Osuna Fiestas 2024

Page 1

Sumario

Saluda de la Alcaldesa

Saluda del Delegado de Festejos

El autor del cartel

I love El Puerto de la Encina

El poder de la confianza

Don Mariano 30 años de caseta de Feria

Entrevista a Marina Cruz Delgado

Fuentes y pilares de Osuna Qué

Comparaciones, coplas y

DIRECCIÓN

Asunción Bellido Martín

Antonio Rodríguez Moya

Comisión de Festejos del Ilustre Ayuntamiento de Osuna

Rosario Andújar Torrejón VICEPRESIDENTE

Jesús Heredia Carroza

Brígida Pachón Martín

Asunción Bellido Martín

Manuel Rodríguez SecoHerrera

Benito Eslava Flores

Ana María Lebrón Bermúdez Mª Carmen Berraquero Parrado

Rafael Maraver Dorado

SECRETARIO

José Luis Cecilia Vega

DISEÑO Y MAQUETACIÓN

Editorial MIC

El Ayuntamiento de Osuna y Editorial MIC agradecen la participación de las entidades colaboradoras.

3
qué
piloto 27
alegría
alboroto otro perrito
recopilados
por Rodriguez Marín 28 Cuando Feria, Feria 33 Cayetano 37 La Feria de ayer 41 La Feria en imágenes 47 Programa oficial de feria de Osuna 2024 58 Fue noticia 60 Premios Día de Andalucía 2024 71 Mujeres imparables de Osuna 2024 78 Acordes de Osuna 80 Aquellas Ferias de septiembre 84
asilo de ancianos y Hermandad de San Arcadio 86 Una historia de Osuna por “encimilla” 92
taurina de una feria marcada por la climatología 97 D.L.: SE 2887 - 2012
refranes
en Osuna
Antiguo
Crónica
EDITA
PRESIDENTA
VOCALES
4
María Brenes

SALUDA DE LA ALCALDESA

El miércoles 15 de mayo es un día marcado en rojo por todos los ursaonenses y ursaonensas. Ese día da comienzo, un año más, nuestra Feria de Mayo. Una celebración especial que está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y donde convergen la alegría, diversión, cultura y tradición.

Durante estos cinco días, nuestro “Lejío” se transforma en un escenario vibrante, colorido, lleno de música y baile. Los farolillos, flores, volantes, lunares y trajes de corto inundan sus calles, creando una atmosfera muy distinta a la rutina de nuestro municipio, pero también muy necesaria para la desconexión y el disfrute con familiares y amigos.

Es por tanto, nuestra Feria de Mayo, un corazón palpitante en nuestro municipio, impregnado de una energía especial, llena de risas, abrazos, bailes por sevillanas y conversaciones. Aquí las preocupaciones se desvanecen y solo queda espacio para la alegría compartida.

No hay que olvidar nunca la importancia de esta fiesta como motor económico. Son muchísimas las familias y empresas las que viven de esta fiesta, generándose también una gran cantidad de puestos de trabajo. Una fiesta que es atrayente de

muchísimos turistas, cuestión esta, que repercute muy positivamente en la economía de Osuna.

Desde el Ayuntamiento de Osuna trabajamos de forma incansable para que nuestra feria luzca ante nuestros vecinos y vecinas y ante todos los que nos visitan en estos días tan especiales, pues nuestro “Lejío” es un espacio abierto al mundo, demostrando de esta forma la condición hospitalaria de nuestro municipio.

Como no podía ser de otra manera, hemos aunado esfuerzos para combinar en nuestra Feria de Mayo 2024 los mejores ingredientes. No faltarán un año más, los espectáculos musicales, las mejores atracciones infantiles, las competiciones deportivas y los espectáculos ecuestres.

La Feria de Mayo también es Feria Taurina. Este año serán tres los festejos que se celebren en nuestra centenaria Plaza de Toros. Una novillada sin picadores, donde podremos deleitarnos con nuestro paisano Julio Romero, una corrida de toros y una de rejones a cargo de las mejores figuras del toreo actual, componen un magnífico cartel donde hay que resaltar también que los toros de la ganadería Victorino Martín vuelven a nuestro coso.

No quisiera olvidarme en estos momentos de alegría y diversión, de todos aquellos vecinos y vecinas de Osuna que no podrán acompañarnos en estos días de celebración, ya sea por salud, trabajo o cualquier otro motivo personal. Vaya para ellos mis palabras de afecto, ánimo y cariño, recordándoles que tendrán un hueco en nuestra memoria.

También, como alcaldesa de Osuna, me gustaría acordarme de todas aquellas personas que con su trabajo hacen posible la Feria de Mayo. A todos los trabajadores y trabajadoras que con su constancia, tesón y sacrificio, convierten a nuestra Feria de Mayo en un lugar de colorido, vistoso, alegre, llenos de diversión y seguro. A todos ellos, les transmito mi más sincero agradecimiento.

Por último y no menos importante, ya solo me queda desearos una gran Feria de Mayo. Que la amistad, la familia, la diversión y el cariño os acompañen a lo largo de estos cinco días, y que esta fería sea inolvidable para cada uno de vosotros y vosotras. Feliz Feria de Mayo 2024.

Rosario Andújar Torrejón Alcaldesa de Osuna

5
6
José Manuel Ojeda

Saluda del Delegado de Festejos

Enel mes de Mayo, cuando la primavera despliega su manto de flores sobre nuestra Osuna, el corazón de cada ursaonense se llena de alegría. Es tiempo de Feria, ese momento efímero en el que la rutina se desvanece y nos sumergimos en un mar de bailes, risas y colores.

La Feria de Osuna, con su encanto centenario, ayuda a dejar atrás las preocupaciones y que familias y amigos se reúnan, unidas por el lazo invisible de nuestra tierra. Se compartirán vivencias que serán eternas en nuestro recuerdo y donde el palpitar del corazón va a compás de sevillanas. Es tiempo de celebrar la vida, de brindar por los sueños cumplidos y soñar con los que están por cumplirse. Es tiempo de compartir con nuestros seres queridos y, siempre, dedicar un momento para recordar tiempos vividos con los que ya no nos acompañan.

Soy testigo directo de como desde el Ayuntamiento de Osuna hemos emprendido medidas para que todas las personas, sin excepción, puedan disfrutar de nuestra Feria. Con compromiso, dedicación y pasión, presentamos una programación diversa, repleta de música, espectáculos taurinos y ecuestres

que reflejen el gran valor que genera nuestra tierra.

Tengo que agradecer, sinceramente, los esfuerzos de todas las personas implicadas en que nuestra Feria sea referente, como todos sabemos, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el año 2008. El montaje de la Feria, aunque complejo, se realiza con toda la ilusión y gracias al trabajo incansable de los empleados municipales, cuyo esfuerzo hace que, año tras año, la Feria de Osuna sea un éxito. Además, me gustaría agradecer a todos/as los/as compañeros/as del Equipo de Gobierno que me han guiado en este primer año, donde el aprendizaje para mí es fundamental.

Especialmente, me gustaría agradecer al personal del Área de Cultura y Festejos por su intensa dedicación y por transmitirme la pasión por la organización de eventos culturales de gran formato y, finalmente, debo poner el acento en la Delegación Municipal de Comunicación que se ha entregado y se entregará siempre para que la feria llegue a todos los hogares y que esta Revista de Feria 2024 salga a la luz con todas las garantías y todo el frescor que la ocasión merece.

No puedo olvidarme de los diferentes colectivos implicados: Asociaciones, Hermandades y grupos de amigos que, gracias a los cuales, nuestra Feria cuenta con su propia idiosincrasia y personalidad. Y, por último, poner en valor el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil que velan por nuestra seguridad en todo momento.

Invito a todas las personas a sumergirse en la magia de nuestra Feria, a disfrutar de las casetas, las actuaciones, de nuestra Feria Taurina, de la Parada Ecuestre en la calle más bonita, no de Europa, del mundo y, sobre todo, de sus seres queridos. Dejando atrás por unos días la rutina para entregarse a la alegría y a la pasión que tiene una fiesta popular tan nuestra.

Que la salud nos acompañe en nuestra Feria de Mayo, que nos permita disfrutarla y que sea inolvidable para todos y todas.

Salud, alegría y ¡Viva la Feria de Osuna!

Jesús Heredia Carroza Delegado Municipal de Festejos

7

ORACIÓN DE LA COPA

El autor del cartel

Elautor del cartel anunciador de la Feria de Osuna es José Miguel Morales Solano, cuya obra ha sido la ganadora del concurso que organiza la Delegación Municipal de Festejos del Ayuntamiento de Osuna.

Este ursaonense de 42 años trabaja en la pintura y decoración de interiores y exteriores, algo que compagina con la pintura artística. José Miguel es un pintor autodidacta que empezó a dar sus primeros pasos en el mundo del arte cuando todavía era un niño.

A los 19 años su padre le regalo un estuche de pintura, siendo a partir de este momento cuando empieza a hacer de su pasión su profesión. José Miguel estuvo muy influenciado en su obra por José Muñoz “Pepe El Rubio”, al que visitaba constantemente en su taller.

Con un estilo impresionista, sus obras se caracterizan por la presencia de pincela-

das sueltas, impasto o arrastre de color con espátula, representando constantemente escenas de la vida cotidiana, imágenes de Semana Santa o bonitos paisajes.

La obra que nos ocupa representa un bodegón en el que aparecen elementos representativos de nuestra feria de mayo. En primer lugar se pueden observar los complementos de un traje de flamenca, tales como una rosa y un clavel, un mantón de manila, un abanico y unos pendientes, representando con ellos la belleza y hermosura de la misma.

La música y diversión también tienen cabida en el cartel, representadas por las castañuelas, la copa de vino y el caballo con forma de tiovivo que aparece en el mantón de manila y que en palabras del autor, es también un guiño además de a las atracciones, a La Parada Ecuestre. Además, la Feria Taurina de Osuna tam-

bién aparece reflejada en el cartel, con los machos de un traje de luces, que se pueden observar en la mesa.

Todos estos elementos se encuentran expuestos sobre un fondo claramente dividido en dos partes. La parte superior en la que se han usado tonos albero representan la feria de día y la parte inferior con tonos más oscuros representa la feria de noche. Y para finalizar, nuestro municipio es testigo de todo este ambiente festivo, representado en el reflejo de la copa de vino con la Insigne Iglesia Colegial.

Este magnífico y completo cartel quedará enmarcado en la historia de la Feria de Osuna y en la memoria de todos nuestros vecinos y vecinas.

Comisión Municipal de Festejos del Ayuntamiento de Osuna

9

El Puerto I Love

de la Encina

PARAFRASEANDO A PABLO MILANÉS: “ESTO NO PUEDE SER NO MÁS QUE UN ARTÍCULO, QUISIERA FUERA UNA DECLARACIÓN DE AMOR”. SÍ, I LOVE EL PUERTO DE LA ENCINA. Y ES UN IDILIO QUE COMENZÓ HACE AHORA UN CUARTO DE SIGLO. LLEVO LA MITAD DE MI VIDA, Y SIN SABERLO, ENAMORADO DE ESTA PEDANÍA EN LA SIERRA SUR DE SEVILLA.

Cuando era niño, en el cole, compartía pupitre y juegos en el recreo con unos niños que venían todos los días en autobús de un lugar que a mí se me antojaba lejano. El Puerto de la Encina era para el niño de 7 u 8 años, un lugar sacado de las películas. Imaginaba un gran mar, con sus barcos y piratas, pero sin cole, porque los niños tenían que venir todos los días al Rodríguez Marín. Mis amigos eran, y son, Lola (cuánto te extraño) y su hermana Rocío, y Eusebio. Nunca hablábamos del Puerto, ni tampoco en el cole nos hablaban de este sitio. Era como si realmente sólo existiera en mi imaginación.

El Puerto de la Encina es una pedanía de Osuna, un barrio más, pero enclavado en un paraje de ensueño. Rodeado de montaña, de olivar y bosque mediterráneo, y con una gran lámina de agua al sur: la presa del Corbones (posiblemente mi mar imaginario). Su Plaza de la Iglesia, con su fuente en medio, es su centro neurálgico, lugar de encuentro para sus vecinos. Escenario de concursos gastronómicos a la altura de los restaurantes con estrella Michelín, lugar de encuentro para celebraciones: carnaval, fiesta de la espuma, mercado… Y allí, la ermita donde se encuentra María Auxiliadora, la patrona de la pedanía, que cada mes de junio los vecinos y vecinas pasean por todas las calles del pueblo en una procesión

chiquita, pero cargada de emotividad y sentimiento.

Todas estas cosas tendrían que contarlas en los colegios. Los niños y niñas de Osuna tendrían que saber que tienen unos vecinos que viven en su mismo pueblo, aunque su barrio esté a 15 kilómetros. Sólo así, descubrirán, como yo hace 25 años, que al margen de todo esto lo mejor de El Puerto de la Encina es su gente. Mi amigo Marcos es, posiblemente, la persona más servicial que he conocido nunca. Enorme anfitrión, amable, buen bailarín y mejor persona. (En su bar se come de maravilla, con unas tapas que quitan el sentío -prueba los tacos de lomo y el solomillo al whisky, ya me contarás-).

Supongo que será de familia, su sobrina Laura, peluquera de éxito en la calle Sosa en Osuna, la madre de esta, su hermano, su marido, sus tías, las mujeres de la Asociación PUDELAEN, los jóvenes de la Asociación “PUNTO DE ENCUENTRO” … En definitiva, toda la gente del Puerto, que no quiero dejarme a ninguno atrás, es realmente encantadora.

Fue en 1999. Llevábamos poco más de un año con Cosa de Dos cuando mi amigo José Luis Cecilia nos propone ir a tocar a la “Feria del Puerto”. Y nosotros encantados. Allí aparecimos, con la cobertura técnica de los Hermanos Gracia, para encontrarnos una feria con una caseta de módulos, Antonio y Dolores con sus cacharritos como si fueran dos vecinos más del pueblo, y un montón de gente con muchas ganas de pasarlo bien. Y vaya si lo pasamos bien. No en esa feria de 1999, sino en todas las que vinieron, porque desde entonces no he vuelvo a faltar a ninguna. Nos acogieron como a uno más de su fa-

En la esquina de la plaza, el Teleclub. Un espacio para el ocio y la reunión, para la creatividad y el esparcimiento. Escenario de noches épicas celebrando la vida.

10

milia. Allí hemos visto crecer a sus niños que ahora son padres y llevan también a los suyos a disfrutar de su Feria (si nunca has ido, te recomiendo que lo hagas porque te vas a sentir como en casa).

Mi amigo Juan, alcalde pedáneo por aquel entonces, y su mujer, Encarna, nos enseñaron las tradiciones de sus fiestas, como la elección cada viernes de feria de “La cinta bordá más apañá”, cintas que elaboran las niñas y mujeres del pueblo y que después se utilizan para las épicas “carreras de cinta” en las que participa todo el mundo.

Cuando Cosa de Dos cumplía 20 años nos prepararon una sorpresa que no olvidaremos jamás. En un momento de la noche desapareció todo el mundo de la caseta. Nos preguntábamos qué pasaba

cuando, de repente, aparece el personal con camisetas serigrafiadas con: “Cosa de Dos. 20 años en el Puerto de la Encina” y un póster conmemorativo de estos 20 años que guarda Carlos en casa como la mayor de nuestras reliquias. Nosotros, que íbamos a hacer nuestro trabajo como en cualquier otro sitio, acabamos siendo homenajeados por los vecinos de la pedanía.

¿Y todavía no has ido al Puerto? Pues ya estás tardando. Estoy convencido de que el día en que los guiris lo descubran, vamos a tener que aprender idiomas para ir por allí. Siempre he fantaseado con irme a vivir al Puerto. Montar una casa rural y excursiones por su entorno. Un embarcadero en el pantano para dar paseos en barca y salir de pesca. Montar una nueva sucursal de “Casa Marcos” con su tapeo y

particular. Pero mientras todo esto llega, yo seguiré yendo cada vez que pueda a compartir alegría con este grupo de gente hospitalaria, amigos, que lo son, y que saben vivir la vida sin complejos en el mejor lugar del mundo.

Javier Cuevas.
12
Pedro García Soria

El poder de la confianza

Osuna y la escuela de fútbol siguen dando grandes frutos. Uno de los últimos en llegar a cotas mayores es Manuel Sánchez García (24/03/1996), Manu Sánchez. El jugador desde hace dos temporadas del CD Castellón está viviendo su mejor época tanto deportivamente como personalmente. En la zona del Levante español ha encontrado su sitio ideal para desarrollar todas sus capacidades.

El proyecto de este histórico club tiene como único objetivo volver al fútbol profesional. Manu es todo un referente, tanto dentro como fuera del campo, y como él mismo reconoce “me siento muy identificado e involucrado con el club”. Esto, junto al trabajo, la humildad y las ganas por llegar a lo más alto, le han hecho estar entre los mejores jugadores de Primera Federación y con importantes ofertas de Segunda División.

Su camino hasta llegar a este momento no ha sido fácil y ha tenido momentos críticos. Desde muy pequeño, cuando tenía sólo 8 años, salía del Raúl Carrosa para firmar por el Sevilla FC. Allí estuvo muchas temporadas hasta el primer año de juvenil. El lateral recuerda aquellos años positivamente, aunque con el paso de las temporadas, sobre todo al final, su confianza fue bajando y con ello vio que necesitaba un cambio de aire y reencontrarse, como él asegura.

Salió de la cantera del Carretera de Utrera y volvió a sus orígenes, al Osuna Bote Club. Siendo juvenil jugó en el primer equipo en un curso donde compitió en la máxima categoría en la que hasta el momento ha estado el conjunto rojillo. Pese a que se podría entender como un

paso atrás, este momento sirvió para coger impulso y al año siguiente llegó al Cádiz CF. En el equipo amarillo volvió a sentirse como jugador. Fue un futbolista importante en el filial y al final de año incluso debutó en el primer equipo. Posteriormente, salió media temporada cedido a El Ejido y en el mercado de invierno regresó a tierras gaditanas donde hizo un final de 2018 espléndido. Volvió al Sevilla y jugó en el filial espectacularmente, entrenando a menudo con el primer equipo. Este gran momento le sirvió para firmar por el equipo portugués de Primera División, el CD Tondela. Con ello su sueño de llegar a lo más alto se cumplía, pero pronto llegaron los problemas y las lesiones. Sufrió una lesión de clavícula que lo apartó durante cuatro meses de los terrenos de juego.

13

Volvió a España para impulsarse de nuevo y recuperar su mejor versión. Estuvo en dos etapas en el Rayo Majadahonda tras ser descartado en Portugal. En 2021 llegó al Unionistas de Salamanca y Manu Sánchez se reencontró con su fútbol. Allí sumó muchos minutos, y al verano siguiente, llegó la oportunidad del Castellón. El carrilero diestro ha ido creciendo a pasos agigantados y se ha convertido en uno de los referentes. El ursaonés no dudó en firmar cuando le llegó esta oferta y esta decisión le ha valido para enseñar su mejor versión. Haciendo muchos goles en estos dos años, dando asistencias y siendo un ídolo en Castalia. Ahora su único objetivo es

conseguir el ascenso de categoría para una afición y una ciudad que lo merece, como comenta Manu.

Fuera de los terrenos de juego, el bravo y potente jugador tiene su lado más real. Afirma que lleva cada vez peor la distancia con su pueblo, familia y amigos. “Les debo mucho y espero que pronto todo lo que ellos me dan, se lo pueda devolver”.

Otra muestra de ello, y que acogió de muy buen agrado, fue la distinción que el Ayuntamiento de Osuna le dio con el premio del 28F. Sánchez dice que “es muy difícil de expresar lo que significa mi pueblo para mí”.

El defensor tiene dos cosas muy claras

para los pequeños que hacen deporte y que sueñan con llegar a lo máximo, que no se aburran.

Un consejo que se lo dio a él desde siempre el entrenador Juan Carmona. Y otro, que los padres dejen libertad absoluta a sus hijos y disfruten en todo momento.

Emilio J. Jiménez.

Javi López, el citado Juan Carmona, Sergio Moyita y Manu Sánchez desde luego son un ejemplo para todos, no por llegar alto en el fútbol, sino por su calidad humana.

14
15
16
Claudia Catalán

30 años de caseta de feria Mariano Don 1994-2024

LaFeria de Osuna, declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, es un fiel reflejo de lo que es la sociedad ursaonense. En los 5000 metros cuadrados de superficie que tiene nuestro recinto ferial, una treintena de casetas, gestionadas la mayoría de ellas por asociaciones, hermandades y distintos grupos de amigos, se convierten durante una semana en nuestra casa y en la de todos y todas las que nos visitan estos días. Son nuestro lugar de encuentro, el punto de partida, el centro de nuestras reuniones, nuestro lugar de convivencia, el centro de trabajo, nuestro restaurante, nuestro salón de baile, en definitiva, nuestro mundo. Tenemos la suerte de contar con un recinto de farolillos plagado de casas abiertas de par en par a toda la gente de bien que a ellas se quieran acercar. Desde esta publicación nos empeñamos desde hace algunos años en conocerlas a todas. Quiénes son, qué ofrecen, cómo se organizan. Presumimos en Osuna de ser un pueblo acogedor y eso se nota también en nuestra feria.

En 2024 se cumplen 30 años de historia, una historia festiva y feriante, de la Case ta de Don Mariano. Fue en 1994 cuando oficialmente se conforma esta caseta, aunque ya comenzara su aventura cinco años antes, en 1989, cuando un grupo de amigos, entre los que se encontraban Quini Palacios y Juan Mª del Pino, deciden montar una caseta y lo hacen en la antigua Casa Hermandad de las An gustias, en el calle jón del Mata dero Viejo, con Pe

dro Bandera como primer abastecedor. “Ese año fue un desastre”, me confiesa Quini, con quien me he citado para conocer más detalles de estas tres décadas. Al año siguiente, se trasladarían hasta la calle Ribera de la Pastora y sería allí donde se fraguaría lo que hoy es la Caseta de Don Mariano.

La caseta nace, como casi todas, de una reunión de amigos a la que se van sumando unos y otros hasta conformar un grupo “variopinto” que hoy llega hasta los 49 socios y que se prepara para convertirse en la Asociación “Peña Don Mariano”. Una vez conformada, tocaba ponerle nombre y, claro, viniendo de dónde venimos, no podemos tener una feria sin homenajear al, posiblemente, mayor “disfrutón” de todos los ursaonenses en la historia, nuestro ilustre vecino Mariano Téllez-Girón (1814-1882), XII Duque de Osuna, conocido por sus excesos y extravagancia en toda Europa, del que se dice mandó arrojar por las ventanas de palacio la vajilla de oro al río Neva en San Petersburgo, después de una cena.

“Al principio, la gente pensaba que la caseta se llamaba Don Mariano por el párroco de La Victoria, que era de un grupo de gente afín a la iglesia. Para dejar claro el origen del nombre, colocamos una foto del Duque, que nos acompaña desde entonces, y una reproducción de un artículo de José Manuel Ramírez Olid sobre Mariano Téllez-Girón que publicó ABC en su día”, me cuenta Quini en nuestra conversación.

La caseta se financia íntegramente con la aportación de sus socios. El alquiler del módulo, montaje, tarima, baños, seguridad y todas las actuaciones que programan durante la feria. “Es una caseta con un buen abastecedor, vamos que se come muy bien. Y casi todos los días contamos con grupos de sevillanas y música por la noche”, me cuenta Quini que además hace un llamamiento a la Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Osuna para incluir en el coste del alquiler del módulo todo lo relativo a servicios y tarima. “Es algo que ya he hablado en muchas ocasiones con José Luis Cecilia. Creo que sería más fácil para todas las casetas si la misma empresa que monta la infraestructura nos facilitase, previo pago por supuesto, todo lo relativo a baños y tarimas. Hay años que, cuando la feria coincide con otra, nos vemos y nos la deseamos para encontrar estas infraestructuras”. Esta es la parte que no se ve, la organización interna, el trabajo de montaje necesario para que todo esté listo para el disfrute durante los días de Feria. “En Don Maria -

17

no somos 5 personas las que, muy gustosamente, nos dedicamos al montaje de todo esto. Y es que es necesario que en todos los grupos haya gente que tire del carro en este tema para que todo salga adelante”.

30 años de feria dan para mucho. Desde la cochera en la Ribera de la Pastora hasta el actual recinto ferial, Don Mariano ha mantenido ciertos elementos que acompañan siempre a este grupo de amigos, ya sea durante la feria o en las reuniones que celebran durante el año. Entre estos elementos, un triángulo tipo “pañoleta” de madera que les pintó Urbaneja y, por supuesto, la foto del ilustre Don Mariano. “La Feria de Osuna es la gran fiesta de los ursaonenses. Aunque algunos de los socios residimos habitualmente en otros lugares, siempre buscamos la forma para volver en Feria. Porque la de Sevilla está muy bien, pero como la nuestra ninguna. Es cómoda, manejable, y para los que tenemos hijos adolescentes es ideal para no tener que estar preocupados todo el día. Nuestra caseta está abierta a todo el que quiere acercase de bien. Procuramos dejar en la puerta toda la crispación que nos intoxica en el día a día. A la Feria se viene a disfrutar, a compartir una copa de vino, un plato de jamón o una tortilla… Esa es la filosofía de este grupo de amigos que conforman la Peña Don Mariano”. Es habitual en mis conversaciones previas con los responsables de las casetas que son protagonistas en esta publicación, pedirles fotografías e imágenes que ilustren el artículo. Me cuenta Qui-

ni que “no he podido conseguir ninguna fotografía de la época de Ribera de la Pastora. Cuando las he pedido a los socios, una de ellas me ha dicho que lo único que guarda de aquella época es el poster con el cartel de la feria de 1994, el año en la que conoció a su marido precisamente allí, en la caseta de feria”.

Y es que antes, y es una reflexión personal, lo que pasaba en la feria se quedaba en la feria. En esta época del postureo, de la sobre exposición en las redes sociales, parece que si no hay foto no ha sucedido. Quizás estaría bien volver a aquella feria de 1994, sin teléfonos móviles con super cámaras que lo recogen todo.

Brindo por vosotros, salud.

Javier Cuevas.

18

Amigos de la Peña Don Mariano, felicidades por estos 30 años de historia. Gracias por seguir contribuyendo a que nuestra feria, la Feria de Osuna, siga siendo la mejor del mundo. A por muchos años más y buena feria a todos.

UNA MADRE

Hay un fandango que dice, como una madre no hay na’ y un hijo la pone buena con un beso que le da.

Y es una pura verdad, que una madre es una madre, y nadie lo va a cambiar, y no hay tesoro en el mundo que la pudiera igualar.

Si tuvieras hambre, por alimentarte robaría, si tuvieras frío, con su piel te abrigaría. y si alguien te hiciera daño, sin pensárselo mataría.

No hay cariño más grande, ni besos más dulces, ni abrazos más tiernos ni amor más eterno.

Como te quiere tu madre, ¡Ay! Nadie te va a querer, y aunque fueras un mal hijo, siempre te va a defender.

Una madre es muy valiosa, y no dura eternamente, y no habrá amor más sincero, que el que ella siente.

Manuela Santillana.

Entrevista a Marina Cruz Delgado

Marina Cruz Delgado cumplirá 20 años el 27 de julio de 2024. Desde hace 3, se forma en la prestigiosa Escuela de Diseño de Moda Metrópolis de Sevilla. Diseño de moda, patronaje industrial, moda infantil, … y moda flamenca. Este año, por primera vez, ha participado en la Pasarela Flamenca de Jerez, un referente andaluz y lanzadera para la promoción de la moda flamenca que cumple su edición número 46. Concretamente lo ha hecho en el Certamen de diseñadores Noveles, siendo la más pequeña de todos los participantes. “Ha sido la experiencia más bonita de mi vida”, nos ha contado. Pero, ¿de dónde le viene a Marina esta pasión por la costura”

- Sin lugar a dudas, de mi abuela Rosario. Cuando era chica he pasado muchas horas con ella mientras cosía. Ella me daba dos telitas y me enseñó a dar mis primeras puntadas, con las que les hacía la ropa a mis muñecas. Cuando tuve más edad, tuve claro que me quería dedicar a la costura, al diseño y más concretamente a la moda flamenca. Cuando le

dije a ella que quería dedicarme a esto, me dijo “¿tú sabes dónde te vas a meter?”y ahora está super feliz. Ella lleva toda la vida cosiendo y sabe lo difícil y sacrificado que es todo esto.

¿Cómo surge tu participación en este Certamen de Jerez?

- Era la segunda vez que intentaba participar. Lo intenté con “We love flamenco” y no hubo suerte. Lo llevé para Jerez y allí sí que me cogieron. Había presentado unos bocetos de seis trajes, uno de ellos un traje de cola. Recuerdo que recibí una llamada una tarde en la que me anunciaron que era una de las finalistas seleccionadas para presentar su colección al Certamen. Me volví loca y a la vez me entraron nervios cuando me di cuenta que en seis semanas tenía que hacer toda la colección. Ellos me pasaron todas las medidas de las modelos. A las dos semanas tuvimos la primera prueba y el día del desfile, todo hecho. Recuerdo que lo que más me costó fue, sin duda, la bata de cola. Tiene siete me-

tros de cola y más de 22 volantes. Tu colección se llama “Pasión por el esfuerzo” y has elegido el rojo y el negro como colores para tus creaciones.

- Mucha parte de culpa del nombre de la colección la tiene mi padre. Él siempre está apoyándome e inculcándome que con el esfuerzo se consigue todo. Siempre me repite que él es hoy lo que es porque desde los 17 persigue su sueño. A los 18 ya tenía su empresa y sabe que todo esfuerzo tiene su recompensa. Llevo toda la vida escuchando esta frase y creo que ha sido, y es, mi inspiración. Agradezco enormemente el apoyo que mis padres me brindan para poder perseguir mi sueño, por permitirme sentir la pasión de hacer lo que me gusta. Elegí el rojo por su energía y el negro por la distinción y el poder que me evoca.

Cuéntame, ¿cómo fue el día del desfile?

- Fue el día más feliz de mi vida. Después de esas seis semanas de trabajo intenso

21

acabando la colección, mis padres y yo nos fuimos el viernes hasta Jerez. Tenía que estar en la bodega donde se celebró el desfile a las 9 de la mañana. Estaba de los nervios por probarle los trajes a las modelos y ver que todo encajaba. Gracias a dios, así fue. Una vez que las modelos tuvieron sus trajes puestos ya me tranquilicé un poco, me senté en una sillita con mi botella de agua y a esperar. A las 11 y media era el desfile y todo pasó rapidísimo. No vi a nadie. Me harté de llorar, y mi padre también. No hacía nada más que repetirme lo feliz y contento que estaba. Aquel 3 de febrero se convirtió en una auténtica fiesta. Además de toda mi familia, también nos acompañaron la pandilla de mis padres, que ya sabes como son. Aunque al final no gané el certamen, lo pasamos en grande fue una experiencia que no voy a olvidar en mi vida.

Eras la más pequeña de todas las participantes.

-Sí. Cuando llegué, sólo conocía a un par de chicas, 7-8 años mayores que yo, que tenía 19 años. Era un auténtico reto. El ganador, Ángel Barrera, que presentó una colección divina, se había presentado al concurso como en cinco o seis ocasiones anteriores antes de ganarlo.

Marina. El traje de flamenca es el único traje regional que evoluciona. ¿Qué se va a llevar este año? ¿y quién marca la tendencia en la moda flamenca?

- Este año se va a llevar el rojo, el rosa fucsia y el salmón. Sin lugar a dudas, la pasarela de SIMOF marca las tendencias en la moda flamenca. Aunque se ve de todo, allí ves por dónde va a ir la tendencia de cada año. El traje de flamenca está diseñado para realzar la figura de la mujer. Cuando te vistes de flamenca para la feria te sientes guapa. Todas las mujeres están guapas de flamenca.

¿Y veremos tus trajes en la Feria de Osuna?

-Por supuesto. Dos de los trajes de Jerez ya me los han comprado y se van a lucir en la Feria de Osuna. Además, estoy en plena faena haciendo trajes para mi hermana Carmen, mi tía Ana, para mis primas… en fin, que hay faena.

22

Y ahora, ¿qué?

- Lo próximo es el desfile fin de curso, que tengo en junio. Voy a presentar, además de los trajes de flamenca de la colección, otras creaciones: trajes de fiesta, novia, … Tengo encargos para puestas de largo, bodas y otros eventos. De aquí a julio no voy a parar. Una vez que finalice mi formación en Sevilla, estoy planteándome qué hacer. Por un lado, me gustaría irme a Madrid a realizar un máster en IED. Por otro, estoy valorando matricularme en el grado de Diseño de Moda en ESEA, creo que es una gran oportunidad contar en Osuna con una formación como esa, y por otro lado me gustaría poder trabajar o hacer prácticas con algún diseñador conocido. Creo que, si quieres ser una buena diseñadora, tienes que pasar por el taller de otros profesionales y aprender de ellos.

Decidas lo que decidas, no hay nada más bonito que disfrutar del camino. De experiencias como la de ese día 3 de febrero de 2024 en Jerez y de las muchas más que vendrán. Marina Cruz es Pasión y Esfuerzo. Es el ejemplo de que la juventud sí tiene claro dónde quiere ir. Es el ejemplo de que las tradiciones se heredan. Su abuela Rosario llegará a estas alturas de la entrevista llorando a moco tendido de felicidad al ver a su Marina logrando sus sueños. Su padre, sumadre, su hermana, su familia, presumirán, y con razón, de sus logros. Y todas y todos disfrutaremos de lo lindo esta feria admirando las creaciones de Marina Cruz

Mucha suerte en tu carrera.

La Redacción

Las nuevas fuentes del S. XVII FUENTES YPILARES de OSUNA

Las fuentes de la Plazuela de Salitre y de la calle de la Cruz

En junio de 1627 el cabildo examinó una petición que en nombre de los vecinos de las calles aledañas a la Plazuela de Salitre –Antequera, Carretería y Sevillahabían presentado al consistorio tres residentes de aquel lugar, para hacer a su costa una fuente en la mencionada Plazuela, pues la Fuente Nueva era la única que había en la villa en condiciones, porque la de la Cárcel estaba bastante abandonada, y dada la distancia existente los aguadores no llevaban agua a aquellas calles, y cuando lo hacían “la venden a excesivos precios”, que daba lugar a que “los vecinos de los dichos barrios se van de ellos y se despuebla”. El agua para el nuevo surtidor procedería de la Fuente Nueva, “de lo cual no resulta ningún daño ni perjuicio por tener mucha”. Adjuntaban informes favorables de técnicos y expertos. El consistorio concedió el permiso solicitado para hacer la obra, pero obligaba a los vecinos a construir un pilar con “el remanente del agua para que beban los ganados y bestias en la parte y lugar que más conveniente pareciere a este Concejo”. Los capitulares aprovecharon la ocasión para hacer una fuente en la Plaza de Consolación, también sufragada por los vecinos y finalmente construida en la calle de la Cruz, sirviéndose de la misma cañería o zanja “que han de construir para llevar el agua a la Plazuela de Salitre”. Por último, advertía el Ayuntamiento que si “en algún

tiempo faltare el agua en la dicha Fuente Nueva”, se cortará el suministro a la de Consolación y Salitre, pues “la Fuente Nueva ha de estar siempre abastecida de agua”, además, los vecinos se comprometerían a pagar las reparaciones de la fuente y las cañerías.1

La fuente de la Plazuela de San Pedro

Característico de la personalidad del ursaonés es que cuando alguien tiene una idea, una iniciativa o pone en marcha un proyecto, inmediatamente le salen imitadores y competidores, lo que llamo aprovechar los impulsos ajenos. Y eso fue lo que ocurrió un año después de que los residentes de la Plazuela de Salitre consiguieran la autorización municipal para construir una fuente, como acabamos de ver. En efecto, el 14 de agosto de 1628 se estudió en el cabildo la petición presentada por tres vecinos para hacer una fuente en la Plazuela de San Pedro. Los fundamentos eran los mismos que habían expuesto los de Salitre: que los moradores de las calles de San Pedro, La Cilla, Aguilar “y las demás calles accesorias” padecían una falta de agua, sobre todo en verano, porque la distancia a la Fuente Nueva encarecía las cargas que los aguadores elevaban a veinte maravedíes y muchos vecinos no podían pagar ese precio; el problema desaparecería con la construcción de una fuente con su correspondiente pilar en la Plaza de San Pedro y, además, favorecería al

1 AMO, Acta capitular, 22, junio, 1627

2 AMO, Acta capitular 14, agosto, 1628

3 AMO, Acta capitular, 22, agosto, 1631

4 AMO, Acta capitular, 6, diciembre, 1663

convento de monjas de San Pedro, “que padece extrema necesidad y falta de agua en que gasta cada día más de diez reales”. Igual que los de la Plazuela de Salitre se comprometían a sufragar los gastos de la conducción del agua desde la Fuente Nueva, de la construcción de la fuente y de dos pilares, uno en la misma plaza y el otro al final de la calle La Cilla. El Ayuntamiento concedió la licencia con las mismas condiciones que había puesto para los residentes de la Plaza de Salitre.2

Hicieron las fuentes de Salitre, Cruz y San Pedro, pero no los pilares. El motivo alegado fue que muchos vecinos no habían pagado la parte correspondiente. En agosto de 1631 el Concejo ordenó que hicieran los pilares, “porque las dichas aguas van por las calles descubiertas por encima de la tierra”.3

Y el pilar de Salitre no se hace. Años después el agua que debería ir a él la aprovechará un particular bien relacionado con la casa ducal. En efecto, en 1663 el duque de Osuna concedió el remanente de la fuente de la Plazuela de Salitre, “que se pierde por no tener paradero” a Antonio de Rivera Castañeda, “Juez de mi Auditoría y Estado de Osuna”, que tenía un molino y unas tierras en las proximidades de la fuente, “para el riego de la dicha tierra y servicio de dicho Molino y lo demás que hubiere menester”. Esta concesión se la hacía el duque a él y a sus herederos.4

24
XVII-XVIII)
(Siglos

Ese mismo año de 1631 se hizo una fuente en el pozo de la Sahurda, a la que pusieron el nombre de Fuente de la Esperanza. Solían acudir a ella ganado de cerda y otros menores, que dañaron los cimientos del pilar y, además, se introducían en su interior ensuciando el agua tan necesaria. El cabildo ordenó “que ninguna persona sea osado a traer ganado de cerda ni otro ganado menor junto a la dicha fuente ni cincuenta pasos alrededor”, bajo la multa de mil maravedíes, que se destinarían a los arreglos de la mencionada fuente.5

El duque de Osuna pide agua para regar el jardín de su casa

En abril de 1660 el V duque de Osuna, Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, pidió al cabildo municipal sacar de las cañerías de las fuentes una paja de agua6, para hacer una fuente en el jardín de su casa. Los capitulares justificaron su aprobación manifestando que había en la villa “cinco fuentes perennes y muy copiosas” –la de la Cárcel, la Fuente Nueva, la de la calle de la Cruz, la de la Plazuela de Salitre y la de la Plazuela de San Pedrode las que “sale abundante agua y de la que sobra se pierde”. Además, en todas

las fuentes están las armas del duque, “porque todas ellas son de S.E. por merced que S.M. (que Dios guarde) hizo a sus antepasados y los Sres. de esta Casa a su costa hicieron la de la Carrera y el manantial y nacimiento de todas está dentro del Palacio Antiguo de S.E. y de todas sobra tanta agua que aunque se saque como una paja para la fuente del dicho jardín no habrá falta para las demás”.7

S. XVIII. La Fuente del Cabildo

En 1760 dado el mal estado de las cañerías y de la fuente de la Cárcel acordó el Concejo trasladar el caudal y hacer una nueva fuente a las espaldas de las Casas Consistoriales a la que llamaron del Cabildo.8

Al año siguiente los vecinos de las calles de la Cruz y Antequera elevaron un memorial al cabildo, para que se construyera un pilar en la Plazuela del Polvero con el agua sobrante del pilar de la fuente del Cabildo, lo que solucionaría las dificultades que tienen por la escasez de agua, sobre todo en verano. El Ayunta miento acordó conceder la licencia soli citada para hacer el pilar y la conducción del agua al mismo, cuyos gastos serían

5 AMO, Acta capitular, 22, agosto, 1631

6 2 cm3 por segundo según la RAE

7 AMO, Acta capitular, 6, abril, 1660

8 AMO, Actas capitulares, 7-27, agosto, 1760

9 AMO, Acta capitular, 12, enero, 1761

10 AMO, Acta capitular, 26, enero, 1761

11 AMO, Acta capitular, 18, mayo, 1764

por cuenta no sólo de los vecinos de las calles que lo habían solicitado, sino también de las otras próximas, que se verían beneficiadas. Sin embargo, el consistorio no permitió la ejecución de las obras, porque cesaba en sus funciones a los pocos días y debían ser los nuevos alcaldes y capitulares los que dieran la autorización.9 En efecto, tras tomar posesión la nueva corporación municipal, le presentaron la misma petición, que habían hecho a la anterior.10

Pero el pilar no se hace. El nuevo consistorio no contestó a la demanda de los vecinos, porque el agua sobrante de la fuente del Cabildo se desviaba al convento de Santa Clara, de ahí la actitud dilatoria del Ayuntamiento anterior y la inhibición del actual. No olvidemos que los Cepeda, cuyo poder se había acrecentado notablemente, eran los patronos del mencionado convento. Tres años después, para atender las necesidades del “cuartel principal de la Tropa” situado en la Plazuela del Polvero, el consis-

26
Pepe Marquina

Qué

otro perrito piloto alegría alboroto

El siguiente artículo no cuenta mi experiencia propia, pues voy a rebobinar hasta las décadas de los ochenta y noventa; y yo nací a mitad de esta última, por lo que prácticamente no tengo recuerdos de los pocos años del Siglo XX que viví. Sin embargo, a lo largo de un tiempo he estado indagando y entrevistando a personas cuya juventud se desarrollo en estos años. Con su experiencia, me han ayudado a que estas líneas que escribo a continuación se acerquen lo máximo posible a la realidad.

En estas décadas mencionadas anteriormente las tómbolas de feria estaban en su máximo apogeo. Hoy en día, los gustos y preferencias han cambiado mucho, y la gente busca otras formas de entretenimiento dentro de la feria, relegando a las tómbolas a un segundo plano. Pero por aquel entonces eran una de las atracciones principales, parada obligatoria de todo aquel o aquella que visitaba el recinto ferial.

La tómbola siempre se escuchaba antes de verse. A medida que te ibas acercando a su localización, podías oír la voz del locutor o presentador, que salía de unos grandes altavoces. Micro en mano, esta persona atraía a la gente a su negocio con rimas, canciones y chascarrillos. Frases como “qué alegría, que alboroto, otro perrito piloto”, “y otra y otra y otra muñeca chochona” o “una mountain bike, que guay”, se hicieron tan famosas que se convirtieron en la banda sonora de ferias de toda nuestra geografía y se han quedado grabadas a fuego en la memoria de miles de españoles.

El éxito o fracaso de una tómbola de feria recaía en gran medida en el locutor.

Este, siempre ayudado por su incansable secretario, debía de ser un showman. Mientras más arte, gracia y carisma tenía el locutor o speaker, en ingles, más gente se acercaba a la tómbola. Estas personas se encargaban de hacer de su profesión un arte, al más puro estilo de Pepe Domingo Castaño en la radio.

Otra de las pistas que te indicaban que te ibas acercando a la tómbola eran las papeletas rotas en el suelo. A medida que llegabas a este lugar, los pies se te hundían en papeles. Cientos y miles de boletos no agraciados se acumulaban delante de la tómbola. Papeles “mojados” de restos de rebujito y cubiertos de albero que podían llegarte incluso por encima de los tobillos. En muchas ocasiones, podía verse a niños y niñas, cuya inocencia iba acorde con su edad, buscando por el suelo algún boleto premiado.

La distribución de todas las tómbolas era prácticamente similar. Lo primero que llamaba la atención eran las luces psicodélicas que usaban, que no tenían nada que envidiarle a las de los casinos de Las Vegas. Del techo colgaban los peluches, como los farolillos del real y en la pared se encontraban el resto de premios.

Las tómbolas eran como una especie de anticuario pero al revés. Lo explico. En ellas podías encontrar cientos de objetos amontonados por todas las estanterías. Sin embargo, a diferencia de los objetos

Fotografía:

viejos, la mayoría inútiles, que podías encontrar en un anticuario, los premios de las tómbolas siempre solían estar adelantados a su época, siendo esta una de las razones por las que atraían a tanta gente.

En las tómbolas se podían encontrar premios que muy poca gente tenía en su casa, por lo que querían conseguirlo a toda costa. Los televisores, cafeteras, vajillas, aspiradoras o mini motos que nunca tocaban, eran algunos de estos codiciados premios.

Todo el mundo deseaba que de ese puñado de boletos que había comprado a granel, uno fuera agraciado. Sin embargo nadie te contaba las consecuencias de esta “suerte”. Solo los pocos “afortunados” a los que les tocaba, sabían del sacrificio que era tener que estar todo el día cargando con cubertería por el real de la feria.

Hoy, algunas tómbolas siguen estando presentes en nuestras ferias. Sin embargo, las rimas se han perdido, los perritos pilotos y las muñecas chochonas ya no existen y los patinetes eléctricos han reemplazado a las mini motos, demostrando con esto que cualquier tiempo pasado fue mejor.

27
Archivo Miguel Caballo

COMPARACIONES, COPLAS Y REFRANES RECOPILADOS EN OSUNA POR RODRÍGUEZ MARÍN

Enla década de los ochenta del siglo XIX, Francisco Rodríguez Marín además de periodista combativo en Sevilla (El Posibilista, El Alabardero) y Osuna (El Ursaonense, El Centinela de Osuna), abogado en la Villa Ducal (desde julio de 1883), historiador local (Apuntes y documentos para la historia de Osuna, 1889), ensayista polémico ( Basta de abusos: el pósito del Dr. Navarro, 1880; El Gobernador de Sevilla y El Alabardero, 1881; De Academia Coecitate, 1886), prosista (Historias vulgares, 1882), poeta y autor teatral (Tanto tienes, tanto vales, 1882), desarrolló una amplia labor de investigador y recopilador del folklore. Su retiro obligado en Las Viñas, por recomendación médica en su adolescencia, donde recoge coplas, refranes y comparaciones del pueblo, y su pertenencia posterior a la Sociedad El Folk-Lore Andaluz, y le llevan a redactar y publicar todo ese corpus como expresión de la sabiduría popular. Así, entre 1882 y 1883 da a la luz cinco tomos de Cantos populares españoles recogidos, ordenados e ilustrados, a la vez que edita Comparaciones populares recogidas en Osuna (165 muestras en El Folk-lore Andaluz, diciembre 1882); Cien refranes de meteorología, cronología, agricultura y economía rural (revista El Folk-Lore Bético-extremeño, julio-septiembre 1883) y Quinientas comparaciones populares andaluzas recogidas de la tradición oral y brevemente anotadas, en 1884. A lo largo de su vida serán varios los libros dedicados a comparaciones, voces castizas y refranes (paremiología), como contrapunto a la labor de erudito y conferenciante, así como su dedicación a la prosa y la poesía.

De las comparaciones, el autor da detalles para su comprensión, como en la

que cita al célebre bandido Luis Candelas, en 1882; aunque rectifica esta teoría, en el libro de 1884: “No es este Candelita el célebre timador Luis Candelas, sino cierto veedor de agua que anduvo por

Andalucía años ha, engañando a bobos con su menguado arte(“be más que Candelita”) o la dedicada al otro (“Como dijo el otro”, donde lo asocia al texto citado por Quevedo, en su Visita de los

28

Yo soy el Otro, y me conocerás; pues no hay cosas que no la diga el Otro. Y luego, en no sabiendo como dar razón de sí, dicen: Como dijo el Otro”; uniéndolas a determinadas italianas (“Más biejo que Matusalem”; ital. Vechio como Matusalem;) o francesas (“Jabla como un libro”, fr. Parla conmo un libre); también busca el correlato poético en algunos ejemplos (“Se quedó como er gayo de Morón: cacareando y sin plumas”; copla: “Chiquilla, te basqueando / como er gayo de Morón, / sin pluma y cacareando”), incluso se atreve a formular una hipótesis sobre Briján (“Sabe más que Briján”, donde Briján podía proceder de Lebrijano, el gramático Elio Antonio de Nebrija.

Respecto a los refranes, el mismo Bachiller de Osuna, al trasladarse a Sevilla en 1895, el 8 de diciembre de ese año lee su discurso en la Real Academia de Buenas Letras, y aborda allí estas sentencias por ser la verdadera sabiduría del pueblo. Si el Cancionero es un “termómetro que marca la temperatura afectiva del corazón popular”, el Refranero será “el barómetro que mide la presión del aire ambiental intelectual de las Naciones”. Analiza las denominaciones de la palabra refrán: sentencias, proverbios, adagios, apólogos, aforismos, etc. y la examina por su procedencia: por la experiencia, por la Historia, por superstición y espíritu de raza. A su vez, define las mejores obras de teatro de los Siglos de Oro como “refranes en acción” y cita finalmente tres obras, cuyas páginas están salpicadas de refranes, “que son asombro del mundo”: los Cantares del Arcipreste de Hita, la Celestina y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

nos, los comentarios son evidentes para los hombres de campo: “Si la Gomera se toca, -aguárdate, poca ropa!” (“No se refiere el refrán al renombrado peñón de la Gomera, próximo a Gibraltar; sino a un cerro del mismo nombre, situado a dos leguas de Osuna. Cuando las nubes ocultan la cumbre es casi cierta la lluvia”) o “Baca esoyá (desollada) ar lebante,aguaal istante” (“La baca esoyá llaman los campesinos de Osuna a una nube en forma de faja colorada”). En 1894, publica-

mí toca: que tengo disponibles para ella algún tiempo, mucha paciencia y excelente voluntad”.

Los analizados en la revista de 1883, son “un centenar de refranes que he recogido en Osuna” (p. 162), definiéndolos como evangelios chicos. Estos dichos están “salpimentados con breves aclaraciones y concordancias extranjeras que he podido hallar en mi pobre archivo paremiológico”, según el autor. En algu-

rá una segunda edición de este libro en Sevilla, con prólogo, fechado en Osuna, 31 julio de ese año, y dedicado a su amigo folklorisya Micrófilo (Juan Antonio de Torre Salvador): “Uno y otro seguimos recogiendo y estudiando cantos populares, cuentos, refranes, supersticiones…, empresa tanto más meritoria, cuanto que la experiencia nos ha persuadido de que en España no hay público numeroso a quien agrade esta clase de trabajos literarios, ni, por consiguiente, editores para ellos. Convencido como estamos de que la tarea es buena en sí, no todo se perderá, cuando menos, por lo que a

Por último, en lo relativo a las coplas, Rodríguez Marín, en el Prólogo a sus Cantos Populares españoles, indicaba que fue en 1871, cuando apenas contaba con dieciséis años, cuando lee el Cancionero popular de Lafuente y Alcántara, y esta lectura le hizo “notar la falta de muchos cantares comunísimos en mi pueblo natal (Osuna), que, esencialmente agrícola, abunda en proletariado y, por ende, en cantos populares”. Así, decide recoger algunos centenares de ellos y publicarlos. Precisamente en la sección “Locales”, del tomo IV, figuran muchas coplas relativas a la religiosidad, la geografía urbana y el campo de Osuna. Las referidas a la “Virgen de los Dolores” (“La imagen más peregrina / está en Osuna la yana/ en un combento sagrado / que la Bitoria le yaman”) o varias referidas al patrón (A San Arcadio er d´Osuna/ l’alumbran cuatro faroles/ y a mí m’ están alumbrando/ dos ojos como dos soles”), a la procedencia social (Aunque soy de barrio bajo, /mira no soy de la Cuna;/ tengo mi padre y mi madre/ en el colegiar de Osuna”, explicada por Marín: “La Casa de Expósitos está situada en el ex-convento del Espíritu Santo, en el llamado barrio bajo”), las calles del pueblo (“la mejor caye de Osuna/ es la caye deAguilar, / donde ‘sta er sol y la luna/ y el Arforí de la sá”, referido a un centro comercial de venta de sal, Alfolí de la sal ) o al barrio y sus habitantes (Biba er lejío de Osuna/ y su bendita ‘lameda; /biban los cuerpos gayardos/ que por ella se pasean”).

Pasado el tiempo Rodríguez Marín publicará Dos mil quinientas voces castizas (1922); Más de 21000 refranes castellanos (1926); Modos adverbiales castizos (1931), entre otros. Toda una labor rigurosa paralela a la investigación cervantina y a su quehacer como estudioso de la literatura culta española.

José María Barrera López.

29
30
María Ferrón
31
María Ferrón

¡QUÉ SOLA QUEDA LA BARCA

Sentada al pie de la hoguera, su vientre se iluminaba. En el vientre una semilla, por el marino sembrada.

Llegada la media noche aún despierta lo esperaba. El perro casi dormido a su lado bostezaba.

Mirando sus ojos fijos el fuego que crepitaba. Por cada chispa un suspiro, por cada sueño una llama.

Y entre los dos sólo había una pequeña ventana, un silencio que dormía y un mar que los separaba.

“Echa las redes deprisa, que ella me espera en casa. Déjame volver hoy pronto, que es mi hijo el que me llama”.

Cantaban canciones tristes, canciones a la alborada, mientras la barca despacio de vuelta los arrastraba.

Al primer rayo de luz, anudaban las amarras. Y con pasos silenciosos se metían en sus casas.

Al pie de la gris ceniza, bajo la triste ventana, con las manos en su vientre permanecía sentada.

En sueños se le acercaba y al oído susurraba: “El hijo que llevas dentro nacerá cuando me vaya”.

El niño nació una noche, y de noche le esperaban. La mar estaba bravía; su padre no regresaba.

Y cuando llegó la hora, en su casa lo anhelaban. ¡Entre cuatro lo traían al rayar de la mañana!

El niño perdió su padre; la madre perdió su alma; la mar perdió un marinero. ¡Qué sola queda la barca!

Mª Reyes Angulo Pachón

CUANDO FERIA,

Tan mal nos fue en la feria del 2022 que en la del 2023 decidimos quitarnos de en medio. En 2022 no fuimos con los niños más que el jueves, un ratito, pero supuso escarmiento de sobra. Llegamos para comer, tarde y acalorados. Quizás por eso, los niños, en lugar de beberse la fantita y la coca-colita con todos los ceros habidos y por haber, se las tiraron por encima. Luego se banderillearon con los pinchitos de pollo y buscaron bajo las mesas cabezas de gambas para echarlas a pelear. Más exasperados que saciados dimos por concluido el almuerzo. Entonces bajamos a los cacharritos. Matilde asegura que aquello fue Guatepeor. Yo no lo recuerdo. Mi mente lo ha sepultado en algún lugar inaccesible para que pueda seguir con la vida, levantarme cada mañana.

Así, decidimos desertar al año siguiente y poner rumbo a la playa. Alquilé un piso en Fuengirola. Fue una traición y pagamos por ello. Las cosas empezaron a cruzarse con nuestro amigo Maldonado. Aunque durante la primavera no había llovido ni para fastidiar, aunque la tierra estaba más seca que la babucha de un beduino, la web de Maldonado empezó a dar agua justo para los días de la reserva. Y si estar en la Costa del Sol con buen tiempo no tiene mucho sentido,

con mal tiempo es directamente una estupidez. «No pasa nada ―decía Matilde, divertida por la casualidad―, algo inventaremos». La pobre no sabía lo que le esperaba.

La siguiente señal llegó el sábado previo a la feria. Manuel irrumpió en mi despacho de buena mañana, dijo «hola, papá» y vomitó. Aunque lo limpiamos al punto y a conciencia, la mancha no se va del todo. Lo cual me lleva a pensar en lo corrosivo de los ácidos que nos bullen por dentro, incluso en alguien tan pequeño y canijo como Mangüelillo, y también en las ventajas de vivir de alquiler. Después, a eso de las cinco de la madrugada, Matilde se levantó en forma de ene por culpa del dolor. Cólico nefrítico. Estuvo diez horas en el hospital, baldada y fatigada en una silla de ruedas, mientras le metían litros y litros de Nolotil en el torrente sanguíneo.

De vuelta a casa, y a pesar de que llevaba un colocón de tramadol como un castillo, al darle un beso a nuestra hija Matilde, su homónima, la notó caliente. «No, mujer ―le dije―, eso es porque vas drogada hasta las cejas». Cosa que era cierta, y más aún en su caso por no estar habituada a los paraísos artificiales. «Tráeme el termómetro», me dijo, y ahí temí lo peor. Para que un niño tenga

fiebre hace falta, en efecto, que tenga fiebre, pero es imprescindible además ponerle el termómetro. A diferencia de mi mujer, soy partidario de no comprobar nada, hacerse el desentendido y, al día siguiente, arrojar al niño de turno a la puerta de la guardería sin parar el coche, como hacen en Estados Unidos con los periódicos. Pero no hubo manera. El termómetro fue desenfundado. 38,6.

Al final no fue ni playa ni feria: enfermería. Pero he aprendido la lección. Cada cual tiene que estar donde le corresponde. Y ni durante la feria, nuestra mayor fiesta pagana, ni durante la Semana Santa, la mayor religiosa, un ursaonense debe estar en ningún sitio que no sea su pueblo. Vete a la playa el Día de Andalucía, el del Trabajador o el puente de la Constitución, que ya ves tú, para lo que sirve… pero no en feria. Esta semana de mayo tu pueblo celebra que la vida sigue y tú tienes que celebrar con él, y no seas como los guiris o como esos adinerados horteras que tienen una patria laborable y otra festiva para, a la postre, no ser de ningún sitio. Así que este año está decidido, piso albero desde el miércoles, con los niños y pasándolo mal, que es lo que toca.

José María Contreras Espuny.

33

Rimas desenfadadas

Sevilla, mi patria chica, Osuna me vio nacer, y yo me vuelvo loquita, loquita por tu querer.

Sevilla tiene salero, Osuna con su elegancia, las dos con sus soleares a Andalucía le dan prestancia.

Sevilla y su parque Mª Luisa, Osuna con su “Lejío”, paseando entre sus flores Es cuando pierdo el sentío.

¡Sevilla de mis amores! ¡Osuna de mis entretelas! Sevillanas vais bailando con aires de tormenta.

Sevilla huele a azahar Osuna rezuma jazmín yo te juro vida mía que te querré hasta el fin.

Sevilla, ¡cuánto te quiero! A Osuna la quiero más. Quiero que sepas compañero que nunca te voy a dejar.

Ana Bonilla. Dedicada a la familia Ramírez Mancera e hijos y para Concepción, Carmen e Isabel Bonilla Sánchez.

35
Pepe Marquina

Feria de Osuna

Mayo florido y hermoso con sus jardines y rosas, es la feria de Osuna de España la más hermosa. Con sus mujeres bonitas paseando a caballo hacen aún más bonito el florido mes de mayo. Cuatro días de festejos, cuatro días de ilusiones, con sus corridas de toros y muchísimas atracciones. Todo está muy bonito, cómo disfrutan los niños montados en los cochecitos. Todo está de maravilla, todas las casetas llenas y a beber manzanilla. Viva Osuna y su gracia, que estando en la feria no hablamos de democracia.

El jamón

El bueno de Don Ramón era un pobre obrero que nunca tenía dinero; pero tuvo una ocasión y se compró un jamón. Se marchó para su casa con el ansiado trofeo para la pieza probar; y le dice su mujer: esto es para Navidad. El pobre fue y se calló, y el día de Nochebuena de un infarto se murió. La viuda sollozaba: ¡ay qué pena de Ramón, se ha ido al otro mundo sin empezar el jamón!

Cayetano

Imagino que si en algún curso de Dirección de Empresas un prestigioso economista dijera que si toda la gente piensa algo de una determinada manera es porque eso ha ocurrido así y ese paradigma sería algo irrefutable que crearía una opinión unánime. Por tanto, si todo el mundo piensa que alguien es una buena persona seguramente es porque en esa persona destaca la cualidad de que es buena persona.

Por eso, si tengo que escribir sobre Cayetano, el de las motos, tengo que empezar diciendo que sobre todo voy a hablar de una buena persona. Y una buena persona es alguien que siempre está dispuesto a ayudar, a arrimar el hombro, que se molesta por pocas cosas y que tiene en la indulgencia hacia el resto de los mortales una de sus mejores virtudes. Si tengo que recordar a Cayetano no puedo evitar verlo con buen humor y con esa sonrisa y carcajada tan característica a la vez que recordar que, como decimos en el sur, todo le venía bien con tal de agradar y que nadie se molestara.

Por ejemplo a Cayetano lo recordamos como el mecánico de las Derbi Antorcha de la gente del campo, esas Derbis adornadas con flecos de escai en sus manillares y con serones a los lados que servían para que la gente del campo pudiera ir a trabajar o a buscarse la vida en las alcaparras, los espárragos, los caracoles o en el rebusco de aceitunas, cuando no había nada que echarse a la boca en aquellas casas de los jornaleros. La moto era la vida de esa gente trabajadora y por eso muchas veces, muchas, Cayetano cobraba la reparación de la moto “fiao” porque la comida de los niños de la gente estaba antes que cobrar.

Su mono, su cigarro, su cerveza y su mundo de las motos. Fundador, con otra gente, del Moto Club Urso, estuvo ligado a su directiva durante décadas las más de las veces como un magnífico peón de brega. Recuerdo un día que poniendo las cintas de delimitación del circuito de motocross se reía cuando le dije “Cayetano, en esta directiva hay directivos de primera y directivos de segunda, y nosotros somos de tercera”, siempre me lo recordaba cuando nos veíamos o cuando estábamos en cualquier faena de organización de antes de las carreras.

Tenía Cayetano esa cualidad que tienen muchas buenas personas de agrupar en torno a él a su familia y allegados. Encarna, su mujer, aquella que contaba que en el viaje de bodas le tuvo que decir “¿Cayetano, aquí no se come?” le acompañaba en sus aventuras y su buen humor. Aventuras la más de las veces vinculadas al deporte del que era un apasionado. Si formó parte del Moto Club, formó parte del Club Ciclista y relataba con toda la pasión del mundo las proezas de Delgado o de Induráin.

Pero todo el punto de encuentro y su vida era su taller situado en la esquina de la calle Antequera con la calle Puentezuela. Aquel espacio oscuro, de puertas siempre abiertas, era una anarquía ordenada que funcionaba sin reloj, pero con ritmo preciso. El suelo, de piedras redondas, irregulares y engrasadas, era casi imperceptible por la cantidad de motos en proceso de reparación, que se acumulaban a diario y que, sin embargo, encajaban como un puzle, dejando entre ellas solo el espacio suficiente para que el tándem “hermanos Carmona” se pusiera manos a la obra. También había huecos para que su perro “Hippie”, con ese pelaje marrón ennegrecido, se paseara entre herramientas, cilindros y algún que otro tubo de escape. El “Hippie” observaba, entraba, salía y de vez en cuando le ladraba a los camiones que venían calle abajo, como si acaso fueran a entrar sin su permiso en el lugar que él había decidido custodiar. En este contexto, Cayetano, con su eterno medio cigarrillo en boca, trabajaba contento y concentrado, como cualquier artista, en lo que era su pasión: las Derbis, Bultacos, Hondas, Montesas, Mobylettes,

37

Yamahas y alguna que otra Puch. Los clientes llegaban “sin cita previa” y sobre la marcha, él decidía si podía arreglarles la moto en ese momento, en un rato o al día siguiente. Casi siempre se decantaba por la primera opción y allí que se quedaban esperando, en plan tertulia, sin que a él le importara lo más mínimo que viesen cómo se las ingeniaba para poner en funcionamiento de nuevo aquellos vehículos de dos ruedas a los que se sentía tan unido. Y cuando por fin arrancaba una moto ya lista para tirar millas, se le iluminaba la cara, como si el ruido limpio del motor despertarse en él la más pura sensación de libertad.

Y hay que hacerle una mención especial a su maravilloso “Fulitrake”, ese Renault 4 o “4Lata” cuyos asientos traseros los desmontaba para llevar a sus hijos, y a tres o cuatro o más niños del barrio al colegio de la Rehoya. En verano también era el “autobús” para ir al Polideportivo a ver los campeonatos de futbito. Y de copiloto, siempre Encarna, hablando con él y riéndose de sus chistes, con

38

Cayetano además era el “salvador” de algunas emergencias peculiares que podían pasar en el barrio: vecinas que no lograban poner el regulador de la bombona de butano, algún niño que había metido la cabeza entre los hierros de una ventana, el dedo de una niña atrapado en una herramienta, alguna serpiente que se había colado en una cocina.... En el barrio, el “llama a Cayetano” era una consigna segura para que cualquier situación

sus características carcajadas sonoras. Encarna, la Cayetana, como la conocíamos los vecinos, quizás porque ambos formaban una simbiosis perfecta; dos personas que trabajaban conjunta y coordinadamente para sacar adelante una tarea común: su familia, sus seis hijos: Juan, Carmen, Manuel, Benjamín, Gemma y Rocío, y algún que otro nieto que adoraba a sus abuelos. Meta más que conseguida. Seguramente que ahora siguen dando paseos en moto o en un

mágico Fulitrake por paisajes y carreteras nuevas, conscientes de que mereció mucho la pena todo lo que dieron, recibieron y crearon. En esa calle Antequera y prácticamente en toda Osuna siempre os recordaremos. ¡Qué suerte la nuestra haber formado parte de vuestras vidas! Dedicado a sus hijos, nietos y familia.

Marcos Quijada Pérez Mª Félix Benítez Zamora

39
40
Victor Guillén

La Feria de ayer

41
Rafael Cuevas y su hermano José M. 1975 Antonio Ruíz con su hija Montse, 1970 Charo Jiménez y su sobrina Chari López J. Manuel y Luis Mallén Cuevas, 1973 Miguel Caballo Orozco
42
Familia Sánchez Ortiz, 1963 Familia Caballo Orozco en el Parque de San Arcadio durante la feria de 1958. Antonio (padre). Sus hijos, José Luis, Antonio, Natividad (madre), en brazos Miguel, 1958 Antonio Muñoz con su mujer y su hija Eva
43
María Serrano con su amiga Isabel, 1970 Manuel Díaz en el popular caballito, 1960 José María “El Pollo” y Pepe “El Sevillano” Francisco y Soledad Escobar, 1974
44
Manuel Gonzáles (el Sastre) con su hijo Manuel, 1972 Manuel Corbillo, Luis Cani, Rafael Moreno (Jicales), Mochilo, Antonio El Talavartero y Curro Paula, en la feria de Osuna de 1971, dándose un paseíto por su parque de San Arcadio. Meli Ruda en su patio con Sarria, 1971
45
María Ferrón
46
Aurelia Marquina

La Feria en imágenes

47
48
51
52
53

Monumento

I

Sentado en una jamuga con doña María a su lado así estaba don Juan Téllez examinando los planos de un proyecto colosal sin escatimar los gastos. Recreándose en la traza, sujetaba con sus manos los papeles que intentaba arrebatarle el solano.

Soñaba con su alma máter de doctores rodeados.

La Colegiata a su espalda con su sepulcro y su claustro pronto se vería libre de alarifes y artesanos, tallistas e imagineros y canteros avezados.

II

Sentados en una jamuga con doña María a su lado yo veo a nuestro fundador, nunca bien justipreciado, en un monumento pétreo en lugar privilegiado, como muestra del afecto al que estamos obligados.

Y escrito en el pedestal lo que es justo y necesario: “AL CUARTO CONDE DE UREÑA, DON JUAN TELLEZ, GRAN CRISTIANO, FUNDADOR DEL CUANTO VEIS EN ESTA VILLA Y SU ESTADO”.

Eloy Reina Sierra

Del libro “Ni mitos ni lisonjas (De los papeles de Arcadio)”, editado por los Amigos de los Museos de Osuna en el año 2013. Y es que para su autor, Eloy Reina Sierra, como manifestó en la recogida del Premio 28F concedido en el año actual por el Ayuntamiento de Osuna:

“Osuna no será Osuna, hasta que Osuna no tenga un firme agradecimiento al IV Conde de Ureña”.

Acuarela: José María Catret.
55
Mercedes Silva

PROGRAMA OFICIAL DE FERIA DE OSUNA 2024

SÁBADO 4 Y DOMINGO 5 DE MAYO

10:00 hs. TIRADA AL PLATO “ESPECIAL FERIA DE OSUNA”

Lugar: Campo Municipal de Tiro “Coracho”

DEL 6 AL 10 DE MAYO

DE 10:00 A 12:00 hs SEMANA DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA EL ALUMNADO DE INFANTIL Y PRIMARIA.

Lugar: Polideportivo Municipal.

VIERNES, 10 DE MAYO

20:30 hs. ESPECTÁCULO ECUESTREMUSICAL “FERIA DE OSUNA”

Lugar: Plaza de Toros de Osuna.

SÁBADO, 11 DE MAYO

20:00 hs. XXI PREGÓN DE LA FERIA TAURINA DE OSUNA

PREGONERO: EDUARDO PORCUNA CHAVARRÍA

PRESENTADOR: FERNANDO FERNÁNDEZ-FIGUEROA GUERRERO

Lugar: Plaza de Toros de Osuna

DOMINGO, 12 DE MAYO

9:00 hs. CONCURSO ESPECIAL DE PESCA “FERIA DE OSUNA”

Organiza: Club Deportivo de Pesca “El Oso”

Lugar: Pantano del Retortillo

9:00 hs. CAMPEONATO DE PETANCA “ESPECIAL FERIA DE OSUNA”

Lugar: Polideportivo Municipal.

LUNES, 13 DE MAYO

10:00 hs. INAUGURACIÓN Y COMPETICIONES XVIII ESCUOLIMPIADAS

INFANTILES Y DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Lugar: Polideportivo Municipal Entrega de Medallas: 13,30 horas

MARTES, 14 DE MAYO

10:00 hs. INAUGURACIÓN Y COMPETICIONES XXX ESCUOLIMPIADAS

Lugar: Polideportivo Municipal

MIÉRCOLES, 15 DE MAYO: DÍA DEL NIÑO

10:00 hs. COMPETICIONES XXX ESCUOLIMPIADAS

13:00 hs. CLAUSURA XXX ESCUOLIMPIADAS

Lugar: Polideportivo Municipal

22:30 hs. INAUGURACIÓN OFICIAL DEL ALUMBRADO DE FERIA

PASACALLES DE LA BANDA DE MÚSICA “VILLA DE OSUNA” POR EL RECINTO FERIAL

23:30 hs ACTUACIÓN DE RAFA HEREDIA

Lugar: Caseta Municipal

00:30 hs. ACTUACIÓN DE JULI “QUERIDA MÚSICA”

Lugar: Caseta Municipal

CON MOTIVO DEL DÍA DEL NIÑO LAS ATRACCIONES DE FERIA DURANTE ESTE DÍA TENDRÁN UN DESCUENTO ESPECIAL

JUEVES, 16 DE

MAYO

13:30 hs. ALMUERZO DE MAYORES

Lugar: Caseta Municipal

14:30 hs. ACTUACIÓN DEL CORO DEL CENTRO DE PARTICIPACIÓN

ACTIVA DE MAYORES DE OSUNA “EL CHORRILLO DEL AGUA” Y DEL TALLER DE SEVILLANAS.

Lugar: Caseta Municipal

58

15:30 hs. ACTUACIÓN DEL GRUPO MUSICAL “DECIBELIOS”

Lugar: Caseta Municipal

22:00 a 3:00 hs. GALA OSUNA CON DUENDE

Lugar: Caseta Municipal

VIERNES, 17 DE MAYO

13:30 hs. XXI PARADA ECUESTRE FERIA DE MAYO

Salida: Hotel Palacio Marqués de la Gomera (C/ San Pedro a Recinto Ferial)

16:00 hs. ACTUACION DEL GRUPO MUSICAL “DECIBELIOS”

Lugar: Caseta Municipal

19:00 hs. NOVILLADA SIN PICADORES

Ganadería: HATO BLANCO, para: JOSELITO DE CÓRDOBA

ESTEBAN MOLINA

JULIO ROMERO

ORTIZ MONTES

FRAN LUPIÓN

ISAAC GALVÍN

BLAS MÁRQUEZ

Lugar: Plaza de Toros de Osuna

De 22:00 a 5:00 hs. Actuación en directo de LAGRANORQUESTA

Lugar: Caseta Municipal

24:00 hs. CONCIERTO EN DIRECTO “LOS YAKIS”

Lugar: Caseta Municipal

SÁBADO, 18 DE MAYO

19:00 hs. GRANDIOSA CORRIDA DE TOROS

Ganadería: VICTORINO MARTÍN, para: RAFAELILLO

ANTONIO FERRERA

CURRO DÍAZ

Lugar: Plaza de Toros de Osuna

De 22:00 a 5:00 hs. Actuación en directo de LAGRANORQUESTA

Lugar: Caseta Municipal

24:00 hs. MANUELMUÑOZen concierto

Lugar: Caseta Municipal

DOMINGO, 19 DE MAYO

16:00 hs. ACTUACIÓN DEL GRUPO MUSICAL “DECIBELIOS”

Lugar: Caseta Municipal

19:00 hs. EXTRAORDINARIA

CORRIDA DEL ARTE DEL REJONEO

Ganadería: SOTO DE LA FUENTE, para:

ANDY CARTAGENA

MOURA CAETANO

SEBASTIÁN FERNÁNDEZ

Lugar: Plaza de Toros de Osuna

19:00 hs GALA INFANTIL “IMAGÍNATELO”

Lugar: Caseta Municipal

De 22:00 a 5:00 hs. Actuación en directo de LAGRANORQUESTA

Lugar: Caseta Municipal

24:00 hs. EXTRAORDINARIA FUNCIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES “FERIA DE OSUNA”

24:15 hs. BRUMAS en concierto.

Lugar: Caseta Municipal

16:00 hs. ACTUACIÓN DEL GRUPO MUSICAL “DECIBELIOS”

Lugar: Caseta Municipal

LA ENTRADA A LA CASETA MUNICIPAL Y A LAS ACTUACIONES ES LIBRE Y GRATUITA

EL JUEVES Y VIERNES DE FERIA, EN HORARIO DE 18:00 A 20:00HS, AMBIENTE SIN RUIDO EN ZONA DE ATRACCIONES.

Fue noticia

Las elecciones municipales de 2023, celebradas el 28 de mayo, volvían a dar la victoria, con una clara mayoría absoluta, al Partido Socialista de Osuna. Rosario Andújar volvía a ser elegida alcaldesa de Osuna por quinta vez consecutiva, consiguiendo en los cuatro últimos comicios mayoría absoluta. Rosario Andújar agradecía al pueblo de Osuna la confianza depositada y se comprometía a seguir trabajando con honestidad y responsabilidad para seguir cumpliendo con sus proyectos para continuar mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

La Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Osuna obtuvo la certificación Q-ODS por parte del Consejo Internacional para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este certificado se otorga a todas aquellas empresas o instituciones que cumplen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. La de Osuna fue la primera delegación municipal de nuestro país en obtener esta certificación, algo que nos posiciona como un destino turístico innovador.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, daba la bienvenida a las 230 personas beneficiarias de los 12 Programas de Empleo y Formación que puso en marcha el Ayuntamiento y para los cuales se obtuvo una subvención de casi 5 millones de euros. Osuna se convertía en el municipio con mayor número de Programas de Empleo y Formación de toda la provincia de Sevilla, incluida la capital andaluza.

Rosario Andújar, tomaba posesión de su escaño en la Diputación de Sevilla para el mandato 2023-2027, en el Pleno de Constitución que tenía lugar en la capital hispalense y donde además tomaron posesión el resto de diputados y diputadas provinciales y se elegía a Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, como nuevo presidente de la Diputación de Sevilla.

Un año más, el entretenimiento cultural no faltó en verano en nuestro municipio. Entre los espectáculos destacaron la XI Reunión de Flamenco y Copla celebrada en el Patio de la Antigua Universidad, donde este año se homenajeó a María José Santiago, el espectáculo del Comandante Lara “Viaje con nosotros”, celebrado en la Plaza de Toros o la decimotercera edición de “Voces de Osuna”, que tuvo lugar en el Corral de la Casa de la Cultura.

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogía un año más la inauguración del Campo de Voluntariado de Osuna, que está dirigido a personas con diversidad funcional y es uno de los mejor valorados entre jóvenes de toda España La primera teniente de alcaldesa, Brígida Pachón, era la encargada de inaugurar el Campo de Trabajo “Urso 2023”, acompañada de Ana Lebrón, Delegada municipal de Diversidad Funcional El Campo de Voluntariado de Osuna cumplió en 2023 su XXI edición, y atrajo a 20 voluntarios y voluntarias de varios puntos de España.

60

Enmarcado dentro de la programación de “La Cultura al Fresco”, que un año más organizó la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, la compañía Al-Alba Teatro presentó en el Corral de la Casa de la Cultura la obra musical familiar “Animarte, anima y las artes”. Esta obra, con su colorida escenografía y divertidos diálogos, logró cautivar y entretener al público asistente, desde los más pequeños y pequeñas hasta los adultos.

Durante las obras de semipeatonalización de la calle Carrera, en su tramo entre la Antigua Audiencia y Santo Domingo, apareció un conjunto funerario compuesto por un total de 21 enterramientos, datados por los equipos arqueológicos como adscritos al periodo andalusí, cronológicamente enmarcados entre periodo Taifa y Almohade (S. XI-XII).

El teatro, la música, el humor, la danza, el flamenco o las fiestas patronales, fueron los distintos espectáculos culturales, eventos musicales, y conciertos que formaron parte de la programación “La Cultura al Fresco”, organizada por la delegación municipal de Cultura, que gozó de un balance excelente. El público asistente pudo disfrutar de estas propuestas culturales veraniegas celebradas al aire libre, tanto en el Corral de la Casa de la Cultura como en otros espacios abiertos de la localidad o en la Plaza de Toros.

Dentro de la iniciativa municipal “Una campaña de 10”, la delegada municipal de comercio, Asunción Bellido, hacia entrega de 50 bonos de compra a canjear en comercios locales. En sus cuatro ediciones, el Ayuntamiento de Osuna ha destinado un total de 50.00 euros, con el objetivo seguir apoyando la reactivación del comercio local.

La primera teniente de alcaldesa, Brígida Pachón, clausuró la Escuela Municipal de Verano 2023, en la que participaron más de 160 niños y niñas. La Escuela Municipal de Verano se desarrolló en el CEIP. Rodríguez Marín durante los meses de julio y agosto, y estuvo dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 11 años.

Cuando el verano llegó a su fin, tuvo lugar la tradicional entrega de trofeos y diplomas con la que se clausuraron todas las actividades deportivas celebradas durante esos meses, y que contaron con una enorme acogida y participación. En los cursos de natación fueron más de 1.500 las personas inscritas, en la Escuelas Municipales Deportivas participaron más de 270 niños y niñas y en los Campeonatos de Fútbol 7 compitieron 20 equipos y 220 participantes.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, hizo entrega de los Premios a los Mejores Expedientes de Bachillerato y de los ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior de los IES Francisco Rodríguez Marín y Sierra Sur de la localidad. Un acto que, organizado por la Delegación municipal de educación, tuvo lugar en el Salón de Actos del campus universitario CREAR. En esta tercera edición fueron 12 los premios otorgados.

61

La Escuela Universitaria de Osuna comenzaba el curso 20232024 con más de 1700 alumnos y alumnas matriculados y con importantes novedades, como la implantación del nuevo grado de Administración y Dirección de Empresas y el MAES para el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Antonio Martín Aguilar, Mª Ángeles Puro Cano y José Luis Martín Lucas fueron los ganadores del XXIV Concurso Hojiblanca de Oro, recibiendo sus olivos de oro, plata y bronce, respectivamente, de manos de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, del gerente de la SAT Santa Teresa, Ángel Angulo y del delegado municipal de Agricultura, Benito Eslava.

El sector turístico vivió un crecimiento enorme en el año 2023, donde logró batir records. Osuna se consolidó, aún más si cabe, como un destino de referencia para miles de turistas tanto españoles como internacionales. Osuna no solo ha recuperado el nivel de antes de la pandemia, sino que ha multiplicado el número de visitantes, algo que genera un importante impacto económico en nuestra localidad.

Con motivo del Día de las Personas Mayores, Cruz Roja creó el Programa de la Semana de las Personas Mayores. Este programa contó con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna y entre otras actividades, se pudo disfrutar de la proyección de la película “El viaje de Harold” en el auditorio del Conservatorio Municipal de Música de Osuna. La delegada municipal de Bienestar Social, Mª Carmen Berraquero y el presidente de Cruz Roja Osuna, Manuel García estuvieron presentes en esta y otras actividades organizadas.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, volvía a reivindicar en la Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, la puesta en marcha del proyecto de la circunvalación, proyecto que permitiría conectar Osuna con la carretera de Écija sin necesidad de atravesar el casco urbano. Sin embargo, la Junta de Andalucía no incluyó el proyecto en los presupuestos autonómicos de 2024.

Este 2024 se cumple el 400 aniversario del nombramiento de Nuestra Señora de Consolación como patrona de nuestra Villa Ducal por ello, la alcaldesa de Osuna se reunía con la Junta de Gobierno de esta hermandad para trabajar de manera conjunta y coordinada en el programa de actos organizados. Dichos actos ya han comenzado a desarrollarse en nuestro municipio y entre otros podemos destacar la presentación del cartel y el logotipo conmemorativo, la exposición que acogía el Museo de Osuna o el ciclo de conferencias.

62

Noviembre acogía también el XXIII Ciclo Flamenco de Osuna, dedicado este año a Luis Heredia “El Polaco”. Este ciclo se dividió en cuatro fases, celebradas en la Peña Flamenca La Siguiriya, la Casa de la Cultura y el Paraninfo de la Antigua Universidad. Por aquí pasaron artistas como Miguel de Tena, Evaristo Cuevas, Juan Manuel Cadenas “El Chino”, Manuel Herrera, Laura Los Ángeles, el cuadro de baile de María José León y el propio Luis Heredia.

A lo largo de todo el año, las delegaciones municipales de Deporte y Medio Ambiente, organizaron un gran número de rutas de senderismo en las que se pudo conocer el rico entorno con el que cuenta nuestra localidad. Dichas rutas tuvieron una muy buena acogida, reuniendo a grandes grupos de senderistas, tanto de Osuna como de otros municipios, que disfrutaban de magnificas jornadas de deporte al aire libre.

El Parque Comercial Volare ha vivido una importante transformación en los últimos meses. Muchos de los espacios del mismo se han completado con una variada diversidad de servicios, atrayendo a Osuna importantes empresas como Tedi, Domino´s Pizza, Pepco o la ampliación del centro de alimentación Díaz Cadenas. La alcaldesa de Osuna y su equipo de gobierno, acudían a cada una de las aperturas para conocer de primera mano estas nuevas empresas, las cuales han creado un gran número de puestos de trabajo en nuestro municipio.

A la largo de todo noviembre, se celebraba el Mes del Teatro en Osuna, organizado, un año más, por la Delegación Municipal de Cultura. A lo largo de este tiempo, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogió seis fantásticas obras de teatro de seis compañías diferentes, de las que el público asistente pudo disfrutar. Cada una de estas obras tenía una temática muy diferente, con el objetivo de complacer a todo tipo de públicos.

Tras concluir las obras de la segunda fase de semipeatonalización de la calle Carrera, que comprendieron desde la plaza de Santo Domingo hasta la confluencia con la calle San Cristóbal, se reabría la circulación de esta céntrica calle. Mejorar la accesibilidad, aportar seguridad al peatón, impulsar el comercio local y mejorar sus ventas o facilitar las compras a los consumidores, son entre otros, los objetivos generales de esta actuación.

EL pasado mes de noviembre se creaba el consejo para la creación de un proyecto de Agenda Urbana Comarcal. Un proyecto que busca obtener fondos europeos con los que desarrollar unas líneas estratégicas de desarrollo en la Sierra Sur sevillana, tomando como referencia y guía el modelo de la agenda urbana que ya había desarrollado el consistorio ursaonense. En este plan están incluidos los municipios de El Saucejo, Algámitas, Martín de la Jara, Los Corrales, La Lantejuela y Osuna, siendo esta última la localidad cabecera de esta área.

63

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género se colocaba, un año más, una pancarta en la fachada del Ayuntamiento con el lema “Por una sociedad libre de violencia de género”. También se iluminó la fachada del consistorio municipal de color morado, en solidaridad con todas aquellas mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia machista.

Para celebrar el Día Internacional de la Infancia, el Ayuntamiento organizó una magnifica fiesta infantil en el Parque San Arcadio de Osuna donde estuvieron presentes las delegadas municipales de Bienestar Social y Educación, Mª Carmen Berraquero y Ana Mª Lebrón respectivamente. Los más pequeños se divirtieron con numerosas actividades lúdicas y recreativas, con distintos colchones hinchables, actividades deportivas, o talleres de pintura y de manualidades, entre otras.

Del Circuito Municipal El Calvario de Osuna salieron los campeones de Andalucía de motocross pertenecientes a 9 categorías diferentes, pues aquí se celebró la última prueba del Campeonato de Andalucía. El numeroso público que acudió al circuito pudo vivir un extraordinario día donde además, contamos con la participación de pilotos locales como, Manuel Montero, quien obtuvo el tercer puesto en la clasificación en la categoría MX2 aficionado, entre otros.

Entre las actividades organizadas con motivo del Día Andaluz del Pueblo Gitano destacaron la izada de la bandera del pueblo gitano en la fachada del Ayuntamiento, la lectura de un manifiesto a cargo de Minerva García Carrosa, la charla coloquio “Ramipen”, la conferencia “De nómadas a la Universidad” y una jornada de convivencia en el polígono industrial “El Ejido”.

El Ayuntamiento de Osuna aprobó en pleno el acuerdo para el aprovechamiento de energía en régimen de autoconsumo como municipio perteneciente a la Asociación Comunidad Energética Local (CEL) Toda Sevilla. El objetivo es desarrollar un nuevo modelo de gestión energética a nivel local, basado en la instalación de placas solares, que reduzcan los costes energéticos que soportan los organismos públicos, instituciones, empresas o particulares, contribuyendo a una transición ecológica y medioambiental, creciendo en la apuesta por las energías limpias.

Los alumnos y alumnas de 3º de Primaria del CEIP Rodríguez Marín, disfrutaron de una Jornada Medioambiental de la mano del alumnado del Programa de Empleo y Formación de Agricultura Ecológica y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevaron a cabo numerosas actividades para seguir dando visibilidad a este colectivo, como la colocación de una mesa informativa, la realización de encuestas, la actividad educativa en la biblioteca infantil “Descubriendo la diversidad”, la exposición “Capacidades diferentes, posibilidades infinitas” o el ya tradicional belén navideño de la Asociación MIMO.

64

El alumnado de los Programa de Empleo y Formación, gestionados por el consistorio, visitaron diferentes empresas colaboradoras y recursos locales como son Punto Vuela y Aula Mentor de Osuna, entre otros. Los 180 alumnos y alumnas, pudieron conocer el sistema de acreditaciones, catálogos de cursos y a manejar herramientas informáticas encaminadas a mejorar su empleabilidad futura.

Con el encendido del alumbrado por parte de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, en la Plaza Mayor se daba la bienvenida a las fiestas navideñas. Un numeroso público ilusionado y con ganas de recibir esta festividad, se reunía en este lugar donde se pudo disfrutar también de una bonita nevada, una chocolatada, la apertura del mercado navideño y del parque infantil de atracciones.

Osuna acogió durante el primer fin de semana de diciembre los Campeonatos de Andalucía de Cetrería, en los que compitieron un total de 47 participantes en 5 pruebas diferentes. Estas competiciones tuvieron lugar en “Los Arenosos”, hasta donde se desplazaron numerosos aficionados. El delegado municipal de Deportes, Benito Eslava fue el encargado de hacer el vuelo de honor con el que daba comienzo la competición.

La delegada de Formación, Asunción Bellido, anunciaba la subvención obtenida por valor de más de 1 millón de euros proveniente de los Fondos Europeos Next Generation, y que ha posibilitado la contratación de 35 jóvenes profesionales que están desarrollando su actividad en el Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, como presidenta de la Fundación Pública Universitaria Francisco Maldonado, y la presidenta de la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), Ángela Rodríguez, firmaron un convenio de colaboración para que el alumnado de la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas (ESEA) pueda desarrollar prácticas profesionales en empresas de esta entidad, pertenecer a la misma como persona asociada, acceder a sus cursos de formación, o facilitarle su incorporación al mercado laboral, entre otros fines. .

El Ayuntamiento de Osuna destinó un total de 300.000 euros en ayudas al comercio local, dentro de su Programa de Empleo y Apoyo Empresarial en el marco del Plan Contigo de la Diputación Provincial de Sevilla. Han sido varias las líneas de ayuda tanto de manera directa como indirecta las que se han llevado a cabo con el objetivo de apoyar al comercio local y de cercanías y dinamizar así la economía de nuestro municipio.

Las personas mayores de Osuna celebraron su tradicional “Comida de Navidad”. Un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Osuna, y que cuenta con la colaboración del Centro de Participación Activa de Personas Mayores, al que asistieron unos 450 mayores y en el que estuvo presente como cada año, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por su equipo de gobierno, contando también con la presencia de otros miembros de la Corporación Municipal.

65

En el mes de diciembre, comenzaba en el IES Rodríguez Marín el proyecto Redes Que Generan Futuro, una iniciativa del la Diputación de Sevilla en colaboración del Ayuntamiento de Osuna a través de la Delegación municipal de Juventud, con la que se pretende fomentar la participación de jóvenes de 3º, 4º de ESO, y de Bachillerato en la lucha contra el cambio climático.

La Cabalgata de Reyes Magos de Osuna volvió a gozar de un extraordinario éxito en su desfile por las calles y barrios de nuestro pueblo. Miles de vecinos y vecinas abarrotaron las calles de nuestra localidad, en una tarde donde la magia y la ilusión fueron las grandes protagonistas. Las 21 carrozas, repartieron innumerables caramelos y juguetes a lo largo de todo su recorrido, en el que no faltaron la diversión, la alegría y el buen ambiente.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Villa de Osuna, José Manuel García, descubrieron los carteles de Semana Santa y Glorias de Osuna 2024. El cartel de Semana Santa fue obra del artista José Tomás Pérez Indiano donde cobró especial protagonismo la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Caído, mientras el cartel de Glorias fue obra del pintor sevillano José María Pedernal Álvarez y estuvo centrado en la imagen de San Arcadio, Patrón de Osuna.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, inauguraron las nuevas instalaciones de la sede del Área Territorial de Servicios Sociales, un centro comarcal adaptado al nuevo Plan de Servicios Sociales de Andalucía.

En la tarde noche del 12 de enero de 2024, Osuna cumplía con su primera cita cofrade del año, con la salida procesional de San Arcadio Mártir, en un día que fue festivo en la localidad.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Osuna aprobó conceder la licencia de obras para la restauración del Palacio de los Cepeda, antigua sede judicial de la localidad, situado en la céntrica calle la Huerta. Se trata de un proyecto para el cual la alcaldesa de Osuna llevaba realizando, desde hace varios años, diferentes gestiones para que, finalmente, la que ha sido siempre sede judicial vuelva a desempeñar esta función.

El Hospital Comarcal de Osuna celebró su 30 aniversario desde su creación y puesta en funcionamiento en 1993. La primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón, presidio junto con la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el acto conmemorativo donde se reconoció a 120 profesionales que cumplieron estas tres décadas desempeñando su labor en este centro hospitalario.

66

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, se organizó un amplio programa de actividades entre las que destacaron algunas como la visita de los alumnos y alumnas del CEIP Nuestra Señora de Fátima a los huertos sociales, la instalación de un punto informativo en la Plaza Mayor, la realización de juegos interactivos en el Parque San Arcadio, el taller de concienciación “Educación Ambiental” y la ruta de senderismo “Osuna Naturalmente Histórica”.

El Ayuntamiento de Osuna recogió el “Premio Ayuntamiento Digital” que hace entrega la Sociedad Informática Provincial (INPRO) de la Diputación de Sevilla, en reconocimiento a la labor realizada en la implantación de las nuevas tecnologías para la modernización del propio Consistorio y mejorar así los servicios de la en los trámites municipales, desarrollando una administración electrónica eficiente y cercana para todos los vecinos y vecinas.

El pasado mes de febrero, el histórico político municipal, Juan Antonio Jiménez Pinto, se retiraba por jubilación, dejando su cargo en el equipo de gobierno socialista después de 33 años al servicio público del Ayuntamiento de Osuna. Durante este periodo, Juan Antonio Jiménez Pinto ha ocupado numerosas delegaciones en el Ayuntamiento, ha sido portavoz del grupo socialista y primer teniente de alcaldesa durante las cuatro últimas legislaturas de gobierno socialista.

A pesar de la lluvia, Osuna pudo celebrar su Carnaval 2024 con una fiesta por todo lo alto donde no faltaron el taller de pintacaras, el tradicional desfile por la calles de nuestra localidad, la entrega de premios a los mejores disfraces y las actuaciones de la chirigota infantil de Osuna “Tus likes pa mi”, la Chirigota de Osuna “La Banda del Capitán Benito” y el grupo carnavalero gaditano “Pa Piratas Nosotros”.

El delegado municipal de Festejos, Jesús Heredia, acompañado por el presidente del Círculo Cultural Taurino de Osuna, Antonio Jesús Sánchez, inauguraba las XXXVIII Jornadas Taurinas de Osuna. Dichas jornadas, que se celebraron en la Casa de la Cultura, trajeron a Osuna, un año más, interesantes conferencias donde se trataron distintos y variados temas relacionados con el mundo de la tauromaquia.

Más de 300 corredores y corredoras de diferentes categorías se daban cita en el Circuito de El Coto Las Canteras para disputar el Rally Osuna 2024, correspondiente a la penúltima prueba del Circuito BTT Rally de la Diputación de Sevilla.

Ante situación de la sanidad andaluza, el Ayuntamiento de Osuna, encabezado por su alcaldesa, Rosario Andújar, se sumaba una vez más a los actos y acciones organizados por Marea Blanca para defender y reivindicar una sanidad pública de calidad y libre de privatizaciones y recortes continuados. Algunas de las medidas que se tomaron fueron la manifestación en Osuna que concentró a más de 7.000 personas, la reunión de los ediles o la manifestación en la ciudad de Sevilla.

67

El Ayuntamiento de Osuna recibía de manos de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla el Reconocimiento “Pueblo por la Igualdad”, por su proyecto “Osuna por la igualdad: acciones transversales con enfoque de género” Nuestro municipio ha sido el primero en recibir este galardón con el que se le reconoce la destacada labor de sensibilización por la igualdad de género.

El Ayuntamiento de Osuna aprobaba su I Plan de Igualdad Transversal de Género que estará vigente hasta 2028. Este plan fue aprobado tras dos años de estudio de diagnostico de una empresa especializada, quienes determinaron el nivel de políticas de igualdad en el que se encontraba el ayuntamiento, con el objetivo de recoger protocolos que velen siempre por un trato igualitarios entre trabajadores y trabajadoras.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, se reunía con los responsables del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, quienes fueron los encargados de retomar los trabajos del yacimiento púnico-fenicio hallado en Osuna en abril de 2022, en el transcurso de unas obras para la colocación de un nuevo depósito municipal.

La Diputada Provincial de Cohesión Social, Mª Encarnación Fuentes, presentó el nuevo Plan para los Servicios Sociales Comunitarios en un acto presidido por la alcaldesa de Osuna y dirigido a los alcaldes y alcaldesas de esta comarca. Este nuevo plan de la Diputación de Sevilla comprende 45 programas y 231 acciones concretas, que buscan la cohesión social y la igualdad en la provincia.

Invitadas por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el Campus Universitario CREAR acogía el I Encuentro de Alcaldesas de la Provincia de Sevilla, dentro de los actos organizados con motivo del 8M. Aquí se habló y debatió de las experiencias de cada una de las regidoras, de diferentes partidos políticos, al frente de sus respectivos ayuntamientos como máximas mandatarias.

La delegada municipal de Comercio, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Osuna, Asunción Bellido, presentó la aplicación APP Empleo Sierra Sur, la cual tiene como objetivo poner en contacto a personas, entidades, empresas o comercios con personas desempleadas que puedan ajustarse al perfil de sus demandas.

Más de medio centenar de vecinas y vecinos de Osuna viajaron a Ronda para disfrutar de una visita guiada por la localidad malagueña, en una actividad que estuvo organizada por la delegación municipal de Igualdad del Ayuntamiento y la Asociación de Mujeres Meraki, con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.

68

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar y el diputado provincial de Servicio Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, inauguraron el Parque Periurbano La Quinta. Con la actuación llevada a cabo, el consistorio ha convertido este antiguo vertedero en un exuberante pulmón verde y en una zona de tremendo valor patrimonial, convirtiéndose además en el mirador más estratégico de nuestra localidad.

Entrada la cuaresma, comenzaban a sucederse los diferentes pregones que anunciaban nuestra semana mayor. Carlos Bellido era el encargado de pronunciar el XIX Pregón del Costalero, Ana Reina ponía todos sus sentimiento y emociones en el Pregón de la Juventud Cofrade de Osuna, mientras que Mª Carmen Montero se convertía en la tercera mujer en pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Osuna, desde el atril de la Insigne Iglesia Colegial.

La delegada municipal de Educación, Ana Mª Lebrón, se reunía con el equipo directivo de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Osuna y AMPA “La Colmena”, para informarles sobre la continuidad de la ayuda del comedor por parte del Ayuntamiento de Osuna. Este convenio ayudará a este centro a seguir contando con este servicio, ayudando así a la conciliación de las familias.

Los 180 alumnos y alumnas de los doce Programas de Empleo y Formación que se desarrollan en Osuna, llevaron a cabo actividades teórico-practicas para afianzar los conocimientos aprendidos en clase. Algunas de éstas fueron la visita a empresas de nuestra localidad y la comarca, el desarrollo de jornadas de divulgación, la asistencia a charlas y conferencias o la realización de proyectos relacionados con su sector, entre otras.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar anunciaba que el Hospital Comarcal de La Merced, conseguía la denominación de Hospital Universitario, impulsado por el Ayuntamiento de Osuna y la Universidad de Sevilla. Se convertía así, en el primer hospital comarcal de la provincia de Sevilla en lograr esta calificación y uno de los pocos de Andalucía, siendo esta noticia muy positiva para nuestra Escuela Universitaria.

69
70
Aurelia Marquina

Premios Día de Andalucía 2024

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Osuna convocó la décimo quinta edición de los Premios 28 de febrero, distinguiendo este año a once organizaciones, instituciones, entidades y/o personas de nuestra localidad con la intención de reconocer las trayectorias de las mismas y los méritos alcanzado, tanto en el ámbito empresarial, social, cultural, artístico o deporti vo, así como su contribución al reconocimiento de nuestro municipio a nivel provincial, autonómico, nacional e inclu so internacional.

ELOY REINA SIERRA, por su contribución al panorama cultural ursaonense en general, con sus numerosas creaciones literarias, y al mundo de la Semana Santa en particular cuyas aportaciones han servido para un mayor reconocimiento y protagonismo de la misma.

CARNICERÍA CATALA, por su 60 aniversario, reconociendo con este galardón valores tales como el mantenimiento de la tradición, la constancia, la continuidad en el tiempo, la cercanía y el trato humano, apostando por la calidad en sus productos y garantizando así materias primas de primera categoría.

71

SERGIO DUEÑAS RUÍZ, por su amplia y dilatada trayectoria en el mundo del fútbol, en la que ha hecho y sigue haciendo disfrutar de su juego a miles de aficionados de los más de diez equipos en los que ha militado a lo largo de su carrera.

LA PATRONA DE OSUNA Y ALCALDESA HONORARIA DE LA VILLA DUCAL, en su 400 aniversario, imagen titular de la HERMANDAD DE CONSOLACIÓN, desarrollando a lo largo de estos cuatro siglos de historia una labor continuada y una extraordinaria contribución al acervo patrimonial, histórico, cultural, devocional y tradicional de nuestra localidad. , por su amplia y dilatada trayectoria en el mundo del fútbol, en la que ha hecho y sigue haciendo disfrutar de su juego a miles de aficionados de los más de diez equipos en los que ha militado a lo largo de su carrera.

72

MANUEL SÁNCHEZ GARCÍA, por su extraordinaria y prometedora carrera futbolística, siendo reconocido la temporada pasada como el Mejor Jugador de la Primera Federación de Fútbol, destacando con ello las excelentes cualidades de este jugador.

AMIGOS DE LOS MUSEOS, extensión cultural del Patronato de Arte de Osuna, en su cincuenta aniversario, la cual, durante estas cinco décadas, ha sido una entidad fiel colaboradora del Patronato, apoyando todos los trabajos relacionados con la conservación del patrimonio histórico ursaonense, además de promover numerosas iniciativas destinadas a poner en valor todos los bienes artísticos y patrimoniales de la Villa Ducal.

73

ROCÍO RECIO JIMÉNEZ, por ser todo un ejemplo y un referente en la investigación científica dentro del campo de la farmacología y en la transmisión de sus conocimientos a través de la docencia en el ámbito universitario.

MARÍA FERRÓN TORREJÓN, por ser una artista dotada de una creatividad excepcional y reconocida nacional e internacionalmente, por su capacidad de aplicar sus dotes artísticas en numerosos campos relacionados con la cultura y el patrimonio, gracias a su cualidad de mujer emprendedora y decidida para innovar y desarrollar nuevos proyectos.

74

ROSARIO YERBES CADENAS, por su notable aportación a la ciencia como profesional comprometida y por su amplia y dilatada experiencia en el campo de la investigación como doctora en Bioquímica, dedicada durante dos décadas al análisis de la muerte celular y con numerosos proyectos relacionados con el cáncer de mama.

FERNANDO FERNÁNDEZ-FIGUEROA GUERRERO, reconocimiento a su gran aportación y al engrandecimiento de la Fiesta de los toros, a la cual ha estado vinculado siempre, siendo un gran aficionado además de novillero, y ostentando el privilegio de ser el primer ursaonense en presidir los festejos taurinos que se celebran en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, desempeñando además cargos de máxima responsabilidad al ser Secretario General de de la Excelentísima Diputación de Sevilla y Director del Servicio Jurídico Provincial.

75

FRANCISCO MANUEL ACEDO LÓPEZ, médico ursaonense fundador de la asociación “Sonrisas para el Salvador” por su compromiso y dedicación en acciones de voluntariado humanitario, contribuyendo a mejorar las condiciones higiénico sanitarias de las personas de las zonas más desfavorecidas de este país de América Central.

76
77
María Villanueva

Mujeres Imparables de Osuna 2024

on motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Osuna, celebró la V Edición de los Premios Mujeres Imparables, un galardón con el que se pretende hacer un reconocimiento a mujeres de Osuna que destacan por su trayectoria personal o profesional, para así visibilizar referentes femeninos que ponen en valor las aportaciones que las mujeres han realizado y realizan a la historia y al desa rrollo del municipio, así como reivindicar la función esencial que la mujer desempeña en nuestra sociedad. En esta quinta edición, las premiadas fueron:

ANA MARÍA MARTÍN CARABALLO, por su dilatada trayectoria como investigadora y docente con absoluta dedicación, compromiso y pasión por su trabajo y por destacar en una disciplina académica tradicionalmente masculinizada.

MERCEDES MORENO ALCÁZAR, por ser la primera mujer policía local en Osuna, desempeñando una profesión en la que el papel de la mujer sigue estando escasamente representado.

MARÍA ARREGUI MONTERO, por su incansable dedicación al arte, su inquietud por investigar y por promover el intercambio de ideas en el mundo artístico.

MARÍA JESÚS MUÑOZ FERNÁNDEZ, por su contribución a la investigación científica y por su especial dedicación al estudio de patologías que sufren las mujeres.

78

SONIA GRIJOTA CÁCERES, por sus logros en el atletismo de alta competición y promover con su esfuerzo, perseverancia y absoluta dedicación, el deporte femenino en nuestra localidad.

FRANCISCA LOBO VALLE, por su empeño, su valentía y su trayectoria de superación como mujer emprendedora que, a través de su proyecto empresarial como propietaria de El Coto Las Canteras, está contribuyendo a llevar el nombre de Osuna por todo el país.

79

ACORDES DE OSUNA

Unamañana de hace algunos otoños, el viejo piano de cola de la Sociedad Unión Casino de Osuna, sonaba de forma distinta. Mi sorpresa no sería menor que la que se llevaría la más que centenaria arpa del viejo Schied Meyer. Me pareció vivir la historia de Maese Pérez. Pero como no estaba en el Convento de Santa Inés, sino en Osuna, me pregunté: ¿será el maestro Holgado? ¿Curro Reyes? ¿Pepe Romero? ¿Manuel Infante? Alonso Lobo? No, eso sólo pasa en la mente de Gustavo Adolfo. Qué grandes músicos ha dado Osuna y a ellos quiero referirme.

A toda prisa subí a los salones altos, y al teclado me encuentro a una bella dama, interpretando aires españoles que debido a mi ignorancia atribuí a Albéniz. Le señalé que no interrumpiera la composición, y al término de ella, le pedí que continuara con otras. En las partituras se leía: Danza gitana, Cante flamenco, Asneros camino de Sevilla, Gitanería, Guadalquivir… Una delicia de concierto el que me regaló la señora de nombre Mª Eugenia Gabrieluk.

Del lenguaje musical pasamos al oral donde se puso de manifiesto su ascendencia allende de nuestras fronteras:

Rusia. Nos presentamos e iniciamos una amena conversación que fue descubriéndome el motivo de su parada en Osuna: Manuel Infante. Quería saber y ver cómo era la patria chica de este gran músico, nacido en la calle Juan de Vera, esquina a calle Aguilar. Un poco aturdido y avergonzado opté por no descubrir no saber nada del personaje.

Ambos quedamos en organizar un concierto para dar a conocer la vida y obra de Manuel. Una vez en casa me dispongo a solventar esta laguna y descubro que mi querido y respetado amigo Víctor Espuny tenía publicada en el nº15 de los Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna una amplia biografía de esta figura musical y también en el periódico digital local El Pespunte. Por tanto, en cuanto a la figura de Manuel Infante, os remito a estas dos publicaciones.

Pero sí decir que esto dio lugar a la celebración de dos conciertos, uno en el Conservatorio Profesional de Osuna y otro en la Unión Casino de Osuna, para posteriormente descubrir un azulejo en su casa natal contando con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Osuna y con la inestimable colaboración de doña Encar-

nación Sánchez Jaldón, que autorizó su colocación en la fachada de su propiedad. Con ello creo que hemos honrado la memoria de este gran músico.

Alonso Lobo Borja. Nace en Osuna hacia 1.555, fue un reconocidísimo maestro de capilla renacentista español de música religiosa. Entre sus destinos podemos contar como canónigo de la Colegiata y Maestro en Sevilla y Toledo, todo ello con el auspicio de la Casa de Osuna, Arcos y Medina Sidonia estando considerado como uno de los mejores composi-

80

tores de música litúrgica. A su muerte, y como reconocimiento a su obra, la catedral de Sevilla determina que su obra El Credo Romano se interpretara todos los domingos del año y en todas las grandes celebraciones religiosas. Asistí a un concierto de coral en la Colegiata digno de repetirse. Osuna también lo tiene reconocido con azulejo en el patio del sepulcro y el conservatorio elemental lleva su nombre.

Maestro Francisco Holgado y Maestro Cuevas. Pocas referencias tengo de ellos salvo las obtenidas de mi madre, gran pianista, que recibió enseñanza musical de la maestría de Madre Carmela, superiora en los años 20 del colegio Santa Ángela. Me contaba que en esos años se celebraban en el Casino veladas musicales a cargo de Holgado, hecho corroborado por los recibos existentes de haber cobrado sus honorarios, que ascendían a 25 pesetas. Ambos coexistieron como directores de banda de música. La de Holgado, tuvo un desgraciado accidente cerca de Estepa y creo que no hubo pérdidas humanas pero sí instrumental. Con el tiempo la banda se disolvió. Holgado merece figurar en nuestro callejero.

La trayectoria del maestro Cuevas es más dilatada porque fue el principio de una saga que ha durado hasta hace muy poco tiempo. Aunque al fundador no llegué a conocerlo, sí a sus sucesores con magníficos conciertos en los sitios de recreo como Alameda, Ejido… Pero tengo un reto pendiente: recuperar la partitura de una marcha que era tocada en la subida de la Virgen de los Dolores a la Colegiata, que no se ha vuelto a oír más de la que creo que era su autor. Si algún descendiente lee estas líneas me gustaría que sonara nuevamente en las mañanas del Viernes Santo.

infancia, era amigo de mis padres y gracias a él adquirimos un magnífico piano malagueño, Lopez&Griffo, salido de la fábrica de Juan López en la última década del siglo XIX y que sustituyó al Piazza en que aprendimos las primeras notas, si bien, los varones prestamos poca atención, no así mis hermanas Carmen y Mª Luisa. Curro y sus hermanos Eloy y Antonio formaron parte de la Banda del Maestro Cuevas, tenían otras profesiones, pero la música era parte de sus vidas. Recuerdo aquel conjunto, antes de

la moda de los Dj y la música enlatada, que actuaba en fiestas de Nochevieja con el inolvidable Cordero con nombre artístico de EdyManbo. Como diría mi admirado fotógrafo Pablo Juliá, otros tiempos. Curro también merece que se le recuerde.

ses en el Villa Rosa de Madrid, en 1968 graba su primer disco, ofreciendo a su vez numerosos recitales y cursos tanto en España, Europa, Estados Unidos y Japón. Toca además junto a varias figuras del flamenco, como Antonio Mairena y Sabicas, y completa una discografía de siete álbumes, entre los que destacan Piano flamenco, Andalucía flamenco, Formas musicales andaluzas y Fantasía suite andaluza iberoamericana. Destaca por haber acercado el flamenco a la música clásica, a través de la adaptación de diferentes estilos del arte jondo: siguiriyas, soleares, bulerías o malagueñas al piano. José Romero es pionero en la traslación del toque de guitarra, el golpe, el rasgueado a la partitura para piano, influyendo notablemente en la música de pianistas posteriores, como Felipe Campuzano, Dorantes o Chano Domínguez. Entre sus piezas sobresalen Nazarí para piano y orquesta, Suites de romances y leyendas, Sevillanas románticas y La teoría del novecientos. Musicólogo, es autor también de varios ensayos, como Joaquín Turina ante la estética flamenca o La otra historia del flamenco, publicado en dos volúmenes.

Creo que es el mejor embajador musical nuestro de los últimos cien años, por haber recorrido el mundo entero, por categoría musical, creatividad y amor a su pueblo. He visto y leído alguna iniciativa de colocar un azulejo en su casa natal a la que me sumo de la manera más entusiasta.

Sé que queda mucho en el tintero respecto a los músicos de Osuna pero por razones de espacio y también de desconocimiento lo dejo aquí.

Francisco Reyes (Curro Reyes). Con Curro tuve un trato directo y personal en mi

José Romero. Nace en Osuna en 1936. Pianista y compositor de música flamenca. Cursa estudios en el Real Conservatorio de Madrid y, desde 1977, ejerce como profesor de Historia y Estética de la Música en el Instituto Bécquer de Sevilla. Tras actuar durante varios me-

Feliz feria 2024.

81
Manuel García Aguilar.

Allí estaré yo

Búscame y me encontrarás entre las transparentes aguas del lento arroyo, bordeando la blanca luna llena en noches oscuras, y llenas de silencio, escuchando y admirando el trinar de los pajarillos que alborotados revolotean y juegan entre ellos mientras mi mente vuela a su mundo de fantasía.

Búscame y allí estaré rodeada de niños revoltosos y deseosos de cariño, llena de muecas mi cara y de payasos mi alma, yo seré uno más de ellos en este torbellino de alegría.

Sentada en el gastado banco del jardín, aspirando embriagada de aromas que desprenden los jazmines blancos andaluces, que majestuosamente se elevan retorciendo sus brazos hacia el cielo.

Donde quede un libro sin leer, un cuento abierto al mundo lleno de fantasía y emoción, absorta, allí estaré yo.

Ana Bonilla. Dedicada a la familia Ramírez Mancera e hijos y para Concepción, Carmen e Isabel Bonilla Sánchez.

83
Rocío Arregui

Aquellas Ferias de septiembre

Enestas fechas, los ursaonenses y cuantos nos visitan, esperamos y deseamos estos días del ecuador del mes festivo por excelencia, para celebrar nuestra gran Feria de Mayo, la cual tiene más de 200 años de antigüedad, habiendo escrito grandes páginas de la historia de nuestra localidad, estando esta igualmente declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Pero me parece oportuno, en este año en el que también conmemoramos otra importante efemérides, el 400 Aniversario de la Proclamación de Nuestra Señora de Consolación como Patrona de la Villa Ducal, recordar que durante “pocos” años tuvo Osuna dos ferias, dos citas para la alegría y la fiesta, en este caso la segunda de ellas se producía en el mes de septiembre y en honor a la Virgen.

Según cita el investigador local Miguel Caballo en una anterior edición de esta Revista de Feria, “fue en el año 1892 cuando el cabildo municipal acordaba celebrar una segunda feria anual, tiendo en cuenta que en otras poblaciones tenían dos celebraciones de este tipo anualmente y teniendo como objetivo proporcionar beneficios a la ciudad debido a la gran afluencia de forasteros”.

“La fecha de aquella primera feria de septiembre, aprobada un 3 de mayo, se fijó para los días 7, 8 y 9 de septiembre, coincidiendo con la Festividad de Nuestra Señora de Consolación y buscando al mismo tiempo dar también, un mayor realce” a esta celebración religiosa.

No tuvo mucha aceptación, según cuentan las crónicas de aquellos tiempos, pues no se logró el éxito esperado. Aún así, y tras varios cambios de fechas, nuestra localidad tuvo y volvió a tener

feria en el septuagésimo mes del año, en los primeros de la década de los 70, a excepción de 1972. Festejos taurinos, conciertos, carreras de galgos, concursos de doma y de sevillanas, y otros muchos acontecimientos festivos vestían de gala aquella segunda feria del año, aunque con el tiempo, y como por todos y todas es ya sabido, esta cita desembocó en lo que hoy conocemos como la tradicional “Velá de Consolación”.

Han pasado los años y Osuna, sin olvidar esa parte de su historia, vive con emoción esta Feria, convertida en uno de los grandes acontecimientos festivos del mes de mayo, no solo en nuestra localidad, también en la provincia y en Andalucía.

Sirva pues este artículo, y agradeciendo a la coordinadora y directora de la re-

84

vista, Charo Benítez su invitación para tal fin, para poder rendir honor, de esta humilde y sencilla forma, a la que desde su barrio sigue siendo protectora de la ciudad.

Y sirva igualmente el que ahora leen, para convocar a los y las ursaonenses a que en el próximo mes de septiembre, hagan suya también esta importante efemérides que tenemos la dicha de protagonizar y que también viene cargada de una intensa programación de actos, que se van a ir desarrollando a lo largo de este 2024.

Un ciclo de conferencias, dos exposiciones, actividades con los escolares, dos peregrinaciones, cultos extraordinarios, convivencias de jóvenes, la intensificación de la labor social en favor de menores desfavorecidos y, si la autoridad eclesiástica lo autoriza, una eucaristía de acción de gracias en la Plaza Mayor, además de la presentación de un cartel y logo conmemorativo, los cuales han sido realizados por el artista local José Miguel Morales, todo ello sin olvidar la celebración de la Romería durante el pasado mes de abril.

Un año especial, donde el Ayuntamiento de Osuna, que en 1624 nombraba Patrona a Nuestra Señora de Consolación y siempre ha mantenido una vinculación muy intensa y continuada, haya decidido otorgar después de 400 años, el Premio 28F a su hermandad por desarrollar a lo largo de estos cuatro siglos de historia una labor continuada y una extraordinaria contribución al acervo patrimonial, histórico, cultural, devocional y tradicional de nuestra localidad.

Brindemos en este “Lejío” de farolillos, luces y colores, por cuantos y cuantas han sabido garantizar nuestras costumbres, tradiciones y raíces a lo largo de los siglos y que... ¡VIVA LA VIRGEN DE CONSOLACIÓN!

ntiguo asilo de ancianos y

HERMANDAD DE SAN ARCADIO A

EN 1882 LLEGAN A OSUNA LAS HERMANITAS DE LOS POBRES GRACIAS A LAS GESTIONES REALIZADAS POR LA CONDESA DE PUERTO-HERMOSO.

UNA VEZ EN OSUNA, SE HACEN CARGO DEL ASILO DE MENDICIDAD QUE SE ENCONTRABA EN LA CALLE SEVILLA, NÚMERO 23.

Enseguida comprobaron que este lugar era insuficiente para la labor que pretendían llevar a cabo. Esta institución, que fundó Juana Jugan 40 años antes, ya disponía de unas 5000 religiosas, cuidaban a unos 35.000 ancianos y tenían unas 300 casas por todo el mundo, de las cuales 42 estaban en España.

Así que deciden construir un nuevo edificio en torno a la ermita de San Arcadio, para lo cual tuvieron que solicitar los terrenos ubicados junto a la ermita, dedicados a huertas, así como los que anteriormente habían ocupado los baños de San Arcadio.

Tras algunos contratiempos con dichos terrenos, en parte solucionados por el conde de Puerto-hermoso, en octubre de 1886 se colocaba la primera piedra del que sería el Asilo de Ancianos de Jesús, María y José, o el Asilo de las Hermanitas de los Pobres.

Una vez terminada la obra, la ermita del Santo Patrón quedó dentro del recinto, aunque no pertenecía a él, hacían uso de su iglesia para actos religiosos.

El asilo se mantenía con los donativos de los ursaonenses, de los pueblos vecinos y del Ayuntamiento, principalmente.

El 22 de junio de 1962, un grupo de personas del pueblo, deciden constituir y reorganizar una hermandad para honrar y fomentar el culto al Santo Patrón de esta villa. Como resultado, el 1

de julio de este mismo año, nombran a la Junta de Gobierno, donde resulta elegido como hermano mayor Manuel Pérez López. El grupo que se encargó de esta labor eran obreros en su mayoría, de ahí que la denominaran la “Hermandad Obrera”.

Apenas un par de meses más tarde, la hermandad contaba ya con 376 hermanos que pagaban 5 pesetas mensuales, que se reunían mensualmente en el patio del asilo, siempre que el tiempo lo permitía.

El grupo que se encargó de esta labor eran obreros en su mayoría, de ahí que la denominaran la “Hermandad Obrera”.

86

] (pág 2) Asilo de ancianos de Osuna

] Miembros de la hermandad, Hermanitas de los Pobres y voluntarias en el patio

Cédula de admisión

realizaba una gran labor social y asistencial con los ancianos del asilo y demás necesidades del pueblo.

Trasladaban cantidad de enfermos a Sevilla, pagaban el pan a varias familias, organizaban festivales benéficos e incluso llevaban a los ancianos de excursión. En una ocasión, arrendaron un autobús y llevaron a los ancianos al cortijo Alcalá, donde les prepararon una comida en la que guisaron tres borregos. Ya por la tarde tenían preparado un escenario donde actuaron la mayoría de artistas locales.

Esta extraordinaria labor culminaba con la comida especial que organizaban a los ancianos del asilo el 12 de enero de cada año, día de nuestro Patrón. Los gastos corrían todos a costa de la hermandad e incluso ayudaban a servir las mesas los miembros de la misma.

Tras la comida organizaban una fiesta donde actuaban artistas y academias de baile locales.

En el año 1963 la procesión salió el domingo día 13, y como referencia, se adquirieron 300 antorchas para los hermanos y se instaló en el paseo de

Manuel Pérez sirviendo el postre a los ancianos bajo la atenta mirada de

Rafael Pérez repartiendo el cigarrito entre los ancianos y su hermano Manuel con el postre.

San Arcadio una pieza de fuegos artificiales, a la cual se le prendió fuego al llegar el Santo, pudiéndose leer “Gloria a San Arcadio”.

En 1964 se estrenó el nuevo paso de estilo barroco, que salió precedido por las banderas de las distintas cofradías.

En la parte delantera, la banda de cornetas y tambores del Frente de Juventudes y dos números de la guardia civil escoltaban el paso y cerrando el corte-

jo, la banda de música municipal. Este año se estrenaron las medallas, las insignias y el libro de reglas.

En la procesión de 1965 se estrenó el trono terminado de talla y de dorado, el pueblo entero se echó a la calle para disfrutar de su patrón. Entre los hermanos se repartieron 600 antorcha el doble que el año anterior y en la prensa sevillana se denominaba a nuestro patrón como, “EL SANTO DE LAS ANTORCHAS”.

88

SALIDA PROCESIONAL DE 1967

En 1967 los costaleros seguían siendo retribuidos, por lo cual, la Junta acordó la adquisición de un chasis de coche para adaptarlo al trono, siendo la idea del agrado de todos los hermanos, saliendo la procesión con ruedas durante varios años.

En la década de los setenta, empieza a decaer el acompañamiento a nuestro patrón, en la procesión de 1973 se notaba una acusada ausencia de hermanos acompañando al santo, al igual que el año anterior. Por esta causa, en noviembre de este año, la Junta de Gobierno se desliga de todo compromiso de organización de la procesión, limitándose a la celebración de los cultos internos.

En 1977 empezó una crisis en la hermandad, dimite Manuel Pérez y el santo estuvo varios años sin salir. A pesar de esta circunstancia, se siguió manteniendo la bolsa de caridad y preparando la comida anual a los ancianos. La creciente desmotivación de los hermanos estuvo muy relacionada con unos grandes almacenes montados en la capital y las rebajas de enero. Por esta época, en Osuna se esperaba con gran ansiedad la fiesta de nuestro patrón, pero no para acompañarlo, sino para

] Los hermanos con antorchas acompañan al Patrón, 1965

poder acudir a la capital a las tradicionales rebajas de enero de los grandes almacenes, ya que allí no se celebraba este día como festivo y estaban todos los establecimientos comerciales abiertos al público. Mientras tanto, nuestro patrón permanecía encerrado en su ermita, condenado a no salir.

La situación de la hermandad era bastante difícil, incluso en la calle circulaba el rumor de su pronta desaparición, teniendo que constituirse una Junta Gestora para evitar que desapareciera.

En 1980 volvió a salir San Arcadio gracias a un grupo de entusiastas costaleros voluntarios, aunque por motivos meteorológicos tuvieron que acortar el recorrido.

El año 1985 llegó con dos grandes novedades, el nuevo Hermano Mayor de la Hermandad de San Arcadio y la desaparición del día de fiesta local, que fue trasladada al lunes después de feria.

Aunque el hecho que influyó decisivamente en la vida de la hermandad, fue el cierre del asilo de ancianos. Se puede decir que desapareció la importante actividad social de la misma, ya que muchos creyeron que la hermandad formaba parte del asilo y que, al cerrar

las instalaciones, ya no tenía sentido que continuaran perdiéndose así el apoyo popular.

El número de hermanos se redujo considerablemente, de más de 400 hermanos apenas quedaron 180.

Se marcharon, además, las Hermanas de los Pobres y se trasladaron los ancianos a otros centros benéficos de la misma congregación. El motivo del cierre, según la madre superiora, era la falta de vocación que impedía que llegaran nuevas hermanas para el cuidado de los ancianos.

En ese momento había 73 ancianos en el centro y 13 hermanas religiosas.

OSUNA SE TOMÓ MUY MAL LA DESAPARICIÓN DEL ASILO

La noticia del cierre del asilo de ancianos cayó como un jarro de agua fría en la sociedad ursaonense, incluso se creó una comisión local que realizaron infinidad de gestiones, conjuntamente con el arzobispado y algunas personas

En ese momento había 73 ancianos en el centro y 13 hermanas religiosas.

89

] Los hermanos con antorchas acompañan al Patrón, 1965

Junta de Gobierno de 1999

influyentes del pueblo, para evitar la desaparición del asilo, pero la respuesta siempre era la misma. Se cerraba por falta de vocación.

Una vez clausurado el edificio se puso en venta, excepto la capilla que no les pertenecía. La Junta de Andalucía compró el local para trasladar el Instituto de Bachillerato de Osuna.

EN 1988 SE ESTABILIZA BASTANTE LA HERMANDAD

De 1990 a 1992 la procesión tuvo que salir de la iglesia de la Victoria, a causa de las obras de remodelación del edificio anexo a la ermita del patrón.

Tras varios años de obras para reformar y adaptar el local, en marzo de 1992 se trasladó el Instituto de Bachillerato a su nueva ubicación.

En 1993 la procesión hizo de nuevo su salida y entrada de la ermita patronal en 1994 se recuperan los fuegos artificiales.

Desde entonces los vecinos y vecinas de Osuna ven procesionar a su patrón el día de su onomástica cumpliendo fielmente con la primera cita cofrade del año.

Miguel Caballo Orozco

Parte del texto de mi exposición en el acto organizado por la Hermandad de San Arcadio “Retrospectiva de la Hermandad de San Arcadio y el Asilo de Ancianos”, el día 10 de enero de 2024 en la Ermita del Santo Patrón.

90
91
Rodrigo Sánchez

Una historia de Osuna por “encimilla”

Tengo que confesar que no era este el tema que había elegido para mi colaboración este año en la Revista de Feria. El asunto que tenía en la cabeza pretendía ver algunos precedentes antiguos que no tuvieron continuidad sobre esta fiesta en la que estaremos inmersos a mediados de mayo. Sin embargo, mirando papeles y carpetas producto de anteriores investigaciones di con algo que escribí hace casi cuarenta años. Se trataba de unos sueltos redactados para un microespacio de la desaparecida Radio Municipal. Allí se volcaban noticias más o menos curiosas y anécdotas con siglos a sus espaldas que protagonizaron nuestros antepasados. Pensé que quizás pudiera ser de interés rescatarlas del olvido. Aquellas colaboraciones se redactaban sin demasiadas pretensiones y aplicando cierto sentido de humor a la narración. Hoy reproduzco una de ellas con pequeñas modificaciones, aunque tratando de no perder su contenido original, ya que, a pesar de las más de tres décadas transcurridas, lamentablemente no ha perdido vigencia. El texto era como sigue.

Vivimos una época en que la comunicación es la base de la actividad social. Todo depende de llegar a tiempo, adelantarse, conocer con anticipación lo que va a ocurrir, disponer de información inmediata… Es este el mundo de los transportes urgentes, la mensajería rápida, las comunicaciones informáticas… y también de las prisas y la velocidad. Un mundo en que los coches y motos andan más rápidos, son más aerodinámicos, cortan el viento y cualquier día salen volando a poco que se descuiden los fabricantes en sus diseños.

Así es. Un mundo de humos, ruidos,

contaminación y nervios. Cuando lo observamos, es inevitable pensar qué ocurriría en tiempos pasados. La tentación es considerar que antaño todo debió ser muy distinto. La vida sería plácida y tranquila, sin prisas, sin agobios, mucho más pausada. Para llegar a Sevilla no se invertirían los cuarenta y cinco minutos y tres multas por exceso de velocidad que hoy nos depara la autovía. Se empleaba toda una jornada, de sol a sol, al cansino trote de una recua de mulas, soportando la acariciadora brisa ardiente en la cara; con el bucólico vaivén del carruaje de turno por los magníficamente bacheados caminos carreteros y aspirando la pureza incontaminada del polvo que levantaban las ruedas de los rudimentarios vehículos de tracción animal.

Así podemos imaginarnos la vida de nuestros antepasados. Sin embargo, miren ustedes por dónde, nuestros ancestros eran casi tan modernos como nosotros. Un par de ejemplos para sostener lo dicho. En septiembre de 1550, apenas un par de años después de abrir sus puertas la Universidad, el concejo, ante las airadas protestas de los vecinos, se ve en la obligación de abordar el problema que causaban “las carretas de mulas que entran en la villa” que transportaban distintas cargas. Los que las llevaban solían entrar cabalgando sobre las mulas que tiraban de los carromatos, si atender a los pobres peatones que paseaban con cierto descuido por las calles. Como resultado de ese comportamiento se atropellaba “a muchachos e quebrando cántaros” y otras barbaridades por el estilo. De paso, una vez que descargaban, dejaban los carros donde les venía bien, entorpeciendo la circulación sin mayores miramientos. Igual les suena todo

esto si se cambian carretas por coches y furgonetas.

El cabildo municipal acordó, en consecuencia, ordenar que los carreteros, al entrar en las calles de la villa y en los arrabales, se bajasen de las cabalgaduras y las condujesen andando, a la vez que, una vez descargasen las mercancías que transportaban, llevasen los carruajes fuera del casco urbano de la población. La multa que se imponía a los infractores era de 400 maravedís, una cantidad nada despreciable. Era poco más que un ducado y hay que tener en cuenta que un maestro cobraba por su trabajo 9 ducados al año.

A pesar de este castigo disuasorio, la cosa no cambió demasiado y el personal no escarmentaba ni con el daño que se le podía hacer en el bolsillo. El asunto, además, no era solo local. Era general en el país. En septiembre de 1787, el escribano del concejo leyó en el cabildo una Real Pragmática dictada en San Lorenzo de El Escorial un par de años antes. En ella se prohibía que “persona alguna pueda usar, ni traer en los coches, berlinas y demás carruajes de rúa más de dos mulas o caballos”. Esta medida denota que los antiguos tenían el mismo gusto que nosotros por los vehículos potentes y deportivos. La diferencia estriba en que ellos no podían conseguir más potencia elevando la cilindrada, aumentando las válvulas, manipulando el carburador o la inyección del combustible y era perentorio disponer de carruajes más competitivos, la solución era sumar más mulas y caballos. Era un intento de poseer mayor velocidad punta que el vecino y poder darle “un pasón” camino de cualquier parte. Se necesitaba alardear en las reuniones que se adelantó al ca-

92

Recreación con inteligencia artificial

briolé de Fulano y que no le vio –aunque debió notarlo- ni el polvo. En fin, casi como hoy, el personal tenía que fardar de “mulaje” o “caballeje” para quedar bien y ser admirado.

Con todo, el rey, Carlos III, hizo bien. Ante tanto despilfarro energético, restricción en la tracción de los vehículos. Sin embargo, el éxito de su pragmática fue algo más que limitado y los “quemados” de la época no renunciaron a la erótica de la velocidad. Ante la insisten-

cia en la transgresión de las normas, el monarca libra una Real Cédula, esta vez en Aranjuez, en la que se ordena cortar “el abuso de correr con los coches dentro de las poblaciones y a cortas distancias de ellas”. Para eso ya estarían los caminos carreteros.

Tras la lectura de estos documentos queda la sensación de que en todo tiempo ha existido una extraña “fauna” que se dedica a fastidiar al prójimo con los escapes libres, los ruidos infernales,

humos insoportables, velocidades que hacen que cruzar de acera sea toda una aventura y que vivir en la calle sea un continuo sobresalto, con el añadido de la sempiterna amenaza de los patinetes. Ahora se trata de caballos de vapor, mientras que antes, a falta de medios mecánicos, se usaban más mulas y caballerías. Al final, resulta que no somos tan modernos.

93
94
José Miguel Morales
95
José Miguel Morales
96
Mercedes Silva

CRÓNICA TAURINA CLIMATOLOGÍA DE UNA FERIA MARCADA POR LA

La Feria Taurina de Osuna 2023, se presentaba en la Casa de la Cultura a mediados del mes de abril con máxima expectación, el Salón de Actos presentaba un “no hay billetes” de aficionados ávidos de conocer las combinaciones que componían la Feria de Osuna 2023. Para ello, el representante de la empresa Taurosevilla, Antonio “Osuna” y la Alcaldesa de Osuna, descubrían el cartel anunciador, con una gran ovación de todos los presentes, entre los cuales se encontraba el matador de toros Manuel Díaz “El Cordobés”.

El cartel anunciador de la Feria, estaba compuesto por dos grandes aconteci-

mientos taurinos, para el sábado 20 de Mayo, se acartelaban Manuel Díaz “El Cordobés”, David Fandila “El Fandi” y Cayetano Rivera que lidiarían una corrida del hierro local de Julio de la Puerta y para el domingo 21 de mayo, se anunciaba una Corrida de Rejones de la ganadería portuguesa de Sao Marcos para los caballeros Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Con todos estos ingredientes el público asistente al Acto de Presentación, salía de la Casa de la Cultura con gran ilusión y entusiasmo por difundir estos carteles entre amigos y conocidos y con

la certeza de presenciar una gran Feria Taurina.

Desde el día 3 de Mayo, fecha en la que se abrieron las taquillas, para la compra de abonos y entradas de los festejos anunciados, se pudo observar en los aledaños del coso del ejido una gran expectación, lo que hacía patente el gran interés del público por asistir a los festejos taurinos programados, así sucedió hasta que la climatología cambió radicalmente a partir del miércoles 17, víspera de feria, en la que el frio y algunos chubascos comenzaron a hacer acto de presencia y por lo tanto el público comenzó a plantearse la asistencia o no a los festejos

97

taurinos. Como bien dijo el matador de toros Rafael Guerra Bejarano “Guerrita”,

Así con la duda en lo climatológico, daba comienzo la feria taurina, la corrida anunciada para el sábado 20 de Mayo, a las 7 de la tarde, comenzaba con un tímido aguacero, que no impidió la celebración de la misma, pero que deslució la tarde, porque además del aguacero hizo presencia un frío casi insoportable, haciendo casi heroico permanecer en los tendidos de la plaza. Debutaba como nuevo Alguacilillo José María Maraver Vera, nieto del añorado caballista local Curro Vera, que recibía el testigo de Juan Carlos Villar Rivera.

Con algo más de media plaza, se iniciaba el paseíllo a los sones del pasodoble “Paseillo en Osuna” del compositor local

Francisco Manuel Sánchez Aguilar, presidiendo el festejos Cristóbal Gallardo Rubet, que contó con el asesoramiento artístico de Manuel Jiménez López y de asesor veterinario actuó José López Álvarez, actuando de Delegado de la Autoridad Guillermo Laguna Hurtado. Manuel Díaz “El Cordobés”, de caña y oro, Manuel Escribano de nazareno y oro, que sustituía a David Fandila “El Fandi” que no pudo comparecer en el festejo al estar convaleciente de una reciente operación y Cayetano de rosa palo y oro daban paso al toque de clarines, dirigidos magistralmente por Manual Aranda “El China”, para la salida al ruedo del primer toro de la feria, número 57 de nombre Petroneo, de la ganadería de Julio de la Puerta.

Manuel Díaz El Cordobés recibió al primero de la tarde, con una lucida tanda

de capotazos, tras un puyazo y un buen quite por chicuelinas, el presidente cambió el tercio dando paso a un correcto tercio de banderillas. Manuel, realizo a este primer toro de gran nobleza, una buena y larga faena, rubricada con una certera estocada que le valió cortar las dos primeras orejas de la tarde.

En su segundo (4º de la tarde) de nombre Marujito, lo recibe por verónicas, mostrando el toro muy buenas condiciones en el capote, correcta lidia de la cuadrilla en los tercios de varas y banderillas. Con la muleta interpreta varias tandas por ambos pitones, concluyendo esta larga faena con su toreo más personal, logrando conectar con el público de los tendidos de Sol. Tras un pinchazo hondo, suena un aviso, consiguiendo al segundo intento una buena estocada, premiada con una oreja. Tras 30 años de alternativa y nueve actuaciones en esta plaza, Manuel Diaz “El Cordobés” se despide de la afición de Osuna, que siempre se ha mostrado muy partidaria de este torero.

Manuel Escribano, recibió al 2º de la tarde, de nombre Ebanisto, con una larga cambiada y toreo a la verónica, tras el saludo de capa galleo por chicuelinas para dejar al toro en suerte. El toro recibió un leve puyazo, tras probar la embestida con un quite variado, el matador protagonizó un gran y ovacionado tercio de banderillas. Brinda al público para comenzar la faena con unos estatuarios, a un toro que se muestra pronto y encastado, toreo firme de Manuel Escribano,

ante un toro complicado por el pitón izquierdo. Muletazos finales por manoletinas, para dejar un espadazo trasero, pero suficiente para cortar las dos orejas de su oponente.

Salida alegre del quinto de la tarde, de nombre Maletito, que es recibido por Escribano, al igual que en su primero, con una larga cambiada, seguida de varias verónicas hasta rematar el saludo capotero en el centro de ruedo. Tras un buen puyazo, el presidente cambia el tercio, dando paso a otro gran tercio de banderillas protagonizado por Manuel. Escribano brinda la faena a la Sra. Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, preludio de lo que a continuación iba a acontecer. Comienza de rodillas y por alto la faena de muleta, el toro se muestra pronto en la embestida y con gran fijeza, instrumentado el torero varias tandas de buen toreo y consiguiendo que el toro vaya cada vez a más. Manuel Escribano enjaretó el mejor toreo de la tarde, ante el toro más completo, Maletito mostró gran clase en los engaños, lo que hizo que el público solicitará con fuerza que se le perdonará la vida. El presidente concede el indulto a Maletito, número 69 de la Ganadería de Julio de la Puerta, y

las dos orejas y el rabo simbólicos para Manuel Escribano.

Cayetano recibió a su primer toro con un quite por verónicas rodilla en tierra, dejando ver que el 3º de la tarde de nombre Fragata, va a tener menos fuerza que los lidiados con anterioridad. Tras un ligerísimo puyazo el toro sale del caballo evidenciado de nuevo la falta de fuerzas, el presidente cambia el tercio. Brinda al público Cayetano que comienza la faena con la derecha consiguiendo varias tandas de buen y ligado toreo. En la suerte

suprema firma una gran estocada. Toro bravo que viene a morir en el centro del ruedo ante una gran ovación del público. Una oreja para Cayetano Rivera.

El 6º y último toro de la tarde de nombre Churrero, es recibido por Cayetano con lances a pies juntos, en el tercio de varas el toro hace hilo hacia el picador que guarda puerta, recibiendo un ligero puyazo que es suficiente para el cambio de tercio. Con la muleta no hubo el entendimiento necesario entre toro y torero, para conectar con los tendidos, por

99

lo que Cayetano abrevió con la espada en el momento en que la lluvia volvió a hacer acto de presencia. Palmas a la voluntad.

Puerta Grande para Manuel Díaz “El Cordobés” y Manuel Escribano y máximo reconocimiento de la afición a los ganaderos de la tierra, por una excelente corrida de toros lidiada esta tarde en la primera de la Feria de Osuna.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de Toros de Osuna. Primera del abono de Feria. Sábado 20 de Mayo de 2023.

Con algo más de media Plaza, se lidió una gran corrida de la Ganadería local de Julio de la Puerta, bien presentada y de buen juego en general. Destacó el 5º de la tarde, nº 69, de nombre Maletito, indultado por el diestro Manuel Escribano.

M. D. EL CORDOBÉS: 2 orejas y 1 oreja.

MANUEL ESCRIBANO: 2 orejas y 2 orejas y rabo simbólicos.

CAYETANO: 1 oreja y palmas.

Para el domingo de Feria, se anunciaban los toros de la Ganadería portuguesa de Sao Marcos, gran expectación levantó la vuelta a esta plaza del maestro estellés Pablo Hermosa de Mendoza, tras siete temporadas sin pisar nuestro ruedo, le acompañaron en el cartel Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza. En lo climatológico, la tarde se presentaba como la del día anterior amenaza de lluvia y frío en los tendidos.

En esta ocasión ocuparon el palco, Julio Sánchez Oña (Presidente) acompañado de Antonio Ortiz Domínguez (Asesor Artístico) y Elio Vidal Vargas (Asesor Veterinario), actuó de Delegado de la Autoridad Guillermo Laguna Hurtado. El primer toro de la tarde, de nombre Estouvado, fue un toro complicado, que puso a prueba a la joven cuadra del veterano jinete. Caballos que empiezan a destacar como Basajaun o Navegante, dejaron pinceladas y superaron las complicaciones de este primer astado de la tarde. Tras varios pinchazos saludó desde el tercio.

Pablo Hermoso de Mendoza recibió al

4º toro (segundo de su lote) de nombre Leviano, a lomos de Regaliz, otro toro complicado y con poca fuerza que hizo que la disposición del rejoneador y su cuadra, donde destacó Talento, dieran al traste con las ilusiones de este veterano y querido rejoneador. Leve petición de Oreja, que el presidente no concede. Saludos desde el tercio.

Andy Cartagena, en su primero (2º de la tarde) de nombre Favorito pone en el ruedo de la plaza a Felino con el que coloca un buen rejón de recibo, a continuación y a lomos de Cartago y Duende colocó varios pares de banderillas de forma espectacular, conectando con el público y consiguiendo cuajar una buena faena, que tras la fuerte petición del público le hace cortar las dos primeras orejas de la tarde.

En el 5º de nombre Abelhudo, Andy consiguió cuajar una gran faena, completa en todos sus tercios, evidenciando los caballos una exquisita doma, el público rápidamente se metió en la faena de Andy, lo que provocó momentos de gran fervor en la plaza. A lomos de Duende y Leker hizo las delicias del público, dejando un certero rejonazo, que le valió las dos orejas y rabo.

Llegaba el turno del joven rejoneador Guillermo Hermoso, en el 3º de la tarde, su primero, de nombre Matoso, usó de salida a Jibaro un caballo con el que colocó un buen rejón de castigo, buena faena la conseguida por Guillermo a lomos de Berlín e Ilusión, con los que colocó 4 buenos pares de banderillas, para rematar a este toro a lomos de Justiciero. Certero rejón , y dos orejas.

100

En el que cerraba plaza, de nombre Estouvado, Guillermo lo recibió a lomos de Martincho, con el que colocó 2 rejones de castigo. La lidia de este toro, se basó en un buen caballo Malbec, que va dejando credenciales de caballo importante, con el que Guillermo colocó 4 pares de banderillas, toro sosón y con poca fuerza, donde todo lo puso el rejoneador y al que con mucho esfuerzo y voluntad, consiguió cortar una oreja.

Puerta grande para Andy Cartagena y Guillermo Hermoso de Mendoza, ante una corrida que no ha sido buena para la práctica del rejoneo, los tres rejoneadores han estado muy por encima de la corrida de toros.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de Toros de Osuna. Segunda del abono de Feria. Domingo 21 de Mayo de 2023.

Con algo más de media Plaza, se lidió una corrida de la Ganadería portuguesa de Sao Marcos, de correcta presentación, aunque algo deslucida para la

práctica del rejoneo. Pablo Hermoso de Mendoza, se llevó el peor lote de la tarde.

PABLO HERMOSO DE MENDOZA: Palmas y ovación.

ANDY CARTAGENA: 2 orejas y 2 orejas y rabo.

GUILLERMO HERMOSO DE MENDOZA: 2 oreja y 1 oreja.

Como todos los años, el Círculo Taurino de Osuna, hizo públicos los premios que concede a los triunfadores de la feria. Estos premios fueron los siguientes:

Premio Mejor Toro de la Corrida de Toros: “Maletito”, número 69 de la Ganadería Julio de la Puerta, quinto de la tarde.

Premio Mejor Faena de la Corrida de Toros: Manuel Escribano, por su faena al quinto toro.

Premio Mejor Par de Banderillas: Desierto. Premio Mejor Rejoneador: Andy Cartagena.

Comisión Municipal de Festejos del Ayuntamiento de Osuna

Feria de Osuna 2024
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.