Planes de atención domiciliaria (PHD)
Fundación Santa Fe de Bogotá Grupo de Alta Hospitalaria
¿Sabías que puedes recibir atención médica sin salir de casa?
La Hospitalización Domiciliaria es un modelo de atención pensado para brindar cuidados médicos integrales en el entorno del hogar, siempre que la condición clínica del paciente lo permita.
Está orientado a ofrecer una atención continua, segura y de calidad a personas que no requieren internación hospitalaria, pero sí cuidados médicos, terapéuticos o asistenciales
Este servicio está destinado a pacientes con enfermedades crónicas agudizadas, patologías agudas controlables, en recuperación postquirúrgica con necesidades específicas, que requieren seguimiento médico, intervenciones terapéuticas continuas o cuidados paliativos.
Su principal objetivo es evitar hospitalizaciones innecesarias, favorecer la recuperación en un entorno familiar y promover la autonomía y la calidad de vida del paciente en su propio hogar.
¿Cómo funciona?
El proceso de Atención en Hospitalización
Domiciliaria comienza con una valoración integral por parte del médico tratante y / o domiciliario, quien determina la viabilidad del manejo en el hogar. Con base en esta evaluación, se elabora un plan de atención individualizado que incluye los requerimientos
clínicos, terapéuticos y asistenciales necesarios. Este plan es ejecutado por un equipo interdisciplinario bajo la supervisión médica continua, lo que permite monitorear la evolución del paciente y realizar ajustes terapéuticos según sea necesario, garantizando una atención segura, eficaz y centrada en el paciente.
Monitoreo constante de tu estado de salud.
Valoraciones médicas y de enfermería.
Aplicación de tratamientos, medicamentos y cuidados especializados.
Educación para el autocuidado y orientación a tu familia o cuidadores.
Este modelo de atención garantiza un tratamiento de calidad en el domicilio, promoviendo la participación activa de la familia y fortaleciendo sus competencias, al tiempo que amplía la comprensión de las necesidades individuales del paciente.
Atención personalizada y continua, adaptada a tus necesidades.
Mayor comodidad y bienestar al permanecer en tu entorno familiar.
Cuidado humanizado, centrado en ti y en tu entorno cercano.
Reducción de riesgos, como infecciones asociadas a la hospitalización.
Optimización del sistema de salud, al liberar camas hospitalarias para casos más complejos.
¿Cómo funcionan los servicios de Hospitalización Domiciliaria?
Hospitalización domiciliaria para pacientes agudos
El paciente recibe el tratamiento prescrito por su médico tratante durante el período establecido. Generalmente, la enfermedad se resuelve con este manejo, como ocurre en infecciones de piel, sistema respiratorio y urinario.
Hospitalización domiciliaria para pacientes con enfermedades crónicas agudizadas
Dirigida a personas que requieren manejo farmacológico y/o cuidados específicos para su enfermedad, mediante un plan individualizado enfocado en preservar funciones, prevenir el deterioro y evitar ingreso hospitalario.
Cuidados paliativos domiciliarios
Pensados para pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas o irreversibles. Se enfocan en el control del dolor y otros síntomas, con un abordaje integral que mejora la calidad de vida y brinda apoyo emocional tanto al paciente como a su familia.
Rehabilitación domiciliaria
Servicios orientados a la prevención de discapacidades, manejo sintomático y promoción de la recuperación funcional individualizada, que incluyen fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología y terapia respiratoria, todos proporcionados en el entorno domiciliario.
¿Qué incluye el programa de atención domiciliaria?
Valoración médica inicial para evaluación integral y aplicación de criterios de ingreso. Valoración de las condiciones habitacionales.
Administración de medicamentos y realización de procedimientos médicos y/o de enfermería según lo indicado en el plan de atención domiciliaria.
Realización de terapias físicas, respiratorias y/o fonoaudiológicas incluidas en el plan de manejo. Educación para ti y tu familia sobre el cuidado en casa.
Servicios complementarios
Auxiliares de enfermería.
Clínica de heridas.
Vacunación.
Recuerda:
La atención domiciliaria es una opción eficaz y segura, adaptada a las necesidades individuales.
Promueve la comodidad, autonomía y calidad de vida del paciente. La atención es proporcionada por un equipo interdisciplinario con seguimiento continuo.
Puedes contactarnos:
Grupo de Alta Hospitalaria
Fundación Santa Fe de Bogotá
Teléfono: 601-6030303 Ext: 5896
Llamada - WhatsApp: (+57) 3227319770
Horario de atención:
Lunes a viernes: 07:00 a.m a 05:00 p.m.
Sábado, Domingo, Festivo: 08:00 a.m. a 01:00 p.m.
Servicios Adicionales:
Acompañamiento por Auxiliar de enfermería:
Llamada – WhatsApp: (+57) 320 878 3553
Teléfono fijo: 601-6030303 Ext: 5938
Solicitud oxigeno domiciliario:
Llamada – WhatsApp: (+57) 320 878 3553
Teléfono fijo: 601-6030303 Ext: 5938
Horario de atención: Lunes a Domingo, incluyendo festivos: 07:00 a.m. a 07:00 p.m.