Revista En Línea Nº13

Page 1

Revista interna de

No. 13, junio de 2019

PASOS QUE

SALVAN La Maniobra de Heimlich resguarda la vida

MICKY MELO

FIRMEZA, EMPATÍA Y COMPROMISO EN UN SOLO CORAZÓN

HASTA PRONTO, RUSTY

Deseamos éxitos a este compañero modelo que inicia una nueva aventura

El valor de la

SEGURIDAD PRESERVAR LA INTEGRIDAD Y EL BIENESTAR DE NUESTRO EQUIPO ES UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL EN EGE HAINA


EDITORIAL

LA SEGURIDAD PRIMERO

Ausencia de riesgo” suele ser una breve definición de seguridad. Pero en nuestra industria no es tan simple. Por eso en EGE Haina la seguridad es un concepto más amplio, una filosofía preventiva-reactiva que permea toda la empresa, porque como muchas veces hemos afirmado “la seguridad no es una alternativa, sino una decisión de vida”. Por eso, le dedicamos un número especial de En Línea. En nuestras páginas centrales, compartimos un amplio reportaje sobre cómo nuestra empresa prioriza el tema de la seguridad, entendiendo que el recurso humano es el capital más importante. Asimismo, miembros de la brigada de emergencias de nuestras oficinas corporativas participaron en el curso taller en primeros auxilios, avalado por la American Health Asociation (AHA). De ese adiestramiento se desprende el artículo sobre la Maniobra de Heimlich, una sencilla técnica de primeros auxilios para liberar el conducto respiratorio, cuando alguna persona está atragantada por un alimento u objeto. Esta es la primera de varias entregas sobre medidas preventivas que iremos compartiendo en números sucesivos. En la sección Raíz cuadrada nuestro caricaturista estrella, Carlos Burgo, propone un hilarante calzado de seguridad. Y en nuestra entrevista Ping Pong, Micky Melo, gerente de Seguridad Patrimonial, revela su lado más humano. E s te n ú m e ro d e d i ca d o a l a SEGURIDAD, estamos SEGUROS d e q u e l o d i s f r u t a rá s. Y l a redundancia es a propósito, porque cuando se trata de seguridad siempre es bueno redundar.

ENTREVISTA Última página Para Micky Melo, nuestro director de Seguridad Patrimonial, los ideales y los principios dan sentido a la vida. En la Entrevista Ping Pong él nos muestra su alma, donde el orden, la serenidad y la lealtad ejercen un papel primordial.

2

TAMBIÉN EN ESTA EDICIÓN:

06 12 14

Experiencia compartida

Presentaciones, charlas y encuentros donde contamos las experiencias de nuestro equipo y los logros de EGE Haina.

Satisfacción continua

Aura Lluberes, nuestra gerente de Desarrollo Organizacional, comparte los aspectos que más valora de su labor.

Capacitación cruzada

Los retos y alegrías de Bari Domínguez y Ramón Then en sus nuevas funciones, fruto de nuestro programa cross training. Comité editorial: Gerencia General, Comunicaciones y Responsabilidad Social, Recursos Humanos y Operaciones Diseño y diagramación: La Letra Fotografías: Piedad Méndez, Francisco Manosalvas, Ricardo Hernández, Mario De Peña, Sur Urbano Multimedia y fuente externa. Contáctos: Teléfono: 809-947-4089 Email: Contacto@egehaina.com


BUENAS NUEVAS

Una nueva estación de bomberos para el municipio de Quisqueya

E

¿Cómo será la nueva estación?

La obra estará dotada de todas las facilidades y áreas necesarias para el desempeño de las actividades del organismo de socorro y su red de voluntarios. Contará con hangares para camiones bombas, oficinas para oficiales, atención a la comunidad, operaciones, depósito de herramientas y equipos, cocina, comedor, habitaciones para el personal, baños, lavaderos y astas para banderas.

5 MM de pesos Costo de la inversión de la nueva estación de bomberos de Quisqueya

GE Haina donó los recursos para la construcción de una moderna estación de bomberos en el municipio Quisqueya, que beneficiará a diez comunidades de esa zona de San Pedro de Macorís. Durante el acto de primer palazo que dio inicio a la obra, Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, destacó el compromiso de la empresa de contribuir al desarrollo de las comunidades donde opera a través de la edificación de infraestructuras y del respaldo sostenido a los organismos de socorro. “Aspiramos a que esta obra donada por EGE Haina favorezca la seguridad de los ciudadanos. Este cuartel, moderno y funcional, contribuirá a la eficiencia del Cuerpo de Bomberos de Quisqueya que realiza una loable labor en favor de la comunidad”, señaló. El ejecutivo reconoció la gestión de las autoridades locales y agradeció al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) quien cedió a la comunidad los terrenos donde se construirá la nueva estación. De igual modo, agradeció las gestiones ante el CEA realizadas por el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) y por TERRA RD Partners, gestor afiliado de INICIA en su plataforma de Turismo y Bienes Raíces.

“Quisqueya es un municipio de más de 25,000 habitantes, que merece un cuartel de bomberos moderno, con las facilidades necesarias para brindar un servicio preventivo y asistencial a la población, en caso de eventuales siniestros. Este nuevo cuartel es una bendición para Quisqueya y damos las gracias a EGE Haina por esta donación”.

Rafael Sabino, Intendente del Cuerpo de Bomberos de Quisqueya

3


BUENAS NUEVAS

E

VISTAS PÚBLICAS DE NUEVOS PROYECTOS

GE Haina celebró vistas públicas para presentar los proyectos Parque Eólico Esperanza y Parque Solar Esperanza, a construirse en el municipio Esperanza, provincia Valverde, próximo a las comunidades Peñuela, Cacheo, Cañeo, Los Callejones y Kilómetro 7 de la autopista Duarte. La primera parte de esta jornada tuvo el objetivo de presentar la empresa a la comunidad y describir los proyectos que se desarrollarán en la zona. En la segunda ronda del encuentro fueron presentados los resultados de los estudios de impacto ambiental realizados para cada proyecto, que tienen por objetivo prever, prevenir y mitigar los impactos provocados por el proyecto, así como proponer acciones que contribuyan con alcanzar el desarrollo sostenible. El Parque Eólico Esperanza estará conformado por 15 aerogeneradores, para una capacidad de generación de 50 MW, mientras que el proyecto solar tendrá una capacidad de 60.8 MW. A los encuentros asistieron representantes de EGE Haina, autoridades del Ayuntamiento de Esperanza, la dirección provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como miembros de las comunidades cercanas a donde serán construidos los proyectos.

IMPACTO AMBIENTAL

La ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales indica que se requiere realizar un estudio de impacto ambiental para poder contar con la Autorización Ambiental que permite construir centrales energéticas.

¿QUÉ ES UNA VISTA PÚBLICA? La vista pública es un encuentro que permite el intercambio de información entre los interesados en ejecutar un proyecto y las comunidades donde este tendrá incidencia. En las reuniones participan representantes de la población en cuestión, quienes escuchan la propuesta de los gestores y opinan al respecto de los temas que son sometidos a su consideración. Estos encuentros de consulta permiten la participación de la población en la toma de decisiones.

4

Girasoles para el país

También, en el municipio Yaguate, en San Cristóbal, se realizaron vistas públicas para presentar los detalles del Parque Solar Girasoles, que tendrá una capacidad de generación de 120 MW.


BUENAS NUEVAS

Feria Descubre Barahona 2019

5 momentos clave de EGE Haina en la celebración Con diversas iniciativas EGE Haina participó en la Feria de Turismo y Producción “Descubre Barahona 2019: hacia un desarrollo sostenible”, organizada por el Clúster Turístico y de Producción de Barahona 2019. Estos fueron los cinco momentos más memorables de la empresa en el evento.

1 Impacto social y económico

4 Miel de calidad

EGE Haina contó con un vistoso espacio en el recinto ferial, en la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), que destacó el impacto social y económico que han tenido la central Barahona y los parques eólicos Los Cocos y Larimar en esa provincia, así como el respaldo que ha dado la empresa a diversas asociaciones productivas de la zona.

Miembros de la Asociación de Apicultores de Juancho, Mapioro y Macandela (APIJUMA) mostraron en el stand de la empresa las herramientas que utilizan para la extracción de miel, así como productos disponibles para la venta.

3 Generación creciente En el marco de la feria, Ramón Then, gerente en ese momento de la central Barahona, dictó la conferencia “Generación eléctrica sostenible: el caso de EGE Haina en Barahona”, en la que destacó el impacto positivo que han tenido los proyectos de generación de EGE Haina para el desarrollo de la provincia. “En 18 años que lleva establecida en la zona, la empresa ha invertido más de 20,000 millones de pesos en centrales de generación eléctrica y en programas de desarrollo social”, explicó. “Los parques eólicos Los Cocos y Larimar construidos por EGE Haina en el municipio Enriquillo, Barahona, han incidido positivamente en la economía y el turismo de esta zona del sur dominicano”.

2 Visita de periodistas

Un nutrido grupo de periodistas que cubrió las incidencias de la Feria visitó las instalaciones de los parques eólicos de Los Cocos y Larimar. Bari Domínguez, gerente en ese momento de las centrales eólicas de EGE Haina, explicó los detalles de la operación de estos emplazamientos ubicados en Juancho, Pedernales, y Enriquillo, Barahona, que convierten al país en líder de generación eólica en el Caribe.

5 Conexión

0 emisiones Uno de los principales atractivos del stand de EGE Haina fue su carro eléctrico Nissan Leaf 2018. En torno al vehículo cero emisiones circularon muchas personas deseosas de conocer el funcionamiento de este singular modelo ecológico.

Contribución sostenida

Además de producir energía, EGE Haina desarrolla en Barahona programas que promueven la calidad de vida en las comunidades cercanas a su planta térmica localizada en esta provincia y a los parques eólicos Los Cocos y Larimar, a través de iniciativas en áreas como educación, salud, deporte, cultura y mejoramiento de infraestructuras comunitarias. El programa de apadrinamiento escolar, los operativos médicos y las capacitaciones técnicas a adultos para promover la generación de ingresos son pilares de la labor social de la empresa. Asimismo, EGE Haina coopera con apicultores, caficultores y artesanos en el fortalecimiento de sus capacidades, en la organización de sus gremios y en la promoción de sus productos.

5


BUENAS NUEVAS

COMPARTIMOS LO QUE HACEMOS En EGE Haina nos llena de orgullo lo que hacemos. Por eso, a través de charlas, conferencias y presentaciones diversas, compartimos cómo realizamos nuestra labor con eficiencia, al tiempo de ampliar el conocimiento sobre el sector eléctrico en los distintos públicos. A continuación presentamos algunas de las exposiciones en las que representantes de la empresa han relatado nuestras experiencias y planes de futuro.

Renpower Caribbean

Ricardo Estévez, gerente de Desarrollo de EGE Haina, participó en la sesión “Abriendo camino a las energías renovables: desplegando el potencial de fuentes renovables de la región, retos y el porvenir”, celebrada en el marco de la “Renpower Caribbean: conferencia de inversionistas en energías renovables e infraestructura eléctrica” que se celebró en el país. Durante su ponencia, titulada “Experiencia de EGE Haina en el desarrollo de proyectos renovables en República Dominicana”, Estévez destacó la inversión hecha por la empresa en la construcción de los parques eólicos Los Cocos y Larimar, así como la meta de instalar 1,000 nuevos megavativos de fuentes renovables de cara a 2030.

Foro de energías renovables

El director de Desarrollo de EGE Haina, José Rodríguez, participó en el “Primer Foro de energías renovables dominico francés”, organizado por la Embajada de la República Dominicana en Francia. En el marco de la actividad, el ejecutivo formó parte del panel “La integración de las energías renovables en la red eléctrica del país”, donde destacó la inversión hecha por EGE Haina en energía eólica, que convierte a República Dominicana en líder en energía eólica en el Caribe.

6


BUENAS NUEVAS

Charla sobre energía eólica

El gerente de Desarrollo de EGE Haina, Ricardo Estévez, dictó en el colegio New Horizons la conferencia “Energía eólica: parques eólicos Los Cocos y Larimar”. Durante la actividad, un nutrido grupo de alumnos de cuarto de bachillerato del centro educativo aprendieron sobre los detalles y criterios que se toman en cuenta para establecer centrales de generación a partir del viento en ciertas zonas.

El ingeniero Estévez destacó la importancia de la energía eólica y los impactos positivos que tiene sobre el medio ambiente y la economía de los países. Asimismo, resaltó el liderazgo de República Dominicana en generación de energía eólica en el Caribe.

Encuentro de ADIE

Nuestro gerente general, Luis Mejía, participó en el panel “Clima actual y perspectiva a futuro de la inversión en el sector eléctrico”, en el marco del encuentro “La inversión en el sector eléctrico: desafíos y oportunidades”, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). Durante su ponencia, el ejecutivo habló sobre el futuro de la demanda energética en el país y las oportunidades de inversión en el sector eléctrico para impulsar su desarrollo. En la actividad, que contó con la presencia de representantes de bancos, asociaciones de ahorros y préstamos, fondos de inversión, puestos de bolsa y fondos de pensiones, se puso de relieve el valor que tienen en la economía la intermediación financiera y la energía, reconocidos por el Banco Central como dos de los sectores productivos que alcanzaron mayor crecimiento relativo en el primer trimestre de 2019.

7


BUENAS NUEVAS

El talento de nuestro equipo viaja a Brasil

Los ingenieros Jesús Rivera y Christian Rosario, de la gerencia de Protecciones y Controles de EGE Haina, presentaron el trabajo “Distribución de corrientes transitorias en redes aisladas débiles, y su impacto en el performance de la protección diferencial de generador”, en el marco del “Encuentro Regional Iberoamericano de la CIGRE (ERIAC)”, celebrado este año en Foz do Iguazú, en Brasil. Desde hace varios años, EGE Haina es miembro de la CIGRE, prestigiosa institución internacional con sede en París, que reúne 15 especialidades de la Ingeniería Eléctrica. Cada dos años, la entidad organiza reuniones regionales. En este encuentro, en específico, los representantes de nuestra empresa elaboraron un trabajo de investigación que fue sometido al comité técnico de la CIGRE. Luego de estrictas revisiones, este fue aprobado para ser presentado en el prestigioso evento.

Congreso de energías renovables

Con la conferencia “Experiencia de EGE Haina en el desarrollo de proyectos renovables en la República Dominicana”, el ingeniero Ricardo Estévez, gerente de Desarrollo de la empresa, participó en el “Congreso de Transición Energética y Cambio Climático en el Caribe”, organizado por el Ministerio de Energía y Minas y la agencia alemana GIZ. Durante su ponencia, Estévez destacó que EGE Haina consolidó su posición como líder en el desarrollo de proyectos de energía eólica en el país con la inauguración, en 2018, de la segunda fase del Parque Eólico Larimar, y compartió el propósito de la empresa de seguir invirtiendo en la construcción de nuevas centrales de generación limpia en el país.

8

Programa de visitas

Como parte del programa de visitas a nuestras centrales de generación, el pasado trimestre recorrieron los parques eólicos Los Cocos y Larimar diversos grupos académicos y técnicos para conocer de cerca la forma de producir energía a partir del viento. Entre los visitantes estuvieron estudiantes del cuarto de bachillerato del colegio New Horizons, participantes de la Maestría de Energías Renovables de la PUCMM y empleados del Departamento de gestión social de Proyectos de Edesur.


BUENAS NUEVAS

Acuerdo de compra de energía EGE Haina y Falconbridge Dominicana (FALCONDO) suscribieron un contrato de compra y venta de energía, a través del cual nuestra empresa se compromete a suministrar parte de la electricidad que demandan las operaciones de la minera. El acuerdo, que entró en vigencia a partir del 1 de marzo, tendrá una duración de cinco años, hasta el 29 de febrero de 2024.

Importante suministro Durante el primer año de contrato se estima que la demanda anual total de FALCONDO ascienda a 800 GWh, de los cuales se proyecta que EGE Haina abastezca aproximadamente 250 GWh.

En este curso participaron Víctor Arias, Víctor Camacho, Abraham De Castro, Ceny Canelo, Christian Rosario, Elieser Pinales, Elvin Jiménez, Paola Cano, Esmeralda Sepúlveda, Jesús Rivera, Pascual Santana, Fiorella Polanco, Luis René, Carlos Feliz y Sindys Batista.

They speak english!

Un total de 15 colaboradores recibieron certificados de participación tras haber concluido satisfactoriamente un curso de inglés avanzado, avalado por el Charles English College, con el auspicio de EGE Haina. Durante dos años, los empleados recibieron docencia en las oficinas corporativas dos veces por semana, donde agotaron los programas Rosetta Stone y el Learning Advanced English Languaje. La capacitación tuvo por objetivo dotar a los participantes de las herramientas para lograr mayor fluidez verbal, compresión del idioma, así como incrementar su vocabulario de la lengua inglesa.

Good job! “Después de concluir esta capacitación los participantes cuentan con un alto nivel verbal, destrezas auditivas y habilidades para entablar una conversación. Estamos muy satisfechos del esfuerzo de los estudiantes y los logros alcanzados por ellos”.

Juan Carlos Díaz, profesor del Charles English College

9


NUESTRA GENTE

Russell Choukalos

“Nada se puede lograr sin el trabajo en equipo”

Después de casi 10 años en EGE Haina, Russell Choukalos deja su posición como Vicepresidente de Operaciones para afianzar un camino de crecimiento interior y emprender un viaje hacia sueños pendientes y urgencias vitales. Con una trayectoria ejemplar, apegada a la excelencia, Rusty se va con la satisfacción de haber vivido y trabajado en el país de las personas que tienen “el mejor corazón del mundo”. P ¿Cómo definiría su trayectoria en EGE Haina? Llegué a EGE Haina con el deseo de contribuir lo más que pudiera para el beneficio de la empresa. Cuando entré, solo se habían completado los proyectos de Sultana y Barahona, pero había pocos planes de continuar desarrollando otros. Luego de que INICIA -en ese momento Vicini- tomara el control empezó

10

un periodo de empuje y de desarrollo de nuevos proyectos a los que me hice adicto. Este empuje tuvo como resultado la EGE Haina que existe hoy, más grande y con la mayor flota de generadoras del país. P ¿Fue difícil tomar la decisión de irse de EGE Haina? Fue una decisión muy difícil, pero

UN HOMBRE DE CONTRASTES

A pesar de haber dedicado gran parte de su vida al sector energético, Rusty estudió historia y ciencias políticas en la Universidad de Calgary, y leyes en la Universidad de Alberta, ambas en Alberta, Canadá.


NUESTRA GENTE

hay que parar en algún momento. Tengo 65 años, ya me queda menos tiempo y no quiero pasar el resto de mis días con papeles en las manos. P ¿Cuál ha sido la clave de su éxito? La gente con la que trabajo. Tuve ayuda desde el primer día. Como la mayoría de las cosas en la vida, no importa qué tan inteligente, fuerte, organizado o motivado seas; nada se puede lograr sin el trabajo en equipo. Mi éxito en esta empresa ha sido la gente con la que trabajo. P ¿Qué mensaje daría a su equipo para inspirarlos a seguir su ejemplo de trabajo? Que trabajen duro, que sean abiertos, transparentes, honestos, que sigan instrucciones, pero que den su opinión. Y que se aseguren de que si existen situaciones importantes sus superiores estén enterados. No quiero personas a mi alrededor que me digan que sí a todo, prefiero que me den sus opiniones. Muchas veces ellos ven cosas que yo no he visto y me dan la oportunidad de decir: “tienes un punto, vamos a revisar”. Espero que le den a Esteban la misma ayuda y apoyo que me han dado a mí. P ¿Qué es lo que más extrañará de EGE Haina? Puro y simple, la gente. Extrañaré al grupo, el ambiente. Extrañaré que todos tuvieran la paciencia de escuchar mis chistes. P ¿Y qué es lo que más extrañará del país? He viajado mucho y siempre he dicho que este es uno de los mejores países del mundo, aun con sus problemas. Extrañaré la música y el baile, el disfrute de la vida, la gente abierta y honesta que genuinamente se interesa en ti. El ambiente del país es una de las cosas que más extrañaré. Una vez Julio Iglesias fue entrevistado en televisión y le preguntaron que por qué invertía en República Dominicana, teniendo tantos problemas. Él respondió que, a pesar de los problemas, lo hacía porque los dominicanos tienen el mejor corazón del mundo. Honestamente, pienso que esa es la verdad, los dominicanos tienen un buen corazón, la gente en general siempre está feliz.

