Page 1

TIEMPO SANTISTA AGOSTO 15 DE 2017. IE EDUARDO SANTOS. MEDELLÍN - ANTIOQUIA


2 Editorial

I GNORANDO LA IGNORANCIA Créditos Director General: Manuel A- López Ramírez Rector Editores: Paula Andrea Niño Guzmán Docente E2 Vanessa Galvis Estudiante E2 11-1 María José Zapata Estudiante E2 11-1 Diagramadores Paula Andrea Niño Guzmán Docente E2

C

uando vas en el metro es inevitable cruzarse con infinidad de historias y situaciones: unas buenas, otras malas, alegres, tristes, graciosas... Y una que otra llama tu atención ya sea por curiosidad, por ser sorprendente, por ser única o porque hace parte de tu vida. En mi caso hubo una, que fue inevitable escuchar...hacia parte s mi vida. “Por lo menos mi hijo tiene que ir a estudiar los sábados y festivos, para ver si descanso de él” Cuando escuché aquellas palabras no pude evitar mi cara de asombro y de rabia. Quería intervenir, para decirle qué pensaba al respecto. Pero a veces es mejor no entrar en controversia e ignorar la ignorancia. Porque muchas familias tomaron una posición de “ no apoyo el paro de maestros “ por el simple hecho de no saber que hacer con sus hijos. Muchos no se tomaron el tiempo de averiguar por qué no hay clase, por qué las marchas, por qué se está luchando. No pensaron en los derechos de sus hijos, en su bienestar y lo más importante en su EDUCACIÓN DE CALIDAD. Simplemente juzgaron sin tener conocimiento de los hechos, ya que para muchos el colegio es “un lugar para que cuiden a mi hijo, un lugar para descansar de ellos”, porque todavía exiten personas y familias que no se preocupan por el proceso de sus hijos y ni sus aprendizajes. El colegio, las clases y los docentes se esmeran por transmitir, no sólo conocimiento sino valores; aspectos que deben ser aplaudidos por muchos...por todos, para que esta sociedad pueda formar seres libres, con autonomía, con ideas propias. Seres seguros de sí mismos, capaces de enfrentar esta sociedad tan llena de desafíos y porque no, de generar cambios positivos; evaluando su entorno, reflexionando, siendo criticos y proponiendo nuevas estrategias que permitan crear un país, no perfecto pero sí mejor que el actual. Todo esto puede sonar utópico, aunque creo que en realidad si lo es...pero quién dijo que no se vale soñar. Catalina Ciro Docente


3

D

¿A qué llegamos?

espués de 35 de paro nacional de educación, convocado por FECODE y los sindicatos aliados, el gobierno colombiano deja en evidencia que en nuestro país pesa más la inversión presupuestal en el Ministerio de Defensa que en el de Educación. Colombia ha sido víctima de la mala administración de los recursos, y esto conlleva a una constante decadencia social a nivel educativo, cultural y deportivo. La lucha de los maestros fue firme, estuvieron decididos a hacer valer los derechos de la educación pública y por supuesto, los beneficios no son sólo para ellos, también para sus estudiantes. Los resultados de todo este proceso y las negociaciones de FECODE, posiblemente no se alcancen a notar ya, pero a mediano y largo plazo serán satisfactorios para la comunidad. Los acuerdos logrados son los siguientes: • Participación de FECODE en la reforma estructural del sistema general de participación, lo que permitirá adaptar más recursos para la educación. • Nivelación salarial de los maestros.

• Creación de una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva. Según fuentes del ESPECTADOR. “En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019 esta bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros”, explicó la ministra Yaneth Giha. - Creación de tres grados de preescolar. - Implementación de la jornada única a mediano y largo plazo.

- La creación del proyecto “Escuela como territorio de paz”. Donde el gobierno y los maestros se unirán para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana; ayudara a consolidar la paz en todo el territorio colombiano. Finalmente hubo un cambio en la fecha de presentación de las pruebas ICFES para los estudiantes del grado 11° de todas las instituciones del país. Paso de ser el 13 de agosto a ser el 27 de este mismo.

Sebastián Agudelo Acevedo Estudiante, 11-1


4

T

EACHERS DEFENDIGN PUBLIC EDUCATION

T

his year teachers from Colombia country went into a strike. The protest Movement began on May 11th lasting untill june 16th. During this time parents and Students of all country took part of the movement and they accompaniedTeachers in many different activities. The main reason for teachers declared the strike was the definancing of Educational budget. In this way the union FECODE decided giving the order to itsBranches of all departments to take part of the movement triying to press nationalGoverment to invest more money for public educational. In our department, ADIDA, the union what collects teachers from Antioquia announced itsParticipation. Besides, other unions as ASDEM, EDUCATE, USDIDEA and USDIDOC added to the great national

movement. In our institution, Eduardo Santos high school most of the teachers participated In the strike action. But also, some students were active in the actions that Teachers developed during strike time. By the way, every day teachers, parents And students all together realized many activities like ¨cacerolazo¨, light march, Blocking main freeways and streets, general meetings, and other activities that Carried out educational ministry and FECODE agreed a negotiation act. The most important point of agreements is that national government and all Colombian community recognized the need for improving more money in the Educational budget. Besides, most of people were conscious of the importance Of defending public education in our country because it is the edu-

cational of the Real poor people. Nowadays government representing, FECODE, and attorney General of the colombian republic will present a bill in order to get a best Investment for public education through GENERAL PARTICIPATION SYSTEM next year. At last with this national strike of all educational communities in colombia all citizens won for a better country related to colombian people education. Thanks parents, students and teachers of our community who said PRESENT in this great strike... By: Carlos A. Correa M. Docente


5

BLANCA NUBIA RESTREPO Profesora EDOS Junio 1

Deseamos que tú principal motivación en este nuevo año de vida sea conseguir tus metas. Un fuerte abrazo de parte de la familia Santista ¡Feliz día!

MARCELA RAMÍREZ Profesora EDOS Junio 11

El mejor regalo para este cumpleaños es que compartas con tu familia y amigos la alegría de vivir plenamente. La comunidad Santista te acompaña con muy buenos deseos.

Regreso a clases E

l 4 de julio, como estaba previsto se dio el retorno a clases después de las vacaciones; cada rincón del colegio fue llenándose de sonrisas y murmullos; se vieron algunos abrazos y cotilleos entre los estudiantes, que revelaban su entusiasmo por volver al colegio a reencontrarse es este espacio que es tan propio y familiar. En esta ocasión y a diferencia de los años anteriores, ingresamos al colegio con una meta clara: terminar el segundo periodo y aprovechar cada instante para enriquecer nuestro conocimiento. Dentro de las novedades y las medidas de acción frente al PARO, se estableció desde el equipo directivo de la institución, designar tres semanas para finalizar el periodo, brindándole al estudiante la oportunidad de presentar los PAP permanentes y talleres acordes al 30%, puesto que no se realizarán las evaluaciones de final de periodo. Aunque ha sido un malestar para algunos estudiantes la distribución de los tiempos, gran parte adoptó una postura comprensiva y dispuesta para continuar su proceso de formación y contribuir al desarrollo normal de las actividades. En cuanto a la preparación de las pruebas saber 11, se propuso llevar a cabo actividades complementarias los días sábados o en jornada contraria, con el fin de dar tips a los estudiantes para que aborden la prueba de estado con más claridad y conocimiento. Queda por aclarar que este tiempo es para desarrollar los contenidos pendientes, procesos de evaluación, orientaciones básicas e intensificación de algunas asignaturas.

Néstor Álvarez Ocampo Estudiante 11-1


6 ALEJANDRA ZULETA Bibliotecaria Junio 16

Que este nuevo ciclo de vida te permita adquirir todo aquello que siempre has soñado. Desde la Institución nos sentimos muy felices de hacer parte de tu valioso caminar ¡Feliz cumpleaños!

SUSANA CORTÉS

Coordinadora Pedro J Junio 18

Un cumpleaños no es más que una flamante oportunidad que la vida nos brinda para la disfrutemos al máximo. Anhelamos que la felicidad se pose en ti y que la compartas con nosotros. ¡Feliz día de tu santo!

CAPSULAS DE LA MEMORIA

E

Olvido

l olvido no es sólo la superación del pasado, olvido no es apaciguar una dolencia o un dilema, olvido no es sanar de ninguna manera. Olvido es una costumbre dañina, una costumbre o tal vez un ejercicio psiquiátrico, que se nos ha inculcado a los colombianos. Olvido no es la superación si no la aceptación de cualquier injusticia. Olvidar es ignorar atrocidades cometidas en nuestro territorio, dejarnos contagiar por la amnesia colectiva que nos permite ser conscientes de la historia de los últimos dos siglos, empañados por tóxicas oligarquías aún en el poder…. Negarse a recordar la navidad negra, las nueve guerras civiles del siglo XIX, la masacre sistemática de los indígenas y campesinos, los magnicidios, la violencia, el nudo de corbata, es irrespetar nuestra historia y nuestra memoria. No podemos dejar en un rincón los absurdos de la justicia, así, nuestro reto ahora es reconstruir la historia y la forma como nos relacionamos con ella para construir un país, desde los actos no desde floreros inexistentes.


7

6

Vaca – yendo – del sueño

a.m. Mañana despejada. Azul eternamente celeste. Me siento raro, pero creo que podré caminar. Un momento: Pero ¿qué es esto? ¿Qué pasó con las ruinas a las que casi nadie se arrimaba por respeto al dolor de los muertos y desaparecidos? esto no puede estar pasando. Seguí caminando y, de repente, pasa una linda chica y me regala un poema, una rosa y un libro titulado: “No mires para atrás si no te gustan los jardines”. Como es costumbre, hice lo contrario de lo sugerido; miré para atrás, y el antiguo batallón ya no quedaba allí. Había sido reemplazado por un colorido jardín. Volteé mi rostro para darle las gracias, ya no estaba; sólo contemplé una nube de polvo amarillento del que luego emergieron unos pajarillos cantando al unísono el Himno nacional de mi amada República Colombiana. Claro, hoy es el día de la independencia. Asentí en voz alta. Sorprendido, decidí continuar la marcha y no hacerle el quite a toda esta magia que ya comenzaba a fascinarme. Unos pasos más adelante, aquellos grafitis que incitaban a los jóvenes escolares a la violencia so pretexto de ser libres, ahora –en esas paredes- abundaban maravillosas pinturas configuradas por nobles almas de niños agradecidos con sus padres y con sus docentes por estarlos acompañando en el proceso de crecimiento. Otros muros también fueron decorados con los rostros y los nombres de los amigos de verdad: No de los que señalaban el camino de la vida fácil; al contrario, de los que te daban la mano para ayudarte a levantar cuando estabas golpeado emocionalmente y te inculcaban el valor de la responsabilidad. Emocionado con todo esto, no pensé en contarle a nadie todavía. Ya, de tanta intriga, proseguí. Todavía faltaba lo mejor: Al llegar a la casa de Don Ramiro tremenda sorpresa: él, no estaba allí como de costumbre –ordeñando la vaca-. Esta vez, leía un periódico que sólo contenía buenas noticias. Esto lo supe, luego de que él mismo me contara que ahora habitábamos una

sociedad diferente. Al principio no le entendía nada; después me pidió el favor de que le solicitara a su vaca que me diese un paseo, jajajajaja ¿Un paseo en vaca? me pregunté. Segundos después, montado sobre una vaca rosada con alas plateadas; estaba volando –en serio- volaba sobre los campos de mi hermoso país. Que gusto, que alivio, que fortuna observar atónito: los campos reverdecidos, las casas de los pujantes campesinos colmadas de cultivos, abundante agua, niños elevando cometas con formas –para mí desconocidas-. Las montañas tupidas de toda clase de árboles y cientos de animales domésticos. Acaricié en varias oportunidades las nubes como provocativas almohadillas dulces. Aquella – la vaca- no me decía ni mu. Que habilidad para surcar los cielos, los mismos que, bajo ninguna circunstancia, eran plagados de aviones llevando, a lugares distantes, a miles de pasajeros con rumbos optimistas, fumigando cultivos ilegales, fotografiando el desastre ecológico ocasionado por la ambición típica de algunos humanos o bombardeando insurgentes como lo hacían antes. El aire, el más puro nunca antes respirado. Vaya susto. La vaca giró hacia la izquierda y me afirmó: debemos regresar, es hora de un suculento desayuno y debo, además, tomarme la pastilla de las diez. Eché a reír de inmediato y ella -al tiempo- conmigo, jajajajajaja. Descendió de manera moderada hasta la casa de Don Ramiro. En efecto allí estaba él, y en el desayuno no había carne ni leche, ni nada que implicase el sacrificio de cualquier animal. Confieso, siempre quise que los alimentos fuesen –como estilo de capsulas- con los nutrientes necesarios para alcanzar la felicidad y no el producto de la matanza de aquellos seres que merecen el mismo respeto que nosotros merecemos. Hicimos la siesta. Me pregunté: y en las ciudades ¿Qué ha pasado? Don Ramiro, emitió un silbido y terminé otra vez volando, pero esta vez sobre un caballo negro.


8 ¡Oh!, fantástico paisaje: escuelas, colegios, parques, bibliotecas, centros recreativos; hospitales no habían, pues, nadie enfermaba y quién moría no moría de amor, moría de viejo y era su elección publicar sus enseñanzas antes de ese momento. Fábricas que no contaminaban, cero fronteras invisibles, poco ruido en las calles. La delincuencia, el narcotráfico, el desempleo y la corrupción no aparecían ni siquiera en el diccionario como conceptos. Desplazamiento en bicicleta; toda vez que, los lugares de destino no distaban tanto el uno del otro. El expresidente Uribe y el presidente Santos jugando con avioncitos de icopor en el parque Norte; ambos eran los administradores del mismo los fines de semana. Más zonas verdes que edificios y lo mejor, en lugar de andar esclavos de los celulares, las personas sí se miraban fijamente a los ojos y no se abrazaban con mensajes de texto sino, más bien, con la ternura y la lealtad de sus actos. Ah, lo olvidaba, podría enumerar decenas de situaciones majestuosas, pero hubo una que me agradó sobremanera: la pasión por el futbol ya no terminaba en desbordadas celebraciones o frustraciones con consecuencias lamentables y en el barrio la cultura había erradicado la violencia entre algunos apasionados por el equipo de sus amores. Minutos después de haber regresado a casa de Don ramiro, me despedí de él, feliz por el cambio positivo de mi país, el cual repercutía enormemente en nuestras actitudes de seres verdaderamente racionales, conscientes, virtuosos y muy solidarios y afectuosos con el prójimo. Ahora sí a contarle a mi madre lo que hoy viví. Espero me crea. Don Ramiro me dijo que después de él, sólo yo sabía de esto. Que, en cuanto ella se enterara, los demás colombianos también gozarían de tan digna forma de vida. Qué raro, una alcantarilla sin tapa, voy a acercarme más para ver qué alcanzo a descubrir: ¡mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!! ¿Qué fue hijo? ¿Qué le pasó? ¿Otra de sus pesadillas, acaso? tranquilícese, acá estoy yo. Ay, juemadre, vea la hora que es, yo también me quedé dormida mijo; vístase rapidito que lo va a dejar el bus otra vez. Sabe qué, mamá, estamos más locos que Freddy improvisando cuentos. Hoy no hay servicio de transporte porque el acto cívico-cultural de la independencia de Colombia es en la sede alterna, y eso no es todo, hoy es sábado, jajaja. Más bien, venga conversemos, que le voy a contar un pedacito de la Colombia que me soñé. No sé sí era una Colombia libre, soberana y en paz; pero le prometo que, por usted, por mí y por mi hermana, voy a dar lo mejor hasta que pase una vaca rosada volando cerca de la ventana.

Fredy Urrego Docente

El problema no está en los demás; el problema tiene que ver contigo No hay que juzgar a las personas por lo que son o por lo que parecen ser, no las etiquetes por ser Nerds, gay, lesbianas, gordos, negros, blancos, indios…. No hay que decir cosas estúpidas para poder agradarle a la sociedad, se único y habla con libertad. Kevin Torres Estudiante 10-2


9 EFIGENIA MARTÍNEZ Profesora EDOS Junio 19

Tu aporte al crecimiento de la institución es muy valioso. Gracias por dedicar tu tiempo para poder conseguir el propósito que tenemos como la gran familia Santista. Te deseamos un muy feliz cumpleaños y que sean muchos más.

HAYDEE ACEVEDO Profesora EDOS Junio 24

Esperamos que este nuevo año sea uno de los mejores de tu vida y que la alegría invada cada rinconcito de tu ser. Feliz día de parte de toda la comunidad Santista.

BIENVENIDO

L

TERCER PERIODO

uego de finalizar el paro nacional de maestros, se retoman las actividades escolares en el mes de julio, asignando tres semanas para concluir el segundo periodo. En estas semanas tan definitivas para los estudiantes, se evidenció el gran esfuerzo que hicieron para alcanzar un buen nivel académico, y aunque para algunos no fueron las semanas más tranquilas, lograron subir el promedio en algunas asignaturas que estaban bajas. El Segundo periodo terminó el pasado 21 de Julio del 2017, para esta fecha, los estudiantes vieron todo su esfuerzo, reflejado en los resultados finales y definitivos, con los cuales se culminó el primer semestre. El lunes 24 de Julio, se dio oficialmente inicio al tercer periodo, muchos de los estudiantes están con la energía centrada en cada día mejorar sus promedios, ya que si en este periodo reprueban asignaturas, es posible que no les alcance el puntaje requerido para poder ser promovidos al grado siguiente. Por tanto, la invitación para todos los estudiantes, es que den su esfuerzo máximo, para obtener unas buenas calificaciones y grandes conocimientos, es importante exigirse

personalmente y exigir a nuestros maestros para cada día mejorar. A aquellos que deben realizar los P.A.P, les deseamos muchos éxitos y no paren de hacer las cosas bien, para avanzar al siguiente escalón.

Sergio Ballesteros Ceballos Estudiante 11-1

DAISSY ROJAS

Profesora Pedro J Junio 23

Que la vida derrame abundante amor y salud sobre ti y que la felicidad te abrace en este cumpleaños. ¡Feliz día!


10 LUCELLY CANO Profesor EDOS Julio 2

Ser docente no es nada fácil, tampoco lo es cumplir metas y adquirir buena experiencia, mucho menos. Por esto, la familia Santista quiere brindarte unas sinceras felicitaciones por tu cumpleaños.

RUBIAN GALLEGO Profesor Pedro J Julio5

La vida te da salud, nosotros te damos alegría y, para que esa alegría se haga más grande, toda la comunidad Santista te desea un feliz cumpleaños.

M i renovado hogar E

l regreso a clases nos sorprendió con un aire renovado debido a la iluminación que se percibió con los nuevos colores en los que estaba pintado los diferentes salones y corredores del colegio. Este cambio ha generado impactos positivos en la comunidad educativa, sin embargo, esperan que los espacios como la biblioteca, el auditorio, la zona del restaurante, el aula de deportes, la cafetería y la sala de profesores también sean pintados. Por varios años, el colegio se ha caracterizado por su diferente gama de colores entre verde, dorado y crema, siendo símbolo emblemático de su identidad. Ahora, los nuevos colores que prevalecen son el azul y el blanco, los cuales le dan a la institución una perspectiva diferente; donde se espera que sea trascendental para los miembros de la institución. Como parte del cambio se instaló de una huerta, promoviendo un mejor uso a los espacios de la institución, generando ambientes sanos, y tranquilos respecto a los demás espacios de la misma, huerta utilizada para sembrar y cosechar algunas semillas de verduras de uso diario. Todos estos cambios, la renovación de pinturas, los murales y la huerta, han generado espacios más vivos, con más energía y con más sugestión, los cuales tienen la intención de que la estadía en la institución sea más amena. En conclusión, se espera un comportamiento responsable e íntegro de parte de toda la comunidad Santista para proteger, respetar y valorar nuestro segundo y renovado hogar.

Estiben Montoya Estudiante 11-1


11

O LVIDO Olvido no es solo la superación de un amor pasado, olvido no es apaciguar una dolencia o un dilema, olvido no es sanar de ninguna manera. Olvido es una costumbre dañina, una costumbre o tal vez un ejercicio psiquiátrico que se nos ha inculcado a los latinoamericanos, olvido no es la superación sino la aceptación de cualquier injusticia. Olvidar... es ignorar las atrocidades cometidas en nuestro territorio, dejarnos contagiar por la amnesia colectiva que no nos permite ser consientes del magnicidio que no ha cesado durante los últimos siglos. Negarse a recordar el secuestro y homicidio del honorable Atahualpa, a recordar las miles de toneladas de un metal precioso que han hurtado durante varias épocas del potosí, sepultar en la memoria la muerte de los cientos de trabajadores en la masacre de las bananeras en ciénaga-magdalena. Estamos tan cegados de olvido que no concebimos recordar el verdadero significado de la democracia dado que este ha sido empañado por las toxicas oligarquías y dictaduras. Se me hace imposible dejar en un rincón recóndito de la memoria y de la historia los absurdos de una justicia inexistente.

El olvido no es perdón, el olvido es una insensatez y un método de opresión. Julián Sánchez Estudiante 11-1


12

L A 13, EL ARTE Y LA PAZ

L

a Comuna 13 de Medellín es un caso emblemático que trasciende las fronteras físicas y legales de cualquier escenario social con influencia violenta. En un contexto así, se presentan numerosos hechos victimizantes cuya explicación requiere comprender las diferentes dimensiones de la violencia local y cuya visibilización implica una apuesta política que incluye a la comunidad y al gobierno. Se puede observar una explicación más exacta por parte de Sánchez y Atehortua (2010): Además de la cantidad de personas, la diferencia entre el desplazamiento masivo y el desplazamiento individual está asociada en primer lugar a la visibilidad; es imposible invisibilizar el desplazamiento masivo por su magnitud, pero también en el caso específico del Salado, por la intervención de una serie de instituciones que presionan para que fuera reconocida la situación de desplazamiento de las personas afectadas. La otra diferencia está determinada por la autopercepción de las víctimas, quienes salen desplazadas de forma individual, generalmente no se saben sujetos de derechos, se encuentran más dominados por el miedo,

son ignorados por la sociedad receptora y el Estado, no tienen ningún principio asociativo, lo que significa mayores dificultades para reconstruir su proyecto de vida que dependerá exclusivamente de sus recursos propios. No obstante, el reconocimiento como desplazados intraurbanos de las personas desplazadas del Salado, la ineficacia de la política de atención no evitó que algunas personas desplazadas a partir de entonces quedaran “rodando” (p. 28-29). Es decir que el reconocimiento de un fenómeno como el desplazamiento en la comuna 13 y otros mecanismos –incluyendo aquellos de la justicia transicionalnecesarios para la construcción de paz, requieren de la participación activa de la comunidad y, para ello, de su formación en temas de y para la paz. En este sentido, la transición hacia la paz, con un necesario enfoque territorial, implica para las instituciones educativas de la comuna 13, una orientación clara hacia el posconflicto. Es por esto que el arte trae en su saco un esquema diferencial, puesto que, la sensibilidad y la sensación compaginada con la estética, han trabajado en paralelo


13

a un hombre diferente del construido por la ciencia. Así, aprender mientras enseño y organizo mis ideas, mientras escucho de que quien recibe la información la decodifica y vuelve a codificar desde su contexto, mientras observo el resultado final, cuando elimino los miedos que bloquean el aprendizaje, cuando el docente se da cuenta de la importancia social y política que tiene su labor, crea prácticas progresistas de educadores en humildad, tolerancia, decisión, seguridad, paciencia, y en un aspecto significativo, el currículo oculto versus el explícito dentro de los espacios educativos. La forma como los niños y las niñas, más aún los jóvenes, disfrutan de espacios divergentes dentro de su horario escolar y fuera de él también. Por lo tanto, la violencia que vive la comunidad es rechazada vivazmente por quienes hacemos parte de la construcción de conocimiento, pero hay un estado de desasosiego general por la complejidad de múltiples violencias, que van más allá a la del grupo armado que se encuentra negociando con el gobierno y, que limitan las posibilidades de construcción de paz. Por otra parte, las posibilidades creativas que emergen en los espacios de la comunidad, han sido desarrolladas desde iniciativas puntuales, pero adolecen de con-

tinuidad y la comunidad sigue a merced de los violentos. Los limitantes dentro de los espacios comunitarios son puestos en la balanza de la necesidad de actores, que instrumentalizan política y económicamente la autonomía de los mismos. Los jóvenes, dada la falta de oportunidades, el analfabetismo y las herencias violentas escogen con frecuencia para sus vidas el camino de las armas. Entendiendo que la intención de la educación artística no es formar artistas, sus posibilidades de formar seres para el bien y en valores, se hace poco probable dado el nivel de violencia no armada que viven en sus casas y en los círculos más íntimos. Las intenciones de la institucionalidad, se quedan

en buenos deseos por la falta de mayor apoyo gubernamental y debido a que las propuestas curriculares para el área de educación artística, aunque presenten un constructo teórico importante, omiten dentro de la teoría el contexto en el que se vive; es por esto que el arte y quienes llevamos su bandera no bajaremos la guardia e insistiremos en los caminos de pacificación y emancipación a través de los símbolos artísticos. Adelante, hasta siempre.

Carlos Andrés Pineda González Docente Educación Artística y Cultural.


14

FESTIVAL

D

HIP-HOP KOLACHO

ebido al paro del magisterio la Institución Educativa cambió drásticamente la rutina de los años anteriores, el tiempo para concluir el año escolar se ha reducido en gran medida. Por este motivo, los directivos de la institución decidieron no realizar todas las actividades de la semana institucional, que año tras año se realizan la tercera semana del mes de agosto. Tradicionalmente durante esta semana se realiza la feria de la ciencia y la creatividad, el día de la antioqueñidad, el festival Hip Hop Kolacho y el festival de talentos. Las directivas del colegio, han decidido que sólo se realizará el festival de Hip Hop Kolacho, ya que esta actividad es muy significativa para la institución, porque conmemora un aniversario más de la muerte de Kolacho. El festival, es una actividad que involucra a toda la comunidad santista incluyendo el barrio. Recordamos este día el liderazgo que Héctor Pacheco Marmolejo inspiraba para superar la violencia por medio de improvisación, ritmos y resistencia (rap). Se convierte en un día emblemático para recordar las acciones de un estudiante que marcó la historia en la institución y del barrio.

David Correa Estudiante 11-1

VI

FESTIVAL KOLACHO

La familia Santista te invita a compartir una jornada de arte, rimas, ritmos y moda HH.

Te esperamos el 25 de agosto.


15 ELCY,

MAESTRA

L

a labor de un docente va más allá del simple hecho de aportar conceptos en cierta área , más allá de asignar notas siguiendo un manual; la labor de un maestro es algo tan ético y necesario como la maternidad, es incluso más que una labor. La vida, un devenir de cosas inesperadas que a veces se pintan absurdas. Una metamorfosis continua que implica cerrar etapas, comenzar de nuevo, sufrir, disfrutar, aprender de los errores y triunfar según como se conciba el triunfo. Esto no es una despedida o una simple ceremonia formal, es más una conmemoración por los momentos vividos y los conocimientos adquiridos gracias a ella. Jovencita, muchas experiencias nos han permitido llevarte con arraigo y gran cariño junto con todos estos recuerdos. No existe forma de olvidar aquello que nos ha marcado significativamente, la rata en la ventana ha sido sin duda alguna un suceso tan eufórico que aunque ha pasado el tiempo, son inevitables las sonrisas pueriles al recordarlo. Sólo queda darle las gracias por el esfuerzo, la dedicación y ante todo, la paciencia. Pues bien sabemos que no es fácil soportar nuestros constantes cambios de ánimo y actitudes recalcitrantes. En nombre de todos los estudiantes de 11° y la comunidad Santista en pleno, queremos desearle abundante vida y salud para que continúe en la bella lucha del conocimiento por el mundo que tanto hemos soñado. Que no haya olvido ni ruptura en el vínculo formado entre nosotros.

Julián Sánchez y María José Zapata. Estudiantes 11°

JACKELINE JARMILLO Profesora EDOS Julio 8

Sonríe no sólo porque estás saludable, hazlo porque es un día muy especial, la vida te ha regalado la oportunidad de celebrar un año más. La comunidad Santista te desea un feliz cumpleaños.

CARLOS PINEDA Profesor EDOS Julio 13

Un año más de vida, es una gran bendición, es el espacio perfecto para disfrutar de tu existencia y tu amor por enseñar. ¡Feliz cumpleaños!


16

CHEER EDOS

L

a historia de las porristas EDOS, comienza a mediados del año 2005. Una alumna de la institución, le pidió el favor a la señorita July Guarín para que les ayudara con una coreografía de Porrismo para un acto cívico, la entrenadora asistió a la institución y se encontró con un grupo de 20 niñas aproximadamente. Converso con el docente de educación física, y acordaron para ese entonces, que las niñas debían pagar $500 por la clase. El docente Emiro Castrillón les prestó unas faldas azules con una rayita blanca y una camisa blanca. Luego de esa presentación, las niñas quedaron a gusto con la labor de la entrenadora y pidieron al rector Manuel López, que la dejara dirigiendo el equipo,

afortunadamente así fue. Al año siguiente comenzaron a competir en Indercolegiado de Porrismo, y el grupo fue creciendo poco a poco, ese primer año de competencia, sólo clasificaron hasta la semifinal en la categoría rutina extrema novatos juvenil femenino. El siguiente año 2007 participaron en 3 categorías, poms, cheer y hip hop; en las cuales obtuvimos el tercer y segundo lugar en las categorías de cheer y hip hop. La entrenadora compartió capacitación con las deportistas Sara Paulina Uribe Villa y Yenni Alejandra Arboleda, destacadas en Pereira. Participaron en varios eventos a nivel municipal y a nivel departamental, junto con el grupo de danzas.

deportista Diana Sepúlveda, se destacó por su excelente desempeño. Ese mismo año compitieron en Indercolegiado de Porrismo en 3 categorías: cheer, dance poms y hip hop; obtuvieron el tercer lugar en la modalidad de hip hop; quedaron de subcampeón en la modalidad de dance poms y se coronaron campeonas en la categoría de cheer; la categoría de junior también comenzó su debut obteniendo el cuarto lugar. En ese mismo año, al mes siguiente, viajaron a la Ciudad de Cartagena de Indias, a representar la Institución Educativa y la ciudad de Medellín, en el Nacional de Porrismo, en donde obtuvieron el subcampeonato a nivel nacional.

En el año 2008 participaron en otro La institución se ha venido destacancampamento en Bogotá, en el cual la do hasta el momento en las compe-


17

tencias municipales que realiza el INDER DE MEDELLIN, obteniendo muy buenos resultados y reconocimientos. El equipo ha contado con varias capitanas, las cuales se han destacado por su integridad deportiva y social: 2006 - Jennifer Henao 2007 y 2008 – Sara Paulina Uribe Villa y Marisol Chavarría Arcila. Cabe resaltar que en estos dos años se contó con la mejor capitanía de la historia en el tiempo de entrenamiento de July Guarín. 2009 – Paola González 2010 – Katherine Arango Mira 2011 – Angie Camacho 2012 –Manuela Villa Pabón 2013 –Daniela Barrientos Taborda

2014 –Mariana Cárdenas 2017- Sheris Carolina Cuero Pino El equipo ha contado con varias entrenadoras que han aportado al proceso formativo de todas las deportistas en todas las modalidades, ellas son: -July Dahiana Guarín Cartagena -Durley María Méndez Barrera -Sara Paulina Uribe Villa- Actualmente entrenadora de los diferentes equipos. -Manuela Villa Pabón -Andrea Villa Pabón -Daniela Barrientos Taborda

Michel Paniagua Estudiante 11-1


18

LA CASA DEL FLORERO No es una casa cualquiera, ni soy yo el primero; antes de que desaparezca, en hablarte de la casa del florero.

Arquitectura de los siglos XVI y XVII, balcón esquinero legado de los esposos; retocada así se siente, para el bicentenario detalles hermosos.

Su base se rompió, los criollos así lo quisieron; pensaban invitar a Villavicencio al banquete que ofrecieron.

Edificada en torno a un patio central, de madera sobresale su balcón; en la parte de abajo el local, y arriba vivienda para relajación.

En el primer piso una tienda funcionaba, la de un tal Llorente en la calle principal; diademas, cepillos y collares allí encontraba, quien buscase variedad en el mismo local.

Mas de 2000 objetos en su interior, el florero y algunas impresiones del caudillo; permanecen allí como huellas de la nación, los derechos del hombre de Antonio Nariño

Pintas oscuras y gruesas de invierno europeo, a hombres cultos allí ofrecían; pero lo que ahora veo, es el recuerdo de lo que allí ocurría.

Testigo silenciosa de nuestra historia, casa que albergó a desaparecidos; en sus paredes retumba el grito de victoria, de opresores, libertarios y oprimidos

Fredy Urrego Docente


INSTITUCIÓN EDUCATIVA EDUARDO SANTOS 31 AÑOS EDUCAMOS CON AMOR

TE INVITAMOS A ESCRIBIR PARA LA PRÓXIMA PUBLICACIÓN

ENVÍA TUS ESCRITOS A e2tiemposantista@gmail.com

Agosto  
Agosto  
Advertisement