
2 minute read
FOTOS DE ANTAÑO
Los tiempos del Póker
Sobre la áspera tierra de La Moheda jugaban los equipos del campeonato de fútbol aficionado. Aquellos jóvenes que hoy pintan canas se batían el cobre cada fin de semana. Como el Póker, que vestía como el Rayo Vallecano, según decidió su promotor, José Luis Díaz Balmaseda, propietario del célebre bar Póker. Aquí los vemos, en el año 1979, posando para la cámara. De pie y de izquierda a derecha: Jiménez, Manolo Jiménez, Alfonso ‘Minús’, Joaquín ‘Perules’, Paco, Antonio Torres y Gregorio Uriel. Agachados: Juan Pedro ‘Trompo’, Tomás Araque, Julián Delgado ‘El Jardi’, Diego ‘Colilla’, Santiago ‘El majito’ y Zapata. Por cierto, la niña que aparece sentada es María del Mar Naranjo Gómez.
Advertisement
En la cebolla hace medio siglo
Cincuenta años contemplan esta fotografía. Estamos en 1967 y aparecen cuatro amigos solaneros disfrutando de unas cervezas en un bar de Gallur (Zaragoza) donde que trabajaban en la campaña de la cebolla, que en aquellos años desplazaba a muchísimos solaneros. Durante años fue habitual escuchar aquello de ‘está en la cebolla’, cuando preguntabas por alguien. Este cuarteto de jóvenes temporeros lo forman, de izquierda a derecha, José Antonio Chacón ‘Aletea’, Julián Reinoso Almarcha ‘Colala’, Manuel Peña Salcedo ‘El Majito’ y Benito Romero de Ávila Jaime ‘Benitillo’. Qué tiempos.

Guarda mayor
Esta foto es del año 1970. Vemos a José Tercero Campos junto a su hermana Bernardina, en La Solana conocidos como ‘Los mortuzos’. José, que falleció hace apenas unas semanas, aparece con su uniforme de Guarda mayor de la antigua Hermandad de Labradores y Ganaderos, que en aquellos tiempos se encargaba de organizar la fiesta de San Isidro.

Gañanes de época

Esta imagen está fechada en junio de 1956 y constituye una de las estampas más típicas de las faenas agrícolas de antaño. El gañán que vemos labra la tierra a lomos de su arado tirado por una poderosa yunta mulera. Trabaja ataviado con una indumentaria que es un auténtico manual histórico del campesino manchego de la época: albarcas, calzón de pana, blusa, pañuelo de hierbas al cuello y sombrero de paja. Le siguen más yuntas y más gañanes igual de uniformados, con la mies amontonada detrás. Al fondo emerge la silueta de La Solana con la iglesia de Santa Catalina y la torre aún desmochada, justo veinte años después de caer el chapitel en el comienzo de la guerra civil.

Carnaval en el ‘cine de Onsurbe’
Mediados de los años 60 en el recordado Cervantes. Eran los tiempos álgidos del baile de carnaval en el conocido popularmente como ‘cine de Onsurbe’, en la calle Feria. Mañanas, tardes y noches interminables de verbenas y fiesta carnavalera. Pues bien, aquí tienen a una cuadrilla de cuatro amigos en plena juerga un día de carnaval. Ellos son, de izquierda a derecha, Julián García ‘El pañero’, Jesús Onsurbe (disfrazado de una especie de Menina) y Pedro Ramón Ocaña. Agachado, Jorge Cañadas.