1 minute read

Tras el verano, no bajemos la guardia

es eres somos seguridad

#TRAS EL VERANO, NO BAJEMOS LA GUARDIA

Advertisement

Llegó septiembre. Terminan para muchos sus vacaciones y se inicia la rutina diaria. Vuelta al trabajo o a la búsqueda de uno. Vuelta a los madrugones, a las clases,… En definitiva, septiembre es “volver”.

Como volvemos “descansados”, a un automatismo que conocemos y creemos dominar, en muchos casos bajamos la guardia desde el punto de vista de nuestra seguridad. Es por ello que, a través de las siguientes cuestiones, pretendemos que el lector reflexione sobre los riesgos que pueden abordarnos en ese día a día.

En el trabajo.

¿Tenemos conciencia de qué riesgos pueden amenazarnos en nuestro trabajo? ¿Sabríamos actuar en el caso de que algún compañero sufra algún accidente? Y lo que puede ser más importante para Ud, ¿saben sus compañeros como actuar en el caso de que a Ud. le ocurra algo? ¿Existe un Plan de Autoprotección o Plan de Emergencia en su empresa? ¿Existe alguna indicación para Ud. o sus compañeros en el caso de producirse un incendio, un escape de gas o una posible amenaza? En el caso de que existan esos planes, ¿se realiza periódicamente la formación y los simulacros necesarios?

En el colegio.

¿Existe un Plan de Autoprotección o Plan de Emergencia en el Centro? ¿Sabría actuar el personal en caso de una emergencia? ¿Sabe si han enseñado a sus hijos cómo actuar en caso de una emergencia, tanto en el colegio como en propia casa, aportando el tiempo suficiente para ello, aunque las matemáticas y la lectura sean muy importantes para su futuro?

En nuestra casa.

¿Se realizan las revisiones de mantenimiento y limpieza de aquellos aparatos que puedan generarnos un riesgo (campana extractora, caldera, instalación eléctrica,…)? ¿Prevenimos de alguna forma en nuestro hogar los posibles riesgos; alfombrillas antideslizantes, mangos de sartenes para adentro, productos tóxicos fuera del alcance de los niños,…? ¿Realizamos reparaciones con medidas de seguridad apropiadas? ¿Sabemos a quién debemos llamar en caso de emergencia?

Cuantas más respuestas “NO” haya contestado, más riesgo existe en su entorno próximo.

Porque nuestra seguridad empieza por nuestra propia concienciación, haga que ese “NO” se convierta en un “SI”.

Servicio Municipal de Protección Civil

This article is from: