Issuu on Google+

RAC Fitch Afirma Calificación a Largo Plazo de Haina en ‘A-(dom)’; Perspectiva Estable Octubre 1, 2013

Fitch Ratings – Santo Domingo –1 de octubre de 2013: Fitch ha afirmado en A-(dom) la calificación Nacional de Largo Plazo la Empresa Generadora de Electricidad Haina S.A. (Haina), con Perspectiva Estable. Igualmente, ha afirmado en ‘A-(dom)’ la calificación de los Bonos Corporativos por USD$50 millones con vencimiento en diciembre 2016. FACTORES CLAVE DE CALIFICACION Las calificaciones de Haina reflejan la dependencia del sector eléctrico a las transferencias públicas, para cubrir las compras de energía de las distribuidoras. Aunque Fitch espera que la continuidad en la implementación de políticas para fortalecer al sector permitirá a las empresas distribuidoras alcanzar un nivel de generación de caja de punto de equilibrio en el mediano plazo; la ausencia de un nuevo acuerdo stand – by con el Fondo Monetario Internacional (el último acuerdo expiró en febrero de 2012) encierra la posibilidad de un posible retroceso en los modestos logros alcanzados, hasta la fecha, en el desempeño del sector. La alta dependencia de fondos públicos para las cuentas por cobrar de las generadoras relaciona el riesgo de éstas empresas al perfil de riego del gobierno de la República Dominicana.

Sector de Alto Riesgo El sector eléctrico dominicano se caracteriza por su nivel bajo de recaudación y pérdidas elevadas, lo cual debilita la capacidad de generar flujo de caja de las empresas distribuidoras y las hace dependientes de las transferencias del sector público para realizar sus cuentas por pagar con las empresas generadoras. A pesar de los modestos avances logrados en los últimos años, a través de la implantación de políticas acordadas con el FMI para darle viabilidad al sector, el riesgo de operación de unidades generadoras en el país sigue alto y está atado a la evolución del perfil de riesgo del soberano. Elevadas Pérdidas de Energía El sector eléctrico registró pérdidas de energía por 33,9% y una cobranza promedio de 96% a junio 2013, lo que se tradujo en un débil Índice de Recuperación de Efectivo de las empresas distribuidoras (EDEs) de 63,5%, el cual se encuentra por debajo de la meta pautada bajo el último acuerdo con el FMI de 70%. Esto refuerza la dependencia del sector de las transferencias públicas y lo convierte en un sector riesgoso, más aun en momentos en que el gobierno enfrenta serias vulnerabilidades fiscales que afectan sus finanzas.

Portafolio de Activos Diversificado Las calificaciones de Haina reflejan su diversificado portafolio de generación, el uso de diversas fuentes de energía primaria (fuel oil, diesel, viento y carbón) en sus plantas de generación, su sólida posición de mercado y su eficiencia operativa, lo cual le garantiza diferentes posiciones en la lista de despacho y respalda sus resultados operativos

Perfil Financiero Se Fortalece Haina continuó fortaleciendo su generación de EBITDA de los Flujos Generados en Operaciones (FGO) y de sus métricas crediticias. Durante el período de doce meses a junio 2013, la compañía registró un EBITDA de USD$136 millones, por encima de los USD$132 millones alcanzados en AF2012. La generación de FGO fue robusta, en USD$88 millones. La cobertura de intereses y el apalancamiento neto se ubicaron en 4,3x y 2,5x, respectivamente; ambos respecto al EBITDA del período.

Volatilidad del FCO se Mantiene


RAC Al cierre del período de seis meses a junio 2013, Haina registró una tasa de cobranza del 91% como resultado de una cobranza del 123%, durante el segundo trimestre del año, por encima del 82% de cobranza durante el mismo período del año 2012. Esto tuvo un impacto positivo en la generación de flujo de caja de Haina, el cual se ubicó en USD$107 millones durante el período mencionado (USD$87 millones en diciembre 2012). Fitch estima probable que la acumulación de atrasos en el pago a las generadoras se mantendrá hacia adelante, lo cual añadirá mayor volatilidad a la generación de flujo de caja operativo de Haina en el futuro. Adecuado Perfil de Deuda

El perfil de la deuda financiera de Haina tiene una vida promedio de 2,75 años, lo que brinda flexibilidad financiera y contribuye a reducir el riesgo de liquidez. Al 30 de junio 2013, la empresa registró deuda financiera por USD$486 millones, de los cuales USD$91 millones eran a corto plazo. A esta fecha, la compañía registró caja por USD$138 millones. Esto constituyó un amplio colchón de liquidez para cubrir sus necesidades operativas y financieras.

SENSIBILIDAD DE LA CALIFICACIÓN

Una subida en la calificación pudiese ocurrir si la calificación del soberano es mejorada o si el sector alcanza la sostenibilidad financiera producto de la implementación de políticas que fortalezcan su generación de flujos operativos. Una baja en las calificaciones pudiera darse si la calificación del soberano es reducida, si el sector continua presentando mayor deterioro en sus indicadores operativos y financieros o si el desempeño de la empresa desmejora al punto de llevar el apalancamiento respecto al EBITDA hasta 5x de manera sostenida. HAINA es el mayor generador termoeléctrico en la República Dominicana, medido a través de su capacidad instalada. Haina Investment Company, Ltd (HIC) es propietaria del 50% de Haina, el gobierno dominicano mantiene el 49,97% de capital de la empresa; mientras que el resto del capital es propiedad de empleados anteriores de la Corporación Dominicana de Electricidad.

Contactos: Analista Principal Lucas Aristizabal Director +1-312-368-3260 Analista Secundario Julio Ugueto Director Asociado +1-58-212-286-3232. Ext. 109

Relación con los medios: Fernando Jiménez, Tel: +58 212 286-3356, email: fernando.jimenez@fitchratings.com. Las calificaciones antes señaladas fueron solicitadas por el emisor, o en su nombre, y por lo tanto, Fitch ha recibido los honorarios correspondientes por la prestación de sus servicios de calificación.

Información adicional disponible en 'www.fitchratings.com' y 'www.fitchdominicana.com'.

Criterios de Calificación Aplicables e Informes Relacionados: --Corporate Rating Methodology (Agosto 08, 2012) --National Rating Criteria (Enero 19, 2011)


RAC TODAS LAS CALIFICACIONES DE FITCH ESTÁN SUJETAS A CIERTAS LIMITACIONES Y EXENCIONES. POR FAVOR LEA ESTAS LIMITACIONES Y EXENCIONES EN EL SIGUIENTE VÍNCULO: HTTP://FITCHRATINGS.COM/UNDERSTANDINGCREDITRATINGS. ADICIONALMENTE, LAS DEFINICIONES Y LOS TÉRMINOS DE USO DE LAS CALIFICACIONES SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN EL SITIO WEB DE LA AGENCIA 'WWW.FITCHRATINGS.COM'. LAS CALIFICACIONES PUBLICADAS Y LAS METODOLOGÍAS SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN ESTE SITIO WEB EN TODO MOMENTO. EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE FITCH, LAS POLÍTICAS DE CONFIDENCIALIDAD, CONFLICTOS DE INTERÉS, BARRERAS ENTRE AFILIADAS, CUMPLIMIENTO Y OTROS PROCEDIMIENTOS RELEVANTES SE ENCUENTRAN DISPONIBLES EN LA SECCIÓN DE CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESTE SITIO.


Fitch credit rating 2013 10 (comunicado)