Page 1

Editorial MIC

MANILVA

www.manilva.es


2


P OR S U U B ICACIÓ N Manilva, municipio de la Costa del Sol situado en el sur de España y en el extremo S.O. de la provincia de Málaga, cuenta con una ubicación ideal. Además de ser el punto de unión entre la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar, el acceso por tierra, mar y aire es cómodo, económico y fácil.

Localización de Manilva respecto a la provincia de Málaga

Por carretera nos encontramos a un paseo de Ciudades como Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y Málaga. Los 97 km hacia el aeropuerto malagueño y los 35km del aeropuerto de Gibraltar hace que Manilva esté conectada con el mundo. El Ave, tanto en Sevilla como en Málaga ofrece la posibilidad de conexión con Madrid y otras ciudades del resto de España. Los puertos de Algeciras, Málaga y Tarifa convierten a Manilva en un municipio idílico para el desarrollo turístico y comercial.

M ANILVA

3


Sumario por su ubicación ........................................................... 3 por sus playas ............................................................... 5 por su tradición y vanguardia. .................................. 8 en la oferta de ocio ...................................................... 9 por el interés cultural .............................................. 13 en gastronomía .......................................................... 16 por los productos de la vid . ................................... 18 para disfrutar en familia ......................................... 19 por sus actividades al aire libre ............................ 21 por sus senderos . ..................................................... 22 por el golf .................................................................... 26

Edita: Ayuntamiento de Manilva


P O R S US P L AYA S, EMB EL L ECIDA S P O R L A S E N DA L I T O RA L Y L A RES ERVA ECO L Ó GICA El litoral manilveño, empapado de la luz mediterránea, posee más de 8 kilómetros de playas anchas y extensas, de fina arena y aguas limpias y cristalinas, dotadas con toda clase de servicios y ocio para el disfrute familiar, y distinguidas; por su calidad, con la Bandera Azul de los Mares de Europa. Cuenta con zonas totalmente turísticas y otras vírgenes y salvajes; calas coquetas, de grandes extensiones, abiertas, rectilíneas y discretas entre rocas que hacen que el litoral manilveño sea peculiar y rico en fauna y vegetación, destacando entre su fauna el chorlitejo patinegro o la nutria.

La RESERVA ECOLÓGICA hace singular a Manilva, ya que es el único lugar de España donde crecen la Jasiones corymbosa o la Arneria hirta. Esto se debe a que el viento de levante transporta las semillas desde África y se dan las condiciones climatográficas idóneas para que crezcan pintando de color lila la arena manilveña cuando alcanzan sus máximo florecimiento.

5


MANILVA KILÓMETRO CERO DE LA GRAN SENDA LITORAL DE MALAGA Este recorrido ofrece un excepcional trayecto a pie por 14 municipios de la Costa desde Punta Chullera (Manilva) hasta el Balcón de Europa (Nerja) más de 200 kilómetros de costa al amparo del mejor clima de Europa. La Senda Litoral, que discurre por paseos marítimos y carriles bicis, por caminos y pasarelas de madera, atraviesa playas y acantilados, parajes de excepcional valor natural que jalonan los municipios y ofrecen un atractivo añadido al recorrido: los Cantalles de La Araña, el Peñón del Cuervo, Punta Chullera, las Dunas de Artola, el delta del Río Vélez, la Desembocadura del Guadalhorce, o el tramo rocoso entre Calahonda y Calaburras en Mijas. Además, entre otros recursos de carácter histórico, la senda permite conocer de cerca las 42 torres almenaras contabilizadas a lo largo de la costa malagueña o los yacimientos fenicios de Vélez Málaga.

6


7


P O R S U T RA D ICIÓ N Y VA NGUA RD IA : M A N I LVA UN CRIS O L D E NACIO NA L IDA D ES, C ULTURA S Y CIVIL IZ ACIO N ES Más de 14.000 habitantes de 73 nacionalidades diferentes, distribuidos entre los núcleos poblacionales de Manilva, Sabinillas, El Castillo y sus urbanizaciones hacen de Manilva un CRISOL DE CIVILIZACIONES. Es el contraste urbanístico que define el paisaje manilveño. El embrujo de calles estrechas pintadas de blanco con macetas andaluzas y rincones con encanto es lo que refleja el núcleo poblacional de Manilva destacando calle Duquesa, barrio Andrade, el hondón y pasajes del Bomba o calle Jiména. Bajando por lomas de viñedos encontramos el núcleo poblacional de Sabinillas donde comercios irlandeses, turcos, italianos y manilveños forman un arcoíris de contrastes. El Castillo de la Duquesa y su sabor marinero pinta calles estrechas y blancas con plazas dedicadas a la profesión pesquera. Por último, un sinfín de urbanizaciones con viviendas unifamiliares ascienden por las lomas entrelazando paisajes de viñedos con áreas residenciales.

8


EN L A O FERTA D E O CIO : MA N ILVA S IEMPRE Manilva es uno de los municipios de la provincia de Málaga que más actividades culturales y festivas ofrece a lo largo del año.

de relieve con la degustación de los platos más típicos.

En el mes de enero, la localidad celebra las últimas jornadas dedicadas a la Navidad con actividades centradas en los más pequeños. Podemos encontrar, entre otras, la entrega de cartas a los Reyes Magos y la tradicional Cabalgata que hacen disfrutar a las familias y dan paso a uno de los días más mágicos del año.

El mes de marzo trae, ironía, risas y humor a cargo de chirigotas y comparsas. El concurso de disfraces da la posibilidad de dejar volar la imaginación y guardar las horas para el disfrute y la diversión. Marzo nos reserva los días de carnaval, donde Manilva se convierte en un escenario por el que pasan todo tipo de personajes, ávidos de convertirse en otros por un día.

Febrero se convierte para los manilveños y andaluces, en uno de los meses a los que se les confiere un especial protagonismo, ya que el día 28 está dedicado a resaltar los valores y tradiciones más importantes de nuestra comunidad. Esa jornada festiva para los vecinos y visitantes ofrece actividades de distinto tipo: musicales, teatrales y de otra índole, que se abren con el acto institucional de la izada de la bandera andaluza. A lo largo de la jornada, la gastronomía se pone

La Semana Santa de 2018, se presenta entre finales de marzo y principios de abril. Los verdaderos protagonistas de estos días de pasión, además de vecinos y visitantes, son la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Manilva y la Hermandad de nuestro padre Jesús Nazareno y nuestra señora de los Dolores de Sabinillas, que cada año se afanan en mostrarnos la cara más solemne de esta festividad litúrgica. Procesiones, penitentes, pasos de pasión y de gloria, se dan cita en nuestras calles.

9


10

Manilva destaca también durante esas jornadas por su noche de exaltación a la saeta, donde los mejores cantaores nos acompañan para seguir cumpliendo con una tradición cada vez más arraigada en la localidad.

una celebración perfecta para, además de pasarlo bien, poner de relieve la capacidad que tienen los manilveños de acoger a todas las personas que vienen a convivir con nosotros.

Con la llegada del tiempo más estable, Manilva se convierte en una explosión de color, que se deja sentir también en sus fiestas, que ya empiezan a realizarse al aire libre. Los días 19 y 20 de mayo, se celebra el Encuentro Internacional y Día de las Familias, que pone de manifiesto la multiculturalidad del municipio, un lugar en el que confluyen más de 70 nacionalidades y donde la mitad de la población es extranjera. Se trata de

A finales de ese mes, los vecinos rinden homenaje a Nuestra Señora de Fátima y lo hacen con una peregrinación y Romería hasta la ermita de San Adolfo, situada en las inmediaciones de los Baños de la Hedionda. Un fin de semana en el que los vecinos se encuentran para disfrutar de días de sol y campo, en los que la peña caballista de la localidad realiza una emotiva ofrenda floral a la virgen.


Si existe un mes colorido en el calendario festivo local, ese es sin duda el de junio. Aunque solo llega a su segunda edición, la celebración del Manilva Pride, durante los días 14, 15 y 16, promete no dejar impasible a nadie. Partiendo de Sabinillas, una gran cabalgata recorrerá el camino que le separa del Puerto de la Duquesa, para culminar con una gran fiesta en la que se dan cita miles de personas de todos los lugares. San Juan es una fiesta única y que no pueden perderse, catalogada como de singularidad turística en la provincia de Málaga. Abre el calendario festivo del verano con la gran quema de una representación, preparada para la ocasión durante varios meses y que se funde bajo las llamas, así como lo hacen las malas vibraciones, que como manda la tradición deben desaparecer bajo la hoguera. Es una noche, la más corta del año, en la que mandan las superticiones. Mojarse los pies en el agua, bañarse en nuestras cálidas aguas a la luz del fuego o saltar las hogueras, son solo algunos de los rituales que se llevan a cabo. Un gran espectáculo de fuegos artificiales, también sobre las aguas, da paso a una fiesta que se prolonga hasta altas horas de la madrugada. Julio es un mes también de tradiciones y fervor, con la celebración de la festividad en honor de la Reina de los Mares, nuestra señora del Carmen, en Sabinillas y en el Castillo. El 16 de julio, flores y bocinas de barcos se mezclan con los gritos de alabanzas a la patrona de los marineros, que lo es también del Castillo, donde desde el 14 al 16, se festeja su tradicional feria. Manilva presume de contar con varios festejos como de singularidad turística provincial, como es el caso de la fiesta de la luna llena, donde el blanco lo envuelve todo

para mostrarnos la cara más divertida de este misterioso astro. Música de diferentes estilos, suelta de globos, reuniones familiares y de amigos, se mezclarán el 21 de julio en las playas de Sabinillas. No se queda a la zaga la feria de Manilva que este año se realizará del 27 al 29 de julio y que rendirá tributo a su patrona, santa Ana, el 26 de ese mes, cuando saldrá a las calles para que sus fieles puedan cumplir con su mandato anual. Agosto está lleno de actividades, destacaremos la Noche del Embrujo, que cada año envuelve a Manilva de un halo especial, dotándola de distintos escenarios donde poder escuchar música muy variada hasta altas horas, entre una tenue ambientación especial de misterio y que este año se celebrará el 4 de agosto. El 15 de agosto sirve para agradecer la visita de miles de turistas a lo largo del año. Se trata de una fiesta en la que se agasaja a todas aquellas personas que alguna vez han pasado por Manilva con la intención de disfrutar de su tiempo libre. Entre ellas encontramos a muchos

11


enamorados de esta tierra que han decidido volver año tras año y que ya forman parte de nuestro entorno.

la gran senda litoral, que discurre por la reserva ecológica

No podemos olvidarnos de la feria de Sabinillas en honor a su patrón, San Luis, del 24 al 26 de agosto y que dará paso al festival flamenco de la Vendimia que este año se celebra el 31 de agosto. Alcanzando su 39 edición, la peña flamenca de la localidad, nos ofrecerá un cartel de lujo con el que ya alcanza casi sus cuarenta años de vida.

Málaga. Dos fechas marcarán estos meses, la celebración

Este festival es el preámbulo a lo que será la gran fiesta de la vendimia, la tercera de las que tienen el honor de haber sido nombrada como de singularidad turística provincial. Con ella Manilva rinde homenaje a los agricultores por el final de la vendimia. El día 1 de septiembre la misa, procesión y ofrenda de la uva a nuestra señora de los Dolores centrarán las principales actividades, pero el domingo día 2, todo se transforma para recibir a miles de personas dispuestas a pasar un día difícil de olvidar. El vino, la uva, las comidas en familia, la música, el paseo de caballistas y la tradicional pisa en el lagar municipal, hacen de esta, una fiesta a la que todos quieren volver. Los meses de octubre y noviembre nos dejan multitud de actividades culturales y deportivas como las diversas rutas senderistas organizadas en el otoño o el simple paseo por

12

playas de Manilva, espacio único en la provincia de del Halloween el 31 de octubre y la de Todos los Santos el 1 de noviembre. Diciembre es el mes por excelencia de la navidad y, como manda la tradición aquí, se inicia en el puente de la Inmaculada y lo hace de una manera especial con la celebración de la Feria Gastronómica “Saborea Manilva” donde se dan cita los sabores de nuestra tierra y los del resto de la provincia de Málaga, invitados al encuentro, actuaciones musicales, de teatro, encuentro de parrandas, así como un concurso de repostería invitan a disfrutar de estas jornadas en la localidad. Pero si de algo podemos presumir es de nuestro concurso del vino, al que cada año se presentan los agricultores de nuestra tierra con ganas de exhibir los mejores caldos de la temporada. Durante el último de los meses del año, Manilva ofrece multitud de actividades, encuentros flamencos, zambombás, pasacalles con parrandas y mercadillos y un sinfín de actos típicos de estas fechas tan entrañables.


P OR E L IN TERÉS CU LTU RA L L OS CA S TI LL EJ O S D E A L CO RRÍN Y E L E N T O R NO D EL CA S TIL L O D E L A D U Q U ESA

Manilva cuenta con múltiples oportunidades de enriquecimiento cultural y de esparcimiento para los sentidos. El paso de los siglos y el tránsito de gentes por estas tierras ha deparado un patrimonio tan rico como sugerente, del que se destacan: El Bien de Interés Cultural LOS CASTILLEJOS y el Bien de Interés Cultural “EL ENTORNO DEL CASTILLO

DE LA DUQUESA”. Los Castillejos de Alcorrín es una gran fortaleza amurallada del siglo IX a.C., en el que conviven elementos propios del mundo autóctono con técnicas constructivas de clara afinidad fenicia. El yacimiento romano del “Entorno del Castillo de la Duquesa” tiene una cronología que va desde el siglo I d.C. hasta el V d.C. El conjunto

13


Imagen del Castillo de la duquesa y detalle de una de sus salas.

está compuesto por Necrópolis, Villa, Termas y Factoría de Salazón de pescado. Surge este enclave como consecuencia de la industria conservera que giraba en torno a la pesca del atún en almadrabas. MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE MANILVA, situado en El Castillo de la Duquesa. Los objetos expuestos provienen en su totalidad del yacimiento arqueológico romano del “Entorno del Castillo de la Duquesa” que presenta una cronología que abarca desde finales del siglo I d.c. hasta inicios del V d.c. Se exhibe una colección de cerámica común romana, ajuar funerario, adornos personales. Se exhiben también anzuelos, utensilios de vida cotidiana, monedas etc. Cabe destacar El Castillo de la Duquesa, fortaleza que se encuentra situada junto a la playa La Duquesa y recibe también el nombre de Fortín de Sabinillas, por encontrarse junto al núcleo costero de Sabinillas. Construido en el siglo XVIII por Francisco Paulino durante el reinado de Carlos III, con el fin de defender a esta zona de las constantes incursiones de piratas y corsarios. Hasta hace unos años el castillo fue utilizado como cuartel de los Carabineros y de la Guardia Civil.

15


Iglesia de Santa Ana Iglesia de San Luis de Sabinillas

Iglesia de Santa Ana situada en la llamada Plaza de la Iglesia. El edificio actual de la iglesia parroquial de Santa Ana se construyó sobre otro más pequeño de finales del siglo XVI. Contribuyeron a la construcción del nuevo templo el obispado, los vecinos del pueblo y el Duque de Arcos, señor de la villa. Acometiendo la obra el maestro Felipe Pérez el año 1776, obras que se prolongarían hasta 1783, año en el que se dieron por finalizadas. Torre de Chullera. En Chullera existen dos torres almenaras, una troncónica y otra más

15

antigua de base cruzada, siendo esta última la primitiva torre de tiempos nazaríes. En 1497, en las Instrucciones para la guarda de la Costa dadas por los Reyes Católicos a las ciudades, villas y lugares del Obispado de Málaga, ya se la denominaba Torre de la Chullera. Iglesia de San Luis de Sabinillas de 1776 es la actual Iglesia de Santa Ana, resultado de una serie de transformaciones de la iglesia original que se construyó a mediados del siglo XVI. Presenta una distribución de dos naves laterales y una central con crucero.

15


E N GA S TRO NO MÍA : M A N I LVA , UN PL ACER PA RA L O S S EN TID O S La cocina de esta tierra está basada en la dieta mediterránea. Los pueblos de esta zona han sabido combinar, desde hace siglos, los alimentos de una forma inteligente, dando lugar a una alimentación equilibrada, nutritiva y sabrosa. Manilva, su mar y su tierra ofrecen lo mejores productos para cocinar platos típicos malagueños como la sopa de tomate, de espárragos, de almejas y el gazpachuelo, que es una sopa con mahonesa al estilo tradicional. Cabe señalar algunas ensaladas tradicionales como son: la pipirrana, ensalada con tomate, cebolla, pimiento salpimentada y bañada con aceite de oliva, y el gazpacho de tomate maduro, pepino, ajo, cebolla, pimiento, migas de pan, aceite de oliva, sal y vinagre que no falta en las mesas de verano. Pero lo que más destaca en la gastronomía del municipio es el pescado y el marisco, tanto multitudes de restaurantes como los chiringuitos a pie de litoral manilveños son especialistas en

16


prepararlos de forma sencilla a la parrilla o al horno, como cocinarlos en sabrosos guisos. Cabe destacar Los Espetos de Sardinas, siendo un manilveño el galardonado con el mejor espetero de la provincia. Son multitudes de restaurantes los que ofrecen una rica y variada oferta de pescados combinándolos con vinos de la tierra, además de ofreces platos típicos como las papas guisadas, el potaje de jibias con garbanzos, arroz con pescado, en blancos con pescado fresco, frituras malagueñas, boquerones fritos... No podemos olvidar el tapeo, pequeñas porciones de diferentes platos donde se puede degustar multitud de sabores y variedades. Los postres serán el colofón que endulzaran las comidas. Las tortas de pellizcos, tortas fritas, torrijas, el piñonates y la famosa uva moscatel, que se puede tomar también en aguardiente y en pasas.

17


P O R L O S P RO D U CT O S D E L A V I D Y L A TRA D ICIÓ N D EL VIÑ ED O Familias manilveñas han convertido la vid en sustento económico y como forma de vida. Manilva se encuentra rodeada de viñas, las cuales son cultivadas en su mayoría por miembros de una misma estirpe, por lo que además de ser una forma de ganarse la vida, lo es también de vivir, ya que sobre todo en las épocas de vendimias las familias se reúnen en sus hectáreas de viñedos para recolectar, envasar y comercializar uvas, construyendo en el propio campo, para refugiarse del sol, los sombrajos donde se educa se enseña y se comparte opiniones. Además de dar carácter a Manilva, la vid se está convirtiendo en un reclamo turístico y gastronómico e incluso formativo. A nivel turístico cabe mencionar el CENTRO DE INTERPRETACIÓN LAS VIÑAS, donde en un recorrido puedes sentirte un verdadero agricultor pasando desde la maduración a apreciar los utensilios, la recolecta de la vid, conocer el típico sombrajo, ver el proceso de la uva al zumo de uva y finaliza con la representación de la FIESTA DE

18

LA VENDIMIA. A nivel gastronómico tanto la uva moscatel, como el vino, la pasa y las uvas en aguardiente son productos en evolución y de sabor exquisito; nombrar el tradicional concurso del vino de Manilva que cada año acoge a más participantes y visitantes, también ya son muchas las bodegas que fabrican vinos manilveños de nombre y comercializados en el exterior. A nivel formativo existe un ciclo de VITIVINICULTURA por lo que la viña tiene futuro.


PA RA D IS FRU TA R EN FA MIL IA : PA R Q UE S URBA NO S Y PA ISA J ES Ú N ICO S

Manilva familiar, sus paisajes y parques son claros reflejos de ello desde el paseo marítimo de San Luis de Sabinillas y el del castillo de la Duquesa hasta los parques del Duque y de Villa Matide son espacios al aire libre con multitud de metros, donde se entrelazan naturaleza con equipamientos de ocio infantil, zonas de descanso y gimnasios biosaludables seniors donde se disfruta del tiempo libre. Así se completa un término municipal de infinitas zonas verdes con otros parques urbanos importantes como el Pozo del Rey, la Horca, Plaza de la Vendimia, El Huerto o El Goleto.

19


P O R L A RU TA B L A S IN FA N TE padres han mudado residencia a Madrid. Esta casa fue recuperada por el Ayuntamiento y mantiene el nombre de Villa Matilde, nombre de la cuñada del protagonista, y es un espacio cultural reseñado con una cerámica como lugar infantiano.

Desde febrero de 2013 diferentes pueblos y ciudades de Andalucía se han unido para construir una ruta turística diferente, que muestre la belleza de su pasado, de su naturaleza, la afabilidad de sus pobladores, lo mejor de sus costumbres, la mejor muestra de sus culturas populares… todos unidos por la memoria de Blas Infante. El hilo conductor de esta original ruta turística será sin duda lo mejor de Andalucía, sus playas mediterráneas y atlánticas, sus paisajes de interior o de costa, sus gentes, sus fiestas… los mismos lugares que conoció

20

y defendió tras su Ideal Andaluz, el padre de la patria andaluza. Y por supuesto, respirar los mismos lugares que transitó Blas Infante Pérez de Vargas. En el municipio de Manilva, Blas Infante pasó inolvidables momentos en muchas excursiones a sus playas o camino de Gibraltar, ciudad que visitó en más de una ocasión. En Sabinillas, barriada costera de Manilva, su hermano Ignacio compró una finca para que la familia se reuniera en verano, pues es Juez de Alcalá de Henares y sus

En esto bello pueblo malagueño donde la Costa del Sol se encuentra ya con la provincia de Cádiz, se puede avistar África. En sus playas paseó y disfrutó de la belleza de nuestra tierra y de esta tierra que es puerta de civilizaciones, del encuentro entre dos orillas y dos mares. Un lugar de Andalucía que todo turista debiera conocer…


P O R S US AC TIVIDA D ES A L A IRE L IB RE: MANILVA MAR Y TIERRA DE POSIBILIDADES DEPORTIVAS Manilva cuenta con 8 km de costa que unidos al buen tiempo hace que la oferta de ocio lúdico-deportivo marítimo sea muy variada. Turistas y visitantes pasean por su senda litoral y practican deportes acuáticos tan de moda como el buceo, el padel surf, kayat, pesca, natación.... al tener playas extensas y anchas los torneos de paletas y padel e incluso fútbol playa se disputan en la arena. Si la pasión es navegar el

avistamiento de delfines, los paseos en catamarán o experimentar la velocidad con motos de agua son otras posibilidades. En cuanto a actividades de montaña Manilva también se encuentra a la vanguardia, desde la escalada hasta el senderismo ya sea a pie, a caballo o incluso en bicicleta se pueden recorrer numerosas rutas.

21


P O R S U S S EN D ERO S

S E N D E RO DE

Manilva al Secadero

Se inicia el recorrido en el Camino del Tesorillo desde el Cementerio Municpal con una bajada hasta el arroyo de la Peñuela, para subir a continuación hasta el Puerto La Teja. Dejando a la Izquierda la zona conocida como la Rondana, seguimos por un tramo descendente, por monte bajo hasta la Morera. Una no muy pronunciada subida nos lleva a los naranjales del lago (presa) pajaritos. Las fascinantes vistas de la costa que nos acompañan durante todo el recorrido, aquí se vuelven inmejorables. El camino de Lobato, a la izquierda nos lleva al pinar de Tábanos, desde donde tomamos el Camino de Honda Cavada, último tramo pasando por la zona conocida como La Morisca, nos lleva hasta la Barriada de Honda Cavada todavía en el termino municipal de Manilva. Distancia: 12.000 metros Recorrido: lineal Dificultad: baja

22

SENDERO POR LA

a San Enrique

Cañada Real

Desde la N-340, tomamos el camino de Martagina. Pasada la urbanización Aldea Hills, la vía pecuaria se abre paso a la izquierda con una brusca bajada hasta arroyo de Martagina, para iniciar una subida de unos ochocientos metros hasta la loma del Rey. A medio camino, a la derecha, el arroyo se cubre de álamos blancos y alcornoques; una vez arriba, pasados unos chalés, continuamos con la cañada con una pendiente mucho más suave. La loma del Negro al sur, cuerta de alcornoques, se muestra contorneada por el azul intenso del mediterraneo. Retomamos la cañada que cruza más adelante la autopista a través de un paso elevado, dejamos a la derecha el Camino del Pinar que se abre paso en zona de cotos, para bajar la pendiente que nos lleva a la vecina localidad de San Enrique. Distancia 7.000 metros Recorrido: lineal Dificultad: baja


Martagina a Pinar De Tábanos SENDERO POR

Iniciamos el recorrido en el camino de Martagina, desde la N-340 EN LA URBANIZACIÓN Aldea Hills, hasta los Castillejos: un cerro cercado pur una sucesión de alcores, que son los derruidos bastiones de una impresionante fortificación del segundo milenio a.c.. Nuestro camino ahora se ve cruzado por la vereda de San Roque, habremos recorrido entonces dos km y medio; seguimos por pendiente y cruzamos la autopista para continuar por la vereda de la Cañada del apartadero o Camino del Tesorillo. Esta vía pecuaria se abre paso a través de monte bajo por los Llanos de Tábanos y el pinar. Kilometro y medio más adelante y a nuestra derecha podemos caminar un poco el camino de Honda Cavada o el de Lobato para asomarnos al pantano del Cautivo, zona de paso en la migración de patos salvajes. Volviendo a la vereda de la Cañada del Apartadero continuamos unos metros para adentrarnos en el pinar. Dejamos atrás una vieja casona rodeada de corrales y establos. El ganado campea a sus anchas en los restos de un pequeño bosque de pino piñonero de los años 1912 y 1916. Aunque muy reducido abre paso lentamente a través de un proceso de regeneración esponténea.

Seguimos al sur por el camino del pinar, que ofrece una bonita panorámica del valle del Guadiaro. Unos mil ochocientos metros más adelante, antes de tomar al nordeste la vereda de San Roque, se da una vista inmejorable de la costa gaditana, el Peñón de Gibraltar, la sierra de los Barrios, de Tarifa y Algeciras, La Almenara y Carbonera de San Roque, y África. Al sureste, el alcornocal de la loma de Negro. Cruzamos la autopista y bajamos la Cañada de Real, llegando de nuevo al camino de Martagina. Distancia: 10.000 metros Modalidad: A pié, a caballo, y en bicicleta de montaña. Dificultad: baja

23


Distancia: 7.000 metros Modalidad: A pié y en bicicleta de montaña Dificultad: media-baja

PEÑUELA

La Ocasión Chorro Manso

Es un recorrido por tres de las fuentes públicas más conocidas de Manilva y más visitadas por nuestros ancestros. El acceso a la Peñuela se hace, desde la zona sur del núclero urbano conocida tradicionalmente como “Hondón”. Seguimos en paralelos al cauce del arroyo a la derecha hasta la fuente, acompañados de chopos, álamos blancos, sauces, pinos, alcornoques, algarrobos, tarajes, majuelos, adelfas... producto de reforestaciones realizadas por éste área en colaboración con alumnos del Colegio Pablo Picasso. Frente a la poza más pronunciada del arroyo, vierte sus aguas la fuente que ha dado de beber a tantos generaciones. Totalmente integrada en su entorno y cobijada por su vegetación, el agua brota de una pared de formacioens areniscas y vierte en una pila de construcciones recientes. Vuelta atrás, continuando el curos del arroyo de la Penñuela, y siguiendo el paseo peatonal del mismo nombre llegamos a la segunda fuente, la de La Ocasión, con una peculiar edificación que la protege a modo de pequeña ermita. Para alcalzar la última fuente, seguimos el curso del arroyo el camino del chorro. Al comenzar la pendiente la encontramos a nuestra izquierda: la fuente del Chorro Manso.

24

SENDERO

Alcorrin-Castillejos

Subiendo por Princesa Kristina, un sendero a la izquierda nada más salir de la urbanización nos llevará hasta la Presa de Alcorrín, del siglo XIX y relacionada con el cultivo de caña de azúcar que por entonces se daba en Manilva. Desde los bajos de la presa y hasta Alcarrín alto, se da encuade a un enclave protegido por el cerro de Los Castillejos. A la sombra de esta fortaleza de Bronce Final se desarrolla un rico habitat donde proliferan especies vegetales diversas (quejigo moruno y alcornoque, chopos, alamos, suaces...) podermos volver, seguir el camino de la loma de Miraflores y continuar la vereda de San Roque a la izquierda, hasta donde el arroyo la cruza, o bien tomar la senda que discurre a medida ladera, pararela a la presa. Ambas opciones nos llevarán al bosquete de quejigos junto al arroyo, en las cercanía de la vereda de San Roque. El microclima de humedad permanente ha favorecido la existencia de una comunidad vegetal de gran riqueza geobotánica: un bosque de quejigo moruno o roble andaluz, endemismo de interés nacioal recogido en el Catálogo Andalúz de la flora y fauna Silvestre Amenazada. Seguimos la senda de la izquieda hasta el molino de los Siruela, de la primera mitad del siglo XIX, y la vereda que sube al camino de Martagina. Una vez arriba, giramos a la derecha, direccion a Los derruidos torreones de la milenaria fortaleza. El camino de Martagina nos conduce a la vereda de San Roque, la tomamos a la derecha y disfrutamos del paseo y de las vistas del valle Alcorrín alto hasta llegar de nuevo al arroyo; unos 200 metros más, a la derecha, seguimos el camino de la loma de Miraflores o Princesa Kristina que nos conducirá al punto de partida.


Cuesta Del Molino a Los Baños de La Hedionada S E N D E RO PO R L A

Subiendo por Princesa Kristina, un sendero a la izquida nada más salir de la urbanización nos llevará hasta la Presa de Alcorrín, del siglo XIX y mandada a construir por iniciativa privada de la familia Larios, en relación con el cultivo de caña de azúcar que por entonces se daba en Manilva. Desde los bajos de la presa y hasta Alcorrín alto, se da encuadre a un enclave protegido por el cerro de Los Castillejos. A la sombra de esta fortaleza de Bronce Final se desarrolla un rico hábitat donde proliferan especies vegetales diversas (quejigos moruno y alcornoque, chopos, alamos…) podemos volver, seguir el camino de la loma de Miraflores y continuar la vereda de San Roque a la izquieda, hasta donde el arroyo la cruza, o bien tomar la senda que discurre a media ladera, paralela a la presa. Ambas opciones nos llevan al bosquete de quejigos junto al arroyo, en las cercanías de la Vereda de San Roque.

de quejigo moruno o roble andaluz, endemismo de interés nacioal recogido en el Catálogo Andalúz de la flora y fauna Silvestre Amenazada. Seguimos la senda de la izquieda hasta el molino de los Siruela, de la primera mitad del siglo XIX, y la vereda que sube al camino de Martagina. Una vez arriba giramos a la derecha dirección a los castillejos. Bordeamos el cerro y nos adentramos a través de los derruidos torreones de la milenaria fortaleza. El

camino de Martagina nos conduce a la vereda de San Roque, la tomamos a la derecha y disfrutamos del paseo y de las vistas del valle Alcorrín alto hasta llegar de nuevo al arroyo, unos doscientos metros más a la derecha seguimos por el camino de la loma de Miraflores nos conducirá al punto de partida. Distancia: 3000 metros Modalidad: a pié a caballo o bicicleta Dificultad: baja

El microclima de humedad permanente ha favorecido la existencia de una comunidad veguetal de gran riqueza geobotánica: bosque

25


P OR E L G OL F CO MO D EP O RTE Y TU RIS MO En Manilva se celebró la inauguración de un recurso deportivo y turístico único en España, el Trackman e4 Simulator. Se trata del primer simulador de golf indoor que se pone a disposición de los aficionados al golf en España, y la única oportunidad para jugar y disfrutar de todos los campos del circuito europeo, americano y asiático. Es destacable reseñar la innovación que aporta el simulador como recurso turístico y deportivo en la zona, y el realismo que propone en el juego. El TrackMan e4 Simulator ofrece las últimas y más innovadoras herra-

mientas de mejora de la práctica del golf, las cuales son utilizadas por los jugadores y entrenadores más destacados del mundo: desde innovadoras aplicaciones de análisis de vídeo y swing, hasta herramientas de evaluación comparativa. De esta forma, la práctica del golf con el simulador de golf indoor se hace entretenida, y también productiva. Con el Trackman e4 Simulator se amplía la posibilidad de alargar la temporada durante todo el año. Y, además, con un realismo que hace de jugar al golf con nuestro simulador una verdadera experiencia Única.

26


27


_

1

1 1

1

_

Juntos por el

DECORACIÓN• CARPINTERÍA PROYECTOS www.muebles-valentin.es

C/ LA NORIA, LOCAL 4-5 SABINILLAS

9 52 8926 35-661723289

''LA CASIT�' RESTAURANTE

SABINILLAS ��

-1 1

C/ Fernando Pessoa, 2 29692 Sabinillas (Málaga) Tel. +34 952 89 21 73

11

Manilva Turismo 2018  
Manilva Turismo 2018  
Advertisement