
2 minute read
Editorial Juan José Sánchez Luque
Cambio político en la sanidad andaluza
Más allá de connotaciones políticas, estamos viviendo en Andalucía un cambio político que afecta a las líneas estratégicas de actuación en el ámbito sanitario.
Advertisement
Quiero felicitar en nombre de la Junta Directiva de nuestro Colegio al nuevo consejero de Salud y Familias, nuestro compañero el Dr. Jesús Aguirre, un hombre con una amplia experiencia, conocimiento, y además hombre colegial, ya que fue presidente del Colegio de Médicos de Córdoba y vicepresidente de la OMC a nivel nacional.
Sin lugar a dudas, él y todo su equipo, en el que hay muchos profesionales malagueños, tienen por delante un gran reto de transformación y mejora de las condiciones del ejercicio profesional de la medicina en Andalucía.
Ahora toca aplicar las mejoras deseadas, para que los médicos podamos ejercer nuestro trabajo con unas mejores condiciones profesionales para prestar una atención cada día mejor a nuestros pacientes.
¿Y qué medidas son necesarias en Andalucía? Mayor presupuesto y que éste sea finalista; un modelo donde se valore al profesional por sus méritos; que posibilite que el prestigio sea el que marque designar a los mejores; una segunda reforma real de la atención primaria; una mejor coordinación interniveles; la transformación del complemento de exclusividad y la mejora en el salario del médico acorde a su responsabilidad; unos procesos asistenciales que no queden en meros objetivos utópicos; una adecuada estrategia de educación sanitaria a la población donde los derechos pero también los deberes vayan al unísono y logremos que las agresiones a médicos queden en hechos más que aislados y donde el respeto se promueva como elemento básico en la relación médico-paciente.
Todo ello, recuperando a los médicos que se marcharon y que son necesarios para el recambio generacional.
Son muchos los retos y esperamos también que sean muchas las realidades, huyendo del humo y marketing que a veces la política conlleva en un aspecto tan importante como es la salud de los ciudadanos.
El Colegio de Médicos de Málaga, como ha hecho hasta ahora, seguirá en su misma línea de siempre. Contribuiremos, desde un posicionamiento riguroso, a la mejora de las condiciones del ejercicio profesional de la medicina.
Por último, quiero felicitar y agradecer su excepcional trabajo a los compañeros de la Junta Directiva del Colegio y directores de áreas colegiales que han asumido funciones de responsabilidad en el equipo que guiará los pasos de la sanidad andaluza.
Un fuerte abrazo para toda la colegiación. Nos tenéis a vuestra disposición para cualquier nueva iniciativa que queráis poner en marcha.
Juan José Sánchez Luque
