país dividido que se une sólo a través de la tragedia y la memoria: ese 19 repetido que, no importando delirio o desmesura, nunca se nos va a olvidar.


Semanario #118  
Semanario #118