Cromos Honduras - Febrero 2020

Page 1

w w w.cromos.hn

Febrero 2020

1 1


2 2

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

3 3


4 4

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

5 5


Contenido FEBRERO 2020

Tendencias 8 10 12 14 16

12

18

Trending Around Top 5 Tendencias Decoración Shopping con Aldo

Moda, cultura y sociedad

Portada

18 Portada: Natalia y John Paul Lloyd

14

44

16 6 6

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

24 30 34 44 50 64 74 82 88 90 92 94 96

Editorial de Moda Pequeños y Grandes Placeres Rincones Gastronómicos Shopping List Eventos Sociales Bodas Especial Entrevistas Perfil Buenas Causas Arte Mundo Empresarial Cocina Hazlo tú Misma

64


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

7 7


CARTA DE LAS EDITORAS

®

"BIENVENIDO AL

HONDURAS

MES DEL AMOR Y LA AMISTAD"

CROMOS TEAM l mes de febrero está lleno de amistad y amor, con el Día de San JEFE DE DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

E

Ana Padgett Keeley O’Connor Maribel Arriaza S.P.S. Henry Rodas

Valentín justo en el medio. Febrero es el mejor mes del año. Te DISEÑO GRÁFICO Eduardo Sevilla preguntarás ¿Por qué? El segundo mes del año es un momento para nuevos comienzos, cuando llega este segundo mes, ofiEDITOR DE MODAS Aldo Alonso Marcucci cialmente has asumido objetivos serios y alcanzables. Tampoco olvidemos que febrero trae consigo una serie de excusas fantásticas FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Saúl Larios para participar en las mejores cosas de la vida: ¡celebraciones de amor CROMOS DIGITAL Natalia Agüero y amistad! Febrero significa que la primavera está cerca, y al igual que las flores, tienes que florecer. Este mes aprovechemos para recordar a las FOTÓGRAFOS Carlos Andonie personas que tenemos cerca y cuanto significan para nosotros y durante Dimas Serrano este mes propongámonos aportar nuestro granito de arena en el mundo. Santiago Solórzano S.P.S. Llenemos de amor a todas las personas al nuestro alrededor, nuestra familia, amigos compañeros y sobre todo para nosotros mismos. El amor DIRECTORA ADMINISTRATIVA Regina María Wong Eyl y la amistad inspira muchas de las páginas de la revista CROMOS. Este GERENTE DE MERCADEO Y VENTAS Mónica Wong Stefan mes, nos alegra poder presentarles a John Paul y Natalia Lloyd quienes proyectan lo que realmente es ser una power couple. Juntos nos cuentan SUBGERENTE DE CIRCULACIÓN su inspiradora historia de amor y como ambos profesionales distinguidos Y SUSCRIPCIONES Elina Sierra han logrado éxito no solamente en su matrimonio, sino que también manejando un negocio juntos. En esta edición de febrero les presentamos RELACIONES PÚBLICAS CON AGENCIAS DE PUBLICIDAD Alejandra Betancourth todo sobre el día del amor y la amistad. Encontrarán desde las mejores opciones gastronómicas para celebrar ese día tan especial, hasta ideas ASESORES DE VENTAS Yadira Delgado de regalos y como decorar para este día mágico, ya sea con tu pareja o Alejandra Betancourth con tus amigos. Gladys Zelaya Esperamos que disfruten de esta edición y les deseamos un feliz Día de Itza Durán San Valentín y mucho éxito en su mes de febrero.

Cromos Team

TRÁFICO DE ANUNCIOS

Victoria Lanza

TRANSCRIPCIÓN Y CORRECCIÓN

Myrna Figueroa

CROMOSHN

VOLUMEN XXI-II FEBRERO 2020 Portada: Natalia y John Paul Lloyd Fotografía: Saúl Larios Styling: Aldo Marcucci Hair & Makeup: Katina’s Beauty Salon Locación: La Galería

8 8

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

ES UNA REVISTA MENSUAL PUBLICADA POR EDITORIAL HABLEMOS CLARO EDIFICIO TORRELIBERTAD, COLONIA FLORENCIA SUR, BULEVAR SUYAPA, TEGUCIGALPA, M.D.C, HONDURAS, C.A. TEGUCIGALPA TELS: (504) 2239-8058 / 2239-4350, 2239-3916 / 2239-4306 FAX: (504) 2239-7008 SAN PEDRO SULA TELS: (504) 2557-1585 / 2557-1412 © DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN EL CONSENTIMIENTO PREVIO DE EDITORIAL HABLEMOS CLARO


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

9 9


TENDENCIAS

MAGNOLIA @magnolia.hnd SHOP ONLINE

letterink @letterinkhn

OBSEQUIOS PERSONALIZADOS

BOLD @bold_hn

En esta edición te presentamos una idea nueva de regalo para Valentine´s, unas tarjetas personalizadas de Letter Ink que son el regalo perfecto para la ocasión. Bold, una página de Instagram en donde puedes comprar todas tus agendas y decoración de casa y oficina para este nuevo año. Magnolia, una tienda en donde puedes hacer tu shopping de ropa espectacular, y Valisa, una tienda de accesorios con las últimas tendencias.

VALISA @valisahn

PERSONAL AND HOME ACCESSORIES

WOMEN’S ACCESORIES ONLINE STORE

810 810

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

11 11


TENDENCIAS

Top 5

NARS OVERLUST CHEEK PALETTE Construye y combina tu camino hacia un brillo irresistible con la paleta Overlust Cheek Palette. Los tríos de rubores en polvo en tonos versátiles se mezclan fácilmente en la piel, creando un toque de color natural. Los innovadores resaltadores de gel a polvo cuentan con la tecnología Skinfused Glow, que imparte un brillo nacarado que se desliza sin esfuerzo y se aplica sin problemas para un acabado de segunda piel. Use cada fórmula sola o en capas para obtener un brillo personalizado.

HERBIVORE PRISM 12% AHA + 3% BHA EXFOLIATING GLOW SERUM

ESTE MES DE AMOR Y AMISTAD DE MOSTRAMOS NUESTRO TOP 5, CON 3 PRODUCTOS TOP PARA MUJERES Y 2 PARA HOMBRES QUE TAMBIÉN TE SERVIRÁN COMO UN REGALO PERFECTO.

MARC JACOBS BEAUTY GLOSS DUO NUDE GLASS SET

2

El brillo labial Enamored HiShine Lip Lacquer ofrece el máximo color y brillo con su exclusivo complejo Triple Shine, una mezcla de ingredientes de alto rendimiento que proporcionan un desgaste y brillo imparables como “30 capas de laca”. El brillo brillante contribuye a un aspecto de relleno óptico.

Prism Exfoliating Glow Serum deja la piel exfoliada, lisa y brillante gracias a un arco iris de AHA 100% natural a base de frutas y plantas que incluye ácidos láctico, glicólico y málico, además de una concentración de BHA de corteza de sauce natural y vitamina C del extracto de ciruela Kakadu.

JACK BLACK DOUBLE DUTY FACE MOISTURIZER La crema hidratante facial de doble función proporciona una hidratación duradera a la piel, menos la grasa o la pesadez. Contiene extracto de algas azules para mantener la piel flexible y reducir la inflamación junto con el perejil de mar, que contiene una combinación de vitaminas A y C naturales y minerales para mejorar la apariencia general de la piel. La protección UVA y UVB más antioxidantes potentes ayudan a proteger la piel del envejecimiento prematuro debido a la exposición al sol.

12 10 12 10

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

LAB SERIES FOR MEN THE GROOMING OIL 3-IN-1 SHAVE & BEARD OIL El aceite de espino amarillo, el aceite de jojoba y el aceite de almendras dulces se mezclan con vitaminas e hidratantes para cada necesidad de grooming, desde el afeitado previo hasta el afeitado y el cuidado de la barba. La fórmula ligera y refrescante proporciona lo último en versatilidad de aseo.


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

13 13


TENDENCIAS RETROFETE

SAFIYAA

FAITHFULL THE BRAND

MATICEVESKI

BONDI BORN MAISON MARGIELA

GUCCI

Red & Pink

JIMMY CHOO

Valentine's Trend VALENTINO CHRISTIAN LOUBOUTIN

ZIMMERMANN SMYTHSON

PANDORA

PANDORA

THE CASE FACTORY

Para este mes de febrero, mes del amor y la amistad todos sabemos que los colores más representativos son el rojo y el rosado, y que colores más lindos y fácil de incluirlos en nuestra moda. Sin embargo, el rosa y el rojo pueden (¡y deberían!) usarse absolutamente durante todo el año, no solo a mediados de febrero. El rojo es el color más vivo y poderoso del espectro, constantemente en movimiento y exigente reconocimiento. Transmite un mensaje de poder, presencia y sensualidad. En cuanto al rosa, los mensajes y los significados varían según cuán vibrante o apagado sea el tono del rosa. Rosas suaves y ligeras se traducen como amigables, cálidas, accesibles y confiables. Los rosas brillantes tienen la fuerza del rojo, pero se traducen como divertidos, enérgicos y más accesibles. La combinación de estos dos colores va de la mano y por eso te demostramos algunas maneras de como incluirlo en tus atuendos.

ROKSANDA

PANDORA

ALICE & OLIVIA NACKIYE PANDORA

GUCCI

COMMON PROJECTS

ALEX PERRY

STAUD

12 14 12 14

ALEXANDER MCQUEEN Febrero 2020

w w w.cromos.hn

BRUNELLO CUCINELLI


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

15 15


DECORACIÓN

Valentine's

BRUNCH Ya sea que estés organizando una cena romántica para tu otra mitad o que tengas una Girls Day el Día de San Valentín nos da una excusa para ir con todo el corazón y los lindos detalles al vestir una mesa. El mantel es simple, es un corredor de papel pintado con bricolaje creada especialmente para la ocasión: simplemente se usa pintura acrílica negra y un mantel de papel blanco para pintar XO al azar por todas partes. Es una forma simple pero rentable de ayudar a vincular todos los detalles de la decoración. También para esta mesa, se incorporó unos arreglos florales simples.

16 14 16 14

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

Las flores que se escogieron fueron algunas anémonas rosas rojas, rosadas, fucsias y ruborizadas y claveles económicos para aumentar los mini floreros. ¡Usar claveles es un gran truco utilizado por los organizadores de fiestas para crear volumen sin romper el banco! Para acompañar los arreglos florales, se agruparon velas rosas y rojas en el centro de mesa. No solo proporciona calidez y luz adicionales a la mesa, sino que también ofrece un elemento realmente estructural. Mantener las velas a diferentes alturas asegura que la pantalla se vea interesante y te brinde las vibraciones modernas que se están buscando en esta mesa. Luego si tienes que poner tu bar de comida, que no te puede faltar, lo primero el Champagne para hacer mimosas, luego quiches, queso, waffles, etc. Y ya estas listas para tener tu brunch para el día de San Valentín.


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

17 17


18 18

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

19 19


PORTADA

Natalia y John Paul

LLOYD LA DEFINICIÓN DE UNA

POWER COUPLE Producción y entrevista: Ana Padgett / Fotografías: Saúl Larios / Styling: Aldo Marcucci Hair & Makeup: Katina’s Beauty Salon / Locación: La Galería

¿Dónde se conocieron y cómo empezaron su relación?

memorables que revivirían sin pensarlo:

Nos conocimos por el ciclismo de montaña. Natalia estaba en la universidad entonces nuestra relación fue a larga distancia por 2 años ¡pero lo logramos! Pero en realidad nos conocimos cuando Natalia tenía 16 años en una boda. Cuando supe su edad, me tuve que ir jaja pero desde allí ya estábamos conectados.

¿Cómo describirían la personalidad de cada uno? ¿Cómo se complementan el uno al otro?

Hemos madurado y crecido juntos a pesar de que nos llevamos 11 años de diferencia y estábamos en etapas diferentes de nuestras vidas cuando nos casamos. El hecho de trabajar juntos nos ha unido mucho y vamos de la mano en la misma dirección.

¿Qué es lo que más les gusta hacer juntos en su tiempo libre?

Fue muy especial y romántico. Natalia pensaba que ella venía a visitar a su familia de sorpresa un fin de semana. Ella vivía en Austin. Pero la sorprendida fue ella. Nos fuimos a Tela a Indura donde tenía un almuerzo especial preparado y allí fue la propuesta.

John Paul es muy extrovertido, social, le gusta tomar riesgos y es un poco más extremo. Natalia es más introvertida, cuidadosa, un poco miedosa, más analítica. A ambos nos encantan el deporte, la salud, alimentarnos bien, comer rico, somos personas muy activas. El hecho que tenemos personalidades diferentes pero gustos muy parecidos nos hace que nos complementemos bien.

Compartan con nosotros tres momentos

¿Cómo consideran que ha crecido y

¿Nati, que es lo que más admiras de John Paul?

¿Cómo fue el día de su compromiso?

20 20

1. El día de nuestro compromiso 2. El día que nos casamos 3. El nacimiento de nuestra hija Evelyn.

evolucionado su relación desde que se conocieron?

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

Bicicleta, hiking, conocer lugares, estar al aire libre.

¿Qué es lo que más valoran de su relación?

El amor incondicional que nos tenemos. No importa si discutimos, sabemos que allí está y eso nos mantiene más unidos cada vez.

Su valentía y su coraje. Él tiene un sueño y no lo deja de perseguir aunque se le presenten los obstáculos más grandes.

¿John Paul, que es lo que más admiras de Nati?

Su corazón, su capacidad de pausar y analizar las cosas positivamente y su madurez en muchos aspectos.

¿Qué es lo que más anhelan en el futuro como pareja?

Ver a nuestros hijos realizados y felices y poder conocer el mundo juntos.

¿Cómo nace su pasión por el fitness?

Natalia: Desde muy pequeña empecé en los deportes. A los 5 años ya estaba jugando tennis, el cual jugué competitivamente por 10 años y de allí la actividad ya era parte de mi vida.


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

21 21


PORTADA John Paul: El fitness se ha convertido en una pasión para mí gradualmente. Me he dado cuenta que mi pasado es la razón de esa pasión actual, al haber perdido a mi papá por un problema de salud. Me motiva a querer ayudar a los demás. También, al entender más y más del tema, tener más conocimiento y que ahora es mi carrera de vida. Siempre fui muy deportista desde pequeños, pero formalmente cuando comencé con Valente Brother’s Jūjutsu en el 2003. Me enseña a tener una vida balanceada, saludable, recta y positiva. Descubrir el jūjutsu me cambió la vida.

"EL AMOR INCONDICIONAL QUE NOS TENEMOS. NO IMPORTA SI DISCUTIMOS, SABEMOS QUE ALLÍ ESTÁ Y ESO NOS MANTIENE MÁS UNIDOS CADA VEZ". ¿Cómo nace la idea de Érei?

Nace junto a Joel Bran y Mike Alfaro a quienes John Paul conoció en Guatemala. El deseo de traer un centro de fitness, salud y bienestar de calidad a Honduras que revolucionara la forma en la cual nos cuidamos.

¿De dónde viene el nombre?

Érei significa fuerza en Garífuna. Rea significa una inteligencia superior que guía la creación y el funcionamiento del universo. Rea también significa conciencia y sabiduría espiritual en Reiki, la cual es la sabiduría que viene de Dios, por eso la corona.

22 22

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

¿Cuál es el rol de cada uno en la empresa?

Hacemos de todo un poco jaja. Primordialmente, velar porque todo lo que hacemos vaya en línea con nuestra visión de donde queremos llevar a Érei.

¿Cuál es el reto más grande que han tenido que enfrentar hasta el día de hoy con Érei?

Hasta la fecha, superar el miedo y los obstáculos para abrir Érei en San Pedro Sula.

¿Qué es lo que más les enorgullece de la empresa que han formado juntos?

La forma en que somos un equipo, las 45 personas que conforman ese equipo hemos unido fuerzas para poder estar donde estamos hoy. Es una marca que ha crecido mucho, que ya es reconocida en otros países y sobre todo, saber todas las vidas que hemos podido cambiar, mejorar e inspirar.

¿Cómo separan lo personal de lo profesional?

Todavía no hemos terminado de descifrar eso jaja. Especialmente porque Érei está en una gran etapa de crecimiento. Pero siempre regresar a ese amor incondicional que nos tenemos, agradecer por todo lo que tenemos y apartar tiempo para nosotros.


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

23 23


PORTADA

"HACEMOS DE TODO UN POCO JA,JA, JA. PRIMORDIALMENTE, VELAR PORQUE TODO LO QUE HACEMOS VAYA EN LÍNEA CON NUESTRA VISIÓN DE DONDE QUEREMOS LLEVAR A ÉREI". ¿Cómo es un día normal en la vida de Nati y John Paul?

¿Cuál sería el plan perfecto de viernes en la noche?

¿Qué es lo que más les apasiona de su trabajo?

¿Si pudieran dar un consejo para el éxito de un matrimonio feliz cuál sería?

Un día normal siempre incluye hacer algún tipo de actividad física ya sea Érei, ciclismo, etc. Vernos en el trabajo y cenar juntos los tres.

Cambiar y mejorar vidas. ¡La oportunidad de poder servir a los demás!

¿Cuál es el siguiente gran paso como empresa? ¿Cómo les gustaría ver Érei en 10 años? Dos palabras: ¡Érei Latam!

24 24

Febrero 2020

Después de dormir a la bebé jaja… hacer una cena deliciosa en casa, tomar un vinito y conversar de nuestro futuro y la vida.

Comunicación. Suena sencillo pero no es fácil. Es algo en lo que trabajamos todos los días, especialmente si vamos a trabajar juntos en la misma empresa. También tratar de entender y ponerse en los zapatos de tu pareja. Tratar de entender lo mejor posible sus sentimientos, pensamientos y sus metas.

w w w.cromos.hn


PREGUNTAS RÁPIDAS COMIDA FAVORITA: John Paul: Hamburguesas ¡pero en realidad, todo! Nati: Comida árabe y peruana. ALGO QUE NO PUEDE FALTAR EN SU DÍA: ¡Darnos un abrazo! MARCA FAVORITA DE ATHLEISURE (ROPA DEPORTIVA): Lululemon, Nike y Nobull. HOBBY FAVORITO: ¡La bicicleta sin duda! LUGAR FAVORITO: Italia. SI TUVIERAN 10 SEGUNDOS PARA PEDIR UN DESEO, ¿CUÁL SERÍA? Salud para nuestra familia. LA PERSONA QUE MÁS ADMIRAS: Nati: ¡John Paul! No es fácil hacer lo que hace. John Paul: Mi mamá. EJERCICIO FAVORITO: Nati: Una buena clase de Sweat o CrossFit, y mi bici claro. John Paul: Cualquiera que contribuya a mi longevidad.

w w w.cromos.hn

Febrero 2020

25 25


26 26

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

27 27


28 28

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

29 29


30 30

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

31 31


32 32

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

33 33


34 34

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

35 35


Rincones

SanValentín

GASTRONÓMICOS para

GastroMarket

La mejor forma de celebrar el Día de San Valentín es disfrutando de un momento memorable en un ambiente maravilloso junto a las personas que más quieres.

Te presentamos las mejores opciones de restaurantes para una cita perfecta en la que podrás disfrutar de deliciosos platillos, los mejores postres y el mejor ambiente para celebrar esta fecha tan especial.

36 36

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


Rincones

SanValentín

GASTRONÓMICOS para

S

i quieres disfrutar de la mejor y auténtica comida italiana con más de 12 años de experiencia, te invitamos a que visites Angelo's, donde podrás degustar y disfrutar la mejor selección de ingredientes en sus platos; pastas, carnes, pizzas, sopas, ensaladas y postres como: la famosa lasaña de chocolate, tiramisú, cassata Angelo’s, y entre otros. Perfecto para una cita ideal o simplemente disfrutar con tus seres queridos.

w w w.cromos.hn

Febrero 2020

37 37


Rincones GASTRONÓMICOS para

38 38

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

39 39


Rincones

SanValentín

GASTRONÓMICOS para

S

i quieres disfrutar de un ambiente especial y romántico para compartir ya sea con tu pareja o con tus amigos, Hacienda Real es el lugar perfecto. Disfruta de una experiencia real con parrilladas, anafres, y los mejores cortes de carne. No solamente para los amantes de la carne, Hacienda Real es para todos ya que en su variado menú encontrarás una opción para cualquier gusto. Disfruta de este día tan especial con una deliciosa cena acompañada de una copa de vino y su famoso flan Real que no puede faltar para terminar la noche.

40 40

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

41 41


Rincones

SanValentín

GASTRONÓMICOS para

C ¡

elebra este 14 de febrero en un ambiente casual y a la vez el sitio ideal para todos los amantes de las papas! La Papería nos brinda un concepto nuevo y único especializados en un menú elaborado con papas, como papas fritas sazonadas, papas rellenas, “nachos” de papas, y entre muchas otras opciones. Pero La Papería no solamente está diseñado para los amantes de las papas sino que también te ofrece una variedad de menú como exquisitas ensaladas, dips, y deliciosos postres para que disfrutes con una buena taza de café. ¡Es el lugar perfecto para ir con tus amigos o con tus seres queridos!

42 42

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


Rincones

SanValentín

GASTRONÓMICOS para

S

in duda uno de los lugares más especiales para pasar el Día de San Valentín y tener una experiencia única es Café Honoré. Este restaurante es un clásico para planear tu día del amor y la amistad ya sea con tu pareja o con tus amigos. Encontrarás un menú espectacular elaborado especialmente para la ocasión y lo mejor de todo es que podrás disfrutar de un ambiente romántico con música en vivo. Estamos seguros que con una experiencia así, no defraudarás a tu pareja o a tus seres queridos.

w w w.cromos.hn

Febrero 2020

43 43


44 44

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

45 45


Valentine’s Day

Shopping List

Para este día de San Valentín un regalo que te hará quedar bien es un buen perfume. En MAGIE encontrarás todas las últimas y clásicas fragancias tanto para él como para ella. Hay una variedad de aromas para todo tipo y que van acorde a la personalidad y estilo de cada persona. Sin duda MAGIE es un lugar donde tendrás muchísimas opciones de donde escoger y tener el mejor regalo para tus seres queridos en este día tan especial.

46 46

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

47 47


Valentine’s Day

Shopping List

Acaba de comenzar el año y todos queremos iniciar una vida saludable e iniciar nuestra rutina de ejercicio. Aprovechemos también esta fecha del Día del Amor y la Amistad para obsequiar un lindo detalle a nuestros seres queridos para que luzcan a la moda y puedan iniciar una rutina de ejercicio en este 2020. En TIME OUT encontrarás solo las mejores marcas en zapatos, accesorios y ropa deportiva. No solamente para esas personas que hacen deporte sino que también para todos aquellos que les gusta vestir casual pero siempre a la moda.

48 48

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

49 49


50 50

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

51 51


CROMOS I SOCIEDAD

Bienvenida

MICHAELA ALI BARAHONA

Ali Barahona fue homenajeada con un lindo baby shower en El Armario Bistro, para darle la bienvenida a su hija Michaela. Las oferentes y organizadoras del shower ofrecieron un delicioso menú junto a exquisitos postres del Armario.

YAZIN ABULARACH, SUYAPA SIERRA, KARLA RODRÍGUEZ, LISSY MARENCO Y GLADYS HIZA

Las organizadoras se encargaron de que las invitadas disfrutaran de una mañana alegre entre pláticas y sonrisas, donde desearon un feliz nacimiento a Michaela, la primera hija que viene a llenar de alegría el hogar Barahona Pasquier.

GABRIELA MELARA, MARÍA JOSÉ VALLADARES, ALI BARAHONA, NICOLE MOURRA, PAMELA KAFATI, HELEN PAGELS Y ADRIANA AGUIRRE

ADA CRUZ, DANIELA ORDÓNEZ, ALI BARAHONA Y VALERIE SIMÓN SUSANA SALGADO, MARÍA FERNANDA LACAYO Y CAROL ARÉVALO

52 52

Febrero 2020

NICOLE MOURRA, YAZMIN ABULARACH, MARTHA MONCADA, GERALDINA BANDY, ALI, CUTY BARAHONA Y MARU ARAGÓN

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

53 53


CROMOS I SOCIEDAD

Show Navideño de la

MAYAN SCHOOL

La institución educativa bilingüe The Mayan School realizó su acostumbrado Show Navideño en el que participaron más de 500 alumnos que pertenecen al centro educativo. Este año el Show se tituló “Celebrate Life” y estuvo inspirado en las canciones de la afamada película “El Rey León”.

54 54

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

Durante semanas los estudiantes tuvieron largas jornadas de ensayos para deleitar al público asistente con elaboradas coreografías que emocionaron a los espectadores que visitaron el auditorio general durante la fresca mañana. Los encargados de abrir el acto fueron los alumnos de décimo y undécimo grado, seguidos de los bebés de Nursery quienes se robaron la atención y ternura de todos los familiares y padres de familia espectadores. Los disfraces utilizados durante los actos fueron todo un espectáculo, cuidados hasta en el más mínimo detalle. Como cierre especial se contó con la participación del Coro Navideño que deleitó con sus melodiosas voces los tradicionales villancicos navideños.


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

55 55


CROMOS I SOCIEDAD

GERMAN CASTAÑEDA, LOANA CÁCERES Y HÉCTOR GUILLÉN

Remodelación de

PASEO JUAN PABLO

El Centro Comercial Paseo Juan Pablo celebró su remodelación. En este día se juntaron familias, amigos, empresarios e invitados especiales los cuales acompañaron en este gran evento.

JORGE AZIZ, ALLISON ESCOTO, GABRIELA SEAMAN

CAMILLE GUILLÉN, KARLA Y ALESSANDRA ATALA

56 56

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

Con el fin de crear una mejor experiencia a sus fieles visitantes, el centro comercial ha renovado su espacio con un ambiente moderno, seguro y al aire libre. Además de disfrutar de un nuevo ambiente, también encontrarás nuevos restaurantes como Tacos Don Manolito y la Pizzería 4Amici.

GABRIELA SEAMAN Y ALLISON ESCOTO

CARMEN LANG Y HÉCTOR GUILLÉN


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

57 57


CROMOS I SOCIEDAD

Apertura de

PALOMA RODRÍGUEZ, KAREN Y RICARDO MELÉNDEZ, MELISSA Y GUILLERMO SUAZO, IGNACIO GARCÍA Y PAMELA CRUZ

100 MONTADITOS La marca más emblemática de Grupo Restalia abre su primer establecimiento en Tegucigalpa, en la nueva área gastronómica, de las Terrazas Mall Multiplaza. Bajo el concepto Sevilla – Tapas, la oferta gastronómica del famoso restaurante está compuesta por una amplia variedad de montaditos hechos con ingredientes españoles de calidad y por supuesto, con el famoso pan patentado de la ensena, acompañado de tapas y raciones con los productos españoles más apreciados en este mercado, como el jamón y tortilla española. Además, la marca presenta una evolución donde lo auténtico y la calidad de siempre se presentan con un estilo más moderno de sus locales adaptándose así a los nuevos tiempos. Los materiales, los colores y el ambiente se mezclan en este nuevo espacio presentando la mejor versión de la marca conservando lo auténtico y la tradición que le caracteriza.

JEYSON GARCÍA, EVELYN MADRID Y BRIAN HERNÁNDEZ

VIVANA MENA, ALEXANDRA VILLEDA, MR. HOMBRE Y MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ

KEELEY O´CONNOR, NATALIA AGÜERO, MÓNICA STEFAN, ANA PADGETT Y YADIRA DELGADO ALMÚDENA CRUZ Y LUIS RICARDO RAMÍREZ

58 58

MARCIA Y ABRAHAM DIP

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

ENRIQUE OYUELA, JENNIFER PINEDA Y JOSÉ JORGE FLORES


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

59 59


CROMOS I SOCIEDAD

ROBERTO MAAS, CLAUDIA Y ROGELIO TRABANINO Y DANIEL FORTÍN

ALEJANDRO, ANDREA CERNA Y PATRICIA CASANOVA

MAYA SELVA

MAYA SELVA CIGARS:

25 años de calidad en el negocio del tabaco La distinguida empresa hondureña Maya Selva Cigars celebró 25 años de trayectoria siendo líderes en la industria del tabaco. Hace 25 años atrás Maya Selva, una reconocida ingeniera formada en la Ecole Internationale des Sciences du Traitement de l’InformationSchoolof Engineering (EISTI), con una maestría en Ciencias, en Estados Unidos fundó la distinguida marca quien con mucha pasión y dedicación ha logrado ponerla en alto durante todos estos años. Los puros elaborados a mano con hojas enteras, hoy se venden en 30 países y la marca se ha posicionado como una de las mejores a nivel mundial, después de haber sido otorgada con numerosos reconocimientos como son el premio Coup de Chapeau Cigar of the Year por la Revista Tobacco Business, el premio Best Value por la Revista Cigar Journal y entre otros. Al evento asistieron autoridades locales, amistades y consumidores de los mismos puros quienes disfrutaron de una hermosa celebración en el Proyecto Fábrica, Maya Selva Cigars en Danlí, El Paraíso.

PHILIPPE THIOLAT Y MAYA SELVA

JEAN FRANÇOIS POILLOT, JULIEN CHERÓN, NINA COBOS Y RÉMI RIPOLLES

EMMANUEL PINEDA, THOMAS WRIESSNIG Y FILIPPO COSTI LENIN ÁVILA, ESPERANZA ESPINOZA, VIRIATO GUTIÉRREZ Y DAISY ÁVILA

60 60

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


S OCIA L I Z A SĂ?GUE NOS EN TO DAS NUE STR A S R EDES @cromoshn Cromos Cromos Honduras

http://www.cromos.hn

w w w.cromos.hn

Febrero 2020

61 61


CROMOS I SOCIEDAD I SPS

ELENA LÁZARUS Y CRISTINA HAWIT

Jorge Bueso Arias:

EL HOMENAJEADO JUNTO A SU FAMILIA

FREDDY NASSER Y JORGE BUESO ARIAS

EL FORJADOR

El conocido banquero y empresario Jorge Bueso Arias, recibió en una elegante ceremonia, el máximo galardón empresarial conferido por la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés a destacados ciudadanos de la capital industrial.

MELISSA PERDOMO Y ELENA FARAJ VERÓNICA Y JOSÉ MARTÍN CHICAS

La CCIC otorga El Forjador a empresarios en reconocimiento a su proyección social en pro del desarrollo de la empresa privada y desarrollo económico del país. El galardonado recibió el premio de manos del presidente de los empresarios sampedranos Jorge Faraj, quien destacó la brillante labor realizada por el homenajeado. En su discurso, Jorge Bueso Arias agradeció a sus colegas empresarios por darle ese honor que lo motiva a continuar con su apoyo, y manifestó en su discurso “La misión de un banquero en un país pequeño como el nuestro es ayudar al desarrollo de la comunidad y el país”.

LIGIA Y WILLIAM HALL

EMILIO MEDINA Y ERIKA ANDONIE

ROGER E ISABELLA VALLADARES

JUAN CARLOS, NATALIA, SANDRA Y MARIO CANAHUATI

ÓSCAR Y KARLA MELARA ELENA BERKLING, VIVIANA FARAJ, MELISA HANDAL Y GUILIANA FARAJ

62 62

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

63 63


CROMOS I SOCIEDAD I SPS

Bautizo de

SANTIAGO JOSÉ

JOSÉ EDUARDO TINOCO, ROSSINA HANDAL, GISELLE Y SANTIAGO JOSÉ TINOCO CON DAVID HANDAL

FLOR DE LIS MES QUITA Y KATIA MEJÍA

GISELLE TINOCO Y ERICKA MORALES

En un solemne acto realizado en la capilla del instituto María Auxiliadora fue bautizado por el padre Glenys Mejía, el pequeño Santiago José quien lució un delicado ropón, mismo que fue usado por su padre cuando él fue protagonista de ese sacramento. Todo transcurrió ante la mirada atenta de sus padrinos Lourdes Abufele, Isabel Díaz, Sergio Bendaña y Juan Carlos Sabillón, quienes se comprometieron a velar y guiar por los buenos principios al pequeño Santiago. Luego, familiares y amigos compartieron un almuerzo en el restaurante Mezzonite engalanado con una variedad de orquídeas, hortensias y rosas incrustadas en finos centros de mesa, recreando un ambiente de mucha elegancia. Giselle y José Eduardo Tinoco agradecieron a los invitados por compartir estos momentos tan importantes en su hogar. Los asistentes degustaron de un exquisito menú en un ambiente muy familiar y acogedor.

FAMILIA TINOCO ROJAS

64 64

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

MARIO Y GUILLERMO BELOT, ELENA SZYDEL Y ALEXIA MARINAKYS

GISELLE TINOCO Y VANESA CÓRDOBA

LOURDES ABUFELE Y SANTIAGO JOSÉ TINOCO

VANESSA CHAHÍN, JOSÉ EDUARDO TINOCO, KARLA VILLAR, GISELLE Y SANTIAGO JOSÉ TINOCO, LOURDES ABUFELE Y YANIRA BENDAÑA


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

65 65


CROMOS I BODAS

MARLON LIZARDO, CARMEN CARRANZA, OTTO Y JENNIFER CHACÓN, GABRIELA NÚÑEZ Y GUILLERMO HERNÁNDEZ

Boda Civil

CHACÓN MONTOYA Jennifer Montoya y Otto Chacón unieron sus vidas en sagrado matrimonio en una elegante ceremonia civil en El Hatillo. El enlace fue celebrado ante el abogado Máximo Jerez en presencia de los testigos y sus padres.

OTTO Y JENNIFER CHACÓN

ARNOLDO PALMA, FERNANDO CHINCHILLA Y JOSÉ CHACÓN

CLAUDIA AGUILERA, AMED HERNÁNDEZ Y ANDREA OQUELÍ LEONEL AGUILAR, YULIVETH AGUILAR Y SAGRARIO RAUDALES

GABRIELA NÚÑEZ Y ZOILA MONTOYA ZOILA MONTOYA, GLORIA ESTRADA Y LEONEL CANO

66 66

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

MARCELO GUTIÉRREZ, VICTORIA AGUILAR Y CHRISTOPHER LE FLECH


OTTO Y JENNIFER CHACÓN

MAURICIO MONTOYA, OTTO Y JENNIFER CHACÓN, LEYLA Y ALEX MONTOYA

JUAN CARLOS FUNES Y SILVIO PINO

Minutos después de la ceremonia, los invitados disfrutaron de una noche inolvidable con un delicioso banquete de bodas y bailaron hasta altas horas de la noche. Pero sobretodo, los invitados le transmitieron sus mejores deseos a la nueva pareja.

JOSÉ RIGOBERTO CHACÓN, RUTH DOMÍNGUEZ, OTTO, JENNIFER, PEDRO Y DULCE CHACÓN E IVÁN URZAIZ

PABLO TÁBORA, ALEJANDRO MARTÍNEZ, ANA PADGETT, JUAN CARLOS FUNES, ALEX MONTOYA Y ENRIQUE BURGOS

SVETHANA Y DIONEL VENIZ, ANDREA GALDÁMEZ, MARLON LIZARDO, STEPHANIE ZÚÑIGA, LUCÍA CORRALES Y FERNANDO ARGUETA

w w w.cromos.hn

Febrero 2020

67 67


CROMOS I BODAS

ROBERTA MEMOLI, CARLOS IDIAQUEZ Y ALDO LANZAS

LISANDRO ARIAS Y KEELEY O'CONNOR

Boda

OCHOA LARDIZÁBAL Paulina Lardizábal y Mauricio Ochoa consagraron su amor ante Dios en una ceremonia oficiada en la iglesia San Francisco ante la presencia de familiares y amigos.

PAULINA Y MAURICIO OCHOA

ANTONIO, AÍDA LARDIZÁBAL, PAULINA MAURICIO, ELENA Y MAURICIO OCHOA

68 68

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

GRACIA Y MARÍA JOSÉ PADGETT


JOSÉ ADRIÁN ZÚNIGA Y BÁRBARA ESTRADA

LEONEL, DANIELA YU-WAY Y CARMEN RAMOS

MIRNA ÁLVAREZ, GABRIELA PADILLA, CLAUDIA LÓPEZ, GIOVANNA AYÓN, RUTH CANAHUATI, MÓNICA WILLINGAM Y EDITH JUITH

Al finalizar la ceremonia, los nuevos esposos junto a sus invitados se dirigieron hacia Valle de Angeles en la residencia Santos-Ordoñez donde se procedió con un hermoso y emotivo brindis y el primer baile de los novios. La wedding planner Danielle Kluck se encargó de delicadamente adornar con arreglos florales en tonos blancos y delicadas velas.

NATALIA, REBECCA SANTOS Y ANA BARAHONA

SOFÍA CUELLAR, MARÍA SIERRA, DANIELLA CASTRO, ANA LUCÍA LARDIZÁBAL Y SOFÍA ÁLVAREZ

ANA BARAHONA Y REGINA EYL

w w w.cromos.hn

Febrero 2020

69 69


BODA OCHOA LARDIZABAL

HANANY FLORES Y JANDO ZÚNIGA

CECILIA Y ANTONIO MONTES

ISABELLA ALEMÁN, MANUELA WILLINGHAM, JANINE VALLADARES, ISA ATTI, DANIELA RIVERA, VALERIE SIMÓN Y MICHELLE IRÍAS

Los invitados disfrutaron de la comida espectacular hecha por Cruzadi. Luego los invitados bailaron hasta altas horas de la noche, acompañando a los nuevos esposos en este día tan especial.

VALENTINA MADINABEITA, CORINA VALERY, KEELEY O´CONNOR, PAOLA BONIN, TOMÁS Y SOFÍA LA GUARDIA

FERNANDO E IVETT ATI Y LILIAN FRECH

PAULINA Y MAURICIO OCHOA

AÍDA Y ANTONIO LARDIZÁBAL

70 70

Febrero 2020

JUAN CARLOS, RUTH SABILLÓN, VICTORIA ÁLVAREZ Y MIGUEL MEDINA

w w w.cromos.hn

CAMILO, SANDRA ATALA CON MARCELA Y ELVIN SANTOS

GIOVANNA Y GABRIEL AYÓN


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

71 71


CROMOS I BODAS

Boda

ANA LAURA MARTÍNEZ Y SAMUEL PADGETT LUIS STAUFFER, LUCÍA SANDOVAL, ELOÍSA SARMIENTO Y LEYLA VALLADARES

GARCÍA PINEL JOSÉ EDUARDO Y MARÍA JOSÉ GARCÍA

María José Pinel y José Eduardo García consagraron su amor en el Templo San Juan Bosco en una misa oficiada por el padre Lenin Cruz. Al finalizar la ceremonia, la pareja junto a sus padres Francisco García, Ligia Umaña de García, Desireé de Pinel, Hernán Pinel, e invitados se dirigieron hacia el Hotel Marriott que lucía una decoración elegante con un toque floral de cartuchos. Luego del hermoso brindis dirigido por sus padres, la nueva pareja disfrutó de una noche inolvidable junto a sus seres queridos. La pareja se dirigió hacia Orlando, Florida para disfrutar de su luna de miel.

HERNÁN Y DESIREÉ PINEL, MARÍA JOSÉ GARCÍA, PADRE LENIN CRUZ, JOSÉ EDUARDO GARCÍA, LIGIA UMAÑA Y FRANCISCO GARCÍA

RODRIGO Y NATALIE MARENCO

72 72

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

MERIAM POLANCO, ALEJANDRA PINEL, AMELIA SERRANO Y LUCÍA MARTÍNEZ


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

73 73


CROMOS I BODAS

Boda

DINGES COLINDRES

LUIS COLINDRES, SUYAPA VALLADARES, PAOLA, ALEXANDER, VIOLA Y ANDREAS DINGES

Paola Colindres y Alexander Dinges unieron sus vidas en matrimonio en una ceremonia que tuvo lugar en Alemania. La ceremonia civil tuvo lugar en el salón de esperanza en Vellmar, Alemania a las 12 del mediodía. Seguido de una recepción en el restaurante Ahnepark, en donde los invitados fueron recibidos con boquitas y champagne y a las 3 de la tarde se sirvieron diferentes pasteles como es tradición en Alemania. Ahí mismo se partió el pastel de bodas el cual tenía tres pisos y cada piso con diferente sabor. Al finalizar el bello discurso de parte de los padres y testigos de los novios se sirvió la comida, un buffet muy variado. La nueva pareja realizó el baile de bodas con la canción “Bésame mucho” de Andrea Boccelli. La fiesta duró hasta la madrugada con juegos organizados por los testigos de la pareja y una variación de música latina y alemana siendo así una boda muy multicultural.

ALEXANDER Y PAOLA DINGES

PAUL HELWIG, HANNA DINGES

ALEXANDER Y PAOLA DINGES

ZEYTIN BASAR, MELANIE BUESTERFELD, PAOLA DINGES, ELEA SCHWARM, ANDREA MUELLER

LUIS Y ADRIANA COLINDRES, PAOLA Y ALEXANDER DINGES, LUIS A. COLINDRES Y SEBASTIÁN PADILLA

74 74

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

75 75


76 76

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

77 77


ESPECIAL DE ENTREVISTAS

AMIGOS Trabajando juntos ALDO MARCUCCI Y MARI BARDAJI

MAR PACÍFICO ¿CUÁL ES EL ROL DE CADA UNO EN EL NEGOCIO? ¿CÓMO SE DIVIDEN EL TRABAJO? Aldo es la parte creativa de Mar Pacífico, es increíble su talento a la hora de diseñar. Mari es la imagen de marca ella hace todo el mercadeo y PR, juntos nos complementamos a la perfección.

CUÉNTENOS UN POCO SOBRE CADA UNO DE USTEDES. Aldo es un espirítu creativo y bondadoso. Su experiencia como Editor de Modas, diseñador y conocimiento del mundo de la moda han sido claves para desarollar nuestra marca. Y Mari es una IT girl, con ideas frescas y una personalidad espontánea y encantadora, que le da un espirítu jovial y femenino a Mar Pacífico y a cada una de sus sirenas. ¿CÓMO INICIÓ SU NEGOCIO JUNTOS? Siempre habíamos querido encontrar una

78 78

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

manera de canalizar nuestra creatividad y pasión por la moda. Empezamos diseñando piezas para ocasiones en específico como fashion shows, viajes y eventos. Nos dimos cuenta que a las personas les encantaban nuestras creaciones y decidimos empezar “de verdad” y más formal. ¿DE DÓNDE NACE EL NOMBRE DEL NEGOCIO? Estábamos buscando un nombre único que nadie hubiera usado antes, pero que a la vez queríamos que fuera memorable y que no perdiera el sabor latino que identifica a nuestra marca. Además no es solo un nombre, pues de alguna manera creamos una realidad inventada que nos permite contar una historia y darle razón y corazón a cada uno de nuestros diseños.

¿QUÉ SE SIENTE INICIAR UN PROYECTO ENTRE AMIGOS? ¿LO RECOMENDARÍAN? Es increíble para nosotros compartir este sueño y cada meta alcanzada. ¡Claro que lo recomendamos! Siempre hay que tenerse mucho respeto, paciencia y cariño. Porque por supuesto que no van a coincidir en todo y cada quien tendrá su punto de vista en ciertas cosas, pero al final del día amamos tanto este proyecto, hace que todo merezca la pena. ¿CUÁL ES LA PARTE FAVORITA DE TRABAJAR JUNTOS? ¡Compartir todo el día juntos y ver nuestro negocio crecer! ¿CUÁL ES EL RETO MÁS GRANDE DE TRABAJAR EN EQUIPO? Es eso mismo, trabajar en equipo y ceder un poco al momento de tomar decisiones. Pero al mismo tiempo eso es lo lindo. ¿CUÁLES SON LOS PLANES A FUTURO PARA SU NEGOCIO? Ver nuestra marca crecer y expandirse. Seguir compartiendo con las personas que le han tomado amor a nuestras Sirenas.


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

79 79


AMIGOS TRABAJANDO JUNTOS

VANESSA PREZA Y LINA JARAMILLO

DRINKTONICALS

¿CÓMO INICIARON EL NEGOCIO JUNTAS? Este emprendimiento nace a partir de un regalo que Lina me dio, el cual me inspiró para diseñar algo similar para regalar a mis amigos en la Navidad del año 2017. Cuando Lina regresó de sus vacaciones en Colombia, le tenía de regalo esta caja de especias para Gin y le conté que me había inspirado en lo que ella me había regalado y que había sido un éxito. A Lina le encantó el producto y su presentación y fue en ese momento donde le pregunté si quería ser mi socia y donde todo comenzó. Las dos estábamos convencidas de la oportunidad de crear una oferta diferenciadora para generar experiencias gratamente memorables en nuestros clientes e impulsar el desarrollo de esta categoría con productos y mano de obra hondureña. ¿DE DÓNDE NACE EL NOMBRE DEL NEGOCIO? Comenzamos nuestro proyecto bajo la marca Gintonicals, diseñando un portafolio de soluciones para personalizar el Gin & Tonic, una bebida de gran versatilidad y en auge en las principales ciudades del mundo y con gran oportunidad para penetrar en el mercado hondureño. Nos encantó como sonaba la marca y queríamos un nombre catchy que a la gente le llamara la atención. Después de 2 años conociendo el mercado, los clientes, desarrollando los canales, los productos, afianzándonos un poco más como emprendedoras y como resultado de un ejercicio de planeación estratégica, definimos ampliar nuestro portafolio y cambiar de Gintonicals a Drinktonicals, buscando ofrecerle al consumidor una gama más amplia de productos para personalizar todo tipo de bebidas (Gin, Vodka, Vino, Cerveza, Tequila, Agua). DrinkTonicals, Everything you need to spice up your Drinks!

Al frente de DrinkTonicals estamos dos mujeres creativas, trabajadoras, con ganas de emprender, pero sobre todo, dos seres humanos que compartimos valores, principios y una misma visión. Somos Lina Jaramillo, colombiana y Vanessa Preza, hondureña, a quienes la vida nos llevó a vivir en el mismo lugar, a formar una linda amistad y luego afirmar esta sociedad; así fue como todo empezó. ¿QUÉ SE SIENTE INICIAR UN PROYECTO ENTRE AMIGOS? ¿LO RECOMENDARÍAN? Claro que sí! Es una linda y retadora experiencia y sí la recomendamos. ¿CUÁL ES LA PARTE FAVORITA DE TRABAJAR JUNTAS? Mi parte favorita es estar continuamente desarrollando nuevos productos y experiencias para nuestros clientes, pero al mismo tiempo es una de las cosas más difíciles por la tensión y el miedo a lo desconocido, pero nos ilusiona y emociona el pensar en todo lo que podemos hacer en esta categoría de productos. Nuestra recompensa y el motor para continuar, es escuchar a la gente satisfecha con lo que hacemos, el cliente feliz es nuestro mejor regalo.

¿CUÁL ES EL ROL DE CADA UNO EN EL NEGOCIO? ¿CÓMO SE DIVIDEN EL TRABAJO? Somos un equipo que nos completamos muy bien, dada nuestra formación y experiencia previa. Ambas nos apoyamos y nos encanta estar innovando. Lina aporta su conocimiento en desarrollo de canales, negociación con clientes y en la creación de textos para las etiquetas y material de empaque. Yo soy creativa, sociable y emprendedora por naturaleza y me gusta apoyar en el diseño de la imagen de nuestros productos y el manejo de las redes sociales.

¿CUÁL ES EL RETO MÁS GRANDE DE TRABAJAR EN EQUIPO? El reto más grande de trabajar con una amiga, creemos que es poder aislar los intereses personales para estar en sintonía y establecer acuerdos encaminados a cumplir la misión y la visión del negocio. Trabajar siempre sobre la base del respeto y la honestidad y tener los roles y responsabilidades bien definidas, son la clave para la buena convivencia como amigas y socias. ¿CUÁLES SON LOS PLANES A FUTUROS? Este año queremos seguir innovando, profundizar en el conocimiento del mercado, ampliar nuestra cobertura y todo esto porque creemos también en nuestra responsabilidad como emprendedoras, de ayudar a construir el país, a generar empleo, a mostrarle al mundo las capacidades y productos que desarrollamos en Honduras y a inspirar a otros a crear sus propios negocios con una propuesta de valor diferenciadora. En Drinktonicals todos los días trabajamos para Spice Up your Life! RESPUESTAS POR: VANESSA PREZA

80 80

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

81 81


AMIGOS TRABAJANDO JUNTOS

¿QUÉ SE SIENTE INICIAR UN PROYECTO ENTRE AMIGOS? ¿LO RECOMENDARÍAN? MARÍA JOSÉ: Es súper emocionante, divertido, pero también te dan nervios, tienes dudas, entre otras emociones. Lo recomendaría siempre y cuando su amistad y respeto mutuo sea prioridad. IVANNA: Ha sido muy divertido. Creo que nuestras personalidades van muy bien juntas ya que nos complementamos. Si lo recomendaría siempre y cuando haya esta dinámica.

IVANNA OLIVIERI Y MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ

ET MULIER CUÉNTENOS UN POCO SOBRE CADA UNA DE USTEDES. Sobre María José Rodríguez: Tengo 25 años, soy de Tegucigalpa pero vivo en Estados Unidos. Me gradué en Estados Unidos con un bachillerato en Relaciones Públicas y Publicidad, y una Maestría en Excelencia Operacional. Trabajo para un equipo de fútbol americano. Cuando comencé a trabajar mi estilo de vida cambió y tuve problemas de salud, aprendí que es algo que nunca podemos descuidar, desde nuestra alimentación, hacer ejercicio, hasta de cuidar de nuestra mente. Así como aprendí amar hacer ejercicio, amo comer. Me encanta comer saludable pero también amo la pizza, la pasta, el pan, el vino. Todo en la vida se trata de tener un balance y hay que disfrutar esas cosas que nos gustan. SOBRE IVANNA: Tengo 28 años y vivo en Honduras. Mi historia comienza en la universidad, estudié una licenciatura y una Maestría en Finanzas. Trabajé varios años en el mundo corporativo de las finanzas hasta que reconocí que este tipo de trabajo me estaba generando un problema de ansiedad. Decidí que necesitaba hacer un cambio en mi vida y viajé a Italia a certificarme como instructora de yoga. Gracias a este cambio en mi vida he logrado mejorar mi salud física y mental y me siento mejor que nunca. Como instructora de yoga, mi mayor felicidad es poder compartir con otros esto que

82 82

Febrero 2020

ha sido un cambio tan positivo en mi vida. Por supuesto no todo es mi vida es hacer yoga y ejercicio. Me encanta pasar tiempo con mi familia, disfrutar de una noche de vinitos con mis amigas, o disfrutar de un buen libro. Con Et Mulier, les comparto a todas, mi amor por la ropa deportiva. Creo que es completamente posible estar cómoda y verte bien a la misma vez. ¿CÓMO INICIARON EL NEGOCIO JUNTAS? MARÍA JOSÉ: Las dos disfrutamos de todo lo que tiene que ver con la salud y el bienestar siempre hablamos sobre cosas que nos han ayudado durante momentos difíciles en nuestra vida entre ellas hacer ejercicio, también siempre hablamos de ideas, y de hacer algo juntas y esta idea nació durante una llamada por Facetime. Nos encantó la idea a las dos e inmediatamente comenzamos a hacer nuestra investigación, hicimos un plan, lo consultamos con nuestras familias, y nos pusimos a trabajar y todo se dio. IVANNA: Otra razón por la cual decidimos empezar Et Mulier fue por las opciones reducidas en el país de ropa de hacer ejercicio. Un buen outfit te motiva muchísimo. Claro que nuestra mayor motivación es mejorar nuestra salud física y mental pero no está de más que nos sintamos bellas a la misma vez. Lo comentamos como una idea y rápido se convirtió en un negocio. Todo fluyo fácilmente lo

w w w.cromos.hn

que nos hizo darnos cuenta que estábamos en el camino correcto. ¿DE DÓNDE NACE EL NOMBRE DEL NEGOCIO? Et Mulier significa “Una mujer” en Latín. Et Mulier es 100 % manejada e inspirada en la mujer. Nosotras creemos en el potencial que tenemos las mujeres de lograr cualquier cosa que nos proponemos, somos más fuertes de lo que pensamos, queríamos un nombre que reflejara eso. “Una mujer” puede tener un gran impacto en la vida de otras mujeres, a unirnos como mujeres y empoderarnos. ¿CUÁL ES EL ROL DE CADA UNA EN EL NEGOCIO? ¿CÓMO SE DIVIDEN EL TRABAJO? MARÍA JOSÉ: Las dos elegimos cada una de nuestras piezas juntas, y siempre tomamos todas las decisiones juntas. Pero yo específicamente estoy encargada del área creativa y digital. Eso incluye imagen, manejar la página web, redes sociales y mercadeo. IVANNA: Yo miro la parte financiera y operacional del negocio. Manejo lo que es el presupuesto, los envíos, los pedidos. Estoy muy agradecida por mis estudios, que, aunque no terminaron siendo a lo que yo me quería dedicar me ayudaron a formar y manejar mi negocio que disfruto tanto.

¿CUÁL ES LA PARTE FAVORITA DE TRABAJAR JUNTAS? MARÍA JOSÉ: Mi parte favorita de trabajar juntas es tener a una amiga con quien celebrar cada momento, cada venta, y cada logro de la tienda y saber que sentimos la misma emoción. También es divertido para nosotras planear nuestras reuniones de trabajo, ya sean durante un viaje juntas, un almuerzo o cena, por un café, o una llamada por Facetime. IVANNA: Mi parte favorita es ver cómo sin darnos cuenta vamos creciendo como empresarias. Empezamos como dos amigas y poco a poco hemos ido tomando decisiones difíciles, poniéndonos metas, discutiendo estrategias. Miro atrás hace un año antes de comenzar nuestro negocio éramos dos personas muy diferentes, hemos crecido mucho con nuestro negocio. ¿CUÁL ES EL RETO MÁS GRANDE DE TRABAJAR EN EQUIPO? El reto más grande creo que es tener un balance como amigas y como socias. No todas nuestras salidas o conversaciones son reuniones de trabajo, somos amigas primero y no siempre hay que estar hablando sobre trabajo. Es importante siempre tener como prioridad quienes somos como amigas sobre quienes somos como socias. ¿CUÁLES SON LOS PLANES A FUTURO PARA SU NEGOCIO? Tenemos bastantes planes y metas que queremos lograr. Las más importantes para el futuro cercano es expandir y comenzar a ofrecer nuestros productos internacionalmente. También esperamos poder comenzar a generar empleos y oportunidades para otras mujeres.


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

83 83


PERFIL

que conllevan esas obras, desarrolló en mí una pasión por la arquitectura, la cual una vez cursando la carrera se incrementó aún más. Raquel: Siempre he tenido pasión por las artes, una licenciada llamada Belsy Betancourth (Q.D.D.G.) quien conocía mi talento me recomendó estudiar Arquitectura, al investigar me di cuenta que era lo que yo necesitaba, pues podría explotar mi creatividad en el arte de la edificación y desarrollar proyectos que suplieran las necesidades del ser humano, realizando los sueños de las personas en algo tangible y real. La arquitectura me encontró y fue un placer haberla conocido.

Jonathan BARDALES y Raquel ARAMBÚ

PAREJA Y FUNDADORES DE B&A ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN

CUÉNTENOS UN POCO SOBRE USTEDES Ambos nacimos en Tegucigalpa, Honduras, en hogares cristianos donde nuestras familias nos inculcaron valores éticos, morales y principalmente el amor y temor a Dios. Somos egresados de la carrera de Arquitectura, jóvenes emprendedores que nos

84 84

Febrero 2020

apasiona nuestra profesión enfocada en la construcción y diseño arquitectónico. Nos gusta afrontar nuevos retos y poder hacer realidad los sueños de nuestros clientes. ¿CÓMO INICIÓ SU PASIÓN POR LA ARQUITECTURA? Jonathan: Mi pasión comenzó des-

w w w.cromos.hn

de pequeño, ya que tuve la oportunidad de poder estar cerca de varias construcciones, esto debido a que vengo de un hogar cristiano por lo que mi familia siempre ha estado involucrada con la iglesia y por medio de ella venían grupos de misioneros a construir templos y casas pastorales. El poder contemplar todo el proceso

¿CÓMO FUNDARON SU EMPRESA B&AARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN? La idea se desarrolló cuando aún éramos pasantes de Arquitectura, ambos queríamos tener nuestra propia empresa y así poder ofrecer trabajo y contribuir con la economía del país (Raquel: crecí en una familia de emprendedores y ellos nos motivaron a iniciar nuestra compañía). Por esa razón decidimos que al graduarnos íbamos a crear nuestra compañía juntos, pero antes que eso sucediera tomamos la decisión de laborar en diferentes empresas con el objetivo de ganar experiencia en nuestra área. Y una vez culminado ese propósito fue cuando finalmente fundamos B&A Arquitectura y Construcción, empresa que cuenta con personal de más de 20 años de experiencia en el área de construcción, diseño y fabricación de mobiliario. ¿CUÁL ES EL ROL DE CADA UNO EN LA EMPRESA? ¿CÓMO COMPLEMENTAN EL TRABAJO DE CADA UNO? En la empresa cada uno tiene su rol establecido, Raquel: Me encargo de la atención a los clientes, la proyección, el diseño de las edificaciones y fabricación de mobiliario. Jonathan: Yo me ejecuto en la supervisión, construcción y la administración de los proyectos, sin embargo, siempre nos estamos apoyando, con la ayuda de Dios seguimos progresando.


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

85 85


área social en Villa H y Casa de Campo Z. Nuestros proyectos se encuentran publicados en nuestras redes sociales, pueden seguirnos en Instagram o Facebook como @ba.arquitecturayconstruccion. También contactarnos llamando al 9597-8680 o escribirnos al correo de ba.arquitecturayconstruccion@gmail.com Como todas las personas tenemos fortalezas y debilidades, pero trabajando juntos nos complementamos y logramos alcanzar nuestros objetivos. Siempre unimos nuestra pasión por crear de manera funcional, cuidamos los detalles, nos comprometemos en cada proyecto utilizando nuestra creatividad y tecnología. ¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS QUE OFRECE B&A ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN? Los servicios que ofrece la empresa son: Diseño arquitectónico, diseño de interiores, construcción y supervisión de obras, remodelaciones, fabricación de mobiliario, diseños paisajísticos, realizamos avalúos, levantamientos topográficos y elaboración de planos. Nos destacamos por la calidad y atención que le brindamos a nuestros clientes. Su satisfacción es nuestra satisfacción. ¿CUÁLES SON ALGUNOS DE SUS PROYECTOS REALIZADOS? ¿CÓMO PUEDEN CONTACTARLES? Algunos de nuestros proyectos son: Apartamentos GV, WA Gray House, American Style House, Diseño de

86 86

Febrero 2020

¿CÓMO DEFINEN EL ESTILO DE CADA UNO? LOS ARQUITECTOS ABSORBEN INFLUENCIAS EN SUS DISEÑOS ¿CON CUÁL ARQUITECTO SE SIENTEN IDENTIFICADOS? Ambos tenemos preferencia por el estilo minimalista, sin embargo, dentro del mismo cada quien tiene aspectos de diseño que nos diferencian, pero que al mismo tiempo nos completan. Jonathan: Mi estilo es rústico y minimalista, me identifico con el arquitecto Frank Lloyd Wright pues en los proyectos me gusta integrar la edificación con el ambiente que le rodea y jugar con la volumetría. Raquel: Me gusta incorporar en mis diseños ventanas amplias con un toque industrial que pueda resaltar el acero de los marcos, considerar ventilación e iluminación natural, opto por la sencillez. Como dijo el arquitecto con el que me identifico, Mies van der Rohe “menos es más”. ¿CREEN QUE ES DIFÍCIL TRABAJAR EN PAREJA? ¿CUÁL ES SU PARTE FAVORITA DE TRABAJAR JUNTOS? Sí es difícil, pero no es imposible, los dos como arqui-

w w w.cromos.hn

tectos tenemos nuestros carácteres y nuestros puntos de vistas bien marcados, sin embargo, hemos aprendido a respetar y a tomar en cuenta la opinión del otro y esa ha sido nuestra clave para resolver nuestras diferencias. Por otro lado, nuestra parte favorita de trabajar juntos es que somos un equipo, generamos proyectos funcionales, explotamos nuestras cualidades unificando ideas, enriqueciendo el diseño de nuestro producto final, y en los momentos malos cuando uno de los dos se encuentra agobiado por alguna dificultad, buscamos la manera de liberarnos la tensión tratando de alegrarle el día al otro. ¿CUÁLES SON LOS PLANES A FUTURO PARA SU EMPRESA? ¿CÓMO PODRÍAN AYUDAR AL PUEBLO HONDUREÑO CON LA ARQUITECTURA? El plan a futuro para nuestra empresa es tener nuestras oficinas ubicadas a nivel nacional en ciudades como Choluteca, San Pedro Sula, Catacamas, La Ceiba y Roatán, de igual manera poder generar diversos empleos. Soñamos con ser una empresa reconocida por nuestros servicios y valores como la honestidad, calidad, respeto, eficiencia, compromiso y responsabilidad. Mantenemos un concepto, creemos que la arquitectura puede cambiar una vida, como empresa y como profesionales podemos aportar ideas y generar proyectos que ayuden a nuestra sociedad. En nuestros planes está crear una fundación para apoyar el déficit de vivienda y utilizar nuevos materiales de construcción que disminuyan el impacto ambiental, asimismo, desarrollar un programa que ayude a las personas que pierden sus casas en desastres naturales brindando como respuesta viviendas de emergencia.


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

87 87


88 88

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

89 89


BUENAS CAUSAS

¿QUÉ HACE LA FUNDACIÓN? Hogar de niños Enmanuel acoge niños y niñas que vienen de sectores sociales vulnerables, menores que han sufrido violencia, maltrato y abandono. Al llegar al Hogar, se les brinda un lugar seguro a donde pueden estudiar, crecer y vivir un mejor futuro. ¿CÓMO FUNCIONA? El Hogar satisface las necesidades de manera integral. A los niños que se encuentran bajo nuestra protección, tratamos de darles todo lo que un menor necesita para que se desarrolle y crezca de manera en que al llegar a la edad adulta, pueda valerse por sí mismo para ser un ciudadano activo y valioso dentro de la sociedad. Se les suple sus necesidades básicas como lo es la alimentación, salud y educación. Se cuenta con personal que está, permanentemente, guiando y cuidando a todos estos menores. A pesar de esto, nosotros sabemos que las heridas emocionales que estos niños tienen no sólo se sanan con lo material. Por lo tanto, dentro del centro, estos pequeños también son llenados de espiritualidad. Todos los domingos asisten a la iglesia a donde tienen la oportunidad de recibir orientación cristiana por medio de la palabra de Dios.

88 90 88 90

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

Hogar De Niños

Emmanuel

“DIOS CON NOSOTROS” ¿VISIÓN? Nuestra visión es que Hogar Enmanuel, año con año, siga creciendo económicamente, ya que de esta manera, podremos recibir y albergar más niños, a los cuales, que cambiarán su realidad de manera positiva. ¿MISIÓN? Nuestra misión es continuar día a día con la labor de seguir ayudando y brindando a estos menores un lugar lleno de esperanza, en donde sientan que sus sueños pueden volverse realidad. Continuar dándoles la oportunidad de que estos niño puedan desarrollarse y crezcan hasta llegar a ser adultos productivos, funcionales y con valores dentro de nuestra sociedad.

¿QUIÉNES SON LOS BENEFICIADOS? La labor que se realiza dentro de la fundación beneficia a 87 niños y niñas que se encuentran viviendo de forma permanente dentro del hogar, niños entre las edades de un mes hasta los 19 años se han beneficiado en los últimos 45 años. ¿QUIÉNES SON SUS DIRECTIVOS? Presidente; Chester Thomas Vivian Chahín; Directora ejecutiva voluntaria Marla Sarmiento; Directora administrativa ¿CUÁLES SON SUS NECESIDADES? Actualmente, las necesidades con que cuenta el hogar son de carácter económico. Se necesitan fondos para suplir las necesidades básicas como la alimentación, salud, aseo, vestuario y educación.


¿CÓMO AYUDAR? Se puede ayudar por medio de donaciones materiales o monetarias. También contamos con el programa de apadrinamiento, en el cual, se aporta mensualmente una cantidad El sistema de patrocinio no significa simplemente una contribución financiera, sino que le da a cada niño la oportunidad de establecer un vínculo afectivo individual ¿COMO SE SOSTIENE ECONOMICAMENTE? El hogar se sostiene con donaciones nacionales e internacionales. Realizamos varios eventos cada año con la meta de cubrir el alto gasto de sostener los niños y niñas bajo nuestro custodio, como exhibiciones de arte, clases de cocina entre otros. Gracias al fuerte apoyo de Cargill of Honduras, el proyecto Jardín y Pre escolar Emmanuel se ha convertido en una realidad que encarna el compromiso de marcar una diferencia en las vidas de los niños necesitados de nuestro país. Este centro educativo surgió en respuesta a los problemas educativos que experimenta Honduras, brindando a los niños del hogar, así como a los habitantes de Colonia Bogràn y sus alrededores, un centro educativo pre escolar accesible que brinda un ambiente de aprendizaje seguro y proactivo.

PROYECTO

CAMINANDO CON AMOR

Los jóvenes y el personal voluntario de Hogar Emmanuel se han asociado con TOMS Shoes y están distribuyendo zapatos escolares a niños de todo el país. Como TOMS Giving Partners, los niños del Hogar han aprendido la importancia de devolver y compartir con los menos afortunados. Más de 750,000 pares de zapatos han sido distribuidos en los últimos años. Crear un cambio positivo en las vidas de los niños en riesgo en Honduras brindando a los niños huérfanos y abandonados un hogar seguro y amoroso, proveyendo oportunidades de preparación académica y vocacional para forjar hombres y mujeres que contribuyen a nuestra sociedad.

CONTACTO Hogar de Niños Emmanuel Colonia Bogràn, contiguo al rio Bermejo 2551-2617 mail.hogarenmanuel@gmail.com www.hogarenmanuel.com

w w w.cromos.hn

Febrero 2020

89 91 89 91


ARTE Por Maribel Arriaza S.P.S.

Vilma

KAROW Y SU MUSA DIVINA

L

a naturaleza y sus maravillas juegan un rol vital en la expresión creativa de esta pintora autodidacta. Los fabulosos colores, las formas, texturas, atardeceres, la fauna y la flora, son las musas que echan a volar la imaginación y la creatividad de esta gran mujer, madre, esposa, amiga, artista y excepcional ser humano. “Plasmo mi creatividad explorando y experimentando con distintos colores, creo que cuando amamos pintar, todo nos inspira al momento de sentarnos frente a un lienzo”, afirma la dama sampedrana Vilma Karow, presidenta honoraria del Club Internacional de Mujeres. ¿CÓMO INICIÓ SU PASIÓN POR LA PINTURA? Hace unos años entré a una tienda de arte y pintura y me nació la inquietud y me dije a mí misma, ¿por qué no intentarlo? Me compré lo necesario para empezar. Así comencé mis pininos y aún me queda mucho por aprender. ¿QUÉ TÉCNICAS LE GUSTA UTILIZAR? Mi favorita es la acuarela pero también utilizo otras técnicas. Por lo general trabajo más con acuarela, ya que

92 92

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

me siento más libre y me brinda cualquier textura o delicadeza que quiera lograr. ¿CUÁL ES SU MEJOR MOMENTO PARA PINTAR? Cuando me siento estresada, tomo mi pincel, hecho a volar la imaginación y comienzo a pintar, eso me relaja mucho. ¿QUÉ LE GUSTA PLASMAR EN SUS CUADROS? Mi inspiración tiene origen divino. Me inspira mucho plasmar en mis cuadros la naturaleza, las aves, las flores, la fauna. Disfruto plasmar la creación de Dios en pequeños lienzos y unos cuantos colores.

¿APORTE A NIVEL INTERNACIONAL? Mis obras están en Estados Unidos y en San Pedro Sula. ¿CÓMO SE DEFINE COMO ARTISTA? Soy una pintora autodidacta, me considero una mujer afortunada, intrépida, audaz y muy dinámica que ha logrado sus metas como mujer, esposa, madre, amiga y abuela. DATOS PERSONALES: Vilma de Karow, Amapala, departamento de Valle. Trayectoria en Contaduría pública, Administración de empresas, recursos humanos, alta gerencia, finanzas. Madre de tres hijos y siete nietos. Residencia: San Pedro Sula.


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

93 93


Mundo

Empresarial PACHAMAMA: En el centro comercial Plaza Savannah, ubicado en el Bulevar Morazán de Tegucigalpa, abrió sus puertas a Pachamama, el primer mercado gastronómico del país con responsabilidad ambiental. Pachamama en una palabra quechua, que significa para varias etnias, la madre tierra. Las plazas gastronómicas, comparten áreas en común, lo que aminora costos para pequeños y medianos empresarios. Entre las primeras empresas que han dicho presente a este concepto verde están: La Malquerida (Pupusas), Askat (Comida Americana), 1995 (Pizza a la Parilla), La Catrina (Comida Mexicana), Toro (Carnes al carbón), West Wings (las famosas alitas), Carnesa (Alimentos de Pollo), De Franz Café (Cafés y Crepas) y Monchileros (Comida Internacional y Bar). Las promesas de marca de Pachamama son comida honesta, uso responsable de nuestros recursos y estar siempre en conexión con la madre tierra.

BANCO ATLÁNTIDA HACE ENTREGA A LOS GANADORES DE “LA LOTERÍA ONLINE DEL AMOR” Tras la exitosa promoción “Lotería Online del Amor” que dio como resultado un importante aporte a la Teletón, Banco Atlántida como empresa socialmente responsable realizó la entrega a los dos clientes que resultaron ganadores de un vehículo KIA SPORTAGE 2020. Los felices ganadores son JOSÉ VALLADARES de Tegucigalpa y SUPER FARMACIA SIMÁN de San Pedro Sula. La mecánica de la promoción consistió en que por cada L. 100 de donativo, se asignaba un boleto electrónico. Con cada boleto asignado los participantes pudieron participar en el gran sorteo de las dos camionetas KIA SPORTAGE 2020. Dicho sorteo tuvo lugar el sábado 07 de diciembre de 2019 dentro de la programación de la Teletón. En un esfuerzo conjunto en donde una vez más se demostró la unión y solidaridad, Banco Atlántida como institución socialmente responsable, las empresas del Grupo Financiero Atlántida, clientes y colaboradores hicieron posible el gran donativo de L. 6,172,900.00.

MULTIPLAZA TEGUCIGALPA, SAN PEDRO SULA Y METROMALL INICIA EL AÑO 2020 CON GRANDES PROYECTOS Por quinto año consecutivo, como el primer evento del año, Ejecutivos de Grupo Roble realizaron su tradicional desayuno con sus aliados estratégicos los Medios de Comunicación en el restaurante El Pinche ubicado en la zona de Las Terrazas. Se aprovechó la oportunidad para agradecerles por el enorme apoyo brindado en la divulgación de las novedades del año 2019 en sus tres centros comerciales y a su vez incorporarlos a la estrategia del año 2020, con la cual continuarán sorprendiendo en entretenimiento, actividades, mezcla comercial y nuevos conceptos exclusivos que aperturarán en los próximos meses.

HÉROES Y HEROÍNAS DE HONDURAS COHEP Con el propósito de resaltar la personalidad de empresarios que han generado oportunidades y empresas, que han creado trabajo y producido bienes y servicios en el país, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP), destaca en este año 2020 a doce Héroes y Heroínas. COHEP, consciente que en Honduras se debe de destacar los principios y valores de hombres y mujeres que han hecho de Honduras un gran país, premió esa noche, el esfuerzo, su enfoque empresarial y su visión al crear una empresa en una Honduras llena de esperanza y oportunidades.

POLLOS EL CORTIJO INAUGURA NUEVA TIENDA: El 17 de diciembre de 2019, Pollos El Cortijo aperturó un nuevo centro de distribución ubicado en la colonia Kennedy de Tegucigalpa con el fin de ofrecer y atender a los clientes que son fieles a la única empresa avícola con capital 100 % hondureño. Con este nuevo centro ahora se cuenta con 3 salas de ventas como ser: Sala de Venta Kennedy, Sala de Ventas Loarque y Ventanilla de Planta en la aldea de Germania, en un horario de 8:00 a. m. a 5:00 p.m.

94 94

Febrero 2020

w w w.cromos.hn


COCINA

Berenjenas al pomodoro

CHEF: JULIO CÉSAR ÁLVAREZ DEL HOTEL FLORENCIA INGREDIENTES: 8 onzas de berenjenas 2 onzas de queso mozarela 3 onzas de pan molido fino 1 onza de queso parmesano 2 onzas de salsa pomodoro Vinagre balsámico al gusto 2 huevos 1 onzas de harina Sal y pimienta al gusto PROCEDIMIENTO: Cortar berenjenas en forma redondas, salpimentar y pasar por harina después por huevos batidos con parmesano y luego por el pan molido, freír las berenjenas y poner a reposar. Poner capa de berenjena con queso mozarela y salsa pomodoro, hacer lo mismo creando 4 niveles de los mismos y gratinar en horno por 5 minutos a 350 Grados centígrados. Luego sacar del horno y montar en plato, decorar con vinagre balsámico y albahaca

SALSA POMODORO Moler tomates frescos y sofreír con ajo, orégano, albahaca y tomillo por media hora, agregar un poquito de azúcar para quitar acidez del tomate y luego salpimentar.

w w w.cromos.hn

Febrero 2020

95 95


COCINA

Filete de Salmón con crema de alcaparras CHEF: JULIO CÉSAR ÁLVAREZ DEL HOTEL FLORENCIA

INGREDIENTES: 6 onzas de salmón 3 onzas de alcaparras ½ cebolla blanca 2 onzas de salsa blanca o crema 1 vaso de caldo de pescado o marisco 1 vaso de vino blanco 1 ramita de tomillo fresco 2 onzas aceite de oliva Pimienta negra Sal

96 96

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

PROCEDIMIENTO: Salpimentar el salmón, pasar por harina, luego en un sartén a fuego medio poner aceite y dorar el salmón por ambos lados, después agregue cebollas, alcaparras, tomillo, dorar un minuto y agregar vino, salsa blanca y caldo de pescado y luego la crema. Meter al horno por 7 minutos a 350 grados centígrados. Servir con puré de papas y verduras.


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

97 97


HAZLO TÚ MISMA

Valentine s Platter

Te compartimos esta tabla de quesos y carnes perfecto para el día de San Valentín, lo puedes hacer con tu pareja perfecto para una noche de amigas. Ya sea que se trate de un tablero dulce o salado o los dos, asegúrate de agregar una variedad de alimentos coloridos. También te damos los mejores consejos para hacer tu tabla perfecta desde el queso a las aceitunas y la jalea.

Quesos recomendados:

BRIE o CAMEMBERT.

Brie siempre hace una hermosa declaración como la pieza central de una tabla de quesos. También puedes calentar el queso brie para que quede agradable y derretido, lo que resalta el sabor. Brie combina bien con manzanas, pan francés, cerezas, dátiles, higos, pistachos y fresas.

BURRATA o MOZZARELLA FRESCA.

El queso suave y cremoso que tiene un sabor suave es siempre una opción popular. El queso mozzarella combina bien con aceite de oliva, jamón, tomates, embutidos italianos y aceitunas.

PARMIGIANO REGGIANO. El famoso queso italiano es conocido por su fuerte sabor a nuez. Córtalo en gajos y combínalo con higos, peras, dátiles, jamón, vinagre balsámico, nueces, frutas de hueso, uvas y miel. CHEDDAR SHARPBLANCO. El queso cheddar blanco cremoso combina maravillosamente con manzanas, nueces, dátiles, miel, uvas, pan francés, nueces, peras y nueces. QUESO PIMIENTA. Esto se trata de sabor. Los pimientos agregados a un cremoso queso Monterey Jack agregan una buena cantidad de especias. Esto combina bien con galletas saladas, manzanas, miel y peras. QUESO GRUYERE. s un queso semiblando tradicional. Combina bien con chocolate negro, manzanas, cerezas, avellanas y nueces.

Qué poner en un tablero:

CARNES CURADAS serán una de las mayores estrellas en el tablero de carne y queso. Use una variedad de carnes italianas como salami, jamón y otras carnes italianas. ACEITUNAS. Recomendamos las aceitunas marinadas castelvetrano y kalamata para agregar un toque extra. MIEL. Esto es un deber. Una llovizna de miel agrega esa dulzura perfecta para equilibrar la nitidez del queso. Colóquelo en un frasco o tazón pequeño. Si realmente quiere impresionar a sus invitados, coloque el panal en su bandeja. CHOCOLATE NEGRO. Un poco de chocolate negro es muy útil. El chocolate combina muy bien con las bayas, los albaricoques y el queso. GALLETAS Y PAN. Coloque una variedad de galletas y pan: crostinis, galletas de pan plano y galletas en rodajas finas. FIG JAM / SPREAD. Esto agrega una buena cantidad de dulzura y combina maravillosamente con fruta, pan y queso. PISTACHOS, ALMENDRAS O NUECES. Las nueces agregan otro elemento crujiente y salado en el que sus invitados pueden picar.

100 98 100 98

Febrero 2020

w w w.cromos.hn

CHEDDAR LEVE. Un queso universalmente atractivo, ya que combina muy bien con manzanas verdes, nueces, nueces, peras, nueces, miel, uvas y dátiles. QUESO DE CABRA CON HIERBAS O BAYAS. Un queso suave lleno de sabor. El queso de cabra combina bien con pan francés, galletas, almendras, albaricoques, manzanas verdes, cerezas, peras, higos, miel, uvas, dátiles, arándanos secos, aceitunas, naranjas, fresas, nueces. GORGONZOLA. Un cremoso queso azul italiano. Las personas aman o desprecian el queso azul, por lo que puede ser el queso más polarizante en el tablero de queso. El queso azul gorgonzola combina bien con manzanas, miel, peras, almendras, higos, avellanas y nueces confitadas. QUESO GOUDA. Es un queso semiduro celebrado por su sabor rico y único y su textura suave. Gouda combina muy bien con manzanas, albaricoques, cerezas, duraznos y peras. GRANJA INGLESA o CHEDDAR IRLANDÉS. Un queso semi-firme, fresco con rico sabor. Combina muy bien con miel, albaricoques, dátiles, manzanas, uvas y nueces confitadas. QUESO MANCHEGO. Un queso firme y mantecoso de España. Manchego combina bien con higos, pan crujiente, crema de higos, almendras, aceitunas verdes y jamón serrano.

Consejos para servir

FRUTAS Y PLATOS DE QUESO: Para un sabor de queso óptimo, llevar a temperatura ambiente. Los sabores son mucho más pronunciados cuando el queso está a temperatura ambiente. Servir con pequeños cuchillos y cucharas de queso. Esto facilita a tus invitados untar cremosos quesos en sus galletas o pan. ¡Tener al menos 3 onzas de queso por persona, dependiendo de lo hambrientos que estén sus invitados! Sirve una variedad de formas, tamaños y tipos de queso para darle variedad.


w w w.cromos.hn

Febrero 2020

99 99


100 100

Febrero 2020

w w w.cromos.hn