VAN - Nov25 - CLIENTE

Page 1


HOLLYWOOD N ICOLE K I DM A N

SE SEPAR AN DESPUÉS DE 19 AÑOS JUNTOS &K EITH U R BA N

REALEZA

UNA NUEVA ER A EN L A MONARQUÍ A DE LUXEMB URGO

MODA

L A S PRINCIPALES TENDENCIA S Y PIEZ A S DE OTOÑO

PSICO

OGÍA RIESGOS DE LA IA EN LA SALUD MENTAL DE TUS HIJOS

44

PORTADA

Kate Hudson posee una fuerza creativa imparable. La actriz siempre ha explorado nuevos talentos, pasando de empresaria y autora a ¡cantautora! Su energía contagiosa está presente en sus nuevos proyectos, como su próxima cinta:

Song Sung Blue.

24

VANIDADES DE LA MODA

Actualiza tu clóset con nuestra guía definitiva para dominar el guardarropa de otoño.

54

REALEZA

Luxemburgo celebra un relevo histórico, conoce los detalles del inicio de una nueva era.

58

ACTUALIDAD

El único nieto de JFK está interpretando la política con un estilo fresco, hablamos de Jack Schlossberg.

84

PSICOLOGÍA

Precaución: Conoce el impacto de la IA en el tratamiento de la salud mental.

75 Secretos gourmet

88 Vanigrama

96 Horóscopos

EDITORA EN JEFE

Cynthia Leppäniemi cleppaniemib@ollamani.com

Daniella Cepeda Espadín COORDINADORA EDITORIAL

Beatriz Velasco COORDINADORA DE BELLEZA Y MODA

Mari Rodríguez Ichaso CORRESPONSAL EN NUEVA YORK

Nancy Gabriela Lazcano Castro EDITORA DE ARTE

Karen Luna EDITORA WEB

Gabriela Santillán COEDITORA WEB

COLABORADORES

Rosalinda Ballesteros, Mara Patricia Castañeda, Rocío Flores Tapia, Nonantzin Martínez, Araly Mendoza, Saadi Sámano Valencia, Ana Laura Sánchez-Díaz Monge, Sóstenes Tovar, Déborah Uranga.

Ángel Fuentes

DIRECTOR GENERAL

Lucía Alarcón de Zamacona DIRECTORA EDITORIAL

María Elena Domínguez Rosales DIRECTORA COMERCIAL

Mauricio Rodríguez Galindo DIRECTOR DE MARKETING

COORDINACIÓN COMERCIAL

Priscila Martínez Solorio pmartinezs@ollamani.com

María Esther Pérez González meperezg@ollamani.com

Daniela Portilla Ostos dportillao@ollamani.com

Número telefónico para venta de suscripciones: 55 9085 9000

Atención a suscriptores: 55 9344 0404

MÉXICO

Distribuidor exclusivo en México:

Distribuidora Intermex S.A. de C.V., Lucio Blanco N° 435, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02400, Ciudad de México. Teléfono: (01 5255) 52-30-95-00

COSTA RICA

Ciamesa, S.A., Uraca 75 mts Noreste puente Juan Pablo II, San José de Costa Rica. Teléfono: (506) 2436-7000

PANAMÁ

Distribuidor Lewis, S.A., Calle 2°, Parque Industrial, Costa del Este, Panamá. Teléfono: (507) 200-1888

© VANIDADES Marca Registrada. Año 65. Fecha de impresión: 8 de octubre de 2025. Revista mensual, editada y publicada por EDITORIAL TELEVISA, S.A. DE C.V., con domicilio en Avenida Santa Fe 481, piso 10, colonia Cruz Manca, C.P. 05349, Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, tel. 55-40-00-76-09. Editor responsable: Ángel Fuentes Islas. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título VANIDADES: 04-2025-012011035700-102, ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Certificado de Licitud de Título y Contenido 17723, con expediente CCPRI/3/TC/25/21626, ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Distribuidor exclusivo en México: Distribuidora Intermex, S.A. de C.V., con domicilio en calle Lucio Blanco 435, colonia San Juan Tlihuaca, Alcaldía Azcapotzalco, C.P. 02400, Ciudad de México, tel. 55-52-30-95-00. Distribución en Zona Metropolitana: Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, A.C., con domicilio en Guerrero 50, colonia Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06350, Ciudad de México, tel. 55-55-91-14-00. Impresa por: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V., con domicilio en Durazno 1, colonia San José de las Peritas, Alcaldía Xochimilco, C.P. 16010, Ciudad de México, tel. 55-5334-17-50. EDITORIAL TELEVISA, S.A. DE C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. EDITORIAL TELEVISA, S.A. DE C.V. no asume ninguna responsabilidad con respecto a la información publicada. El objetivo de EDITORIAL TELEVISA, S.A. DE C.V. es mantener la información actualizada y precisa. Si se nos informan errores, trataremos de corregirlos. ATENCIÓN A CLIENTES: a toda la República Mexicana. Tel. 55-93-44-04-04. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido e imágenes de la publicación sin previa autorización de EDITORIAL TELEVISA, S.A. DE C.V.

IMPRESA EN MÉXICO - PRINTED IN MEXICO.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. ALL RIGHTS RESERVED. © Copyright 2025. ISSN 1665-7519

CERTIFICADO

Nuestra portada

En octubre hablamos de la primogénita del rey Felipe y la reina Letizia, quien continúa su intensa formación institucional y académica.

“Hermosa”.

–JOSEFINA FIGUERAS

ESTAMOS CONTIGO

Descanse en paz

“Hermosa historia de un genio total de la moda que quedará vivo como una leyenda viviente de las pasare las. Gracias por tanto, Giorgio Armani. Desde donde estés, tu elegancia siempre nos iluminará”.

–MAGALY CHAMIZO

Tiempo de cambios

“Me encanta que se aborde el tema; sin embargo, hay mu chas mujeres que no cuentan con seguridad social ni dinero. Mi madre la pasó muy mal por no poder pagar médico. Ojalá se abrieran lugares para tratar gratuitamente la menopausia”.

–IVON GARCÍA

GIORGIO ARMANI

reescribióPurezadelíneas,refinamientodelblanco,austeridad ladefinicióndeelegancia.GiorgioArmaniignoró deseanconinfatigablecreatividadtransformólosofisticadoenun primerasropaúnicaysimple,sin‘mayonesa’quevenportodas Milán,señalesdealarmasobresuestadodesaludseprendían enjuniopasado.Comoelcreadorsabíaqueloimportantehacerserecordar,conmemoramosellegadodeGiorgio,quien

Mla,ásquetendenciasenpasare-

Unamujerde48añosestáenmediodeuna presentaciónfrenteasuequipo.Ellatiene muyclarassusideas,perodeprontosiente cómoelcalorlesubeporelpechohastael rostro.Elbochornoladescoloca.Pierdeel hilodelafrase,intentaconcentrarse,perolamentese nubla.Asualrededornadieentiendeloqueocurre;ella sonríeincómodaycontinúacomopuede. puedeEsasensación,quepareceundetallesinimportancia, repetirsevariasvecesaldíaytenerunimpacto enormeenlaconfianzayeneldesempeñoprofesional, explicaGabrielaRojas,fundadoraypresidentadeSin Reglas,organizaciónpioneraennuestropaísquebusca acompañarnosentodaslasetapasdelamenopausia eimpulsasuconversaciónenla agendalaboral.tantesParamuchasmujeresesosinsnosonaislados:formanparte desudíaadíamientrasatraviesan lamenopausia,ydelos34síntomas quepotencialmentepuedenexperimentarse,almenosocho(bochornos,nieblamental,ansiedad,fatiga, problemasdesueño,palpitaciones, doloresdecabeza,entreotros)impactandirectamenteensudesempeño. EnMéxico,másde46%delafuerzalaboralfemeninaestáviviendoo vivirálamenopausia;sinembargo, ochodecada10personassabenpocoonada resultado:productividadafectada,renuncias estancamientoprofesionalyunenorme paralasempresasyelpaís,seexplicaen Vivencia,PercepcióneImpactodela SociedadMexicana2022

Enlaoficina,unamujerconinsomnio nos,sedistraemásypuedeserpercibida tivada.Ylafaltadeconcentración mermarenlaconfianzaprofesional. Unacifraqueilustralamagnitud granrenunciafemeninaque

En contacto

Escanea el código para suscribirte a nuestro boletín informativo y estar al tanto de lo último en realeza, entretenimiento, moda, belleza y más.

¡Vivan los novios! Pura belleza

“Les deseo que su felicidad dure muchos años. Los dos merecen una vida plena como pareja”.

–LIVITA DACOSTA

“¡Fernanda Castillo es lo máximo! Ella es bella por dentro y por fuera, es una extraordinaria actriz, compañera y amiga”

–EMMA DIBO

Oficialmente Selena Gomez se casó con Benny Blanco.
GiorgioArmani_VA10_Gok_4ok_4SOSOKCL2.indd

Platicamos con Sofía Segovia, la escritora que este año ha tenido varios motivos para celebrar, y quien nos regala historias y libros para soñar.

Decora tu casa con nuestro Especial de Navidad y prepárate para el 2026 con el Especial de Astrología de Vanidades.

Este mes de noviembre traemos en nuestras páginas más moda para que actualices tu guardarropa de acuerdo con la temporada. El invierno está a la vuelta, lo que significa que llegan más abrigos, botas y telas más cálidas para adecuarnos al frío

En nuestras páginas de Decoración, proponemos tres tendencias para vestir tu hogar con espíritu navideño, ¿ya estás lista para esta época del año? Recuerda buscar nuestro Especial de Navidad en puestos de periódicos y locales cerrados, con más ideas de decoración navideña, así como manualidades y recetas para las fiestas de fin de año.

La noticia que ha sacudido al mundo del espectáculo internacional ha sido la separación definitiva de Nicole Kidman y Keith Urban La actriz y el cantante se divorcian, luego de un largo matrimonio, aparentemente estable, y de dos hijas. Aunque se desconocen las causas, en este texto te presentamos información que revela las posibles razones de esta ruptura que ha conmovido a Hollywood.

Otro artículo que disfrutarás leer es sobre Jack Schlossberg, heredero de una de las dinastías más relevantes de la cultura estadounidense: la familia Kennedy Jack, hijo de Caroline Kennedy, es un joven que a su corta edad ya revela un nuevo aire y una postura política contundente, a pesar de que ésta pueda causar incomodidad en su familia. El gran heredero de los Kennedy nos recuerda a su fallecido tío, John F. Kennedy Jr, por su interés en la prensa escrita y su capacidad para poner en diálogo a la política con la cultura pop, sólo que Jack lo está haciendo diferente, y su muy particular modo de hacer las cosas está dando mucho de qué hablar.

En Realeza, traemos la cobertura de un evento importantísimo para la monarquía de Luxemburgo: la abdicación del gran duque Henri a favor de su hijo Guillaume Jean Joseph Marie, quien, junto con su esposa, la hoy gran duquesa Stéphanie Marie Claudine Christine de Lannoy, conducirán a este país a una nueva era en la historia de su reinado.

Por último, disfruta las páginas dedicadas a un icono de estilo y moda, una reina que influyó no sólo en su época, sino en siglos posteriores: María Antonieta, la reina más fashion de la historia.

Escríbenos y danos tu opinión, esperamos que disfrutes estas páginas tanto como nosotras.

@cynthialeppaniemi

SHOWBIZ

POR MARI RODRÍGUEZ ICHASO

MÁXIMA Y AMALIA DE HOLANDA

Durante la 80ª Asamblea General de la ONU, vimos a reinas y princesas caminando libremente por nuestras calles: Silvia de Suecia, Matilde de Bélgica, Máxima de Holanda y su hija Amalia, entre otras royals. Pero hubo algunos cotilleos por el exagerado largo de los pantalones de Máxima y Amalia, y es que “parecían estar barriendo las banquetas”. Fueron la comidilla de los paparazzi y estelarizaron un faux pas de estilo, ya que en Manhattan esos pantalones son definitivamente un “no, no”.

JOSÉ ANDRÉS

Impresiona con su nuevo restaurante

En el centro comercial Hudson Yards, el famoso chef José Andrés (1) abrió su steak house Txula Steak. Ya lo visitaron Marc Jacobs (2) y Sofia Coppola (3), quienes quedaron fascinados con sus deliciosos Txuleburger, Cheesecake vasco y su aperitivo de jamón de bellota. ¡Bravo!

Los accesorios más chic

Este otoño triunfan las pulseras y brazaletes, y se llevan de diferentes diseñadores y estilos. Modelos de Tiffany & Co., Cartier, Bvlgari y Van Cleef & Arpels son la locura. ¡Lúcelas siempre en el mismo brazo y deja que choquen unas con otras! Los diseños lujosos timeless son una gran inversión.

“Adoro el tintineo de mis pulseras cuando muevo las manos. Y cada una de ellas me recuerda momentos maravillosos”.
–Elizabeth Taylor
¡Qué clubs tan exclusivos!

Están muy de moda los clubs privados que también son restaurantes de altura, ¡algo muy de los 80! Nicky Hilton y su marido James Rothschild, Taylor Swift y la recién casada Selena Gomez los frecuentan mucho. Es la manera perfecta para disfrutar en absoluta privacidad, y ya hay muchas personas que quieren pertenecer a ellos porque cada día son más codiciados. Algunos son Chez Margaux, Casa Cipriani, Zero Bond, Colette y The Aman Club.

NUEVA YORK

Durante años, el look de los financieros en Wall Street fue muy conservador. Hoy día, tanto hombres como mujeres están muy a la moda.

Abundan los bolsos Birkin y los pañuelos de Hermès, los trajes de hombre de Ralph Lauren, y en plano más casual, los chalecos de Patagonia.

Estilos muy ladylike a loJackie, chaquetas de tweed de Chanel, y ahora hasta puedes verlos con diseños atrevidos para hombres de Pharrell Williams para Louis Vuitton. ¡Todo evoluciona!

JACQUEMUS

Una celebración inolvidable

En Boathouse de Central Park, el champagne La Grande Dame de Veuve Clicquot, que es parte de LVMH, festejó junto al diseñador Jacquemus con una cena que fue preciosa. ¿La invitada de honor? ¡Nada menos que Julia Roberts! Te recomiendo visitar Boathouse en tu próxima visita a Nueva York, un sitio divino y en el que se come delicioso.

Cambio de estilo

¿QUIERES PASAR UN DÍA FABULOSO?

Ahora que hay menos calor, te recomiendo pasar un día en las boutiques y elegantes tiendas del Design District, como Hermès, Burberry, Zegna, Loewe y muchas más, y visitar alguna de las galerías de arte de la cercana zona de Wynwood. Cuando está en Miami, la diseñadora Victoria Beckham pasa muchos días de compras en esta zona, donde es posible comer en lugares de moda como Cote, L’Atelier de Joël Robuchon, Michael’s Genuine Food, o el más casual Tacombi. Entra aquí para más información, incluidos tours de arte: miamidesigndistrict.com

Lo más exclusivo de EUA

Miami es la ciudad más cara para comer en Estados Unidos. ¿Se imaginan? La razón son los famosos restaurantes internacionales que han abierto y la cantidad de residentes locales y turistas muy, muy, afluentes, como los Trump, los Iglesias (por cierto, ¡felicidades a Anna Kournikova que será mamá de nuevo!), los Estefan, los Kushner y más, que disfrutan la ciudad en todas sus épocas. Un sondeo entre 177 ciudades en todo el mundo, realizado por Chef’s Pencil, llegó a esta conclusión. ¿Pueden creer que Miami sea aún más cara que Nueva York?

BEYONCÉ Y GISELE BÜNDCHEN

Aman a los más bellos del mundo

Los famosos premios Restaurants & Bar Design Awards seleccionaron a nueve restaurantes de Miami entre los más bellos del mundo: Claudie, en Brickell; Double Knot; The Setai Miami Beach, favorito de Beyoncé; Mimi Chinese Miami, premiado por Michelin; Oro Miami, famoso por su brunch y el predilecto de Gisele Bündchen y Lisa Hochstein; Sparrow Italia, favorito de Carlos Alcaraz; Lupita Tacos y Tequila; Mika Coral Gables y Sunny’s. ¡No te los pierdas!

PARÍS LONDRES

POR MARI RODRÍGUEZ ICHASO

MAGDALENA DE SUECIA

AMA CUIDAR SU PIEL

La guapa princesa Magdalena de Suecia estuvo en la “Ciudad de la Luz” para el lanzamiento de su línea de cuidado natural de la piel y la melena, desarrollada en colaboración con la marca Weleda, que, por cierto, me gusta mucho y también es favorita de Naomi Campbell. La royal es una gran empresaria, y me hace gracia cómo ella misma promueve sus productos. La línea se llama Min Len, porque Len es el apodo de la princesa, y se trata de una serie de productos y cremas que Magdalena califica como “deliciosos y 500% ideales”.

Kong sigue muy hot

El sexy restaurante, fundado hace años por Kenzo, sigue siendo supertrendy. Decorado por Philippe Starck, Kong es precioso y en una visita reciente la pasé divino y me encantó ver a gente bien vestida y tan del siglo XXI. Natalie Portman y Sarah Jessica Parker son clientas asiduas.

El lugar que todos adoran

En la capital de Inglaterra cuando algo se pone de moda ¡es la locura! Y eso ocurre con el restaurante neoyorquino Carbone. Ya lo han visitado Sean Penn, Leonardo DiCaprio, Drake y Benicio del Toro. Ya les contaré más cuando lo visite, porque tanto en Nueva York como en Miami, Carbone es el lugar favorito de los más famosos ¡de los famosos!

PARÍS
PARÍS
LONDRES

POR ROCÍO FLORES TAPIA

25 AÑOS DE DANI MARTÍN

¡Es oficial! Después de mucho tiempo fuera de los escenarios, Dani Martín regresa con una gira cargada de emoción, nostalgia y rock en español. El Movistar Arena de Madrid será el escenario de esta celebración, donde el artista repasará sus 25 años de carrera: desde sus días gloriosos con “El canto del loco” solitario. Hay 10 fechas repartidas entre noviembre y diciembre. Si asistes, revivirás los éxitos que marcaron a toda una generación. Más información: danimartin.com.es

“Quiero que estos conciertos sean un viaje en el tiempo. Un reencuentro con todas esas canciones que nos han acompañado durante 25 años”.
–Dani Martín

Receta de modelo

Nieves Álvarez disfruta comer sano y su secreto para mantener la figura no está en hacer dieta, sino en disfrutar de productos de calidad. Para porridge de avena del restaurante Plenti (Moreto, 17). Para comer pescados y mariscos le gusta El Pescador (Ortega y Gasset, 75). Si tiene antojo de pasta, se deja guiar por las recomendaciones del chef Gianni Pinto de Noi (Recoletos, 6) y para un buen guacamole, prefiere el Barracuda MX (Valenzuela, 7).

Diálogo inesperado

De nuevo, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se convierte en el epicentro del arte del siglo XX con una exposición imperdible que reúne a dos gigantes: Andy Warhol y Jackson Pollock. Aunque a simple vista opuestos, la muestra revela conexiones entre ambos, desde su obsesión por el espacio hasta su visión íntima y autobiográfica del arte. Ven a descubrir el diálogo entre Warhol y Pollock, que promete romper estereotipos. Abierta hasta el 25 de enero.

WARHOL Y POLLOCK

PELÍCULA

LA MAGIA DEL CINE

La secuela del aclamado musical, Wicked: For Good, llegará a los cines de México. La segunda entrega retoma la historia de Elphaba (Cynthia Erivo) tras desafiar al Mago de Oz, mientras Glinda (Ariana Grande) asume su rol como “la Buena”. Se estrena el 21 de noviembre de 2025.

EVENTO CONCIERTOS

Hecho en México

Original, el encuentro que busca dignificar el arte tradicional mexicano a través de talleres, capacitaciones y actividades para toda la familia, se celebrará del 13 al 16 de noviembre en el Complejo

Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México. La entrada es gratuita y se venderán desde textiles hasta objetos de barro y madera.

Duelo vocal

La emblemática cantante Lila Downs llegará a la Ciudad de México con su gira El Beso. La cita es el próximo 2 de noviembre en el Auditorio Nacional. En el mismo lugar, pero el 28, la irreverente Gloria Trevi presentará su espectáculo llamado

La Fiesta Tour. ¡Imperdibles!

Coordinadora de Televisa

Espectáculos, periodista y conductora www.marapatricia.com

La nueva vida de Cecilia Suárez

La intérprete ya vive en España y disfruta de su internacionalización.

Definitivamente, Cecilia

Suárez es una de las mujeres más influyentes en la industria. Su estilo al interpretar, su arreglo desenfadado y la discreción de su vida privada la han colocado en un lugar muy especial: el que tienen las actrices que buscan nuevas historias –y visten a sus personajes hasta en la manera de hablar–, y saben colocarse en la escena internacional.

En septiembre me la topé en Las Vegas, Nevada, muy estilosa vestida de negro, con zapatos destalonados, el pelo recogido y poco maquillaje; sonreía a los asistentes en una rueda de prensa. Cuando la vi, recordé El jardinero, la serie de Netflix realizada en España, en la que Cecilia personifica a una madre que protege a su hijo, guardando ambos un tremendo secreto.

Su acento ibérico es discreto, pero exacto. Me sorprendió como siempre. Una serie ciento por ciento recomendable. Hace algunos años, cuando participó en La casa de las flores como Paulina, la entrevisté para mi canal de YouTube (de hecho, en la pared está escrita su firma de agradecimiento). La entrevista giró en

torno del desarrollo de su personaje. Fueron muchos comentarios favorables al respecto. Por supuesto, abordamos otros temas que surgieron en el momento. La tamaulipeca, que está a punto de cumplir 54 años, me pareció encantadora, su risa es contagiosa y aún conserva los nervios en todo lo que hace –cuando los pierda, olvidará el don que la caracteriza–. Durante nuestro encuentro, Cecilia tenía en las manos un marcador negro para dejar la dedicatoria; jugó tanto con él, que logró que la tinta manchara sus manos, los jeans y, ¡por poco, la blusa de encaje blanco! Cayó un poco de tinta en el sillón y no paró de ofrecer disculpas. Fue un momento divertido.

Hoy día, Cecilia Suárez es colaboradora en las Naciones Unidas y la Unión Europea en campañas contra el feminicidio y la violencia hacia las mujeres. Es pionera en Hollywood al trabajar con directores de gran relevancia, y recibió un Emmy por su interpretación de Aurelia en la serie Capadocia. No terminaría de enumerar sus logros por la cantidad de producciones en las que ha participado.

SU VIDA PERSONAL… UN MISTERIO Lo único que se conoce de Cecilia Suárez es su relación con el actor mexicano Osvaldo de León, con quien tuvo a su hijo Teo en 2010; sin embargo, el romance no prosperó. Desde 2020 Cecilia vive entre España y México con su único hijo, guardando celosamente su rostro y, por supuesto, su vida íntima. Sin duda, es independiente y admirable. ¡Nos leemos en la próxima, mis queridas mujeres Vanidades!

INFRAGANTI

“AVISTAMIENTO FAMILIAR”

En una rara aparición pública, Cameron Diaz y su esposo Benji Madden fueron vistos caminando en Nueva York con el más pequeño de sus hijos, Cardinal, nacido el año pasado. La actriz está retomando su carrera y en su próxima cinta compartirá créditos con Keanu Reeves y Jonah Hill.

NUEVA INFLUENCER

Siguiendo los pasos de su primogénito, el conde Nicolás, Alexandra Frederiksborg abrió una cuenta en Instagram. En su primera publicación, la exmujer del príncipe Joaquín de Dinamarca dijo que “no tenía ni idea por dónde empezar. Así que mi increíble hijo me organizó una sesión de fotos sorpresa”. Ambos son representados por Social Works.

“SIN

COMPROMISOS”

Harry Styles y Zoë Kravitz han sido vistos juntos, desde Roma hasta Nueva York, y se han convertido en la pareja del momento. Se rumora que son “amigos con beneficios”; sin embargo, la actriz ya presentó al cantante con su padre, Lenny Kravitz, y él se ha integrado en su círculo de amigos.

Sofía Coppola

OBJETO DE MODA

Tan sólo tenía 15 años cuando Sofia Coppola entró a trabajar a Chanel como becaria. Eso fue en los años 80, cuatro décadas después acaba de dirigir la edición creativa de un nuevo libro que celebra la alta costura de la maison El volumen, de 450 páginas, entrelaza la historia de la casa de moda, desde su fundadora hasta la sucesora de Karl Lagerfeld: Virginie Viard.

ANIVERSARIO DE AMORES

Con motivo del 25 aniversario de su película debut: Amores perros, Alejandro G. Iñárritu presenta Sueño perro: instalación celuloide, una experiencia multisensorial que se muestra paralelamente en la Fondazione Prada, en Milán, y en LagoAlgo, CDMX.

Elle Fanning

PREGÚNTALE A RALPH

Si aún te preguntas en la mañana: “¿Qué me pongo?”, Ralph Lauren tiene la respuesta. Se trata de un estilista personal virtual desarrollado en colaboración con Microsoft. Disponible en Estados Unidos, la aplicación responde a preguntas abiertas sobre estilo y ofrece sugerencias de atuendos completos.

NEWTONSAURIO

Paleontólogos de la Universidad de Bristol identificaron una nueva especie de dinosaurios, a partir de un fósil descubierto en Gales hace 125 años. Gracias al escaneo digital 3D y fotogrametría, se reconstruyó la mandíbula de este terópodo carnívoro llamado Newtonsaurus cambrensis (en honor a quien lo documentó originalmente).

SUSHI A LA MODE

Dentro de la recién remodelada tienda Saint Laurent Rive Droite, en París, se fusiona un espacio de moda y alta cocina. Como una sucursal de Sushi Park, restaurante californiano famoso por su menú omakase Así, la firma francesa reafirma su visión de estilo como un universo creativo que abarca diversas formas de arte y buen gusto.

DIÁLOGO ENTRE TELAS

En este inusual tête-à-tête se ilustra cómo la visión de Christian Dior influyó en Azzedine Alaïa en particular, y en la moda en general.

BEATRIZ VELASCO

Aunque físicamente nunca se conocieron, Christian Dior y Azzedine Alaïa conversarán a un nivel creativo. El francés nació en 1905 y murió en 1957, mientras que el creador tunecino nació en 1935 y se mudó a la “Ciudad de la Luz” para 1956, en esa época comenzó a hacer prácticas para la maison, incluso llegó a estar bajo las órdenes de Yves Saint Laurent, posteriormente, laboró para la firma Guy Laroche, hasta que oficialmente presentó su primera colección prêt-à-porter en 1979.

Desde joven, Azzedine mostró una sensibilidad estética, “quería dedicarme a la escultura cuando estaba en la Escuela de Bellas Artes. De ahí surgió mi interés por las curvas del cuerpo”, afirmó. Ese gusto se convirtió en una afición como coleccionista de su arte: la moda.

A lo largo de su carrera y a medida de sus posibilidades, en un inicio limitadas, Alaïa adquirió piezas de grandes modistos, como Paul Poiret, Madame Grès, Madeleine Vionnet, Gabrielle Chanel, Elsa Schiaparelli, Cristóbal Balenciaga y, por supuesto, del creador del “New Look”. De la maison llegó a tener poco más de 600 prendas. Discretamente atesoró su colección con esmero, hasta que, tras su muerte, ésta se hizo pública, volviéndose el corazón de la Fundación Azzedine Alaïa.

Del 20 de noviembre al 3 de mayo de 2026, La Galerie Dior abrirá sus puertas para una peculiar exposición que, aunque aún no tiene nombre, sí tiene dos claros protagonistas: Christian y Azzedine. Bajo la mirada de Alaïa se ofrecerá

Como parte de la exposición de La Galerie Dior, la editorial Rizzoli lanzará el catálogo La colección Dior de Azzeline Alaïa.

una panorámica de Dior, destacando la visión del fundador de la casa y sus sucesores. Mientras que la Fundación Azzedine Alaïa exhibirá modelos de Dior y del tunecino, del 1 de diciembre al 3 de mayo.

Azzedine Alaïa.
Christian Dior.

Celebra el corazón

La autora de El murmullo de las abejas, que está cerca de completar 1.5 millones de copias vendidas, nos comparte cómo encontró su vocación.

POR CYNTHIA LEPPÄNIEMI
SOFÍA SEGOVIA

Sofía Segovia ha tenido mucho qué celebrar este año: 25 años atrás descubrió que escribir era lo suyo, y la novela que la impulsó como escritora, El murmullo de las abejas, cumplió diez años de haberse publicado. También, Sofía celebró su cumpleaños 60 y otro festejo importante fueron sus cuatro décadas de matrimonio. “Una de mis hijas cumplió 35, mi esposo 65… hay tantas celebraciones porque coinciden muchas cosas en mi vida, y me encanta ver todas estas casualidades que convergen en múltiplos de cinco”, nos cuenta la autora.

Su más reciente libro, De lector a escritor (Grijalbo, 2024) cumplirá este mes un año de haberse publicado. En esta ocasión, no se trata de una novela, sino de un manual para contar historias “efectivas e inolvidables”. Sofía nos platica cómo descubrió su faceta de maestra y le digo que me parece muy generoso de su parte haber dedicado un libro a compartir todo lo que ha aprendido a lo largo de estos años como escritora, con la promesa de que quien lo lea puede, si así lo desea, aprender a escribir historias. “Me da alas que me lo digas, el libro está lleno de citas y consejos de autores de todo el mundo y todas las épocas, hay una vocación en muchos de ellos de compartir. Hace 13 años descubrí mi faceta de tallerista de creación literaria y me ha fascinado”.

El murmullo de las abejas fue, para Sofía, la gran puerta hacia el escenario nacional e internacional. “También significó un paso valiente para contar el México en el que yo vivo, un país desmenuzado y lleno de estereotipos. Con El murmullo… aprendí a divorciarme de la historia oficial. No soy historiadora, soy novelista, y lo que quiero es contar qué sintieron los que vivieron esa historia y que el lector pueda vivirla”. Y también Sofía quiere, con su manual, que haya más escritores en México, más narrativas atreviéndose a contar un país tan diverso. “Se ha romantizado mucho el oficio del escritor, pero entre más escritores seamos, más cruzaremos la frontera hacia la literatura universal y podremos contar nuestro México que es hermoso, grande y diverso”.

Sofía empezó a escribir mientras cuidaba a sus hijos pequeños, de eso hace ya 25 años, y ahora está en otro momento de vida. Este año se estrenó como abuela y festejó sus 60 años de vida, ¿cómo se alimenta su escritura de esta etapa vital? “Me gusta haber encontrado

el oficio de escribir un poco mayor, a los 35 años, que fue cuando decían que se iba a acabar el mundo (en el 2000), y yo me pregunté: ‘Si se acabara, ¿qué es lo mío?’. Me parece que todas las mujeres deberíamos hacernos esa pregunta, que nada tiene que ver con ser madre, esposa, hermana, hija… Me di cuenta de que todo había girado en torno a alguien más. ‘¿Qué es lo mío?’ es una pregunta superimportante, pues nos ayuda a conservar un pedacito propio, aunque puedas detonarlo después. Y lo mío siempre fueron esos momentos en los que yo escribía cuentos, en los que me robaba momentos del día para leer en la regadera, mientras me maquillaba, mientras los niños chiquitos, afuera del cuarto, tocaban la puerta gritando ‘mamá, mamá’. Me agradezco mucho por eso, porque fue el pequeño espacio que logré conservar para mí, lejos de mis obligaciones, para que el día que me hiciera la pregunta de qué era lo mío, me diera cuenta de que lo mío siempre rondó en aquellos escritos y cuentos que escribía y que logré proteger”. Es así que Sofía celebra este 2025 diez años desde que se publicó El murmullo y, a partir de entonces, cinco libros más: tres novelas y dos ejemplares de ficción. Sin embargo, asegura que ya no tiene tiempo para nada. “ Tenía más tiempo antes, cuando estaban chiquitos mis hijos, entre las mallas y el tachón yo escribía, de 15 minutos en 15, así escribí mi primera novela (Huracán). El multitasking es un superpoder de mujeres, y ya lo perdí. La maternidad temprana te da ese superpoder. Ahora ya perdí la habilidad de desmaquillarme mientras leo”, dice sonriendo. “Antes, estaba al pendiente de muchas vidas, pero llega un momento en que entregas esa responsabilidad”. Le pregunto a Sofía cómo llega a los 60, si le pesa el número, y me responde que “ha de pasar lo que ha de pasar, ¡qué le vamos a hacer!, pero creo que todo es una decisión, llegar a los 60 con tanto que enseñar me da alas para los siguientes 10 años. Vamos a hacerlos muy interesantes. Y creo que esa es la ruta crítica: ¿cómo se llega a los 60 muy bien? Teniendo mucho interés en la vida, grandes conversaciones, grandes lecturas y mucho qué aportar. Llego a mis 60 muy satisfecha, porque he aprovechado mi tiempo muy bien. Celebro haber descubierto lo mío cuando tenía que ser, nunca fue demasiado tarde. Éste es el llamado”

RECONFORTANTE

Ésta es la prenda que más usarás esta temporada, porque viene en el tono marrón que armoniza con la paleta de colores naturales de la estación, su acabado de gamuza es ideal para añadir texturas a los atuendos y, por su corte, sustituye a tu clásica americana, esa que usas lo mismo para la oficina, que para el bruch con amigas. Imagínala con jeans rectos, botas altas y una mascada, o sobre una falda de tartán, ajustada con un cinturón, o una blusa de seda y un pantalón de vestir. En sus pasarelas de Otoño–Invierno, firmas como Ralph Lauren, Gabriela Hearst y Fendi mostraron que la americana de gamuza es la base de looks cómodos y sofisticados. Puro lujo silencioso.

Blazer de gamuza, BRUNELLO CUCINELLI*.
Ralph Lauren

LECCIONES DE

OTOÑO

Así se imponen las principales tendencias de la temporada, en pasarela y según las celebrities.

POR BEATRIZ VELASCO
Jessica Chastain
Delaney Rowe
Rachel Zoe

Rescata tus básicos

Hay prendas y accesorios atemporales, como una americana de pata de gallo, una amplia falda de tartán o una gran mascada de seda con un estampado floral. Ahora, estas piezas son clave en la tendencia que evoca a la estética rural inglesa.

Añade estampados

Siguen en tendencia los impresos de leopardo, tigre, cebra, vaca y ¡hasta de perro dálmata! Sólo ten cuidado con mezclarlos entre sí, puedes caer en excesos. Combínalos con tonos neutros y así evitarás que tu look se vea saturado.

Balmain
Ralph Lauren
Demi Moore
Shailene Woodley

Define tu silueta

Aunque la ropa holgada sigue vigente, esta temporada se inclina más por la estructura. Si usas prendas anchas o sobrepones vestimenta, añade uno o más cinturones para marcar la cintura, enfatizándola.

Un total black look es un acierto seguro. Si quieres elevarlo, juega con tejidos de texturas opuestas, como la transparencia del encaje y la opacidad del cuero, o añade accesorios que aporten contraste, ya sea cinturones metálicos o calzado con herrajes.

Chanel
Max Mara
Scarlett Johansson
Naomi Watts

Invierte en prendas estructuradas

Los blazers y las faldas lápiz no sólo realzan la figura, sino que también proyectan una elegancia atemporal. Si quieres actualizar tu imagen, busca diseños con hombreras prominentes, en colores llamativos o con bordados delicados.

Mezcla texturas

Dan profundidad al look y lo hacen interesante. La clave está en juntar materiales como lana, cuero, piel sintética, seda y terciopelo. La riqueza en el conjunto puede ser la base de atuendos estilo Old Money: atemporalmente elegantes.

Catherine Zeta-Jones
Tory Burch
Elsa Hosk
Valentino

Invierte en calzado de altura

Las botas altas están de moda, porque abrigan, son cómodas y aportan estilo. Busca modelos de estilo bucanero o en colores llamativos, como azul o verde. Para que el calzado sea el protagonista, mantén el resto del outfit sencillo y minimalista.

Añade una nota de contraste

Opta por una paleta de tonalidades marrones, burdeos, lavanda y grises, que está en tendencia y, a la vez, es clásica de la temporada. Añade un toque de color vibrante para evitar que el outfit se vea monótono, integra accesorios o algún elemento en tonos llamativos.

Olivia Palermo
Twinset
Leonie Hanne
Carolina Herrera

Como el clima otoñal es impredecible, necesitas varios looks en uno solo. La clave está en superponer piezas como maxiabrigos con bufandas XL sobre prendas más ligeras. El resultado transmite una elegancia relajada y moderna.

VANIDADES DE LA MODA

Hazlo personal

Los pendientes y collares maxi son una tendencia fuerte. Sin embargo, para evitar sobrecargar el conjunto úsalos como un único punto focal. Mantén siempre un toque personal, como un accesorio especial, que haga que tu apariencia sea auténtica y genuina.

Amplía tu cobertura
Rachel Zoe
Erdem
Simone Rocha
Zimmermann

1. ELEGANTE

Gabardina estilizada como vestido y decorada con accesorios en contraste.

CONTRA VIENTO

Una buena gabardina te rescata de cualquier apuro. Lo mejor es que se adapta con facilidad a las tendencias y favorece a todos los tipos de cuerpo.

POR BEATRIZ VELASCO
Nina Sandbech

2. CLÁSICA

Conviértela en la protagonista, úsala cerrada, con medias oscuras y tacones estilizados.

3. CAMPESTRE INGLÉS

Juega con los largos de tu atuendo: combina una minifalda con botas altas.

4. TRANSPARENCIAS

Para la noche, un trench de acabado satinado funciona para construir looks elegantes.

5. CASUAL

La nueva formalidad es relajada, llévala con una camisa suelta y chaleco.

Poppy Delevingne
Alexa Chung
Cleo von Adelsheim
Jennifer Lawrence

AMULETO PERSONAL

Haz de tu joyería un poderoso objeto de la buena suerte. Actualmente, desde la alta joyería hasta las piezas más sencillas incluyen significativos símbolos con augurios positivos. No hay magia, pero sí un poderoso truco emotivo. Cuando conectas tus propios anhelos con tus accesorios, les otorgas un valor especial, que terminará por reflejarse en toda tu imagen, lo que te dará un allure único. Desde broches grandes, pasando por pulseras con múltiples charms, hasta aretes con gemas que atraen energía positiva. Aunque es notoria la influencia de tradiciones milenarias, como signos históricamente reconocidos (llámense tréboles, catarinas o manos de Fátima), también surgen diseños que personalmente funcionan como talismanes. En esta tendencia, esto sí es personal.

Las conchas portan buena suerte,

Con signos de amor, suerte y fortuna, BIMBA Y LOLA*.
Charm de pájaro que evoca fortaleza, PANDORA*.
Tiene gemas únicas, CARTIER*.
Dije que protege de energías negativas, UNODE50*.
TIFFANY*.

REVELADOR

Aprende cómo usar transparencias y mezclar texturas sin mostrar de más.

1 Americana, MANGO, $1,599. 2 Playera, AERIE, $799. 3 Rímel, ALMAY, $285. 4 Pulseras, OLGA PRIETO, $3,700 (c/u). 5 Bolso de mano, COS*. 6 Dije para bolso, KURT GEIGER, $2,900. 7 Zapatillas, CAROLINA HERRERA*. 8 Lápiz multiusos, NARS, $970. 9 Falda midi, ZARA, $1,499.

Gafas de sol, BVLGARI*.

Blazer de lana y algodón, ROBERTO VERINO*

Blusa estilo bohemio, MASSIMO DUTTI, $1,995.

Bra corte balconette de encaje, AERIE, $1,399.

*

SOFISTICACIÓN DISCRETA

La estilosa empresaria italiana, Chiara Ferragni, muestra el lujo de coordinar prendas clásicas.

Pantalones de mezclilla holgados, AMERICAN EAGLE, $1,699.

de

en

Maxibolso
piel
vaca flexible, BIMBA Y LOLA*
Una dosis de antioxidantes que ilumina la piel, E.L.F.*
Cinturón con hebilla de medialuna, STRADIVARIUS*
Mocasín de suave piel de becerro, COS*
Charm con labradorita verde, ARISTOCRAZY*

BEAUTY NEWS

Del producto viral a la nueva tendencia, las últimas novedades están aquí.

RUBOR DE OTOÑO

Para un acabado suave y duradero, la maquilladora de Margot Robbie, Pati Dubroff, aconseja ir de menos a más. Ella combina dos texturas, pues usa una pequeña cantidad de rubor en polvo sobre uno en crema. La capa inicial proporciona una base de color intenso, mientras que el blush clásico ayuda a sellar.

Colección Maléfica, BATH AND BODY WORKS*.

PÓCIMAS DE TEMPORADA

Con el encanto de la estación, surge una colección inspirada en dos de las más grandes villanas de la historia, según Disney. Además de velas, espumosos jabones para manos y cremas perfumadas, hay espejitos mágicos y otros encantos.

NUEVO HOTSPOT

Reúne a poco más de 300 firmas de belleza, entre 40 marcas inéditas en México –como Isima, de Shakira, y Orebella, de Bella Hadid, o de culto: Morphe, Ouai y Polite Society–, así como creaciones nacionales como Ahal, AloeVida o Izapa.

GARDENIA CONCENTRADA

A diferencia de su predecesora, esta versión ofrece una mayor concentración y una complejidad superior, abriendo con la mandarina italiana vibrante para dar paso a un corazón floral de gardenia. El resultado es un aroma duradero e inolvidable.

Margot Robbie
ULTA BEAUTY (En Antara, CDMX; Galerías Metepec, Toluca, y Altacia, León).
Rubor textura en crema y acabado en polvo, CHANEL, $1,200
Potente y audaz, GUCCI, $3,950

PIEL SIN FILTROS

En un mundo de selfies perfectas, la búsqueda de una piel sin poros se ha vuelto la nueva obsesión. Pero realmente ¿es una meta realista?

POR BEATRIZ VELASCO

Antes la realidad superaba a la ficción. Hoy, en la era de los filtros digitales y retoques con Inteligencia Artificial (IA), parecería que nada es mejor que una selfie, ya que con los ajustes adecuados obtienes una fotografía de piel con una textura lisa, como si no tuviera poros ni líneas de expresión y, por supuesto, con tono uniforme. A la larga, es inevitable comparar la imagen real con la versión digital.

Al respecto, un artículo publicado el año pasado en Royal Society Open Science revela un estudio realizado a gran escala sobre el efecto halo de atractivo en la era de los filtros de belleza. En él, 2,748 participantes exploraron cómo “los seres humanos tienen un sesgo positivo hacia las personas que se perciben físicamente atractivas”. En la investigación se evaluaron imágenes con y sin filtros de belleza impulsados por IA. Al final, las versiones retocadas recibieron calificaciones significativamente más altas en cuestión de atractivo, además de que se percibieron más inteligentes, felices ¡y hasta confiables!

No es novedad que las personas con apariencia más armónica, son más aceptadas socialmente. Incluso, “las primeras impresiones faciales influyen en los jurados, tanto en experimentos de laboratorio como en tribunales reales. A menudo, los acusados más atractivos son percibidos como menos culpables y reciben sentencias más leves”, de acuerdo con un estudio publicado en Experimental Psycology Society

El asunto es que esa “inocente” selfie pasada por filtros, la cual te ayudará a conseguir más likes al final terminará por dañarte. En Computers in Human Behavior, las investigadoras Makenzie Schroeder y Elizabeth BehmMorawitz concluyeron que la comparación con una versión idealizada de uno mismo tiene un efecto perjudicial en la imagen corporal. Su estudio, que se llevó a cabo con 187 participantes adultos (en su mayoría mujeres cisgénero), encontró que el uso de correctores faciales digitales no sólo tiene un impacto negativo en la percepción del propio atractivo, sino que también puede conducir a evaluaciones más severas hacia los demás.

“La piel no necesita rutinas infinitas, sino nutrición alimentaria, emocional y cuidados sencillos”.
–Helena Vidaurri

¿TEZ SIN POROS?

Los expertos lo tienen claro: la piel debe tener poros. No los menosprecies, naturalmente cumplen una función importante, ellos permiten que transpires y regules la temperatura corporal, facilitan la eliminación de toxinas y garantizan la hidratación cutánea gracias al sebo que producen. Por si fuera poco, son una barrera fundamental para la defensa inmunitaria, protegiéndonos de bacterias y agentes externos. Por eso, “es irreal esperar que la piel luzca completamente lisa, sin poros”, sostiene la dermatóloga Vidaurri de la Cruz.

Ante los altos estándares de belleza, que también resultan irreales, ¿se puede lograr una piel sin poros?, ¿es sano aspirar a tener una tez como de modelo coreana?, ¿una rutina de belleza de más de 10 pasos es efectiva? Para resolver todas esas dudas contactamos a la doctora Helena Vidaurri de la Cruz, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C.

Lo que sí puedes hacer es reducirlos visualmente, para ello, antes, debes entender por qué, a veces, son más notorios. Según el estudio comparativo “Diferencias étnicas en las propiedades estructurales de la piel del rostro”, “los asiáticos presentaron las áreas porosas más pequeñas en comparación con otros grupos raciales”. Sin embargo, esta percepción no es aceptada por toda la comunidad dermatológica. De hecho, para la experta, los poros “sí se ven diferentes de acuerdo con la genética, pero no con la etnicidad, su tamaño más bien se relaciona con la cantidad de grasa que se produce”. Se pueden ver más grandes por factores como el exceso de sebo, la disminución de elasticidad cutánea por la edad y el daño solar. La dilatación se acentúa por factores hormonales, presencia de acné, obstrucción por maquillaje y un estilo de vida deficiente.

Aplicar demasiados productos puede producir irritación.

CUANDO MÁS NO ES MEJOR

Las rutinas de belleza se han convertido en un ritual complejo que a menudo incluye múltiples productos usados en secuencia. Sin embargo, en común acuerdo, los dermatólogos insisten en que una rutina efectiva se basa en cuatro pilares esenciales: limpieza, humectación, tratamiento y fotoprotección.

De ahí que no hay un número ideal ni estándar de pasos. “Sobre el tratamiento: es altamente variable, de acuerdo con el diagnóstico de la persona. En ocasiones se requiere un manejo diferente en la frente y la nariz, del que se necesita en los párpados, o en las mejillas. No es que la piel se ‘sature’, sino que probablemente no se requieran tantos productos”, explica la doctora.

LO QUE REALMENTE FUNCIONA

Si bien hay ingredientes con evidencia científica que mejoran la textura de la piel, su uso debe ser supervisado por un especialista, considerando factores como tipo de piel, edad y estilo de vida. Los retinoides, por ejemplo, son muy efectivos para tratar el acné y el fotodaño, pero su dosis y formulación deben ser indicadas por un médico, para evitar irritaciones o daños. Lo mismo ocurre con el ácido hialurónico, que se presenta en distintas formulaciones y que, según su uso, pueden hidratar o rellenar.

No hay un producto mágico que lo resuelva todo, pero sí existen prácticas que contribuyen al bienestar. “La piel tendrá la mejor textura que permita la genética cuando se siguen hábitos saludables”, comenta la experta, quien recomienda mantener una dieta balanceada rica en proteínas y baja en carbohidratos, tomar agua suficiente, dormir entre siete y ocho horas diarias, regular el estrés, protegerte del sol y alejarte del tabaco y los vapeadores.

EL SECRETO DE UNA PIEL SANA

La lección es sencilla: no hay una “cara perfecta”, ni una “piel perfecta”, cada uno de nosotros es diferente, y no es conveniente compararnos con el ideal de belleza que cambia cada temporada. Mientras mantengamos la piel sana, podremos compartir nuestra experiencia de vida con nuestros seres queridos”, concluye la experta. Debemos dejar de compararnos con ideales inalcanzables y aceptar que nuestra piel tiene textura, poros y arrugas. Ese es el primer paso para cultivar una relación más sana con nosotras mismas.

Claro está que cuando existen alteraciones, como descamaciones, picazones, cicatrices, acné o pigmentación irregular, es indispensable acudir a una consulta dermatológica para recibir un diagnóstico preciso y conocer cuál es el tratamiento adecuado.

Dermorexia

En temas de skincare, ¿cuánto es mucho? Desde que la revolución de la cultura de belleza coreana nos alcanzó, se multiplicó nuestra cantidad de productos para el cuidado de la piel, llegando a igualar y hasta superar al número de cosméticos. Lo que antes tapabas con un poco de corrector o base de maquillaje, actualmente lo tratas con sueros y mascarillas, y ya no sólo tienes una, usas una especial para los brotes de acné y otra para las bolsas de los ojos. Hasta acá todo parecería ser muy bello. Lo que está feo es el uso excesivo de productos que se traducen en complejas rutinas, en ocasiones seguidas por menores de edad. Algunos dermatólogos llaman al uso desmedido de artículos para la piel: dermorexia (cosmetorexia sería su equivalente, en tema de maquillaje) y está vinculada al Trastorno Dismórfico Corporal, una preocupación excesiva en la apariencia. En otras palabras, por la obsesión de lograr una piel irrealmente perfecta, nos untamos productos que no necesitamos y terminamos padeciendo enfermedades que no teníamos ni sabíamos que existían.

Dermatóloga formada como cirujana. Dermatóloga y Dermato-oncóloga por la UNAM.

1 Tiene propiedades revitalizantes para un acabado terso, CHANEL, $2,820

2 Elimina puntos negros, exceso de grasa y suaviza la piel, DR. JART, $240

3 Formulado con niacinamida para afinar poros e iluminar, SKIN1004*.

4 Controla el brillo y mejora la textura de la piel, MURAD, $1,465

5 Mejora la apariencia de la tez al instante y con el tiempo, BENEFIT, $950

La nueva propuesta de maquillaje de lujo, LOUIS VUITTON*.

Mejora la definición de tu imagen, perfecciona la textura de tu tez y descubre aromas luminosos.

Huele a caramelo y pistache con un toque de jengibre, RARE BEAUTY, $1,915.

POR BEATRIZ VELASCO

Crea una especie de parche contra el acné, THE ORDINARY, $195

de expresión, LANEIGE, $1,070.

Para manos ultrasuaves y delicadamente perfumadas, GUERLAIN, $1,240.

VOZ CON PROPÓSITO

En un momento de plenitud personal, la actriz nos revela su clara política de trabajo: buscar proyectos que la “transformen y atraviesen”.

Desde la tranquilidad de la casa de su abuela en Sonora, la actriz ofreció una íntima charla para Vanidades, donde nos compartió su viaje de autodescubrimiento, un camino en el que prioriza el bienestar y la honestidad sobre las presiones de la industria. Justo antes de estrenar la cinta Las locuras, de Rodrigo García, la intérprete ha encontrado, en cada rol, una oportunidad para dar voz a temas de conciencia social.

Personal y profesionalmente, ¿cómo estás? Me siento plena. Este 2025 ha sido de hacer proyectos personales, profundos, así como de hacerme mucho caso a mí misma. De repente está bueno sentarme a escuchar qué es lo que quiero hacer y éste ha sido un año de llevarlo a cabo.

¿Cómo decidiste ser parte de Las locuras?

Es de esas cosas que te llegan y no lo puedes creer. Yo soy fan del director desde hace años. Me parece muy sensible y me encanta cómo cuenta historias. Haber trabajado con él en Las locuras es una de las experiencias más bonitas, generosas y certeras.

¿Cómo te han transformado estos proyectos?

Emocionalmente, en mil formas. Este año, en particular, ha sido muy contemplativo; me ha llevado a pensar y planear lo que quiero hacer. Siento que me estoy convirtiendo en un cúmulo de experiencias, en una bola de nieve que crece con todo lo que he vivido… ¡y esa bola de nieve me encanta!

¿Qué lección te dejó?

Ésta tiene que ver con el momento en el que estoy. Hay un monólogo que me pegó un montón y me dejó mucho tiempo pensando en él. Es el que tiene Casandra Ciangherotti cerca del final, con mi personaje, y se relaciona con la conciencia social, con la injusticia, con la rabia de una mujer abusada solamente por ser de otra clase social. Siento que es una película en la que cada historia te deja muchas preguntas y, verlas desde afuera, como espectador, es muy interesante.

FERNANDA CASTILLO

AL RITMO DE

Ella podría descansar en sus laureles hollywoodenses, pero nunca ha dejado de emprender aventuras para explorar sus talentos. A punto de estrenar Song Sung Blue, a lado de Hugh Jackman, la energética creatividad de Kate Hudson –actriz, empresaria, autora, productora, cantautora, madre de tres e hija de Goldie Hawn– nunca se apaga.

Escuchar su nombre provoca de inmediato una sonrisa, y no cualquiera , sino esa mezcla de encanto natural y frescura que enciende la pantalla. Desde que la vimos debutar con el aura luminosa de Penny Lane en Casi famosos (2000), supimos que alguien brillante había llegado para quedarse. Después vino el romanticismo de Cómo perder a un hombre en 10 días (2003), el terror psicológico de La llave maestra (2005), la comedia física de Guerra de novias (2009), y este año Kate regresó a la televisión con esa frescura que amamos en Running Point. Además, este mes estrena Shell, el filme de Max Minghella donde la vemos como una empresaria voraz y retorcida a lado de Kaia Gerber y Elizabeth Moss… todo un abanico de multiplicidades. Y para cerrar 2025, Kate brillará en Song Sung Blue, un filme para la temporada

navideña –basado en una historia real– que promete emocionarnos profundamente. Veinticinco años de carrera se dicen fácil, pero Kate Hudson apenas parece estar calentando motores.

Detrás de esta actriz que arranca aplausos en Hollywood vive una mujer de múltiples vidas: la emprendedora incansable, la hija-hermana-madre que ríe a carcajadas e improvisa rutinas de baile en la cocina, y, por supuesto, la artista que nunca deja de crear. En el corazón de todo, palpita una herencia inconfundible: la de Goldie Hawn, madre, musa y, sin proponérselo, pilar de una vida vivida sin miedo.

LEGADO FAMILIAR

Kate Hudson creció entre Los Ángeles y Colorado, bajo la guía amorosa de Hawn y el afecto entrañable y respaldo incondicional de Kurt Russell, pareja de su madre desde hace más de cuatro décadas. “A menudo me pregunto qué tan diferente habría sido mi vida si él no hubiera estado. Qué tan diferente sería yo. [Kurt] me dio el regalo de tener

confianza en mí misma, me inculcó la certeza de que merecía aquello por lo que había trabajado, y la seguridad de su respaldo ante cualquier desafío que se me presentara. Cuando tienes un padre que te da permiso para tener confianza en ti misma, vives con audacia”, escribió Hudson en su cuenta de Instagram en el cumpleaños 70 de Russell. No es una confesión ligera: en él encontró el tipo de padre que te enseña a moverte por el mundo con valentía.

Su padre biológico, Bill Hudson, cantante de The Hudson Brothers, quedó al margen. Goldie se casó con él en 1976 y, tres años después, nació Kate (1979) y luego Oliver (1982). El divorcio ocurrió tras seis años de matrimonio y, un año más tarde, Hawn empezó a salir con Kurt Russell, quien se involucró en la crianza de Kate y Oliver, a quienes amó como propios. Años después, la actriz hablaría de ese “problema de 41 años” en su podcast Sibling Revelry, refiriéndose a la distancia con su progenitor, aunque admitiendo el anhelo de tener cierto contacto.

podía ser mía”, dijo en ese momento. “Mi madre ha sido mi mayor animadora. Y eso me hace querer darle ese tipo de confianza a Rani”. Juntas irradian una energía arrolladora. El círculo se cerró cuando escribió la canción “Right on Time” como regalo musical para su madre, incluida en la edición deluxe de su álbum debut Glorious. “Como hija, siento que debemos continuar las historias de nuestros padres. Y su historia es increíble: el estrellato para esta niña que venía de una casa dúplex en Takoma Park, Maryland, fue alucinante”, declaró en L.A. Times.

CON ESTILO PROPIO

Para ella, crecer en una familia de artistas fue como vivir un ensayo general permanente. Entre Goldie, Russell, Oliver y Wyatt –hijo en común de Hawn y Kurt–, todos actores, marcó su destino. Kate reconoce que creyó que haría una carrera en la música, “pero fue cuando me dieron a Penny Lane en Casi famosos y todo cambió”, contó en el show Table for Two with Bruce Bozzi, de iHeartMedia. Lo suyo no era heredar un equipo de básquet como Isla, su personaje en Running Point, sino inventarse uno propio en Hollywood, con la bendición de mamá.

Goldie le regaló más que genética: le dio un mantra que Hudson ha convertido en regla de vida. “Nunca dejes que un hombre opaque tu luz”, solía repetirle. Y Kate lo tomó en serio. Eso no significa que no se reconozca en pareja, pero jamás ha permitido que su identidad se reduzca a la mirada del otro. También le transmitió su genio innato para la comedia y una complicidad entrañable. Su vínculo con Goldie sigue siendo tan estrecho que resulta casi un acto reflejo. Viven a pocas cuadras, se visitan a diario y se celebran en redes con la complicidad de unas adolescentes. En la portada de People, donde aparecieron tres generaciones–Goldie, Kate y su hija Rani–, Hudson lo expresó sin rodeos: “Mi madre me dio el arraigo necesario para sentirme lo suficientemente segura de que mi vida

Más allá de su filmografía, Kate también se ha convertido en un icono de estilo. Su paso por las alfombras rojas rara vez pasa inadvertido, aunque no necesariamente por seguir tendencias al pie de la letra, sino por la forma magnética en que las hace suyas. Puede aparecer envuelta en un Versace brillante o en un vestido etéreo de Michael Kors, y en ambos casos proyecta esa vibra californiana que mezcla glamour con desenfado. La moda para Kate no es disfraz ni obligación, sino una prolongación de su estado de ánimo: “Siempre busco sentirme cómoda y auténtica con lo que uso, porque cuando no lo estoy, se nota”, dijo en una entrevista. Ese estilo sin esfuerzo es, en parte, herencia de su madre, Goldie Hawn, quien siempre privilegió la naturalidad sobre la rigidez de las modas pasajeras.

Ese mismo principio de autenticidad atraviesa otra de sus facetas más comentadas: su vida wellness. Desde que publicó sus libros Pretty Happy: Healthy Ways to Love Your Body (2016) y Pretty Fun (2017), quedó claro que para Kate el bienestar no es una tendencia de Instagram, sino un estilo de vida que practica todos los días. Yoga, Pilates, caminatas al aire libre y meditación trascendental forman parte de su rutina, y la comparte sin rodeos. En entrevista con Women’s Health fue directa: “Mi cuerpo es mi prioridad. No puedo ponerle mucho estrés”. Lejos de vender una imagen de perfección, lo que propone es algo más honesto: aprender a escuchar al cuerpo, a cuidarlo como un vehículo de vida y no como un maniquí. Al igual que en sus películas, Hudson proyecta un encanto que nace de la autenticidad, de mostrar

Goldie Hawn y Kurt Russell han sido los pilares de Hudson.
“Prefiero hacer cosas que me entusiasmen, más que pasar el tiempo compitiendo por papeles”.

que detrás del brillo hay disciplina, rituales y, sobre todo, una alegría genuina por habitar su propio cuerpo.

Kate Hudson, de 46 años, también ha escrito algunos libros sobre bienestar. Para ella “la clave para vivir bien y saludable es conectar con lo que tu cuerpo necesita”.

MADRE, EMPRENDEDORA Y ARTISTA EN EVOLUCIÓN

Hudson saltó a la fama en Hollywood con su papel de Penny Lane, una groupie idealista pero sensata, obsesionada con el rock. Desde entonces ha probado casi todo: comedias románticas, thrillers, novelas policiacas y hasta la promoción de su propio vodka artesanal y leggings para yoga. ¿Mencionamos que sus grandes amores –y padres de sus tres hijos– han sido músicos? Chris Robinson, de The Black Crowes (1); Matt Bellamy, de Muse (2), y Danny Fujikawa, de la banda Chief (3). Su faceta de madre no es nota al pie, sino capítulo principal. Sus hijos Ryder (21), Bingham (14) y Rani (7) crecen en una familia donde la estructura es un mantra. Kate priorizó durante años quedarse en casa, hasta que la pulsión creativa la empujó de nuevo: “Ahora quiero hacer música y contar historias”, reconoce. Pero más allá

SELLO PERSONAL

El romance de Hudson con la moda se hace evidente en su presencia en primera fila en los desfiles y eventos de moda más exclusivos, como el de Christian Dior, Michael Kors, Tom Ford, Valentino, Max Mara y Harbison Studio.

de la teoría, lo que la define es la práctica: madrugar, organizar horarios, hacer que las rutinas de escuela y cenas sucedan sin que nadie se quede atrás. En PureWow contó que escribe todo en una agenda “a la antigua” y se fija como límite de trabajo las cinco de la tarde para garantizar tiempo de calidad con sus hijos. “Lo importante es que ellos se sientan amados. Son prioridad”, reveló a People. Y, con humor, admite que hay días en los que se gana a sí misma el título de “mejor mamá del día”, y otros en los que desaparece unos minutos por la casa para respirar. Su maternidad combina estructura, ternura y honestidad: “No tolero las mentiras, pequeñas ni grandes”, admite, aunque también deja que sus hijos se equivoquen y aprendan, convencida de que la confianza se construye con libertad.

El currículo paralelo de Hudson es igual de intenso que su filmografía. Cofundó Fabletics, la marca que

democratizó la ropa deportiva cool. Lanzó King St. Vodka, con sello artesanal y eco. Escribió dos libros de estilo de vida con tips de bienestar y celebraciones familiares. Y junto a su hermano Oliver, disecciona la vida en su podcast Sibling Revelry. ¿A quién le alcanza la vida para tanto? A Kate, siempre.

EL LLAMADO DE LA MÚSICA

Dicen que cuando la música llama, debes responder. Y Kate tardó en dejar salir a la cantautora que lleva dentro. En 2024 lanzó Glorious, bajo la producción de Linda Perry (sí, la de For Non Blondes, y autora del hit “What’s Up”) y su fiancée Danny Fujikawa. “He escrito canciones desde los 19, pero nunca las compartí. Pensé que me arrepentiría si no lo hacía”, confesó en el show de Jimmy Fallon. Ese miedo a mostrar vulnerabilidad, y a que el apellido paterno le pesara, la frenó durante años.

Con broche de oro

Como cierre de 2025, Kate nos sorprenderá con Song Sung Blue, película inspirada en el documental de 2008 sobre Mike y Claire Sardina, una pareja de Milwaukee que encuentra la fama inesperada con su banda tributo a Neil Diamond: Lightning & Thunder. Pero a medida que el éxito crece, también lo hacen las tensiones y el desencanto, obligándolos a enfrentar el verdadero precio de sus sueños compartidos. Sin duda, una cinta emocionante e imperdible.

“Tenía miedo de compartir mi música. Estaba bloqueada”, recordó en Vanity Fair. El día que se liberó, algo cambió en su sistema nervioso: la música le dio calma. La experiencia fue tan transformadora que, incluso, la llevó a explorar nuevos terrenos en la pantalla: y es que el próximo mes la veremos junto a Hugh Jackman en Song Sung Blue, un drama musical que promete unir su pasión por actuar con esa nueva voz artística que no piensa esconder más.

Antes que intérprete, Kate es una mamá que adora pasar tiempo con su familia y su pareja, el músico y actor Danny Fujikawa, de 39 años.

¿Y qué sigue en la vida de Hudson? Su futuro ya no sólo se mide en películas, sino también en canciones, proyectos detrás de cámaras y en un apetito creativo que no tiene límites. “No siempre voy a querer actuar. Quiero escribir musicales y escribir para otras personas. Lo mismo ocurre con el cine, deseo estar detrás de la cámara. Quiero escribir un musical y, posiblemente, dirigirlo. Para mí, eso sería un sueño hecho realidad”, contó a L.A. Times. Hudson es, en esencia, un torbellino. No de esos que arrasan, sino de los que levantan polvo dorado y te invitan a bailar en él. Kate nos recuerda que la vida no es una línea recta, sino un remix lleno de loops, giros y nuevas pistas. Y, como ella misma, siempre puede sonar… glorioso.

Kate lleva la música en las venas, pero durante años lidió con el miedo de exponer su talento. Hoy, su voz es un instrumento de expresión.

EL AMARGO DESENLACE

Tras 19 años de matrimonio, la pareja ha puesto punto final a su relación. El divorcio que sacude a Hollywood está marcado por una cláusula insólita, varias incógnitas y un adiós sin vuelta atrás.

POR ROCÍO FLORES TAPIA
NICOLE KIDMAN Y KEITH URBAN

La historia de amor entre Nicole Kidman y Keith Urban parecía escrita para la eternidad. Hollywood los aclamaba por ser una de las parejas más estables y tener una estructura familiar indestructible. Pero el pasado 29 de septiembre se dio a conocer su separación, un día más tarde Nicole presentó la demanda de divorcio. ¿La razón? Una mezcla entre distancia y decisiones difíciles, pero también secretos como una cláusula legal en el contrato prenupcial que ahora le costará millones de dólares a la estrella de 58 años, que este año estrenó una nueva temporada de la serie Nine Perfect Strangers.

Nicole cambió el destino de Keith

La pareja se conoció en 2005, en una gala en Los Ángeles. Él era un exitoso cantante de country, pero con una vida turbulenta marcada por sus adicciones. La carrera de Kidman estaba consolidada, tenía dos hijos adoptivos con su ex Tom Cruise y muchos planes profesionales. Entre ellos surgió el amor y se casaron en Sídney en junio de 2006. Por desgracia la luna de miel duró poco: cuatro meses después, los problemas de Urban con el alcohol y las drogas afectaron su relación e ingresó a rehabilitación. “Conocer a Nicole me salvó la vida”, confesó en 2010 en una entrevista con Oprah Winfrey. El cantante enfatizó que Nicole intervino para ayudarlo a enfrentar sus problemas y reconoció que ella pudo haberlo dejado, pero decidió quedarse. En el homenaje a la carrera de Nicole en los AFI Awards de 2024, Urban recordó con lágrimas en los ojos: “Nic resistió todas las voces que le decían que me dejara. Pero eligió el amor”.

Cuando el cantante se rehabilitó, se mudaron a Nashville y en 2008 nació su primera hija biológica Sunday Rose (17), el único embarazo logrado de la actriz. Después tuvieron a Faith Margaret (14), la segunda hija de la pareja que nació por gestación subrogada. Vivían en armonía. “A pesar de nuestras agendas tan ocupadas, siempre intentamos hacer tiempo el uno para el otro. La clave es la constancia y nunca dar por sentado el amor que tenemos”, dijo la actriz a Vanity Fair en 2024. En esa misma entrevista expresó que otro de sus secretos para un matrimonio duradero era no pasar más de dos semanas separados y tener espacios propios, por ejemplo, un baño para cada uno.

Urban siempre recalcó el apoyo que recibió de su esposa en su lucha por las adicciones.

Keith
La pareja vivió feliz en su mansión de Nashville, donde criaron a sus dos hijas durante casi dos décadas.

Según múltiples fuentes, a principios de julio la pareja ya vivía separada. Nicole filmaba Practical Magic 2 en Londres, mientras Keith estaba en su High and Alive World Tour. Comenzamos a notar un desfase geográfico y emocional.

Las señales de un final inesperado

El 25 de junio de este año, Nicole publicó en su cuenta de Instagram una foto apoyando la cabeza en el hombro su esposo, conmemorando su aniversario de bodas: “Feliz aniversario, cariño”, escribió Kidman. Y aunque él sólo le contestó con un emoji de corazón, el detalle no llamó la atención de sus fans. En julio comenzaron los rumores de que Nicole pasaba mucho tiempo en Inglaterra mientras Keith estaba en Estados Unidos con su gira mundial High and Alive, pero debido a su agenda, tampoco fue alarmante. Lo que sí sorprendió fue la solicitud del permiso de residencia en Portugal de Kidman, y es que el nombre de Keith no figuraba en los documentos. Su entorno insistía en que se debía a la gira, pero se empezó a intuir que algo no andaba bien. Los siguientes movimientos de Kidman en las redes sociales no mostraron rastro de su pareja, pero sí de un verano con sus hijas, sus sobrinos y su hermana Antonia en Croacia. Imágenes idílicas en las que el amor de su vida no aparecía.

El silencio y los secretos

Aunque la noticia de la ruptura se destapó a finales de septiembre, ahora sabemos que el proceso legal ya estaba en marcha semanas antes: Keith firmó el acuerdo de custodia el 29 de agosto y Nicole lo hizo el 6 de septiembre, lo que indica que ambos llevaban tiempo negociando los términos de la separación.

Y aunque ella presentó la demanda de divorcio, citando “diferencias irreconciliables”, varias fuentes coinciden en que la decisión de terminar el matrimonio fue de Keith. “Ella no quería esto. Ha estado luchando por salvar el matrimonio”, aseguró un amigo cercano a la actriz a la revista People Al cierre de esta edición, el motivo de la separación no ha sido confirmado, pero los rumores sobre una tercera persona en la vida de Urban no han dejado de circular. ¿Lo alarmante? Se dice que la manzana de la discordia podría ser la joven de 25 años Maggie Baugh, una promesa de la música country, quien últimamente ha compartido los escenarios con Urban mostrando complicidad. Lo cierto es que Keith ha pasado página y eso no le ha sentado nada bien a la actriz. Él tiene una nueva casa en Nashville, no muy lejos del hogar que compartía con Nicole y sus hijas, pues según el acuerdo, las niñas vivirán la mayor parte del año con su madre. En el documento también se especifica que ambos padres deben asistir a un seminario de crianza y no hablar negativamente del otro, lo que podría explicar el hermetismo con el que la actriz está manejando el momento. “Me siento muy cercana a mis hijas. Siento que la base para una familia fuerte es el amor incondicional y la honestidad, incluso cuando no es fácil”, dijo Nicole Kidman a principios de este año a la revista Allure

Sunday Rose y Faith Margaret, las hijas de Nicole y Keith, serán prioridad en el acuerdo de custodia. Imagen de 2016.

Un cierre millonario... para él

Uno de los detalles del acuerdo prenupcial que más ha llamado la atención es una cláusula dedicada a las drogas, en la que se especifica que Urban recibiría 600 mil dólares por cada año que permaneciera alejado del alcohol y las drogas durante su matrimonio con la actriz. Tras 19 años juntos, esto se traduce en una fortuna que Kidman debería pagarle como recompensa por mantenerse limpio.

A esto se suma la división de un patrimonio conjunto que supera los 500 millones, con propiedades en tres continentes.

Pero más allá del dinero, lo que termina es una historia de amor que parecía inquebrantable. “Keith es mi amor profundo. Me ayuda con mis nervios, me da fuerza”, dijo la protagonista de Babygirl a People en 2024. Ahora, esa fuerza deberá encontrarla en ella misma. Y mientras noviembre trae consigo el cambio de estación y en Hollywood ya promocionan los primeros estrenos navideños, los caminos de estos dos famosos nos dejan con más de una incógnita. Su ruptura no sólo es el final de un matrimonio, se acaba una historia en la que se disuelve una de las últimas grandes historias de amor que se conservaba intacta.

Nicole Kidman: su primer adiós

Hace años la actriz enfrentó otro divorcio que sacudió Hollywood: su separación de Tom Cruise en 2001. Se conocieron en 1990 en el rodaje de Days of Thunder y se casaron ese mismo año. Durante una década fueron una de las parejas más poderosas de la industria, y adoptaron a sus hijos Isabella (32) y Connor (30). En febrero de 2001, Cruise solicitó el divorcio alegando “diferencias irreconciliables”. La ruptura tomó por sorpresa a Kidman y marcó el inicio de una etapa difícil, pero transformadora. “Bueno, ya puedo usar tacones”, bromeó Nicole en The Last Show with David Letterman.

¿Al borde del colapso?

Detrás de la separación de Kidman y Urban no sólo hay lágrimas, también una fortuna inmobiliaria de millones de dólares y una crisis de mediana edad. De acuerdo con el portal TMZ, personas del entorno íntimo del cantante aseguran que Keith no atraviesa su mejor momento. Con 58 años y una carrera que parecía estable, ha tomado decisiones que han dejado a sus fans tristes: a comienzos de año, despidió a algunos integrantes de su banda, con los que llevaba más de 25 años. Y su último álbum, High, no logró ingresar con fuerza en las listas de éxitos en Estados Unidos; se dice que Keith quedó devastado y con el ego por los suelos. ¿La razón detrás de todo? Una aparente crisis de mediana edad que estaría arrastrando su vida profesional y personal. Según el New York Post, tras conocerse su separación, hizo su primera aparición pública sin su alianza de bodas. Durante ese show, evitó interpretar canciones asociadas a su historia con la actriz y, en un gesto llamativo, proyectó imágenes familiares, intentando calmar los rumores sobre su estado emocional. ¿Estará resistiéndose a envejecer y dejar su versión más rebelde?

LA NUEVA ERA DE LUXEMBURGO

El gran ducado de Luxemburgo ha vivido un relevo histórico: el gran duque Henri abdicó en favor de su hijo Guillaume y de su nuera Stéphanie. Un cambio que conjuga tradición y modernidad, y que marca el inicio de una etapa llena de promesas para una de las monarquías más discretas y sólidas de Europa.

POR EUGENIA GARAVANI

Ha llegado el adiós de Henri y María Teresa. Henri ha reinado en Luxemburgo desde el 2000, cuando su padre, el gran duque Jean, se retiró tras décadas de servicio. En su discurso navideño de 2024, Henri sorprendió al país al anunciar su abdicación, explicando que deseaba dar paso a una nueva generación preparada para enfrentar los retos de un mundo cambiante.

Durante 25 años, Henri ha sido el rostro de una monarquía estable y prudente. A su lado, la gran duquesa María Teresa, nacida en La Habana, Cuba, hizo historia como la primera mujer latinoamericana en formar parte de la realeza europea. Su papel ha trascendido lo ceremonial, enfocándose en la actualización de la institución y en causas sociales, como la igualdad de género, la protección de los niños y la defensa de los derechos humanos. Juntos, Henri y María Teresa consolidaron el prestigio internacional de Luxemburgo y modernizaron la imagen de la corona. Ahora, entregan una monarquía sólida a la nueva generación, lista para iniciar un capítulo marcado por la renovación.

LOS NUEVOS GRANDES DUQUES

Guillaume Jean Joseph Marie, nacido el 11 de noviembre de 1981, fue educado desde pequeño para asumir el trono. Su formación es cosmopolita: estudió en Suiza, Inglaterra, Francia y Bélgica, especializándose en ciencias políticas, filosofía y antropología, además de recibir instrucción militar.

Desde muy joven ha representado a Luxemburgo en misiones diplomáticas y foros internacionales. Con un estilo reservado pero seguro, ha demostrado ser un príncipe comprometido con su país y consciente de su papel como figura unificadora.

En su juventud, Guillaume protagonizó algunos rumores románticos, entre ellos, un breve noviazgo con Pia Haraldsen, sobrina de la reina Sonia de Noruega, relación que en su momento capturó la atención de la prensa europea. Sin embargo, su verdadera historia de amor comenzó cuando conoció a la condesa Stéphanie de Lannoy, quien se convertiría no sólo en su esposa, sino en su compañera de vida y deber.

La hoy gran duquesa de Luxemburgo Stéphanie Marie Claudine Christine de Lannoy nació el 18 de febrero de 1984 en Ronse, Bélgica, y es la menor de los ocho hijos del conde Philippe de Lannoy y Alix della Faille de Leverghem. La familia de Lannoy es una de las más antiguas y respetadas de Europa, con raíces que se remontan a la Edad Media. Su infancia transcurrió en el castillo de Anvaing, un entorno impregnado de historia y tradición.

El gran duque Henri y la gran duquesa María Teresa, minutos antes de la abdicación. Un día lleno de recuerdos, emoción, sonrisas e ilusión.

Henri de Luxemburgo firma su abdicación en el Palacio Gran Ducal, finalizando 25 años de compromiso y entrega.

Una imagen que simboliza pasado, presente y futuro. En el balcón del Palacio Gran Ducal se vivió la emotiva despedida de Henri y María Teresa de Luxemburgo, y la cálida bienvenida a los nuevos grandes duques Guillaume y Stéphanie.

Apasionada por las artes y la literatura, Stéphanie estudió filología germánica en la Universidad Católica de Lovaina, y pasó un año en Moscú para perfeccionar el ruso. Más tarde, amplió su formación en Berlín y trabajó en el ámbito de la inversión y el comercio internacional. Políglota y cosmopolita, Stéphanie domina varios idiomas: francés, inglés, alemán, luxemburgués y ruso.

El destino, sin embargo, la enfrentó a una gran pérdida: el 26 de agosto de 2012, apenas unas semanas antes de su boda, falleció su madre, un hecho que marcó profundamente el inicio de su nueva vida. El enlace civil se llevó a cabo el 19 de octubre, seguido por la ceremonia religiosa el día 20 en la Catedral de Notre-Dame de Luxemburgo.

Stéphanie deslumbró con un vestido diseñado por Elie Saab, una pieza de encaje y bordado artesanal que combinaba sofisticación y elegancia, convirtiéndose en un icono de estilo europeo. Aquel día, pese al duelo familiar, el país entero celebró la llegada de una futura gran duquesa que encarnaba la tradición y la modernidad.

Tras su matrimonio, Stéphanie renunció a su nacionalidad belga para convertirse en ciudadana luxemburguesa. Hoy, es madre de dos pequeños príncipes, Charles y François, y enfoca su labor en el mecenazgo cultural, la educación y el arte.

Guillaume y Stéphanie representan a una generación de monarcas sobrios y conscientes de su rol institucional. A diferencia de otras casas reales europeas, han preferido

Las princesas herederas Amalia de Holanda y Elisabeth de Bélgica, la princesa Margaretha of Luxembourg, el príncipe Nikolaus de Liechtenstein, así como los reyes Felipe y Matilde de Bélgica asistieron al evento.

mantener su vida privada lejos de los reflectores, concentrándose en su familia y en causas específicas.

En 2018 se trasladaron a Londres, donde Guillaume ingresó al prestigioso Royal College of Defence Studies, mientras Stéphanie se especializó en historia del arte en el Sotheby’s Institute. Esta etapa les permitió fortalecer sus conocimientos y prepararse para asumir el peso de la corona. Actualmente residen en el castillo de Fischbach, donde se han enfocado en la crianza de sus hijos y en prepararse para la transición, representando el equilibrio entre la tradición y la renovación que desean impulsar.

LA CEREMONIA DE SUCESIÓN

El pasado 3 de octubre, el Palacio Gran Ducal se convirtió en el escenario de una jornada histórica. Henri firmó el acta de abdicación tras 25 años de reinado, en presencia del gobierno, el parlamento y representantes de casas reales europeas. Acto seguido, Guillaume juró ante la Cámara de Diputados, asumiendo solemnemente su papel como nuevo gran duque de Luxemburgo. El momento más esperado llegó cuando la familia gran ducal apareció en el balcón principal para saludar a la multitud congregada en la plaza, que respondió con vítores y aplausos al grito de “Vive le Grand-Duc”. Stéphanie, radiante, acompañó a Guillaume junto a sus hijos; el príncipe Charles, de cinco años, se tapó los

oídos divertido y algo abrumado por el estruendo de la música y las aclamaciones, regalándonos una escena entrañable. La jornada culminó con una gala oficial que reunió a figuras de la política, la diplomacia y la realeza, marcando el inicio del reinado de Guillaume y Stéphanie.

LUXEMBURGO Y SU MONARQUÍA

Pequeño en territorio, pero grande en historia, Luxemburgo tiene una de las economías más sólidas de Europa. Su monarquía parlamentaria tiene sus raíces en 1815, tras el Congreso de Viena, y desde 1890 está en manos de la dinastía Nassau-Weilburg. La figura del gran duque carece de poder político directo, pero representa la unidad y la continuidad histórica de la nación. A lo largo de guerras, crisis y cambios europeos, la familia gran ducal ha sido un símbolo de estabilidad y tradición.

Guillaume y Stéphanie, sin duda, encarnan el equilibrio entre la herencia y la innovación. Él, con una visión orientada al desarrollo económico y la sostenibilidad; ella, comprometida con la educación y la cultura. Juntos, se perfilan como líderes de una monarquía cercana, preparada para enfrentar los desafíos de este siglo.

La nueva era de Luxemburgo comienza con la elegancia y sobriedad que distingue a esta nación europea, donde la tradición es un puente hacia el futuro.

Máxima y Guillermo de Holanda, junto a la gran duquesa Stéphanie y el gran duque Guillaume en el Palacio Gran Ducal.

EL GRAN HEREDERO DE LOS KENNEDY

El único nieto del presidente John F. Kennedy no sólo se ha convertido en una voz inesperada en la política estadounidense, sino en un fenómeno en Instagram. Entre las tensiones familiares y la atención mediática, busca definir su camino en un país donde el apellido Kennedy simboliza poder.

POR EUGENIA GARAVANI

Con 32 años, Jack Schlossberg ha pasado de ser un nombre conocido sólo en los círculos políticos y diplomáticos, a ocupar titulares en medios nacionales e internacionales. Hijo de Caroline Kennedy, autora, abogada, embajadora de Estados Unidos en Australia y figura clave en el Partido Demócrata, y del diseñador y escritor Edwin Schlossberg, Jack creció en Nueva York –con sus dos hermanas mayores, Rose y Tatiana– en un entorno marcado por el servicio público y la discreción.

Formado en la Universidad de Yale, donde estudió Historia, y en Harvard, donde completó un doble posgrado en Derecho y Administración de Negocios, Jack representa la preparación académica y cosmopolita que ha caracterizado a su familia durante generaciones. Vivió en Japón durante la misión diplomática de su madre como embajadora y trabajó en las compañías japonesas Rakuten y Suntory, además, colaboró con el Departamento de Estado en temas medioambientales. Esta experiencia internacional le ha dado una perspectiva global poco común entre los jóvenes políticos estadounidenses.

“ Tengo grandes sueños, pero también sé que estoy tratando de tener un impacto positivo hoy”.

Durante gran parte de su vida adulta, Jack se mantuvo en segundo plano: aparecía en eventos institucionales junto a su madre y en ceremonias vinculadas a la memoria de su abuelo, pero rara vez hacía declaraciones públicas. Sin embargo, el clima político –profundamente polarizado y dominado por la inmediatez de las redes sociales– lo llevó a ocupar un lugar más visible. Lo que comenzó como una presencia digital ocasional, terminó por convertirlo en un protagonista que mezcla política, cultura pop y activismo con un estilo propio para ayudar a los estadounidenses a entender el momento político actual.

UNA VOZ POLÍTICA MÁS FRESCA

Para The New York Times, “como uno de los integrantes más destacados de la familia Kennedy, la dinastía política más duradera de Estados Unidos, Schlossberg siempre ha estado involucrado en la vida pública”, pero en 2024 sorprendió al aceptar el papel de corresponsal político en Vogue, una de las revistas más influyentes de la cultura y la moda. Su debut marcó un cambio importante: por vez primera, un miembro de la familia Kennedy se dirigía a una audiencia masiva fuera de los canales tradicionales de la política. Desde esta plataforma, Jack cubrió la campaña presidencial entre Joe Biden y Donald Trump con un estilo directo y sin pretensiones. Explicó temas complejos –desde debates sobre el sistema electoral hasta propuestas climáticas– utilizando un lenguaje claro y cercano. Esta estrategia lo convirtió en un puente entre los jóvenes votantes y el proceso político, un terreno que antes estaba dominado por expertos y periodistas veteranos.

Jack está en la conversación justo ahora que se filma American Love Story, de Ryan Murphy; la serie sobre su tío John F. Kennedy Jr., que ha calificado de “grotesca”. Denunció que la familia no fue consultada durante el proceso.

El paralelo con su tío John F. Kennedy Jr. fue inmediato. En los 90, John Jr. había fundado la revista George, revolucionando la manera en que se hablaba de política al mezclarla con la cultura pop y el entretenimiento. Tres décadas después, Jack replicó esa misma idea, pero desde la inmediatez de Instagram, TikTok y otras redes sociales. Mientras su tío dependía de portadas y reportajes impresos, Jack aprovecha la viralidad digital para llegar a millones de personas en cuestión de horas.

Su llegada a Vogue generó debate: para al gunos fue una apuesta innovadora, un modo de acercar la política a un público que no se siente incluido. Para otros, fue arriesgado, incluso polémico, al romper con la tradición de discreción de los Kennedy. Lo cierto es que, en cuestión de meses, Jack se consolidó como una voz distinta en la cobertura electoral.

EL PESO DE SU APELLIDO

Ser un Kennedy implica vivir bajo el escrutinio, y Jack lo sabe. Sus gestos y palabras se interpretan como mensajes políticos o señales sobre el rumbo de la legendaria familia estadounidense. El peso simbólico de su apellido no se limita a la historia: incluye la comparación permanente con figuras como su abuelo, John F. Kennedy, su tío John Jr., e incluso con su famosa madre, Caroline Kennedy.

Fue en 2023 y 2024, cuando Jack decidió involucrarse activamente en la campaña

presidencial, apoyando a los candidatos demócratas, sobre todo a Kamala Harris y al senador Bob Casey, y posicionándose firmemente contra la candidatura independiente de su primo, Robert F. Kennedy Jr. Sus mensajes, compartidos en redes sociales, no sólo defendían a su partido, sino que también desafiaban la narrativa política de su primo. “Un voto por Bobby Kennedy Jr. es un voto por Donald Trump, y creo que es un camino peligroso para nuestro país”, declaró al Boston Globe El enfrentamiento tuvo repercusiones públicas y privadas. La familia Kennedy, siempre cuidadosa en su comunicación, se vio obligada a navegar estas diferencias frente a millones de espectadores. Jack se convirtió en la cara de la nueva generación del clan, mientras Robert F. Kennedy Jr. representa una visión alternativa, más conservadora y crítica hacia el sistema tradicional. Para el público, el choque fue un recordatorio de que en la familia Kennedy hay divisiones internas. Para Jack significó una prueba de carácter: demostrar que podía sostener sus convicciones, aunque eso implicara incomodar a su propia familia.

ENTRE LA TRADICIÓN Y LA ERA DIGITAL

Jack Schlossberg se mueve con una versatilidad poco común. Puede aparecer impecable en una cena diplomática, al lado de líderes mundiales, y horas después compartir en Instagram un video en el que explica, con humor, los retos del sistema electoral estadounidense. Esa capacidad de alternar entre dos mundos ha sido clave

El linaje de Jack

Como gran parte de su familia, Jack está involucrado en la política demócrata y en la industria editorial como corresponsal político. Su abuela materna, Jacqueline Kennedy Onassis, fue editora de libros en Doubleday, donde trabajó en más de 100 títulos. Su hermana Tatiana ha escrito sobre el cambio climático y el medio ambiente para The New York Times. Su madre ha publicado varios libros, y su tío John F. Kennedy Jr. fundó la revista George

para su conexión con una generación que no se identifica con la política tradicional. Ese estilo lo convirtió en una figura mediática que desafía los estándares. Sus seguidores lo ven como un líder moderno, cercano y capaz de burlarse de sí mismo, mientras sus críticos lo acusan de trivializar temas serios. Sin embargo, para Jack el humor no resta importancia a sus mensajes: los convierte en una herramienta de comunicación.

No todo es política, “es en su faceta más cómica y traviesa cuando aparece en sus videos sin camiseta y recorriendo las calles en monopatín... utiliza la sincronización labial para cantar, baila los hits del momento y hasta hace payasadas mientras conduce (siempre con cuidado)”, revela El Mundo.

Soltero, atractivo, gracioso e inteligente, Jack, de 1.88 cm de altura, disfruta de la vida lejos de los reflectores, aunque no lo parezca. Le apasionan los deportes acuáticos –el paddleboarding es de sus favoritos– y suele compartir en redes esos momentos donde se ve más relajado y auténtico. Ama tener su departamento lleno de flores frescas, adora los libros y conversar sobre el cambio climático y las políticas medioambientales, y hace poco sorprendió al contar que tomó clases de ballet, no como capricho, sino como parte de su recuperación tras una lesión, lo que revela su carácter disciplinado y sentido del humor. En el plano personal, se le vinculó hace algunos años con Krissy Jones, cofundadora del estudio de yoga Sky Thing, desde entonces ha mantenido su vida sentimental bajo absoluta reserva. Muy unido a sus hermanas Rose y Tatiana, a menudo publica fotos familiares, especialmente con sus sobrinos, mostrando un lado más cálido.

ASPIRACIONES ELECTORALES

Recientemente, Jack formó un comité exploratorio para evaluar una posible candidatura al Congreso de EUA. El distrito que busca representar es el número 12 de Nueva York, el cual quedará vacante tras el retiro del veterano congresista Jerrold Nadler. Si formaliza su campaña, enfrentará una competencia feroz, pues la contienda atraerá a líderes progresistas y figuras emergentes del Partido Demócrata. Para él, sería la oportunidad de pasar de las redes sociales y la prensa a un cargo de representación directa, en el mismo escenario donde su abuelo John F. Kennedy comenzó su carrera política décadas atrás.

Este movimiento ha sido interpretado como un intento de convertir su visibilidad mediática en capital político real, y como una señal de que el apellido Kennedy aún tiene peso en las urnas. E implica un reto: demostrar que puede conectar con los votantes por mérito propio y no sólo por la nostalgia que rodea a su apellido.

Schlossberg no pretende revivir el pasado ni convertirse en una copia de su abuelo o su tío. Su objetivo es construir una narrativa propia, adaptada a un país dividido y a una audiencia que consume política a través de pantallas y memes. Su visión no es traer de vuelta un mito congelado, sino actualizarlo, darle un sentido práctico y relevante para las nuevas generaciones. Implica errores, aprendizajes y decisiones difíciles, y parece dispuesto a enfrentarlo. Su camino apenas comienza, pero su presencia pública confirma que la leyenda Kennedy sigue viva, no como una foto en blanco y negro, sino como una conversación que se reinventa en tiempo real.

Jack Schlossberg, junto a su hermanaTatiana y George Moran, rumbo a la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy en Boston, Massachusetts.
Retrato “Marie-Antoinette à la rose”, ÉlisabethLouise Vigée Le Brun © Château de Versailles, Dist. Grand Palais RMN / Christophe Fouin.

Y

and

© VICTORIA AND ALBERT MUSEUM, LONDON. Retrato de María Antonieta, reina de Francia, con un traje de la corte. Pintura al óleo de François Hubert Drouais, 1773. ©

LOS SECRETOS DE LA REINA MÁS ESTILOSA

¡Pobre reina consorte de Francia! No sólo murió injustamente en la guillotina, sino también perdió dos hijos nacidos de un romance oculto, su verdadero amor. Su memoria y legado continúan vivos.

Los amantes de la realeza disfrutamos cuando la historia se revisa y se enmienda, y desde hace años, la vida de la muy calumniada reina

María Antonieta de Francia, guilloti nada el 16 de octubre de 1793, con sólo 37 años, ha sido reexaminada.

Me encontraba en París cuando en 2008 se inauguró una maravillosa exhibición sobre ella en el Grand Palais y ya entonces, quedé gratamente sorprendida del deseo que existía en Francia de borrar las mentiras y exageraciones que habían rodeado la biografía de la joven reina. Me alegró mucho saber que no fue esa mujer vacía, tonta e insensible, como por siglos se había dicho; más bien, era alguien como muchas de nosotras, capaz de enamorarse, de adorar con devoción a sus dos hijos (e incluso a su pobre marido, el rey Luis XVI, a quien se

negó a abandonar en la capital francesa cuando tuvo la oportunidad de huir junto a parte de la familia real, en medio de la revolución).

Muchas vilezas y falsas leyendas en torno a ella se han aclarado, como aquella frase despectiva, que se presume, dijo a sus súbditos: “Pues si no tienen pan, que coman sobras de pastel”. Y gracias a la evidencia histórica y al misterioso hallazgo de ADN ‘real’, María Antonieta se ha reivindicado. Justamente este año, el ferviente deseo de saber más y más sobre la estilosa reina de Francia ha cobrado más fuerza que nunca, pues este mes se cumplen 270 años de su nacimiento. Una razón magnífica para que el Victoria & Albert Museum de Londres le rindiera tributo con una espléndida exhibición sobre su vida e icónico look, ¡una verdadera

María Antonieta es una celebridad de la era moderna, “cuyo poder de fascinación nunca ha menguado”.

maravilla! Su patrocinador, el diseñador Manolo Blahnik, incluso creó una bellísima línea de zapatos inspirados en su estilo. ¡La tienda de Blahnik en la famosa Burlington Arcade está decorada muy al estilo de María Antonieta, y es una delicia! Además, una experiencia olfativa recrea los aromas de la corte y el perfume predilecto de la monarca. “La archiduquesa austriaca, convertida en reina de Francia, tuvo un enorme impacto en el gusto y la moda europeos de su época, creando un estilo distintivo que ahora tiene un atractivo y una aplicación universales”, asegura Sarah Grant, curadora de estilo de la muestra. Personalidades como Sofia Coppola, que dirigió hace años el precioso filme sobre la reina; las princesas Eugenia y Beatriz de York, Kate y Lila Moss, la duquesa Sophia de Edimburgo y muchas más, ya han visto la mágica exhibición que muestra a la reina como icono de moda y una celebridad del principio de la era moderna, y es que el estilo que la desafortunada

monarca adoptó en las últimas décadas del siglo XVIII ha influido en la moda, el cine y las artes decorativas.

SU EXPEDIENTE MISTERIOSO

Fue precisamente la bella película de Sofia Coppola (2006), Marie Antoinette, la que encendió el interés por la trágica vida de la royal. Una década después, un libro reveló más detalles de su vida sentimental, gracias al hallazgo de 16 cartas entre ella y su amante, el diplomático sueco y conde Hans Axel von Fersen; escritas ‘en código’ y con tinta invisible, descubren que dos de sus hijos: Louis Charles y Sophie (¡que todos creíamos eran del rey Luis XVI!) fueron fruto de este amorío clandestino

I Love You Madly: Marie Antoinette and Count , de la historiadora Evelyn Farr, se revelan detalles muy interesantes. En una de las cartas, Fersen le expresa a la monarca: “Vivo y existo sólo por ti y adorarte es mi único consuelo. Dios mío, qué cruel es estar tan cerca y no podernos ver cada minuto del día”. Y ese amor fue probado

© Victoria and Albert Museum, London.
© Victoria and Albert Museum, London.

cuando Fersen le ayudó a su amada a huir a Varennes ¡y también a su marido y sus hijos!, hasta que fueron cap turados y apresados por soldados revolucionarios. Una oportunidad frustrada que habría cambiado su destino.

DOBLEGADA ANTE EL AMOR

La reina, quien había sido archiduquesa de Austria desde su nacimiento y criada en la corte de Viena, fue prometida en matrimonio al príncipe here dero y delfín de Francia a los 14 años, cuando su madre, la emperatriz María Teresa I de Austria, hizo un arreglo político con el rey Luis XV de Francia. La jovencita de 15 años se casó por poderes con su hijo, Louis-Auguste, duque de Berry, a quien no conoció, sino hasta llegar a su nuevo país. Una vez en territorio galo, le cambiaron el nombre de María Antonia (¡como el mío!) a Marie-Antoinette, y se ins taló en el palacio de Versalles, donde su marido reinó bajo el nombre de Luis XVI; sin embargo, no pudo consumar el matrimonio por largo tiempo, pues según investigaciones él ‘estaba demasiado bien dotado’. Y esto orilló a la reina (de

Una gran celebración al estilo de María Antonieta

Más allá de su trágica historia, María Antonieta es un personaje increíble, “no sólo influyó en la moda, el diseño, el interiorismo, los jardines y las bellas artes de su época, su influencia ha permanecido durante más de dos siglos y medio en las artes gráficas y decorativas, la moda, la fotografía, el cine y la performance

A través de puestas en escena y experiencias sensoriales, su estilo excesivo, suntuoso y femenino sigue cobrando vida, pues sentó las bases de un look que ha sido reinventado una y otra vez”, cita el Victoria & Albert Museum, que hace unas semanas inauguró Marie Antoinette Style, la primera exposición en Reino Unido dedicada a la reina más fashion de la historia. La muestra explora los 250 objetos más bellos pertenecientes a la soberana –nunca vistos fuera de Versalles y Francia–, incluidas sus zapatillas de seda, joyas de su colección privada, artículos íntimos de su neceser y la última nota que escribió en su vida. También se exhiben diseños contemporáneos –junto con instalaciones audiovisuales y una curaduría inmersiva–, piezas de alta costura de Moschino, Dior, Chanel, Vivienne Westwood y Valentino, y vestuario creado para la gran pantalla, como el de la película ganadora del Óscar Marie Antoinette, de Sofia Coppola. La muestra estará abierta hasta el 22 de marzo 2026.

Desfile Otoño-Invierno 2020 de Moschino. Semana de la moda de Milán, Italia. 20 de febrero de 2020. Photo: PIXELFORMULA/ SIPA/Shutterstock.
© Victoria and Albert Museum, London.
Escena del filme Marie Antoinette, de Sofia Coppola. Photo courtesy of I WANT CANDY LLC. and Zoetrope Corp.
Las joyas y posesiones de la reina son sublimes. Collar de diamantes Sutherland. © Victoria and Albert Museum. London.
Cierres de pulsera, de autor desconocido, alrededor de 1770, Francia. Elaborados con oro y diamantes de talla brillante, y placas centrales de pasta azul (vidrio). © Victoria and Albert Museum, London.
Joyas de perla de María Antonieta. Heidi Horten Collection. © Sotheby's / Bridgeman Images.
© Victoria and Albert Museum, London.
CORTESÍA © VICTORIA AND ALBERT MUSEUM, LONDON.

apenas 18 años), a iniciar el affaire con Von Fersen, un joven y guapo militar sueco de la corte de Versalles. Es curioso que siglos más tarde haya salido a la luz evidencia sobre el romance. Hoy sabemos que la pareja se enamoró ‘con todo el corazón’ y la joven llegó a compartir con Fersen sus mejores momentos en su privado Petit Trianon. Según la autora del libro, “si Fersen no hubiera existido, la vida de la reina hubiera sido terrible”. Además, documentos oficiales de 1791 muestran que el teniente general del Ejército Real de Suecia fue el verdadero padre del príncipe Louis Charles, delfín de Francia (título nobiliario reservado a los hijos legítimos del monarca reinante), quien murió a los 10 años en la prisión del Temple después de dos años de cruel cautiverio; y la pequeña Sophie, fallecida cuando apenas tenía un año.

En las apasionadas cartas que la pareja llegó a intercambiar, María Antonieta se hacía llamar Madame Brown o Mrs. B, y él, Rignon. “Te quiero y te querré toda mi vida”, escribía ella, y hasta le enviaba noticias de sus retoños. Incluso se sabe que, cuando la pequeña Sophie enfermó,

Fersen pasó noches en vilo en Versalles hasta su muerte. Luego de la ejecución de María Antonieta, el soldado volvió a Suecia y allí murió a los 55 años víctima de un atentado, sin haberse casado.

María Antonieta tuvo cuatro hijos y sólo dos le sobrevivieron: el ya mencionado Louis Charles, y su hija mayor, María Teresa, hija de Luis XVI, quien logró salir de la prisión, viajó a Viena como ‘refugiada’, donde sus parientes la acogieron en la corte vienesa, y fue la única que disfrutó una vida adulta al casarse con su primo hermano, Luis Antonio, duque de Angulema. Aunque era tímido y tartamudo, María Teresa lo amaba y, si bien no tuvieron hijos, adoptaron huérfanos. Ella murió viuda el 19 de octubre de 1851 a los 72 años, sólo tres días después del 58 aniversario de la ejecución de su madre, acabando con la descendencia. Como ven, la vida de la monarca es apasionante, igual que su estilo, y siempre es un buen momento para revisitar su historia y conocer un poco más sobre su enorme influencia en pleno siglo XXI.

Sólo dos de sus hijos vivieron tras su muerte: Louis Charles y María Teresa, quien no tuvo descendencia.

DESTINO

LA BAJA

El extremo sur de la península de Baja California, en México, es un destino que promete paisajes espectaculares, playas paradisiacas, relajación y la mejor comida.

POR CYNTHIA LEPPÄNIEMI

Sierra, desierto, mar… al sur de Baja California se encuentra una región auténtica, con un sabor local único y maravillas de la naturaleza inimaginables. Para conocer Baja California se necesitan muchas visitas, pero si tu anhelo es de playa y naturaleza desértica, con la mejor comida y momentos inolvidables, te invitamos a este viaje a Los Cabos, en pareja o en familia.

Tan sólo en esta zona del país se encuentra la reserva más grande de cactus en el mundo, donde habitan alrededor de 50 especies distintas de cactus y otras plantas endémicas. Este santuario ha sobrevivido gracias a las condiciones del clima desértico que ahí imperan y es un patrimonio del mundo que se localiza a una hora de San José del Cabo, en el pueblo de El Triunfo.

Inmerso en las arenas desérticas de Baja California Sur está, también, una especie de milagro de la

naturaleza: fuentes de vida conocidas como oasis sudcalifornianos. Los desiertos de Baja California Sur se embellecen y nutren por estos sitios con flora, fauna y una conexión con la naturaleza que no podrás encontrar en otras partes del mundo.

Baja California es eso y mucho más. A lo largo de la Ruta Escénica, mejor conocido como Corredor Turístico, que comprende de Cabo San Lucas a San José del Cabo, se encuentran algunos de los hoteles más lujosos del mundo, razón por la cual este destino es visitado por innumerables celebridades. Asimismo, puedes llegar desde distintos puntos del país, muy cerca están el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo y el Internacional de Los Cabos. Entre ambos hallarás, por el Corredor Turístico, una oferta hotelera maravillosa, así como actividades que te sorprenderán.

SÓLO PARA ADULTOS

Paradisus Los Cabos

Ideal para parejas o grupos de amigos, es un hotel sólo para adultos. Se encuentra a 30 minutos del aeropuerto de San José del Cabo, tiene una playa privada y vistas al mar espectaculares desde práctica mente cualquier punto del hotel. Este Destination Inclusive ofrece, además de un servicio extraordinario, la me jor cocina y mixología. La cocina tra dicional mexicana inspirada en el mar es preparada con ingredientes locales y la carta de sus restaurantes ofrece platillos exquisitos, de gran sabor y presentación. ¡Jamás pensarías que estás en un all-inclusive! El hotel ofrece experiencias dentro y fuera de sus instalaciones: un taller para hacer tus propias pulseras, clases de pintura, excursiones a una fábri ca de chocolate local o al barrio má gico de San José, entre muchas más. Reserva ahora www.melia.com/es/manage-reservation T. +52 55 1168 9820

Famosos de todo el mundo han elegido Los Cabos como su destino predilecto. A menudo vemos ahí a Jennifer Aniston, Drew Barrymore o Kim Kardashian.
Blusa, ADOLFO DOMÍNGUEZ*.
Zapatillas, BIMBA Y LOLA*.
Aretes, TORY BURCH*.
Lentes, CAROLINA HERRERA*.

El lujoso complejo, situado en Los Cabos, ofrece una escapada exclusiva para disfrutar experiencias inolvidables, al estilo de las grandes celebridades.

PARA TODA LA FAMILIA

Four Seasons Costa Palmas

Ubicado en el paradisiaco Cabo del Este, es un santuario de lujo y serenidad en la península. Rodeado por las aguas cristalinas del Mar de Cortés, cada espacio de este resort está diseñado para brindar un refugio de paz y relajación. Camina por las playas solitarias y disfruta del , o navega al atardecer. Cada experiencia aquí está diseñada para deleitar tus cinco sentidos y alimentar el alma. Se ubica a 45 minutos del Aeropuerto Internacional de Los Cabos. Su oferta gastronómica también es maravillosa y, recientemente, abrió el restaurante más pequeño de Los Cabos: Zest, que tiene sólo una mesa y una sesión por noche. Ubicado dentro del jardín privado del chef, ofrece un menú degustación de nueve platillos con ingredientes del jardín.

www.fourseasons.com/loscabos/ T. +52 (624) 689 0292

Protector solar invisible, NATURA BISSE*.

TRAVESÍA AL ORIGEN

Realiza un viaje al corazón del mundo maya. Planea tu escapada a Tulum, Uxmal y Palenque, y vive una experiencia transformadora entre pirámides y palmeras.

Cuándo fue la última vez que reconectaste contigo y con los tuyos sin el estrés de organizar todos los detalles de un viaje? Esta vez te proponemos una travesía familiar que une destinos únicos y serenidad: un circuito diseñado para absorber la energía ancestral sin sacrificar el confort.

Puedes comenzar en Palenque, Chiapas. Deja que tus hijos exploren los templos envueltos en la selva, despertando su curiosidad. Es el lugar perfecto para caminatas tranquilas que benefician a todos. Una parada obligada son las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha. El siguiente paraíso está en Yucatán y se llama Uxmal. Su arquitectura Puuc invita a la reflexión. Mientras exploras la pirámide del Adivino, considera dedicarte

una tarde de spa con temazcal; una experiencia que te revitalizará mientras la familia descansa en un hotel con amenidades de primera.

Por último, llega hasta Tulum, también en Yucatán. Espacio en el que la historia se encuentra con el Caribe. Disfruta de la zona arqueológica frente al mar. Más tarde, mientras tus hijos se divierten en las piscinas del hotel, tú podrás gozar la gastronomía orgánica local.

¿Y cómo hacer un recorrido inolvidable? La clave está en disfrutar la belleza de las carreteras o elegir rutas aéreas. Al seleccionar alojamientos con amenidades de bienestar, garantizas que éste no sólo sea un viaje cultural, sino una renovación interior profunda para ti y tu familia.

UN VIAJE PARA RECONECTAR

Emprende un recorrido de autodescubrimiento por una ruta sagrada única en el mundo. Uxmal, con sus efigies esculpidas de Chaac, el dios de la lluvia y el agua, te sorprenderá. Palenque, inmerso en la selva, nutre la conexión con la naturaleza. Mientras que Tulum, frente al Caribe, armoniza historia y belleza para una sanación total. La inmersión en esta energía ancestral te llevará a estados de calma y renovación interior.

En estos entornos ancestrales, la historia y la naturaleza se fusionan para ofrecer una paz profunda.

El Hotel Grupo Mundo Maya Nuevo Uxmal ofrece máximo confort en sus master rooms con terraza, ¡seguro vas a amar su piscina, spa y gimnasio! Lo mejor es que se sitúa a 8.8 km de la zona arqueológica.

Al realizar turismo sostenible contribuyes al cuidado de las áreas naturales protegidas de nuestro territorio.

AVENTURA Y CONFORT

Hospédate a sólo 3.5 km de Palenque, uno de los grandes sitios arqueológicos de la cultura maya. El Hotel Grupo Mundo Maya Palenque tiene master rooms ultracómodos, rodeados de naturaleza y amenidades de lujo.

ENTORNO PARADISIACO

Su ubicación es insuperable: está dentro del Parque del Jaguar, a 2.6 km de Tulum. Los master rooms con balcón del Hotel Grupo Mundo Maya Tulum son divinos, disfruta sus albercas y, si deseas descansar, su spa

HOTEL GRUPO MUNDO MAYA NUEVO UXMAL HOTEL GRUPO MUNDO MAYA PALENQUE
HOTEL GRUPO MUNDO MAYA TULUM

FIESTA DE SABOR

Presenciamos en Paradisus Los Cabos Adults Only la 25 edición de The Epicure, la experiencia gastronómica de primer nivel que ensalza el gusto por el buen comer.

The Epicure es una de las iniciativas más exquisitas y prometedoras de la industria de la hospitalidad. ¿Sus creadores? La marca All Inclusive de lujo de Meliá Hotels, Paradisus by Meliá, que desde hace poco más de tres años creó este concepto gastronómico sin precedente, con el fin de reconocer a los mejores chefs de la escena nacional y ofrecer una experiencia sinigual para los huéspedes y visitantes del resort de lujo.

En sus diferentes hoteles en México, Paradisus lleva a cabo estas experiencias: una noche en la que un chef invitado interviene, en colaboración con el chef de casa y todo su staff, para crear un menú único de ocho tiempos, en el que dialogan ambos creadores con platillos muy originales y de extraordinario sabor.

En esta ocasión, en el marco de la 25 edición de The Epicure, el chef invitado Yusuke Kogure, originario de Sapporo, Japón, de la mano del chef ejecutivo Manuel Garrido, de Paradisus Los Cabos AdultsOnly, hotel que forma parte de The Leading Hotels of the World, crearon un menú de ocho tiempos que fusionó las cocinas mexicana y japonesa, en platillos como nigiris, filete de cordero en adobo con citronela y garam masala, y chocolate de metate con yuzu y sake. El maridaje estuvo a cargo de Sake Nami y la vinícola

Tres Raíces, de San Miguel de Allende, y el reconocido mixólogo Axel Pimentel deleitó a los comensales con su coctelería. Un día antes de la cena maridaje, el chef Yusuke realizó un ronqueo de atún, ritual tradicional japonés, haciendo gala de su extraordinaria habilidad para despiezar un atún de 50 kilogramos.Sin duda, un fin de semana que sirvió para reafirmar que Paradisus by Meliá es una marca AllInclusive de lujo donde la gastronomía de primera es el ingrediente principal. ●

El chef Yusuke Kogure, artista del ronqueo de atún, preparó platillos extraordinarios.
Creaciones culinarias auténticas y plenas de sabor y textura, en The Epicure Los Cabos.

Cocina como las celebs

Stanley Tucci, el actor del El diablo viste a la moda, es un amante de la cocina y el buen vivir. Él ha publicado libros de recetas y participa en programas y series de TV en los que recorre la península italiana para descubrir los sabores regionales. Stanley, quien proviene de una familia italo-americana, se inspiró en la tradición de pasar tiempo juntos en la mesa para crear una colección de utensilios de cocina hermosísima –y exclusiva– en colaboración con Williams Sonoma, ¡y ya llegó a México! Nos enamoramos del diseño de las piezas, fabricadas en Italia con tecnología GreenPan y un tratamiento antiadherente cerámico de última generación que garantiza durabilidad y desempeño. Si adoras los gadgets de cocina, amarás esta colección que elevará tu espacio culinario. Y si quieres cocinar de la mano de su creador, encuentra en YouTube recetas de Tucci. ¡Su risotto con espárragos es espectacular!

EDICIÓN ESPECIAL

Maridaje mexicano

El tequila es una opción deliciosa y dinámica para acompañar tus celebraciones gastronómicas. Con postres de chocolate, vainilla o tartas de frutas confitadas, una sugerencia es el tequila Maestro Dobel 50 Cristalino, que resalta sus sabo res. Para preparar un coctel original, mezcla en una copa grande: hielos, una parte de tequila, una de licor Lillet Blanc (aperitivo de naranjas confitadas, o el de tu elección) y refresco de limón. La edición limitada de Maestro Dobel 50 Cristalino, en colaboración con el estudio mexicano Onora, viene en una botella exclusiva con tapa de barro negro de Tonalá. ¡Un regalo único!

Casa Imperial

Es uno de los restaurantes favoritos en la CDMX, pues rinde tributo a los salones coloniales y cantinas de barrios emblemáticos. Ubicado en el corazón de Polanco, ofrece una carta de platillos típicos, a cargo de las mayoras, cocineras que resguardan las recetas transmitidas por sus antepasados. Su atole de la fruta de temporada y los platillos tradicionales, como los “chilaquiles Imperial”, con barbacoa encima, son una delicia.

VISÍTALO

MOMENTOS INOLVIDABLES

¡Dale un nuevo significado a la temporada navideña! Tres tendencias para vestir tu hogar de alegría y capturar grandes recuerdos.

Cada año, en la víspera de Navidad, imaginamos crear la atmósfera perfecta para vivir momentos muy felices. Decorar en familia es más que colgar adornos en el árbol o poner linda tu casa, es capturar instantes compartidos, deseos e intenciones que se quedarán en la memoria. Esta temporada narra historias inolvidables a través de los colores, motivos y acentos superalegres que encontrarás en estas tendencias.

CUENTO ENCANTADO

Si adoras la estética maximalista, esta decoración es para ti, ¡pues se inspira en la magia del teatro y la pantomima navideña! Los divinos tonos joya le agregarán un toque de glamour a tu hogar: rojo intenso, azul pavo real y ciruela, salpicados de rosa, amarillo, dorado y verde… ¿Ya viste los estampados de arlequín en las esferas, el papel para envolver los regalos o en la estrella que corona al árbol? Intégralos en una hermosa variedad de colores, ya que evocan la naturaleza teatral de los cuentos encantados, mientras que los detalles de cristal y abalorios añaden una pequeña dosis de brillo. Y si quieres un toque divertido en tu árbol, cuelga esferas de animalitos ¡y hasta bolsas de palomitas! ¿Un tip? Este año los moños vienen con todo, así que átalos en las servilletas de tu mesa navideña y cuélgalos en tu arbolito.

Copa para champagne, VILLEROY & BOCH, $895
Set de esferas, H&M, $299
Funda de terciopelo, H&M, $449
Portavela, ANTHROPOLOGIE*.
Vela aromática, VOLUSPA, $1,169
Renueva tus candelabros adornándolos con listones en matices lujosos, como rojo y dorado.

Ornamento, PH 1888, $419

TESOROS DEL MUNDO

Este tema nos encanta porque celebra la sabiduría adquirida al viajar y los recuerdos, así que piensa en adornos eclécticos que aviven tus propias travesías, desde cámaras fotográficas, pasaportes y maletas, hasta detalles de fieltro cosidos a mano o fauna exótica, como jirafas, koalas y elefantes. La paleta de colores se inspira en el arte callejero urbano y en matices vibrantes que se fusionan de maravilla con los neutros cálidos. Aquí todo es posible: ¡mezcla estampados, texturas y motivos que hayas traído de tus viajes y lúcelos con orgullo! Tip: Diviértete envolviendo tus regalos con papeles de tonalidades vibrantes y úsalos como parte de la decoración.

Ornamento, OLD WORLD CHRISTMAS* (amazon.com.mx).
FOTOGRAFÍAS: PR SHOTS
JOHN LEWIS. * PRECIO EN PUNTO DE VENTA.

MARAVILLAS ANTIGUAS

Inspirada en la naturaleza, esta tendencia combina sofisticados tonos neutros y metálicos (oro, bronce y plata), acentuados con un inesperado toque de azul hielo. Pero esta decoración también es muy divertida, y es que incorpora criaturas míticas y animales prehistóricos, como simpáticos mamuts lanudos, osos y yetis que, sin duda, conquistarán a los más pequeños de la casa. Por supuesto, los adornos tienen acabados desgastados que dan la impresión de ser hermosas antigüedades. Desde encantadores cuentos de Navidad hasta viajes fantásticos y antiguas maravillas naturales, esta temporada es una gran oportunidad para celebrar las historias que compartimos, y estas tendencias con todo el glamour y genialidad del diseño británico son el pretexto ideal para hacerlo.

Ornamento de madera, PH 1888, $219
Vela aromática, JO MALONE LONDON, $1,700
Adorno de porcelana, VISTA ALEGRE*.

Hilos Omega encontrarás materiales de la mejor calidad para tus labores.

PREPARA TUS ADORNOS

Déjate conquistar por la calidez de las fiestas y llévala a tu decoración navideña.

Elotoño es un augurio de que lo mejor del año está por venir: días llenos de alegría, risas compartidas, abrazos y regalos que llenan el alma. Es en esta época cuando empezamos a planear la dulce temporada navideña, que este año viene cargada de tonalidades cálidas y profundas, que nos recuerdan una reconfortante taza de chocolate caliente. Texturas acogedoras y hermosos tejidos vienen con fuerza en coronas, cojines, botas navideñas y mantelería que puedes diseñar tú misma. ¿Y qué necesitas? Un par de agujas, o un ganchillo, e hilazas 100% de algodón mercerizado, con un brillo hermoso y satinado para que tu decoración luzca elegante. Nuestra recomendación es la hilaza Sinfonía de Hilos Omega, con una variedad de matices ideales para vivir la magia de la Navidad. ●

www.hilosomega.com.mx @hilosomega

La hilaza Sinfonía de Hilos Omega es nuestra consentida por su suavidad, brillo y grosor.

Lada:

En esta Navidad decoremos nuestro hogar con hilaza Omega Sinfonía 100% algodón

EN SINTONÍA CON TU CICLO

Escuchar a tu cuerpo y reconocer las “señales” en cada fase de tu ciclo menstrual es un acto de autocuidado profundo.

De acuerdo con la doctora Mariel Ruiz Colliard, especialista en nutrición médica y medicina funcional, es muy importante comprender las fases de nuestro ciclo menstrual, pues éste es una especie de brújula interna que, si sabemos leer, nos servirá para hacer ajustes necesarios en lo que comemos y hacemos para sentirnos mejor. Y es que el ciclo menstrual se divide en cuatro fases, cada una con un perfil hormonal distinto que influye en nuestras emociones, energía, apetito y metabolismo.

“En la fase folicular suben los estrógenos; en la ovulación hay un pico de LH (hormona luteinizante) y FHS (hormona foliculoestimulante); en la fase lútea domina la progesterona y durante la menstruación caen los niveles de todas las hormonas. Estos cambios impactan en la energía, apetito, estado de ánimo, retención de líquidos y otros síntomas. Pero si adaptas tu alimentación y estilo de vida a esta “danza hormonal”, la podrás pasar mejor”, dice Ruiz Colliard, vocera de Intimina, la marca sueca líder en productos para el bienestar íntimo de la mujer.

FASE FOLICULAR

Estamos mentalmente claras, con energía en ascenso y buen enfoque para iniciar proyectos. Es ideal para apoyar procesos de limpieza y depuración. Por ello, aliméntate con vegetales crucíferos (brócoli, coles), alimentos ricos en fibra (avena, semillas de lino y chía, manzana con cáscara) y cereales integrales. Ejercítate con fuerza progresiva y entrenamiento funcional.

FASE OVULATORIA

Nos sentimos radiantes, sociables, con mayor lívido y creatividad. Es buen momento para reuniones y hablar en público. Aprovecha para conectar con otras personas. Incluye en tu dieta frutas, hojas verdes, alimentos ricos en zinc (semillas de calabaza, nueces) y pescados grasos. Evita los embutidos, ultraprocesados y el gluten. Ejercítate con entrenamientos más intensos, como HIIT, y participa en clases grupales.

FASE LÚTEA

El cuerpo se prepara para un posible embarazo; si no hay fecundación, inicia el síndrome premenstrual. Estamos introspectivas, con antojos, hinchazón, fatiga y cambios de humor. Incluye en tu dieta carbohidratos complejos (avena, quinoa, garbanzos, papa con cáscara, camote), chocolate amargo, plátano, semillas y alimentos ricos en magnesio. Practica yoga suave, caminatas y estiramientos.

FASE MENSTRUAL

Disminuyen los niveles hormonales, es un periodo de inflamación, dolor y baja energía. Nos sentimos cansadas, más emocionales y posible dolor pélvico. Es vital descansar y recuperar el hierro perdido. Aliméntate con caldos minerales, vegetales cocidos, jengibre, canela, hierro proveniente de carnes rojas. Incluye suplementos de Omega 3 y curcumina. Procura un descanso activo, como estiramientos o yoga suave. Practica el journaling de emociones y conecta con tu intuición.

La importancia del Día de Muertos

Aprender a aceptar el fin de la vida nos hace más libres y felices.

La muerte siempre nos acecha. Hay que ser sumamente jóvenes, y con mucha suerte, para no haber experimentado el acoso de la famosa “Catrina”. La mayoría de las personas solemos ocultar bajo el olvido que un día moriremos (o que un ser querido lo hará) o, por el contrario, entramos en pánico tratando de ahuyentar lo único que es imposible evitar.

Por ello, el papel de los ritos de muertos es fundamental para familiarizarnos con lo que irremediablemente sucederá y éstos nos ayudan a enfocarnos en lo trascendente: disfrutar la vida y hacer felices a los demás.

La tradición mexicana del Día de Muertos nos acerca a quienes se han “ido” y a ese “más allá” que se aproxima. Es así que visitamos cementerios, evocamos las imágenes, gustos y dichos de los difuntos; pasamos la noche con sus restos, reliquias, recuerdos, para al final –y está ahí su relevancia– considerar que un día partiremos de este mundo, por lo que lo importante es vivir una vida con propósito.

DISIPAR EL TEMOR

La ciencia, sin duda, ha buscado perpetuar la vida humana, pero las consecuencias de esa incansable búsqueda frecuentemente las vemos en la realidad, a través de los

estudios éticos o de la literatura, como en mi novela favorita Frankenstein, de mi también autora favorita, Mary Shelley. Y es que, ¿quién quiere vivir para siempre?, ¿quién puede pretender convertirse en “Creador”, sin ser capaz de compartir y recibir amor, bondad, conocimiento o educación?

Por supuesto, tener una vida larga es posible; ha quedado claro que las zonas azules, donde habitan las personas más longevas del mundo, no son producto del temor a la muerte, sino de cómo vivir bien la vida, son comunidades que fomentan las actividades físicas, construyen relaciones sociales fuertes, comen sanamente y se forjan un propósito de vida claro. Afrontar la muerte no implica necesariamente evitar la tristeza, como tampoco morirnos en la depresión, porque el fin de la vida está cada vez más cerca.

No aceptamos la muerte porque no hemos aprendido a agradecer las cosas buenas de cada día o la fortuna de conocer a la gente que está cerca de nosotros. Si creemos que vale la pena seguir viviendo, también debemos apreciar lo que ya hemos vivido, por más breve que parezca. Soltar lo que tenemos nos permite tomar lo que viene con gratitud y alegría, para que cada día de nuestra vida valga la pena.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

LA NUEVA FRONTERA DE LOS RIESGOS DIGITALES

El auge de los chatbots ha abierto un mundo de posibilidades, pero también de riesgos emocionales y sociales para los adolescentes. Casos recientes de suicidio en Estados Unidos han encendido las alertas.

La Inteligencia Artificial (IA) ya es parte de la vida cotidiana. Resuelve tareas escolares, responde dudas en segundos y hasta ofrece compañía virtual a quienes buscan alguien con quién hablar. Para los adolescentes, estas interacciones son tan naturales como enviar un mensaje en WhatsApp. Mientras avanza, también crece la preocupación sobre el impacto que puede tener en su salud mental y emocional.

Pero “no se trata de satanizar la IA, sino de regular su uso, transparentar los algoritmos y establecer protocolos de seguridad para menores”, advierte el doctor Ricardo Iván Nanni Alvarado, médico psiquiatra adictólogo y director general del centro para salud mental y adicciones Grupo Punto de Partida, quien nos da las pautas para guiar a nuestros hijos con responsabilidad.

CUANDO TERMINA EN TRAGEDIA

El nombre de Adam Raine, un joven de 16 años de California, dio la vuelta al mundo hace unos meses luego de que sus padres demandaran a OpenAI y a su CEO, Sam Altman. ¿La acusación? ChatGPT habría contribuido a su suicidio, al convertirse en su “único confidente”, incluso llegando a aconsejarle sobre métodos para terminar con su vida. Y es que Adam había encontrado en el chatbot a un “compañero” que desplazó poco a poco a su círculo cercano. En los registros de su teléfono, refiere la demanda, su padre encontró conversaciones tituladas: “Preocupaciones de seguridad sobre ahorcarse”.

Ante el impacto de casos como éste, OpenAI anunció la incorporación de controles parentales en ChatGPT, para ofrecer a los adolescentes una experiencia más segura y apropiada para su edad. Ahora, los jóvenes podrán tener cuentas vinculadas a las de sus padres, con filtros que bloquean contenido gráfico, sexual, violento o de autolesión. Además, se notificará a los tutores, e incluso a autoridades, en situaciones de riesgo inminente, si detecta ideas suicidas en menores de edad.

Pero Adam no es un caso aislado. Demandas similares se han presentado contra plataformas como Character.AI, señalada por su papel en el suicidio de Sewell Setzer, un adolescente de 14 años en Florida. Lamentables hechos que han puesto sobre la mesa la pregunta de hasta qué punto la IA puede convertirse en un riesgo real para los adolescentes en momentos de vulnerabilidad.

La madre de Sewell, en entrevistas y la propia demanda, acusó a la empresa de exponer a los adolescentes a un “experimento peligroso” sin protección adecuada, utilizando diseños adictivos y conversaciones íntimas para mantenerlos enganchados.

LOS VÍNCULOS INVISIBLES

La convivencia entre adolescentes e inteligencias artificiales es una realidad extendida. El doctor Nanni Alvarado explica que existen tres escenarios en los que los jóvenes interactúan con estas herramientas:

1 Educativo: Chatbots que ayudan con tareas, traductores o buscadores inteligentes.

2 Social: Algoritmos que filtran contenidos y sugieren amistades en redes sociales.

3 Emocional: Apps conversacionales o asistentes virtuales con los que algunos jóvenes hablan como si fueran amigos.

“Para muchos adolescentes, estas interacciones representan acompañamiento inmediato, sin juicio ni rechazo,

RIESGOS QUE NO PODEMOS IGNORAR

El doctor Nanni Alvarado identifica focos de atención:

1 Exposición a contenido dañino: Algunas IA pueden dar respuestas inadecuadas o peligrosas.

lo que resulta atractivo en etapas de vulnerabilidad. Sin embargo, sin supervisión, pueden convertirse en un riesgo para su libre y sano desarrollo”, advierte.

El informe “Conversación, confianza y compensaciones: cómo y por qué los adolescentes usan compañeros de IA”, de Common Sense Media, publicado apenas en julio de este año, revela un uso generalizado de compañeros sociales de IA entre usuarios de 13 a 17 años, destacando que no es un interés nicho, sino una conducta adolescente común, y da cifras que confirman la tendencia: 72% de los adolescentes en Estados Unidos ha usado alguna vez compañeros de IA; más de la mitad los utiliza al menos unas cuantas veces al mes; uno de cada tres asegura que esas conversaciones son tan satisfactorias, o más, que las que tiene con amigos de la vida real.

El reporte advierte, además, que algunos adolescentes han recurrido a los chatbots para hablar de temas serios, desde problemas familiares hasta pensamientos de autolesión, y que una proporción significativa terminó sintiéndose incómoda por lo que la IA llegó a responderle. “Los compañeros de IA están surgiendo en un momento en que los niños y adolescentes se sienten más solos que nunca”, ha dicho James P. Steyer, fundador de Common Sense Media. “Se trata de una generación que está reemplazando la conexión humana con máquinas, compartiendo detalles íntimos con empresas que no siempre priorizan su bienestar”.

2 Dependencia emocional: Riesgo de priorizar la interacción con la máquina sobre los vínculos reales.

3 Privacidad: Adolescentes que comparten datos sensibles sin dimensionar las consecuencias.

“El problema no es la herramienta, sino que se convierta en la única vía de expresión emocional del adolescente, lo que llevaría al aislamiento social y a un pobre desarrollo de habilidades interpersonales”, explica el psiquiatra.

¿Qué pueden hacer los padres? Frente a este panorama, prohibir no es la solución. “La clave está en acompañar y supervisar. Y, en caso de sentirse rebasados, buscar apoyo en maestros o profesionales de la salud mental”.

Algunas recomendaciones para las familias son fomentar una comunicación abierta e interesarse genuinamente por lo que sus hijos hacen en línea; ejercer una supervisión activa y conocer qué aplicaciones usan y cómo; promover la educación digital y enseñar a distinguir entre un recurso de apoyo y una relación real; estar atentos a aislamiento o sustitución de amistades por interacciones digitales; promover actividades presenciales que fortalezcan la autoestima y las habilidades sociales. Como toda herramienta, la IA puede ser aliada o una amenaza, según el contexto. Por ello “se requiere educar y capacitar a padres de familia y profesores para guiar, cuidar y acompañar a los adolescentes, crear resiliencia digital y prevenir ideas suicidas”, finaliza el experto. En un mundo donde los algoritmos parecen ganar terreno, la presencia y la escucha de los padres es insustituible.

SOLUCIÓN

EN LA PÁGINA 95

Verticales

1. Co njunto de hojas de papel

2. Ba rras de hierro en las ventanas

3. Dietario

4. Em perador de Rusia

5. Co mposiciones poéticas de l género lírico

6. Insípidas

7. Hojas, folios, pliegos

8. Fu ria de los elementos

9. Al mismo nivel

10. El monte más alto de Turquía

11 . “_ __ en esta vida tiene orden y medida”

12 . Ch irimoya

19. Ta zón sin asa

22 . Co rambres para contener vino

24 . Ceñidor

25 . En el f utbol, tanto anotado

26 . Ce lebra con risa

27. Ag uzar el oído

29. Observo

30. Aféresis de ahora

31 . “Ruega por (nosotros)”

34 . Vigilante de noche

38 . Vasijas grandes de metal

39. Ab reviatura de señora

41 . Pe regrina

44 Unas ___ y otras bajas

46 “El ___ te ciega, te engaña, te atrapa”

47 Estregue y enjuague

49 Cetáceo que persigue a las focas

51 Anillos

52 Ra leza del tejido

54 Elitro

55 Fragmentos de metal precioso

57 Río de Suiza

Horizontales

1. “Está con los ___ cruzados”

7. Corsario, bucanero

13 . Herencia

14 . Labraron

15 . Mancha lívida en la base de los ojos

16. Pretérito

17. Perro

18 . Conoce

20 Licor alcohólico antillano

21 Primera nota musical

23 Astro solar

24 Apócope de casa

25 Unidad porcentual de alcohol que hay en una bebida

28 Levita grande y larga

32 Escuché

33 Río de Europa

35 . Arbusto cuyas hojas se usan de purgante

36 . Arrullo para el niño

37. Groseros e indecentes

40. Distintas

42 . Moneda romana

43 . Graznido del cuervo

45 En ajedrez, enroque corto

46 Yerno de Mahoma

48 Cerco luminoso que rodea la luna

50. Piélago

53 Malintencionado

56 Trasladará hasta aquí

58 Dar figura de óvalo

59 Arácnidos microscópicos

60 Vuelvo a salar

61 Hombre afeminado

“¿POR QUÉ NO ME DEFIENDES?”

Bertha adoraba a Carlos. “Podríamos ser muy felices”, pensaba, “si no fuera por Clarisa...”. La hermana mayor de su novio se entrometía en sus vidas y constantemente le “enterraba puñales” a ella con sutileza; pero él no se daba cuenta o... no quería provocar un conflicto familiar.

Bertha Sanjuán estaba molesta. Se le notaba por la expresión de su rostro. Su novio Carlos Arias iba a su lado, manejando su auto y escuchando música, feliz, como si nada hubiera pasado. Y sí había pasado algo desagradable: Clarisa, la hermana mayor de Carlos, como siempre, le había lanzado sus “dardos” y lo había hecho con una sonrisa. ¿Por qué querían apresurarse en casarse? ¿No era preferible que esperaran? “La mejor época es la del noviazgo”, les había dicho. “No se precipiten... ¿O es que necesitan casarse por algo?”.

—¿Necesitar? No te comprendo, Clarisa. Carlos y yo no tenemos fecha para casarnos, simplemente hemos hecho planes para el futuro. Los dos somos profesionales y tenemos buenos trabajos, por eso hemos empezado a ver casas para comprar una.

—Sí, pero... las casas están caras. No empiecen con una deuda tan grande. Es demasiada presión para mi hermano —dijo Clarisa.

—No te preocupes, Clari. Sólo estamos mirando. Bertha y yo somos responsables y no vamos a dar pasos equivocados —le respondió Carlos.

¿Cómo no iba a estar molesta? Desde que Carlos y Bertha empezaron su noviazgo, dos años antes, Clarisa se había mostrado amable con ella... en apariencia.

Pero siempre se entrometía en sus vidas y tenía mucha influencia en su novio. Con dulzura, era capaz de decir palabras que herían, y lo peor de todo es que Carlos se lo permitía, porque no se daba cuenta o porque no quería provocar un conflicto familiar.

—¿Qué te pasa, Bertha? Te noto muy callada. Seguiremos viendo casas...

—¿Para qué? La compraremos sólo si Clarisa te da permiso, ¿verdad? —le preguntó con ironía.

—Bertha, por favor... Mi hermana tuvo razón en mostrarnos su preocupación ante el hecho de adquirir una deuda que no es necesaria en este instante.

—Para ti siempre tiene la razón. ¿No te das cuenta, Carlos? Ella tiene que interferir en todo lo que hacemos, con quién salimos, si vamos a ir o no a una fiesta...

—Bertha, no seas injusta con mi hermana... Desde que mi papá murió, mi madre, Clarisa y yo formamos una especie de equipo fuerte, indestructible, para salir adelante. Nos queremos mucho y somos muy unidos. Cuando te llevé a la casa a presentártelas, las dos sintieron simpatía por ti. Mi madre te quiere mucho, me lo ha dicho, te lo aseguro.

—Lo sé, Carlos, no es con ella con quien tenemos problemas o diferencias, sino con Clarisa. ¿No te diste cuenta de lo que dijo? Al preguntarnos si

necesitábamos casarnos estaba insinuando que tal vez yo estaba embarazada.

—Bertha, no exageres, mi hermana no quiso decir eso, te lo puedo asegurar.

—¿Y qué quiso decir?

—Nada en especial, mi vida. Creo que ves fantasmas donde en realidad no los hay.

—A veces me pregunto qué hubiera pasado si tu hermana no me hubiera aceptado en la vida de ustedes. ¿Me hubieras dejado?

—No, porque te amo, Bertha. Por eso te pido un poco de comprensión...

—Yo también te amo, Carlos, pero siento que Clarisa me ve como una intrusa. Por eso me lanza cada frase hiriente...

—Creo que exageras, Bertha. Nunca he notado eso que dices. Tal vez Clarisa se mete un poco en nuestras vidas, no te lo niego, pero todo lo hace con buena intención, porque me quiere.

—Te trata como si fueras un niño pequeño, Carlos. Me pregunto si eso será así siempre, aun cuando nos casemos algún día...

—Todo va a cambiar, ya lo verás. Piensa que ella tuvo una decepción amorosa muy fuerte, cuando su novio de tantos años terminó su relación porque se había enamorado de otra. Desde entonces se aferró más a mi madre y a mí. No puedo apartarla de mi vida, compréndeme. Ella ha sido muy buena conmigo. Mi madre, mi hermana y tú son lo más importante para mí.

—Pero se entromete demasiado en nuestras vidas, Carlos. Tal vez ella preferiría que terminaras conmigo.

—Clarisa te quiere, Bertha, de lo contrario, se hubiera opuesto a mi relación contigo. Y yo te adoro –dijo besándola–. Por favor, no permitas que nada ni nadie enturbie nuestra felicidad.

Bertha empezó a flaquear. Amaba tanto a Carlos... Lo abrazó y correspondió a su beso con pasión.

—Está bien, amor. Voy a dejar pasar lo de la casa, esta vez, pero no puedo prometerte que toleraré todo lo que me diga Clarisa.

—Ten paciencia, Bertha.

—Sabes, Carlos, me parece que estás sometido a un tipo de codependencia con tu hermana y quieres que yo entre en lo mismo. Si yo cedo, está bien, pero si me opongo a algo, empiezan los problemas entre tú y yo. Tengo miedo de que destruya nuestra relación.

—Clarisa no es mala, Bertha. Sólo quiere mi bien –le dijo Carlos–. Jamás ha intrigado en tu contra. ¿Qué te cuesta disimular si dice algo que no te parece?

—Sé que no es mala, pero interviene demasiado en

nuestras vidas. ¿Te has puesto a pensar que ya eres un hombre y que tu bien lo debemos buscar tú y yo, si es que vamos a tener un futuro en común?

—Por favor, no discutamos... Creo que tienes un poco de celos —le dijo Carlos, sonriendo.

—La que tiene celos es Clarisa, pero... no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Bertha se reunió con su amiga Raquel Mendieta en un café muy elegante de la ciudad y entonces se sinceró sobre su situación con Carlos.

—Me siento estresada –le dijo a Raquel–. Adoro a Carlos y por él sería capaz de sacrificarme, pero ya no soporto a mi cuñada.

Cuando Bertha la llamó por la mañana, Raquel intuyó que su amiga necesitaba hablar con ella y se citaron en ese café que tanto habían deseado conocer.

—Mira, Bertha, cuando empezaste tu relación con Carlos te dije que él es un excelente muchacho, pero que tenía algo en su contra: su hermana. Fíjate, no se trata de su mamá, pues María es un encanto de mujer, sencilla y muy prudente; pero Clarisa es celosa y posesiva. Dicen que ella fue quien asfixió emocionalmente a Rodrigo Amador y por eso él la dejó por otra. Al no tener pareja, su atención la ha volcado en su hermano.

—Lo sé. Lo malo es que Carlos no ve la realidad. Quiere mucho a su hermana, lo que es lógico, pero no es capaz de ponerle límites, pues no desea darle un disgusto. Siento que Clarisa me ve como una intrusa en sus vidas y no sabe lidiar con el vacío que siente desde que Rodrigo la dejó, por eso quiere controlar a Carlos. ¿Qué hago, Raquel? Lo amo, pero no soy feliz. No sé si podré soportar esta situación.

De pronto, Adriana Mancera, una amiga de ambas, se acercó en ese momento a la mesa en la que conversaban Bertha y Raquel.

—Hola, chicas, ¡qué gusto encontrarlas! ¿Cómo están? ¿Puedo sentarme con ustedes?

—Sí, claro.

—¿Qué hay de nuevo en sus vidas? –preguntó Adriana–. ¿Qué tal te ha ido con la búsqueda de casa, Bertha? Clarisa me contó que ella está tratando de quitarles la idea, pues no quiere que Carlos se endeude... Ojalá desistas, porque ella piensa que quieres empezar la vida de casados con una casa y que estás presionando a Carlos...

Bertha palideció, pero sólo dijo:

—Clarisa está equivocada.

Conversaron un rato más y Bertha y Raquel se despidieron de Adriana.

—¿Te fijaste, Raquel? Clarisa ya no sólo se mete

en nuestras vidas, sino que habla de nuestras cosas con la gente. Según ella, su hermano es la víctima y yo soy la exigente.

—Cálmate, Bertha.

—No puedo, Raquel. Carlos tiene que saberlo.

—No discutas con él –le dijo Raquel–. Ten calma.

Cuando Bertha llegó a su casa, habló con Carlos y le contó lo que había pasado; pero fue inútil. Él le suplicó que disculpara a su hermana y le prometió que iba a explicarle que la idea de comprar casa era de los dos. Y ahí quedó todo.

Dos semanas después, Carlos le dijo a Bertha:

—Mi madre te invita a cenar esta noche. ¿Te gustaría ir a la casa, Bertha?

—Sí, amor, por supuesto.

Cuando llegaron a la casa, María les contó que ella y Clarisa tenían que salir de viaje.

—Lorena, mi única hermana, tuvo un problema cardiaco y queremos ir a verla.

—Me parece bien, mamá. ¿Cuánto tiempo estarán fuera? –le preguntó Carlos.

—Dos semanas, hijo. Clarisa pidió permiso en su trabajo y se lo dieron.

—Siento lo de su hermana —le dijo Bertha.

Clarisa llegó en ese momento y se sentó a la mesa.

—Les conté que nos vamos, hija.

—Les deseo que tengan un buen viaje —dijo Bertha.

—Gracias, Bertha. Por favor, ahora que estaremos lejos pórtense bien y no vayan a hacer locuritas... —dijo Clarisa sonriendo, con cara de inocente.

Bertha iba a responderle, pero la detuvo la mirada de súplica de Carlos.

Cuando se fueron de la casa, Bertha le dijo a Carlos:

—Tu hermana es insoportable. Nunca podemos pasar un rato agradable con ella.

—Discúlpala, por favor, mi vida. Clarisa no dice las cosas con mala intención.

—Lo bueno es que estará lejos dos semanas –dijo Bertha–. La verdad es que me siento liberada. Las dos semanas que siguieron, Bertha y Carlos disfrutaron muchísimo de su relación. Por vez primera estaban solos, sin interferencias de ningún tipo, y decidieron aprovecharlas al máximo.

—Me encantaría que nos fuéramos este fin de semana a la playa. ¿Qué dices, Bertha?

—A mí también me gustaría, Carlos. Fue un fin de semana maravilloso, en el que se entregaron a su amor. Atrás quedaron Clarisa con su manera de ser y la debilidad de Carlos... Sólo estaban ellos dos y dieron rienda suelta a su pasión.

—Bertha, te amo –le dijo Carlos–. Quiero que nos casemos pronto.

—Yo también te amo, Carlos, y deseo estar a tu lado.

Bertha y Raquel eran muy unidas, trataban de verse de vez en cuando para darse consejos y ponerse al día, como cualquier par de amigas.

—La situación con mi cuñada Clarisa cada vez es más difícil, Raquel –le dijo Bertha–. Te juro que no sé qué hacer. Amo a Carlos y no quiero perderlo, pero... no soporto más lo que está pasando. Clarisa vive juzgándome y está pendiente de lo que hago o dejo de hacer. Desde que la conocí sintió que tenía el derecho de entrometerse en cómo me llevo con Carlos. A veces me parece que le molesta que mi suegra sea atenta conmigo, pero ella no va de frente... Todo lo hace con sutileza, porque tiene “doble cara”.

—¿Y Carlos sigue sin reaccionar?

—Por supuesto. Él no ve nada malo en su hermana. Y eso me preocupa.

—Mira, Bertha, la relación entre cuñadas a veces está teñida de celos, competencia, rivalidad y envidia. Entre ambas puede haber muchos tipos de comparaciones odiosas. Conozco a algunas que viven pendientes de lo que tienen, cómo crían a sus hijos, cuál tiene mejor casa... Hay otras, por supuesto, que se llevan divinamente, como si fueran hermanas. Incluso, a veces dos amigas se hacen cuñadas cuando el hermano de una se interesa en la otra.

—¡Qué más quisiera yo que llevarme bien con Clarisa! Pero no ha sido posible.

—Puede ser que Clarisa sienta que le has robado la atención de su hermano y haga resistencia al cambio que hay en su vida. Para ella, quizás, eres una rival.

—No sé lo que soy, Raquel, pero sí te aseguro que estoy llegando al límite de mi paciencia con Clarisa.

Pasaron los días...

Una tarde, en una reunión en casa de Lucía Pimentel, Clarisa le dijo a su cuñada con una sonrisa:

—Te quedan bien esos kilos de más, Bertha.

—¿Libras de más? No he aumentado ni un gramo.

—Eso crees tú, pero se te notan. Claro, puede ser el vestido que llevas, que te queda muy ceñido. Pero aun así, no te descuides.

—Ni tú tampoco te descuides, Clarisa —le dijo Bertha, sin poder controlarse.

Clarisa la miró molesta y se apartó.

—No la soporto –le dijo Bertha a su amiga Raquel–. Me saca de mis casillas. Usa sus mejores armas para disminuirme. Hace poco le dio por hablarme de una exnovia de Carlos, hasta que le dije que no

me interesaba su pasado. Como la corté, se sintió ofendida y se fue llorando a darle las quejas de mí a Carlos, como si fuera una huerfanita maltratada.

—Bueno, cálmate, que tu situación es difícil, pero no imposible de solucionar. Puede que haya roces, pero tienes que aprender a lidiar con ellos.

—No sé cómo hacerlo, Raquel, pues no tengo el apoyo de Carlos. Siempre guarda silencio y me pide que tenga paciencia, que Clarisa va a cambiar. Carlos, por su parte, estaba preocupado. Sabía que la relación entre Clarisa y Bertha no era buena, pero no le encontraba una salida.

“Estoy entre la espada y la pared. ¿Qué puedo hacer?”, pensó. “Quiero mucho a mi hermana y no deseo herirla. Mi madre, ella y yo somos muy unidos. Pero Bertha se incomoda con lo que hace o dice Clarisa, y no quiero perder a mi novia”.

Un día, salió de su trabajo para comer con Nelson Espino, un amigo de su niñez a quien no veía desde hacía tiempo.

—¡Qué bueno verte, Nelson! ¿Cómo va todo en tu vida? ¿Cómo está Lorna?

—Lorna y yo nos separamos –le dijo serio.

—No puede ser, amigo. Si ustedes estaban muy enamorados. ¿Acaso hay otra mujer en tu vida? No destruyas tu hogar por una aventura pasajera.

—Sí, hay otra mujer, pero no del tipo que te imaginas. La otra es mi suegra. La mamá de Lorna nos ha hecho la vida difícil.

Carlos se estremeció... Vio su reflejo en su amigo. Nelson le contó los problemas que había tenido con su suegra y que Lorna jamás le dio su lugar.

—Lo siento tanto, Nelson. ¿No hay manera de salvar tu matrimonio?

—No. Lorna no está dispuesta a hablar con su madre, pues teme herirla, y yo no puedo seguir así. Gracias a Dios no tenemos hijos y cada uno de nosotros podrá rehacer su vida. ¿Y a ti cómo te va?

—Bien. Bertha y yo nos queremos mucho, pero estamos enfrentando un problema, ¿para qué te lo voy a negar? Se trata de mi hermana Clarisa. Es una buena muchacha, pero se entromete demasiado en mi vida y en mi relación con Bertha. Me pasa lo que le ocurrió a tu mujer, que no he sabido cómo ponerle límites, pues temo herirla, pero está afectando mi noviazgo. Noto a Bertha muy disgustada. A veces ni siquiera desea hacer el amor conmigo. No sé qué hacer. No creo que Clarisa nos haga daño, pero Bertha dice que no me doy cuenta porque todo lo que dice mi hermana lo hace con sutileza.

—Ten cuidado, Carlos, que puede ser el principio del fin. ¿Clarisa no tiene novio? –le preguntó Nelson.

—No. El que tenía la dejó por otra mujer.

—Mira, pienso que tu hermana tal vez siente celos y miedo de sentirse abandonada porque estás enamorado y un día vas a dejar tu casa para formar tu propio hogar. Inconscientemente puede culpar a Bertha de su desamparo y tal vez ha desatado contra ella una guerra sutil, pero no menos cruel... emocionalmente. No puedes cegarte a la realidad, Carlos.

Hubo unos minutos de silencio.

—Amigo, te lo digo por experiencia, y mi separación de Lorna ha sido muy dolorosa... Si no haces algo para parar a tu hermana, vas a perder a Bertha. Háblale para que la relación entre ella y tu novia sea lo más llevadera posible.

Bertha había ido a un mall para hacer unas compras. Quería darle a Carlos un regalo muy especial por el día del amor. De pronto, escuchó una voz que la llamaba.

—¡Bertha!

—¡Darío! –le dijo con alegría–. ¿Qué haces aquí? Me dijiste que te ibas a Francia a hacer una maestría.

—Sí, pero vine unos días, mi abuelo está enfermo.

—Lo siento tanto.

—¿Qué es de tu vida? ¿Cómo vas en tu trabajo? Ponme al día –dijo Darío.

—Mi trabajo me gusta y en mi vida todo va bien.

Siguieron conversando...

Clarisa, que salía de una tienda, al ver a Bertha conversando animadamente con un muchacho, se acercó a saludarla.

—Bertha, ¿cómo estás? No me imaginé que te encontraría aquí y en tan buena compañía. ¿Me presentas a tu amigo?

—Por supuesto. Darío fue compañero mío en la universidad. Ella es Clarisa, la hermana de mi novio.

—Mucho gusto.

Un rato después, Bertha dijo:

—Debo irme, Darío, me dio mucha alegría verte.

—La alegría fue mía, Bertha.

El sábado siguiente, cuando Bertha y Carlos fueron a cenar a un restaurante, se encontraron con Clarisa. Ésta se acercó a ellos y les dijo:

—¿Puedo sentarme un rato con ustedes?

—Claro . ¿Estás sola o vienes con alguien?

—Estoy esperando a unas amigas, pero todavía no han llegado. ¿Cómo estás, Bertha? Me dio mucho gusto verte en el mall. ¡Qué guapo es el muchacho con quien conversabas! No lo conocía. Te veías feliz...

—Claro que estaba feliz, Clarisa. Darío fue mi compañero de estudios y vive en Francia.

—Bueno... Ten cuidado, hermanito. Ese muchacho es guapísimo. Puede ser competencia para ti.

Bertha palideció intensamente.

—¿Qué insinúas, Clarisa? Habla abiertamente.

—¿Yo? Nada. Sólo digo que...

—¡Basta ya! ¿Estás insinuado que podría fijarme en otro hombre? Estás equivocada. Amo a Carlos.

—Bueno el mundo es peligroso...

—¿Crees que vivo en una jaula, donde no converso con otros hombres? Tengo amigos y no quiere decir que corro el riesgo de enamorarme de otro.

—No he dicho eso, Bertha.

Carlos trató de calmar la situación y dijo:

—Por favor, no hablemos de tonterías.

Salimos a cenar para pasar bien la noche, no para que haya tensiones.

Bertha lo miró fijamente y le dijo:

—¿Te parecen tonterías? Esto se acabó, Carlos. Te felicito, Clarisa, pues ganaste la batalla. Eres la hermana de Carlos y te he tratado con respeto y tolerancia, pero tú no has hecho lo mismo.

—Bertha, por favor...

—No, Carlos, no pienso callar más. Te amo y sabes que todo lo he soportado por ti, pero ya no puedo más. Sus insinuaciones de hoy han sido la gota que colmó el vaso y no voy a seguir permitiendo esto.

—Es que quiero lo mejor para mi hermano. No me gustaría que lo engañaran.

—¿Engañarlo? ¿Quién te has creído que eres para dudar de esa manera de mí?

—Bertha, amor...

—Basta, Carlos. ¿Por qué no me defiendes? Por no herir a tu hermana has permitido que ella llegue demasiado lejos. Clarisa no acepta que tu cariño hacia ella es el mismo, pero que ahora tienes novia y que tu tiempo tienes que compartirlo.

—Yo quiero a mi hermano.

—Si lo quisieras, hubieras deseado su felicidad, pero te has empeñado en destruirnos. Y lo lograste por la debilidad de Carlos. Pero no te preocupes, que desde este momento puedes recuperar a tu hermano, pues quien se va de su vida soy yo.

—Bertha, por favor, no digas eso, que yo te amo. Hemos hecho planes juntos.

—Sí, Carlos, pero no podrán llevarse a cabo por culpa de tu hermana y de ti mismo, que no has sabido defender nuestro amor.

Bertha se levantó y se marchó.

Carlos trató inútilmente de hablar con Bertha. Ella no le respondía sus llamadas ni sus mensajes. Estaba decidida a no tolerar más a Clarisa.

—Prefiere terminar conmigo. No va a permitir más la situación que ha creado Clarisa. Y sí, tiene razón. Clarisa nos ha hecho daño. Ya no puedo seguir engañándome. O actúo ahora o perderé a Bertha.

Carlos fue al cuarto de su hermana.

—¿Puedo pasar, Clarisa?

—Sí, Carlos, pasa.

—Quiero hablar contigo. Bertha es la mujer de mi vida y estoy a punto de perderla por tu actitud. No... no trates de justificarte diciéndome que no hiciste nada malo. Te quiero mucho, hermana, y deseo que siempre conservemos nuestra unidad familiar, pero tienes que aceptar a Bertha y cambiar, o de lo contrario no vamos a ser felices.

Por unos minutos los dos se quedaron en silencio. De pronto, los ojos de Clarisa se llenaron de lágrimas. Ante ella tenía a su hermano sufriendo por su culpa.

—Yo fallé, Clarisa, pues no puse un alto a esta situación. Pero quiero luchar por Bertha y no puedo permitir que continúes comportándote así. Voy a buscarla para pedirle perdón.

Clarisa le dijo:

—Perdóname, hermano, sé que les hice la vida difícil. Tenía miedo de perderte. Me gustaría hablar con Bertha. ¿Puedo ir contigo?

—Después. Ahora tengo que intentar una reconciliación entre nosotros.

Carlos fue a la casa de Bertha y lo recibió enojada.

—Bertha, amor mío, perdóname porque nunca te defendí ante mi hermana. Hablé con ella y le expuse la situación con claridad. Ya no habrá intromisiones de su parte. Pero, por favor, dame otra oportunidad. Bertha y Carlos se abrazaron. Su amor era más fuerte que las presiones exteriores.

—Clarisa quiere pedirte perdón.

—Está bien. Tenemos que hablar con ella.

Cuando Clarisa llegó, le dijo a Bertha:

—Perdóname, hice mal, temía perder a Carlos.

—Eres la hermana de Carlos y él te quiere mucho. El día que nos casemos, seremos parte de la misma familia, pero siempre con los límites que Carlos te ha puesto hoy, para que nos llevemos bien.

—Pondré todo de mi parte para no volver a herirte.

Las dos se abrazaron.

—Espero que lleguemos a querernos, Clarisa. Con respeto, todo lo que pasó quedará en el olvido...

Una visita extraordinaria

En el corazón de Saint-Germain-des-Prés, construido en 1729 por el arquitecto real Jacques Gilet de la Fontaine, el hötel particulier del 98 Rue de l’Université es la expresión de casi tres siglos de historia parisina, y ahora es la maison Vivier, la nueva residencia parisina de Roger Vivier, una de las firmas más prestigiosas del mundo, que no sólo ofrece creaciones de lujo, sino también una experiencia cultural y artística que habla a la imaginación, a través de una expresión inmersiva del savoir-faire parisino. La casa francesa, fundada en 1937 por Roger Vivier, diseñó zapatos para las mujeres más famosas del mundo, desde Marlene Dietrich, Catherine Deneuve y Brigitte Bardot hasta la reina Isabel II.

En el Salon de l’Héritage, curado por Inés de La Fressange, podrás disfrutar de divinas creaciones de las décadas de 1950 a 1990 que se exhiben junto a fotografías de celebridades, revelando el genio de la visión de Vivier. Muebles de los años 60 y 70, estanterías de acero cepillado de Xavier Feal y sillas Barcelona de Mies van der Rohe conviven con alfombras Labyrinth de Vincent Darré y cortinas de Pierre Frey, creando un espacio donde la elegancia histórica se encuentra con la sofisticación moderna. El Salon Vivier es el espacio en el que te adentras al universo del fundador de la maison sillas y taburetes Luis XVI conversan con un gabinete que perteneció a Hubert de Givenchy, creando una habitación que evoca la convic ción de Roger Vivier: una obra de arte puede transformar el lenguaje de la moda. Te recomendamos visitar las demás salas, el jardín secreto, y otros espacios donde verás las creaciones más icónicas del diseñador de calzado francés. Esta residencia es una invitación a adentrarse en el universo de la maison y el espíritu visionario de su creador Roger Vivier y sus ambiciones contemporáneas.

Carrozas reales

Comenzaron a usarse en los desfiles de las coronaciones y en las bodas reales en Inglaterra en 1881, cuando se deseaba que los reyes se acercaran al pueblo. La primera carroza que se diseñó estaba cerrada y tenía cristales, y hoy día es la que los royals eligen si llueve el día del evento. La State Ladau es abierta, y en ella pasearon los príncipes Carlos y Diana, Andrés y Sarah Ferguson, y el príncipe William y Kate Middleton después de sus bodas. Fue construida en 1902 para la coronación de Eduardo VII y es la más grande de todas, porque el monarca era muy alto y de complexión gruesa.

SOLUCIÓN DEL VANIGRAMA

¡FELICIDADES,

HORÓSCOPO

POR ARALY MENDOZA

Sagitario

22 de nov. - 21 de diciembre

Katy Perry!

La cantante cumple 41 años el 25 de octubre.

Escorpión

Pendientes, POMELLATO*.

23 de octubre al 21 de noviembre

Tu espíritu aventurero quiere viajar, pero primero debes resolver asuntos pendientes. Llegan oportunidades y demandan gran compromiso. En lo emocional, abre tu corazón sin miedo al pasado.

Capricornio

22 de diciembre - 19 de enero

Soltar el control es necesario para avanzar. Confía en tu pareja y no escuches chismes. Lanzar un negocio requiere un salto de fe, ¿estás lista para darlo? No descuides tu salud mental y emocional.

Géminis

21 de mayo - 20 de junio

Es tiempo de reconocer y aplaudir tu progreso, lograste cosas que creías imposibles. Sorpresas y reuniones fortalecen lazos afectivos. En el trabajo, la paciencia será tu mejor aliada. ¡Feliz año solar!

Ritual de mes

Para el amor pon en tus manos un poco de aceite de coco y canela, extiende tus palmas hacia la luna y di con convicción: “Señora de la noche y del amor, tú que brillas incansable, dame tu cualidad de inolvidable”.

Acuario

20 de enero - 18 de febrero

Si deseas triunfar en el trabajo, destaca tu empatía y liderazgo. Es momento para resolver asuntos familiares pendientes. Nuevas amistades aportan energía positiva; descubres otros mundos y pasiones.

Piscis

19 de febrero - 20 de marzo

Una chispa creativa impulsará proyectos estancados. Se abren las puertas para viajar al extranjero, aprovecha y haz nuevas conexiones y negocios. Una epifanía revela el camino a seguir en el amor.

Aries

21 de marzo - 19 de abril

En tu profesión todo fluye mejor, tus acciones aseguran tu abundancia. En lo afectivo, evita los juegos de poder, enfócate en el amor y en la buena comunicación.

Tauro

20 de abril - 20 de mayo

La estabilidad que buscas llega si te animas a hacer cambios. En el amor sé más cariñosa y flexible. Podrías recibir una propuesta interesante a nivel profesional. Cuida tu alimentación y descansa más.

Estás muy activa y llena de ideas, evita dispersarte y organiza tus prioridades. Aprovecha las redes sociales en tus negocios. No te cargues de problemas ajenos, protege tu energía de personas negativas.

Cáncer

21 de junio - 22 de julio

El 26 es un gran día para el dinero y el amor. Un proyecto surge de una vieja idea. Hay un malentendido con amigos cercanos, antes de sentirte aludida, escúchalos desde el cariño y la conciliación.

Leo

23 de julio - 22 de agosto Dedicas tiempo a ti, vives menos luces externas y más amor interior. Con tu pareja la sinceridad será clave. Una inversión dará frutos si actúas con cabeza fría. ¡Compras muebles o remodelas tu espacio! Collar TIFFANY&CO*.

Virgo

23 de agosto - 22 de septiembre

Es un momento fértil, pero sé paciente en la espera de resultados. En el amor cambia la crítica por buen humor. Un viaje te da paz y claridad mental. ¡Llega dinero extra!

Libra

23 de septiembre - 22 de octubre

Vienen pruebas en el trabajo. Acompañas a un amigo en un momento de necesidad. Evita gastos impulsivos, no hay carencia, pero debes poner orden. Si practicas la gratitud atraerás aún más bendiciones.

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
VAN - Nov25 - CLIENTE by Editorial Televisa - Issuu