4 minute read

Nuestros vecinos: Tito García González, pianista y compositor

NUESTROS VECINOS

“Creo que la suerte hay que buscarla, no viene por sí sola”

Advertisement

TITO GARCÍA GONZÁLEZ, PIANISTA Y COMPOSITOR

El músico de Sanse, en el Carnegie Hall de Nueva York, una de sus actuaciones más memorables. cuando era estudiante, la improvisación libre, aunque a mí me gusta más denominarla “Composición en tiempo real”. Cada pieza tiene un título sugerente y describe un pensamiento repentino que intento materializar con música.

¿Habrá más partes de tu autobiografía? No lo sé, tendrán que pasarme muchas cosas interesantes en el futuro… pero José Luis García del Busto, miembro y secretario general de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que tuvo la gentileza de escribir el prólogo, está seguro de que habrá una segunda parte.

Iba para filólogo y la música se cruzó en su camino. O tal vez fue al revés, tal como confiesa después de haber escrito “La verdad de ser músico. Recuerdos, Confesiones, Sueños y Fantasías”, una autobiografía “a toda vida”, en la que se desnuda en cuerpo y alma. Entre los muchos momentos inolvidables, aquel concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, en el que hizo partícipe al público de una composición improvisada, poniendo a todo el auditorio en pie. Tito García, pianista, intérprete y compositor, recomienda leer el libro al mismo tiempo que se escucha “Retro-Garde”, su cuarto disco, que publicó casi a la par, y que expresa musicalmente vivencias narradas sobre el papel.

¿Qué es “La verdad de ser músico”? Un relato en el que me desnudo frente al lector. En él narro lo que el público no conoce sobre lo que sucede tras las bambalinas, hilándolo con mi vida y las anécdotas más relevantes de mi carrera, desde el día que nací hasta el último concierto que ofrecí este año. Por ejemplo, mis amigos y conocidos a veces me preguntan cómo he conseguido tocar en salas tan emblemáticas como el Carnegie Hall de Nueva York o la Philharmonie de Berlín. Nada ocurre al azar. Todo es fruto de trabajo, disciplina, insistencia y sacrificio. Creo que la suerte hay que buscarla, no viene por sí sola. De esto y de muchas otras cosas hablo en el libro.

La autobiografía se ha publicado justo un año después de sacar tu cuarto disco, “Retro-Garde”, en el que desarrollas tu vertiente de compositor y reivindicas el clasicismo frente a la vanguardia. Efectivamente, aunque lo que reivindico sobre todo es la figura del intérprete/compositor que, circunstancialmente, confluye con la de escritor, porque la comencé a escribir en agosto de 2020, justamente cuando publiqué “Retro-Garde” después de que se produjeran todas las cancelaciones de mis conciertos, como el que estaba programado en el Auditorio Nacional junto a la orquesta de la RTVE conmemorando el aniversario de Beethoven. El disco lo grabé en 2010 y lo tuve mucho tiempo guardado en un cajón. Cuando todo se paró el año pasado, un amigo que conocía mi trabajo me animó a sacarlo a la luz. Y ahora está seleccionado para competir en los Latin Grammy de este año, coincidiendo con el momento en el que he publicado mi autobiografía. Nunca lo hubiera imaginado.

¿Cómo han influido las nuevas tecnologías en tu trabajo? Sin las nuevas tecnologías hubiera sido imposible dar a conocer “Retro-Garde”. Hice yo mismo toda la postproducción en mi estudio de San Sebastián de los Reyes, y lo lancé directamente a todas las plataformas digitales, dada la imposibilidad de hacerlo con una discográfica por la situación del prolongado confinamiento. También me han permitido publicar mi relato sin tener una editorial. Es increíble que, en tan solo un par de días, después de comprarlo, te lo entreguen en mano en tu casa o lugar de vacaciones.

Has manifestado que sería una buena idea leer tu autobiografía a medida que se escucha el disco. ¿Por qué? Porque en el disco se describen con música situaciones y experiencias vitales de las que también hablo en mi propia historia. Son 22 Preludios para Piano Solo que surgieron de manera espontánea, después de estar trabajando durante muchos años en Alemania, La música es tu vida, y el piano, tu instrumento. ¿Es el más completo? Un violinista te diría que es el violín, y un guitarrista, la guitarra. Creo que la clave está en que el instrumento sea una prolongación del cuerpo, donde cada músico sea capaz expresar sus sentimientos más profundos que no puedan ser verbalizados.

Ibas para filólogo y la profesión de músico se cruzó en tu camino… Repasando mi vida este año, creo que ha sido al revés. Es decir, siempre he sido músico, pero la filología se cruzó en mi camino. Sobre dedicarte o no profesionalmente a una cosa u otra, también hablo en el libro a través de una serie de experiencias que me ayudaron a tomar una decisión al respecto: decantarme por marcharme a Alemania sin conocer absolutamente nada del idioma y sin haber concluido mis estudios o quedarme en España para terminar la carrera.

Si tuvieras que quedarte con algún momento emotivo de tu carrera, ¿cuál sería? Creo que fue en el Carnegie Hall de Nueva York en 2016, cuando terminé mi recital de piano y, como propina, le pedí al público tres notas musicales al azar con las que hice una composición en tiempo real. El público reaccionó poniéndose en pie durante los aplausos finales. Es muy difícil describir con palabras el cúmulo de sensaciones que me llegaron de repente. Todo esto lo he intentado transmitir en “La verdad de ser músico”.

Más información:

https://es.titogarcia.com/ https://www.amazon.com/verdadser-m%C3%BAsico-RecuerdosConfesiones/dp/B09BGM11K3

This article is from: