Osorno Fiestas 2022

Page 1



SUMARIO

05 07 08 10 11 12 17 25 40 42

Saluda Alcaldesa Saluda Concejalía de Fiestas Pregón. Antonio Vallejo Plaza San Miguel de los Santos Presentadoras Damas y Caballeros Saludas Peñas Programa de fiestas 2022 Verano Cultural y Martires 2022

Edita: Ayuntamiento de Osorno

3



SALUDA ALCALDESA

Queridos vecinos de Osorno:

fiestas no serían lo mismo.

Después de dos años sin poder celebrar nuestras Fiestas Patronales de San Miguel de los Santos y tras superar no pocas dificultades, bien nos merecemos disfrutar de unos días de convivencia y relajación en compañía de familiares, vecinos y visitantes de nuestro pueblo.

Por último felicitar a las Damas y Caballeros de las Fiestas 2022 por su elección y su empeño en colaborar en todas las actividades. Quiero animar a todos los vecinos a convertir el pueblo en una fiesta, sin olvidarnos de que debe de ser compatible con la convivencia y el respeto a los demás.

Quiero agradecer el esfuerzo realizado por el personal sanitario, trabajadoras de la residencia de Mayores y empleados municipales que en los momentos de mayor contrariedad, no dejaron de ejercer sus funciones para mejorar la situación tan complicada que estábamos pasando.

Un recuerdo muy especial a todas las personas que en estos años nos han dejado y que siguen vivas en nuestro corazón. También a los Osornenses que por diversos motivos no puedan venir a celebrar estas Fiestas tan entrañables.

Igualmente mi reconocimiento a todas personas que con su comportamiento, incluso con sus propios medios, han contribuido a superar los inconvenientes que se iban presentando.

Recibid un cordial saludo de vuestra Alcaldesa. Os deseo paséis unas Felices Fiestas. ¡Viva San Miguel de los Santos! ¡Viva Osorno!

Así mismo elogiar a la Concejalía de Fiestas, por su dedicación y esmero en preparar un programa de actos lo más atractivo posible. De igual modo no puedo olvidarme de todos aquellos que colaboran en la organización de diversos festejos, en especial las peñas, sin su participación las

María Félix Dehesa Pastor Alcaldesa de Osorno La Mayor

5



SALUDA

CONCEJALÍA DE FIESTAS

sar que nos van a dar todo hecho y/o que alguno lo hará y pensemos que el trabajo en equipo es el que mejores resultados ha dado siempre. Juntos somos mejores.

Tras dos años, que es mejor no recordar demasiado por motivos obvios, podemos decir que recuperamos por fin las fiestas en honor a San Miguel de los Santos. Unas fiestas que mantendrán la esencia de los años pre-pandemia en las que las calles se llenan de color, música, diversión y sobretodo, amistad, unión, familia,…esa familia fiestera osornense que tanto hemos echado de menos estos dos últimos años y con la que por fin podremos bailar, brindar, abrazarnos, etc.

Os deseo que disfrutéis este año por todos los anteriores en los que no pudimos tener las tan ansiadas fiestas, siempre desde la responsabilidad, el saber estar, la dosificación de esfuerzos (ojo, llevamos demasiado tiempo sin fiestas y el cuerpo lo nota) y la participación en la mayor parte de los actos programados, haciendo de estos cuatro días los mejores días del año.

Os invito (siempre hablando de fiestas, eventos, etc.) a que reflexionemos sobre lo que hemos dejado atrás en esta época, todo lo que nos hemos perdido y sobre lo que nos gustaría que fuera a partir de ahora. Os pido que la unión de la que os hablaba antes, sirva para retomar esas iniciativas de colaboración, de organización y de disfrute de todos los osornenses y visitantes. No caigáis en el error de pen-

Seamos de nuevo los mejores anfitriones que se pueda tener, y sintámonos orgullosos de serlo. Recordad que quien viene a las fiestas de Osorno… ¡repite! Viva San Miguel de los Santos Viva Osorno y los osornenses.

7


Osorno La Mayor

PREGÓN. Antonio Vallejo Plaza Cuando recibí la llamada de la alcaldesa ofreciéndome la posibilidad de realizar el pregón de las fiestas de San Miguel de los Santos, se entremezclaron en mí sentimientos de sorpresa, ilusión, alegría, temor. Por circunstancias de la vida he pasado mucho tiempo fuera y lejos de mi pueblo. Gran parte de mi historia está marcada por los veinte años de misionero que pasé en Guatemala, El Salvador y Puerto Rico. Durante este tiempo, pocas eran las oportunidades que tuve para disfrutar con la gente de mi pueblo, pero el recuerdo y la añoranza de esta nuestra tierra ha sido y es una constante en mi vida. Cómo no recordar las cosas tan bonitas que viví en mi niñez. ¿Cómo no recordar en la calle Arrabalejo esas puertas abiertas, esos corros de mujeres cosiendo, los hombres comentando su jornada en el campo y los niños correteando?, ¿Quién en verano no paseaba hasta la fuente de los caños?, ¿Quién no ha hecho la ronda por los bares disfrutando de tomar el blanco después de la misa del domingo? ¿Quién no ha llegado hasta la ermita de la Virgen de Ronte contándole sus preocupaciones?, ¿Quién no ha tomado el huevo y el pan en la ermita de San Pantaleón? ¿Quién no se ha emocionado y sentido orgulloso al ver las procesiones de Semana Santa y la banda de cornetas y tambores de Osorno? ¿Quién no se alegra del encuentro con los hijos del pueblo que están fuera en el día del emigrante? ¿Quién puede olvidar esos lugares y lo que en ellos hemos vivido? Eso es parte de nuestra historia que no está recogida en ningún libro, pero sí en nuestras vidas.

ver en sus actos cotidianos y sencillos. Estos actos no se publican, salen del día a día. Son esas pequeñas cosas que te llegan, que te marcan y hasta te emocionan y te las llevas contigo, como un equipaje íntimo que valoras y no quieres perder. Es para mí un privilegio y un gran honor ser el que os hable a los osornenses en sus fiestas, hablaros de nuestra gente, de los que vienen y se quedan, de los que se marchan, de los osornenses ilustres y los no tan conocidos, de los que ayudan y pasan desapercibidos, de los que hacen que se nos conozcan más allá de nuestras fronteras, de nuestras tradiciones, de nuestras tardes de fiesta y encuentro en la fuente de los caños. Deseo para todos buenas y felices fiestas. ¡Viva San Miguel de los Santos!

Siempre he encontrado en Osorno y sus gentes, un manantial de cualidades que se dejan

8



Osorno La Mayor

San Miguel de los Santos A los vecinos, hijos del pueblo, amigos de Osorno... y a toda persona de buena voluntad ¡Paz y Bien! Me piden este año, desde la Comisión de festejos, que me presente. Pues, aquí os mando mi foto y este comentario. Ya sé que soy muy popular entre vosotros por dar nombre a las fiestas del verano. Casi todos los saludas del programa terminan diciendo: i ¡Viva San Miguel de los Santos!!. La verdad es que me hace mucha ilusión pensar que, después de tantos años, perdura mi nombre y mi recuerdo en muchos lugares, también en ese rincón de Castilla.

Desde muy pequeño quise ser religioso y como no me dejaban mis tutores, con un poco de dinero que me prestó un amigo, me escapé a Barcelona e ingresé en el convento de los Trinitarios Calzados. Tenía entonces doce años. Con quince años me trasladan al convento de San Lamberto, en Zaragoza, para que haga el noviciado. Para mí fue un tiempo de gracia. Aquí me encontré con Fray Manuel de la Cruz, Trinitario Descalzo, que vestía como me percibís a mí en la foto: túnica de lana batán, de mangas estrechas, con hechuras de saco. El escapulario ostenta la cruz latina en rojo vertical sobre azul horizontal. La capucha es recogida y el cerquillo del pelo muy estrecho.

Mi nombre de pila es Miguel Argemir y nací el 29 de septiembre de 1591 en Vic (Barcelona). Mis abuelos trabajaban en una sastrería y mi padre ejerció el oficio de notario. Yo fui el séptimo de ocho hermanos. No os asustéis, en aquellos años las familias numerosas eran lo más habitual. Pero la niñez no me fue fácil. Mi madre murió cuando yo tenía tres años y mi padre cuando acababa de cumplir los once. Así que encomendaron mi tutela a los padrinos de bautismo.

Pero lo que más me impresionó fue la sonrisa que iluminaba su rostro y la expresión de sus ojos que irradiaba felicidad. Así que me pasé a los reformados Trinitarios Descalzos. Al terminar el noviciado profeso con el nombre de Fray Miguel de los Santos. Éste era mi objetivo, alcanzar la santidad imitando a los santos.

10


PRESENTADORAS

JU

G AL L E G O A I L

NOELIA

RO

D

GU RÍ EZ

11


Osorno La Mayor Este año volveremos a disfrutar de nuestras ansiadas fiestas de San Miguel De los Santos. Hemos tenido que esperar dos añso para poder ser Quintos y para participar como damas y caballeros en nuestras fiestas, pero lo bueno se hace esperar.

DO

M E N RE N R E CA

El primer fin de semana de julio siempre está marcado en mi calendario, pero este año con mayor ilusión. No veo el momento de volver a salir con las charangas, disfrutar de las verbenas, las discomóviles, y los vermuts. Aunque lo más emocionante de estos días es ver el pueblo lleno de gente y reunirte con tus amigos. Quiero desear a todas las peñas y a todos los osornenses que disfruten de estas esperadas fiestas. En especial quiero mandar un saludo a mis Quintos y a mi peña Garito 45. ¡Viva San Miguel De los Santos!

IRENE NE

S

TA R

Después de dos años sin fiestas es muy emocionante poder volver a celebrarlas. Me alegro mucho de poder ser Dama este. No me cabe duda de que vamos a poder disfrutarlas al máximo. ¡Viva Osorno y San Miguel de los Santos!

12


G UI LL

MO ER

Estudiante de Ingeniería Industrial, 19 años.

G AR CÍA

Las fiestas de Osorno son únicas y guardo un gran recuerdo de cada una de ellas. Ser caballero me hace especial ilusión, y trataré de representar al pueblo con el mayor orgullo y alegría. Envío un saludo a mi familia, amigos y peña e invito a todos los habitantes de Osorno y su comarca a disfrutar de estos días tan fascinantes. ¡VIVA SAN MIGUEL DE LOS SANTOS!

RA Q UEL

R IL EV

LA

G.S de Asistencia en Sanidad Animal, 20 años. Es un gran honor poder representar a nuestro pueblo siendo una de las damas de estas deseadas fiestas que se han hecho tanto de rogar. Este año las viviré de una manera muy especial, ya que desde muy pequeña he querido ser dama. Me gustaría desear a todos los vecinos, visitantes y en especial a mi familia y a mi peña Garito 45 unas felices fiestas. ¡¡¡¡VIVA SAN MIGUEL DE LOS SANTOS!!!! ¡¡¡VIVA OSORNO!!!

13


CH EZ N SÁ

Pues ya están aquí las fiestas de Osorno, después de dos años de vacío, por eso nos juntamos tres quintadas. Yo pertenezco a la 2002, acabo de cumplir los 20, me llamo Jorge y estudio grado superior de mecanizado, y aunque vivo en Valladolid aprovecho el tiempo libre que tengo para disfrutarlo en mi pueblo.

JO

RG E

Osorno La Mayor

Os esperamos en las fiestas de San Miguel De los Santos en Osorno, lo pasaremos muy bien, abriendo la temporada de las fiestas de los pueblos de verano, donde nos iremos viendo cada fin de semana. Un saludo para toda la gente de Osorno y para todos los visitantes, y un brindis muy especial para mis amigos y amigas de la peña Garito 45.

Estudios de Maestro de Educación Primaria, 19 años Las fiestas, son días alegres donde todo el pueblo vive con emoción y está rodeado de familia y amigos.

PABLO ESC

AL E

VIVA SAN MIGUEL DE LOS SANTOS VIVA OSORNO Y SU GENTE

Un saludo a todos mis seres queridos del pueblo de Osorno

14

RA


L

ÍA MORA C U

L

EJ

AG

esa2, esque que

O N Z Á LE Z

uel

s e .

o

s

Estudiante de Traducción e Interpretación, 19 años Me hace ilusión representar a mi pueblo como dama de las fiestas, en especial porque se ha alargado 2 años más de lo esperado. Para mí son los mejores días del año, en los que todas las peñas y vecinos se vuelven a juntar. Un saludo a mi familia y amigos, a los quintos y a la peña Garito 45. ¡¡¡VIVA OSORNO Y SUS FIESTAS!!!

FRANCISC

O JA ER VI

Estudiante, 18 años.

M A R TÍ N

Las fiestas de San Miguel de los Santos son las mejores fiestas de todo el verano porque siempre hay un ambiente especial y son un momento de reencuentro de familiares y amigos. Me gustaría mandar un saludo a todos los vecinos, visitantes y, en especial, a mi familia, a mis amigos y a los Quintos del 2022. ¡VIVA SAN MIGUEL DE LOS SANTOS!

15



LA SEMANA SANTA DE OSORNO Hablar de la Semana Santa de Osorno es hablar de tradición, es hablar de los 500 años de historia que la envuelven y sobre todo es hablar de la fe y de la religiosidad de un pueblo, que ve en ella su seña de identidad. Acercarse a Osorno los días de Semana Santa es volver a vivir y sentir esos días santos como lo hacíamos en nuestra infancia, porque nuestra Semana Santa es ante todo sentimiento. Sentimiento religioso reflejado en los actos litúrgicos y en las procesiones sintiendo la Pasión a través de las esculturas de sus pasos, pero también con un marcado sentimiento humano, que nos lleva a reencontrarnos con la familia, con los amigos y con todas las personas que a lo largo del año no nos encontramos habitualmente y que hacen de Osorno un punto de encuentro. Para un cofrade, la Semana Santa de Osorno, es ante todo un sentimiento de hermandad, de participar en unos actos religiosos únicos que se pierden en la memoria del tiempo y que el cofrade siente como suyos, pues antes que él, procesionaron por esas mismas calles y con esos mismos pasos, todos aquellos cofrades que nos han precedido y que en muchos casos eran los padres y amigos que junto a otras muchas personas con su esfuerzo y dedicación nos han permitido llegar a celebrar nuestra Semana Santa tal y como la conocemos hoy. Todo ese poso de fe, tradición y sentimiento, hace que aquellos que se acerquen a Osorno, vivan esos días de forma tan intensa, que sin duda volverán a visitarnos. En Semana Santa, Osorno vive la PASIÓN.

17


Osorno La Mayor

SALUDA

COFRADIA DE LA SANTA VERA CRUZ Llegan las Fiestas de San Miguel de los Santos y la Cofradía de la Santa Vera Cruz, no quiere faltar en estos días de celebración, para desear a los vecinos de Osorno y a todos los visitantes que disfruten de este tiempo de alegría y diversión.

Felicitamos a las Agrupaciones Musicales y a las Cofradías de la provincia y capital, con las que a día de hoy vivimos un hermanamiento especial, por arroparnos y engrandecer con su presencia la vistosidad de las procesiones.

Después del forzoso parón de los dos últimos años, retomamos con fuerza e incluso más ilusión el empeño de celebrar una Semana Santa insigne en la provincia.- Hemos de felicitarnos todos por el buen desarrollo, organización y acompañamiento, incluso del tiempo, con el que pudimos disfrutar de todos los actos programados.

Y sobre todo agradecemos a l@s Herman@s de la Santa Vera Cruz de Osorno que decidieron vivir la Semana Santa de una forma distinta y que han depositado su confianza en esta Junta Directiva.

Agradecemos la presencia de Autoridades Locales y Provinciales que colaboran y nos acompañan en las celebraciones. Gracias al predicador de este año D. Roberto Noriega, quien como hijo del pueblo acudió ilusionado a compartir con sus paisanos la vivencia espiritual y religiosa que le define.

Recordamos en la oración a todos los herman@s fallecidos y revelamos un recuerdo especial a nuestra hermana Doña. Jose por su colaboración y apoyo singular a nuestra Cofradía en todo momento. Muchas Felicidades a las Damas y Caballeros de estas fiestas que representarán a nuestro pueblo y los mejores deseos de paz y convivencia en estos días.

18

FELICES FIESTAS La Junta Directiva


SALUDA

COFRADIA NUESTRA SRA. DE RONTE En nombre de la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de Ronte, desearos a todos unas Felices Fiestas de San Miguel de los Santos. Este año, por fin, hemos podido celebrar la fiesta de Nuestra Patrona y mi gran deseo es que permanezca el espíritu de fraternidad y convivencia que ha imperado en la misma. Gracias a la colaboración de todos, seguiremos cumpliendo vuestros deseos. Atentamente, Nicolás Maestro Presidente Cofradía Ntra. Sra. de Ronte

ASOCIACIÓN MUJERES NTRA. SRA. DE RONTE Después de 2 duros años sin nuestras fiestas, esta Junta Directiva quiere agradecer a todas personas entidades y organismos el apoyo recibido para que esta Asociación pueda seguir trabajando con toda ilusión. Queremos transmitir a la Comisión de Festejos, Peñas, y otras asociaciones que pueden contar con nosotras para colaborar en todo aquello que haga de Osorno un lugar mejor para vivir y poder divertirnos. Os deseamos a todo el pueblo y visitantes unas muy FELICES FIESTAS

19


Osorno La Mayor

RONDALLA “VILLA DE OSORNO” ¡Ya está aquí el verano! Y con él, las Fiestas de San Miguel de los Santos, y aunque siempre lo sean, las de 2022 serán especiales, sin duda, después de una larga travesía de 2 años sin celebrarse.

ayuntamiento, este mes de julio tendremos la primera edición, en la que contaremos con la participación de orquestas de Cantabria y Segovia, en un marco incomparable en el que seguro nos acompañareis.

Poco antes de sumergirnos en esa pesadilla donde la música fue una de nuestras mejores aliadas contra la soledad o el aburrimiento, surgió la idea de organizar un Festival de Música de Pulso y Púa en Osorno, en el que compartir con otras agrupaciones musicales de nuestro entorno nuestras inquietudes, conocer nuevas formaciones, intercambiar experiencias y, simultáneamente, colocar a nuestro pueblo en el panorama musical de los festivales estivales de plectro de nuestro país.

Como sabéis, la música es la banda sonora de la vida y, también, un elemento diferenciador y principal de las fiestas y celebraciones en nuestro municipio, en el que siempre ha tenido un huequecito nuestra agrupación. Agradeciendo el esfuerzo y dedicación de la Comisión de Festejos, y de la Concejalía de Cultura en la elaboración de programas festivos y culturales, queremos desear a todos los osornenses y visitantes unas Felices Fiestas de San Miguel de los Santos

Y, por fin, gracias al esfuerzo de los miembros de la Rondalla y la colaboración del

¡VIVA SAN MIGUEL DE LOS SANTOS! Y ¡VIVA OSORNO!

20


21


Osorno La Mayor

SALUDA

A. CAMINO VÍA AQUITANA A los vecinos del Municipio de Osorno la Mayor con motivo de sus Fiestas Mayores, deseándoles unos días de festejo y confraternidad, deseándoles un futuro venturoso.

de Ayuntamiento y Vía Aquitania en la lucha, por la supervivencia y futuro de nuestros pueblos, tan necesaria en estos tiempos de vaciado del mundo rural.

Camino Vía Aquitania, también agradece al Ayuntamiento de Osorno la Mayor su compromiso y buen hacer en el proyecto común

A todos muchas felicidades Amando Calzada Arija Presidente

AMPA. NUESTRA SEÑORA DE RONTE Por fin ha llegado el momento de disfrutar de nuestras queridas fiestas. Han sido momentos difíciles para tod@s y desde el AMPA Nuestra Señora de Ronte queremos desearos unos días llenos de alegría en compañía de familia y amig@s. Junt@s seguiremos trabajando para la educación de nuestr@s hij@s. ¡Viva San Miguel de los Santos! ¡Viva Osorno! y ¡Viva la Virgen de Ronte!

22


SALUDA

ASOCIACIÓN JUBILADOS SANTIAGO APÓSTOL Después de estos años de pandemia sin poder juntarnos y celebrar la festividad de nuestro patrón del Hogar Santiago y fiestas patronales San Miguel de los Santos, este año nos disponemos a celebrarlo.

Pues vaya para todos vosotros nuestros mejores deseos de felicidad y cariño, que paséis unos días estupendos y reine la armonía, la concordia y con un poquito de respeto nos sintamos todos unidos y felices.

Como en años anteriores el Excelentísimo Ayuntamiento nos brinda la posibilidad de dirigirnos a vosotros vecinos, para felicitaros estas Fiestas Patronales de Osorno.

A unos días llegará nuestra fiesta de Santiago, os quiero dedicar un escrito del P. Nicolas Castellanos:

“La Paz ha dado vida a mi Alma, el amor ha dado sentido a mi camino, a un camino hacia mi interior, compartiendo desde la soledad, la Fe y la Esperanza”. Cuando el jilguero no puede cantar, cuando el poeta es un peregrino, cuando de nada nos sirve rezar, Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Felices Fiestas, nos vemos en la Fiesta del Hogar

RESIDENCIA TERCERA EDAD SAN MIGUEL DE LOS SANTOS -“Joan Manuel Serrat”

“Después de la tormenta siempre llega la calma” Los residentes y trabajadoras de la Residencia os desean FELICES FIESTAS DE SAN MIGUEL DE LOS SANTOS

23


Osorno La Mayor

BALONCESTO de OSORNO Bueno osornenses, llegan las ansiadas fiestas de nuestro patrono San Miguel de Los Santos, y tras el parón por el COVID volvemos con más ganas que nunca dos años después.

No nos olvidamos del gran apoyo que nos brinda el Excmo. Ayuntamiento de Osorno y que es de vital importancia para la consecución de los últimos campeonatos provinciales.

Desde el equipo de Baloncesto de Osorno, que también hemos vuelto a la actividad este año, os queremos desear unas felices fiestas, siempre caracterizadas por el gran ambiente que recorre las calles del pueblo, y este año más que nunca os invitamos a acompañarnos en el partido que celebraremos el sábado y en el que contaremos con grandes jugadores de Burgos y Palencia que nos acompañarán en estas grandes fiestas.

Como siempre, nos despedimos con una frase de una de las grandes personalidades de nuestro deporte: “Refúgiate en tu pasión, haz de ella tu santuario, y así siempre que vuelvas será como si vuelves al patio del colegio.” Kobe Bean Bryant.

24


PEÑA

DESTRANGIS

Queridos vecinos, peñistas y visitantes varios. Un año más desde la peña Destrangis cumplimos con la tradición de dejar unas pocas líneas en este programa para desearos a todos la mayor de las alegrías para estas fiestas de San miguel de los Santos, confiando en que no tengamos que esperar tanto tiempo para volver a celebrar y juntarnos en torno a nuestro querido pueblo. Asimismo, agradecemos a quienes participan y hacen posibles todos y cada uno de los actos programados, y animamos a volcarnos en unas fiestas que seguro serán inolvidables. Y por supuesto quedáis invitados a pasar por la peña, que con suerte algo os cae!

¡VIVA SAN MIGUEL DE LOS SANTOS! ¡VIVA LA VIRGEN DE RONTE! ¡VIVA OSORNO

25


Osorno La Mayor

PEÑA DISCORDER´S ¿Y si no lleváramos desde 2019 sin fiestas? ¿Y si una pandemia no nos hubiera encerrado en casa? ¿Y si un volcán no nos hubiera hecho canarios unos meses? ¿Y si a los tanques y misiles no se los hubiera visto por Ucrania? ¿Y si por unos días nos olvidamos de todo lo que hemos vivido estos años para poder disfrutar con los nuestros? Ya llega Julio y con él nuestras tan ansiadas Fiestas de San Miguel de los Santos. Desde la Peña Discorder´s deseamos a todos los osornenses y visitantes la mayor de las alegrías para estas fechas, confiando en que no tengamos que esperar tanto tiempo para volver a celebrar y juntarnos en torno a nuestro querido pueblo. Asimismo, agradecemos a quienes participan y hacen posibles todos y cada uno de los actos

programados, y animamos a volcarnos en unas fiestas que seguro serán inolvidables.

¡VIVA SAN MIGUEL DE LOS SANTOS! ¡VIVA LA VIRGEN DE RONTE! ¡VIVA OSORNO!

26


27


Osorno La Mayor

PEÑA EL GARRAFÓN

Queridos Osornenses y forasteros:

¡Por fin! ¡Este año sí! después de 1089 días desde el último San Miguel de los Santos 2019, vamos a volver a tener nuestras fiestas como es debido. Que la bofetada de realidad, que hemos recibido, nos haga ver que lo mejor de la vida está en disfrutar de las pequeñas cosas… ¡y qué mejor ocasión para saltar, bailar y gozar otra vez! Desde la Peña El Garrafón seguiremos dando guerra y animando lo que podamos… y nos dejen… Ya sabéis donde estamos para tomar unos cacharros… con nuestro carrito inconfundible cedido por el pryca hace ya unos cuantos años… (el delito ha prescrito) y en modo playmobil con el vaso o la botella en la mano. Queremos aprovechar estas líneas para dar la enhorabuena a todos los miembros de la peña que se han casado en estos

dos años y a los que han ampliado la familia: ¡Qué seáis muy felices! Al pregoner@ decirle que es mejor divertir que aburrir, a los empleados municipales y vecinos, darles las gracias de antemano por aguantarnos y a los bares mucha paciencia, ánimo y cervezas frías. Por último, no queremos dejar pasar la ocasión de saludar a Rufi (nuestra 2ª casa), Chuchi Montoya, Itu por estar siempre dispuesto a cocinar paella el lunes, Los caballeros y Damas para que disfruten a tope, La Peña Juerga Civil por su décimo aniversario y a La Peña La Bota que hace mucho tiempo que no sale…

¡VIVA SAN MIGUEL DE LOS SANTOS! ¡VIVA LA VIRGEN DE RONTE! ¡VIVA SAN PANTALEÓN! Y ¡VIVA LA PEÑA EL GARRAFÓN!

28

P


PEÑA FUGITIVOS TEKILA …donde regresa siempre el fugitivo (tequila), pongamos que hablo de San Miguel (de los Sa-a-antos). Las Fiestas de Osorno, ¡sin ninguna duda!, son un asunto de Seguridad Social. En nuestros mensajes en las redes, quienes formamos Fugitivos-Tequila, esparcidos por el mundo mundial, llevamos días repitiéndonos el estribillo “QUIERO TENER TU PRESENCIA A-A, QUIERO QUE ESTÉS A MI LADO O-O” (…no quiero hablar del futuro, no quiero hablar del pasado…) Queremos estar juntos, queremos reunir la peña, la familia, los amigos, para estos días tan especiales de julio en nuestro cruce de caminos. ¡Vamos!, no te quedes atrás, “¡¡CHIQUILLAAAA!!” (¡Qué grandes nuestras chiquillas, pueden con todo!! -guiño-) “Por la mañana yo me levanto…”, y es un no parar de cosas chulas: pregón, damas, caballeros (el amo del calabozo nos dio poderes a todos), verbenas (VER-BE-NAS),

fuegos, charangas, vermús, hinchables, espuma, pancetada, disfraces, carrozas -bienvenidas todas las carrozas-, misa (sin prisa) … Cada cual que elija del menú a su gusto, porque todito todo está preparado con mucho esmero, y se agradece. Y, si algo no te gusta, pues ya sabes: “¡comerranas, tibidopó, tibidopó, tibidopó, tibidopopoipoipoi!” Jajaja, “ya lo dijo sandunga, baila mi rumba tarumba” (bailando toda la noche)

¡Felices fiestas de San Miguel de los Santos! (…bailando toda la noche…) 29


Osorno La Mayor

PEÑA JUERGA CIVIL

Tras dos años de insufrible pandemia…

¡Viva Osorno! ¡Viva San Miguel De Los Santos! ¡Viva la Virgen de Ronte!

¡YA ESTÁN AQUÍ NUESTRAS ANSIADAS FIESTAS DE SAN MIGUEL DE LOS SANTOS! Llegamos llenos de energía para llenar de alegría las calles de este nuestro pueblo. Ya es el momento de salir a disfrutar y festejar todo aquello que hemos perdido durante todo este tiempo y este año con más razón, ya que es nuestro 10 aniversario; no hace falta decir que todo aquel que pase por la peñuca está invitado a celebrarlo. Aprovechamos también para felicitar a Marián y Diego que este año se casan!! ¡¡ La Juerga Civil se va de bodorrio!! ¡¡Enhorabuena pareja!! Queridos vecinos, peñistas y visitantes varios. Un año más desde la peña Reyes de Copas cumplimos con la tradición de dejar unas pocas líneas en este programa para desearos a todos la mayor de las alegrías para estas fiestas de San miguel de los Santos, confiando en que no tengamos que esperar tanto tiempo para volver a celebrar y juntarnos en torno a nuestro querido pueblo. Asimismo, agradecemos a quienes participan y hacen posibles todos y cada uno de los actos programados, y animamos a volcarnos en unas fiestas que seguro serán inolvidables. “Os invitamos a una ronda en nuestra peña para celebrar nuestro vigésimo aniversario”

¡VIVA SAN MIGUEL DE LOS SANTOS! ¡VIVA LA VIRGEN DE RONTE! ¡VIVA OSORNO! 30


31


Osorno La Mayor

CARAVANA DE MUJERES RURALES Felicidad qué bonito nombre tienes... ¡Ya están aquí las fiestas de San Miguel de los Santos! Esta vez sí que son las más esperadas de la historia. ¿Cuantas películas nos hemos montado esperando a que llegara este momento? Obviamente la caravana no va a decepcionar, ¡vamos a reventar la pista! Tenemos tantas ganas... Y llegamos a este 2022 con toda la ilusión del mundo y con una familia que no para de crecer. Por que si algo nos gusta a nosotras es festejar los acontecimientos juntas, como este San Miguel de los Santos 2022 Es hora de bailar en las verbenas, gritar en las charangas, cargar nuestros cachis de cubatas y pasarnos días compartiendo risas con los nuestros.

¡Viva San Miguel de los Santos! ¡Viva San Isidro! y, ¡Viva la Caravana de Mujeres Rurales!

32



Osorno La Mayor

34



Osorno La Mayor

PEÑA BB+ Queridos lectores de estas hermosas páginas, osornenses, familiares y amigos. Nos alegra poder volver a escribir unas palabras con cariño hacia nuestro pueblo. Estamos seguros que han sido unos años difíciles para todos, pero también estamos seguros que celebraremos la vida cada día y con más fuerza que antes. ¿Y qué mejor lugar que las fiestas de nuestro pueblo? ¡Volvemos muy cargados de ganas de fiesta! Dos años de descanso dan para mucho, hemos crecido, madurado y cambiado. Pero seguimos igual de unidos que siempre y en este tiempo, ¡también hemos ampliado plantilla! Somos muchos más que antes, por eso, si antes se nos escuchaba … ¡¡imaginaros ahora!!

Acordaros, somos muchos, SOMOS LOS DE NARANJA, somos muy alegres, somos cantantes profesionales, se nos escucha cantar y bocear por cualquier rincón, somos de buen gusto, nos gusta la mahou en manada y a cualquier hora…. y sobre todo …. somos ¡muuuuy fiesteros! Muchos recuerdos en la memoria y muchas personas en el corazón. ¡¡Este año OSORNO brillará como nunca!!

¡Felices fiestas a todos! Esperamos que lo disfruten como nosotros lo haremos. ¡Viva san Miguel De los Santos! ¡Viva la Peña BB+! ¡Viva Osorno!

36


PEÑA LQS+ Desde la peña LQS queremos desear a todos los osornenses, amigos y vecinos del pueblo unas felices fiestas de San Miguel de los Santos, esperando que paséis unos buenos días en compañía de familia y amigos.

PEÑA GARITO 45

Han sido 2 años, 11 meses y 26 días de insufrible espera. Si ya eran duros los 365 días que solíamos tener que esperar para estas fechas tan señaladas, os podéis imaginar las ganas que hemos acumulado en ese tiempo. Tras numerosos intentos de formar una peña “en condiciones”, hemos llegado a la que, esperemos, sea la definitiva. Con 5 de nuestros integrantes siendo representantes de las fiestas de SMDLS, os queremos animar a participar en todos los actos junto con nosotros y con el resto de las peñas. (Esperamos no haber perdido el ritmo después de tanto tiempo jejeje). ¡¡¡¡VIVAN LAS DAMAS Y LOS CABALLEROS!!!! ¡¡¡¡VIVA OSORNO Y SAN MIGUEL DE LOS SANTOS!!!

37


Osorno La Mayor

PEÑA LOS QUE FALTABAN Queridos Osornenses, Lo normal en estos casos es que comenzáramos este texto saludando a todos los que se han decidido a leerlo, pero en este caso NO, hoy queremos comenzar este saludo diciendo ADIOS. ADIOS a 2 años sin reunirnos para festejar la Fiesta de San Miguel de los santos de forma masiva.

HOLA a la alegría que supone el reencuentro con nuestros vecinos en las calles de Osorno

ADIOS a la tristeza de no poder juntarnos para echar un baile rodeados de amigos en la plaza del pueblo.

HOLA a abrazos que deseábamos dar y recibir

ADIOS a distancias de seguridad y lejanías forzadas.

Desde estas líneas queremos Felicitaros estas Fiestas tan especiales, animaros a reencontraros con aquellos a los que queréis y Darlo todo en los festejos programados durante estos días.

HOLA a sonrisas y rostros radiantes.

ADIOS a mascarillas que ocultan nuestros rostros y gestos. Lo normal en estos casos es que termináramos este texto despidiéndonos de todos los que se han decidido a leerlo, pero en este caso NO, hoy queremos terminar este saludo diciendo HOLA.

Un fuerte abrazo de los LQF y Vivan las Fiestas!!!

HOLA a esta nueva normalidad que nos permite juntarnos con nuestros amigos y familiares

38


Los QUINTOS 76 Un poco resacosos, después de 3 días imparables de diversión, unión y alegría en las recientes Fiestas en Honor a la Virgen de Ronte, en la que hemos celebrado nuestro 25º aniversario, y con el cuerpo en vías de recuperación, llegamos a julio y eso es… FIESTAS Osorno se viste otra vez de gala, color, música, alegría por las calles, y los Quintos `76

no queríamos dejar pasar la oportunidad de desear a todos los osornenses y visitantes unas muy FELICES FIESTAS de SAN MIGUEL DE LOS SANTOS Un saludo a todas las Peñas, Damas, Caballeros… y nuestros mejores deseos para disfrutar de unos días tan especiales

39


Osorno La Mayor

PROGRAMA FIESTAS 2022 1 de julio

2 de julio

21:00h | Proclamación, Pregón y Chupinazo comienzo de Fiestas 2022.

8:00h | Pasacalles con la Charanga Los Duendes

Presentación del Acto por Julia Gallego y Noelia Rodriguez. Actuación del Grupo de Danzas Jorge Manrique (Palencia) Proclamación de las Damas y Caballeros de las Fiestas 2022 con saludos e imposición de bandas y ramos de flores. Damas: Carmen Renedo, Irene Nestar, Lucia Moraleja y Raquel Revilla. Caballeros: Guillermo García,Javier Martín, Jorge Sánchez y Pablo Escalera. Palabras de la Alcaldesa María Felix Dehesa. Pregón a cargo de Antonio Vallejo Plaza. Entrega de premios del concurso de carteles. Chupinazo de inicio de las fiestas. 0:00h | Verbena con Orquesta La Reina Show. En el descanso Suelta del primer toro de fuego. A continuación Disco-móvil.

De 12:00h. a 13:30h | Miniparque infantil hinchable Aguapark. Y para finalizar fiesta de la espuma. Lugar: Portalejo

13:00h | Pancetada elaborada por Los Quintos ‘76 (bocadillo y bebida 2€) De 14:00h a 18:00h | Matiné con los DJs Héctor Calderón y Alberto Calvo. Lugar: Carpa Plaza Mayor

19:30h | Tributo a las más grandes de la copla “Desnudando el alma”. Lugar: Pórtico de la Antigua

40


20:45h | Pasacalles con la Electrocharanga Lokomotores. Salida: Bar Mollón

12:15h | Misa en honor a San Miguel de los Santos con el acompañamiento musical de Coro Parroquial y Rondalla Villa de Osorno. 13:00h | Espectáculo familiar-infantil con Mario Ezno y su títere Manolo. A continuación tributo a la mejor música de los 80´s y 90´s con uno de los grupos tributo más conocidos de la región “Los Pichas”.

0:00h | Primera colección de fuegos artificiales con Pirotecnia Devita 0:15h | Verbena con la Orquesta Jaguar y a

su finalización macro-disco Movimiento.

19:30h | Concentración de carrozas, disfraces, peñas y grupos. Lugar: farmacia 20:00h | Desfile acompañado charanga Los Duendes y Batucada Los Guru´s. 0:00h | Segunda colección de fuegos

artificiales con Pirotecnia Devita. A continuación suelta del segundo toro de fuego. Seguidamente, Verbena con orquesta Tekila, una de las orquestas asturianas más seguidas y reconocidas de las famosas fiestas de prao.

3 de julio 08:00h | Pasacalles con Los Duendes. 11:00h | Carrera de Galgos (local). Organizado por Galgueros de Osorno.

41


Osorno La Mayor 4 de julio 11:30h | Tirada al Plato local. Organizada por Club Deportivo de Cazadores de Osorno. Lugar: pradera de Ronte. 13:30h | Tributo al último de la Fila con el grupo “Aviones Plateados”. 15:30h | Comida de peñas en las calles anexas de la Plaza Mayor.

VERANO CULTURAL Y MARTIRES

18:00h | Merienda Popular en la Fuente de los Caños, con el tradicional reparto de bocadillos, acompañados por Charanga Los Duendes. 23:00h | Verbena con La Resistencia, una de las orquestas más de moda del panorama musical con una espectacular puesta en escena.

2022

9 de julio SAN CRISTOBAL 12:00h | Misa, bendición de los camiones y pasacalles.

5 de julio DÍA DEL NIÑO De 16:30h a 20:00h | Parque Infantil Hinchable. Al finalizar, fiesta de la espuma (toalla y ropa de baño, se recomienda el uso de escarpines de goma para moverse por el parque) Lugar: Estación de Autobuses.

17:00h | XXVII Supercross “Villa de Osorno”. Organiza: Federación de Motociclismo de Castilla y León. Lugar: Circuito de Abia de la Velilla, (Abia de las Torres). 19:30h | I Festival de Pulso y Púa. 1ª Jornada con Rondalla Senior de Torrelavega (Cantabria) y Agrupación de Pulso y Pua Fresneda (Cantabria). Lugar: Patio de los Hierro (Ayto)

42


16 de julio

6 de agosto

19:00h | I Festival de Música de Pulso y Púa de Osorno. 2ª Jornada con Rondalla Villa de Osorno y Agrupación Musical “Cuerda para Rato” (Segovia). Lugar: Patio de los Hierro (Ayto)

11:00h | Feria de Artesanía y Productos de la Tierra. 14:00h | Vermut musical con el grupo palentino “Clasicorocks”.

27 de julio 19:00h | Romería de San Pantaleón con el tradicional reparto de pan, huevo cocido, queso y vino. Organiza Cofradía de la Santa Vera Cruz de Osorno.

2 de agosto

20:30h | Exhibición de baile con el Ballet Español Carmen Amaya.

Desafío OCA’s Game ODS para niños/as de 6 a 12 años.

7 de agosto

4 de agosto

SANTOS MARTIRES DE CARDEÑA

Música teatralizada con “Que no nos quiten lo cantao” con Diputación Provincia. Lugar: Plaza Mayor.

12:00h | Misa en Honor a los Santos Mártires de Cardeña 20:30h | Concierto con Carpe Diem. Lugar: Plaza Mayor.

5 de agosto 20:30h | Actuación musical Los 4 Kantones. Lugar: Zona de bares.

8 de agosto De 16:00h a 19:30h | Aguapark de hinchables en Piscina Municipal.

14 de agosto Actuación musical. Boleros con Cuarteto Amaranto con Diputación Provincial. Lugar: Plaza Mayor.

43


Osorno La Mayor 20 de agosto FIESTA DEL EMIGRANTE 14:00h | Vermut musical con Los Desgraciaus. Lugar: Plaza Mayor 19:30h | Misa en la Ermita de Ronte

OTRAS FIESTAS 31 de julio SANTILLANA

y merienda popular acompañado con charanga.

Tributo musical con el grupo “Efecto Retroactivo”

23:00h | Actuación musical con el Trío

18 de agosto SANTILLANA

d´Gala.

16:30-20:00h | Parque Infantil Hinchable. 23:30h | Orquesta Nueva Banda.

OTRAS ACTIVIDADES • Escuela de verano, (julio y agosto). •C ampaña de natación (del 6 al 30 de julio). •P iscina municipal (del 25 de junio al 31 de agosto). •T aller infantil de Arqueología, visitas guiadas al Aula Arqueológica y Conferencia sobre Proyecto Dessobriga.

19 de agosto SANTILLANA 20:30h | Tributo a los temas más conocidos del rock con “La última y nos vamos”. 23:30h | Disco móvil Aura.

44







T p


Tu academia online de preparación de oposiciones. 30. 000 alumnos formados Plataforma oficial de 4 Ministerios Planificación personalizada, temarios y test Preparadores tutores expertos Te ayudamos a mejorar tu futuro con un trabajo estable como funcionario.