CARTILLA
PARA PACIENTES, FAMILIA Y CUIDADORES
PARA COLECISTECTOMÍA
CENTRO DE PATOLOGÍA
BENIGNA DE LA VESÍCULA BILIAR
Le damos la Bienvenida al Centro de Patología Benigna de la Vesícula Biliar del Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá.
Este material pretende ser un acompañamiento al proceso que usted a iniciado, aquí encontrará información clara y tendrá la oportunidad de expresar sus inquietudes.
El centro de cuidado cuenta con un equipo de trabajo idóneo conformado por Especialistas en Cirugía reconocidos a nivel nacional e internacional, Anestesiólogos, profesionales en Enfermería, Nutrición y Dietética, Químicos Farmaceutas, Fisioterapeutas y Terapeutas Respiratorias.
Un grupo de soporte en salud para asegurarle los mejores desenlaces.
OBJETIVO
El Objetivo de este material, es brindarle información adecuada, para conocer acerca de la patología, el proceso de tratamiento y algunas recomendaciones muy importantes que facilitarán el proceso de atención y recuperación.
CONTENIDO
· ¿Qué es la vesícula?
· Definición de cálculos biliares.
· ¿Qué es la colecistectomía por laparoscopía?
· ¿Cómo debo prepararme para mi cirugía?
· Documentos requeridos.
· Día de la cirugía, recomendaciones.
· En salas de cirugía
· Recuperación en el hospital.
· Recuperación en casa.
· Cuidado de las heridas y drenajes.
· Manejo del dolor.
· Ejercicios recomendados para después de mi cirugía.
· Incentivo respiratorio
· Medias Antiembólicas.
· Dren de Jackson-Pratt.
· Cómo desocupar el Dren de Jackson-Pratt.
· Recomendaciones Nutricionales.
· Plato Saludable
· Signos de Alarma
· Preguntas más frecuentes.
· Glosario
La Vesícula
La vesícula biliar es un pequeño saco muscular unido al conducto biliar, debajo del hígado.
Su función es almacenar y concentrar una pequeña cantidad de bilis y liberarlo en los intestinos.
La bilis se produce en el hígado y fluye por el conducto biliar al duodeno.
La bilis está constituida por: agua, colesterol, sales biliares, grasas y bilirrubina.
¿Qué es la Colecistectomía por laparoscopía?
Extracción quirúrgica de la vesícula biliar, se realiza bajo anestesia general, el cirujano realizará varias incisiones pequeñas e inflará el abdomen con un gas llamado dióxido de carbono, esto le permite al cirujano realizar el procedimiento mejorando la visualización de los órganos.
¿Qué son los Cálculos biliares?
Los cálculos biliares son masas sólidas formadas a partir del colesterol o pigmentos biliares, estos cálculos se forman dentro de la vesícula y suelen ser la causa de inflamación en la vesícula biliar y obstrucción de la bilis. Por si solos los cálculos son una indicación de cirugía.
Esta patología puede causar dolor en la parte superior derecha o en el centro del abdomen, dolor que se extiende al hombro derecho o la espalda, náuseas, vómito, fiebre y color amarillento en la piel.

Al momento de la cirugía laparoscópica, se realizará una incisión en el ombligo por donde se introduce una cámara y otras tres incisiones de 5 mm distribuidos en el lado derecho del abdomen.
Cuando el cirujano considere poca visualización de las estructuras y/o sangrado intraoperatorio convertirá la cirugía a un abordaje abierto.
En nuestro hospital más del 99% de los pacientes son llevados con éxito por abordajes mínimamente invasivos.


¿Cómo
debo prepararme
Para mi cirugía?
1. Traiga una lista de todos los medicamentos que usted está tomando (nombre genérico y comercial, dosis, vía de administración y frecuencia de administración). Algunos medicamentos pueden afectar la respuesta y la recuperación de la anestesia. Informe esto a su equipo de salud.
2. Tome una ducha como habitualmente lo realiza, enfatice la limpieza en su área abdominal y el ombligo, no se aplique cremas ni lociones.
3. No rasure el sitio abdominal, el equipo de cirugía cortara el vello cerca de la incisión quirúrgica inmediatamente antes del procedimiento, esto con el objetivo de disminuir el riesgo de infección.
4. No asista el día de la cirugía con esmalte en uñas, joyas, aretes y maquillaje.
5. Por favor durante la consulta con el anestesiólogo informe si consume medicamentos homeopáticos y/o práctica medicina oriental.
Entre los medicamentos homeopáticos se incluyen: Árnica, Aconitum, Antimoniun Crudum, Arsenicum, Bryonia, Bellis Perennis, Caléndula, Cúrcuma Caladium, Cantharis, Chamomilla, Valeriana, Thuja, Moringa y St. John´s Wort entre otros.
Apreciado usuario recuerde traer el día de la cirugía los siguientes documentos:
Historia clínica y documentos entregados en consulta por el cirujano y/o anestesiólogo.
Tabla de mitigación de riesgos. Ésta tabla nos permite evaluar comorbilidades, éste documento lo entrega el cirujano en la consulta.
Formato de conciliación de medicamentos. Éste documento lo entrega el anestesiólogo en la consulta.
Consentimientos informados de procedimiento quirúrgico y anestesia.
Imágenes diagnósticas y laboratorios clínicos tenerlos a la mano impresos o en formato digital.
Autorizaciones de aseguradora.

Su última comida debe ser a las 10:00 p.m. del día anterior a su cirugía u ocho (8) horas antes, la cirugía podría ser cancelada si usted ingiere alimentos en el transcurso de este tiempo. Por favor tome los medicamentos indicados por el anestesiólogo con un sorbo de agua.
Día de la cirugía
1. Acérquese directamente al EDIFICIO PRINCIPAL (Cra 7 # 117 - 15) · Piso 3 · Admisiones, allí será atendido y direccionado a salas de cirugía, después de la recepción de documentos.
2. Ingrese con un acompañante adulto el cual le estaremos dando información sobre su procedimiento quirúrgico.
3. Ingrese con ropa cómoda sin objetos de valor, entregue a su acompañante elementos como gafas, bastones, billetera y celular, entre otros.
4. Este atento al llamado en la sala de espera asignada para ingresar al quirofano. Asi mismo que el familiar espere en la sala donde usted fue llamado para la informacion.
En la salas de cirugía
1. Guarde sus pertenencias en un locker que le será asignado.
2. Se le pedirá colocarse una bata para el ingreso a salas de cirugía. Avisar si tiene protesis dental.

3. Sera recibido por el personal de salud en el área de preparación quirúrgica, donde se le tomarán los signos vitales y se verificará el listado de los requisitos para proceder a la cirugía. Posteriormente será trasladado al quirófano.
4. El procedimiento quirúrgico iniciará posterior a la administración de la anestesia.

Recuperación en el hospital
Será trasladado a salas de recuperación, tendremos en cuenta el manejo del dolor, oxigenación, drenajes y heridas quirúrgicas, por alrededor de 4 horas mientras se recupera de la anestesia completamente.

Dependiendo de su recuperación, se inicia la tolerancia a los alimentos con la dieta líquida/licuada, recuerde que se trata de un procedimiento ambulatorio o de muy corta estancia hospitalaria.
Si el cirujano considera que debe ser hospitalizado lo ubicaremos en una habitación donde continuará su recuperación (deambulación temprana, manejo del dolor, uso del incentivo respiratorio y cambio de dieta a dieta semiblanda vesícula).
Recuperación
En casa
El proceso de recuperación se da de manera progresiva, usted retornará a sus actividades según su evolución.
Planifique tomar un descanso durante el día en periodos cortos, no olvide mantenerse activo, esto le ayudará a recuperarse más rápido y evitar complicaciones como coágulos y neumonía. Generalmente las personas regresan a su actividad cotidiana durante las primeras dos semanas.
Cuidado de las heridas
Las heridas que usted tiene en el abdomen están cubiertas por unas cintas cutáneas, éstas se deben retirar según la indicación del cirujano, en caso de no tener ninguna indicación diferente, puede retirarlas al tercer día de la cirugía (incluye la del ombligo).
· Evite el uso de lociones, cremas o talcos cerca de las heridas.
· Tome el baño de forma rutinaria seque las heridas con pequeños toques.
· Si una de las cintas cutáneas se caen no es necesario cubrir nuevamente las heridas, deje descubierto.
· Si la torunda del ombligo se levanta no se preocupe retire por completo, seque bien y deje descubierto.

Ejercicio después de la cirugía
La actividad fisica debe ser de manera progresiva usted puede realizar bicleta estatica, eliptica, banda caminadora entre otras. Por favor pregunte a su cirujano cuando puede iniciar con esto ejercicios y actividades con peso.
Manejo del dolor
1. Probablemente el gas usado se puede irritar el diafragma y se presenta como un dolor irradiado al hombro derecho, tome los analgésicos formulados por el cirujano, siga las instrucciones en la dosis y frecuencia.
2. Si usted presenta molestia provocada por la distensión, camine y consuma agua, de esta manera también puede disminuir el malestar.
3. Recuerde, debe fomentar la caminata por periodos cortos e ir aumentando, esta medida le ayudará a disminuir el dolor y prevenir complicaciones posteriores a la cirugía.
20































3 VECES
15

Incentivo Respiratorio
(Según prescripción médica)



Usualmente los pacientes por dolor hacen respiraciones superficiales, lo cual conlleva a complicaciones de acumulación de secreciones.
El incentivo respiratorio se utiliza para re expandir los alvéolos y movilizar las secreciones de los pulmones, optimizando así la respiración.
El uso del incentivo será guiado por la terapista respiratoria:
1. Lavado de manos.
2. Adopte una postura, la más cómoda que le permita la respiración profunda.
3. Se debe realizar 10 respiraciones por hora durante su recuperación por lo menos 8 veces al día.
Medias
Antiembólicas
(Según prescripción médica)

Después de su cirugía, es importante tomar periodos de descanso en cama o silla, el resultado de esta acción es la disminución del flujo sanguíneo en las piernas, conllevando posiblemente a la formación de coágulos en las venas profundas de sus extremidades, esta condición se denomina Trombosis Venosa Profunda (TVP). El uso de las medias antiembolicas durante el tiempo de poca o nula movilidad disminuye el riesgo de TVP, aumentado el flujo de sangre en las piernas reduciendo así la formación de coágulos.

Dren de JACKSON-PRATT
(Según prescripción médica)

Es una pera en material de plástico, blanda con un tapón y un tubo flexible, se coloca en un sitio quirúrgico. Este será retirado según el flujo del drenaje, características e indicación.
• Desocupe el dren 1-3 veces al día y registre la cantidad del drenaje que vacía (anote esto en un cuaderno).
• Verifique que el tubo no se obstruya con coágulos en su interior.
• Avise si el dren aumenta su fluido en cantidad o cambia sus características (bilis, sangre, pus).
• Durante el baño dúchese normalmente, los drenes se pueden mojar y posterior se deben secar.
¿Cómo desocupar el dren de JACKSON-PRATT?
• Levante el tapón en la parte superior del dren, voltee el dren boca abajo y apreté suavemente. Vierta el contenido del dren en un recipiente medidor.
• Registre la cantidad y color del drenaje en un cuaderno para informarle a su cirujano en el control.
• Después de desocuparlo, coloque el dren boca arriba y apreté nuevamente el dren para generar la presión, no olvide cerrar el tapón nuevamente.
• Verifique que haya quedado espichado (presión negativa) y sellado.
• Posterior realice lavado de manos.

Recomendaciones
nutricionales

· Caldo de pollo con cilantro y papa
· Aromática de manzanilla
· Manzana picada
ALUMERZO Y CENA
· Sopa de arroz
· Pechuga a la plancha
· Poteca de ahuyama
· Compota de guayaba
· Aromática
· Caldo de carne con cilantro y papa
· Té negro en agua
· Pera picada
· Caldo con huevo poché
· Galletas saltin
· Aromática
· Fruta
· Sándwich de pavo
· Aromática
· Fruta picada
Ten en cuenta que una de las recomendaciones más utilizadas para seguir una alimentación saludable son las mencionadas en el “Plato Saludable” que nos indica los grupos de alimentos que debemos consumir y el tamaño de la porción de cada uno de ellos.
· Sopa de plátano
· Pescado al horno
· Calabacín al horno
· Pera picada
· Aromática
· Crema de ahuyama
· Pollo al horno
· Puré de papa
· Salteado de calabacín y zanahoria
· Aromática o agua
· Sopa de pasta
· Carne a la plancha
· Ensalada de rúgula con mango
· Aromática
· Huevo cocido
· Tostadas con queso de untar bajo en grasa
· Aromática
· Durazno
· Fruta picada
· Pancakes de avena
· Yogurt griego o kéfir
· Omelette con champiñones
· Tostadas
· Té en agua o en leche descremada
· Crema de tomate
· Pasta con pollo
· Ensalada o fruta
· Aromática
· Fruta picada
· Pescado a la plancha
· Plátano al horno
· Ensalada
· Aromática o agua
· Fruta picada
· Carne en goulash
· Arroz
· Ensalada
· Aromática o agua

Plato saludable
Leche, bebidas lácteas y quesos
Estos alimentos son productores de gas, en caso de distensión abdominal evite comerlos.

Frutas Verduras Harinas Otros
Leche descremada, café, té, yogures bajos en grasa, chocolate de dieta o cacao en polvo, avena en hojuelas preparada con leche descremada.
Quesos frescos tipo pera, campesino, mozzarella
Leche entera, chocolate con leche, sorbetes o bebidas con leche entera.
Cuajada y quesos madurados o elaborados con leche entera: queso doble crema, holandés, sabana, azul, brie, camembert, emmental, fondue, provolone, parmesano y semigraso como queso paipa.
· Patilla
· Melón
· Pepino
· Brócoli
· Coliflor
· Repollo
· Pimentón
· Cebolla cabezona cruda
· Lechuga
· Mute
· Mazorca
· Productos de pastelería
· Dulces y postres
· Lácteos
· Leche entera
· Quesos maduros y grasosos
· Granos (frijol, lentejas, garbanzos)
· Helados cremosos fritos, embutidos, paquetes, margarinas, mantequillas
· Aceites de coco y palma
En preparación melcochudos o cocido, frito en agua o poche, revuelto en sartén antiadherente en preparaciones como por ejemplo: omelette con verduras, con queso fresco, tortilla con espinacas.
Carne frita o apanada, embutidos altos en grasa tipo salchichas, salchichón, mortadela, salami, pastel de carne, piel de pollo, costillas, pato, foie gras (hígado de pato), ganso, mano de cerdo o res, vísceras y frutos del mar tipo ostras, calamares, etc.
Carne magra, pescado, pollo y otros tipos de carnes
Elija:
Pollo o pavo sin piel, pescado sin piel, ternera, carne de res sin grasa visible, cerdo retirando la grasa visible, salmón o atún en agua y sushi.
Frutas y verduras
En el día consuma 5 porciones entre frutas y verduras; prefiera frutas en porción por su contenido de fibra como: manzana verde o roja, pera mediana, durazno, mango mediano, guayaba, mandarina, fresas, guanábana, naranja, papaya picada, entre otras y con respecto a las verduras consuma: arveja, champiñones, espinaca, acelga, alcachofas, apio, zucchini, tomate, ahuyama, berenjena entre otras.
Disminuya el consumo de jugos.
*Sí es diabético no debe tomar jugos ya que elevan los niveles de glucemia.
