a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1


w w w.cromos.hn

Enero 2020

1 1


2 2

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

3 3


Contenido ENERO 2020

14 22

Tendencias 8 10 14 16 18 20

Trending Around Top 10 Tendencias Decoración Who To Follow Shopping con Aldo

Moda, cultura y sociedad

Portada

10

22 Paloma Ruiz

16 4 4

Enero 2020

w w w.cromos.hn

28 34 38 58 72 82 84 85 88

Editorial de Modas Pequeños y Grandes Placeres Eventos Sociales Bodas Perfil Buenas Causas Mundo Empresarial Cocina Hazlo tú misma

58


w w w.cromos.hn

Enero 2020

5 5


CARTA DE LAS EDITORAS

®

¡UN NUEVO AÑO DE NUEVAS

OPORTUNIDADES!

HONDURAS

CROMOS TEAM legó el 2020 y con él viene un año cargado de nuevas oportuni- dades, nuevas metas y retos que nos llevarán a ser la mejor versión JEFE DE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

L

Ana Padgett Keeley O’Connor Maribel Arriaza S.P.S. Henry Rodas

de nosotros mismos. Nos llena de emoción poder comenzar un año nuevo con el pie derecho y listos para traerles todo lo mejor DISEÑO GRÁFICO Eduardo Sevilla como siempre lo hemos hecho. El comienzo de un nuevo año nos llena de alegría, energía y sobre todo muchísima motivación de po- EDITOR DE MODAS Aldo Alonso Marcucci der darles un 2020 lleno de moda, lifestyle, las últimas tendencias y los FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Saúl Larios mejores eventos que se llevarán a cabo en este año. ¡En nuestra primera edición del 2020 te traemos una edición que te enCROMOS DIGITAL Natalia Agüero cantará! Sabemos que entre las resoluciones de año nuevo de muchas personas se encuentra comenzar un estilo de vida saludable. En Pequeños FOTÓGRAFOS Carlos Andonie y Grandes Placeres te presentamos platillos deliciosos para que te motives Dimas Serrano Santiago Solórzano S.P.S. a comer saludable pero muy rico. Como es tradición todos los años, el instituto de color Pantone declara DIRECTORA ADMINISTRATIVA Regina María Wong Eyl el color del año, y para este 2020 han elegido el Classic Blue, o el azul clásico. El ‘Classic Blue’ se destaca por su elegancia y simplicidad. Es un GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS Mónica Wong Stefan azul tranquilizador, lleno de calma y confianza. En esta edición te presen tamos las maneras en que puedes incorporar este color ya sea en moda, SUBGERENTE DE CIRCULACIÓN Y SUSCRIPCIONES Elina Sierra accesorios, utensilios o como decoración de tu hogar. Nos complace presentarles a nuestra portada de enero, Paloma Ruiz, la RELACIONES PÚBLICAS CON nueva directora creativa de la marca Lorenzo Martínez. Les contamos la AGENCIAS DE PUBLICIDAD Alejandra Betancourth historia de cómo inició esta elegante marca que nos orgullece tanto ya que es una marca 100 % hondureña con diseños modernos contem- ASESORES DE VENTAS Yadira Delgado poráneos y tendencias europeas. Paloma, una colombiana profesional Alejandra Betancourth diseñadora industrial, nos cuenta un poco de su trayectoria y cómo llegó Gladys Zelaya Itza Durán a involucrarse con Lorenzo Martínez. Como siempre les traemos los últimos eventos sociales y bodas y esperaTRÁFICO DE ANUNCIOS Victoria Lanza mos que disfruten mucho de nuestra primera edición del año. De parte de Cromos Team les deseamos un año lleno de bendiciones, éxitos y que se TRANSCRIPCIÓN Y CORRECCIÓN Myrna Figueroa cumplan todos sus deseos y metas que se propongan en este nuevo año.

¡Feliz Año 2020!

Cromos Team

VOLUMEN XXI-I ENERO 2020 Portada: Paloma Ruiz Fotografía: Saúl Larios Styling: Aldo Marcucci Vestuario: Da'lila Hair & Makeup: Katina’s Beauty Salon

6 6

Enero 2020

w w w.cromos.hn

CROMOSHN

ES UNA REVISTA MENSUAL PUBLICADA POR EDITORIAL HABLEMOS CLARO EDIFICIO TORRELIBERTAD, COLONIA FLORENCIA SUR, BULEVAR SUYAPA, TEGUCIGALPA, M.D.C, HONDURAS, C.A. TEGUCIGALPA TELS: (504) 2239-8058 / 2239-4350, 2239-3916 / 2239-4306 FAX: (504) 2239-7008 SAN PEDRO SULA TELS: (504) 2557-1585 / 2557-1412 © DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO PREVIO DE EDITORIAL HABLEMOS CLARO


w w w.cromos.hn

Enero 2020

7 7


TENDENCIAS

Stella Marie @stellamarie.hn

Gee by Rose @geebyrose

¡Es un nuevo año y te traemos lo más trendy que no te puedes perder en este año! Dos tiendas de joyas con todo lo que está de moda, desde pulseras, anillos, cadenas y todo lo que necesites. También te presentamos una chef graduada de Le Cordon Bleu que está haciendo los postres más deliciosos con ingredientes de primera calidad. Para los amantes de la moda, te presentamos una tienda en línea donde encontrarás el atuendo perfecto para toda ocasión.

Bellaria Patisserie @bellaria.hn

Soleil Jewels @soleil_jewels 8 8

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

9 9


TENDENCIAS

Top10 12

MILE HIGH CLUB VOLUME AND LENGTH MASCARA WANDER BEAUTY En una sola capa, esta máscara de pestañas voluminizadora y alargadora de color negro con cerdas precisas agarra cada pestaña para un efecto completo y coqueto. Formulado con una mezcla de ingredientes nutritivos y acondicionadores para las pestañas. Un deslizamiento es todo lo que necesita para pestañas altísimas con esta máscara para dar volumen y alargar y obtener un efecto coqueto y desplegado.

COLOR + SHAPE BROW POWDER DUO SIGMA BEAUTY

TIGHTENING EYE GEL DR. LORETTA

Un tratamiento hidratante para los ojos que reduce la hinchazón y las ojeras. Este gel disminuye efectivamente los signos de envejecimiento, ojeras, hinchazón y patas de gallo con una poderosa fórmula infundida con antioxidantes y péptidos, haciendo que tu piel se vea más joven y saludable.

BARRIER+TRIPLE LIPID-PEPTIDE CREAM SKINFIX Una crema rica y nutritiva impulsada por activos potentes, que incluyen lípidos y nutripéptidos vitales que se hidratan abundantemente. Esta crema densa en nutrientes derivada naturalmente del 95 por ciento está hecha con una alta concentración de activos, incluido el hialuronato de algas marinas y la raíz de lirio para optimizar la hidratación. Está clínicamente probado que hidrata y mejora la luminosidad para una piel nutritiva y de aspecto saludable.

10 10

Enero 2020

w w w.cromos.hn

Este polvo para cejas imprescindible presenta 2 tonos para una mezcla de colores personalizada, que brinda un control creativo completo para rellenar y definir con un acabado suave. Combina con tus cejas naturales para que puedas rellenarlas o definirlas fácilmente y proporciona una cobertura duradera y un acabado suave.

THE PLAYER 3-WAY BROW BRUSH BEAUTYBLENDER Las cejas son el marco de tu cara y este cepillo sintético versátil de triple uso garantiza que siempre se vean lo mejor posible. Con trazos cortos, rellena las cejas con las cerdas anguladas para dar forma y definir con cejas en polvo, crema, gel y/o cera. Luego cepilla o peina las cejas con el extremo de la bobina para mezclar uniformemente el producto y domar los pelos. Usa el peine para separar y definir las pestañas después de la aplicación de la máscara.


w w w.cromos.hn

Enero 2020

11 11


Top10

6

ACQUA DI PARMA HAIR MIST ROSA NOBILE

LE VERNIS CHANEL El icónico esmalte de uñas está reformulado para un color más duradero y de alto brillo. Enriquecido con biocerámicas, proporciona un cuidado profundo para fortalecer y mejorar la calidad de las uñas con el tiempo. Junto con los beneficios protectores, la fórmula presenta pigmentos cuidadosamente seleccionados para una aplicación uniforme y un aspecto dramático y lacado. 

7

Esta fragancia celebra la preciosidad y elegancia de la rosa, la reina de las flores. Un nuevo ritual de belleza Le Nobili deja su cabello delicadamente perfumado. Las delicadas notas de rosa se convierten en los personajes principales de la experiencia de la fragancia en la que el aroma se ve realzado por el movimiento natural del cabello. La fórmula está enriquecida con un agente acondicionador para dejar el cabello brillante y suave.

GLOSSY LIPSTICK BURT´S BEES TINTED FACE OIL KOSAS

Este lápiz brinda una cobertura media, un color de labios brillante que te encantará, con ingredientes naturales e hidratantes que aman tus labios. Estos lápices labiales de larga duración hacen que los labios sean súper brillantes y los mantengan hidratados. El aceite nutritivo de frambuesa roja, el aceite de moringa y el aceite de semilla te humectan, dejando los labios maravillosamente suaves. Disponible en 6 tonos brillantes.

Esta fórmula de aceite facial se une con base para crear pura magia: alisa en profundidad y nutre la piel mientras te brinda una cobertura total que dura todo el día. La fórmula ligera como una pluma combina seis ingredientes botánicos activos: aguacate, té verde, jojoba, rosa mosqueta, frambuesa roja y espuma de pradera, con pigmento suave para un acabado maravillosamente natural y ultra hidratante disponible en 16 tonos.

MELTING BODY BALM BEAUTYCOUNTER

10

Más que un humectante, infundido con un aroma embriagador, este lujoso bálsamo se transforma en un aceite a medida que se derrite en la piel. Su fórmula nutritiva, que contiene aceites de argán y aguacate, ayuda a hidratarte y suavizarte, dando a la piel un brillo saludable. Masajea sobre la piel húmeda después del baño para mantener la humedad. Puede usarse como tratamiento acondicionador para cutículas, codos y manchas secas.

12 12

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

13 13


TENDENCIAS TWENTY MONTREAL

GUCCI

ELIE SAAB JACQUEMUS

MARC JACOBS

Classic

BLUE

MARK CROSS

AKRIS MIU MIU

SMYTHSON

PRADA

Todos los años, Pantone, una plataforma muy influyente anuncia el color del año y es que este color afecta a todos los campos ya sea: arquitectura, diseño, belleza, y por ADORNIA supuesto moda. Pantone anunció que su color del año 2020 es el Classic Blue, o azul clásico, un tono que recuerda al cielo, al atardecer. “Es un color que anticipa lo que sucederá después”, dijo Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute, que selecciona el color del año. “¿Qué nos deparará el futuro a medida que avanzamos en las horas de la tarde?”. Para aquellos que quieren lucir el color 2020, Pressman recomienda piezas de acento clásico azul como una bufanda o correa de reloj, o un florero o vela para tu hogar o lugar de trabajo.

CHRISTIAN DIOR

MIU MIU

PRADA ROSANTICA

CHRISTIAN LOUBOUTIN

14 14

Enero 2020

w w w.cromos.hn

ELLE CLASSIC

GUCCI


w w w.cromos.hn

Enero 2020

15 15


EVERYTHING

Velvet

Como en el mundo de la moda, el terciopelo se ha convertido una vez más en una tendencia absoluta en la decoración. En algunos casos, el uso de terciopelo en la decoración agrega brillo y en otros evoca un feeling vintage. ¡Lo importante en ambos es que se usa con muchas personalidades, un toque de ironía y audacia sin medida! Vea a continuación cómo usar el terciopelo de una manera contemporánea.

Crear un espacio de vida exquisito hoy en día se trata de un sofá alucinante, y cuando se trata de tapicería, tal vez nada sea tan delicioso como el terciopelo. Ya sea que se revele con cojines profundos y cómodos, con mechones decorativos o con un perfil más aerodinámico, un sofá de terciopelo, o incluso una sección, seguramente animará su espacio vital, especialmente cuando se presenta en un tono profundo y rico. Claro, puedes quedarte en la zona neutral, pero el color está en todas partes en este momento, y solo hace que el brillo sensual del terciopelo sea mucho más atractivo. En una sala de estar, un colorido mobiliario de terciopelo aporta sofisticación en la medida correcta. Como todos los demás materiales son opacos y discretos, el sofá se convierte en el protagonista.

16 16

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

17 17


TENDENCIAS

WHO to

FOLLOW?

Instagram es un lugar excelente para encontrar fotos de comida que se nos hace agua la boca también videos adorables de perros con abrigos de invierno y fotos de tus celebridades favoritas. También es un sitio ideal de consejos sobre acondicionamiento físico, motivación para el entrenamiento, consejos para una vida saludable, además de todo tipo de entrenamientos (desde HIIT, cardio, entrenamiento de fuerza y todo lo demás). De hecho, hay tantos entrenadores, atletas, modelos de fitness e instructores increíbles en Instagram y cada uno ofrece su propio sabor único para hacer ejercicio, ya sean levantadores de pesas o zen yoguis, y se dedican a ofrecer contenido útil para sus seguidores. ¿Entonces, si estás listo para actualizar tus redes sociales con un impulso extra de inspiración para comenzar bien 2020, la única pregunta que queda es qué fitness Instagram vas a seguir?

@gypsetgoddess

@krissycela @amandabisk

@jenselter @kaisafit

2020Gym

Motivation

@natacha.oceane

@tanyapoppett

@toneitup

@basebodybabes @emilyskyefit

@hbfit @kayla_itsines 18 18

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

19 19


20 20

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

21 21


PORTADA

Paloma

RUÍZ

LA NUEVA DIRECTORA CREATIVA DE LA MARCA

LORENZO MARTÍNEZ

ENTREVISTA / LIC. ELÍAS F. MARTÍNEZ, PRESIDENTE DE GRUPO MARTÍNEZ Y PALOMA RUIZ, DIRECTORA CREATIVA DE LORENZO MARTÍNEZ Producción: Ana Padgett / Fotografías: Saúl Larios / Styling: Aldo Marcucci Hair & Makeup: Katina’s Beauty Salon / Vestuario y accesorios: Da'lila ¿Cómo y cuándo nace Lorenzo Martínez?

Elías: La marca nace en 1994 en la ciudad de San Pedro Sula, bajo el nombre “LORENZO” en honor al patriarca de la familia, nuestro padre, abuelo y bisabuelo y su logotipo era un violín, fue en el 2011 cuando le hicimos un refrescamiento y decidimos agregarle el apellido de la familia y cambiarle el logotipo donde sale un caballero con su caballo y el caballo tiene significados hermosos en el mundo de la moda y en general como ser: triunfo, victoria, nobleza, prosperidad, honor, reverencia, potencia, belleza, gracia y quisimos incluir todos esos elementos en nuestra marca y es cuando surge ya una marca con un mejoramiento más internacional LORENZO MARTÍNEZ. Soñé con una marca que representara la pasión por un deporte. Mi afición por el caballo me hizo incluir eso dentro de la marca, la fuerza de los caballos, la emoción del salto, la disciplina y nobleza de la tradición ecuestre. Creímos en la mano de obra hondureña,

22 22

Enero 2020

nuestros empleados no son obreros, son artesanos que comienzan como aprendices y terminan como maestros en la marroquinería.

¿Qué características describen la marca?

Elías: La innovación es nuestra característica más importante. Diseños de la calidad LORENZO MARTÍNEZ de la mano de la innovación dan como resultado productos verdaderamente exclusivos y elegantes. Somos una marca moderna basada en la tendencia europea, toda nuestra materia prima es italiana, utilizamos lo mejor de lo mejor, desde hilos hasta herrajes.

¿Cuáles son todos los productos bajo la marca Lorenzo Martínez?

Elías: Fabricamos para el hombre y para la mujer. Hombre: Fajas, billeteras, todos los accesorios para viajes, productos para ejecutivos de alto nivel, porta relojes, etc. Mujer: Bolsos, carteras, accesorios de belleza, monederos, etc.

w w w.cromos.hn

¿Cómo se distingue Lorenzo Martínez de los demás?

Elías: Nos distinguimos desde el nombre, el cual ya cuenta una historia familiar, nuestra forma de empacar los productos son únicos, los diseños son exclusivos de la marca, nuestro logotipo demuestra la fineza de nuestros artículos y nuestra impecable calidad, soñar, pensar y actuar en grande es nuestra filosofía. En cuanto a la nueva colección y dirección creativa buscamos empezar a contar historias que le permitan a nuestros clientes conectarse con nuestro imaginario creativo y vivir experiencias únicas; no solo a través de nuestro producto, sino también a través de la interacción con nuestra marca de manera online y offline, enriqueciendo su día a día.

¿Qué es lo que más les orgullece de Lorenzo Martínez?

Elías: Nunca nos imaginamos que esta marca generaría orgullo en nuestra clientela, cuando un cliente

ve su artículo y ve la etiqueta en su interior saben que nuestra calidad es cuestión de honor familiar.

¿ Cuál creen que ha sido el mayor logro hasta el día de hoy con su marca?

Elías: Lorenzo Martínez ha llegado a lugares que nunca nos imaginamos, logramos llegar a 13 presidentes de 13 países a través de un cliente corporativo, eso para nosotros fue una experiencia muy grande. En la actualidad hay 6 países interesados en la marca, incluyendo un país de Asia...

¿Cómo ha sido la aceptación del mercado hondureño con la marca?

Elías: Todo ha sido un proceso, con el pasar de los años hemos ido impulsando más la marca, la gente nos valoran cada día más, nuestros clientes se mantienen enamorados, continuamos evolucionando y creciendo año con año, nos mantenemos en un reto constantemente con nosotros mismos.


w w w.cromos.hn

Enero 2020

23 23


PORTADA ¿Cuál es la última colección que han sacado?

Elías: Nuestra última colección se llama LEGACY, basada en la celebración de los 25 años de la marca y creada por nuestra diseñadora internacional Paloma Ruiz.

¿Actualmente dónde podemos encontrar su marca aparte de Honduras?

Elías: En estos momentos solo estamos en Honduras, pero muy pronto estaremos en otros países donde en su momento se darán cuenta.

¿Cuáles son los planes a futuro para Lorenzo Martínez?

Elías: Queremos crecer internacionalmente, creemos que tenemos el talento y la calidad para entrar en otros mercados y queremos tener posicionado la marca como el referente de Centro América.

¿Quién es Paloma Ruiz?

Paloma: Algo que creo que me define en parte como persona es mi pasión por la moda y el arte, es un estilo de vida que se me inculcó desde pequeña al venir de una familia de artistas. Mi forma de expresarme siempre ha sido a través del diseño. Por eso estudié Diseño Industrial en Colombia (mi ciudad natal) y después Fashion Marketing en Instituto Europeo de Diseño de Barcelona. Fue ahí donde descubrí que el diseño de bolsos y el mundo de los accesorios en general eran el canal perfecto para unir mis intereses y habilidades, a través de la construcción y el estudio de comportamientos culturales contemporáneos.

¿Cómo nace tu pasión por el diseño?

Paloma: Mi madre es artista y antropóloga, y mi padre era arquitecto y también le gustaba pintar, de manera que la creatividad siempre estuvo en el aire. Mi camino hacia el diseño surgió de mi interés por armar y desarmar cosas, saber cómo funcionaban. Desde pequeña me llamaban la atención los objetos antiguos y

24 24

Enero 2020

"QUEREMOS CRECER INTERNACIONALMENTE, CREEMOS QUE TENEMOS EL TALENTO Y LA CALIDAD PARA ENTRAR EN OTROS MERCADOS Y QUEREMOS TENER POSICIONADO LA MARCA COMO EL REFERENTE DE CENTRO AMÉRICA". ELÍAS MARTÍNEZ

w w w.cromos.hn

raros, los cuales coleccionaba. Fue así como mi visión estética empezó a dirigirse hacia la creación de objetos o prendas de vestir que resaltarán por su originalidad y significado.

¿Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria como diseñadora internacional?

Paloma: Paralelamente a mi trabajo con Lorenzo Martínez, tengo dos marcas de marroquinería. Una de ellas tiene presencia en Estados Unidos y también la he presentado en diferentes eventos de Europa y Latinoamérica. Anteriormente trabajé para otra marca internacional de accesorios que producía en el exterior y vendía a nivel global. Esto me ha permitido entender mucho más la importancia de tener un lenguaje

global como marca, el cual me permita expandirme a diferentes regiones y hablarles a diferentes culturas. Adicionalmente he trabajado en agencias de publicidad como directora creativa para campañas, eventos y branding. Cada trabajo me ha aportado nuevas prácticas que me han enriquecido a nivel laboral y personal. En las empresas de moda donde he trabajado he pasado por todas las áreas; desde hacer un casting, hacer desfiles, manejar redes sociales, hasta hacer tiendas online. Creo que la experiencia está de la variedad y el pensamiento divergente.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Paloma: Viajar es mi otra gran pasión. Poder conocer diferentes culturas y entornos, salirme de mi contexto cotidiano, es de las cosas


que más me hace vibrar. Cada vez que tengo tiempo trato de salir a algún lugar diferente, tomar fotos y aprovechar para leer. Últimamente he estado también haciendo hiking, es una muy buena forma de conectarme conmigo misma y despejar mi mente.

¿Cuál es la parte favorita de tu trabajo?

Paloma: Definitivamente la concepción de un imaginario y lo que quiero comunicar es lo primero que me motiva. Poder contar historias o crear micro mundos me divierte mucho. El mayor reto es hacer un diseño funcional. Para mí es una gran satisfacción lograr convertir un proyecto de diseño en una realidad, siempre con la imprescindible ayuda de talentosos artesanos.

¿Cómo definirías tu estilo?

Paloma: Mi estilo es eclético. Siempre he tenido una inclinación hacia lo bohemio, con riqueza artesanal, pero también me encantan las líneas puras y limpias, con un toque “edgy”. A la hora de diseñar me encanta combinar lo clásico con lo contemporáneo. La comodidad y libertad es lo primordial. Personalmente me visto dependiendo de mi ánimo y lo que quiera trasmitir ese día.

¿Cuál es el reto más grande que has tenido que enfrentar como diseñadora internacional?

Paloma: Mi reto más grande es lo que me ha dado mayor fortaleza. Es poder diseñar para diferentes targets, culturas y sus necesidades, comunicándoles el mensaje deseado. También un reto ha sido llevar cada diseño a cabo, suelo ser perfeccionista en ciertos aspectos, entonces la paciencia es muy necesaria.

¿En qué te inspiras en tus diseños?

Paloma: Me inspiro en cualquier cosa. Mis fuentes de inspiración más grandes son los museos de arte y diseño. Pero a veces la inspiración también viene de sitios inesperados, incluso puede venir de un objeto mecánico o un material. Los viajes son clave y trato de tener siempre los ojos muy abiertos. Adicionalmente el surrealismo es lo que más me conmueve.

w w w.cromos.hn

Enero 2020

25 25


PORTADA

orgánicamente. Simplemente han sido unos meses de mucho trabajo en equipo y esfuerzo para poderles traer esta nueva colección. Es un honor para mí poder trabajar con una marca sólida con 25 años de trayectoria y excelencia.

¿En qué consiste la última colección que diseñaste para Lorenzo Martínez? ¿En qué te inspiraste para esta colección?

Paloma: La inspiración surgió después de mi primer viaje a Honduras. Conocí su arquitectura colonial y clásica, mezclada con paisajes tropicales y bosques de pino. Conocí a la mujer hondureña, la cual percibí como clásica, conservadora, detallista, pero siempre con ese toque latino, alegre y actitud descomplicada. También quería acentuar el lenguaje internacional de la marca, donde la belleza natural y líneas simples priman. La colección LEGACY para la temporada Otoño/Invierno 2019 está inspirada en el romanticismo y nostalgia de la arquitectura neoclásica en los “chateaux” europeos del siglo XIX, traídos a la actua-

¿Cuál es tu rol con la marca Lorenzo Martínez?

Paloma: Entro a ser parte de esta familia como directora creativa. Estoy muy alineada con los valores de la marca y mi labor es poder comunicarlos, a través de campañas de mercadeo y diseños. Quiero hablarle a la mujer hondureña de manera íntima, poder entenderla y acaparar todas sus necesidades, ayudándola a proyectar su personalidad y estilo único a través de la moda.

26 26

Enero 2020

¿Cómo nace tu colaboración con Lorenzo Martínez?

Paloma: A veces las cosas se dan gracias a un tiempo perfecto. Lorenzo Martínez estaba buscando un diseñador que pudiera llevar al siguiente paso a la marca en cuanto a innovación y discurso. Para mí fue una sorpresa cuando me contactaron, pero automáticamente hicimos click, nuestro estilo era muy compatible y el proyecto me apasionó, me dio un nuevo reto y las cosas se fueron dando

w w w.cromos.hn

lidad por el lifestyle de una mujer contemporánea, práctica, cuyo estilo es sofisticado y atemporal. Nuestras líneas hacen alusión al interiorismo de la época Louis XV, combinándola con la sobriedad de la tapicería de los autos deportivos antiguos, utilizando una paleta de colores profundos y neutrales. Siempre con la mejor calidad de los cueros italianos.

¿Cuál es tu próximo proyecto con Lorenzo Martínez?

Paloma: Desde ya estamos trabajado en la colección primavera/ verano y otoño/invierno 2020. Queremos seguir innovando en forma y uso, a la vez explorar el campo sensorial. Estaré enfocada en la innovación siempre con los mejores estándares de calidad. También la creación de marca y apertura de la nueva plataforma de ventas online.

¿Cuáles son tus planes a futuro como diseñadora?

Paloma: Mis planes por ahora son seguir ganando experiencia con cada diseño, establecerme nuevos retos abriendo mercado en nuevos países con la marca LORENZO MARTÍNEZ.


"MI RETO MÁS GRANDE ES LO QUE ME HA DADO MAYOR FORTALEZA. ES PODER DISEÑAR PARA DIFERENTES TARGETS, CULTURAS Y SUS NECESIDADES, COMUNICÁNDOLES EL MENSAJE DESEADO". PALOMA RUÍZ

w w w.cromos.hn

Enero 2020

27 27


28 28

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

29 29


30 30

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

31 31


32 32

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

33 33


34 34

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

35 35


36 36

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

37 37


CROMOS I SOCIEDAD

BAC CREDOMATIC presenta cena 20 ANIVERSARIO DE CROMOS

ATENAS HERNÁNDEZ Y STEFANIA CESI

Cromos está de fiesta por su 20 aniversario y para celebrarlo, junto con BAC Credomatic organizaron una espectacular cena en donde invitados especiales asistieron al evento que se llevó a cabo en Casa Quinchon. Dentro de los invitados estaban el Cromos Team, editoras invitadas de ediciones especiales, y personas aliadas que han generado contenido para Cromos a lo largo de estos 20 años. En el salón, especialmente acondicionado para el evento, se encontraba una linda mesa con detalles de decoración adornada con espectaculares candelabros.

MÓNICA STEFAN, VALERIA RÍOS Y REGINA EYL

ANA PADGETT, JAVIER SEGOVIA Y KEELEY O'CONNOR CINTYA MARTÍNEZ, VALERIA RÍOS, MÓNICA ARITA Y FANNE MEDRANO

38 38

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

39 39


BAC CREDOMATIC PRESENTA CENA 20 ANIVERSARIO DE CROMOS

SAÚL LARIOS, SHEYLA Y SHERRY DOWNING ANAMARÍA DIECKMANN Y REGINA EYL

NATALIA AGÜERO Y ANA PADGETT

MARI BARDAJI, JANINE VALLADARES Y GABY MONTOYA

Los invitados degustaron de un delicioso menú preparado por los alumnos que cursan la carrera de Licenciatura en Gastronomía en UNITEC liderados por el reconocido chef Daniel O'Connor, Jefe Académico de la carrera. El menú exclusivamente preparado para el evento, consistió de platillos que representaban sabores únicos de todo nuestro país.

VIVIANA MENA Y JEYSON GARCÍA

DANIEL O'CONNOR Y REGINA EYL

MARIBEL ARRIAZA Y HENRY RODAS

BEATRIZ MARTÍNEZ Y GOYE CORRALES

40 40

Enero 2020

KARINA LÓPEZ Y ANA ALVARENGA w w w.cromos.hn


Cromos Honduras

@cromoshn

Cromos

www.cromos.hn

w w w.cromos.hn

Enero 2020

41 41


BAC CREDOMATIC PRESENTA CENA 20 ANIVERSARIO DE CROMOS

ÁNGELLA ANDONIE, VIVIANA MENA Y MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ

IVONNE MAYORGA Y SHEYLA DOWNING

Los motivos para celebrar esa noche sobraban ya que por 20 años Cromos se ha convertido en la revista número uno del país. Ya son 20 años mostrando lo mejor de Honduras, y resaltando lo mejor de nuestra gente a través de las mejores historias y los mejores eventos sociales y culturales del país. ¡Sigamos juntos haciendo historia y celebrando muchos años más por venir!

ALDO MARCUCCI, NATALIA LLOYD Y MARI BARDAJI

ARIEL LAGOS

MÓNICA STEFAN Y ANNA MELISSA PAZ

ERICKA SIMÓN, REGINA EYL, CLAUDIA SIMÓN Y MÓNICA STEFAN

ALDO MARCUCCI, NADINA AGURCIA Y SAUL LARIOS ALDO MARCUCCI, NADINA AGURCIA Y SAÚL LARIOS ALDO MARCUCCI, NATALIA LLOYD Y MARI BARDAJI

HENRY RODAS Y MARIANDREA TEIXEIRA DUARTE

42 42

Enero 2020

w w w.cromos.hn

LILA FÚNEZ Y KARINA LÓPEZ


w w w.cromos.hn

Enero 2020

43 43


CROMOS I SOCIEDAD

Atenas Hernández presenta “VALENTINA SUEÑA CON LOS ANIMALES” DINORAH, ATENAS Y JACOBO HERNÁNDEZ

EVANGELINA BARQUERO, ALI KAFIE, STEFANIA CESI Y BIANKA CULOTTA

La influencer Atenas Hernández ha lanzado su nuevo libro “Valentina Sueña con los Animales", inspirada en los cuentos de su hija Valentina y dirigida a niños de todas las edades. Atenas, junto con la reconocida artista dominicana, Taína Almodóvar, ilustradora del libro, crearon una novedosa producción usando materiales que no dañan el medio ambiente, siendo desperdicios recaudados por empresa de reciclajes, producidas por máquinas digitales de carbono neutro certificado por el FSC (Forest Stewardship Council). El libro se podrá encontrar en las tiendas de Metromedia ubicada en Mall Multiplaza, también en Espresso Americano y mediante la aplicación hondureña Izzy y seguirá distribuyéndose a nivel internacional en el futuro.

NAOMI OHKI, GUILLERMO KIRKPATRICK, ATENAS HERNÁNDEZ Y MARINO BERIGÜETE

44

Enero 2020

w w w.cromos.hn

JAVIER SEGOVIA, ÁNGELA ANDONIE, DANIEL Y KRIS GALEANO

ALI KAFIE, STEFANIA CESI, ATENAS HERNÁNDEZ, NATALIA LLOYD Y MARCELA ZACAPA ANDREA HERNÁNDEZ, DEREK KATTÁN, MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ Y EVANGELINA BARQUERO

44

REIZEL PINEDA, PAMELA CRUZ, ATENAS HERNÁNDEZ, PAOLA CHINCHILLA Y PAOLA MENDIZÁBAL Y LILA FÚNEZ


w w w.cromos.hn

Enero 2020

45 45


CROMOS I SOCIEDAD I SPS

FESTIVAL NARANJA

EDICIÓN INVIERNO Con una muestra de arte, se inauguró el Festival Naranja Edición Invierno 2019, en la Catedral de Casa Quinchon. En una histórica exposición Santos Arzú Quioto y Armando Lara presentan una muestra en conjunto de arte abstracto y figurativismo con "Simbiosis, interacción lúdica". Más de 500 personas asistieron a esta exposición, los dos artistas exponiendo, Santos Arzú con la parte abstracta y Armando Lara con figurativa en un solo lienzo. La obra espectacular es rica en detalles, una propuesta que evoca el respeto y el díalogo en el arte. Las personas disfrutaron de una noche con ambos artistas entre pláticas y sonrisas para inaugurar esta edición de Festival Naranja.

46 46

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

47 47


CROMOS I SOCIEDAD I SPS

LUPITA MONGIE Y SANDRA LILY ALVARADO

TARDE FEMENINA

RUTH VALLADARES Y VILMA ROSALES

Las damas del Club Internacional de Mujeres festejaron con una alegre tarde la fiesta navideña. La velada inició con una oración a Dios por la vicepresidenta del IWC, Laura Enamorado quien agradeció al Creador por mantenerlas unidas y por todas las bendiciones recibidas durante este año.

SANTA EUCEDA Y LAURA ENAMORADO

ALBA LUZ ROGEL, REINA Y MIRIAM LÓPEZ

Durante el festejo, la presidenta de esta organización, Mery Bendeck, dio la bienvenida y agradeció a las socias por su amistad y constante apoyo en las actividades que realizan y las invitó a continuar con ese ánimo para hacer realidad los proyectos sociales que se efectuarán en el 2020. El salón Trujillo lució una bonita decoración con elegantes arreglos combinados con rosas y follaje verde, donde se congregaron más de 30 invitadas quienes disfrutaron de un ameno ambiente.

SIOMARA LEÓN,TERESA QUAN,LUPITA MONGIE, Y MERY BENDECK

AILA ORTEGA Y SHEILA GARCÍA VILMA ROSALES, SHEILA GARCÍA, BESSY ARRIAGA, RABAB HANDAL, RITA SIMÓN, RENEE KAWAS, ANTONIETA ESCOBAR, GABRIELA MEJÍA MARITZA LARA

48 48

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

49 49


CROMOS I SOCIEDAD

PAMELA CRUZ, MARGARITA OCHOA, EUGENIA PALACIOS, ZORAYDA COLINDRES, NOÉ ALVARADO, ELVIN SALGADO Y JUAN CARLOS NAVARRO

¡EL PINCHE

YADIRA DELGADO, ARTURO Y CARMEN GARCÍA

ABRE SUS PUERTAS!

DEREK KATTÁN, MR. HOMBRE, IVONNE MAYORGA, ALMUDENA CRUZ, NICOLE CORRALES, ANTONELLA BALLETA E ISRAEL MORENO

FERNANDO QUEZADA Y MELISSA VALERIANO

50

Enero 2020

CARLOS Y KATERINA ALVARADO, KAREN Y RICARDO MELÉNDEZ

El Pinche es un restaurante ideal para disfrutar el auténtico sabor mexicano, en un ambiente de fiesta inigualable. Actualmente la marca El Pinche, cuenta con 14 restaurantes en Guatemala y 4 en El Salvador y con la primera apertura en Honduras.

ANDRÉS MADURO, KEELEY O'CONNOR Y ARTURO MADURO

50

Medios de comunicación, influencers e invitados especiales presenciaron la inauguración del nuevo espacio gastronómico El Pinche ubicado en Las Terrazas de Mall Multiplaza. Durante el evento los invitados pudieron degustar un poco lo que será el menú de este restaurante que consta de una variedad de opciones desayunos, almuerzos y cenas, desde tacos, gringas y hasta cocteles mexicanos.

GUILLERMO SUAZO, MELISA FERRERA Y RICARDO MELÉNDEZ

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

51 51


CROMOS I SOCIEDAD

INAUGURACIÓN DE

CASA STELLA

KAREN OSORIO, KERVIN GARCÍA Y CAROLINA PÉREZDIEZ

Stella Artois inauguró Casa Stella, su primer pop-up bar ubicado en el tercer nivel de La Galería; que abre sus puertas en esta época navideña para que los consumidores hondureños puedan disfrutar de la marca y ver una experiencia única al estilo europeo. “Casa Stella es una invitación a que exploremos y saboreemos la experiencia Stella Artois, diseñada para hacer una pausa y disfrutar de las cosas buenas de la vida”, comentó Karen Osorio, Gerente de Marca Stella Artois.

ANA O’REILLY Y GINA SARMIENTO

DANY BARRIENTOS Y CINTHIA CASCO

CECILIA MIRANDA, LILA CANTERO, KERVIN GARCÍA, MARCELA LANZA, MIGUEL LARACH Y KENIA CÁRCAMO

52 52

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

53 53


INAUGURACIÓN DE CASA STELLA

MIGUEL LARACH, ODALY SIERRA Y SAMIR ANGARITA

En un mundo saturado donde la vida moderna se mueve demasiado rápido y cada vez se tienen menos momentos para tomar un respiro, Stella Artois cree que una vida bien vivida es aquella en la que nos tomamos el tiempo para disfrutar de los placeres simples que nos da la vida. “Casa Stella ofrecerá a sus consumidores su exquisita y premium cerveza Stella Artois en el que podrán maridar su inigualable sabor con opciones gastronómicas Gourmet, todo esto en un ambiente cálido y ameno, donde podrán disfrutar todo a un precio accesible”, comentó Carolina Pérezdiez, Directora de Marcas Globales.

MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ Y VIVIANNA MENA

RENATA ESPINAL Y ANNETTE KAFIE

ALEJANDRA COLLIET Y ANDREA CÁCERES

CYNTHIA ZELAYA, ARLON OSEGUERA, JUDITH BELLINO, NANCY VALLADARES Y ANDREA VELÁSQUEZ JUAN MILLA ELINORA Y QUIQUE ORTEZ

54 54

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

55 55


CROMOS I SOCIEDAD

BRUNCH

SUMMER HILL SCHOOL En el restaurante La Cumbre entre risas y memorias, los seniors 2020 de Summer Hill School celebraron un inolvidable Brunch donde compartieron entre anécdotas vividas y disfrutaron de un menú preparado especialmente para ellos.

MARÍA FERNANDA VALLEJO Y ERICK CASTILLO

TERESA DE RAMOS, JOSUE SÁNCHEZ Y GLENDA DE YU SHAN

56 56

Enero 2020

w w w.cromos.hn

JORGE INESTROZA, HORACIO CARÍAS, JOHANNA RAMOS, JUAN CARLOS CARRANZA Y ERICK CASTILLO

VANIA GODOY Y ROBERTO SÁNCHEZ


Los alumnos y alumnas disgustaron el delicioso desayuno y aprovecharon cada rincón del lugar para tomarse fotografías del recuerdo y realizarse selfies que muy contentos compartieron en sus redes.

MARÍA FERNANDA VALLEJO, VANIA GODOY, JOHANNA RAMOS, IRIS RODRÍGUEZ Y LILIAN CÁRCAMO

IRIS RODRÍGUEZ, VANIA GODOY, MARÍA FERNANDA VALLEJO, JOHANNA RAMOS Y LILIAN CÁRCAMO

JUAN CARLOS CARRANZA Y ERICK CASTILLO DARÍO ARGUETA Y ROBERTO SÁNCHEZ

LILIAN CÁRCAMO E IRIS RODRÍGUEZ JOHANNA RAMOS

ROBERTO SÁNCHEZ, DIEGO IRÍAS Y ERICK CASTILLO JOSUÉ SÁNCHEZ, EDGAR HERNÁNDEZ, DIEGO IRÍAS, DARÍO ARGUETA Y ROBERTO SÁNCHEZ CON ERICK CASTILLO, EDUARDO AGUILAR, LUIS MARTÍNEZ, JORGE INESTROZA, JUAN CARLOS CARRANZA Y HORACIO CARÍAS

w w w.cromos.hn

Enero 2020

57 57


CROMOS I BODAS

Boda

FOTO: CINTIA CASCO

CANTERO AGURCIA

MAYTE Y JULIO CANTERO

58 58

Enero 2020

w w w.cromos.hn

En el altar de la Iglesia San Francisco del Centro de Tegucigalpa, unieron sus vidas en matrimonio Mayte Agurcia y Julio Cantero en una ceremonia antes sus padres Gustavo y Annie Agurcia, Mรณnica y Julio Cantero, sus testigos, familiares e invitados especiales.


w w w.cromos.hn

Enero 2020

59 59


BODA CANTERO AGURCIA

FERNANDO Y ALICIA SILVA

ALEJANDRA CORNAVACA, GABRIEL KAFATI Y ERICK KAFIE

FOTO: CINTIA CASCO

JACOBO HERNÁNDEZ, ANDREA ANDONIE, CHARLIE MIDENCE Y NATALIA REZAI

MAYTE Y JULIO CANTERO

Para celebrar a los nuevos esposos, El Trapiche lució una decoración espectacular diseñado por la wedding planner Danielle Kluck logrando un ambiente romántico y acogedor. Los nuevos esposos y sus familias dieron un brindis para celebrar este matrimonio y los newlyweds bailaron "Stand by Me" de Ben E King.

ABEL Y BONNIE GARCÍA LORE CANTERO Y NANDINA HERNÁNDEZ

EVA Y CAROLINA VALVERDE, ANAHI ZÚNIGA, MAYTE Y JULIO CANTERO CON DESIREE SANCHIS Y ANNIE AGURCIA

MÓNICA CANTERO Y ANNIE AGURCIA

CAROLINA, EVA, FERNANDO Y FERNANDO VALVERDE

MARIO Y MAYTE GALEANO ANA KAFATI, ARNOLDO BUESO Y JESSICA CÓRDOVA

60 60

Enero 2020

JULIO Y MAYTE CANTERO CON DANIELLA Y JOSÉ ÁNGEL ORDÓÑEZ

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

61 61


FOTO: CINTIA CASCO

BODA CANTERO AGURCIA

MAYTE Y JULIO CANTERO

DANIELLA MAZANEC, GUSTAVO AGURCIA Y GUSTAVO RAMOS AURORA RAMOS Y MAYTE GALEANO

SAMIRA KAFATI Y PAOLO BURGOS ELZETTE Y MONIQUE CASANOVA

Los invitados brindaron por la feliz pareja y disfrutaron de una deliciosa comida para luego pasar a la pista y bailar al ritmo de DJ Vic Buezo hasta altas horas de la noche.

GABRIELA, GABRIELA MEJÍA Y MARÍA JOSÉ AGUERO

JAN PAVEL JABLONICKY Y AZARIA CANALES

DORA Y NAPOLEÓN BOGRÁN

ANA, MILTON CRUZ Y DANIEL O'CONNOR

FERNANDO FLORES, PAMIE Y NAN MARINAKYS CON HUGO VAQUERO

62 62

Enero 2020

w w w.cromos.hn

MAYTE Y JULIO CANTERO

DANIELA LACAYO, PAOLA AGÜERO Y ANDRIANA LACAYO


w w w.cromos.hn

Enero 2020

63 63


CROMOS I BODAS

Boda

ALEMÁN CASTELLANOS

TATIANA MOTZ Y CHRISTOPHER VILORIO

Frente al altar de la iglesia San Francisco, unieron sus vidas en matrimonio Tania Castellanos y Juan Manuel Alemán después de 4 años de noviazgo en una emotiva ceremonia oficiada por el padre Juan Antonio Hernández. Al finalizar la ceremonia, los nuevos esposos junto a sus invitados se trasladaron al Hotel Marriot que lució una decoración elegante y moderna con una paleta de colores en los que predominó el royal blue y el dorado decorado con un bello follaje de orquídeas y baby roses en blanco, todo bajo la creación de Fabiola Matamoros.

TANIA Y JUAN MANUEL ALEMÁN

CAROLINA MENJIVAR Y LUIS FERNANDO LÓPEZ

64 64

Enero 2020

w w w.cromos.hn

MICHELLE ARGÜELLES Y VICTORIA DÍAZ


w w w.cromos.hn

Enero 2020

65 65


BODA ALEMÁN CASTELLANOS

JUAN MANUEL Y TANIA ALEMÁN

Al iniciar la celebración la pareja protagonizó un brindis de honor junto a sus padres y bailaron dos románticas canciones: “Perfect Symphony” de Ed Sheeran y Andrea Bocelli y “Hasta Viejitos” de Alejandro González ft. Carlos Vives. Durante la noche, los invitados presenciaron la agradable sorpresa de la violinista María José Rosales quien se llevó el show con su música. Los nuevos esposos e invitados disfrutaron de una noche inolvidable.

SONIA VALLADARES, ISIS MARTÍNEZ, CARMEN ZELAYA Y MELISSA GAITÁN

LOURDES REYES, NUBIA CHÁVEZ, RIGOBERTO TORRES Y JOSÉ NAPOLEÓN NASSER

JOSÉ DANIEL DOBLADO Y RUTH MENOCAL

JUAN ALEMÁN MEDINA, AÍDA REYES, TANIA Y JUAN MANUEL ALEMÁN, DELCY ÁVILA Y WALTER CASTELLANOS AÍDA FLORES, ALEJANDRA ALEMÁN Y NICOLE MASSU

66 66

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

67 67


CROMOS I BODAS I SPS

BODA

BARLETTA BENDECK

RICARDO Y ELKE BENDECK, CONSTANTINO Y CARLA BARLETTA

Constantino Barletta y Rebecca Bendeck consagraron su amor ante Dios en una emotiva ceremonia realizada en la iglesia Nuestra Señora de Suyapa ante la presencia de sus padres, Constantino y Carla Barletta, Ricardo y Elke Bendeck, familiares y amistades. Al finalizar la ceremonia, la pareja e invitados se trasladaron al Club Hondureño Árabe para disfrutar de una elegante recepción donde la wedding planer Alexandra Lockmer, transformó el salón en tonos de otoño,burgundy, rosa viejo, azul grisáceo y dorado, inspirados en alfombras persas, como en los antiguos tiempos europeos.

68 68

Enero 2020

w w w.cromos.hn

ADRIÁN Y CRISTINA LARACH


w w w.cromos.hn

Enero 2020

69 69


BODA BARLETTA BENDECK

LUIS Y VIVI GARCÍA DE QUEVEDO

MARÍA JOSÉ BENDECK, ISABELLA ROSENTHAL, ANGIE RODRÍGUEZ, VANESSA JULIAO, ARACELI MARADIAGA, MARÍA CHAHÍN, BEATRIZ Y CARLA BARLETTA

Una vez que ingresaron los enamorados, sus orgullosos padres presidieron el brindis y acto seguido los ahora esposos iniciaron el baile con la canción “Everything" de Michael Bublé. Familiares y amigos bailaron hasta altas horas de la noche disfrutando de la música en un emotivo ambiente.

MARIBEL Y REGINA ANDONIE

ANTONIO Y VANESSA GUILLÉN ISABELA GARZA Y FRANCISCO SUNCERI CONSTANTINO BARLETTA Y REBECCA BENDECK

ROBERTO Y SOPHIE FACUSSÉ

BLANCA Y ANDRÉS HAWIT

70 70

Enero 2020

XOCHITL Y RONALD YUJA

AMADO RODRÍGUEZ Y ANA ORDÓÑEZ

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

71 71


PERFIL

te en la compañía porque contribuimos a crear la imagen de la firma y ayudamos a incrementar las ventas. Como VIP Manager estoy encargada de trabajar con todas las colecciones y vestir a actrices e “influencers” para eventos como Movie Premieres, Golden Globes, Oscars, etc. Siempre estar pendiente de nuevas actrices con las que podemos comenzar a trabajar o de películas que van a tener mucho éxito para nosotros; vestir al elenco principal ya sea para el estreno o eventos de prensa que tienen que asistir.

¿Cuéntanos tu experiencia trabajando en eventos tan grandes como el NY Met y el Cannes Festival? ¿En qué otros eventos has participado?

Camila

CHICAS

LA HONDUREÑA VIP MANAGER EN MICHAEL KORS ¿Dónde realizaste tus estudios y qué carrera estudiaste?

Estudié Publicidad y Mercadeo en Loyola University, Nueva Orleans.

¿Cómo nace tu pasión por esta carrera?

Desde pequeña me gustó la moda, pero nunca supe exactamente que quería estudiar entonces decidí estudiar publicidad ya que sabía que esa carrera me iba ayudar a entrar en la industria de la moda. En mi primer verano de la universidad, fui a Nueva York y conseguí un internship sabiendo que Nueva York era una ciudad con muchas oportunidades en la industria de la moda. Fui muy afortunada al conseguir la práctica de verano en la firma de zapatos y carteras Jimmy Choo, en el Departamento de Relaciones Públicas. Ahí descubrí que eso era lo que quería hacer, así que el resto de mis veranos durante la universidad, regresé a Nueva York e hice otras prácticas en firmas como Jill Stuart y Valentino.

¿Cómo llegaste a trabajar para Michael Kors?

Al graduarme de la universidad comencé a trabajar en Valentino en el Departamento de PR y Celebrity Dressing y estuve ahí por un año. Después

72 72

Enero 2020

fui a trabajar en Rag & Bone, una firma más contemporánea, en el mismo Departamento de Relaciones Públicas, pero tuve que irme al poco tiempo ya que en ese momento varias compañías de la industria de la moda atravesaban por una contracción y no había mucha disponibilidad de empleos en ese momento. Una semana después de haber salido de Rag & Bone andaba por el área de las oficinas de Valentino y decidí saludar a mi ex equipo de trabajo para contarles sobre mi salida de Rag & Bone y que andaba buscando una posición en otra firma. Esa misma noche,  recibí un mensaje de mi ex jefa de Valentino para decirme que había una posición disponible en Michael Kors en el

w w w.cromos.hn

Departamento de VIP. Inmediatamente envié mi currículum el cual me contestaron rápidamente para darme una entrevista esa misma semana. Y así, a los pocos días recibí la oferta de trabajo en Michael Kors. Con esa experiencia, aprendí que siempre hay que mantener una buena relación con los ex compañeros de trabajo especialmente los del mundo de la moda ya que esta industria es pequeña, todos nos conocemos y estamos pendientes de otras oportunidades para crecer en la industria.

¿Cuál es tu rol en esta compañía?

Soy la VIP Manager en Michael Kors. Es un puesto muy curioso e importan-

Es una experiencia muy divertida y surreal, creo que es la parte más emocionante del trabajo. Me encanta porque he tenido la oportunindad de trabajar con gente muy talentosa como Nicole Kidman, Emily Blunt, Olivia Wilde, Kate Hudson, Bette Midler entre otras celebridades. Trabajar en todos estos eventos involucra mucha coordinación y preparación. Empieza con las pruebas de vestuario a las celebridades que vamos a vestir para el evento y termina con la parte menos glamurosa del trabajo que es la logística de asegurarnos que la ropa y accesorios lleguen a tiempo y que la persona que estará usando Michael Kors esté complacida no solo con el vestuario sino también con toda la atención brindada por el equipo. En muchos de estos eventos como el MET Gala, Cannes Film Festival, New York Fashion Week, Golden Globes, Oscars entre otros he tenido la oportunidad de trabajar cercanamente con Michael Kors y el equipo de diseño y lo disfruto tanto porque es un rol muy dinámico. Para la mayoría de estos eventos mi enfoque principal es elegir el vestuario y accesorios con la persona que vestirá de Michael Kors y asegurarme que todo esté tallado y el look se vea increíble.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro en tu carrera hasta ahora?¿Cuál ha sido el reto más grande en tu experiencia?

Mi reto y logro más grande en mi carrera ha sido establecerme como una parte integral del equipo de VIP en Michael Kors. A veces el ambiente es increíblemente tenso donde toca lidiar con diferentes tipos de personalidades y el ritmo de trabajo es muy acelerado. Especialmente para alguien viniendo de un país extranjero, también toca hacer un esfuerzo extra y establecer credibilidad. Pero afortunadamente ya llegué a un punto donde mis colegas reconocen y valoran mi opinión y mis contribuciones, así como los estilistas y sus clientes con quienes he tenido la oportunidad de trabajar.


EMPRESA DE MENSAJERÍA UNIDOS OUTSOURCING LLEGAMOS POR TI, NOSOTROS LO ENTREGAMOS! Somos una empresa de servicio OUTSOURCING con mas de 10 años en el segmento de entregas de documentación a nivel nacional.

Servicios: -

Conserje asignado a su empresa. Impresión, sistema y entrega de estados de cuenta a nivel nacional. Gestores de entregas de tarjetas de crédito a nivel nacional. Compensación Bancaria a través de Mensajeros Internos y Externos Mandaditos Empresariales o Personales Personal para archivos. Analistas de crédito. Recepcionistas. Edecanes. Motoristas. Servicio de Transporte a través de Unidades de Bus, Pick up, Turismo. Contamos con sistema de rastreo de paquetería.

(+504) 2239-1453

jvindel@unidoshn.com

(+504) 2231-3620

www.unidoshn.com

(+504) 3390-7193

Julia Vindel Gerente General w w w.cromos.hn

Enero 2020

73 73


PERFIL

POR MARIBEL ARRIAZA

¿Cuándo y cómo inicia su carrera en el mundo del desarrollo inmobiliario comercial?

Short Profile • • • • • • •

Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de USAP. Master en Administración de Empresas de INCAE Especialista en Centros Comerciales. Madre de dos varones. Me encanta todo lo que sea estar en actividad y movimiento. Me aficiona y DISFRUTO viajar a lugares de encanto y diferentes con mis hijos. Me gozo al compartir tiempo con amistades queridas de toda mi vida.

LEALTAD Y COMPROMISO; LA FIRMA DE

Laura María

BLANCO

L

a oportunidad tocó a su puerta un día, literalmente, y ella atendió. Se valió de su determinación y preparación para afrontar el reto. Hoy, esa feliz anécdota forma parte de la exitosa vida gerencial de esta dama sampedrana, para quien el compromiso y la lealtad son pilares fundamentales en su diaria ejecutoria. Conozcámosle un poco más, enseguida.

¿Cuál es la esencia de Laura María Blanco?, ¿cómo se define?

Soy una mujer comprometida y leal. Comprometida con las personas que

74 74

Enero 2020

amo, con mi relación con Dios, con mi trabajo, mis sentimientos, mis responsabilidades y mis ideales. Ante todo, creo que los seres humanos debemos ser leales y siempre agradecidos para contribuir a que el mundo sea mejor.

w w w.cromos.hn

¡Inicié en el mundo inmobiliario comercial hace apenas 23 años! Yo era una abogada recién graduada estrenando despacho legal, cuando el director general de Grupo Roble en ese entonces, que por cierto me conocía desde pequeña, llegó literalmente tocando a la puerta repitiendo varias veces “la oportunidad está tocando a esta puerta”. Lo atendí y me dijo que, si estaría dispuesta a realizar algunos trabajos legales para el Grupo sin pago, únicamente para ser evaluada si yo podía estar a la altura de la responsabilidad. Le dije que sí, y efectivamente me pusieron a trabajar en documentos complejos con muy poco tiempo de notificación. Finalmente me entrevistaron en El Salvador y me convertí en la asesora legal más joven de la historia del Grupo y luego la Gerente Legal. Lo que más me entusiasmó de la oferta fue el hecho que venía con la promesa de entrenarme en toda el área inmobiliaria comercial. Grupo Roble en general y en particular sus directores fueron sumamente generosos en compartir conmigo sus conocimientos. Esta es la razón por la cual ahora, cada vez que alguien me pide una explicación de cómo hacer algo, trato de proporcionar la información de la manera más completa y ser como en el pasado fueron conmigo de generosos. Siete años después de ese recordado “toque de oportunidad en mi puerta” me convertí en Gerente General de Grupo Roble Honduras.

¿Algún proyecto en particular que acapare su total interés?

En toda mi carrera en el área inmobiliaria comercial he participado en el desarrollo de más de un millón de metros cuadrados construidos. Si, han leído bien, ¡más de un millón de metros cuadrados construidos! La mayoría de ellos fueron, serán y seguirán siendo por muchos años por venir un rotundo éxito. Otros, muy pocos por allí, no tanto. Con los años de experiencia que tengo, anhelo desarrollar, no necesariamente en Honduras, pero donde más impacto cause y donde exista mayor necesidad, un proyecto comercial y de entretenimiento que cuente con todos los elementos que garantizan el éxito.

¿Qué significa Mall Galerías en su trayectoria?

Mall Galerías es el mejor desarrollo que he tenido en mis manos. Es donde me he visto confrontada con

la mayor cantidad de retos a los que se les puede hacer frente en un desarrollo comercial. Es un centro comercial noble en una excelente ubicación que cuenta con alianzas comerciales de éxito. Los últimos años hemos invertido fuertemente en aspectos que la gente no ve pero que son vitales para la operación del mismo. A partir del 2020 las inversiones se verán reflejadas en la estética del centro comercial. Entre otras cosas descubrirán áreas de esparcimiento cómodas con conexión a wifi en todas las áreas comunes. Además, los emprendedores tendrán acceso a espacios de co working gratis. Finalmente, para finales del 2020, Mall Galerías contará con un tercer nivel completo que resultará muy atractivo para todos.

¿Cómo armoniza su vida de negocios con la faceta familiar?

Lograr armonizar la vida familiar con la profesional es el reto de todas las personas que trabajamos y tenemos familia. Muy especialmente para las mujeres. No es fácil y se necesita mucho apoyo. Yo, gracias a Dios, conté con la ayuda de mis padres que ambos fueron unos abuelos maravillosos con mis hijos. La organización y planificación ayudan mucho para poder estar donde se tiene que estar en el momento en que la presencia de una es vital ya sea para los hijos, la pareja o el negocio. Nunca debe de perder de vista una mujer, que la principal responsabilidad que tenemos en la vida son los hijos y su bienestar.

¿Un mensaje para la mujer hondureña?

Estudien, aprendan constantemente y prepárense. Si conocen su negocio, si manejan la materia en la que han escogido desarrollarse, no existirá la discriminación para ustedes ni la falta de oportunidades.

¿Un anhelo particular?  

Ver a mi país unificado, con mayores oportunidades de desarrollo para nuestra gente. Que todos colaboremos para frenar la corrupción y que entendamos los hondureños que todos tenemos la capacidad y responsabilidad de hacer mejor nuestro país desde la posición donde estamos y la realidad que vivimos.

"Me gustaría tomar esta oportunidad para felicitar a la revista Cromos en el aniversario de sus 20 años. Han hecho un trabajo excepcional y que nos da mucho orgullo poder contar con una revista de la calidad de Cromos en Honduras. ¡Es de nivel mundial!"


w w w.cromos.hn

Enero 2020

75 75


76 76

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

77 77


PERFIL

Sonia

MEJÍA

UNA PROFESIONAL DE ELEVADO RECONOCIMIENTO EN

GRUPO JAREMAR

S

onia nació en Tegucigalpa, y actualmente reside en San Pedro Sula. La Lic. Mejía es una profesional en temas atinentes a Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y es un baluarte de las comunicaciones en esta área específica. A continuación, compartimos con Ustedes en breves rasgos parte de lo que representa esta destacada profesional en un grupo tan importante como lo es este Grupo Empresarial. 

¿Cómo llegó a formar parte del departamento de responsabilidad social?

Me desempeño desde el año 2013 en la Gerencia Corporativa de Responsabilidad Social Empresarial y Comunicaciones de Grupo Jaremar. A través de mi trayectoria me siento orgullosa de ocupar uno de los espacios más importantes de la labor social en Honduras, mediante el cual hemos podido proyectar la cooperación y apoyo a grupos vulnerables de nuestra Sociedad, y a la vez, fomentar y propiciar el cuidado del medio ambiente como un icono clave de nuestra Estrategia.  

¿Cómo la nace la iniciativa de Grupo Jaremar de crear un departamento de responsabilidad social?

Grupo Jaremar consciente del compromiso y propósito para crear prosperidad y bienestar con las partes interesadas, decide crear este Departamento, con el propósito de provocar que la vida de las personas a las que impacta sea más fácil.

78 78

Enero 2020

No podríamos ser una empresa con tanto prestigio sin tener la RSE como parte importante de nuestro actuar y de nuestras decisiones empresariales, ya que jamás la Empresa podrá ser desvinculada de la sociedad a la que se debe.

¿Cuál ha sido el mayor logro trabajado en Grupo Jaremar y que podemos esperar en los próximos años como empresa socialmente responsable?

¿Cuáles son los Pilares Fundamentales de RSE para Grupo Jaremar?

Educación- En Grupo Jaremar tenemos la firme convicción que la educación es uno de los motores más poderosos para garantizar el desarrollo. Bienestar- Contribuimos en propiciar condiciones que nos permitan una mejor calidad de vida a los hondureños Medio Ambiente- trabajamos en acciones que contribuyan al cuidado del planeta que poseemos y que heredamos a las futuras generaciones.   Voluntariado- nuestros colaboradores y sus familias por medio del voluntariado corporativo son el motor que impulsa nuestra estrategia de RSE.  Resultados englobados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Producción y Consumo Responsable, Acción por el Clima, Vida de Ecosistemas Terrestres y Alianzas para lograr los Objetivos 

¿Cuál ha sido la mayor dificultad durante la trayectoria en RSE de Grupo Jaremar?

Como persona y como profesional uno de los retos que más impacta en mi vida es que a través de mi trabajo cada vez conozco más y

w w w.cromos.hn

más las necesidades de un pueblo ávido de mejorar y optimizar su calidad de vida.  Es por lo anterior “que no pienso en dificultades sino retos, el reto de crear una estrategia nacional para beneficiar a nuestros stakeholders considerando que somos una empresa con diferentes operaciones como la de Agroindustria la cual debe tener una estrategia diferente por ser zona rural” expresó. 

Desde el 2013 hemos beneficiado a más de un millón de hondureños, para mí todos han sido logros, pero de destacar serian dos: 1. Crear el Programa Marcas de Amor – logrando reducir la huella de la contaminación ambiental mediante el reciclaje de nuestras etiquetas, empaques y lonas los cuales son utilizados para la elaboración de EcoTenis, bolsas multiusos, mochilas, monederos, entre otros 2. Implementar Semillas de Futuro- a través del cual fomentamos la inserción laboral y la generación de emprendedores jóvenes en competencias y habilidades por medio de capacitaciones. Para el próximo año pretendemos consolidar los programas ya establecidos con los cuales mejoramos la calidad de vida de nuestros colaboradores y de las comunidades donde operamos. Finalmente, para Sonia Mejía cada vez que la Sociedad se beneficia con los Proyectos de RSE, numerosas familias son capaces de acceder a mejores niveles de vida y de oportunidades y por consiguiente la aceptación y el prestigio de la Empresa es elevado como Marca Líder y este caso, Grupo Jaremar lo ha logrado, expresó con satisfacción. 


w w w.cromos.hn

Enero 2020

79 79


80 80

Enero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Enero 2020

81 81


BUENASCAUSAS CAUSAS BUENAS

PROGRAMAS DE

Reforestación & Asistencia

TÉCNICA EN EL MERENDÓN DESARROLLADOS POR LA CONCESIONARIA AGUAS DE SAN PEDRO / GRUPO ACEA ¿CÓMO NACE? Como empresa socialmente responsable, estamos comprometidos en la preservación del medio ambiente, de nuestros bosques y de las fuentes de agua que abastecen, hoy, a todos los sampedranos y a sus futuras generaciones, Aguas de San Pedro desarrolla dos programas: 1. Programa de Reforestación y 2. Programa de Asistencia Técnica. Los componentes de este proyecto son los siguientes: Producción de plantas en viveros frutales y maderables, Establecimiento de plantaciones por “Un Millón de Árboles”, Protección contra incendios forestales en el área y Capacitación y educación ambiental a los beneficiarios. ¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIADOS? BENEFICIADOS: Productores de la zona del Merendón, a través del beneficio económico directo por la comercialización de los frutos cosechados de estas plantaciones, y por la generación de empleos.

82 82

Enero 2020

w w w.cromos.hn

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN Para la producción de las plantas se construyeron los viveros Buena Vista y El Gallito, ambos ubicados en la montaña del Merendón, en los cuales se cuentan con las instalaciones y personal adecuados para la producción de plantas y la asistencia que las comunidades necesitan para la plantación y cuidado de

estas. Se producen más de 50 mil plantas maderables y frutales anuales de diferentes especies, las cuales son entregadas gratuitamente a los pobladores locales para reforestar sus parcelas previamente establecidas. Al final del 2018, ya llegamos a la suma de 800 mil plantas, que han reforestado cerca de 700 manzanas en la zona del Merendón.


PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA Y APOYO A COMUNIDADES DEL MERENDÓN.

CERTIFICACIÓN DE CÍTRICOS LIBRES DE ENFERMEDADES. En 2014, en La Zona de Reserva El Merendón se detectó la enfermedad conocida como HLB o enverdecimiento de los cítricos, enfermedad causada por una bacteria, y que es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo debido a que causa la muerte del árbol de forma inevitable. Como parte de la estrategia de reforestación, Aguas de San Pedro tomó la iniciativa de realizar actividades encaminadas a reducir el impacto del HLB en las plantaciones de cítricos establecidas por la empresa con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA). BRIGADA DE COMBATE DE INCENDIOS. Desde 2007 a la fecha, mantenemos una brigada de combate de incendios con toda la logística y equipo necesario, para colaborar junto con las demás organizaciones responsables a combatir los incendios forestales. Entre el 2018 y 2019, se construyeron cuatro torres para vigilancia de incendios, ubicadas en Buena Vista, Ladrillos, El Pastal y El Gallito.

APOYO Y ASISTENCIA A LAS JUNTAS DE AGUA. INSTALACIÓN Y SUPERVICIÓN DE BIOFILTROS. CAPACITACIÓN A NIÑOS EN ESCUELAS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DE COMITÉS DE SANEAMIENTO INFANTIL. PROYECCIÓN SOCIAL-AMBIENTAL. INVERNADERO Y APOYO A LA COOPERATIVA DE CACAO. APOYO A LA EDUCACIÓN: mediante el convenio de cooperación que Aguas de San Pedro ha firmado con la Escuela Agrícola Virgen de Suyapa. PROYECCIÓN A LAS COMUNIDADES.

¿QUIÉNES LO DIRIGEN? Las actividades definidas en ambos programas son aprobados por la Gerencia General de Aguas de San Pedro y son desarrolladas por el personal técnico especializado que reportan a la Gerencia de Control. ¿CÓMO AYUDAR? La mejor forma de preservar las fuentes de aguas es evitar la tala de árboles en las cuencas productoras de agua y el derroche excesivo del vital líquido. CONTACTO Para mayor información de nuestro programa interno de reforestación, pueden enviar un correo electrónico a relacionespublicas@asp.com.hn o enviar una carta a la siguiente dirección: Aguas de San Pedro Bo. Las Palmas, 20 - 27 calle, 3 ave S.E., San Pedro Sula, Honduras.

w w w.cromos.hn

Enero 2020

83 83


Mundo

Empresarial OPERACIÓN SONRISA Y BANCO ATLÁNTIDA PARA CAMBIAR 30 VIDAS EN 30 DÍAS Operación Sonrisa estará cerrando su campaña “Por más sonrisas”, con el evento “Sonrisas Fest”, dedicado para toda la familia. Durante el evento, nuestra meta es realizar la SONRISA más grande que se ha hecho con personas, esperando la colaboración de todos los que asistan. La campana se lanzó el 16 de octubre, donde quienes deseen efectuar un donativo a beneficio de nuestros pacientitos pueden hacerlo a través de ABRASSOS, plataforma de donación en línea, para en 30 días lograr la recaudación de los fondos necesarios para regalar sonrisas a 30 niños. El Banco Atlántida muy generosamente donará 1 lempira, por cada lempira recaudado.

8VA EDICIÓN MARATÓN SULA La Maratón Sula se ha convertido en un referente donde cada año miles de runners esperan ser parte de un ambiente único cargado de música, baile y diversión, pero sobre todo llegar al punto crucial para soltar las energías y cruzar la gran meta Sula. Más de 3,000 personas fueron parte de la 8va Edición de la Maratón Sula, un éxito total donde en punto de las 5:30 a. m. empezaron a alentar para a las 5:50 gritar la cuenta regresiva en sus marcas, Iistos, fuera. Como cada año la competencia se dividió en 3 distancias de 5km, 10km y 21km, y se premiaron a los 18 ganadores absolutos, también todos los corredores recibieron medallas, un desayuno saludable y artículos exclusivos cortesía de los patrocinadores. Parte del ambiente fue disfrutar de las clases de zumba, yoga y del concierto de Los Bohemios, la maratón también incluye reconocer el apoyo de los patrocinadores y hacer entrega de las donaciones a las instituciones beneficiadas. INAUGURACIÓN SHARK PRO Shark Pro es una empresa innovadora, que proporciona a nuestro mercado exigente y cambiante un producto altamente futurista y tecnológico. Ellos se encargan de darnos accesorios importados de la mejor calidad y durabilidad, accesorios diferentes y nunca vistos, además de dar el servicio de Modificación de autos modernos, Shark Pro transforma la apariencia de su vehículo dejando un modelo de 10 años atrás. En un modelo del 2020, aplicando técnica de instalación y transformación totalmente tecnológicas y diferentes que hacen presentar por primera vez en Honduras un producto de este nivel. INAUGURACIÓN DE LA BOTICA Llega a Tegucigalpa La Botica Dermofarmacia, parte de la droguería con amplia trayectoria: Invefarma, fundada en el año 2006 con el propósito de distribuir productos farmacéuticos de la más alta calidad. INVEFARMA, importa, distribuye y promueve de forma exclusiva marcas europeas y americanas reconocidas en el sector dermatológico. La Botica ofrece un nuevo concepto de servicio y un formato de farmacia innovador donde el visitante podrá tener una experiencia sensorial probando los dermocosméticos; a la vez podrá evacuar sus dudas a través de un equipo de profesionales farmacéuticos calificados.

ARTISTA SALVADOREÑO EXPONE SU OBRA EN HONDURAS PATROCINADO POR BANCO ATLÁNTIDA EN LA EMBAJADA DE EL SALVADOR EN HONDURAS Con el objetivo de promover a los artistas salvadoreños, como medio para consolidar los lazos de amistad que existen entre las Repúblicas de El Salvador y Honduras a través del arte y la cultura, la Representación Diplomática salvadoreña junto a Banco Atlántida, inauguraron la exposición titulada “Instantes de luz, escultura y pintura” del artista Alberto Merino, el pasado 3 de diciembre del presente año, en la ciudad de Tegucigalpa. La muestra consta de 31 piezas, entre ellas destacan las realizadas con las técnicas “Enganchada” y “Eclipsada”, por las cuales ha sido reconocido internacionalmente.

84 84

Enero 2020

w w w.cromos.hn


COCINA

Filete de Res a la pimienta

CHEF: JULIO CÉSAR ÁLVAREZ DEL HOTEL FLORENCIA

INGREDIENTES: 8 onzas de filete de res 1 onza de Brandy Pimienta en grano verde y negra 1 taza de crema de leche 1 cucharadita de demiglas (salsa de carne) Sal PROCEDIMIENTO: Sellar con poco aceite el filete en un sartén, de ambos lados, retirar y terminar su punto de cocción en el horno, dejando su jugo en el sartén para la salsa, agregar la pimienta en grano ya molidas, dejar dorar, incorporar brandy, dejar reducir, agregar 1 taza de crema de leche, 1 cucharadita de demiglas y sal a gusto a fuego lento. Servir con puré de papas y verduras.

w w w.cromos.hn

Enero 2020

85 85


COCINA

Miñón de pollo al oporto CHEF: JULIO CÉSAR ÁLVAREZ DEL HOTEL FLORENCIA

INGREDIENTES: 6 onzas de pechugas de pollo 3 lascas de tocino ½ cebolla blanca 2 onzas de champiñones frescos 1 vaso de caldo de carne o de ave 1 vaso de vino de oporto 1 ramita de romero fresco 2 onzas de aceite de oliva Pimienta negra Sal Crema de leche 86 86

Enero 2020

w w w.cromos.hn

PROCEDIMIENTO: Aplastar la pechuga de pollo con un martillo de cocina y con una servilleta de tela darle forma cilíndrica, envolver alrededor con el tocino, y sujetar con palillos de madera para que no se suelte, salpimentar el miñón de pollo y comenzar a dorar en un sartén a fuego medio, agregar aceite de oliva, una vez dorado meter al horno 10 minutos. Al salir del horno agrega las cebollas cortadas en cuadritos los champiñones el romero y vino de oporto, caldo de res y crema, dejar reducir a fuego lento. Servir con arroz y verduras.


w w w.cromos.hn

Enero 2020

87 87


HAZLO TÚ MISMA

Crea un CALENDARIO

¿Te encanta un calendario de bricolaje hecho con tus propias fotos? Entonces estás en el lugar correcto. Porque acá te mostramos cómo hacer un calendario de escritorio muy individual y especial, que es realmente llamativo. Y lo mejor de todo es que probablemente ya tengas todos los materiales en casa.

MATERIALES

Tus fotos favoritas

Martillo

Esto es lo básico, le puedes ir agregando cosas que te gustan. Además, tu calendario de bricolaje necesita páginas de números para la fecha. Necesitas: los números 0-3 cada uno x 2, los números 4 a 9 cada uno x 1. La parte más importante de tu calendario de bricolaje son las páginas del calendario, por supuesto. Para esto, necesitas imprimir doce fotos bonitas para las páginas mensuales.

A

garra el agujero y agrega tus fotos. También puedes hacer un solo agujero en el medio de la imagen, lo que reduce la cantidad de clavos necesarios a tres. Sin embargo, la versión de 2 orificios es más estable, ya que las fotos tienden a no caerse con tanta facilidad. Lo que tienes enfrente ahora es un martillo, 6 clavos pequeños, las páginas de calendario perforadas con precisión y el tablero de madera. Como las páginas del calendario tienen un tamaño aproximado de 10 x 15 cm y necesita tres filas para el calendario, el tablero debe tener al menos 50 cm de largo y 15 cm de alto. Como siempre: no es necesario que sea perfecto, pero las fotos deben caber en la tabla de madera y estar colocadas estéticamente.

Tu tabla de madera con 6 clavos ahora solo necesita estar equipada con tus fotos y números. He aquí que tu propio calendario de bricolaje ya está terminado.

Para este dividimos las páginas del calendario en tres montones. La primera son las doce páginas mensuales con tus propias fotos, la segunda consta de cuatro números: 0,1,2,3. La última pila se compone de los números restantes. Coloca las tres pilas en sus posiciones, colóquelas de forma que estén rectas y separadas de manera uniforme, y marque con cuidado los agujeros perforados. Ahora ya sabes donde necesitas colocar los clavos.

¡Diviértete haciendo el tuyo! 88 88

Enero 2020

w w w.cromos.hn

Profile for Cromos Honduras

Cromos Honduras - Enero  

Cromos Honduras - Enero  

Profile for ehchn