Esteban Beltré, Luis Mejía y Russell Choukalos.

P ¿Cuáles son sus planes personales para los próximos meses? Primero voy a Finlandia a explorar Helsinki. Luego iré a Rusia por 30 días, estaré 15 días en San Petersburgo y 15 días en Moscú. Luego visitaré Estonia y otros países de Europa del Este ¡antes del invierno! También iré a Cuba antes de que sea modernizado por el consumo masivo.

“Rusty es una persona entusiasta y con una gran calidad humana. Fui su colaborador desde mis inicios en EGE Haina y él me enseñó a lograr resultados en equipo y cuidar las buenas relaciones humanas con contratistas, empleados y clientes” Héctor Paul Brea, Gerente de abastecimiento de combustibles

P ¿Este es su retiro? Esta es la primera vez que dejo una empresa sin tener otro trabajo. Quizá algo puede surgir, pero tiene que ser algo que me interese mucho. Mientras más viejo eres te acercas más al punto en el que ya lo has visto todo. Estoy muy joven para retirarme: 65 son los nuevos 55. Me siento bien y saludable, pero nunca sabes qué te puede traer la vida. De repente te llega alguna enfermedad y dices: “pude haber utilizado este tiempo en mejores cosas”. ¿Si este es mi retiro definitivo? Probablemente no, pero puede ser. P ¿Dónde piensa establecer su residencia y a qué piensa dedicar los próximos años? Tengo algunas ideas, pero tener ideas y planes, y la motivación para hacerlo son dos cosas diferentes. Lo que sí quiero es escribir al menos un libro. Ya estoy trabajando en el borrador, se llamará “Los nuevos relatos árabes”. Pasé ocho años en el Medio Oriente y tengo un millón de historias de ese lugar, escribirlas es un sueño. Probablemente se quede en un estante cogiendo polvo junto a miles de libros más que han sido escritos, pero quién sabe. Sobre dónde voy a vivir, aún no lo sé. He vivido en Estados Unidos, pero no me considero americano, me siento canadiense. Fui educado en Canadá, creo que probablemente volveré allí.

“Rusty es una excelente persona y un mejor ser humano. Es humilde en grado superlativo, amigo, buen jefe. Tiene un trato exquisito y es ente de equilibrio en situaciones difíciles. Aventurero y buen consejero”. Esteban Beltré, Director de Operaciones

“Rusty es una persona muy detallista, enfocado en los resultados y preocupado por que las cosas queden bien y a tiempo. Es muy planificado” Bari Domínguez, Gerente de Planta Barahona

“Él es una de las personas más humanas con las que me ha tocado trabajar. Es jocoso, gracioso y súper profesional. No tiene idea de la falta que me va a hacer”. Rosemary Medina, Superintendente de la VPO

Una carrera de energía

Russell Choukalos tuvo sus inicios en el sector eléctrico como operador de cambio de planta en 1972, en una estación pequeña de turbina de gas en el norte de Alberta, Canadá. Está certificado en ingeniería de potencia de la 4ª y 3ª clase del Southern Alberta Institute of Technology (SAIT). Trabajó en Arabia Saudita, Ecuador, Cuba, México y República Dominicana en plantas de turbinas de gas de ciclo combinado, turbinas de vapor, generadores diésel y, por último, tecnología de combustible sólido con San Pedro Bio Energy.

11


NUESTRA GENTE

Aura Lluberes Gerente de Desarrollo Organizacional

Edad: 48 años Casada con: Luis R. De Soto Nombres de hijos: Fabiola, Luis Octavio y Félix Fernando De Soto Hobbies: Pintar y cuidar mis plantas Profesión: Administración de Empresas Aura Lluberes tiene una buena aura. La precede la sonrisa. Y cuando habla se entiende por qué su buena cara. “Me gusta venir a trabajar todos los días por la satisfacción de servir con una sonrisa a nuestra gente, por un trabajo que es un gran reto día a día. ¡Además, el clima que se respira en esta empresa no lo encuentras en cualquier parte!”, confiesa con orgullo. Tuvo su primer contacto con EGE Haina en el año 2007, cuando impartió capacitaciones a las superintendentes de la empresa. Para su “fortuna” a finales de 2008 surgió una vacante en Gestión del Talento y diez años después ocupa la posición de Gerente de Desarrollo Organizacional, desde donde gestiona procesos que impactan la dotación del personal, el clima y el desarrollo de los colaboradores. “Me gusta relacionarme con las personas, escucharlas y ser de ayuda. En cada contacto, algo me dejan de aprendizaje, tanto de sus diferencias, como de sus necesidades”, admite. “Es satisfactorio ser parte de la solución a sus problemas y necesidades, sea cual fuere la respuesta que reciban. Y, sobre todo, que confíen en mí”. La empatía es, sin duda, un rasgo que se advierte en su personalidad y que ella enarbola. “Este trabajo me hace mirar las cosas desde diferentes perspectivas”. Además, como parte de su gestión pondera “ser sensible ante las situaciones y ser una persona integradora. Ser considerada con todos”. Con más de 28 años en la gestión humana, todavía encuentra desafíos en su labor. “Mi trabajo es interesante. Todos los días tengo algo nuevo que realizar o mirar de forma diferente, para constantemente buscar nuevas alternativas”.

DE CERCA Tu persona preferida en el mundo… Mi padre, ya fallecido, mi gran orgullo. Él me hablaba de la vida, de los desafíos que tendría y cómo debía encararlos. Mi carácter es el fruto de todas sus enseñanzas y ejemplo.

Y cuál es el mejor que te han dado… Una supervisora, que hoy es una gran amiga, me dijo un día: “las preocupaciones son como las mecedoras, te mantienen en movimiento, pero no te llevan a ningún lado. ¡Así que no te preocupes, ocúpate!”.

Trabajar con personas te ha enseñado… A actuar con pausa, tacto y cuidado.

Un libro que te hizo mejor persona… Me gustan los libros de crecimiento personal. De “El puente hacia el infinito”, de Richard Bach, siempre recuerdo lo siguiente: “perder es una forma extraña de ganar”, o como dice un refrán, hasta perdiendo se gana. Esto me enseñó a ver las oportunidades en las cosas.

El mejor consejo que has dado es… Que los comentarios y situaciones del trabajo, o cuando nos llaman la atención, no son asuntos personales y no deben tomarse como tal.

Orgullo de ser parte de "algo muy grande" ¿Cómo convencería a una persona de que EGE Haina es una de las mejores empresas para trabajar? “Es fácil, es algo que hago todos los días. Si entras, es difícil que salgas. Eso se ve y se siente en nuestras oficinas y lo digo con gran satisfacción”. De EGE Haina, a Aura la enorgullece su gente y los proyectos que impactan “enormemente” el desarrollo del país. “Siento, que soy parte de algo muy grande”, dice efusivamente. “En esta empresa he crecido como persona y profesional. Siento que mi trabajo aporta a la excelencia con la búsqueda constante de personas exitosas para la organización, que garanticen su crecimiento y desarrollo, asegurando un clima organizacional envidiable para otras organizaciones”. Mientras sigue apegada a la integridad, valor de la empresa con el cual se siente más identificada, acaricia planes y aspiraciones de su devenir. “Quiero disfrutar mi familia, ver a mis hijos crecer como excelentes profesionales y personas que aportan, con la misma visión y sentido de integridad de sus padres. Continuar mi desarrollo personal, profesional y espiritual. Los planes nunca terminan, el completar uno, te lleva al otro. Quiero continuar siendo de valor tanto dentro como fuera de la empresa”, concluye.

“Si entras a EGE Haina es difícil que salgas. Eso se ve y se siente en nuestras oficinas y lo digo con gran satisfacción” 12


NUESTRA GENTE

EGE Haina participa en feria del Ministerio de Trabajo

C

omo cada año, EGE Haina formó parte de la celebración de la Semana de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizada por el Ministerio de Trabajo, en conmemoración del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo. En el marco de la feria, que este año llevó por lema “Un futuro del trabajo, seguro y saludable”, Alexander Díaz, superintendente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de EGE Haina, dictó el taller “Técnicas modernas en la investigación de accidentes empresariales”, en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La disertación abordó la metodología de la ingeniería aplicada a la investigación de accidentes, para determinar sus causas raíces y evitar una posterior ocurrencia.

Acción en equipo

El equipo de coordinadores de seguridad de EGE Haina participó en la Tercera Competencia de brigadas de Emergencias, realizada en el parqueo del Ministerio de Trabajo, como parte de esta jornada. La actividad incluyó tres desafíos, entre ellos: combate de incendios, rescate a una víctima herida y prueba de resistencia con uso de equipos de respiración y trajes de bomberos.

Esta misma conferencia fue dictada por el gerente de Seguridad Industrial, Salud y Medio Ambiente de EGE Haina, Marino Incháustegui, en la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con sede en Santiago de los Caballeros. 13


NUESTRA GENTE

VERSATILIDAD EN UNA EMPRESA QUE CRECE

E

l pasado mes de marzo se puso en marcha el programa de entrenamiento cruzado de ejecutivos, también conocido como cross training, que tiene por objetivo dotar a los colaboradores de un mayor conocimiento directo de las diferentes áreas de nuestra empresa a fin de incrementar la efectividad y la productividad organizacional. Como resultado de su implementación, Ramón Then fue designado gerente de los parques eólicos Los Cocos y Larimar, en sustitución de Bari Domínguez, quien después de gestionar las operaciones de esas centrales por más de siete años, pasó a ocupar la posición de gerente de la Planta Barahona. Ellos nos cuentan su experiencia a raíz de este intercambio.

Bari Domínguez, gerente de la Planta Barahona, junto a su equipo de trabajo.

14


NUESTRA GENTE

Ramón Then

Gerente de los parques eólicos Los Cocos y Larimar

Ramón Then junto a su equipo de los paques eólicos Los Cocos y Larimar. Les acompañan Luis Mejía, Esteban Beltré y Russell Choukalos.

P ¿Qué ha significado para ti tu designación como gerente de los parques eólicos? La oportunidad de compartir con un nuevo equipo de trabajo y de tener un nuevo aprendizaje. Me siento muy agradecido por ser tomado en cuenta para seguir creciendo y aportar más cada día. Realmente soy muy privilegiado. P ¿Qué te emociona de esta nueva posición? Ponerme en contacto con una de las tecnologías que marca la tendencia futura en generación de electricidad. P ¿Supone un desafío pasar de producir energía térmica a eólica? Siempre es un reto comenzar una nueva encomienda. Cada tecnología tiene sus particularidades y hay muchas cosas que aprender. Ahora bien, tengo la suerte de tener el soporte de Esteban, Bari y todo el equipo. Además, hay muchas similitudes en cuanto a los principios básicos y ya conocía las particularidades ambientales y de seguridad industrial. P ¿Qué te llevas de la experiencia de haber sido gerente de Planta Barahona? Haber interactuado con muchos compañeros de gran calidad humana, que me recibieron y me permitieron compartir con ellos una jornada de tres años que considero muy exitosa. Asimismo, los recuerdos de haber luchado varias batallas juntos y haber salido victoriosos (sargazo, repotenciación, mantenimientos mayores, entre otros). P ¿Qué dirías al que fue tu equipo en la Planta Barahona? Que fue una experiencia que valió la pena cada momento. Cada día tuvo su color y sabor diferentes, con retos y logros. Muchas gracias por su aceptación y su cariño. Muchas gracias por permitirme ser parte del equipo y poder compartir objetivos y satisfacciones juntos. P ¿Y a tu nuevo equipo? ¡Qué estoy dispuesto a formar parte del equipo para seguir creciendo juntos!, ¡y que muchas gracias por abrirme las puertas como lo han hecho! P ¿Qué palabras dirías a Bari Domínguez con este cambio? Bari: ¡cuenta conmigo, que yo también cuento contigo!

Bari Domínguez

Gerente de la Planta Barahona P ¿Qué ha significado para ti tu designación como gerente de la Planta Barahona? Es una nueva experiencia que amplía nuestro currículum y atendemos el llamado de aprender y a la vez aportar nuestros conocimientos. P ¿Qué te emociona de esta nueva posición? El desafío de mantener alta confiabilidad en una planta que utiliza carbón y que ha alcanzado altos niveles de disponibilidad, como ha sido especialmente en los últimos meses. P ¿Supone un desafío pasar de producir energía eólica a térmica? No tanto para mí, porque vengo de esta tecnología y estoy viendo de nuevo algunas de las tecnologías en que trabajaba previo a los parques eólicos. P ¿Qué te llevas de la experiencia de haber sido gerente de los parques eólicos? El hecho de haber estado entre los pioneros en el país que trabajaron en la industria eólica y el haber abierto el camino conjuntamente con la Dirección de Operaciones en la gestión de O&M para esa tecnología. Además, la experiencia de negociación de los aspectos contractuales, la toma de decisiones acertadas en base a predicciones, la experiencia de velar por la gestión efectiva y eficiente

de los acuerdos de servicio, y el logro de resultados acordes a los objetivos trazados. P ¿Qué dirías hoy al que fue tu equipo en los parques eólicos?Que les agradezco infinitamente por todo el soporte que me proporcionaron y por los logros que alcanzamos juntos. Ustedes son buenos y auto-motivados. A la vez, que les incentivo a brindar todo el apoyo necesario a Ramón Then para que su gestión sea altamente exitosa. P ¿Y a tu nuevo equipo? Es un equipo también excelente, bien experimentado y con importantes logros. Estoy con ustedes para darles todo el apoyo necesario en el alcance de nuestras metas en la fase que vive la empresa hoy día. P ¿Qué palabras le dirías a Ramón Then con este cambio? Que es un cambio que le continuará abriendo las puertas hacia el futuro al que se encamina la empresa, en donde encontrará que hay algunas variables, detalles y aspectos que se incluyen en la gestión de los eólicos que no manejaba antes, pero estoy seguro de que logrará gestionarlos efectivamente. Le deseo una gestión exitosa y mi apoyo incondicional para que así lo logre.

15


SEGURIDAD Y SALUD

EN EGE HAINA

la seguridad va primero La Política de Seguridad y Salud de EGE Haina lo afirma con claridad: el capital más importante de la empresa es su recurso humano, “por lo que es prioridad operar y mantener las instalaciones de acuerdo a las leyes y disposiciones locales vigentes en materia de seguridad y salud, y a estándares internacionales aplicables, cuando no exista legislación de referencia”.

P

or lo expuesto resulta evidente que la seguridad, con todo lo que implica el concepto, es uno de los principales pilares de la gestión de la empresa, al ser promovida “en cada tarea llevada a cabo por sus empleados, visitantes y contratistas para asegurar su bienestar”, según detalla la política. La afirmación que sentencia que la seguridad es un compromiso de todos tiene un valor fundamental en EGE Haina. De hecho, la política declara que si bien los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como los representantes de esta materia en la empresa, son responsables del desarrollo y la organización de un Programa de Seguridad y Salud en el contexto laboral, cuyo éxito dependerá de la participación de cada uno de los empleados y de terceros relacionados a nuestras operaciones. “La empresa completa trabaja a favor de la seguridad industrial. El primer mandato es laborar de manera segura. Por tanto, a cada empleado y contratista se le imparte una inducción de seguridad industrial para que conozca nuestro sistema de seguridad y cuáles son sus responsabilidades al momento de entrar en nuestras centrales”, explica Marino Incháustegui, gerente de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de EGE Haina. “En adición al rol que todos jugamos en establecer un ambiente de trabajo seguro, existen situaciones específicas que requieren de especialización y funciones claras, como es la respuesta a emergencias. Por tanto, en planta se designan a personas específicas por turno que componen las brigadas de incendio, primeros auxilios, rescate, control de derrame y comunicaciones. Ellos tienen como objetivo actuar en caso de que se presente un evento, y se les entrena para reaccionar de manera adecuada”.

16

ENTRENAMIENTOS EN SEGURIDAD

En 2018 se alcanzaron en promedio 18 horas hombre/empleado de entrenamientos de seguridad, salud y medio ambiente, para un total de 6,426 horas/hombre. Adicionalmente se invirtieron 3,400 horas/hombre en entrenamientos a nuestros contratistas.


SEGURIDAD Y SALUD

Controles oportunos

El programa de seguridad de la empresa contempla una serie de controles de ingeniería y administrativos diseñados para garantizar la mitigación de riesgos y la integridad de los colaboradores. “Por ejemplo, no se puede realizar ningún trabajo sin un permiso especial, que es concedido por el supervisor de turno de Operaciones de cada central. Ese permiso de trabajo no se da hasta que el colaborador o contratista relacionado haga un análisis de riesgo llamado Análisis de Trabajo Seguro (ATS). Este análisis debe incluir todos los riesgos relacionados con la tarea que van a ejecutar, los controles para mitigarlos, y la firma de cada persona que participará en la tarea. Sin esto no se otorga el permiso de trabajo”, explica Incháustegui. Para garantizar los estándares de seguridad en la empresa, regularmente se realizan al año una auditoría y tres inspecciones por central, así como la implementación de sistemas de mejora contra incendio y programas de capacitación relacionados a la seguridad industrial. Como el capital más importante con que cuenta EGE Haina somos quienes la integramos, velar por nuestra seguridad y bienestar es una tarea primordial de la empresa, que es responsabilidad de todos. “Si todos nos comprometemos a trabajar de manera segura, tendremos un lugar de trabajo seguro”, concluye Incháustegui.

Trabajo en cadena La gestión de la seguridad en EGE Haina está centralizada en la Dirección de Operaciones y en la Gerencia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. Esta última desarrolla el sistema de seguridad industrial de la empresa y da seguimiento a su implementación. “El líder principal de la seguridad industrial en cada central es su gerente. Es la autoridad máxima en tema de seguridad. Sin embargo, cada planta tiene un coordinador de Seguridad Industrial responsable de implementar el programa en su localidad y la Gerencia de Seguridad, Salud y Medio Ambiente audita el cumplimiento del programa”, explica Marino Incháustegui.

AL MÍNIMO

EGE Haina está muy por debajo de los accidentes que reportan las empresas en Estados Unidos, si se compara con el reporte del Bureau of Labor Statistics de la Secretaría de Trabajo de ese país.

SIMULACROS EN LAS CENTRALES

Cada año en las diferentes localidades de la empresa se realizan diversos simulacros simples y multieventos, para activar las brigadas de actuación en emergencia y los diferentes organismos de socorro externos a EGE Haina.

Cumplir con el reglamento Cada central de la empresa está certificada por el Ministerio de Trabajo en cumplimiento de seguridad y salud en el trabajo, según el reglamento 522-06. Este aval se renueva cada tres años. Los coordinadores de Seguridad Industrial y un grupo mixto del equipo de Operaciones y Mantenimiento están certificados en OSHA General Industry, un programa de seguridad industrial de 30 horas, otorgado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

17


SEGURIDAD Y SALUD

Maniobra de Heimlich 8 pasos que salvan una vida

¿Qué hacer si una persona muestra signos de atragantamiento o asfixia? ¡No entres en pánico! Lo recomendable es practicarle compresiones abdominales, también conocidas como Maniobra de Heimlich. Esta sencilla técnica de primeros auxilios es efectiva para liberar el conducto respiratorio, que puede estar bloqueado por un trozo de alimento u objeto. Estos ocho pasos pueden ayudarte a salvar una vida.

4. Coloca el puño apenas por encima del ombligo y por debajo del esternón.

6. Repite la maniobra hasta cinco veces. Continúa hasta que el objeto salga expulsado y la persona pueda respirar, tocer o hablar. 7. Después de las

compresiones, se recomienda que un médico evalúe a la persona que tuvo la obstrucción.

1. Según tu altura y la de la persona afectada, arrodíllate o quédate de pie detrás de ella.

2. Rodéale la

cintura con los brazos, dejando las manos delante.

3. Cierra una mano en

puño de esta manera: agarra tu pulgar con la mano y ciérrala en forma de puño.

5. Sujeta el puño con la

otra mano y comprime rápido y hacia arriba en el abdomen.

8. En caso de que la persona no logre expulsar el objeto, debes llamar al 911.

Aprendizaje para la seguridad

Las recomendaciones contenidas en este artículo parten de los adiestramientos obtenidos en el curso taller en primeros auxilios, avalado por la American Health Asociation (AHA), que fue impartido en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) a los miembros de la brigada de emergencias de nuestras oficinas corporativas.

Estadísticas alarmantes

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística de España, en ese país europeo la asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural. Y, según un informe de la cadena BBC, más de 200 personas mueren asfixiadas por atragantamiento en Reino Unido cada año.

18


JUNTO A LA COMUNIDAD

C

Luz para la educación en Monte Largo

on la donación de un trasformador, EGE Haina auspició la electrificación de la Escuela Batey II, en Monte Largo, San Pedro de Macorís. Esta iniciativa beneficiará a una población estudiantil compuesta por 56 niños, y un personal docente integrado por siete maestros. La contribución hecha al centro educativo apadrinado por la empresa incluyó la revisión y mantenimiento de las conexiones eléctricas internas del plantel, así como la instalación y puesta en funcionamiento el transformador de 25 KVA. Actualmente, esta escuela multigrado, de tanda extendida, dispone del suministro de energía eléctrica que favorece las gestiones administrativas del centro y la labor educativa. Ahora los estudiantes y maestros pueden hacer uso de los equipos electrónicos como computadoras y otras facilidades para la formación.

Tanda nocturna

Tras el restablecimiento el servicio de energía eléctrica se prevé incluir en el centro una tanda nocturna para adultos.

“Esta donación ha sido muy importante y significativa, porque teníamos más de 10 años sin luz en la escuela. Gracias a esta contribución de EGE Haina los equipos eléctricos del plantel están funcionando y la calidad de la educación es superior”

Juana Montilla, directora

19


JUNTO A LA COMUNIDAD

Deporte, emprendimiento y cultura

Torneo interescolar de baloncesto mixto

Como parte de las iniciativas de respaldo al deporte que EGE Haina desarrolla de manera consistente en las zonas donde tiene presencia la empresa patrocinó el Torneo Interescolar de Baloncesto femenino y masculino, realizado en San Pedro de Macorís, organizado por la Fundación Liga Deportiva Rafa Rivera. En esta ocasión EGE Haina dotó de uniformes deportivos a un total de 44 equipos de 22 centros educativos de la provincia, participantes en la versión 75 de esta competencia deportiva que este año estuvo dedicada al educador Bolívar Sosa.

Vuelta ciclística en honor a los guloyas

EGE Haina apoyó la celebración de “Pedaleando en Tierra de Guloyas 2019”, un evento deportivo organizado por el Club Ciclista MTB Rompecaminos y celebrado en San Pedro de Macorís. En el evento cåiclístico, celebrado en el Club de Leones, participaron más de 500 personas de diferentes edades y sectores de esa ciudad del este. La ruta incluyó lugares históricos y puntos importantes de San Pedro de Macorís, como la Catedral San Pedro Apóstol, el Parque Ecológico La Fuente de Angelina, La Laguna Mallén, entre otros. Todo lo recaudado en esta actividad fue donado a la Fundación Santa Lola.

20


JUNTO A LA COMUNIDAD

Dulce aprendizaje

Con el objetivo de promover el emprendimiento y la generación de ingresos, EGE Haina está auspiciando un curso taller de repostería en el municipio Quisqueya, en San Pedro de Macorís. En esta capacitación, dirigida por el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), participan 40 mujeres de esa localidad, quienes están aprendiendo las técnicas básicas para la elaboración y decoración de pasteles y postres. Esta iniciativa, que tendrá una duración de cuatro meses, forma parte un programa social de fortalecimiento de las capacidades y las habilidades técnicas en las comunidades donde la empresa opera. El objetivo de este programa es dotar a los participantes en edades productivas de herramientas que les permitan integrarse al sector laboral en las áreas con mayores oportunidades de desarrollo en la zona.

Entre los conocimientos que adquirirán las participantes están la elaboración de masa de bizcochos, tortas, pudines, pan de maíz, flan, galletas y la decoración de repostería en fondant y suspiros.

Semana de la Cultura de Pedernales

El pasado mes de abril fue celebrada la Semana de la Cultura de Pedernales 2019, auspiciada por el Club Socio Cultural de esa provincia. El programa incluyó la realización de cerca de una docena de murales en las inmediaciones de la Iglesia Nuestra señora de la Altagracia, en la Biblioteca Municipal y la Escuela Primaria Hernando Gorjón. EGE Haina donó la pintura de estas obras de arte que trataron temas alusivos a los ecosistemas de la provincia, la patria y temas religiosos. La agenda de actividades se desarrolló entre charlas de prevención de embarazos, cine forums y talleres de pintura impartidos por los artistas plásticos Luis Galarza, Guillo Robles y la muralista Norkelis Acosta.

21


JUNTO A LA COMUNIDAD

MURALES QUE CELEBRAN EL MEDIO AMBIENTE Arte reflexivo comprometido con el planeta y sus recursos. Una llamada a la conciencia a través de la pintura. Así podemos definir los murales alusivos a la preservación del medio ambiente y las especies en peligro de extinción que realizaron estudiantes de los centros educativos del sur y el este del país apadrinados por EGE Haina. En esta iniciativa, impulsada por el Programa Eco-Escuelas, participaron:

la Escuela El Tanque, la Escuela Ismael Miranda, de Barahona, y la Escuela Básica José Eugenio Pérez Terrero, en Juancho, Pedernales. Asimismo, la Escuela Punta Pescadora, en San Pedro de Macorís. Con la creación de estos vistosos y coloridos murales, los estudiantes buscan dejar un mensaje permanente y visible en sus planteles, que sensibilice a la comunidad educativa sobre los diferentes desafíos medioambientales.

COMPROMISO VISIBLE. CADA CENTRO EDUCATIVO ELIGIÓ UN CONCEPTO PARA SUS MURALES ECOLÓGICOS, EN LOS QUE DIERON VISIBILIDAD A DIFERENTES PROBLEMAS QUE AFECTAN AL MEDIO AMBIENTE.

Protección de animales en veda

Como la mayoría de los habitantes de la comunidad cercana a la Escuela El Tanque, en Barahona, los vincula a la pesca, los estudiantes eligieron este tema para su mural, en el que hacen alusión a los animales acuáticos en veda permanente de nuestro país: el pez loro, el tiburón martillo y la mantarraya.

Limpieza de residuos

La Escuela José Eugenio Pérez Terrero, de Juancho, Pedernales, está ubicada muy cerca de playas y áreas naturales, por esto los estudiantes del centro escogieron como tema la limpieza de playas. Este mural, colocado en las afueras del plantel, no solo crea conciencia a la comunidad estudiantil, sino a los transeúntes de la comunidad.

Protección de los océanos

El mural de la Escuela Ismael Miranda en Enriquillo, Barahona, se centró en la protección del océano, por medio de la representación de animales marinos y un mensaje llamativo.

Manejo de residuos sólidos

Los estudiantes de la Escuela Punta Pescadora, en San Pedro de Macorís, eligieron este tema porque les afecta directamente. En su propuesta gráfica incluyeron zafacones animados que recuerdan la importancia de depositar la basura en éstos.

22


RAÍZ CUADRADA

La seguridad

DA UN PASO“ADELANTE” Raíz cuadrada pasa de la ilustración a la invención. Y en su primer proyecto innovador propone un curioso e hilarante calzado de seguridad. En la imagen “el inventor” detalla la gran flexibilidad y versatilidad de sus calipsos para usar, paradójicamente, en trabajos riesgosos. Esta mirada ocurrente del calzado es una alusión graciosa a la

importancia que en realidad damos en EGE Haina a la seguridad industrial, que es un compromiso que todos debemos asumir para garantizar la integridad física propia y la de todos los colaboradores. Siempre que se trate de seguridad todos debemos dar un paso adelante.

23


ENTREVISTA PING PONG

MICKY MELO Director de Seguridad Patrimonial

Un aliado de la verdad que comanda su vida desde la disciplina P En su vida, ¿qué es lo que más vigila? La paz interior, el tesoro más grande que podemos tener. Sin ella hay guerra en el corazón. La falta de ella es la causa número uno de casi todos nuestros males, y en especial de la salud. P ¿Para cuáles personas siempre está ¡en guardia!? Para todos los que me conocen bien; quienes tienen mi número de celular. P Como asistente del presidente Salvador Jorge Blanco, ¿qué aprendió del poder? Eso fue hace mucho tiempo y recién llegaba graduado de mi clase 1 - 84 del Coast Guard, de Estados Unidos, estaba nuevecito. He aquí la anécdota: un día, después de asistir a una cena en honor del saliente presidente Jorge Blanco, en agosto de 1986, recibí instrucciones de este de llevar al Presidente Balaguer, como presidente electo, un legajo de documentos conteniendo información importante del Estado o situación de la administración pública. Mi sorpresa fue que cuando llegué a la casa de Balaguer, en la Máximo Gomez, fui introducido por el General Pérez Bello a la sala para luego entrar en la oficina de Balaguer y esa sala mencionada estaba repleta de las mismas caras que habían cenado la noche anterior con el doctor Jorge Blanco. Ahora transcurrido el tiempo y viendo el ejercicio de los políticos del patio, lo que hoy te puedo decir es que, como bien lo dijo Churchill, la política es un negocio serio, y yo le agregaría sucio. P En el hipotético caso de usted ser elegido presidente, ¿cuál sería su primera medida? Te lo resumo con esta palabra: drasticidad. Adoptaría muchas medidas que podrían parecer drásticas, pero como sociedad las necesitamos y quizás hasta nos las merecemos. P Luperón, Caamaño… ¿Con quién comparte ideales? Con ambos. Hay similitud en sus vidas y nos dejaron una gran lección sobre el poder de los ideales. Ambos lucharon por el retorno a la Constitución, lucharon contra la intervención foránea, fueron perseguidos y se exiliaron para salvar sus vidas. Ambos retornaron clandestinamente por nuestras playas, con la salvedad de que Luperón tuvo éxito porque recibió el apoyo de sus correligionarios con el Grito de Capotillo y restauró la Independencia. En cambio, Caamaño no, porque fue abandonado en nuestras montañas. Los ideales, los principios y las creencias, son muy convenientes para darle sentido a la vida. P ¿Qué opina de la afirmación que hacen algunos de que Trujillo hace falta? No es Trujillo el que hace falta, esto surge como una respuesta condicionada de los ciudadanos ante la inseguridad en que vivimos. La realidad es que faltan muchas cosas, principalmente educación, disciplina y un verdadero sistema de consecuencias, por lo que vivimos frente a una aparente anomía social. La ausencia de estas cosas, se apodera de los dominicanos reflejando un vacío de autoridad y eso representaba Trujillo, la “autoridad”, de ahí la asociación. P Trabajar en EGE Haina, ¿lo hace sentir seguro? Evalúo estadísticamente todo lo que hago en EGE Haina y comparo resultados positivos y negativos. Gracias a Dios, como en la mayoría de las veces logro mis metas, eso me llena confianza y seguridad.

“Sin paz interior hay guerra en el corazón” 24

Además del tenis y el vino, ¿cuáles son sus otros placeres de ley?

Mis gustos son simples. Me satisfacen las mejores cosas. Soy fácilmente complacido con lo mejor: un hermoso día de sol, una buena película en casa, un buen libro de historia.

¿Cuál operativo en la historia le habría encantado comandar?

La Sociedad Secreta La Trinitaria, porque fue un ejemplo de patriotismo, valor, adoctrinamiento y del uso de la inteligencia estratégica en ejecución en el propio campo de batalla.

¿Qué cualidad de Mateo, su perro, deberían aprender muchas personas?

Dos cosas, la capacidad de perdonarme en segundos y darme su cariño, y su educación, nunca me ha interrumpido cuando le llamo la atención.