1 minute read

250 Aniversario de la construcción de la Torre de la Iglesia

Testigo y Vigía de la Historia de un Pueblo

(250 Aniversario de la construcción de la Torre de la Iglesia)

Advertisement

La torre de la Iglesia de San Isidro Labrador, lleva 250 años como enseña y faro de todos los barreños, su majestuosidad se hace visible desde cada rincón de la villa, siendo testigo y vigía del transcurrir de la vida de todos los habitantes de nuestra querida localidad.

En 1766 y de la mano del arquitecto fray José de San Miguel, comenzaron las obras de la torre fachada de adscripción barroca que se observa en la actualidad. Aunque en un principio la torre fachada fue criticada por sus exageradas dimensiones para un templo de una sola nave las posteriores ampliaciones consistentes en la adición de dos naves laterales acabó dando armonía al conjunto.

Nuestra torre no pasa desapercibida, el cuerpo central es de cuatro cuerpos construido con sillares vistos. Los dos cuerpos inferiores corresponden a la portada. El inferior posee cuatro columnas toscanas que enmarcan una puerta apuntada, la cual sirve de entrada principal al

templo y sendas hornacinas a sus lados. El segundo cuerpo posee un balcón enmarcado por columnas jónicas y rematado por frontón. Los dos cuerpos superiores se corresponden a la torre campanario. Tienen planta rectangular achaflanada. Ambos cuerpos tienen campanas situándose la del cuerpo inferior en un vano abierto en el frente y las del cuerpo superior en los cuatro lados y en los chaflanes.

Durante dos siglos y medio, la torre y su iglesia han resistido el tiempo y los avatares de la historia de un pueblo andaluz, campesino, sencillo y hospitalario.

¡Enhorabuena a todos los barreños por esta efemérides!

This article is from: