Page 1

Tiempo Santista Septiembre 08 / 2017

‘‘Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño (...)’’ -Mario Benedetti


EDITORIAL

C

2

CONSUME SABER

orrían los días finales del tercer período, su preocupación se centraba en superar los PAP del primer semestre a los que se había visto obligado debido al descuido constante que lo mantuvo ausente de sus responsabilidades académicas, mas no de sus preferencias en las horas de esparcimiento. La presión se hacía cada vez más fuerte; sentía que no sería capaz y, sin embargo, lo intentaba. Dejó de cumplir otros compromisos en aras de saldar las deudas que tenía con aquellas áreas. Olvidando, con ello, que la deuda esencial era con él mismo, con lo que le corresponde como ser en proceso de crecimiento constante. Como lo presentían sus amigos más cercanos, no le bastó con las ganas que le puso; éstos se encargaron de desmotivarlo y de seguirse burlando de sus fallidos ensayos. Los mismos a los que ellos no quisieron apuntarle. Derrotado y esperanzado en más oportunidades, lo que sí tenía presente era esa pequeña ansiedad de meterse en su cabeza la sustancia que, se convertiría posteriormente, en su peor decisión. Con ella sí era puntual, no podía faltarle porque se desesperaba, y no terminaba un día sin intoxicarse con la misma y, desde luego, con los semejantes. Esos que, cuando vieron al amigo ya sumido en la dependencia, optaron por aplaudirle en lugar de aceptar que se equivocaron y que pudieron cambiar el rumbo de sus vidas para orientarlo hacia la felicidad.

Educando Santista, no esperes hasta el tercer período para preguntarte si aún hay posibilidades de aprobar el año escolar. Lo que realmente debes meterte en la cabeza es una elevada dosis de fuerza de voluntad, de amor propio evidenciado en un comportamiento virtuoso, de conocimiento tendiente a la elevación en la escala social; alcanzada éticamente con tu desempeño integral. Si vas a trasnochar, que no sea en vano. Aprende a disciplinarte repartiendo el tiempo de manera práctica, investiga métodos de estudio sí es necesario. Púlete como obra de arte, cólmate de hojas fantásticas como árbol gigante, combate tus miedos sin hacerte daño, no permitas que tu conciencia flaquee, hazte música y componte una canción auto motivacional, mírate al espejo y fíjate metas a corto plazo; si caes en el intento, no desistas, pide ayuda, alguien puede escucharte; escúchate tú mismo. Ahoga la displicencia en un mar de sueños intelectuales. Me dueles cuando has consumido sustancias nocivas porque has caído preso de quien te quiere sumiso. La libertad no implica la descomposición personal; por el contrario, el joven inmerso en el deleite por el aprendizaje potencializa sus derechos cumpliendo, a conciencia, con sus deberes: la vida tiene sentido, ese eres tú.

Freddy León Urrego Docente EDOS


3

fallecimiento de una voz líder

E

l día jueves 27 de julio del año 2017, la educación en Medellín sufrió una gran pérdida inesperada, la muerte del rector Manuel Jaime Arango de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, al cual le fue arrebatada su vida tomando como atenuante el robo de su motocicleta. La partida de este mundo de Manuel ha dejado un ambiente de profunda tristeza y dolor, tanto en su institución, como en todas las instituciones educativas de la ciudad. Fue un gran líder y por ende se debe recordar como tal y honrar su memoria luchando contra este tipo de injusticias y, aunque suene iluso, no aceptando la realidad en la que vivimos, sino más bien buscando la manera de mejorar la convivencia en nuestra ciudad, batallando por una sociedad que ante todo respete el derecho a la vida. Es necesario desnaturalizar el homicidio, la discriminación y tantas arbitrariedades que se vienen cometiendo, y que por miedo decidimos dejar pasar sin tomar y hacer tomar a los demás conciencia alguna sobre el mal cometido.

Néstor Álvarez Ocampo Estudiante EDOS 11-1


zona santista

C

4

CELEBRACIONES

ada mes en nuestra institución hay celebraciones emblemáticas: los días especiales o festivos en nuestro país tienen un motivo que nosotros tenemos en cuenta y las reuniones de la institución que nos identifican como la familia que somos. El mes de agosto no es la excepción, se tuvieron tres celebraciones importantes a nivel nacional, departamental e institucional y que conmemoramos desde nuestro colegio.

La Batalla de Boyacá

Nacionalmente es celebrada el 7 de agosto, pero por ser día festivo, en nuestra institución se organizó el martes 8 de agosto, en un acto cívico y cultural contando con una gran participación de los alumnos del grado 11 y una excelente preparación por parte del profesor Freddy y la profesora Mery.

LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA

El viernes 11 de agosto todo el departamento de Antioquia celebró un año más de independencia. En el Eduardo Santos se hizo un acto cívico que duro alrededor de 1 hora y 30 minutos, donde participaron alumnos de diferentes grados con lecturas, trovas y demostraciones de la cultura paisa. Además, el grupo de danzas de la institución deleitó al público con varias coreografías de diferentes géneros musicales, haciendo que todos nos sintiéramos a gusto


5 Festival Hip Hop

Este año en nuestra institución se celebró el Vl festival Hip-Hop en honor a Héctor Enrique Pacheco Marmolejo, o Kolacho, como era su nombre artístico, un joven de 20 años de edad, egresado santista y líder reconocido en la Comuna 13, que fue asesinado 7 años atrás. Este festival se celebra desde hace 6 años con el objetivo de integrar toda la familia santista para recordar la gran persona que fue Kolacho. Con muestras de arte urbano como buena música rap y exhibiciones de grafitis, el viernes 25 de agosto se dio continuidad a la tradición institucional, la jornada inició a las 8:00 de la mañana y finalizó a la 1:00 de la tarde. Se unieron primaria y bachillerato para hacer que los miembros de la comunidad santista disfrutaran en pleno.

BEATRIZ STELLA ALVAREZ PEREIRA - AGOSTO 7 Los años no vienen solos, vienen acompañados de sabiduría, experiencia, sudor y felicidad. En este día te deseamos un feliz cumpleaños.

Sebastian Agudelo Acevedo Estudiante EDOS 11-1

LADISLAO LóPEZ LOZANO AGOSTO 19

En este día, te agradecemos por apoyar y orientar de la mejor forma. La familia Santista desea que cumplas muchos años más. ¡Felicitaciones!


ZONA SANTISTA

6

pruebas icfes

S

e acercan las pruebas Saber 11º, llegan las preocupaciones y las ansias de los estudiantes del último grado para que ya sea el día y poder descargar ese gran peso. Y, aunque se sabe que la preparación por parte de los educadores y directivos ha sido buena y que la motivación para hacer el ejercicio de la mejor manera posible se ha dado desde el primer día del año escolar, el susto de no poder hacerlo como se debe acecha los sentidos de todos y cada uno de los próximos bachilleres.

enseñanza y aprendizaje que se inició en el grado preescolar. Éstas buscan evaluar qué tan seguro está el estudiante sobre los aprendizajes adquiridos durante todo su proceso en el colegio y cómo los aplica, más allá de que haya captado y memorizado conceptos.

Un buen puntaje se alcanza con la mayoría de las preguntas respondidas correctamente y es esencial para poder acceder a algunos beneficios que nos ofrecen entidades como la Alcandía de Medellín, Presupuesto Participativo o prograLas pruebas ICFES van a mas gubernamentales ser el final de un ciclo de como Ser Pilo Paga. Ade-

mejor enfrentar un gran compromiso con cabeza fría y esperanza encendida, recordando que la vida está llena de retos de ese tipo y que sólo hace El examen no es algo que falta disciplina para lose pueda tomar a la lige- grar superarlos. ra, se debe hacer lo más cuidadosamente posible, Sebastian Zapata V. ya que, se podría decir, es el factor más influyen- Estudiante EDOS 11-2 te en los ámbitos que los estudiantes de 11 están próximos a enfrentar, como lo son la universidad o el ambiente laboral. más, obtener un puntaje alto deja la satisfacción del deber cumplido, tanto para estudiantes, maestros e Instituciones.

Se recomienda resolver las preguntas a conciencia, dejando de lado la ansiedad, la pereza y la irresponsabilidad. Es


7

LITERATURA

Manifiesto Han de tener mis ojos su propio lenguaje, porque a la hora de verte, no creo que tengan empatía con las palabras que mi mente conoce.

ELIZABETH GONZALEZ SEPULVEDA- AGOSTO 20 Queremos felicitarte por cumplir un años más de vida y estamos seguros que con éste, tus metas se realizaron exitosamente. Feliz día.

He de creer que no existe tal empalme porque se me hace imposible explicar lo que siento al mirarte fijamente. ¿Has escuchado decir que hay condenas merecidas y justas? Pues bueno, yo que he derrochado palabras sin límite alguno, estoy condenada a fascinarme con cada una de la sílabas que a ti te conforman, sin encontrar más forma de expresarme que la poesía que mis ojos ven en los tuyos.

María José Zapata Gómez Estudiante EDOS 11-1

. .

PAULA ANDREA AGOSTO 26 No sólo nos enseñas una asignatura, también nos enseñas a ser mejores personas, gracias por elegir y ayudar a tantos con esta maravillosa labor. De parte de la comunidad Santista te deseamos un maravilloso cumpleaños.


ZONA SANTISTA

C

8

ENCUENTRO LITERARIO ENTRE DANILOS

omo todos los días, a eso de las 2:45 p.m. se citan sin proponérselo en la biblioteca escolar tres jóvenes, para compartir un encuentro literario que informalmente han venido teniendo desde tiempo atrás. A ellos los une la seriedad, aparentemente la responsabilidad, el interés por la literatura y su nombre. DANILO: nombre masculino de origen italiano. Deriva del idioma hebreo y significa “Dios es mi juez”… …Y, sin ser el designio de un juez o la obligación impartida por un docente, ellos adquieren la necesidad de tener un encuentro diario con sus libros. Con el sonar del timbre que indica el descanso, muy puntual entra el primer Danilo Alejandro Gómez Vergara del grado 8°2 a este espacio silencioso, se dirige con mucha seguridad al estante de los libros de tiras cómicas y sin mirar a nadie, corre suavemente su silla y se concentra en Tintín. “A mí me gusta ésta colección, porque habla sobre las aventuras que tiene el periodista Tintín alrededor del mundo, junto con su perro Milú, donde Tintín tiene anécdotas en sus viajes. De ésta serie he aprendido a crear tiras cómicas y mejorar la ortografía”, -menciona con timidez alguna, y con su tono de voz baja complementa;- “estoy terminando de leer toda la colección, ya me he leído 20 libros”. Además, cuenta que tiene afinidad por los libros de dibujo manga y bishojo, y otros cuentos juveniles. Sin hacerse esperar mucho, a las 2:46 p.m. ingresa Danilo Alejandro Echeverry López del grado 9°1, saluda entre sus dientes, coge de la colección patrimonial el manual de convivencia y con mucho tacto se acerca a la mesa de su homónimo para disponerse a leer. “El manual lo leo porque me ha ayudado para defenderme de ciertas circunstancias que he tenido a lo largo de mi vida escolar”, -expresa con entonado acento y mirada esquiva-. A éste joven le gusta la biblioteca porque encuentra la tranquilidad que necesita y diferentes libros que hasta el momento lo han entretenido; entre ellos, las series de Mafalda, Quino, los libros de ajedrez, dibujo y de mitología.

Finalmente, pasados dos minutos, atraviesa la puerta con un caminado lento el tercer Danilo Lora Seguro del grado 8°1, quien saluda amablemente y toma el libro: “La gran enciclopedia Fleurus: espacio”, se acerca a sus dos tocayos y se sienta, entre tanto, hace una panorámica con su mirada antes de iniciar su exploración entre letras, observa las mismas caras de todos los días y se incorpora diciendo: “Me gusta leer los libros del universo, porque me aclaran dudas y aprendo cosas nuevas sobre galaxias, estrellas, clases de telescopios, entre otros”, y agrega a medio sonreír: “Me agrada venir a la biblioteca porque encuentro silencio y puedo leer los libros que me gustan con tranquilidad”. Los libros que ha leído son: La serie de Quino, Mitología, Dibujo Bishojo y Manga, la colección de Fleurus: universo, espacio. Tal parece que la palabra tranquilidad para estos jóvenes, es el antídoto común que ingieren cada vez que entran a la biblioteca y, como si fueran conscientes que el tiempo es oro, en aquella mesa sólo se escucha un simple saludo y a las 3:15 p.m. cuando de nuevo retumba el timbre, una cortante despedida; cierran sus libros, se levantan de la mesa y con la puntualidad que los caracteriza para llegar a sus salones de clase, se retiran del espacio que los espera sin falta el día siguiente.

Alejandra María Zuleta A. Bibliotecaria Escolar


9 JHOANA PATRICIA ALVAREZ PULGARIN- AGOSTO 20 No podemos dejar pasar por alto esta fecha tan especial, tu cumpleaños. La comunidad Santista te desea un feliz día.


LITERATURA

10

QUERIDO YO: A

los 5 años: Querido yo, hoy será un día emocionante, no sientas miedo, todo va estar bien. Conocerás a tu primer profesor, quien será inolvidable; conocerás a tus primeros compañeros, quienes con el pasar de los años, se convertirán en tus hermanos. Preescolar ha llegado, aprenderás a escribir tu nombre y, los primeros pasos en la matemática serán de vital importancia, compartirás experiencias con tus amigos, tus zapatos más nunca estarán sin amarrar, los colores van a llenar tu vida de emotividad y rasgar el papel para formar figuras se tornará apasionante. Serás feliz sin darte cuenta siquiera de qué es felicidad.

A

los 6 años: Querido yo, ya llevas un año en la vida escolar, no te

aceleres, aún faltan muchos más. Entrarás a primero, conocerás a una nueva profesora, que se volverá tu confidente, ella te enseñara a leer, a sumar y a restar por más cifras. Un nuevo idioma arriba tu mundo, sí, aprenderás tus primeras palabras en inglés. Los buenos modales que vas a aprender se anclan a tu vida y con ellos tendrás la primera noción de lo que está bien o mal.

A

los 7 años: Querido yo, iniciarás segundo y tal vez tu “profe”, como

le llamas cariñosamente, seguirá siendo la misma, te acompañará otro año en este largo caminar. Ella seguirá insistiendo en que debes estudiar en tu casa para ser mejor cada día, te empezará a enseñar a escribir sin mirar al tablero, será un proceso difícil, no te acostumbrarás fácilmente, pero tranquilo, todo seguirá marchando de maravilla. Verás cómo cada día esos que llamas compañeros, se volverán una ficha importante para tu estadía amena en la escuela.

A

los 8 años: Querido yo, ya van 3 años desde que iniciaste los estu-

dios, ya has conocido dos profesores magníficos, pero es hora de conocer tu nueva profesora, la cual te recibirá con mucho entusiasmo, te enseñara a trabajar en equipo mediante el deporte, te enseñará a multiplicar y a dividir, y lo sé, será complicado, pero como en los años anteriores, ya te adaptarás. Saldrás por primera vez a leer en frente de tus compañeros, te asustarás pero, es normal, lo harás muy bien, confía en ti. Participarás por primera vez de la jornada de votación escolar, podrás votar por el personerito, será una gran experiencia.

A

los 9 años: Querido yo,

ya no será sólo un profes mínimo 4 o 5 profesores, dará para que te adaptes a lo q ya no votaras por el personerito quedaran 2 años en primaria, a

A

los 10 años: Querido yo, f primaria, llegaran tus g de los muchos profesores camente y también como perso seguro. Ahora se viene un gran colegio.

A

los 11 años: Querido yo,

sexto, iniciando el bachil da, sentirás nervios, inc más, pero estás un poco más cerc

A

los 12 años: Querido yo, l año en bachillerato, te irá vos profesores y compañe y números romanos, algo suma Todo estará bien.

A

los 13 años: Querido yo, superar muchos retos, es objetivo. Te encontrarás c de inglés, quizás el más estricto q derás mucho, sus clases son las m


11

llegarás a cuarto, sucederá algo nuevo, sor el que te dará clases, te darán como será un poco más difícil, pero esto ayuque viene. En las jornadas de votación, o, sino por el personero. Ahora solo te aprovecha.

felicidades, después de 6 largos años en grados de quinto, donde te despedirás que te ayudaron a ser mejor académiona, nunca los olvidarás, eso tenlo por reto y aún te faltan muchos años en el

, qué rápido pasa el tiempo, ya estás en llerato. Serás el menor de toda la jornacluso miedo, los profesores te exigirán ca de la gran meta.

llegaste a séptimo, ya llevas tu segundo ás adaptando al sistema, conocerás nueeros. En matemáticas verás fracciones amente confuso, tienes que tener calma.

se presenta el grado octavo, después de starás cada vez más cerca de lograr el con el profesor Carlos Correa, profesor que conozcas, pero no te asustes, aprenmejores.

A

los 14 años: Querido yo, llegarás a noveno, estarás a tres años de el gran objetivo, no creas que tres años es mucho, te aseguro que se pasarán en un abrir y cerrar de ojos. Llegará el fin de año y tendrás una ceremonia que significará un paso gigante, tus grados de noveno.

A

los 15 años: Querido yo, qué largo camino, ¿verdad?. has llegado a décimo, ahora tu reto está en adaptarte a las tres nuevas materias: química, física y filosofía, serán enredadas y pensarás que no podrás, pero tranquilo, tienes que leer mucho e intentar no dormirte en esas largas clases. Filosofía resultará complicada, pero el profesor Daniel es un bacán y, con sus ejemplos sobre cosas cotidianas hará que ese montón de términos raros, tomen sentido.

A

los 16 años: Querido yo, felicidades, por fin llegaste al final de este gran camino, llegaste a once. Un sin número de emociones te invadirán: sentirás ansias, felicidad, tendrás muchos recuerdos, todo el año te prepararás para la prueba final, la preparación será difícil al igual que la prueba. ¡Ánimo!, ya te falta poco. Ahora viene la entrega de símbolos, un momento importante, te despedirás del lugar que fue tu segunda casa por 12 años, te despedirás de tus compañeros, recordarás todos esos sacrificios durante el año, tener que madrugar tantas veces, haber perdido materias por el nivel de exigencia y los talleres tan difíciles, pero todo valió la pena. Ahora se llegó el 28 de noviembre, el tan esperado día, tus grados. Felicitaciones, todo el esfuerzo se olvida, disfruta tu momento. Sigue una nueva etapa para tu vida, una nueva historia que te corresponde construir. ¡Buena suerte y hasta siempre!

Sebastian Agudelo Acevedo Estudiante EDOS 11-1


ZONA SANTISTA

H

12

2e2

oy celebramos el clímax cultural que año tras años se vive en la Institución Educativa Eduardo Santos, el festival Hip Hop “Colacho”, el cual, en el marco de la mencionada puesta en escena, se planificó en paralelo al desarrollo del segundo Expoarte Santista 2E2, donde, desde el aula de clase y con el acompañamiento de los estudiantes de los grados 6-2,6-3,6-4,8-1,8-2,8-3, y los asesores gráficos de los demás grados, se realizó la intervención puntual de las puertas que recién se había cambiado en los salones del tercer piso. Por lo anterior, cuatro estudiantes de las aulas de clase escogidas planificaron una propuesta gráfica a modo de boceto, para que luego de pasar por los asesores de grupo, pueda quedar plasmada en las puertas seleccionadas. Así, nace nuestro segundo Expoarte 2E2, el cual revive la producción artística y acompaña culturalmente en este contexto a esta explosión musical, teatral y literaria que a bien se desarrolla año tras año en la familia Santista. Desde el seno de la propuesta y en paralelo al sexto festival Colacho, se dialogó con los participantes de la importancia de ponerle cariño y amor a lo que se hace para que el resultado final exteriorice la alegría juvenil con

la que fue construido, amor y más amor entre pinceladas y mezclas coloridas yuxtaponen las ansias de ver un resultado prolijo. La alegría se transformó en color, y el color da forma a diferentes modos de expresión que buscan agradar a toda una comunidad y que, pretenden la luz vivas de quienes viven el espacio del tercer piso, por ello el pensamiento de sus creadores y copartícipes, se concentra en el deseo de amar más cada cosa que se hace, respetar las diferentes opiniones y lograr converger en una idea final que sirva para mostrar a toda la comunidad. Así, se creó y gestó este 2E2, el cual, con el concurso de la rectoría y directivas de la institución las cuales buscan una comunidad más cultural y artística y el área de Educación Artística y Cultural que propende un conocimiento de las artes yendo de la mano con proyectos como líder en mí y cátedra de paz. Gracias familia Santista por permitir la expresión que desde el color gesta la alegría y potencia de quienes participan en estos procesos artísticos.

Carlos Andrés Pineda González Docente EDOS


13

8-3

8-1


DEPORTES

14

TORNEOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS EDOS

P

ara comenzar, la actividad deportiva en nuestra Institución ha sido tradicional como en cualquier Institución Educativa. Ésta se practica en tiempos contra jornada, para que no incurra sobre las actividades académicas, y por el poco espacio con el que cuenta la Institución para este tipo de actividades. En la Institución Educativa Eduardo Santos, se ha buscado, a través de los años, alcanzar como mínimo, un buen nivel en los deportes que se practican allí: micro-fútbol, voleibol, actividades rítmicas, para los cuales se ha tenido que hacer un esfuerzo mayor, por la limitación de docentes para enseñar y entrenar. Estas actividades se practican en descansos y clases de educación física, ya que se busca aprovechar al máximo este tiempo para practicar los deportes antes mencionados. Asimismo, en el colegio se ha implementado desde hace algún tiempo, los torneos de inter-clase en los que se busca reforzar varios valores, como, el respeto, la responsabilidad, solidaridad y disciplina; además de la participación y la integración de los miembros de la institución como los estudiantes, profesores y en ocasiones el rector. Ahora, se busca la iniciación rápida de estos torneos (al inicio del año) con la intención de que haya una buena participación de todos los que integran la Institución. Ante todo, es

necesario resaltar que tanto en el micro-fútbol y voleibol se busca obtener un reconocimiento nacional y departamental. Todo esto, a través de la exigencia, la lucha y el compromiso, para poder obtener nombramientos que enorgullezcan a toda la comunidad Santista. La participación de las mujeres, sobresale únicamente en la práctica de voleibol. Esta conclusión se obtuvo a través del análisis de varios torneos que se planearon y no pudieron ser llevados a cabo, por falta del número mínimo de personas inscritas.

John Estiben Montoya Estudiante EDOS 11-1


CRÉDITOS DIRECTOR GENERAL

Manuel A. López R. Rector

EDITORES

-Paula Andrea Niño Guzmán Docente EDOS -Vanessa Galvis García Estudiante EDOS 11-1 -María José Zapata Gómez Estudiante EDOS 11-1

DIAGRAMADORES

-Kevin Darío Agudelo Ramírez Estudiante EDOS 10-2

Septiembre2  
Septiembre2  
Advertisement