Recomendaciones generales para el cuidado del recién nacido

Page 1

Recomendaciones generales del recién nacido para el cuidado

Alimenta al bebé a libre demanda, con un intervalo máximo de dos a cuatro horas entre comidas. Si el bebé no succiona adecuadamente dos tomas continuas, debes comunicarte con el pediatra. Así mismo, la madre debe tomar abundantes líquidos.

1 2

Expón al bebé a la luz del sol, o luz día, a través de la ventana y sin ropa durante 15 minutos por cada lado, dos veces al día.

3

Seca bien el ombligo con un aplicador de algodón después del baño. Para el aseo, debes frotarlo suavemente, limpiarlo entre la piel y el ombligo con un copo de solución antiséptica, 2 veces al día. Evita que la solución antiséptica toque la piel del bebé.

4

El recién nacido no debe dormir boca abajo, ni de lado, ni usar almohada. Debe acostarse sobre una superficie firme siempre boca arriba, además el cuerpo del bebé debe permanecer en posición horizontal.

5 6 7 8

Evita el contacto del recién nacido con personas que tengan gripa. Si los padres la padecen, deben usar mascarilla de forma permanente que cubra la nariz y la boca; además deben cambiar el tapabocas cada vez que esté húmedo y lavarse las manos cada vez que vayan a estar con el bebé.

El bebé puede hacer desde una hasta 10 deposiciones diarias, de color verde o amarillo, de consistencia líquida, además puede dejar grumos en el pañal.

El recién nacido puede presentar congestión nasal y estornudos, tú puedes limpiarle la nariz con suero fisiológico tibio (temperatura del cuerpo) varias veces al día.

Permítele al bebé libre movimiento de manos, caderas y pies, no lo vistas con mitones o fajeros, ni elementos con cintas o cordones, tampoco envuelvas en forma apretada a tu bebé.

Antes de la salida del Hospital, el recién nacido debe ser vacunado contra la Hepatitis B y BCG. La madre recibirá el carné de vacunación para ser diligenciado durante la complementación del esquema de vacunas.

Reclama el resultado del tamizaje para hipotiroidismo congénito 15 días después del nacimiento. Realiza en lo posible el tamizaje complementario de enfermedades de origen metabólico.

Toda persona, antes de entrar en contacto con el bebé, debe lavarse las manos.

9 10 11

Recuerda

Debes asistir a consulta con tu pediatra entre 48 y 72 horas después de haber salido del Hospital, para descartar complicaciones tempranas y resolver dudas maternas.

Programa de Educación al Paciente y Familia

Teléfono: 6030303 ext. 5957

E-mail: educacionensalud@fsfb.edu.co

Unidad de Recién Nacidos

Teléfono: 6030303 ext. 5201 0 5202

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.