9 minute read

EN PORTADA COMPORTAMIENTO Y BIENESTAR

Una breve introducción al modelo conceptual de personalidades de pastoreo

En este artículo se introduce el concepto de personalidades de pastoreo aplicado a rumiantes y otros grandes herbívoros usando ejemplos de la producción ganadera. También se presentan las últimas publicaciones que una sugieren asociación entre el genoma y los distintos patrones de pastoreo observados en ganado vacuno. Finalmente, se describe brevemente el modelo de personalidades de pastoreo (GP-model).

Cristian A. Moreno García Ingeniero Agrónomo Master en Agricultura y Manejo de Recursos Naturales para zonas Trópicales y Sub-tropicales moreno.grassland@gmail.com Imágenes cedidas por el autor.

En una reciente publicación titulada “En la búsqueda de personalidades de pastoreo: desde comportamientos individuales a comportamientos colectivos” (https://dnoi.org/10.3389/ fvets.2020.00074), los autores proponen la selección de individuos considerando sus personalidades de pastoreo y el comportamiento pastoril asociado.

También proponen el diseño de rebaños de animales ajustando la proporción de personalidades de pastoreo del rebaño a la heterogeneidad espacial y temporal de los pastizales naturales y praderas, con el objetivo de mejorar la distribución de los animales en el pastoreo.

PERSONALIDADES DE PASTOREO

El concepto de personalidad animal surge del estudio de varias dimensiones del comportamiento que se manifiestan en forma estable a lo largo del tiempo y frente a diferentes situaciones (Carere y Maestripieri, 2013). La personalidad animal es un sistema estable de numerosas dimensiones del comportamiento (Budaev, 1998); su estudio permite establecer la convergencia entre distintos rasgos del comportamiento y la estrecha relación con características fisiológicas, reproduc

tivas y morfológicas del individuo. Otros términos asociados al de personalidad animal son el de temperamento (Budaev, 1998), estilo de afrontamiento (Coppens et al., 2010) y síndromes de comportamiento (Sih et al., 2004). Finkemeier et al. (2018) presentan el concepto de personalidad animal aplicado a mamíferos domésticos de granja y discuten su importancia para el confort y bienestar animal.

¿Qué son las personalidades de pastoreo? Si se observa un rebaño de vacas en una pradera, es normal ver grupos de animales distantes unos de otros, ocupando distintas partes del paisaje e incluso ocupados en diferentes tareas. Por ejemplo, habrá animales agrupados cerca de los puntos de agua o bajo el resguardo de árboles rumiando luego del intenso pastoreo matinal, mientras que otros aún estarán pastoreando en alguna ladera alejada de la aguada y a mayor altitud. Estas diferencias espacio-temporales de comportamiento de pastoreo entre individuos y entre grupos de individuos son muy frecuentes y llamaría la atención no encontrarlas. Etólogos y otros investiga-

dores del comportamiento animal han identificado estas diferencias de comportamiento, especialmente observando que los comportamientos distintivos se repiten consistentemente a lo largo del tiempo e incluso bajo distintas situaciones y contextos. Es decir, que existen individuos que manifiestan consistentemente patrones de pastoreo singulares (pastoreo extendido en laderas distantes), que permiten diferenciarlos de otros (pastoreo matinal intenso y descanso cerca de la aguada) (Moreno García et al., 2020). Las personalidades de pastoreo en rumiantes y otros herbívoros se han definido como “un conjunto de características de diversa naturaleza, por ejemplo, características de comportamiento, cognitivas, fisiológicas y morfológicas, que están correlacionadas entre sí y frecuentemente concatenadas y que resultan en patrones de pastoreo específicos que se manifiestan consistentemente bajo distintos contextos y a lo largo del tiempo” (Moreno García et al., 2020).

Howery et al. (1996, 1998) fueron pioneros en resaltar los diferentes patrones de pastoreo en ganado vacuno, estudiando la distribución espacial de vacas y novillas en pastizales naturales de Idaho (Estados Unidos) durante dos años consecutivos en condiciones normales de precipitación y bajo sequía, respectivamente. Los animales se diferenciaron en la extensión del área pastoreada y mostraron fidelidad a pastorear con preferencia ciertos hábitats específicos del paisaje. Los autores concluyen que sería recomendable eliminar del rodeo aquellos individuos que consistentemente pasan la mayor parte del tiempo en áreas susceptibles a la erosión o de gran importancia para la conservación.

Bailey et al. (2004) monitorearon la distribución espacial de vacas en pastizales naturales con relieve montañoso en Montana (Estados Unidos). Basándose en la distancia horizontal y vertical recorrida por cada individuo, la altitud y la pendiente de los sitios de pastoreo, identificaron dos tipos contrastantes de vacas, que llamaron “escaladoras de montaña”, por pastorear consistentemente sitios con mayor altitud, mayor inclinación de pendiente y a mayor distancia de la aguada, y las denominadas “habitantes de los bajos”, que fueron observadas consistentemente pastoreando áreas a menor altitud y próximos a las fuentes de agua. Bailey et al. (2004) concluyeron que dentro del rebaño de vacas que estudiaron, distintos individuos utilizaron consistentemente distintas áreas del paisaje, así como también obtuvieron agua de distintas fuentes; sin embargo, los animales del rebaño estudiado mostraron similitudes en algunos de los parámetros de pastoreo. Posteriormente, han sido numerosos los trabajos científicos que registran diferencias fenotípicas de comportamiento animal en general, y de patrones de pastoreo en rumiantes domésticos (Hirata y Arimoto, 2018; Michelena et al. 2009) y especies silvestres (Bergvall et al. 2011), en particular.

GENES DE PASTOREO

Numerosos trabajos han estudiado la personalidad animal y su heredabilidad en diversas especies de animales domésticos y silvestres. Las publicaciones de van Oers y Sinn en 2013 y de Dochtermann et al. en 2015 presentan dos metanálisis de singular importancia para la ciencia de la personalidad animal. Estos dos estudios recolectaron resultados de numerosos trabajos científicos y calcularon la heredabilidad de algunos rasgos de la personalidad animal. Por ejemplo, van Oers y Sinn (2013) calcularon valores de heredabilidad del 52 % y del 21 % respecto al comportamiento exploratorio en animales silvestres y domésticos, respectivamente. Por su parte, Dochtermann et al. encontraron valores significativos de heredabilidad en rasgos del comportamiento, por ejemplo, de agresividad, apareamiento, cuidado parental y de búsqueda de alimento (fo

rrajeo) y reportaron que un 52 % de la variación en la personalidad animal sería atribuible a la variación genética aditiva.

Posteriormente, los resultados de estudios con ganado vacuno publicados por el equipo liderado por Derek Bailey (2015) fueron muy prometedores. Estos trabajos no solo darían evidencia científica indicando que los patrones de pastoreo de vacunos estarían explicados genéticamente, sino que identificaron áreas del genoma y genes específicos que estarían asociados al comportamiento de pastoreo que estos autores publicaron. La varibilidad del genoma identificado por estos investigadores permitía explicar hasta un 24 % de la variabilidad en los índices de utilización de terreno en áreas de montaña. Estos índices se calculan combinando la altitud, pendiente y la distancia a las fuentes de agua de las estaciones de pastoreo usadas por cada animal. Los autores resaltaron el carácter preliminar de sus resultados debido a que el número de animales monitoreados (n = 87) no sería suficiente para arribar a conclusiones contundentes desde una perspectiva genética. A pesar de que los esfuerzos para identificar genes de pastoreo específicos continúan, aún no han logrado presentar evidencia científica definitiva (Pierce et al., 2020).

MODELO DE PERSONALIDADES DE PASTOREO (GP-MODEL)

Biro y Stamps (2008) propusieron que ciertos rasgos del comportamiento animal, como pueden ser el grado de agresividad, la audacia exploratoria y el nivel

de actividad, estarían relacionados entre sí y se manifiestan como tipos de personalidad animal. A su vez, postularon que las distintas personalidades manifestadas por distintos individuos implican situaciones de compromiso relacionadas con la productividad de dichos individuos, como la longevidad y el éxito reproductivo. Por ejemplo, individuos que combinen mayor nivel de actividad y audacia tenderán a pastorear en sitios distantes de la aguada con mayor cantidad de forraje acumulado. De esta manera acceden a mayores cantidades de forraje que compensa la mayor inversión de tiempo y esfuerzo para conseguirlo; a su vez, estarán más expuestos a predadores, comprometiendo su supervivencia. Por otra parte, habrá animales con otra personalidad de pastoreo más tranquila y tímida, que permanecen en áreas próximas a la aguada donde hay menos forraje acumulado debido a la mayor congregación de animales. Estos animales invierten menos tiempo y esfuerzo en obtener forrajes, y están más protegidos frente a predadores. Por otra parte, cerca de la aguada el forraje podía ser de mayor calidad y rebrotar con mayor velocidad (Moreno García et al., 2014).

La convergencia de un grupo de comportamientos que se manifiestan consistentemente en ciertos individuos (por ejemplo, personalidad de pastoreo audaz) y que da como resultado la especialización para utilizar una parte de los recursos disponibles (forrajes abundantes acumulados en áreas distantes), permite que otros individuos manifiesten personalidades de pastoreo alternativas (por ejemplo, personalidad de pastoreo tímida) que se especialicen en utilizar otra parte de los recursos (forraje escaso pero de alta calidad y con altas tasas de crecimiento). El modelo conceptual de personalidades de pastoreo fue desarrollado entendiendo que las diferencias en las personalidades de pastoreo están determinadas genéticamente, que los rumiantes pastorean en rebaños de individuos que manifiestan múltiples personalidades de pastoreo en pastizales naturales y praderas con diversidad espacial y temporal.

El modelo de personalidades de pastoreo o GP-model por sus siglas en inglés (Grazing Personality-model), fue recientemente descrito y publicado por Moreno García et al. (2020). Intenta dar un paso adelante siguiendo a los clásicos modelos de distribución de herbívoros en pastoreo (Bailey et al., 1996; Senft et al., 1987), al incorporar los más recientes conocimientos en comportamiento animal, personalidad animal y de genética del comportamiento. El GP-model, es un modelo conceptual que propone que las personalidades de pastoreo observadas en rumiantes y otros grandes herbívoros están determinadas genéticamente, y que están influenciadas por la expresión epigenética como resultado de interacciones con el ambiente social del rebaño y el ambiente biofísico, para finalmente manifestarse fenotípicamente según el estado emocional del animal. A su vez, este modelo establece que las personalidades de pastoreo se observan a nivel de individuos, denominadas personalidades de pastoreo individuales, y a nivel de rebaño, llamadas personalidades de pastoreo colectivas.

La personalidad de pastoreo individual dependerá de las variaciones en los genes de pastoreo del genoma de cada individuo; por su parte, la personalidad colectiva de pastoreo estará determinada por el número de diferentes variaciones génicas, por las variaciones de genes de pastoreo en particular y por la proporción de dichas variaciones presentes en el rebaño de animales. El ambiente social del rebaño y el contexto biofísico en el que los rumiantes se desenvuelven determinarán la longevidad y la tasa reproductiva de cada individuo, estableciendo qué variantes génicas del comportamiento de pastoreo estarán presentes en las siguientes generaciones y en qué proporción dentro del rebaño. En el caso de animales domésticos, los criterios de selección animal serán de principal importancia para controlar la representación de genes de pastoreo en el rodeo animal (Moreno García et al. (2020).

CONSIDERACIONES FINALES

Con el objetivo de hacer un uso eficiente y sostenible de pastizales y praderas, encargados del manejo de pastoreo y científicos han desarrollado diferentes estrategias para monitorear, controlar y manipular la distribución del ganado vacuno. Algunos ejemplos son la instalación y redistribución de los puntos de agua, el uso de alambrados móviles o el desarrollo de alambrados virtuales. El modelo de personalidades de pastoreo es una herramienta que permitiría manipular y mejorar la distribución de los animales utilizando las diferencias en patrones de pastoreo que rumiantes y otros herbívoros manifiestan naturalmente.

Comprobando que las personalidades de pastoreo tienen base genética y que por lo tanto el comportamiento de pastoreo es heredable, sería recomendable la selección animal en la busca de individuos con personalidad de pastoreo amigables con sistemas pastoriles diversos. Por otra parte, modificando la proporción de los tipos de personalidad de pastoreo en los rebaños de rumiantes, sería factible manipular la personalidad de pastoreo colectiva para, por ejemplo, ajustarla mejor a la diversidad de hábitats de cada establecimiento. Finalmente, al utilizar la personalidad de pastoreo que cada individuo manifiesta naturalmente, los animales tendrían mayores niveles de confort y bienestar animal.

Bibliografía disponible en http://www.grupoasis.com/albeitar/ bibliografias/Personalidades.pdf

This article is from: