Page 1

Del conjunto de las respuestas aportadas al cuestionario remitido por las familias, observamos que la mayoría de las personas acuden al parque por lo menos una vez a la semana, para dar un paseo, jugar en las zonas infantiles y hacer algún tipo de deporte (bici, ejercicio físico...). De lo que se desprende de los comentarios podemos concluir que la mayor parte de la gente considera el parque como el pulmón verde de la ciudad que ofrece muchas posibilidades de ocio y que se trata de un lugar de convivencia por excelencia. Bibliografía       

1. Diccionario toponímico del Concejo de Gijón, Ramón d'Andrés, Ayuntamiento de Gijón, 2008 http://www.gijon.eu/Contenido.aspx?id=47730&leng=es 2. Historias de El LLano, Luis Miguel Piñera Entrialgo y Francisco Javier Granda Álvarez, Ayuntamiento de Gijón, 2007 https://www.gijon.es/from/5679/publicacions/show/3488-historias-de-el-llano 3. http://www.lne.es/gijon/2011/06/19/verde-villa/1091617.html 4.http://www.elcomercio.es/v/20140505/gijon/pericones-parque-urbano-record20140505.html 5.http://www.lne.es/gijon/2014/04/20/parques-ponen-forma/1573612.html 6.http://www.lne.es/gijon/2011/06/19/verde-villa/1091617.html 7.http://www.elcomercio.es/v/20100604/gijon/quiero-mostrar-unidad-diversidad20100604.html

Folleto elaborado por el AMPA de la EEI Gloria Fuertes con motivo del proyecto presentado al concurso de EMULSA, "Gijón, capital del reciclaje". Mayo, 2014

"HOJAS DE VIDA EN LOS PERICONES"


En el marco del proyecto que realizó el colegio con la colaboración del AMPA nos pareció imprescindible investigar sobre el Parque de Los Pericones por su cercanía al centro y más concretamente sobre sus orígenes, su fauna y flora y otros aspectos de interés. Os dejamos aquí el resumen de nuestra investigación. 1. ORÍGENES DEL PARQUE DE LOS PERICONES 1.1. Toponimia Según Ramón D'ANDRÉS, en su Diccionario toponímico del Concejo de Gijón1, en varios escritos aparece el nombre Monte Pericón, siendo Pericón el apodo del empleado que trabajaba en la finca que pertenecía al Conde de Revillagigedo. Al principio del siglo XX varios documentos hacen referencia al Monte Pericón, lugar situado entre El Llano de Arriba y Ceares. 1.2. El nacimiento del parque En lo que conocemos hoy como el Parque de Los Pericones, se asentaban unos poblados chabolistas conocidos como La Santina y La Cábila2. La idea era vertebrar e integrar dichos poblados al resto de la ciudad.

Foto del desaparecido poblado de La Santina

Escultura Confluencia

La Unidad de la Diversidad o Camaleón de Mohamadou Ndoye Douts. Está ubicada en la zona del Parque llamada El Bosque de la memoria, (un bosque compuesto por unos 221 árboles que representan a los 5 continentes7), en homenaje a las víctimas del sida. Fue inaugurada por la entonces alcadesa, Paz Fernández Felgueroso, el mismo día que la última ampliación del parque, el 4 de junio de 2010. Según su autor, la obra pretende "mostrar la unidad en la diversidad del mundo". Consiste en un hito multicolor de siete metros y medio de altura.

Casa en La Cábila

Ya en los años 30 del siglo pasado, se planteó la idea de "ubicar una gran mancha verde en aquellos altos, entonces fuera de la trama urbana de la villa"3. Pero no fue hasta los años 80 cuando se materializó la idea de crear allí un parque.

Estatua Camaleón en medio del Bosque de la memoria


2.3. Otros equipamientos del Parque 2.3.1. Mobiliario urbano El Parque cuenta con numerosos elementos de mobiliario urbanos como son: bancos, mesas, papeleras con material reutilizado, fuentes, farolas solares y zonas para perros sin correa que disponen de fuentes propias para los animales.

Se encargó el proyecto al arquitecto gijonés Manuel Suárez-Lledó Alemany bajo el impulso del entonces alcalde José Manuel Palacio. El parque contaba con una superficie de 78.230 metros cuadrados se empezó por habilitar unos accesos e instalar dos zonas de juegos infantiles, un merendero.

2.3.2. Edificio bioclimático de EMULSA Cabe también hacer hincapié en la presencia del Edificio bioclimático en el Parque. Dicho edifico, construido en 2010, sirve de almacén y de vestuario al personal de jardines de EMULSA. Se trata de una instalación totalmente ecológica ya que para su edificación, se han reciclado los materiales de la antigua construcción y se han reducido los residuos generados. Se ha aprovechado el volumen íntegro de tierra vegetal y de los productos de excavación. En él todo está pensado desde un punto de vista medioambiental. Por ejemplo, se ha sustituido el tradicional techo por una cubierta vegetal y se ha construido en una sola planta con módulos semienterrados, sistema de reciclado del agua integral...

Merendero en la zona alta del parque

2. EL PARQUE HOY EN DÍA 2.1. Un parque siempre más grande Desde su inauguración en 1986, el Parque de Los Pericones ha conocido varias fases de ampliación. Así en 1997, se le añadió un terreno ubicado debajo del Cementerio de Ceares y se llevó a cabo una mejoría de las instalaciones presentes (bancos, iluminación, transformación de la casería en bar...).

Cubierta vegetal del Edificio bioclimático

Del mantenimiento del conjunto del Parque se encargan los trabajadores de EMULSA. 2.3.3. Las esculturas Esta descripción del parque no podría ser completa si no se mencionasen las muestras de arte urbano presentes en el Parque: Confluencia de Eugenio López (Oviedo, 1951), se trata de una escultura urbana realizada en acero cortén. Vista aérea del Parque en 1998

Zona incorporada en 2010


El 4 de junio de 2010 se inauguró la ampliación del Parque, que cuenta actualmente con una superficie de 373.873 metros cuadrados: es a día de hoy el parque más grande de Gijón4 y una reserva de oxígeno importantísima, ya que sus numerosos árboles permiten captar las emisiones de CO2. Se trata de la mayor arboleda urbana de Asturias5 y ya ha sido anunciado recientemente otra ampliación consistiendo, entre otros, en comunicar el parque con el cementerio6.

2.2. Fauna y flora en Los Pericones El viejo roble del Parque

Árboles...

Por supuesto, la primera imagen que viene en mente al pensar en el Parque de Los Pericones, es la de una inmensa extensión verde en la ciudad: un parque urbano en toda regla. Nos hemos interesado en conocer la composición del arbolado del parque así como en descubrir los "habitantes" del Parque. Para ello, hemos contactado con Mar Toledo, bióloga, para acompañarnos y explicarnos las especies animales y vegetales allí presentes. En sus primeros años de vida, el Parque contaba con los árboles autóctonos y se empezaron a plantar unos nuevos. En la actualidad, el arbolado se compone principalmente de árboles autóctonos: abedules, hayas, fresnos, acebos, laureles, robles, tejos, tilos, arces y encinas.

Abedul

Y de numerosos árboles exóticos: cipreses, libocedrus, liquidambar, tulíperos, sequoias, secuoiadendrom, abedules del Himalaya, cipreses de los pantanos y cerezos japoneses. En cuanto a la fauna, se puede destacar la presencia de numerosas aves, entre ellas, los mirlos y los gorriones.

Cedro del Himalaya

Un mirlo


Hojas de Vida en Los Pericones  

Información sobre el proyecto realizado para el II concurso de EMULSA: Gijón, capital del reciclaje.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you