
1 minute read
OVACIÓN FINAL
ENCARNA PASO
Encarna Paso nació el 25 de marzo de 1931 en Madrid en el seno de una de las familias teatrales más importantes de España. Su abuelo, padre y algunos de sus tíos han sido grandes dramaturgos del teatro español. Debutó en el cine a los 14 años con la película Botón de Ancla, de Ramón Torrado, aunque fue el teatro el que le brindó su debut profesional en las compañías de Milagros Leal y Salvador Soler Mari.
Advertisement
Su actividad profesional dentro del teatro se dirige principalmente hacia las comedias. Un ejemplo de ello, las interpretadas junto con Ismael Merlo: Las moscas y Los secuestradores, entre otros.
Sin embargo también protagonizó el clásico Yo, Claudio, junto a Héctor Alterio, representando a una malévola y sobria Livia, personaje con el que se despidió de los escenarios en 2004, tras estrenar en la 50 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
Uno de los grandes momentos en su carrera profesional fue en 1983, cuando recibió junto a Antonio Ferrandis el Oscar a Volver a empezar, la primera película española en recibir este reconocimiento y que fue dirigida por José Luis Garci. Tras 57 años en el mundo del cine y del teatro son más que merecidos los premios que ha recibido: El Espectador y la Crítica, la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos por el papel de Doña Encarna en Demonios en el jardín y el premio Ercilla a toda su trayectoria profesional. Encarna Paso falleció el pasado 18 de agosto de 2019, a los 88 años de edad.