2 minute read

El JUEGO es clave para el gatito

Para que un gatito disfrute al máximo de su infancia y sea un adulto equilibrado es muy importante fomentar el juego y la interacción con los miembros de la familia de una forma adecuada, así como su autonomía cuando se queda solo en casa.

Germán Pérez Katoclínica felina

Elegir un cachorro de gato como parte de la familia es una experiencia asombrosa. Algo que toda persona ha de experimentar al menos una vez en su vida. Todos los que hemos tenido a nuestro gato desde pequeño no podemos evitar recordar con una sonrisa todas las trastadas, saltos y piruetas que realizaba constantemente.

Siempre ha de existir un objeto entre la persona y el gatito: un plumero, cañitas… hay mil opciones, la mano no lo es.

Instinto presente

Los gatos son unos grandes cazadores que acechan a sus presas dándoles caza con asombrosos saltos y movimientos precisos de sus garras. El instinto depredador, en menor o mayor medida siempre está presente, indistintamente del estilo de vida, sexo o raza.

El juego entre los hermanos de una camada y con su madre es la forma en la empiezan el aprendizaje de caza, por lo que la forma en la que juegan es muy concreta. Siempre intentando capturar a su siguiente presa. Siempre juegan cazando.

Es muy importante la forma en la que los miembros de la familia interaccionan con él durante el juego. Nunca se debe jugar con las manos, ni fomentar que nos cace los pies o los cordones de los zapatos. De esta manera le enseñamos que modernos las manos o los pies es algo natural, incluso divertido, es “lo normal”, por lo que, cuando sea adulto, es más fácil que agreda a las personas, ya que se le ha incentivado desde pequeño. Siempre ha de existir un objeto entre la persona y el gatito: un plumero, cañitas… hay mil opciones, esas han de ser siempre sus presas.

Jugar es una necesidad

Al menos hay que intentar jugar 15 minutos al día con el gatito para fortalecer el vínculo y favorecer el correcto desarrollo muscular y mental. Al fin y al cabo, la pereza y el sedentarismo serán tan malos para nosotros como para él.

Es buena idea combinar ese juego activo entre el tutor y el gato con juguetes o comederos interactivos para fomentar que sea capaz de “entretenerse” solo y no depender tanto de la familia para pasarlo bien. De esta manera, cuando esté solo en casa será capaz de distraerse por sí mismo.

En el mercado existe una enorme variedad de juguetes autónomos. Hay cañas con temporizador programables, plumeros que se pueden colocar en las paredes o esquinas de casa que se activan con el movimiento e incluso otros que simulan el canto de aves.

De la misma manera hay muchos juguetes en los que colocar una pequeña cantidad de alimento: el gato podrá pasar un buen rato sin que dependa de su tutor.

¡Recuerda a tus clientes!

• Su gato necesita jugar, siempre, tanto de cachorro como de adulto. • Nunca deben jugar con sus manos o pies con él. • Invítales a jugar con juguetes al menos 15 min/día. • Recomienda juguetes y comederos interactivos para estimular a gato.

This article is from: