2 minute read

ENTREVISTA a Pablo Hervás, “Aconsejamos a los propietarios que reflexionen sobre el posible déficit de nutrientes que implicaría proporcionar una DIETA VEGETARIANA a sus gatos”

“Aconsejamos a los propietarios que reflexionen sobre el posible déficit de nutrientes que implicaría proporcionar una dieta vegetariana a sus gatos”

Pablo Hervás, director técnico de ANFAAC, nos explica los inconvenientes que podría tener alimentar con dietas vegetarianas a los gatos, recomienda también tener precaución con los perros y en todo caso consultarlo siempre con un veterinario.

Pablo Hervás

Director técnico de ANFAAC

Quien conoce a los gatos sabe que son animales carnívoros obligados. ¿Qué lleva a sus tutores a optar por una dieta vegetariana en contra de su naturaleza?

Muchos dueños de mascotas buscan comida para mascotas que refleje su propio gusto y estilo de vida. Efectivamente, el gato es un carnívoro obligado y sus necesidades nutricionales son muy exigentes. Nosotros aconsejamos a los propietarios que reflexionen sobre el posible déficit de nutrientes que implicaría proporcionar una dieta vegetariana a sus gatos. Pero, sobre todo, que se aseguren de que reciben el consejo de su veterinario y que haya un control muy exhaustivo para evitar estados carenciales.

¿Qué consecuencias puede tener alimentar exclusivamente con una dieta vegetariana a un gato desde cachorro?

Los gatos necesitan ingerir una gran cantidad de proteínas y aminoácidos que sus cuerpos descomponen muy rápidamente. Si los recursos son escasos, no pueden reducir la tasa de descomposición, lo que los convierte en particularmente sensibles a las deficiencias.

Está bien documentada la especial importancia de la taurina, un aminoácido que se encuentra exclusivamente en las proteínas de origen animal. Es un nutriente esencial para los gatos y su deficiencia puede provocar ceguera y/o insuficiencia cardiaca.

El ácido araquidónico, un ácido graso esencial, es otro ejemplo de nutriente esencial para gatos que solo se puede obtener de fuentes animales, junto con la vitamina A (retinol) preformada, ya que no pueden utilizar cantidades suficientes de la provitamina A de las verduras.

Además, también necesitan mantener buenos niveles de vitamina B12 que se encuentran de forma natural en la carne.

Sin embargo, desde ANFAAC indican que hay alguna comida vegetariana para gatos “completa” en el mercado y que se recomienda consultarlo con el veterinario. ¿Cómo habría que complementar esa dieta para que fuera completa sin comillas, nutricionalmente adecuada?

Como en cualquier pienso completo se deben incorporar los nutrientes en las proporciones adecuadas para satisfacer las necesidades nutricionales de los animales. Recomendamos consultar las guías nutricionales de FEDIAF que son un documento elaborado por científicos independientes en función de la última evidencia científica. Servirán como documento de referencia para cualquier interesado.

¿Qué deficiencias se suelen encontrar en perros y gatos que se alimentan con estas dietas?

Un estudio de 86 perros vegetarianos en Alemania, Suiza y Bélgica reveló que más del 50 % de los perros fueron alimentados con dietas deficientes en proteínas, aminoácidos esenciales, calcio, cinc y vitaminas D y B12. Las deficiencias dietéticas pueden tener un impacto significativo en la salud y el bienestar a largo plazo.

Natalia Sagarra

This article is from: