Page 1

Nº14 / VERANO 2020

Pág 2 - Nuestra historia

Pág 6 - Entrevista a la comisión interlocutora

COSTANEWS EDICIÓN ANIVERSARIO

Primer Puesto Concurso de fotografía Categoría 15 años Costa "Atardeceres en Golf", María Sol Menne

quince años


15 años con vos

FESTEJO

E N C O S TA E S M E R A L D A

Q

uince años no es nada… Sin embargo, habiendo conocido el territorio y su morfología desde hace cerca de treinta, resulta sorprendente apreciar lo alcanzado por esta comunidad.

Cientos de miles de metros cuadrados construidos para albergar familia. Varios kilómetros de caminos para conectarnos. Espacios para disfrutar, contemplar y compartir. Espacios para manifestarse y participar. Costa Esmeralda es aún más. Es comunidad reconocida y posicionada. Que integra una región colaborando y recibiendo. Con identidad propia, su fruto más valioso de estos años. Aunque intangible y dinámica que va forjando -conforme el paso del tiempo- los vínculos y las decisiones. Que trascenderá más allá de los individuos y los representará. Objetiva y subjetivamente. Interna y externamente. Quienes trabajan, viven y confian en el proyecto, mancomunados por la alegría y la responsabilidad de estar haciendo ciudad, debemos celebrar este aniversario como oportunidad inestimable en nuestras vidas.

Aquiles Linfante - Gerente Operativo Costa Esmeralda

1 ••


Costanews 2020

TIEMPO

15 años de un equipo que fue creciendo y hoy consta de 83 personas que trabajan a diario en el barrio. ¡Por muchos años más!

•• 2


15 años con vos

15 años de historia marcados por diferentes hitos que nos hicieron crecer como barrio y como comunidad. Obras de infraestructura y particulares que hacen de hoy lo que es Costa Esmeralda.

3 ••


Costanews 2020

PA S A D O Y PRESENTE

Imágenes de nuestra historia. Cómo eran antes los espacios que hoy nos alojan y entretienen?

GOLF

El Club House del golf fue de las primeras obras de infraestructura del barrio. Inaugurado en 2008 hoy recibe a jugadoras y visitantes.

antes

des p ués etalda costa esm

Con 1760 viviendas (entre construidas y en obra), Costa ya es una gran ciudad, que recibe cada temporada a nuevos y asiduos veraneantes.

antes

des pués •• 4

ire desde el a


15 años con vos

INGRESOS El acceso principal del barrio fue tomando varias formas a lo largo de estos 15 años.

antes CAMINOS

des p ués

des p ués

antes

Sendas peatonales y caminos, un éxito entre los deportistas.

ECUESTRE PARADOR CABO SUEL TO

antes

des p ués Este año, el sector ecuestre contará con las dos canchas de Polo disponibles para juegos y prácticas.

desp ués antes

Cabo Suelto, el segundo parador de Costa, inaugurado en 2014.

5 ••


Costanews 2020

“SOMOS EL NEXO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y E N T R E V I S TA A L A C O M I S I Ó N I N T E R L O C U T O R A LOS VECINOS”

En el marco del festejo de los 15 años de Costa, conversamos con los vecinos que forman parte de la Comisión Interlocutora, para que nos cuenten sobre su historia y su visión sobre el barrio, los temas que tratan y cuáles consideran que son las prioridades para formar una comunidad armónica y próspera.

¿Hace cuánto conocen o viven en Costa Esmeralda? ¿Qué es lo que más disfrutan del barrio? Saúl Granel: este año cumplo siete años viviendo en Costa Esmeralda. Me retiré de mi actividad comercial y me mudé a Mar de las Pampas, pero luego conocí Costa y me enamoré, así que me quedé a vivir acá. Es mi lugar en la tierra. Disfruto todo. Vivo con mi esposa y viajo ocasionalmente a estresarme a Buenos Aires, pero trato de que sea lo menos posible. El espacio que más disfruto es el Club House del golf, la playa, las caminatas y reunirme con amigos, que en siete años nos hemos hecho muchos. Alberto Lage: yo también soy propietario hace siete años. Conocí Costa Esmeralda por recomendación de un conocido. El primer día que entré al barrio no había casas ni nada construido, así que no me convenció, pero después volví con más tiempo para recorrer y me pareció muy lindo. No vivo en el barrio pero vengo seguido, excepto en verano cuando viene mucha gente. Me parece un lugar relajante, disfruto de jugar al golf.

•• 6

Roberto McLean: conocía el proyecto desde 2005 a través de JPU Desarrollos y compré un terreno en 2011. Si bien sabía lo que era Costa, yo soy más fanático de la montaña pero debido a un problema físico que tuve, decidí darle el gusto a mi mujer -que siempre le gustó Mar del Plata- y construir una casa en la playa. Estoy muy a gusto en Costa Esmeralda, viajamos prácticamente cada quince días y siempre me busco alguna reunión o excusa para ir. ¿Qué es lo que más me gusta? el Patio de mi casa. Eduardo Masjuan: yo también tengo una antigüedad de siete años en el barrio, pero mi relación con Eidico es anterior a su fundación. Éramos vecinos y muy amigos cuando fundaron el primer barrio por ph de la Argentina, el barrio San José -un antecesor de los proyectos que luego desarrolló la empresa-. Hace tanto que los conozco que hasta presencié cuando fundaron el nombre Eidico. Siempre los seguí, hice excelentes inversiones. Cuando apareció Costa Esmeralda fuimos a conocer con un amigo y nos encantó. Fui de los primeros 40 vecinos en mudarse. Vivo en Costa y disfruto de todo el barrio, no se con qué parte quedarme.


15 años con vos

José Luis Álvarez: en 2013 mi profesor de golf de La Plata me dijo: “este sábado no puedo darte clase porque tengo que llevar a un grupo de mis alumnos a jugar a la cancha de golf de Costa Esmeralda, que es una hermosa cancha”. Yo me crié en Santa Teresita pero nunca había escuchado del barrio. Un día volviendo de Mar del Plata pasé a visitar y me encantó. A fines de 2013 compré el lote, en 2014 construí mi casa y ahora paso más de ⅓ de mi tiempo en el barrio. Alejandro Reñe: Cinco años atrás, un día me enteré que mi mujer había comprado un lote. Acto seguido se me acercó mi hija y me anunció que se casaría en Costa Esmeralda ese mismo año. “Tenés que hacer la casa rápido porque a fin de año me caso acá”, me dijo. Efectivamente se casó e hizo su fiesta en el parador. Así que toda mi familia tiene un vínculo afectivo especial con el barrio. Para nosotros es asociarlo con el disfrute y los buenos momentos. Vivimos en Bs. As, pero cuando podemos nos escapamos para allá. Eugenio Gardella: Yo soy de los pioneros. Cuando se habilitó la construcción en 2008 empezamos a construir nuestra casa. Recuerdo la cena para los pioneros que hicimos en el parador el primer verano en enero de 2009. Yo vivo en Balcarce, tengo cuatro hijas que viven en diferentes lugares y para nosotros Costa es el punto de encuentro. Lo disfruto mucho y disfruto de mi rol en el Consejo. Fernanda Vazquez: compramos nuestro lote en 2006 y logramos construir nuestra casa a fines de 2015. Lo que más me gusta es que lo disfrutamos en familia. Podemos vivir en intensidad familiar y generar lindos lazos vecinales, que también es importante. Lo que más me gusta de costa es que tiene ofertas para todos los gustos.

Carlos “Bebe” Contepomi: hace 20 años que hago programas de radio en temporada en Pinamar y paso las vacaciones allí con mi familia. Un día hace 10 años me enteré de Costa Esmeralda y lo fui a ver, automáticamente dejé la seña para un terreno. Me impactó desde el momento uno. Sabía que con tres hijos chicos iba a ser un lugar ideal para vacaciones y para disfrutar durante todo el año. Pasaron los años, logré construir mi casa y hoy podría decir que es mi lugar en el mundo. Costa Esmeralda es donde quiero ir siempre, cuando pasan semanas o meses y no puedo ir, extraño y trato de buscar un hueco para viajar. El verano lo paso entero en Costa, es el lugar donde mejor la pasamos con mi familia, con amigos que invitamos y con otros familiares que tienen casa. Es un lugar al que siempre quiero ir. ¿Alguna anécdota que recuerden? Roberto McLean: cuando construimos nuestra casa en 2011, los responsables de Obras Particulares del barrio, la seleccionaron como la obra más limpia de Costa Esmeralda. Y la realidad era que con mi mujer llegábamos los viernes temprano a la madrugada y nos poníamos a levantar papeles, cartones, ladrillos rotos, etc. Así que sí, era limpia porque la limpiábamos nosotros. Alberto Lage: yo te voy a contar una bastante reciente. Jugaba River y Boca en la final del Bernabeu, estaba solo en mi casa viendo el tiempo suplementario cuando se corta la luz. Entonces me conecté desesperadamente a internet para escucharlo. Y cuando faltaban dos minutos se cortó también internet. Entonces de la desesperación no sabía qué hacer, llovía mucho. Me fui a buscar una campera para ir al auto a escucharlo y cuando llegué había ganado River 3 a 1. Fue la primera vez que, a pesar de que se había cortado la luz, yo estaba feliz.

7 ••


Costanews 2020

Eugenio Gardella: al principio la luz la daban dos horas a la mañana y dos horas a la tarde. Yo me iba a bañar al golf. Después cuando empezó a ser todo el día y se cortaba nos quejábamos sin recordar que al principio era así.

¿Cuál es para ustedes el logro más grande que tuvo Costa como barrio y como comunidad en estos 15 años? ¿Y el mayor aprendizaje? Roberto McLean: creo que el logro principal es la realidad que han hecho los desarrolladores de esta urbanización. Ver una foto digital de los primeros años, ver el plano y ver lo que es hoy es maravilloso. También debo decir que es muy importante este movimiento que ha comenzado desde hace unos años, de integrar a los propietarios a través de comisiones y subcomisiones interlocutoras, que hacemos de nexo con todos nuestros vecinos. Recibimos muchos aportes de ellos, a veces en forma de crítica otras de consejo pero todos muy valiosos, que permiten a este pequeño grupo poder interactuar con los administradores del barrio para mejorar la vida y la problemática de la urbanización. Creo que eso ha marcado en los últimos años a la vida del barrio. Eugenio Gardella: yo creo que el verdadero desafío está por hacerse. Lograr un barrio con códigos de convivencia. Con Fernanda estamos en la subcomisión de convivencia y disciplina y buscamos generar una cultura de la educación. Lo

•• 8

mejor lo vamos a lograr cuando tengamos una sociedad con respeto al otro y al espacio público.

José Luis Álvarez: yo me crié en la Costa y estoy admirado por la capacidad que se ha tenido en desarrollar un barrio que tiene una relación muy grande con el mar, el bosque y todo el entorno natural. Para mí el mayor logro es convertir un terreno que no era más que grandes médanos en un hermoso barrio muy bien planificado que nos permite mantener una excelente relación con el mar y la naturaleza costera, para poder disfrutar de las noches estrelladas sin que nos afecte la contaminación lumínica. Creo que en eso la filosofía del barrio de no asfaltar, de no iluminar todas las calles con LED y todo lo que es la relación y el cuidado del ambiente como uno de sus principales valores.

¿Cuáles son los temas más importantes que se discutieron en la comisión este año y qué impacto tiene o puede tener en el futuro de Costa? Roberto McLean: la luz ha sido un tema que ha afectado mucho a la comunidad de residentes porque debido a que Gas de La Costa no está dando suministro a las casas, todas las casas que se construyeron en los últimos 3 años tienen calefacción eléctrica. Eso ha impactado en las tarifas. Para ello, algunos miembros de la comisión


15 años « g con o l fvos»

han colaborado con la administración de Costa Esmeralda para mejorar la relación con Clyfema y lograr mejoras en la tarifa eléctrica. Otro logro importante es la interpretación del presupuesto que se presenta todos los años. Con mucho trabajo conjunto con la dirección, representada por Santiago Valledor, participamos de cómo es el presupuesto, cómo se cumple y a veces en los desvíos que se producen y podemos explicarlos a la comunidad transmitiendoles tranquilidad. José Luis Álvarez: creo que los temas más importantes que se discutieron son: el tipo de subdivisión del barrio, el precio de la energía eléctrica -que es muy superior al que se paga en la zona- y el precio de la tasa municipal, la falta de servicios públicos de salud, el código de convivencia, el acceso a la telefonía y el internet y el estacionamiento de espacios públicos en temporada.

"EL VERDADERO DESAFÍO ESTÁ POR HACERSE. LOGRAR UN BARRIO CON CÓDIGOS DE CONVIVENCIA".

¿Y sobre esos temas notan que hubieron avances? Saúl Granel: Sí, sobre todos esos temas que nombró José Luis la comisión trabaja y ha logrado buenos resultados. Alberto Lage: uno de los logros más importantes fue haber podido pasar de una situación de crecimiento como fueron los últimos años y entrar en un periodo más complejo, como el año pasado y este haber mantenido la organización. Vemos que hay Pymes que cierran, empresas que colapsan y Costa Esmeralda con mucho trabajo logró ir pasando por esto y manteniendo el equilibrio. Costa Esmeralda como proyecto pudo traspasar de una etapa de crecimiento a una etapa recesiva con tranquilidad, con problemas operativos pero no estructurales. Es algo destacable.

¿Qué mensaje les gustaría dejar a los propietarios que formarán parte de la comisión y del barrio en los próximos años? Fernanda Vazquez: este es un ámbito participativo. Lo bueno de la comisión es justamente esto, que nosotros podemos participar de la gestión. Es un espacio valioso que tenemos como vecinos, formado por 9 personas, todos con diferentes ideas y aportes para el crecimiento y desarrollo

del barrio. Creo que una de las cosas más valiosas de Costa es que se ha podido convertir en un espacio para todos. Chicos, grandes, hombres, mujeres, todos encuentran su lugar en costa para ser felices y cumplir sueños. Desde personas que vienen a pasar sus vacaciones, a hacer deporte, a comenzar un proyecto, hasta quienes se instalan a pasar sus años de jubilación. Costa es un conjunto grande de ideas puestas en realidad. Y me parece que el mayor logro de estos años fue cuidarla. Creo que venimos por buen camino. Eugenio Gardella: el mensaje más importante es el compromiso de todos los vecinos. Si no contamos con el compromiso de todos, con la comisión de vecinos solamente no se puede salir adelante. Cuidar el medio ambiente, la basura, el espacio público, al otro, muchas responsabilidades que nos involucran a todos los propietarios. José Luis Álvarez: que nos conozcamos y nos informemos. Que opinemos de los temas que nos preocupan, que participemos, que aportemos ideas de mejora, que cumplamos y hagamos cumplir el reglamento de convivencia y de construcción, que paguemos las expensas en tiempo y forma. Costa Esmeralda es un lugar maravilloso que vale la pena para vivir y pasar las vacaciones. Que el barrio lo hacemos todos y entre todos.

9 ••


Costanews 2020

C O S TA R E C I C L A TAMBIÉN FESTEJA En estos 15 años de vida, así creció el proyecto de reciclaje y cuidado del medio ambiente de nuestro barrio.

2 00 4 Nace Costa Esmeralda como “Barrio Verde” (cuidado y respeto por el medioambiente)

2008 Se finalizan las primeras casas particulares

2014

(330 CASAS OCUPADAS PROMEDIO EN TEMPORADA)

Lanzamos por primera vez “Costa Recicla”, junto a Unidad.com 1er Eco Punto parador Playa Se recolectaron 4,5 toneladas de material reciclable 2 talleres invitando a las familias

2015

(500 CASAS OCUPADAS PROMEDIO EN TEMPORADA)

5 tachos diferenciales Talleres de reciclado para toda la familia (630 CASAS OCUPADAS PROMEDIO EN TEMPORADA)

2016

3 Eco Puntos 2 estaciones de reciclado 3 talleres y 3 concursos de reciclado para toda la familia Se recuperaron 14 toneladas de material reciclable

2017

(890 CASAS OCUPADAS PROMEDIO EN TEMPORADA)

Participación premios EIKON: presentamos el programa como caso en la categoría de Sustentabilidad Ambiental

2018

(900 CASAS OCUPADAS PROMEDIO EN TEMPORADA)

3 Eco Puntos 4 Estaciones de reciclado 24 tachos diferenciales Cuadrilla verde y limpieza de playa

Taller de reciclaje para toda la familia Se recuperaron 28 toneladas de material reciclable

3 Eco Puntos de Reciclables (paradores y proveeduría) 2 estaciones de reciclado (Club House del golf y Sector Deportivo) 24 tachos diferenciales Realizamos tres talleres para toda la familia Seguimos trabajando junto a Unidad.com Se recuperaron 14 toneladas de material reciclable

2019

(1074 CASAS OCUPADAS PROMEDIO EN TEMPORADA)

Nueva Campaña de reciclado: 2 Eco Puntos

4 Estaciones de reciclaje 24 tachos de basura diferenciada Cuadrilla verde y limpieza de playa

2 02 0 Lanzamos un nuevo programa de gestión de residuos. Bajo el lema “Yo reciclo”.

•• 10

se recuperaron 21 toneladas de material reciclable

Desde el nacimiento del barrio, y año a año se organizaron talleres y concursos de reciclado para toda la familia.


15 años con vos

YO R E C I C L O De cara a los 15 años, volvemos a renovar nuestro compromiso de cuidar el medioambiente, y cada vez son más las acciones que realizamos desde Costa Esmeralda para afianzar este compromiso en nuestro barrio, y para ayudar a concientizar a cada persona que nos visita, sobre la importancia de cuidar el planeta. Desde nuestros comienzos realizamos diversas actividades relacionadas con la sustentabilidad. Nos informamos y dimos a conocer nuestro proyecto a cada familia que nos visitó, y año a año nuestro compromiso se acrecienta. Nuestro plan para la temporada que se avecina tiene que ver con un nuevo programa de gestión de residuos. Bajo el lema “Yo reciclo”, invitaremos a los veraneantes a sumarse a esta campaña.

La basura debe estar diferenciada entre: HÚMEDOS (bolsas color negro) y SECOS -reciclables- (bolsas color verde). Dos veces por semana se recolectarán exclusivamente bolsas verdes con residuos reciclables. Residuos secos: papeles, metales, vidrios y plásticos.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Cinco días a la semana se recolectarán residuos comunes (bolsa negra). Los residuos reciclables serán recibidos por una cooperativa zonal, quien realiza el trabajo correspondiente.

¿SABÍAS QUE… El reciclado es solo una pequeña parte del proyecto de sustentabilidad de Costa Esmeralda? Desde el nacimiento del barrio en 2004 trabajamos para hacer de Costa un proyecto sustentable, sostenible, y amigable con el medioambiente. Te contamos cuáles son nuestros objetivos generales de sustentabilidad: Preservación de flora y fauna: plantaciones de árboles y arbustos, limitando la tala en lotes o espacios comunes, y reconociendo y preservando la vida animal autóctona. Preservación del recurso acuífero: desde los inicios, cuidamos el agua del barrio mediante el desarrollo de sistemas permeables de sus caminos, senderos peatonales y estacionamientos. Hoy es fundamental su mantenimiento y preservación a través de la promoción de campañas por el uso responsable del agua para consumo y riego, y para el desarrollo de sistemas urbanos de drenajes sustentables (SUDS) instalados en distintos puntos críticos de Costa. Manejo y clasificación de elementos reciclables: coordinamos la disposición final y reciclado de residuos junto con cooperativas zonales. Por último, llevamos a cabo campañas vecinales de limpieza de playa y espacios comunes para fomentar el cuidado del entorno.

TE INVITAMOS A VISITAR LA SECCIÓN DE RSE DE NUESTRA PÁGINA WEB: WWW.COSTA-ESMERALDA.COM.AR

Todas las propiedades deben contar con un cesto de madera con tapa.

También se pueden acercar residuos reciclables a los Ecopuntos ubicados en distintos puntos del barrio.

En la primera etapa de lanzamiento del programa, se podrán retirar las bolsas verdes y una etiqueta diferenciadora para los tachos de residuos en la administración del barrio.

Para consultas sobre el sistema de recolección: atencionalpropietario@costa-esmeralda.com.ar

Además, este verano le decimos NO a los sorbetes tanto en los paradores como en el bar de playa, e invitaremos a todos a sumarse a la campaña.

11 ••


Costanews 2020

GOLF

15 AÑOS DE VIDA Y CASI TANTOS DE UNO DE LOS SECTORES MÁS DESTACADOS DEL BARRIO. ¡A festejar jugando!

TORNEOS VERANO 2020

ENERO Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

cerrado

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo Banco Galicia

Torneo categoría damas y caballeros

Torneo categoría única

Copa Damas Medal Play "Marta Paz de McLean

Campeonato del Club

Campeonato del Club

Campeonato del Club

Campeonato del Club

Campeonato del Club

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría damas y caballeros

Torneo categoría damas y caballeros

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría damas y caballeros

Torneo categoría damas y caballeros

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

FEBRERO Domingo

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado Torneo categoría damas y caballeros

•• 12

Torneo categoría damas y caballeros

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo Banco Galicia

Torneo Banco Galicia

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría damas y caballeros

Torneo categoría damas y caballeros

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría damas y caballeros

Torneo categoría damas y caballeros

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría única

Torneo categoría damas y caballeros


15 años con vos

¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA JUGAR AL GOLF EN COSTA ESMERALDA? Por Federico Molina, Golfista profesional del Club Como en cualquier cancha, es importante, ir por el medio. En este caso, al ser estilo links no tenemos muchos árboles, más que nada en la ida. Se trata de un campo de juego en el que el factor principal es el viento: los días que no sopla es mucho más sencillo jugarla que cuando sopla fuerte, que es lo usual. Creo que eso es lo más lindo y desafiante de este campo: el viento. Es muy interesante poder jugar un día en una cancha y que al día siguiente cambie y se convierta en otra cancha distinta. Alrededor de los fairways -al tener arena viva- se complican más los tiros, ya que se hace más difícil tener un contacto prolijo con la pelota.

13 ••


Costanews 2020

SECTOR ECUESTRE Escuela de Polo, prácticas y clases de equitación

TORNEOS Y ESCUELAS 4 TORNEOS EN ENERO

→ A partir del 25/12 estará abierta la escuela de Polo para todas las edades y sexos.

04/05 TORNEO INAUGURACIÓN 18/19 Torneo Copa Costa Esmeralda 11/12 y 25/26 torneos internos

→ De martes a viernes habrá prácticas de polo (los horarios se fijarán con los jugadores). → Clases de equitación destinadas a quienes deseen comenzar a montar y conocer los caballos (para grandes y chicos).

Todos los jugadores deberán tener su handicap al día para jugar los torneos, según solicita la Asociación Argentina de Polo. Habrá una ambulancia y para los torneos oficiales se contratará un Árbitro.

Taller de inteligencia emocional y coaching con caballos Por Gloria Juri

Te invito a vivir juntos una hermosa experiencia de coaching con caballos. Y te preguntarás…¿por qué con caballos? Porque los caballos son maestros del liderazgo, establecen un rol claro dentro de la manada, asumen el liderazgo o lo ceden sabiendo en quien confiar. Porque los caballos tienen muy desarrollados los niveles de intuición y percepción, captan todo lo que sucede en el entorno y lo muestran espejando nuestros estados emocionales, actitudes y manera de comunicarnos. Porque los caballos nos dan un feedback inmediato, sincero y coherente, sin juzgarnos, abriéndonos las puertas para observarnos, conocernos y ayudarnos a elegir. Es una actividad en la cual no se

•• 14

monta. No es necesario tener conocimiento en la materia… ¡puede ser tranquilamente tu primera vez con caballos! ¿Quién soy yo? Me dedico a acompañar a personas e instituciones en sus procesos de transformación, asistiendole a mejorar y potenciar sus cualidades. Estoy vinculada a los caballos desde mi infancia, me une a ellos un profundo amor. Desde pequeña conviví con manadas, aprendí de su comportamiento social y comunicación. Practiqué la doma sin violencia. Di clases de equitación y participé en proyectos de enseñanza y aprendizaje por más de 20 años. Además, soy Coach Ontológico Profesional, certificada en Neurociencias y Liderazgo, y Formador Asistido con caballos, especializada en técnicas de sanación con caballos.


15 años con vos

¡100% D E P O R T E ! Este verano vivimos el deporte con todo. Actividades en playa, un sector deportivo renovado y mucha energía.

S EC TO R D E PO RTIVO

Como siempre, el sector más concurrido, que le compite a la playa de cerquita. Para los días de frío o nubes y para la tardecita.

Bienvenido Sport Cl u b Una linda manera de festejar nuestros 15 años de vida es la llegada de Sport Club al barrio. Además de sumar nuevos equipos y maquinaria para el sector, Sport Club nos acompañará en diferentes actividades a lo largo de la temporada y del año.

¡Te esperamos!

GASTRONOMÍA Como todos los veranos, el sector contará con una variada oferta gastronómica: Pizzería: abierta todos los días de 10 a 00:30 hs Food Trucks (todos los días 10 a 00:30 hs) Freddo Chips & go (papas fritas y waffles) Bernie´s (hamburguesas, tragos, bebidas)

ADEMÁS...EN LA PLAYA... Parador Punta Norte abierto todos los días de 9 a 20 hs y de 21 a 24 (de martes a sábados) Pura Vida abierto todos los días de 10 a 20hs Parador Cabo Suelto abierto todos los días de 10 a 20hs

15 ••


Costanews 2020

E N T R E V I S TA S E M P L E A D O S A N T I G U O S

Abel Pallero, Guardavidas Esta es mi undécima temporada en Costa y llevo siete años de trabajo en la planta permanente. En estos años, el crecimiento del barrio fue a pasos agigantados, con armonía y conservación en todos los aspectos que requiere un barrio privado. Recuerdo las tres primeras casas, la construcción del parador Punta Norte y las primeras reuniones para consensuar una línea de trabajo y un buen servicio de guardavidas. Siempre recuerdo las primeras temporadas Las mateadas con directores del proyecto, como Mateo Salinas, Juan Bartolomé y otros, en las cuáles planteábamos cuál era la mejor forma de manejar la seguridad. Año tras año se mejoró el servicio de guardavidas, como así también el área de playa, donde trabajamos para que se cumplan las normas de convivencia del barrio.

Leonardo Paz (Chey), sector deportivo ingresé a Costa en 2006 y en abril del año que viene voy a cumplir 14 años en la empresa. Es hermoso ver cómo ha crecido Costa Esmeralda, ya que cuando yo llegué esto recien comenzaba. Me pone muy contento ver cómo ha evolucionado este barrio a través de estos 15 años, ya que nosotros trabajamos para que así sea y que la gente que venga tenga una linda experiencia. Una anécdota..cuando comencé a trabajar me dieron un cuatriciclo para recorrer el barrio. En ese entonces no había casas prácticamente y recuerdo que subía a una parte alta de un médano y veía el barrio entero que era sólo médanos y bosque.

Aquiles Linfante, Gerente Operativo Trabajo en el proyecto desde 2007 y a medida que pasaron los años fue superando nuestras propias expectativas. ¡No puedo creer que habiendo comenzado la primera obra en mayo de 2008 hoy tengamos más de 2700 viviendas! Más una afluencia de público que crece verano a verano y disfruta de los servicios que brinda el complejo. Más que anécdotas, tengo vivencias y experiencias. Recuerdo que producíamos energía eléctrica con un generador en 380V, con motor diesel, y para poder distribuirla en recorridos tan largos, dábamos vuelta un transformador de 500kVA para llevar la tensión a 13,2kV. También las misas de verano en la casa del Padre Jorge Benson, que terminaban con empanadas entre los presentes. ¡Cómo evangelizaban!

Javier Antonio y Carlos Alberto Camposano, Golf Javier Antonio Y Alberto Camposano cumplieron en septiembre 16 años en la empresa. Trabajan en el equipo de Golf. Javier es el mecánico principal del sector y Carlos Alberto es asistente. Comenzaron trabajando en la construcción de la cancha y en la fijación de médanos para tal fin. Ambos comentan que nunca se imaginaron el crecimiento que tendría el barrio, en su momento desconocían la dirección que tomaría el emprendimiento y hoy se sorprenden por la consolidación y la magnitud de Costa Esmeralda.

Carlos Martinello, Greenkeper Golf En 2007 vinimos de Buenos Aires para Costa junto con mi familia (mi mujer Sandra y mi hija Edwina), una decisión más que difícil y trascendental en nuestras vidas y un cambio que valió la pena eternamente. ¿Anécdotas? Construir la cancha de golf sin luz y con grupos electrógenos para regar. Hoy no solo el golf sino todo el barrio es un gran orgullo. Haber sido testigos del crecimiento de Costa Esmeralda es un lujo.

•• 16


15 años con vos

¡Este verano seguimos creciendo! Te contamos las últimas novedades en esta página

// LANZAMIENTO PASEO COMERCIAL //

#CostaRecicla //Nuevo programa de Gestión de residuos//

Se trata de una propuesta de paseo al aire libre, pensada en concordancia con el entorno natural de costa. El Paseo Comercial de Costa Esmeralda contará con 34 locales y 16 góndolas. Además prevé: • Plaza con sectores de esparcimiento, juegos y un anfiteatro, sectores de bancos y contenciones de quebracho.

• Sectores peatonales en decks de madera. • Caminos y estacionamientos. • Estaciones de reciclado. • Baños públicos.

¿Cómo funciona la nueva campaña de reciclado y recolección de residuos? La basura debe estar diferenciada entre: HÚMEDOS con bolsa color negro y SECOS (reciclables) con bolsas color verde. Las bolsas siempre colocadas dentro del cesto de basura, sin excepción. Los residuos secos son: papeles, metales, vidrios y plásticos. Recordá que deben estar limpios y secos. El camión de recolección de residuos comunes (bolsa negra) pasa cinco días de la semana a partir de las 7:00 AM, y dos días retira la basura reciclable (bolsa verde) a partir de las 11 AM.

La recolección diferenciada se realizará por zonas:

Costa APP, ¡nuevas funciones! ►

Reservas y pago espacios deportivos

Hacé tu reserva de canchas del sector deportivo y ahora también de líneas de golf y espacios en el sector Ecuestre (corrales, camas de petiseros y lockers) y pagalas con MercadoPago. ¡Además, una 1 hora antes del horario de tu reserva te recordaremos con una notificación! ►

Integración Golfistics

Zona 1: Ecuestre, Deportiva 1 y 2, Golf 1 y 2. Se realiza la recolección los lunes y jueves. Debés dejar exclusivamente la bolsa verde por la mañana hasta las 11 am. Zona 2: Bosque, Senderos 1, 2, 3 y 4, Residencial 1 y 2, Marítimo 1 y 2. Se realiza la recolección los martes y viernes. Debés dejar exclusivamente la bolsa verde por la mañana hasta las 11 am.

Si juntaste muchos residuos reciclables recordá que también pueden ser llevados a los Ecopuntos ubicados en distintos puntos del barrio.

Podrás acceder a tus estadísticas de golf con tu número de matrícula y DNI. ► ►

Expensas

Informate del estado de pago de expensas de todos tus lotes. ►

Por cualquier consulta sobre el horarios y sistema de recolección pueden enviar un mail a atencionalpropietario@costa-esmeralda.com.ar

INVERSIONES VARIAS

// S e g u r i d a d // • Nuevo Cuatriciclo para seguridad en playa • • Nuevas cámaras de vigilancia y mejoras en el bunker de seguridad • • Renovamos la presencia de la ambulancia para emergencias del 20 de diciembre al 28 de febrero • • Mejora en la Garita de acceso del parador Punta Norte y mejoras en las garitas de vigilancia interna de madera • • Nuevos radares móviles de control de seguridad que permitirán tener una mayor supervisión dentro de los barrios •

CAPILLA →→→ Avanzamos con el techo y aberturas de la casa del cura.

Ampliación de estacionamientos Punta Norte, Cabo Suelto, Administración y Sector deportivo Ampliación de salida de vehículos en Cabo Suelto para mejorar la seguridad.

En Ecuestre mejoramos el sistema de bebederos de los caballos en corral, nuevo palenque y quinchos en la cancha 2 de polo, nuevo tanteador de la cancha 2 y mejoras en los corrales del sector.

Nuevos trabajos hidráulicos bajo el sistema SUDS y forestación de estacionamientos

Nuevas lonas en la cancha de tenis de polvo de ladrillo y equipos en el gimnasio.

Nuevos tramos de senderos peatonales cosiendo las rotondas A, B y C. Nueva camioneta Saveiro para el sector de golf.

Compra de contenedores para reciclado, mejora edilicia en el galpón de redes eléctricas, nuevo galpón de mantenimiento, taller mecánico y pañol de recepción de insumos para el Barrio.

Nuevo lanchón para traslado de personal y herramientas y acoplado para tractor de golf.

Nuevo transformador eléctrico para compensar sobrecarga de demanda.

17 ••


Costanews 2020

CONCURSO DE

FOTOGRAFÍA C O S TA E S M E R A L D A 2019

A modo de festejo, convocamos a los propietarios a mandarnos una foto sobre la naturaleza del barrio y su trayectoria. Estas fueron las fotos ganadoras.

1

1

• GANADOR •

• GANADOR •

Maria Sol Menne

Lara Beltrami

"At a rdecere s en Go l f "

11

MENCIONES

Daniel Visintin

"Redistribucion"

Lauraine Scrimaglia

Pancho Mayol

Melina Tutino

Jeronimo Maggioli

Agustina Cereseto

Fernando Curto

Maria Sol Menne

Karen Costamangna

Pancho Mayol

Pancho Mayol

¡ G R AC I A S P O R PA R T I C I PA R !

•• 18


15 aĂąos con vos


15 aĂąos con vos


011 4702-8848 I Cel 113016-2763 obras@arquitectocaceres.com.ar www.arquitectocaceres.com.ar

&

A S O C I A D O S


15 aĂąos con vos


15 aĂąos con vos


15 aĂąos con vos


Profile for Eidico

Costa News verano 2020  

El Costa News de este verano se suma a los festejos por los 15 años de Costa Esmeralda. Su contenido abarca datos de nuestra historia, entre...

Costa News verano 2020  

El Costa News de este verano se suma a los festejos por los 15 años de Costa Esmeralda. Su contenido abarca datos de nuestra historia, entre...

Profile for eidico

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded