Costa News Nº 7 (invierno 2014)

Page 1

Número 07

JULIO 2014

DÉCADA ESMERALDA: COSTA CUMPLE 10 AÑOS

pa rt i d o d e l a c o s ta , b u e n o s a i r e s

10 AÑOS

CALENTITOS

m aste r p lan

CASTILLO DE ARENA

INVIERNO EN COSTA

mapa

pág. 4

pág. 14

pág. 18

Costa por dentro

P u e r tas a d ent r o

DATOS ÚTILES

pág. 30

Pág. 1 ••


EDITORIAL - invierno 2014

EDITORIAL

INVIERNO 2014

Ya llegó el invierno. 2014 vivió a pleno su temporada de verano y, ahora, está iniciando la de invierno. Un tiempo a estrenar y nuevamente una excusa para poner a prueba nuestros valores, y hacer de Costa una comunidad tranquila, de buenos vecinos y gente solidaria. Solidaria en los detalles de cada día y en los gestos que contribuyen a que forjemos, entre todos, un barrio donde reine la armonía.

También sigamos atentos a cumplir las normas de convivencia: evitemos los ruidos molestos, no permitamos que los menores conduzcan cuatriciclos y usemos la vestimenta adecuada en los deportes.

La época de vacaciones es también aquella que, de varias maneras, nos pone a prueba en temas variados y heterogéneos.

Y para cerrar esta lista, cuidemos el agua potable: no reguemos con agua de red, así cuidamos este recurso tan valioso.

Para empezar, hablemos de la seguridad: seamos conscientes de que, aunque tengamos seguridad privada, nuestra contribución es fundamental, debemos complementar la seguridad electrónica que estamos incorporando con el aporte de todos ustedes, con nuestras acciones. Para eso, cerremos puertas, coloquemos reflectores con sensor de movimiento, alarmas, registremos a nuestras visitas y avisemos a la guardia ante cualquier sospecha.

Si queremos un barrio tranquilo y una sociedad adulta, debemos sumar entre todos. Sólo comprometiéndonos lograremos buenos resultados y disfrutaremos a pleno de Costa Esmeralda.

En tercer lugar, es también un tema sensible: la energía eléctrica. Sabemos que el servicio externo es deficiente, entonces seamos racionales en su uso.

Juan Bartolomé Director Asociado de Proyecto EIDICO S.A.

Pág. 3 ••


costa esmeralda

invierno 2014

10 AÑOS

CASTILLO DE ARENA COSTA ESMERALDA CUMPLE SUS PRIMEROS DIEZ AÑOS, SIGUE CRECIENDO EN TAMAÑO Y EN PROYECTOS. FRENTE A UNA TRAYECTORIA MÁS MADURA, ÉSTAS SON ALGUNAS DE NUESTRAS REFLEXIONES. En la playa uno busca la manera de escoltar el paso del tiempo, un libro, un iPod o un equipo de tejo pueden ser buena compañía. Pero más ligado aún a este escenario encontramos un pasatiempo que no pasa de moda. El tradicional armado de castillos de arena, con sus fuertes, banderines, puentes, portones y todo tipo de accesorios. Lo cierto es que en este tipo de actividades uno siempre empieza con una idea en la cabeza, como una primera ilusión. Los más ambiciosos aspiran a la perfección, por eso, con la ayuda de algún palito o material punzante son capaces de los más ínfimos detalles de realismo; otros se conforman con una silueta bien parecida, pero la gran mayoría maneja un punto medio entre ambos extremos. Mirando para atrás, podemos reconocer en estos diez años que ya lleva Costa Esmeralda algo parecido a este curioso hobby. La idea que al principio nos ilusionaba era la de ganarnos un lugar en la visitada costa del país. Fue así que, despacito y sin mucho ruido, en lo que era una inmensa duna de arena comenzamos a construir un barrio con más rasgos de ciudad que de otra cosa. Ese primer castillo, que compone la estructura del emprendimiento, lo armamos entre muchos, con esfuerzo, persistencia en la misión y muchas horas de trabajo entusiasmado. Sin

•• Pág. 4

embargo, lo que comenzamos a reconocer –y lo que más nos enorgullece del proyecto – es que a lo largo del paisaje de Costa Esmeralda ya pueden verse cientos de pequeños “castillos”, con los más diversos diseños, colores y estructuras. Cada uno de ellos, con la historia de una familia distinta atrás, pero con la misma idea inicial que sedujo a familias enteras y las llevó a satisfacer el deseo de ser parte de Costa Esmeralda, construyendo allí su propia casa. Pasaron diez años, y lo que empezó como un juego fue transformándose en un apasionante desafío que derribó todo tipo de obstáculos. Se trata de un proyecto familiar que nació para las familias, para su descanso y su sano desarrollo. Costa Esmeralda es el proyecto que estamos construyendo juntos, con empeño y con la ilusión de que llegará a ser parte de la vida de todos los que nos ayudan a completarlo.

Pág. 5 ••


costa esmeralda

invierno 2014

GOLF

TENIS

HAY HÁNDICAP...

AL POLVO VOLVEREMOS...

Costa Esmeralda sigue creciendo y, con el tiempo, se afianza el nivel de nuestros golfistas. Te contamos las novedades de un área muy característica del complejo.

Seguimos apostando al deporte más completo, que conjuga preparación física con destreza mental. La pelotita amarilla sigue siendo un MUST en Costa.

El sector de golf sigue siendo uno de los preferidos de Costa. Aquí las obras continúan, dibujando un panorama muy alentador. Actualmente se están perfeccionando los caminos para los golfcarts en los tees de los hoyos 8, 13, 17 y también del green del 18 hasta el Club House.

Por otro lado, Carlos Martinello y Álvaro Carreño, greenkeeper y starter de Costa Esmeralda, participaron en la Asamblea Anual Ordinaria de la Federacion Mar y Sierras que se realizó en Mar del Plata, dirigida por Eduardo Botte (presidente de la comisión de reglas de la AAG) Daniel Vizzolini (director de campeonatos de la AAG) y Esteban Cosulich (miembro de la comisión de reglas).

El tenis pasó a ser parte del combo “Vacaciones en Costa Esmeralda”. En las 12 canchas de tenis, ya pueden observarse petizos con raquetas que imitan a los más grandes jugadores, jóvenes talentosos que pegan con fuerza y precisión, hasta adultos con experiencia, esos que cuentan con las ventajas del pasar de los años y administran su energía logrando un admirable desempeño.

Costa Esmeralda sigue sumando visitas de gran reconocimiento, nos visitaron los profesionales Florentino Molina, uno de los golfistas más destacados a nivel nacional; y Ricardo González, Ariel Cañete y Miguel Ángel Carvallo, tres jugadores del Web.com Tour.

Durante la temporada de invierno, el personal de Chamaco Club volverá a proponer juegos, clases particulares y todo tipo de actividades para los más chicos. Además podés averiguar los precios y horarios de la escuelita de tenis, de clases de stretching y los diferentes programas de recreación que irán surgiendo.

En lo que respecta al avance de obra de los 9 hoyos nuevos, los fairways ya están consolidados con pasto tipo Tifway; los tees de salida estarán empanados para el próximo mes, al igual que los greens, que cabe destacar, fueron sembrados con la misma calidad de pasto (A1 y A4) que se utiliza en Augusta y Pinehurst. Este invierno, Costa Esmeralda Golf participará en el Ranking de Federación Mar y Sierras (25 de octubre) y también en el torneo Confraternidad (30 y 31 de agosto), donde participan el Golf Club de Dolores, Santa Teresita Golf Club, Pinamar Links S.A., Cariló Golf y Villa Gesell Golf Club.

golf

En Costa Esmeralda, el golf es mucho más que un pasatiempo. Se busca la excelencia y se incentiva la sana competencia. Podemos estar seguros de que hoy en Costa, hay hándicap…

El año pasado, en Costa Esmeralda se construyeron 4 canchas de tenis con una particularidad: fueron realizadas por Urbano Tennis, quien construyó las canchas de tenis para la Copa Davis que se jugó a principio de año en Mar del Plata. Todos quieren ser parte de esta movida que crece sin límites entre hombres y mujeres.

HORARIOS DE GOLF:

RESERVAS:

martes a viernes de 8 a 15.30 hs. sábados y domingos de 8 a 17 hs.

tenis

• Las reservas y la compra de fichas para iluminación ($30) deben ser realizadas con anticipación a David Hollmann. • Teléfono: 0800-36-26782 / Interno: 1110 • Reservas y compra de fichas: martes a domingo de 8 a 13 hs y de 14 a 16 hs. • Vacaciones de invierno y fines de semana largos: todos los días de 8 a 20 hs.

Secretos encordados:

Información:

Starter: Álvaro Carreño acarreno@complejocostaesmeralda.com Tel.: 0800-36-26782 / Int.: 1106 Greenkeeper: Carlos Martinello

•• Pág. 6

Información:

tenis@complejocostaesmeralda.com Tel.: 0800-36-26782 / Int.: 1110 Horarios durante el año: de lunes a domingo, de 8 a 16 hs.

Los tenistas profesionales no sólo le prestan atención a la tensión y a la calidad de los encordados. También se encargan de personalizar las raquetas a su gusto, alterando los modelos más novedosos, una vez que salen de las fábricas y laboratorios. "Se le cambia el peso original, se le corre el balance con la utilización de cintas adhesivas de plomo, se modifica el tamaño del grip, se le cambia la longitud, los bumper guards (protectores) y los grommets (los orificios por donde pasan las cuerdas y que se gastan con el uso)", explicó el encordador argentino Luis Pianelli en una entrevista que le hizo Canchallena.com.

Pág. 7 ••


costa esmeralda

invierno 2014

ECUESTRE

EL CAMPO EN LA PLAYA Un espacio para sentir el dominio del hombre por sobre la naturaleza, y para contemplar la minuciosidad de la Creación en uno de los animales más espectaculares que existe. En Costa Esmeralda, el invierno es una gran oportunidad para acercarse al área ecuestre que, de a poco, va consolidándose y proponiendo nuevas alternativas para sumar adeptos. Entre las opciones preferidas se destacan las cabalgatas nocturnas a la playa, que terminan con un fogón para compartir la experiencia comiendo una hamburguesa recién preparada. O las diurnas por el perímetro sur hasta la playa.

NOVEDADES • Sembrado completo de la cancha 1 de polo. • Próximo entablado de la cancha 1 de polo con las medidas reglamentarias de la Asociación Argentina de Polo. • Instalación de palenques en ambas cabeceras. • Inicio de la nivelación y siembra de la cancha número 2 (para que pueda ser utilizada en la temporada 2015/2016). • Construcción de 6 nuevos corrales (alcanzando un total de 14) para 7 caballos cada uno. • ¡NOVEDAD! Corrales para propietarios. • Tarifas hospedaje de caballos: $220 por semana y $380 por quincena.

TARIFAS POR HORA PROPIETARIOS • Grupo de hasta 4 personas: $80 por caballo ($40 por cada hora extra). • Más de 4 personas: $70 por caballo ($30 por cada hora extra).

TODO EL AÑO > CABALGATAS DIURNAS Y NOCTURNAS: Fines de semana y feriados de 10 a 17 hs.

INVIERNO 2014 > PROGRAMA PARA VACACIONES DE INVIERNO: • Clases de equitación (para todas las edades) a cargo de la profesora Silvana Aldunate. • Clases de taqueo (para chicos de 8 a 15 años) a cargo de Luis Alonso.

•• Pág. 8

INVITADOS • Grupo de hasta 4 personas: $100 por caballo ($60 por cada hora extra). • Más de 4 personas: $90 por caballo ($50 por cada hora extra).

CONTACTO Teléfono: 0800-36-26782 // Int. 1120 Celular: LUÍS ALONSO (15) 6092-4637 Nextel: 236*532 lalonso@complejocostaesmeralda.com

Pág. 9 ••


costa esmeralda

invierno 2014

Parador HOT Te contamos las novedades del rincón de encuentro de Costa Esmeralda. Calefacción a leña, nuevo menú de invierno y productos de cafetería... Cambió el paisaje de Costa. De un local repleto de cuerpos bronceados, pasamos a un parador con guantes, chalinas y camperas. Del happy hour y los licuados; a los submarinos, tés y cafés. Distinto, ni mejor ni peor. Pero con un gustito a leña que agrega gran valor al lugar. Para esta temporada se instaló un sistema de calefacción a leña (dos salamandras marca TROMEN) para combatir la baja temperatura y el viento cercano al mar. Luego de una temporada increíble, con una importante afluencia de personas y gracias a la inauguración del bar de playa, encaramos una nueva temporada sin frío y donde la comida casera será la protagonista. Acercate a probar su menú invernal. El chef Walter Lezcano tiene platos calientes para ofrecer, caseros y abundantes. Además, el parador los invita a probar las delicias de cafetería, brownies, applecrumbles y muchos postres más.

ESCAPATE DEL FRÍO... CON EL MAR EN LA VENTANA.

Horario de atención: fines de semana de 10 a 18 hs. Vacaciones de invierno: todos los días de 10 a 18 hs. Teléfono: 0800-36-26782 / Interno: 1107

•• Pág. 10

Pág. 11 ••


costa esmeralda

•• Pág. 12

invierno 2014

Pág. 13 ••


costa esmeralda

invierno 2014

PARA DISFRUTAR EL FRÍO TE PROPONEMOS ALTERNATIVAS PARA QUE RECUERDES TUS VACACIONES DE INVIERNO COMO CÁLIDOS DÍAS EN FAMILIA. A CONTINUACIÓN, OPCIONES RENOVABLES, PRÁCTICAS Y SIMPLES DE USAR. Movernos por nuestro propio hogar tiritando, sin relajar los músculos, sin duda es un obstáculo para el pleno relax. Para disfrutar el invierno en Costa Esmeralda hace falta un ambiente que nos predisponga al descanso. Y para que el sentimiento de bienestar sea mayor aún, proponemos soluciones ecológicas que permitan darnos el gusto sin dañar el medio ambiente y cuidando la engería. Antes de tomar una decisión sobre cómo calefaccionar el hogar es fundamental analizar la eficiencia energética del mismo. Es decir, hacerse la pregunta “¿puedo reducir el consumo energético de mi casa?”. Porque de esta reducción se desprende una disminución en la factura mensual, como también en el tamaño de los equipos de energía renovables que necesitará. La eficiencia energética depende en muchos casos de elecciones en los materiales utilizados. Por ejemplo, los materiales de aislamiento y los productos de climatización pueden reducir las necesidades de energía para calefacción hasta en un 30%; y un mantenimiento responsable de los sistemas de calefacción significa un importante ahorro de dinero. Otra alternativa consiste en instalar ventanas con doble vidrio, con aislamiento de aire y con recubrimiento de baja permisividad, para reducir la pérdida de calor. Una vez considerado este aspecto, y conociendo la necesidad de energía real del hogar, procedemos a identificar las opciones más lógicas para cada casa:

1

LA FUERZA DEL VIENTO

Las turbinas eólicas de alcance doméstico, también llamadas aerogeneradores, vienen en distintas formas y tamaños. Pero comparten una característica: deben colocarse sobre mástiles, para impedir la transmisión de vibraciones a la construcción.

Requisitos para instalar una turbina eólica: • • • •

Que Que Que Que

corra suficiente viento en la zona se permita la instalación de torres altas usted pueda determinar cuanta energía necesita generar le interese invertir a largo plazo

2

NADAR TODO EL AÑO

Existen distintas formas de climatizar una pileta para aprovecharla lo máximo posible. Por un lado, se puede optar por cerramientos fijos o plegables, calderas a gas o los novedosos paneles solares para piletas. Por otro lado, están los cobertores líquidos, productos químicos que se agregan en las piletas de natación para reemplazar las mantas térmicas convencionales que forman una capa licuosa que conserva la temperatura e impide la pérdida de calor.

Los paneles solares cuentan con un proceso muy sencillo: 1) La bomba de la pileta impulsa el agua hacia los paneles solares. 2) El agua fría entra en los paneles solares por la parte inferior y va calentándose a medida que va subiendo por el interior del colector. 3) El agua retorna a la piscina a una temperatura confortable para su uso.

3

DIRECTO DEL SOL

El termotanque solar es una opción a tener en cuenta en lugares afectados por los cortes de luz. Su estructura cuenta con tres partes: un colector solar que captura la energía del sol y la transfiere al agua, el termotanque donde se almacena el agua caliente y el sistema de tuberías por donde circula el flujo.

PARCHES DE CALOR

5

DE PIES A CABEZA

En lugares donde los cortes de luz son frecuentes o cuando hay déficit en la generación de energía eléctrica, existe una alternativa rápida para no quedarse sin electricidad. Un grupo electrógeno es una máquina que mueve un generador eléctrico a través de un motor de combustión interna. Aunque no se trate de una solución ecológica es una excelente solución a corto plazo. ¡Podés conseguir uno en la proveeduría El Chavo!

Los pisos radiantes permiten disfrutar la calefacción del hogar empezando por la planta de los pies. Y como el aire caliente sube, en poco tiempo se puede calefaccionar un ambiente, más aún si este recurso es combinado con otro, por ejemplo, con un radiador de pared. Dentro de los pisos radiantes tenemos la clásica instalación con serpentina de agua y también existen unos paneles delgados con filamentos eléctricos que pueden instalarse fácilmente por debajo del revestimiento del piso.

UN RECOMENDADO:

Aunque es cierto que su precio supera al de las lámparas tradicionales, las lamparitas de bajo consumo tienen una vida útil ocho veces mayor y consumen menos electricidad. A largo plazo, optar por este recurso sustentable, termina siendo más económico.

Requisitos para instalar un calentador solar: • Contar con una superficie donde se pueda colocar el equipo orientado al sur. • El lugar seleccionado no debe estar cerca de edificios o árboles que le hagan mucha sombra. • Que el depósito de agua tenga una altura mínima de 1.30 m.

¿cómo funciona la energía eólica?

Su funcionamiento es bastante sencillo y se basa en tres principios físicos:

El viento se genera por un calentamiento irregular de la superficie terrestre por parte del sol. Las turbinas eólicas convierten la energía cinética del viento en energía mecánica, la cual acciona un generador que produce energía eléctrica limpia.

1. La propiedad del color negro para atraer el calor 2. El efecto invernadero que se crea en su caja 3. La tendencia que tienen los fluidos calientes de colocarse sobre los más fríos.

•• Pág. 14

4

Pág. 15 ••


costa esmeralda

invierno 2014

CALEFACCIONAR TU CASA PREFERIR LA LEÑA

EL FUTURO DE LA CALEFACCIÓN

Antes de que se multiplicaran las alternativas para hacerle frente al invierno, la leña supo ser la única solución al frío. A pesar de la diversidad de opciones para disfrutar el invierno, algunas personas eligen seguir disfrutando las amabilidades que sólo este material confiere: un aroma particular, el sonido de su delicada combustión y un ambiente inimitable. Tromen es un referente en este rubro, con sus salamandras a leña propone trasladar la experiencia de un invierno de película al propio hogar. Sus calefactores cuentan con una variada gama de diseños y tamaños, adaptables a las necesidades de cada ambiente. Además de sus líneas de salamandras cuenta con modelos insertables. Los calefactores a leña Tromen son de bajo consumo, ya que aprovechan en mayor porcentaje la energía propia de la madera, mediante un sistema de doble combustión.

SALAMANDRA CALAFATE Diseño sólido e imponente, con apertura para grandes leños. Medidas: 81 cm x 96 cm Apertura de boca: 55 cm x 33 cm Ambiente a climatizar: 70 a 120 m2 Potencia: 12.000 kcal/h

Ecosol presenta unos paneles calefactores que cuidan el medio ambiente sin emitir gases, con la Tecnología NanoSilver+Turmalina. La inclusión del NanoSilver fue científicamente testeada y comprobada para combatir la formación y proliferación de virus, bacterias, ácaros y hongos, mientras que la adición de la Turmalina ayuda a liberar el ambiente de sobrecargas electromagnéticas producidas por electrónicos como los horno microondas, los celulares y las pantallas que son dañinas para la salud. www.ecosol.com.ar

AGUA, SOL Y VIENTO Entre diversas alternativas de calefacción sustentable destacamos tres productos de la marca Sungreen: 1- Sistema para agua caliente sanitaria + Calefacción por piso radiante + Climatización de piletas 2- Climatización solar de piletas 3- Aerogeneradores www.sungreen.com.ar

BAÑOS CALIENTES INSERT MODELO HOGAR La eficiencia y funcionalidad al máximo en un modelo ideal para el reemplazo del clásico hogar. Medidas: 76 cm x 70 cm Profundidad: 43 cm Apertura de boca: 55 cm x 33 cm Ambiente a climatizar: 60 a 100 m2 Potencia: 11.000 kcal/h

www.tromen.com.ar

Con su marca Saiar, Rheem SA propone una amplia gama de productos para la climatización de su hogar a través de termotanques que proveen la mejor agua caliente para sus baños, y sus actividades cotidianas. Los termotanques solares Saiar cuentan con un equipo que acumula 200 litros de agua. Esto cubre un hogar o residencia de 4 o 5 personas. Gracias a un venteo que asegura que la temperatura no supere un máximo, ni eleve la presión dentro del tanque, el agua que se acumula en el termotanque solar no se sobrecalienta. www.saiar.com.ar

SOLUCIONES SUSTENTABLES

Te recomendamos el Energy Panel Thermboil, un calentador de agua basado en el sistema de bomba de calor con aprovechamiento solar, capaz de captar agua de forma eficiente, con consumos muy reducidos. Climatización-sustentable se dedica a suministrar soluciones sustentables y de bajo consumo, para sistemas de calefacción de viviendas, y agua caliente sanitaria. Hoy cuenta con bombas de frío calor, solar térmico, solar termodinámico, geotérmico, que eliminan completamente el uso del gas y si bien son eléctricos, son de muy bajo consumo. Por otra parte cuentan con un sistema integral para la conducción de agua caliente en sistemas de calefacción por pisos radiantes.

•• Pág. 16

www.climatizacion-sustentable.com

Pág. 17 ••


costa esmeralda

invierno 2014

291 290

25

253 4

69 57 58 59 60 70

66

67

63 62 61

200

1 2 3

46 4687 46 4709

475 474

478

374

117

155

200

7 78 7

1

55 54 53 52 51 50 49 48 6 47 19 46 8 195 20 194 45 201 193 44 202 192 43 203 191 42 204 190 41 18 40 188 9 39 23 5

19 19 9 19 8 7

213 223 222

12.

13

0

37

32

15.

50 33 49 34 48 35 47 36 46 37 45 38 44 39 43 40 42 41

13.

69 70 71 72 73 74 75 76 76A 77

14.

23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10

1 2 3 4 5 6 7 8 9

60 60A 59 24 61 25 58 62 26 57 63 27 56 64 28 55 65 29 54 66 30 53 67 31 52 68 51 32

123

1 1 3 15 4 16 17 18 19 20 21

122

210 209 1 12 22 207 1 3 12 139 8 124 13 5 2 137 1 26 1365 1 27 13 34 1 28 1 3 1 29 13 32 1 1 1 13

14 14 1 0 1 12 19 0

1 17 72 1 3 7 1 1 16 70 9

479

8

11

37 38 39 40

111 110 4 112 109 17 108 5 11 114 3 107 6 16 106 11 7 15 5 10 60 8 14 104 5 61 9 10 13 103 62 11 12 102 63 64 101 100 99 98 97 96 95 94 93

1

248 249 2501 25 252 3 25

410 409 408 7 40 06 4 05 4 4 40 403 402 401 400

36 37 38 134 39 95 94 133 40 13 96 93 41 2 92 97 42 9 91 52 43 99 8 90 51 4 89 4 82 50 45 88 83 46 49 87 84 47 86 85 192 215 214 508 216 213 193 507 7 1 2 2 8 21 506 5 1 1 50 4 2219 21 10 2 50 3 22021 209 50 2 2 502 22 501 223 500 224 225 455 421 420 226 454 422 419 227 4 8 2 2 45 53 4423 441 2 17 2 2 22 8 24 41 425 4 416 2309 239 0 4 42426 4115 231 238 26 7 41 4 232 237 264 3 3 233 236 412 234 235 411

30 31 32 33 34 35

168 167

21 2 1 28 2 12 28 9 21 13 2 8 4 2 87 28 86 5

204 205 206 207 208 209 210 8

M.D.

191 190 189

72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87

71 39 40 70 38 37 41 69 36 42 68 35 43 67 34 44 66 33 45 65 32 46 64 31 47 63 30 48 62 29 49 61 28 50 60 27 51 59 52 58 26 57 53 25 54 24 56 23 55 22 21 20 19 18 17 29 16 29 0 3 15 292 1 31 19 14 293 31 8 33 13 31 7 33 8 12 3156 340 9 11 314 341 10 313 342 9 312 343 8 311 344 7 310 345 6 309 5 346 8 30 4 347 307 3 6 30 2 1

19

360 486 7 359 48 358 488 357 489 356 490 355 491 354 492 353 49 49 3 352 4 4 351 49 95 350 6 348 34 34 7 34 6 3445 343 342 34 3 1 3 40 33 39 337 8 336 335 334 333 332 331 330 329 328 327 326 325

7 49 98 4 9 49 500

30 3

371 372 440 370 373 439 438 36 3689 3374 437 75 43 3 3 67 37 4 6 36 66 377 6 43345 36 5 37 4 441 4 37 8 4333 44 9 431 2 4 4 2 42 3 0 44 43 42 9 4 4 8 4 45 4 46 44 47 5 501 8 49 00 9

286 273 285 274 2721 27 284 275 2709 283 276 26 7 268 282 27 8 267 27 1 28 79 2 280

28 8

337 338 33 9 39 340 6 34 34 1 2

0 31 9 30 8 30 07 3 6 30 5 30

304 3 30 2 30 1 30 300 9 29 29 29 8 7

12 11 113 112 12 3 11 4 121 2 11 5 11 1 6 1 110 11 101 1 162 20 11 17 02 00 10 8 164 119 108 9 103 99 165 10 104 106 7 105 166 167 168 169 170

5 18 6 18 7 18 8 18 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 203

5 24 6 24 7 259 4 8 25 57 2 248 2 56 249 2 5 250 25 4 251 25 252 253

219 218 7 21 216 5 21 214 213 21 220 2 2 22 21 2

5 18 4 18 3 18 2 18 1 18 0 18

459 460 58 461 4457 462 456 463 455 4 45 54 3

424 425 426 427 428 429 430 431 43 2

157 1589 15 0 16 161

65 65 4 6 3 65 52 1

2 33 31 3 9 330

111 112

41

1 37 2 37

447 440 446 44 439 445 4421 438 437 436 435 434

152

46 46 7 4698 470 471 472 473 474 5 47

32

91 90 89 88 87

7 31 16 3 15 3

50 49 48 47 46 45 44 43 42

7

471 472 473 474 475 6 47 7 47

17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

11

8 16 9 16

1 29 92 2 93 2

4 4 11 40 10 40 9 8 3 40 40 7 37372 35 40 6 37 3 8 404 5 375 4 35 57 403 376 35 6 402 377 3545 401 378 353 400 379 352 380 351

177 6 7 220 1 75 221 1 4 17 173 2 17 1 17 170

448 66 447 66 7 446 6698 445 670 444 671 443 672 442 673 441 440 439 43 43 8 4367 435 434 43 43 3 431 2 43 4 0 42 29 42 8 4 7 42 26 5 2 25 56 25 7 259 8 248 247 260 23 261 246 23 0 262 245 2 1 2 32 07 263 244 233 206 264 243 234 265 242 205 235 266 241 236 204 267 240 237 268 239 269 238 270 1 27

65 66 67 240 68 6 70 9

56

105 6 10 107 108 109 110

314 313 312 311

5

362 361

127 126 5 12

1 19 90 1

8 9 10 11

477

373

94 93 92

20 2 22 1

6

41 4176 418 419 420 421 2 42 3 42 424 425 426 42 7

47 3 472

440 441

57 4 58 236 233 23 59 237 232 238 231 60 239 230 61 229 62 228 63 64 227 212 11 214 5 2 21 71 2 218 19 2 4 7 22 5 73 22 74 75 76 77 78

5 5 90 58 89 58 8 7 58 58 6 58 5 5834 582 581 440 580 441 579 442 578 443 577 444 576 445 446 447 8 44 49 4 50 4 51 4 2 45 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 4645 46 6 46

471

374 3 37

189 188 187 186

54 53 52 51 23 24 25 26 27 28 29

399 3534 398 35 355 6 397 3965 35 7 35 3994 3 93 3

456 499 457 498 458 4976 459 49 5 49 94 4

63 62 61 60

4 24 3 24

96 95

19 4

8

71 70 69 68 67 66

352 351 350 34948 3 7 4 336 7 3 3465 33 34 0 3389 3443 27 9 3 4 26 8 3340 3342 26 340 341 267 266 265

20

Senderos IV :: 100% suscripto

36 35 34 38 33 31 7 18 6 0 18 5 3 29 18 205 184 28 216 183 27 217 182 26 25 181 206 18 24 1 0 23 17 79 8 22 21 20 19 18 17 16 7 5 15 58 1 9 114 156 15 13 155 160 12 154 161 11 153 162 10 152 1163 9 64 1 8 15 51 165 7 1 0 6 6 16 6 7 5 4 3 2

)

11.

1

c

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

z ona decreto 3 2 0 2 ( p reli m inar PLANO PRELIMINAR SUJETO A MODIFICACIONES

302

296 295 294

74 75

72 73 74 75 76 77 78

79 1 80 1118 7 81 82 116 142 83 1154 11 144 84 113 2 85 45 11 1 1 86 11 87 88 89 0 9

e

77

531 532 533 534 535 536 53 5 7 53 38 9

71

4

530

70 69 68 67

15

d

529

39 39 2 3901 389 35 388 3598 387 360 386 361 385 62 384 3 363 3832 36465 8 3 81 3 6 3 0 36 7 38 9 36 37 368 378 369 370 377 371 376 37 5 7 2 3

8 42 9 42 0 43 431 432 433 434 435 436 437 438 439

42 43 44

2 16 6 3 11 7 16 7 4 11 8 165 6 5 1 1 8 6 144 164 16 119 7 4 167 163 145 120 8 17 75 166 9 162 146 1 6 165 121 24 1 0 7 1 1 1 161 147 64 7 1 2 177 1163 19 96 160 148 1 9 1 5 78 149 159 19 0 19 4 1179 162 1 150 19 0 5 161 2 8 151 180 160 137 201 193 157 1 5 181 192 202 159 138 136 15 2 182 15 191 3 139 156 20 135 183 15 8 14 3 1 190 22 3 134 76 89 184 1567 14 0 2 5 1 18 7 4 133 185 15 4 2 1 8 4 7 2 5 132 18 25 15 1 73 2 13 18 6 153 4 1443 7 26 4 1301 1 7 27 71 151 52 1 145 79 0 0 129 28 7 4 8 9 6 29 14 6 1 128 81 8 6 0 30 14 7 1 27 11 09 82 8 1 26 7 31 6 1 2 3 2 8 5 1 8 12 32 66 1 3 10 4 84 7 1 33 65 1 10 4 85 64 11 34 106 115 105 86 63 35 116 104 87 62 36 117 103 4 88 61 11 37 42 23 1 8 102 9 60 4 22 38 12 19 1 101 89 92 1 4 21 0 0 59 1 39 0 4 9 4 20 1 93 36 99 63 3 10 10 4 58 9 4 19 9 0 2 94 8 365 362 1 108 9 57 41 4 18 93 95 3667 36 0 4 7 4 1 9 5 2 6 07 146 4 96 41 16 36 68 36 59 55 43 106 147 4 5 3 9 3 97 5 44 105 53 4 41 4 36 70 4 98 148 3 71 41 13 104 4 5 99 9 3 4 12 4 6 103 14 4 7 100 4 102 49 8 101

4 49 92 49 3 495 4 49 52 46 3 4976 4 6 2 52 5 542 31 498 4665 22 22 52 2 5 3 49 2 1 9 46 4 2243 2 5 4 11 3 1 533 500 46 520 54 225 210 0 534 5 501 461 2 519 53 02 46 5 226 5 0 518 53 209 6 5 03 459 227 517 208 50 04 458 5 228 4 516 2 9 45 57 5 2 2 2 515 45 6 1 4 5 1 2 0 5 45 5 5 4 253 4 2 49 25 5 2 25

451 450 449 448 447 446 445 444 443 442

172 1401 171 14 42 170 9 1 143 16 8 16

526

139 138 137 136

493 49 4 4912 4 60 490 4661 2 489 488 463 487 464 465 6 486 485 46 4844 48 83 2 481 476 480

6.

92 91 90 9 79 8 88 80 87 81 86 82 85 83 84

554 567 555 553 566 545 556 552 565 546 557 551 564 547 8 55 550 8 563 559 549 54 562 561 560

b

10.

66 65

Salida 4x4

246 247

41

45 46 47 48 49 50 36 51 35 52 3 34 5 33 2 3

575 574 573

526 529 530

100 1 10 2 10 1 3 1 0 103 13 104 129 105 128 10 6 127 1 07 1 12526 1 108 0 124 110 9 123 111 122 112 121 113 14 1 120 115 119 116

154

523

5 181 180 13 6 182 179 13 37 1 1834 178 18 7 7 1856 1 18 173 172

525

524

26 27 28 29

514

515

9.

13 139 8 140 141 166 142 143 4 165 14 5 164 14 163 146 162 147 161 160 148 159 149 158 150 157 151 152 156 5 153 15

128 129 130 131 132 3 13

513

512

20

568 569 570 571 572

16

135 134

502

22

baños

•• Pág. 18

501

477

ESTACIONAMIENTO WI-FI

501 502

11 10 9 8 7

capilla

621 622 623 0 624 65 49 625 655 6 626 656 666 648 627 657 647 628 658 665 646 629 664 630 6590 645 631 66 663 644 632 661 2 6643 6 4 6334 6 64 2 63 5 6 1 63 6 639 40 63 37 6 38 6

479

428 429

237

60 60 8 6 7 60 06 5

336

337

19

23

235

Antena de comunicación

19.

335

0 54 1 54 5423 54 544

23.

Infraestructura ecuestre

7.

236

15

17

0 43 431 432 433 434 435 436 437 438 439

22.

proveeduría

601 602 603

21.

Oficina de administración

10

18. 9

187

17 4

50 52 1 390 1 5 95 39 2 389 96 39 3 388 9 3 344 387 97 394 345 386 1 43 96 3 3 346 385 12 2 7 4 3 384 320 34 397 348 383 321 341 398 322 340 349 382 3 399 12 323 339 350 381 2 12 324 338 9 14 32 3 319 8 32 5 37 1 0 3 6 336 272 3 317 15 32 27 3 335 8 3 34 273 3165 33 274 31 4 275 31 276 313 2 277 31 278 311 41 279 310 40 309 280 308 39 281 307 38 282 306 283 305 284 30 285 30 4 3 28 3 28 6 3 02 28 7 3 01 2 8 2 00 29 89 2 99 0 98 29 29 7 29 6 5 3 294 45 6 50 07 452 1 5 08 45 0 37 5 09 45 9 5 38 5 10 449 5 5 511 512 513

20.

11

8

170 169

171

4 28 83 2 82 2 1 5 28 0 21 16 28 2 7 21 8 279 278 21 9 21 277 220 276 221 275 222 274 223 273 224 272 225 271 226 270 227 269 228 268 229 267 31 231 30 266 232 26 29 233 2645 54 28 26 27 55 2 3 26162 25 26 56 24 2 57 25 60 23 9 58 59 22 20 19 21 18

12 6

53

club house golf

24

14 13

18

4 525 47 76 7 514 524 478 515 523 513 479 22 516 5 512 1 517 521 480 481 503 5110 518 48 504 5509 519 4 2 505 508 520 48 83 48 4 506 507 5

19.

622 609 621 610 620 611 608 607 619 612 618 613 606 617 614 605 616 615 604

cancha de golf

623 624 625 626 627

18.

39 2 393 394 395 396 397 8 39 9 39 400 401 402 403 404 40 406 5 4 40 07 409 8 410 411 412 600 13 5998 4 414 5 59 7 41 59 6 59 5 9 5 4 59 93 5 92 5 91 5

38 38 1 379 0 378 37 37 7 375 6 3 37374 372 371 370 369 368 367 366 365 364 3 36

a

234

club house tenis

321 320 319 318 317 316 315 314 313 312 311 310 309 30 30 8 3067

183 182 180 181 181A 181B 180A 180B 180C 180D 180E 180F 180G 180H 180I 180J

5

324

6 47 7 47

17.

63 63 3 6312

25

323

1 40 00 4

cancha de tenis con frontón

630 629 628

16.

2

9

parador / playa

26

322

7

184

4

3.

39

15.

3

20.

8 25 57 2 56 2 55 8 23 2 4 9 25 23 0 24 0 23 41 2 242 243 245

Barrio marítimo II

290

42 41 32 31 40 30 33 39 34 29 38 35 2 8 20 19 18 36 27 37 26 2 21 2 25 24 23

9 17 8 17

14.

176 177 175 174 173H 173G 173 F

1 291 291 292 293 294 295 296 297 298 9 29 0 30 301 302 303 304 305 3 38 82 3

43

21.

30 30 1 304 29 0 3 298 9 3 05 297 30 06 30 7 3098 310 311 2 289 31313 28887 31415 2 6 3 8 2 5 16 28 4 3317 8 2 3 318 8 2 319 282 320 281 321 280 322 279 323 278 324 277 32 5 276 3 2 6 275 327 27 2734 33228 2 33 9 27 72 33 0 1 3 1 33 32 33 3 4

4.

57 4 4 573 48 79 47 572 4810 478 7 2 1 5 571 482 476 570 483 475 216 214 569 484 474 217 213 8 568 473 2119 212 485 567 472 2 20 486 566 471 0 2 221 487 565 8 7 8 4 4 9 564 46 68 489 0 4 67 563 49 1 4 9 562 543 4 561 544 560 545 559 546 558 530 547 557 548 529 556 549 528 55 55 7 52 5 0 551 554 526 552 525 4 553 52 575 576 577 4 578 60 03 609 579 6 610 620 580 602 581 611 601 619 582 612 600 583 613 618 599 584 614 617 598 585 59 615 586 5 7 616 59 96 5878 5 5 58 9 59 94 58 0 3 59 91 5 92 5

Barrio marítimo I

171 172 173 173A 173B 173C 3D 17

1 1 32 1 33 156 1 34 155 13 35 6 1 151 154 49

72

324 323

13.

659 658

Barrio residencial II

79 78 7776 757473

665

664

4 6 38 5 65 6 52 641 38 86 65 3 6 51 3 7 642 65 4 50 8 643 64 3388 6565 649 0 6 4 6 8 4 657 4 3890 647 645 639 39 1 6 3 8 64 6 39 6 3 7 636 63 63 4 5

12.

665 664 663 662 661 660

8.

71

Barrio Senderos IV

44

173E

11.

f

124 125

153

Barrio Senderos II

443 444

126 127 128 9 12 0 13 31 1

10.

433

0 15 8 14 47 1 46 7 1 5 13 8 14 44 13 39 1 43B 1 A 1 A 3 139 B 14 43 139 0 1 42 1 14 141

Barrio residencial I

0 48 481 482 483 484 485 486

9.

466 467 468 469 470

Barrio golf I

1 2 3 4

8.

55

12 13 14 15 16

Barrio golf II

56

18 19

7.

59 58 57

Barrio Senderos III

alta densidad m edia y

6.

92 94 95 96 86 97 85 98 84 83 82 81 80

5.

9 34 48 3

barrio bosque

72

141

5.

73

80 79 78 77 76 75 74

Barrio Senderos I

m ercial Á rea co

4.

3 3 84 35 3 83 3 6 38 82 3 57 1 35 58 9 3 36 60 1

17.

305 304 303 302 301 300 299 298 297 296 295 294

Barrio deportivo II

45 46 47 59 48 58 49 57 50 56 51 55 52 54 53 89 90 88 91 87 93

3.

397 398 399

Barrio deportivo I

3 34 344 395 394 345 393 346 392 347 34 34 8 9

0 35 1 5 1 3 352 39 3 390 9 35 54 38 8 3 5 38 7 35 38 6 38 5 38 4 40 2 05 36 9 4 6 32 8 40 7 0 63 38 9 3 64 32 7 40 8 3 37 40 32 378 365 4090 326 377 366 1 325 4 4 3 37 76 367 32 5 36 411 3 8 323 412 37 69 0 322 413 3210 32 9 414 5 31 41 318

2.

10 0 99 98 97

16.

2.

330 329 278 328 279 327 33 280 326 3 34 3 5 281 325 33 6 282 324 3 2834 323 2 3 337 28 5 32 1 28 6 32 0 28 87 32 2 88 2 89 2

Acceso por ruta 11

7 2 3 6 4 5 50 03 46 5 04 8 5 05 8 45 48 2 9 49 97 5 06 4 6 5 07 40 44 10 9 49 5 5 8 39 49 1 44 50 49494 0 5 4 51 493 11 5090 43 4 2 27 50 37 38 293 0 4 26 45 4921 55111 12 38 81 4 425 9 41 28 292 3 82 424 453 4490 512 42 4 3 83 3 5 3 1 9 4 5 13 42 2 48 3 29 35 27 36 2 3 455 488 514 36 42 34 14 384 421 36 456 487 515 30 33 19 18 385 420 457 486 516 361 47 9 31 6 41 15 8 485 517 26 360 38 8 45 25 20 459 484 518 359 387 41 32 17 16 358 388 417 460 483 519 482 71 21 520 5 357 389 416 6 415 461 481 521 356 390 414 72 24 23 462 480 64 252 355 68 391 413 463 479 522 354 73 22 2 251 255 353 392 44112 464 478 50 1 4 2 8 352 6 5 3 0 93 4 249 25 56 3 466 17 18 394 40190 7 1 24 2 35 51 1 0 8 5 9 8 2 40 467 0 9 3 16 247 19 259 202 198 468 3 95 40 8 15 246 3 96 40 7 260 46 20 197 203 39 97 4 405 6 245 14 470 9 21 204 1 261 2 9 8 4 04 4 6 4 4 2 1 20 19 7 6 81 22 56 40 03 5 12 3 4 1 2 5 243 2 2 2 23 55 4 72 2006 24 7 54 3 47 73 24 47 4 5 2 5 5 6 5 4 3 2 1

79

199 198 7 19 6 19 5 19 194 19 19 3 2

Barrio ecuestre

104 1032 10 01 1

1.

1.

143

64 65 66 67 68 9 6 0 7

17 171 2 170 169 168 167 166 5 16 164 3 16 62 113 1 1 4 11 5 16 0 11 16 59 1 8 1167 15 11 8 11 9 157 11 0 156 12 1 155 12 2 154 3 2 6 1 23 8 15 2 1 4 85 2 15 1 1 5 84 2 15 0 1 26 83 1 15 49 82 0 27 4 1 1 8 81 41 39 14 7 128 6 8 14 3 129 417 146 37 130 41 8 145 36 131 1 419 5 144 6 35 132 40 420 143 64 42 34 133 139 14 63 2 4221 33 134 138 62 423 6 32 135 137 60 1 31 136 30 2 45 1 4 4550 46 4 9 465 44 8 44 17 8 47 479

205 4 20 203 2 20 1 20 0 20

> referencias

0 239 38 3 2 22 4 237 6 2 23 2 211 0 225 235 21 226 234 227 233 209 228 232 208 29 231 207 2 0 9 23 206 28 0 7 29 91 2 92 28 2 3 9 2 4 29695 29 4 2 33 335 333 336 332 331 400 330 401 40 40 2 3

266 265 264 263 262 1 26 0 26

179 8 17 7 17 176 5 17 4 17 3 17

23.

24

24 2 241

22.

136 135 137 138 134 13 133 9 140 132 141 131 141A 130 141 170 141 B 1 101 16 2 C 76 100 144 16 9 1 50 175 8 0 5 173 99 145 16 A 1 98 146 1667 1006 173 7 97 147 165 108 172 96 148 164 109 171 95 149 163 110A 160A 94 150 162 152 160 93 151 161 153 159 92 111 119 154 158 91 112 157 90 113 1187 155 89 114 11 6 156 209 88 115 11 177 208 174 8 207 5 7 4 1 2 25 277 180 1 179 206 276 181 1243 195 275 82 1222 1 4 23 27 183 1 121 2 197 2732 184 0 2 1 0 225 9 27 1 185 19 11 6 27 0 186 23 5 227 27 9 187 23 4 26 8 188 23 26 7 189 0 26 3 9 3 1 1 2 19 266 92 264 1193 232 263 194 231 262 261 230

Ruta 11

Salida 4x4

Pág. 19 ••



costa esmeralda

invierno 2014

NOVEDADES... COSTA EN CIFRAS: • 380 casas construidas • 315 casas en obra • 3700 lotes suscriptos • 25 familias viviendo todo el año • 2000 visitas promedio por día en enero • 1200 visitas promedio por día entre la segunda quincena de diciembre y la primera quincena de febrero • 500 visitas promedio por día en la segunda quincena de febrero

EL CHAVO: Tanto está creciendo la proveeduría de Costa que ya está pensando en cambiar de dirección. ¿Dónde se ubicará ahora? Exactamente en frente. Tienen pensado ampliar el espacio físico, al igual que la oferta de productos y servicios de almacén. Próximamente delivery, productos de jardinería y una gran gama de productos de bazar. Santiago Lafrossia (022) 6766-0865 santiagolafrossia@gmail.com

RECICLADO: Resultados del material recuperado durante la temporada de verano: • 988 kg de plástico PET. • 20.748 botellas PET. • 225 kg de TETRA. • 7.875 envases. • 2251,75 kg de vidrio. • 6.755, 25 botellas. • 765 kg de cartón. ¡Sigamos reciclando, cada uno en su lugar, contribuyendo al medio ambiente!

SEGURIDAD: • Zanjeo para colocación de tritubo donde se ubicará la fibra óptica, que en un futuro rodeará Costa Esmeralda. • Primera etapa de la instalación de fibra óptica desde el puesto 1 hasta el parador (recorriendo el perímetro norte). • Instalación de 36 cámaras de vigilancia en el perímetro norte. • Iluminación LED en los postes del perímetro norte. • Finalización del cerco olímpico del perímetro norte. • Instalación de 10 cámaras nuevas en el puesto 1 para controlar ingresos y egresos. • Se cercó el perímetro de la capilla y se colocó una puerta de acceso exclusiva para propietarios.

•• Pág. 22

COMISIÓN DE ARQUITECTURA COSTA ESMERALDA: En abril entró en actividad la Comisión de Arquitectura de Costa Esmeralda, constituida por Tobías Medina, Marianela Murano, Fernando Damelli, Fabio Ambrogna como representantes profesionales de los propietarios. Y Hernán Daubagna, Aquiles Linfante y Santiago Valledor, como representantes del proyecto.

El objetivo de la comisión es tratar temas excepcionales o cuestiones que no estén contemplados en el reglamento de construcción. Y al mismo tiempo, resguardar el ambiente general de Costa Esmeralda y el impacto visual tratando proyectos particulares que afecten la estética o la calidad edilicia.

Pág. 23 ••


costa esmeralda

•• Pág. 24

invierno 2014

Pág. 25 ••


costa esmeralda

invierno 2014

LA CAPILLA Y SU COMUNIDAD La capilla de Costa “Santísimo nombre de Jesús” se ha convertido, en sus cortos años de vida, en lugar de encuentro, de Fe y oración. Quisimos conocer un poco más sobre la PARROQUIA a la que pertenece, la comunidad que la rodea y sobre nuestro Párroco, el Padre Jorge Galán.

SU LLEGADA A COSTA ESMERALDA

DE LA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM DEL SANTO PADRE FRANCISCO:

>> Izq. Fachada de la Capilla Santísimo Nombre de Jesús. >> Arriba. Padre Jorge Galán junto al Papa Francisco.

E

SE RECIBEN DONACIONES CÁRITAS ARGENTINA

l Padre Jorge Galán nació en la ciudad de La Plata. Allí se crió y allí realizó sus primeros estudios. Por las vueltas de la vida, su familia se mudó luego a General Madariaga y a él –­­ después de haber trabajado tres años en el Sagrado Corazón de Jesús, en Pilar– lo destinaron a Mar de Ajó. En ese momento, la cercanía de su familia le fue de mucha ayuda. Cuando llegó aquí, en el año 2001, la Parroquia

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

•• Pág. 26

N° 186: ¨De nuestra fé en Cristo hecho pobre y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad¨.

Nuestra Señora de Fátima, había sido creada recientemente. “Mis primeros objetivos fueron sin duda comenzar en un lugar donde todo estaba por hacerse, en un barrio humilde, con pocos recursos y en una etapa del país bastante complicada. Me hice cargo el 12 de diciembre de 2001 y comencé construyendo la casa Parroquial, el salón multiuso y el templo parroquial”, cuenta. La parroquia está ubicada en Villa Clelia, un barrio

La Parroquia Nuestra señora de Fátima (que pertenece a la diócesis de Chascomús, y cuyo obispo es Monseñor Carlos Humberto Malfa) consta de tres Capillas: Capilla Nuestra Señora de los Dolores en Nueva Atlantis, Capilla San Cayetano en Paraje Pavón y la Capilla Santísimo Nombre de Jesús en Costa Esmeralda. “Cuando descubrí la fuerza interior que tenía para trabajar en pos de toda esta feligresía, ahí entendí porqué Dios me había plantado en este lugar y porqué pienso que es aquí donde tengo que florecer”, sostiene el Padre Galán. En su trabajar diario, codo a codo con personas humildes, ha descubierto que está en el camino correcto. Hoy, con la ayuda de una comunidad parroquial excelente, ha construido un templo nuevo,

perteneciente a la localidad de Mar de Ajó, en una de las zonas de mayor concentración de habitantes y de muy escasos recursos. “Esta comunidad me ha dado muchas satisfacciones porque me ha permitido cumplir con lo que siempre he predicado, he tratado siempre de darles la caña y no el pescado, para que ellos el día de mañana puedan crecer y elegir en libertad. Hemos apostado a la educación y al conocimiento”, agrega.

“la casa de Fátima” (para jóvenes y ancianos), y un salón multiuso con sala de computación y biblioteca, donde se dictan clases de catequesis a 90 chicos; y donde se desarrolla el apoyo escolar para 170 niños, adolescentes y adultos que cursan la primaria y la secundaria. Además hay talleres de inglés, alfabetización, y planes para finalizar los estudios secundarios para adultos. Aquí trabajan también Cáritas, y varios profesionales que ofrecen sus servicios en forma gratuita. “Estoy convencido de que la variedad de realidades sociales enriquece a la comunidad. Todos están llamados y todos trabajan juntos. Cada uno tiene algo para aportar y algo que aprender del otro”, concluye.

> Lunes a Viernes 15:30 a 19:00 hs en Mármol 390, Villa Clelia, Mar de Ajó. > Sábados 11:00 a 16:00 hs en Montevideo entre Rawson y Mármol, Villa Clelia, Mar de Ajó.

Cuando habla de su desembarco en Costa, el Padre Galán afirma: “ha sido mucho más fácil de lo que parece, fui recibido con los brazos abiertos. A pesar de que pertenecen a distintas parroquias y con compromisos distintos, hemos logrado un verdadero encuentro fraterno durante los períodos de vacaciones. De a poco, se va formando una verdadera comunidad, donde he logrado hacer buenos amigos. En los comienzos éramos pocos y con el correr de estos cuatro años la comunidad se fue agrandando”. Y agrega que sus expectativas, se van cumpliendo. Para él es importante que la comunidad de Costa Esmeralda

tenga un lugar de recogimiento, de paz, de meditación y de encuentro con Dios. “Si tuviera que darle un mensaje a los vecinos de Costa les diría que pudiendo, sean solidarios para hacer de esta Capilla del Santísimo Nombre de Jesús un lugar donde reine la sobriedad y el buen gusto”, acota como cierre. Y remata: “que no bajen los brazos, que luchemos por una realidad mejor, que seamos buenas personas, solidarias y generosas y que no se olviden de esta parroquia, Nuestra Señora de Fátima a la cual están todos invitados. Un fuerte abrazo y muchas gracias. Que Dios los bendiga”.

¿terminamos la capilla? Justo en la entrada a Costa Esmeralda sobre la Ruta 11, la capilla se encuentra en un significativo estado de avance. Durante todos los Domingos de verano y en Pascua, hemos podido celebrar misa. Misas profundas, vividas y compartidas. Misas al principio sobre la platea, luego se sumaron las paredes, más tarde el techo y, al final las ventanas y los vidrios. Se ha formado una comunidad muy fraterna, cada uno trae su silla, los que saben de música vienen con sus guitarras, los más pioneros ayudan al párroco. Cada uno aporta su granito de arena. Y esa unidad se respira en el aire. Desde el exterior, la capilla parece terminada. La carpintería, los vidrios y el piso ya están colocados. El trabajo realizado hasta aquí ha sido de hormiga. Hemos logrado lo que se ve mediante el aporte mensual y voluntario (de $20, debitados por

expensas) de unos pocos propietarios al principio, y de ya casi 3000 familias hasta el día de hoy. Y si bien todavía falta mucho (el piso exterior, las escaleras, la iluminación, el sonido, el altar, los bancos); lo que se ha construido ha insumido más fondos que los recaudados. Por eso, antes de comprometer nuevas obras, hay que destinar las contribuciones futuras para cubrir el déficit actual. Ante esta realidad, un grupo de propietarios decidió organizar una contribución extra para la compra de los bancos, con el objetivo de acortar los tiempos, disponer de un mínimo de comodidad, y evitar el desorden que ocurre cuando cada uno lleva su silla. Esta iniciativa se comunicó en la misa de Pascua y luego vía mail a los propietarios. La respuesta fue muy buena, ya se ha llegado a cubrir la mitad del monto necesario.

¡NECESITAMOS 60 BANCOS! Cada uno cuesta $2.500 ¡Tu ayuda suma! ¿Querés contribuir? Comunicate por mail con Rafael de Ezcurra rdeezcurra@eidico.com.ar

Pág. 27 ••


costa esmeralda

•• Pág. 28

invierno 2014

Pág. 29 ••


costa esmeralda

invierno 2014

DATOS ÚTILES HORARIOS DE ADMINISTRACIÓN: lunes a viernes de 8 a 13 hs y de 14 a 16 hs. Sábados de 8 a 12.30 hs. Durante las vacaciones de invierno y feriados extendemos la atención hasta el domingo inclusive. CONMUTADOR COSTA ESMERALDA: SISTEMAS Y COMUNICACIÓN:

(011) 3221-7101 | 0800-36-COSTA (26782)

(011) 6091-6660 | 0810-36-22378 | it@complejocostaesmeralda.com

COMISIÓN INTERLOCUTORA DE COSTA ESMERALDA: Adrián Irigoyen, Rodolfo Jaspe, Gustavo Forno, Hilarión Romero, Hugo Rosati, Carlos Zanardi, Nicolás Teloni, Mateo Salinas, Juan Bartolomé, Santiago Valledor, Aquiles Linfante. INMOBILIARIA J.P. URRUTI Y ASOCIADOS: Oficina central en la entrada del barrio. (011) 3221-7103 | 1536966309 | 1553088018 | 1557132074 | 1536966306 | ventas@jpu.com.ar

ÁREAS

INTERNOS

E-MAIL

Responsables

GERENCIA OPERATIVA

1103

alinfante@complejocostaesmeralda.com

Aquiles Linfante

ADMINISTRACIÓN

1112

gvazquez@complejocostaesmeralda.com

Gastón Vázquez

1105

scataldo@complejocostaesmeralda.com

Sandra Cataldo

1112

hdaubagna@complejocostaesmeralda.com

Hernán Daubagna

1105

molivera@complejocostaesmeralda.com

Matías Olivera

INGRESOS

1111

jrubia@complejocostaesmeralda.com

Jonathan Rubia

PARADOR DE PLAYA

1107

playa@complejocostaesmeralda.com

Carolina Gallo

CANCHAS DE TENIS (reservas)

1110

tenis@complejocostaesmeralda.com

David Hollmann

GREENKEEPER CANCHA GOLF

1109

cmartinello@complejocostaesmeralda.com

Carlos Martinello

STARTER CANCHA GOLF (reservas)

1106

acarreno@complejocostaesmeralda.com

Álvaro Carreño

COORDINADOR ECUESTRE

1120

lalonso@complejocostaesmeralda.com

Luis Alonso

GUARDIA DE ACCESOS

1104

seguridad@complejocostaesmeralda.com

SECURITAS

COMUNICACIONES

1102

monitoreo@complejocostaesmeralda.com

TECNOCOMP

OBRAS PARTICULARES

AUTORIZACION DE VISITAS: OPENKEY

OPENKEY: Para autorizar visitas les pedimos que utilicen el sistema por web: www.complejocostaesmeralda.com USUARIO: DNI del propietario CONTASEÑA: 1234 (modificarla una vez iniciada la sesión) Cada propietario puede cargar automáticamente a todos los miembros de su grupo familiar, invitados temporarios, inquilinos (estableciendo fecha de arribo y partida) y llevar un registro de visitas junto con los horarios de ingreso y egreso de las mismas. Este sistema ayuda a complementar el sistema de seguridad implementado en Costa Esmeralda, así como también la rapidez en el ingreso evitando largas filas para acceder a Costa en temporada. Para mayor información pueden leer el instructivo en el Portal del barrio, dentro de la categoría de documentación: Comunidad.

•• Pág. 30

Pág. 31 ••


costa esmeralda

invierno 2014

ENTRE EL SILBATO Y EL MARTILLO Un día se plantó la duda. Una de esas preguntas que invaden en los momentos menos pensados… La incógnita me molestaba y, entonces, decidí pasársela a un amigo a ver si de una buena vez sepultaba esas voces que abrían más y más preguntas en mi cabeza: ¿no trabajará?, ¿viajará al otro hemisferio para estar en la temporada de verano?, ¿venderá silbatos?, ¿trabajará como modelo de ropa interior? Contagiar la incertidumbre a otras personas fue la peor opción. Lejos de disipar la oscuridad, abrió un agujero negro de dudas que nos volvían locos. Tanto nos intrigaba que se volvió un tema de conversación recurrente que, de la risa inicial provocada por los frutos de la imaginación descarriada, fue mutando a la intriga, a la reflexión silenciosa y luego hasta a la desesperación: ¡¿Qué hace un guardavidas en invierno?! Abel es el guardavidas de Costa Esmeralda y es quien supo calmar nuestra ignorancia… dejándonos con la boca abierta. El servicio siempre estuvo presente en su hogar, Abel Palleros (35) proviene de una familia de zapateros, del lado paterno, y su mamá tiene su propio taller de costura, su casa de Moreno es sin duda un nido de esfuerzo. Desde muy chico, Abel admiraba a esas personas que iban corriendo por la playa cargando una tabla y con un silbato en su cuello. Sentadito en la arena, los miraba pasar como quien observa a un superhéroe, pero con la sensación de que algún día él sería ese valiente sujeto. “Me gusta brindarme al máximo para garantizar la seguridad de la gente”. Así comenzó nuestra entrevista con Abel, quien llegó a Costa Esmeralda en 2008 luego de trabajar siete años en Las Brusquitas, un balneario de Miramar. Nos contó que estudió la carrera de guardavidas en AMGAA Pilar, donde se sensibilizó mucho con el signifi-

cado de la profesión. Nosotros no queríamos ser muy obvios acerca del tema que más intriga nos despertaba por lo que seguimos con un interrogatorio previo: CN: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en Costa Esmeralda? AP: Que tengo un gran sentido de pertenencia con el barrio, el trato de los directores y de los propietarios es muy cálido, eso se agradece todos los días. CN: ¿Qué es lo que pocos saben acerca de los guardavidas? AP: Pocos saben que entrenamos y nos capacitamos durante todo el invierno para brindar la mayor seguridad a la gente. Y que vivimos el invierno pensando en el verano... En este punto pensamos que había respondido lo que queríamos saber, y nos dejaba con gusto a poco. Tendríamos que ser más directos… CN: ¿Te parece bien un juego rápido de preguntas y respuestas? Contestá con lo primero que se te venga a la cabeza. AP: Adelante…

-Una canción: Clandestino (Manuchao) -Un animal: tiburón -Un nombre: Eduardo (mi padre y amigo de vida) -Un lugar: la playa -Un hobbie: surfear y que me espere mi familia en la playa con unos mates -Algo que muy pocos saben de vos: que soy muy sensible en todos los sentidos: con la vida, con mi familia y mi profesión -Un programa de fin de semana: ir a jugar y andar en moto con mi hijo -Un trago: trago no... Champagne -¿Qué hace un guardavidas en invierno?: entrena para el verano y trabaja de lo que le gusta, si puede. Yo, por ejemplo, soy profesor de Educación Física. Además, me encargo de preparar la madera de Costa Esmeralda, sobre todo en la playa y en el parador.

Él lo explica así, pero luego supimos que en Costa Esmeralda Abel es reconocido por su gran talento con la madera, y que en invierno deja de ser “el guardavidas” y se convierte en “el carpintero”, porque realiza trabajos de gran categoría como por ejemplo, el deck del parador donde se alojan los empleados, el galpón donde se guardan el cuatriciclo y los materiales de trabajo, los camastros del parador, los mangrullos del guardavidas. Además es quien hace el mantenimiento de las garitas de seguridad y los juegos de los chicos, entre muchas otras cosas. Así fue como la duda se disipó y volvimos a respirar tranquilos. Fue tal el alivio que, mientras cerramos esta nota nos quedó una idea medio loca, ¿qué hace un instructor de esquí en verano?

•• Pág. 32

Pág. 33 ••


costa esmeralda

•• Pág. 34