Infecciones respiratorias Cómo prevenirlas, tratarlas e identificar signos de alarmas.
“
El lavado o la higiene de manos, como parte esencial de una cultura de autocuidado y prevención. El lavado de manos salva vidas, es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones.
“
Recuerda siempre lavarte las manos en todo momento ¿Qué es la Infección Respiratoria Aguda?
Es una enfermedad que afecta las vías respiratorias, generando inflamación y puede ser causado por virus o bacterias. Puede presentarse con síntomas tales como “Secreción por la nariz, tos seca o humedad, malestar general o fiebre”. La mayoría de estas infecciones son por virus, no necesitan antibióticos ni medicamentos, pueden ser más dañinos.
Recomendaciones en casa El manejo consiste en ayudarle al cuerpo a defenderse: 1. Si el niño tiene flemas, hay que ayudarle a que esten sueltas, aumentando la ingesta de líquidos y fomentando la tos cuando la flema se acumule en la garganta. No se debe usar medicamentos para detener la tos o para secar los mocos 2. Para el manejo de fiebre en casa se recomienda la administración de acetaminofén cada 4 o 6 horas, si es mayor de 38.5 °C o si tiene malestar o dolor. La dosis de jarabe es diferente a las gotas porque su concentración es diferente. Recuerda que debe ser administrada según la indicación de su pediatra.