Page 1

DISEテ前 DE PROPUESTAS

INNOVANDO SOLUCIONES EN EL MUNDO

LABORAL

Carlos Soto Gabriela Lopez

Eduardo Contreras


ÍNDICE

DISEÑO DE PROPUESTAS

INNOVANDO SOLUCIONES EN EL

MUNDO LABORAL

1 2 empresa junior Temática 3 Análisis 4 referentes Introducción

Análisis de información

de la

Explicación del área abarcada

de

5 Conclusión

Pag 1

Pag 2

Pag 4

Pag 9

Pag 11


Introducción En este primer informe de taller de productos V se hablara de una nueva propuesta que se está desarrollando dentro del contexto IDP USM. La cual consistirá en la creación de una empresa junior que prestara servicios de consultoría operando desde el interior de la universidad. Como punto principal en este informe se referirá a un área de trabajo llamada Diseño de Propuestas. Que operara al interior de la empresa junior. Además se comentara lo necesario que hay que saber ante cualquier nueva propuesta que se desee implementar considerando la evaluación de proyectos como un método confiable a seguir para una adecuada toma de decisiones. También se analizaran y comparara algunos casos de cómo empresas enfrentaron los desafíos de implementar nuevos proyectos.

1


Análisis de información de la

empresa junior

Antes de comenzar con el análisis se debe explicara brevemente en qué consiste una empresa junior. Este concepto nace en 1967 en ESSEC, universidad francesa y luego fue avanzando por el mundo hasta llegar a Brasil donde se ha desarrollado con excelentes resultados. Una de las principales características es que es una empresa gestionada por estudiantes de diversas áreas que trabajan dentro de una universidad o centro de estudios realizando consultorías a empresas externas, sin pedir retribuciones monetarias a cambio.

2

Dentro del contexto chileno existen pocas universidades que han implementado esta modalidad de trabajo dentro de estas destaca GO-UP. Conformada en su totalidad por estudiantes de la universidad de la frontera. Sus aportes han sido orientados a potenciar el desarrollo económico del sur de chile. Obteniendo buenos resultados con la comunidad. Como toda empresa posee una estructura jerárquica donde cada actor posee una tarea específica de acuerpo a las especialidades que ellos están estudiando.


Análisis Las empresas Junior son un gran aporte tanto para los alumnos como para las empresas que participan. Al trabajar como una consultoría sin fines de lucro gestionada por alumnos la hace muy atractiva dentro del mercado puesto que es accesible para que participen directamente con cualquier tipo de empresa ya sea grande o pequeña, aportando al desarrollo: económico, tecnológico y la solución de problemas con la innovación. De la comunidad o empresa. Ventajas Desarrollar experiencia laboral ,Generar redes de contacto entre estudiantes y empresas , Combinar estudios con prácticas empresariales. Crear un elemento diferenciador en el currículum Conseguir una formación práctica y real que complemente a la ya conocida formación académica. Adquirir competencias tales como habilidades directivas, trabajo en equipo, resolución de conflictos, trato con clientes, seguridad y proyección nacional e internacional. Objetivos Perfeccionamiento formativo a través de la realización de diversos trabajos encargados por las empresas por a los estudiantes. Aporte de nuevas ideas y asesoramiento a un bajo costo a las empresas.

3


3

Temática

Explicación del área

abarcada En este semestre la asignatura de taller V se trabajara implementado la primera empresa junior dentro del contexto IDP- USM. Cabe mencionar que en esta primera etapa de desarrollo se han generado tres importantes áreas, donde cada una tendrá una tarea específica y vital para la creación y puesta en marcha de junior IDP. Estas áreas son: Puesta en Marcha: Esta área estará trabajando ya directamente con empresas conocidas, tales como carozzi y Asmar encargándose de solucionar un problema específico que estas posean. Realizando así el primer aporte de asesoría a empresas Conformación de la EJ: Esta área estará encargada de toda la gestión interna es decir todo lo que requiera la empresa para solventar sus requerimientos. Ya sea publicidad, redes de contacto, planificación, producción de eventos. Servicios que ofrecerá la EJ: Esta área estará encargada de investigar y analizar qué tipo de servicios puede ofrecer la empresa. Dentro de estas 3 alternativas de trabajo opte por aportar a los servicios que podría ofrecer Junior IDP. Por lo cual me plantee el desafío de crear un servicio llamado ¨Diseño de Propuestas¨¨.

4


Diseño de Propuestas Este es un servicio que pretende prestar asesoría en la materialización de una idea ya sea para evaluar factibilidad de estas o bien innovar con una solución a un problema específico proponiendo ideas o soluciones.

5


Levantamiento de información Un mecanismo importarte a considerar para mejorar el levantamiento de información al interior de una empresa con alguna necesidad, es hacer participar a los mismo trabajadores proponiendo ideas. Ya que ellos son los que poseen mayor entendimiento del entorno. Esta modalidad recibe el nombre de círculos de calidad. Una de las ventajas de buscar información directa con los mismo trabajadores es minimizar el tiempo de investigación.Además se va testeando permanente mente las propuestas con los trabajadores Uno de los grandes beneficios al interior de las empresa es que levanta la motivación de los trabajadores, ya que los hace sentir integrados entregándole los grados de libertad para mejorar el clima laboral. Estando motivados los trabajadores producirán mayor rendimiento minimizando los errores.

6

Esta filosofía de trabajo, implantada en sus orígenes en empresas de cultura oriental no ha sido tan extendida, ni efectiva en organizaciones de corte más occidental. No obstante, realizando las adaptaciones y las modificaciones oportunas a la realidad de cada empresa, esta práctica puede ofrecer mucho valor a la gestión de la mejora de cualquier tipo de organización.


Evaluación de una idea Las ideas surgen de las necesidades individuales y colectivas de la personas. , son sus requerimientos los que se deben satisfacer a través de una adecuada asignación de los recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y política en la que el proyecto pretende desarrollarse. El proceso de preparación y evaluación de Proyectos Toda decisión de inversión debe responder a un estudio previo de las ventajas y desventajas asociadas a su implementación, la profundidad con que se realice dependerá de lo que aconseje cada proyecto en particular. En términos generales, cinco son los estudios particulares que se deben realizarse para evaluar el proyecto. Ellos son los de viabilidad comercial, técnica, legal, organizacional y financiera, si se trata de un inversionista privado, o económica, si se trata de evaluar el impacto de la estructura económica del país. Cualquiera de ellos que llegue a una conclusión negativa determina que el proyecto no se lleve a cabo

viabilidad comercial

viabilidad técnica

Estudio legal

factibilidad

viabilidad financiera

organizacional

7


El estudio del proyecto como proceso El estudio de proyectos, cualquiera sea la profundidad con que se analice, distingue dos grandes etapas: Preparación y evaluación .La etapa de preparación tiene por objetivo definir todas las características que tengan algún grado de efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto. La etapa de evaluación, con metodologías muy distintas, busca determinar la rentabilidad de la inversión en el proyecto. La implantación del área de diseño de propuestas es contribuir al flujo de nuevas ideas siendo un puente conector entre las ideas de los trabajadores con los objetivos de la empresa. Obtención de la información del círculo de calidad

Estudio de mercado

8

Estudio Técnico

Estudio de la organización

Propuesta factible

Estudio Financiero


4

Análisis de Referentes

Empresas que han implementado círculos de calidad

TOYOTA , SONY ,Nestlé

Caso Toyota . El presidente de Toyota, Akio Toyoda, criticado por no actuar lo suficientemente rápido cuando salieron a la luz los problemas de seguridad de la automotriz este año, creó un comité de 50 miembros para tratar sobre la calidad en la sede de la automotriz. Análisis. La automotriz implemento la modalidad de círculo de calidad y propuso a la compañía capacitación en temas de control de la calidad. Progresivamente se incorporan aspectos de mayor detalle que tienen que ver con el trabajo del taller, logrando así que los trabajadores aportaran a la solución del problema

Caso Nestlé Nestle en Colombia ha llevado a cabo cambios profundos tanto en su organización productiva como en su política laboral. Esos cambios, han conllevado la modernización de las formas de explotación de la fuerza de trabajo. Se impone la participación de los trabajadores en círculos de calidad e innovación productiva al mismo tiempo que se promueve la competencia salvaje entre ellos. La empresa estimula a los trabajadores para que hallen soluciones a los problemas que bajan la producción y la productividad y hagan funcionar óptimamente la cadena de producción y los procesos productivos, superando las fallas que se reflejan en perdidas de tiempo o en problemas de calidad; invención de repuestos o de mecanismos técnicos que permiten realizar arreglos no convencionales a las maquinarias; invención de sistemas que logran maximización del uso de la capacidad productiva . Análisis: si no existe un buen clima laboral, o un mal trato con trabajadores no se puede imponer una modalidad de trabajo

SONY Esta empresa posee un círculo de calidad que constante mente está aportando al desarrollo de nuevas tecnologías tales como la creación de reproductores portátiles. Lograndoe stándares de calidad altos. Análisis: Trabajadores motivados y con un gran sentido de pertenencia tienen la posibilidad de aportar al desarrollo de la compañía.

9


Toyota vs Nestlé Colombia En ambos referentes se aplico el modelo de círculo de calidad, pero solo en uno (Toyota) obtuvo un buen resultado. Esto se debe que no tan solo debe existir las ganas de trabajar sin que el trabajador debe ser tratado de una forma más humana, como el elemento más preciado para que se sienta parte de la empresa. Los resultados fueron positivos para la industria de Toyota ya que pronto lograron superar sus fallas y elevar el nivel de calidad. A diferencia de Nestlé que sus productos no mejoraron su calidad. Si contrastamos Toyota con Sony, observamos que sus trabajadores poseen un gran grado de pertenencia con la compañía, y que existe un buen ambiente laborar donde grupos elegidos están estimulados a ofrecer nuevas ideas. Lo cual conlleva un desarrollo de la compañía con altos estándares de calidad.

10


Conclusión Puedo concluir que para prestar servicios a empresas es necesario levantar información, lo cual lleva demasiado tiempo. Por lo tanto seria mas optimo participar con los trabajadores, crear círculos de calidad incentivar y analizar sus ideas depurándolas y llevándolas a cabo como propuestas factibles de realizar a favor del desarrollo de la empresa. El área de Diseño de propuestas es un actor que participa desde fuera analizando otra perspectiva y soluciones que los trabajadores no ven, aportando al desarrollo e innovación.

11


Informe1-taller 5  

Informe 1 taller 5

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you